- - . KIKKA: El PAN en su torbellino: Roberto Rock
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2008

El PAN en su torbellino: Roberto Rock

Roberto Rock
Expedientes abiertos
22 de diciembre de 2008
El PAN en su torbellino
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75962.html
Tres tensiones alteran la vida interna del partido en el gobierno, y pueden inducir una convulsión: el jaloneo rumbo a las elecciones, las disputas entre foxistas y calderonistas, y el precoz apetito por la sucesión presidencial.

Angustiado por el peligro real de resultar aún más acotado tras las elecciones del próximo año y descubrirse con una delgadísima base política, el Partido Acción Nacional protagoniza crecientes pugnas internas que han implicado, incluso, a su más destacado miembro, Felipe Calderón, el presidente de la República, quien gusta de colocarse como el último fusible a reventar en los conflictos.

En los últimos días tan sólo, el mandatario decidió enderezar ataques contra su antecesor, Vicente Fox, primero durante una reunión interna en la que anunció, como un signo de avance político, que no intervendría en los procesos electorales. Y apenas la semana recién terminada atribuyó a los gobiernos recientes haber “administrado” la presencia del crimen organizado en el país, lo que desató una tormenta con personajes del foxismo.

En otro frente, la muerte súbita del número dos del régimen, Juan Camilo Mouriño, funcionó como un catalizador para la desazón de los panistas. Pero no de todos: todavía no concluían los homenajes para el desaparecido secretario de Gobernación cuando miembros del equipo de Calderón se promovían no sólo para despachar en la casona de Bucareli, sino para presentarse como el candidato más viable del panismo a la sucesión presidencial de 2012.

El recién estrenado activismo del propio dirigente del partido, Germán Martínez, y del ex secretario presidencial César Nava, que junto con varios miembros del gabinete tienen sus propias ambiciones futuristas, da cuenta de hasta dónde ha llegado la descomposición en este ámbito.

La inminente confección de los listados de candidatos para los comicios intermedios y en los estados donde habrá elecciones locales, provocará que el panismo siga cuesta abajo en su rodada. En al menos tres de las seis entidades donde habrá cambio de gobernador, los problemas internos obligarán a la dirigencia nacional a decidir por sobre los líderes locales quién será el candidato.

Precisamente porque se sabe que en esta oportunidad serán muchos menos los que lleguen a la Cámara de Diputados bajo las siglas del PAN, los apetitos han empezado a lucir encarnizados, como lo demuestran los señalamientos recientes del ex dirigente panista Manuel Espino.

Nada bueno traerá para el partido en el gobierno la crisis económica que se extiende ya por todo el mundo, y cuyos efectos finales aún parece que estamos lejos de conocer. El agravio de los ciudadanos ante la pérdida de su empleo y de otros indicadores de calidad de vida encontrarán en el gobierno y en el logo blanquiazul entidades sobre las cuales cebar su enojo.

Algunas de las claves para este deterioro pueden encontrarse en la más reciente reunión del Consejo Ejecutivo Nacional panista, donde resurgieron las voces que —como la muy claridosa de Javier Corral— alertaron sobre la incapacidad del gobierno para enfrentar los desbordados intereses de poderes fácticos, sean de carácter mediático, banquero o de otros ámbitos empresariales.

Esta visión advierte que quienes se hallan hoy a cargo de los intereses de la República parecen entender que para gobernar hay que claudicar ante los poderosos. Y que si se desean cambios, primero hay que ver qué recursos dejan la voracidad y la arrogancia de aquellos que no parecen nunca satisfechos.

Es probable que el PAN y sus principales líderes, Felipe Calderón incluido, encaren el peligro de un revés de grandes dimensiones en las próximas elecciones, tan profundo que los aleje de la posibilidad de conservar la Presidencia después de 2012. Está en ellos decidir si ese trance los encuentra en medio de una batalla para cambiar las cosas en el país, o los halla salvaguardando los mismos intereses que han postrado a la nación durante décadas.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...