- - . KIKKA: 02/03/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 3 de febrero de 2008

Estancamiento economico con los nuevos impuestos: AMLO

Provocará estancamiento económico el gobierno espurio de Calderón con los nuevos impuestos: AMLO

Luvianos, Estado de México Domingo 03 de febrero de 2008
* Ningún empresario “va a querer invertir en México, para generar empleos” con los nuevas contribuciones, explica Andrés Manuel López Obrador

* El presidente legítimo de México afirma que en tiempos de contracción económica lo que menos debe hacerse es aumentar o aplicar nuevas contribuciones.

* Este domingo, concluye la gira de trabajo por 25 municipios del norte del Estado de México


El gobierno espurio de Felipe Calderón provocará un mayor estancamiento de la economía nacional con la denominada reforma fiscal, que forma parte de la agenda que le impuso el Fondo Monetario Internacional, alertó Andrés Manuel López Obrador. Ningún empresario “va a querer invertir en México, para generar empleos” con los nuevos impuestos, que impactarán principalmente en los bolsillos de los profesionistas independientes, los comerciantes y los pequeños y medianos empresarios, explicó al afirmar que en tiempos de contracción económica lo que menos debe hacerse es aumentar o aplicar nuevas contribuciones.

“Cuando no hay crecimiento, en vez de incrementar los impuestos, como lo hace el gobierno espurio, hay que brindar facilidades para que haya inversión y empleo” demandó el presidente legítimo de México. En el cuarto día de gira de trabajo por 25 municipios del Estado de México, recordó que el propio Calderón Hinojosa es el autor de la llamada reforma fiscal y la impulsó en cumplimiento a una agenda que le dictan los organismos financieros internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional. Acompañado por dirigentes locales del PRD, López Obrador manifestó que Calderón Hinojosa sólo se ha dedicado a afectar la economía de la mayoría de los mexicanos, como quedó de manifiesto con la reforma a la Ley del ISSSTE, que afectó los intereses de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, entre ellos un importante número de maestros.

A un año y dos meses que usurpó la Presidencia de la República, Felipe Calderón autorizó alzas a los precios de la tortilla, el huevo, la leche, y otros alimentos de consumo básico y en fecha reciente incrementó los precios de la gasolina y el diesel, que desató una escalada de precios. En las asambleas informativas que sostuvo con los ciudadanos de Santo Tomás, Otzoloapan, Zacazonapan, Luvianos y Tlatlaya, denunció que los campesinos “ya no pueden comprar abono, porque el gobierno de Calderón subió los precios de los fertilizantes” y aclaró que el trabajador del campo labora la tierra por amor a su actividad. Al reiterar que los mexicanos no permitiremos la privatización de Petróleos Mexicanos, informó que el gobierno calderonista tiene la intención de vender los activos de la paraestatal mediante el mecanismo de ofrecer acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo a informaciones periodísticas, agregó, se venderían el 50 por ciento de los activos de Petróleos Mexicanos, para favorecer a empresas particulares y nacionales, a un grupo voraz que pretende despojar a México de su riqueza natural y del patrimonio de los mexicanos. Sin embargo aclaró que millones de ciudadanos están concientes y están dispuestos a evitar que se comenta un atraco a la Nación e informó que convocará a acciones de resistencia civil pacífica en el momento en que el gobierno ilegítimo de Calderón envíe al Congreso de la Unión una iniciativa para desnacionalizar el sector petrolero. En Otzoloapan, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que la actual política económica neoliberal mantiene en la pobreza al campo mexicano, que expulsa anualmente un promedio de 600 mil connacionales que van al vecino país del norte en busca de mejores condiciones de vida y de bienestar. En Zacazonapan y Luvianos refirió que el grupo tecnócrata ha vendido desde Telmex, las minas, los bancos, hasta las aerolíneas nacionales y ahora de manera sigilosa ha otorgado concesiones a empresas particulares para la instalación de plantas de energía eléctricas en suelo mexicano.

La Comisión Federal de Electricidad compra a firmas extranjeras, en su mayoría españolas, el 30 por ciento del consumo total de energía eléctrica y ha provocado al mismo tiempo que las plantas nacionales estén subutilizadas o en proceso de abandono, subrayó. Hizo énfasis en que la derecha panista pretende entregar el petróleo a compañías extranjeras, con el argumento de que no hay tecnología suficiente para realizar trabajos de exploración y de perforación de pozos en tierra y en aguas profundas; sin embargo mencionó que los trabajadores y técnicos mexicanos hicieron dichos trabajos cuando el general Lázaro Cárdenas del Río expropió en 1938 la industria petrolera que estaba en manos de extranjeros.

· · · · ·


Kikka Roja

Inaceptable, llevar capital de Pemex a la bolsa de valores: AMLO

Inaceptable, llevar capital de Pemex a la bolsa de valores: AMLO

El petróleo es el plato fuerte que más se le antoja (al capital privado)", dijo.

Fabiola Martínez, enviada Publicado: 03/02/2008 19:59

Tlatlaya, Edomex. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se puede aceptar la asociación de empresas nacionales o extranjeras con el gobierno para repartirse Petróleos Mexicanos (Pemex) ni llevar las acciones de la paraestatal a la bolsa de valores. “¡Ya estuvo bien de entregar los bienes de la patria. No vamos a permitir que regalen Pemex a los extranjeros, vamos a movilizarnos aunque nos tachen de revoltosos!”. De gira por los municipios de esta entidad colindantes con Guerrero, el "presidente legítimo" reiteró que los ingresos de la paraestatal representan un nivel de 120 mil millones de pesos. “Se están avorazando. El petróleo es el plato fuerte que más se les antoja” (al capital privado)", sentenció. El político tabasqueño también criticó la apertura total de las fronteras a los productos agropecuarios altamente subsidiados.

Kikka Roja

SI HAY PETROLEO MEXICANO: PEMEX YA PERFORO EN AGUAS PROFUNDAS: ACECHAN LOS OLIGARCAS

Pemex anuncia nuevo yacimiento de 10,000 millones de barriles

Fuente: EFE

15-Marzo-2006
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corso, anunció que prospecciones realizadas en un pozo marino permiten inferir un potencial de reservas por descubrir de 10,000 millones de barriles de petróleo crudo. Durante una visita al yacimiento Noxal-1 en compañía del presidente de México, Vicente Fox, Ramírez Corzo señaló la existencia de un pozo marino exploratorio de sondeo estratigráfico, ubicado a 102 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, a 935 metros de profundidad. Ramírez Corzo precisó que después de los pozos Nab y Caxui, el Noxal es el tercer pozo exploratorio en aguas profundas perforado por PEMEX y el de mayor tirante de agua, "lo cual confirma la visión estratégica de que el futuro de la producción de hidrocarburos del país está en este tipo de aguas, con profundidad de entre 500 y 2 mil metros". Aun cuando habrán de efectuarse pruebas de producción en el pozo Noxal 1 en las próximas semanas, agregó, las evidencias ya encontradas son suficientes para inferir que el potencial de reservas por descubrir podría ascender a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Pemex inició en diciembre pasado la perforación del pozo Noxal-1, el tercero en aguas profundas del país y el de mayor profundidad hasta ahora.

LA NUEVA FRONTERA
17 de mayo de 2004

Ronald Buchanan

Petróleos Mexicanos (Pemex) se está preparando para abrir una nueva frontera en las aguas profundas del Golfo de México, que promete campos de petróleo y de gas, tan prolíficos ­o más­ que los descubiertos hace más de dos décadas, coinciden fuentes de petroleras internacionales líderes en la materia.

"El potencial en las aguas profundas del golfo del lado mexicano es enorme. Creo que todos en la industria estamos de acuerdo en eso. Se trata de una de las últimas fronteras de mayor potencial petrolero a escala mundial", expresó un geólogo explorador de una de las operadoras de mayor experiencia en aguas profundas, el cual ­como las otras fuentes entrevistadas por La Jornada­ no quiso ser identificado porque su empresa ha sido consultada por Pemex.

"Si defines como aguas profundas las de tirantes de más de 200 metros, más allá de la plataforma continental, pues Pemex apenas ha perforado menos de 10 pozos; del lado estadunidense del golfo, sin embargo, se han perforado quién sabe cuántos miles", añadió.

Las ambiciones de Pemex, sin embargo, enfrentan dos importantes barreras. Por una parte, como ha expresado el director general de la empresa, Raúl Muñoz Leos, la falta de recursos tecnológicos y financieros; por otra están las restricciones que impone la Constitución. Las dos están íntimamente relacionadas: difícilmente se podrán obtener los recursos necesarios sin ofrecer a cambio concesiones u otras modalidades, como acuerdos para compartir la producción, que prohíben las leyes.

Ningún funcionario de Pemex estuvo disponible para responder preguntas relacionadas con este reportaje, pero a esta problemática sin duda se refería el director general de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, hace poco en una ponencia dentro del foro energético de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Con una apertura total a la inversión privada, planteó Ramírez Corzo, en un plazo de ocho a 12 años después de que fuera tomada la decisión, Pemex podría estar produciendo 7 millones de barriles al día de crudo y 13 mil millones de pies cúbicos diarios de gas, más del doble y casi el triple, respectivamente, de los niveles actuales.

En contrapartida, apuntó, aun si se mantienen los montos históricos de inversión que ha alcanzado la administración actual, después de llegar a las metas de 4 millones de barriles diarios de crudo y 7 millones de pies cúbicos de gas que se han fijado para fines del sexenio, la producción entraría en declive.

Muñoz Leos ha anunciado que este año Pemex está perforando su primer pozo en aguas profundas. La empresa no ha entrado en detalles, pero fuentes de la industria sugieren que será en tirantes de unos 500 metros en la Sonda de Campeche, en el sur del Golfo de México.

"A esas profundidades, con los conocimientos de la zona que ya tiene, y con la ayuda de contratistas experimentados, Pemex sí puede ir solo", opinó una de las fuentes consultadas. "Pero funcionarios de Pemex han indicado que quieren ir mucho más lejos, a la región conocida como Cinturón Plegado Perdido, que se extiende a ambos lados de la frontera marítima con Estados Unidos por el lado del golfo. Allí sí son aguas ultraprofundas; tirantes de 2 mil a 3 mil metros."

El Cinturón Plegado Perdido, identificado en algunos mapas con el nombre en inglés Perdido Fold Belt, es una falla geológica en el norte del Golfo de México, sumamente prolífica en yacimientos del lado de Estados Unidos. Las fuentes consultadas señalan que Pemex ha formado un equipo de ingenieros para atacarla de este lado. "Con base en estudios sísmicos, han identificado decenas de prospectos", agregó una fuente.

"Es gente muy capaz que ha hecho un buen trabajo. Sin embargo nada te puede preparar para perforar a esas profundidades. Hasta que lo haces, no sabes cuánta arena hay allá abajo ni en qué condiciones se encuentra la roca que contiene los hidrocarburos. Son cosas que hay que aprender sobre la marcha. Sin esos conocimientos, los riesgos son aún más altos, y de por sí son altísimos."

La empresa española-argentina Repsol YPF está a punto de perforar en un tirante de mil 650 metros de la zona cubana del Golfo de México, proyecto que los expertos calculan requeriría una inversión de mil millones de dólares para poner en producción, y tal vez de hasta 3 mil millones, si logra el éxito.

Sólo la compañía noruega Ocean Rig ASA cobra a Repsol 195 mil dólares al día por la renta de su plataforma semisumergible Eirik Raude, la más grande del mundo en su tipo.

Una forma de medir el éxito de ese proyecto es que Repsol encuentre un depósito de crudo ligero para complementar la magra producción cubana de aceites ultrapesados y así aliviar la economía de la isla. Los riesgos ­las posibilidades de éxito rondan apenas 10 por ciento, según fuentes de la industria­ los asume Repsol.

Petrobras, compañía estatal brasileña con participación privada, tiene en estudio otro proyecto similar en Cuba. Sin embargo, los bloques que estas empresas piensan trabajar los adquirieron en una subasta, en la cual el gobierno cubano ofreció concesiones que les aseguran altos ingresos en caso de éxito, con base en su porción del petróleo producido.

Tan es así que ha despertado el interés de algunas empresas estadunidenses. El año pasado, el presidente de la unidad de servicios energéticos de Halliburton ­contratista importante de Pemex, por cierto­ instó al levantamiento del embargo de Estados Unidos sobre Libia, Irán y Cuba. En estos países, argumentó, empresas energéticas de otras naciones han madrugado a las estadunidenses.

Pero la modalidad que ha empleado Cuba está prohibida por la Constitución mexicana. Ni Pemex, con todo y los altos riesgos involucrados, podría contemplar las inversiones necesarias bajo su actual régimen presupuestario, en el que el Congreso tiene que barajar las necesidades de la empresa con las sociales y económicas del país en su conjunto.

Ni parece que exista posibilidad de llegar a un contrato de servicios con una de las pocas empresas operadoras que tienen los recursos humanos y dinero para explorar en aguas ultraprofundas. "Son empresas que acostumbran apostar fuerte porque saben que los premios pueden ser altísimos, y tienen todo el mundo dónde operar", dijo un funcionario de una de ellas. "No les interesa nada más que prestar sus servicios" §

mapaPlataforma
.. .. ..

Kikka Roja

Guadalupe Loaeza : ¡¡¡Viva Villazón!!!

¡¡¡Viva Villazón!!!
Cuando cantaba Rolando se hubiera dicho que una mano mágica bordaba su atuendo extremadamente sobrio, al mismo tiempo que pintaba de colores todo el escenario.

Cuando las manecillas del reloj del teatro Champs-Élysées de París marcaron las 8:00 de la noche en punto, se apagaron las luces y se abrieron las cortinas. Todavía no acababan de abrirse del todo, cuando el público parisino ya le estaba aplaudiendo al gran tenor mexicano Rolando Villazón. No era para menos, ayer por la noche presentó por primera vez su disco de arias con la prestigiosísima disquera alemana Deutsche Grammophon. Rolando empezó cantando el aria de la ópera de “ La Gioconda ” del compositor Amilcare Ponchielli. Cuando el tenor entonó el aria “Cielo e mar” del segundo acto, el teatro parecía venirse abajo por tantos aplausos. Hay que decir que las localidades se habían agotado hacía seis meses, ya no cabía ni un alfiler. El teatro estaba lleno a reventar. Cada una de las arias que Rolando interpretaba con todo su dramatismo eran recibidas por el público francés con un enorme entusiasmo. Cuando cantaba Rolando se hubiera dicho que una mano mágica bordaba su atuendo negro extremadamente sobrio, al mismo tiempo que pintaba de colores todo el escenario operístico. Su voz lo llenaba todo. Su personaje lo interpretaba hasta sus últimas consecuencias. Respecto a esta transformación que sufre en el escenario, él mismo ha dicho: “En realidad, mi meta no es buscar mi propio sonido, sino darle vida a los personajes que interpreto. Hay que cantar desde las emociones, como un volcán, para lanzar una lava palpitante y fresca, pero que queme”.

Después de cinco meses de reposo y de haberse presentado en la Ópera de Viena, regresar al primer teatro en el que cantó por primera vez en París resultaba muy significativo para Rolando. Regresaba en una forma espléndida, la misma que tenía apenas el sábado 5 de enero en Viena cuando interpretó a “Werther”, el personaje que se suicida porque conoce al amor de su vida justo cuando ella ya estaba comprometida. Esa noche nada más bastó con que se presentara en escena sin abrir la boca para que su público lo recibiera con un fortísimo aplauso. Al final fue tal la apoteosis de tenerlo de vuelta en el escenario, que le aplaudieron de pie por más de 20 minutos. No nada más lo ovacionaba el público, sino que los músicos también aplaudían, especialmente los violinistas y chelistas con el “arco” golpeando su instrumento. “Este mexicano es un fenómeno”, decían los austriacos al salir del teatro (y pensar que muy poca gente lo conoce en su propia patria...).

Pero sigamos con lo que sucedió ayer por la noche en París. Al final del espectáculo, todo el público pedía un encore una y otra vez. ¡¡¡Encore, encore!!!, exclamaba, al mismo tiempo que Rolando hacía caravanas, provocando que sus bucles negros como el azabache le cayeran sobre su frente. Por su radiante sonrisa, el público sabía que vendrían esos encore, que tanto le solicitaban. En total fueron cuatro con “O Sole Mío”, terminando con Granada, de Agustín Lara. El público no daba crédito. Todos de pie continuaban ovacionándolo. “Este mexicano es un fenómeno”, decían al salir del teatro Champs-Élysées.

Por lo que se refiere a los invitados especiales, ellos se dirigieron hacia el vestíbulo para presenciar la entrega, de manos del director de la Ópera de París -en representación del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy-, Hughes Gall, de la condecoración de Chevalier de las Artes y de las Letras. A las espaldas de Rolando estaba la bandera francesa y la bandera mexicana. Lucía, su esposa, se veía feliz, pero sobre todo guapísima con su vestido negro. Una vez que el señor Gall le colocó a Rolando la medalla, el director de la Ópera de París recordó cuando por primera vez en 1972, en Hamburgo, descubrió a un joven tenor que le impresionó tremendamente y que sabía que se convertiría en una gran figura en la historia de la ópera; era nada menos que Plácido Domingo. “Ahora me percato que es precisamente el mismo año en que nació en Ciudad de México nuestro Rolando Villazón (vivió toda su vida en Ciudad Satélite y ahora vive también a las afueras de París, en Neuilly). Estamos orgullosos y muy honrados que esta nueva celebridad de la ópera, Rolando Villazón, haya elegido Francia como su casa y base artística para vivir desde hace siete años. Francia no es sorda, ha sabido escuchar la voz prodigiosa de este artista mexicano”. Dicen que Rolando estaba particularmente emocionado. Seguramente en esos momentos estaba pensando de qué manera respondería a tantos honores. Hay que decir que Rolando, además de ser un hombre sumamente carismático e inteligente, sabe hablar en público. Tal vez se deba a que es un ávido lector de literatura, todo lo que cae en sus manos se lo devora. Sabemos que sus autores preferidos son Hermann Hesse, Rubén Darío, Roberto Bolaño, Volpi, Cortázar, y que su libro de cabecera es “ La Iliada ” de Homero. De allí que sus palabras de agradecimiento hubieran resultado más que un discurso, una reflexión filosófica sobre qué significaba ser artista y cuál era su función y su razón de ser. Palabras más, palabras menos, Rolando dijo: “Recibo esta condecoración en francés con mi muy mexicano acento. En este tiempo que estuve fuera de los reflectores durante cinco meses, lo que quería era descubrir porqué había recibido el don del canto. En este mundo de tristezas, guerras, hambre, pobreza y sin razón, me he dado cuenta de mi verdadero papel como artista. He comprendido que las religiones nada más se dirigen a sus propios fieles con sus propios códigos, pero que el arte a través de la música llega a todos, es el lenguaje del alma. En realidad he sido homenajeado por dos ceremonias, ambas muy importantes: la primera que sucedió en mi casa, en donde les anuncié a mis hijos Darío y Mateo (5 y 3 años) que me harían caballero. Entonces los dos fueron a buscar su espada (de juguete) y después de haberme hecho hincarme en el suelo sobre mi rodilla derecha y bajar la cabeza, recibí el golpe de espada de ambos al mismo tiempo que me nombraban Chevalier du Feu Blanc (Caballero del Fuego Blanco). Debo decir que también esta ceremonia me honra sobremanera porque estoy frente a mi esposa a quien conozco desde la prepa y que tanto amor, inspiración y apoyo me ha dado en mi carrera. Detrás de una gran mujer hay un buen hombre”, dijo señalándose a sí mismo. Todos lo escuchaban emocionados. Allí estaban embajadores de México en Europa, Jorge Volpi y muchas personalidades de la música y de la ópera, incluyendo las amistades de diversas partes del mundo que habían viajado hasta Francia especialmente para escuchar la portentosa voz de Rolando Villazón, quien tiene su agenda ocupada hasta el 2010.

Todo esto sucedió la noche del lunes, mientras en las noticias mexicanas nada más se hablaba de cosas negativas que suceden en nuestro país...




Kikka Roja

Los enredos energéticos de Santiago Creel : el enojo calderonista


Los enredos energéticos de Creel
jenaro villamil México, D.F., 29 de enero (apro).-
A finales de la semana pasada, a pregunta expresa de los periodistas que acudieron a su conferencia de prensa, el senador panista Santiago Creel dijo que estaría dispuesto a debatir con Andrés Manuel López Obrador sobre la política energética y el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex). El exsecretario de Gobernación de Vicente Fox y exprecandidato presidencial del PAN, se convirtió así en el único coordinador legislativo que respondía directamente al desafío lanzado por López Obrador para debatir los intentos de abrir Pemex a la inversión privada.

La osadía de Creel generó una ola de rumores y malas reacciones en el entorno calderonista.

Paradójicamente, el debate planteado por el político tabasqueño se convirtió en el primer “puente de plata” que el “presidente legítimo” le tendía al mandatario “ilegítimo” para reconocerlo de facto como un interlocutor. No sólo eso, debatir con el presidente del Senado reventaba la posibilidad de una “huelga legislativa” de los diputados perredistas, eventualidad que por cierto se ventiló como un rumor y no como una propuesta firme. Sin embargo, finalmente pesaron más las paranoias y los temores ocultos del equipo calderonista que ahora, desde Los Pinos, pretende controlar su partido y las Cámaras a la más vieja usanza priista. ¡Horror! ¿Cómo debatir con el “peligro para México”, con quien cotidianamente es promovido como la “bestia negra” de la política mexicana? Una vez más cayeron en la verdadera trampa que hábilmente López Obrador tejió: al ‘sobrerreaccionar’ y cerrar cualquier posibilidad de diálogo, lo colocan como un interlocutor válido y confirman la suspicacia sobre los intentos reales de privatizar Pemex.

Creel fue presionado no sólo desde Los Pinos sino en su propio entorno. Un buen número de senadores, coordinados por él, afirmaron en corto que su coordinador había caído en “la trampa” de López Obrador. El lunes pasado Creel reculó definitivamente con un argumento más que pueril. Descartó debatir con López Obrador porque no pretendía “abrir una puerta mediática”. “No le abriré espacios mediáticos a nadie que pudiera interferir con procesos internos de otros partidos”, alegó el exsecretario de Gobernación, viejo conocido de López Obrador, con quien contendió por la jefatura de gobierno capitalina en el 2000 y la que casi le gana como resultado del “efecto Fox”.

Creel se enredó en su propio argumento para rechazar el debate. ¿Acaso él o cualquier otro político son guardianes de los “espacios mediáticos” para negarle a cualquiera, del signo que fuera, la posibilidad de debatir? Pronto se dio cuenta de su error Santiago Creel, y el martes 29 dio una nueva explicación. Negó que le hubiera escurrido al bulto y volvió a abrir la posibilidad de debatir con López Obrador, siempre y cuando éste se espere y se atenga a “las formas del Congreso”. “Ahí estaré yo esperándolo a debatir, pero con el objetivo de que salga una reforma que permita fortalecer Petróleos Mexicanos y el patrimonio nacional”, afirmó Creel.

En el enredo declarativo está la clave de la reforma energética. Se sabe que un sector muy amplio de la población se movilizará para defender a Pemex –no a sus líderes sindicales corruptos ni a sus directivos que la han convertido en banco de inversión electoral— y a ello se suma el hecho de que esta reforma no se puede concretar sin una deliberación nacional. Esa es la deliberación nacional que no se puede negar ni cancelar. Al principio lo entendió muy bien Santiago Creel. Ahora, el calderonismo se enreda en su propia paranoia.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx


Kikka Roja

Por mi madre bohemios : Carlos Monsivais 3/feb/ 08



PARA "ACADEMIZAR" en las artes de la protesta legítima, A DENISE DRESSER ¡¡¡NO SE VALE SERMONEAR Y ANDAR EN LA RECESIÓN!!! jájajaaa

Kikka Roja

JOHN M. ACKERMAN: Las controversias de Calderon ASF: Corrupción

JOHN M. ACKERMAN

Las controversias de Calderón

Nos equivocamos si creemos que en materia de combate a la corrupción nada podía estar peor que durante el sexenio de Vicente Fox. Con las recientes controversias constitucionales iniciadas contra la Auditoría Superior de la Federacion (ASF), el gobiemo de Felipe Calderón supera la inactividad de su predecesor con un franco sabotaje de cualquier intento por fiscalizar al Ejecutivo Federal.

México es uno de los países más corruptos del orbe, y desafortunadamente esta situación va de mal en peor. Según el Barómetro de las Américas, en 2006 Mexico obtuvo, sólo despues de Haiti, el índice de corrupción más alto de todo el continente. Para 2007, de acuerdo con el informe de Global Integrity de Washington, D.C., Mexico recibe la calificación reprobatoria de 63 sobre 100 en cuanto a sus estrategias de combate a la corrupción, atrás de Bangladesh, Azerbaijan, Malawi y Jordania, que reciben calificaciones más altas. Según el índice de Transparencia Intemacional, en 2007 México perdió cinco lugares respecto de 2006, hasta descender a un vergonzoso sitio 75 que lo ubica al nivel de Marruecos, China y Surinam.

En este contexto, es una vergüenza que Calderón y su nuevo secretario de Gobernación se empeñen en obstaculizar el trabajo de una de las únicas instituciones que se ha propuesto enfrentar la impunidad y la simulación imperantes en la administración pública federal. Las históricas investigaciones de la ASF en temas tan delicados como el rescate bancario, los permisos de generación de energía eléctrica y las escandalosas devoluciones de impuestos a las grandes empresas trasnacionales, así como su cotidiana labor de fomento a la cultura de la transparencia y el buen desempeño gubemamental, han demostrado que estamos ante una institucion comprometida con la rendicion de cuentas hasta las últimas consecuencias.

Pero en lugar de dar la bienvenida al activismo y arrojo del auditor Arturo González de Aragón, la administración de Felipe Calderón erige muros de opacidad. En los ultimos meses, las secretarías de Energía, de Medio Ambiente y de Gobernación, así como una empresa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han presentado recursos de inconstitucionalidad (cuatro controversias constitucionales y un amparo indirecto) en contra de la ASF con el fin de detener las investigaciones sobre posibles irregularidades en la aplicación de recursos públicos.

La naturaleza de las auditorías impugnadas llama la atención y abona al sospechosismo.

El gobiemo federal está particularmente interesado en detener una auditona a la Secretaría de Energía que se propone hacer la "Evaluación del Proceso para el Otorgamiento de Permisos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos". Otras auditonas particularmente incomodas son la de "Evaluación del Proceso para el Otorgamiento de Permisos de Sorteos" de la Secretaría de Gobernación, y la referente a los "Programas y Campanas de Comunicación Social del Gobiemo Federal" durante el ano 2006. La ASF realiza más de 400 auditorías al año, incluyendo más de 40 auditorías al desempeño, pero por alguna extrana razón la administración de Felipe Calderón tiene un interés especial en detener éstas investigaciones en particular.

El gobierno federal sostiene que la ASF debe limitarse a una revisión exclusivamente contable del gasto público, y que el auditor viola la Constitución al buscar ir mas allá de simplemente revisar las entradas y salidas de los pesos y centavos para verificar el desempeño de los programas federales. Pero tal interpretación no encuentra ningún respaldo en el texto de la Constitución, cuyo articulo 79 señala claramente que la ASF esta facultada para fiscalizar integralmente "el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales".

Es cierto que hace algunos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación busco poner límites a las facultades constitucionales del auditor. En una desafortunada resolución de la Controversia Constitucional 61/2004, impulsada por el ministro Mariano Azuela y objetada por cinco ministros del Pleno, la Corte revocó una serie de recomendaciones dirigidas por la ASF a la Comisión Reguladora de Energía. Pero aquella resolución anulaba unicamente las recomendaciones surgidas de la auditona en cuestión. Ahora, el gobierno de Calderón busca extrapolar el criterio de la Corte de manera irresponsable con objeto de detener la realización de las auditorías desde su inicio y acabar de una vez por todas con las facultades del auditor para realizar auditorias al desempeño.

Parece que el gobiemo federal ignora que el pasado 18 de septiembre de 2007 el Congreso de la Unión aprobó una reforma al articulo 79 constitucional precisamente con el propósito de hacer mas explícita la facultad del auditor para realizar auditorías al desempeño y evitar futuros reveses en la Corte. Una vez que la mayoria de las entidades federativas avalen esta reforma, la Constitución explícitamente facultan al auditor a "realizar auditorías sabre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales".

Un auditor activo e independiente es fundamental para el avance de la democracia y la rendición de cuentas en el país. En su discurso de toma de posesión desde el Auditorio Nacional el 2 de diciembre de 2006, Calderón declaró que "antes de pedir más sacrificios a los mexicanos para resolver nuestros problemas, soy consciente de que el gobierno de México debe demostrar can acciones que realiza un esfuerzo significativo para usar de manera eficiente y transparente los recursos de los ciudadanos". Entre dicho y hecho hay mucho trecho. Si Calderón estuviera interesado en cumplir can su palabra, en lugar de buscar artimañas legales para obstaculizar el trabajo de la ASF, retiraria de una vez par todas las controversias constitucionales y trabajaria junto can la Camara de Diputados en una reforma para robustecer las facultades del auditor .•

Proceso No. 1631, ANALISIS, página 48, 3 febrero 2008
Kikka Roja

AUDIO : MESA: LA VERDAD SOBRE PEMEX: NO a la privatizacion


divshare.com/download/


download/3688271-77c

audio del VIDEO
cobertura de RADIOAMLO: del evento:

FOTOS DE LA MESA LA VERDAD SOBRE PEMEX
NO TE LO PIERDAS REALMENTE MUY INTERESANTE LO QUE DIJERON LOS EXPERTOS.
Juan Maria Alponte, FabioBarbosa, Carlos Perzabal
Mario Di Costanzo, José OcampoTorres
.... y un publico conocedor

Kikka Roja

NEGOCIO "A MODO" CON PEMEX 49% DINERO PUBLICO A LA BOLSA PRIVADA

  • El Estado “renunciaría a las ganancias” y “sería una privatización doble”, señalan expertos
  • Avanza la idea de llevar hasta 49% del capital social de Pemex a bolsa
  • Democratizar la propiedad de la petrolera, argumento en el Senado para colocar acciones en el mercado bursátil
  • También se discute incorporar “prácticas corporativas” en la gestión
ESTO ES "UN PARCHE" A UN MODELO SOCIAL QUE USAN LOS PAISES DEL CONO SUR PARA PROTEGER LA NACIONALIDAD DE SU PETRÓLEO
LA IDEA ORIGINAL DE DEMOCRATIZACIÓN, ES ATROPELLADA Y CAMBIADA POR LOS PANISTAS VENDE PATRIAS,
LA BOLSA DE VALORES ESTÁ SUJETA A VARIABLES MUY TRAMPOSAS, SI PIERDE LA BOLSA, PIERDEN LOS POBRES, PORQUE EL DINERO SE LO LLEVAN LOS RICOS, LOS RICOS NUNCA PIERDEN SUS GANANCIAS.
LA BOLSA NO ES NACIONAL ES DE PARTICULARES Y CAMBIAN SUS REGLAS A SU MODO, ADEMÁS LA BOLSA NO PAGA IMPUESTOS.
BANAMEX Y AEROMEXICO SON LOS EJEMPLOS.
DEMOCRATIZACION DEL CAPITAL O INVERSIÓN:
aqui el modelo original
http://petroleoparaelpueblo.tripod.com/id9.html
aqui algo que propone el PRD http://www.co.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI2132054-EI8880,00.html

Israel Rodríguez J.

Aspecto del antiguo piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores Aspecto del antiguo piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores Foto: Marco Peláez

La colocación de una parte del capital social de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la bolsa de valores es una de las alternativas para abrir la participación privada en la empresa estatal, junto con la creación de un “directorado”, que introduzca “prácticas de gobierno corporativo”, de acuerdo con anteproyectos que son discutidos en la Comisión de Energía del Senado, en debates que hasta ahora no han sido públicos.

Información obtenida por La Jornada revela que entre las propuestas que serán llevadas a discusión por senadores de PRI y PAN como parte de la denominada reforma energética, se incluyen cambios en la legislación secundaria, principalmente en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo; Ley de Obra Pública; Ley de Adquisiciones y Ley Orgánica de Pemex. Al menos tres propuestas que se analizan en el Senado coinciden, por un lado, en privatizar una parte del capital social del organismo mediante una colocación en la bolsa, cuya proporción, todavía no definida, oscila entre 20 y –las más osadas– hasta 49 por ciento, y dar a los accionistas particulares un peso decisivo en la conducción de la empresa. Con esta medida de pulverización se espera “democratizar” el capital social de la petrolera. Por otro lado, se propone dar autonomía presupuestal y de gestión a Pemex para que el consejo de administración –bajo dominio privado– defina rumbo y destino de la paraestatal.

Ganancias futuras

Fabio Barbosa, académico universitario y especialista en temas energéticos, comentó que la emisión de acciones vía mercado bursátil, significaría comprometer aún más las ganancias futuras de la empresa más importante de América Latina. “Significaría privatizar y pasar a las manos de los propietarios particulares de esas acciones las ganancias futuras que pudiera obtener la empresa.” Se comprometerían aún más los recursos que generaría la empresa, pues se tienen comprometidos flujos de efectivo a futuro que ascienden a casi un billón de pesos, con el abultado endeudamiento con particulares al que se ha sometido la empresa con los proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto. Agregó que “si colocaran vía bolsa un porcentaje de 20, 30 o 49 por ciento del capital social de Pemex también representaría que esas ganancias quedarían fuera del control del consejo de administración de la paraestatal y, por ende, del Estado”, advirtió.

Víctor Rodríguez Padilla, asesor en el Congreso alertó, que la emisión de acciones que permitieran a sus tenedores obtener beneficios de los rendimientos de Pemex sería equivalente a una doble privatización: la del capital social y la de la toma de decisiones, incluyendo las operativas, administrativas, organizativas, financieras, laborales y estratégicas.

Según algunos legisladores de PAN, PRI y sus aliados, quienes pretenden impulsar la inclusión de inversión privada en Pemex, bajo la bandera de “vamos a rescatar a Pemex y preservar la rectoría del Estado en el sector”, la estrategia consiste básicamente en 10 puntos de la llamada reforma energética, comentó Rodríguez Padilla. Destacan la concesión y apertura de los oleoductos y poliductos; alianzas estratégicas o tecnológicas para la explotación petrolera en aguas profundas, en particular en el caso de los yacimientos transfronterizos. Así como la bursatilización de Pemex mediante la apertura de una proporción –aún indefinida– del capital social de Pemex. Además, cambio en la organización interna y en las facultades del consejo de administración y la reunificación de Pemex y la aplicación de las denominadas prácticas de gobierno corporativo con la inclusión de consejeros independientes en la firma.

Otro punto es la pretensión de transferir al sector privado la explotación de yacimientos marginales y pozos abandonados por Pemex, siguiendo el ejemplo de la apertura neoliberal en Venezuela, en la década de los 90. También se pretende autorizar la figura de productores independientes de refinados y de petróleo crudo, que sería la versión petrolera de lo que hizo Carlos Salinas con la electricidad en 1992. Además, se propone crear un “directorado” para administrar los contratos de riesgo. Rodríguez Padilla, doctorado en economía de la energía con mención honorífica en la Universidad de Grenoble, Francia, explicó, que la idea es crear una institución de mercado parecida a las existentes en Noruega, Brasil y Canadá. La función principal del “consejo de hidrocarburos” será administrar, a nombre del pueblo mexicano, la exploración y explotación del petróleo, el gas natural y los demás hidrocarburos por parte de empresas privadas, públicas o mixtas.

Luego de cuadricular el territorio nacional, asignará bloques resultantes al mejor postor, para que opere bajo un título de concesión o un contrato de riesgo. Rodríguez afirmó que la estrategia del gobierno, del PAN y de legisladores del PRI para impulsar la reforma consiste, primero, en establecer un diagnóstico catastrofista, para luego proponer el “rescate”, que resolverá los problemas, sin costos para nadie y en beneficio de todos los mexicanos. En tercer lugar, se dirá que hay urgencia, que se debe actuar ya. Se planea, anticipó, hacer pública la “reforma” cuando todo esté acordado entre Ejecutivo, PAN y PRI, además de limitar el debate al Congreso, para no dejar que la sociedad intervenga. “El Senado será la Cámara de origen y se pretende aprobar esta iniciativa en un proceso fast track, como se hizo con la Ley del ISSSTE”.

Indicó que esta estrategia se acompañará con una campaña mediática “mentirosa y descalificadora de quienes se opongan”. El gobierno, dijo, justificará la reforma por el aumento exorbitante de los pasivos laborales que mañosamente se han inflado desde finales de los 90 para llevar a los organismos a la quiebra contable. También se buscará dividir al PRD, que se opone a cualquier reforma, apoyándose en los detractores de Andrés Manuel López Obrador, “presidente del gobierno legítimo”.

ES DEJAR AL PUEBLO POBRE DE MEXICO, EN MANOS DE LOS EXTRANJEROS
AMLO LLAMA AL PAIS ENTERO A LA MOVILIZACIÓN PARA EVITAR EL ROBO IMPUNE DE CALDERON Y MOURIÑO

Kikka Roja

ALEJANDRA BARRALES: "nueva izquierda" le abre la puerta a la derecha

  • Sólo le abren la puerta a la derecha, asegura
  • No más legisladores perredistas con “amnesia política”: Barrales

Gabriela Romero Sánchez

La ex titular de Turismo local, Alejandra Barrales Magdaleno, dirige un mensaje a los asistentes al acto de inicio de campaña por la presidencia del PRD capitalino, en un salón de la Expo Reforma La ex titular de Turismo local, Alejandra Barrales Magdaleno, dirige un mensaje a los asistentes al acto de inicio de campaña por la presidencia del PRD capitalino, en un salón de la Expo Reforma Foto: Roberto García Ortiz

Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, advirtió que al interior de este órgano no habrá más simulación ni legisladores “con amnesia política”, que hagan mayoría con el apoyo de los partidos de oposición, en clara alusión a los diputados de la corriente Nueva Izquierda (NI) en la Asamblea Legislativa.

Al arrancar ayer su campaña en un salón de la Expo Reforma, Barrales aclaró que “más allá de simpatías o subordinaciones”, su meta es fortalecer un proyecto de izquierda.

Sin mencionar el nombre de su contrincante de NI, Jesús Zambrano, la ex secretaria de Turismo local detalló que la militancia perredista está frente a dos propuestas: la que se define como izquierda moderada o nueva izquierda, pero “que se disfraza para abrir la puerta a la derecha”, y la suya, la izquierda progresista que busca contribuir a la construcción de una nueva república, “que a nivel nacional representa el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador”. Durante el acto al que asistieron diputados locales y federales, Barrales adelantó que como presidenta no “va a andar con titubeos” y espetó: “no queremos ganar una mayoría que se desprenda de su partido. Ni legisladores que hagan mayoría con partidos de oposición, que avergüencen y traicionen el proyecto del PRD”. Por lo que pidió “ir por todo el 16 marzo para ganar no sólo la presidencia, sino también la secretaría general” y así poder modernizar al PRD.

Tras externar su apoyo al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana por la huelga que llevan a cabo, la ex líder sindical anunció que en lo futuro el PRD capitalino tendrá una posición más solidaria con las luchas sindicales.

Kikka Roja

Monosapiens : PERDIDOS EN EL ESPACIO



Mono Sapiens : Perdidos en el espacio
Por el Dr. Smith y el Sr. Spock
Por Helguera y Hernández: Monosapiens Perdidos en ele espacio

Kikka Roja

5, 7 Y 8 Febrero 08 CONFERENCIAS en el ZOCALO, EL PETROLEO ES NUESTRO.



  • MARTES 5 DE FEBRERO A LAS 11:00 HORAS
INICIO DE LA CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO
PORFIRIO MUÑOZ LEDO, CLAUDIA SHEINBAUM Y ALEJANDRO ENCINAS

  • JUEVES 7 DE FEBRERO A LAS 17:00 HORAS
CONFERENCIA MAGISTRAL DEL DOCTOR ALFREDO JALIFE

  • VIERNES 8 DE FEBRERO A LAS 10:30 HORAS
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

¡EL PETRÓLEO ES NUESTRO! DIGNIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL

AGUTÍN GONZÁLEZ, AGUSTÍN GUERRERO, ALBERTO ANAYA, ALEJANDRA BARRALES, ALFREDO JALIFE, ARTURO DE MOLINA, ARTURO DELFÍN LOYA, ARTURO SANTANA, BALFRE VARGAS, BERTHA MALDONADO, "CHANECA", CARLOS HERNÁNDEZ, CLAUDIA MALDONADO, DANTE DELGADO, EDGAR TORRES, ENRIQUE HANFF, ENRIQUE VARGAS, ERNESTO GÓMEZ CRUZ, FROYLAN YESCAS, HIPÓLITO BRAVO, HUMBERTO MORGAN, IFIGENIA MARTÍNEZ, IGNACIO MARVAN, JESUSA RODRÍGUEZ, JESÚS RAMÍREZ, JOSÉ CRISTOBAL RAMÍREZ, JUAN BUSTOS, LAYDA SANSORES, LEONEL COTA, LETICIA QUEZADA, LUIS JAVIER GARRIDO, MANUEL OROPEZA, MARIA ROJO, MARTÍN ESPARZA, MIGUEL SOSA, PACO TAIBO II, RICARDO RUIZ, ROBERTO BENAVIDES, RAMÓN JIMENEZ, RICARDO GARCÍA, ROSALINDA LÓPEZ, SERGIO ÁVILA, TOMÁS PLIEGO.

DESPLEGADO EN EL PERIÓDICO LA JORNADA DOMINGO 3 FEBERO, PAGINA 7
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...