- - . KIKKA: 01/28/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 28 de enero de 2008

Caricaturas politicas | mentiras y apuros de Calderon

|
Entre las patas · Rocha | Como siempre · Rapé
..

Sin palabras · Helguera | Otro de gallegos · Hernández
.. ..

Peligrosa mente · HelioFlores | Por ahí dicen · Naranjo
.. ..

Argumento pesado · El FeR
.. .. ..

Kikka Roja

Nuevos subsecretarios de Segob : Cabeza de Vaca, Aranda, Cardona, Pía

Daniel Cabeza de Vaca, Teresa Aranda, Cuauhtémoc Cardona e Irma Pía, subsecretarios de Segob; Arne aus den Ruthen Haagen, coordinador de asesores
la cronica de hoy
El presidente Felipe Calderón designó ayer a Cuauhtémoc Cardona Benavides como subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, y a Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la misma dependencia. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó asimismo en un comunicado que Ana Teresa Aranda estará al frente de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, e Irma Pía González Luna Corvera en la Subsecretaría de Normatividad de Medios. Por otra parte, Abraham González Uyeda permanecerá como titular de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Arne aus den Ruthen Haag, fungirá como coordinador de Asesores. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entretanto, acudió ayer, domingo, a sus oficinas de Bucareli, donde sostuvo reuniones de trabajo privadas con funcionarios de esa dependencia. Como lo hizo el fin de semana pasado, el titular de la Segob llegó a temprana hora y permaneció en las instalaciones de la dependencia aun por la tarde.

Mouriño Terrazo, hizo cambios de conformidad con el Artículo 27, fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con el Artículo 5, fracción XII del Reglamento Interior de la Segob.
De esa forma, designó a Alejandro Poiré Romero para encabezar la Unidad para el Desarrollo Político, y Cuauhtémoc Cardona Benavides, sustituye en su cargo a Armando Salinas Torre, como enlace legislativo.

PURO RETROGRADA INEPTO, MAS REPRESION

Kikka Roja

Sandoval Íñiguez: No fue el Popeye fue crimen de estado

  • Posadas: las sospechas de la Iglesia
Editorial
A partir de mayo de 1993, cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, entonces arzobispo de Guadalajara, fue acribillado en el aeropuerto de esa ciudad por un grupo de sicarios del narcotráfico, la jerarquía eclesiástica ha descalificado de manera sistemática las conclusiones derivadas de la investigación oficial de aquella balacera. La diatriba llegó a tomar tintes personales entre el sucesor del clérigo asesinado, Juan Sandoval Íñiguez, y Jorge Carpizo McGregor, quien se encontraba al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando ocurrió el enfrentamiento.

Ayer, el caso volvió a los medios, a raíz de la detención de Alfredo Araujo, El Popeye, presunto sicario del narcotráfico al que las autoridades involucran en el asesinato de Posadas Ocampo y en un atentado sufrido en Tijuana por el fallecido periodista Jesús Blancornelas. De inmediato, el alto clero católico rechazó las líneas oficiales de investigación, según las cuales el detenido participó en el homicidio del religioso. El vocero de la arquidiócesis capitalina, Hugo Valdemar Romero, volvió a acusar a las instancias de procuración de justicia de no querer investigar a fondo, de encubrir a “personalidades pasadas que no quieren ser tocadas” y de presentar explicaciones “inverosímiles” y “ridículas” sobre lo ocurrido en el aeropuerto tapatío la mañana del 24 de mayo de 1993. Valdemar Romero dijo que la jerarquía eclesiástica tiene “ciertas pruebas”, pero “no las suficientes como para señalar con el dedo a los autores intelectuales y materiales” del crimen. En contraste, en agosto del año pasado Sandoval Íñiguez aseguró: “sabemos muchas cosas” sobre “los políticos que estuvieron involucrados en el tráfico de drogas (y que) ordenaron el asesinato”. Sin embargo, se negó a hacer pública su información, alegando que los homicidas de su antecesor seguían siendo “gente poderosa en la política”.

Ciertamente, las conclusiones del caso que en su momento presentó Carpizo y que desde entonces ha dado por ciertas la PGR (Posadas Ocampo habría sido confundido con un capo del narcotráfico, presumiblemente Joaquín El Chapo Guzmán, por pistoleros de una organización delictiva rival) no han sido consideradas convincentes por amplios sectores de la sociedad. De hecho, ese episodio marcó el inicio de un sostenido proceso de descrédito de la PGR, el cual se ahondó por el pésimo manejo del asesinato de Colosio y llegó a niveles fársicos bajo la dirección de Antonio Lozano Gracia, cuando para esclarecer el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, la Procuraduría contrató una vidente que sembró un cadáver en la finca El Encanto para presentarlo como el de un diputado priísta que desapareció tras el crimen mencionado. Luego, en el sexenio de Vicente Fox, la PGR fue usada para fabricar culpables en diversos casos y para perseguir en forma facciosa al entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la ineptitud o el dolo que suelen imperar en las actuaciones de la PGR no justifican que el alto clero católico se empeñe desde hace tres lustros en propalar sospechas y barruntos de misterio sin lograr otra cosa que enturbiar el panorama y sembrar más confusión de la que ya existe. Si Valdemar Romero, Sandoval Íñiguez o algún otro tienen elementos que permitan dar un giro al esclarecimiento del asesinato de Posadas Ocampo, tienen el deber legal de presentarlos ante el Ministerio Público (y no de enviarlos al Vaticano, como dijo haber hecho el segundo), y si sospechan de una desviación irremediable en la institución encargada de procurar justicia, deben denunciarlo así ante la opinión pública. De otra manera, queda la impresión de que la Iglesia católica se reserva indicios con el propósito de chantajear al poder político o –peor aún– para ocultar responsabilidades propias. A este respecto, es indudable que hay cosas extrañas en el contexto del homicidio de Posadas Ocampo: por ejemplo, el asesinato fue perpetrado durante la Presidencia que más favoreció los intereses del clero en la historia reciente, y después tuvo lugar una entrevista insólita –y nunca esclarecida– entre el entonces nuncio apostólico, Girolamo Prigione, y algunos de los hermanos Arellano Félix, quienes comandaban la organización criminal a la que se atribuye el homicidio. ¿Qué sabe la jerarquía eclesiástica, y por qué no lo dice?

Angélica Enciso
y Ciro Pérez
  • Sin duda hay personalidades pasadas que no quieren ser tocadas, señala Hugo Valdemar
  • Nuevo rechazo de la Iglesia a la confusión en el caso Posadas
  • Duda también que Alfredo Araujo, El Popeye, sea uno de los autores materiales del asesinato
  • Han pasado tres presidentes y las autoridades no tienen interés en ir al fondo del asunto, dice
Angélica Enciso y Ciro Pérez
El extinto cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo El extinto cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo Foto: Foto La Jornada

La Iglesia católica rechazó una vez más que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, haya sido producto de la confusión y que Alfredo Araujo, El Popeye, sea uno de los autores materiales del crimen. Esto lo señaló Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, quien también sostuvo que el gobierno federal ha mantenido la hipótesis de “la confusión” una y otra vez, “lo cual quiere decir que las autoridades no tienen interés en ir al fondo, porque sin duda hay personalidades pasadas que no quieren ser tocadas”. Declinó decir quiénes son esas “personalidades pasadas” y aseguró que en ningún momento la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se ha dado por satisfecha con la investigación y, “si no aceptamos esa tesis, tampoco creemos que esta persona que detuvieron sea uno de los autores materiales del crimen”.

Fue un “crimen de Estado”

Ayer, Valdemar Romero, en entrevista en la Catedral Metropolitana, dijo que el propio cardenal Juan Sandoval Íñiguez, también arzobispo de Guadalajara, “ha insistido una y otra vez en que se trató de un crimen de Estado”. Y agregó que sobre lo ocurrido hay muchas dudas y preguntas en el aire que no se han podido contestar. “No hemos recibido una respuesta satisfactoria; han pasado tres presidentes, estamos en el cuarto y hasta ahora la Iglesia no se da por satisfecha por las explicaciones, que resultan ridículas, de la confusión del asesinato infame y sacrílego del cardenal Posadas”. Al final de la misa oficiada por el cardenal Norberto Rivera, Valdemar Romero dijo sobre la detención de Alfredo Araujo: “No sé si sea un chivo expiatorio; es seguir con esa trama inverosímil, ridícula que los obispos no han aceptado”. Precisó que la detención de “este delincuente no resuelve nada”. Insistió en que la Iglesia católica continuará con su exigencia de que “se haga justicia, que salga a la luz la verdad, sea cual sea, caiga quien tenga que caer. Se trató de un asesinato cobarde de un cardenal y de su chofer; entonces, en éste y cualquier otro crimen, la sociedad amerita (sic) saber las causas y que se haga justicia. Cosa que hasta el momento no se ha hecho”.

Dijo que la CEM no ha recibido informes concluyentes y fehacientes sobre el caso y puntualizó que “no sería responsable de parte de la Iglesia señalar a alguien; si bien puede haber ciertas pruebas, no se tienen las suficientes como para señalar con el dedo a los autores intelectuales y materiales”. El vocero de la Arquidiócesis insistió en que “seguimos sin saber por qué este asesinato. No sabemos si los Arellano Félix fueron los responsables, ni podemos decir que en particular sea alguien, pero por supuesto que no es una confusión: iban a matarlo a él (a Posadas), fue a quemarropa, a unos cuantos metros. Esto no puede ser confusión”. Hace casi 15 años, el nuncio Girolamo Prigione llegó al aeropuerto de Guadalajara la tarde del lunes 24 de mayo de 1993, fecha del asesinato del cardenal Posadas Ocampo, quien acudió a recibirlo a bordo de un auto Grand Marquís. En esa fecha el funcionario del Vaticano declaró que la Iglesia católica estaba dispuesta a “esperar un tiempo prudente” para que se esclarecieran los hechos y rechazó que hubiese sido un atentado o un crimen de Estado.

El entonces procurador general de la República, Jorge Carpizo, aseguró que la muerte del cardenal y de otras seis personas fue una confusión durante el enfrentamiento de los cárteles de Sinaloa y de Tijuana. Inclusive declaró presuntos responsables a El Güero Palma, El Chapo Guzmán y los Arellano Félix. Pero pronto la misma Iglesia católica, en voz del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, calificó de “inaceptable la versión de la confusión”, mientras que el obispo de Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes, ratificó: “Está descartado que hubo una confusión; ni el fuego cruzado lo admitimos... las conclusiones de la procuraduría son ridículas”, y planteó una serie de interrogantes: “¿Por qué no se investiga la razón por la cual los agentes de la procuraduría, enviados desde (la ciudad de) México a investigar el homicidio, salieron antes de que éste fuera cometido? ¿Por qué no se investiga a los altos funcionarios de la PGR que llegaron al aeropuerto de Guadalajara una hora antes de perpetrarse el crimen? ¿Por qué no se indagan las presiones a las que fue sometido el cardenal Posadas en las oficinas de Los Pinos, los días previos a su muerte?”

Los jerarcas católicos también cuestionaron que aún no se indague sobre “el vuelo militar que sacó de Guadalajara a El Chapo Guzmán después del asesinato, así como las intervenciones telefónicas a varios representantes de la Iglesia católica”. La averiguación sobre el homicidio está integrada por 25 mil 167 fojas, distribuidas en 61 tomos. La inició el procurador Jorge Carpizo en el sexenio de Carlos Salinas, y la continuó en el sexenio de Ernesto Zedillo el procurador (panista) Antonio Lozano Gracia, quien cerró el caso, no sin antes declarar que “fue una investigación verdaderamente exitosa”, que llevó a la misma conclusión de Carpizo. En julio de 1998 se creó un grupo interinstitucional del que formaron parte el obispo de Cuernavaca, el arzobispo de Chihuahua, José Fernández, funcionarios del gobierno panista de Jalisco y de la PGR. Tiempo después, el cardenal Sandoval Íñiguez volvió a rechazar la postura oficial, descalificó el trabajo de la comisión y, sin proporcionar pruebas contundentes ni establecer móviles precisos, acusó al gobierno federal de encubrimiento y de tener poca voluntad política para esclarecer el asesinato, e insinuó que los responsables están en las entrañas del sistema y ocupan posiciones en sus más altos niveles.

Años después, la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido reabrió la indagatoria, que incluyó diligencias adicionales en los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara y la ciudad de México, para determinar qué ocurrió el 24 de mayo de 1993 en la terminal aérea de la capital jalisciense, cuando al filo de las 15:35 fueron asesinados el cardenal Posadas, Pedro Pérez Hérnández, chofer del prelado; Martín Alejandro Aceves Rivas, chofer del alcalde de Arandas; José Ramón Flores Flores y José Rosario Beltrán Medina, escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente prófugo; José Manuel Vega Rodríguez y Francisco Rodríguez Cabrera.

En el contexto de la indagatoria se ha investigado a mil 784 personas, 824 números telefónicos, 700 domicilios, 194 armas, 177 vehículos, así como 22 cuentas bancarias.

Advierte Sandoval Íñiguez sobre presiones a El Popeye

Considera el cardenal de Guadalajara que el gobierno federal podría presionar al presunto narcotraficante para que haga declaraciones falsas sobre el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo hace casi 15 años

El Cardenal afirmó que la detención de Alfredo Araujo es importante, "no por que él haya sido uno de los asesinos, sino porque sabe, porque estuvo ahí"(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Ulises Zamarroni/ Corresponsal
El Universal
Guadalajara, México
Lunes 28 de enero de 2008

14:00 El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, advirtió que el presunto narcotraficante Alfredo Araujo Ávila, alias El Popeye, será presionado por el gobierno federal, para hacer declaraciones falsas respecto a los hechos en los que murieron Juan Jesús Posadas Ocampo.

“Se pretende orientar la declaración de este señor, al que pueden comprar, al que pueden forzar, para que declare que él fue el que mató al cardenal, porque lo confundió con El Chapo Guzmán, cosa totalmente absurda. Esa tesis de la confusión esta descartada desde hace mucho tiempo, incluso judicialmente”, dijo en conferencia de prensa.

Declaró, sin embargo, que la declaración de Araujo Ávila, presunto integrante del cartel de los Arellano Félix detenido este fin de semana, es importante para el esclarecimiento del asesinato del cardenal Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo. De acuerdo con un reporte oficial, el cardenal, su chofer y otras seis personas murieron asesinadas a balazos durante un fuego cruzado en un enfrentamiento entre sicarios del cártel de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y los Arrellano Félix.

No obstante, Sandoval Iñiguez ha asegurado que se trató de un crimen directo.

Afirmó que la detención de Alfredo Araujo es importante, “no por que él haya sido uno de los asesinos, sino porque sabe, porque estuvo ahí”. “Porque hubo quien, de parte de la Procuraduría General de la Republica, citó a los dos cárteles, al del Chapo y al de los Arellano, al aeropuerto, para hacer la confusión, y este estuvo ahí y seguramente sabe”, concluyó.

COMO SEA... LA COSA ES QUE LA IGLESIA EST'A METIDA EN CORRUPCION AL IGUAL QUE EL GOBIERNO MEXICANO



Kikka Roja

Economia : Patético, el optimismo mexicano en Davos

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Patético, el optimismo mexicano en Davos
  • El país en picada, con el mismo discurso del foxismo
Ampliar la imagen Agentes de policía suizos quitaron ayer las vallas de seguridad al concluir los trabajos del Foro Económico Mundial en Davos Agentes de policía suizos quitaron ayer las vallas de seguridad al concluir los trabajos del Foro Económico Mundial en Davos Foto: Reuters

Concluyó la más reciente entrega del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente en Davos, Suiza, durante la cual hasta los más escépticos asistentes registraron con alarma los sucesos económicos en Estados Unidos, que se resumen en una sola palabra: recesión.

Los que llegaron con dudas al paradisiaco centro vacacional suizo salieron de él convencidos que el panorama económico se complica y que de nueva cuenta Estados Unidos, el “motor del mundo”, exporta inestabilidad y desasosiego a los grandes centros financieros y productivos del planeta, así como a sus colonias globalizadas, México entre ellas, que al final de cuentas en Davos se convirtió en ejemplo obligado cada que se abordó el asunto recesivo, es decir, a lo largo y ancho del foro en su entrega número 38.

Todo el mundo lo registró y por ende se prepara para actuar en consecuencia, excepto el gobierno mexicano, cuya enorme sonrisa y su patético discurso sobre la “solidez” económica nacional ya no se sabe si es producto de la ignorancia o del cinismo, que para el caso es igual. Cierto es que no debe provocar pánico, pero tampoco puede presumir un inexistente día soleado en medio de los nubarrones.

Entre las muchas perlas aportadas por el discurso del inquilino de Los Pinos sobre la anunciada recesión y sus efectos negativos en la economía mexicana, destaca aquella de que “no vamos a permitir que esta adversidad que viene desde afuera no haga que México tropiece, sino que siga avanzando, quizá a menos velocidad pero que a la vuelta de unos meses, cuando ese problema se resuelva allá, que pasará, como muchos ciclos económicos, México tenga una economía que vaya cada vez más fuerte y cada vez más aprisa”.

Para un país que, como México, depende en grado sumo de lo que en Estados Unidos suceda y de lo que su gobierno decida, resulta ridículo suponer que nada negativo acontecerá y que deben ser otros los que deben prepararse y preocuparse, por aquí la jauja es la norma y no la excepción.

De acuerdo con el discurso oficial, la economía mexicana seguirá en expansión, aunque “a menos velocidad” (Calderón dixit) por el efecto recesivo, pero el michoacano deja a un lado el hecho de que en su primer año de estancia en Los Pinos esa misma economía “sólida” y “perfecta” reportó un ritmo de “avance” casi 40 por ciento inferior al registrado en 2006 (3 por ciento, en el mejor de los casos, contra 4.8 por ciento, respectivamente”), un bienio en el que no se dio la sacudida recesiva estadunidense.

Entonces, ahora que dicha recesión ya toca a la puerta y que todo el mundo calcula los daños, ¿qué entenderá el inquilino de Los Pinos por “seguir avanzando”, pero “a menos velocidad”? ¿0.01 por ciento sería un avance a menor velocidad?, o como dijo Fox en la recesión de 2001 “es un simple atorón, porque México tiene una economía bien fuerte, aunque lo único que estamos bajando es el ritmo un poquito, crecer menos”. Y en efecto, ese año el producto interno bruto creció menos: -0.3 por ciento.

En realidad, con esa economía “bien fuerte” la tasa anual de “crecimiento” en tiempos del “cambio” a duras penas fue de 2.3 por ciento, la menor en cinco lustros, sin considerar los resultados del sexenio de Miguel de la Madrid, caracterizado, amén de la mediocridad, por devaluación y crisis recurrentes. Así es, para el lenguaje oficial seis años continuos con raquíticos resultados económicos, pérdida neta de empleos y caída en los de por sí mínimos indicadores de bienestar social son igual a un “atorón”.

Pues bien, retomando al de las ideas cortas y la lengua larga que ahora quiere “democratizar” a los chinos, en la recesión de 2001 Vicente Fox “entendía” las cosas así: “la economía va caminando y con las medidas... estamos alentando el desarrollo y las acciones productivas; ¡el futuro se ve brillante, se ve próspero! Por supuesto que hay una desaceleración en el crecimiento de la economía estadunidense y ciertamente sí crecimos con ella y apoyados en ella en los últimos cinco años, en los que hubo un gran éxito de crecimiento en aquel lado, ahora que hay una reducción nos toca también el daño. Eso es inevitable: 85 por ciento de nuestras exportaciones van hacia allá. La desaceleración en Estados Unidos implica la desaceleración aquí; de hecho es bueno este receso en el crecimiento económico, porque lo que no era sostenible es el 7 por ciento (por él prometido en campaña) sin crear reformas estructurales que se requieren en el país… lo único que estamos bajando es el ritmo un poquito, crecer menos”.

A lo largo de su estancia en Los Pinos, Vicente Fox insistió en aquello de los “atorones” y mantuvo su pronóstico de la que la economía nacional crecería 7 por ciento anual, pero la realidad fue totalmente distinta. Ya en mayo de 2001 el pronóstico oficial bajó de 7 a 4.5 por ciento, para poco después reducirlo a 3 por ciento, para un resultado real de -0.3 por ciento. En 2002 reiteró su oferta de 7 por ciento, y lo propio hizo en los años sucesivos, para redondear 2.3 por ciento. A él también le gustaba compararse con el capitán de un gran navío. Y así por el estilo.

¿Se parece al discurso de Felipe Calderón y sus “medidas anti recesión”? Es igual, por lo que no hay que esperar resultados distintos.

Las rebanadas del pastel

Sin ánimo de deprimir a nadie, la conclusión del Foro Económico Mundial en Davos fue que “falta lo peor de la crisis global”, y ante tal panorama, algún avezado participante recomendó repartir un discurso anti recesión de Felipe Calderón para reír un rato y aflojar la tensión.



Kikka Roja

Callan a Fox pero sigue Hablando : "No opinaré más de política"

No opinaré más de política, dice Fox
Asegura que la relación que tiene con Calderón es sólida, pero sin privilegios
Fox destacó la labor del gobierno de Calderón en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que esa batalla se va a ganar(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Lourdes Ramos
El Universal

Lunes 28 de enero de 2008 politica@eluniversal.com.mx
YAKARTA, Indonesia.—
El ex mandatario Vicente Fox aseguró que la relación que mantiene con el presidente Felipe Calderón es madura, sin privilegios y con el compromiso personal de no externar opiniones políticas, “mucho menos sobre México”. “Tuve durante el año pasado cuatro reuniones (con Calderón) en las que platicamos ampliamente. Es una relación muy buena, muy sólida, de miembros del mismo partido político que compartimos los mismos valores, respetando los espacios”, sostuvo en entrevista antes de reunirse con el capítulo Asia-Pacífico de la Internacional Demócrata Cristiana, de la que es copresidente. Fox Quesada aclaró que sus conversaciones son amigables y nada tienen que ver con un diálogo político intenso. “No es para tratar asuntos de litigios o de la comisión del Congreso (Comisión Fox)”, pues ese tema “lo manejo desde mi propio punto de vista y de manera personal”. Así, declinó comentar sobre los cuadros jóvenes en el nuevo gabinete calderonista, como la llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación. Pero, sin meterse a fondo, señaló que siempre está con los jóvenes y las mujeres, pues “es un segmento de la población que, a mí me parece, está construyendo el México del futuro”. Sobre el Foro Global de Nuevas Democracias en Taiwán, explicó que canceló su participación “porque en este momento la relación económica China-México es clave y todo mundo conoce el debate entre China y Taiwán. Eso, más razones de agenda”. Destacó la labor del gobierno de Calderón en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que esa batalla se va a ganar, “y entre más veamos la intensidad que se ve ahorita, más seguro es que vamos caminando por la ruta correcta”, dijo.


Kikka Roja

CHAYOTERO EL UNIVERSAL, PARA ATACAR AL MOVIMIENTO Y A AMLO

Aseguran que AMLO está a favor de inversión privada en Pemex

Declara el representante del senador Santiago Creel que en su libro 'Proyecto Alternativo de Nación', López Obrador acepta la participación privada en la paraestatal

Arturo Zárate Vite
El Universal
Cozumel, QR
Lunes 28 de enero de 2008 19:13 Andrés Manuel López Obrador está a favor de la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Hermenegildo Castro, representante del senador Santiago Creel. Afirmó que López Obrador no se ha dado cuenta de lo que contiene el libro que se atribuye y que se llama “Proyecto Alternativo de Nación”, lo que exhibiría que él no lo escribió. De acuerdo con el representante de Creel, en ese texto el ex candidato presidencial de la izquierda acepta la inversión privada en Pemex, lo que le resta seriedad sobre la posición que pregona mantiene en materia energética. “Tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales, mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el privado, participen en la expansión y modernización del sector energético o actividades relacionadas, siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales”, refiere el libro de López Obrador. Con esto, precisó Castro, López Obrador demuestra que no leyó lo que le escriben en su nombre y que él manda a publicar como programa de gobierno, en forma de libro. Añadió que no se puede debatir en serio con quien contradice su propia palabra escrita con tal de obtener un circo mediático para lanzar acusaciones sin pruebas.



Online Videos by Veoh.com

SANTIAGO CREEL HACE EL RIDICULO, Y NO SE VA A PERMITIR QUE SE ROBEN EL PETROLEO DE LOS MEXICANOS

Kikka Roja

Santiago Creel RECHAZA DEBATE : Calderon implora dinero privado PEMEX

AMLO : CONFERENCIA 28 ENERO 2008
EL GOBIERNO ESPURIO NO PROTEJE AL SECTOR PRODUCTIVO

Rechaza Creel debate con López Obrador

Sostiene el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado que no se prestará a un 'juego mediático' con el ex candidato a la presidencia de la República
Arturo Zárate Vite
El Universal Cozumel, QR
Lunes 28 de enero de 2008 14:21

El senador Santiago Creel, coordinador del grupo parlamentario del PAN, precisó que no se prestará a un juego mediático con el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que sólo habría debate con él cuando haya una iniciativa energética que discutir y en los tiempos que determine la Comisión de Energía. "No le abriré espacios mediáticos a nadie que pudieran interferir con procesos internos de otros partidos", apuntó. En conferencia de prensa, el senador Creel refrendó su disposición al debate en materia energética, aunque también insistió en que éste debe darse en el marco de los trabajos de la Comisión de Energía. Además, planteó que primero debe de haber una iniciativa, para discutir sobre algo concreto. De antemano el coordinador panista rechaza participar en un intercambio de adjetivos, porque "eso no es diálogo". Creel negó que tenga miedo a debatir con López Obrador. "Lo que me preocupa es que se quieran abrir espacios mediáticos para otros propósitos".
  • No debatiré "cara a cara" con López Obrador: Creel "No abrimos espacios mediáticos a nadie", pues ello no ayuda a solucionar los problemas estructurales del país, dijo el líder del PAN en el Senado.
  • Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 28/01/2008 15:06 Cozumel, QRoo.
El líder de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, afirmó que no debatirá "cara a cara" con Andrés Manuel López Obrador sobre el futuro de Petróleos Mexicanos, y en dado caso la discusión se daría en el Senado cuando se presente alguna iniciativa al respecto. Entrevistado luego de la inauguración de la reunión plenaria de la bancada del PAN, señaló que la discusión con López Obrador se daría cuando las comisiones respectivas de la Cámara alta inicien el análisis de algún proyecto de reforma y convoque al estudio de la misma. Creel Miranda argumentó que no ayuda a solucionar los problemas estructurales del país "que se abra un espacio de debate para servir a propósitos distintos a la reforma energética" como, dijo, pretende López Obrador. "No abrimos espacios mediáticos a nadie", agregó Creel Miranda y añadió que su negativa a debatir "cara a cara" con el tabasqueño se debe a que no desea interferir en la elección interna que lleva a cabo el partido del sol azteca para renovar su dirigencia nacional. Aseveró que con adjetivos que descalifican de entrada no se construye un debate como lo ha venido haciendo el ex candidato presidencial.

Urge Calderón mayor inversión en explotación petrolera

Señala el Presidente que los recursos permitirán que Pemex sea una empresa que garantice el desarrollo del país para las próximas décadas

Calderón informó que Pemex ejercerá un presupuesto de inversión de más de 220 mil millones de pesos(Foto: NTX)
Sergio Javier Jiménez
El Universal Ciudad de México
Lunes 28 de enero de 2008 10:48
El presidente Felipe Calderón señaló que Pemex requiere de mayor inversión, especialmente en materia de exploración y explotación, a fin de que sea una empresa que garantice el desarrollo del país para las próximas décadas. Lo anterior al participar en el XXV Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en donde reiteró que su sexenio será el de la infraestructura, anuncio que alguna vez, antes de ser Presidente dudó, según él mismo relató. Ante los ingenieros civiles agrupados en México, y acompañado por Georgina Kessel, secretaria de Energía, y Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, Calderón reconoció, según se lo comentó alguno de sus colaboradores, que tal vez había exagerado el anuncio. “Poco antes de ser Presidente les dije que éste será el sexenio de la infraestructura en el país y al salir, comentando con alguno de mis colaboradores, me dijo, bueno ¿No se nos habrá pasado la mano con esto?, le digo, pues ya ni modo”. Calderón informó que Pemex ejercerá un presupuesto de inversión de más de 220 mil millones de pesos, que incluyen 30 mil millones de pesos adicionales por las reformas al régimen fiscal de la paraestatal. Para exploración se destinará, dijo, 20 mil millones de pesos; sin embargo reiteró que necesitamos que haya mucha, mucha más inversión en exploración, explotación y desarrollo.

Kikka Roja

IDEAL NOL: LENGUAJE EN CODIGOS PARA INTERNET

  • Jóvenes de varios países recurren a esta forma de comunicación por rapidez e identidad
  • Crean lenguaje de uso para nuevas tecnologías; se denomina ideal nol
  • Estos textos han dado origen a códigos muy bien estructurados; se utilizan en escuelas e incluso ya hay manuales de ese sistema de expresión: expertos
  • Logran enriquecer lenguas, dice José Agustín

Karina Avilés

Ampliar la imagen Servicios de la página web de ideal nol Servicios de la página web de ideal nol Foto: tomada de Internet


Es rápido, abreviado y llamativo, y se vale un poco de todo: caritas, números, signos y letras. Ésta es la materia prima de la que los jóvenes han echado mano para construir un nuevo código de entendimiento, con textos que fluyen día y noche en celulares y en el canal de comunicación masiva de mayor participación en el mundo: la Internet, y que, incluso, hoy ya trascienden ese espacio para instalarse en otros que parecen inimaginables.

Recurso para afirmar la identidad, coinciden lingüistas, escritores y profesores de aula; manifestación de rebeldía ante la escritura convencional, dicen otros; “güeva y ahorro económico”, señalan los chavos. Lo cierto es que esta forma de expresión es utilizada por miles de jóvenes en todas partes del mundo, como se asienta en una diversidad de páginas electrónicas, creadas ex profeso para el intercambio de textos.

Es tal su popularidad que recientemente se creó “el idioma ideal nol, el cual tiene su alfabeto formado por 23 letras, su propio vocabulario y reglas gramaticales. A partir de esta idea, concebida “como una lengua de encuentro entre los jóvenes del mundo”, hoy día ya circula una “novela nol” y el “idioma” es aprendido en la web por jóvenes de 32 países, pertenecientes a cuatro continentes.

Formas creativas o no, códigos que no llegarán “muy lejos”, según los expertos, estas nuevas expresiones escritas confirman un hecho: la necesidad de una comunicación más rápida y eficaz, al ritmo de las nuevas tecnologías.

Raúl Ávila, reconocido lingüista, autor del Diccionario inicial del español de México, recuerda que “todo el mundo ha modificado el lenguaje, pero no nos gusta que otros lo modifiquen, sobre todo cuando son jovencitos”.

Y si no desafían las normas, la autoridad, entonces, “¿para qué son los jóvenes? Ellos son para discutir aquí y en Cuba, aquí y en China, es pura dialéctica. Las generaciones tienen que contradecirse; acaso no se dice ahora ¿qué onda? Hasta en Argentina lo hacen y creen que se inventó allá”.

Para José Agustín, considerado la voz principal de la llamada literatura de la onda –la cual demostró la necesidad de dar nuevos nombres a los fenómenos de la realidad–, los lenguajes se enriquecen por medio de estas manifestaciones, siempre y cuando haya voluntad de expresión y no de incomunicación.

No obstante, el autor de la novela La tumba apunta que “es muy difícil que un sublenguaje llegue a cubrir un panorama complejo de expresiones que tienen años, siglos, sedimentándose y manifestándose. Los lenguajes son irremplazables y, por más que se encuentren signos, números, llegará un momento en que se tendrá que recurrir al viejo idioma, al viejo lenguaje”.

Considerados códigos en estricto sentido, los jóvenes comenzaron a crearlos a partir de los mensajes de texto que viajan en teléfonos celulares, agendas y correos electrónicos. León Gerónimo, estudiante de sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que esta manera de escribir obedece “a un ahorro de espacio y, por tanto, de dinero, ya que en los celulares te condicionan los caracteres y una vez que los pasas te lo cobran como segundo mensaje”.

Dice que muchas personas escriben así no sólo para ahorrar, sino también “por flojera o por moda”, pero “hay un tipo de chavos que se llaman Emos, que escriben mucho con la equis, y no es tanto por hacerlo en código sino para identificarse”.

De acuerdo con el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2007, de la Asociación Mexicana de Internet, 48 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 12 y19 años están en la red. Y 79 por ciento de los internautas tienen entre 12 y 34 años.

La principal actividad es el correo electrónico, pues 83 por ciento lo utilizaron en el mes anterior. Casi todos los internautas, 96 por ciento, recurren a la mensajería instantánea. Para ellos, la Internet se ha vuelto a tal grado indispensable que 41 por ciento afirman que su vida se vería muy afectada si no tuvieran acceso a ella y otro 13 por ciento confiesa que sentiría que “casi no pueden vivir”.

Lo mismo un “tipo fresa, que un gey punk o un chavo sin tendencia” –comenta León Gerónimo– se comunican principalmente con sus amigos a través de estos códigos, donde la clave consiste en que “cuando escribes, lo haces de tal forma que cuando el otro lo lee, es como si lo estuviera escuchando”.

No obstante, el espacio natural, “entre cuates”, para intercambiar estas nuevas formas de expresión, ya fue rebasado. El profesor Salvador García, de la secundaria 140, afirma que de cada 10 alumnos, entre tres o cuatro entregan así sus trabajos escolares y, por lo general, son los adolescentes que están más avanzados en el uso de las tecnologías.

César Mendoza, maestro de red escolar en la secundaria 101, en Coyoacán, recuerda que cuando vio este tipo de textos, porque incluso hay docentes que “empiezan a escribir así”, se horrorizó al considerar que es una “deformación” de la lengua, pero después observó que es otro código, “con reglas, significado, y que no es al azar”.

Frente a estas manifestaciones “legítimas de los jóvenes para afirmar su identidad”, añade el director de la secundaria 207 vespertina, Mario Alberto Leyva, “lo peor sería que prevalezca la visión del maestro tradicional, es decir, la de reprimir. El docente está en la cultura del deber ser y la bronca es que estas expresiones son del ser”.

Impacto social

Al respecto, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, considera: “Qué bueno que se usen este tipo de textos, pero desde el punto de vista educativo el Estado, que tiene la obligación de educar, debe aclarar que si escribe caritas y abreviaturas para solicitar un empleo no se lo van a dar. La escuela debe proporcionar a sus estudiantes la herramienta necesaria para insertarse en la sociedad”.

Para él, estos textos no tienen ningún impacto social y “no les prestaría atención desde el punto de vista de la lengua española” porque no “es algo tan novedoso”, ya que los “lenguajes abreviados, simbólicos, crípticos, siempre han existido”.

En el capítulo 69 de Rayuela, Julio Cortázar nos asombra con la siguiente novedad: “Ingrata sorpresa fue leer en ‘Ortográfiko’ la notisia de aber fayesido en San Luis Potosí el 1º de marso último, el teniente koronel (asendido a koronel para retirarlo del serbisio), Adolfo Abila Sanhes (…) Pensador, eskribió bastante en periódikos i dejó algunas obras inéditas, entre eyas ‘Máximas de kuartel’(…) Linguista, era muy afekto a tradusir sus propias produksiones al inglés, esperanto i otros idiomas”.

Raúl Ávila es lingüista, nació en San Luís Potosí, tiene el mismo apellido del personaje señalado y, por si faltara otra coincidencia, él es el autor de una propuesta de simplificación ortográfica.

El texto cortazariano, indica, “tiene un 95 por ciento de semejanza con lo que yo propongo”. Sin embargo, señala que estos códigos juveniles “no llegan ni siquiera” a su planteamiento de simplificación, pero no de caos ortográfico. Opina que dichas formas parecen más diálogos entre amigos, y “probablemente cada quien lo escribe de diferente forma, no hay una estandarización”. De manera que su hipótesis, por ahora, es que “esto no trasciende más allá de los chicos”.

El director ejecutivo de la Fundación del Español Urgente, Manuel Fuentes García, indica que estos textos han dado origen a códigos “muy bien estructurados”. Por ejemplo, en España, ya hay manuales y libros sobre tales formas de expresión empleadas por los jóvenes.

Sin embargo, precisa “que los códigos no ponen en riesgo el idioma ni el lenguaje, sino que lo transforman para determinados usos”. Y no descarta que este sistema de comunicación pueda tener efectos negativos en el discurso, por ejemplo, la simplificación “por pereza” o la indolencia en la utilización del idioma.

Mientras no pongan en riesgo el entendimiento, se trata de un “fenómeno llamativo, propio de estos tiempos. Quizá, por ahí viene el nuevo esperanto, el de las caritas, los símbolos y las expresiones”, advierte.

En el mismo sentido, José Agustín pone los puntos sobre las íes: “Si estas formas llegaran a la incomunicación, a tal grado que ni entre ellos mismos se entiendan, habría que alarmarse”.

Idioma nol

A continuación, algunos ejemplos de los mensajes que se mandan alumnos de secundaria en la red:

– kll@t3 n3n@ k13r3$ y no!!! no t3 t3ngo 3nv1d1@ 4orqU3 t3n3rl3 3nv1d1@ @ un@ p3rr@ komo tu??? os3@

#3lloooo???? Mjor kom4r@t3 un@ 4inc#3 vid@

– nta no kiero pedos ni cntigo ni cn nadie nta las contestaciones k han puesto no las puse io por k k gano en escribir

estupideces esto es lo unico k io he escrito a todo lo demas ni le hagas kso pork io nisikiera lo escribi ok…

– neta ke haz llegado a mi korazon machin y ps io le dije a karen ke te dijera ke me gustabas



YYYYY JAJAJAAA ORA ¡¡CRITIQUENSE ESA PANISTAS!!

Kikka Roja

AUDIO VIDEO: CONFERENCIA AMLO 28 ENERO 2008: ALERTA MEXICO! AUSTERIDAD EN GASTO FAMILIAR

No ha tomado el gobierno espuro medidas de protección al aparato productivo, ante la recesión económica en EU, alerta López Obrador
LLAMADO ANTE LA GRAVEDAD DE LA CRISIS ECONOMICA
RECOMEDACIONES PARA TODOS: CIUDADANOS Y GOBIERNOS PROGRESISTAS
EL GOBIERNO USURPADOR SE HA DEDICADO A GOLPEAR AL PUEBLO DE MEXICO
AUDIO RADIO AMLO



bajar audio
www.4shared.com/ AMLO_28_ene_08

No ha tomado el gobierno espuro medidas de protección al aparato productivo, ante la recesión económica en EU, alerta López Obrador
México, Distrito Federal Lunes 28 de enero de 2008

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso de recesión que enfrenta la economía de Estados Unidos y su impacto en la economía nacional

México expuesto a la recesión en Estados Unidos y el gobierno usurpador no ha tomado las medidas adecuadas para proteger el aparato productivo y el empleo, a pesar de que se lo advertimos desde agosto de 2007

El 23 de agosto de 2007 publicamos una carta a la opinión pública, en la cual alertamos sobre las graves implicaciones que tendría el debilitamiento económico en Estados Unidos para nuestra economía y recomendamos medidas pertinentes para suavizar su impacto negativo sobre la economía de nuestro país.

Desgraciadamente, la crisis estadounidense se ha presentado y el gobierno usurpador no ha llevado a cabo ninguna acción para apoyar el aparato productivo o el consumo familiar.

Por el contrario, se empeñó en aumentar los impuestos para las empresas medianas y pequeñas, en gravar las prestaciones sociales, en aumentar el precio de la gasolina y el diesel y en permitir la libre entrada de maíz, fríjol, azúcar y leche del extranjero.

Tomemos en consideración que llevamos 25 años sin crecimiento económico real. Y es un hecho que la mala situación económica de los Estados Unidos, se declare o no la recesión, mantendrá estancada nuestra economía.

Como lo dijimos en su momento, desde el año pasado se ha venido deteriorando la economía mexicana. El crecimiento de casi todos los indicadores de la actividad interna se ha reducido a la mitad de lo logrado en 2006; la producción industrial que creció 5.0% en 2006, sólo lo hizo en 1.2% hasta noviembre del 2007; las exportaciones manufactureras que en 2006 crecieron 15.8%, en 2007, vieron su crecimiento desacelerarse a 8.8%; el empleo manufacturero que aumentó 1.4%, sólo lo hizo en 0.5% hasta octubre y en los últimos meses registró caídas; las ventas al mayoreo que en 2006 crecieron 6.7%, hasta octubre apenas lo hicieron en 2.3%.

Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se han estancado, ante el congelamiento de la construcción residencial en ese país y todos los servicios que requiere.

El índice de confianza del consumidor cayó 4% en 2007. Parte de la explicación de esta pérdida de confianza fue la percepción de los entrevistados sobre el futuro del país. Esta percepción se deterioró en el último trimestre en más de 11%.

Por ello, reiteramos nuestra demanda de que el gobierno espurio y sus instituciones responsables tomen medidas urgentes para evitar que este malestar económico se agrave con mayores pérdidas de producción y empleo.

¿Qué debería hacer el gobierno usurpador?

1) En lugar de aumentar los precios de la electricidad y gas y el impuesto a la gasolina, el gobierno de facto debería quitar ese impuesto y reducir los precios de los energéticos con apoyo de un programa de reducción de costos y aumento de eficiencia. Esta medida, además de apoyar a los consumidores nacionales, permitiría impedir mayor pérdida de competitividad de las empresas nacionales.

2) El excedente de ingreso petrolero por más de 15 mil millones de dólares anuales, si se mantiene a 80 dólares el barril, debe canalizarse sin demora a la inversión en el sector energético y a la infraestructura. Por ejemplo, con parte de los excedentes petroleros se deberían iniciar de inmediato la construcción de las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

3) Para poder utilizar bien dicho excedente y el total de los ingresos petroleros, insistimos una vez más que el gobierno debe reducir su gasto corriente y de operación, en 200 mil millones de pesos, eliminando partidas destinadas a garantizar privilegios de os altos funcionarios públicos y destinando esos fondos a la inversión productiva y a la generación de empleos.

4) El gobierno usurpador debe exigir la revisión del Tratado del Libre Comercio, porque las condiciones actuales, entre otras cosas, ponen a competir a los productores nacionales con productores extranjeros en condiciones de desigualdad, debido a los subsidios que reciben los productores extranjeros de sus gobiernos, mientras el productor nacional está completamente desprotegido. Esta revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que hasta hace poco parecía una herejía contra el libre comercio, hoy es una demanda de la mayoría de candidatos presidenciales de Estados Unidos.

5) Es indispensable poner en marcha un programa inmediato de empleo, tanto en el campo como en la ciudad, para atemperar los efectos que tendrá la recesión norteamericana sobre el flujo migratorio.

6) Derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) para evitar golpear injustamente a empresas y contribuyentes pequeños y medianos que por falta de recursos no pueden realizar las compras de activos para reducir su carga fiscal.

7) No retrasar más las acciones contra abusos de los monopolios y oligopolios tanto de precios como de prácticas anti-competitivas, los cuales impiden a la economía ser más eficiente.

8) Examinar cuidadosamente las implicaciones de la falta de competitividad para la balanza de pagos. La sola razón por la que la pérdida de competitividad de la industria no ha frustrado la estabilidad macroeconómica es el alto precio del petróleo, mismo que oculta el deterioro de la cuenta no petrolera. Tengamos presente que el déficit comercial no petrolero volvió a aumentar el año pasado para llegar a 54 mil millones de dólares, cuando en 2000 era de 24 mil millones. Si este déficit no se corrige, México quedará expuesto a fuertes ataques especulativos contra el peso, sobre todo, al bajar el precio del petróleo.

9) Adecuar los programas sociales oficiales para reducir el costo de la burocracia administrativa y proveer la ayuda a las familias beneficiarias de manera directa, sin intermediación en la entrega de recursos. Al mismo tiempo, estos apoyos deben llegar a la población más golpeada por la crisis económica y bienestar social.

10) El Congreso mexicano y el gobierno usurpador, deben defender, ahora más que nunca, con dignidad y energía los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Si no se toman medidas como las que estamos proponiendo, el estancamiento o, peor aun, la recesión en Estados Unidos, mantendrá el letargo de actividad económica de nuestro país, por lo menos dos años más. Además, el mayor desempleo y las repatriaciones de trabajadores migratorios crearán un clima social sumamente crítico.

Es por ello que exigimos al gobierno usurpador llevar a cabo acciones directas y urgentes, haciendo a un lado su preferencia por tratar de enfrentar los problemas con spots de radio y televisión.

De manera específica hacemos las siguientes recomendaciones.

A los ciudadanos, les reiteramos:

a) Cuidar con esmero el empleo.
b) Evitar sobregiros en sus tarjetas de crédito y preferentemente mantener una tarjeta.
c) Contratación de créditos a tasa fija.
d) Moderación y austeridad en el gasto familiar.
e) Antes de adquirir cualquier bien o producto, cotizar precios y fijarse más en la calidad de los mismos.

A los gobiernos progresistas:

a) Aplicación de programas de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores.
b) Apoyar a los grupos más vulnerables.
c) Respaldar todas las causas justas de los trabajadores y de las empresas que tratan de competir y mantenerse en operación.

Al Movimiento Democrático Nacional:

a) Defensa del petróleo.
b) Rechazo al aumento de impuestos, al aumento a la gasolina y el diesel, y a la libre importación de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero.
c) Combate a los monopolios.
d) Defensa a la actividad productiva del campo y del empleo.
e) Hacer valer el estado de bienestar y
f) Defender del mal trato y de la violación de los derechos humanos de los trabajadores mexicanos migrantes.

Ese es el documento que les entregamos a ustedes y, al mismo tiempo, vamos a volver a entregarles el documento que presentamos en agosto, advirtiendo de lo que se venía y pidiendo al gobierno usurpador que actuara.

Como ustedes saben, no han hecho absolutamente nada. Bueno sí, se han dedicado a golpear aún más a la de por sí endeble economía popular. Solo a eso se han dedicado, a seguir dañando al pueblo de México.

Pero no hay nada en beneficio del pueblo de México ni de la Nación. No hay una sola obra en todo el territorio nacional iniciada por el gobierno usurpador y el año pasado manejaron nada más por los altos precios del petróleo excedentes por más de 10 mil millones de dólares. Entonces es un segundo llamado ante la gravedad de la situación económica mundial, que sin duda nos va a afectar.

Todavía hasta hace poco el pelele de Calderón decía que no iba a tener ningún efecto la crisis económica en Estados Unidos, actuando con mucha irresponsabilidad y de manera frívola. Para eso es que les convocamos.

Desde luego en toda esta materia económica, cuento con la asesoría del doctor en Economía, Rogelio Ramírez de la O.

Este es el documento que le vamos a entregar.

P:¿Licenciado me gustaría saber con este segundo llamado que le hace al gobierno federal o al Ejecutivo, le está de alguna manera reconociendo, porque le hace usted recomendaciones, señala… qué ha sucedido respecto al llamado que ha hecho a diferentes personas, incluyendo a Felipe Calderón para tener un debate, no sé si haya algo más en firme?
R: Nosotros no vamos a reconocer nunca al gobierno surgido del fraude electoral del 2 de julio de 2006, eso debe de quedar claro, sin embargo están usurpando el gobierno y están manejando el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, y están ostentando la representación del gobierno de México.

Entonces están obligados a responderle a la gente, no sólo pueden estar usurpando el gobierno, desde luego que son espurios, pero deberían de ser cuando menos un poco responsables, porque se están proyectando como espurios y como inútiles, y son todavía más dañinos para el país.

Entonces nosotros estamos actuando de cara a la Nación, si no dijéramos nada, pues menos harían, si estamos advirtiendo y no hacen absolutamente nada, mandan a sus jilgueros, mandan a sus conductores de radio, especialistas en temas financieros, a decir que exageramos, si no hiciéramos esto, pues habría más descuido y más desamparo para la población.

Entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.

En cuanto al otro tema, estoy convencido que hay un acuerdo en las cúpulas del PRI y el PAN para llevar a cabo la privatización de la industria petrolera, que es lo que más ambicionan, quedarse con el petróleo y, como lo expresé la pasada conferencia de prensa, hay siete candidatos a traidores a la Patria, desde luego Calderón, Mouriño, Santiago Creel, Jesús Reyes Heroles hijo, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa.

Y, para demostrarles que no hay ninguna razón técnica, administrativa, financiera para entregar el petróleo y que simplemente se trata de un acto de traición a la Patria, que quieren despojar al pueblo de México de esta riqueza, los convoque a un debate.

Ninguno se atrevió a dar la cara, porque no tienen argumentos, quieren imponer esta reforma, el único que balbuceó que estaría de acuerdo fue Santiago Creel, pero ahora se ha echado para atrás, porque piensan que van a poder llevar a cabo esta reforma con el control que ejercen con los medios de comunicación, esa es la realidad.

Piensan que con una campaña propagandística van a convencer al pueblo de México de que conviene entregar el petróleo a particulares, nada más que no les va a funcionar su estrategia, por varias razones.

Primero porque no todos los medios de comunicación se prestan a la manipulación, afortunadamente; hay todavía medios de comunicación que ejercen el periodismo de manera independiente y que se preocupan por decir la verdad, que no están del todo apergollados por el régimen.

Tampoco van a poder, porque la gente, de una u otra manera, está informada, sabe de lo que se trata.

No es posible que nos regresen al Porfiriato, no es posible que el petróleo, que es de todos los mexicanos, se entregue a particulares. La gente no va a permitir esta felonía, este acto de traición a la Patria.

En tercer lugar, no van a poder porque no tienen argumentos, no hay razón para privatizar la industria petrolera, es falso que no hay dinero. Si el precio del barril del petróleo está en 80 dólares y se estableció un precio en la Cámara de Diputados el año pasado de 42 dólares y este año de 49 dólares, nada más de excedentes por los altos precios del petróleo, calculamos que se van a recibir entre 15 mil y 20 mil millones de dólares anuales.

Para que tengan una idea, cuando más se invirtió en Pemex, en 1981, la inversión sin Pidiregas, porque no existía esto de los Pidiregas, fue creación de Lajous durante el gobierno de Zedillo.

Pero en aquel entonces sin Pidiregas, lo más que se invirtieron fueron 18 mil millones de dólares y ahora nada más de excedentes, por altos precios del petróleo, se tiene esa cantidad.

De modo que no pueden decir que no hay recursos, también no tiene validez el decir que hace falta tecnología, hay tecnología en el mundo, que se contrata, no se tienen por qué entregar las reservas petroleras a cambio de tecnología.

Se puede contratar la tecnología y tenemos que tener presente que eso mismo decían las empresas extranjeras, cuando la expropiación, que nos íbamos a hundir, porque se iban a llevar su tecnología.

Y la experiencia, la lección, que tenemos es que los trabajadores petroleros, los técnicos petroleros sacaron adelante a esa industria tan importante para el desarrollo de México.

Los trabajadores de México, no sólo los trabajadores petroleros, los trabajadores en general son los mejores del mundo, los trabajadores y los técnicos de nuestro país. Lo que pasa es que estos tecnócratas acomplejados han despreciado siempre la calidad de la mano de obra mexicana.

Entonces, no hay argumento válido y también no van a poder, porque ya tomamos la decisión de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

No vamos a permitir que haya ninguna reforma que implique entregar los bienes de los mexicanos a extranjeros.

El petróleo ya tiene dueño, el petróleo es del pueblo de México.

Me dio mucho gusto que la pasada reunión de los legisladores del PRD, y esto mismo han hecho legisladores del PT y Convergencia, tomaron la decisión de llevar a cabo si es necesario, si se presenta una iniciativa para entregar el petróleo a particulares, fundamentalmente a extranjeros, porque esto de abrir la industria petrolera a la iniciativa privada es un decir, detrás de esa fachada, de ese dicho de que es a la iniciativa privada y que es a particulares, están las grandes empresas trasnacionales.

Me dio mucho gusto que los legisladores se hayan tomado esa decisión de no permitir ante cualquier iniciativa, que se le de curso en el Congreso y que si es necesario van a llevar a cabo una huelga legislativa.

Entonces estamos pendientes, estamos preparados. ¿Por qué creen que estamos preparados? Porque son muy obvios estos tecnócratas vendepatrias, están aplicando la agenda del Fondo Monetario Internacional desde hace tiempo y en esa agenda está lo de llamada reforma a la seguridad social y ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.

En esa agenda estaba la llamada reforma fiscal y ya impusieron la reforma fiscal, que no es más que aumentos de impuestos, y en esa agenda está también la llamada reforma energética, que no es más que la entrega de petróleo a extranjeros.

Entonces ya los veíamos venir y estamos preparados.

P:¿Tiene alguna opinión de la reunión que tuvo hoy el secretario de Gobernación con la presidenta de la Cámara?
R: No, no tengo ninguna opinión, ninguna opinión, la única opinión que tengo es de que hacen pareja Mouriño y Calderón, los dos son igual de entreguistas, fueron funcionarios de la Secretaría de Energía y firmaron contratos con empresas extranjeras para permitirles generar energía en nuestro país, violando la Constitución.

De que es un vendepatria Mouriño y Calderón, de eso no tengo ninguna duda, y de que actúan en pareja, tampoco.

P: ¿Va a ir a la marcha?
R: No, pero todo mi apoyo para los campesinos y para las organizaciones sociales que están defendiendo a los productores nacionales.

P: ¿Por qué no va?
R: Porque tengo compromisos ya. Ustedes saben, estoy recorriendo todo el país, llevo cerca de mil 200 municipios visitados, estoy trabajando en la ciudad de México de lunes a miércoles y de jueves a domingo los estoy dedicando a recorrer los municipios del país, me toca de jueves a domingo visitar municipios del Estado de México en esta semana.

P: ¿Pero no está tan lejos?
R: Pero no me da tiempo, porque son siete actos, por cierto les invito, porque les extrañamos, son siete actos diarios, desde las 10:30 horas hasta la noche, acabo de estar este fin de semana, de jueves a domingo en Morelos, visitamos 24 municipios.

Ahora me corresponde el Estado de México, vamos a visitar 26 municipios en cuatro días, están invitados, pero desde luego que el Gobierno Legítimo, los secretarios encargados de la defensa de la economía popular, de apoyar la actividad productiva en el campo, en la ciudad, van a estar presentes, está apoyando la Convención Nacional Democrática, porque es un resolutivo, todos tenemos que apoyar a los productores, que coman los que nos dan de comer y sin maíz no hay país.

Muchísimas gracias, muchas gracias. Es la tercera conferencia y les agradezco su presencia.

P: ¿Ustedes están vislumbrando una crisis de grandes proporciones, similar a la de 95… ?
ROGELIO RAMIREZ DE LA O: Cada crisis es diferente, esto no quiere decir que vaya a ser menor o peor. Simplemente lo que estamos viendo ahorita es una crisis de corte mucho más grave que la de 2001 en Estados Unidos, porque en la de 2001 el epicentro de la crisis estaba centrado en las empresas de alta tecnología y las regiones eran muy concentradas, era California, parte de Nueva Inglaterra, en fin.

No era todo el país. Esta crisis, como es una crisis de hipotecas, abarca todo el país. Claro, hay unos estados más afectados que otros, entonces lo que estamos viendo es una crisis de mayor duración, porque como está basada en el mercado de hipotecas, antes de que haya una recuperación, tiene que haber nueva venta de vivienda.

Y va a tomar por lo menos dos años para el mercado, salir del inventario de vivienda que tiene, y para el crédito restablecerse, para que haya compradores de casas.

También necesita un proceso de reducción de precios. Entonces es un proceso largo, estamos esperando cuando menos dos años.

P: Inaudible.
R: Pues muy feas, también porque en México no está calibrada la economía para moverse independientemente de Estados Unidos. Entonces tenemos ese agravamiento, más el hecho que a diferencia de 2001, en este nuevo ciclo que estamos viendo que comenzó a finales del año pasado, no quieren a los trabajadores mexicanos, porque estaban muy enfocados en la construcción y ahora ya sobran esos trabajadores.

Entonces esto es un poco más grave que el fenómeno de 2001.

P: Si prácticamente se descarta el debate con Creel, ¿usted acudiría a la Cámara de Senadores o en su momento a la Cámara de Diputados…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que vamos a seguir actuando, todo depende de la presentación de la iniciativa, porque el acuerdo que han tomado los legisladores del Frente Amplio Progresista es que al momento que se presente en el pleno esta iniciativa, se inicia una huelga legislativa.

Ellos van a actuar en contra, en las dos cámaras, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, y nosotros vamos a convocar a los ciudadanos a actos de resistencia civil.

Entonces, si en ese marco se puede ir a las cámaras, pues asistiré, pero si hay huelga, pues ahora sí que no va a estar ahí ni Creel ni Beltrones ni Gamboa y menos Mouriño. Ellos van a estar en sus bunkers, ahí donde se refugian. Lo mismo que el pelele de Calderón.

Pero nosotros vamos a estar en la calle, si es necesario, y los legisladores nuestros con la huelga legislativa, para impedir que se lleve a cabo cualquier reforma que signifique entregar el petróleo a extranjeros.

Aquí también es importante decir que estamos preparados, porque quieren darle la vuelta. Como buenos simuladores, quieren hacer reformas a leyes secundarias, cuando dicen: “No hay nada que signifique reforma a la Constitución, no hay privatización”, pues lo que quieren es hacer lo que hicieron en el caso de la industria eléctrica nacional.

Violando la Constitución, reforman una ley secundaria y empiezan a entregar contratos a empresas extranjeras, como está sucediendo, y aquí aprovecho para volver a expresar mi desacuerdo con el comportamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ante la controversia de que las empresas extranjeras que han recibido permisos y concesiones para generar energía en nuestro país, fuesen auditadas, resolvió la Corte que no.

Y esto precisamente fue promovido por Calderón y por Mouriño, cuando estaban en la Secretaría de Energía. Ahora ni siquiera van a rendir cuentas y acuérdense ustedes que la derecha era muy dada a hablar de la transparencia.

¿Se acuerdan de eso? El sexenio pasado fue una de las banderas de la derecha, de que había que transparentarlo todo.

Ahora lo estamos viendo en el reventón ese que hubo en Los Pinos, cuando cumplió años el pelele, se gastaron mucho dinero, no querían dar la información, porque el responsable del organismo de transparencia, Lujambio, estuvo también en la fiesta y es parte del mismo grupo.

Entonces una característica de la derecha es la hipocresía. La doctrina de la derecha es la hipocresía, sobre todo de los camajanes, de los machuchones.

P: ¿Sigue abierto….?
R: Sigue abierto, sí desde luego, estamos esperando, sería muy bueno que Mouriño, ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando.

Sería muy bueno que de una vez aceptara debatir.

Muy bien. Muchísimas gracias.

VIDEO: Conferencia de prensa sobre el proceso de recesión que enfrenta la economía de Estados Unidos y su impacto en la economía nacional
Kikka Roja

Felipe Calderón Hinojosa: se dispara gasto en radio y tv : ha gastado mas que todo el sexenio de FOX

En un año ha erogado más que Fox en medios impresos
Se dispara el gasto de Calderón en radio y tv


Susana González G.

La Presidencia de la República gastó el año pasado unos 45 millones de pesos por la producción de espacios en medios para promover campañas gubernamentales, infomerciales, mensajes o programas especiales del mandatario federal para radio y televisión, así como en la contratación de servicios en análisis políticos y asesorías especializadas sobre difusión.

El monto que la presidencia de Felipe Calderón ha gastado directamente en propaganda vía esa oficina, es equivalente a lo que erogó Vicente Fox en todo su sexenio para pagar inserciones y publicidad en medios impresos. También supera el presupuesto asignado este año para programas sociales destinados a la población indígena, la investigación científica y la equidad de género, e incluso es similar a lo que costará construir un hospital general en Chilpancingo, otro nosocomio infantil y para la mujer en Mexicali o la construcción del libramiento surponiente de Querétaro.

De un total de 122 contratos que la Presidencia celebró entre enero y diciembre del año pasado por adjudicación directa y la modalidad restringida de invitación a tres proveedores, 19 por ciento está relacionado con la producción de publicidad y el manejo de medios, como se revela en Compranet, sistema electrónico de contrataciones gubernamentales.

Para la producción de promocionales se erogaron 23.8 millones de pesos mediante cinco contratos, de los cuales cuatro fueron adjudicados directamente. Los más caros corresponden a las empresas Pop Films (8.2 millones), y Corazón Films (6.79 millones) por el “servicio de grabación a cuadro del Presidente y producción de espots, infomerciales, programas especiales y mensajes presidenciales para radio y televisión en formato de video y/o cine”.

CUANDO ELLOS (LOS POBRES) DESAPAREZCAN SEGUIRAN LAS CLASES MEDIAS, NO IMPORTA DE QUE PARTIDO SEAN, A LOS OLIGARCAS CARGADOS DE DINERO NO LES IMPORTA.
LOS PANISTAS SIRVEN DE CRIADOS TEMPORALES, PARA DESMANTELAR AL PAIS.
¡ESAS NIÑAS SON MEXICANAS!
Miseria, la interminable Miseria
Kikka Roja

Germán Martínez: No veo un debate AMLO-Creel : Se rajan porque se les echa a perder el robo de PEMEX

No veo un debate AMLO-Creel, opina Germán Martínez

Bertha Teresa Ramírez

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que no ve un debate cara a cara entre el senador panista Santiago Creel y Andrés Manuel López Obrador relativo a la privatización del petróleo. Entrevistado tras lanzar con la dirigente capitalina del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, la estrategia de Acción Nacional en el DF rumbo a los comicios de 2009, expresó “yo no veo que se le haga un espacio especial al ciudadano que quiera ir a opinar sobre la reforma, cualquiera que ésta sea y se desarrolle en el Senado”.

Aseguró que nadie está pensando en eso (en un lugar especial para este debate), y consideró que si se organiza un foro, pues ahí es donde se le puede recibir, dijo, en referencia al “presidente legítimo” de México.

Dijo que es bueno que López Obrador considere ahora debatir, pues en campaña no quiso, “pero ahora él debe debatir en las comisiones o en los foros que organice la Comisión de Energía; no veo un debate cara a cara, veo que él puede ir a debatir a las comisiones cuando las convoque el Senado”.

LOS PANISTAS TAN HIPÓCRITAS COMO SIEMPRE

José Antonio Almazán González
En defensa del petróleo

Simulando estar en contra de la privatización de Pemex, el gobierno de Calderón consensa en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a leyes secundarias para abrir la explotación del petróleo a la inversión del capital privado. Lo interesante del asunto es reflexionar si el marco constitucional vigente permite que leyes secundarias vulneren la primacía del concepto de exclusividad de la nación en materia petrolera y eléctrica que establece el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución. Por lo mismo, aunque a los neoliberales les desagrade, es inevitable volver los ojos a la génesis del artículo 27 constitucional en materia de petróleo para reconocer que la Constitución puede ser reformada siempre y cuando no se trastoquen sus principios básicos. Por ende, cualquier reforma en leyes secundarias que atente contra la parte dogmática de la Constitución –como la que pretende Calderón– es de origen inconstitucional.

Como se sabe, 10 meses después de la expropiación petrolera, el 22 de diciembre de 1938, el presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 27, con el propósito de elevar a rango constitucional la exclusividad de la nación en materia petrolera, eliminando el régimen de concesiones. Lo que poco se conoce son los considerandos que fundamentaron dicha reforma constitucional, omitidos en la Gaceta Parlamentaria en razón de las condiciones político-militares de la época, que en la parte que nos interesa estableció: “La experiencia de todos conocida, relacionada con esta misma materia del petróleo, obliga al gobierno a obrar en lo sucesivo con gran cautela, máxime cuando según se reconoce ya que a través de las concesiones sobre los recursos naturales se crean con mayor facilidad vínculos cuya terminación constituye después un problema para el país que otorgó dichas concesiones, pues entonces inclusive sus buenas relaciones con otros pueblos se ponen en peligro.

“A esto obedece el propósito del Ejecutivo de que termine el régimen de las concesiones. En rigor, y dado el carácter discrecional que para la entrega de la explotación a los particulares ha consagrado hasta hoy el texto expreso del artículo 27, carácter discrecional que la Suprema Corte en reiteradas ocasiones ha reconocido así, jurídicamente habría podido en ley secundaria fijarse el nuevo principio.

“Sin embargo, no se ha decidido el gobierno por este camino en virtud de que él admite que, según testimonios autorizados, los autores del artículo 27 no quisieron que el dominio directo del petróleo se ejercitase excluyendo a los particulares. Y aunque es bien sabido que los textos de la Constitución como los de cualesquiera otras leyes son susceptibles de interpretaciones renovadas de acuerdo con las exigencias que sus autores no pudieron tener en cuenta en la época en que actuaron, piensa el Ejecutivo que una medida de la importancia de la que se proyecta no debe quedar sujeta a las controversias que los interesados muy probablemente provocarían apoyándose en aquellos testimonios. Esto independientemente de que incorporando al texto constitucional el principio de la explotación directa del petróleo que a la nación corresponde se le da una mayor fijeza y autoridad.”

Por supuesto que la historia no concluyó aquí. Vendría después la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en materia de petróleo de diciembre de 1939; la contrarreforma de Ávila Camacho de mayo de 1941 que la derogó y abrió las puertas al capital privado en el ramo del petróleo; la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, promulgada por el presidente Ruiz Cortines en noviembre de 1958, que derogó la contrarreforma de Ávila Camacho y restituyó la legalidad constitucional, y finalmente la reforma constitucional de enero de 1960 que enriqueció el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, para quedar como sigue:

“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.”

Lo hasta aquí asentado es suficiente para que los privatizadores se den de topes contra la pared, pues la razón constitucional deja en claro que cualquier iniciativa de reforma en leyes secundarias que pretenda, bajo cualquier modalidad, abrir la participación del capital privado en la explotación del petróleo, de origen sería inconstitucional, pues estaría contradiciendo el artículo 27 de la Carta Magna y los criterios de interpretación contenidos en los considerandos que le dieron origen.

Kikka Roja

Cancún: refugio de delincuentes extranjeros: Tambien de panistas

Iván Restrepo

La justicia del estado de Colorado, en Estados Unidos, se ocupa desde hace varios años de Mark C. Hollstrom, un quiropráctico de 46 años a quien le retiraron la licencia para ejercer esa profesión en 1996, al acusarlo de “molestar” sexualmente a sus pacientes. Estuvo en la cárcel por ese delito. La primera demanda en su contra data de 1995, cuando una mujer lo acusó de hacerle un masaje en los senos bajo el pretexto de detectar cáncer, cuando su mal era dolor de cuello y espalda a causa de un accidente de tráfico. Luego hubo otras denuncias de pacientes que también fueron “molestados”. Al comprobar la conducta sexual “inapropiada” de Hollstrom, la justicia de Colorado resolvió que está incapacitado de por vida para ejercer cualquier trabajo relacionado con terapia o tratamiento de pacientes; que debe recibir tratamiento sicológico por su conducta y no tener contacto alguno con las mujeres que lo acusan de abuso.

Mientras en Estados Unidos al señor Hollstrom se le declaraba de “ubicación desconocida”, ejercía fuera de Estados Unidos y aun gozando de prestigio. Además, promovía por diversos medios una red de tratamientos quiroprácticos. Desde 2004 comenzó a laborar en Cancún. Localizado por las autoridades del vecino país, las nuestras no tuvieron más remedio que deportarlo para que respondiera en Colorado por los delitos que se le imputan, entre ellos el asalto sexual a una menor de 14 años y un intento de violación. Las autoridades migratorias de Cancún otorgaron a Hollstrom el permiso para prestar sus servicios de “doctor quiropráctico” en la clínica Alerfin”, muy publicitada hasta en las plazas comerciales de la ciudad. Cabe señalar que dicho sujeto fue deportado de Sudáfrica en 2002, acusado de cometer un fraude por 35 mil dólares y “realizar prácticas profesionales sin licencia”.

No es el primer caso de personajes con negros antecedentes que se refugian en el Caribe mexicano con el visto bueno de las autoridades migratorias y de las instancias oficiales locales. Uno de ellos, Von Cammron Odom, muy buscado por la agencia antidrogas del vecino país, fue detenido en Panamá en octubre pasado. Antes vivió cinco años tranquilamente en Playa del Carmen. Otro caso fue el de un ex represor de la dictadura militar argentina, convertido en empresario de sitios de prostitución. La protección que se le brindaba el año pasado la denunció oportunamente el diario Por Esto!

Mientras los delincuentes reciben el visto bueno de las autoridades migratorias para trabajar y vivir en México, profesionistas de reconocida capacidad no logran la autorización para ejercer en el país, pese a que cumplen con los requisitos que exigen las instancias oficiales. Quizá porque no entran al círculo de corrupción que rodea a quienes deben expedir los permisos en la Secretaría de Educación Pública y en la de Gobernación. Peor les va a los centroamericanos que intentan llegar por nuestro país a Estados Unidos: se les maltrata y roba.

Cancún es uno de los sitios predilectos del turismo extranjero. También el de mayor número de suicidios de México. Casi todos, de gente pobre, reflejo de las condiciones sociales y económicas en que vive la mayoría de la población. Es, además, de las ciudades con menor espacio verde por habitante. En contubernio con los intereses privados, las autoridades han vendido las reservas territoriales que debían ser para esparcimiento ciudadano. El más reciente intento de privatización fue el del parque Cabah, último pulmón verde importante de la ciudad. La protesta de la población paró en seco el proyecto.

El domingo próximo habrá elecciones estatales en Quintana Roo. El PRI espera ganar por amplio margen. Es el partido al que pertenecen ex gobernantes y políticos con fama de corruptos y de proteger al narco. Obtendrá la mayoría, no por combatir la pobreza y la desigualdad, o por defender el medio ambiente, sino gracias al manejo corporativo que desde el poder se hace de sindicatos, prestadores de servicios y grupos campesinos o marginados. Además, por utilizar a un equipo de futbol, el Atlante, con fines electorales. Una muestra de que en México la política a veces se ejerce con los pies.



Kikka Roja

Fidel Castro critica a EU por obstaculizar las exportaciones brasileñas de etanol

  • En un artículo el presidente cubano reseña partes de su entrevista con Lula da Silva
  • Fidel Castro critica a EU por obstaculizar las exportaciones brasileñas de etanol
  • Washington subsidia el combustible y eso le arrebata ingresos al país sudamericano, dice
  • Este mes Cuba pactó la construcción de 4 plantas para producir el energético en Venezuela
Gerardo Arreola (Corresponsal)
Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante un encuentro en La Habana a mediados de este mes, sobre el cual el líder cubano escribió un artículo con algunos detalles de la conversación. La imagen fue captada por el diario cubano Granma Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante un encuentro en La Habana a mediados de este mes, sobre el cual el líder cubano escribió un artículo con algunos detalles de la conversación. La imagen fue captada por el diario cubano Granma Foto: Ap

La Habana, 27 de enero. Fidel Castro y Lula cerraron aparentemente la polémica que abrieron el año pasado sobre la producción de etanol. Sin mencionar esa discusión, el presidente cubano reseñó hoy tramos de su entrevista con el mandatario de Brasil y criticó a Estados Unidos por obstaculizar las exportaciones brasileñas de ese combustible. El artículo parece basado en las notas oficiales de la conversación con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva del pasado 14 de enero. En una parte, aludiendo a barreras arancelarias y subsidios, Castro preguntó: “¿Por qué no dejan entrar libremente en Estados Unidos el etanol que ustedes producen?” Castro dijo en el artículo que Estados Unidos subsidia el etanol “de forma brutal, con lo cual a Brasil le arrebatan ingresos por miles de millones de dólares cada año. Lo mismo hacen los países ricos, con su producción de azúcar, oleaginosas y granos para producir etanol”.

Luego, el mandatario cubano reseñó la panorámica agrícola brasileña que le ofreció Lula, que incluye la disposición de 400 millones de hectáreas, de las cuales la caña de azúcar ocupa sólo un uno por ciento. Castro dedicó el año pasado varios de sus artículos a rechazar el empleo masivo de tierras agrícolas para la producción de etanol y en algunos citó el caso de Brasil. “Nada me anima contra Brasil”, dijo Castro en un comentario el 30 de abril de 2007. “Para no pocos brasileños, sobre los que no cesan de martillar argumentos en un sentido u otro, capaces de confundir a personas tradicionalmente amigas de Cuba, pareceríamos aguafiestas a los que no les importa perjudicar el ingreso neto de moneda exterior de ese país. Guardar silencio sería para mí optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación”.

Castro asoció entonces la propuesta brasileña de aumentar su producción de etanol con la política estadunidense de buscar alternativa a la dependencia del petróleo y deploró las condiciones de trabajo de los cortadores de caña en el país sudamericano, aunque criticó a Washington por sus políticas de consumo energético ilimitado, de subsidio agrícola, proteccionismo y de promoción del empleo de alimentos para obtener combustible. El asesor para asuntos internacionales de Lula, Marco Aurelio García, dijo a la prensa en aquel momento que Castro usaba el etanol como “combustible ideológico”. El propio Lula, en otro artículo que replicó indirectamente a Castro, dijo que Brasil se volvió autosuficiente en petróleo al remplazar 40 por ciento del consumo de gasolina con etanol a partir de caña de azúcar, y defendió el acuerdo que estaba buscando con el presidente estadunidense, George W. Bush, de promover la producción y el mercado mundial de ese combustible, aunque criticó los subsidios. “El verdadero reto para la seguridad alimentaria estriba en superar la pobreza de quienes regularmente padecen hambre”, dijo Lula entonces. “Esa es la razón por la que hemos lanzado una campaña, en Brasil y en el extranjero, a fin de garantizar que todas las personas cuenten con el mínimo de ingresos requeridos para comprar tres comidas diarias”.

A pesar de las duras críticas de Castro a la producción del etanol, no se sabe oficialmente que Cuba haya suspendido su programa de fabricación de ese combustible a partir de la caña de azúcar. Este mes la isla pactó la construcción de cuatro plantas para producir el energético en Venezuela.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...