- - . KIKKA: video: El cine Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis: Cineteca Naciona
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2008

video: El cine Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis: Cineteca Naciona

Hablan de cine Fuentes y Monsiváis
Al término de la charla, comenzó la proyección de la película 'Sunrise'

Yanireth Israde reforma.com

Ciudad de México (15 de noviembre de 2008).- Los escritores Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis se reunieron esta noche en la Cineteca Nacional para hablar de sus películas predilectas, muchas de las cuales integran un ciclo que ambos armaron como parte del Homenaje Nacional a Fuentes, por sus 80 años. Se trata de nueve películas, desde "El Ciudadano Kane", de Orson Welles, hasta "Los olvidados", de Luis Buñuel. En una charla desparpajada, intercambiaron puntos de vista sobre las cintas, destacaron los aciertos de las mismas o criticaron sus tramas, recordaron frases célebres en los guiones, actores memorables y clichés. El público reunido en el recinto de Coyoacán seguía divertido las anécdotas. Al término de la charla comenzó la proyección de la película "Sunrise", del director alemán F.
W. Murnau, en una función especial para los escritores, que culminará aproximadamente a las 21:00 horas.

Inicia en la Cineteca Nacional ciclo dedicado a Carlos Fuentes

Los escritores Fuentes y Monsiváis inaugurarán la serie de proyecciones con una charla cinéfila en la que comentarán cada una de esas producciones del séptimo arte.

Sáb, 15/11/2008 - 17:32

Ciudad de México.-Con una selección de 10 largometrajes que han impactado en el gusto de ambos personajes, a partir de hoy la Cineteca Nacional iniciará el ciclo cinematográfico "Las clásicas de Fuentes y Monsiváis". Organizado por la Cineteca Nacional y la Universidad Veracruzana (UV), los dos escritores inaugurarán la serie de proyecciones con una charla cinéfila en la que comentarán cada una de esas producciones del séptimo arte. Al término de la misma se proyectará la película "Sunrise", (Estados Unidos, 1927), de F. W. Murnau. La entrada está abierta a todo el interesado. El ciclo es idea del Comité Organizador del Homenaje Nacional a Carlos Fuentes, que se realiza del 10 de noviembre al 7 de diciembre, con motivo de los 80 años de vida del escritor y 50 de la aparición de "La región más transparente".

Este ciclo de cine, en el que se proyectarán películas clásicas seleccionadas por ambos escritores, se ofrecerá tanto en la Ciudad de México como en Xalapa, con el fin de que llegue a un mayor número de espectadores. En reciente entrevista con Notimex, Carlos Monsiváis dejó ver que existen cientos de películas que le gustaría ver junto a Carlos Fuentes, especialmente "Sombras del mal", de Orson Welles, "que vimos juntos en el año 1958". El escritor, cronista y ensayista mexicano explicó entonces que cuando comenta esta película con Fuentes descubre la misma pulsión admirativa y el conocimiento, "ahora sí minucioso", de todos los personajes y sus diálogos.

Recordó que desde el principio, Fuentes ha sido un profundo admirador del cine, "conoce muy bien la producción cinematográfica mexicana, la argentina y, desde luego, la realizada en Estados Unidos; es un excelente crítico". Como lector, apuntó que alguien puede ver la presencia del cine, las atmósferas, los enfoques, los planos americanos y el "zoom" en "La región más transparente" y en "La muerte de Artemio Cruz", obras básicas de Fuentes. En la lista de sus películas favoritas están, aseguró al tiempo que esbozaba una sonrisa, y un "desde luego", "El ciudadano Kane", "El mago de Oz", "Cantando bajo la lluvia", "Vámonos con Pancho Villa" y "El compadre Mendoza", concluyó.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...