- - . KIKKA: 01/20/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 20 de enero de 2008

Calderón: Machismo discursivo: Carlos Acosta Córdova

Calderón se emociona por lo mal que la van a pasar los mexicanos más pobres

Calderón: Machismo discursivo
carlos acosta córdova

México, D.F. (apro).- Los cambios en el gabinete presidencial y la convulsión en que han dejado a Tijuana, y al país entero, los sangrientos encontronazos entre sicarios del narcotráfico y militares y policías, dejaron poco espacio para ponerle el reflector al discurso del presidente Felipe Calderón, del miércoles pasado en Acapulco, en el que, con un desbordado optimismo, prácticamente aseguró que la muy probable recesión en Estados Unidos le hará a la economía mexicana lo que el viento a Juárez: nada.

Y si el viento fuera tan fuerte como para despeinarnos –como auguran muchos--, tenemos suficiente y buena vaselina para aplacarnos el pelo, como dicen que hacía el Benemérito. Calderón se reunió con representantes del gremio financiero mexicano y de otros 25 países, para inaugurar la edición 12 de la Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Santander. Francisco Luzón López, consejero y director general de la División América de ese conglomerado financiero con sede en España, le puso la pelota al presidente: “Pese a nuestro optimismo racional sobre el futuro a corto plazo de la economía internacional, ninguno de nosotros le recomendaríamos que descartara totalmente un escenario peor de lo esperado, con menos crecimiento, más inflación y mucha mayor volatilidad. Pese a que su probabilidad de suceso sea baja hoy, siempre hay que estar preparado para lo peor, porque lo peor puede ocurrir. En ese entorno internacional francamente hostil, sería inevitable que México creciese menos de lo que le anticipamos, y sería también inevitable de que pese a que el shock sea externo, usted y su gobierno se afanasen por buscar medidas que acortasen la intensidad y la duración de la fase recesiva.” Y Calderón se prendió, a tal grado que improvisó un larguísimo discurso --en el que hasta mezcló aptitudes personales que no venían al caso-- para decir que México saldrá indemne si hay recesión en Estados Unidos.

Dijo: como “yo, en lo personal, me he especializado en navegar a contracorriente –primero adentro de mi partido, luego en la campaña electoral--, pues a mí esto del escenario preocupante del 2008, realmente hasta me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año”.

Exultante, aseguró que aun cuando haya un escenario adverso, el país tiene “la posibilidad y la capacidad de salir adelante”. Hay quienes –dijo-- ante un escenario bajo presión, pierden la paciencia y la habilidad, pero también hay quienes ante él se retan, se desafían y agudizan el instinto para salir adelante. Es, dijo, el caso de quienes están al frente de su gobierno: “A nosotros nos acomoda bien (trabajar bajo presión) y nos gusta y nos agudiza el desempeño… estamos hechos a la adversidad”, afirmó. Y todo esto, dijo, no es un asunto voluntarista. Hay razones para estar confiados: “En el plano macroeconómico hemos hecho la tarea: tenemos una economía en orden, finanzas públicas sólidas, que nos ha costado enormemente a los mexicanos, sí, pero hemos resuelto en lo fundamental los problemas que tienen que ver, precisamente, con el manejo macroeconómico de las finanzas nacionales”. Por ello, confió, “ante una tormenta, por fuerte que se avecine, tenemos un navío de gran calado, que tiene una enorme estabilidad, una balastra que es capaz de sostenerla y sostenerla con rumbo ante cualquier circunstancia que enfrente”.

Es correcto, y hasta loable, que un presidente quiera infundir confianza en sus gobernados; mal haría en imbuir pesimismo. Pero poner oídos sordos o no querer ver una realidad tan inquietante es tanto como querer ocultar las cosas o, peor, engañar a la gente. Ya es inocultable el creciente nerviosismo entre analistas, inversionistas, empresarios y funcionarios gubernamentales de Estados Unidos –igual se empieza a ver más preocupación en México--, que ven muy probable un escenario de recesión en su economía.

Justo el fantasma de la recesión en Estados Unidos ha provocado en lo que va del año una fuerte caída en los mercados bursátiles de ese país, que arrastra a la Bolsa mexicana y contagia a los mercados del resto del mundo. Al cierre de las jornadas bursátiles del viernes 18, el índice Dow Jones llevaba pérdidas acumuladas de 8.33%, registro que no se daba desde el 2000. Igual la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo principal indicador acumula un pérdida de 9.6%, nivel que no se registraba en las primeras dos semanas de un nuevo año. El jueves, tras otro bajón de las bolsas estadunidenses, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció abiertamente que el panorama económico en Estados Unidos había empeorado notoriamente. En estos días, su antecesor, Alan Greesnspan, dijo que “los síntomas están claros; las recesiones no ocurren de manera suave y suelen estar indicadas por una discontinuidad en el mercado”, que es lo que está pasando con el problema de la crisis hipotecaria y del crédito en aquel país, así como por los altos precios internacionales del petróleo. Para Greenspan –aunque no para Bernanke--, Estados Unidos no va rumbo a la recesión: ya está dentro de ella.

Y es tal la preocupación por el futuro inmediato de la economía estadunidense, que no sólo Bernanke ha tenido que declarar públicamente más seguido para calmar a los mercados, sino que el propio presidente George Bush debió anunciar, el viernes, un paquete de rescate económico, en el que incluyó exenciones fiscales –para alentar la inversión en las empresas y el gasto de los consumidores--, junto con otras medidas, que implican para la hacienda una inyección de 145 nil millones de dólares para estimular la economía. Obviamente la preocupación no sólo es en Estados Unidos, sino en todo el mundo, y ningún analista se atreve a decir que las economías, sobre todo las del continente, saldrán indemnes de una recesión estadunidense. Ni siquiera en México hay el optimismo de Calderón. Y no sólo empresarios y analistas advierten de los peligros y las consecuencias de una recesión allá: el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que si se materializa la recesión en Estados Unidos, la actividad económica nacional se enfriará.

De hecho, ya hay datos que anuncian esa circunstancia: la actividad industrial en noviembre apenas creció 0.8%, cuando un mes antes había crecido 3.2, según información oficial. El cálculo de los especialistas es que la actividad industrial en todo 2007 habrá crecido 2%, en promedio, cuando en 2006 creció 5%. Y si a ello se agrega que el envío de remesas está bajando consistentemente, y que la entrada de inversión extranjera directa pierde ritmo –hecho que reconoce la Secretaría de Economía--, además de que el INEGI reportó un mayor desempleo el año pasado, pues las cosas no están como para que se diga que no pasa nada y que no va a pasar nada.

Es cierto que la economía tiene hoy defensas de las que carecía en episodios anteriores de recesión estadunidense. Pero aun así, es más propio y serio hablar con cautela, reconocer las debilidades y las fortalezas internas.

El machismo discursivo del presidente sólo encubre y engaña. (18 de enero de 2008)


Kikka Roja

Vota 95% de los electores en comicios cubanos

Expresa la presidenta de la Comisión Electoral Nacional que los electores habían acudido a votar con organización, motivación y disciplina, para elegir a los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular

EFE El Universal La Habana
Domingo 20 de enero de 2008 21:09
El 95% de los electores cubanos votaron hoy para elegir a los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a los delegados de las Asambleas Provinciales, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) una hora antes del cierre. Los más de 38 mil colegios habilitados cerraron a las 18:00 hora local (23:00 GMT), y una hora antes ya habían concurrido a las urnas más de 8.1 millones de votantes, equivalentes al 95% del total de los electores registrados, informó la presidenta de la CNE, María Esther Reus a la televisión local. "Consideramos que es un dato satisfactorio, de calidad, a pesar de la influencia que ha tenido el clima, las lluvias que se han presentado desde la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla hasta la central Villa Clara", dijo Reus, quien es ministra de Justicia. Además de calificar de "positiva y favorable" la jornada de votaciones, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional dijo que los electores habían acudido a votar con "organización, motivación y disciplina". Indicó también que en todas las provincias habían acudido a votar más del 90% de los electores. A los comicios, a los que no concurren partidos políticos -ilegales en la isla, salvo el Comunista- se presentaron 614 candidatos a un número similar de escaños en el Parlamento cubano, entre ellos, el líder cubano, Fidel Castro, que se postula para renovar su escaño en la Asamblea Nacional para los próximos cinco años. Las elecciones de este domingo ponen fin a la participación de la población en un proceso electoral que comenzó en octubre con las elecciones municipales y concluirá con la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 24 de febrero. Con la constitución del nuevo Parlamento se designará al nuevo Consejo de Estado, del que Fidel Castro es presidente, y se desvelará la incógnita de si el líder cubano renovará o no el mandato al frente del Consejo de Estado de la isla.
Cuba celebra comicios municipales cada dos años y medio, y provinciales cada cinco, y en las elecciones de los delegados municipales de octubre pasado votó el 96.49 por ciento de los electores en primera vuelta, de acuerdo con datos oficiales.


Kikka Roja

Sexo Rapido, Facil y sin consecuencias : Emociones peligrosas : Susana Corcuera

Emociones peligrosas
Susana Corcuera

Foto: Chema Madoz

Lo único real de la Historia son las leyendas, declaran algunos etno-historiadores. ¿Qué tan descabellada es esta afirmación? Partiendo de que los relatos hablados o escritos son manifestaciones de épocas específicas, es válido pensar que las leyendas reflejan lo que percibe una sociedad en un momento histórico determinado. Estas percepciones no se encuentran en documentos oficiales y, aunque otros textos utilizados por los académicos dan una idea del estado de ánimo de una población ante una guerra, por ejemplo, las leyendas tienen el valor de que se alimentan de las emociones más profundas. Con la literatura sucede algo parecido: aunque los relatos surjan de la mente de una sola persona, por libre que sea de manipular la realidad, el autor está irremediablemente atrapado en su entorno. Por eso la ficción es una ventana a la historia pequeña, a la cotidianeidad que, en ocasiones, poco tiene que ver con los grandes acontecimientos. Aunque el escritor no pretenda dar una idea del mundo que lo rodea, su lenguaje, sus temas, su relación con el otro, son los de su época.

Como en muchos países, en México con el derecho al voto las mujeres empezaron a cuestionar abiertamente una serie de paradigmas fundamentados en una sociedad regida por hombres. Uno de estos paradigmas, quizá el más abordado por los jóvenes escritores actuales, es el de la infidelidad. Antes de los movimientos por la liberación femenina y de los métodos anticonceptivos seguros, mientras que la infidelidad masculina era aceptada, las mujeres infieles actuaban con una discreción nacida del miedo, lo que sesgaba las estadísticas y llevaba a creer que las necesidades sexuales de los hombres eran mayores y, por consiguiente, tenían más derecho a ser infieles. De ahí el revuelo causado por el informe Kinsey, en donde quedó al descubierto que alrededor del diez por ciento de los hijos de las parejas involucradas en un muestreo no eran del hombre a quien se le atribuía la paternidad.

En la literatura, hasta hace relativamente poco, las mujeres adúlteras solían pagar sus amoríos de la peor manera posible: Tolstoi arroja a Anna Karenina a las vías del tren; Emma Bovary prefiere envenenarse que sufrir las represalias de la sociedad. Más adelante, aunado al instintivo temor de los hombres de criar a personas que no propaguen sus genes, el puritanismo de la época victoriana convirtió al erotismo, sobre todo al deseo sexual femenino, en una depravación moral. Pero, como lo plantea la dialéctica, el ser humano busca el conocimiento a través de las oposiciones. Por eso no es raro que estén surgiendo cada vez más voces que preconizan la libertad sexual en el sentido extenso de la palabra, lo cual se facilita gracias a los métodos anticonceptivos –de los que ya habíamos hablado– que permiten separar al placer de la procreación y llevar a un mismo plano el deseo sexual femenino y masculino.

En contraposición a este bombardeo de ideas en torno al sexo rápido, fácil y sin consecuencias, han surgido escritos que abordan el tema de otra manera. En La historia del mundo en diez y medio capítulos, Julian Barnes separa al sexo puro del ligado al amor y concluye que, como el nombre lo indica, los grandes amantes se distinguen justamente por su capacidad de amar. En México, Federico Reyes Heroles, en su último libro, Canon, rompe con los esquemas tradicionales y, en lugar de castigar a la mujer infiel, explora su punto de vista, aceptando que tenga los mismos impulsos que el hombre. Pero quizá lo más interesante de Canon sea el siguiente cuestionamiento: ¿para ser feliz se debe ser infiel? La pregunta adquiere sentido en una sociedad donde el sexo se ha convertido en un gran negocio; una sociedad que, como lo dice Marcuse, lo ha convertido en un bien mercantil: ya no importan el compromiso, el amor, la amistad o la calidad de las relaciones, ni siquiera importa la satisfacción de un deseo, sino la cantidad de conquistas.

Desde el punto de vista científico, en El tercer chimpancé, Jared Diamond defiende la teoría de que, aunque el ser humano es monógamo por razones biológicas y evolutivas, como sucede con otros mamíferos y aves, desde esta base monogámica no es raro que tanto los hombres como las mujeres busquen relaciones sexuales fuera de los lazos que implica establecerse en parejas. Haciendo a un lado las nociones éticas, la teoría suena liberadora: las relaciones extramaritales son válidas, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para proteger a la familia nuclear. ¿Cuál es el punto débil de esta tesis? ¿Por qué, sabiendo que la sexualidad obedece, por una parte, a propagar los propios genes y, por otra, a la necesidad de un entorno seguro en el momento de la crianza, la infidelidad, incluso en parejas infértiles, sigue siendo una de las primeras causas de crímenes pasionales? Tanto la ciencia como la antropología ofrecen pocas respuestas: podemos hablar del instinto de posesión con el que nacemos, de las leyes de parentesco o de la manipulación religiosa pero, en el fondo, las tesis sólo descubren nuevas incógnitas.

Será posible que la respuesta esté en las leyendas, en esas historias que se van formando con el transcurso del tiempo y nos permiten acercarnos a las emociones que no cambian, por más que el mundo se transforme? Quizá para entender la complejidad de las relaciones sexuales entre los seres humanos sea necesario retroceder a la época donde las explicaciones mágicas eran válidas. Puede ser que entonces descubramos que la culpable de que el sexo siga causando las mismas pasiones que hace siglos es la imaginación, la loca de la casa que nos impide conformarnos con la posesión de otro cuerpo y nos lleva a querer poseer también su alma, sus pensamientos, su vida misma, aunque el proceso implique enloquecer en el camino. Porque, si bien es cierto que existen relaciones sexuales intrascendentes, otras desencadenan sin previo aviso esas emociones peligrosas con las que se alimentan tantos libros y leyendas.
PARA LOS HOMBRES QUE SE CREEN DUEÑOS DEL CUERPO DE LAS MUJERES
No falta el hombre que vive amargado por que una mujer lo deja, y vive para amenazar a las mujeres.
Nunca se han preguntado ¿Porqué siendo tan horriblemente machistas su mujer aguanta seguir en su casa?

PARA Federico Reyes Heroles
"EL AMOR NACIDO DE LA TRAICIÓN ES MEJOR PERDERLO QUE VIVIRLO"
el viejo clasista sólo tiene amor por el dinero

PARA LAS MUJERES
los hombres ahora cosechan lo que sembraron cuando dudaron de la existencia de su alma... PUTA ¡su pinche madre!
Cómanse TODO lo que se les de la gana, hasta que encuentren al hombre que les respete su libertad y no lo suelten.

para mis Enemigos.. ¿es envidia o coraje, ignorantes?
cambien de sexo y sean felices.

y para demostrar que no odio a los hombres:
Los testículos endurecidos es mala señal, ustedes solitos examinen todos los días sus pelotitas, eviten el cáncer...

Kikka Roja

Los panistas callan : Voy a movilizar a toda la población : AMLO

"Impediré su privatización aunque pare el país": AMLO
Rechazo social a la trama para entregar Pemex
Canacintra demanda mantener la rectoría del Estado en el sector
Crean comité universitario en defensa de los recursos energéticos
La paraestatal aún es la tercera productora mundial de petróleo

  • “Voy a movilizar a toda la población” en defensa del sector energético, advierte en Guerrero
  • Impediremos la entrega del petróleo a extranjeros: AMLO
  • Identifica a siete “candidatos a traidores a la patria”; Calderón y Mouriño encabezan la lista
  • Reyes Heroles, Creel, Beltrones, Gamboa Patrón y Labastida complementan la relación
Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador dialoga con simpatizantes, durante su gira por Guerrero Andrés Manuel López Obrador dialoga con simpatizantes, durante su gira por Guerrero Foto: La Jornada

San Luis Acatlán, Gro., 19 de enero. Desde tierras guerrerenses Andrés Manuel López Obrador advirtió a Felipe Calderón que impedirá la entrega del petróleo a extranjeros, aunque tenga que parar el país. “Voy a movilizar a toda la población”, advirtió en esta región, en la cual, durante la pasada elección presidencial, se votó mayoritariamente en su favor. Identificó a los que se ha venido calificando de los siete candidatos a “traidores a la patria”, entre los que incluye al propio Calderón, al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los demás implicados en la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). En este municipio, donde nació el guerrillero Genaro Vázquez Rojas, el político tabasqueño reconoció a todos los luchadores sociales que perdieron la vida en esta entidad, pero reivindicó el carácter pacífico de su movimiento de resistencia.

Incluso resaltó que en la africana Kenia, luego de unas elecciones fraudulentas, hay ya 500 muertos, mientras durante el plantón y todo el conflicto poselectoral que se dio en México después del 2 de julio de 2006 no se rompió ni siquiera un vidrio. Además de la tierra de Genaro Vázquez, el “presidente legítimo” recorrió otras cinco cabeceras municipales de la Costa Chica de Guerrero: Azoyú, Juchitán, Marquelia, Copala y Cruz Grande, en las que refrendó el llamado a la defensa de Pemex y demandó a sus seguidores esperar en cualquier momento el llamado a movilizarse para dar inicio a las acciones encaminadas a evitar que el sector energético se privatice. “Nos estamos organizando porque el gobierno usurpador está decidido a abrir el camino a trasnacionales de España y otras corporaciones extranjeras para que se apoderen de Pemex y se lleven la principal riqueza del país”, planteó. Es una política entreguista, dijo, que se ha seguido en los últimos 25 años. Los gobiernos priístas privatizaron las minas, los bancos, los ferrocarriles y parte de la industria eléctrica, pero lo que más les interesa es el petróleo y para ello han llevado a cabo una estrategia consistente en quitar todos los recursos a la paraestatal, con el propósito de que se crea que está en crisis y el único camino es entregarla al capital privado extranjero, añadió.

“¡Eso no lo podemos permitir, sería el acabose, ya que el país perdería los recursos que le permitirán desarrollarse!”, subrayó. Además de los senadores Lázaro Mazón y Luis Walton, y del diputado Marcos Matías Cruz, que desde un día antes lo acompañan, ayer se incorporó a la comitiva el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval, así como dirigentes estatales y municipales, y algunos alcaldes, entre ellos el acapulqueño Félix Salgado. Todos fueron testigos del gran recibimiento que tuvo López Obrador en la región. En San Luis Acatlán una manta gigantesca le recordó que ésa es “la tierra de Genaro Vázquez, tierra de hombres dignos y valientes”, en la que no se quiere “a peleles, espurios ni traidores”. Sin importar la alta temperatura, cerca de mil guerrerenses no sólo aplaudieron el discurso de López Obrador, sino que respaldaron de lleno sus planteamientos, sobre todo cuando reiteró la decisión de no permitir que avance la desnacionalización de Pemex. “Desde aquí le digo al pelele de Calderón que aunque tenga que parar el país voy a llamar a la movilización nacional, porque no voy a permitir que se despoje a los mexicanos de su principal riqueza”, manifestó. Anunció que a partir de este momento en cada plaza que visite mencionará los nombres de los siete candidatos “a traidores a la patria”. Entre aplausos fue nombrando a cada uno: “El primero es Calderón. Después, el pelele del pelele, Juan Camilo Mouriño, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles”.

Una rechifla rubricaba cada uno de los nombres: “Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los coordinadores del PRI y del PAN en el Congreso de la Unión, y el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, que están comprometidos a presentar la iniciativa que abra Pemex al capital trasnacional”, recalcó López Obrador.

Sin embargo, de entre el auditorio se oyó un grito: “¡Falta uno!”

“No, ahí están los siete candidatos a traidores a la patria”, respondió desde el templete López Obrador, pero otras voces se escucharon: “¡También Zeferino!”, y la mayor parte de los ahí congregados festejó la ocurrencia, que da cuenta del malestar de los perredistas por la actitud del gobernador Torreblanca.

López Obrador no comentó nada y siguió con su discurso, en el que formuló un reconocimiento a quienes en otras épocas optaron por la vía de las armas. “Nunca vamos a dejar de recordar con afecto a Genaro Vázquez Rojas y a todos los demás dirigentes sociales que perdieron la vida por defender sus ideales. La nación le debe mucho a Guerrero, porque sus hombres y mujeres han aportado mucho al movimiento para transformar el país, han ido a la vanguardia en las luchas liberadoras”, aseveró. Dejó claro, sin embargo, que su camino es el de la resistencia civil pacífica. “Hay quienes sostienen, algunos de buena fe, que así no se va a poder. Yo sostengo que sí se puede, pero se requiere que tengamos más organización”, concluyó.

  1. Zeferino Torreblanca, está amenazado por los empresarios y por el narco. Totalmente INÚTIL
  2. Una mega movilización, pondría de rodillas al gobierno espurio Calderonista.. Ayer fui a dar un "roll" para saber que dicen los que votaron por el PAN, los panistas de internet, tampoco conocen a Mouriño, no se atreven a comentar sobre el capital privado en PEMEX, algunos piensan que el gabinete espurio se fortaleció, otros ya empiezan a dudar, el españolito es un empleadillo que no precisamente cuadra con el patriotismo.
  3. EL MIEDO "al populacho" y LA TRAICION de los políticos, es lo que predomina en los panistas de clase media engañada por la pinche televisión, y manipulada por el mismo miedo de las campañas mediáticas contra AMLO, ¿Cómo salir a partirle la madre a los más pobres? ¿Cómo salir a luchar y morir por un españolito? Si no fueron capaces los ciudadanos panistas de reconocer su bajeza al aceptar indignamente el fraude, ¿Con qué fuerza arguyen su defensa? el cinismo los delata no tienen escondite, ni moral.
  4. Calderón continua con la fábrica de pobres y no puede evitar que la gente se organice. Ante la violencia institucional que cada vez es más directa y frontal, la gente se informa, estudia y transforma a paso acelerado al país.
  5. Veremos quién tiene conciencia y quién se queda sentado viendo televisión.
  6. EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ABRE EL TELÓN
Crean frente universitario

Laura Poy Solano

Estudiantes de educación superior constituyeron ayer el Comité Universitario en Defensa del Petróleo y convocaron a alumnos y profesores a participar en movilizaciones pacíficas contra la privatización de los recursos energéticos y por el respeto a la soberanía nacional.

Integrantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México plantearon que ante la “clara intención del gobierno espurio de Felipe Calderón de entregar el petróleo al capital privado, llamamos a la comunidad universitaria a sumarse a un gran frente nacional y a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador para frenar esta nueva embestida de la ultraderecha”. Advirtieron que ante el riesgo de un albazo legislativo que permita modificar la Constitución e iniciar la privatización de Petróleos Mexicanos, así como de “cualquier mecanismo soterrado para seguir mermando a la paraestatal y propiciar su venta a las grandes trasnacionales, nos sumaremos no sólo a las manifestaciones, sino que también convocaremos en nuestras escuelas, facultades e institutos a no permitir un asalto tan grave a la soberanía nacional y a la dignidad de todos los mexicanos”.

Kikka Roja

El gobierno panista y el sindicalismo : Arnaldo Córdova

El gobierno panista y el sindicalismo

Arnaldo Córdova

Los gobernantes panistas tienen en mente, muy claramente, destruir todos los sindicatos que todavía hay en México, y más aún a aquellos que representan núcleos fuertes de interés y tienen con qué defenderse. Para ellos, el ideal de las relaciones de trabajo consiste en un sistema de contratación puramente individual del que se harían cargo hookers especializados, contratistas de mano de obra en condiciones totalmente eventuales. Ven que eso es lo que hay en Estados Unidos, su modelo por antonomasia, y creen que es lo que debe imponerse en México. En aquel país, es bien sabido, menos de 14 por ciento de la fuerza laboral está afiliada a los sindicatos. El resto se contrata con el sistema de intermediarios del empleo o directamente con los empleadores que necesitan mano de obra.

Desde que empezó el gobierno de Fox, algunos de sus funcionarios pensaron en dar un quinazo espectacular, puramente sindical, y se les vino a la mente el SNTE. Creo que la Gordillo se dio cuenta de ello y aprovechó su disidencia en el PRI para forjar una alianza a la que Fox no pudo resistirse. El año pasado se volvió a reditar la idea y se pensó en el corrupto sindicato de mineros. El domingo anterior Néstor de Buen publicó un excelente artículo sobre el conflicto minero que se complicó extremadamente desde hace unos seis meses por la arbitraria, autoritaria y radicalmente antisindicalista intervención de las autoridades federales del Trabajo. Néstor lo hace de manera sucinta y clara. Él no tiene empacho en llamar a esa intervención fascista y estoy de acuerdo con él. Valdría la pena que los interesados volvieran a leer ese importantísimo artículo.

Al día siguiente, un energúmeno que funge como director general de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal y que responde al nombre de Héctor Alcudia Goya publicó en El Correo Ilustrado de este periódico una carta en la que acusa a Néstor de faltar a la verdad en sus dichos y de ser un corrupto abogado oficioso del sindicato minero, atreviéndose a llamarlo “presunto experto en derecho laboral”. La “corrupción” consistiría en que mi amigo cobra por sus servicios una iguala al sindicato y quién sabe cuánto por ser su vocero en nuestro diario.

Yo sé de los títulos y los merecimientos intelectuales y académicos de De Buen, he leído sus numerosas obras sobre la materia (y sobre otras), en especial su tratado de derecho del trabajo. Aparte su diatriba en La Jornada, no sé que el señor Alcudia haya publicado nada más (al igual que Javier Lozano, su jefe) ni nada que demuestre que él es un “presunto experto” iuslaboralista. A algunos, incluso en estas mismas páginas, les pareció incomprensible que mi amigo defendiera a Napoleón Gómez Urrutia y representara jurídicamente a su sindicato. Debo decirles que Néstor no anda defendiendo a Napito, sino al sindicato mismo que es objeto de una embestida que no busca otra cosa que su desaparición. Algo debería decirles el apoyo a su causa que los trabajadores han mostrado, pagando aun con su vida.

Todos los sindicatos que hoy en día se atreven a defender sus contratos colectivos de trabajo están bajo el fuego a discreción del gobierno panista y de los gobiernos priístas locales coludidos con los grandes intereses patronales (en el caso de Bours, con la misma empresa minera que, según noticia que nos da nuestro diario, ha ganado en el año pasado cerca de mil 500 millones de pesos, a pesar de los conflictos laborales). Del secretario del Trabajo poco hay que señalar, excepto su rabia antisindicalista que muestra a cada momento y que pone en acción todo el tiempo, y también contra todo lo que huela a izquierda, incluso en asuntos que no le corresponden, como atacar al Gobierno del DF o a López Obrador. El ataque a De Buen, con toda evidencia, lo instrumentó él (y es el verdadero ignorante) y, detrás de él, Calderón, su jefe.

El artículo 123 admite sólo dos formas de contratación: la individual y la colectiva. Cada trabajador se contrata, usualmente, con su empleador; pero cuando el titular de un contrato es un sindicato nadie más puede contratar a nombre de los trabajadores. Aquí no hay hookers, constitucional y legalmente. La nueva reforma laboral que se está cocinando lleva a destruir ese principio constitucional e introducir el sistema de contratismo laboral predominante en Estados Unidos. Todo lo que ha pasado con los mineros tiene aquí su raíz. El objetivo claro es destruir totalmente lo que queda del sindicalismo en nuestro país y los sindicatos parece que se han dado cuenta o empiezan a hacerlo. Todos ellos están en zona de muerte, desahuciados por el gobierno.

El derecho del trabajo, decía en cierta ocasión el inolvidable maestro Mario de la Cueva, es la rama del derecho que se asocia por excelencia con el principio de la justicia conmutativa (tratar desigualmente a los desiguales). Es un derecho protector de los trabajadores, pero, decía asimismo De la Cueva, protege también a los patronos contra los vendavales de la revolución social. En el caso de los trabajadores, éstos son considerados desiguales e inferiores en recursos e inclusive en derechos a su contraparte, sus empleadores. La ley y la justicia deben colmar el vacío de desigualdad que hay entre ambos factores de la producción. Eso no es una invención de un desequilibrado mental. Es un principio constitucional. Por eso, también, se admitió en el orden constitucional a los sindicatos como representantes legítimos de los trabajadores.

Larrea, Bours y Lozano no entienden eso. Para ellos, Napito y su sindicato son unos delincuentes que no le permiten a Minera México hartarse de dinero y eso es un delito. En consecuencia, hay que deshacerse de ambos, sin andar alegando patrañas legales fuera de época. Violar los contratos colectivos de trabajo ha sido siempre el método para liquidar a los sindicatos y eso fue lo que se empezó a hacer, confiando en que el sindicato tenía una dirección corrupta. De Buen no pensó en eso, sino en el atropello que se estaba dando contra los trabajadores y su sindicato. Los sindicatos, con todo y su malísima fama y la corrupción irremediable en que los hundieron los gobiernos priístas, son el último refugio que los trabajadores pueden tener contra una derecha voraz y fascista que ahora, dueña del poder, los tiene a todos en la mira. Son, prácticamente, el último obstáculo que se le presenta para apoderarse de todo y saquearlo todo en el país.

El inaudito salvajismo y la desvergonzada violación de nuestra Constitución y de las leyes con los que se ha agredido a los trabajadores huelguistas de Cananea nos muestran lo que es y será en adelante la política laboral del gobierno panista. Yo nunca supe nada de Javier Lozano, me era totalmente desconocido. Ahora sé quién es y me lo ha demostrado. Si Calderón lo puso en el puesto, es porque obviamente el mismo Calderón nos está diciendo lo que se propone hacer con un sindicalismo molesto que no deja que sus socios patronales hagan los negocios que desean hacer. ¡Que se jodan los trabajadores!, sólo ellos tienen la culpa de estar jodidos. Esa es la divisa, y que Larrea y los de su especie se enriquezcan a manos llenas, ése es el objetivo de su gobierno. Esta es una lucha de clases, por si alguien no lo sabía.


Kikka Roja

Monosapiens : Spots totalmente Palacio



Mono Sapiens : Spots totalmente Palacio
Por Helguera y Hernández: Monosapiens Spots Totalmente Palacio

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...