- - . KIKKA: 01/04/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de enero de 2008

Aceptan las FARC que gobierno de Colombia tiene al niño

milenio

“El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esa es la determinación de las FARC”, dicen los rebeldes en la nota. Bogotá, Colombia.- La guerrilla de las FARC reconoció que el gobierno colombiano tiene en su poder al hijo de Clara Rojas, secuestrada por los rebeldes, y precisó que el niño fue separado de su madre para protegerlo de los combates con el Ejército, según reseñó hoy un comunicado publicado por la agencia ABP. “La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por eso este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario”, señala la nota.

El comunicado, con fecha del 2 de enero, fue divulgado por la agencia de noticias Bolivariana y firmado por el Secretariado de las FARC. Los insurgentes acusaron al presidente Álvaro Uribe de mantener “secuestrado” a Emmanuel en alguna sede del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá tras conocer su paradero. “Uribe, que ya secuestró en la capital las pruebas de vida que iban con destino al presidente Hugo Chávez, secuestra ahora a Emmanuel. Así como capturó y encarceló a los correos humanitarios, se apresta ahora a proceder de igual manera con las personas encargadas de atender al niño”, sostuvieron. Según las FARC, el niño de tres años y medio “iba a ser entregado, junto con su madre, al presidente de Venezuela” pero los operativos militares, de acuerdo con ellos, impidieron esa entrega el pasado fin de semana. “El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esa es la determinación de las FARC”, dicen los rebeldes en la nota.
LA DERECHA ES INHUMANA, CON TAL DE ASESINAR A LOS REBELDES, DEJAN EN LA ANGUSTA A LAS FAMILIAS.

URIBE EGOLATRA ESTUPIDO.
EL MÉRITO DE HUGO CHAVEZ: LAS FARC CON VOLUNTAD PARA LIBERAR A SUS CAUTIVOS

Kikka Roja

Audio : Ronda de comodines NFL

LOS EQUIPOS FAVORITOS DE FERNANDO VON ROSSUM


www.divshare.com/download


Kikka Roja

Triple play, el nombre del juego | Jenaro Villamil

La batalla entre ambos consorcios, antes socios y ahora abiertos competidores, se gestó desde la llamada Ley Televisa. Dos gigantes de las telecomunicaciones -Telmex y Televisa- se preparan este 2008 para enfrentarse en una disputa con nombre, pero sin reglas muy precisas: el triple play o los servicios convergentes de video, audio e internet.

La batalla entre ambos consorcios, antes socios y ahora abiertos competidores, se gestó desde la llamada Ley Televisa. La empresa de Emilio Azcárraga Jean se aseguró mediante estas reformas legales el acaparamiento no sólo del espectro que ya posee (68% de las frecuencias de televisión abierta) sino también de una buena parte de las redes de telecomunicaciones para ofrecer servicios alternos. El consorcio televisivo contó para esta operación con una silenciosa aprobación de Carlos Slim y su consorcio: Telmex. A cambio, el dueño de Grupo Carso esperaba una retribución similar de Televisa a través del Acuerdo de Convergencia, promovido por la SCT a finales de octubre del 2006. Esto no sucedió. Televisa operó a través de sus contactos y aliados políticos, en especial con Francisco Gil Díaz, entonces secretario de Hacienda, para frenar la posibilidad de que su ex socio Slim pudiera ingresar al mercado de video mediante el cambio de título de concesión de Telmex. Los otros competidores del emporio telefónico no vieron con muy buenos ojos que la empresa que posee la red de cableado más grande del país -sólo superada por la Comisión Federal de Electricidad- pudiera transformarse en lo que se llama un carrier de carriers, es decir, un proveedor de conducción de señales para las empresas cableras, para otras empresas telefónicas y para compañías de internet.

Cada uno de los consorcios comenzó a prepararse para obtener ventajas comparativas en el mercado del triple play. Televisa afianzó su posición como proveedor de contenidos, como monopolio absoluto de televisión satelital (vía Sky) y como principal empresa de televisión por cable, a través de la consolidación de alianzas entre Cablevisión, de su propiedad, con Cablemás, Televisión Independiente y la compra de la compañía telefónica Bestel. Telmex, al tiempo que compraba empresas de televisión por cable en toda América Latina, en especial en Brasil, firmó convenios con grandes productoras de televisión (HBO, Disney, SPN, entre otras), avanzó sin reglas muy claras en los acuerdos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica, las tres condiciones que le puso la SCT para que su título de concesión fuera transformado y le entrara al mercado de contenidos audiovisuales. Al inicio del 2008, cada uno de estos dos gigantes pretende obtener el máximo de ventaja de su condición monopólica, ante autoridades regulatorias débiles, competidores en condiciones de franca desventaja y la incertidumbre sobre el futuro de la Cofetel. La única autoridad que ha podido medianamente equilibrar el ímpetu dominante de ambos consorcios ha sido la Comisión Federal de Competencia. Esta autoridad le autorizó a Televisa la compra de dos empresas de televisión por cable, a cambio de que ésta cumpla con las reglas de must offer y must carry. Es decir, que no bloquee a otras empresas de televisión por cable la transmisión de la señal del Canal 2, el de mayor rating, ni que tampoco impida que otras empresas televisivas se difundan en la red satelital de Sky o de Cablevisión. Hasta el momento, empresas como Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, por ejemplo, no está incluida en el paquete de Sky.

Hasta ayer y de manera un tanto subrepticia, Televisa publicó en el periódico El Universal, sus tarifas de servicio de contenido: 1. 65 dólares por suscriptor al mes para acceder a su paquete básico que incluye las señales de los canales 2, 4, 5 y 9 junto con otros 10 canales (Telehit, Ritmoson Latino, Bandamax, Unicable, De Película, Cinema Golden 1, Cinema Golden II, Telenovelas, Clásico TV y American Network). Como si fuera la Cofetel , Televisa puso una condición en su desplegado: los operadores de redes públicas que quieran contratar con ellos deben tener más de 5 millones de usuarios y demostrar que sus ingresos son mayores a los mil millones de dólares anuales. En paralelo, Telmex ya ofrece a sus nuevos clientes de telefonía fija, un paquete de Prodigy que incluirá no sólo el servicio de internet de banda ancha sino de video o televisión restringida. “Apenas nos autoricen el triple play”, según la explicación que se ofrece a los clientes. El interés de la empresa telefónica será contar con una red propia y alterna para servicios de televisión restringida. Algunos analistas consideran que esto será posible a través de la empresa brasileña Embratel, que Slim compró el año pasado y que pronto tendrá un satélite con cobertura en América del Norte. Este reacomodo de los dos gigantes se produce en medio de una situación poco clara en el mercado de la televisión por cable, el sector ideal para la competencia de triple play.

A pesar de que la Cofetel autorizó 40 concesiones de televisión por cable en el 2007, la SCT dejó pendiente la convocatoria a licitación. Antes de que terminara el año, un comunicado de la misma Secretaría afirmó que en el 2008 se pondrán en licitación 150 concesiones para brindar servicios de televisión restringida, telefonía local y transmisión de datos. En otras palabras, 150 nuevas concesiones para servicios de triple play se preparan para este 2008. No está claro si esto permitirá el ingreso de nuevos jugadores o la consolidación paulatina de un mercado en el cual dos grandes competidores deciden aplicar la ley del más fuerte y las autoridades se especializan en la ley del avestruz.

jenarovi@yahoo.com.mx

Kikka Roja

Fernández Noroña : NO consumir maíz y frijol importado

Llama Fernández Noroña a no consumir maíz y frijol importado
rosalía vergara

--El vocero del PRD señala que también propondrían que no se consuma gasolina ciertos días y que se etiqueten los productos de la canasta básica.

México, D.F., 3 de enero (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá la próxima semana el calendario de actividades que llevará a cabo en el país, en protesta por la liberación de los aranceles del maíz y del frijol, el aumento a las gasolinas y, principalmente, la defensa de la soberanía energética. En conferencia de prensa realizada en la sede de ese partido, que lució casi vacía, el secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, explicó que las acciones que su partido emprenderá serán precisadas después de la reunión que sostendrán, el lunes 7, con el llamado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, y, un día después, el martes 8, con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista Por lo pronto, el dirigente perredista hizo un llamado a la población a dejar de consumir maíz y frijol importados, así como gasolina, en determinados días. “Hay que hacer una campaña de información sobre el consumo del maíz y frijol, porque quizá los sectores pobres se jugarán el físico comprando porquerías, pero los sectores medios quizá no quieran dar de comer porquerías a sus hijos”, indicó.

En la conferencia, Fernández Noroña anticipó que el tema prioritario en las movilizaciones será la defensa del petróleo, debido a que la iniciativa para privatizar Pemex sigue adelante en la Cámara de Diputados. Afirmó que las protestas perredistas serán “pacíficas y legales”, y advirtió que 2008 “podría ser el Waterloo de Calderón”. Por otro lado, el vocero del PRD censuró a Calderón por el hecho de que no se haya publicado la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación. Además, arremetió contra los legisladores perredistas que también aprobaron la reforma, la cual “les quedó mal”.

Dijo: “Es una traición del usurpador a quienes desde el PRD confiaron en su palabra. Los está dejando colgados de la brocha”.

Sobre la renovación de la coordinación del Frente Amplio Progresista (FAP), que Jesús Ortega deberá dejar el próximo lunes, Fernández Noroña consideró que podría tardar un poco más, debido a que el CEN no ha definido al sustituto, entre los que descartó a Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís. Dejó entrever que podría ser Leonel Cota Montaño, actual dirigente nacional del PRD

Kikka Roja

IFE 2008 | Jose Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 2 de enero (apro).- Jorge Alcocer, es uno de esos políticos que puede cambiar de partido sin ningún prurito. Su regla es el pragmatismo: donde ve que más le conviene ahí se coloca. Hoy podría convertirse el próximo hombre fuerte del IFE. Egresado de la carrera de Economía de la UNAM, Jorge Alcocer Villanueva (Guanajuato 1955) tiene una larga carrera política. Fue militante del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista; durante este periodo fue coordinador de asesores de las fracciones parlamentarias de estos partidos en la Cámara de Diputados, y él mismo fue diputado federal a la LIII Legislatura, de 1985 a 1988. Al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo se apartó de la izquierda y de 1998 a 1999 fue subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación cuando era dirigida por Francisco Labastida Ochoa. Posteriormente fundó el partido Fuerza Ciudadana del que fue primer y único presidente, ya que perdió su registro en las elecciones de 2003.

A lo largo de más de tres décadas, Alcocer ha colaborado o ha pasado por las filas de los tres principales partidos: el PRI, el PRD y, últimamente, en el PAN. En 1994 fue uno de los colaboradores más cercanos de Cuauhtémoc Cárdenas durante su campaña presidencial. Seis años después jugó el mismo papel pero con Francisco Labastida, como candidato del PRI. Ante las estrepitosas derrotas de los dos excandidatos presidenciales Alcocer decidió jugar a la segura en el 2006. En tiempo de campaña visitó varias veces las oficinas de Felipe Calderón y frente al triunfo del PAN se convirtió en uno de los asesores políticos de Calderón para quien desempeñó un papel clave durante el periodo de transición: entablar relaciones con todos los partidos en el Congreso de la Unión. De octubre a diciembre del 2006 Alcocer jugó el papel de “enlace legislativo” para Calderón, es decir, desempeñó la encomienda de establecer un diálogo con todos los actores políticos para lograr las reformas electoral, energética, laboral y hacendaria que Vicente Fox no pudo concretar en su sexenio. El papel de Alcocer dentro del equipo calderonista ha sido estratégico. Conoce los mecanismos de poder dentro del PRD, el PRI y el PAN, sabe con quién hablar y de quién alejarse. Sabe las reglas de la negociación y, sobre todo, tiene puentes de diálogo con los principales actores políticos en los partidos y en el Poder Legislativo.

De ahí que haya difundido en octubre del año pasado un artículo titulado “Dialogo”, en el que plantea: “Sin pedir a nadie que renuncie a sus convicciones y visiones, el diálogo para definir una agenda pactada entre los dos poderes podría empezar con un pequeño paso: transitar de las intenciones generales a la identificación de los temas legislativos, y convertir éstos en iniciativas concretas para la reforma de normas jurídicas. “El diálogo es el instrumento natural en la construcción de acuerdos; dialogar tiene un valor en sí mismo, pues como dice Norberto Bobbio, aunque no lleguemos a acuerdos, dialogar sirve, al menos, para saber lo que cada uno piensa. Negarse al diálogo es negar la política.” Frente a la crisis del IFE luego de su deplorable papel en las elecciones del 2006, Alcocer pasó de ser el eslabón calderonista al escribano de las nuevas reformas electorales. A él se le atribuyen los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y de haber establecido los acuerdos políticos con los partidos para su reciente aprobación. De ahí que se le haya mencionado como un candidato natural para suceder a Luis Carlos Ugalde al frente del IFE, con el apoyo de Calderón y de una parte del PRI, PAN y de Convergencia, pero con el rechazo unánime del PRD.

No obstante estos apoyos, en los hechos Jorge Alcocer no puedo presentar su candidatura debido a que la convocatoria para el proceso de selección de los nuevos consejeros del IFE se hizo con base en el anterior Cofipe, y en éste se establece como requisito para ocupar el cargo de consejero presidente del Instituto no haber sido presidente de algún partido político en los cinco años previos al nombramiento. Bajo este impedimento legal todos los apoyos políticos y gubernamentales no tienen valor, pero esto no significa que Alcocer no vaya a jugar un papel importante en el nuevo IFE. Habría que ver si no se le coloca en la Secretaría Ejecutiva, la Contraloría o en otro puesto clave de la estructura electoral. Si se queda en un lugar clave del IFE, de acuerdo con sus antecedentes, habría que preguntarse a quién le habrá de responder Alcocer ¿al PAN y a Calderón, sus principales apoyos; o a Manlio Fabio Beltrones, uno de sus impulsores? Jorge Alcocer es, quizá, el político que con mayor claridad refleja los tiempos pragmáticos de la política mexicana, tiempos en los cuales los intereses y las conveniencias prevalecen sobre las leyes y las instituciones.

Kikka Roja

Sugiere Carrancá y Rivas a la Corte no complicarse con el tema del aborto

  • Llama al máximo tribunal a atenerse al derecho de la mujer a decidir
  • Sugiere Carrancá y Rivas a la Corte no complicarse con el tema del aborto
  • Recuerda el jurista que la ALDF tiene plenas facultades para legislar en materia penal
Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez
El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas recomendó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no meterse en camisa de 11 varas” con la resolución que tomarán sobre la despenalización del aborto en la ciudad de México. Durante una entrevista realizada en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el jurista consideró que el máximo tribunal del país deberá tomar en consideración dos aspectos respecto a ese tema, el primero, que la Asamblea Legislativa de esta ciudad (ALDF) tiene plenas facultades, como poder autónomo, para legislar en materia penal, y la otra, “que se atenga al derecho de la mujer en decidir en conciencia si quiere abortar”.

Un día antes, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ofreció una conferencia de prensa en la que calificó como “tema relevante” las reformas legales aprobadas el año pasado por los diputados locales mediante las cuales se despenaliza la práctica del aborto de la primera a la semana 12 de gestación, por lo cual en este año entrarán a fondo a su discusión para resolver este recurso interpuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR). Carrancá y Rivas consideró que la Corte debe ser cuidadosa al momento de tomar la decisión definitiva en torno a ese asunto, pues su imagen se vio seriamente afectada después de la resolución tomada en torno al caso de Lydia Cacho, en la que consideró que no hay elementos para proceder en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín, por su presunta implicación en una confabulación en contra de la periodista, quien denunció hechos de pederastia del empresario Kamel Nacif.

“Otro yerro más, sería lamentable para la credibilidad de la Corte”, añadió.
–¿Qué camino tendría que seguir la discusión y definición de la acción de inconstitucionalidad sobre aborto?–, se le preguntó al constitucionalista.
–Yo pienso que, en primer lugar, deberá ser respetar la resolución de la Asamblea Legislativa, pues tiene plenas facultades para legislar en materia penal. Sé muy bien que la CNDH y la PGR interpusieron una acción de inconstitucionalidad, pero pienso que la Corte debería considerar –no lo hizo en el momento oportuno, pero nunca es tarde para recapacitar– que no es facultad de ella intervenir en las decisiones de un poder autónomo, como lo es la Asamblea Legislativa.

“Independientemente del estatus jurídico que tiene la ciudad de México –dijo–, me parece que la Asamblea es el Poder con capacidad para legislar en su especie; y en segundo lugar espero que la Corte, y en especial el ministro ponente, se hagan cargo de lo complejo de ese asunto, y no se metan en camisa de 11 varas dilucidando sobre el comienzo, el inicio de la vida, la metafísica, la religión, sino que se atengan al derecho de la mujer de decidir en conciencia si quiere abortar o no”.

Y concluyó: “mi opinión es que la mujer debe decidir sobre este asunto con entera y absoluta libertad”.

Kikka Roja

La hoja de coca, simbolo de resistencia de los pueblos andinos

  • Sobreviviente prehispánico
  • Cualquier rincón de los Andes es territorio de este cultivo; en Bolivia le dedican un museo
  • La hoja de coca, símbolo de resistencia de los pueblos andinos
  • Evo Morales propone que entre al escudo de la nación sudamericana; ahí se vende como cualquier producto
  • Impulsan en la ONU levantamiento a la prohibición de producirla
  • Simpatizantes ponderan sus virtudes nutricionales y la facilidad para sembrarla y cosecharla
Guillermo García Espinosa (Especial para La Jornada)
Ampliar la imagen Uno de los productos que se elaboran con la hoja de coca y que tienen gran aceptación en Bolivia: caramelos Foto: Archivo
Ampliar la imagen Enmarcada por artesanías locales, la entrada del Museo de la Coca Foto: Archivo

Cusco, Perú. El aroma de la hoja de coca se expande en el ambiente. Salas de espera de autobuses y trenes, oficinas de servicios públicos, locales comerciales y el aliento de mujeres y hombres quechuas y aymaras está generalmente permeado por la fragancia amarga de un arbusto de la cordillera de los Andes, nacido silvestre, ahora casi proscrito. Confundida con la cocaína y sometida a una visión prejuiciosa y errada que la equipara con la causa de una adicción, la hoja de coca es al mismo tiempo el eje de un movimiento de resistencia cultural, de expresiones contraculturales y de aplicaciones tecnológicas en las industrias alimentaria y farmacéutica. Todo eso, a pesar de que la llamada Guerra contra las drogas la tiene en la mira desde hace tres décadas y criminalizó su imagen.Cualquier rincón de los Andes es territorio cocalero. En estanquillos de Cusco o Lima, junto a botanas de maíz, hay dulces envueltos en celofán, con una etiqueta donde destaca una hoja ovalada de tono verde olivo y un anuncio que dice: “revigoriza”. En mercados de ciudades andinas, como Potosí, Bolivia, la hoja de coca está a la vista y se vende como cualquier otro artículo. La gente prepara infusiones o mastica el vegetal para extraerle, junto con su sabor amargo, intenso, todas sus propiedades alimenticias y estimulantes; se trata de un uso ancestral que en Perú y Bolivia denominan con la palabra quechua acullico, cuyas evidencias arqueológicas se ubican en el año 2200 antes de nuestra era, en las tierras bajas de Valdivia, cerca de la frontera entre Ecuador y Perú.

“Es algo autóctono, de nuestros ancestros; por eso reivindicamos la coca, porque es un producto que está en nuestros genes”, dijo Fredy Olivera, dueño de una pequeña fábrica de caramelos hechos a base de la hoja, en Cusco, quien sostiene que la industrialización es parte de la defensa cultural. La coca es un vegetal que crece entre los 400 y mil 800 metros sobre el nivel del mar, pero la producción mundial de alrededor de 300 mil toneladas se concentra en los Andes, sobre unas 180 mil hectáreas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es una planta resistente, capaz de sobrevivir en temporada de secas, en tierras de pobres nutrientes. La yerba (científicamente conocida como Erythroxylum coca) es sobre todo generosa, no sólo porque sus hojas se pueden cosechar tres o cuatro veces al año, sino porque es portadora de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo.

Salvo excepcionales plantíos en Brasil, Guyana, Venezuela, India y Madagascar, la mayoría de los cultivos están en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Perú es el país donde se asienta la mayoría de las pequeñas empresas que industrializan la planta, con una compañía estatal a la cabeza de ese proyecto, la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que tiene el monopolio legal de la comercialización a granel e industrializa productos como el té de coca, que es de lo más común en los anaqueles de tiendas de abarrotes.

Más que una superstición

“Para muchos (la coca) podría ser sólo una tradición o una superstición. Pero es uno de los vegetales más alimenticios del mundo. Esto lo descubrieron científicos de la Universidad de Harvard, y el Instituto Boliviano de la Altura ha encontrado que los efectos son sumamente benéficos. Regula la circulación de la sangre, evita la trombosis. Hay mayor absorción de oxígeno en el cerebro, cura y previene la osteoporosis”, dijo Sdenka Silva, socióloga, cofundadora del Museo de la Coca en La Paz. La industrialización de la coca se ha extendido también a la producción de galletas y panes de harina de coca, tan populares en Perú y Bolivia como en Colombia, donde inclusive hay empacadoras. Pero si Perú ha tomado una posición más agresiva en la producción industrial, Bolivia ha tomado la iniciativa diplomática para revertir una decisión de la ONU de 1961, que impuso límites a la producción de coca en los Andes, donde la cultura aymara de Tiwanaku, a orillas del lago Titicaca, consagró la hoja de coca hace dos mil 500 años.Un estudio patrocinado en 1951 por un banquero de apellido Fonda llevó sin objeciones de los gobiernos boliviano y peruano de entonces a la conclusión de que la coca era causa de retraso mental. Con base en esa información, Naciones Unidas lanzó una campaña de erradicación en Perú y Bolivia, aduciendo que era el origen de la pobreza en esos países y de la drogadicción en el mundo.

Un siglo antes, la valoración de la coca era diferente. Los europeos la importaban en grandes contenedores de barco para producir el vino Mariani, en Francia, y como derivado de esta idea, el farmacólogo John Pemberton, en Atlanta, Estados Unidos, creó la bebida que finalmente se transformaría en la Coca-Cola. Las industrias farmacéuticas europea, estadunidense y japonesa, que es junto con Coca Cola la principal compradora de la hoja, también redescubrieron las propiedades anestésicas que las antiguas culturas andinas le dieron para realizar trepanaciones con fines rituales y religiosos. “La estrategia de la Guerra contra las drogas impulsada por el gobierno estadunidense desde finales de los años 70 se basa en la erradicación de la hoja, con el supuesto de que es la causa de que exista la cocaína y también proponiendo que es la manera de acabar con el consumo”, dijo Silva La socióloga suele ejemplificar la confusión sobre la coca y la cocaína con un símil entre la hoja y la uva. “Te puedes comer las uvas que quieras y no terminas borracho. Por eso es que a nadie se le ocurriría prohibir la producción de uva. Pero en los Andes está limitado el cultivo de la hoja de coca y su comercio internacional está prohibido, salvo para el monopolio de la Coca-Cola y de 32 países –ninguno latinoamericano– que tienen el derecho a producir legalmente la cocaína”, explicó la socióloga.

Fracasa política de erradicación

A la fecha, informes oficiales de la ONU muestran que la política de erradicación sólo ha logrado que las plantaciones sean intensivas. En la década de los 90 la superficie plantada disminuyó de 280 mil a 180 mil hectáreas, pero el volumen de producción se mantuvo en alrededor de 300 mil toneladas, lo que abarca tanto la cosecha considerada ilegal, como la autorizada para alimentos y rituales andinos. El Museo de la Coca, que difunde información desprejuiciada sobre la hoja y marca la diferencia con la adictiva cocaína, ocupa un espacio pequeño, sin lujos, donde los visitantes pueden degustar la hoja mientras observan las mamparas.Hasta este año, el museo había sido un puntual símbolo de la resistencia cocalera dentro y fuera de Bolivia, con exposiciones itinerantes. Pero desde septiembre del año pasado fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien llevó hasta la ONU la defensa de la coca y la necesidad de revertir la política restrictiva de 1961. También es Morales, un líder cocalero de ascendencia aymara, quien propuso en abril pasado que la hoja de coca pase a formar parte de los iconos del escudo nacional de Bolivia, al lado de la llama y el cerro mineral de Potosí. “El hecho de pasar al escudo de Bolivia representaría un reconocimiento a lo indígena, porque el escudo boliviano ha tenido siempre simbolismos europeos (laureles, por ejemplo).

No es casual que el primer presidente indígena en América del Sur, Evo Morales, llegara a ese sitial (en enero de 2006) defendiendo la hoja de coca”, dijo la socióloga. Morales formó un movimiento político en la región del Chapare, una de las dos principales productoras de coca, junto a Los Yungas, convertidas en el blanco central de la Guerra contra las drogas en Bolivia. Cocalero, documental de 94 minutos del brasileño Alejandro Landes, estrenado en mayo pasado en Bolivia y Argentina –programado para México en febrero de 2008–, es una muestra de la lucha de Morales, quien hizo de la hoja su medio de vida y una bandera contra la injerencia externa en los asuntos de los bolivianos. La gran batalla contra la política de erradicación de la coca tendrá lugar en la ONU en 2008 y para ello, Bolivia –y en menor medida Perú y Ecuador– preparan sus argumentos en contra de los límites a la producción y el monopolio comercial mundial, encabezado por Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda.

Esperan menos restricciones

Industriales andinos como Oliveira saben que la producción de más mercancías a base de coca está sujeta a las decisiones en la ONU y al monopolio comercial de Enaco, en el caso de Perú, pero tienen la expectativa de menores restricciones.“El problema es que hay degeneración cuando utilizan la hoja para producir cocaína. Lo que tenemos que hacer es promover el consumo de manera más científica, con orden”, dijo el empresario, que dice vender un millar de paquetes diarios de los caramelos Vida. Pero además de la industrialización, la resistencia cultural y la lucha política, la hoja de coca también se ha convertido en un símbolo de contracultura. Conductores de minibuses en La Paz, negros colombianos, campesinos brasileños o jóvenes bolivianos de las ciudades recurren a la coca como un alimento alternativo; mujeres jóvenes en varios países de Sudamérica usan aretes hechos con hojas de coca envueltos en plástico cristalino. Aunque con elementos comerciales, la batalla contra la desinformación causada por la Guerra contra las drogas también se refleja en la venta de playeras estampadas que en el pecho muestran una hoja de coca, con una leyenda que advierte: “La hoja de coca no es droga”. “El uso de la coca es creciente”, consideró Silva. “Esas camisetas que venden estampadas con hojas de coca podrían ser parte de la contracultura; las hacen muchas personas, pequeñas empresas, buscando quizá una redición del concepto de cultura. Ojalá que más allá del concepto de consumo y comercio, se reconozcan también las raíces indígenas.”

Kikka Roja

Luis Javier Garrido : La definición

La definición
Luis Javier Garrido


El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón no oculta ya a un año de su imposición que uno de sus objetivos centrales es el desmantelamiento total de la Constitución Mexicana de 1917, y lo que está aconteciendo en el campo es un ejemplo claro.

1. El año de 2008 se ha iniciado con el gobierno calderonista de facto empeñado en imponer las políticas que exigen algunos poderes trasnacionales y la mafia mexicana coludida con ellos, y así anuncia que no cederá en su propósito de proseguir la privatización de Pemex y de la CFE, de desmantelar al IMSS y al ISSSTE, de cancelar derechos históricos de los trabajadores y de imponer otros programas neoliberales, por lo que con profundo fanatismo y una enorme irresponsabilidad histórica se ha negado a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) que desgrava las importaciones de maíz, frijol, leche y otros productos, sin darse cabal cuenta de la responsabilidad histórica que está contrayendo.

2. La respuesta de las organizaciones sociales y democráticas ante la cerrazón de los fanáticos panistas y priístas que gobiernan al país ha sido en este caso unánime y han definido un plan de lucha que en lo inmediato supone a) múltiples acciones de resistencia civil, pero también b) una defensa por la vía jurídica, que a fin de cuentas es no sólo de los derechos fundamentales de los campesinos mexicanos, sino del orden constitucional mismo.

3. Los abogados de las organizaciones campesinas de varios estados han empezado la lucha por la vía legal e interpondrán en breve, según anunciaba La Jornada el miércoles 2, una serie de amparos sobre la base de que este capítulo violenta principios centrales de la Constitución, consignados en los artículos 1, 3, 14, 16, 25 y 133, y que ésta debe en todo caso prevalecer.

4. La ficción institucional que vive el país sobre la vigencia de la Constitución y el orden jurídico entra de esta manera en uno de sus momentos de crisis con la disputa por el capítulo agropecuario del TLCAN, pues las organizaciones que lo impugnan lo hacen con la Constitución en la mano, con la convicción de que su puesta en vigencia este primero de enero es violatoria del orden de derecho que formalmente existe en México y de que el Poder Judicial no tiene otra alternativa que darles la razón y otorgarles la protección de la justicia, aunque a sabiendas de que la legalidad en México está rota al haber decidido la mafia en el poder imponer un modelo de dominación por sobre las leyes escritas.

5. El gobierno neoliberal de facto de Felipe Calderón que, contra la razón y el derecho –y con profundo servilismo hacia las fuerzas trasnacionales–, se ha negado a renegociar este capítulo –a pesar del derecho que le asiste a México para ello conforme al propio TLCAN–, una vez más está dispuesto a pasar en los hechos por encima de la Constitución como ha hecho a lo largo de estos meses, en la expectativa de que el Poder Judicial sometido a la mafia en el poder (que él formalmente representa) le haga una vez más la faena sucia y falle en contra de las organizaciones campesinas o, al menos, como ha hecho en las últimas ocasiones eluda su responsabilidad y trate de evitar comprometerse (como trató de hacer infructuosamente en los casos de las elecciones presidenciales de 2006 o del gobernador de Puebla), lo que ahora se ve aún más difícil.

6. La Suprema Corte de Justicia de la Nación está, por consiguiente, ante una responsabilidad histórica, pues se trata no únicamente de fallar en un caso concreto sobre la violación de los derechos fundamentales de los campesinos, sino dirimir una vez más si un tratado internacional puede estar por encima de la Constitución, si México ha de tener una soberanía alimentaria y si aún está en vigor el principio de la rectoría del Estado: es decir, si los sustentos de la Constitución de 1917 aún están vigentes y, en consecuencia, si hay en el México actual todavía la posibilidad de tener un Poder Judicial autónomo que someta al Ejecutivo a la legalidad, como le ordena lo haga el texto constitucional. En otras palabras, si hay en México aún la vía para dirimir las cuestiones fundamentales por la vía del derecho o si todo ha de resolverse en el futuro por la vía de los hechos.

7. El gobierno panista ilegítimo confía en que como en tantos otros momentos críticos de los últimos años en los que se ha buscado imponer medidas fundamentales del modelo neoliberal cancelando derechos históricos de los mexicanos, en esta ocasión por medio de una vasta campaña de desinformación que ya se está orquestando y con el ofrecimiento de algunas medidas paliativas ridículas se va a lograr detener las inconformidades. Los medios, minimizando la situación, insisten ya, por lo mismo, en que sólo son grupos minoritarios de campesinos los que se inconforman de manera pasajera y en que los efectos de los principios que se ponen en vigor no serán tan catastróficos como muchos suponen.

8. La mafia oligárquica en el poder no parece haber medido, sin embargo, las consecuencias de sus políticas, pues si la puesta en vigencia del capítulo agropecuario del TLCAN en este año de 2008 lleva a un verdadero exterminio del pueblo campesino de México –que es uno de los objetivos expresos del TLCAN y de las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional–, muy probablemente decretará también en los hechos el fin de la vigencia de la Constitución Política de 1917, lo que es algo muy distinto, pues el país iría hacia un vacío jurídico.

9. En un país en el que el propio gobierno sometido a poderes trasnacionales violenta la Constitución que protestó guardar y hacer guardar, e instaura un orden de facto sustentado en la ilegalidad, se abre la vía a un quiebre histórico.

10. Lo que está aconteciendo es de enorme gravedad, pues México es un país de fundamentos agrarios, y si se va hacia la ilegalidad total, como lo está haciendo el gobierno pelele calderonista, no se está dejando más vía a los mexicanos que la de la insurrección popular.

Kikka Roja

Carmen Aristegui deja W Radio por incompatibilidad editorial

Aristegui deja W Radio por incompatibilidad editorial

La Jornada On Line

“Hasta aquí hemos llegado", dijo la periodista al despedirse de la estación, propiedad de Televisa y Grupo Prisa. México, DF. La periodista Carmen Aristegui se despidió hoy viernes de su auditorio al conducir la última emisión de su noticiario Hoy por Hoy de la cadena W Radio y señaló que abandona la radiodifusora por incompatibilidad editorial. Explicó que desde hace cinco años, de forma prácticamente automática, se renovaba anualmente el contrato entre la emisora y la periodista, pero a principios de diciembre de 2007 le fue notificado el deseo de la empresa de no querer renovar el contrato, tras lo cual se abrió un espacio de discusión sobre la posibilidad de continuar. Agregó que la empresa finalmente le notificó ayer que era una decisión tomada no renovar el contrato bajo "ninguna nueva o actual circunstancia".

Dijo que había una explicación básica: el modelo editorial que "hemos practicado estos años en W Radio es incompatible con el modelo de dirección editorial que la empresa ha determinado". A las nueve de la mañana, una hora antes de finalizar la emisión, Aristegui declaró: “Hasta aquí hemos llegado. Éste es nuestro último programa en W Radio. Gracias en serio a quienes en su momento nos invitaron a poner los primeros ladrillos de una nueva etapa en esta emisora legendaria que es la XEW”. Agradeció a todos los radioescuchas en México y de otros países y a quienes “con su sintonía construyeron una sólida audiencia crítica y exigente en W Radio.” También agradeció a reporteros y articulistas por su labor en la emisión. Sostuvo “que nos vamos justo cuando mejor y más alto marcaban nuestros registros en rating y en audiencia, lo cual sólo es posible con una audiencia como la que usted conforma”. Recordó que en 2007 su equipo de trabajo recibió el primer Premio Nacional de Periodismo otorgado por colegas del gremio, y el Premio Ondas otorgado por Radio Barcelona de España a talentos de Iberoamérica en cine, radio, televisión y periodismo.

Señaló que el Premio Nacional de Periodismo es “muy valioso para nosotros” pues aquilataba las tareas difundidas "durante un periodo muy duro, complejo, para la información": las elecciones presidenciales de 2006, el debate de la Ley de Radio y Televisión, la reforma electoral, los procesos judiciales contra el cardenal Norberto Rivera en los Estados Unidos y los casos Zongolica y Lydia Cacho. "Cómo olvidar que fue precisamente en W Radio, en esta emisión matutina, donde se difundieron las llamadas telefónicas del empresario Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, Mario Marín”, rememoró. También recordó que en su momento “reconocimos” el trabajo de la Corte durante el intenso debate sobre la Ley de Radio y Televisión, “donde se puso por delante el tema del servicio público de los medios de comunicación y el sentido fundamental de los medios de comunicación” para una vida democrática en nuestro país.


Pienso que Carmen Aristegui, fue engañada en el 2006 cuando decidió, separarse profesionalmente de Javier Solórzano, el día que dejó el programa de televisión en MULTIVISIÓN para unisrse a TELEVISA.
Todos tenemos derecho a buscar un mejor trabajo y apoyar a nuestras familias, ...en televisa obligan a sus trabajadores a "brincar el aro" como los perritos amaestrados en el circo, qué bueno que deja a la empresa del INFIERNO, no es pérdida para ella, TODO LO CONTRARIO, Carmen Aristegui, estará en mejores manos y no dudo que ahora si la seguiremos como debe ser, sin apechugar para escucharla. ¡Nos espera a todos una sorpresa cuando regrese al aire!

FELICIDADES A CARMEN ARISTEGUI, COMIENZA UN NUEVO AÑO , EN LIBERTAD.

Kikka Roja

Columna del Periquiello Sarmiento | Enrique Valdivia

Por Enrique Valdivia

Cuantas noticias negras esperamos para confirmar las palabras de Andrés Manuel. Hay algunas que no estaban contempladas y nos han tomado por sorpresa. No dudamos que todo siga siendo parte de un proceso de Militarización y estado de sitio. Pero mientras el día de ayer vimos algunos periodistas editoriales de TV Azteca (salvo el buen Rocha), sobre la libertad de expresión que tanto están dispuestos a defender, escuchamos a la mañana siguiente que Carmen Aristegui salía del aire por problemas con su línea editorial.

¿Qué no podríamos decir de una periodista de izquierda? Tan inteligente como belleza la acompaña. Tuve el gusto de entrevistar a Carmen en la presentación en la UNAM de la película el Violín del Director Francisco Vargas (http://youtube.com/watch?v=FKwyi2yhOWk). En aquella ocasión platicamos de la problemática de cómo una película del Cine Mexicano tuvo 26 premios internacionales triunfando en Francia y en México no más no sabíamos de ella. Aquellos días Carmen hablo de la censura en el Cine a una película que podría bien referirse a una situación que pasa en México, en un pasado, presente o futuro.

Ahora Carmen vuelve a repetir el argumento, lamentablemente ahora en su contra. Ella sigue en otros proyectos por cable, pero no dudamos que sean pocos los ciudadanos que puedan verla a través de la televisión por paga. No dudamos que ella seguirá en busca de espacios que le permitan hacer la noticia como ella sabe hacerlo.

Es claro las últimas noticias se han centrado en las violaciones de derechos humanos (caso Lydia Cacho y los pederastas clericales) y se ha abandonado a su suerte tanto a niños como periodistas. La pregunta es clara ¿A quién le molestaba la presencia de Carmen Aristegui en la Radio? Al Usurpador Felipe Calderón(que sigue los pasos de Fox), al Clero Católico (por eso de los periodistas Prostitutos), a los empresarios (que siguen deseosos que menos se les critique y que ellos influyan en la opinión pública) o incluso a "otros" periodistas. Podríamos especular mucho sobre los actores intelectuales pero confirmamos algo lamentable: El cierre de espacios democráticos llenos de juicios directos a la estupidez gubernamental y la inoperancia de la Ley en estas instituciones Cooptadas. De paso a muchos de nosotros se nos cierra la voz, porque aquél "Ni los Veo ni los Oigo" trasciende a espacios radiofónicos donde la gente tomaba partido, se involucraba y dejaba claro que no estaba contenta con la usurpación y demás violaciones de derechos humanos.

No soy un soñador, ni creo que muchos de nuestros lectores lo sean. No esperamos que aquellos que se rasgan las vestiduras lo hagan por recuperar espacios como los de Carmen. Ya sucedió con Monitor, ya sucedió con otros compañeros y nada vendrá de los "periodistas del sistema". Aquellos defienden a sus jefes, Carmen defendía lo que creía era justo en su espacio, en su trinchera. Con esto queda claro que "los pinches coscorrones" es un gesto que se multiplica, tendrán que darle derechos a Mario Marín.

En este estado de sitio Informativo, en esta guerra declarada por alguna minoría tendremos que esperar una respuesta clara de los medios alternativos y del esfuerzo conjunto. Un abrazo a Carmen Aristegui desde este pequeño espacio que sin duda se formo después de conocerla.

Druida

Visita http://pseudoelecciones2006.blogspot.com

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...