- - . KIKKA: 01/23/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2008

Platicando del Gobierno Venezolano con Ferrer Galvàn

¡¡¡ No te pierdas todos los Jueves el programa "Liga de la Resistencia" con Ferrer Galvàn de 5:00pm a 7:00pm !!!

escuchanos en
RadioAMLO
www.radioamlo.org


Este jueves estaremos platicando del Gobierno Venezolano y las comparaciones que han hecho de Andrès Manuel Lòpez Obrador con on Hugo Chavèz ¿cuáles son sus diferencias? ¿ hay realmente un similitud? ¿en que puntos podemos compararlos? ¿ que ocurre con el gobierno de venezolano?

¡¡¡no te pierdas el programa!!!

Transmitimos en vivo desde la Casa Obradorista ubica en Aztecas 800 Col. Ajusco Coyoacàn Mèxico D.F comunìcate con nosotros a cabina al telèfono 56177208. Comisión de Difusión y Comunicación Social de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C.



Kikka Roja

IFAI ordena difundir gastos de cumpleaños de Felipe Calderon FECAL

Ordena IFAI difundir gastos de cumpleaños del Presidente

Con este fallo el instituto cerró la puerta para que Presidencia declarara nuevamente inexistente dicha información que fue solicitada por EL UNIVERSAL

Lilia Saúl
El Universal Ciudad de México
Miércoles 23 de enero de 2008 16:04 El Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI ordenó a la Presidencia de la República la entrega de documentos que informen de los gastos humanos, financieros y materiales que se hayan dado durante la fiesta de cumpleaños del presidente Felipe Calderón el pasado 17 de agosto que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos.

Con este fallo el IFAI cerró la puerta para que Presidencia declarara nuevamente inexistente dicha información que fue solicitada por EL UNIVERSAL. En ese sentido, el pleno del Instituto mantuvo una discusión por la amistad que existe entre el presidente Calderón y el comisionado presidente del IFAI Alonso Lujambio, quien acudió al citado evento. A pesar de que se solicitó el Comisionado se abstuviera de participar en la votación, el funcionario considero que no había lugar a un posible conflicto de interés, ya que no existía “ amistad intima”. “No basta la simple amistad, sino que haya vínculos y estos deben ser superlativos. De la notas periodísticas que dan a conocer mi asistencia al evento no comprueba la amistad sino la asistencia al mismo”, dijo Lujambio. Sin embargo, Juan Pablo Guerrero también Comisionado insistió en que al asistir a un festejo puede asomar un claro interés en el asunto y además de que contaría con información privilegiada. “Se tiene información privilegiada si se es uno de los asientes, sería bueno que esta persona aportara elementos, por ello considero que hay una situación anómala”, consideró Guerrero al haber sido uno de los comisionados que voto a favor de que se excusara Lujambio de participar en la votación.

El IFAI también resolvió dos recursos mas presentados por EL UNIVERSAL. El presentado contra la Presidencia de la República para que entregara el listado de los invitados al cumpleaños de Calderón y otro más solicitado a la Secretaría de la Función Pública para que entregara los permisos presentados por los funcionarios para ausentarse de sus labores en día hábil para asistir al cumpleaños de Calderón. En el primer caso se considero que Presidencia debe hacer una búsqueda exhaustiva del documento y en segundo se confirmo la inexistencia del mismo.


NADIE LOS ELIGE, SE IMPONEN, LOS IMBÉCILES OLIGARCAS HASTA PARA ESO SON BESTIAS, LE TIENEN CONFIANZA AL GERENTILLO FECAL, QUE DE BORRACHO TEPOROCHO, NO SALE.

Kikka Roja

Ilegitimo penalizar a borto | Derechos fundamentales de la mujer sobre el embrion

  • Las leyes deben reconocer la pluralidad, afirman expertos en seminario sobre el tema
  • “Ilegítimo, que el Estado penalice el aborto”
  • Nadie propone su práctica; se trata de evitar un mal mayor, señala Juliana González

Ángeles Cruz Martínez

El Estado incurre en un ejercicio ilegítimo del poder cuando penaliza el aborto al determinar, a partir de una sola visión, que cuando una mujer interrumpe el embarazo comete algún delito. Es una exigencia ética y política que en las leyes se reconozca la pluralidad, incluso en los asuntos que tienen implicaciones morales, afirmaron filósofos al participar en el seminario Aborto, un debate abierto. Juliana González, investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que la pluralidad implica tolerancia, apertura, respeto al otro y aceptación genuina de la diferencia como única vía para el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos.

Durante el segundo día de trabajos del seminario, que organizan universidades, instituciones académicas y organizaciones civiles, González planteó que el consenso inicial respecto del aborto es que nadie propone su práctica. Es, de hecho, algo negativo desde el punto de vista moral, sicológico y humano. Sin embargo, en ocasiones la no interrupción del embarazo puede llevar a un mal mayor, porque con la penalización las mujeres se ven forzadas a abortar en forma clandestina y en condiciones que ponen en riesgo su vida, salud y dignidad. La despenalización del aborto “no es estar en contra de la vida, sino a favor de los derechos humanos de la mujer y de la calidad de vida que se puede ofrecer a quienes llegan a ella”. En el análisis filosófico, la ex directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM resaltó la cercanía que existe con lo moral y la controversia sobre el momento cuando se está ante la presencia de un ser humano. Para los filósofos, dijo, esto ocurre posteriormente a la concepción.

Sin embargo, más importante es qué es el ser humano, indicó, y luego de una amplia reflexión teórica, señaló que no hay un momento absoluto en el que surge la persona, sino un proceso de desarrollo en el que van apareciendo nuevas características. A su vez, Rodrigo Guerra, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, defendió la postura de que el embrión es un ente que desde sus estadios iniciales es sujeto de derechos. Es autónomo, tiene un metabolismo propio y diferenciado del de sus progenitores, indicó. Para dar cuenta de la complejidad de la discusión, el especialista, defensor de la vida desde el momento de la concepción, señaló que la ley no debe sancionar a la mujer cuando aborta, aunque tampoco debe dejar desprotegido al no nacido. En la misma mesa donde se abordaron los aspectos filosóficos del aborto, Gustavo Ortiz Millán, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IFF), destacó lo ilegítimo del poder que ejerce el Estado cuando penaliza el aborto sin que exista consenso sobre la definición de persona. Además, una ley es inmoral si tiene efectos negativos, dijo.

Enseguida aseguró, con base en la experiencia de otros países, que la penalización no es impedimento para que las mujeres sigan abortando y, por el contrario, en los lugares donde se ha eliminado la sanción, como Italia, la tendencia ha sido hacia la disminución de la práctica. Lo que en realidad sanciona la ley, señaló Ortiz, es la falta de prevención, el bajo nivel educativo y las condiciones de pobreza en que viven la mayoría de las mujeres que no quieren ser madres. Alejandro Herrera, investigador del IIF de la UNAM, retomó uno de los argumentos de quienes defienden al no nacido, cuando afirman que el embrión es una “persona en potencia”. Dijo que sólo las personas tienen derechos, por lo que las personas en potencia no tienen derechos, aunque en un acto de caridad se les puede tratar como si ya los tuvieran, expresó. Luego de plantear los deberes y derechos de cada actor que podría estar involucrado en el tema, el especialista dijo que los legisladores tienen el deber moral de hacer leyes respetando la pluralidad de la sociedad, mientras el Estado debe garantizar el libre ejercicio de las prácticas que las personas derivan de sus convicciones.
  • Expertos sostienen opiniones encontradas en el seminario Aborto, un debate abierto
  • Derechos fundamentales de la mujer, por encima de los del embrión, señalan
  • La interrupción generalizada del embarazo, insuficiente para su aceptación: investigadora
  • Comprobado, que antes de 12 semanas de gestación no hay función cerebral, dice Carpizo
Ángeles Cruz Martínez

Los derechos fundamentales de las personas, los de las mujeres en particular, están por encima de los del embrión, el cual está tutelado constitucionalmente, pero esto no es impedimento legal para la interrupción del embarazo, afirmó Jorge Carpizo MacGregor, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El también ex procurador general de la República resaltó que científicamente está comprobado que antes de las 12 semanas de gestación no existen funciones cerebrales, y por tanto tampoco hay pensamiento ni sentimientos.

Durante el primer día de actividades del seminario Aborto, un debate abierto, convocado por universidades, instituciones académicas y organizaciones civiles, Carpizo señaló, con base en la Constitución y en el Código Civil federal, que el embrión no tiene derechos fundamentales, los cuales están reservados para las personas, las que ya han nacido, tal como estipula el segundo ordenamiento en su artículo 22, respecto a que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere al nacer y se pierde con la muerte. El evento que a partir de ayer y hasta el próximo jueves tiene lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México está organizado como un diálogo interdisciplinario, en el que también se escucharon las opiniones de juristas que hablaron en favor del derecho de los no nacidos, aunque también reconocieron que la reforma al Código Penal del Distrito Federal, aprobada por la Asamblea Legislativa, es constitucional.

¿Cuándo comienza la vida?

Así lo señaló Mónica González Contró, investigadora del IIJ, quien sin embargo afirmó que en la discusión sobre el aborto se requiere abordar el aspecto ético y debatir, entre otros temas, cuándo comienza la vida. Ella misma mencionó en la mesa sobre los problemas jurídicos del aborto que el embarazo se convierte en un problema de salud cuando la mujer decide interrumpirlo, y que una práctica generalizada no es suficiente para su aceptación ética. También rechazó que los abortos clandestinos sean la única causa de la mortalidad materna, pues ésta tiene múltiples caras, la mayoría vinculadas a la miseria y la marginación. Así, se pronunció en favor de que en el debate ético se ponga atención a la falta de información y de accesos a los métodos anticonceptivos, así como a las condiciones de pobreza en que viven numerosas mujeres.

A su vez, Jorge Adame, también investigador del IIJ, señaló que organizaciones internacionales presionan a los países para reducir el crecimiento demográfico, e incluso existe una industria en las clínicas que realizan los abortos y en las empresas fabricantes de los insumos quirúrgicos. Añadió que el no nacido es un ser humano, por lo que privarlo de la vida es un acto injusto y de la misma gravedad que el homicidio. La Constitución, abundó, protege la vida desde la fecundación y en diferentes artículos se habla del derecho del producto de la concepción.

Rechazo a imponer la maternidad

Al respecto, Pedro Morales, abogado y consultor del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), subrayó que los preceptos constitucionales que hacen referencia a la protección de la vida en gestación tienen que ver con la protección de la salud de la mujer, su embarazo, en el ámbito laboral. En el supuesto de que el concebido y no nacido, agregó, tuviera carácter de persona, o fuera titular de derechos, no sería razón suficiente para penalizar el aborto. Puso el ejemplo de Alemania, donde se reconoce la titularidad del derecho a la vida del concebido y no nacido, pero lo limita a que tal protección no puede ser llevada al extremo de imponer incondicionalmente la maternidad a la mujer. En esa nación europea, la interrupción del embarazo es legal hasta la semana 12 de gestación y se aplica en los casos que para la mujer representa una carga desproporcionada, expuso. Más tarde, en un diálogo interdisciplinario en el que participaron Carpizo, Ruy Pérez Tamayo, miembro fundador del Colegio de Bioética, y Margarita Valdés, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, el primero resaltó la importancia de que el legislador y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) utilicen en su actividad la información y adelantos de la ciencia médica.

Se pronunció a favor de la reforma al Código Penal del Distrito Federal, cuya constitucionalidad será discutida en la SCJN. Apuntó que la del aborto es una batalla en favor de los derechos humanos de las mujeres, quienes deben tener garantizada su libertad de tomar decisiones de manera individual, así como la protección de su salud física y síquica.

Kikka Roja

Maiz : semillas mexicanas en una bodeda en noruega

Preservarán semillas mexicanas en una bóveda noruega
Matilde Pérez U.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) enviará hoy a Noruega 48 mil muestras de semillas de trigo y 7 mil de maíz que tienen un peso de tres toneladas, las cuales serán colocadas en la llamada bóveda global de semillas de Svalbard, localizada en una montaña de hielo en la cual estarán salvaguardadas en caso de un desastre natural o de uno generado por el hombre. Es el primer envío de 130 mil muestras de semillas de trigo y de las 25 mil que ha conservado el Cimmyt de más de cien países en sus 40 años de existencia. La colección de las semillas de maíz representa casi 90 por ciento de la diversidad del grano existente en el continente americano. Doromiro Ortiz, investigador del Cimmyt, explicó que durante los próximos dos años se concluirá el envío de todas las muestras de semillas que tiene dicho centro.

El primero no incluye semillas de teozintle; sólo de variedades de maíz criollo e híbrido. En dicha bóveda se depositarán más de 200 mil variedades de semillas de Asia, África, América Latina y Oriente Medio que han sido coleccionadas por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, entre ellas arroz, frijol, sorgo, lenteja, garbanzo, plantas forrajeras y agroforestales. Las muestras procedentes de México fueron empacadas en sobres de aluminio y en 166 cajas de plástico que proporcionó el Fondo Mundial para la Biodiversidad de los Cultivos y, al igual que las enviadas desde otros continentes, estarán protegidas por el fideicomiso global para la conservación de cultivos de la FAO, agregó Ortiz.Los bancos de germoplasma no son museos de semillas, sino repositorios de recursos biológicos vitales que se usan casi todos los días en la batalla sin fin contra las principales amenazas a la producción de alimentos.

Kikka Roja

Pildora : pastilla de Marihuana : en Holanda

Firma holandesa vendería píldora de marihuana en 5 años
Enero 23, 2008

eluniverso.com AMSTERDAM | REUTERS

El laboratorio Echo Pharmaceuticals espera poder vender la primera píldora de marihuana en el mundo dentro de cinco años, lo que implica apuntar a un mercado global de 4.000 millones de euros (5.850 millones de dólares), según manifestó su presidente ejecutivo. La compañía privada holandesa enfrenta la competencia de la canadiense Cannasat, que también está desarrollando ese tipo de comprimidos.

En el 2005, Canadá se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar un aerosol en base a cannabis, fabricado por la británica GW Pharmaceuticals Plc, como tratamiento para los pacientes con esclerosis múltiple. Los reguladores sanitarios de Estados Unidos aprobaron un ensayo clínico del spray sublingual de GW, llamado Sativex, pero la empresa indicó en julio que Europa le solicitó la realización de otro ensayo clínico antes de autorizar el fármaco.

Echo señaló que comenzará los estudios clínicos y los ensayos de esta píldora, que se comercializará como Namisol, en la primera mitad del 2008. "El mercado global de medicamentos en base a marihuana podría rondar los 4.000 millones de euros", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Echo Pharmaceuticals, Geert Woerlee, durante una entrevista telefónica. "Como ingresantes tempranos, podríamos obtener una participación del 20 o 30 por ciento del mercado", agregó. El funcionario señaló que los estudios muestran que los fármacos en base a cannabis serían efectivos para tratar enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple y la migraña y que podrían ayudar además a pacientes con Alzheimer. Holanda permite la venta de marihuana en las cafeterías desde hace décadas y en el 2003 se convirtió en el primer país del mundo en comercializarla como medicamento de venta bajo receta en las farmacias, para el tratamiento del dolor crónico, las náuseas y la pérdida de apetito en los pacientes con cáncer, VIH y esclerosis múltiple.

Uso milenario

La marihuana tiene una larga historia de utilización médica. Se empleaba como remedio chino en base a hierbas hace unos 5.000 años y se cree que la reina Victoria de Inglaterra solía tomar cannabis para calmar los dolores menstruales. "La gran ventaja de administrar la marihuana a través de una píldora es que el medicamento es incorporado más fácilmente por el organismo, comparado con otras alternativas", dijo Woerlee. La marihuana que contendrá cada comprimido fabricado por Echo provendrá de un agricultor holandés que cuenta con permiso del Gobierno. Las autoridades de Holanda indicaron en noviembre que quieren promover el desarrollo de medicinas en base a cannabis y que extenderían su disponibilidad en farmacias por cinco años para permitir más investigaciones científicas.

Woerlee dijo que generalmente lleva cinco años colocar un medicamento en el mercado, aunque añadió que espera que en este caso los tiempos se acorten, mientras la compañía busca socios para el desarrollo de la píldora. "En verdad, tenemos un caso fácil, dado que los efectos del fármaco se conocen desde hace miles de años", concluyó el experto
JAJAJAJAAAA ¡¡ QUÉ MARIHUANADA !!

Kikka Roja

Foto : NASA : humanoide marciano

Difunden fotografía de supuesto `humanoide` marciano

En la imagen de la sonda Spirit se aprecia una figura con rasgos humanos en la superficie marciana
Difunden fotografía de supuesto `humanoide` marciano
La fotografía fue publicada por la NASA a principios de mes(Foto: Especial)

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 23 de enero de 2008 13:52
La NASA difundió una foto donde se aprecia una supuesta figura humanoide que al parecer está descansando sobre una roca en Marte. La imagen, tomada por la sonda de exploración Spirit, levantó suspicacias sobre si se trata de un ente con vida, según publicó el portal del periódico Dialy Mail. Las figuras del espacio con formas humanas son famosas. En 1887 hubo un gran revuelo al asegurarse que en Marte existían canales que llevaban agua del polo al ecuador marciano, lo que suponía la existencia de vida. Diez años después se supo que los canales eran ríos que surcaban el territorio marciano, pero que estaban secos hace millones de años. Carl Sagan en su libro Cosmos publicó fotografías de estrellas con manchas solares que tenían formas de humanos.



yaaa, se pasan los de la NASA, los unicos marcianos son los azules panistas, que se creen que los gringos si llegaron a la luna.

Kikka Roja

John Ackerman: Mouriño Terrazo presente carta de renuncia ciudadania española

Pedirán a Mouriño aclarar si renunció a ser español

Emir Olivares Alonso

Una nueva polémica ha surgido respecto del nombramiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo como titular de la Secretaría de Gobernación, que se centra en si renunció “explícitamente” de manera formal a su nacionalidad española. John Ackerman, especialista en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el artículo 32 de la Constitución estipula que para ser funcionario público, además de ser mexicano por nacimiento, se debe renunciar a otra nacionalidad, en caso de haberla tenido, por lo que Mouriño tendría que presentar su carta de renuncia formal a la ciudadanía española y la de aceptación del Estado español.

Esto, porque hoy varios diputados y senadores presentarán al pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que aseguran que tanto las leyes de México como las de España refieren que “no se puede privar de la nacionalidad a ningún ciudadano por nacimiento”, por lo cual exigirían una explicación sobre este hecho a las instancias correspondientes, ya que con esa disposición Mouriño continuaría siendo español. Al respecto, Ackerman resaltó que este punto no se había analizado, y consideró que el esfuerzo de los legisladores es bueno. “Si es verdad que las leyes de ese país (España) señalan que no se puede renunciar a la ciudadanía por nacimiento, Mouriño está en problemas”, manifestó.

... ¡¡Y MANQUE LA PRESENTE!! ES UN TRAIDOR A MEXICO, LADRON, SÁTRAPA.

Kikka Roja

El Chapo Guzman : A la caceria de Joaquin El Chapo Guzman Loera

Dejó de ser “la figura emblemática” del Cártel de Sinaloa, afirma el procurador General de la República.

México.– La administración Calderón va con todo por Joaquín El Chapo Guzmán Loera y no descansarán hasta capturarlo, afirmó este mediodía el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora en entrevista con Joaquín López-Dóriga para el informativo de Organización Radio Fórmula. El funcionario federal destacó que El Chapo Guzmán dejó de ser “la figura emblemática” del Cártel del Sinaloa, pero no por esto se deja de tener como prioridad su captura. “El ya no opera las transacciones y actividades criminales de la organización”, precisó. “El compromiso que el señor Presidente de la República ha hecho no cejará hasta que podamos asumir los mexicanos, que hemos recuperado este derecho de vivir en paz y tranquilidad. Ese es el objetivo”, puntualizó. Agustín Martínez Xelhuantzi/milenio.com con información y audio de ORF

FECAL NO VA TERMINAR CON EL NARCO, SE ESTAN MADREANDO POR EL NEGOCIO, LOS QUE PIERDEN SON LOS CIUDADANOS ENGAÑADOS POR LOS PANISTAS QUE SE SIENTEN DE RAZA SUPERIOR
VEREMOS QUE NARCOTRAFICANTE SE CORONA EMPERADOR CON DISTINTIVO FECAL.

Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada : ¿Xenófobos?

¿Xenófobos?
Disiento de quienes acusan a la izquierda mexicana de estar utilizando el caso Mouriño para desenterrar la xenofobia antiespañola. Acepto la posibilidad de que en el futuro surjan brotes de odio contra los extranjeros.

Edmundo O’Gorman escribió ensayos memorables sobre la forma en que los españoles procesaron mentalmente los descubrimientos hechos por Cristóbal Colón. Terminaron “inventando” ideológicamente a la América para conciliar lo nuevo con el dogma religioso que encorsetaba todas las expresiones de la experiencia humana. También se las arreglaron para encontrar fórmulas que legitimaran la explotación del indígena.

Los nativos y sus descendientes enfrentaron el mismo reto aunque desde el rincón de los vencidos. Tuvieron que incorporar lo diverso a su cosmovisión para fundirse una identidad donde se acomodaron o encimaron lo ancestral con lo recién llegado. En ese crisol germinó el impulso a la independencia que incluyó, en su versión más extrema, la negación de lo español que adoptaría el agresivo “y que mueran los gachupines” (según Antonio Alatorre “gachupín” proviene del portugués y quiere decir bisoño o recién desembarcado).

Pero eso fue hace mucho tiempo y el antiespañolismo parecía enterrado. En los últimos días algunos columnistas mexicanos y el corresponsal en México de La Vanguardia de Barcelona critican a la izquierda de desencadenar la xenofobia (odio al extranjero) tomando como pretexto el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación. La izquierda es presentada como intolerante e incongruente.

La acusación no se sostiene con la evidencia disponible. Revisé con cuidado todo lo declarado o escrito sobre el caso Mouriño y encontré algunas expresiones despectivas; la de más alto nivel vino de Gerardo Fernández Noroña a quien su mismo partido, el PRD, acusara de vulgar e intolerante. Ninguno de los líderes principales critica a Mouriño por la nacionalidad de sus padres o por nacer en Madrid.

Sí abundan las referencias a la rapidez con la cual se enriqueció una familia que llegó en 1978 y se piden aclaraciones sobre la forma en que recibieron las 40 concesiones de Petróleos Mexicanos para instalar lucrativas gasolineras. A Juan Camilo le imputan posibles conflictos de interés y se le pide que enseñe los documentos para confirmar que cumplió con los requisitos legales para ocupar su cargo. Exigencias sin olor a xenofobia.

En México sí hay abundantes casos de xenofobia contra “gachupines”, “gringos”, “chales” o sudamericanos; y en algunos casos se llegó a linchamientos y ejecuciones. Sin embargo, las encuestas de opinión muestran cómo se han debilitado esas actitudes. En estos momentos la sociedad tiene sentimientos más favorables hacia España que hacia el resto de los países latinoamericanos. Ese país se ha convertido en lugar de especialización para 5,300 jóvenes que han transformado a España en el lugar europeo más preferido (ya está en segundo lugar después de Estados Unidos). El comercio y la inversión se duplicaron en el último sexenio y no paran de crecer. Sólo en el Distrito Federal viven actualmente unos 66 mil españoles. Transformaciones causadas, en buena medida, por la irreversible apertura de México al mundo. Después de todo alrededor del 20 por ciento de nuestra población vive en el extranjero.

Debe distinguirse la xenofobia de ese nacionalismo oportunista que critica al extranjero para obtener alguna ganancia. El PRI fue maestro de ese oficio porque incendiaba la galería con denuncias contra quien se entendía en privado. En el siglo 21 el máximo exponente ha sido Hugo Sánchez, quien llegó a entrenador de la Selección Nacional criticando al “extranjero” Ricardo Antonio Lavolpe porque le quitaba oportunidades a los paisanos. Exacerbó algunos ánimos, es cierto, pero nadie se lo tomó demasiado en serio porque era obvio su patriotismo de oropel. Va un botón de muestra. En lugar de utilizar sus trofeos más preciados, los “Pichichis” conquistados en España, para construirse un obelisco en donde el pueblo pudiera venerarlo, decidió donarlos al Real Madrid el club a donde vuelan sus ilusiones. Si su patriotismo fuera consistente debió regalar los “Pichichis” a su club de origen los Pumas de la UNAM.

Dicho esto, sí existe el potencial para que florezcan actitudes antiespañolas. La izquierda resintió la forma tan apresurada como el Gobierno socialista español reconoció la victoria de Felipe Calderón y el nombramiento de Mouriño se dio cuando sigue retumbando el caso Aristegui.

Esos hechos podrían convertirse en preámbulo a la xenofobia porque la historia todavía pesa, porque en los últimos años ha crecido la presencia española en México y porque, seamos honestos, es posible documentar la voracidad de algunas empresas españolas que se aprovechan de la corrupción oficial para abusar de los consumidores. En su descargo debe agregarse que imitan a las mexicanas porque los consumidores estamos indefensos por la claudicación de un Estado timorato. Llevando el razonamiento al extremo nuestro dilema es si deseamos ser esquilmados por la mexicana Telmex o por la española Movistar.

Una paradoja del caso Mouriño es que la prensa española fue la más entusiasta promotora de los detalles que alimentan las suspicacias. Ellos son los que discutieron si Juan Camilo es madrileño o gallego; ellos son quienes toman a los Mouriño como una reencarnación del “mito del indiano”: el inmigrante que al ritmo de las “habaneras” se fue a América con una mano delante y otra atrás, que logró fortuna y que regresó al terruño a presumirla. En este caso el papá del flamante secretario de Gobernación se dio el gusto de comprarse un equipo de futbol –el Celta de Vigo.

La izquierda mexicana tiene mucho de criticable y el PRD debería utilizar el caso Mouriño para deslindarse de la xenofobia de algunos de sus militantes. Sin embargo, es poco serio endilgarle acusaciones sin fundamento que en algunas frases parecieran los desahogos de entripados ideológicos.

Es previsible que en el futuro se escudriñe con más cuidado las prácticas de los inversionistas españoles en México y, dependiendo de lo que se encuentre, podrían alimentarse los resentimientos adormilados contra el extranjero depredador. Pero eso forma parte del centenario problema de un país que sigue permitiendo la explotación inmisericorde de las mayorías por unas minorías de mexicanos… y extranjeros.

Comentarios:

e-mail: saguayo@colmex.mx


Kikka Roja

Caricaturas politicas | Valiente hombrecito Creel | 2 motores de Calderon | El virrey Mouriño | Los ventajosos | Moneros

Que no cunda el pánico · Rocha


Naranjo - Dejar de ganar


Kikka Roja

La Reserva Federal (Fed) | FMI | Bank of America se hundio 95% | Peor que cuando tiraron las torres gemelas NY

LO QUE NADIE DICE ES QUE LAS RESERVAS PARA DETENER SUS PERDIDAS, LAS OBTIENEN DEL TRABAJO DE LOS POBRES Y ESCLAVOS, SE USAN PARA RESCATAR A LOS INEPTOS RICOS, LA CLASE MEDIA TAMBIEN PAGA Y CONTRIBUYE PARA RESCATAR RICACHONES SIN ESCRUPULOS, MENUDA MIERDA... Y ESTO NO SE ACABA.
  • El Wachovia perdió 98% en el cuarto trimestre
  • Las ganancias del Bank of America se hundieron 95%
  • Las utilidades bajaron de 5 mil 260 mdd a 268 mdd
Reuters y Afp
También el Bank of America tuvo que reconocer pérdidas relacionadas con los préstamos hipotecarios subprime, como ocurrió con Citigroup y JP Morgan Chase Foto: Ap Nueva York, 22 de enero. Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, informó este martes que sus ganancias del cuarto trimestre se hundieron 95 por ciento, golpeadas por más de 7 mil millones de dólares en pérdidas relacionadas con decisiones de intermediación y problemas crediticios. Las ganancias netas del banco cayeron a 268 millones de dólares, desde 5 mil 260 millones del mismo periodo del año anterior.Los últimos trimestres han sido “por lejos, los de más difícil ambiente desde que soy presidente ejecutivo”, dijo en conferencia telefónica Kenneth Lewis, quien asumió la jefatura del banco en abril de 2001. Añadió que no espera recortar ni el dividendo trimestral ni el pronóstico para 2008 de “mucho más que” de 4 dólares por acción.En 2007 la utilidad cayó 29 por ciento, a 14 mil 980 millones de dólares. Los resultados reflejaron 5 mil 440 millones de dólares en pérdidas por intermediación, frente a la ganancia de 460 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.Este resultado incluyó 5 mil 280 millones de dólares en amortizaciones relacionadas con obligaciones de deuda colateralizadas, las cuales, dijo el banco, redujeron las ganancias por intermediación en 4 mil 500 millones de dólares y otros beneficios en cerca de 750 millones.De esta manera, Bank of America se unió al grupo de bancos como Citigroup y JPMorgan Chase que reportaron pérdidas relacionadas con préstamos apalancados, hipotecas, créditos de consumo o una combinación de los mencionados.Bank of America genera la mayor parte de su negocio en Estados Unidos, lo que lo deja más expuesto a la debilitación de las condiciones económicas en ese país.Por su parte, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, Wachovia Corp., anunció que sus ganancias del cuarto trimestre cayeron 98 por ciento por amortizaciones relacionadas con la turbulencia de los mercados hipotecarios y de crédito. La ganancia neta cayó a 51 millones de dólares, desde los 2 mil 300 millones de un año atrás.Otro de los afectados por la crisis hipotecaria y de crédito es Ambac, la firma estadunidense de garantía de créditos, que dio a conocer una pérdida en el cuarto trimestre de 3 mil 255 millones de dólares.


  • La Bolsa Mexicana de Valores revirtió ayer la tendencia y ganó 6.36 por ciento
  • La Fed bajó 0.75% la tasa base de interés ante caída de bolsas
  • Bush anticipó que se logrará un acuerdo con el Congreso sobre el paquete de estímulo fiscal
  • Inevitable ralentización económica: FMI; la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial: Soros
Antonio Castellanos y agencias
Tablero del mercado de valores en Toronto. El lunes el indicador TSX perdió cerca de 605 puntos, contagiado por lo que sucedió en Wall Street Tablero del mercado de valores en Toronto. El lunes el indicador TSX perdió cerca de 605 puntos, contagiado por lo que sucedió en Wall Street Foto: Ap

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos actuó este martes con urgencia para contener la caída de las bolsas mundiales, en pánico ante la perspectiva de una recesión en su país, al bajar drásticamente su tasa rectora en 0.75 puntos porcentuales, a 3.50 por ciento. La Fed indicó que tomó esa decisión “ante el debilitamiento de las perspectivas económicas y los riesgos que pesan sobre el crecimiento”. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detuvo ayer su abrupta caída y revirtió la tendencia al ganar mil 607.86 puntos, equivalentes a 6.36 por ciento. La actividad positiva en los mercados ocurrió después de que la Fed dio a conocer su decisión de recortar sus tasas de interés. Esto fue considerado por los inversionistas como una señal seria de que hay empeño por detener la crisis económica en Estados Unidos.

La reducción de tasas determinada por la Fed es de una magnitud que no había ocurrido desde que esa institución adoptó el sistema actual de tasas, a comienzos de los años 90. El banco central también bajó en la misma medida su tasa de descuento, empleada en situaciones de emergencia, a 4 por ciento. El presidente George W. Bush estimó que podría alcanzarse pronto un acuerdo con el Congreso estadunidense sobre un paquete de estímulo fiscal, y dijo que era necesario lidiar con la “incertidumbre” que rodea al panorama económico. “Confío en que podamos aprobar un acuerdo de manera relativamente rápida”, expresó Bush a la prensa en un acto. “Todos nosotros queremos tener algo listo (…) que sea temporario y efectivo y todos queremos que sea lo más rápido posible”, agregó. Bush mencionó que él y sus asesores siguen de cerca los problemas económicos que han hecho que los mercados financieros caigan fuertemente. “Tenemos confianza en la fortaleza a largo plazo de Estados Unidos”, dijo Bush. “Pero hay algo de incertidumbre con la que vamos a tener que lidiar”, indicó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó –por su parte– de que una ralentización económica mundial es “inevitable” este año, y dio su apoyo a medidas de estímulo fiscal y monetario para revivir la economía de Estados Unidos. “Una desaceleración significativa en 2008 de la expansión (económica) global ya parece inevitable y predominarán los riesgos a la baja” del crecimiento, dijo en un comunicado el vocero del organismo, Masood Ahmed. El funcionario señaló que la caída de las bolsas en los últimos días “ha enfatizado el peso que la turbulencia financiera actual en los mercados supone para las perspectivas económicas mundiales”, y advirtió que “el proceso para restablecer la estabilidad financiera en los mercados será complejo y largo”.

El próximo viernes, el FMI actualizará su informe sobre la salud de los mercados financieros y sus pronósticos de crecimiento a nivel mundial. En octubre había augurado una tasa de 4.8 por ciento para este año. Respecto a Estados Unidos, el origen de los problemas que han sacudido a los mercados mundiales desde julio último, Ahmed señaló: “medidas fiscales bien definidas y a tiempo podrían dar un apoyo a corto plazo a la demanda” . De esta forma, el FMI ha dado su apoyo al paquete de estímulo fiscal que se debate actualmente en Washington, pese a que el organismo ha instado repetidamente al gobierno de Estados Unidos en los últimos años a mejorar su balance fiscal. En el terreno monetario, el Fondo respaldó las acciones de estímulo adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos. En ese sentido, Ahmed señaló que el recorte de 0.75 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia anunciado hoy por el banco central, que dejó el costo del dinero en 3.5 por ciento, fue “adecuado y útil”.

Ahmed constató que los mercados de futuros pronostican “bajas significativas de los intereses” adicionales y, dijo, “no hay duda de que la Fed responderá con prontitud a los acontecimientos”. Para los analistas, “esta imprevista baja de tasas fue sin duda motivada por la caída de las bolsas mundiales”. Era absolutamente necesario, pues “los riesgos de una caída libre de los mercados financieros son muy elevados, y la Fed quiso aquietar el juego”, añadieron. Se esperaba para este martes un fuerte descenso en Wall Street, que no operó el lunes por el feriado en Estados Unidos. Los índices Dow Jones y Nasdaq, de la plaza neoyorquina, perdieron 4 y 5 por ciento al inicio de las operaciones, pero los descensos fueron limitados tras la intervención de la Fed. El Dow Jones terminó con una baja de 1.06 por ciento respecto del cierre del viernes, al colocarse por debajo de los 12 mil puntos por primera vez desde noviembre de 2006, mientras el Nasdaq cedió 2.04 por ciento. En Europa, prácticamente todas las bolsas cerraron la sesión en alza, también impulsadas por la decisión del banco central estadunidense. Los mercados latinoamericanos también experimentaron una fuerte recuperación: el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subió 4.45 por ciento; en Argentina, el índice Merval avanzó 3.55 por ciento, y en Chile el índice IPSA subió 4.93 por ciento.

No obstante, para Asia fue una verdadera jornada negra y las principales bolsas se desplomaron. En Tokio, las pérdidas superaron 5 por ciento, en Shangai, 7 por ciento y en Hong Kong llegaron a 8.65 por ciento. Por último, las bolsas de las monarquías del Golfo, comenzando por Arabia Saudita, registraron importantes pérdidas, de cerca de 10 por ciento. En tanto que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 26 mil 892.74 unidades, durante una sesión que tuvo dos suspensiones en sus operaciones por “fallas técnicas”. La jornada terminó con el segundo receso que se inició a las 14:53 horas. Analistas de la consultora Bursamétrica indicaron que el principal indicador del mercado no ha podido revertir su mal inicio de año e incluso se ubica por debajo de los 27 mil puntos y registra un rendimiento negativo de 9.56 por ciento. En la sesión de ayer la primera suspensión de la BMV se inició a las 14:19 horas y se levantó a las 14:51. La decisión de las autoridades bursátiles fue porque no todas las casas de bolsa estaban en línea y por lo menos unos 300 corredores quedaron sin información.

De acuerdo con el reglamento, ni una sola casa de bolsa puede quedarse sin los reportes para operar y por ello a las 14:53 se suspendieron nuevamente las operaciones y ya no se reanudaron porque el cierre se dio a las 15 horas. Se informó que hoy las transacciones se iniciarán sin ningún problema. El alza de ayer de 6.36 por ciento fue la más alta en este año y desde el 15 de junio de 2006, cuando el principal indicador del mercado llegó a 6.73 por ciento, pero no se descarta que la volatilidad permanezca en las próximas semanas. Algunos corredores de bolsa precisaron que la reacción positiva de los mercados fue resultado de la decisión de la Fed de reducir tres cuartos de puntos la tasa de interés. Por su parte, el multimillonario George Soros dijo que el mundo estaba enfrentando la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial y que Estados Unidos estaba bajo la amenaza de una recesión, según una entrevista con el austriaco Daily Standard.

“La situación es mucho más seria que cualquier otra crisis financiera desde finales de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Soros, según fue citado. Señaló que durante los últimos años, los políticos habían sido guiados por algunos malentendidos básicos procedentes de lo que él llamó el “fundamentalismo del mercado”, la creencia de que los mercados financieros tienden a actuar hacia el equilibrio. “Realmente tenemos una seria crisis financiera ahora”, agregó. Se dijo sorprendido del poco entendimiento que hay de que la recesión es también una amenaza para Europa.

Kikka Roja

Halliburton contratos más jugosos de PEMEX : Proyecto privatizador disfrazado

  • Le asignó 160 convenios por 2 mil mdd; cerró cuantiosa transacción esta semana
  • Halliburton obtiene los contratos más jugosos de Petróleos Mexicanos
  • Entre 2003 y 2006 la paraestatal le dio 65 contratos, que llegaron a 127 en igual lapso
Roberto González Amador
De prisiones para migrantes a pozos petroleros en México. Halliburton, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, se ha convertido en el principal contratista extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex), posición en la que ha ido avanzando desde la administración pasada y que reforzó en el actual gobierno, al cerrar esta semana una de las transacciones más cuantiosas que ha obtenido en el país.Datos de Pemex revelan que Halliburton ha obtenido de la petrolera estatal 160 contratos, por un monto que alcanza ya 2 mil millones de dólares, lo cual equivale a una quinta parte de la inversión que Petróleos Mexicanos realizó en los últimos cinco años con recursos presupuestales.Pemex Exploración y Producción (PEP), la principal subsidiaria de la paraestatal petrolera mexicana, concedió a Halliburton, entre junio de 2003 y marzo del año pasado, 65 contratos para trabajos de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo, ubicadas en las zonas del Golfo de México y la sonda de Campeche, de acuerdo con información oficial obtenida por este diario. Esos 65 contratos originales fueron objeto de otros 127 contratos de modificación de obra, celebrados durante el mismo periodo entre Pemex y la empresa extranjera.La decisión del gobierno federal de permitir una mayor participación de Halliburton en la industria energética mexicana constituye un paso hacia la incorporación del país a los intereses del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, según el experto John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Ninguno de los anteriores gobiernos había llegado a tanto”, lo que es más grave cuando se trata, como con el actual, de un gobierno sobre el que existen dudas respecto de su legitimidad, abunda John Saxe-Fernández, especialista en temas energéticos y estratégicos.El lunes pasado, Halliburton anunció en su cuartel general en Houston, Texas, que obtuvo del gobierno del presidente Felipe Calderón un contrato a tres años para perforar y finalizar 58 pozos en la región sur de México, donde se encuentra el grueso de la reserva petrolera del país. A cambio de ese contrato, Pemex pagará a la firma estadunidense 683 millones de dólares, el contrato más jugoso de los firmados hasta ahora entre ambas compañías.

La puerta circular

Halliburton es por varias razones una firma controvertida. Recientemente fue señalada en Estados Unidos de proveer comida descompuesta a las tropas estadunidenses que ocupan Irak, donde la firma ha obtenido contratos de la administración estadunidense por 18 mil millones de dólares desde que ese país fue invadido en 2003.El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, fue presidente de la empresa y, antes, en un curioso movimiento como de puerta circular en el que se confunde lo público con lo privado, había ocupado, durante la primera guerra del Golfo Pérsico, la cartera de secretario de Defensa.En 2006 Halliburton obtuvo del gobierno estadunidense un contrato para construir una prisión para migrantes, en el marco de un programa gubernamental para contener el flujo de personas que buscan un trabajo en Estados Unidos.El año pasado Halliburton dio una muestra de cómo habían crecido sus negocios en México y de lo que esperaba para el futuro. El 19 de marzo de 2007 anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos y equipo para exploración, producción y transporte de petróleo.Un paso adelante para responder a expectativas de una mayor participación en México. En febrero de 2005, durante un foro realizado en Boca del Río, Veracruz, Lew Watts, vicepresidente de estrategia de mercados de Halliburton, dijo que su empresa “estaría más que contenta” de lograr una alianza estratégica con Pemex. “La apertura (al capital privado) sería una oportunidad, pero de no darse no sería tan malo”, agregó.Información publicada por La Jornada el 4 de agosto de 2002 reveló que los planes de Halliburton para tomar posiciones ante una eventual apertura del sector energético al capital privado se fortalecieron en el primer gobierno del Partido Acción Nacional, si bien la empresa ha operado en el país durante siete décadas.Documentos del gobierno estadunidense obtenidos por este diario y citados en un reporte de agosto de 2002 dieron cuenta de que Halliburton Corporation recibió de la administración federal de Estados Unidos cientos de millones de dólares en subsidios y apoyos para lograr contratos con Pemex.“Somos el principal proveedor de tecnología de punta para Pemex”, declaró en 2002 Manuel Palomo, entonces vicepresidente de Halliburton en México. Consultas realizadas ayer por este diario arrojaron que actualmente esa empresa provee 80 por ciento de la tecnología que adquiere Pemex de firmas extranjeras.Para expertos como Saxe-Fernández, las operaciones de Halliburton en México no deben ser vistas como meras transacciones comerciales. Mencionó que Halliburton y su subsidiaria Kellog, Brown and Root han protagonizado varios de los mayores casos de corrupción corporativa dentro y fuera de Estados Unidos. “Se trata de una compañía con fuertes vínculos con el aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos”, afirma.“Ya resultaba un escándalo que el anterior director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, planteara en público que México debería participar en garantizar la seguridad energética de sus socios comerciales de América del Norte, pero eso se queda corto con lo que está haciendo el actual gobierno”, señaló. Insistió en que es “absolutamente innecesario e injustificado” que Pemex recurra a firmas extranjeras para realizar trabajos de exploración o perforación.

PROYECTO PRIVATIZADOR DISFRAZADO
  • Manuel Bartlett y Graco Ramírez cuestionan la legalidad de los contratos de Pemex
  • Censuran trato con Halliburton, ligada a los Bush y guerra en Irak
  • Se deteriora la capacidad de la paraestatal para “hacer las cosas”, asevera la Canacintra
De la redacción

La entrega de contratos a la estadunidense Halliburton para perforar 58 pozos petroleros fue calificada de un hecho grave por el ex senador por Puebla y militante del PRI Manuel Bartlett Díaz. Se trata de una medida inconstitucional, “porque sabemos bien los intereses de los Bush, padre e hijo en esa trasnacional”. Dijo que el actual gobierno federal ha seguido la línea de su antecesor, Vicente Fox, de privatizar permanentemente a la industria petrolera nacional. “Hoy es con Halliburton, ayer fue con otras empresas (a las que se otorgaron) contratos o convenios orientados a la explotación del petróleo”, apuntó Bartlett al ser consultado sobre la información divulgada ayer por la propia firma en el sentido de que ganó un contrato de tres años por 683 millones de dólares para perforar pozos en territorio mexicano.

Proyecto privatizador disfrazado

El ex legislador dijo que con disfraces, el gobierno avanza en su proyecto privatizador y que para ello viola la Constitución, “y ahora, hasta se plantea que va a reformar una ley secundaria como lo hizo en el sexenio pasado”. Recurren, indicó entonces, a toda clase de “marrullerías para seguir entregando todos los días la explotación del petróleo mexicano. Halliburton es un caso más y con el desprestigio que trae esa trasnacional, ya sabemos lo que podemos esperar de ella”. A su vez, Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del PRI, senador de la República e impulsor de una reforma legal para permitir la inversión privada en la extracción de crudo en aguas profundas, dijo que solicitará al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, le informe sobre esta concesión, pues “se da un contrato a una empresa que tiene mal prestigio por haberse metido en varios conflictos. Es lamentable que una empresa que está involucrada en Irak, lo esté ahora también aquí”.

Aún más, el senador del PRD, Graco Ramírez Abreu, secretario de la Comisión de Energía, apuntó que “ya no sabemos dónde empieza Halliburton y dónde Pemex. Es un escándalo que se le hayan otorgado contratos a esa trasnacional y con mucho, los más importantes”, desplazando a empresas mexicanas. Por el contrario, el legislador por el PAN Rubén Camarillo dijo que la presencia de Halliburton en la industria petrolera nacional pone de relieve que la participación de capital privado en ésta representa un falso debate, pues hace muchos años que ya participa, cuando en realidad lo que debe discutirse es si los esquemas actuales de tal actuación es el más conveniente para el país o debe revisarse. Expertos en materia energética de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijeron que la privatización de Pemex no sólo puede realizarse vía la venta de sus activos sino también al dejar en manos extranjeras –como Halliburton– la exploración y refinación del energético, porque las empresas de particulares aplican su lógica natural de venir a obtener las mejores ganancias y después irse”.

Especialistas en materia constitucional, como Raúl Carrancá y Rivas, alertaron sobre el “inminente peligro” de que se abran las puertas a empresas privadas extranjeras para las labores de perforación no obstante que lo prevea el artículo 27 constitucional, pues si no se da un estricto control por parte del Poder Legislativo, podría ocurrir que “ya no sepamos al final quién tiene el control de los energéticos”. Con todo, legisladores del PRI, que sesionan en Cancún, aprobaron un pronunciamiento en el cual si bien se rechaza una reforma constitucional en materia energética, plantea impulsar la “modernización” de Pemex, que pasa por la inversión privada, la autonomía de gestión “y el acceso a nuevas tecnologías para la exploración y explotación de crudo”. A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dijo ayer que aún no se conoce la propuesta específica en materia energética que se presentará en el próximo periodo de sesiones.

En Querétaro, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, dijo que Pemex no será privatizado con la reciente autorización que tiene Halliburton para explotar pozos en el país e indicó que México carece de tecnología para explotar pozos petroleros, reportó la corresponsal Mariana Chávez. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Química de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz, consideró que la contratación de obra pública que en el pasado realizaba directamente Pemex con sus propios trabajadores, como la perforación de pozos o construcción y mantenimiento de ductos, en la actualidad representa utilidades para las empresas privadas por casi 36 mil 500 millones de pesos (alrededor de 3 mil 300 millones de dólares). Al referirse a los contratos otorgados a empresas privadas, dijo que “estrictamente no están prohibidos”, pero con ellos se “deteriora la capacidad de Pemex para hacer las cosas”. Lo peor, agregó, es que están convirtiendo a la paraestatal “en mero supervisor de obras, lo cual no puede ser el futuro del organismo”.



Kikka Roja

49 millones de mexicanos en la pobreza : UNAM

Viven en la pobreza casi 49 millones de mexicanos, señalan expertos
Economía - Martes 22 de enero (20:51 hrs.) (Foto: Cuartoscuro) El equivalente a 47 por ciento de la población Niegan que el TLCAN sea responsable de la pobreza en el campo
El Financiero en línea

México, 22 de enero.- Especialistas en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que casi la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza y la mayoría se localiza en las zonas rurales. Los académicos Javier Cabrera Adame y Antonio Gazol Sánchez, de la Facultad de Economía de la UNAM, indicaron que casi 49 millones de mexicanos, que equivalen a 47 por ciento de la población, viven en pobreza y habitan en el campo. Ambos estudiosos señalaron que si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha mejorado la situación en el campo, ya no tiene posibilidades de modificación. "El TLCAN está rebasado y los productos sensibles que quedaron liberados a partir del 1 de enero de 2008 como maíz, frijol, leche y azúcar, son parte de un acuerdo trilateral que inició en 1994 con plazos que se han cumplido en estos 14 años", precisó Cabrera Adame.

Consideró que ante la desigualdad de subsidios entre México y Estados Unidos, el país no puede acudir a un panel de controversias con sus socios comerciales de América del Norte, ni para negociar o revisar partes del acuerdo, porque ya entró en vigor. La caída en la producción de alimentos y el aumento de la pobreza en el campo, aseguró, han sido drásticos antes y después de la firma del TLCAN debido a que México renunció al compromiso con el crecimiento económico y se preocupa más por mantener el nivel de las variables macroeconómicas. Tras destacar que la pobreza en México no se ha resuelto con el tiempo, recordó que para el primer quinquenio de este siglo según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, esta condición alcanzó a 48.9 millones de personas.

Añadió que de este grupo 61.8 por ciento, casi dos tercios, correspondía a habitantes del agro mexicano, por lo que se concluyó que el TLCAN "no es el causante de todos los males que se presentan en el campo". "El descenso de la producción agrícola inició antes de que entrara en vigor el TLCAN; que permitió aumentar notablemente las exportaciones mexicanas, sobre todo las manufactureras vinculadas a las maquiladoras, pero no se tradujo en productividad, empleos e ingresos". abundó. Los expertos participaron en el estudio "Los subsidios agrícolas en los países del TLCAN", elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el cual se destaca que el sector agropecuario ha reducido su participación en el PIB. Indica que ese rubro disminuyó su coloboración en el Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 7.9 por ciento en 1988 a 3.4 en 2005, mientras que en 2006 el valor total de la producción agropecuaria estadunidense subió a más de 265 mil millones de dólares.

De esa suma, indica el análisis, 44 por ciento correspondió a bienes agrícolas, 45 por ciento a ganaderos y el resto a productos forestales y servicios. "En 2006, Estados Unidos otorgó subsidios directos e indirectos de 150 dólares promedio por hectárea por productor, mientras que en México fue de sólo 45 dólares y en Canadá de 52 dólares, en promedio", agrega el texto. (Con información de Notimex/GCE)

Kikka Roja

Resalta Evo Morales nacionalización y critica a la prensa

SI CALDERON SE ROBA EL PETROLEO, ENTREGANDO PEMEX A PARTICULARES, SEREMOS VIL ESCLAVOS DE UNOS CUANTOS PELAGATOS....
Resalta Evo Morales nacionalización y critica a la prensa

Afirma el presidente de Bolivia que su nacionalización de los hidrocarburos son la causa del incremento de los ingresos del país. Resalta Evo Morales nacionalización y critica a la prensaResalta Evo Morales nacionalización y critica a la prensa

# Lanza Evo propuesta a oposición 2008-01-16
# Bolivia logra acuerdo de reconciliación 2008-01-09
# Propone Evo Morales gran pacto nacional 2008-01-07
# Evo inicia diálogo con prefectos opositores 2008-01-07

EFE El Universal
La Paz, Bolivia Martes 22 de enero de 2008

21:52 El presidente Evo Morales dijo el martes que su nacionalización de los hidrocarburos son la causa del incremento de los ingresos de Bolivia, y manifestó que tratará de fortalecer la presencia del estado en la economía.

En un discurso de más de seis horas, en el que pasó revista a dos años de gestión, Morales volvió a declararse ''antineoliberal'', ''por vivencia propia'', y señaló que sobre esa convicción fortalecerá en lo que queda de su mandato, que debería concluir en 2011, hará frente a la ''guerra sucia'' que supuestamente han planteado algunos sectores empresariales contra su gobierno. De ser aprobada la constitución que promueve en dos referendos pendientes, Morales podría acortar su mandato y presentarse a nuevas elecciones, según ha adelantado. El Presidente dijo que gracias a su decreto de nacionalización de los hidrocarburos de 2006 el estado pasó de recibir 287 millones de dólares en 2004, a 1.350 millones, en 2006. Morales mencionó brevemente como coadyuvante a la ley de hidrocarburos de 2005, antes de que asumiera el gobierno, que elevó las regalías del 18 al 50%, y al aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Insistió en que, después de las negociaciones con las petroleras que supuso la llamada nacionalización, para que aporten al estado parte de sus ganancias en la medida en que las tengan, en 2007 las inversiones en la industria superarán los 1.500 millones de dólares, un récord histórico. Agregó que una delegación iraní llegará el miércoles al país para discutir una ayuda al sector, entre otros, de mil millones de dólares. Morales se congratuló por el incremento sostenido de las exportaciones en los últimos años, de las reservas monetarias, del superávit fiscal y de una reducción de la tasa de desempleo, y reconoció como debilidades a la falta de crecimiento económico y una inflación que en 2007 superó el 11%.

Agradeció la ayuda de varios países, en especial de Venezuela y Cuba a los planes de su gobierno e incluso saludó a la agencia de cooperación estadounidense USAID por su ayuda en el terreno de la justicia, pese a su difícil relación con el gobierno de ese país. El informe del mandatario ante el Congreso fue seguido por la mayoría oficialista y por pocos opositores, en lo que parece una manifestación más de la polarización entre simpatizantes y antagonistas de Morales, y que el vicepresidente Álvaro García juzgó como resultado de la ''revolución democrática y cultural'' del gobierno.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...