- - . KIKKA: ARGENTINA: ESPERA JUICIO EL DICTADOR JORGE VIDELA DE 82 AÑOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ARGENTINA: ESPERA JUICIO EL DICTADOR JORGE VIDELA DE 82 AÑOS

Jorge Videla, de 82 años

Las Madres reclaman el enjuiciamiento rápido de casi mil ex militares y policías acusados de crímenes

AFP

Buenos Aires, Argentina (10 de diciembre de 2008).- Una nueva Marcha de la Resistencia de las Madres-Línea Fundadora y las Abuelas inició este miércoles en la histórica Plaza de Mayo, en demanda de justicia por los crímenes de la dictadura (1976-1983) y al cumplirse 25 años de la restauración de la democracia. "Cuidemos esta democracia. Y también logremos justicia ya, porque los genocidas se están muriendo de viejos y las madres también se están muriendo", dijo a la televisión Tati Almeyda, una de las líderes históricas del movimiento. La marcha se extenderá 24 horas en el paseo, donde el 10 de diciembre de 1983 una multitud aclamó la asunción del Presidente socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983-1989), cuyos partidarios también se concentraban para celebrar el cumpleaños del estado de derecho.

Nora Cortiñas, otra de las líderes de Madres de la primera hora, criticó al Gobierno de Alfonsín por haber impulsado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

"Ahora este Gobierno (de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner), que impulsó derogarlas, suma a sus filas a Aldo Rico". Rico, dirigente de una agrupación derechista, comandó en los años 80 dos sublevaciones de militares para reclamar el fin de los juicios a sus camaradas acusados de genocidio. "Festejamos los 60 años de la Declaración de los Derechos del Hombre. Y no olvidamos. En esta Plaza empezamos hace 28 años (las rondas). Demostramos que no estábamos tan locas como decían", dijo Almeyda.

Las Madres reclaman el enjuiciamiento rápido de casi mil ex militares y policías acusados de aplicar un plan terrorista de Estado, que dejó decenas de miles de víctimas, entre desaparecidos, asesinados y exiliados. Al frente de la marcha se desplegó una bandera con fotografías de víctimas, bajo la consigna "Sobre la impunidad y la injusticia no podemos construir el país que soñaron 30 mil detenidos-desaparecidos: presentes".

Otra demanda de la Marcha era pedir la restitución de la identidad de los más de 400 chicos apropiados, luego de haber sido recuperados por Abuelas 95 nietos, hijos de prisioneros políticos. Una leyenda reclamaba la "Aparición con vida de Julio López Ya!", en referencia al caso del anciano albañil que desapareció hace más de dos años, luego de dar testimonio en un juicio de fusilamientos y torturas ordenados por un sanguinario ex jefe policial, condenado a prisión perpetua. La marcha se realizó a menos de 24 horas del macabro descubrimiento de millares de fragmentos de huesos humanos calcinados en un ex campo clandestino de exterminio en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Los juicios en Argentina siguen y en una cárcel común espera la hora de sentarse en el banquillo el ex dictador Jorge Videla, de 82 años.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...