- - . KIKKA: 01/30/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2008

Aclarando la ofensa a Ruth Z: Calderón y Mouriño sí se agarran la pierna: AMLO

POLITICAMENTE HABLANDO
Calderón y Mouriño sí se agarran la pierna: AMLO

México, Distrito Federal Miércoles 30 de enero de 2008

* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión de trabajo que sostuvo con legisladores del Frente Amplio Progresista e integrantes del Comité del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Auditorio del SUTIN

P: Los perredistas que ayer dijeron que no fue acuerdo del PRD la huelga legislativa….
R: Miren, no voy yo a ….

P: Pero queremos conocer su opinión como líder de este partido. ¿Usted que opina de los legisladores que dijeron que no era necesaria una huelga legislativa y que ni siquiera se les había consultado?
R: Ahí les van a informar, ahí están los coordinadores.

P: Respecto de lo de Ruth Zavaleta….
R: Eso sí lo voy a aclarar. Yo no me referí a Ruth Zavaleta y a ustedes les consta, porque yo di una conferencia de prensa, está la versión y está la imagen, está el video. No me referí a Ruth Zavaleta, yo me referí a Mouriño y a Calderón, a esa parejita.

P: Pero ya lo llamó ella buscapleitos de taberna.
R: Por eso, yo respeto lo que ella sostenga, pero sí quería aclararlo. Me referí a Mouriño y a Calderón.

P: ¿Buscará hablarlo con ella… pero es que cuando usted dijo que se dejaban agarrar la pierna los que se reunían con ellos, no estaba…?
R: Sí, pero no hablé, fíjese que ni siquiera. Dije que había quienes se dejaban agarrar la pierna. Dije exactamente: ahora que está muy afanosito agarrándole la pierna a todo el que se deja. No dije: a la que se deja. ¿Sí?

P: Pero…
R: Sí, Calderón y Mouriño sí se agarran la pierna.

Muchas gracias.
• • • • •


MALA LECHE Y MALA ENTRAÑA DE RUTH ZAVALETA, SE ENTIENDE QUE LOS CHUCHOS QUIEREN DESTRUIR AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL ATACANDO A AMLO

Kikka Roja

APPO se deslinda de asesinato de jefe policiaco en Oaxaca

APPO se deslinda de asesinato de jefe policiaco en Oaxaca
Por: Notimex en Oaxaca | Nacional Miercoles 30 de Enero de 2008 | Hora de publicación: 18:21

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se deslindó esta tarde de los hechos ocurridos esta mañana, en los que fuera asesinado el jefe de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Barrita Ortiz. En conferencia de prensa, tres de los integrantes de la Comisión de Prensa y Propaganda de la APPO dijeron que la lucha de la alianza de organizaciones es civil y pacífica, por lo que lamentaron los hechos en los que muriera el jefe policiaco, su escolta y dos civiles. César Mateos Benítez, uno de los líderes de la APPO, solicitó la intervención en el caso de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Florentino López Martínez insistió en que los métodos de lucha de la APPO 'son civiles y pacíficos, en el marco de los derechos y las garantías que nos otorga la Constitución'. En tanto, Cástulo López Pacheco demandó el esclarecimiento de este asesinato.
Kikka Roja

Pretende PAN privatización energética encubierta: Jericó Abramo Masso

DE NUEVO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR LO DIJO PRIMERO EL PRI AN ES UN VENDE PATRIAS
EL PRI, YA SE DIÓ CUENTA QUE LO "CACHAMOS" DE COMPARSA CON EL PAN Y YA NO SABEN NI QUE HACER ...HASTA TRAICIONAR A SU PROPIA PRIISTA MADRE. SON MARRANOS Y MÁS TROMPUDOS. NO SE FIEN.

  • Pretende PAN privatización energética encubierta: diputado priista
Destaca el diputado federal Jericó Abramo Masso que su partido sí va por la modernización pero no por la privatización del sector energético. Pretende PAN privatización energética encubierta: diputado priista
Hilda Fernández Valverde / Corresponsal
El Universal Saltillo, Coahuila Miércoles 30 de enero de 2008

19:35 En el proyecto de reforma energética que promueve el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa: “Todos debemos estar muy alertas y tener mucho cuidado porque el Partido Acción Nacional (PAN) pretende una privatización encubierta de PEMEX”, advirtió el diputado Federal del PRI, Jericó Abramo Masso. EL PRI dice: “¡Si a la Modernización, No a la Privatización de PEMEX!, pero esperamos que nos manden la iniciativa al Congreso para abrir el debate porque estamos concientes de que México nos necesita a todos para que le demos certidumbre”, enfatizó. Aparte, el gobernador, Humberto Moreira Valdés, dijo que nadie conoce el proyecto para reformar el sector energético por lo cual este debe ser presentado a consideración de todos los mexicanos, no nada más de diputados, senadores, gobernadores y políticos.

Se requiere una explicación clara y precisa, “sin rollos”, para saber como viene el preproyecto, “que se gana y que se pierde” a fin de tomar una decisión, subrayó el mandatario, respecto a la propuesta que promueven el presidente Calderón y su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El mandatario estatal recordó que ya se tiene el antecedente de la reforma electoral federal donde Coahuila no estuvo de acuerdo porque, en algunos puntos, se afectó el federalismo.

Consideró, empero que, la XXXIV reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se efectuará los días 7 y 8 de febrero en Campeche, servirá para analizar este tema que es de interés nacional. Abramo Masso declaró a su vez a “EL UNIVERSAL” que el PRI si va por la modernización pero no por la privatización del sector energético Como vamos a modernizar?, inquirió y respondió: Modificando el régimen fiscal de PEMEX, quitándole la carga tributaria tan pesada y dándole mayores recursos de lo que le sobran.

Hoy, apuntó, cuesta 3 dólares sacar un barril de petróleo, pero lo vendemos en 83, entonces no se vale que digan que no es negocio, si es negocio lo que pasa es que todo se lo quitan en contribuciones. Entonces vamos a darle un 40 por ciento más de liberación de recursos a PEMEX de los impuestos que se le quitan para modernizarla, invertirle en equipo, nuevos sistemas de operación, exploración, refinación, hacerla rentable y así no tenemos que privatizar nada, aunque el PAN lo que quiere es vender, in sistió. El legislador federal hizo notar que el PAN, en las declaraciones de sus parlamentarios, arguyen: “Todavía no tenemos una cuestión muy clara”, pero nunca dicen no a la privatización, hablan de inversiones pero no dicen como, las quieren disfrazar con contratos múltiples y todo eso.

Hay que estar alertas y tener mucho cuidado porque el gobierno panista pretende una privatización encubierta, remarcó el parlamentario tricolor.


Kikka Roja

Todos: a ayudar a vender y distribuir El DVD de Luis Mandoki

contraelvientofilms@gmail.com COMUNICATE se necesita que nos organicemos para vender 2 millones de copias. Crear redes de distribucion.
comienza con un tiraje de 50 mil DVD de la película fraude México 2006
NO DEJES QUE TE QUITEN TU DERCHO A LA INFORMACIÓN

.Download Original
download/3643509-af5


NOTA VIA senderodelpeje.blogspot.com
Kikka Roja

DEMOCRATIZAR LA INVERSION PARA PEMEX : ECONOMISTA DEL PRD

EN POCAS PALABRAS PONER A LA VENTA ACCIONES DE PEMEX A TODA LA POBLACION CON CLAUSULA DE EXCLUSION A LOS EXTRANJEROS (Según Abraham "el derechoso" Zabludovsky)

www.divshare.com/download/
  • Economista del PRD propone democratizar decisiones sobre el petróleo mexicano
07 de diciembre de 2007, 15:52 Mauricio Torres
Distrito Federal, México AFP
Ifigenia Martínez recibe un reconocimiento de manos de presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, en mayo de 2007.

En opinión de la economista Ifigenia Martínez, directora del Instituto Nacional de Formación Política del PRD, Petróleos Mexicanos (PeMex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben seguir perteneciendo al Estado. Contundente, asegura que nadie estará de acuerdo, "y yo menos que nadie", en la entrada de la iniciativa privada al ramo ni en que la obtención de utilidades sea el criterio "que decida sobre una riqueza que es de todos".

Martínez, una de las oradoras en la pasada asamblea de la Convención Nacional Democrática encabezada por Andrés Manuel López Obrador, considera que la cuantiosa renta generada por PeMex ha sido destinada por los distintos gobiernos del país -los del PRI antes y ahora los del PAN- al gasto corriente en vez de haber sido invertida en la industrialización de la paraestatal. Esto, explica, ha limitado a la empresa y la ha dejado únicamente como exportadora de crudo.

Terra Magazine: ¿Cuál es el principal problema de PeMex: los requerimientos de la Secretaría de Hacienda, los sueldos y pensiones de los trabajadores de la propia paraestatal, el contratismo, la corrupción?
Ifigenia Martínez: El principal problema, tratándose de la empresa pública más importante del país, es quién toma las decisiones para su manejo. Quién decide los gravámenes, los derechos que han de pesar sobre el petróleo, que la mayor parte de la renta petrolera alimente a la Secretaría de Hacienda y deje a PeMex sin recursos para financiar su propia inversión. Quién decide que la carga fiscal sobre PeMex sea tan gravosa que la despoja de una renta que obviamente se obtiene de un recurso no renovable, o sea, se está saqueando la riqueza del subsuelo que pertenece a todos los mexicanos para convertirla en ingresos de exportación. Toda la operación subsecuente, industrialización, refinación, la petroquímica, todo eso se ha sacrificado para obtener simplemente la exportación de petróleo crudo.

Martínez lanza una pregunta retórica: "¿Quién toma esas decisiones?". Acto seguido, se responde:

Ifigenia Martínez: Las máximas autoridades de PeMex, designadas por el presidente de la República. ¿El presidente tiene la mejor capacidad para decidir sobre una riqueza que pertenece a todos los mexicanos y que consiste en vaciar el subsuelo del país, para destinarlo a gasto corriente, para financiar las operaciones del gobierno? Porque ese es otro hecho relativamente reciente: la petrolización de las finanzas públicas. En 1973-1974, antes que se tomara la decisión de convertir a PeMex en un exportador de crudo, los ingresos del petróleo significaban 5% de la recaudación; ¡ahora son el 39%! Y el coeficiente de recaudación no ha aumentado, sigue siendo el mismo. Ha habido un tremendo deficiente de la Secretaría de Hacienda, que no ha gravado a los causantes como los debía haber gravado. Eso también se observa a simple vista: la explosión de la riqueza de la gente de altos ingresos, la demanda que hacen de artículos importados, todo eso es patente mientras que, en cambio, hay una masa de población que ni siquiera tiene empleo seguro.

La entrevistada reconoce que la injerencia de la Secretaría de Hacienda en el manejo de la renta petrolera es "legal", pues "la Constitución no ha sido tocada y todos admiten que está bien". Añade, sin embargo, que "las leyes secundarias son las que resultan violadas o cuando menos mal interpretadas, o no han repercutido en una ampliación de la capacidad productiva del país correspondiente a la extracción de la riqueza petrolera. Todo lo hemos gastado en importaciones, no hemos sustituido esa riqueza del subsuelo con capacidad productiva que permanentemente garantizara una mayor producción y empleo".

Por otra parte, acusa falta de planeamiento y señala al ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) como el responsable del desmantelamiento del aparato estatal encargado de esa tarea. "Se necesita planeación a nivel nacional y regional que armonice las diferentes variables económicas", comenta.

Terra Magazine: Entonces, ¿quién tendría que tomar las decisiones?
Ifigenia Martínez: Esa es la gran pregunta. De acuerdo con nosotros, las decisiones deberían tomarse a través de un gabinete de energía para no violentar la Constitución. En él deberían estar, al frente de las grandes empresas, directores que fueran aprobados por el Congreso, no por el capricho del presidente. La decisión tendría que pasar por el tamiz de las cámaras de Senadores y de Diputados, y además, tendría que buscarse que el director de las gigantescas empresas del sector energético no se vea aislado en sus decisiones frente al todo poderoso secretario de Hacienda, que pertenece a un círculo financiero internacional con sede en Washington. La reorientación de esta gigantesca riqueza se está tomando respecto a decisiones que no corresponden al interés nacional, sino al interés de tener una economía en equilibrio, sin déficit, y como no se aumentan los ingresos tributarios se recurre a la renta petrolera. Todas estas decisiones se tienen que democratizar, eso implica meter al Congreso. Las comisiones de Energía de ambas cámaras también deben pasar por el tamiz de la opinión pública para que sean gente que conoce el ramo.

Terra Magazine: ¿Qué características debería tener esa reforma energética para construir una política de Estado efectiva?
Ifigenia Martínez: No tengo los elementos para responder esa pregunta, pero creo que debe haber relación entre la representación ciudadana que está en el Congreso de la Unión y la solvencia técnica de los expertos. En el Congreso se deben revisar a fondo los proyectos y el financiamiento de las empresas energéticas, y los expertos, que los hay dentro de México, egresados de la UNAM, el Politécnico o las universidades regionales, deben respaldar con su apoyo técnico las decisiones que se tomen.
Democratizar el petróleo recapitalizar el país y defender la moneda Por: Pedro Elías Hernández

..Y YA BRINCA EL SINDICATO DE PEMEX!
  • Beneficia más a la industria que el petróleo siga bajo la rectoría del Estado: Canacintra
  • Sindicato defiende dinero recibido de Pemex
  • Es una prestación, arguye
Carolina Gómez Mena
Para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) los 135 millones de pesos que recibirá de Petróleos Mexicanos (Pemex) para costear festejos y la revisión salarial, además de otras diversas sumas para el pago de viáticos y transportes “no tienen nada de irregular” pues es algo pactado el pasado 17 de julio, cuando se signó entre las partes el contrato colectivo de trabajo (CCT) para el periodo 2007-2009. Luego de que este diario dio a conocer la cantidad de recursos que recibirá el gremio de la paraestatal, en cumplimiento de lo que establece la cláusula 251 bis del CCT, fuentes del gremio negaton comentar si ese monto es demasiado alto dada la situación financiera de la empresa, “eso no te lo sabría decir porque (Carlos) Romero Deschamps (líder del gremio) no viene hoy, y él sí podría opinar”. Quien sí dio su punto de vista fue el presidente del Movimiento Nacional Petrolero (MNP), Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, quien indicó que esa cantidad de dinero “es demasiado” si se toma en cuenta las actividades que va a financiar, y agregó que montos como el citado son sólo “una punta de iceberg” de lo que realmente recibe el gremio de la paraestatal para diversas acciones.

En opinión del líder disidente, además esas cantidades casi nunca llegan a utilizarse de manera íntegra en las actividades para las cuales se deben destinar. “El dinero se lo clavan los líderes del sindicato y el gobierno tolera esta situación; es escandaloso las cantidades que da el gobierno a los líderes para que sigan entregando los derechos de los trabajadores”. Dijo que tal información sirve para “dar a conocer al pueblo la gran corrupción que existe” en este tipo de sindicatos, y aseveró que con esto el “gobierno alimenta la corrupción e intensifica el saqueo de Pemex, empresa que pese a todo sigue siendo noble porque aunque es la caja chica de políticos y líderes sindicales sigue en pie”. Indicó que para frenar acciones como las señaladas, la disidencia “dará la batalla y estamos pensando en realizar un paro, no sólo por estas circunstancias, sino también en defensa del petróleo, de la energía eléctrica y del agua, así como para democratizar al sindicato, el cual está en manos de un líder frágil, débil y corrupto”.
  • Pretenden dejar el negocio en manos de otros, dice directivo
Susana González G.
La industria nacional resultará más beneficiada si el Estado mexicano mantiene la rectoría de la producción petrolera en lugar de abrirla a la inversión privada, advirtió Gilberto Ortiz, vicepresidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La intención del gobierno federal de permitir la participación privada en más áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex) va “a contracorriente de lo que sucede en el mundo entero, donde los países petroleros se han empeñado en fortalecer sus empresas estatales del sector energético”, dijo el dirigente empresarial. El petróleo, dijo, “es el mejor negocio del mundo” pero en lugar de aprovecharlo y destinarle más recursos a Pemex , parece que las autoridades actuales lo único que pretenden es “dejarlo en manos de otros”.

Los beneficiados de esa eventual apertura, precisó, no serán compañías mexicanas sino los grandes corporativos multinacionales que dominan el mercado del crudo a nivel mundial, de tal manera “que la gran riqueza que representa el petróleo para México tendría que ser compartida con ellos con el pretexto de las inversiones que realicen”. Incluso refirió que puede repetirse lo sucedido en el sector eléctrico, donde la participación de empresas privadas, principalmente extranjeras, no se ha traducido en un mayor beneficio y reducción de costos para los consumidores, entre los que se encuentran los industriales del país, ya que las tarifas eléctricas resultan actualmente más caras que las de Estados Unidos.Criticó la falta de claridad de las autoridades para explicar qué sucedería, en caso de darse la apertura, con la rectoría, los planes y la estrategia de Pemex, mismos que actualmente son fijados por el gobierno. Los industriales mexicanos, e incluso empresas extranjeras en el país, se ven mucho más beneficiados por la inversión del gobierno en el sector energético, señaló Ortiz.

Kikka Roja

Oaxaca: Matan Alejandro Barrita : violento gobierno de Ulises Ruiz

Ejecutan a jefe de la policía Bancaria en Oaxaca
LA CRONICA DE HOY
Sujetos desconocidos ejecutaron hoy al director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Alejandro Barrita, junto con dos de sus escoltas, mientras que dos más resultaron heridos, informó la Policía Ministerial del Estado. De acuerdo con los primeros reportes, el jefe policiaco se encontraba esta mañana realizando un recorrido por el parque recreativo "El Tequio" de esta ciudad, cuando varios sujetos desconocidos lo interceptaron y le dispararon a él y a sus cuatro guardaespaldas. En el lugar quedaron los cuerpos de Barrita y dos de sus escoltas, mientras que otros dos resultaron heridos de gravedad.

El deceso del jefe policiaco fue confirmado por el director de la Policía Ministerial del Estado, Daniel Camarena Flores, quien omitió dar más detalles sobre los hechos. Otras versiones de testigos aseguran que Barrita se encontraba realizando actividades deportivas en el parque, como habitualmente lo hacía, cuando fue interceptado por los sujetos que lo privaron de la vida. Al lugar acudieron al menos un centenar de policías ministeriales y preventivos estatales quienes acordonaron la zona; en tanto, peritos en la materia y del Ministerio Público realizan el levantamiento de los tres cuerpos.

Condena Díaz Pimentel asesinato de Barrita
Señala ex líder del Congreso de Oaxaca que el comandante ultimado `era un extraordinario amigo y un ciudadano ejemplar. Ojalá que éste sea el último acto que tengamos, de lamentable violencia`
Jorge Octavio Ochoa
El Universal Ciudad de México
Miércoles 30 de enero de 2008 16:19
El ex líder del Congreso de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, lamentó hoy el asesinato del comandante de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial de Oaxaca, Alejandro Barrita Ortiz, quien fuera jefe de seguridad de ese cuerpo legislativo durante su gestión. Notoriamente consternado, dijo “era un extraordinario amigo y un ciudadano ejemplar. Ojalá que éste sea el último acto que tengamos, de lamentable violencia, los oaxaqueños. Se tiene que buscar la conciliación por todos los medios”. Ex priista desde hace más de dos años luego de profundas diferencias con el actual gobernador Ulises Ruiz, Díaz Pimentel advirtió que para lograr esa conciliación habrá que hablar con todas las fuerzas políticas, “sin excluir ni menospreciar a nadie”. Es necesario, dijo, que el gobierno del estado emita un pronunciamiento para que obtengan su libertad los presos de Los Loxicha que están en Ixcotel y que desde la administración anterior hemos hecho reiteradas peticiones al gobierno federal para lograr su amnistía. Es el momento de lograr este reencuentro, liberando a los presos políticos que se encuentran en las diferentes cárceles y por la vía del diálogo y la inteligencia, encontrar la salida. El asesinato de Barrita Ortiz, a manos presuntamente del EPR, conmocionó hoy nuevamente a la sociedad oaxaqueña, que ha vivido largos meses de tensión y de violencia que no se ha logrado solucionar a cabalidad. Fue ejecutado cuando hacía ejercicio en el Parque El Tequio, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz, Xoxoctlán. a las 8:00 horas, después una llamada anónima recibida en la comandancia de la dirección de Seguridad Pública. La amenaza fue expresa: "ya se quebraron a Barrita y faltan dos más". Ex secretario de Salud en el gobierno pasado, Díaz Pimentel lamentó esta situación y advirtió que el fondo de los problemas en Oaxaca siguen siendo la marginación y la pobreza. Se requiere del apoyo del gobierno federal para implementar, en los hechos, un programa, que sería el más importante de la historia del estado, contra la pobreza. “Propondría yo crear, en este primer año, 500 hectáreas de invernadero para las pequeñas comunidades; hacer la carretera que va de Ejutla a la costa, pero que no lo tomen como un negocio los funcionarios, sino que se haga a costos reales y bajos”. Pero lo urgente, es sentarse con todas las organizaciones y no excluir a nadie, porque todo mundo tiene una parte de la razón. Sea como sea, concluyó, condenamos los hechos, porque agravian a la sociedad en su conjunto. Barrita Ortiz fue miembro del Comité Directivo Estatal del PRI en la Confederación Nacional Campesina, cuando Díaz Pimentel era el presidente de ese partido, en la época de Luis Donaldo Colosio.

Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada : Los hebefrenicos

Los hebefrénicos
Está por llegar a México Louse Arbour, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); preparémonos para escuchar al presidente Felipe Calderón refrendar su compromiso con esos principios. ¿Romperá su hermetismo y dirá algo sobre los abusos cometidos por el Gobierno de su partido en Guanajuato?

El 2 de mayo de 2007 el secretario general del Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, exigió a los delegados del Gobierno Federal en el estado “fidelidad” hacia el gobernador Juan Manuel Oliva porque, gracias a él, Calderón había ganado en 2006. La información fue publicada por dos periódicos: el AM de León, y El Correo.

Gerardo Mosqueda enfureció y el 11 de mayo arremetió contra los directores del AM y de Correo (Enrique Gómez Orozco y Arnaldo Cuéllar). Los tildó de “esquizofrénicos”, de “escribir pendejada tras pendejada”, de “explotar a sus trabajadores y extorsionar a sus interlocutores” y de “faunos rastreros”. A Enrique Gómez le dedicó su adjetivo estrella: lo calificó de “hebefrénico” alardeando, así, de su formación (es licenciado en psicología industrial y maestro en lengua y literatura españolas).

La agresión era directa porque la hebefrenia es una esquizofrenia de mal pronóstico. Provoca una conducta tonta y desorganizada; risillas que parecen vacías y carentes de sentido; y gestos, posturas y amaneramientos que pueden desembocar en incoherencias. Un hebefrénico se encierra en un mundo interior de fantasías, en la evasión de la realidad.

Los directores de ambos medios se consideraron injuriados y difamados y consideraron que Mosqueda había agredido la libertad de expresión. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato se declaró incompetente y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entró al quite atrayendo el caso. Bien pronto les dio la razón a los periodistas y buscó una conciliación que pasaba por una disculpa pública de Mosqueda, quien reaccionó convocando a una rueda de prensa en la cual, en palabras de la CNDH, se desbordó. Pidió excusas a “los comunicadores, a la opinión pública, a los directores de ‘todos los medios’, al gobernador del Estado, a los miembros del Gabinete, a los funcionarios que dependen de la estructura del secretario de Gobierno, a sus cinco hijas y a su esposa”. Después de eso informó a la CNDH: “cumplí puntual y con largueza, con generosidad”.

El director del AM, Enrique Gómez consideró insuficiente el modo (El Correo dejó el asunto por la paz) y ratificó su queja ante la CNDH. El 2 de junio, AM de León publicó un suplemento de ocho páginas sobre los métodos y la fuerza del Yunque una organización secreta de ultraderecha a la cual pertenecen docenas de funcionarios; entre ellos, según diversas fuentes, el gobernador y el secretario de Gobierno.

Mosqueda respondió publicando un libro (Libertad de expresión) en el cual excluye la visión de los contrarios o los textos producidos por la CNDH. Procedió luego a cancelar la publicidad del Gobierno Estatal en el AM pese a ser el diario más importante del estado (34 mil ejemplares) y presionó a los presidentes municipales para que hicieran lo mismo.

La CNDH siguió investigando y el 21 de diciembre de 2007 emitió una recomendación para el gobernador de Guanajuato en la cual le solicitaba una “disculpa pública inequívoca a Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar Ornelas”. El gobernador, Juan Manuel Oliva, respondió el 18 de enero que como “respetamos a la CNDH” con “todo respeto le hemos señalado que no aceptamos la recomendación” porque en “Guanajuato se respetan y se promueven los derechos humanos”.

Es difícil conciliar la libertad de expresión y de información con el derecho al honor y a la vida privada. En este asunto, el Programa Permanente de Agravios a Periodistas y la Quinta Visitaduría de la CNDH hicieron un excelente y equilibrado trabajo. Reconocen, por ejemplo, la posibilidad de que los dos diarios no hubieran informado objetivamente sobre las declaraciones de Mosqueda y registran su queja de que ambos periódicos pudieron haberlo difamado exhibiéndolo ante la sociedad como un malhablado. Sin embargo, le señalan que podía haber presentado una demanda por difamación. En lugar de hacerlo se erigió en juez y decidió que como sus derechos humanos habían sido violados, no pediría disculpas y castigaría al AM de León cancelando la publicidad. Como en los viejos tiempos el ejecutivo toma la justicia en su mano. A este paso cada entidad elaborará su propia versión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se confirma nuestra indefensión ante los abusos de autoridad y sorprende el silencio del Partido Acción Nacional. Sólo el dirigente estatal, Fernando Torres Graciano, ha declarado que el Gobierno Estatal debía disculparse. La dirección nacional y el presidente de la República han guardado un silencio hermético que, en el caso de Calderón puede deberse a que está conteniéndose para los sentidos discursos que dirá ante Louise Arbour, la funcionaria internacional más importante en la materia. Se nos viene otro alud de palabras en el que el Gobierno de la República dirá cuánto admira y respeta a los derechos humanos. Lástima que no le pongan contenido.

Situaciones como ésta explican las romerías al exterior de quienes buscan auxilio. El director del AM de León ya prepara los escritos que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la representación en México de la OACNUDH.

Pero el choque entre AM de León y el Gobierno de Guanajuato trasciende la individualidad; es parte del viejísimo conflicto entre liberales y conservadores. En entrevista telefónica el director del AM da una explicación bastante lógica y directa sobre el enfrentamiento: “Quienes gobiernan Guanajuato son fanáticos religiosos y el peso de Mosqueda se origina en su jerarquía dentro del Yunque. Su inquina contra mí viene de que soy un liberal juarista que sin llegar al jacobinismo, rechaza la intromisión de la religión en la política”. El secretario de Gobierno no respondió a mi petición para una entrevista.

El lenguaje del maestro Mosqueda tiene un par de aciertos. Refrenda la vigencia de esas crónicas del absurdo pergeñadas por el guanajuatense Jorge Ibargüengoitia y sugiere la pertinencia de utilizar el concepto de hebefrenia para explicar las conductas tontas, las fantasías y las evasiones de la realidad que tanto abundan en la política mexicana.
e-mail: saguayo@colmex.mx


Kikka Roja

Astillero: sigue la saña contra Flavio Sosa

CON TODA LA INFORMACION DE OAXACA APPO
WWW.ASTILLERO.TV
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
  • Taberna gallega
  • Ruth se pone el saco
  • Pudorosa cortina de humo
  • Sigue la saña contra Flavio Sosa
Recatada, la virtuosa Ruth defendió airadamente su honra institucional que había sido global e indirectamente rozada por un comentario de Andrés Manuel López Obrador sobre tomas hispanas de piernas políticas. Siendo ella una de las varias personas involucradas en la agenda de arreglos a domicilio de la PANificadora Mouriño (interesada ahora en consolidar petroleramente su portafolio de inversiones), le pareció indispensable ponerse el saco marca Traición y saltar a los medios informativos con un lastimero discurso de género y una invocación decimonónica de los buenos modales: ella ha de pagar dolorosamente el costo de enfrentar a machos buscadores de pleitos de cantina que no soportan el éxito de las mujercitas en política.

La señora Zavaleta –a quien no mencionó por su nombre AMLO, ni dio alguna pista o indicio que permitiera ubicarla inequívocamente como destinataria– ha jugado un papel de alegre colaboracionismo con los intereses de Felipe Calderón y su banda presidencial (es decir, la banda de negociantes y politiquillos que lo acompañan). Fue, ya se sabe, la diputada que cedió su lugar en la tribuna de San Lázaro a Manlio Fabio Beltrones para que pudiera rendir protesta el presidente constitucional de la República de Los Pinos. Tales virtudes cesionistas hicieron que su banda, Los Chuchos, aprovechando acuerdos entre partidos de rotación conductora, la colocara como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el año legislativo en curso, cargo desde el cual, entre aplausos e inmejorables opiniones de los adversarios del movimiento encabezado por López Obrador, ha hecho cuanto le ha sido posible para acomodarse a la tesis envenenada de que la izquierda debe ser “moderna, dialogante y civilizada”, características todas ellas deseables pero que, en los hechos, es decir, en la estrategia felipista, son un ardid conceptual que busca justificar que esa izquierda negocie con el presidente formal 0.56 por ciento y haga planes conjuntos que beneficien al calderonismo y den migajas a los monaguillos de la Vieja/Nueva Izquierda Derechizada.

La más reciente cesión de la modosa Ruth fue recibir en su oficina de la Cámara de Diputados al comisionista Mouriño que está en campaña de promoción del negocio del siglo, la apertura de Pemex a capitales privados en ciertas áreas apetitosas (del 0.56 por ciento electoral al 10 por ciento, cuando menos, de comisión mercantil). Tan celosa de su honra, la cesionista Zavaleta pudo delegar en otro directivo ese encuentro sugerente de que el encargado de una parcial desnacionalización de Pemex la estuviese visitando para acordar los términos de una estrategia legislativa conjunta. Si el primero de diciembre de 2006 dejó su lugar a un jefe priísta imprescindible para la Operación Calderonazo, y ya en otras ocasiones se ha hecho a un lado para no compartir foro fotografiable con el licenciado Felipe, ahora bien pudo haberse excusado de una cita que evidentemente daría pie a maledicencias.

Pero Ruth no cuidó su honra de presunta filiación izquierdista y, parapetada tras un discurso de coartadas “institucionales”, permitió que Mouriño le tomara políticamente la pierna, al grado de que mientras Zavaleta mordía su rebozo y negaba que hubiese habido algún tipo de tocamiento en materia petrolera, Galicia-Bucareli informaba que sí se habían dado acercamientos y tratamientos (¡oh!). Sospechosa de estarse prestando a los planes felipescos de privatización de la industria petrolera sin mover la letra constitucional (sospecha que en días por venir habrá de confirmarse o desecharse), la pudorosa Ruth tendió una cortina de humo feminista sobre el tema, al responder a un señalamiento que no le había sido hecho específicamente a ella y dar parque mediático oportuno a los adversarios del eje de resistencia a esas privatizaciones, Andrés Manuel López Obrador, a quien la dulce y educadísima Zavaleta consideró un buscapleitos de taberna.

Además, claro, Rosario Rob… no, perdón, Ruth Zavaleta, dijo que en ella son insultadas todas las mujeres, pues esos machos peleoneros creen que “sólo tenemos la posibilidad de ser buenas madres, y si nos atrevemos a tener un papel protagónico relevante, entonces somos descalificadas”. Y, sin embargo, se mueve: el fondo de todo son los acuerdos Chuchos/Felipe, aterrizados por la casta alianza Camilo/Ruth para ceder paso a la nueva toma del petróleo mexicano.

Astillas

Ayer le fue dictado otro auto de formal prisión a Flavio Sosa, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que fue detenido en la ciudad de México en la víspera de entrevistarse en Bucareli con el entonces secretario Francisco Ramírez Acuña. Flavio es, sin lugar a dudas, un preso político del calderonismo y su expediente judicial es una colección de aberraciones técnicas y abusos políticos. Nada justifica su estancia primero en una prisión de inhumana alta seguridad y ahora en un penal oaxaqueño. La saña oficial, y la evidente consigna de mantenerlo en la cárcel, exhiben la alianza entre Felipe Calderón y Ulises Ruiz, afectados ambos de una ilegitimidad política que tratan de suplir con represión y manipulaciones… Ni modo, el vocero en México de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, Al Cárdena’s Jiménez (conocido en los pastizales blanco y azul como the black horse) ha informado que “no hay voluntad” en esos países para renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio. El mencionado Al también dijo que seguirá al frente del carrito de hamburguesas llamado Sagarpa mientras le sea posible... Elemental, mi querido Forbes: si Calderón pretende que el suyo sea el “sexenio de la infraestructura”, Slim rápidamente propone que se cree una “comisión nacional de infraestructura”. Es decir: Todo México es negocio… Y, mientras continúan los preparativos para la marcha del próximo jueves, en defensa del petróleo mexicano y en protesta por la política económica y social del calderonismo, ¡hasta mañana, en esta columna que invita a ver en www.astillero.tv una entrevista con el periodista campechano Enrique Pastor Cruz Carranza sobre los Mouriño!



Kikka Roja

¿En qué fundamenta el PAN que Pemex requiere capital privado? : Mexico SA

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • El asunto apesta
  • ¿En qué fundamenta el PAN que Pemex requiere capital privado?
  • Rechazo al predialazo
Para ser, sin duda alguna, la decisión de mayor trascendencia nacional en las últimas siete décadas y un asunto de innegable seguridad nacional, gobierno federal, partidos políticos y legisladores han tomado con la mayor ligereza el tema de la “reforma” energética y la eventual privatización del petróleo mexicano.

Meses, años de intenso cabildeo y propaganda por parte de los privatizadores (los de antes y los de ahora, que son los mismos); cientos de discursos sobre el advenimiento del caos si el capital privado no le clava los colmillos al petróleo mexicano; zozobra del “barco de gran calado” (Calderón dixit) si esta industria no abre sus puertas a las trasnacionales, etcétera, etcétera, para que a estas alturas oficialmente nadie tenga el diagnóstico que avale tales ominosos signos, carezca de la iniciativa respectiva, fecha en el calendario y “consensos necesarios”.

Los neocientíficos instalados en el gobierno llevan cinco sexenios consecutivos intentando la privatización de la industria energética nacional por la puerta de atrás (muy adelantados van en el sector eléctrico), y ahora aseguran que “no hay diagnóstico” para la “reforma” respectiva, que nadie sabe de qué se trata, pero que “es en 2008 cuando pueden lograrse dos de las reformas tan anheladas por el gobierno”, como anunció el diputado precioso, Emilio Gamboa.

Es el tradicional juego de la bolita, en el que nadie quiera pagar el costo político de la decisión, ni siquiera aquellos que dicen defender la permanencia del petróleo en manos del Estado, porque han decidido “abstenerse de participar en la discusión y negociación de una eventual reforma al sector energético”, como Graco Ramírez entenderá.

Política de corre-ve-y-dile, de decisiones e intercambios cupulares, más de uno y una dicen en público lo que se le ocurre para evadir una respuesta puntual sobre este delicado asunto: que “para febrero próximo se esperan los proyectos de reformas laboral y energética de parte de la Presidencia de la República” (Ruth Zavaleta, PRD); que “en los próximos dos meses se presentará la iniciativa para la reforma energética integral” (Francisco Labastida, PRI); que “Pemex no presentará alguna iniciativa en la materia, pues será el Ejecutivo y la Sener quienes lo hagan” (Jesús Reyes Heroles, gobierno federal); que “existe certeza sobre la necesidad de la reforma, pero carecemos de diagnóstico”, pero “la reforma es para este periodo de sesiones (aunque) no tenemos prisa en ese tema, estamos analizando toda la situación (Germán Martínez Cázares, PAN); que sean “los actores políticos, sociales y económicos del país” quienes analicen “cuál es la mejor reforma energética que conviene a la nación” (Felipe Calderón, inquilino de Los Pinos); que “serán los senadores quienes impulsarán la reforma energética” (Emilio Gamboa, PRI); que “no existe metodología para evaluar sector energético” (Héctor Larios, PAN) y que, en fin, lo único cierto es que el único patrimonio que conservan los mexicanos tras cinco sexenios de desmantelamiento del aparato productivo del Estado está en riesgo.

En este contexto, la “reforma energética integral” va que vuela para ser hija sin padre (ni madre, desde luego), como sucedió con el reciente impuesto especial a las gasolinas, el gasolinazo, del cual todos fueron culpables (aunque la propuesta original provino del inquilino de Los Pinos), pero nadie quiso asumir la paternidad.

Si “no hay diagnóstico” del sector petrolero, como dicen los panistas, ¿con base en qué sostienen que se requiere capital privado en Pemex y que la paraestatal no puede salir del hoyo por sí misma? Si el proyecto de iniciativa de “reforma energética integral” “se presentará en febrero” (Zavaleta) o “en los próximos dos meses” (Labastida), ¿por qué no se conoce su texto, análisis, argumentación y orientación? Si serán “los actores políticos, sociales y económicos del país” quienes analicen “cuál es la mejor reforma energética que conviene a la nación”, ¿por qué no han sido convocados? Si “nadie pretende cambios constitucionales”, ¿para qué la “reforma”? Y, finalmente, si como dice Germancito Martínez “no tenemos prisa en este tema”, ¿por qué la urgencia de presentar, sin “diagnóstico”, una iniciativa que “no existe”, pero que llegará al Congreso en febrero?

El asunto apesta, y como siempre los únicos perjudicados serán los mexicanos.

Las rebanadas del pastel

Si de cara dura se trata, allí está baby Bush en plena celebración porque “la guerra casi está ganada y la economía bajo control”. La primera se ha “vietnamizado” con un costo humano brutal y económico, hasta ayer, cercano a 490 mil millones de dólares (casi la mitad del PIB mexicano), mientras la segunda va que vuela a la recesión. Por algo será que el 70 por ciento de los estadunidenses lo alucinan. ¡Vas bien, Marcelo!: “a partir del predialazo que el gobierno del DF nos quiere encajar y del cuadro publicado ayer en nuestro periódico La Jornada (P.34), comento que soy una persona de más de 57 años, desempleado y cuando “cae algo” por honorarios tendré que pagar el 16.5 por ciento de IETU. Vivo en un terreno de 93 metros cuadrados y 140 de construcción (con más de 30 años de antigüedad) en dos niveles; no contamos con alberca, ni jardín; en la supuesta cochera sólo cabe un VW o un Chevy, si además valoras el siguiente cuadro, podrás junto con otros ciudadanos medir el desmedido aumento en el predial. Ojo, le están haciendo el caldo al PAN, que ya empezó a promocionar amparos. En mi caso dicho mecanismo significa no pagar como 3 mil 200 pesos ¿Cómo ves? Predial pagado por mí: 2005, 139 pesos; 2006, 129 pesos; 2007, 146 pesos y 2008, 3 mil 500 pesos. En el citado cuadro emitido por la Secretaría de Finanzas pasé del rango A uno que va entre la L y M, o sea el inmueble de un valor catastral de 237 mil pesos pasó a otro de entre 3 y 3.7 millones de pesos. ¿O sea que ya soy rico?, con gusto y a ojos cerrados les firmo por dos millones de pesos, con lo cual aseguraré mi vejez”
(Simón Hernández, sfreud2005@yahoo.com.mx).


Kikka Roja

Stavehagen: LOS PROYECTOS DE INVERSION EXTRANJERA VIOLA DERECHOS HUMANOS DE INDIGENAS

  • Se violan DH de indígenas en proyectos de inversión extranjera: Stavehagen
  • Un ejemplo de lo anterior en nuestro país es la presa La Parota.
Víctor Ballinas
Publicado: 30/01/2008 16:42

México, DF. El investigador Rodolfo Stavenhagen, relator para los pueblos indígenas, aseguró hoy miércoles que los derechos humanos de las comunidades indígenas se violan en México y en todo el mundo, sobre todo “en los grandes proyectos de inversión extranjera”. Al presentar su libro Los pueblos indígenas y sus derechos, en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, puntualizó que un ejemplo de lo anterior en nuestro país es la presa La Parota, pero en otros casos se pretende devastar los manglares, minas, selvas y bosques. Asimismo, dijo que el tema de justicia es un gran pendiente para los indígenas, porque lo que hay es injusticia.
QUE RUTH ZAVALETA NO SE HAGA LA DIGNA. TODOS SOMOS INDIGENAS. LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE

Kikka Roja

CINE: Se estrena Astérix con elenco de estrellas y presupuesto récord en 40 países


La película, considerara la más cara del cine francés, reunió a Alain Delon, Gérard Depardieu, Zinedine Zidane y Michael Schumacher, entre otros famosos.

AFP
Publicado: 30/01/2008 13:38
París. Con 78 millones de euros, presupuesto récord para el cine francés, la nueva adaptación cinematográfica del célebre cómic, Asterix en los Juegos Olímpicos, se estrenó este miércoles de manera simultánea en 40 países de Europa. El atractivo principal de este tercer largometraje basado en las aventuras de los personajes de cómic creados por Goscinny y Uderzo es, además de su popularidad mundial, un reparto pletórico de estrellas. Codirigida por Frédéric Forestier y Thomas Langmann, la película reúne a numerosas figuras del cine francés: Alain Delon en el papel de César; Gérard Depardieu, que encarna nuevamente a Obelix; y Clovis Cornillac en el rol de Astérix.

El elenco de Astérix en los Juegos Olímpicos incluye también a actores de otras cinematografías como el español Santiago Segura; el alemán Michael Herbig; los italianos Paolo Kessisoglu y Luca Bizzarri; y el canadiense Stéphane Rousseau. A lo que hay que añadir celebridades del mundo deportivo en roles hechos a su medida como el futbolista Zinedine Zidane, el piloto Michael Schumacher, la tenista Amelie Mauresmo y el baloncestista Tony Parker. Como resultado, el total de la suma pagada al elenco sobrepasa los diez millones de euros, y agrandó el presupuesto ya astronómico de los derechos de autor (siete millones de euros).

De esta forma, la película más cara de la historia del cine francés, tiene como objetivo superar el éxito de las dos primeras adaptaciones cinematográfica del cómic Asterix y Obelix contra César y Asterix y Obelix: misión Cleopatra, que atrajeron cada una de ellas 25 millones de espectadores en el mundo.


Kikka Roja

CARICATURAS POLITICAS RUTH ZAVALETA PEMEX

Rapé, Helguera, Rocha, Hernández, El Fisgón
.
.


.

EL FISGÓN

CALDERON Y MOURIÑO ORDENAN ABRIR PEMEX : EL ROBO A LA NACION

LO DEL DIAGNOSTICO ES UNA FARSA UNA TRETA ALARMISTA MUY TONTA, RIDICULA.
AMLO TIENE RAZÓN LOS PANISTAS SAQUEAN AL PAIS Y LO PUEDES COMPROBAR CON LOS SIGUIENTES VIDEOS E INFORMACION. (no se les olvide que las mega marchas ponen de rodillas a cualquier gobierno ESPURIO)

Andrea Becerril
y Miriam Posada
  • Pide el secretario de Gobernación un diagnóstico de la grave situación de la empresa
  • Maniobran Mouriño y AN para abrir Pemex al capital privado
  • Fija con senadores de su partido la estrategia para avanzar en la reforma energética
  • Rechaza debatir sobre el tema con Andrés Manuel López Obrador y llama al PRD a que no se retire de la discusión
Andrea Becerril (Enviada)

Saludo entre Santiago Creel y Juan Camilo Mouriño en la plenaria panista de Cozumel Saludo entre Santiago Creel y Juan Camilo Mouriño en la plenaria panista de Cozumel Foto: Notimex

Cozumel, QR, 29 de enero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, definió aquí con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) la estrategia para avanzar en una reforma energética que incluye de manera prioritaria al petróleo y luego a las empresas eléctricas. Rechazó debatir con Andrés Manuel López Obrador, pero llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a no retirarse de la discusión, ya que, sostuvo, no se trata de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante una reunión a puerta cerrada, el funcionario federal pidió a la bancada senatorial, que coordina Santiago Creel Miranda, colaborar en la elaboración de un “amplio diagnóstico” de la grave situación actual de Pemex que justifique su apertura al capital privado, a fin de encontrar consensos con los otros partidos, en especial con el del sol azteca.
  • El efecto Zavaleta
Luego, en conferencia de prensa, el titular de Gobernación evadió responder a las críticas que le ha formulado López Obrador por buscar el apoyo de los perredistas a la reforma energética. Sólo aclaró que el encuentro que un día antes sostuvo con la diputada Ruth Zavaleta Salgado es parte “del diálogo entre poderes”, ya que se trata de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Interrogado sobre la decisión de los senadores del PRD de no participar en las discusiones en torno a la reforma energética mientras Felipe Calderón no presente la iniciativa, Mouriño Terrazo respondió que “lo ideal” es que ninguna fuerza política se retire de la discusión de los grandes temas del país, como es el futuro de Petróleos Mexicanos.

Durante las tres horas que estuvo reunido con los senadores “del partido en el poder”, como él mismo lo definió, Mouriño cerró la pinza de la lucha conjunta que darán el gobierno federal, el PAN y sus grupos parlamentarios para lograr la aprobación de la reforma energética. El secretario de Gobernación les dejó en claro que el gobierno de Felipe Calderón no presentará en estos momentos la iniciativa. En ese sentido, y de acuerdo con versiones de varios de los senadores asistentes, insistió en la urgencia de elaborar un amplio diagnóstico de la situación por la que atraviesa Pemex, que incluya cuáles son las reservas, para cuántos años habrá petróleo y el futuro de la empresa paraestatal si no se allega los recursos para invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos.

En la conferencia de prensa, resaltó que se debe reconocer “que existe un problema en el sector energético de nuestro país y no es sólo la opinión del gobierno, sino ampliamente compartida, y hay muestras claras de ello”. Aludió a las iniciativas de ley presentadas durante la última década por diversos grupos parlamentarios, entre éstos del Partido Verde Ecologista de México, de Convergencia, del PRD, el Revolucionario Institucional y el PAN, que muestran coincidencia en que el estado actual de las cosas debe ser modificado. Lo que sigue, dijo, es elaborar un diagnóstico, “estar seguros de que hablamos del mismo problema”, compartirlo con otros actores de la vida política para enriquecerlo y después de ello plantearse si es necesario enviar una nueva iniciativa de reforma o si con las ya existentes se puede abordar la discusión”. Cuando se le preguntó sobre el reto que le lanzó López Obrador para debatir, Mouriño Terrazo insistió en que la discusión sobre cualquier tema relevante se debe dar en el Congreso.
  • El sector eléctrico, en lista de espera
En la encerrona con los senadores panistas, el secretario de Gobernación les dijo que la prioridad del gobierno de Calderón Hinojosa es la apertura a la inversión privada en Pemex, pero luego deberá seguir el sector eléctrico. Por separado, el coordinador de la bancada panista, Santiago Creel Miranda, se manifestó sorprendido por el anuncio del perredista Graco Ramírez de que los senadores perredistas salen de la discusión en materia energética, y advirtió que va a tratar de que reconsideren esa postura, toda vez que es importante acordar una reforma que permita fortalecer a Pemex.

Creel dio a conocer la agenda de diez puntos que acordaron ayer impulsar para el periodo de sesiones que inicia el viernes. El primero es la reforma enegética, seguida por la reforma en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, la reforma estructural del campo, las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral y de seguridad pública, y de educación y cultura. En la agenda panista figura también la modificación al régimen de Estado y forma de gobierno e iniciativas sobre relección legislativa y la reducción de integrantes del Congreso. La propuesta es eliminar 100 diputados y 32 senadores.
  • El pasado lunes, el presidente Calderón advirtió que su presupuesto era insuficiente
  • Pemex tiene recursos económicos, pero le faltan proyectos, dice Reyes Heroles
  • Llama a ingenieros mexicanos a que participen en tareas de refinación y petroquímica
Miriam Posada García

Jesús Reyes Heroles, ayer, durante el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en el World Trade Center Jesús Reyes Heroles, ayer, durante el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, en el World Trade Center Foto: Roberto García Ortiz

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene recursos económicos y hay la intención de fortalecerla, pero no tiene proyectos ni capacidad para desarrollarlos, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, al hacer un llamado a los ingenieros mexicanos a que participen en las tareas de refinación y petroquímica. Durante su participación en la edición 24 del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, señaló que de los 20 mil millones de dólares que Pemex tendrá para inversión, Pemex Exploración y Producción se llevará la mayor parte, y anunció que se licitará un proyecto de etanol para que particulares produzcan etileno. Reyes Heroles aseguró que Petróleos Mexicanos tiene 15 estrategias para hacer una mejor administración de proyectos, salir de forma responsable a licitar y evitar riesgos de incumplimiento.

Contrario a lo que un día antes señaló en este mismo foro el presidente Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles aseguró que la empresa tiene recursos, y sobre todo existe la intención de fortalecerla; sin embargo, puntualizó que hay rezagos porque sólo en las áreas de refinación y petroquímica se dejaron de generar proyectos al ritmo que demandaban las necesidades del país y del mercado, por lo que ahora se requiere la participación de los especialistas mexicanos para salir adelante.

Detalló que cifras preliminares permiten prever que los ingresos totales de la empresa durante 2007 serían de 303 mil millones de pesos, sin embargo, la plataforma de producción será de sólo 3.1 millones de barriles al día, ya que la declinación en la producción de Cantarell ascenderá a 200 mil barriles diarios, aunque los trabajos en otros yacimientos están avanzando. El director de la paraestatal señaló que entre los retos por afrontar figuran mantener esa producción de 3.1 millones de barriles de crudo al día; alcanzar una tasa de recuperación de reservas de cuando menos ciento por ciento para el periodo 2012-2013; restablecer las tasas de reservas en relación con la producción a 10 años; que la producción de gas sea superior a la demanda; reducir las importaciones de gasolina; eliminar pérdidas en refinación y petroquímica, así como reducir el apalancamiento de la inversión. Asimismo detalló que la paraestatal tiene 15 iniciativas estratégicas para mejorar su desempeño, entre las que destacan establecer un sistema homogéneo para la administración integral de proyectos de inversión, mejorar la productividad y eficiencia, optimizar recursos humanos, medidas para combatir la corrupción y continuar alianzas estratégicas con empresas extranjeras para mejorar la tecnología.

Programa de infraestructura

Detalló que los principales proyectos de inversión considerados en el Programa Nacional de Infraestructura se relacionan con la transformación industrial de hidrocarburos, expansión, modernización y mantenimiento de la infraestructura.

Estos proyectos se concentran en la producción de petrolíferos de mayor calidad, así como su distribución, almacenamiento, transporte y almacenamiento de gas natural y en el incremento de la capacidad productiva de petroquímicos. Reyes Heroles advirtió que para garantizar la seguridad energética del país la industria petrolera requiere realizar proyectos de alta complejidad y riesgo en las actividades de transformación industrial; sin embargo, “existe una baja capacidad de desarrollo y ejecución de proyectos en México, al tiempo que el número actual de firmas de ingeniería es 30 por ciento menor a las que había hace dos décadas”. Esto, alertó, requiere de acciones urgentes para fortalecer a las firmas de ingeniería y empresas constructoras mexicanas con capacidad para desarrollar proyectos, diseñar contratos con panoramas de mediano y largo plazos y reducir las restricciones de carácter regulatorio que inciden en el desempeño y la capacidad de ejecución de proyectos.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...