- - . KIKKA: 01/15/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 15 de enero de 2008

PROCESO : Beatriz Zavala, segunda baja en el gabinete de Calderón

Beatriz Zavala, segunda baja en el gabinete de Calderón
Álvaro delgado

* En AN ocupará la posición que ostentaba Francisco Xavier Salazar con Manuel Espino

México, D.F., 14 de enero (apro).- Ventilada su incompetencia dentro y fuera del gobierno federal desde que tomó posesión, hace trece meses, como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala Peniche se convirtió en la segunda baja en el gabinete de Felipe Calderón y, como en el primer caso, Germán Martínez Cázares, se refugió en el Partido Acción Nacional (PAN).

El propio Martínez confirmó anoche que Zavala Peniche, quien no gozaba de la simpatía del círculo íntimo de Calderón, se incorporará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como secretaria de Relaciones Gubernamentales, el mismo cargo que ostentaba, en la gestión de Manuel Espino, Francisco Xavier Salazar Sáenz.

En conferencia de prensa al término de la segunda sesión del CEN en su flamante gestión, Martínez dijo desconocer las razones de la separación de Zavala del gabinete de Calderón, que oficialmente se presentó como renuncia, pero le dio la bienvenida a quien definió como una persona de amplia experiencia política.

Pese a la insistencia por conocer las razones de la renuncia de la funcionaria yucateca, sobrina del exbanquero Carlos Cabal Peniche, el hermetismo predominó entre los miembros del CEN que participaron en la primera sesión del año y en la que se formalizaron nombramientos en la estructura.

Zavala Peniche será responsable de una cartera que deberá vincular a la directiva nacional con los gobiernos federal, estatales y municipales para, según Martínez, darle mejores resultados a los ciudadanos, metas que por cierto incumplió en la aplicación de la política social del gobierno de Calderón.

Martínez confirmó, también, diversos nombramientos en el CEN: además del ya anunciado cargo de secretario general del senador Guillermo Anaya, compadre de Calderón, se nombró a Jorge Manzanera Quintana como secretario general adjunto.

Personaje allegado a Calderón, quien hizo secretario general del PAN en Chihuahua a Manuel Espino, de quien después se distanció, Manzanera colocó en carteras prominentes a sus socios en la empresa Desarrollo y Operación de Campañas (Docsa): Alejandro Villalobos en la Secretaría de Elecciones y Javier Rodarte de la Rosa en Fortalecimiento Interno.

Personajes prominentes del foxismo también lograron cargos: Carlos Abascal fue nombrado secretario de Formación y Luis Ernesto Derbez Bautista se encargará de Relaciones Internacionales, mientras que la diputada federal Adriana Dávila encabezará la cartera de Vinculación con la Sociedad.

María Elena Pérez de Tejeda es la nueva secretaria de Promoción Política de la Mujer, y Comunicación quedó a cargo de Homero Niño de Rivera, mientras que el tesorero será Heberto Neblina; toca a Roberto Gil Zuarth asumir la dirección jurídica y representar al partido ante el IFE.

También se nombró coordinador de diputados locales a César Jáuregui Robles y como coordinador de Ayuntamientos a Agustín Torres Ibarrola.

La Comisión Política del PAN, que es la instancia de decisión para asuntos de coyuntura, está integrada por Juan Camilo Mouriño Terrazo, Luis H. Álvarez, Carlos Abascal, Marco Antonio Adame, Francisco Barrio Terrazas, Cecilia Romero, Javier Corral Jurado y Federico Doring.

De ella forman parte, también, el encuestador Rafael Giménez, Carlos Medina Plascencia, Juan Molinar Horcasitas, Juan Manuel Oliva, Jorge Triana, Salvador Vega Casillas y Beatriz Zavala.

Kikka Roja

PROCESO : El encubrimiento como dogma

PAN: El encubrimiento como dogma
alvaro delgado

México, D.F., 14 de enero (apro).- Formado en la política de cúpula, desde la que se emiten y acatan consignas que en nada riñen con las del autoritarismo priista --“el que obedece no se equivoca” es símil de “el que se mueve no sale en la foto”--,
Germán Martínez ha iniciado su periodo como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) con la encomienda de instaurar la impunidad como supremo principio partidista. Es lógico: producto él mismo de la imposición de su jefe, Felipe Calderón, a quien sin sonrojo le reconoció explícitamente que el PAN es suyo, Martínez se ganó el cargo entre otras razones por sellar el pacto de impunidad con Vicente Fox, en su breve paso como titular de la Secretaría de la Función Pública. “Metería las manos al fuego por Vicente Fox”, me dijo poco antes de ingresar a la nómina de esa dependencia, una expresión a la que se ciñeron todos los miembros del gobierno actual, hermanados con los del anterior al que Calderón le debe el cargo que ostenta.

“¿Cómo no defender la epopeya de Vicente Fox de sacar al PRI de Los Pinos?”, exclamó Martínez en su toma de posesión, el pasado 8 de diciembre, con lo que ratificó la complicidad que, además, extendió a otros personajes vigentes del partido de la derecha, rebautizado por él como uno de “centro moderado” (sic). A Diego Fernández de Cevallos, el abogado que se enriqueció a la sombra de Carlos Salinas y legislador litigante contra el Estado, le encomió su “honor, el levantado honor” en las reformas electorales pactadas en el salinismo, y a Luis H. Alvarez lo elevó a prócer histórico por ser “un apóstol como Madero, un apasionada como Vasconcelos y un líder como Gómez Morín”. En esa misma ceremonia, Martínez elogió sin límite a los gobernadores panistas, sobre todo a dos: a Juan Manuel Oliva, de Guanajuato --“donde gobernamos todo”, puntualizó--, lo felicitó porque en ese estado “el crecimiento y la mejora en el nivel de vida son de los mejores del país”, y al de Jalisco, Emilio González Márquez, le aplaudió porque “ha hecho un gobierno vertical y, contra viento y marea, está aplicando la ley a propios y extraños”. Martínez no sabe de lo que habla y, si lo sabe, miente por partida doble... para encubrir a quienes, en esos dos estados, lo formalizaron en el cargo que lo impuso Calderón.

Guanajuato no es, ni con mucho, el estado modelo: sí, el PAN “gobierna todo”, incluyendo el Poder Judicial y el órgano electoral que debería ser imparcial, todos subordinados a la jerarquía católica de la que suelen ser cumplidos acólitos los servidores públicos, que hasta le pusieron Juan Pablo II al muy pintado de azul distribuidor vial. Pero la administración estatal no se puede ufanar de nada porque todos los indicadores, incluyendo los educativos y laborales, colocan al estado en uno de los más atrasados del país. El mejor ejemplo es León, donde en diciembre los industriales del zapato acarrearon a sus trabajadores para desquiciar el tráfico en una marcha contra el libre comercio, eso sí, el día de la virgen de Guadalupe para no pagar salarios: Se ubicó, el año pasado, en el lugar número 25 en competitividad. Y en Jalisco es falso que Emilio aplique la ley: al margen de los decenas de millones de pesos que ha desviado del presupuesto público para dárselos a Televisa, un acto al menos inmoral, y de destinar también recursos del erario para los caprichos del cardenal Juan Sandoval Iñiguez --quien insiste en la tesis de complot en el asesinato de su antecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo--, el gobernador ha seguido con la divisa de brindar impunidad en muchos casos.

Uno de ellos es el del alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra, acusado del asesinato del funcionario Carlos Romo Guízar, en complicidad con el secretario del ayuntamiento y, al mismo tiempo, presidente del PAN en ese municipio, Ricardo Sigala, socios ambos en negocios de apuestas, distribución de drogas, “desvío de recursos y otras cosas bien calientes”, como lo aseguró Romo antes de ser asesinado, en abril del año pasado. Sólo hasta que medios de comunicación, destacadamente Proceso-Jalisco, documentaron la trama, fue que el gobierno de Emilio procedió contra Vizcarra, y solicitó al Congreso su desafuero, pero inexplicablemente se dio a la fuga protegido por sus guardaespaldas pero, sobre todo, por los abogados panistas Antonio Lozano Gracia y Fernández de Cevallos. Vizcarra, curiosamente compadre del funcionario asesinado, está pues prófugo, igual que su principal cómplice, ambos militantes del PAN y protegidos desde los ámbitos del poder.

Pero el caso más escandaloso, y que ratifica que Martínez ha hecho de la impunidad un principio de comportamiento desde la presidencia del PAN, es el del procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, vinculado en abuso y prostitución de menores. El propio Emilio González reconoció que Coronado participó en una fiesta en la que se practicaron juegos sexuales que involucraron a menores de edad, pero se aferró a defenderlo, porque haber estado en ese sitio no lo hacía responsable si no se enteró de lo ahí ocurrido. La lógica de González es impecable: “Podría ser que en este mismo espacio ahora estuviese ocurriendo algún ilícito, sin que nosotros nos enteremos. Eso no nos hace cómplices y no nos hace responsables. La pregunta es: ¿Participó? Y la respuesta de todo mundo es: No, no participó.” Y aunque existen denuncias, y que Coronado es juez y parte en una investigación que lo involucra, González insistió en que el funcionario seguirá en su puesto: “Es que son sólo dichos. A los dichos estamos puestos a responder con dichos.”

Con tal respaldo del gobernador, Coronado ni se inmuta, aun cuando hay un funcionario fugitivo --como en el caso de Vizcarra--, plenamente identificado como autor de una violación sexual. “Ni renunciaré ni pediré licencia para no sentar un precedente ni una moda”, declaró en entrevista con Proceso-Jalisco, en la edición de esta semana. Según el funcionario, es víctima de una conjura de dos de sus subordinados: el exsubprocurador Víctor Landeros y el agente del Ministerio Público Marco Antonio Chávez. “Landeros y Chávez son los autores del complot: uno el intelectual y otro el material.” El argumento del funcionario para mantenerse en el cargo es maravilloso: “No porque digan que Tomás Coronado está involucrado, lo involucraron o qué sé yo. No. También tengo derechos como ser humano, como parte de la sociedad. Y me voy a defender. La verdad es que hay muy poca gente que quiere que me investiguen. ¿Y sabe quién es la gente? Víctor Landeros…”.

Vaya manera de Emilio de aplicar la ley “contra propios y extraños”, según el señor Martínez.

Apuntes

Mario Marín rinde este martes su tercer informe de gobierno en medio de la felicidad plena: No sólo el PRI arrasó en la elección del 11 de noviembre y fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tal dicha sólo se explica por su pacto mafioso con Calderón, según un sector de panistas, la mayoría de los cuales prefiere no decirlo en público. Uno de ellos, el diputado federal Alfonso Bello, ya fue advertido de que se calle la boca o será expulsado… Lo mismo ocurre en Tamaulipas: un sector amplio de panistas ya tildan de “traidor” a Calderón por tolerar la acción del crimen organizado en la política…. En el CEN, donde Martínez es el gerente, se imponen los nombramientos de Calderón: no sólo el compadre como secretario general, sino los socios de Jorge Manzanera Quintana, secretario general adjunto, de la empresa Desarrollo de Campañas (Docsa): en Elecciones Alejandro Villalobos y Javier Rodarte en Fortalecimiento Interno. Luis Ernesto Derbez, supuesto enemigo de Calderón, será ratificado en Asuntos Internacionales, como ariete para el activismo de Fox en su camino hacia la presidencia, esta vez única, de la internacional demócrata cristiana de centro, la derecha internacional.

delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

Renuncia Ramírez Acuña : Mouriño a la Segob

Renuncia Ramírez Acuña a la Segob
Confirman fuentes oficiales salida del titular de la Secretaría de Gobernación
Renuncia Ramírez Acuña a la Segob
El ex Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, renunció a la Secretaría de Gobernación, en el tercer movimiento del gabinte del presidente Felipe Calderón(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de enero de 2008 20:52 Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, presentó su renuncia al cargo este martes, según fuentes oficiales. En el antiguo Palacio de Covián no se ve mayor movimiento e, incluso, el vehículo del secretario se encuentra en el estacionamiento. Sin embargo, desde temprana hora personal de la dependencia ventiló su temor al cambio en la dependencia federal. Oficialmente no ha habido información sobre el relevo en la Secretaría de Gobernación. En septiembre pasado también circuló la versión de que Ramírez Acuña dejaría Gobernación, lo cual no ocurrió. Este es el tercer movimiento del presidente Felipe Calderón en su gabinete, el primero fue el de Germán Martínez, quien dejó en septiembre la Secretaría de la Función Pública; hoy preside el Partido Acción Nacional.


Fuerte versión de que Ramírez renunció a Gobernación
La Jornada On Line

Sin desmentido o confirmación oficial, noticieros de radio dieron a Mouriño como sucesor.

México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, habría presentado este martes su renuncia al cargo, que desempeña desde el 1 de diciembre de 2006, de acuerdo a insistentes versiones que circularon la tarde noche sin que se lograra confirmación o desmentido oficial.

Incluso, emisiones noticieras radiofónicas divulgaron a las 20 horas que el funcionario presentó su renuncia y mencionaron como su sustituto a Juan Camilo Mouriño, responsable en Los Pinos de la Oficina de la Presidencia.

En una tarde noche de versiones sin confirmar, se mencionó que César Nava sucedería a Mouriño en la Oficina de la Presidencia de la República.



CALDERON NO SIRVE PARA NADA.

Kikka Roja

Ismael Plascencia: ANTAD mafiosos, cabrones

“Ustedes son unos mafiosos, cabrones”: Concamin ante ANTAD
www.obsmagazine.com
viernes, 11 de enero de 2008
_________________
..que incluye 300 productos básicos, salieron chispas en la reunión del Consejo Coordinar Empresarial (CCE) que encabeza Armando Paredes. En el Club de Industriales se dio un fuerte reclamo del presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia, a la directiva de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, que lleva Vicente Yáñez, por un programa de descuentos que apechugarán los productores mientras que los comerciantes se ponen la medallita, pero no sacrifican margen

MILENIO
“Ustedes son unos mafiosos, cabrones”: Concamin ante ANTAD

LAS TIENDAS COMO WALMART Y GIGANTE
NO PAGAN SUS FACTURAS, VETAN PROVEEDORES, ENGAÑAN AL CONSUMIDOR, FALSAS OFERTAS

UN DIA SIN WAL MART
http://wal-mart-no.blogspot.com

La ANTAD “saluda con sombrero ajeno”: industriales

Duras críticas recibió la ANTAD por parte de los industriales del país por aparentar ser los promotores de la baja de precio de 300 artículos, cuando en realidad el costo lo están asumiendo los proveedores. Guadalajara.- Industriales del país criticaron duramente a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) por “saludar con sombrero ajeno” al aparentar ser los promotores de la baja de precio de 300 artículos, cuando en realidad el costo lo están asumiendo los proveedores.

En Jalisco, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) Javier Gutiérrez Treviño, aseguró que “esto lo va a pagar el sector industrial, ellos [ANTAD] no están poniendo un solo centavo, simplemente están apretando a los productores más de la cuenta”, dijo disgustado. El dirigente industrial calificó como una “táctica totalmente incorrecta” al pacto firmado por la ANTAD y el gobierno, porque al presionar más a los proveedores, ya afectados por “el costo de la energía eléctrica, de los combustibles y de un montón de insumos” se corre el riesgo de perder empleos. “Me parece de muy mal gusto del gobierno federal que sabiendo lo que está haciendo se vaya por la medida populista de estar anunciando beneficios para el consumidor, cuando esto va a ser a costa del cierre de muchas empresas que están dentro de la canasta básica”, dijo.

Pedirán Ley de Prácticas Comerciales

En el ámbito nacional también hubo críticas de industriales en contra de la ANTAD y la advertencia del presidente de la Concamin, Ismael Placencia, de que solicitarán al Poder Legislativo y a la Secretaría de Economía, la implantación de una Ley de Prácticas Comerciales para cuidar a los productores ante la condicionante de las tiendas de autoservicio de comprarles sólo si rebajan sus productos.

“El sector industrial no está en posibilidades de asumir un descuento de hasta 30 por ciento en su productos”, comentó en reacción ante la inconformidad de los industriales por la medida unilateral de la ANTAD, al implantar el programa Ahorro Familiar a costa de los proveedores.

Jesús Estrada Cortes/Antonio Hernández/Milenio.com
Kikka Roja

Comunicado íntegro del EPR 15 enero 08

Comunicado íntegro del EPR
El Universal Ciudad de México
Martes 15 de enero de 2008 15:05
A QUIEN CORRESPONDA PRESENTE. Con la emisión del presente comunicado aprovechamos para saludarles en este año que inicia y desear lo mejor en sus propósitos. Así como también señalar que seguiremos insistiendo cuantas veces sea necesario y por las diferentes vías para que nuestra voz y pensamiento sea conocido. En este caso nuestra voz es única, exigencia de la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Por la atención prestada para con nosotros les agradecemos y nos despedimos cordialmente.

AL PUEBLO DE MEXICO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS ¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS! Aclaremos, señores del gobierno ilegítimo de Calderón, porque parece que no entienden o no quieren entender a pesar de las evidencias que contradicen cuanto declaran: Nuestra campaña de hostigamiento iniciada el 5 de julio del año pasado, no es contra el pueblo de México –como dolosamente manifiesta el Sr. Francisco Ramírez Acuña a través de la Dirección General de comunicación Social, el día 7 de diciembre de 2007 en su Boletín No. 331-07/12/2007, está dirigida contra su gobierno para efectivamente
1) denunciar la desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos por sus agentes federales y por extensión de José Francisco Paredes Ruiz;
2) exigir su presentación con vida y en libertad;
3) para que cese la impunidad con la que su gobierno haciendo “uso legítimo de la fuerza” viola constantemente los derechos humanos de luchadores sociales; y
4) para que por medio de una Ley de amnistía se liberen a todas y todos los presos políticos y de conciencia del país. Felipe Calderón Hinojosa está desarrollando la guerra sucia en contra del pueblo organizado de México, (por si no le habían informado) desde el momento en que cerró la posibilidad de que Luis Echeverría Alvarez fuera juzgado por su responsabilidad y autoría de los crímenes cometidos por el ejército en contra del movimiento estudiantil de 1968, el halconazo contra jóvenes estudiantes el 10 de junio de 1971 y la guerra sucia en contra de guerrilleros durante su sexenio; desde el momento en que dio libertad a Arturo Acosta Chaparro, asesino señalado por familiares de sus víctimas y autor de cientos de desapariciones forzadas en el estado de Guerrero en contra de guerrilleros del Partido de los Pobres y sus familiares. Siendo así, todos los gobiernos hasta el actual son cómplices del genocida de Echeverría, solapándole la impunidad.

La guerra sucia no es un eufemismo, constituye un componente activo de la Guerra de Baja Intensidad que su gobierno ha venido desarrollando, desde el momento en que cobija con la impunidad a los gobernadores del estado de México, Puebla, Chiapas, Guerrero y Oaxaca y en contubernio con la vergonzante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde que ésta no sienta jurisprudencia y no combate frontal y decididamente la violación a los derechos humanos de una periodista, escritora y defensora de los derechos humanos y a la pederastia, permitiendo el contubernio entre “autoridades”, funcionarios y empresarios corruptos y degenerados que degradan la vida de nuestro pueblo y sobre todo se ceban en la inocencia de nuestras niñas y niños, destruyendo su futuro; desde que se tardó en “analizar y estudiar” si ampliaba la investigación de la brutal represión en Oaxaca.

Basta con una sola violación a los derechos humanos de cualquier ciudadano, en cualquier rincón de la patria, basta con una sola desaparición forzada para que “su” gobierno quede consignado en la historia como un gobierno que no respeta los Derechos Humanos de su pueblo, ni su voluntad, ni la democracia, ni la justicia, o ¿Cuántas violaciones a los Derechos Humanos y de qué magnitud habrían que acumularse para ser consideradas como tales y la SCJN las considere graves? ¿Cómo habría que llamar a quienes les son violados sus derechos humanos?, ¿No es Lydia Cacho Ribeiro una víctima de la injusticia propiciada por la misma SCJN?, ¿No son víctimas Flavio Sosa Villavicencio de la APPO y sus hermanos, ni David Vega Zamarripa e Hilario Vega Zamarrita, dirigentes de la sección 49 de la refinería de Cadereyta, desaparecidos el 6 y 7 de Mayo; ni José Francisco Paredes Ruiz, ex preso político que perteneció al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) desaparecido el 26 de septiembre en Morelia, Mich.; ni quienes fueron detenidos con “rudeza innecesaria” por haber pertenecido al PROCUP-PDLP? Todas las mencionadas violaciones a los Derechos Humanos han ocurrido en el incipiente sexenio del Sr. Felipe Calderón Hinojosa para no mencionar las ocurridas con Vicente Fox y nos “cuadre el argumento”, constituyen parte de la instrumentación de la guerra sucia y no es sólo contra nuestro partido, esencialmente es contra todo el pueblo organizado.

¿Llaman “recuperar el estado de derecho” a la salida del ejército de sus cuarteles para realizar una actividad no indicada por nuestra Carta Magna?, ¿”recuperar el estado de derecho” a que el ejército continúe entrenando y arme a grupos paramilitares sobre todo en el estado de Chiapas? ¿No está militarizado Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Veracruz por nombrar sólo unos estados? ¿No es una política criminal deliberada del gobierno federal la reforma al sistema judicial entregada en marzo a la Cámara legislativa por Felipe Calderón?, ¿Quieren decir que lo que suceda como resultado de las funciones que han obligado al ejército a realizar seguirán siendo tipificados como “incidentes” y quien seguirá sufriendo sus aberrantes acciones es nuestro pueblo como sucede hoy con el asesinato de un joven en un reten militar en Michoacán? La reforma judicial que FCH propuso ha sido impugnada por renombrados defensores de los Derechos Humanos, respetables juristas, prestigiadas Organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, no sólo por nuestro PDPR-EPR y ha sido desenmascarada como un grave retroceso en el respeto a los Derechos Humanos.

¿No han leído los informes de AI, la CIDH, la CEJIL todavía?, ¿No han analizado sesudamente y entre líneas los periódicos nacionales últimamente? “Por desgracia en México”... quienes no tienen “una cultura de legalidad más arraigada” son las instituciones como la AFI, la PFP, la SIEDO, la SSP o la PGR, SEDENA, la SRA, la Secretaría del Medio Ambiente quienes amparadas por las leyes –faltaba más- violentan su tan cacareado estado de derecho. El estado de derecho actual, es un estado de derecho que preserva los intereses del capital, veamos: ¿Cuántos logros alcanzados en el pasado no han sido anulados por las actuales reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE?, sólo por nombrar las más representativas. ¿A quiénes benefician esas reformas?, todo acto de represión se presenta como un deber de Estado.

La Ley contra la delincuencia organizada del actual estado de derecho, es una ley que incluye la protesta social en la categoría de delincuencia organizada, como consecuencia los luchadores sociales son tratados como delincuentes del crimen organizado, porque los delitos que se les imputan son delitos del fuero común tratando de desvirtuar su participación en la protesta social, y el Estado usa la violencia legitimizado por esta ley, -nada de represión- no sólo en contra de ellos sino en contra de su familia y amigos, su “entorno” como se dice en los manuales de la GBI. Luego toda protesta social vista desde su estado de derecho viola las leyes a menos que se conduzcan por el estrecho margen de la movilización pacífica y la resistencia pasiva que nos ha llevado a la actual situación. No habría criminalización de la protesta social si el Estado, el gobierno de FCH en el “uso legítimo de la fuerza” reformara las leyes en función de los intereses del pueblo de México y no de los intereses de la oligarquía nacional y extranjera. Su propuesta de reforma judicial lo único que intenta es legalizar todas las violaciones que se continúan cometiendo, sobre todo en contra de los luchadores sociales, al criminalizar la protesta social anula de facto los derechos plasmados en nuestra Constitución al intentar legitimar acciones policíaco-militares que violan flagrantemente los derechos constitucionales.

Insistiremos las veces que sea necesario para señalar que nosotros no somos parte de la delincuencia organizada, somos revolucionarios, luchadores sociales que ante la actitud irracional de este gobierno que continuamente está violando nuestros derechos nos da el legítimo derecho de las acciones de autodefensa. Es del conocimiento de nuestro pueblo y de pueblos hermanos que somos una fuerza insurgente beligerante y como tal nos acogemos a los Tratados de Ginebra. Quienes en la Cámara de Diputados y Senadores del partido que sean que aprueben la reforma judicial propuesta por Calderón que criminaliza la protesta, la lucha social y los actos de autodefensa deben asumir la responsabilidad de las consecuencias derivadas de sus actos. En lugar de aprobar aberraciones deberían de promulgar inmediatamente la amnistía general para la libertad de todas y todos los presos políticos del país. Decir que en el gobierno de FCH “no se persigue ni se perseguirá a ningún activista social por serlo”, es una falacia, tanto es que existen cientos de presos políticos, y hasta esta fecha la desaparición de más de 28 ciudadanos en el estado de Guerrero, la de Francisco Paredes Ruiz y la de los hermanos Vega Zamarripa además de la de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, siendo éstas últimas las que dieron lugar a nuestra Campaña de hostigamiento como una acción de autodefensa para tratar de evitar que se reedite la guerra sucia de los setenta y para intentar que no haya más impunidad. Los actos represivos de este gobierno sobran y los más recientes son: el arresto de más de 20 simpatizantes de la APPO en la conmemoración de una año en “la victoria de todos los santos” cuando replegaron a la PFP; la detención de Juan Murguía Franco dirigente del Barzón Auténtico de Sonora y Alfonso Chaparro, dirigente de choferes de Hermosillo; el desalojo violento de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por demandar 75 plazas y la permanencia de la licenciatura en educación básica; la incursión militar en el municipio de Metlatonoc en el pueblo de Juanacatlán, en la montaña alta, Gro.

En la que detuvieron a dos pastores e intentaron catear las casas; el permanente acoso paramilitar a las bases zapatistas; la agresión hacia Mariana Villa Real, colaboradora en las áreas del jurídico y educación del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Coahuila; las agresiones contra el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y la reciente incursión policíaca- militar contra los huelguistas de Cananea, bajo el auspicio de la corrupta Junta de Conciliación y Arbitraje. La condena que recibieron Ignacio del Valle y sus compañeros de 67 años de cárcel –mucho mayores que se las de delincuentes del crimen organizado- es también un elemento de la GBI ya que castiga sin piedad la organización y protesta social para sentar un precedente e intentar paralizar la protesta popular. La detención-desaparición, la tortura y las violaciones ejercidas en contra de las personas detenidas en Oaxaca, así como su envío a prisiones tan alejadas de su ciudad de origen es un elemento más de la guerra sucia, así como la ya mencionada reforma judicial que de ser aprobada viene a legalizar los abusos que durante este gobierno se les ha dado continuidad. ¿Cuál invento?, sólo hemos estado describiendo una realidad represiva que afecta no sólo a nuestro partido, sino a organizaciones sindicales, obreras, campesinas, indígenas, populares en general a todo ciudadano que se atreve a organizarse y protestar. Guerra sucia también es la censura de la que está siendo objeto la periodista Carmen Aristegui a quien saludamos solidariamente a quien le decimos que ya tampoco escuchamos la W. Señores del gobierno de Felipe Calderón, tenemos la certidumbre de que nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron detenidos-desparecidos por agentes federales, si supiéramos los nombres de quiénes realizaron esta acción y supiéramos exactamente dónde los tienen, ustedes ya no estarían en el gobierno y si responsabilizamos tanto a funcionaros federales como estatales de Oaxaca, como Ulises Ruiz Ortiz –exageradamente protegido por Felipe Calderón Hinojosa quienes a pesar de sus diferencias se unen en cuanto se trata de salvaguardar sus intereses políticos y económicos en santa cruzada para reprimir al pueblo- es porque son parte del Estado mexicano, responsables de la política que desarrollan y responsables de las actividades de sus fuerzas militares y policíacas. No es necesario que se manchen las manos ni que den una orden expresa, las violaciones a los Derechos Humanos del pueblo mexicano obedecen a una estrategia que se supone es dictada por Felipe Calderón Hinojosa o en su defecto por los poderes fácticos que existen por encima de él.

Por lo que preguntamos: ¿Quién gobierna en México?, ¿El gobierno legalmente constituido pero no legítimo o los poderes fácticos que impusieron a Felipe Calderón Hinojosa? Porque si FCH es presidente de la República “haiga sido como haiga sido” le falta tomar realmente dediciones a favor del pueblo, “haiga sido como haiga sido”, debe presentar ya a nuestros compañeros Edmundo y Gabriel, a Francisco, David e Hilario, “haiga sido como haiga sido”. ¿Cómo confiar en un Francisco Javier Ramírez Acuña? cuando se ampara en el Estado de Derecho para decir que “...Esa es razón suficiente para que el Gobierno Federal investigue la presunta desaparición de las dos personas de esa organización.” Cuando siendo gobernador de Jalisco, ordenó la represión, tortura, vejación y violación contra los jóvenes altermundistas extranjeros diciendo que eran chilangos los que habían “alterado el orden”, así como también, a periodistas nacionales y extranjeros demostrando de esta manera su inclinación a la violación de los Derechos Humanos. No le importó que fueran jóvenes, no le importó si eran hombres o mujeres, tampoco le importó que fueran inocentes completamente ajenos a la protesta que se estaba dando, sólo prevaleció su compromiso con su supuesto estado de derecho. ¿Quién no nos dice que hoy sea cómplice de la detención-desaparición de nuestros compañeros y trate de curarse en salud?, como lo hacen el PAN y el PRI al negar la existencia de presos políticos y de conciencia en nuestro país, luego ¿Qué posibilidad real existe de que diputados y senadores del PAN y PRI aprueben una Ley de Amnistía General, como es la exigencia popular? Señores, sean consecuentes con su actitud y digan claramente a que intereses están defendiendo y por lo tanto representan. Cada Ley que aprueba o no el Poder legislativo tiene una incidencia concreta en nuestro pueblo, numéricamente la mayoría la hacen el PRI y el PAN luego, ¿Aprobarían una Ley de Amnistía General cuando ni siquiera –según su Boletín- existen? No vale que FRA niegue que nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron detenidos por agentes de la AFI y decir que nosotros mismos no sabemos qué pasó con ellos, tratando de contrainformar a la opinión pública, eso no es más que la aplicación -precisamente- de la guerra sucia, como parte de la instrumentación de la guerra de baja intensidad para tratar de eludir su responsabilidad en este crimen de lesa humanidad.

Que haya respondido como lo hizo, aprovechando la cobertura de los medios a la publicación de un “último comunicado” nuestro, lo retrata de cuerpo entero al considerar que ya no iba a haber respuesta de nuestra parte, ordenando una campaña mediática para que su supuesta verdad quedara como la última impresión pública. En primer lugar nuestra demanda que es la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros no está siendo atendida, están tratando de darle curso dentro de su estado de derecho para responsabilizar a quién sabe quién, ya que ustedes sí saben dónde están nuestros compañeros y quienes los detuvieron, o ¿es que no acudieron a la PGJ del Estado de Oaxaca e interrogado a los funcionarios en turno a partir del 25 de mayo, en donde encontrarían a más de un testigo? En segundo, la guerra sucia sí existe, los hechos que hoy señalamos insistentemente para que no lo omitan o lo olviden, son: Dos de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron detenidos-desparecidos por sus agentes federales el 25 de mayo, lo que dio lugar a nuestra Campaña de Hostigamiento; en esas mismas fechas también fueron detenidos-desaparecidos Gilberto Romero Vázquez, Baltasar López Pita y Rafael Ramírez Bautista en el estado de Guerrero y Roberto Paredes Nieto del Estado de México; después de participar el 23 de septiembre en la conmemoración del Asalto al Cuartel Madera, el 26 de septiembre desaparecieron a otro luchador social Francisco Paredes Ruiz y posteriormente desaparecieron a David e Hilario Vega Zamarripa, luchadores sociales también; los más de 28 desaparecidos en el estado de Guerrero que no es sólo responsabilidad estatal, por lo que ustedes iniciaron una ofensiva contra los luchadores sociales sin imaginarse que en esta ocasión sí tendrían una respuesta de autodefensa de nuestra parte.

Tercero, qué autoridad moral tiene el gobierno federal de decir que nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario debiera suspender su campaña de hostigamiento si su pecado es haberse impuesto mediante un fraude de origen para continuar gobernando con la política neoliberal en contra del pueblo mexicano a través del autoritarismo y la militarización del país, producto de una tendencia fascista. Si es real que “... El Gobierno Federal tiene un compromiso con la sociedad de otorgar seguridad a todos los mexicanos y de darle plena vigencia al Estado de Derecho.” ¡Que empiece ya! Primero, que presente a nuestros dos compañeros detenidos-desaparecidos así como a todos los luchadores sociales que también están detenidos desparecidos. Segundo, ponga en libertad a todas las presas y presos políticos y de conciencia del país cuya existencia niegan en su definición aún a contrapelo de los informes de Organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos y organizaciones populares.

Presos políticos que no deberían de estar en penales de exterminio de máxima seguridad, sería bueno que pasaran a otro tipo de cárceles donde tuvieran la oportunidad de seguir desarrollando sus virtudes creativas, como un paso previo a la ley de amnistía general en un gesto de capacidad política del actual gobierno. Tercero, que cumpla con las demandas expuestas en el comunicado de nuestro partido emitido el 18 de septiembre de 2007 y ratificadas en el comunicado del 2 de octubre de 2007. Para terminar comunicamos a nuestro pueblo que al accionar en cualquier lugar de la República mexicana, momentos antes el gobierno sabrá de nuestra acción para evitar pérdidas humanas ya que si las existieran serían responsabilidad del gobierno. Recuerden para que tengan en cuenta la moral del revolucionario, aunque sus supuestos principios no lo conciban, es la prudencia y la cordura. Pero que también éstas tienen límites las cuales al no presentar a nuestros compañeros son ustedes los que nos obligan a realizar más acciones de autodefensa. Reiteramos ¿Hasta cuándo tenemos que esperar o soportar…? porque entre nuestro pueblo, militantes y combatientes ya existe una firme determinación de no esperar más tiempo con tanta impunidad, ¿Cómo se atreven con tanto cinismo afirmar que nuestro PDPR-EPR se quede con las manos cruzadas mientras nuestros compañeros siguen siendo torturados y no son presentados, y hasta estos días se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad con la desaparición actual del dirigente indígena Lauro Juárez en el estado de Oaxaca?, es a usted Sr. FRA y su gobierno a quienes no les “cuadran” los hechos. Hoy apoyamos decididamente y de una manera enérgica a nuestro pueblo que se atreva a rechazar ese acto criminal contra el campo mexicano por medio del TLCAN, y este pueblo sabrá responder y necesita responder a los actos violentos de este gobierno de acuerdo a su capacidad y creatividad ante la embestida gubernamental. ¡A luchar por todos los medios por la cancelación del TLCAN!, es el momento de la unidad y de impulsar todas las formas de lucha sin importar nuestra propia vida al enfrentar estos hechos perversos y antipopulares. Aprovechamos, con motivo de un nuevo año para enviar un caluroso abrazo fraterno a todos nuestros camaradas militantes y combatientes que cada día hacen un esfuerzo ya sea en las montañas o en las ciudades dando continuidad a su preparación político militar para responder adecuadamente ante cualquier represión.

Donde quiera que se encuentren Edmundo y Gabriel tengan la convicción que no descansaremos hasta tenerlos de regreso y seguiremos luchando porque jamás exista una desaparición forzada. ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! ¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS! ¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS! ¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA! ¡VENCER O MORIR! ¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS! ¡RESUELTOS A VENCER! ¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA! COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO. PDPR COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR. Año 44. República Mexicana, a 15 de enero de 2008

YO NO SE QUE PENSAR... EL GOBIERNO ESPURIO DE CALDERON ES MUY TRAMPOSO,
NO VA A FALTAR QUE DIGAN QUE LA MADRE TERESA DE CALCUTA TIENE LA CULPA DE TODOS LOS MALES DE MEXICO.

EL UNIVERSAL SIEMPRE INVENTA SUS NOTICIAS Y LOS PANISTAS ENVIAN CORREOS CON HISTORIAS FALSAS QUE DIFAMAN. VEREMOS SI ESTA NOTA ES VERIDICA.
LAS CHINGADERAS DE LA DERECHA NUNCA DURAN.
nota de LA JORNADA
EPR dice que anunciará al gobierno sus "acciones" para evitar víctimas
La Jornada On Line
Sin pérdidas humanas, éstas serán responsabilidad del gobierno, dijo el grupo armado en su primer comunicado del año. México, DF. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) dijo en un comunicado dado a conocer hoy que antes de actuar en cualquier lugar de la República Mexicana, el gobierno conocerá de estas acciones para evitar pérdidas humanas, y advirtió que si existen víctimas, serían responsabilidad del gobierno. En su primer comunicado del año, el EPR hace saber "a nuestro pueblo que al accionar en cualquier lugar de la República Mexicana, momentos antes el gobierno sabrá de nuestra acción para evitar pérdidas humanas, ya que si las existieran serían responsabilidad del gobierno".

Kikka Roja

Ramírez Cuéllar líder barzonista: rebelion PRD

Convoca Ramírez Cuéllar a "rebelión de militantes" en el PRD
Alma E. Muñoz
Llamó a la refundación del sol azteca y a terminar con la descomposición social de que ha sido objeto. México, DF. Alfonso Ramírez Cuéllar, precandidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocó a la “rebelión de los militantes” de su partido durante el proceso electoral interno para obligar a la refundación del mismo y terminar con la descomposición social de que ha sido objeto.

En conferencia de prensa, se sumó a la convocatoria para un debate entre aspirantes.

Dijo que le interesa preguntarle a Alejandro Encinas qué opina del “tributo” que algunas corrientes cobran a funcionarios públicos, y a Jesús Ortega sobre aquellos grupos que “han perdido su carácter opositor por vincularse a gobiernos estatales”. El líder barzonista no se refirió en ningún momento a Camilo Valenzuela y Ricardo Monreal, y definió a sus otros dos compañeros de partido como “candidatos fuertes con pies de arena”.
...ya se balconeo solito el wey! pero estoy de acuerdo en que el PRD, sea el más honesto de los partidos.

Kikka Roja

RECHAZAN GAMBOA Y LARIOS DEBATE CON LOPEZ OBRADOR: VENTA DE PEMEX

Rechazan Gamboa y Larios debatir con López Obrador

Enrique Méndez

Acusaron al político tabasqueño de sólo buscar reflectores.

México, DF. Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados rechazaron aceptar debatir con Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que sólo busca micrófonos y reflectores. Emilio Gamboa y Héctor Larios insistieron en la posición de sus bancadas a favor de la reforma energética. De su lado, el panista Juan José Rodríguez Prats dijo que no se trata de una privatización. “Una cosa es que haya capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la industria eléctrica, y otra transferir bienes de la Nación al sector privado”.

NO QUIEREN QUE SE SEPA QUE SON TRAIDORES A LA PATRIA, PRIVATIZAR PEMEX ES TRAICION.

VIDEO LLAMADO AL DEBATE
EL PAN TIENE MIEDO AL DEBATE : AMLO emplaza a los traidores a la patria

Kikka Roja

Transporte publico para mujeres en el DF : Viajemos Seguras

  • Autobuses exclusivos para mujeres ya circulan en el DF
AFP

Forma parte de la campaña "Viajemos seguras", lanzada en octubre pasado por el GDF para prevenir el acoso en el transporte público. México, DF. Pese a tener 58 años de edad, Alejandra Lugo asegura que aún es "molestada" por hombres en el transporte público y por eso prefiere viajar en autobuses exclusivos para el sexo femenino que circulan en la ciudad de México como parte de una campaña para prevenir el acoso contra las mujeres. Desde el pasado lunes, en las principales rutas de autobuses del transporte público del Distrito Federal circulan autobuses con un letrero en el que se advierte que son exclusivos para mujeres, como parte de la denominada campaña "Viajemos Seguras", lanzada en octubre pasado por el Gobierno local. "Viajar entre puras mujeres es mucho más cómodo. Si a mí, que tengo ya 58 años, me siguen molestando los hombres, se me pegan al cuerpo, lo que no le hacen a las jovencitas", comenta Alejandra mientras viaja en el autobús que recorre el turístico Paseo de la Reforma.

Este programa, según el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, busca promover una cultura de respeto de género y así terminar con la "complacencia o tolerancia al abuso, al acoso y al atropello" del que las mujeres son víctima en distintas partes de la urbe, como por ejemplo en el transporte público. Según estadísticas de la Procuraduría de Justicia capitalina, de los casos de acoso, abusos y violaciones contra la mujer ocurridos durante 2006, el 0.10% ocurrió en el transporte público, cifra que creció hasta 14% en 2007, mientras que los casos de robo pasaron del 9% en 2006 a 20% al año siguiente. "Uno tiene que aguantar de los hombres empujones, manoseos, que nos arrebaten la bolsa. Hay mujeres embarazadas o que viajan con sus hijos en los brazos y ninguno le cede el asiento", explica Susana Navarro, una diseñadora gráfica de 29 años.

Las agresiones de las que con frecuencia son víctima las mujeres en el transporte público son "hostigamiento, palmaditas, tocamientos ofensivos que pueden desencadenar hasta una violación", alerta de su lado Beatriz Santa María, directiva del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Sandra Jiménez, una atractiva joven de 29 años de edad, saca su polvera para cuidadosamente pintarse los labios mientras explica que para ella, acostumbrada a viajar en taxi, fue una "grata sorpresa" encontrar que hay autobuses exclusivos para mujeres. "Con este transporte ya hasta me podré arreglar un poco más, ponerme falda por ejemplo sin que me vengan molestando", comenta la joven al asegurar que, en adelante, no le importará esperar entre 20 y 30 minutos, que es el intervalo en que tarda en pasar este transporte. El chofer del autobús, José Aragón, explica que en los 13 años que tiene en este trabajo en numerosas ocasiones ha tenido que "defender a las pasajeras que eran manoseadas por los hombres" y que incluso en varias ocasiones ha tenido que llamar a la policía. En las unidades viajan además dos inspectores de la Red de Transporte Público (RTP) capitalina equipados con radiocomunidadores para solicitar apoyo en caso de que los pasajeros del sexo masculino quieran abordar por la fuerza.

"Cuando les decimos que son sólo para mujeres algunos se enojan, nos insultan, pero hasta ahora ninguno ha intentado subirse por la fuerza", explica Daniel Islas, uno de los inspectores de la RTP. Los encargados de la unidad hacen sin embargo excepciones en el caso de las mujeres que viajan con sus hijos del sexo masculino, siempre y cuando sean menores de edad, minusválidos, hombres de la tercera edad e incluso adultos que viajan en compañía de su esposa e hijas.

Kikka Roja

IMBECILES Voraces PLUTOCRACIA y OLIGARQUIA mexicana

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • El restaurante “la continuidad” prepara banquete
  • Voraces, los mismos políticos y empresarios de siempre se reparten la nación
En el horno se cocina el platillo más esperado de los últimos 25 años: la privatización del petróleo mexicano. Sentados en la mesa esperan los comensales de siempre y, de una u otra forma, los cocineros son los mismos que despachan desde hace cinco lustros, ayer en calidad de pinches, hoy como una suerte de chefs, aunque lo primero que se aprende nunca se olvida. Ante la insistencia de los comensales, los chefs ya pusieron fecha al banquete: febrero próximo, mes en el que pretenden sacar el platillo del horno y, calientito, suculento, servirlo en la mesa de los patrones, quienes están felices por la excelente atención recibida en el restaurante “la continuidad”. Quienes de ninguna manera están contentos son los mexicanos que, fuera del restaurante y pegados a la vitrina, estupefactos registran que los chefs que ahora avanzan en la elaboración del suculento platillo son prácticamente los mismos, con igual libro de recetas, privatizadores de banca, carreteras, satélites, aerolíneas, ingenios azucareros, ferrocarriles y demás empresas otrora propiedad de la nación, mismas que en no pocas ocasiones fueron “rescatadas” por el erario y terminaron en manos extranjeras.

Por lo mismo, el atónito auditorio, que nunca ha tenido acceso al restaurante (el cual, dicho sea de paso, ha cambiado de nombre a lo largo de los años –“renovación moral”, “solidaridad”, “bienestar para la familia”, “el cambio” y ahora “la continuidad”– pero no de mañas), que observa el proceso privatizador de la joya de la corona, exige –así sea por única vez– que los chefs no sean salvajes, porque un asunto tan delicado como éste, de innegable seguridad nacional, no puede dejarse en manos de las cúpulas políticas, de las mafias internas y externas, que han destrozado a la nación en sólo cinco lustros. Es pedir peras al olmo, pero la decisión de privatizar el petróleo y terminar de “abrir” el sector eléctrico al capital privado requiere inteligencia y seriedad, amén de un análisis profundo con un amplio debate nacional, incluso un referéndum, porque lo que esa cúpula quiere “modernizar” (léase entregar al capital privado, extranjero y nacional, en ese orden) no es el Grupo Textil Cadena o Bicicletas Cóndor, sino un recurso natural que pertenece a la nación y que ha sido inamovible puntal de la precaria economía mexicana.

Ese grupo voraz –integrado por políticos y empresarios– ya cometió todo tipo de errores y excesos con la “modernización” y “desincorporación” (léase privatización) de muchos otros sectores estratégicos para el país; permanentemente acuerda en lo oscurito, concertacesiona descaradamente, trafica influencias hasta la ignominia, se ha hinchado de plata, ha desmantelado la infraestructura productiva del Estado y esquilmado al erario, entre otras tantas gracias, pero no tiene llenadero. Desde el sexenio de Adolfo López Mateos se llamó Secretaría del Patrimonio Nacional, y José López Portillo le añadió el Fomento Industrial, que prevaleció hasta 1982. Con la llegada de la tecnocracia a Los Pinos, Miguel de la Madrid le cambió el nombre a Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, pero fue tal la “modernización” (léase privatización) del aparato productivo del Estado que en el sexenio de Zedillo ese kilométrico nombre simplemente quedó en Secretaría de Energía, que prevalece. Todo lo demás (minas e industria paraestatal) fue “modernizado”. Ahora ese mismo grupo, con algunas altas y unas cuantas bajas en su nómina, pretende que nombre y dependencia simple y sencillamente se borren del mapa político y administrativo mexicano.

Andrés Manuel López Obrador ayer denunció que los principales promotores de la privatización petrolera son “Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza”, y “desde este momento propongo que se les considere como candidatos a ocupar el sitio de traidores a la patria y llamo al pueblo de México a darle un puntual seguimiento a todos sus actos”. Algunos más deben anotarse en la relación ofrecida por AMLO, pero en dicho inventario aparecen tres ex secretarios de Energía: Labastida, con Miguel de la Madrid; Reyes Heroles González Garza, con Zedillo, y Calderón, con Fox. El primero de ellos lo fue no sólo de Energía sino de Minas e Industria Paraestatal, o lo que es lo mismo el comienzo del desmantelamiento (“modernización”) de la industria del Estado.

Hoy, Francisco Labastida encabeza la Comisión de Energía del Senado, y es uno de los operadores de la privatización petrolera. Jesús Reyes Heroles González Garza es el director general de Pemex, y Felipe Calderón es el inquilino de Los Pinos, y junto a él Juan Camilo Mouriño, cuya familia, en menos que canta un gallo, armó uno de los principales grupos de gasolineras en el sureste (aún) mexicano. A su lado Emilio (artífice de la privatización carretera en el salinismo, entre otras estrellas) y Manlio, siempre en línea con las mejores causas (mercantiles). Por allí aparece la cabeza de Santiago Creel, quien trabajó en aquel despacho de abogados al lado del cuñado de Pedro Aspe (hoy “promotor de proyectos energéticos para la inversión privada en México”, por medio de su empresa Protego) y asesoraba al gobierno salinista en la privatización de empresas.

Y en el rincón, como la muñeca fea, Beatriz Paredes, “líder nacional del PRI”, quien “advierte” que “las bancadas de mi partido en el Congreso deberán consultar con la dirigencia cualquier reforma de las que se prevé sean promovidas este año”. Claro que sí.
  • Las rebanadas del pastel
En síntesis, los mismos de antes, los mismos de ahora, dedicados a jugar con fuego, en nombre de los “consensos necesarios”. Hasta que el país les estalle en la boca.

Kikka Roja

EL PAN TIENE MIEDO AL DEBATE : AMLO emplaza a los traidores a la patria

EL PAN NO QUIERE DEBATE
PAN dice sí al debate sobre Reforma Energética propuesto por AMLO
Aqui >
VIDEO conferencia: AMLO : Llamado a Debate: Responsables de entregar a PEMEX

Notimex / La Jornada On Line

Martínez Cázares dio respuesta al emplazamiento que hizo Andrés Manuel Lopez Obrador para debatir el tema de la Reforma Energética. México. El dirigente nacional de PAN, Germán Martínez Cázares, respondió que el blanquiazul está dispuesto a debatir cualquier tema de la agenda nacional pero en el Congreso y entre pares, siempre y cuando sea socialmente útil. En conferencia de prensa celebrada esta noche, dio respuesta al emplazamiento que hizo Andrés Manuel Lopez Obrador para debatir el tema de la Reforma Energética y rechazó categóricamente el uso del calificativo, "traición a la patria" que sus adversarios utilizan en contra de los panistas al referirse al tema. Martínez Cázares afirmó que no puede haber un debate serio con quien se empeña en descalificar a los miembros de su partido, y reiteró la disposición del blanquiazul a debatir, siempre y cuando la discusión tenga lugar en cualquiera de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

En la conferencia, el dirigente panista estuvo acompañado del coordinador legislativo del blanquiazul en el Senado de la República, Santiago Creel Miranda, quien afirmó que ninguno de sus legisladores ha hablado, en materia energética, de privatización.

Añadió que quien ha hecho señalamientos en ese sentido y en alusión a la bancada panista está abriendo un falso debate. "Si por esa puerta quieren entrar están totalmente equivocados", sostuvo. El senador aseguró que su partido está a favor del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), y por mantener la posición energética del Estado mexicano. Creel Miranda señaló que la propuesta panista en la materia se encuentra en la etapa de construcción y forma parte de la discusión interna del grupo que tendrá como espacio de reflexíón la reunión plenaria que se celebrará los días 27, 28 y 29 del mes en curso. En dicha reunión, dijo, se discutirá la agenda mínima de asuntos legislativos que serán llevados a la Camara alta en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Por otro lado, Germán Martínez fue cuestionado sobre la posición del Partido Acción Nacional (PAN) en cuanto al relevo de consejeros electorales en el IFE. Señaló que el blanquiazul está a favor de privilegiar el consenso para designarlos. Manifesó que están dispuestos a apoyar cualquier mecanismo que contribuya a que todas las fuerzas políticas elijan a los nuevos integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE).
LOS PANISTAS NO SE INFORMAN TODAVIA DE LO QUE DIJO AMLO, AYER CONTESTARON CON LAS MISMAS PENDEJADAS, PERO NO TIENEN IDEA DE LO QUE SE LES VIENE, AMLO TIENE INFORMACION SOBRE EL PLAN PARA PRIVATIZAR PEMEX.

LOS PINCHES PANISTAS NO TIENEN DEFENSA, YA PACTARON PARA ENTREGAR PEMEX, TRAIDORES VENDE PATRIAS.

MAS EVIDENCIADOS Y DENUNCIADOS, PANISTAS DESCALZONADOS Y BALCONEADOS.

GERMAN MARTINEZ CAZARES, NO IMPORTA QUE TENGAS A TODA LA TELEVISION DE TU PARTE PARA REPARTIR TUS MENTIRAS, ERES UN INEPTO, GORDINFLON, TE SUDAN LAS MANOS Y SE TE CAE EL BIGOTE CUANDO DICES MENTIRAS .

TODOS ATENTOS PARA ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL
VIDEO conferencia: AMLO : Llamado a Debate: Responsables de entregar a PEMEX



Kikka Roja

A LA CAZA DEL VOTO DE LOS POBRES : OLIGARQUIA Y PLUTOCRACIA CINISMO SIN LIMITE

  • El panorama es desolador; “estamos al borde de una recesión”: analistas financieros
  • La situación económica, principal preocupación del electorado en EU
  • La mayoría de los precandidatos a la presidencia poseen fortunas millonarias
  • Cientos de miles de estadunidenses, amenazados por la crisis del mercado hipotecario
David Brooks (Corresponsal)

Hillary Rodham Clinton con Hazel Dukes (arriba), presidenta de la Asociación Nacional para el Mejoramiento de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés), en un acto para conmemorar a Martin Luther King, ayer en NuevaYork.

Al centro, Barack Obama, durante una discusión sobre préstamos hipotecarios en Reno, Nevada. John McCain hace proselitismo en una preparatoria de Kalamazoo, Michigan.



Los tres buscan la candidatura de sus partidos para la presidencia de EU; los dos primeros por el Demócrata y el tercero por el Republicano Hillary Rodham Clinton con Hazel Dukes (arriba), presidenta de la Asociación Nacional para el Mejoramiento de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés), en un acto para conmemorar a Martin Luther King, ayer en NuevaYork. Foto: Ap

Nueva York, 14 de enero. No todos los días un grupo de millonarios expresa de repente su gran preocupación por el bienestar de los trabajadores y los pobres y promete un “cambio” para mejorar las vidas de los menos afortunados.

Estos millonarios (y un reverendo) buscan ser electos a un gobierno para, de y por un pueblo que enfrenta salarios reales reducidos, desempleo, falta de seguro médico, crisis financiera y donde uno de cada diez padece hambre. Los principales precandidatos de los dos partidos son millonarios (con una excepción). El más rico, el republicano Mitt Romney, cuenta con una fortuna de 200 millones de dólares; el más “pobre” es Barack Obama con un poco más de un millón en su fortuna personal, informa la revista The New Yorker. El único que no pertenece a este club es el reverendo bautista y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, pero el tiene a los milagros de Dios de su lado. Claro, todo esto será muy relativo si se cumple la amenaza de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decida entrar a la contienda (actualmente considera sus posibilidades como candidato independiente); tiene una fortuna de 11 mil millones de dólares.

Estos candidatos pertenecen a un grupo exclusivo que nunca, desde 1928 hasta la fecha, ha sido más rico que todos los demás: ese 1 por ciento de los estadunidenses más ricos –con ingresos promedio de 1.1 millones al año– y que son los más beneficiados con la mayor desigualdad económica en décadas. El 10 por ciento más rico –con ingresos mayores a 100 mil al año– goza de 48.5 por ciento del ingreso total de este país. Estas 300 mil personas obtienen casi el mismo ingreso que el total de 150 millones de personas en la mitad baja de la escala salarial a nivel nacional, según cálculos del New York Times con base en estadísticas oficiales más recientes (2005). Este exclusivo grupo recibió 440 veces el ingreso de una persona promedio en la mitad de menor ingreso de la población; lo cual implica que se ha duplicado la brecha entre pobres y ricos desde 1980.
  • “Por la vía equivocada”
En tanto, la abrumadora mayoría del electorado que ahora está decidiendo a cuál millonario enviar a la Casa Blanca, padece condiciones económicas cada vez más difíciles. De hecho, la mayoría (57 por ciento) de los estadunidenses opina que el país ya está en una recesión económica, según una encuesta de CNN el mes pasado. El grado de pesimismo sobre la economía es el más alto en 18 años; 62 por ciento opina que la economía empeora, según la encuesta más reciente de CBS News/New York Times. El mismo sondeo registra que 75 por ciento dice que el país procede sobre “la vía equivocada”. Estas percepciones no son ilusorias. Hay un desplome en el sector de la construcción, nutrido por una crisis en el mercado hipotecario que está amenazando con desalojar de sus casas a cientos de miles, tal vez millones, de personas, y se asoma una crisis por la creciente deuda personal con la que la gente intenta superar la diferencia entre sus ingresos y sus gastos; los estadunidenses deben unos 900 mil millones en tarjetas de crédito.

Los indicadores son desoladores: la tasa de desempleo registró su mayor incremento de un mes para otro (de noviembre a diciembre) desde octubre de 2001, el mes después de los atentados del 11 de septiembre. Sólo se crearon 18 mil empleos netos (se requieren 125 mil al mes para mantener el mismo nivel con el crecimiento de población) y la tasa de desempleo se incrementó de 4.7 a 5 por ciento. “Ahora estamos al borde de la recesión. Estamos tambaleando a la orilla del precipicio, y no se necesitará mucho para arrojarnos”, consideró Robert Dye, economista principal de PNC Financial Services Group en entrevista con el Washington Post. Los analistas de las mayores casas de Wall Street ya sonaron la alarma. Y los indicadores más recientes confirman un desplome en el consumo personal –el cual representa 70 por ciento de la actividad económica– en diciembre, lo cual combinado con una contracción del crecimiento económico podría detonar la recesión advertida. Frente a todo esto, hace casi un año –aun cuando los indicadores económicos continuaban optimistas– una encuesta de Pew Research Center ya registraba que un 73 por ciento de los estadunidenses estaba de acuerdo con la declaración que “hoy día es cierto que los ricos se hacen más ricos mientras los pobres se hacen más pobres”. Y eso fue meses antes del anuncio de una recesión. No es sorpresa, entonces, que el tema económico es el de mayor prioridad para el electorado según toda encuesta, superando ya la guerra en Irak como la principal preocupación. Y tampoco sorprende que el mensaje de, por lo menos los precandidatos demócratas, está adoptando cada vez más el tono populista de la campaña de John Edwards, la cual enfatiza la creciente desigualdad económica y sus injusticias. Edwards fue el primero en colocar el tema de la desigualdad al centro de su campaña. Vale recordar que inauguró su campaña en pleno centro de Nueva Orleáns para resaltar el problema, y ha dicho de manera repetida que el gran empresariado está manteniendo “como rehén a nuestra democracia”.

Ahora Hillary Clinton y Barack Obama han sido contagiados con el populismo de Edwards, y todos hablan de los “invisibles” en esta sociedad, de los pobres que sufren de políticas económicas en su contra, y se recuerda a aquellos “trabajadores textileros” de Carolina del Sur, a los “lavaplatos en Las Vegas” y otras referencias a los trabajadores y los que padecen las injusticias ligadas a niveles de ingreso cada vez menores y que hace poco casi ni se mencionaban. Los republicanos también han tenido que enfrentar estos temas, y aunque sus recetas son las tradicionales de reducir impuestos y la intervención gubernamental, han tenido que modificar su mensaje para ofrecer algo que aborde la realidad de un panorama económico que al oscurecerse, revela aún más la desigualdad económica en este país.

Pero los candidatos y muchos de sus amigos no pueden decir que “comparten” este sufrimiento. Están entre los beneficiados de un auge que distribuyó el “sueño” entre unos pocos: el ingreso neto del 1 por ciento más rico del país se incrementó un 228 por ciento entre 1979 y 2005, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

¿Será que esta elección se trata de cómo los ricos salvarán a los pobres?

Kikka Roja

Guatemala: perspectivas del nuevo gobierno : Alvaro Colom

Guatemala: perspectivas del nuevo gobierno

Ayer, el presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, de la fuerza política de centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tomó posesión del cargo que habrá de ejercer durante los próximos cuatro años al frente del gobierno de esa nación centroamericana. Álvaro Colom llega a la presidencia en su tercer intento –los otros dos fueron en 1999 y 2003–, tras haber derrotado el 4 de noviembre pasado al antiguo represor castrense Otto Pérez Molina, del Partido Patriota. El hecho abre una perspectiva, así sea mínima, para atender la escandalosa desigualdad social y económica que hoy por hoy enfrenta ese país.

Ciertamente, el ejercicio del Poder Ejecutivo en Guatemala no le dará a Colom un margen de maniobra lo suficientemente amplio para impulsar todos los cambios sociales que esa nación necesita, habida cuenta de que, además de negociar con un Congreso de mayoría opositora –UNE sólo contará con 51 de los 158 escaños–, el mandatario entrante deberá enfrentar al poder fáctico, ilegítimo y excluyente de la oligarquía empresarial agroexportadora y de las cúpulas militares que son, por tradición, un factor de debilidad del Estado, y que han acotado severamente el poder de las presidencias civiles recientes. No obstante las concesiones lamentables que Colom ha hecho de antemano a esos poderes fácticos –como la adopción acrítica del modelo de combate a la delincuencia en el que se involucra a las fuerzas armadas–, su proyecto de gobierno parece el más pertinente de cuantos han surgido a partir del restablecimiento de la democracia formal, hace dos décadas, para enfrentar los acuciantes problemas que padece esa nación: promover desde el poder público una transformación social, por modesta que sea, a fin de reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad, factores que en los años 60 del siglo pasado desembocaron en el surgimiento de organizaciones insurgentes y en una respuesta represiva devastadora y criminal: en cerca de 20 años poblaciones enteras fueron arrasadas por las genocidas estrategias de contrainsurgencia puestas en práctica por el gobierno local, con apoyo y financiamiento de Washington, y más de 200 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas.

A pesar del tránsito de las dictaduras militares a un régimen formalmente democrático, la estructura social guatemalteca se ha mantenido intacta. En este contexto, el mero propósito del nuevo presidente de enfrentar las lacerantes condiciones sociales que recorren el país representa la única vía para lograr una estabilidad a largo plazo. La negativa ciudadana expresada mediante el sufragio a las posturas de “cero tolerancia” y “mano firme” contra la delincuencia, enarboladas durante la campaña presidencial por el propio Otto Pérez en representación de las voces más represoras de la oligarquía guatemalteca, han dejado en claro que la mayoría ciudadana de esa nación demanda erradicar las causas profundas de la criminalidad, que no son otras que la pobreza, la desigualdad, la falta de justicia, la desintegración del tejido social y la inserción del país en los términos de un intercambio global profundamente injusto. Por su parte, México debe esperar que esa estabilidad se logre, no sólo por elementales razones de solidaridad con la sociedad guatemalteca, sino también porque ambos países comparten una frontera compleja y conflictiva, y porque las condiciones sociales de Guatemala guardan semejanzas con las que imperan en el sureste mexicano, donde, a pesar del levantamiento indígena de 1994, prevalecen la miseria, la marginación y el racismo.

Por tanto, cabe hacer votos porque el presidente Álvaro Colom sepa canalizar el amplio respaldo electoral recibido, encuentre un espacio de acción al margen de las presiones de la oligarquía militar y civil y pueda llevar a cabo su proyecto social o al menos la parte sustancial de éste, a fin de colocar a Guatemala en vías de transformarse en una nación justa e incluyente.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...