BUSCA, BUSCADOR

martes, 22 de enero de 2008

Alerta FMI sobre desaceleración económica mundial inevitable

Apoya la organización mundial a la economía estadounidense; advierte que será difícil superar la turbulencia financiera. Alerta FMI sobre desaceleración económica mundial inevitableAlerta FMI sobre desaceleración económica mundial inevitable

# Asegura la Unión Europea que la recesión de EU no la afectará 11:16
# Frenan caída Bolsas de Europa tras recorte en tasas de EU 08:35
# Crisis en EU pega a sector vivienda
# La BMV cae por posible recesión económica en EU
# Pierde Bolsa Mexicana 4.40%; esperan más bajas 2008-01-21
# Bajan Dow Jones 0.44% y Nasdaq 0.33%, avanza BMV 0.44% 2008-01-20
# En espera de más señales sobre posible recesión en EU 2008-01-14

EFE
El Universal Ciudad de México Martes 22 de enero de 2008

18:25 El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que una ralentización económica mundial es "inevitable" este año, y dio su apoyo a medidas de estímulo fiscal y monetario para hacer revivir a la economía de Estados Unidos. "Una desaceleración significativa en 2008 de la expansión (económica) global ya parece inevitable y predominarán los riesgos a la baja" del crecimiento, dijo en un comunicado el portavoz del organismo, Masood Ahmed. El funcionario señaló que la caída de las bolsas en los últimos días "ha enfatizado el peso que la turbulencia financiera actual en los mercados supone para las perspectivas económicas mundiales", y advirtió de que "el proceso para restablecer la estabilidad financiera en los mercados será complejo y largo". El próximo viernes, el FMI actualizará su informe sobre la salud de los mercados financieros y sus pronósticos de crecimiento a nivel mundial. En octubre había augurado una tasa del 4.8 por ciento para este año.

Respecto a Estados Unidos, el origen de los problemas que han sacudido a los mercados mundiales desde julio último, Ahmed señaló: "medidas fiscales bien definidas y a tiempo podrían dar un apoyo a corto plazo a la demanda" . De esta forma, el FMI ha dado su apoyo al paquete de estímulo fiscal que se debate actualmente en Washington, pese a que el organismo ha instado repetidamente al Gobierno de Estados Unidos en los últimos años a mejorar su balance fiscal. En el terreno monetario, el Fondo respaldó las acciones de estímulo adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos.

En ese sentido, Ahmed señaló que el recorte de 0.75 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia anunciado hoy por el banco central, que dejó el costo del dinero en el 3.5%, fue "adecuado y útil". Ahmed constató que los mercados de futuros pronostican "bajadas significativas de los intereses" adicionales y, dijo, "no hay duda de que la Reserva Federal responderá con prontitud a los acontecimientos".

LAS TRANSAS DE LOS PANISTAS PARA RESCATAR A LOS RICACHONES ANTIPATRIOTAS NO VAN A DETENER LA POBREZA, LA CLASE MEDIA TENDRÁ QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS, LAS CLASES POPULARES VIENEN GRITANDO SU DESESPERACION Y NADIE LOS OYE. PREPARADOS PARA LO PEOR.
FELIPE CALDERON UN TRAIDOR VENDE PATRIAS
FALSEAN DATOS DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES


Kikka Roja

Anhelo poder verlo : Rosario Ibarra FSM

¡Anhelo poder verlo!
Rosario Ibarra
22 de enero de 2008

Como encaramado en la enorme pila de papeles, cuadernos y cartapacios que colmaban mi mesa de trabajo, destacaba el folleto multicolor y sobre los rojos, verdes, azules, amarillos y blancos, una frase... ¡Otro mundo es posible! Atraía la mirada, subía a la mente y hacía latir el corazón esperanzado... mi corazón que anhela poder verlo, al igual que los millones de seres humanos que de alguna manera hemos sufrido injusticias. Era el folleto con el anuncio y el programa del Foro Social Mundial 2008 que inicia hoy en el Zócalo capitalino, para seguir luchando y avanzando hacia la construcción de ese mundo distinto pero posible que en todos los rincones de la Tierra se anhela y se espera con ansia infinita.

El primero de estos foros pleno de vigor y voluntad se hizo en Porto Alegre, Brasil, del 25 al 30 de enero de 2001. El segundo y el tercero fueron también en Porto Alegre. El cuarto cruzó mares y se fue hasta la India, a Mumbai, en 2004, en donde la asistencia fue superior a 75 mil personas. La quinta reunión del FSM fue de nuevo en Porto Alegre en 2005 y la sexta en Venezuela en 2006, todas en enero y de nuevo en ese mes, en 2007, en Nairobi, a donde acudieron activistas de todo el mundo “para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el sida, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados. El objetivo de ese Foro (...) fue llegar al intercambio de ideas y al establecimiento de alianzas para que la gente se una a los distintos movimientos y que las propuestas salgan de las organizaciones sociales. El Foro mostró los problemas de los pueblos africanos y ha enfatizado la necesidad de darles voz a 850 millones de personas”.

Hoy le toca a México del 22 al 26 de enero, y, como quedó dicho, inicia en el Zócalo a las 11 de la mañana de este día 22 de este primer mes del año 2008.

De entre los muchísimos temas para discutir, citaré algunos: Militarización, represión y derechos humanos; Otra educación es posible; Un sindicalismo democrático y popular es posible; Derecho a la comunicación; Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal; Los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes; Con la naturaleza otro mundo es posible; Derecho a la ciudad y al hábitat, y economía solidaria. Habrá también un programa cultural y muchísimas otras cosas más importantes y llenas de interés, como la Casa ecológica. Hay que decir con gozo que acudirán representantes de más de 400 organizaciones, en lucha contra la injusticia, la discriminación, la pobreza; por el respeto a los derechos humanos y contra la soberbia, la corrupción y la impunidad.

En la contratapa del folleto dice en letras multicolores: “En todo el mundo... Al mismo tiempo (y es que participarán compañeros de más de 40 países)”. Y en letras grandes y entre signos de admiración: “¡Ven y asómate al mundo desde el Zócalo!... ¡Todos a la calle!”.

Claro que estaremos allí, con nuestras miradas en todo el planeta, con el corazón henchido de esperanza... Queremos cambiar el mundo, queremos hacer posible un mundo sin injusticia, sin dolor, sin lágrimas. Un mundo nuevo sin tortura y sin desaparecidos, sin prisiones llenas de crueldad y sin gobiernos manchados por la corrupción y la sevicia.

Y habemos muchos que anhelamos más. Queremos vivir en una tierra sin fronteras en la que todos seamos ciudadanos del mundo, ayunos de patrioterismos absurdos, sin las diferencias crueles que marcan la discriminación, el racismo y las “clases” sociales.

A quienes osamos decir esto nos llaman “eufemísticamente” utópicos, mientras a nuestras espaldas ríen a carcajadas y nos tildan de locos... Sí, claro, porque son ellos los que destrozan los logros de los trabajadores, los que quieren borrar del suelo de este trozo del mundo que se llama México su “superficie” de maíz, y quieren entregar al diablo del norte, en robo a nuestro pueblo, los “veneros de petróleo” que tanto costó hacer nuestro... No lo permitiremos, porque pensamos y creemos firmemente que “Otro mundo es posible” y anhelo poder verlo.

Dirigente del comité ¡Eureka!

Kikka Roja

FALSEAN DATOS DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

ORALE!! pinchurrientos ricachones A NADIE ENGAÑAN, la caida de la bolsa internacional es REAL, es de una bajeza impresionante, maquillar las cifras sólo para que los estúpidos panistas no se asusten.

LES VALE MADRE QUE LOS MÁS POBRES RESIENTAN LA PERDIDA BURSATIL
LO QUE NO SE PUEDE TAPAR, SERÁ CUANDO EL PUEBLO SE LEVANTE POR EL HAMBRUNA

CALDERÓN LLEVA AL PAIS A UNA GUERRA, LA CLASE MEDIA NO HA ENTENDIDO QUE EL FRAUDE NO LOS VA A SALVAR DE LA POBREZA QUE TANTO TEMEN.

¡¡TOMEN SU BOLSAZO!!

Kikka Roja

11 INTEGRANTES DEL CARTEL DEL PACIFICO DETENIDOS EN EL DF

Liga PFP a detenidos en DF con cártel del Pacífico

Aseguran en dos operativos al sur de la Ciudad de México 20 armas de alto poder, 12 lanzagranadas M-4 y 40 chalecos anti balas con siglas de SSP y FEDA (Fuerzas Especiales de Arturo), en alusión a Arturo Beltrán Leyva
Liga PFP a detenidos en DF con cártel del Pacífico
Los detenidos son parte de la estructura de mando del cártel del Pacífico(Foto: NTX)

María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México Martes 22 de enero de 2008 12:47

La Policía Federal confirmó la captura de 11 integrantes de tres comandos operativos del cártel del Pacífico durante dos cateos realizados en dos domicilios particulares, ubicados al sur de la Ciudad de México. Edgar Millán, Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, informó, en conferencia de prensa, que los detenidos son parte de la estructura de mando del cártel del Pacífico, que podrían estar vinculados con Sandra Ávila, La Reina del Pacífico. En conferencia de prensa, en las instalaciones de la dependencia, el funcionario detalló que en los cateos se aseguraron 20 armas de alto poder, 10 armas cortas, 12 lanzagranadas M-4, 20 granadas de fragmentación, 10 granadas aturdidoras; 40 chalecos anti balas. Además en uno de los dos domicilios cateados se encontró un laboratorio clandestino para procesar droga sintética. Edgar Millán destacó que los cateos y las detenciones se realizaron sin hacer un solo disparo, como resultado de la información de inteligencia con que se contaba con anterioridad a los operativos. En la sesión de preguntas y respuestas el funcionario consideró que el poder de fuego de la organización delictiva, evidenciado en estos cateos, revela que preparaban una respuesta a las acciones emprendidas por el gobierno federal contra el crimen organizado.

Kikka Roja

Denunciados mas de 100 delincuentes en chat de SSPDF

Detenidos más de cien delincuentes denunciados en chat de SSPDF

Notimex / La Jornada On Line

Las denuncias han derivado en 53 operativos y el arresto de 33 presuntos narcomenudistas, entre otros. México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvo a 106 presuntos delincuentes, sobre todo vendedores de droga al menudeo, denunciados a través del chat que los miércoles efectúa el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, con los cibernautas. La SSPDF informó que se han hecho 53 operativos derivados de estas denuncias, en los cuales se ha capturado a 33 narcomenudistas, 26 asaltantes a transeúntes y 47 hampones más que cometieron distintos ilícitos. Entre las zonas donde se han hecho los distintos aseguramientos destacan las unidades habitacionales Plateros, Tlatelolco, Ermita Zaragoza y La Colmena.

También se han realizado detenciones en la colonia Guerrero, Santa Anita, Olivar del Conde y Bosque de Aragón, entre otras. Debido a esas denuncias también se ha detenido a 51 personas por infracciones a la Ley de Cultura Cívica y se han aplicado más de un centenar de multas por violaciones al reglamento de Tránsito Metropolitano. La mayoría de los infraccionados han sido microbuseros de las rutas 1, 45, 87, 11 y 112, así como automovilistas que se estacionan en lugares prohibidos en calles de la colonia Condesa.

Hasta ahora son 11 los chats que ha encabezado Ortega Cuevas, en los cuales ha recibido 13 solicitudes de incremento a la seguridad, 13 quejas por venta de droga, dos por robo a transeúnte y una por asalto a negocio, entre otras.

Kikka Roja

FORO SOCIAL MUNDIAL 2008 : www.fsmmexico.org


http://www.fsmmexico.org/agenda.html
Inauguración de la Jornada martes 22, 11:00 hrs, Zócalo capitalino. Participación de la Danza Mexica
  • Seminario: Militarización. Universidad Benito Juárez, Oaxaca. Diciembre. Comité promotor Jornada de Acción Global México 2008/Organizaciones de Oaxaca/APPO/CNTE Sección XXII. México/Oaxaca.
    fsmmexico2008@gmail.com

  • Presentación cultural por parte de diversas organizaciones del país e internacionales con el tema: Otro mundo es posible. Zócalo de la Ciudad de México. Enero del 19 de 2008 México/D.F.
    fsmmexico2008@gmail.com

  • Otro mundo es posible. Zócalo de la Ciudad de México. Enero del 19 al 26 de 2008. México/D.F.
    fsmmexico2008@gmail.com

  • Realizan festival artístico en el Hemiciclo a Juárez
  • Principian actividades del Foro Social Mundial-México
Emir Olivares Alonso

Enrique Cisneros, fundador de CLETA, en el festival de ayer Foto: Francisco Olvera

Un “enorme monstruo” domador salió de una gigantesca bolsa. Se trataba de un yanqui vestido con un traje de barras y estrellas, quien de inmediato recibió silbidos e insultos del público.Pero el domador no se amedrentó. Al contrario, retó al respetable y presentó a lo que llamó su mejor adquisición: un león hambriento, débil y aletargado: “El león mexicano, al que pude domar gracias a mi perrito falderón”. Con representaciones de teatro, danza, circo callejero, música, y cuentos ayer por la noche se dio inicio a las actividades del Foro Social Mundial-México, en el Hemiciclo a Juárez.Los organizadores de este encuentro recordaron que el Foro Social Mundial “es un movimiento global que lucha contra la guerra y el militarismo, el racismo y el machismo, la explotación y la exclusión, la pobreza y el hambre, el desastre ecológico y la violación a los derechos humanos.

El foro es un espacio de construcción de alternativas y alianzas entre movimientos, luchas y organizaciones ante los problemas nacionales y mundiales”. El Otro Circo, grupo formado por cinco jóvenes acróbatas, logró capturar la atención del público, al vencer la fuerza de la gravedad sobre un mástil chino.Sus espectaculares vuelos sobre un tubo vertical consiguieron los aplausos de los asistentes. De inmediato, el sonido del sax de Big-Bang Jazz inundó el hemiciclo para sumir a los casi 200 espectadores en la calma y la reflexión. Sobre el escenario aparecieron entonces los dos integrantes de Circo-nciente: una mujer y un hombre que compartieron el escenario con una coordinación que también ganó el aplauso del público. Tras varios juegos de malabares, los jóvenes actores representaron el dominio “gringo” sobre los países en vías de desarrollo, en este caso, México. El domador apareció con su “arma secreta”: un látigo con el que mantenía sumiso a la representación del pueblo: un león. Sin embargo, después de varias humillaciones y de una ligera distracción, el león se apoderó del arma y el domador se vio obligado a ser quien realizara las actividades de entretenimiento y sumisión. Ese fue el momento de mayor gozo entre los asistentes: se escucharon aplausos, silbidos y hurras. El “gringo” había sido sometido y la conciencia del pueblo despertó para no ser más objeto de explotación. La frase: “Debemos creer que otro México y otro mundo son posibles”. Las actividades culturales del foro continuarán este mediodía en el bosque de Chapultepec y a las 17 horas en Coyoacán.

Kikka Roja

Foro Social Mundial Mexico 2008 : Pide Ebrard estar atentos ante venta de Pemex

FSM México llama a construir un poder popular antiprivatizaciones
Carolina Gómez
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pidió estar atentos para defender "nuestros activos". México, DF. Con la condena a los “estragos” que ha producido en el mundo el neoliberalismo, el avance de las privatizaciones y la “dominación de las trasnacionales” comenzó el Foro Social Mundial (FSM), en cuya inauguración Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, se pronunció en contra de la eventual privatización de Petróleos Mexicano (Pemex) y de la industria eléctrica.

“Debemos estar atentos, preparados, lo que sigue es el intento de modificar el estatus legal del sector energético en México. Pemex es el siguiente objetivo. Hay que estar alerta y defender nuestros activos”. Por su parte Leo Gabriel, miembro del consejo internacional del FSM, señaló que el foro no sólo es una instancia de diálogo, sino también de lucha e insistió en que es posible confluir en la resistencia. En tanto Oscar González, integrante de la coordinación del foro, refirió que ante el embate del capitalismo y neoliberalismo las respuesta debe ser la “construcción del poder popular” y criticó las intenciones de privatizar Pemex y la carga económica que ha impuesto el gasolinazo a los que menos tienen.

Mientras, la senadora Rosario Ibarra insistió también en que es posible crear un movimiento que ponga freno a estas políticas e instó a defender el “suelo mexicano”. Poco antes de la develación de Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra, Víctor Suárez, de la campaña Sin Maíz no Hay País, refirió que gracias a la política agropecuaria y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México es un país de “malnutridos”.

Pide Ebrard estar atentos ante venta de Pemex

Critica el jefe de Gobierno del DF la política económica de los últimos 15 años y sus resultados, al inaugurar el Foro Social Mundial México 2008

Alberto Cuenca
El Universal Ciudad de México

Martes 22 de enero de 2008 13:06 Al inaugurar el Foro Social Mundial México 2008, que congrega a líderes sociales del país, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, llamó a los asistentes a estar atentos contra la estrategia que pretende modificar el estatus legal de Pemex para su venta. En la plancha del Zócalo capitalino y ante aproximadamente un millar de personas, el mandatario local criticó la política económica que se ha seguido desde hace 15 años en el país, pues ha arrojado resultados negativos desde el punto de vista social y humano. “Sin embargo, todavía se quieren emprender otras acciones, por eso tenemos que estar atentos, tenemos que estar preparados, porque lo que sigue y ya sabemos, es el intento de modificar el estatus legal del sector energético mexicano, particularmente de Pemex”, fustigó. Lamentó que con esta estrategia se podría perder el control sobre los activos más esenciales que le quedan todavía al país, el petróleo y la energía eléctrica. Las declaraciones de Ebrard se dan un día después de que la paraestatal anunciara la entrega de un contrato por 683 millones de dólares a la empresa petrolera texana Halliburton, ligada a la Casa Blanca. Durante la inauguración del foro estuvo presente la senadora Rosario Ibarra, quien a su vez lamentó que con la entrada en vigor del capítulo agrícola del TLC “nos quieren mandar maíz que no sirve en otros lares”, dijo. Llamó a luchar por un mundo que sí es posible y al lado de las viudas de Pasta de Conchos que marcharán para exigir que se les entreguen los restos de los mineros atrapados.

Kikka Roja

ACEPTA LOPEZ OBRADOR Responde SI DEBATE CON CREEL

Acepta López Obrador un debate con Creel Miranda sobre el tema de la privatización de la industria petrolera
México, Distrito Federal Martes 22 de enero de 2008
www.gobiernolegitimo.org.mx/ comunicados.html?id=61853

* Nombra el presidente legítimo a César Yáñez Centeno como su representante

El lunes 14 de enero del presente sostuve que:

“Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras.

Los promotores principales de este acto de traición a la Patria son las siguientes personas: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza”.

De igual modo emplacé a estos personeros, uno por uno o todos juntos, a un debate público.

El día de ayer, el senador Santiago Creel expresó que estaría dispuesto a debatir el tema de la privatización del petróleo, que promueve el gobierno espurio de Felipe Calderón.

En consecuencia, informo que le he pedido al coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo, César Yáñez Centeno, para que de inmediato busque al senador Creel Miranda, quien podrá designar a su representante para fijar el día, la hora, el lugar, el formato y las condiciones para llevar a cabo el encuentro de cara a la Nación.

%%%%%%%%
Acepta López Obrador debatir con Santiago Creel
Declara Gerardo Fernández Noroña que sólo resta acordar el formato y el lugar para este evento
Acepta López Obrador debatir con Santiago CreelAcepta López Obrador debatir con Santiago Creel
Jorge Ochoa
El Universal Ciudad de México Martes 22 de enero de 2008

12:39 Andrés Manuel López Obrador aceptó el debatir con el senador Santiago Creel Miranda, del PAN. Gerardo Fernández Noroña, Secretario de Comunicación del PRD y uno de los más cercanos colaboradores de López Obrador, dio a conocer lo anterior y dijo que sólo resta acordar el formato y el lugar para este evento. “Hay que establecer los mecanismos y si Santiago Creel acepta, pues que se haga el debate”, afirmó Fernández Noroña.



Kikka Roja

El autoritarismo de Felipe Calderon en caricaturas monos dibujos

|

RAPÉ

HERNANDEZ

EL FISGON

Kikka Roja

PROCESO : La narcopolitica : jorge carrasco araizaga

La narcopolitica
jorge carrasco araizaga

Agua Prieta, Son., 21 de enero (apro).- A Nahum Acosta Lugo lo perdió la presunción. Acostumbrado a gestionar favores, usó su nombramiento como director de área en la Coordinación de Giras Presidenciales para abrir puertas en los círculos centrales de poder a quien se lo pidiera en esta ciudad fronteriza, donde desarrolló las relaciones que ahora lo tienen bajo sospecha de haber servido al narcotráfico desde Los Pinos.

Abandonado a su suerte por quienes fueron sus promotores en el PAN, Manuel Espino Barrientos y Francisco Búrquez Valenzuela, Acosta Lugo cayó en medio de la guerra partidista en el estado. No fue la primera vez que aquí se desatan escándalos por las señaladas relaciones de gobiernos locales del PAN con el narcotráfico. En su momento ocurrió lo mismo con el PRI.

Asiento tradicional de poderosos grupos de traficantes de drogas, armas y personas, Sonora fue para el exfuncionario de Los Pinos el principio y el fin de una veleidosa vida político-burocrática cuyo siguiente objetivo era la presidencia municipal de Agua Prieta. De organizador de masas del PRI a uno de los cuadros "más entusiastas" del PAN, y con un breve pasaje en el PRD, a Nahum Acosta se le recuerda en Agua Prieta por llevar una intensa vida pública, incluidas sus relaciones con personajes del narcotráfico, entre ellos los Paredes y los Beltrán Leyva, operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sus vínculos con Arturo Beltrán Leyva “El ingeniero” o “El Barbas” lo tienen bajo arraigo en una investigación por delincuencia organizada, acusado de filtrar la agenda presidencial al grupo de “El Chapo”.

Identificado inicialmente por la familia como un "exitoso ingeniero al que Nahum conoce desde hace unos seis meses", Beltrán Leyva fue señalado a principios de los noventa como uno de los constructores de un complejo túnel para el paso de droga hacia Arizona.

Cuando esta obra se descubrió, la familia Beltrán Leyva salió de la ciudad, pero "El ingeniero" regresaba con frecuencia. Difundida la versión de los contactos que el narcotraficante sinaloense tenía con Acosta Lugo, la familia del exempleado de Los Pinos considera ahora que "probablemente lo conocía y convivieron, pero en ningún caso como cómplice o encubridor".

El número telefónico del “El ingeniero” en el celular de Acosta Lugo es uno de los elementos en los que la Procuraduría General de la República (PGR) fundamenta las acusaciones contra el exdirector de Giras, cuya oficina dependía directamente de la Secretaría Particular de la Presidencia, controlada por el PAN sonorense, y en la que Nahum Acosta destacó a pesar de su pasado antipanista.

La PGR busca confirmar también la relación de Acosta Lugo con Héctor Beltrán Leyva El H, con cuya esposa entró en contacto el acusado a finales de 2004 para rentar una casa que el operador de “El Chapo” tiene en Huixquilucan, Estado de México. En dicha entidad se han ubicado varias propiedades de esa familia sinaloense.

Es más conocida la relación de Acosta Lugo con el grupo denominado Los Paredes: se le veía con Marcos Paredes, el único de los hermanos que sobrevivió a una matanza ocurrida el 3 de mayo pasado en el restaurante “Los Tulipanes”, de Agua Prieta. Luego del atentado contra la familia, varios de cuyos integrantes tenían antecedentes en Estados Unidos por tráfico de cocaína, Marcos se fue al Distrito Federal a pesar de los negocios que tiene en Sonora.

A Nahum Acosta Lugo le gustaba ostentar y hacer sentir su cargo, recuerdan políticos de esta ciudad, a donde el acusado llegó a mediados de los ochenta para hacer su carrera política. Su concuño Luis Anguiano Fernández dice que en Agua Prieta "resulta casi imposible no tener relación con algún pollero, traficante de mercancías ilegales, carros chuecos o narcotraficantes, sin que esto implique que los solapes y mucho menos que seas su cómplice por el sólo hecho de convivir con él en algunas actividades de carácter público, privado, familiar o social. Son relaciones circunstanciales".

En entrevista con Proceso, Anguiano Fernández (casado con una hermana de Evelia Mejía, esposa de Nahum Acosta) enumera las razones de ese contacto forzoso: en una ciudad como ésta, incluida en la ruta de la delincuencia organizada, los integrantes de ésta "son tu excompañero de clases, tu vecino, tu cliente, o tus hijos van a la misma escuela que los suyos. Estoy seguro que esta es la clase de relación, no complicidad, que mi concuño pudiera tener con algún narcotraficante. Al presidente lo están engañando".

Inexplicable presencia

Desde que fue detenido en Los Pinos por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) el jueves 3 de febrero, tanto en esta ciudad como en Hermosillo, la capital del estado, se han buscado explicaciones sobre su presencia en actos públicos, en particular algunos de la delegación de la PGR, sin relación con su trabajo en la Presidencia de la República. Uno de ellos fue el 3 de agosto de 2003, en la incineración de droga en Nogales, donde le tomaron la fotografía que circuló al difundirse su detención.

Abordado en su momento por la prensa local, Acosta dijo que su presencia obedeció a su amistad con la entonces delegada de la PGR, Rosa Amelia Soria Cáceres, quien posteriormente dejó el cargo entre sospechas de haber dejado escapar a un operador de “El Chapo”: Daniel Enrique Parra, integrante del grupo de Los Güeros o Los Números, ya que se identifican mediante cifras.

Parra, que había sido detenido por la Policía Municipal de Ciudad Obregón y tenía orden de aprehensión de la PGR, fue asesinado a fines de enero de 2005 en Tijuana, Baja California. El hecho, que salpicó de escándalo a la presidencia municipal del PAN en Ciudad Obregón, se conoció en el estado como el caso del "cuarto pasajero". Además, en diciembre pasado, integrantes de “Los Güeros” escaparon en una avioneta durante una persecución aérea de la PGR en Hermosillo.

En abril del año pasado, Acosta participó como director de Giras Presidenciales -pero sin la presencia de Vicente Fox- en el informe de actividades de la PGR en Sonora. Así mismo estuvo presente con el actual delegado de la PGR, Carlos Albert Herrera Flores, en una reunión del Consejo de Seguridad del estado en la que participaron la policía municipal y judicial del estado, el delegado de la Policía Federal Preventiva y el de la PGR. Éste desestimó la presencia de Nahum Acosta en aquel informe, pues "jamás se vulneró el sigilo de las investigaciones que la dependencia realiza", pero aún no se explica qué hacía en la reunión.

Los favores ya le habían causado al exfuncionario un grave problema en Estados Unidos, donde se le impide ingresar desde 1998 y está fichado.

Poco antes de integrarse al PAN y después de haber pasado por el Instituto Nacional de Migración en Torreón, Coahuila, entre 1997 y 1998, Acosta tramitó las antiguas micas para agentes de la policía judicial en Agua Prieta y él mismo les tomó las fotografías.

A raíz de que uno de esos documentos fue mal utilizado, el gobierno estadunidense identificó a Acosta Lugo como el gestor y lo señaló como uno de los coyotes que realizaba esos trámites en forma ilegal, por lo que le prohibió entrar durante 10 años a su territorio. Debido a ello, no pudo reunirse con su hija mayor, de 10 años, cuando estudiaba en la vecina ciudad de Douglas, Arizona. Sus dos hijos menores, de siete y cinco años de edad, nacieron en Estados Unidos.

Entre panistas

Acosta Lugo es el cuarto de nueve hermanos y nació en Bacobampo, la comunidad más grande del municipio de Echejoa, que por el tamaño de su territorio es el más poblado de Sonora. Casi la mitad de los habitantes de ese pueblo enclavado en el Valle del Mayo, al sur del estado, son de origen indígena y padecen marginación. Después, Acosta se estableció en Agua Prieta como maestro rural de primaria.

La familia de Acosta Lugo no escapó a las dificultades económicas. Su madre, Estela Lugo Gaxiola, tuvo que vender comida para mantener a sus hijos, ahora profesionistas y obreros (algunos de ellos perredistas). La casa familiar está en una calle sin pavimento y con el primer piso sin terminar, lo que es utilizado por la defensa de Nahum para desacreditar que haya obtenido beneficios del narcotráfico.

Hasta ahora, la PGR sólo ha comprobado la existencia de cuentas bancarias de Nahum, su esposa y sus hijos que no llegan a los 100 mil pesos, a pesar de haber filtrado que había recibido 100 mil dólares por pasar al narco información sobre las actividades de Fox. De acuerdo con su concuño, Acosta tiene en Agua Prieta tres propiedades de interés social en Pueblo Nuevo, una zona proletaria, mientras que la casa donde vivía en el Distrito Federal es rentada.

De su estilo de vida en Agua Prieta, destaca la facilidad con la que contaba detalles sobre las actividades de Fox. En busca de clientela política, ofrecía sus servicios desde la Presidencia y más de uno logró favores, incluso judiciales.

Para hacer sentir su presencia, hacía que los medios locales incluyeran su imagen en compañía de Fox. Su familiar cuenta que incluso logró la construcción de una pista de atletismo y que fuera inaugurada por la atleta Ana Gabriela Guevara en compañía del director de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas.

En esta ciudad también se recuerda que fue propietario de una tortillería y que manejaba un auto de modelo atrasado. Pero sobre todo destaca su activismo político y su paso por el PRI, el PRD y el PAN. Como priista, fue un fuerte opositor al blanquiazul.

Como egresado de la Escuela Normal Rural Plutarco Elías Calles, en el rancho El Quinto -que en los años setenta fue bastión de la Liga Comunista 23 de Septiembre-, fue un dirigente que gustaba de las movilizaciones. En una de ellas logró que el ISSSTE estableciera una clínica de atención en esta ciudad.

Tras el asesinato del sonorense Luis Donaldo Colosio, Acosta empezó a separarse del PRI y tuvo un breve paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta que en 1998 se afilió al Partido Acción Nacional y se sumó a la campaña presidencial de Vicente Fox.

De acuerdo con las reglas del PAN, Acosta debió obtener la firma de un militante como aval para ser admitido en el partido, pero a raíz del escándalo nadie ha querido identificar a su "padrino". Y eso que en 1999 fue designado secretario de Acción Gubernamental del PAN municipal, cuando el secretario general del PAN en Hermosillo era David Figueroa Ortega, expresidente municipal de Agua Prieta y compadre del acusado.

Francisco Búrquez, entonces presidente del PAN en Sonora, fue uno de los primeros en deslindarse de Nahum Acosta, aunque ambos pertenecen al grupo de Manuel Espino, quien fue delegado del PAN en el estado y, más tarde, presidente nacional del PAN.

En entrevista, Búrquez asegura que sólo tuvo "relaciones institucionales" con Nahum como funcionario federal y cuando "yo era presidente municipal de Hermosillo", entre 2000 y 2003.

"Viene del PRI y fue integrándose al PAN alrededor de 2000 en Agua Prieta. No tuvo posición de dirigencia, sólo fue militante y no sé quién lo avaló. Es la información que tengo de él y lo único que se me viene a la mente", dice.

Sin embargo Ramón Corral, el excandidato del PAN al gobierno de Sonora que perdió frente a Eduardo Bours en 2003, asegura que Búrquez utilizó a Nahum Acosta para desprestigiarlo en Agua Prieta. El senador con licencia y actual Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura aprovechó la coyuntura y el pasado martes viajó de Sinaloa a Hermosillo para cobrarle la factura al grupo de Espino.

"Es obvio que la relación entre Espino y Nahum era directa, de empleado y patrón, porque trabajaron en el mismo período en la Coordinación de Giras Presidenciales", por lo que pidió que la PGR investigara también a Espino, pues Acosta "no llegó por méritos propios ni llenando una solicitud" a la residencia presidencial.

Su compadre David Figueroa, en entrevista en la presidencia municipal, cuenta que cuando Espino llegó a la Coordinación de Giras Presidenciales informó al PAN de Sonora que buscaba colaboradores, y explica que Nahum "llegó luego de enviar su currículum" y quedó a las órdenes del también sonorense Enrique Ruiz Sánchez, director de giras presidenciales. "No fue una recomendación, sino resultado de una evaluación", aclara Figueroa. Ruiz Sánchez, exdirector de la Coparmex en Hermosillo, es actualmente consejero nacional del PAN.

La llegada de ese grupo sonorense a la Presidencia de la República fue interpretada como un movimiento de Alfonso Durazo, entonces secretario particular de Fox y de quien dependían las giras presidenciales, para buscar la candidatura del PAN al gobierno del estado, luego de los fracasos de ese partido en Sonora en 2003 y en 1997, cuando Espino operó la salida de los panistas tradicionales, entre ellos Adalberto El Pelón Rosas y el exsenador Leonardo Yáñez.

Espino, un duranguense que ha sido diputado federal por Chihuahua y Sonora, logró quedarse con el control del partido en este estado al ser nombrado delegado del PAN por su ahora contrincante y entonces presidente nacional del PAN, Felipe Calderón.

A pesar de sus derrotas electorales, el PAN gobierna ahora a 60% de los sonorenses y 17 de los 72 municipios del estado. Además del referido caso de Ciudad Obregón, en San Luis Río Colorado fue asesinado un regidor panista identificado como abogado de narcos, mientras que en Cajeme el munícipe Jesús Félix Holguín ha sido criticado por mantener como asesor al cuestionado exprocurador Sóstenes Valenzuela.

Hace tres semanas, en Cajeme un grupo de narcotraficantes (al parecer de la organización de Ismael “El Mayo” Zambada, con la protección de jefes de la policía local, se enfrentó con bazookas y lanzagranadas al Ejército y a la policía municipal, para después huir hacia los límites con Sinaloa.

Además de “El Mayo” y “El Chapo”, en el estado operan el cártel de Juárez de Vicente Carrillo, con el apoyo de Los Salazar, y el de los Arellano Félix. Desde hace varios años Sonora está repartida entre grupos del narcotráfico: En San Luis Río Colorado se ubica a “El Mayo” Zambada, en Nogales a “El Chapo”, en Agua Prieta a éste y a Vicente Carrillo, y en Sonoyta a los Arellano.


Kikka Roja

PROCESO : Mouriño: autoridad y autoritarismo : Alvaro Delgado

  • Mouriño: autoridad y autoritarismo
alvaro delgado México, D.F., 21 de enero (apro).-
Pocos días antes de la toma de posesión de Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006, Juan Camilo Mouriño Terrazo, coordinador todavía del equipo de transición y perfilado como jefe de la Oficina de la Presidencia, le ofreció a Manuel Espino aceptar una embajada a cambio de dejar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

El madrileño de nacimiento, gallego de formación y mexicano por adopción, cuya doble nacionalidad está pendiente de aclarar, se reunió con Espino y con Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del comité nacional del PAN, con el fin de advertirles que dejaran sus obligaciones partidistas a cambio de cargos en el gobierno federal que empezaría en unos días. El plan estaba claro, les anticipó: Calderón tomaría el control del PAN y era mejor que ambos, lo mismo que el resto del CEN, presentasen su renuncia. Y, en caso de no hacerlo, de todos modos el Consejo Nacional, que entre otras facultades tiene la de elegir presidente de ese partido, sería totalmente calderonista. “Nosotros vamos por la mayoría del Consejo Nacional y es muy sencillo: a los que no estén con nosotros los vamos a convencer, ofreciéndoles puestos en el gobierno”, les dijo Mouriño a Espino y a Navarro. “Sí, vamos a darles cargos”, aceptó, con cinismo. Y así fue: la compra de conciencias en el PAN fue la divisa de Mouriño mediante la cual logró cumplir la orden de Calderón imponiendo a Germán Martínez en la presidencia de ese partido y ahora, en pago a ese y a otros servicios, lo nombra secretario de Gobernación para que actúe de manera análoga en un objetivo muy claro, uno de varios: la entrega de los recursos energéticos a los particulares, nacionales y extranjeros.

Pero del estilo de Mouriño sabe bien no sólo la facción antagónica a Calderón en el PAN --que no es la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, con la que pactó--, sino un personaje que vive inscrita en la nómina gubernamental, pero que políticamente está en el limbo: Josefina Vázquez Mota. La exsecretaria de Desarrollo Social, cuya información fue clave para tramar el uso de los programas sociales mediante el padrón electoral instrumentado por Diego Hildebrando Zavala --otro cuñadazo como Juan Ignacio--, paga las insidias de Mouriño: es sólo formalmente secretaria de Educación Pública y, en los hechos, subordinada de Elba Esther Gordillo, quien domina amplias parcelas de poder político y económico por decisión de Calderón. Los panistas de Campeche, donde se asientan los negocios de la familia Mouriño --que en los ochenta llegó sin un centavo, aunque pronto una amistad con el exgobernador priista Abelardo Zavala--, saben mejor que nadie los modos de Mouriño: erigido como jefe máximo del PAN, en realidad un cacique, impone líneas, remueve dirigentes, designa candidatos, veta adversarios, expulsa a disidentes…

Campeche es, literalmente, la casa chica de Mouriño, cuya influencia rebasa el PAN, porque un amplio sector del priismo se le cuadra y el gobernador Jorge Carlos Hurtado, formalmente priista también, fue su empleado en el Grupo Energético del Sureste (GES), el negocio de la gallega familia que ha sido acusada, con pruebas, de lucrar ilegalmente con subsidios y de adulterar las máquinas de combustible para despachador litros de 800 mililitros. Los métodos del gallego y su clan político en el PAN y en el gobierno están descritas a detalle y con información exclusivamente de panistas, en el capítulo “Mouriño, el cacique de Campeche” del libro El engaño, prédica y práctica del PAN, editado por Grijalbo.

Y su conducta hace distinguible lo que es autoridad

Uno de los que públicamente acusó a Mouriño de comprar votos de panistas fue el diputado federal Jorge Nordhausen, quien también fue depuesto de la presidencia del PAN en Campeche por decisión del operador de Calderón. “El gobierno federal está comprando conciencias a través de su operador Juan Camilo”, acusó Nordhausen, quien aseguró que Mouriño celebró una reunión en su casa, el viernes 27 de abril, previo a la celebración del Consejo Estatal, para “comprar voluntades” entre panistas del estado, encabezadas por la presidenta estatal del PAN, Nelly Márquez. “Sus palabras textuales fueron: ‘Tengo 40 subdelegaciones, con sueldos de 20 mil a 45 mil pesos mensuales, pero nosotros vamos a ganar el Consejo Estatal y el Consejo Nacional”, aseguró Nordhausen, quien acusó: “Mouriño tiene un poder discrecional para repartir el botín, aunque los designados no den el perfil.” Por ejemplo, dijo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Iván González López, es pediatra, pero además apoyó a los candidatos perredistas en las elecciones federales. “Es un acto totalmente incongruente de parte de Mouriño. ¡Incongruencia total, porque no tiene el perfil que se requiere y además apoyó al PRD; todos los carmelitas lo sabemos!”

--¿Y por qué lo nombró?
--Solamente porque él opera los intereses de Juan Camilo

Otro caso, añade, es el del nuevo delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Manuel González Navarrete: “¡Desplazó a un panista que tenía 10 años trabajando en el sector y él es un técnico en computación, pero es operador de Mouriño!” En la delegación del Registro Agrario Nacional, añadió, Mouriño nombró a Socorro Gamboa Vela: “¡Es una maestra de kínder! ¡Por favor! Ella también es operadora política a favor de sus intereses. Son votos cautivos.” En la subgerencia corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) también intervino Mouriño al designar a Hiram Manzanero Carillo, afirmó Nordhousen: “¡Pero es maestro de karate! ¡Qué nos pasa!”.

Nordhousen expuso: “Estos actos de incongruencia tienen muy molestos a los campechanos, pero sobre todo a los panistas, como yo, que queremos regresar a la mística que teníamos, y ahora resulta que los altos funcionarios compran conciencias. ¡Mira cómo operaron la rechifla a Manuel Espino!”

--Con estas declaraciones lo pueden expulsar del PAN, ahora que lo controle Calderón.
--¡Ya qué más da! Pero no creo. Después de lo que pasó en León, ¿a poco van a expulsar a todos los que le chiflaron al jefe nacional? Eso no es el PAN. Son algunos individuos infiltrados que traen credencial y que, con fines perversos, operaron eso. Pero esa no es la cultura del PAN.
--Es el PAN de hoy.

--Con infiltrados, con fines perversos personales o de grupo, y encima de los intereses nacionales o por lo menos del partido.

De manera que lo que puede anticiparse de Mouriño en la Secretaría de Gobernación es un comportamiento autoritario que ya ha exhibido no sólo por ser ese su estilo, sino porque esa ha sido la exigencia de Calderón, un personaje que se hace pasar por doctrinario y que ha desarrollado las peores prácticas antidemocráticas de sus socios priistas, como Mario Marín y Ulises Ruiz. Claro, Calderón también ha abrevado --y por eso se inscribió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)-- de la vertiente tecnocrática, la derecha perfumada que es tan autoritaria por fundamentalista como los que adulteran la voluntad popular. Pero, como otras conductas del PAN-gobierno, lo que era deleznable en el PRI, sus presidentes y gobernadores --y hasta alcaldes--, se ha convertido en virtuoso en Calderón y sus huestes: El uso y abuso del poder con fines facciosos, como en el caso de Mouriño en el partido de la derecha y que ahora busca trasladarlo al país.

Mouriño llega a la Secretaría de Gobernación con los métodos autoritarios, credenciales que da el poder, pero falta que imponga la autoridad a secas. Se ve remoto, porque se ha ido imponiendo la burla y su nebuloso origen familiar por su madre y sus abuelos maternos. Por cierto, en la ciudad de México, sólo hay dos personas que llevan el apellido Terrazo. ¿Los lectores de todo el país podrían informar a este espacio cuántas familias con ese apellido habitan en sus lugares de residencia?

Apuntes

Aquí lo anticipamos: el gobierno panista de Guanajuato rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar disculpas, públicas y por escrito, a los directores de los diarios A.M., Enrique Gómez, y El Correo, Arnoldo Cuéllar. La deleznable conducta del gobernador Juan Manuel Oliva –quien hace muchos años reporteó para El Sol de México y que, según sus compañeros, era realmente malo-- encaja en la lógica de la impunidad que se ha impuesto en México. No pasa nada. A ver si ya lo entienden los señores del A.M., quienes erróneamente piensan que Calderón, a quien tanto elogian, piensa distinto a sus socios de El Yunque. ¡Qué tontería!

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

La Economia mexicana ante el bolsazo del lunes negro

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

  • El barco de gran calado quedó en chalupa xochimilca
  • El gobierno no tiene plan de contingencia ante la crisis, que ayer evidenció la BMV

Desde la devastadora crisis económica de los “errores de diciembre”, la única creatividad mostrada por los gobernantes en turno ha sido la de justificar con frases huecas el desastre provocado por los cada vez más recurrentes huracanes económicos formados en el vecino del norte. Fox llamaba “atorón” al brutal efecto que en la economía mexicana tuvo la recesión estadunidense al inicio de su sexenio. Tan elevado concepto lo repitió a lo largo de su estancia en Los Pinos, y entre “atorón” y “atorón” el resultado económico de su administración fue el peor de los últimos 25 años, sólo superado por el de Miguel de la Madrid. A pesar de ello, el de las ideas cortas y la lengua larga nunca dejó de presumir que “la economía mexicana está más fuerte que nunca”, y a coro con Martita aseguraba que “en México no hay crisis, ni plan B, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica”. Nada de eso, pero el resultado concreto fue un “crecimiento” promedio anual de 0.63 por ciento en el trienio, que se prolongó con la recesión estadunidense, amén de la creciente cancelación de empleos, la expulsión masiva de mano de obra y el incremento de la deuda social.Pues bien. La historia se repite en la “continuidad”. Avistada desde finales del sexenio foxista, la recesión económica estadunidese comienza a patear la puerta, y no precisamente para pedir permiso para entrar.

Desde noviembre de 2006 desde la propia Secretaría de Hacienda –aún con Francisco Gil Díaz en la silla principal– prácticamente para todos quedó claro ese escenario, pero en la administración entrante nada se hizo, salvo repetir las frases huecas del foxismo sobre la “solidez” económica del país. El primer aviso contundente lo ofreció la crisis hipotecaria en el vecino del norte, la cual hizo decir al inquilino de Los Pinos que si a Juárez el viento le hizo los mandados, a él el asunto ese de los créditos para casas le venía valiendo. Y de allí en adelante a cada alerta se respondió con frases huecas, incluyendo las relativas a los barcos y sus tripulantes, tal cual hiciera en su momento el marinero (de agua seca) que llevaría la embarcación a buen puerto (Martita dixit). Así, el inquilino de Los Pinos ha brincado del “nos hace los mandados”, a la “solidez” y “pujanza” de la economía mexicana, y de allí al “barco de gran calado”, al “me emociona un poquito el escenario preocupante de 2008” y al “no nos quedaremos de brazos cruzados” ante una posible recesión en el vecino del norte. Pero de preparativos para aminorar el golpe recesivo, nada.A Fox le dio por “blindar” la economía, y tan efectivo fue el revestimiento que el producto interno bruto a duras penas promedió 2.3 por ciento anual, o lo que es lo mismo, el peor resultado en cinco lustros (salvo el de Miguel de la Madrid, aunque éste “pretextó” devaluaciones, hiperinflación, fuga de capitales, crack bursátil y demás gracias ausentes en el “cambio”).

A Calderón también le gusta eso del blindaje (se ha acostumbrado a él, se siente cómodo, aunque sea de otra naturaleza), y para “proteger” a la economía nacional anuncia que recurrirá a “dos poderosos motores de crecimiento que impulsan la actividad económica nacional: la vivienda y la infraestructura”. Es decir, los mismos que Fox dijo haber encendido en aquel trienio que promedió 0.63 por ciento de “avance”. Entonces, Calderón, al igual que Fox, carece de un plan de contingencia para enfrentar lo que viene. Por ello recurre al micrófono, no sólo para enaltecer a la enclenque economía nacional, sino para minimizar el impacto y la enfermiza dependencia que nuestro país tiene de su vecino del norte. México, ha dicho, “apostará por sí mismo; tiene todo el potencial para salir adelante”, tanto como depender en 85 por ciento de lo que suceda en el vecino del norte.Como muestra de innegable confianza a lo dicho por el inquilino de Los Pinos, las trasnacionales ya replantean sus estimaciones originales, como en el caso de la española BBVA –que en el país opera, entre otras empresas, con Bancomer– que ha reducido de 3.4 a 2.7 por ciento el “potencial de crecimiento” económico mexicano en 2008, en el entendido de que con “barco de gran calado” o sin él “la profundización de la desaceleración en Estados Unidos sí limitará el avance de México, al afectar la contribución de las exportaciones netas de manera significativa”. Lo anterior, en medio de la advertencia del Fondo Monetario Internacional para que los gobiernos se preparen para la tormenta: “la fuerte caída bursátil de hoy traduce la toma de conciencia por todo el mundo de que la situación es seria”.

Y como cereza del ambiente, el desplome internacional de los mercados bursátiles que enrarece más el de por sí ingrato panorama económico internacional, en el que el “barco de gran calado” se despinta para demostrar lo que verdaderamente es: una chalupa xochimilca, con marinero de agua seca en el timón, que suele doblarse ante vientos de esta naturaleza. Para el caso mexicano, la caída bursátil afectó a prácticamente todas las empresas que operaron en la sesión de ayer. La caída del principal indicador de la BMV fue de 5.35 por ciento, aunque sus inversionistas no se pueden quejar: con Fox obtuvieron una ganancia neta de 500 por ciento, de tal suerte que lo de ayer fue quitarle un pelo al gato.

A navegar, pues.

Las rebanadas del pastel

Ofendidos, los meseros reclaman: “muestro mi desacuerdo con su comentario acerca de los meseros (México SA, 21 de enero) ¿Cómo cree que un mesero puede parecerse a unos retrógradas panistas? No, yo me mato más de 8 horas los fines de semana para salir adelante en mis estudios y ayudar a mi país, que se hunde por la ignorancia de nuestros gobernantes ilegítimos, y ¿qué hace un panista? Se la campechanea el fin de semana en algún spa o playa, como si los problemas nacionales fueran sólo de semana inglesa. Por eso le pido que no denigre tan feo a personas que se matan el lomo para llevar algo de comer a sus hogares” (Germán Galindo Saldívar, germangalindosaldivar@yahoo.com.mx).


Kikka Roja

Mouriño Terrazo| ANTI DEMOCRATA GABINETE CALDERON, SIN POLITICOS : SIN REPRESENTACION SOCIAL

EN EL GABINETE DE FELIPE CALDERON SE ELIMINARON A LAS FUERZAS DE OPOSICIÓN.
DE NINGUN PARTIDO POLITICO HAY REPRESENTANTES, SÓLO AMIGOS DEL PRESIDENTE ESPURIO PARA IR REFORZANDO SU DICTADURA
  • Lo sucede en el cargo Gerardo Ruiz Mateos, quien deja la Coordinación de Gabinete
  • Tras la salida de Mouriño la Oficina de la Presidencia pierde facultades
  • Uno de los beneficiados con los cambios es César Nava, secretario particular de Calderón
Claudia Herrera Beltrán
El traje a la medida diseñado para Juan Camilo Mouriño durante su estancia en Los Pinos dejó de existir. El presidente Felipe Calderón ascendió ayer a Gerardo Ruiz Mateos, quien fungía como coordinador de Gabinete y proyectos especiales de la Presidencia de la República y su hombre de confianza en las finanzas, a jefe de la Oficina de la Presidencia, sólo que con facultades disminuidas. Calderón emitió ayer un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que repartió cinco de las 16 funciones que tenía la Oficina de la Presidencia de la República entre la Secretaría Particular y la Coordinación de Comunicación Social, con lo que, abajo del michoacano, se creó un poder tripartita en Los Pinos. El más beneficiado con los cambios fue el también michoacano César Nava, ratificado secretario particular, que desde ayer no depende de la Oficina de la Presidencia y absorbe sus tareas políticas, aunque en los hechos, según fuentes de Los Pinos, parte de esas funciones se las llevó Mouriño a Gobernación.

A partir de ayer, Nava asumió cuatro atribuciones que correspondían a la Oficina de la Presidencia: mantener las relaciones interinstitucionales de Los Pinos con las dependencias y entidades de la administración pública federal y, en general, con otras instituciones del sector público, privado y social; diseñar la agenda y el calendario de giras del Presidente. De acuerdo con el Diario Oficial, también se encarga de coordinar, conjuntamente con el Estado Mayor Presidencial, las giras del jefe del Ejecutivo federal y la asistencia de éste a actos públicos, tanto en el interior del país como en el extranjero, y recibir la documentación dirigida a los servidores públicos de la Presidencia y turnarla para su adecuación y atención.

Maximiliano Cortázar se mantiene como coordinador de Comunicación Social, sólo que opera con mayor autonomía, pues, a diferencia de antes, dependerá directamente del Presidente, como responsable de conducir y evaluar las tareas de comunicación social de la Presidencia y coordinar en esta materias las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal. También fue desaparecida la Coordinación de Imagen y Opinión Pública, que estaba a cargo de Alejandra Sota, y en su lugar se establecieron la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, que sigue a cargo de la funcionaria, y la Coordinación de Opinión Pública, para la que se perfila Rafael Giménez Valdés, quien como director de ARCOP fue el encuestador oficial de Calderón durante la campaña presidencial. Patricia Flores Elizondo, sobrina del secretario de Turismo, continúa como coordinadora general de administración.

Más ajustes

Si bien se descartan otros cambios en el gabinete, en Los Pinos continuarán los ajustes, ya que están pendientes la designación de los sustitutos de Dionisio Pérez-Jacome Friscione en la Coordinación de Asesores, y de Gerardo Ruiz en la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales. En los próximos días se espera que Cortázar nombre a José Mauricio Guerrero Gómez, agregado de prensa de la embajada de México en Canadá, como su segundo de a bordo. Con esta restructuración, Ruiz Mateos se limitará a coordinar el trabajo interno en Los Pinos, lejos de las poderosas facultades que tenía el ahora secretario de Gobernación y que pasaron a la historia con la modificación del decreto publicado el 4 de diciembre de 2006.

Como ha ocurrido en las recientes designaciones, Calderón confió los puestos de mayor importancia a sus hombres más cercanos, con los que comparte un lazo de amistad desde la juventud y que lo han acompañado desde las épocas más difíciles en que buscaba ser candidato presidencial. Así lo demuestra la asignación de Ruiz Mateos, secretario ejecutivo del PAN cuando Calderón era dirigente de ese partido, con 12 años de militancia en el blanquiazul y que se ha distinguido por su perfil discreto en los cargos que ha ocupado al lado del michoacano. El nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia también corresponde con el perfil de los altos funcionarios de gobiernos panistas que preferentemente son egresados de universidades particulares. Ruiz es ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con una especialidad en economía y finanzas y con un diplomado en formación social impartido por la Unión Social de Empresarios de México, así como con un curso en alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

Inició su carrera en el ámbito empresarial, donde fue director de la compañía Automotive Moulding de México, hoy Linde Pullman México; también fue presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en el estado de México, en 1995, y encabezó la Unión Social de Empresarios en 2000. Su trayectoria en el ámbito político se circunscribe al círculo calderonista. Fue coordinador de administración y finanzas de la campaña presidencial y luego se desempeñó como coordinador técnico de la etapa de transición.



Kikka Roja

No apagues tu celular: Extorsión telefónica registra variante

"No apagues tu celular"... extorsión telefónica registra variante

Alertan sobre la modalidad de llamar al futuro 'secuestrado' a nombre de una compañía telefónica y decirle que apague el celular debido a que su número fue clonado. El momento lo aprovecharán para llamar a familiares y pedirles dinero. El involucrado no contestará su teléfono para desmentir plagio
'No apagues tu celular'... extorsión telefónica registra variante
Los presuntos secuestradores llaman a los celulares anunciando que el número fue clonado y que es necesario que el usuario apague su teléfono por una hora(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx El Universal
Ciudad de México Martes 22 de enero de 2008 00:20

Las trampas para realizar extorsiones telefónicas se han modificado según los impedimentos a los que se enfrentan los secuestradores virtuales. Y es que con el paso del tiempo las personas cada vez están más alertas para evitar ser un número más en la cifra de delitos cometidos. Sin embargo, la modalidad han cambiado y ahora, de acuerdo con un documento que circula en la red, los presuntos secuestradores llaman a los celulares anunciando que el número fue clonado y que es necesario que el usuario apague su teléfono por una hora. De acuerdo con la experiencia de un cibernauta, ante la supuesta llamada de advertencia, las personas apagan el aparato con la finalidad de evitar algún tipo de trampa por parte de un hampón, sin saber que en ese momento están siendo las nuevas víctimas. Acto seguido, los bandidos se dedican a extorsionar a la familia de la persona. Telefonean a sus familiares y cometen el delito. Quien recibe la llamada en la casa tratará de verificar que se trata de un caso más de intentos de extorsión telefónica, pero le será imposible comunicarse porque el teléfono de su familiar se encontrará fuera de servicio y como consecuencia la familia puede creer que el hecho es verídico y es probable que se consume la extorsión. Por eso es importante que 'no apagues tu celular'. Ante tal situación se recomienda mantener la calma, localizar a los familiares involucrados, en caso de no contestar, insistir varias veces o acudir a las autoridades pertinentes. También se puede denunciar el delito al Centro Nacional de Atención Ciudadana a los teléfonos 01 800 440 36 90 o al 54 84 04 90, 54 84 04 98 o al 088; a México Unido Contra la delincuencia al 52 77 83 11, 55 15 67 59 y 26 14 52 15.

Kikka Roja

Santiago Creel acepta debatir con AMLO : PEMEX

SANTIAGO CREEL YA HA PERDIDO DEBATES CON AMLO
QUE PATRAÑA SE TRAEN ENTRE MANOS ESTOS MENTIROSOS PANISTAS...
LUEGO NO DIGAN QUE CREEL ES HONESTO, LOS COCHINOS PANISTAS YA NO SABEN NI QUE INVENTAR PARA ESCONDER QUE YA VENDIERON PEMEX, PERO NO VEN LA MANERA DE HACER EL TRASPASO SIN QUE SE ENTERE LA GENTE

Ofrece Santiago Creel debatir con AMLO sobre energéticos

Afirma el senador del PAN estar convencido de que Pemex requiere ser fortalecido y ponerlo a la vanguardia para competir en un mundo globalizado
Arturo Zárate Vite
El Universal Ciudad de México
Lunes 21 de enero de 2008 15:25

El senador Santiago Creel, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo que está dispuesto a debatir con Andrés Manuel López Obrador en materia energética, siempre y cuando sea un encuentro respetuoso. Incluso, no descartó que esto pudiera hacerse en el Senado, dentro de los trabajos de la Comisión de Energía. Creel aceptó el reto a debatir del ex candidato presidencial, porque "estoy convencido de que Pemex requiere ser fortalecido y ponerlo a la vanguardia, para que pueda competir en un mundo globalizado y sin que esto implique renunciar a la rectoría del Estado en el sector petrolero". El senador panista sorprendió esta tarde, al aceptar debatir públicamente con López Obrador. Se le preguntó de diversas formas y en todas su respuesta fue afirmativa, de no rehuir a ese encuentro.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...