- - . KIKKA: 01/25/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 25 de enero de 2008

Reporte fotografico caravana por el maiz CCCP puebla

RESISTENCIA CREATIVA

ESTIMAD@S AMIG@S DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA:

ANEXAMOS A UDS. UN REPORTE FOTOGRAFICO DEL PASO DE LA CARAVANA POR EL MAIZ POR NUESTRO MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA HASTA SANTA MARIA ACUEXCOMAC, EL CUAL EL COLECTIVO CIUDADNO CARRILLO PUERTO TUVO EL HONOR DE SER ANFITRION, LO QUE FUE REALMENTE UN HONOR PARA NOSOTROS.
OJALA PUEDAN DIFUNDIR EN SUS BLOGS, CORREOS Y CONOCIDOS, PUESTO QUE SABEMOS QUE LA PRENSA VENDIDA NO LO HARA. HASTA LA VISTA Y NOS VEMOS EL PROXIMO SABADO EN LA ASAMBLEA PARA LA CREACION DE NUESTRO COMITE ESTATAL DE LA DEFENSA DEL PETROLEO.
YA SABEN MAS INFORMACION ACUDAN A NUESTRO BLOG: http://colectivociudadano.blogspot.com



ATTE.

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!

COLECTIVO CIUDADNO CARRILLO PUERTO.
¡Unámonos a la Caravana del maíz para avanzar juntos al Zócalo!

Se convoca a todas las mujeres y hombres libres de México, a los miembros de la Resistencia civil pacífica, representantes de la CND y del Gobierno legítimo de México, que estén de acuerdo en defender nuestro maíz y en contra de las imposiciones del gobierno usurpador, a que nos unamos a la Caravana del maíz, que viene de Coxcatlán, Puebla desde el martes 22 de enero, para arrivar con ellos al Zócalo capitalino al Foro Social Mundial 2008.

La cita es Sábado 26 de enero, 10:00 am. en el Estadio Azteca, de ahí vanzaremos al Zócalo de la Ciudad de México.

¡No faltes!
¡Todos a la defensa de nuestro maíz!
Kikka Roja

Ricachones del DF no va haber agua hasta el miercoles

Anuncia GDF escasez de agua en 12 delegaciones

Reportan autoridades capitalinas que el desabasto se debe a trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala; sólo en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero no habrá problemas

Notimex
El Universal Ciudad de México
Viernes 25 de enero de 2008 14:54

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que del 25 al 27 de enero, disminuirá por la mañana en 50% el suministro de agua potable y en las tardes se suspenderá en su totalidad en 12 delegaciones, debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. En conferencia, el director de dicho organismo, Ramón Aguirre Díaz, indicó que el suministro se restablecerá de manera regular el próximo martes, ya que tardarán dos días en llenar los tanques de almacenamiento. Mencionó que dichos trabajos afectarán a cuatro millones de personas en las delegaciones: Álvaro Obregón, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, y Magdalena Contreras. Asimismo, las delegaciones Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza resultarán afectados por la sustitución de una tubería de seis metros de largo y 2.10 de diámetros en la Línea 1 de Conducción del Sistema Cutzamala que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) . Añadió que las delegaciones que no presentarán problemas son Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. El funcionario agregó que el SACM en coordinación con las diferentes dependencias de la administración local y delegaciones distribuirá 519 pipas de agua en las diferentes colonias para apoyar a los habitantes que carezcan del líquido. Exhortó a la población a tomar precauciones y adoptar las medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua, toda vez que los efectos de la falta del líquido serán más agudos por las tardes los días 26, 27, 28 y 29 de enero. Para ello, puso a disposición de los usuarios los números telefónicos 56 54 32 10 y 57 09 92 93 con 10 líneas así como los teléfonos de Locatel 56 58 11 11 y de emergencia 066.

Entre las colonias afectadas se encuentran en la delegación Miguel Hidalgo, la Argentina, Bosques de las Lomas, Obrera, Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes, Lomas de Bezares, Paseos de las Lomas, Polanco; en Cuauhtémoc las colonias Roma, Condesa, Anáhuac, San Rafael, Tabacalera y Santa María la Rivera. En Cuajimalpa se afectará a Cumbres de Reforma, Prolongación Bosques de Reforma, Palo Alto y Vista Hermosa; en Azcapotzalco la Ahuizotla, el Rosario, San Pedro Xalpa y Santa Catarina, en tanto que en Tlalpan serán Padierna, Miguel Hidalgo, Topilejo, San Andrés Totoltepec, San Pedro Martir y Volcanes. En Coyoacán, la zona de los Pedregales; en Iztapalapa, Constitución de 1917, Santa Cruz Meyehualco, Hank González, Francisco Villa, Insurgentes y Leyes de Reforma; en Iztacalco, Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán; en Venustiano Carranza, Moctezuma Primera y Segunda Sección, Balbuena, Romero Rubio, 20 de Noviembre y Damián Carmona.

NO VAYAN A REGAR SUS PINCHES JARDINES, Y LUEGO NO SE QUEJEN QUE LA GENTE NO SE BAÑA, AHORREN AGUA NO SE BAÑEN, EL AGUA NO ES DE LOS ADINERADOS. ¡¡TANTITA MUGRE NO LOS VAYA A FUMIGAR!!
HASTA LAS VACAS SAGRADAS HACEN SUS BOLOTAS DE CACA


Kikka Roja

SCJN : Sin violencia también se comete abuso sexual

Sin violencia también se comete abuso sexual: SCJN
jornada online
La ausencia de fuerza física no es necesaria para llevar a cabo el abuso, sino a la que se ejerce sobre la víctima como un medio para consumar dicho delito, determinaron. México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no es necesario que se ejerza la fuerza física o moral contra un menor de edad para que se configure el delito de abuso sexual equiparado. En su sesión de este miércoles, la Primera Sala de la Corte precisó que comete delito de abuso sexual equiparado la persona que introduzca por vía vaginal o anal cualquier instrumento en persona menor de 12 años sin hacer uso de la fuerza física o moral. De esta forma, los ministros negaron el amparo a un quejoso que alegó la inconstitucionalidad de la fracción I, del Artículo 27 de la Legislación Penal de Aguascalientes y subrayaron que esa normatividad indica que no es necesario que se cometa violencia para que se dé el abuso sexual de un menor.

En la determinación, el alto tribunal puntualizó que la ausencia de fuerza física no se refiere a que ésta sea necesaria para llevar a cabo la conducta ilícita, sino a la que se ejerce sobre la víctima como un medio para consumar dicho delito. El quejoso argumentó que la redacción de la fracción impugnada es oscura e imprecisa en cuanto a la modalidad de la conducta que se prohíbe, pero la Sala del alto tribunal precisó que el legislador atendió a la calidad especial del sujeto pasivo, en este caso, los menores de 12 años.

Kikka Roja

Contundentes pruebas 4 juicios penales para Jean Succar Kuri, El Johnny

  • Las denuncias fueron presentadas en Cancún; son ya ocho los procesos abiertos
  • Abren nuevos juicios penales contra Kuri por acusaciones de cuatro menores
  • La PGR concluirá en breve una indagatoria sobre videograbaciones del presunto pederasta
  • Las imágenes las difundió en Internet
  • Violación equiparada y abusos deshonestos, cargos
Alfredo Méndez (Enviado)
Cancún, QR, 24 de enero. Cuatro menores de edad, víctimas del empresario Jean Succar Kuri, El Johnny, lograron que se abrieran en este destino turístico nuevos juicios penales en contra del presunto pederasta, por lo que ya son ocho los procesos abiertos en tribunales federales y del fuero común en contra del sujeto acusado de violar y prostituir a centenares de niñas. Lo anterior se suma al hecho de que en breve la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Quintana Roo concluirá una indagatoria iniciada el año pasado contra Succar Kuri, en la que pedirá juzgar al empresario por haber videograbado y difundido por Internet las imágenes de dos menores. Se trata de las denuncias más recientes contra este sujeto, presentadas por tres adolescentes y una niña de 11 años de edad, que se suman a los testimonios de varias menores que documentó en 2005 la periodista Lydia Cacho Ribeiro, respecto de la existencia de una red internacional de pederastas operada desde Cancún. Los procesos se desahogan en los juzgados segundo y cuarto de lo penal y forman parte de las indagatorias que el procurador estatal, Bello Melchor Carrillo, consignó hace dos meses.

Estos nuevos casos de presunto abuso sexual en contra de niñas que Kuri conoció, enganchó y después violó, comenzaron a integrarse en 2006 y 2007. Todos están basados en los relatos de dos hermanas menores de edad, y de otras dos menores quienes aseguraron que visitaban la casa de Kuri en el condominio Solymar, ubicado en Cancún, siguiendo el esquema de las niñas que eran congregadas por el presunto pederasta: menores provenientes de familias desintegradas y de bajos recursos económicos. Dos de las denunciantes fueron presuntamente violadas por Succar Kuri, otra asegura que el estadunidense le mostró fotografías pornográficas y videos con actos de zoofilia, y la cuarta refiere que el presunto pederasta la grabó y sus imágenes las subió a la red de Internet.

Las dos hermanas son hijas de una ex empleada de Kuri que le llevaba la contabilidad de sus negocios, y los cargos que se imputan al presunto pederasta son violación y lo que resulte, en una de las averiguaciones, mientras que la otra acusación es por abusos deshonestos. Otra de las menores que denunció recientemente al sujeto es una conocida de Edith Encalada, la mujer que detonó el escándalo de la presunta red de pederastia que Succar coordinó muchos años desde Cancún. También destaca el caso de una niña que hoy tiene 11 años, pero que fue abusada sexualmente desde los siete, según consta en su declaración ministerial. Documentos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJQR), a los que La Jornada tuvo acceso, revelan que desde noviembre pasado los juzgados segundo y cuarto de lo penal procesan a Jean Succar Kuri por los delitos de violación equiparada y abusos deshonestos, luego de que las autoridades mexicanas lograron conseguir la extensión del permiso para ello de parte de las autoridades estadunidenses. La primera de las averiguaciones previas se abrió a inicios de 2006, por la denuncia de una de las menores, quien dijo que cuando Succar Kuri vivía en Cancún, ella visitaba su casa. Lo hacía desde que tenía siete años de edad y había sido llevada allí por su madre, trabajadora doméstica del empresario de origen libanés.

Los nombres de las cuatro niñas se resguardan para proteger su identidad. Todas narraron que se quedaban a comer y a dormir por la tarde en la casa del fraccionamiento Solymar. Inclusive, una refirió a las autoridades ministeriales que en un par de ocasiones se quedó profundamente dormida y cuando despertó tenía el pantalón desabrochado y sentía dolor en las piernas. “Yo escuchaba que el señor entraba y se quedaba a dormir al lado mío, y luego no sé qué pasaba; cuando despertaba me daba cuenta que tenía desabrochado mi short y me dolían las piernas”’, relata. En el caso de la averiguación previa QROO/CAN/319/2007, abierta por la PGR en Cancún, se relata el caso de dos hermanas de apellido Heinecke, que fueron abusadas sexualmente por Succar Kuri. Una de ellas vive actualmente en el estado de Jalisco y está por confirmar su denuncia ante las autoridades ministeriales.

Como dato relevante cuenta que en la villa número nueve –donde habitaba Succar– los baños tenían puertas de vidrio transparente. “Nos metía ideas como que todas las mujeres eran lesbianas, enseñándonos fotos de gringas encueradas”, relata otra de las niñas. “También decía que tenía unos videos de otras, pero que nunca nos los iba a enseñar”, según la versión de la otra menor. Kuri, explica la averiguación previa, llegó a enseñar a las niñas un video [DS1] “de un caballo penetrando a una señora”. Además, la menor que hace la denuncia relata cómo en varias oportunidades el presunto pederasta la invitó a ir a Estados Unidos, y cómo en un momento le presentó “a un señor árabe”, a quien le dijo que ella era “su novia”.

Citan como testigo al empresario textilero Kamel Nacif

Por otra parte, el empresario textilero Kamel Nacif Borge está citado a comparecer este viernes como testigo en el caso del presunto pederasta Jean Succar Kuri, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR). La diligencia se efectuará, por exhorto, en un juzgado federal con sede en el Reclusorio Sur. En otro orden, anoche en Cancún dio inicio la inspección de diez videos aportados por el Ministerio Público Federal para demostrar la culpabilidad del presunto pederasta. La mencionada audiencia de vista se realizó a petición de los abogados de Succar, con el propósito de desacreditar las imágenes que el propio inculpado grabó con el apoyo de su esposa, Gloria Pita, La Ochi. La diligencia incluye el análisis de un sinnúmero de fotografías que muestran escenas de pornografía infantil. Este viernes continuará el desahogo de vista de todas las pruebas documentales aportadas por la PGR, y que incluyen 10 videos en formato VHS y un CD con imágenes fotográficas de menores de edad teniendo relaciones sexuales.

Con la ausencia de Succar Kuri, debido a que se encuentra recluido en el penal federal del Altiplano, en el estado de México, la primera parte de la audiencia se celebró en la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún. En representación del acusado estuvieron dos de sus hijos y su abogado, Oscar Delgadillo, recién contratado. También acudieron funcionarios de la PGR y del juzgado segundo de distrito. Respecto de la audiencia en que fue citado como testigo el también empresario Kamel Nacif, ésta se efectuará este viernes en el juzgado 15 de distrito del Reclusorio Sur de la ciudad de México. Sin embargo, fuentes cercanas al caso informaron que el llamado Rey de la mezclilla no se presentará en el juzgado por recomendación de sus abogados.

  • Funcionarios de PGR, juez, abogados y dos hijos del acusado vieron las grabaciones
  • Contundentes pruebas de abuso sexual de Succar Kuri contra niños y adolescentes
  • Sólo queda que el juzgador defina los años de sentencia y el Estado indemnice a víctimas
Alfredo Méndez (Enviado)

Ampliar la imagen Jean Succar Kuri durante una comparecencia en Cancún, en octubre de 2006 Foto: Notimex Cancún, QR, 25 de enero. Las pruebas son contundentes, irrefutables. El empresario estadunidense Jean Succar Kuri, El Johnny, como si fuera actor o director de cine porno, prepara la escena, confirma que las luces y cámaras estén listas e inicia la acción. Las imágenes quedaron plasmadas en tres videos en los que aparecen adolescentes y niñas que tienen encuentros sexuales con este hombre viejo.Él se pavonea frente a la cámara, en ropa interior, intentando seducir a las pequeñas, pero ellas denotan repudio en sus miradas. El juez federal Alfonso Gabriel García Lanz; altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), acompañados por abogados coadyuvantes del caso, así como el nuevo defensor particular de Succar Kuri, fueron testigos de las andanadas delictivas que por varios años satisfacieron las perversiones sexuales de un hombre acusado en México de violar y prostituir a centenares de niñas.También acudieron dos de los cinco hijos que procreó Succar con su esposa Gloria Pita, La Ochi, quien presuntamente ayudaba a su marido a capturar las imágenes para después subirlas a Internet.Los dos viajaron hasta este destino turístico para cercionarse del contenido de los videos grabados en la recámara de una de las villas del hotel Solymar, donde vivía el empresario. Fueron 10 videocintas y un disco compacto los que se expusieron durante una sui generis audiencia judicial efectuada entre jueves y viernes.Los presentes observaron durante varias horas el cúmulo de pruebas que pueden llevar a El Johnny a una condena no menor de 15 años de prisión. No dejaron de mirar, atónitos, un televisor de 30 pulgadas que exhibía las imágenes pornográficas. Las fotos y los videos

La Jornada es el único medio de comunicación que ha tenido acceso directo a estas pruebas ofrecidas por la PGR al juzgado segundo de distrito en Cancún. Algunas de estas videograbaciones y fotografías muestran imágenes de sexo explícito entre Succar Kuri y menores de edad. Desgarradora resulta una foto en que se ve a una niña haciendo sexo oral al presunto pederasta que actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.Además, en tres videos se aprecia claramente la presencia de El Johnny, quien no sólo se cerciora de que los aparatos electrónicos estén listos para iniciar las grabaciones, sino que participa en los videos como el protagonista de su propia historia de violaciones y abusos sexuales.En el primero se observa a una adolescente, no mayor de 14 años, que por sus rasgos físicos podría ser Edith encalada. La escena de este video muestra a dos personas –además de la menor. Se trata de una mujer, que podría ser La Ochi, y de Succar Kuri. Los tres alistan una cama de masajes, ubican las luces de fondo y preparan la escena. Él está semidesnudo, trae camiseta y calzoncillos blancos. La mujer, de unos 40 años, está encargada de manipular la cámara, aunque en varias ocasiones pasa frente a la lente.Luego de varios minutos de grabación, la menor, ya recostada sobre la cama de masajes, comienza a desvestirse hasta quedar en ropa interior, sin sostén. Succar le da indicaciones, y antes de salir de cuadro se aproxima a la cámara de video casero como para asegurarse de que esté encendida y grabando. El video tiene varios cortes de edición.Otra de las grabaciones muestra a Succar acompañado por dos menores –una de ellas de aproximadamente 12 años y otra adolescente– recostadas en la cama de la recámara principal de la villa número 1.El sujeto observa que la cámara quedó centrada en la cama, se aproxima a sus víctimas y da una nalgada a una de ellas. Las menores tiene rasgos físicos indígenas, y están vestidas con uniformes como los que usa el personal doméstico. Esta grabación también presenta cortes de edición.

El más comprometedor

Un tercer video, el más comprometedor para el presunto pederasta, y el único que no está editado, se grabó en la misma habitación que el anterior. La escena comienza con la imagen de una cama destendida. Una niña de cabello largo, no mayor de 13 años, sale del baño, entra en la recámara envuelta en una toalla. Succar comienza a besarle el cuerpo como si intentara seducirla. Le quita la toalla y la recuesta en la cama. Ella se resiste, pero él no cesa. Semidesnudo, valiéndose de su corpulencia, se apropia en un instante del escuálido cuerpo de la menor y se le echa encima.Después de varios minutos de manosearla, abre sus piernas, le practica únicamente sexo oral, sin penetración; la víctima logra levantarse de la cama, se enreda nuevamente en la toalla y se retira de la recámara. Antes del corte de la imagen, Succar Kuri busca y encuentra un control remoto de la cámara para apagarla.Las fotos no son menos impactantes que los videos. Sólo en una se aprecia el rostro de Succar durante un encuentro sexual con una menor. Las otras imágenes corresponden a niñas y niños que fueron fotografiados mientras hombres los penetraban.También hay fotografías tomadas por la Agencia Federal de Investigación en 2003, durante el cateo en la villa I de Solymar, en Cancún, donde vivía Succar. Se aprecia el sistema de cableado semioculto y cámaras desplegadas en diferentes lugares de la habitación.Otro de los videos contiene la grabación completa y sin ediciones, que fue grabado en el restaurante 100% Natural, de Cancún, en el que Kuri reconoce ante Edith Encalada, su ex novia, que siente atracción por las niñas, y que Televisa transmitió parcialmente.También se inspeccionó un video que incluye una conversación telefónica entre la misma Edith y Gloria Pita, La Ochi, esposa del presunto pederasta, quien buscó a la amante de Succar para reclamarle el hecho de que lo hubiera denunciado penalmente.En tres de los videos VHS se reproducen las declaraciones que en 2003 hizo Edith ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, cuando denunció que Succar abuso sexualmente de ella y de otras niñas en reiteradas ocasiones.El video que no ha llegado a manos del juez García Lanz es el que hace seis meses le mostraron los abogados Gabino y Sidhartha Andrade, ex defensores de Succar, al también litigante Wenceslao Cisneros. Según Cisneros, ahora ex abogado de Kuri, en la imagen se aprecia que El Johnny grababa a dos niñas sosteniendo relaciones lésbicas.La diligencia en Cancún se realizó en una de las salas de la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún, y durante la proyección de las cintas de video grabadas en formato VHS, reveló una fuente que estuvo presente en la audiencia.La defensa legal del inculpado, ahora representada por el penalista Óscar Ulises Delgadillo Aguirre –todos sus abogados anteriores han renunciado–, no refutó las imágenes en ningún momento de la larga diligencia.Ahora está en manos del juez Alfonso Gabriel García Lanz la definición de los años de sentencia que dictará en contra de El Jhonny, aunque el Estado mexicano todavía tiene una deuda pendiente con las víctimas del aún presunto pederasta, quienes requieren que les sea reparado el grave daño sicológico y emocional que les causó el estadunidense de origen libanés.



Kikka Roja

AMLO ES LEY, PERREDISTAS DE LA NALGA IZQUIERDA

Acuerdan diputados de PRD rechazar que se privatice Pemex
La fracción parlamentaria ya analiza los mecanismos para evitar que PAN y PRI lo avalen.

Enrique Méndez
Publicado: 25/01/2008 17:30

Los Cabos, BCS. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acordó hoy viernes rechazar cualquier iniciativa de reforma que privatice el sector energético. Los legisladores comenzaron a revisar los mecanismos de acción legislativa que permitan evitar que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprueben una reforma legal que dé paso a la iniciativa privada a los sectores de explotación y exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex). El diputado Juan Guerra aseguró que este año Pemex acumulará 450 mil millones de pesos como superávit primario, recursos con los que no sería necesario privatizar la empresa y que le permitirían construir refinerías e iniciar la exploración en aguas profundas.

Kikka Roja

EL ATAQUE DEL VAMPIRO CON CABEZA DE CALABAZA

¡Así es queridos compañeros de compu- internet aficionados al chisme encuera oligarca!
Tenemos nueva sección, de novedá, como oferta y promoción...

…Y CUANDO CREI QUE TODO LO HABÍA VISTO, con todo y video porno perredista (ñacañaca lo encontré) Que atacan mi blog 2 nazis que hablan re bien español, igualito al Ratón Macias, uno de ellos dijo que el peje tenía los dias contados…, al ratito, que regresa para explicar porqué: que la ultraderecha mundial iba a sacar de México en 24 horas a todo lider social… Aaah!, pensé, ¿A poco hay Nazis a la mexicana Mochos?.

El otro nazi a la mexicana me dijo: Naco, macuarro, Juan Camaney, todas las groserias que se sabía, y que el nacismo nos volveria a romper la moder.

¿Cuando en la historia de Mexico nos atacaron los nazis?
Pregúntome yo, esos fanfarrones de pedigree venido a menos, ¿porqué lloran tanto? yo nomás postie notas del comemierda IMEF y al otro le dolíó que van APENAS a publicar la lista de invitados al cumpleaños de Fecal. Sólo espero que estos buenos samaritanos tengan postgrado en Harvard si no, no va tener chiste...


Qué pos qué, ¿o qué?, pus Ora, Ponte ponte... Tss oooh, dragón tonto.


http://www.divshare.com/download/3604903-920
Kikka Roja

Luis Javier Garrido : El shock

El shock
Luis Javier Garrido

La entrega anticonstitucional que hiciera el gobierno de facto de un nuevo contrato para la perforación de 58 nuevos pozos petroleros a Halliburton, trasnacional de la cual es copropietario el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, y la cual se halla inmersa en múltiples escándalos de corrupción, confirma que la estrategia de la derecha en el poder para imponer el paquete de cambios neoliberales en México va a ir en todos los frentes.

1. En vísperas de la batalla de la primavera de 2008 por el petróleo mexicano, entre las grandes corporaciones trasnacionales que tienen en el gobierno pelele de Felipe Calderón un instrumento dócil y los sectores organizados de mexicanos que defienden los derechos de México a tener una vía propia de desarrollo y a que los recursos nacionales sean para beneficio de los mexicanos y no de unos cuantos intereses extranjeros, el gobierno de facto tiene como tarea fundamental crear las condiciones para que se dé la gran traición contra México, y para esto va a seguir la estrategia de shock que han impuesto en el mundo los ideólogos del neoliberalismo.

2. La estrategia del shock que se está utilizando en México es muy clara y va destinada a debilitar las resistencias de la sociedad ante las políticas antinacionales y antipopulares del gobierno espurio. En un contexto social deliberadamente planeado, en el que el pueblo de México se halla duramente golpeado por las políticas impuestas desde el poder en este 2008, y que van desde el gasolinazo y la entrada en vigor del capítulo agrario del TLCAN, hasta el clima de violencia generado ex profeso con la supuesta guerra contra el narco, que ni es “guerra” ni va contra “el narco”, sino que es una estrategia que busca amedrentar a la población, se cree que podrán imponerse las medidas que liquidan el proyecto nacional mexicano, y que no se pudieron imponer sino a medias durante los gobiernos de Salinas, de Zedillo y de Fox.

3. La violación sistemática del marco constitucional mexicano en este año por el gobierno de facto panista, atentando contra los derechos sociales e individuales, lo mismo buscando terminar con el derecho a la salud y a la seguridad social que con el derecho a la información, como ha acontecido con el caso de Carmen Aristegui, el hostigamiento a la revista Proceso o las amenazas al periodista Hermann Bellinghausen, indican que con tal de cumplir con los compromisos electorales que lo llevaron al poder por la vía del fraude está dispuesto a todo. Y ahí está como evidencia el hecho de que siguen como presos políticos y para vergüenza de México los luchadores sociales Ignacio del Valle, de Atenco, y Flavio Sosa, de la APPO, y que prosigue el hostigamiento de las comunidades zapatistas en Chiapas: para “disuadir” cualquier tentativa de protesta social.

4. La exigencia del capital trasnacional es, como se sabe, muy clara y supone suprimir todos los obstáculos constitucionales y legales para que las corporaciones petroleras puedan apoderarse plenamente del petróleo de México, regresándose a un escenario equiparable al existente antes de 1938, y ante esto el gobierno de facto sigue teniendo la alternativa en la cual han oscilado los tecnócratas neoliberales del PRI y el PAN en todos estos años, que es la de : a) lanzarse a la contrarreforma constitucional de los artículos 27 y 28, lo que no han podido hacer durante dos décadas o b) proseguir con las políticas de simulación y modificar textos legales secundarios y seguir violando de hecho el marco constitucional, como se viene haciendo desde 1988.

5. La entrega anticonstitucional de un nuevo contrato a Halliburton, que en 2006 había sido señalada por contribuir al financiamiento ilegal de la campaña de Felipe Calderón, y que sería por consiguiente un pago, confirma que los republicanos estadunidenses están impulsando en México de manera abierta estas políticas, descritas con precisión por Naomi Klein en su libro La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre (Paidós, 2008).

6. La modificación de la Constitución mexicana para entregar el petróleo a las corporaciones extranjeras constituiría un gran triunfo para la administración agonizante de George W. Bush, que lograría con facilidad en 2008, a través de Felipe el pelele, lo que en Irak les ha costado a los estadunidenses décadas y miles de soldados muertos: el control de la riqueza petrolera.

7. La tarea inmediata del español Juan Camilo Mouriño, quien ha asumido en violación al marco constitucional la Secretaría de Gobernación, es doble: consolidar los acuerdos del gobierno espurio con los priístas de Carlos Salinas de Gortari en las dos cámaras, que tienen sus ejecutores en el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa Patrón (lo que parece no tener mayor problema, pues las resistencias en el interior del PRI son muy reducidas), y enfrentar la inconformidad social, que parece el problema mayor.

8. El pacto PRI-PAN en el Congreso para entregar la industria petrolera no parece tener en el contexto actual más obstáculo que en la posición de algunos legisladores priístas, avalados por un sector entreguista del PRD, que aún sin oponerse al fondo de estas políticas sostiene que hay que seguir teniendo una posición gradualista: evitando los cambios constitucionales y prosiguiendo con el entreguismo de facto.

9. El obstáculo mayor para que pueda culminar esta traición a México se halla, como siempre, en la sociedad, y es ahí donde el gobierno de la derecha tiene el mayor temor, de ahí esa desaforada campaña en los medios, encabezada por Televisa y sus noticieros, que pretende confundir a los mexicanos ante lo que está aconteciendo.

10. Las dimensiones de la protesta social ante la entrega del petróleo mexicano, y en especial las posibles acciones del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, constituyen para los equipos de Los Pinos y de Bucareli una incógnita, y aun y cuando los panistas están dirigidos en sus acciones desde Washington, se hallan ante lo impredecible: de ahí que se estén endureciendo y haciendo más crítico el contexto actual.


Kikka Roja

Jose Antonio Crespo : El PAN en Gobernación

Horizonte político
José A. Crespo
El PAN en Gobernación

Durante el régimen priista, la Secretaría de Gobernación llegó a constituir el eje del gobierno. Se le consideraba una supersecretaría y, a su titular, el hombre más poderoso después del Presidente de la República (lo que empezó a cambiar con Salinas de Gortari). Y, por eso mismo, en la etapa dorada del régimen, quien ocupara dicha dependencia se posicionaba fuertemente para ser el candidato oficial y, por ende, el siguiente mandatario. Al menos eso empezó cuando los civiles sustituyeron a los generales. Miguel Alemán, el primer presidente civil de la posrevolución, surgió de esa cartera. Igualmente lo hicieron Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría (Adolfo López Mateos fue secretario del Trabajo). Y por eso Mario Moya Palencia, titular de la Segob durante el echeverriato, anticipó vísperas. Pero estábamos ya en vísperas del fin de la era dorada del régimen, para entrar en su fase de agotamiento, en la que la élite política tradicional (de abogados) fue dando paso a la tecnocracia. José López Portillo y Miguel de la Madrid, siendo abogados, se desempeñaron ya en la rama económica (Hacienda y Programación y Presupuesto).

Desde Echeverría, ya ningún Presidente ha emanado de la Secretaría de Gobernación. Pero el mítico halo de esa dependencia sigue vivo. Por eso, varios buscadores de poder han intentado ocupar esa cartera o, estando en ella, han echado vuelo a su imaginación (como les ocurrió a Manuel Bartlett, Fernando Gutiérrez Barrios y Emilio Chuayfett). También, Esteban Moctezuma fue de inmediato considerado el delfín, tan pronto pisó el Palacio de Covián. Y, desde luego, todavía el candidato oficial en la contienda de 2000 salió de Gobernación aunque, para su mala suerte, en esa ocasión le tocó al PRI perder por primera vez. Pero tampoco es casual que Santiago Creel, ya en un gobierno panista, siendo el delfín de Vicente Fox, haya elegido Gobernación como su trinchera, creyendo que desde ahí sería más fácil lograr la candidatura presidencial (probablemente fue a la inversa). Y por eso también, al iniciarse este gobierno se empezó a especular sobre las posibilidades de Francisco Ramírez Acuña, por ocupar esa cartera, así no hubiera ningún elemento sólido para considerarlo seriamente como presidenciable (según quedó ya confirmado). Y no es casual tampoco que ahora se haya desatado mucho ruido sobre las aspiraciones y el potencial de Juan Camilo Mouriño. Que Mouriño diga que llegar a Los Pinos no está en su horizonte, en México se entiende, en automático, como que desde luego lo está (también como herencia de la cultura política priista).

Es ya más mito que realidad que Gobernación sea la antesala de Los Pinos, como sí lo fue hace ya mucho tiempo. Pero más allá de las prematuras aunque inevitables especulaciones sucesorias, el hecho es que Gobernación dejó de ser el eje del gobierno, sobre todo con la llegada del PAN al poder. Ese partido no parece saber bien a bien qué hacer con esa dependencia. Y eso puede deberse a condiciones distintas, pero complementarias: que en virtud del fin del régimen de partido hegemónico, el secretario de Gobernación (quienquiera que sea), no tiene los elementos políticos que tenían sus antecesores.

En efecto, los recursos políticos y económicos de que hoy dispone Gobernación no tienen parangón con los que disponían sus titulares en la era dorada del PRI. No porque ahora ya estemos en democracia, que no lo estamos, sino porque ya no vivismos en un régimen de hegemonía presidencial y partidista (pues de lo segundo no se sigue automáticamente lo primero, como muchos sostienen). También cuenta la adjudicación de algunas funciones tradicionales de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Pública, lo que resta a la primera instrumentos de innegable eficacia.

Pero otra posible explicación del desdibujo de Gobernación en tiempos del PAN es que los panistas (viejos o nuevos) no saben cómo manejar políticamente una cartera así. Santiago Creel logró operar algunos temas como diputado federal, pero en Gobernación no hizo prácticamente nada (salvo pensar en su entrada triunfal a Los Pinos). Se le fue de las manos el asunto de San Salvador Atenco lo que marcó al foxismo como ineficaz y participó de lleno en la inhabilitación política de Andrés López Obrador lo que marcó al foxismo como antidemocrático. Más allá de eso, no hizo sino vigilar el uso adecuado del Himno Nacional e intercambiar permisos de juego por spots televisivos para su campaña interna. Su sucesor, Carlos Abascal, cuya principal responsabilidad era conducir exitosamente la elección presidencial, perdió rápidamente el control de ella (si bien no era fácil sacarla adelante con un Presidente que decidió contender también, dispuesto, además, a ganarla como fuera).

Ramírez Acuña llegó con la fama de duro y más de un analista le auguró un buen desempeño. Pero de inmediato su figura se desvaneció. Nunca estuvo en ninguna negociación política, las que en realidad se dieron dentro del Congreso y cuyo enlace con el Ejecutivo lo llevó precisamente Mouriño. Quizás el jalisciense sólo recordó que Gobernación servía para censurar a la oposición o manipular las emisiones oficiales y eso fue lo único que se le ocurrió hacer. El caso es que llega ahora un personaje a quien muchos le atribuyen grandes aptitudes políticas, capacidad de operación, sentido estratégico. Todo ello, pese a su juventud y escasa experiencia (que la edad no lo es todo, pero mucho ayuda). Es su oportunidad para mostrar de qué está hecho. Con el futuro desempeño de Mouriño podremos inferir si el PAN ya le encontró a Gobernación la cuadratura del círculo o si sigue sin descubrir bien a bien para qué sirve.



Kikka Roja

Jose Antonio Crespo : COFIPE: la reforma insuficiente

Horizonte político
José A. Crespo
Cofipe: la reforma insuficiente

Finalmente se publicó en el Diario Oficial el Cofipe reformado. La nueva norma electoral sufre el ataque simultáneo, por varios flancos, de sectores sociales de indudable peso político, como las agrupaciones empresariales y los grandes consorcios mediáticos. Pero también es atacada desde la izquierda obradorista, que ve en ella un ardid de la mancuerna PAN y PRI para comprometer al PRD a comportarse institucionalmente sin presuntamente ofrecerle nada sustantivo (apreciación inadecuada, a mi juicio). Una de las demandas más sentidas de la izquierda, en 2006, tuvo que ver con el sistema y las condiciones para realizar la apertura y el recuento de los paquetes electorales, como método con el fin de transparentar al máximo una elección dudosa. Parte de la izquierda se ha dado por satisfecha con esa demanda, en la ley electoral.

Por ejemplo, Amalia García, uno de los mejores activos del PRD y actual gobernadora de Zacatecas, hace poco escribió: “Con la publicación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, nuestro país entra en una etapa diferente de la transición que se propone dar calidad a la democracia”. Y señala, entre sus principales avances, que “ahora se podrán realizar conteos voto por voto cuando los resultados electorales estén muy reñidos” (El Universal, 17/Ene/08).

Tal creencia, que muchos dentro del PRD comparten, está distorsionada, es incompleta y engañosa, pues si bien es cierto que se hicieron agregados a la ley en torno a la apertura y el recuento de paquetes, esos son absolutamente insuficientes para clarificar, transparentar y dar plena certeza a una elección con un resultado cerrado, como la de 2006. He insistido varias veces en esa deficiencia de la ley, pero aporto nuevos elementos para que se perciban más claramente sus insuficiencias en este tema.

El Cofipe, en su artículo 295-2, incorporó la posibilidad de que se abran y recuenten todos los paquetes electorales cuando la distancia entre primero y segundo lugares sea menor de 1% de la votación. Con lo cual parece satisfecha esa demanda en particular. Pero pocos se han percatado de que eso ocurre exclusivamente a nivel distrital, es decir, sólo en aquellos distritos legislativos (son 300) que caigan en dicha circunstancia. Pero da la casualidad que el vencedor no se define por el mayor número de distritos que gane, sino el que más votos obtenga a nivel nacional. Por lo cual, el nuevo agregado “favorable” al recuento y la revisión de paquetes electorales termina siendo una camisa de fuerza legal, que sólo permitiría hacer dicha revisión de manera sumamente limitada y, por tanto, insuficiente para las necesidades de transparencia, claridad y certeza. No lo prevé a nivel nacional, aun en caso de un resultado cerrado (como 0.56%, por ejemplo). Pero pongamos un caso que permita apreciar más claramente esta insuficiencia. Si la nueva normatividad hubiera estado vigente en 2006, ¿qué tanto se hubiera podido revisar, abrir y recontar? Pues muy poco, porque sólo ocho distritos, de los trescientos (2.5% del total), cayeron en el supuesto legal que hoy permite el recuento total. Se trata de los distritos 1 y 5 de Chiapas, el 2 de Chihuahua, el 6 de Hidalgo, el 14 del Estado de México, el 1 de Sinaloa y el 2 y el 15 de Veracruz. Esos distritos contienen poco más de un millón de votos, apenas 2.5% de la votación total. Parece insuficiente.

Pero el asunto es aún peor, pues la ley señala que solamente el partido cuyo candidato haya ocupado el segundo lugar en ese distrito en particular podrá solicitar el recuento total. Sin embargo, puede ser que quien haya quedado en segundo sitio en algunos de los distritos con un resultado cerrado, sea el mismo que quedó en primer lugar en la votación total y no tenga el menor interés en que se haga un recuento total en ningún distrito (como no lo tuvo Calderón). Y también es posible que, quien ocupe el segundo lugar en otros distritos competidos, haya quedado en tercer sitio en la votación general y muy alejado de los dos punteros (como Roberto Madrazo) y no vea mayor ganancia en solicitar un recuento. Entonces, el candidato realmente interesado en que se haga un recuento amplio de paquetes, generalmente es quien ocupa el segundo lugar en el resultado nacional. Mas para solicitar ese recuento en los distritos competidos, debe ser quien ocupe también el segundo sitio en esos distritos disputados. De lo contrario (si ocupa el primero o el tercer lugares en esos distritos), no tendrá la facultad legal para solicitar el recuento en los reñidos. Por lo cual el número de distritos cuyo recuento total pueda solicitar serán muy pocos. ¿En cuántos distritos hubieran podido solicitar el PRD y sus aliados un recuento total de paquetes electorales en 2006? Solamente en tres (es decir, 1% del total de distritos): el 1 y el 5 de Chiapas y el 2 de Veracruz que, juntos, suman 359 mil sufragios, apenas 0.9% del total de votos emitidos nacionalmente. Con tan amplia revisión, ¿hubiera quedado clarificado el resultado final, con suficiente transparencia y certeza? Las dudas de los partidarios de López Obrador, ¿hubieran quedado debidamente despejadas? Evidentemente, no. Así pues, la nueva normatividad electoral no responde de manera adecuada al problema de incertidumbre y opacidad que se vivió en 2006. Cualquier partido que quede en segundo lugar podría ser el afectado, pero como el agraviado hace dos años fue el PRD, sorprende que esto le haya pasado de noche. Quizá porque sus pleitos internos absorben toda su atención. Como sea, convendría adecuar la ley electoral antes de 2012, a partir de los problemas detectados en 2006, para no volver a caer en el mismo bache de la suspicacia, la incertidumbre y la falta de transparencia.



Kikka Roja

Jose Antonio Crespo : El papel político de los medios

Horizonte político
José A. Crespo
El papel político de los medios

Se ha reabierto el debate sobre a la libertad de expresión, a partir de al menos tres eventos: los amparos interpuestos contra la reforma electoral por varios grupos que la consideran atentatoria contra la libertad de expresión, la salida del aire de la conductora Carmen Aristegui, y las expectativas generadas en torno a la nueva ley de medios de comunicación. Un debate que obliga a replantearnos, o a recordar, al menos, cuál se supone que es la función de los medios de comunicación en una democracia más o menos eficaz (a la que aspiramos). Se parte de dos premisas generalmente aceptadas: el gran poder de los medios de comunicación para formar opinión pública (con efectos políticos palpables) y la inquietud que a los poderosos provoca la divulgación de información que preferirían mantener en secreto.

Esquematizando las cosas, los medios pueden cumplir dos funciones políticas antagónicas. A) legitimar al gobierno (y a otros actores políticos), magnificando sus logros y disimulando o callando sus fallas y actos ilícitos. B) Denunciando, y a veces incluso investigando, los posibles abusos de poder —de cualquier tipo y origen— por parte de quien lo detenta. El primero es funcional al autoritarismo, el segundo, a la democracia.

Estos modelos casi nunca se dan de manera pura, pero en cada país y momento histórico cabe la pregunta sobre cuál de los dos modelos predomina en la estructura mediática y comunicativa. En relación con el modelo autoritario, el cardenal Wolsey, brazo derecho de Enrique VIII durante varios años, le recomendaba: “Debemos destruir a la prensa o la prensa nos destruirá a nosotros”. Y Napoleón consideraba que “la prensa debe estar en manos del gobierno (pues) abandonarla a sí misma, es dormir junto a un gran peligro, porque ‘tres diarios adversos son más temibles que mil bayonetas’”. Con respecto al modelo democrático, lord Northcliffe, propietario del Times de Londres, definía una noticia como “aquello que alguien, en alguna parte, quiere ocultar”. Y John Delane, uno de los promotores modernos de la libertad de expresión, resumía de la siguiente manera la relación democrática entre medios y gobierno: “El deber del periodista es presentar a los lectores, no lo que los estadistas desearan que se conociese, sino la verdad hasta donde sea posible alcanzarla”.

La pregunta clave es y ha sido desde hace mucho: ¿bajo qué condiciones es más probable que prevalezca un modelo sobre otro? El ejercicio democrático de los medios y los comunicadores no depende exclusiva y ni siquiera primordialmente de su compromiso con la democracia, la libertad de expresión, el derecho a la información, como suele creerse. Y es que, en circunstancias desfavorables, la práctica de dichos valores desde los medios puede implicar un elevado costo profesional y hasta personal, pues suele generar la animadversión de los poderosos y atraer eventuales venganzas, censuras y hasta riesgos físicos. En esas mismas condiciones, es más fácil y rentable ponerse al servicio de los poderosos, lo que además de suponer pocos riesgos, suele ser recompensado con buenos ingresos, seguridad profesional e incluso un monto no pequeño de poder derivado de la alianza con quienes lo detentan. El costo de esto es la pérdida de credibilidad, pero es poca cosa frente a todo lo que se puede obtener. Por eso, cuando prevalecen condiciones más bien autoritarias, quienes optan por lo primero suelen ser la excepción, más que la norma.

Así pues, la funcionalidad democrática de los medios depende de condiciones políticas e institucionales que generen incentivos para desplegar la crítica, la denuncia y la vigilancia sobre los poderosos, de modo que la mayoría de periodistas y comunicadores tengan más propensión a comportarse de esa manera (así sea más por conveniencia personal que debido a un compromiso personal con la democracia y la libertad de expresión). En tales condiciones, la crítica no sólo no resulta peligrosa, sino puede ser recompensada con prestigio y credibilidad, los cuales a su vez ayudan a obtener mejores posiciones e ingresos dentro del ramo. En cambio, la simulación, la adulación a los poderosos y su encubrimiento suelen ser castigados justo con el desprestigio público y la pérdida de credibilidad (que se traducen en poca demanda en ese mercado). En otras palabras, salvo excepciones, el comportamiento del aparato mediático depende más de las condiciones institucionales y políticas vigentes que del talante moral y el compromiso personal de los comunicadores (lo cual no significa que eso no importe en absoluto).

Desde luego, generar las condiciones donde la denuncia (fundada, documentada, racional) no sea castigada, sino recompensada, resulta sumamente difícil, pues implica que los poderosos tendrán que aceptar, así sea a regañadientes, dichas prácticas y mejor cuidarse de no incurrir en abusos (o al menos no al grado en que sean fácilmente descubiertos). Y eso porque, como escribía Alexis de Tocqueville, “En un país donde rige ostensiblemente el dogma de la soberanía del pueblo, la censura no es solamente un peligro (para el censor), sino un absurdo inmenso”. Su rango de discrecionalidad para afectar a sus críticos se reduce e incluso implica costos políticos no menores. Pero dichas condiciones no se dan por sí mismas. Su construcción y consolidación exigen un gran esfuerzo (por eso, históricamente ha prevalecido durante mucho más tiempo el modelo autoritario que el democrático). Desde luego, en las últimas dos décadas, muchos hemos caminado del primer modelo hacia el segundo, pero falta mucho por andar. El problema es que, cuando la mayoría de los medios (o los más influyentes) están instalados básicamente en el primer modelo, se convierten ellos mismos en un formidable obstáculo para avanzar hacia el segundo.



Kikka Roja

VIDEO: NIÑO PUMA DECEPCIONADO: FECAL NO SIRVE PARA NADA


VIDEO POR:noaleytelevisa
senderodelpeje.blogspot.com


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...