- - . KIKKA: EL PEOR MOMENTO SEGUN FELIPE CALDERON CON LOPEZ DORIGA: NO ES LA PERDIDA DE VIDAS... DEL PUEBLO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL PEOR MOMENTO SEGUN FELIPE CALDERON CON LOPEZ DORIGA: NO ES LA PERDIDA DE VIDAS... DEL PUEBLO

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
04 de diciembre de 2008
La percepción del Presidente

Tal vez le faltó acotar que hablaba de su peor momento “en lo personal”, porque en cuanto a su gobierno, habría todo un catálogo de momentos complicadísimos

Sorprendente y algo desconcertante, por decir lo menos, fue escuchar la respuesta que Felipe Calderón dio el lunes pasado a Joaquín López Dóriga.

“En estos dos años, ¿cuál ha sido su peor momento?”, preguntó el periodista. El Presidente no lo pensó mucho: “Bueno, sin duda alguna el saber la noticia del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, definitivamente (…) ha sido el peor momento, sin duda, de mi gobierno”.

Sin restarle importancia a la tragedia en la que perdió la vida el ex secretario de Gobernación y al fuerte impacto político que tuvo en el gabinete presidencial y en el país, da la impresión de que el Presidente de la República confunde el plano personal, emotivo y humano con su responsabilidad de gobierno. Porque si de muertes se trata, en estos dos años de la administración calderonista han muerto más de 8 mil mexicanos (8 mil 500 según los conteos periodísticos) como resultado de la guerra contra el narcotráfico que libran el gobierno y los cárteles de la droga.

Aunque en el gobierno afirman, con cierta frialdad, que según sus análisis el mayor porcentaje de personas que mueren en ejecuciones y asesinatos violentos tenían algún nexo con el narcotráfico, y los dividen entre narcomenudistas, sicarios y “halcones” —estos últimos son taxistas, ambulantes u otros informantes de los cárteles—, la realidad indica que también hay una parte de víctimas de la guerra contra el narco que eran civiles inocentes que murieron atrapados entre el fuego cruzado o familiares de involucrados con el narco.

Algunos medios ubican en 152, tan sólo en 2008, la cifra de civiles que han muerto en tiroteos, ejecuciones o, en algunos casos, en excesos y abusos cometidos por soldados del Ejército. Otros más hablan de 79 personas totalmente ajenas al crimen que han perecido en esta guerra; en lo que sí coinciden es en que de los civiles ejecutados, 49 eran menores de edad, niños y adolescentes que fueron asesinados en ejecuciones masivas, en fuegos cruzados, por balas perdidas o en venganzas familiares.

¿La vida de todos esos mexicanos, de niños inocentes, no pesa en el ánimo presidencial?

Tal vez al Presidente le faltó acotar que la muerte de su amigo ha sido su peor momento, “en lo personal”, porque en lo que respecta a su labor de gobierno, habría todo un catálogo de momentos complicadísimos, algunos que han puesto en duda incluso la efectividad de su gobierno, que debieran haber registrado en el termómetro o la sensibilidad política del presidente Calderón. Si no se trata de una confusión o un lapsus momentáneo, entonces habría que preocuparse, porque tal vez la percepción presidencial está alterada. Y apenas vamos en el segundo año.

NOTAS INDISCRETAS... A partir de los resultados de la Operación Limpieza, los métodos de inteligencia y combate al narcotráfico que se han seguido en el país en las últimas décadas quedan todas bajo duda y sospecha. Las revelaciones del testigo protegido Felipe confirman la fuerza ya no sólo de un “crimen organizado” en el país, sino de un “crimen organizado y protegido” desde el gobierno en todos sus niveles. Si la PGR y su infiltrada SIEDO son controladas por el cártel de los Beltrán Leyva y la SSP y su Policía Federal Preventiva estaban al servicio de El Chapo, según afirma el informante del gobierno, faltaría por decir que a Los Zetas los protege un sector del Ejército y que… Dudoso se vuelve también el mapa del narcotráfico y las rutas de los distintos cárteles hechas por policías y agentes de inteligencia que eran pagados por los propios capos. Un periodista del norte del país, especializado en el tema, afirma que todo lo que manejan las distintas agencias del gobierno en cuestión de mapas, territorios y rutas de los cárteles de la droga son “narcoficción”, pues lo que menos querían las agencias y policías que hicieron parte de la inteligencia con la que se trazaron esos mapeos y rutas era que sus “jefes”, los narcos, que les pagaban en dólares, fueran molestados. Tal vez la “limpieza” tendría que ser no sólo de los funcionarios y policías federales que se corrompieron, sino de la información y datos de inteligencia y seguridad errónea que por décadas se ha utilizado. Eso sin contar que los aparatos de inteligencia gubernamental han sido rebasados y poco saben de las nuevas modalidades y campos de acción que empiezan a abarcar los narcotraficantes, como la venta y distribución de mercancía pirata en las principales ciudades del país, o el cada vez más extendido cobro de impuestos a empresas y negocios que hacen los narcos en amplias regiones del país… Capicúa de los dados. Escalera y subimos.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...