- - . KIKKA: 02/21/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 21 de febrero de 2008

VIDEO: Andres Manuel Lopez Obrador en Shalala con Katia D Artigues y Sabina Berman

AMLO con Katia D' Artigues y Sabina Berman programa SHALALÁ

video.google/530699273



  • LOS MEDIOS AL SERVICIO DEL GOBIERNO ESPURIO DE CALDERON NO INFORMAN Y OCULTAN LA VERDAD
  • CALDERON HA SUBIDO LA LUZ Y LA GASOLINA, HA CREADO EL IETU Y LO COBRA JUNTO CON EL ISR
  • EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON HACE REFORMAS A FAVOR DE OTROS PAISES
  • EL SAQUEO DE LOS RECURSOS POR GOBERNANTES SIN LLENADERA, UN ROBO DESCARADO
  • NOS MIENTEN DICIENDO QUE NO HAY DINERO
  • LAS EMPRESAS PETROLERAS EXTRANJERAS Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DESTRUYEN A LOS PAISES CON LA COMPLICIDAD DE LOS TECNOCRATAS NEOLIBERALES
  • AMLO TIENE RAZÓN, EL PETROLEO LA PATRIA SE DEFIENDE NO SE VENDE.

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, los invitará a participar en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo el próximo 24 de Febrero, el Día de la Bandera, a las 11 de la mañana, frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos. TORRE DE PEMEX

Domingo 24 de febrero, 10 am Movilización a la Torre de Petróleos (Marina Nacional casi con Circuito Interior) con la presencia del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. [Lleva banderas nacionales]


  • Roban datos de Petrobras vinculados a grandes hallazgos de crudo
Las zonas petroleras encontradas costa afuera podrían convertir a Brasil en uno de los grandes exportadores de petróleo. Roban datos de Petrobras vinculados a grandes hallazgos de crudoRoban datos de Petrobras vinculados a grandes hallazgos de crudo

APEl Universal Sao Paulo Lunes 18 de febrero de 2008

09:32 La información robada a la empresa estatal Petrobras de Brasil, y que se hallaba en poder de la empresa norteamericana Halliburton, estuvo vinculada a dos grandes hallazgos costa afuera que podrían convertir al país en un importante exportador de petróleo y de gas natural, dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. En comentarios a periodistas durante un viaje a una estación de investigaciones en la Antártida, Silva dijo que el robo el mes pasado de cuatro laptops y dos discos duros era ''grave'' pues involucraba secretos de estado e indicó que la Agencia de Inteligencia brasileña estaba colaborando con la policía federal en la investigación. Pero Silva dijo que es aún demasiado pronto para determinar si la información fue robada por ladrones que no tenían la menor idea del contenido de las laptops, o por un grupo que proyectaba entregar la información sobre los campos petrolíferos Tupi y Júpiter a empresas extranjeras o a otros gobiernos. Las cuatro laptops y dos discos duros estaban en poder de Halliburton, con sede en Houston, Texas, y fueron robados el mes pasado cuando eran transportados desde la ciudad costera de Santos a Macae, en el estado de Rio de Janeiro.

Petrobras confirmó que la información robada estaba bajo custodia de un tercero, pero se negó a decir que se trataba de Halliburton, una empresa que adquirió notoriedad a nivel mundial como contratista del gobierno de Estados Unidos en Irak. Halliburton ha estado sometido a una serie de investigaciones por parte del Congreso de Estados Unidos, tras denuncias de irregularidades en algunos de sus contratos con el departamento de Defensa. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, fue presidente de Halliburton antes de asumir su actual cargo. La información robada ''era un secreto de estado'', dijo Silva en comentarios difundidos en las últimas horas del domingo por la oficina de prensa presidencial. ''Es una cosa muy seria que estamos investigando''. Petroleo Brasileiro SA se ha negado a dar detalles acerca de los datos desaparecidos, excepto para decir que se trataba de ''información confidencial'' robada de ''equipos y materiales que contienen importante información de la compañía''.

Pero la policía dijo que, según información de Petrobras, el robo afecta los intereses nacionales.

Kikka Roja

PROCESO : Castro, los signos que vienen: Jenaro Villamil

Castro, los signos que vienen
jenaro villamil

México, D.F., 20 de febrero (apro).- Paradojas informativas: el anuncio sobre el retiro de Fidel Castro como presidente y jefe de las fuerzas armadas cubanas se dio a conocer al mundo a través de las agencias informativas estadunidenses, en especial, la cadena CNN que desde la 1 de la mañana del 19 de febrero difundió este acontecimiento perfectamente modulado por el ministerio de Información de la isla.

Sin ser sorpresivo, el anuncio constituye el cierre cronológico de un gobierno unipersonal que duró casi 50 años. Sin embargo, la ausencia de Castro al mando de las instituciones estatales cubanas no significa el fin del régimen.

En todo caso, la renuncia puede significar dos cosas importantes para el futuro inmediato de la isla: un incentivo para acelerar el proceso de transición hacia un nuevo régimen soberano, democrático y con una nueva generación de políticos que oxigene a la gerontocracia caribeña; o un pretexto para reforzar la cerrazón de una nomenclatura que en su interior comienza a hacer agua por todos lados y a ser impugnada por las bases juveniles.

Un primer signo, impresionante para todo el mundo, es que Fidel Castro sobrevivió a 9 presidentes estadunidenses, a decenas de intentos de asesinato orquestados por la CIA o por la disidencia, a un bloqueo económico que le apostó fallida e inhumanamente a la rebelión por asfixia, al fin de la Guerra Fría que obligó a los revolucionarios del 59 a adoptar el discurso hermético, burocrático y antidemocrático del socialismo realmente existente.

Sólo Isabel II, la monarca de Gran Bretaña, ha permanecido en el poder más tiempo que Fidel Castro, pero es obvio que el nivel de concentración de las decisiones fue muy diferente en Cuba.

En otras palabras, el fracaso de la política del bloqueo para derrocar a Castro está a la vista. Cinco décadas de Guerra Fría no le hicieron mella a la innegable astucia y habilidad del comandante para mantener el control del régimen.

Sin embargo, las consecuencias de esta tensión las ha pagado la propia población cubana. Ese es el otro signo: el agotamiento del control ejercido durante estas cinco décadas. La eficacia del régimen castrista se midió a la defensiva y en función de la amenaza estadunidense. Sin embargo, ese discurso legitimador ya no funciona ni entre los más acérrimos simpatizantes del régimen.

Una generación que nació, sobrevivió y creció en el régimen, más del 65 por ciento de la población, ahora reclama, con los propios argumentos del régimen, la conformación de un sistema de privilegios, de prebendas y corruptelas creado a “nombre de la Revolución”.

La expresión más clara fueron las grabaciones difundidas en todo el mundo, a través de Internet, del debate que sostuvieron unos jóvenes universitarios con Ricardo Alarcón, uno de los delfines del régimen castrista. Su demanda era absolutamente básica: el derecho de los cubanos a tener acceso a las mismas instalaciones que tienen los turistas y a tener acceso a los elementos de la modernidad informativa (crear cuentas individuales de e-mail, tener varias opciones de prensa, pluralidad en los medios oficiales).

Es de preverse una mayor presión en este sentido. El triunfo de los disidentes que se mantuvieron en la isla y no se alinearon al “imperio yanqui” será este punto: la apertura informativa, inevitable y necesaria, que determinará el desarrollo de la nueva era de Cuba.

Sin apertura informativa difícilmente se podrá dar un debate sobre las libertades civiles, sobre la reforma educativa, sobre los alcances de una transición necesaria, sobre las nuevas expresiones culturales. En otras palabras, sin apertura informativa no entrará oxígeno a la isla.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx



Kikka Roja

COMUNICADO DEL EPR: SIN VINCULO CON EL NARCO 21 feb 2008

Niega EPR vínculos con el narco

"Somos luchadores sociales con una moral diferente a la del gobierno" que no recurren a las amenazas, dijo el grupo armado en un comunicado.

La Jornada On Line Publicado: 21/02/2008 15:57

México, DF. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó pertenecer al crimen organizado y manifestó su rechazo a la reforma judicial que se debate el Congreso de la Unión.

En un comunicado, el grupo armado reiteró su demanda la presentación de todos los desaparecidos políticos del país, así como el castigo a los responsables como "Luis Echeverría Álvarez y Arturo Acosta Chaparro, para empezar a abatir la impunidad".

Asimismo, exigen "la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca".

Al rechazar que formen parte de la delincuencia organizada, el grupo asegura que "somos luchadores sociales con una moral diferente a la del gobierno", y negó utilizar métodos como la amenaza.

"Nosotros tenemos nuestros tiempos y nuestras formas; no amagamos ni amenazamos, pero estamos atentos para que se cumplan las demandas del pueblo", estableció.

En el documento dado a conocer hoy, el grupo se refiere a los cambios en el gabinete realizados este año por el presidente Felipe Calderón, en especial a la llegada de Juan Camilo Mouriño Terrazo a la Secretaría de Gobernación en lugar de Francisco Ramírez Acuña.

"No importa quién, ya que este cambio no modifica la política del gobierno. Esta sustitución no tendría mayor relevancia si no fuera porque a la ilegitimidad y al fraude del gobierno de Felipe Calderón se le agrega la falta de transparencia que despierta suspicacias en torno al tema de la nacionalidad del actual secretario", asevera.

Asegura que "la política de este gobierno seguirá protegiendo los intereses de la oligarquía, por ende continuará violando constantemente los derechos humanos contenidos en las garantías individuales y sociales de nuestra formateada Constitución".

En este sentido, asevera que Calderón "ha pervertido de tal manera al Ejército mexicano que ha hecho que nuevamente (como en 1968 y la guerra sucia de los 70) reprima y cometa atrocidades contra nuestro pueblo con toda impunidad".

Por último, reitera que se deslinda de la muerte de Alejandro Barrita Ortiz, director de la policía bancaria en Oaxaca, a quien señala como el responsable de la desaparición de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!



En anteriores comunicados hemos afirmado que existe una crisis económica en México en la que la inflación, por baja que sea, es crónica. Crisis económica que repercute directamente en el nivel de vida de más del 60 por ciento de la población, y que ha sido negada primero y aceptada después por Felipe Calderón, quien casi al estilo esquizofrénico de Fox un día dice una cosa y otro día lo contrario, signo paralelo en sus funcionarios subalternos como son Guillermo Ortiz y Agustín Cartens.

Sin embargo, y a pesar de la anunciada recesión en E.E. U.U., aún persiste en hacernos creer que será factible crear los empleos ofrecidos desde su campaña y que la crisis económica no nos afectará mayormente cuando los despidos en diversas empresas como la automotriz ya están siendo anunciados a sus trabajadores, los precios de los productos básicos continúan aumentando, los pequeños negocios y tiendas siguen quebrando y el subempleo cada día es más precario; mientras en el campo la siembra de autoconsumo disminuye debido a la emigración de los jóvenes a las ciudades a engrosar los cinturones de miseria, y la descomposición social sigue profundizándose.

En el ámbito político hay... ¡Cambios en el gabinete! Sale Francisco Javier Ramírez Acuña de la Secretaría de Gobernación, entra Juan Camilo Mouriño Terrazo. No importa quién, ya que este cambio no modifica la política del gobierno. Esta sustitución no tendría mayor relevancia si no fuera porque a la ilegitimidad y al fraude del gobierno de Felipe Calderón se le agrega la falta de transparencia que despierta suspicacias en torno al tema de la nacionalidad del actual secretario, que no sería relevante si no constituyera una nueva y flagrante infracción al estado de derecho imperante y una burla más para la sociedad mexicana, lo cual sí “…merece la condena de toda la sociedad...”. ¿No le parece, señor Mouriño?

Y no sólo hubo ese cambio. Patricio Patrón Laviada fue nombrado secretario de la PROFEPA, constituyendo otra afrenta, quien además de ser un analfabeto funcional, infringió las leyes en Yucatán al despojar a ejidatarios más de 300 hectáreas de sus propiedades, retorciendo la ley al cambiar el uso del suelo para beneficiarse a través de sus prestanombres y beneficiar a la oligarquía en dicho estado.

Retomando el nombramiento del secretario de Gobernación, en sus primeras declaraciones Juan Camilo Mouriño Terrazo, contundente, afirma que “no habrá diálogo con el EPR”, declaración con la que confirma nuestro diagnóstico de que no habrá modificaciones en la política de Felipe Calderón Hinojosa, exhibiendo su verdadera posición antidemocrática y contraria al respeto de los derechos humanos ya que lo que en este momento estamos exigiendo es la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos desde el 25 de mayo del 2007 en el estado de Oaxaca con la responsabilidad directa de Ulises Ruiz Ortiz, también exigimos la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz y la de todos y cada una de las víctimas del delito de desaparición forzada solapado por Felipe Calderón Hinojosa.

La política de este gobierno seguirá protegiendo los intereses de la oligarquía, por ende continuará violando constantemente los derechos humanos contenidos en las garantías individuales y sociales de nuestra formateada Constitución; política que sobreprotege y da manos libres a los gobernadores priístas como Ulises Ruiz Ortiz (quien sistemáticamente detiene, tortura, asesina y desaparece luchadores sociales); a cambio de tener el apoyo de los senadores y diputados de la fracción priísta para la aprobación de la reforma judicial, la venta de los energéticos y la comisión de crímenes de lesa humanidad, influyendo también en algunos senadores y diputados que se dicen de izquierda, al aprovechar sus contradicciones para mantenerlos entretenidos en dimes y diretes que los aleja de las funciones que debieran tener y legislar en beneficio de las mayorías y resolver grandes “pendientes” como lo son la presentación con vida y en libertad de los detenidos desparecidos de los setenta hasta la fecha, la libertad de todas y todos los presos políticos del país. Así como el castigo a los responsables como Luis Echeverría Álvarez y Arturo Acosta Chaparro para empezar a abatir la impunidad.

Impunidad que se placea en Oaxaca en donde los luchadores sociales están siendo detenidos y desaparecidos sin que los diputados, los senadores, la ni tan Suprema Corte de justicia ni los Comisión Nacional de los Derechos Humanos hagan nada concreto para restituir la legalidad que tanto pregonan.

Cabe mencionar que nos deslindamos totalmente de la muerte del señor Alejandro Barrita Ortiz quién como es sabido fue un torturador y represor de luchadores sociales, que gozaba al producir dolor a sus víctimas y disfrutaba de la impunidad, responsable también de la detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quien se convirtió en un personaje incómodo para el gobierno de Ulises Ruiz por lo que coincidimos en este caso con la versión que Julio Hernández López en su columna Astillero del diario La Jornada del día lunes 4 de febrero, en la que dice que esta muerte “... se dio en el marco de pugnas internas del poder oaxaqueño” opinión con la que coinciden otros brillantes analistas. Falta que también acallen a Vera Salinas, quien hoy se ha refugiado en Cancún, Quintana Roo como jefe de la policía y tránsito.

El miércoles 30 de enero, el diario El Universal publicó en primera plana que (el) “Cisen pide a Ebrard lo proteja del EPR” posición que consideramos es aparentemente pueril porque tiene como trasfondo político la militarización también del Distrito Federal para crearle más problemas al gobierno del PRD, ya que si de vigilancia se trata el Cisen tiene más de 15 de sus agentes vigilando sus instalaciones a quienes ya conocemos y no, no es amenaza, Sr. Guillermo Valdez Castellanos, a los revolucionarios nuestra ética no nos permite tomar los agravios de un régimen como el de señor Calderón de una manera personal, como ustedes sí lo hacen junto con todo el aparato judicial al cebarse en los familiares, amigos o hijos al convertirlos en rehenes en las cárceles de máxima seguridad, en donde la tortura psicológica es permanente, el trato físico cruel y se continúa infringiendo las leyes y el estado de derecho que el propio Estado se ha dado, y con esta actitud intentar chantajear a los revolucionarios y dar un mensaje de advertencia a nuestro pueblo y a los luchadores sociales. Diferimos totalmente de las formas y métodos que utilizan y que nosotros jamás hemos utilizado.

Por eso les urge la reforma judicial, para legalizar la injusticia, por eso tienen una alianza con representantes del poder legislativo de los cuales muchos de ellos tuvieron un indignante papel en gobiernos pasados y ahora continúan callando y ponen oídos sordos a los reclamos de Justicia, legisladores cómplices con su silencio o indiferencia que no legislan a favor del pueblo, legisladores que oficialmente no reconocen que en nuestro país hay más de 800 presos políticos y de conciencia y que su papel debiera ser el de legislar en función de la libertad de estos ciudadanos, al igual que la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos, demanda surgida en el momento mismo en que se consumaron estos delitos y que sumamos a la exigencia de la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Queremos hacer hincapié en que han sido los agravios a nuestro pueblo lo que originó la realización de las acciones político militares del 5 y 10 de julio y 10 de septiembre de nuestro Partido, en un intento por detener la comisión gubernamental de delitos de lesa humanidad en contra del pueblo organizado, acciones de autodefensa en las que el pueblo mexicano no ha sido afectado y que al realizar una consulta por nuestros propios medios hemos obtenido como resultado su aprobación y constatado que ha causado alegría el hecho que haya quien intente frenar a este gobierno no sólo con palabras y buenas intenciones, por lo que nos han conminado a darle continuidad a nuestras acciones de autodefensa, (tómese en cuenta que en encuestas públicas realizadas el año anterior el 13% de los encuestados estuvieron de acuerdo con la lucha armada) y que cuando no se tiene nada que perder pues se vive en la miseria la vida es la más grande ofrenda en aras de legar una mejor vida a nuestros hijos.

Nuestra consulta también arrojó el dato de que un gran número de miembros del ejército federal están de acuerdo con este tipo de acciones de autodefensa que evitan la confrontación directa entre hermanos mexicanos, al dar donde más duele a la oligarquía y al Estado: sus propiedades, sus intereses, su economía; constatamos también un gran descontento al interior del ejército porque es utilizado no para defender a la Nación sino para defender los intereses de oligarcas trasnacionales y políticos vendepatrias, porque lo están desligitimando al entramparlo en la “guerra” contra la delincuencia organizada, lo que le ha producido más de 300 bajas además de que están siendo coaccionados para participar en el tráfico de enervantes y encubrir el delito y, a pesar de sus “servicios” reciben un trato despótico, humillante y hasta de acoso sexual de sus superiores por lo que se ven en la necesidad de desertar, unos para preservar su vida y otros se integran a las filas de la delincuencia organizada con un gran rencor y resentimiento tal que son capaces de acribillar a sus ex compañeros.

Calderón ha pervertido de tal manera al Ejército mexicano que ha hecho que nuevamente (como en 1968 y la guerra sucia de los 70) reprima y cometa atrocidades contra nuestro pueblo con toda impunidad.

El general Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, como buen panista de doble moral, dice que nos patrocina el narcotráfico porque para nuestras acciones necesitamos dinero. A este diputado le decimos que de ninguna manera es cierta su apreciación resultado de su ignorancia, porque no ha leído a los clásicos de la guerra. ¿Dónde habrá estudiado este señor que no sabe que los cambios sociales los hace el pueblo del cual somos parte y que éste tiene creatividad y decisión para luchar contra sus explotadores?, le recomendamos se compenetre con su quehacer legislativo y en lugar de aventurar infundios se aplique a realizar propuestas que saquen al Ejercito mexicano de la servidumbre hacia la oligarquía, la ignominia, la corrupción, la impunidad y sí señor del narcotráfico al que según el Estado combate, sin combatirlo en realidad por estar coludido ya.

Consulta realizada no sólo dentro de nuestra militancia, sino en el seno de los diferentes sectores sociales entre los cuales no han faltado quienes nos han manifestado su disposición a inmolarse heroica y radicalmente contra los instrumentos de la oligarquía, y otros que ya organizados se ponen a disposición esperando órdenes. A los primeros les decimos que es necesario prepararse en la lectura de las experiencias de nuestro lineamiento político para organizar y construir la conciencia anticapitalista y socialista para que esa disposición de combate se reproduzca orgánicamente; a los segundos que mientras se concreta el contacto orgánico a seguir preparando las nuevas fuerzas de la revolución previendo siempre la infiltración, porque hoy a algunos que se dicen revolucionarios ya han sido cooptados por inteligencia militar mexicana y están haciendo un llamado a la unidad a toda costa, experiencia que ya se vivió en los años 70, siendo el resultado la destrucción orgánica de la heroica Liga Comunista “23 de Septiembre”.

Al flamante Juan Camilo Mouriño Terrazo, preguntamos: ¿Cuándo va a informar sobre el paradero de todos los desaparecidos políticos del país? ¿Cuándo presentará vivos y en libertad a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a Francisco Paredes, a los hermanos Zamarripa, a Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, a Lauro Juárez, a la señora Dora Avila Betancourt desaparecida desde el 7 de este mes? ¿Qué está haciendo (además de investigarnos e intentar infiltrarnos), para liberar a los más de 800 presos políticos existentes en el país?

El pueblo y sus organizaciones sociales y políticas están logrando algunos acuerdos, se están manifestando masiva y pacíficamente en defensa de sus intereses, las formas de lucha se multiplicarán hasta lograr lo que en Argentina... ¡que se vayan todos los políticos corruptos sean del partido que sean!

Insistimos, no somos parte de la delincuencia organizada, somos luchadores sociales con una moral diferente a la del gobierno, nosotros tenemos nuestros tiempos y nuestras formas, no amagamos ni amenazamos, pero estamos atentos para que se cumplan las demandas del pueblo, del cual somos parte, entre ellas la presentación de nuestros compañeros, la de todos los detenidos desaparecidos y la liberación de todos los presos políticos del país, coincidiendo en esta demanda con campesinos, maestros, obreros, estudiantes e indígenas como los que se manifestaron el pasado 31 de enero.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR

COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR

Año 44

República Mexicana, a 21 de febrero de 2008


Kikka Roja

Los Científicos : porfiriato : Morfo

Los Científicos de El Sendero del Peje de Morfo

Porfirio Díaz contaba con la asesoría y gestión de un grupo de personas encumbradas en la dictadura que apoyaban al Viejo en el control quirúrgico del país de pricipios de siglo. Estos se les conocía como Los Científicos. Estos sujetos hacían de alcahuetes y putas a la vez además defungir como secretarios de distintas entidades gubernamentales. Con el tiempo estos científicos fueron dejando a Díaz completamente sólo con tal de servir a los amos del petróleo quienes se estaban apoderando del país comezando por Tamaulipas.
Lo demás es historia.

Hoy, tenemos nuevos científicos, igual de vulgares que los anteriores, más abyectos y mucho más baratos.

Hablo de los medios, el mass media mexicano. Esos lectores de noticias que se ostentan y auto denominan "Líderes de opinión" ¿Nombres? sobran esos nombres, basta con sintonizar casí cualquier estación de radio y basta con sintonizar cualquier canal de televisión abierta, basta con leer las editoriales de periodicos de "nivel" nacional. Estos nuevos científicos son las putas del actual gobierno de usurpación. Basta un guiño del espurio para que los perros falderos comienzen con aplicar la desinformación más absurda sobre las noticias más evidentes. Eso ya lo sabemos.

Estos cuentan con una estrategia bien establecida de "apegarse" a los hechos e ignorar los indicios sobre los eventos. Hoy los hechos de sangre son los únicos dignos de análisis por parte de estos "analistas" pensando que el vulgo será capaz de tragarse sus baratas conclusiones, sin embargo en temas incómodos como la venta de Pemex se alegan un sinfín de laberintos y tecnisísmos para ocultar la evidencia de este crimen y evitan responder la pregunta más elemental que se han hecho todos los honestos investigadores serios: "Quien sale beneficiado con este crimen"

¿La respuesta? ustedes la saben, yo la sé. ¿Acaso Los Cientificos creen realmente que somos pendejos?

Cierto día vi en azteca un "análisis" de uno de estos científicos que sin pudor declaró: "Que no le digan que están vendiendo Pemex, le estan mintiendo" pero le falto agregar los argumentos a esta afirmación. Hoy las verdades vienen de un púlpito de fósforo, de tintas baratas o de ondas sonoras con voces afeminadas.

No sé si lamentar que muchos se queden a mitad del camino y se convenzan y rindan a la manipulación del mass media. No sé si lamentarlo pues personas tan débiles a los impulsos masturbatorios de estos "líderes de opinión" realmente no sirven para nada a La Resistencia. Son como peso muerto que nos dejan mover. Aún así quedan muchos privados de información veráz y por eso estamos nosotros y ustedes para difundir la cruda realidad. La crudeza de este crimen premeditado.


Morfo Fuera.


eumed.net Resumen:
Bajo el Porfiriato, el grupo de los científicos, encabezados por el aristocrático José Yves de Limantour, estaba compuesto por los hombres de negocios más prominentes. Como secretario de hacienda Limantour creo la infraestructura productiva y de comunicaciones necesaria para atraer a los inversionistas extranjeros. Hoy en día, sucede algo similar: el grupo de los tecnócratas gubernamentales privilegia, y se alía, a inversionistas nacionales y extranjeros en detrimento del bienestar de obreros y de campesinos.

Palabras clave: Porfiriato, positivistas, científicos, tecnócratas, capitalismo liberal, capitalismo neoliberal, neoliberalismo, inversiones extranjeras, comercio exterior, salinato, zedillato, explotación laboral, oligarcas, minería, maquiladoras, movimiento zapatista, huelgas, globalización.

Este texto fue presentado como ponencia al
PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Historia y teoría económica
celebrado del 6 al 24 de abril de 2006

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS


LA REALIDAD DEL MÉXICO DE HOY (1983 a la fecha) guarda muchas similitudes con el México del Porfiriato (28 de noviembre de 1876 a 25 de mayo de 1911). Bajo el Porfiriato, el grupo de los científicos, encabezados por el aristocrático José Yves de Limantour, estaba compuesto por los hombres de negocios más prominentes.

La fuerza política de los científicos se consolidó gracias a la labor de Limantour, descendiente de franceses y que despreciaba a los indígenas y a los mestizos, que como secretario de hacienda saneó las finanzas públicas y creó la infraestructura productiva y de comunicaciones necesaria para atraer a los inversionistas extranjeros.

Hoy en día, sucede algo similar: el grupo de los tecnócratas, definido en su momento por Salinas como un grupo compacto y con valores, postgraduados en prestigiadas universidades norteamericanas (Yale, Harvard, Stanford, Chicago, Princeton, Massachussetts), proceden de manera similar: privilegiando, y aliándose, a inversionistas nacionales y extranjeros en detrimento del bienestar de obreros y de campesinos.

Bajo el Porfiriato, el impulso económico se logró en gran medida gracias a las inversiones extranjeras y el desarrollo del país se fundamentó en el capitalismo liberal (Adam Smith et. al.) introducido por los positivistas, mejor conocidos en las esferas gubernamentales como “los científicos”.

En el México de la postmodernidad, el escaso crecimiento económico descansa en el comercio exterior y en las inversiones extranjeras, sobre todo en las directas ya que el financiamiento de la cuenta corriente con inversiones de cartera culminaron en el “error de diciembre” de 1994. Y la política económica del país se sustenta en el capitalismo neoliberal (Milton Friedman y tutti quianti) introducido por “los tecnócratas”, entre los que destaca el actual secretario de hacienda, don Francisco Gil Díaz, doctor en economía por la Universidad de Chicago.

En diciembre de 1905, Limantour informaba que por primera vez el país tenía un superávit comercial de 13 millones de pesos, que el país contaba ya con 16 mil 630 kilómetros de vías férreas y que la red telegráfica ascendía a mil kilómetros. Asimismo, en ese año la minería mostró un auge extraordinario: además de los metales preciosos, aumentó la explotación de metales industriales como el cobre, el plomo y el hierro, la cual sobrepasó la explotación de oro y de plata. De esa manera, en 1905 México se posicionaba como el quinto productor mundial de plomo. No obstante, el progreso económico no beneficiaba a las clases trabajadoras, cuya situación se hacía cada vez más grave; en consecuencia, las huelgas se generalizaron en distintas industrias del país.

Hoy en día, Vicente Fox, tal cual moderno Limantour, nos informa que tenemos una economía muy fuerte, que tiene grasa como para aguantar a alguien con ideas populistas y demagógicas como Andrés Manuel López Obrador. Y quizás en parte tiene razón, sólo que la grasa que tiene el país hace más ricos a los ricos (como a Carlos Slim, el empresario consentido del salinato y de las administraciones neoliberales subsecuentes) pero que no es capaz de aguantar y de contener a millones de compatriotas que emigran a los Estados Unidos. El mejor muro que pueden levantar nuestros gobernantes para evitar que muchos de nuestros compatriotas emigren, es generar empleos bien remunerados. De nada sirve que el país sea la séptima potencia exportadora si sólo beneficia a unos cuantos oligarcas.

Bajo el Porfiriato, a pesar de que la producción minera y petrolera tuvo un auge importante desde 1901 (en ese año la Mexican Petroleum, con pozos en Tamaulipas y en Veracruz, alcanzó una producción de 10 mil barriles que comenzaron a exportarse a Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. En tanto, los metales industriales no ferrosos, como el cobre, el plomo, el antimonio, el mercurio y el zinc, representaron, entre 1900 y 1901, el 90 por ciento de toda la producción minera; los combustibles, como el carbón y el petróleo, cerca de 9 por ciento; y el hierro y el grafito, alrededor del 1 por ciento) las condiciones de vida y de trabajo de los obreros eran deplorables: salarios de hambre, jornadas de 12 horas y discriminación en favor de privilegios a trabajadores extranjeros.

En este aspecto el parangón es indiscutible entre el México de hoy y el México del Porfiriato, y nos remite por fuerza a Grupo México y a la tragedia ocurrida hace unos días en la mina Pasta de Conchos localizada en San Juan Sabinas, Coahuila: si bien bajo el Porfiriato “los científicos”, primos hermanos de nuestros modernos “tecnócratas”, crearon la infraestructura productiva y de comunicaciones que benefició sobre todo a las grandes compañías extranjeras que explotaban el petróleo, los recursos minerales del país y la mano de obra de muchos mexicanos, hoy en día la situación es todavía más grave: “los tecnócratas” se han aliado directamente, ya sea como directivos, consejeros o accionistas, con los grandes oligarcas industriales y financieros del país.

En 2001, por ejemplo, Luis Téllez Kuenzler (economista egresado del ITAM y doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, Secretario de Energía durante el zedillato) era designado consejero del poderoso consorcio Fomento Empresarial Mexicano, S. A. (FEMSA), cuyo presidente vitalicio es el aristocrático empresario regiomontano Eugenio Garza Lagüera.

Hoy en día, Luis Téllez Kuenzler aparece vinculado a Grupo México, dueño de la mina de Pasta de Conchos, y aparece como accionista del Grupo comandado por Germán Larrea Mota Velasco, que además de presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo México funge al mismo tiempo como integrante del Consejo de Administración de Televisa, presidido a su vez por Emilio Azcárraga Jean.

Pero no solamente Luis Téllez está aliado al poderoso empresario Germán Larrea Mota Velasco, sino que también aparecen otros ex funcionarios salinistas y zedillistas: Carlos Ruiz Sacristán (Secretario de Comunicaciones y Transportes durante el zedillato), Juan Rebolledo Gout (Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el salinato) y Armando Ortega Gómez (Subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, dependencia encargada precisamente de regular a los consorcios mineros). ¿Casualidad que ex secretarios y ex subsecretarios de Estado que ocuparon carteras vinculadas al sector minero aparezcan ahora como accionistas, consejeros o directivos en el consorcio minero comandado por Mota Velasco? Esto sin olvidar que Luis Téllez fue el autor intelectual de la reforma salinista al artículo 27 constitucional, artículo que paradójicamente establece entre otras cosas lo siguiente: “La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado el país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana...”.

En los hechos letra muerta, pues las riquezas del suelo y del subsuelo en vez de regularse en aras del beneficio social y a fin de mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana se regulan pero en beneficio de unos cuantos oligarcas vinculados al poder. Como en los viejos tiempos del Porfiriato, la explotación de los mineros por parte de Grupo México es atroz: condiciones infrahumanas de trabajo, ausencia de medidas de seguridad, ausencia de prestaciones laborales, pago a destajo en jornadas en que el domingo es un día más y las horas extras como único recurso para ganar un poquito más. El resultado de esta expoliación para el Grupo minero: ¡ganancias por poco más de 30 mil millones de pesos al año!

Bajo el Porfiriato, la atroz explotación de los mineros por parte de compañías norteamericanas desencadenó en la famosa Huelga de Cananea. En junio de 1906 los mineros de la Cananea Consolidated Koper Company integraron la Unión Liberal Humanidad para exigir a los patrones estadounidenses salario mínimo, reducción de la jornada labora y eliminación de los privilegios concedidos a los obreros extranjeros. Ante la negativa de los patrones, estalló la huelga y cuando los trabajadores intentaron dialogar con los dueños, fueron recibidos a balazos. Los líderes del movimiento minero (Esteban Baca Calderón, Manuel M. Diéguez y José María Ibarra, entre otros) estaban vinculados con los magonistas revolucionarios.

En el México de hoy, el movimiento zapatista, encabezado por el sub comandante Marcos, pretende convertirse en el portavoz de los reclamos, inquietudes y demandas de obreros y de campesinos que escasos o ningún beneficio obtienen del neoliberalismo y de la globalización.

Bajo el Porfiriato, la prensa crítica y de oposición fue severamente perseguida y reprimida por simplemente denunciar los excesos del régimen porfirista y por simplemente proclamar que era necesario y urgente mejorar la calidad de vida de obreros y de campesinos y de realizar reformas sociales que redundaran en beneficio de los mismos.

Hoy en día, sucede algo similar. El caso más notable, el ocurrido hace algunos días: la periodista Lydia Cacho escarmentada por el poder económico (personificado en el empresario textilero Kamel Nacif Borge) aliado y vinculado al poder político poblano (en este caso personificado en el gobernador Mario Marín) por haberse atrevido a denunciar los vínculos del empresario textilero con una red de pederastas que probablemente opera a nivel internacional.
Pero las cosas con Kamel Nacif no empiezan ni terminan ahí. En las maquiladoras de pantalón de mezclilla de Nacif la explotación laboral es atroz: jornadas laborales de más de 12 horas diarias y con sobrecarga de trabajo, ausencia de prestaciones sociales como el IMSS, descuentos por retardos o faltas injustificadas, prohibición para conformar sindicatos y despidos injustificados sin indemnización alguna. Pero Nacif es solamente uno de tantos empresarios que hace descansar sus ganancias en una intensa explotación laboral. En el Valle de Tehuacán, Puebla, no es el único que recurre a la explotación de sus trabajadores.

Lo mismo que en Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán o Campeche, el empresariado maquilador recurre a dicha práctica a fin de que las firmas para las que maquilan (Sun Apparel, Gues, Gap, Levi Strauss, Wrangler, Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Sara Lee, entre otras ) puedan competir en los encarnizados mercados globales.

Aquellos que se atreven a denunciar la explotación laboral en las maquiladoras, se arriesgan a ir a la cárcel. Al respecto, destaca el caso del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, que fue detenido y encarcelado en la capital poblana acusado de chantaje por el maquilador Lucio Gil Zárate, cuyas empresas son subcontratadas por Kamel Nacif. La verdad es que Barrios Hernández ha denunciado en tribunales laborales a los empresarios maquiladores que violan las garantías constitucionales de sus empleados.

Durante el Porfiriato sucedía algo similar: jornadas de 12 horas, con sólo 45 minuto para comer, sin derecho a visitas de familiares y con el cobro de herramientas rotas durante el trabajo fueron las causas de la huelga de 6 mil obreros de fábricas textiles en Puebla. En pocos días, la huelga se extendió a Tlaxcala y Veracruz. Intransigentes, los empresarios anunciaron el cierre de fábricas en 5 estados del país: significaba el desempleo de más de 30 mil personas.

No obstante, y quizás hoy como durante el Porfiriato, el movimiento obrero no busca cambios radicales en la economía, la sociedad o la política, sino sólo el respeto a los derechos humanos y laborales por la vía legal; pero si la ley de aplica a favor del empresariado y éste no está dispuesto a compartir con los trabajadores de manera justa sus beneficios se puede acumular mucha tensión social que puede estallar de manera violenta, tal como sucedió en 1910. Toda proporción guardada.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer : El Estado es débil, pero aún más el ciudadano

El Estado es débil, pero aún más el ciudadano

E-mail Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
opinion@elnorte.com
lmeyer@colmex.mx

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Debilidades. No hay duda que el mexicano es un Estado débil, al punto que a veces resulta disfuncional. Y los indicadores abundan. Para empezar, su fisco apenas capta el 11% del PIB cuando debía ser, cuando menos, el doble; la evasión impositiva es descomunal. En relación a la justicia, los expertos aseguran que más del 90% de los delitos que se cometen en nuestro país queda impune. Los aparatos de seguridad llevan al menos cuarenta años en la guerra contra los narcotraficantes (desde que en 1969 el Gobierno de Richard Nixon lanzó la “Operación Intercepción” para presionar a Díaz Ordaz) y no dan señales de poder ganarla. Los monopolios prohibidos por la Constitución gozan de buena salud gracias a la impotencia de los encargados de combatirlos. Los “peces gordos” de la corrupción oficial nunca cayeron en las agujeradas redes de quienes prometieron capturarlos. En fin, que la lista de indicadores de una debilidad estatal, mezcla de incompetencia y corrupción,

Si el Estado mexicano sufre de impotencia, resulta que justamente por esa falla, los ciudadanos también se encuentran, y desde hace mucho, impotentes y desprotegidos cuando alguien, desde el propio aparato estatal, decide violar sus supuestos derechos y garantías. Si por un lado, la autoridad no puede llevar ante la justicia al grueso de los delincuentes, por el otro, una autoridad sí puede decidir, por razones particulares, hacerle la vida difícil o imposible a un ciudadano común y corriente y éste quedar indefenso, pues si el Estado es débil el ciudadano lo es más.

El ya conocido caso de Lydia Cacho es uno de los últimos y desalentadores ejemplos de la gran capacidad, voluntad e impunidad de los altos servidores públicos mexicanos para violar la ley en detrimento de una persona que ejerció su derecho a la libre expresión en defensa de los más vulnerables. No viene al caso resumir el origen del vía crucis de la periodista desde que decidió publicar un libro –Los demonios del Edén- donde denunció a un grupo de pederastas con buenas conexiones políticas. Esa denuncia la convirtió en objeto de la venganza de un rico empresario que aportaba recursos a campañas electorales en complicidad con un gobernador que empleó al aparato de Policía y de Justicia (?) de su estado.

Tampoco es necesario aquí ahondar en la manera indigna en que una mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se negó a hacer justicia, se encogió de hombros y abandonó a su suerte a la periodista, (al respecto, véase el testimonio de la señora Cacho, Memorias de una infamia, Grijalbo, 2007). Sin embargo, lo que sí debe hoy subrayarse, por sus implicaciones, es la recomendación que Louise Arbour, la comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), le dio recientemente a Lydia Cacho cuando ésta le expuso su caso: que la única forma de asegurar que sus garantías individuales no volvieran a ser violadas era abandonar México. Es más, la comisionada ofreció el apoyo de la ONU para lograr el asilo de la señora Cacho en otro país, (El Universal, 16 de febrero).

La recomendación de la señora Arbour a una ciudadana mexicana cuyas garantías individuales han sido violadas y que vive bajo amenaza, es una manera indirecta, pero clara de afirmar, por alguien competente, que el Estado mexicano no tiene la fuerza o la voluntad o ambas cosas, de asegurar la protección de sus ciudadanos cuando éstos se topan con el poder de empresarios y de políticos que buscan proteger a un criminal. El exilio como solución para una víctima de los abusos del Estado, implica, en realidad, una condena y denuncia de la situación que guardan en este país los derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos. La condena implícita que hizo la señora Arbour sobre la forma como ha sido tratada una periodista por una Procuraduría estatal hasta la Suprema Corte, pasando por una Gubernatura, embona con la evaluación y crítica, ésta sí muy explícita, que acaba de hacer la organización internacional Human Rights Watch de nuestra Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Y el meollo de la crítica es la debilidad política de la institución.

Como se recordará, el origen de la CNDH fue muy oportunista. En efecto, Carlos Salinas -un presidente bajo la sombra del fraude electoral-, se propuso firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos para, según él, devolverle a la economía mexicana el dinamismo perdido a raíz de la crisis de 1982. La imagen que Salinas quiso vender de él y de su Gobierno en el país del norte, era la de un pujante líder democrático comprometido con la modernización integral de su país.

La creación en 1990 de una institución encargada de vigilar en nombre de los derechos del ciudadano a un Gobierno con fama de corrupto y abusivo, ayudó en algo a neutralizar los malos efectos que había tenido en la opinión pública internacional el asesinato en Culiacán de la abogada Norma Corona, defensora de los derechos humanos. Sin embargo, el pecado de origen de la CNDH –creada desde arriba y por razones ajenas a su cometido- ha tenido consecuencias pues, desde el inicio, vivió a la sombra de las agendas de otros poderes y fuerzas políticas, sobre todo cuando en 1993 su primer titular pasó directamente de la CNDH al Gabinete de Salinas.

Un Juicio Duro. La organización internacional Human Rights Watch (HRW) acaba de hacer una evaluación de la CNDH y sus conclusiones son tales que, en realidad, abarcan a todo el aparato de Estado mexicano, pues se refiere a su “fracaso crónico” para remediar los abusos a los derechos humanos y para reformar “las leyes, las políticas y las prácticas que los originan”.

A la CNDH materia prima no le falta; en 2006 recibió 6022 quejas que abarcaron desde la Comisión Federal de Electricidad hasta al Ejército. Para HRW, en principio la CNDH dispone de los recursos materiales adecuados para cumplir con sus tareas –un presupuesto de 75 millones de dólares anuales y una planta de un millar de personas, lo que la hacen una de las instituciones más grandes y costosas del mundo en su género- y su marco jurídico le permite autonomía y una amplitud de acciones suficientes para ser una institución fuerte y tener un impacto decisivo en la sociedad mexicana. Sin embargo, en la práctica la institución del ombudsman en México se ha mostrado débil e incapaz de explotar su potencial.

Ese fracaso relativo de la CNDH, según HRW se debe, sobre todo, a su falta de voluntad política. La institución documenta bien los casos y ha abordado temas tan delicados como los abusos policiacos contra los manifestantes de Guadalajara en 2004 y contra los habitantes de Atenco en 2006 y ha hecho recomendaciones al respecto, pero no pasa de ahí. No sigue los casos hasta constatar si fueron o no resueltos de manera satisfactoria ni toma medidas contra los que se niegan a aceptar sus recomendaciones.

En la mayoría de los casos (90%), la CNDH ha buscado la conciliación, pero tratando directamente con la parte acusada, sin hacer partícipe del proceso al afectado. Finalmente, para HRW la institución mexicana del ombudsman es voluntariamente débil porque no ha querido usar al máximo sus posibilidades de defender al ciudadano y ha optado por cubrir las formas en detrimento de la sustancia. Pudiendo haber salido a la plaza pública, ha preferido no echar mano de la condena moral para inhibir a los abusadores. La CNDH, pudiendo arriesgarse para despertar la conciencia ciudadana mediante la denuncia pública y presionar al Ejecutivo y al Legislativo para que haga reformas a la estructura legal, ha decidido permanecer en la penumbra. A ojos de sus críticos externos –y de los internos- la CNDH es una suma de debilidades deliberadas, de muchos recursos, pero con poco ruido y pocas nueces.

La Tradición Persiste. La CNDH, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y numerosas instituciones estatales más, hasta llegar a las gubernaturas, a la Suprema Corte, al Congreso y a la Presidencia, tienen mucho de fallidas y débiles porque simplemente sus políticas y prácticas están muy determinadas por su pasado, por la corrupción y por los intereses particulares de quienes las conforman.

En suma, las evaluaciones son contundentes y se complementan: los encargados de defender al ciudadano tienen reticencia a hacerlo. Hoy, si un ciudadano ve gravemente vulnerados sus derechos por los intereses personales de funcionarios públicos poderosos, su mejor salida es abandonar el país y pedir asilo en otro. La debilidad del aparato institucional ha acabado por dejar al ciudadano más débil aún, casi inerme.


Kikka Roja

FOTOS: EL ECLIPSE DE AYER EN EL ZOCALO: MARCELO EBRARD 100% CON LA GENTE



  • Aplausos, silbidos y gritos se escucharon cuando el fenómeno llegó a su clímax
  • Con ambiente festivo, los capitalinos observaron el eclipse total de Luna
  • Unas nubes estuvieron a punto de echar a perder la función
  • Miles, tras los telescopios
Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen En el Zócalo capitalino se colocaron telescopios para que los asistentes lograran presenciar con mayor precisión el fenómeno En el Zócalo capitalino se colocaron telescopios para que los asistentes lograran presenciar con mayor precisión el fenómeno Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen El director del IPN, Enrique Villa; el rector de la UNAM, José Narro, y el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, en el Zócalo El director del IPN, Enrique Villa; el rector de la UNAM, José Narro, y el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, en el Zócalo Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Cientos de capitalinos hicieron filas para mirar el evento por telescopio Cientos de capitalinos hicieron filas para mirar el evento por telescopio Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Un avión fotografiado en Seattle al momento del fenómeno lunar Un avión fotografiado en Seattle al momento del fenómeno lunar Foto: Ap

Ampliar la imagen Imagen del espectáculo lunar en Jerusalén Imagen del espectáculo lunar en Jerusalén Foto: Reuters

La emoción de miles de personas que se congregaron en el Zócalo capitalino para observar el eclipse total de Luna que tuvo lugar anoche crecía a medida que el satélite se borraba. A las 9 de la noche con un minuto el cielo se cubrió de penumbra. Empezaba entonces los 50 minutos en que el satélite quedó cubierto por la sombra de la Tierra, cuando ésta se interpuso entre la Luna y el Sol provocando el eclipse, hecho que no volverá a presentarse hasta el año 2010. En ese momento la fiesta astronómica llegó a su clímax; miles de niños, jóvenes y adultos se soltaron en aplausos, gritos, silbidos y cientos de disparos de cámaras fotográficas enmarcaron el espectáculo.

Muchos más se arremolinaron en torno a los más de 100 telescopios colocados por la UNAM y el Politécnico para contemplar en el cosmos el transcurrir del eclipse. Otros saturaban las pequeñas carpas donde más de 200 astrónomos procedentes de diversos centros científicos compartían su sabiduría y experiencia. Entre ellos, feliz, Silvia Torres, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007. Desde las 19:42 horas, la Luna se fue cubriendo de oscuridad y así permaneció hasta pasadas las 23. Justo debajo del satélite, a la izquierda, se podía ver Saturno, mientras en el polo opuesto resplandecía el color rojo de Marte.

Invadidos por la emoción, los miles que llegaron aquí atraídos por el fenómeno caminaban, charlaban, preguntaban, comentaban y bromeaban, siempre con la mirada clavada en el cielo. En un esfuerzo por llevar la ciencia a la calle, el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Gobierno del Distrito Federal y otras instituciones astronómicas profesionales y de aficionados organizaron la observación masiva del eclipse lunar. Los asistentes llegaron a la plaza, por lo general escenario de movilizaciones políticas y sociales, para observar el fenómeno lunar con los instrumentos más avanzados de la astronomía y de los expertos. “Claro que nos interesa; quiero que mis hijos conozcan lo que pasa en el mundo y fuera de él; que se enteren por qué la Luna se oscurece”, dijo Daniel Sánchez, quien vino con su familia desde la delegación Iztacalco.

A las 6 de la tarde, la astrónoma Julieta Fierro llegó al Zócalo vestida con ropajes que evocaban a Galileo Galilei y acompañada por el Taller Coreográfico de la UNAM, y explicó lúdicamente al público las teorías de Copérnico, Kepler y el propio Galileo sobre el cosmos y la astrofísica. Danzas, pelotas y globos le sirvieron para escenificar cómo se descubrió que la Tierra es redonda, que no es el centro del universo. Fierro se contagió de la vibra del Zócalo y se sumó a la coreografía del Mambo de Galileo, y para concluir llamó a la gente a sumarse al baile porque “ésta es una fiesta astronómica que lo vale”. A las 7 de la noche, la Luna pudo verse por encima del Palacio Nacional. Por un momento la gente se mantuvo expectante y ansiosa por contemplar el eclipse. Los minutos parecieron eternos, las filas se hacían cada vez más largas. El satélite se colocó poco a poco en posición, mientras la tierra lo iba cubriendo de penumbra.

Ahí se encontraban también el titular del GDF, Marcelo Ebrard; el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Villa. Las luces del Zócalo y calles aledañas se apagaron para permitir una mejor observación del evento. Cientos de personas esperaron su turno para asomarse a los telescopios y contemplar, así fuese por un minuto y de manera privilegiada, el espacio exterior. La Luna, los planetas Saturno y Marte; la estrella más brillante después del sol: Sirio; y las constelaciones Orión y las Pléyades mostraron su esplendor a los capitalinos.

Saturno se presentó como un regalo adicional para los observadores, pues a través de los telescopios pudieron verse hasta sus anillos. “Se ve re padre, es como el que veo en las monografías, namás que aquí es amarillo”, exclamó Alejandro, de 9 años de edad, cuando descubrió este planeta a través de un telescopio del IPN. En el punto culminante del fenómeno, a las 21 horas la Luna se tornó rojiza, y esto, según Rolando Isita, del IA, se debió a la filtración de la luz solar a través de la atmósfera de la Tierra. Las exclamaciones de frustración surgieron cuando por minutos las nubes impidieron ver con claridad.

Hubo quienes trajeron sus propios telescopios; algunos cobraron entre 5 y 20 pesos por minuto de observación.


¿Todo lo bueno es para las clases sociales millonarias...?
Lo que nunca tendrán los ricachones, ni pagando, es el poder, SE TIENEN QUE ROBAR EL PODER POPULAR. Enrique Krauze dice que la plebe nunca gobernará. ¿Qué tal si hay un paro nacional? ¿cuánto dinero dejarán de ganar los ricachones?

Qué chiquito y mediocre es el mundo de Enrique Krauze cuando piensa que el pueblo es la plebe, el pueblo es el poder y lo estamos reconociendo.

¿Miedo corruptos oligarcas?


Reseña de La Privatización del Infierno o el Regreso del Fistol del Diablo
Por Enrique Krauze

VICENTE FOX ES DEL PAN Y HA SIDO EL PRESIDENTE JUNTO CON FECAL, MÁS VULGAR QUE HA TENIDO MÉXICO
CULTURA: MARIA SABINA INDIGENA OAXAQUEÑA, TENIA TODO EL CONOCIMIENTO...


Kikka Roja

Mexico los peores salarios, Gobernantes con los mejores sueldos: UNT

  • En cambio, los gobernantes reciben jugosos sueldos
  • Se consolida México como el país con los peores salarios: UNT
Patricia Muñoz Ríos

México se consolida como el país con los niveles salariales más bajos del mundo. “Tenemos la nación con los trabajadores más mal pagados –sean obreros o profesionistas– y con los gobernantes con mayores ingresos”, consideró el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez. El líder señaló lo anterior ante los miembros del sindicato minero. En el acto habló de los niveles salariales en el país y las innumerables violaciones laborales que se cometen. El dirigente dijo que “el gobierno de Felipe Calderón, al igual que los anteriores, está cargando sobre los hombros de los trabajadores el peso de la política económica”.

Sostuvo que el poder de compra de los salarios ha caído a niveles impensables, “casi en 70 por ciento” respecto de los de hace cuatro sexenios. Puso como ejemplo que con el minisalario sólo se pueden adquirir 5 kilos de tortilla, cuando al inicio de los gobiernos neoliberales con un mínimo se podían comprar más de 50 kilogramos de ese alimento. Hernández Juárez planteó que aun cuando este gobierno asegure, por un lado, que la economía mexicana va a resistir el embate recesivo de Estados Unidos, la verdad es que por el otro, reduce la expectativa de crecimiento de 3.5 a 2.5 por ciento, lo que significa que sí habrá un fuerte impacto y que las turbulencias van a pegar sobre todo en rubros como el empleo.

Así, el país va a tener una de las tasas más bajas de crecimiento económico a escala mundial, inclusive por debajo de la región asiática, donde se pronostica un 7 por ciento; India, con 9; China, con 11.9; y también continentes como África con 6 por ciento y América Latina con 5, y más bien va a estar cercano a Haití, donde se prevé un 5 por ciento, según planteó el también líder del Sindicato de Telefonistas. Hizo ver que en los pasados 25 años México creció 60 por ciento y la economía china más de 300 por ciento, ya que las políticas económicas emprendidas “han sumido al país en la mediocridad”.


Kikka Roja

Asociación de Autoridades Locales se suma al llamado de AMLO en defensa del petróleo

  • Legisladores del PRI niegan haber comprometido su voto en la reforma energética
  • Asociación de Autoridades Locales se suma al llamado de AMLO en defensa del petróleo
Ciro Pérez Silva y Alma E. Muñoz

Si no se detiene “la traición a la patria” que significa la venta del petróleo, “los mexicanos no podremos resolver nuestras diferencias por la vía pacífica”, advirtió Andrés Manuel López Obrador luego de que más de 400 municipios y el Distrito Federal expresaron su rechazo “a la pretensión oficial de entregar a la iniciativa privada y manos extranjeras el único bien con el que se puede rescatar al país del atraso y la pobreza”. Al reunirse con integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), quienes se sumaron a la convocatoria de López Obrador por la defensa del petróleo, el tabasqueño insistió en que por más de 25 años el país ha carecido de inversión en exploración y refinación, orillando a los mexicanos a la venta exclusiva de crudo, y a la paraestatal a la importación de bienes con valor agregado derivados del mismo energético, lo que no es algo fortuito, dijo, sino parte de un proyecto que tiene como fin el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entregar este bien.

Enfatizó que es necesario conformar un solo frente para defender el patrimonio nacional. Al ser interrogado sobre si esta convocatoria incluye a Cuauhtémoc Cárdenas, respondió que es preciso “convocar a todos”. Insistió en que “la paz es fruto de la justicia”, y “el gobierno espurio” está actuando “muy irresponsablemente, porque si no hay bienestar no hay paz”.

Previamente, los integrantes de la AALMAC dieron lectura a un documento en el que rechazan “rotundamente” cualquier intento de privatización, y sostienen que si hoy se afirma que la industria petrolera y todo el sector energético deben ser parte de los llamados cambios estructurales, como lo sostienen la iniciativa privada y algunos organismos internacionales, “esto huele a que en verdad lo que se pretende es abrir espacios al gran capital internacional y nacional que sólo busca la ganancia económica”. Admiten que Pemex requiere de una reforma profunda que recupere su capacidad de exploración y de refinación, lo que debe darse a partir de un cambio radical de la política petrolera y de una planeación estratégica integral de todo el sector.

“Todo esto es posible sin la necesidad de privatizar absolutamente nada, ya que coincidimos en que se requiere que Pemex goce de un nuevo esquema fiscal que no dependa de las decisiones de los burócratas neoliberales de la Secretaría de Hacienda”, señalaron, e hicieron un llamado a todos los gobiernos, al Congreso federal y a los estatales, a los partidos políticos y a la sociedad en general a abrir un gran debate nacional sobre este tema. Horas antes de la reunión con la AALMAC, Andrés Manuel López Obrador se presentó en la sede nacional del PRD, donde se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y con los candidatos a la presidencia de ese partido, Camilo Valenzuela, Alfonso Ramírez Cuéllar, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, para detallar la estrategia en defensa del petróleo. Por la noche y tras el encuentro con los miembros de la AALMAC, Andrés Manuel López Obrador informó que sostendrá reuniones con los dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) para detallar la estrategia para la defensa del petróleo.

Contra el líder del blanquiazul

Diputados, senadores y gobernadores del PRI que integran el Foro de Expresión Plural desmintieron las declaraciones del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, quien señaló que tienen comprometido el voto del tricolor para que se acepte la reforma de Pemex en lo que se refiere a la concesión a empresas foráneas para extraer petróleo de aguas profundas.

“No, definitivamente no”, respondió el diputado federal Samuel Aguilar. “Decimos que miente el presidente del PAN al señalar que cuenta con el voto de las bancadas del PRI en el Congreso. Creo que es importante puntualizar esto, porque está dando en primer lugar una falsa imagen del posicionamiento de nuestro partido”, indicó. El legislador Alfonso Toledo destacó que el PRI en el Senado no tiene ningún voto comprometido en este tema. Desmintió además que exista un documento relacionado con la privatización de Pemex circulando por el gobierno federal. El también senador Carlos Jiménez Macías destacó que lo único que la bancada del PRI en el Senado tiene claro y ya tienen una propuesta, es que el tricolor está por otorgarle a la paraestatal un estatus que le permita convertirse en una empresa del Estado fuerte, competitiva, con característica internacional.


Kikka Roja

La virgen de Guadalupe con la cara de Lorena Ochoa

  • Rostro de Ochoa en la Guadalupana
De la Redaccion

La golfista mexicana Lorena Ochoa, en una imagen de la Virgen de Guadalupe La golfista mexicana Lorena Ochoa, en una imagen de la Virgen de Guadalupe Foto: tomada de www.coloradoavidgolfer.com En un sitio web de Colorado, Estados Unidos, especializado en golf, se publicó un reportaje sobre los éxitos de Lorena Ochoa en esta disciplina, que la ha proyectado como la jugadora número uno del mundo.

Además de destacar sus logros, para que el reportaje tuviera más impacto, se les ocurrió publicar una ilustración de la Virgen de Guadalupe con el rostro de la golfista luciendo la cachucha con el logo de uno de sus patrocinadores. El reportaje está encabezado así: “Our Lady of Guadalajara”, cuya traducción es “Nuestra Señora de Guadalajara”, señalando también que sus éxitos en el deporte del golf inspiran a toda una nación. La página de Internet coloradovidgolfer.com destaca que la golfista tapatía además de fomentar el deporte en su país está preocupada por ayudar a niños y niñas de escasos recursos económico, al grado que preside una fundación para atenderlos. Asimismo, dice la publicación, Lorena Ochoa tiene una academia de golf en la que además de promover el deporte, estará buscando talentos.


La virgencita con cara de retrasada mental, ¡no chinguen!
y los campesinos a punto del estallido social,
son chingaderas

Kikka Roja

Artista que pinta con el pene, Tim Patch

  • Tim Patch, Pricasso, incursiona en el retrato
  • Artista que pinta con el pene lucha por el máximo premio de Australia

Reuters


Sydney, 20 de febrero. Un irreverente artista que utiliza el pene como pincel presentó un autorretrato para competir en el principal premio de arte de Australia.El australiano Tim Patch, quien se hace llamar Pricasso, normalmente expone sus obras en ferias de productos sexuales en el mundo, pero ha decidido entrar en un ámbito más distinguido al presentar una pintura en el contexto del Premio Archibald, de Australia.Con un estilo único, Patch no usa pinceles, sino el pene para aplicar la pintura en el lienzo.El retrato de este año muestra a Tim Patch, sólo con un sombrero y sosteniendo un lienzo en blanco para esconder su peculiar “brocha”.La Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, en Sydney, la ciudad más poblada del país, espera que se presenten hasta 700 retratos para concursar en el Premio Archibald 2008; los nombres de los finalistas se anunciarán el próximo marzo.

pintar cremas, que retrate al Pápa y a FECAL
Ah já, no tendrían tanta suerte los rateros...


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...