- - . KIKKA: 01/03/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 3 de enero de 2008

Convergencia a cusa a Ruth Zavaleta por falsedad de declaraciones

Enfrenta Ruth Zavaleta querella por renovación del IFE

Elizabeth Velasco C. / La Jornada On Line

Convergencia acusa a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de incurrir en “falsedad de declaraciones”. México, DF. El partido Convergencia dio a conocer que presentó una demanda en contra de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, por incurrir en “falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad” por la convocatoria para renovar al Instituto Federal Electoral (IFE). La querella fue presentada el 22 de diciembre pasado por Guillermo Garduño Aguilar, secretario particular del dirigente nacional de ese partido, Luis Maldonado, en el juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal. De acuerdo con Convergencia, tras iniciar un juicio de garantías en contra de Zavaleta por la “inconstitucionalidad de la Convocatoria (que emitió y suscribió) para la integración del Consejo General del IFE”, en las audiencias incidental y constitucional, la legisladora perredista “negó la existencia del acto reclamado”.

Esto a pesar de que “al desahogarse la primera audiencia incidental, el órgano jurisdiccional tuvo por cierto el acto reclamado”. En noviembre pasado el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 370 votos a favor ocho abstenciones y ningún voto en contra, la convocatoria para elegir a los tres consejeros del IFE. Sin embargo, dicho proceso no concluyó en diciembre, como se preveía, debido a la falta de acuerdos entre diputados priístas, panistas y perredistas.

Kikka Roja

2008 predicciones del brujo mayor | Año del (especta) culo

Esotérico del espectáculo augura suicidio de Britney Spears en 2008

Notimex / La Jornada On Line

Entre otras predicciones dijo que Paulina Rubio se divorciaría de Colate y habría más muertes en el ambiente grupero. México, DF. La cantante estadunidense Britney Spears se suicidará entre junio y julio de este año, mientras que la mexicana Paulina Rubio se divorciará de su esposo Nicolás Vallejo-Nágera Colate, predijo el brujo Antonio Vázquez Alba.

El autodenominando “Brujo Mayor” precisó que la intérprete de Toxic se quitará la vida con una sobredosis de fármacos debido a que “no puede recuperar el apoyo de los medios, tampoco puede lograr el éxito de antes”. Además, “emocionalmente está destrozada, el dinero no le rinde, sigue haciendo uso de las drogas y ya no tiene más qué hacer, por lo que toma esta drástica decisión”. Vázquez Alba también vaticinó que la ex Timbiriche Paulina Rubio se separará del empresario Colate y continuará con problemas legales en Estados Unidos: “Hay muchas posibilidades de divorcio, porque no hay armonía, no están en la misma frecuencia y todo el tiempo discuten. Continuará con su problema de drogas”. En el ambiente grupero, dijo que por lo menos en 2008 unos tres representantes de ese género morirán en ferias o palenques. “Es el pago que les están cobrando por interpretar a favor del narco”. Mientras que el cantante Luis Miguel, agregó, continuará separado de la actriz Aracely Arámbula, quien regresará a los foros. No se casarán y él se acercará más a su hija Michelle. “Se hará multimillonario gracias a sus fuertes inversiones, saldrá con otra mujer y se hará un nuevo cambio de imagen, tanto de peinado como de vestimenta”, aseveró el Brujo Mayor, quien en esta ocasión también se refirió al cantautor Juan Gabriel.

Dijo que el creador de “Amor eterno” seguirá siendo el gran artista, “pero fallará en varios contratos, tendrá problemas legales en Estados Unidos, se le verá muy abierto y acompañado de un joven, del que hablará por primera vez”. Por otra parte, aseguró que los pleitos entre Verónica Castro y su hijo Cristian continuarán, pues a éste último le conviene vivir en el escándalo. De ahí que se separará de su esposa, la argentina Valeria Liberman. “Él seguirá haciendo declaraciones tontas para llamar la atención. La Vero estará muy al pendiente de sus nietos y hará lo posible para acercarse a ellos. Seguirá atendiéndose de su columna e iniciará un programa de televisión con gran éxito”, apuntó.

Añadió que Lupita D”Alessio tendrá una recaída física y hará presentaciones necesarias sólo para mantener su economía sana, pues nunca ha sido buena administradora. En esta ocasión, el Brujo Mayor además incluyó a la periodista Mara Patricia Castañeda, quien recién contrajo nupcias con Vicente Fernández hijo, y señaló que se embarazará pronto, aunque ello le exija alejarse de los medios de comunicación. A la puertorriqueña Adamari López le vendrá una buena racha de trabajo, sin embargo, el tratamiento de fertilidad no le funcionará, dijo Vázquez Alba, quien agregó que el presentador Adal Ramones no tomará nada en serio, “sigue clavado en su protagonismo, le fallará a muchos compañeros y se verá muy mal en el año”. A los que les irá bien en el presente año, de acuerdo con este hombre que durante 45 años ha estado dedicado al esoterismo, son:

Adela Noriega, Gael García Bernal, Diego Luna, Salma Hayek, Gloria Trevi y Angélica Rivera.

Contrario a lo que se piensa, la cantante Ana Bárbara seguirá en pie con su matrimonio con José María Fernández, Pirru, pero seguirá en pleito con su padre, mientras que Alejandra Guzmán se mantendrá muy apegada a su papá, ya que el intérprete de “Payasito” tendrá severos problemas de salud. Ninel Conde continúa su relación amorosa, no se divorciará pero sí tendrá muchas dificultades, pues no será lo que ella esperaba. Su carrera seguirá creciendo, adelantó el esotérico.

Agregó que Thalía “seguirá viviendo en fantasilandia, hará dos o tres intentos por entrar al mundo americano, pero no lo logrará. No pasará nada con su marca de cosméticos y tampoco ocurrirá ningún acercamiento con Laura Zapata (su hermana)”.

Luego del éxito de la telenovela La fea más bella, la actriz Angélica Vale se retirará del ambiente y no aceptará propuestas de trabajo, tendrá problemas de sobre peso y una crisis nerviosa, de acuerdo con el adivinador, quien además no le augura un buen año a Carmen Campuzano. Dijo que la modelo recaerá en las drogas, cambiará de galán dos veces en el año y se le ve poco trabajo. Los palenques le permitirán sobrevivir, aunque con severos problemas psicológicos. El cantante mexicano Alejandro Fernández continuará con sus escándalos amorosos, borracheras, pero mantendrá una carrera constante de triunfos. En tanto, Alejandro Sánz continuará con problemas legales y le exigirán que cumpla con la pensión alimenticia para el hijo que tuvo fuera del matrimonio.

El comunicador Fabián Lavalle, quien concluyó el año en medio del escándalo, será rechazado por el público y los medios de comunicación, ya que su asunto legal dará un giro importante que revelará la verdad.

“A lo mejor pierde su programa de radio y continuará haciendo declaraciones absurdas. Finalmente no podrá tapar el Sol con un dedo y sus mentiras le harán perder credibilidad”, sentenció el esotérico. Agregó que aunque siempre se ha mantenido alejado de los escándalos, esta vez el actor César Evora estará inmerso en uno cuando se sepa que sostiene una aventura amorosa, además, tendrá apuros económicos, aunque con mucho trabajo. Mientras, una nueva pareja sentimental llegará a la vida de la vedette Niurka, quien además tendrá problemas con las autoridades y con alguna de sus prótesis.

El autonombrado Cirujano de las estrellas, Ángel del Villar será puesto en libertad a mediados del año, pero, advirtió el Brujo Mayor, “seguirá engañando a la gente con sus falsas cirugías plásticas”.

En el plano internacional, el Brujo Mayor mencionó que la colombiana Shakira consumará su éxito en 2008, aunque no se casará; mientras que Antonio Banderas tendrá problemas de salud y emocionales, además “huirá de la prensa y de los paparazzi. Habrá cada vez más rumores acentuados de su bisexualidad”.

Respecto a Brad Pitt, dijo que hará una nueva película, seguirá manteniéndose en la lista de los más famosos y sostendrá escándalos por su agresividad con los medios. En tanto, al cantautor Ricardo Arjona su divorcio le traerá problemas legales, no obstante a nivel artístico le irá bien. Por último, el Brujo Mayor advirtió que entre abril o mayo morirá en un accidente automovilístico un exponente del medio artístico joven, puede ser mujer u hombre. Se considerará una catástrofe debido al éxito de su carrera.
TODA ESA BASURA, ES PARA QUE NO SE MUERAN DE HAMBRE LOS PERROS AMAESTRADOS DE TELEVISA, Y COMO AQUI NO LE DESEAMOS NADA TRAGICO A LOS RETRASADOS MENTALES, VA LA NOTA DE ESPCTACULOS POR CUENTA RENEGADA, ¡EL ENTRIPADO ES GRATIS!
Kikka Roja

Los ineptos COMEMIERDA del IMEF : Retrocede sector manufacturero

Retrocede sector manufacturero en diciembre

Reporta el IMEF que en el último mes el sector registró un descenso importante con respecto al mes previo, al ubicarse en 48.2 puntos, con lo que se coloca por segunda vez en el año por debajo del umbral de los 50 puntos
Retrocede sector manufacturero en diciembreRetrocede sector manufacturero en diciembre

Notimex El Universal
Ciudad de México Jueves 03 de enero de 2008

16:26 En la última parte del año, el sector manufacturero del país registró una contracción, mientras que las actividades de comercio y servicios reflejaron solidez, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Precisó que el Indicador IMEF Manufacturero registró un descenso importante en diciembre con respecto al mes previo, al ubicarse en 48.2 puntos, con lo que se coloca por segunda vez en el año por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que sugiere una contracción en el sector. "El indicador alcanza su nivel más bajo desde que se construye. Si bien el escenario parece poco alentador, es posible que los resultados parcialmente reflejen factores de carácter estacional en el sector" , apuntó el organismo.

Recordó que después de alcanzar su nivel mínimo en los primeros meses de 2007, la tendencia del indicador mostró una recuperación notable, aunque mantuvo un comportamiento decreciente durante toda la segunda mitad de 2007. Así, dijo, el desempeño de este indicador ha sido, en términos generales, congruente con la dinámica de la actividad industrial en el país, por lo que el resultado apunta a que el cierre del año fue menos favorable de lo esperado hace un mes. El IMEF insistió en que si bien el escenario es poco alentador, es posible que los resultados estén parcialmente influenciados por factores de carácter estacional, "aunque se abre la posibilidad de que la desaceleración haya llegado fuerte antes de lo previsto".

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero, que incluye los sectores de comercio y servicios, mantuvo un ritmo saludable, al ubicarse en 53.9 puntos, ligeramente menor al observado en noviembre, con lo que se mantienen signos de recuperación en el último trimestre de 2007. Así, en términos anuales, el Indicador se ubica medio punto por arriba del registrado en el mismo mes de 2006. A diferencia del Indicador Manufacturero, el resultado en este caso apunta a que las actividades de comercio y servicios mantuvieron solidez en la última parte del año. En parte, explicó el IMEF, puede ser reflejo del comportamiento del crédito bancario al sector privado, que mostró ritmos de crecimiento robustos a lo largo del año, aunque inferiores a los observados en 2006. Esto sugiere que el comportamiento de la demanda interna podría compensar parcialmente la desaceleración esperada en Estados Unidos, que afecta directamente la dinámica del sector industrial en México, finalizó.

Kikka Roja

Anuncian incremento de 30% en precio de la carne

Anuncian ganaderos de Sinaloa incremento de 30% en precio de la carne

Javier Valdés y Andrés Morales, corresponsales

El gobierno de Veracruz “congelará”, a su vez, las tarifas del transporte urbano en apoyo a la economía popular por la llamada Cuesta de Enero y el alza de la gasolina. Culiacán, Sin. Ganaderos del norte de Sinaloa anunciaron hoy jueves un incremento de 30 por ciento en el kilo de carne, debido al aumento en los principales insumos que utilizan, sobre todo la gasolina. Alfredo García Padilla, presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Ahome, explicó que los incrementos en los insumos se acentuaron durante los últimos dos meses, por lo que decidieron aumentar el precio de la carne para enfrentar esta escalada.

“Nosotros estamos esperando que haya más aumentos, sobre todo porque aumentó la gasolina, pero por lo pronto queremos actualizar nuestros precios, aunque sabemos que es un golpe al consumidor, pero no tenemos alternativa”, sostuvo.

Diariamente, agregó, entregan a los industriales de la carne alrededor de 80 reses y se los pagan a 10 pesos el kilo, pero los precios del kilo de cortes de carnes finas oscila entre 70 y 80 pesos. Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunció que se “congelarán” las tarifas del transporte urbano en toda esa entidad como medida para apoyar la economía popular ante la llamada Cuesta de Enero y el alza de los combustibles. También adelantó que se podrían disponer de subsidios a productos básicos como la tortilla por medio de la Comisión para la Defensa de la Economía Popular integrada por legisladores locales.

Kikka Roja

De Garabato San Garabato al Callejón del Cuajo : RIUS y VARGAS : Museo del Estanquillo

  • Visitan 21 mil personas muestra-homenaje a Vargas y Rius
Expone De Garabato San Garabato al Callejón del Cuajo, en el Museo del Estanquillo, la obra de los dos ilustradores mexicanos
Visitan 21 mil personas muestra-homenaje a Vargas y Rius
Fotos, vitrinas, maquetas y obras plásticas complementan la exposición dedicada a Rius
(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
Notimex El Universal
Ciudad de México Jueves 03 de enero de 2008 15:19

La muestra lúdica De Garabato San Garabato al Callejón del Cuajo, que según los críticos, expone la obra de dos de los mejores ilustradores de México, Gabriel Vargas y Eduardo del Río "Rius", ha cautivado a más de 21 mil visitantes que han ido al museo del Estanquillo/Colección Carlos Monsiváis. Gloria Falcón, quien es directora de Colecciones del Museo, señaló que parte del éxito de esta instalación es la incorporación de piezas nuevas y el compromiso de las instituciones educativas para acercar al público juvenil e infantil a los recorridos del recinto. Dentro de las nuevas sorpresas que se agregaron a las 352 piezas originales de la muestra, destacan dos fotografías de Juan Rulfo, que Carlos Monsiváis introdujo a la exposición, así como las cinco obras iconográficas de Paul Strand (1890-1976), quien es considerado como uno de los mejores expositores de la fotografía del siglo pasado.

Las líneas de tránsito con las que comienza el recorrido De Garabato San Garabato al Callejón del Cuajo es enmarcado por un par de murales de Rius, a través de los cuales es posible admirar el talento del ilustrador y corresponder con una sonrisa la creatividad de su obra. Creador de más de cien libros-cómic que superan las 50 mil ilustraciones, Rius se autodefine en las paredes de la Sala Leopoldo Méndez (destacado grabador ya fallecido), del Mueso del Estanquillo, como un hombre de tez rosa frenesí, ojos azul, tropical sin vereda y nariz de Papa italiano. Sencillez que contagia el ánimo de los visitantes de la muestra. En el foro predomina el entusiasmo por las ilustraciones de Rius, las cuales fueron colocadas de tal manera que el espíritu de sus creaciones transporta al público a San Garabato: Tierra de machos, borrachos y comprachos. Fotos, vitrinas, maquetas y obras plásticas complementan la exposición dedicada a Rius, sin embargo, el espacio que arrebata la atención de los espectadores es la Sala de Lectura Caltzontzin, donde además de historietas de Rius hay una pantalla donde se proyecta dinámicamente la obra del caricaturista. Además de los elementos mencionados, el foro cuenta con obras artísticas de carácter humorístico, ejemplo de ello son los cubos giratorios con los que se puede armar el cuerpo de los protagonistas de San Garabato. También hay una instalación sonora donde se puede contemplar una magnífica maqueta con un fondo sonoro de Chava Flores. Por otro lado, en el segundo piso del Museo del Estanquillo, los comunes denominadores entre los visitantes son la nostalgia, las sonrisas y el descubrimiento de un nuevo mundo por parte de los niños que recorren los pasillos donde se exhibe el trabajo de Gabriel Vargas. La Familia Burrón es la obra consagrada de Vargas y es patente que la gente que lo admira por las vitrinas de la instalación, en donde los colores cálidos que enmarcan las piezas comunican la armonía entre el arte y la cultura popular de la Ciudad de México.

Este cómic alcanzó a vender hasta un millón de ejemplares a la semana. Los personajes de este mundo fueron retomados de las vecindades, teatros, cantinas y pulquerías en las que Vargas desenvolvió su infancia. "Nunca he tenido pretensiones, sólo he buscado hacer reír a la gente" son las palabras con las que el mismo Vargas autodefine su trabajo en De Garabato San Garabato al Callejón del Cuajo, exposición que prolongará su exitosa muestra hasta agosto. Respecto a las actividades organizadas por el museo se prevé un ciclo de trabajos enfocado a los niños, entre los que figura "Historias e Historietas: taller de historieta", programado para los sábados 19 y 26 de Enero. Otra propuesta para infantes es "Caltzotzin y los Burrón van juntos al reventón: taller de títeres", impartido por Benito Luis Díaz. Esta actividad busca que los pequeños ejerciten su imaginación mediante la dinámica manual y la creación de marionetas.

El taller está fechado para el 16 y 23 de Febrero. El público juvenil y adulto también está contemplado por los organizadores del ciclo cultural, bajo este contexto un par de opciones son "Construyendo Burrones: taller de modelado en pasta" los días 2 y 9 de febrero, así como "La Familia Burrón y Los Supermachos en cartón: taller de cartonería", programado para el 15, 22 y 29 de marzo.

Kikka Roja

CAMPESINOS DEL MUNDO : Gustavo Duch Guillot

Gustavo Duch Guillot *
  • Qué hacemos con los campesinos del mundo
Observando las realidades del mundo rural de nuestro planeta se puede llegar a una conclusión repetida y válida: parece que no existe espacio ni futuro para las pequeñas unidades familiares campesinas que alimentan directamente a más de la mitad del mundo.

Mayoritariamente las políticas globales y las políticas locales han definido e imponen, bajo los paradigmas neoliberales, un modelo de agricultura basado en modelos intensivistas capaces de producir grandes cantidades de alimentos con muy pocas manos participando en su siembra, cultivo, crianza, producción, etcétera, orientados hacia los mercados internacionales, hacia la exportación, donde la riqueza generada no revierte en el campesinado. El fenómeno de la aniquilación del campo sabemos que no es nuevo y que en momentos históricos pudo ser asimilado. Como en España, cuando en pleno desarrollo industrial existía una industria capaz de absorber a muchos de estos agricultores sin futuro. Pero esta situación no es la que se da actualmente en las naciones empobrecidas del sur con la mayoría de la población viviendo en el campo. Cuando llegan a las ciudades sólo les esperan los bolsones de pobreza.

Frente a estas posturas casi dogmáticas tenemos desde hace más de 10 años una propuesta alternativa que enfoca la lucha contra la pobreza a partir de la defensa de la agricultura familiar a pequeña escala, que se reconoce bajo la bandera de la soberanía alimentaria. Soberanía en tanto que defiende el derecho de los pueblos a poder definir sus directrices agrarias centradas en la defensa y promoción del aparato productivo nacional (como decía una dominicana, “mientras un pueblo pasa hambre no tiene lógica alguna exportar nada”). Y alimentaria, porque promueve una producción agraria basada en modelos agroecológicos que se demuestra no sólo son los únicos compatibles con el futuro de un planeta en crisis ambiental, sino también los más saludables, los más eficientes en cuanto a producción de alimentos, y en los que la riqueza se distribuye con verdadera justicia.

Para acercarnos a este nuevo paradigma hay que romper las reglas del juego que funcionan en la actualidad bajo una lógica mercantil, que sólo son generadoras de desigualdades, y abordar la temática desde el reconocimiento de un sistema de derechos humanos y un conjunto de políticas activas. Frente a la privatización de los bienes fundamentales para la producción de alimentos ha de prevalecer el derecho al acceso a la tierra, al agua y a las semillas que harán posible otro derecho humano vital: el derecho a la alimentación.

Hoy la tierra sigue distribuida en grandes latifundios que acaparan las mejores áreas cultivables arrinconando a los pequeños campesinos a las laderas, a los secarrales; el agua de riego es cada día un bien más escaso, pero no se renuncia a usos ociosos de la misma; y la distribución de las semillas, elemento básico de toda la cadena alimentaria, está concentrada en cinco monstruos empresariales.

Las políticas agrarias, forestales y pesqueras deberán enfocar muy lejos del actual modelo de apoyo a las agroindustrias, para defender y promover la pequeña producción campesina familiar y asegurar el control local de los procesos de transformación, distribución y comercialización de los alimentos para que salgan reforzadas las redes del mercado local y de temporada. Si no es así, seguirán repitiéndose crímenes tan graves como la presencia en mercados de países del sur de muchos alimentos importados, que por su economía de escala y las subvenciones que reciben, se sitúan a precios muy ventajosos frente a los locales, dejando a campesinas y campesinos sin oportunidades para comercializar sus productos. O la cada vez más presente fuerza de las grandes cadenas de supermercados. También éstas con su política de internacionalización y concentración se han hecho comunes en todos los países del mundo. Para los consumidores los mismos supermercados con las mismas marcas, como en casa. Para los productores agrícolas significa que disminuyen sus opciones de venta y las hace muy difíciles. Las grandes superficies tienen unas exigencias de volumen, regularidad, homogeneidad de los productos, y otras que de nuevo dejan fuera a las pequeñas explotaciones campesinas. Sin ellas el mundo no tiene porvenir.

* Director de Veterinarios sin Fronteras

ORGANIZACION Y RESISTENCIA CONTRA LOS CACIQUES VENDE PATRIAS

Kikka Roja

¿Y LA VOLUNTAD POPULAR? : FRAUDES ESPURIOS USURPADORES PLUTOCRATAS

Rayuela
Al fin:
La autoridad electoral reconoció la injerencia del poder presidencial para imponer al candidato oficial... en Kenia

Comisión electoral de Kenia reconoce que fue presionada

  • El PNU, partido en el poder, la hizo declarar vencedor a Mwai Kibaki
  • La cifra de muertos por el conflicto se elevó a 341
  • Admite la comisión electoral “presión” para declarar vencedor al presidente Mwai Kibaki Desató un genocidio el partido de Odinga, acusa el gobierno de Kenia
  • La cifra de muertos por la violencia poselectoral aumentó a 341 y la de desplazados a 100 mil
  • Seguidores del Movimiento Democrático Naranja, implicados en una limpieza étnica: Nairobi
Dpa, Afp y Reuters

Manifestantes en Nairobi, uno de ellos con machete (centro), son conminados por la policía a dispersarse Foto: Ap Nairobi, 2 de enero. La comisión electoral de Kenia reconoció que fue presionada por el Partido Unidad Nacional (PNU, en el poder) cuando declaró vencedor al presidente Mwai Kibaki, pese a numerosas irregularidades, en tanto que el gobierno acusó al partido de su rival, Raila Odinga, el Movimiento Democrático Naranja, de desatar un “genocidio”, en momentos en que la cifra de muertos por la violencia poselectoral se elevó a 341 y la de los desplazados a 100 mil.“No sé si Kibaki ganó las elecciones”, declaró Samuel Kivuitu jefe de la comisión electoral de Kenia, quien fue citado por el diario local The Standard.Kivuitu se mostró partidario de una investigación independiente sobre los supuestamente fraudulentos comicios y afirmó que el partido de Kibaki y el tercer candidato presidencial, Kalonzo Musyoka, lo presionaron para que anunciara los resultados pese a las crecientes evidencias sobre irregularidades en el escrutinio.La comisión electoral confirmó en la noche del domingo la victoria de Kibaki con 230 mil votos de ventaja sobre su rival, Raila Odinga. Pero la oposición no reconoce su derrota y habla de manipulación electoral.Hasta el cierre de esta edición no se había producido reacción alguna por parte del gobierno.Por su parte, la administración de Kibaki acusó Odinga de ser responsable de una explosión de violencia tribal tras el resultado de las elecciones. “Seguidores de Raila Odinga están implicados en una limpieza étnica”, dijo el vocero gubernamental Alfred Mutua.“Queda claro que estos actos de genocidio y limpieza étnica estuvieron bien planeados, financiados y ensayados por líderes (del Movimiento Democrático Naranja) antes de las elecciones generales”, aseguró un comunicado leído por el ministro de Tierras, Kivutha Kibwana, en nombre de sus colegas.
Cruce de acusaciones
Los simpatizantes de Odinga, provenientes principalmente de su tribu Luo, descargaron acusaciones similares contra Kibaki, cuya tribu Kikuyu domina la vida política y financiera de la mayor economía del este africano.Por lo pronto, el número de víctimas mortales en Kenia alcanzó las 341 tras los actos violentos de la noche del martes al miércoles, que dejaron 35 muertos más en localidades del oeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.A su vez, la Cruz Roja keniana informó que el número de desplazados por la violencia poselectoral se elevó a 100 mil.En tanto, Gran Bretaña y Estados Unidos instaron a la Unión Africana (UA) y a la Commonwealth intentar reconciliar a Kibaki y Odinga, cuyos partidos políticos se acusan mutuamente de haber cometido fraude en las elecciones del 27 de diciembre.“Hay informes independientes sobre graves irregularidades en el proceso de conteo”, señalaron en un comunicado conjunto el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, y la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.El presidente de la UA, John Kufour, planea viajar a Kenia para comenzar la mediación entre la partes en conflicto para así encontrar una solución, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, también mostró su disposición de ayudar, informó su vocera Michele Montas.
VIVA EL GOBIERNO LEGITIMO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ESTADISTA CON VISIÓN Y EXPERIENCIA
VIVA LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA
ORGULLO NACIONAL: LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA

VERGÜENZA MUNDIAL LOS MEDIOS DE COMUNICACION OLIGARCAS,
LA IGLESIA TREPADORA Y PARÁSITA, EMBRUTECE A LA GENTE

LA VOLUNTAD POPULAR Y EL NACIONALISMO ES EL TERROR DE LOS LADRONES OLIGARCAS
Kikka Roja

La retrograda Derecha : Mata Ejército a emisario de FARC

  • Marulanda llama a FARC a una ofensiva general en 2008

AFP El ejército colombiano informó, en tanto, que el 31 de diciembre mató a un guerrillero, miembro de las FARC, identificado con el alias de "Carpintero". Bogotá.

El jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, llamó a una "ofensiva general" en 2008, según una directriz fechada hace una semana y publicada este jueves por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana al grupo. "Es conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones con miras a una ofensiva general", señaló alias 'Tirofijo' en su tradicional mensaje de fin de año a los combatientes. El jefe rebelde, de unos 77 años y que fundó las FARC en 1964, añadió que sus cuadros "están obligados" a desarrollar "acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace" contra la organización. En tanto, el ejército colombiano informó este jueves que dio muerte a un guerrillero considerado hombre de confianza de la cúpula de las FARC el 31 de diciembre, mientras se realizaba el operativo para recibir a tres rehenes que esa guerrilla debía liberar. Un comunicado de la página de internet del ejército señala que el hombre, al que identificó con el alias de 'Carpintero', fue muerto junto con otro miembro de las FARC en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en medio de "intensos combates" con tropas de la XVIII brigada y de la brigada móvil número cinco. Según el reporte, el rebelde "era emisario y hombre de confianza del secretariado de las FARC, especialmente del cabecilla conocido con el alias de 'Grannobles', hermano de Jorge Briceño ('Mono Jojoy'), uno de los principales dirigentes guerrilleros. Arauca es un departamento colombiano fronterizo con el estado venezolano de Apure, en donde se ubica el aeropuerto de Guasdualito, uno de los tres terminales aéreos que el presidente venezolano Hugo Chávez dispuso para recibir a los rehenes. Las FARC aseguraron en un mensaje enviado el lunes a Chávez que había combates en una zona del sureste del país donde debían ser liberados los tres rehenes, entre ellos Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio. Sin embargo, Arauca no estaba incluido en el área donde se suponía iban a ser liberados los rehenes. El gobierno del presidente Álvaro Uribe ha negado esos combates y acusó a las FARC de mentir con esas afirmaciones y engañar a Chávez, mientras el propio mandatario colombiano lanzó la hipótesis de que la guerrilla incumplió la entrega porque no tiene en su poder a Emmanuel. Según el comunicado del Ejército, el guerrillero conocido como 'Carpintero' militaba desde hacía 12 años en las FARC. "Al interior de la agrupación criminal era el encargado de planear y desarrollar secuestros políticos y extorsivos a nivel nacional e internacional", añade el informe.
  • Mata Ejército a emisario de FARC
03 Enero 2008 Actualizado: 09:07 AM hora de Cd. Juárez
AFP

Bogotá– El Ejército colombiano informó hoy que dio muerte a un guerrillero considerado hombre de confianza de la cúpula de las FARC el 31 de diciembre, mientras se realizaba el operativo para recibir a tres rehenes que esa guerrilla debía liberar. Un comunicado de la página de internet del Ejército señala que el hombre, al que identificó con el alias de 'Carpintero', fue muerto junto con otro miembro de las FARC en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en medio de "intensos combates" con tropas de la XVIII brigada y de la brigada móvil número cinco. Según el reporte, el rebelde "era emisario y hombre de confianza del secretariado de las FARC, especialmente del cabecilla conocido con el alias de 'Grannobles', hermano de Jorge Briceño ('Mono Jojoy'), uno de los principales dirigentes guerrilleros.

Arauca es un departamento colombiano fronterizo con el estado venezolano de Apure, en donde se ubica el aeropuerto de Guasdualito, uno de los tres terminales aéreos que el presidente venezolano Hugo Chávez dispuso para recibir a los rehenes. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron en un mensaje enviado el lunes a Chávez que había combates en una zona del sureste del país donde debían ser liberados los tres rehenes, entre ellos Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio.

Sin embargo, Arauca no estaba incluido en el área donde se suponía iban a ser liberados los rehenes.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha negado esos combates y acusó a las FARC de mentir con esas afirmaciones y engañar a Chávez, mientras el propio mandatario colombiano lanzó la hipótesis de que la guerrilla incumplió la entrega porque no tiene en su poder a Emmanuel. Según el comunicado del Ejército, el guerrillero conocido como 'Carpintero' militaba desde hacía 12 años en las FARC.

"Al interior de la agrupación criminal era el encargado de planear y desarrollar secuestros políticos y extorsivos a nivel nacional e internacional", añade el informe.

LA GENTE NO ES CARNE CAÑÓN, EL GOBIERNO COLOMBIANO SE EQUIVOCA EN QUERER APLASTAR A SU PROPIOS COMPATRIOTAS EN REBELDÍA, LAS FARC TIENEN RAZÓN DE EXISTIR, LA ESTUPIDEZ DE LA DERECHA ES INFINITA..

SACRIFICA A LA OTRA PARTE, LA CONSIDERA MENOS QUE "DESPERDICIO":
LOS FAMILIARES DE LOS CAUTIVOS ... PARA EL GOBIERNO NO TIENEN VALOR.

URIBE VA A CAER.
Kikka Roja

John Saxe-Fernández : Geopolítica del desalojo

Geopolítica del desalojo

“Imperialización” y no “globalización” es la categoría adecuada para explicar lo que ocurre en la economía y la política del país. La privatización y extranjerización sigilosa e inconstitucional de Pemex-CFE y la apertura total a la producción subsidiada de maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo de EU, al entrar en vigor el capítulo agropecuario del TLCAN en 2008, son ejemplos de un fenómeno de larga data, cuya intensidad y ritmo se acelera. Es, además, un “diseño demográfico” que expulsa anualmente a 600 mil connacionales, centrado en una guerra de clase desplegada en nombre de la tasa de ganancias desde el Banco Mundial (BM), el FMI y el BID, con las desleales complicidades empresarial-gubernamentales de acá. Pero no es un proceso lineal: la imperialización sucede bajo una dinámica compleja con una atroz ruina de la economía popular y de la clase media, que incluye una “geopolítica del desalojo”, en medio de agudas contradicciones y, paradójicamente, de una “crisis oligárquico-imperial” con fuertes impactos constitucionales y en los equilibrios cívico-militares.
La historia del país muestra que desregulación bancaria, aperturismo comercial, especulación financiera, explotación de la fuerza de trabajo y depredación de los recursos naturales desembocaron en ciclos de guerra civil que cobraron poco más de un millón de vidas. El subdesarrollo, el desempleo y la polarización, lejos de aminorar, se acrecientan con el TLC, gestado bajo impulso, préstamos y recetas del BM-FMI y del BID, parte de un “bilateralismo intensivo” que ahora Bush, con el aval de Calderón, amplía a la “seguridad nacional”, el derecho penal y el Poder Judicial.

El proceso, con nombres y apellidos, emana de una red de complicidades, intereses y transas de clase acentuadas desde la crisis de 1982 y del sometimiento neoliberal a las ambiciones y lucros del capital monopolista de dentro y de fuera, consignados en Forbes y en el portafolio de negocios de Pemex. Ello con su cauda de despidos –cientos de miles de ferrocarrileros, trabajadores y técnicos de Pemex-CFE, “desalojados” de sus puestos de trabajo– y del desarme de los contratos colectivos.El “modelo”, lejos de conducirnos al primer mundo, como proclamaban tecnocracia e intelectuales “anexos”, ahogó al país y su vital sector agropecuario en más desempleo, sometimiento y subdesarrollo, “expulsando” a millones, en su mayoría hombres entre los 15 y 45 años, forzados a migrar. El BM, promotor de la apertura, reconoce que el campo expelió a un cuarto de su población en 10 años. En EU ya residen 29 millones de mexicanos, 19 millones de ellos nacidos allá.

La “geopolítica del “desalojo”, que envía al norte a millares de personas para que se desempeñen como nannies, cocineros, domésticas, jardineros, recolectores de basura, etcétera, se intensificará 10 por ciento en 2008, dejando en el camino miles de “indocumentados”, perseguidos, rechazados, muertos o ingresados en campos de detención. Lo que es acompañado de un asimétrico flujo migratorio “de norte a sur”, como detectó Mike Davis (TomDispatch.com 12/10/07), compuesto de masas de estadunidenses que ingresan a México “para gozar de retiros gloriosos de bajo presupuesto y de segundos hogares comprables en México”. Según Davis, el número de “gringos” que viven en México creció con el TLCAN “de 200 mil a un millón (una cuarta parte de todos los expatriados de EU)”. Y con más de 70 millones de ellos “aguardando expectantes su retiro dentro de las próximas dos décadas, los expertos predicen una marejada de inmigración barata buscando climas cálidos… La demanda de tierra está subiendo el valor de la propiedad en detrimento de los habitantes locales, que junto a sus niños terminan viviendo en tugurios o simplemente se ven forzados a emigrar al norte, mostrando el lado de la medalla del aumento de la invasión”.

Debe concitar atención el magno desalojo de mexicanos de su espacio nacional y la mencionada “invasión” (silenciosa), como otro motivo de fondo de la política económica, demográfica y de seguridad de EU, impulsada desde Los Pinos y Hacienda. Las consecuencias geopolíticas, perceptibles en Baja California, son extensivas a todo México. No es algo nuevo, como apreciará quien recuerde el papel de los “colonos” en la anexión de Texas a EU: Davis advierte que la generación de baby-boomers (nacidos entre 1946 y 1964) no está sólo preparando “un retiro eventual”, sino que “está especulando cada vez más en propiedades y condominios mexicanos llevándose sus tiendas tipo Hooters, Burger King y Starbucks”. Si no es frenado, este asimétrico dinamismo “migratorio”, de ida y vuelta, “probablemente produzca una marginalización social intolerable y la devastación ecológica”.

Ya docenas de grupos campesinos, de trabajadores y derechos humanos y los comercializadores agrícolas (La Jornada, 31/12/07, p. 7) advierten que este esquema provocará “una catástrofe económica y social para la mayoría de los productores, inseguridad alimentaria y vulnerabilidad para la seguridad y gobernabilidad” del país.


Kikka Roja

Economía mexicana: vulnerabilidad y dependencia

Editorial

Al cierre de su primera jornada de 2008, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una descenso de 2.84 por ciento en su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Esto sucedió tras la divulgación de cifras desalentadoras para la economía de Estados Unidos, principalmente con respecto a la debilidad de su sector manufacturero –debido, en buena medida, al endurecimiento en las condiciones para otorgar créditos a raíz de la crisis inmobiliaria de ese país–, lo que ha reforzado los temores por una recesión de magnitudes impredecibles en la principal economía del mundo.

De suyo, la caída en la BMV no es escandalosa si se toma en cuenta que en algunas jornadas del año pasado el IPC registró variaciones a la baja superiores a 3 por ciento e inclusive cercanas a 6 por ciento. Sin embargo, lo que resulta sobresaliente y alarmante es que el mercado bursátil de nuestro país arranque el año con una pérdida significativa, y que esto se haya derivado de un anuncio referente a una economía extranjera.

El evento constituye un indicador más de la dependencia económica de México con respecto de Estados Unidos. Nuestro país realiza cerca de 90 por ciento de su comercio exterior con la nación vecina del norte, y más de la mitad de la inversión extranjera directa es constituida por capital estadunidense. Las principales empresas nacionales cotizan en la bolsa de Nueva York, por lo que no es extraño que el comportamiento del mercado bursátil de ese país acabe por afectar, por extensión, al mexicano. Por otra parte, México lleva ya más de dos décadas sin desarrollar un programa propio y viable en materia de desarrollo y crecimiento: los gobiernos neoliberales se han limitado a seguir las políticas económicas de Estados Unidos, y es en esa nación desde donde, en realidad, se define el comportamiento de la economía mexicana.

Esta situación de dependencia ha impactado ya en forma negativa al mercado financiero de nuestra nación. Según un informe que la firma financiera Merrill Lynch dio a conocer en diciembre, del conjunto de las economías emergentes sólo México y Taiwán registraron pérdidas –de 100 millones de dólares cada uno– en las inversiones a sus respectivos mercados financieros, lo que inclusive les valió el mote de “patitos feos” a ambas naciones, por resultar poco atractivas para los mercados bursátiles en comparación con el resto de los llamados países en desarrollo. Ello da cuenta de que, ante los inversionistas extranjeros, el hecho de que México dependa tanto en términos económicos de Estados Unidos resulta poco atractivo, sobre todo en un contexto de riesgo por una crisis en la nación vecina.

En conjunto, los elementos mencionados dan cuenta de la vulnerabilidad en que se encuentra la economía de nuestro país; sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón los ha desatendido y minimizado de manera recurrente, no obstante las diversas voces que, incluso en el interior de su propio gabinete, han advertido sobre los riesgos que implican. La actitud gobernante frente a lo que debiera ser considerado como una situación de riesgo nacional, pone de manifiesto, a su vez, una falta inaceptable de sentido económico.

No deja de ser paradójico que, con la caída en el IPC, los afectados en primera instancia sean los propietarios de las grandes empresas mexicanas, un círculo tradicionalmente cercano al partido en el poder. Así sea para proteger sus intereses, es urgente que el gobierno comience a atender estos signos y reconozca que un arranque negativo en el mercado bursátil es muestra de una desastrosa perspectiva económica nacional. Por el bien del país, más vale que sea verdad, y no un mero gesto retórico, la aseveración hecha por el titular del Ejecutivo federal hace unos meses, en el sentido de que, en materia económica, “México apostará por sí mismo”.

Kikka Roja

Petroleo maximo historico de 100 dolares el barril

  • Violencia en Nigeria y una oleada de compras especulativas, entre causas del alza
  • Llegó el precio del petróleo al máximo histórico de 100 dólares por barril
  • La mezcla mexicana alcanzó 84.99 dólares; se oscurece panorama económico de EU

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Precios de las gasolinas en una estación de servicio en Portland, Oregon Precios de las gasolinas en una estación de servicio en Portland, Oregon Foto: Ap

Nueva York, 2 de enero. El crudo marcó este miércoles un máximo histórico de 100 dólares el barril, debido a la violencia en Nigeria, ajustados suministros y un dólar débil, lo que disparó una oleada de compras especulativas. La escalada del petróleo al precio sicológicamente clave de tres dígitos ayudó a la caída de las acciones en Wall Street y oscureció más una previsión económica sombría para Estados Unidos, que en los últimos meses se ha visto golpeado por una crisis inmobiliaria y crediticia. “El hecho de que el petróleo alcanzó los 100 dólares el barril ha despertado algunas preocupaciones sobre el consumidor y la inflación”, dijo Todd Salamone, vicepresidente de investigación de Schaeffer’s Investment Research.

El crudo estadunidense llegó a negociarse a 100 dólares el barril, un alza de 4.02 dólares, para luego cerrar con un avance de 3.64 dólares, a 99.62 dólares. Sin embargo, el petróleo se mantiene por debajo del máximo ajustado por inflación de 101.70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní. El crudo Brent de Londres subió 3.99 dólares, a 97.84 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación ganó 2.55 dólares en relación al viernes 28 de diciembre y cerró este miércoles en 84.99 dólares por barril. “El crudo podría subir más desde aquí. Son simplemente los fundamentos de oferta y demanda”, dijo Kris Voorspools, analista de Fortis de Bruselas. La Casa Blanca dijo que no utilizará la reserva estratégica de petróleo para bajar temporalmente el precio del crudo. En tanto, dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que el grupo no podía hacer nada para que el crudo caiga.

El petróleo ganó cerca de 58 por ciento el año pasado, su mayor alza anual en lo que va de la década, luego de subir fuertemente en el último trimestre de 2007 y marcar un récord de 99.29 dólares el barril el 21 de noviembre, impulsado por el debilitamiento del dólar y el declive de los inventarios estadunidenses. La víspera, supuestos ataques de militantes en la ciudad petrolera nigeriana de Port Harcourt agudizaron las preocupaciones sobre potenciales interrupciones en los envíos del octavo exportador mundial de crudo. “Con el ejército y los militantes enfrascados en violentos enfrentamientos, el riesgo de interrupciones (en el suministro) petrolero de Nigeria ha seguido siendo alto en los últimos meses”, dijo Olivier Jakob de Petromatrix. Sobre los inventarios de crudo del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, los datos serán divulgados el jueves, un día después de lo habitual, por el feriado de Año Nuevo. Las existencias estadunidenses de crudo habrían caído en 2.2 millones de barriles la semana pasada, su séptima reducción consecutiva, porque las refinerías probablemente aceleraron sus actividades, según un sondeo. Los inventarios de destilados, que incluyen al combustible para calefacción y diesel, habrían caído en 500 mil barriles.

Bendición y maldición

La disparada de los precios del petróleo es una bendición para los exportadores latinoamericanos, pero una maldición para los países de la región que deben importarlo, constatan analistas en Sao Paulo, Brasil. El impacto de un barril a 100 dólares no es el mismo en países petroleros como México, Venezuela, Ecuador o Brasil, que para las naciones centroamericanas o caribeñas. En México o Venezuela, el alza de las cotizaciones tiene “un impacto directo sobre el presupuesto del Estado” muy favorable, subrayó Renato Baumann, director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). La petrolera estatal mexicana Pemex contribuye con 40 por ciento de los ingresos del Estado. Pero Venezuela es el gran ganador. El año pasado el Estado venezolano obtuvo ingresos petroleros por 55 mil millones de dólares, comparado con los 34 mil 237 millones que reportó el gobierno mexicano, vía Pemex, entre enero y noviembre de 2007.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer : Petroleo

Petróleo
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“Del resultado de la batalla por el petróleo va a depender el destino, no sólo de Pemex, sino de nuestra idea de nación”

El Gran Indicador. Si hay un indicador que hoy puede resumir las diferencias más sustantivas entre derecha e izquierda en materia de política económica -y también exterior, así como en la idea misma de país-, ése es el petróleo. Desde 1938 y por más de cuatro decenios la izquierda dentro y fuera del Gobierno pudo sostener una política petrolera nacionalista, pero a raíz de la crisis económica de 1982 se abrió un periodo de indefinición que ya se ha prolongado por un cuarto de siglo. Todo indica que se aproxima el momento de una redefinición. En el Congreso ya se anunció que las fuerzas de la derecha están decididas a llevar a cabo su reforma energética este año, (Reforma, primero de enero). ¿Podrá una izquierda minoritaria y dividida neutralizar la ofensiva de una derecha que ahora actúa desde el poder y apoyada por poderosos intereses económicos nacionales e internacionales?

El Proyecto Privatizador. Al finalizar 2007, el periódico La Jornada publicó una serie de artículos relacionados con el proyecto de reforma petrolera del Gobierno de Felipe Calderón y una parte del PRI. En realidad, poco de lo ahí expuesto es nuevo, pero resume bien lo esencial de una ruta que desde hace tiempo han impulsando círculos petroleros y económicos internacionales y que, en general, ha sido aceptada y adoptada por quienes hoy controlan el poder político nacional y por sus valedores de la élite económica. Desde la perspectiva de las cifras, Pemex es hoy una empresa en quiebra pues sus pasivos son mayores que sus activos. Y esto, a pesar de que la mezcla mexicana de exportación ronda en los ochenta dólares por barril. Esa quiebra es el punto de partida de la derecha para exigir la intervención del capital privado en la industria que fue símbolo del nacionalismo revolucionario. Y es que los varios problemas de la mayor paraestatal mexicana son muy reales y de difícil solución. La presión privatizadora destaca los altos costos de producción, que a su vez son producto de una combinación de ineptitud administrativa y una corrupción omnipresente a la que no le ha hecho mella alguna el supuesto advenimiento de la democracia política en 2000; en este tema, como en tantos otros, PRI y PAN han resultado iguales.

Además, la falta de inversión hace que Pemex no tenga la capacidad de refinación que el país requiere y por ello se importa gasolina en cantidades crecientes. Para colmo, la principal fuente de crudo –Cantarell- está disminuyendo su producción de manera alarmante y no se han hecho las inversiones necesarias para explorar y explotar nuevos yacimientos. Hoy por hoy, Pemex no tiene capacidad para operar en las aguas profundas donde, se sabe, están los depósitos del futuro. Así las cosas, las reservas actuales de hidrocarburos apenas alcanzan para poco más de nueve años. La lista de desastres que sirven de razón a los promotores de un cambio en las reglas del juego petrolero a favor de la privatización, puede alargarse. Desde esta perspectiva, para México no hay más salida que abrir la actividad petrolera al gran capital nacional e internacional –ya se menciona a la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell y a las estatales de Noruega y de Brasil: Statoil y Petrobras, respectivamente- para inyectar con carácter de urgente recursos, tecnología y eficiencia administrativa a la explotación del petróleo mexicano. De lograrse lo anterior, según esta visión, el resultado sería una industria regida por las leyes del mercado global, lo que aseguraría mayor producción, refinación y un golpe demoledor a su arraigada corrupción e ineficacia.

En esta etapa inicial, la derecha no pide que Pemex mismo desaparezca, simplemente que empiece a perder importancia relativa. La justificación central de este esquema asegura que el consumidor –interno y externo- sería el principal beneficiado y los únicos perjudicados serían los que deben serlo: un sindicato abusivo, una Administración que no vale lo que se le paga y unos contratistas con apoyos políticos que ganan millones a costa de esquilmar a Pemex.

La Izquierda. Los herederos del cardenismo parten de otros supuestos históricos e ideológicos para insistir en mantener el petróleo y su industrialización como asunto exclusivo del sector público. En términos históricos, señalan cuan pequeño fue el beneficio que dejó a México el petróleo en manos de las empresas extranjeras desde que éstas hicieron acto de presencia al final del Porfiriato hasta que fueron expropiadas en 1938.

En cuanto al tema de la privatización como antídoto a la corrupción no es necesario recurrir a los orígenes de la Standard Oil, se puede dar el salto temporal hasta toparse con el caso de la empresa Enron en Estados Unidos, el ejemplo actual más conocido de que la corrupción en las grandes empresa privadas en el ramo energético puede ser tan feroz y desastrosa como la que más. Por otro lado, la existencia de la ya mencionada Statoil de Noruega, es una muestra clara de que la empresa petrolera pública puede ser tan eficiente y transparente como la mejor. Otro argumento central es que, en un país con pocas fuentes de energía, la explotación del petróleo –un recurso natural no renovable- no debe dejarse a merced de la oferta y la demanda del mercado mundial –una arena donde inevitablemente México es actor marginal- sino que debe ligarse al proyecto nacional. Por su parte, este proyecto debe tener al petróleo –un recurso estratégico- como un puntal. Por lo que se refiere al elemento ideológico, casi moral, la izquierda sostiene que la renta de un recurso natural corresponde al conjunto de la nación y que ese patrimonio debe siempre maximizarse en función no sólo de un tipo de desarrollo económico equitativo –imperativo al que es ajena la lógica del mercado- sino también de un futuro en donde los hidrocarburos ya se hayan agotado y sea necesario una fuente alternativa de energía.

Desde luego que la izquierda reconoce la situación crítica de Pemex, pero su respuesta es que el Gobierno Federal deje de depender de los recursos petroleros para financiar el 40% de su gasto corriente, que se lleve a cabo una verdadera reforma fiscal, que se deje a Pemex usar sus enormes ganancias para saldar su igualmente enorme deuda y reinvertir para mantener su viabilidad económica. Finalmente, está el elemento nacionalista. Un país relativamente débil, vecino de la nación más poderosa del planeta, necesita mantener el control que con tanto esfuerzo logró en el pasado sobre su recurso estratégico más importante si quiere seguir teniendo sentido como país soberano.

El Primer Intento. Según lo hasta ahora dicho, el punto de partida del cambio en la política petrolera que propone la derecha sería permitir el capital privado en refinerías, oleoductos y, sobre todo, la firma de “contratos riesgo” con empresas extranjeras para la exploración y explotación de nuevos yacimientos. Éste no es un enfoque nuevo, ya se intentó en el pasado, en los 1940 y 1950, pero finalmente no prosperó porque la herencia cardenista era aún muy fuerte.

Una vez concluida la II Guerra Mundial, Estados Unidos presionó para ligar los préstamos que México solicitó al Eximbank a una modificación de la legislación mexicana para lograr el reingreso del capital externo a la industria petrolera. Lo mismo hizo la Shell cuando negoció con Miguel Alemán su indemnización por lo expropiado en 1938 (aceptaría no recibir ningún pago a cambio de su retorno a México). La presión fue tal que México terminó por suscribir entonces varios “contratos riesgo” con empresas norteamericanas, pero ninguna de ellas importante. Por eso, en cuanto fue factible, el primer Reyes Heroles al frente de Pemex, los rescindió. Era aún difícil hacer a un lado la sombra de Lázaro Cárdenas.

El Momento de la Verdad. A raíz de la gran crisis de 1982, la presión para privatizar la industria petrolera retornó. El triunfo del neoliberalismo aunado al incremento en los precios del crudo y la necesidad norteamericana de contar con fuentes cercanas y seguras de petróleo crearon el escenario en el que nos encontramos hoy. La posición de la derecha dura es aprovechar la crisis de Pemex para introducir cambios en la Constitución misma aunque la moderada se conformaría con cambios en las leyes reglamentarias. Y todo enmarcado por el nacionalismo agresivo de nuestro poderosísimo vecino del norte, factor que hoy impone el tono y el sentido del proceso político internacional.

En suma, del resultado de la lucha en torno al petróleo, va a depender no sólo la naturaleza de la relación derecha-izquierda sino también la del proyecto nacional e incluso la de la idea misma de nación.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...