- - . KIKKA: 01/07/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2008

Bitácora Republicana : Porfirio Muñoz Ledo : Rafael Ruiz Harrel

PROGRAMA DE TELEVISION DEL EDO. DE MEXICO: CANAL 34 XHPTP-TV (9 PM miercoles y domingos)
Bitácora Republicana
Porfirio Muñoz Ledo
04 de enero de 2008

Exaltación de ineptitudes

Rafael Ruiz Harrell fue de por vida un preparatoriano. Ávido de todos los saberes y rebelde frente a todos los dogmas

Poco antes de extinguirse el año murió Rafael Ruiz Harrel, en su refugio final de la zona boscosa de Morelos. Edificado en torno a un despacho egocéntrico, rodeado de un laberinto de libros testigos de su polivalente y sólida biografía intelectual. Rodeado de bocinas sinfónicas y de silencios crepusculares que señalaban su relación ambivalente con la vida: apasionado de la sonoridad y querencioso de la calma. Juventud insaciable y escepticismo invencible.

Apenas llegado de Europa acudí a su despedida. Lo recuperé en su lecho mortuorio. Nada es más parecido a un hombre que su cadáver. Ni nada lo distingue mayormente que la frialdad. Creo que por primera vez he tocado a un muerto. Estaba intacto, pero irremediablemente distante y absolutamente helado. Era todo recuerdo e inevitable premonición.

Fue Rafael un amigo esencial. El miembro más joven del núcleo central de la generación del Medio Siglo: sólo tres meses nos separaban. El primero al que invité a formar parte de la revista organizada bajo los auspicios iluminados del maestro Mario de la Cueva. Era un fruto acabado de la Escuela Nacional Preparatoria; la de Gabino Barreda, Antonio Caso y Erasmo Castellanos Quinto. La institución enciclopédica sobre la que Justo Sierra edificó en 1910 la Universidad de México.

Rafael fue de por vida un preparatoriano. Ávido de todos los saberes y rebelde frente a todos los dogmas. Biológicamente sarcástico. Atrapado en la confluencia entre el arte, la ciencia y las humanidades. Casi todo lo intentó y casi nada lo satisfizo. Retengo su ambición poética: “Ocho cosas de papel”, que inauguró las separatas de nuestra revista. Después “Te cantaron la muerte”, que clausura ese ciclo y presagia nuestro destino colectivo.

Su curiosidad adolescente lo transportó de las más rigurosas disciplinas jurídicas a las más audaces aventuras filosóficas. Durante su estadía en Londres se aproximó al círculo de Bertrand Russell y afinó su proclividad a la lógica matemática bajo el patrocinio de Rudolf Karnap. Fue catedrático de filosofía, sicología y derecho, narrador convincente, administrador exitoso, activista de derechos humanos, periodista implacable y el más informado y corrosivo criminólogo del país.

Ruiz Harrell tuvo un curso distintivo dentro de nuestra promoción. Buscó celosamente su ámbito propio de realización vital. Lo disfrutamos siempre en sus corpulentas estridencias y cíclicamente lo redescubrimos en la irrupción irreverente de la sátira. Por temporadas lo perdimos en lejanías circunstanciales pero invariablemente lo reencontramos en una más apretada intimidad.

En un tiempo apremiante aportó su lúcido testimonio de ruptura con el sistema político decadente: Exaltación de ineptitudes. Publicado en octubre de 1986 su factura es simultánea a la emergencia de la Corriente Democrática. Aunque sin ninguna conexión directa con el movimiento, sus motivaciones y argumentos son idénticos. Por esa coincidencia nuestro antiguo compañero y entonces presidente, Miguel de la Madrid, comentó que dos miembros de su generación se habían vuelto locos: Rafael y Porfirio.

Ruiz Harrell disolvía en un texto reflexivo y valiente la tensión que había sufrido durante cerca de 20 años entre la disciplina crítica del profesor universitario y la función de asesor en altos niveles del gobierno. Su osadía lo condujo a un breve exilio voluntario y a una larga e involuntaria penuria. Le valió sobre todo la conquista plena de la libertad de palabra.

La obra es una suerte de prolongación de La sucesión presidencial en 1910, de Francisco I. Madero. Recuerda también el ingenio mordaz de Daniel Cosío Villegas. Es una denuncia del sistema establecido después de la Revolución, al que describe como una reedición del que construyó Porfirio Díaz. El presidencialismo como universo político sostenido en la abyección.

Su tesis cardinal es que los sucesivos gobiernos se habían empeñado mucho más en reproducir el poder que en atacar los problemas nacionales. Tras de análisis estrictos sobre la evolución económica y social del país concluye en un saldo aterrador de atrasos. “Hemos pagado —afirma— un costo demasiado alto por perpetuar el régimen”. Se atreve a exigir la renuncia del Ejecutivo “como único camino para preservar el orden constitucional”.

Su condena moral es más enérgica. La descripción de conductas palaciegas de humillación frente al poder y el empleo desmedido de éste con fines de sometimiento. La caricatura de un modelo en que “se tolera al corrupto, se exalta al inepto y se miniaturiza a la sociedad a expensas de un solo hombre, que por eso mismo termina con trastornos mentales”.

Cómo olvidar nuestro encuentro en Sao Paulo con Helio Jaguaribe. Al finalizar el diálogo, el filósofo amigo subrayó la singular personalidad de Rafael y añadió: el trato con tu generación me ha confirmado que México es un país de grandes caracteres. En ello reside su fuerza, pero tal vez también su flaqueza.

bitarep@gmail.com
PROGRAMA DE TELEVISION DEL EDO. DE MEXICO: CANAL 34
1. Bitacora Mexicana 06Ene2008
(Videos/Programa Bitácora Mexicana)
-6963102091088370867

2. ENVIAN BITACORA MEXICANA DEL 16 DE DICIEMBRE:
(Videos/Programa Bitácora Mexicana)
3065794166478077514 NOTA: En este capitulo se hablay fuerte contra la izquierda legitimadora que ya desde hoy hace lachamba para detener a Lopez Obrador, y que quieren ser soloCOLA

3. Programa Bitácora Mexicana: El Plan México
(Videos/Programa Bitácora Mexicana)
-9061389377992479396


Kikka Roja

JORGE SALDAÑA: Un periodista bien pensado se convierte en locutor

"Hoy, la televisión toma partido nuevamente"
Cultura - Lunes 7 de enero

* Un periodista bien pensado se convierte en locutor: Saldaña
* Por Sergio Raúl López El Financiero en línea

México, 7 de enero.- La pasada Feria del Libro de Xalapa tuvo una gran cantidad de protagonistas y de festividades, se invitó prácticamente a todos los autores locales, excepto a uno. Quizás porque un locutor, un animador televisivo no pertenece a esa ficticia República de las Letras. El caso es que, ante el gran coraje que pegó, a Jorge Saldaña se le metió la idea de publicar un libro.

—No supieron lo que hicieron —confiesa con una sonrisa maliciosa.

Revoltoso y activo como es, se acordó que algunos años atrás guardó en un cajoncito de su estudio cerca de dos mil ideas o dicharachos que una secretaria le reunió y que habían salido de sus programas radiofónicos o de sus conversaciones, luego se fueron haciendo frases. Otra secretaria los pasó en limpio, los corrigieron y arreglaron, tomó algunas otras anécdotas y en menos de 15 días, afirma, "ya estaba el libro puesto".

Al inicio, iba a imprimirlo de manera independiente con un amigo suyo de Xalapa, dueño de una gran imprenta. Pero otra de sus innumerables amistades, el empresario cafetalero Domingo Muguira, al conocer la carátula y el contenido se ofreció a ayudar. Dos horas más tarde, Saldaña recibió una llamada de "Editorial Bruguera, que ahora se llama Ediciones B", informándole que el libro estaba aprobado y que imprimirían diez mil ejemplares, que se han vendido bien.

Cuando el propio Saldaña realizó un análisis de conciencia y examinó por qué hacía todo esto, y releyó su contenido, descubrió que el libro no tiene más que una meta, misma que se refleja en su título: porjoder.com.

—Me hicieron un bien, ¿verdad? —remata con otra sonrisilla maliciosa.
Y prosigue:

—Todo provocado porque los burócratas asquerosos de mi tierra no me invitaron a su feria.

El caso es que actualmente pasa por un momento especialmente exitoso. Su programa radiofónico, Aquí entre nos, que se transmite de lunes a viernes por ABC Radio (760 AM) de 10 a 11 horas y los sábados dos horas antes, mantiene un público tan amplio que hay varias páginas de Internet como el Colectivo Ciryas o el Sendero del Peje dedicadas a grabarlo y ofrecer dicha audioteca de manera gratuita.

Y mantiene los sábados, en TV Más de Veracruz, el programa Nostalgia lo mismo con boleros, trova y música romántica, fórmula que lleva a diversos escenarios en conciertos que incluyen lo mismo parodias políticas que interpretaciones psicoanalíticas de los temas de Cri-Crí y que atraen una gran cantidad de espectadores. En el Teatro de la Ciudad, el 24 de noviembre, por ejemplo, las localidades se agotaron dos días antes y en la Feria del Libro del Zócalo reunió a cinco mil personas y logró vender 800 copias de sus discos, todo ello sin mayor publicidad.

—Fíjese, si hubiera libertad de expresión, si Televisa y Canal 13 la satisficieran, yo no tendría éxito, concediendo que usted afirma que lo tengo. Si la televisión cumpliera con su obligación de dar voz y de hacer la crítica requerida, yo sería uno de los mil del montón porque no tengo publicidad.

—Curioso, es lo mismo que afirma Luis Mandoki. Que si la televisión hubiera cumplido con su papel, él no hubiera tenido que hacer su película Fraude 2006...

—No, evidentemente. Yo lo dije: si Emilio Azcárraga Jak, perdón, Jam, ah no, Jean, hubiera sido perredista, le estaríamos mentando la madre a Andrés Manuel en la Presidencia de la República.

—Indudablemente que todas sus actividades forman parte de un proyecto integral que usted ha mantenido. Por un lado la música, por otro el conocimiento, la palabra, el idioma y, finalmente, la crítica y la política.

—Sí; pero, como usted lo ve, son recursos del que no tiene una formación sólida. Para el seminario me la tomé demasiado en serio y no quise ser un mal sacerdote.

No sabía que podía haber ocultado mis defectillos. Salí porque me empezaron a gustar las muchachas y pensé que era incompatible y sólo ahora me doy cuenta que es perfectamente compatible. En fin, luego traté de estudiar leyes, después coqueteé mucho con el canto, pero lo que más he hecho con seriedad es la locución y ser un hombre de televisión, ahí me ha pasado la vida.

—Es diferente escribir a tener un micrófono, son dos ámbitos distintos...
—Sí, sí. No le veo similitud en lo absoluto. Leer mucho y escribir da posibilidades de realizarse mejor ante un micrófono, eso es lógico.

—La radio le ha proporcionado espacios de mayor libertad, mientras que en la televisión existe mucho más control.

—Yo tengo una tesis: en México hay libertad de expresión mientras lo que usted diga no perjudique de una manera sólida y seria al sistema. Un querido amigo mío, que no era mi pariente, Mario Vargas Saldaña, destacado priista, me decía: la oposición es necesaria y utilísima en México, siempre y cuando pierda. Alguien como yo es utilísimo para el sistema, siempre y cuando lo que diga, sea lo que sea, le miente la madre a quien sea, no perjudique al sistema, no lo toque gravemente. En cuanto lo lesione, ahí empieza el problema. Lo que yo digo en el radio no lo podría decir, absolutamente, por ningún motivo del mundo, en un programa en horario triple A [a las 21 horas] en Canal 2, impensable. Tanto así que la jerarquización de la noticia televisiva está hecha con un solo criterio y los temas en todos los noticieros, incluso de Canal 40, 22 y 11, son los mismos. Se repite el esquema, la línea, el incidente, la nota de color y el mismo criterio fundamentalmente.

—A veces falta esta jiribilla, el ser mal pensado para ser periodista.

—Sí, hay que ser mal pensado. Un periodista bien pensado se convierte en locutor.

—Finalmente, ¿cómo siente usted al país en estos momentos?

—Lo veo muy peligroso: nuestro país estaba acostumbrado a la corrupción, pero corrupción con ultraderechismo está cabrón. Los regímenes (yo viví en la época de Franco en España) franquistoides o un poco fascistoides tienen muy mala leche. El México del siglo pasado nos heredó la corrupción y no vamos a evitarla, pero nos encontramos un nuevo siglo con el neoliberalismo llevado como lo llevan y con ultraderecha. Y la televisión tomando partido nuevamente. No soy quién para decir lo que puede salir de ese diabólico coctel, pero lo veo muy oscuro, muy sombrío. (Con información de El Financiero/Alejandra Pérez Bernal)

Kikka Roja

VIDEO : AMLO : Zimapan Hidalgo : NO al basurero de desechos toxicos

Discurso de AMLO en Zimapan Hidalgo como parte de la Gira de la Presidencia Legítimo el día 6 de enero de 2008

video.google.es/
druida
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/

Ciudad de México, 7 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 311
Andrés Manuel López Obrador respaldó el rechazó del pueblo de Zimapán a la construcción de un basurero de desechos peligrosos en su territorio
Sumario:

I. Andrés Manuel López Obrador respaldó el rechazó del pueblo de Zimapán a la construcción de un basurero de desechos peligrosos en su territorio

II. Zimapán da la batalla contra la construcción de un confinamiento de residuos tóxicos, por Angélica Enciso L.

------------------

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR RESPALDÓ EL RECHAZO DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN BASURERO DE DESECHOS PELIGROSOS EN SU TERRITORIO


Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, respaldó el rotundo rechazó del pueblo de Zimapán a la construcción de un basurero de desechos peligrosos en territorio de ese municipio y demandó del gobernador de extracción priista, Miguel Ángel Osorio Chong, que deje de actuar como policía de empresas extranjeras.

“¡Qué se vayan con su basurero a otra parte! En Zimapán, no”, declaró al acusar a Osorio de proteger los intereses de la firma española Befesa, que obtuvo la concesión para la realización del mencionado confinamiento, en vez de proteger los intereses del pueblo de Hidalgo, en particular de los miles de ciudadanos de Zimapán.

Al culminar su recorrido de trabajo de cuatro días por la zona serrana del estado, el presidente legítimo de México consideró indignante que el mandatario hidalguense anteponga los intereses de los extranjeros y que recurra a la represión para acallar las miles de voces que se oponen al levantamiento de un basurero de desechos tóxicos en territorio de Zimapán.

En cambio, destacó la actitud asumida por los ciudadanos del citado municipio, porque “han actuado como buenos ciudadanos y como buenos padres de familia y ese comportamiento siempre lo van a recordar sus hijos”. También los felicitó por emprender una férrea defensa del medio ambiente, ante el intento de desarrollar una planta de desechos tóxicos en la entidad. Sin embargo, les pidió no caer en actos de provocación ni en la tentación de la violencia. “Siempre hay que mantener la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente”, recomendó.

Finalmente, aseguró que ni el gobernador Osorio ni la empresa española “van a poder imponer un basurero tóxico en Zimapán” y ofreció que una comisión del gobierno legítimo de México y legisladores del PRD, PT y Convergencia atenderán el asunto y velarán siempre por los intereses del pueblo de Hidalgo.

---------------------

ZIMAPÁN DA LA BATALLA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONFINAMIENTO DE RESIDUOS TÓXICOS
por Angélica Enciso L.
(publicado en La Jornada el 7 de enero de 2008)

La resistencia de habitantes de Zimapán, Hidalgo, a la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en su comunidad, la división entre los residentes y el enfrentamiento social son elementos constantes cuando se trata de estos proyectos.

Además del conflicto social, es común que las empresas dejen los desechos abandonados, que el gobierno tenga que indemnizarlas y además remediar el daño ambiental. Esto ocurrió en Guadalcázar, San Luis Potosí, y en Hermosillo, Sonora. El confinamiento de Rimsa en Mina, Nuevo León, es el único que se ha concretado y está en operación desde 1993, con vigencia indefinida. Se estima que en el país cada año se generan entre 6 y 8 millones de toneladas de residuos peligrosos.

Los confinamientos buscan establecerse en comunidades pobres, alientan la corrupción local y siempre hay historias de engaños previos, señala Fernando Bejarano, director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y Alternativas (CAATA).

Una de las quejas en Zimapán es que al pueblo se le dijo que se iba a levantar una recicladora de basura cerca del poblado Botiña y “cuando nos dimos cuenta lo que estaban haciendo era otra cosa”, señaló José María Lozano, del movimiento Todos somos Zimapán. Luego de enfrentamientos con la policía y la detención y posterior liberación de 45 personas opositoras al plan, el 9 de diciembre, la construcción del confinamiento se suspendió dos días después debido a que no había condiciones para continuar con las obras, argumentó el gobierno estatal; sin embargo, el plan es abrir el sitio en los próximos meses.

La empresa española Befesa prevé invertir 12 millones de dólares en la obra, la cual tendrá una capacidad anual de recepción de 170 mil toneladas; fue autorizada el 4 de agosto de 2006. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (La Jornada, 9 de agosto 2007) consideraron que el proyecto es inviable porque se levantaría en un área donde hay una falla subterránea que genera inestabilidad, además de que a un kilómetro del sitio hay manantiales de agua.

Las experiencias malogradas continúan: el lunes 17 de diciembre ocurrió un incendio en el confinamiento ubicado en la localidad El Sacrificio, en Ramos Arizpe, Coahuila, operado por la empresa Tecnología Ambiental Especializada, abierto apenas en abril de 2007. Frente a esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo clausuró de manera temporal y presentó una denuncia de hechos, además de que aún está por definir si la clausura es definitiva.

Un caso más es el de Cytrar, asentado en Hermosillo, Sonora, cuya limpieza parcial de 2 mil 300 tóxicos que están en la superficie comenzó en septiembre de 2005. Fue operado por el grupo español Técnicas Medio Ambientales (Tecmed) entre 1996 y noviembre de 1998. En tan sólo dos años, esa empresa depositó de manera clandestina todo tipo de residuos, entre los que destacan plomo, mercurio, manganeso, askareles, solventes, residuos biológico-infecciosos y baterías de automóviles, refiere Greenpeace.

Indica que esa limpieza superficial es “una solución cosmética” para el pasivo ambiental más grande del país. “El problema de que las autoridades ambientales regalen, sin rigor alguno, permisos de operación a empresas como Tecmed termina revirtiéndose en contra del erario”.

Recuerda que tras la clausura del basurero en 1998, Tecmed-Cytrar demandó a México en marzo de 2003 en Washington a través del Panel sobre solución de controversias entre estados y ciudadanos de otros estados y del Tratado Marco entre México y Europa en materia de inversión. Tecmed ganó la demanda y obligó al Estado mexicano a indemnizarla con 7.5 millones de dólares. Al final, a esta corporación se le pagó por contaminar y afectar la salud pública, señala Greenpeace.

El confinamiento de Ramos Arizpe operó durante siete meses este año; fue autorizado para recibir en total 2.7 millones de metros cúbicos de desechos y tiene una capacidad anual de recepción de 24 mil 100 toneladas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recientemente dio su aval ambiental a otros tres proyectos: uno en Chapantongo, Hidalgo; otro en Viesca, Coahuila —para 182 mil toneladas al año—, y uno más en La Choya, Sonora, para confinar 45 mil toneladas al año.

La Semarnat tiene en su registro de confinamientos, dos plantas en el Distrito Federal: una en Coyoacán, operada por Sistemas de Desarrollo Sustentable, con capacidad de 182 mil toneladas, y otra en la delegación Benito Juárez para la misma cantidad de desechos.

No hay un inventario de desechos
Sin una cifra clara sobre la generación de residuos peligrosos en el país, ya que aún no existe un inventario actualizado, la Semarnat estima que hasta 2004 se generaron 6.17 millones de toneladas, mientras que en 2000 fueron 3.7 millones de toneladas. Hay capacidad instalada para el manejo de alrededor de 12.3 millones de toneladas al año, sobre todo de plantas de reciclaje, tratamiento, incineración y reuso, indica el documento La gestión ambiental en México, editado en 2006.

La Semarnat admite que es urgente elaborar un inventario real y confiable a corto plazo y precisa que las empresas autorizadas para dar tratamiento a líquidos residuales tienden a agruparse en el Distrito Federal, Nuevo León, estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, lo cual no corresponde a la distribución de la generación de residuos.

La solución para el establecimiento de confinamientos sería que los construya el gobierno federal, que Banobras y Semarnat definieran los sitios adecuados y negociar con los gobiernos municipales para que los habitantes se vieran beneficiados con las utilidades, considera Gabriel Quadri.

Un problema derivado del mal y escaso manejo de residuos peligrosos es que hasta hace tres años se tenía el registro de 297 sitios contaminados, los cuales se concentraban en San Luis Potosí, donde había 49; estado de México, con 30; Aguascalientes, 28; Coahuila, 21, y Veracruz, 20.

En los proyectos de confinamientos de residuos peligrosos se da una “selección de sitios sin un proceso transparente de consulta, y no hay una política que tienda a reducir la generación de estos desechos. Hay procedimientos poco democráticos y se les pide a los pobres correr riesgos ambientales, cuando ellos no generaron los residuos, mientras que los empresarios que los producen sólo cumplen el trámite de enviar sus desechos a algún sitio, pero no se hacen responsables de su peligrosidad”, señala Bejarano.

Indica que es necesario diseñar una política ambiental integral preventiva para promover una producción cada vez más limpia; “esto implica dar un viraje de la política neoliberal, enfocada a soluciones al final de la tubería”.

Kikka Roja

VIDEO : CLAUDIA SHEINBAUM : CONFERENCIA PEMEX CALDERON VIOLA CONSTITUCION

Contratos de PEMEX inconstitucionales.

VIDEO: Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo 07-Ene-2008

Viola gobierno espurio principios constitucionales al otorgar concesiones para operar áreas estratégicas de la paraestatal: Sheinbaum

* Conferencia de prensa de los integrantes de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, para denunciar la entrega de contratos para mantenimiento y operación de Pemex a empresas extranjeras

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, SECRETARIA DE PATRIMONIO NACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO: El día de hoy, 7 de enero de 2008, la empresa EMS ENERGY SERVICES MEXICO, S.A de R.L. de C.V. subsidiara de la empresa transnacional Energy Maintenance Services Group I, LLC (EMS), inicia los trabajos de “Aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto, de PEP Sistema 4”, después de haber ganado la licitación internacional publicada por PEMEX Exploración y Producción (PEP), subgerencia de recursos materiales con sede en Villa Hermosa, Tabasco.

Este contrato, cuyo monto es de $4,268,792,026.70 (cuatro mil dos cientos sesenta y ocho millones, setecientos noventa y dos mil, veintiséis pesos 70/100 sin iva) tiene una duración de 10 años y su objeto es otorgar a la empresa transnacional EMS, la operación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura de transporte por ductos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Denunciamos que este contrato:

• Fue otorgado a través de la Ley de Obra Pública pero en los hechos es una concesión de una parte sustantiva de la operación de PEMEX a una empresa extranjera, que por ello viola los Artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y su Reglamento, al permitir que un particular intervenga en las decisiones de planeación, dirección y control de las operaciones reservadas de manera exclusiva al Estado, mismas que deben realizarse únicamente por PEMEX.

• No sólo es violatorio de la Constitución sino que es absolutamente innecesario. Es decir, no hace falta contratar una empresa privada para desarrollar las actividades que desde hace 70 años ha venido desarrollando PEMEX. Que si se otorgaran recursos suficientes para mantenimiento y operación de ductos, Pemex Exploración y Producción, a través de sus propios trabajadores, estaría en condiciones de modernizar y operar adecuadamente el sistema de ductos.

• Autoriza desde las bases de licitación, la posible subcontratación de más del 95 por ciento de los trabajos contratados, es decir, contratan a una empresa para que a su vez subcontrate a otras.

• Se duplicarán estructuras de mantenimiento actualmente integradas por cerca de 300 trabajadores altamente experimentados en las diversas especialidades del proceso de transporte y mantenimiento de ductos de PEP Región Sur.

• Se duplicará también el cuerpo técnico altamente experimentado y especializado de Pemex, el cual representa la masa crítica invaluable. Lo anterior corresponde a un daño no solo patrimonial sino generacional para nuestro país.

• Se tiene inclusive planeado prescindir y desincorporar como chatarra los talleres e instalaciones de mantenimiento existentes en la actualidad, equipos especializados, materiales, mobiliario, equipos de comunicación y sistemas informáticos y administrativos. Para PEMEX han significado altas inversiones, sobre todo en los últimos 10 años.

Denunciamos la actitud ilegal y de vendepatria del señor Jesús Reyes-Heroles, que a través de contrataciones amañadas a compañías petroleras extranjeras entregua las actividades prioritarias encomendadas por la Constitución y las leyes a PEMEX, traicionando los más elementales principios que deben regir su desempeño de servidor público.

Denunciamos que el gobierno espurio actúa una vez más de manera anticonstitucional, para favorecer empresas transnacionales

Exigimos el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 27 y 28.

Llamamos el próximo miércoles 9 de enero del 2008 a conformar el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a las 6 p.m. en Indianilla con dirección en Doctor Claudio Bernard 111 esquina Niños Héroes, Col. Doctores. Contaremos con la presencia del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.

La información referente a la licitación puede encontrarse en:
http://web.compranet.gob.mx:8000/pls/cnet2k2/C2DetaLic.detalle?NumeroLc=185751110062007&TipCon=4

P:¿Claudia qué es lo que podemos esperar que suceda… cuál es el proyecto para…?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, en particular sobre este contrato, el diputado Almazán, el diputado del PRD que también es miembro del Sindicato Mexicano de Electricista, está presentando una demanda para poder cancelar este contrato.

Y en particular, el 9, no solamente estamos denunciando este contrato, sino que nos estamos preparando a nivel nacional para todas las movilizaciones que vamos a desarrollar para evitar a toda costa la llamada reforma estructural del sector energético, que ya tiene planeada tanto el PRI como el PAN, particularmente en la Cámara de Senadores.

P:¿A parte de este contrato… en los últimos días ha habido…?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues lo que ha venido saliendo en la prensa, de denuncias de corrupción, de las contrataciones que ha habido durante el gobierno de Fox y en la actualidad no han tenido ninguna otra consecuencia, como por ejemplo el asunto de la empresa Oceánica que está vinculada con los hijos de Martha Sahagún y que no se ha desarrollado ninguna otra acción en ese sentido.

Para nosotros lo que es fundamental es prepararnos a nivel nacional y como lo mencionó el presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, en el propio Zócalo, vamos a desarrollar todas las actividades que sean necesarias para evitar la privatización de Pemex.

P: Ustedes dicen que este contrato fue otorgado a través de la Red de Obra Pública, pero es una concesión, podrías por favor explicar ¿qué significa este… que se está amparando para abrir esta concesión…?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: De manera ilegal utilizan lo que formalmente es permitido en Pemex, que es la contratación para obra pública a una serie de empresas, Pemex, como otras empresas nacionales o las mismas secretarías a nivel federal o a nivel estatal, o contratan empresas privadas para desarrollar obra pública.

Entonces se amparan en esta ley para hacer una contratación que no tiene nada que ver con obra pública, sino que en realidad es una concesión. El artículo 27 dice claramente que se pueden concesionar algunas actividades como por ejemplo en aguas o en algunas otras actividades que son del Estado o que están referidas al Estado, pero que en particular en todo lo que tiene que ver con hidrocarburos no se permiten las concesiones.

Entonces, para evitar la Constitución, lo hacen a través de otra ley y esta otra ley en realidad es una ilegalidad adicional por lo que están haciendo, porque no se permite a través de obra pública concesionar las actividades, porque no solamente es que van a construir ductos, digamos que aquí que se permitiría la obra pública, sino que van a operar, a mantener, a construir los ductos, es decir, una parte central de lo que son las actividades de Pemex, y además en los cuatro estados que tienen una importancia fundamental para Pemex, están realmente concesionando la operación de transporte de hidrocarburo en el país.

P:¿Primero habla de contrataciones amañadas, podría explicar un poco esto y en segundo lugar esta concesión a qué porcentaje... es la primera concesión qué se hace este tipo de concesión… ?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Decimos que es contratación amañada, precisamente por lo que explicaba hace un rato, porque a través de una ley que no está facultada para este tipo de operaciones, están haciendo una contratación.

Entonces es ilegal en el sentido de que viola la Constitución e ilegal porque están usando una ley que ni siquiera les permite hacer este tipo de contrataciones y por eso estamos hablando de una contratación amañada.

En términos del porcentaje de los ductos, es alrededor del 90 por ciento de los ductos, 65 mil kilómetros de ductos, es decir ustedes saben que esta zona del sureste de México es la principal productora de hidrocarburos en el país, y entonces todo el transporte tanto de crudo, como de gas y como de los derivados del petróleo, se hace a través de estos ductos, de helioductos o de gasoductos que los están concesionando.

Entonces la parte central de la operación o de la producción se transporta a través de estas zonas y en estas zonas en donde están concesionando. Ha habido otro tipo de contrataciones como la contratación de servicios múltiples, en donde en su momento también denunciamos, pero esa es una contratación que involucra la operación del petróleo en México, los ductos son como las venas de Pemex, como decirlo de alguna manera, y esas venas por donde se transporta el petróleo y el gas, es lo que se está concesionando a una empresa extranjera, es decir, es absolutamente violatorio de la Constitución.

P: ¿Cómo van a hacer para echar para abajo este contrato, a parte de la denuncia que se están haciendo? ¿van a poner un recurso legal?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Algún recurso de amparo que se va a interponer a través del diputado Almazán en la Cámara de Diputados, que se está preparando para este momento, inclusive el diputado está haciendo la denuncia permanente en la Cámara de Diputados sobre este tema.

Inclusive a través de esta denuncia se le permitió estar en algunas juntas que tenían que ver con esta contratación, hemos venido denunciándolo, y ahora se va a presentar el amparo.

P:¿Cuándo lo van a hacer, el día de hoy?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En esta semana, no tengo exactamente la fecha.

P: ¿Las movilizaciones tienen que ver con el rechazo a este tipo de contratos?
CLAUDIA SHEINBAUM: A este tipo de contratos y lo que se está preparando es el cambio a leyes secundarias, para permitir una mayor inversión privada en Pemex.

JESUSA RODRÍGUEZ: Nada más insistirles en que este es solo un ejemplo gravísimo, pero un ejemplo nada más de lo que ha venido ocurriendo con Pemex y con el petróleo mexicano y que, por eso, el día 9, o sea pasado mañana iniciaremos este gran movimiento, al cual están invitados todos los mexicanos, de cualquier partido, de cualquier ideología, a participar en la defensa del patrimonio, porque sabemos que si este gobierno usurpador, que está ahí únicamente para cumplir la agenda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, van a ir sobre el patrimonio nacional, pues es el momento de los mexicanos de defender nuestro país, porque sabemos que si este gobierno ilegítimo logra esta andanada, perdemos el país, esta vez sí nos quedamos sin soberanía.

Estaremos celebrando el Bicentenario sin Independencia y sin soberanía y México se convertirá en una franquicia o en una sucursal de Texas y de España.

Entonces es indispensable que este llamado sea un llamado nacional a todo el conglomerado de mexicanos que sabemos que el petróleo es nuestro y que el patrimonio es nuestro y creo que este es un llamado para este año que ha iniciado tan malos augurios, creemos que el mejor augurio es que somos un movimiento organizado, somos millones en todo el país, que vamos a defender nuestro patrimonio y este es el llamado del próximo miércoles.

Por eso queremos que ustedes nos ayuden a difundirlo en todos los ámbitos y que nadie se sienta excluido de una lucha que le pertenece a todos los mexicanos y que sabemos que este gobierno espurio está puesto para esto, para eso hicieron el fraude, para finalmente rematar lo que nos queda de patrimonio nacional. Y este es el momento de defenderlo.

Por eso les pedimos que se tome el inicio del movimiento con la importancia que tiene y nos ayuden a difundirlo.

P: Se vislumbra para 2008 una situación muy difícil, está el gasolizano, TLC, aumento de impuestos ¿se convocará a un paro nacional?
CLAUDIA SHEINBAUM: Nosotros estamos convocando a una gran organización, que este gran movimiento nacional en defensa del petróleo, nosotros estamos orientados particularmente a esta lucha en relación al petróleo y ya el propio movimiento irá definiendo su plan de acción.

El miércoles vamos a dar a conocer algunos elementos del plan de acción.

P: Sobre la industria eléctrica, ¿se tienen previstas algunas acciones?
CLAUDIA SHEINBAUM: Tiene que ver con la movilización en defensa del petróleo. Lo central es que tenemos información y ha salido públicamente sobre que se está preparando el cambio a las leyes secundarias para permitir la inversión privada en Pemex, a través de un cambio amañado, porque finalmente sería violatorio de la Constitución y esto nos coloca en una situación diferente.

Por eso estamos planteando esto como un elemento central de la lucha que estamos desarrollando.

P: ¿Se tiene mayor información sobre la empresa que ganó el contrato?
CLAUDIA SHEINBAUM: Es una subsidiaria de EMS. Ustedes pueden entrar a la página de esta empresa. Es una empresa que increíblemente se formó en 2003. Si ustedes ven en la propia página quiénes son los integrantes de la empresa, vienen de otra empresa muchos de ellos, y que también tuvo contrataciones con Pemex en su momento.

También sabemos que el propio Reyes Heroles antes de ser director de Pemex representaba a empresas privadas y que en particular estaba muy interesado en la concesión del mantenimiento de los ductos de Pemex.

Ustedes pueden hacer sus propias investigaciones, nosotros estamos haciendo lo propio para saber a qué intereses está sirviendo esta empresa.

P: ¿De qué país es esta empresa?
CLAUDIA SHEINBAUM: De estados Unidos, del estado de Texas.
Muchas gracias por su asistencia y participación.

Kikka Roja

Calderon Defiende TLCAN : Respuesta a los que piden revisar el TLCAN

Defiende Calderón resultados del TLCAN

Llama el Presidente a embajadores y cónsules del país a diversificar las relaciones comerciales con Asia a fin de dejar de depender de la economía norteamericana
Sergio Javier Jiménez y Natalia Gómez

El Universal
Ciudad de México
Lunes 07 de enero de 2008 15:53

El presidente Felipe Calderón defendió el tratado de Libre Comercio con América del Norte firmado hace 14 años porque aseguró que se ha dado buenos resultados para el país. A pesar de las protestas de algunas organizaciones y sectores vinculados al campo mexicano por la apertura total en esa materia del TLCAN a partir del 1 de enero este año, el titular del Ejecutivo dijo que México se ha convertido en el segundo socio en el campo agrícola de Estados Unidos y el tercero de Canadá. Calderón encabezó la comida anual con embajadores y cónsules del cuerpo diplomático a quienes los instruyó a diversificar las relaciones comerciales del país con Asia, especialmente con China, India, Japón, Corea e incluso Israel, en Medio Oriente a fin de dejar de pender de la economía norteamericana. Acompañado por la canciller Patricia Espinosa y por el resto del gabinete federal, el mandatario reconoció que se avizoran tiempos difíciles en la economía de Estados Unidos y por ello giró instrucciones a los diplomáticos para que promuevan a México en nuevos mercados. Sostuvo que el país debe ser la principal nación de enlace entre la Unión Europea y Latinoamérica pues señaló que México debe tener una participación más activa en el mundo. De nueva cuenta rechazó la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos y agradeció a otras naciones el que se hayan expresado en el mismo sentido. Dijo que México debe ser difundido en el mundo como una nación con una posición geográfica estratégica, un destino seguro para inversiones, con estabilidad política y económica porque se requiere la llegada de capitales que generen empleo.

CALDERON MALDITO ASESINO!
hay mucha gente chingándose para sobrevivir, esto es una limpia ETNICA vileza de la ultra derecha capitalista y clerical, la iglesia hipócrita sabe que mucha gente desaparecerá.

-Sus pinches atrios no son mercado, la gente va al mercado no a la iglesia a reponer su despensa-
LA POBREZA LLEGARÁ A LAS CLASES MEDIAS.

Kikka Roja

PONCHE: Foto del espurio : por elcheblog


elcheblog envía foto, EL ESPURIO TEPOROCHO no tiene idea de como gobernar
pero yo creo que SE ROBÓ LA PRESIDENCIA para DESTRUIR con toda INTENCIÓN a MÉXICO

Kikka Roja

CORRUPCION: LOS PANISTAS MAS CINICOS QUE LOS PRIISTAS

  • Fox, lastimero símbolo de esa vieja práctica ilícita, dice la investigadora Irma Sandoval
  • Fracasa el combate a la corrupción; los panistas, “más cínicos” que los priístas
Rosa Elvira Vargas

El combate a la corrupción en México vive una gran paradoja: aunque existe mayor reglamentación y más depuradas estrategias para enfrentarla, no se advierte voluntad política para hacerlas efectivas, y el resultado es una creciente impunidad, advierte Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora indica que en ese universo, los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) han resultado “un poco más cínicos” que sus antecesores del Revolucionario Institucional (PRI), no sólo por sus métodos “más bruscos”, sino porque les tocó una coyuntura de transición política que despertó altas expectativas en la sociedad y porque disponían de avances legales específicos, como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública y la relativa al servicio civil de carrera.

“Pero los panistas ha seguido con los usos y costumbres del viejo PRI y han generado frustración en la sociedad mexicana, con el agravante de que quienes provienen del PAN todavía quieren que los celebremos porque son muy transparentes y exigen que se les dé trato de honestos.” Experta en el tema, Sandoval ubica ahí justamente el meollo en la incapacidad de hacer frente a la corrupción, a la cual se pretende desligar del acceso a la información, cuando en realidad ambos asuntos debieran complementarse. “El acceso a la información aparece como una cuestión bonita, políticamente correcta, usada para competir entre los tres niveles de gobierno y representa la gran nueva moda. Todos se llenan la boca, políticos de derecha, izquierda y centro, utilizando la palabra transparencia, pero nadie, o muy pocos, la conectan con aquello para lo cual debiera usarse: el combate a la corrupción.” Aspirante también a consejera del Instituto Federal Electoral, Sandoval explica: “el fin no debe ser la transparencia”. El acceso a la información pública, abunda, “representa un medio, una herramienta a la cual debe afilársele con frecuencia para realmente romper el círculo vicioso que son esas pirámides estructurales de complicidad e impunidad que acompañan siempre a la corrupción”. Precisamente porque no hay esa conexión, asevera, se presentan los efectos “opacos” de la transparencia, como que cada vez con más frecuencia los servidores públicos tienden a documentar mucho menos sus procesos de toma de decisiones, y de ahí la paradoja de que entre más acceso a la información existe en términos formales, hay menos documentos para responder.

De hecho, “hay estrategias en la función pública donde los jefes recomiendan a los burócratas purgar sus computadoras cada determinado tiempo para que sus discos duros no contengan cuestiones que más tarde les provoquen dolores de cabeza”. Esto se constata, indica la investigadora, ante la creciente tendencia a dar respuesta a las solicitudes de información con términos como “reservado”, “confidencial” o “no hay registro”, a lo que ahora se suma el de “inexistencia”.
  • Función Pública, sólo trampolín político
Añade que se debe impulsar la lucha contra la corrupción por medio del acceso a la información, pero aclara que éste por sí mismo tampoco erradicará esa práctica. “Tiene que combatirse la impunidad, fomentarse la investigación, la protección y el estímulo de informantes internos; en fin, muchos otros elementos legales que robustezcan el objetivo de su combate.” Sin embargo, lamenta, “casi nadie se lo plantea así”. Mientras, “los secretarios de la Función Pública han utilizado el encargo sólo como trampolín político, y ahí están los ejemplos, desde Francisco Barrio hasta Germán Martínez”.

–¿La percepción de que en México ha crecido la corrupción ya existía o se creó a partir de las acusaciones contra el ex presidente Vicente Fox, su familia y varios de sus colaboradores?
–Es una mezcla de ambas. Sí creo que existe la tendencia a poner la corruptela en el presidente en turno, pero ésa es una cuestión estructural, de la dinámica política de siempre. Evidentemente, a Fox no se le puede desvincular de casos llamativos de corrupción durante su sexenio, y sobre todo de impunidad.

“Fox es un personaje paradigmático, caricaturesco incluso, por la forma en que se presentó la corrupción con su esposa, sus hijos, hijastros y demás parientes. Pero él es un símbolo más, lastimero diría, de toda esa corrupción que viene de mucho tiempo y está asociada a la falta de democracia en el país.” Más allá incluso que el propio ex presidente, para Sandoval los ejemplos mayores de corrupción están en personajes como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, por casos como los de Isosa y la violación a la norma que le impedía aceptar –antes de un año de dejar el cargo público– un puesto de trabajo en empresas privadas a las cuales debió supervisar, “y no esperó ni cinco minutos para tomar el empleo”. Todos esos casos y muchos más, agrega, “se han visto como violaciones menores, y no lo son. Representan ejemplos de que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se viola, que hay impunidad y no pasa nada”. Lo mismo ocurre con el conflicto de intereses, “con ejemplos de los que la prensa está llena, y nada pasa tampoco”.

–¿La ciudadanía se ha acostumbrado a levantar los hombros como gesto de resignación?
–No creo. Existen posibilidades para realmente dar grandes pasos, porque existen los instrumentos legales para hacerlo. Pero deben impulsarse desde la sociedad, la academia, los partidos políticos, si bien éstos se han quedado a la zaga de todo el proceso, porque no han querido ser promotores de la transparencia incluso de sus propias finanzas. Pero, una vez más, la variable explicativa es la voluntad política y sin ésta de nada servirán los discursos de la transparencia y demás.

Al elaborar su conclusión, Sandoval señala que todo apunta a una involución en la lucha por enfrentar esa práctica ilícita. Para ella, los servidores públicos en general se han vuelto “expertos” en escabullir las leyes que los regulan. En esos casos incluye lo mismo a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información al negarse a hacer públicas sus declaraciones de bienes que al propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se escudó en argumentos legaloides para no responder a la solicitud de información sobre cómo ocupó el dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación que se le entregó en 2006 para la llamada fase de transición, y además alegó inexistencia de documentos cuando se le inquirió sobre los partes médicos en los cuales basó su declaración acerca de las causas de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión para desmentir un ataque de soldados.

“Ambos son casos ilustrativos de la ‘voluntad’ que podría caracterizar a este gobierno”, manifiesta.

Kikka Roja

LOS EMPRESARIOS SE HUNDEN Y EL INEPTO ESPURIO PELELE FECAL NO RESPONDE

  • La burbuja inflacionaria del primer trimestre se agravará con la desaceleración en EU
  • Caída de producción y fragilidad en la industria, prevé Concamin
  • Los sectores textil, de la confección, del calzado y el cuero, los más afectados; desempeño desigual en las ramas industriales, pronostica
  • Observa dificultades para acelerar el paso
Susana González

Caídas en la producción de los sectores textil, de la confección, del calzado y el cuero, así como un desempeño desigual en las restantes siete ramas de la industria nacional pronosticó para este año la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Hemos comenzado 2008 con nubarrones en el horizonte mundial y una industria mexicana que sigue mostrando signos de fragilidad, creciente heterogeneidad entre sus componentes y dificultades para acelerar el paso”, advirtió el organismo al dar a conocer sus previsiones para este año en su órgano de difusión interna. Concamin destacó que el primer trimestre de 2008 se caracterizará por “una burbuja inflacionaria, motivada por los aumentos en los precios de la gasolina, diesel, tarifas públicas, electricidad, gas, salarios, cemento, acero y sus derivados, todos bienes y servicios de amplio impacto sobre la economía familiar, los costos de las empresas y el nivel general de precios”. Además, mencionó que tampoco resultan tranquilizadoras las noticias sobre la desaceleración económica de Estados Unidos, que podría provocar un decrecimiento por cuarto año, con lo que se afectarán las exportaciones de manufacturas mexicanas y el desarrollo económico del país. “Este panorama anticipa que volveremos a crecer por abajo del potencial inherente a nuestra economía, y en el sector fabril seguirán abriéndose las brechas en el desempeño de sus componentes”, sentenció.

No obstante, apostó a que la inversión pública en infraestructura prometida por el gobierno federal contribuirá al desarrollo de la economía nacional para lograr que el sector obtenga en 2008 un crecimiento “ligeramente mayor” al de 2007. Concamin, que este año cumple 90 años de actividad, se autodefine como el máximo organismo de representación del sector industrial, pues afilia a 46 cámaras, 19 cámaras regionales, tres cámaras genéricas y 40 asociaciones, entre ellas las de ramas tan importantes para la economía nacional como las de la construcción o el transporte. Se trata de 650 mil empresas afiliadas, que generan 40 por ciento del producto interno bruto y emplean a 13.2 millones de personas.
  • Habrá números rojos
En su análisis de año nuevo la confederación insistió en que buena parte de sus socios no estarán exentos de dificultades, al tiempo que destacó la persistencia de interrogantes sobre la calidad de la recuperación y la capacidad de la industria nacional para acelerar el paso. Advirtió que dos de las nueve divisiones en que se divide el sector volverán a presentar números rojos, y siete tendrán aumentos en su producción que pueden oscilar de 1.4 por ciento hasta 6.8. Concamin recordó que, pese a conservarse la estabilidad macroeconómica, 2007 no fue un buen año para las actividades fabriles que dependen del mercado interno, como las especialidades de manufactura ligera e intensiva de mano de obra, pues mostraron lento crecimiento y caída productiva. “La industria nacional creció 1.7 por ciento y su principal componente, la manufactura, avanzó 1.4 por ciento. Ambos datos equivalen a la mitad del crecimiento de la economía, expresan el impacto de la desaceleración y la magnitud del esfuerzo a realizar para modernizar y dotar al sector fabril de los elementos para mejorar su desempeño”, destacó.

Para este año calculó que la industria tendrá un avance de 3.1 por ciento, apoyada en el repunte de la construcción y un mejor desempeño del sector manufacturero, cuyo crecimiento previó en 1.9 por ciento anual. La representación industrial confió en que la inversión pública en infraestructura y el desarrollo del mercado interno sirvan de apoyo para que el crecimiento económico en 2008 sea ligeramente mayor al del año pasado. La estabilidad en los principales indicadores financieros y un aumento moderado en la producción de bienes y servicios harán que la economía conserve el comportamiento de la segunda mitad de 2007, sin cambios significativos ni movimientos bruscos en réditos o tipo de cambio, pronostica.

Se agolpan sobre la economía de EU fuertes señales de recesión: economistas
Afp
Nueva York, 6 de enero. Con el comienzo de 2008, espesos nubarrones se ciernen sobre el horizonte de la principal economía del mundo y cada día son más los economistas que vaticinan una recesión en Estados Unidos.
PERO NO MUEVE UN DEDO PARA DEFENDER A LOS MEXICANOS, NO ESPEREN QUE HAGA ALGO EL ENANO
DE ESO SE TRATA, QUE TODO SE CAIGA PARA QUE ENTREN LOS CAPITALISTAS CON SU DINERO PARA ADUEÑARSE DEL PAIS, PERO ENTRE TANTO SI TU FAMILIA SE MUERE O DESAPARECE MUCHO MEJOR PARA ELLOS

SI VOTASTE POR EL PAN Y EL PRI, NO ESPERES QUE CALDERON TE AYUDE

Kikka Roja

7 MEDIDAS BASICAS PARA RECONOCER BILLETES FALSOS EN MEXICO

  • En seis años creció 239% la cifra de piezas apócrifas de 500 pesos, informa el BdeM
  • Burla el hampa dispositivos contra la falsificación de billetes, alerta Banamex
  • A pesar de ser un delito grave, va en expansión; se castiga con prisión hasta por 12 años
Juan Antonio Zúñiga

El grupo financiero Banamex-Citigroup alertó que la delincuencia ha logrado introducir piezas apócrifas a la circulación de dinero, a pesar de los dispositivos contra falsificación de billetes adoptados por el Banco de México (BdeM).

Propietario del segundo mayor banco comercial que opera en el país, el grupo financiero dio a conocer siete medidas básicas “para reconocer billetes presuntamente falsos”; en tanto, los más recientes informes del BdeM indican que la detección de piezas apócrifas de 500 pesos tuvo un crecimiento de 239 por ciento en los últimos seis años, mientras en los billetes de mil pesos se observó un incremento de 160 por ciento en tan sólo dos. “A pesar de los dispositivos contra falsificación implementados por el BdeM en los billetes mexicanos, los estafadores logran introducir copias falsas que, sin una revisión sencilla pero cuidadosa, pueden engañar a cualquiera”, advirtió Banamex-Citigroup. En el contexto de lo que parece un delito en expansión, los billetes falsos de 500 y mil pesos son los de mayor aumento en los últimos años, pero la proliferación de piezas apócrifas de 200 pesos y otras denominaciones ha sido detectada recientemente en Torreón, Querétaro, Ciudad Victoria, Reynosa, La Piedad y San Juan del Río.

A la espera de que el BdeM informe sobre la detección de billetes falsos durante 2007, parece que ese año se rompieron las marcas de aumento en la elaboración e introducción de piezas apócrifas a la circulación; una actividad considerada como “un delito grave” que se castiga con penas que van de uno a 12 años de prisión. Sin embargo, la rentabilidad de este ilícito parece justificar los riesgos. Durante 2006 fueron falsificadas unas 177 mil piezas de todas las denominaciones, por un valor nominal de 23.8 millones de pesos. Ambas cifras parecen muy pequeñas respecto a los 2 mil millones de billetes en circulación emitidos por el BdeM, pero se lesiona tanto la economía de quienes han sido sorprendidos con billetes apócrifos, con los que luego no pueden pagar, como la confianza en la validez del dinero de curso legal. Además, advierte el banco central, “también se castigará a quienes, a sabiendas, distribuyan piezas falsas”. La práctica de imprimir billetes de manera ilegal alcanzó dimensiones artísticas con el legendario dibujante, grabador y falsificador Enrico Sampietro, cuyo caso también dio notoriedad a Alfonso Quiroz Cuarón, el mayor criminólogo en la historia de México, quien atrapó a Sampietro.

La nueva familia

Con el objetivo explícito de facilitar a los invidentes la identificación de la denominación de las piezas, y con el propósito implícito de cerrar el paso a la falsificación, el BdeM dio a conocer desde septiembre de 2006 a los miembros de una nueva familia de billetes, de los cuales dos ya han entrado en circulación: el de 50 pesos a finales de ese año, y el de 20 en 2007. Las nuevas piezas tienen tamaño diferente para cada denominación, son más pequeñas que las actuales y contienen medidas adicionales de seguridad, porque “la tecnología para reproducciones gráficas mejora continuamente y se hace cada vez más accesible al público en general.” Se espera que en 2008 comience la circulación de los nuevos billetes de 200 y mil pesos, para que en 2009 entren los de 100 y 500. Entretanto, “los estafadores logran introducir copias falsas” tan parecidas a las originales, que pueden engañar a cualquiera.

Los billetes de mil pesos son los más extraños en los bolsillos de la mayor parte de los mexicanos. Aun así, en 2006 los estafadores falsificaron 2 mil 705 piezas de esta denominación con un valor de 2.7 millones de pesos. Con los billetes de 500 pesos el delito también ha ido a la alza. En 2005 las piezas hechizas de esta denominación tuvieron un aumento anual de 28.3 por ciento, a la que se adicionó otro incremento de 62.6 por ciento durante 2006, hasta llegar a 70.9 billetes por cada millón que circuló el año pasado. En total la delincuencia hizo pasar gato por liebre en 24 mil 761 piezas de esta denominación, con valor de unos 4.9 millones de pesos. Se introdujeron 43 mil 923 billetes apócrifos de 200 pesos, con valor nominal conjunto de casi 8.8 millones de pesos; mientras en los de a 100 la falsificación fue de 41 mil piezas (4.1 millones).

http://www.banamex.com/esp/articulos/billetes_falsos.html

Prototipo de anverso de billete .

Con el objetivo de poder observar un ejemplo más fiel de estas medidas y algunas otras, te invitamos a que copies la siguiente dirección electrónica y la pegues en tu navegador:
www.banxico.org.mx/cMoneda/BilletesMonedas/BilletesCursoLegal/BilleteMil/images/FolletoMil.pdf

A pesar de los dispositivos contra falsificación implementados por el Banco de México en los billetes mexicanos, los estafadores logran introducir copias falsas que, sin una revisión sencilla pero cuidadosa, pueden engañar a cualquiera.

Para evitar que esto suceda, a continuación te presentamos siete medidas de seguridad con que cuentan los billetes en moneda nacional auténticos y que puedes verificar de forma rápida cuando tengas uno en la mano:

1. Tipo de material:
Todo billete real debe estar fabricado en papel moneda. Este tipo de papel se siente un tanto rugoso al tacto, a excepción de los billetes de $20 pesos que, por ser de polímero, son prácticamente lisos.

2. Línea micro-impresa (externa)
Línea que rodea la imagen central del billete en su anverso y en el reverso se presenta como dos líneas paralelas: una en la parte superior y otra en la parte inferior. La línea micro-impresa muestra en letras diminutas y repetidamente la leyenda: BANCO DE MÉXICO.

3. Marca de agua
Es una repetición de la imagen del personaje histórico (a la derecha en el anverso y a la izquierda en el reverso), que únicamente se percibe viendo el billete a contra luz. Los billetes de $20 y $50 no cuentan con esta medida.

4. Registro perfecto
Son figuras impresas que al verse a contraluz completan en conjunto una imagen que muestra la denominación numérica del billete. Éstas se encuentran, una en la parte media-izquierda del anverso y la otra, en la parte media-derecha del reverso.

5. Banda iridiscente
Es una banda que atraviesa verticalmente al billete y se encuentra a la izquierda del anverso. Según el ángulo de visión se vuelve opaca o brillante, mostrando la denominación numérica del billete. Los billetes de $20 no cuentan con esta medida.

6. Numeral impreso con tinta que cambia de color
Se encuentra en la esquina superior derecha del anverso. Es un pequeño rectángulo que muestra la denominación del billete en número y que cambia de color dependiendo del ángulo en que se observe.

7. Hilo micro-impreso (interno)
Banda muy delgada que atraviesa verticalmente al billete y presenta la denominación del mismo con letras diminutas y repetidamente.

Verificar una sola de las medidas no garantiza la autenticidad o falsedad de los billetes; sin embargo, la revisión acertada de cada una de éstas te dará la confianza de que el billete que está en tu poder es auténtico.


Kikka Roja

FOTOS: Dia de Reyes magos y desfile en el DF

  • En 20 de Noviembre se repartió la megarrosca; los muñequitos, para Ebrard y su esposa
  • Bomberos, payasos, ángeles y policías ofrecieron desfile de apenas 27 minutos
  • Encabezados por los Reyes Magos, lo mismo participaron donas y dulces que los Niños Talento
Jaime Whaley y Laura Gómez

Un grupo de ángeles dorados, emulando a la estatua representativa de la Independencia de México, participó ayer en el desfile de Día de Reyes, en Paseo de la Reforma Un grupo de ángeles dorados, emulando a la estatua representativa de la Independencia de México, participó ayer en el desfile de Día de Reyes, en Paseo de la Reforma Foto: Cristina Rodríguez

Vista aérea de la calle 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, donde se elaboró la rosca de Reyes Rumbo al Bicentenario, la cual fue repartida entre unas 200 mil personas Vista aérea de la calle 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, donde se elaboró la rosca de Reyes Rumbo al Bicentenario, la cual fue repartida entre unas 200 mil personas Foto: Cristina Rodríguez

Un breve pero colorido desfile marcó el Día de Reyes para la población infantil de la capital, que a lo largo de los poco más de tres kilómetros de recorrido convivió con personajes de la vida cotidiana de la ciudad, como bomberos, payasos, agentes de tránsito, arlequines, músicos, zanqueros y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros. El viejo pero bien conservado Buick 1917, emblemático del H. Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, abrió la columna con Gustavo Miranda Villanueva ataviado con el uniforme de gala de los tragahumo, de pie recibiendo los aplausos de cientos de familias, a lo largo del recorrido que abarcó desde el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec, hasta la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma.

La cabeza del desfile incluyó también al Escuadrón Acrobático de la Secretaría de Seguridad Pública, a bordo de sus vetustas pero útiles motocicletas Harley Davidson, y a un grupo de hábiles patinadoras. Cartones de leche, conchas y donas caminantes, así como manzanas y plátanos a bordo del primero de los varios carros alegóricos danzaron al ritmo de la banda de Santa María Tonanitla, estado de México, que ocupó el estrado principal, y que a las 11:32 horas recibió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a su esposa, Mariagna Pratts, quienes dieron el banderazo de salida. Una batucada de payasos, los scouts y enseguida los personajes centrales del desfile: Melchor, Gaspar y Baltasar, que trocaron el elefante y el camello, y serios aparecieron montando briosos corceles; atrás, el carro de los juguetes tradicionales mexicanos: un ratón de cuerda, un trompo, un yoyo, un balero, el payasito sorpresa y los boxeadores de botoncito, artículos inéditos para muchos de los niños, que hasta preguntaron a los mayores: ¿qué son esas cosas?

También dentro del género casi en extinción estuvo el carro de los dulces: pirulís, paletones de chocolate y el resto de la tradicional confitería mexicana.

Otra tradición mexicana se dejó ver y escuchar: Cri Cri, el grillito tocando su violín, rodeado de los Tres Cochinitos, el Ratón Vaquero, el Negrito Sandía, la Muñeca Fea y la abuelita sentada en su mecedora. Como ornato, los emblemáticos ángeles dorados, sin columna, anunciaron el advenimiento del carro de los Niños Talento, infantes capitalinos con capacidades artísticas sobresalientes, representativos de las casi 100 mil becas que el gobierno de la ciudad ha otorgado mediante este programa que ha dado frutos, pues ya un par de ellos ha incursionado en escenarios europeos. De las tres escalas de los bomberos, una, la antigua Pitsch, similar a la que Cantinflas utilizó para la película El bombero atómico, contrastaba con las otras dos, de reciente adquisición, con las cuales, se dijo, se puede alcanzar los pisos más altos de la Torre Mayor. Se informó además que poco más de mil llamadas de auxilio reciben los vulcanos diariamente de la población capitalina, lo mismo para bajar un asustado gatito de un árbol que para extinguir una conflagración y, pecando de exagerada, la animadora Gaby Ruffo dijo que los bomberos son útiles hasta cuando se dejan las llaves dentro de la casa.

Un añadido escenográfico fue el grupo de campaneros con sus chillantes uniformes color naranja que, haciendo sonar insistentemente su instrumento, no advertían sobre la proximidad del carro de la basura, sino que realizaban giros y piruetas propias del break dance. Así, en escasos 27 minutos concluyó el transitar del contingente. Poco después, sobre mil 335 metros de la avenida 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, una gigantesca rosca de Reyes, conmemorativa del comienzo de los festejos del Bicentenario, fue repartida entre unas 200 mil personas. Los únicos muñequitos que tuvo la colosal pieza, que se comenzó a montar a las 2 de la mañana y cuya elaboración empezó desde hace tres días, correspondieron al jefe de Gobierno y a su esposa, confesó Antonio Arias, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, quien de pasó señaló que no se tiene contemplado aumentar el precio del pan, porque el alza de las gasolinas no repercute en las materias primas. Tres mil 500 panaderos intervinieron en la confección de la rosca, cuyo reparto se tenía previsto para dos horas. Sin embargo, la multitud que se agolpó en torno a las mesas, que se alinearon por 2 mil 670 metros, del Zócalo a Izazaga y de regreso, así como los infaltables agandalles, redujeron considerablemente esa estimación.

Festejos en las delegaciones

De manera paralela al desfile organizado por el Gobierno del DF, las delegaciones Iztacalco, Xochimilco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan también celebraron el Día de Reyes con festivales en los que se partieron roscas gigantes, se rifaron decenas de bicicletas, además de que Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de payasos, magos, acróbatas y zanqueros, repartieron dulces, juguetes y globos a miles de niños, que pudieron disfrutar de juegos mecánicos y funciones de lucha libre. En Álvaro Obregón se ofrecieron también paseos en globo aerostático, desplazamiento en tirolesa y pesca, pero lo que más llamó la atención de los niños fue poder subir a carros de bomberos, ambulancias y patrullas que, a sirena abierta, recorrieron en innumerables ocasiones un tramo de Calle 10.

UN ABRAZO CON MUCHO CARIÑO PARA LOS REYES MAGOS QUE TRABAJARON MUCHO AYER, HACIENDO FELICES A LOS MÁS IMPORTANTES EN MEXICO, SUS NIÑOS

FELIZ DIA DE REYES PARA TODOS, PERO MUY EN ESPECIAL A LOS NIÑOS QUE RESISTEN
LES ENVIO MI FOTO "MINA", EN RESISTENCIA CIVIL PACIFICA
¡La rosca gigante, estaba muy buena!
















Kikka Roja

TV: Gutiérrez Vivó regresa Monitor al Canal 52MX a partir del próximo 21 de enero

  • Regresa Gutiérrez Vivó a la TV
  • Vuelve Monitor al Canal 52MX a partir del próximo 21 de enero
Regresa Gutiérrez Vivó a la TV
Gutiérrez Vivó no aparecía a cuadro desde hace seis meses(Foto: Especial)
  • Arranca 2008 con cambios en noticiarios 2008-01-06
  • Por incompatibilidad editorial salió Carmen Aristegui de ‘La W’ 2008-01-05
  • Rechaza Televisa Radio falta de libertad de Aristegui
  • VIL CENSURA televisa y FECAL no imaginaron que la gente protestaría, NO ESCUCHES ESTACIONES DE TELEVISA. BOICOT.
  • Rubén Castro / ELUNIVERSAL.com.mx El Universal Lunes 07 de enero de 2008 00:06

    A partir del próximo 21 de enero, José Gutiérrez Vivó regresará a la pantalla chica vía Canal 52MX, con su noticiario Monitor de la Mañana, que también se transmite en radio a través de las estaciones 1320 y 1560 de Amplitud Modulada.

    La emisión podrá ser vista tanto en México como en Estados Unidos, de lunes a viernes entre las 5:00 y las 11:00 horas, según informa el canal perteneciente a la empresa MVS Multivisión en su página web.

    Gutiérrez Vivó transmitía tanto en radio como en televisión hasta el 29 de junio de 2007, fecha en la que anunció el fin de sus noticiarios debido a la falta de “publicidad” y de “solvencia económica” para pagar a los empleados, tal como lo explicó entonces. Transcurrieron 65 días fuera del aire tanto en AM como en cable, hasta el tres de septiembre de 2007 cuando anunció su regreso acompañado de Teresa Aviña y Miguel Velasco, aunque esta vez sólo vía radiofónica. Ahora, el conductor y director del concepto Monitor aparecerá una vez más a cuadro, aunque aún no se aclara si también se transmitirán por televisión las emisiones de mediodía y vespertina. Gutiérrez Vivó transmitía también sus noticiarios en Frecuencia Modulada hasta el 30 de noviembre del 2006, cuando la empresa anunció que no podía pagar la renta de la emisora XHMVS-FM 102.5. Monitor fue fundado el 2 de septiembre de 1974, aunque fue cuatro años después cuando Gutiérrez Vivó se haría cargo de la emisión matutina del informativo.

    Kikka Roja

    Buscar este blog

    Gracias por tu Visita ¡

    Nuevo

    TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

    Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

    Todos los Archivos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...