- - . KIKKA: 03/06/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 6 de marzo de 2008

México tiene un gran tesoro: VIDEO parodia SPOT DE PEMEX

Los compañeros del FAPLA
ENVIAN VIDEO PARODIA SPOT DE PEMEX
El gobierno de Facto de Fecal el espurio ha lanzado una campaña en la que prentende pesuadir al pueblo de mexico para privatizar PEMEX, usan tantos eufemismo para confundir al pueblo, y algunos deviles mentales se tragan el cuento.

Pero, aqui la replica al spot contra la privatizacion de PEMEX.

http://www.youtube.com/watch?v=LMd3GdROAk0


Kikka Roja

www.MujeresNET.info : CUMPLE SEGUNDO ANIVERSARIO: 8 de marzo dia internacional de la mujer

¡¡MujeresNet cumple su Segundo Aniversario en la red!! Desde marzo de 2006 hasta la fecha, este sitio ha sido un espacio de información con perspectiva de género pensado para hombres y mujeres periodistas, estudiantes, feministas, investigadoras(es), especialistas, organizaciones y activistas de todo el mundo a favor de los derechos de las mujeres y grupos vulnerados, así como para cualquier persona interesada en participar en el intercambio de información al respecto. MujeresNet está abierta al compromiso por la defensa y reivindicación de los derechos humanos, de mujeres y hombres, para generar una nueva cultura donde no quepan más la subordinación, la opresión, la discriminación, la segregación ni la exclusión, ya sea por sexo, edad, raza, etnia, nacionalidad, religión, posición económica o ideología. Por eso me congratula celebrar un año más de vida en el ciberespacio, porque estar en línea significa la oportunidad de continuar aportando ideas, esfuerzos, debates, reflexiones y esperanzas que nos permitan consolidar una mejor sociedad.

MujeresNet crece y ahora ya tiene dominio propio: www.MujeresNet.Info. La nueva cara de esta publicación estará lista en estos días, aunque la mudanza de las secciones hacia el nuevo dominio se hará paulatinamente.

También ha cambiado la dirección de correo electrónico. Olviden la anterior, pues ahora son dos: Para remitir textos para su publicación: redacción[arroba]mujeresnet.info y para consultas, intercambios, quejas y sugerencias: contacto[arroba]mujeresnet.info. Por supuesto, los saludos, comentarios y opiniones sobre textos publicados los puedes seguir dejando aquí, debajo de cada editorial.

Otra de las sorpresas es la ciberinauguración de mi columna Ovario Fuerte, que podrás leer en www.OvarioFuerte.com, mi página personal. Pero la parte más importante de este festejo son ustedes, así que quiero invitarles a participar en las siguientes actividades:

1)¡Únete al festejo! Si tienes un sitio web o blog, dedícale un post al aniversario de MujeresNet y/o coloca el banner del aniversario en tu ciberpágina para que todas tus visitas celebren también. (Copia el código que está debajo del banner, en la barra lateral derecha). Si tenías puesto el del primer aniversario, ¡sustitúyelo!

2) ¡Gánate un paquete de libros que incluyen temáticas de feminismo, género y literatura! Escribe un texto sobre las experiencias que te han hecho la mujer/el hombre que eres, y envíalo a más tardar el último día de abril. La extensión y forma son libres. Lee las bases y premios en "Abrazando nuestras Experiencias" [da click aquí]. Los textos seleccionados también serán publicados en MujeresNet.

3) ¡Parte el pastel! MujeresNet está organizando un desayuno informal para la segunda quincena de este mes para partir el pastel de cumpleaños. Si tienes oportunidad de asistir, ponte en contacto para los detalles y costo. Fecha límite para el registro, 24 de marzo. Fecha tentativa para el desayuno: viernes 28 de marzo. Conforme tome forma

MujeresNet.Info habrá más sorpresas. No te las pierdas, pues todo este trabajo es por y para ustedes, y para quien quiere acercarse, de manera constante y profunda, a las perspectivas de género y feminista. Y por supuesto, este mes de marzo es doble el festejo, pues también celebramos el Día Internacional de la Mujer, fecha que aprovechamos cada año para tomar aire e impulso. Participa en las actividades que encontrarás en la barra derecha o entra aquíSigamos visibilizándonos desde la red!

Elsa Lever M.

Directora y Editora
www.MujeresNet.Info

Revista Electrónica de Información con Perspectiva de Género



Kikka Roja

LETRA S: NOTIESE: salud sexualidad sida: Aborto Mujeres y violencia

PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Número 140 | Jueves 6 de marzo de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Aborto: decidir en libertad




Aborto: una decisión en libertad
Opinión
Por qué no debemos penalizar el aborto
Opinión
Ética y poder en la atención médica
Jóvenes
Placer sin rodeos
Rumbo a la XVII Conferencia Internacional de Sida
A la busca de una crema anti VIH
Editorial
Tiro al blanco
VIHvencias
Cartón
Crónica Sero
Católicas por el Derecho a Decidir
La Secretaría de Salud informa
Reseña
Sexsite
Publireportaje
Servicios
Agenda
A la Letra
Directorio
Números anteriores
NotieSenotiese.org

Ven en congreso a la familia erosionada por el “neosocialismo”

| NotieSe Organizaciones de inspiración católica reunidas en el IV Congreso Internacional de Familia alertaron una vez más sobre los riesgos de la “ética relativista” que busca “apoderarse de las personas y de las familias”. En voz del ex secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, también identificaron a otro enemigo de la familia: las “visiones neosocialistas”. “Son ellos quienes deciden que un niño puede ser asesinado hasta las 12 semanas porque se trata de una cosa”, acusó. El evento realizado en la ciudad de Guadalajara e inaugurado por el gobernador panista Emilio González Márquez, contó con la participación de funcionarios federales, como Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos, quien llamó a escuchar el “grito silencioso” de la familia que pide no ser suplantada, y Margarita Zavala, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. El activista Enrique Gómez Serrano, de Red Familia también criticó a las “tendencias posmodernas” que afectan a la familia: “En esta ideología el sexo es diversión, el placer una necesidad imperiosa y la maternidad una amenaza”.


Capacitan a policías de Torreón
contra la homofobia
| NotieSe Como respuesta a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón fueron capacitados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para mejorar su trato a la población lésbica, gay, bisexual y transexual que vive en Torreón, Coahuila. Uno de los problemas más comunes que se busca erradicar es la costumbre de criminalizar a las parejas del mismo sexo que manifiestan abiertamente su afecto en la vía pública. El activista Raymundo Valadez explicó que la idea del curso surgió tras sufrir en carne propia un acto de discriminación por su preferencia sexual. Luego de ser remitido a las autoridades municipales de Torreón por besar en público a su pareja varón, Raymundo dio parte a la CDHEC. Meses después, la Comisión emitió una recomendación sobre la necesidad de capacitar al cuerpo policiaco de la ciudad en materia de discriminación y homofobia. Para Valadez se trata de “un gran avance, porque es la primera vez que el Conapred capacita a todo un cuerpo policiaco; el tema se coloca en las agendas de trabajo y deja de ser un tabú”.
Celebrarán reunión mundial de personas con VIH en México | NotieSe Personas con VIH/sida de todo el mundo se reunirán en la ciudad de México entre el 31 de julio y el 1 de agosto próximo. La XII Conferencia Internacional de Personas que Viven con VIH, que llevará por nombre Living 2008: Cumbre de Liderazgo Positivo, será un espacio donde se aprovechará el conocimiento y la experiencia de las personas que viven con VIH a través de plenarias, sesiones donde se aborden temas relevantes, sesiones de desarrollo de habilidades, mesas redondas para discutir temas específicos, así como sesiones que promuevan el trabajo en red, ya sea por regiones geográficas, grupos poblacionales o identidades. Los temas que se aborden en Living 2008 contribuirán, asimismo, a reforzar el liderazgo de las personas que viven con VIH en la Conferencia Internacional de Sida México 2008. Algunos de los temas que se abordarán dentro de la cumbre son el acceso universal al tratamiento del VIH, cuidados y programas con énfasis en prevención positiva y temas transversales que incluyan mujeres y grupos en mayor riesgo. Living 2008: Cumbre de Liderazgo Positivo es convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Red Global de Personas con VIH, la Sociedad Internacional de Sida (IAS) y la Federación Internacional de Planifica
Presentan publicación sobre homofobia | NotieSe La Comisión Nacional de Bioética (CNB), organismo de la Secretaría de Salud, dio a conocer el libro Homofobia y Salud, primer volumen de la Colección Memorias que nace tras la celebración de un foro público sobre el impacto de la homofobia en los servicios de salud realizado en 2005, en el marco del 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia. El texto habla del impacto familiar y social de la homofobia, y presenta un panorama del impacto de la discriminación en ámbitos como el de la salud. Durante la presentación del volumen, el investigador de El Colegio de México Juan Guillermo Figueroa consideró necesario que los funcionarios públicos mexicanos sean más comprensivos para evitar actos homofóbicos y que el marco jurídico se vuelva más incluyente.
Protestan trabajadoras sexuales por acoso policiaco en Guadalajara Mario Alberto Reyes Integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual marcharon en Guadalajara, para exigir la liberación de Josefina Ramírez, de 78 años, y María Guadalupe Frausto, de 54, detenidas por policías durante un operativo para detectar la prostitución de menores de edad. La detención ocurrió el pasado 12 de febrero cuando policías catearon un par de hoteles ubicados en las inmediaciones del mercado de San Juan de Dios, en el centro de la capital de Jalisco, en los que presuntamente ejercen el trabajo sexual menores de edad. Pese a que todas las trabajadoras acreditaron tener más de 18 años, Frausto y Ramírez fueron presentadas ante el Ministerio Público y luego trasladadas al penal de Puente Grande acusadas de lenocinio; las autoridades de la Procuraduría de Justicia estatal presentaron como “pruebas” de su acusación condones y lubricantes solubles al agua. Jaime Montejo, vocero de la red, informó que las inculpadas se dedican a la impartición de talleres sobre el uso correcto del condón y prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida. Para el activista, los actos de represión están encaminados a erradicar el trabajo sexual de esa zona de Guadalajara con el objetivo de facilitar la construcción de un corredor turístico impulsado desde la presidencia municipal. Alrededor de 60 trabajadoras sexuales salieran a las calles, pues tanto la Procuraduría de Justicia del Estado como la presidencia municipal clausuraron durante casi una semana los hoteles o “casas” en donde desempeñan su trabajo. El problema, resaltó Jaime Montejo, también integrante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer AC, es la falta de reconocimiento de los derechos de las sexoservidoras como trabajadoras no asalariadas. “El tema es como una papa caliente y nadie quiere entrarle”.
Mujeres y violencia
Mujeres muertas en forma violenta
6 diarias
4 asesinadas,
2 por suicidio
Fuente: INEGI. En 2006 se registraron 2,011 muertes intencionales de mujeres, de
las cuales 1,298 fueron homicidios y 713 suicidios.



Instantáneas
| Un amplio protocolo de investigación sobre el microbicida en gel Carraguard fracasó, informó el científico a cargo, de la Universidad de Limpopo, en Sudáfrica; la investigación fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates. | Investigadores de la Universidad de Alberta han descubierto un gen humano, llamado TRIM22, que podría ser capaz de bloquear el VIH e impedir que se enquiste en las células; los investigadores confían que su hallazgo puede servir para nuevas investigaciones de vacunas o medicamentos. | La violencia poselectoral en Kenia, que ha desplazado a más de 300 mil personas, podría estar dejando sin medicación a alrededor de 15 mil seropositivos al VIH, informó el Consejo Nacional de Control del Sida de ese país. | El número oficial de personas con VIH en China se elevó en 45 por ciento de 2006 a 2007, cuando se reportaron 700,000 casos; el ministerio de Salud señaló que no se trata de que la situación haya empeorado, sino que se han mejorado las estrategias de detección. | El cuidado paliativo en el hogar podría, frente a la hospitalización, reducir significativamente la mortalidad por sida en zonas rurales de países pobres, reveló un estudio en la revista Lancet. | Japón donará 184 millones de dólares al Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; el total de recursos aportados por Japón el Fondo Mundial suma 850 millones de dólares. | Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard descubrieron que un gen de algunos macacos asiáticos podría protegerlos de virus como el VIH. | El microbicida experimental tenofovir es seguro para ser usado a diario en la vagina, se reportó en un estudio aplicado en Estados Unidos e India; el estudio se presentó en la Conferencia Microbicidas 2008, realizada en Nueva Delhi, India.

AGENDA

7 de marzo
Mesa de discusión: Género, medios de Comunicación y Derechos Humanos Participan Carmen Aristegui y Sanjuana Martínez Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, UNAM de 12:00 a 14:00 horas. Convocan: Coordinación de Humanidades y PUEG-UNAM, Colmex y Fundación Ford.

Hasta el 30 de abril Fotosida 2008 Memorial fotográfico del sida en MéxicoConvocatoria para realizar un magno libro fotográfico en homenaje a las personas que viven con VIH/sida.
Convocan: Letra S y Cuadernos del Quirón. Convocatoria en www.ortegayortiz.com.mx

Inicia 15 de marzo
Diplomado en Sexualidad Humana
Estudio serio y profundo de la sexualidad humana, conducido por profesionales certificados para comprender, reelaborar y optimizar nuestras relaciones interpersonales. Dirigido al público en general y especialmente a padres de familia, profesionales de la salud y de la educación.
Certificación como “Educador de la Sexualidad”. Imparten: INESSPA y APREDSEX
Informes: 5530-2618, 044 55 2079-3715 http://www.inesspa.4t.com inesspa@gmail.com
¿Quieres hacer tu servicio social
o prácticas profesionales?

Letra S te brinda la oportunidad
Comunícate a los teléfonos
5532-2751 y 5672-7096
de lunes a jueves de
9:00 a 18:00 horas,
viernes de 9:00 a 15:00 horas
Áreas: comunicación, periodismo,
administración, contabilidad, psicología
y biblioteconomía

¿ERES GAY?

¡Acércate!

Cuenta Conmigo

Grupo de Jóvenes Gays, Lesbianas, Bisexuales y Familias de Letra S

Te esperamos todos los sábados
de 9:30 a 13:00 en el Centro Cultural y Recreativo “Niños Héroes” del DIF-DF, Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276, entre Uxmal y División del Norte,
Col. Santa Cruz Atoyac
Tel.: 5532-2751 jovenesg@letraese.org.mx


Kikka Roja

De los compañeros del FAPLA: AVISO ALERTA de correo de virus jornada

Salio hoy publicado en la Jornada en la primera pagina:
Si ud recibe un correo proveniente de la dirección militar@diariolajornada.com.mx haga caso omiso del mismo y bórrelo de inmediato pues se trata de un virus.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/06/index.php
Parece que quieren voicotear al periodico.

Los que quieran difundir esto, depende de ustedes, si no lo hacen no les caera la maldicion Jarocha ni tendran mala suerte, pero si podemos evitar la proliferacion de este virus.
Conflicto Colombia - Ecuador
Ruben Luengas del noticiero "En Contexto" aporta mas datos sobre la incursion militar de Colombia a Ecuador.
Una de las combatientes de las FARC es, orgullosamente, Mexicana.
He aqui la nota:
http://www.youtube.com/watch?v=CL1bsHxHeWc

¿Vecinos en guerra?
Ruben Luengas, del noticiero "En contexto, describe las incursiones militares Colombianas a territorio Ecuatoriano.
Esto revela las reiteradas violaciones a la soberania Ecuatoriana

He aqui la nota:
http://www.youtube.com/watch?v=Cr8dVH_CLCo


Kikka Roja

Mexico y Colombia : Colombianos se manifiestan ante embajada | Correa: "títere", "hipócrita", "mentiroso" y "desquiciado" Álvaro Uribe

LA ODCA METIDA EN EL CONFLICTO, FOTO: ESPINO Y AZNAR
  • Estudiarán qué relación con insurgentes tenía la joven herida
  • México y Colombia intercambiarán informes sobre nexos FARC-narco
Gustavo Castillo y Georgina Saldierna

Los gobiernos de México y Colombia intercambiarán información para determinar los vínculos que mantenían los mexicanos Lucia Morett Álvarez (que resultó herida) y Juan González del Castillo (supuestamente fallecido) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), revelaron funcionarios gubernamentales. Ambos se encontraban en un campamento del grupo guerrillero en territorio ecuatoriano que fue bombardeado por fuerzas militares de Colombia el pasado fin de semana.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que colabora con las autoridades de Ecuador y Colombia para corroborar datos del posible fallecimiento de dos mexicanos en el incidente; uno de ellos sería González del Castillo. El resultado del proceso de confirmación oficial será dado a conocer cuando éste concluya, con el propósito de garantizar el respeto a la integridad física y moral de las personas que pudieran estar involucradas y de sus familias, agregó en un comunicado de prensa. Por lo demás, la cancillería informó que da seguimiento puntual al caso de Morett Álvarez, quien recibe tratamiento médico y se encuentra en proceso de recuperación. Además, aseguró que se mantiene atenta a que se continúen respetando los derechos de la ciudadana mexicana y que se ha comunicado con la familia de la universitaria.

Funcionarios federales revelaron, por su lado, que las agregadurías de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) federal, así como la Procuraduría General de la República (PGR), serán utilizadas para transmitir información que posean los órganos de inteligencia nacional respecto de la presencia de las FARC en México. Como parte de las acciones realizadas para determinar la identidad y la nacionalidad de las personas fallecidas en el ataque contra los insurgentes, los entrevistados refirieron que las autoridades de Colombia enviaron a México las huellas dactilares de los cadáveres encontrados en el campamento del grupo guerrillero.

Según la información recabada, las huellas dactilares de los cuerpos que no han sido identificados ya fueron recibidas por servidores públicos mexicanos y serán confrontadas con distintos bancos de datos para corroborar o negar la posibilidad de que otros connacionales hayan muerto en el lugar de los hechos. Trascendió que los funcionarios gubernamentales entregarán a Colombia la información que poseen tanto del cártel de Sinaloa, organización a la que ese país sudamericano ha identificado como uno de sus “clientes” en la compra de cocaína, como de distintos grupos supuestamente ligados con las FARC.
  • Colombianos se manifiestan ante embajada en Reforma
Hicieron público un manifiesto en el cual piden el cese a la violencia en su país y denuncian que el gobierno colombiano es el causante en gran medida del conflicto con Ecuador.

La Jornada On Line Publicado: 06/03/2008 14:29

México, DF. Colombianos residentes en México hicieron público un manifiesto en el cual piden el cese a la violencia en su país y denuncian que el gobierno colombiano es el causante en gran medida del conflicto con Ecuador. En un mitin a las afueras de la embajada de Colombia en México, ubicada en Paseo de la Reforma, los inconformes afirmaron que hay 15 mil colombianos desaparecidos, algunos de los cuales han sido arrojados en 3 mil fosas comunes.

Los colombianos ocupan el camellón que divide los carriles centrales de los laterales de la céntrica avenida, y en él escenifican un performance para hacer pública la desaparición de miles de personas en esa nación. Camilo Pérez, colombiano perteneciente al programa de Derechos Humanos de la Universidad de la Ciudad de México, expuso que este movimiento no tiene relación con grupo armado alguno y que se trata de la defensa de los derechos de los no combatientes. El sábado pasado, el gobierno de Colombia realizó una incursión militar en territorio ecuatoriano, en el cual resultó muerto Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La acción desató una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

(Con información de Radio Red)
  • Si OEA no condena a Colombia, habrá que tirarla a la basura de la historia: Correa
"Les hago un llamado a mis hermanos latinoamericanos a tomar decisiones en Santo Domingo: condenar la agresión colombiana al Ecuador... si dejamos este evidente insulto a la carta de la OEA, al derecho internacional, en la impunidad, habremos fracasado", expresó el mandatario.

DPA Publicado: 06/03/2008 14:44

Managua. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves en Nicaragua que la resolución emitida ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) "fue un paso", pero Ecuador espera una "condena clara" en la reunión de cancilleres que el organismo hemisférico convocó para el próximo 17 de marzo, para que el hecho no quede impune. "Ahí se tendrá que condenar al agresor o habremos perdido toda la confianza en la OEA y habrá que tirarla al tacho de la basura de la historia", porque "ya no servirá para absolutamente nada", subrayó.

Correa declaró que espera una "condena clara" a Colombia por parte del Grupo de Río y la OEA, tras la incursión militar de ese país en suelo ecuatoriano. El mandatario ecuatoriano formuló declaraciones después de reunirse este jueves con su par nicaragüense Daniel Ortega, quien tras la entrevista anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, "en solidaridad con el pueblo ecuatoriano". Correa, quien ya visitó Perú, Brasil y Venezuela, y viajará luego a Panamá, instó a sus homólogos latinoamericanos que se darán cita mañana en República Dominicana, a pronunciarse "sin tapujos" en respaldo a Ecuador. "Les hago un llamado a mis hermanos latinoamericanos a tomar decisiones mañana en Santo Domingo: condenar claramente la agresión colombiana al Ecuador y obligar a ese gobierno que nunca más se atreva a agredir a un país hermano bajo ningún pretexto", afirmó.

"Mañana es el momento de ser o no ser: si dejamos pasar esta agresión, si dejamos este evidente insulto a la carta de la OEA, al derecho internacional, en la impunidad, habremos fracasado", agregó el gobernante ecuatoriano.

Correa llamó "títere", "hipócrita", "mentiroso" y "desquiciado" al presidente colombiano Álvaro Uribe, y negó que la crisis con Ecuador sea un problema bilateral

"Álvaro Uribe y su discurso absurdo, guerrerista, torpe, es un peligro para toda la región", porque "Colombia es el país que alberga más guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes", sentenció. "Siguiendo su política desquiciada, guerrerista, de que se puede intervenir donde un Estado considere que hay elementos que atentan contra su seguridad nacional, entonces toda Latinoamérica podrá bombardear cuando quiera a Colombia", afirmó Correa. "Y no solamente la selva colombiana se tendrá que bombardear, habría que bombardear también el Senado, el Parlamento colombiano, y probablemente habría que bombardear la Casa de Nariño (Presidencia), donde también aparentemente se esconden paramilitares y narcotraficantes", insistió Correa.
  • Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia
"Rompemos con la política terrorista que practica el gobierno de Álvaro Uribe. Con él estamos rompiendo", declaró el mandatario Daniel Ortega ante su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.

AFP Publicado: 06/03/2008 13:33

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este jueves el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia en el contexto del conflicto diplomático entre Quito y Bogotá.

En solidaridad con Ecuador y debido a las reiteradas amenazas de Bogotá a los espacios marítimos que ambos países se disputan en el mar Caribe, "estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el gobierno de Álvaro Uribe. Con él es con quien estamos rompiendo" relaciones diplomáticas, afirmó Ortega durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en Managua.

Asimismo, exigió este jueves a la OEA una "condena clara" contra Colombia por agredir la soberanía de Ecuador durante un operativo contra las FARC, tras declararse insatisfecho con la resolución emitida por el organismo sobre el conflicto. "No estamos satisfechos con la resolución de la OEA y creemos que en la próxima reunión esperamos por lo menos una condena clara al crimen que cometió el gobierno colombiano en contra de la soberanía del pueblo ecuatoriano", demandó Ortega. Ortega dijo que a su gobierno no le puede satisfacer la posición que han asumido los países miembros de la OEA respecto a Colombia cuando "Nicaragua también es amenazada por la prepotencia colombiana", en un conflicto de límites marítimos en el Caribe que llevaron a la Corte Internacional de Justicia.

Democristianos celebran acuerdo en la OEA y rechazan terrorismo de FARC y ELN
jueves 6 de marzo, 01:05 PM

México, 6 mar (EFE).- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) celebró hoy la resolución aprobada por la OEA para distender el conflicto entre Colombia y Ecuador, y exhortó a la comunidad internacional a reiterar su repudio al "narcoterrorismo" de las FARC y el ELN.

La organización política regional exhortó en un comunicado "a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional a reiterar su condena más vehemente frente a los numerosos actos terroristas perpetrados por los grupos armados de los narcoterroristas" de esos dos grupos armados colombianos. El pasado 26 de enero, en una reunión celebrada en Miami, la ODCA condenó la actuación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y "la aberrante práctica del secuestro" que llevan a cabo para financiarse. Entonces señaló que "las FARC y el ELN no representan hoy una lucha por una idea de cambio sino la forma más abyecta de violación a los derechos humanos".

En el comunicado difundido hoy la ODCA expresó su confianza en que "sean el diálogo y las vías diplomáticas entre ambos países (Colombia y Ecuador) los que resuelvan pacíficamente el conflicto" surgido el 1 de marzo, tras un bombardeo del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC. La ODCA manifestó en su nota su "rechazo total" al "intervencionismo y la manipulación política", y respaldó la actuación de la OEA y de otros organismos regionales. También reconoció "la importancia de la oferta de mediación pacífica que hizo el Gobierno de México", que mañana asumirá la presidencia del Grupo de Río para los próximos dos años en la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Santo Domingo.

La ODCA, que preside el mexicano Manuel Espino, está formada por 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del continente americano y su fuerza electoral equivale a más de un tercio del electorado latinoamericano.
  • Indaga Quito si murieron más mexicanos en base de FARC
El ministro de Seguridad Interna y Externa de ese país, Gustavo Larrea, expuso que “tenemos reclamos de cinco mexicanos muertos” y se aplican exámenes de ADN.

AFP Publicado: 06/03/2008 17:10

Quito. Ecuador trata de determinar si entre la veintena de muertos que dejó la incursión colombiana contra la guerrilla de las FARC en su territorio están cinco profesores y estudiantes mexicanos que “realizaban una investigación en la zona”, dijo un alto funcionario hoy jueves. Además de la mexicana que sobrevivió con lesiones a la incursión junto con otras dos mujeres, “tenemos reclamos de cinco mexicanos muertos”, afirmó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea. El ministro señaló que “ya están haciendo los exámenes de ADN” a los 22 cuerpos que rescataron las tropas ecuatorianas del sitio bombardeado por militares colombianos, acción que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.

Las fuerzas colombianas sostienen que las víctimas correspondían a guerrilleros que estaban con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, antes de que fuera abatido. La cancillería mexicana informó que colabora con Ecuador para determinar si entre los muertos había dos mexicanos. “Estamos haciendo los exámenes de ADN, y pedimos que las familias que dicen que sus familiares estaban en Ecuador y posiblemente en la zona, envíen sus exámenes para cotejar los resultados”, agregó por su parte Larrea. Los datos recibidos por el gobierno señalan que las posibles víctimas “eran estudiantes y profesores mexicanos que se encontraban haciendo una investigación en la zona”, señaló el ministro. “Probablemente llegaron a ese campamento un día antes o ese mismo día (del ataque militar) y fallecieron en el campamento”, agregó.

Ecuador aseguró que al inspeccionar el campamento de Reyes se encontró con cadáveres en ropa interior, que comprobarían que la incursión se produjo cuando las víctimas dormían.


Kikka Roja

Marchan perredistas en Veracruz para exigir la destitución de Mouriño

El secretario de gobernación debe salir del cargo por ética y por vergüenza, pues utiliza la dependencia como una gerencia de negocios, dijeron.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 06/03/2008 12:35

Jalapa, Ver. Al grito de “¡Mouriño ratero, regresa el dinero!" y "¡Felipe entiende, Pemex no se vende!", un centenar de integrantes del Movimiento Popular Independiente (Mopi) exigió la destitución del titular de la secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien acusaron de traficar con influencias para beneficiar a sus empresas con contratos de la paraestatal. Los manifestantes, encabezados por Manuel Bernal Rivera, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Veracruz, se apostaron frente a palacio de gobierno donde despacha el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Acusaron al mandatario veracruzano de ser uno de los personajes priístas coludidos con la administración de Felipe Calderón para vender el patrimonio de la nación. “Desde el 2006, Herrera junto con otros gobernadores reconocieron a Calderón como Presidente de la República pese a la suciedad electoral, pero fue parte de un acuerdo oscuro que ahora tiene su segunda fase: el apoyar la privatización del patrimonio energético”, denunció Juan Montes de Oca, dirigente del MOPI.

Los quejosos insistieron en que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño debe salir del cargo “por ética y por vergüenza”, pues utiliza la dependencia como una gerencia de negocios.

POR LADRÓN VENDE PATRIAS, USURPADOR

Kikka Roja

Moneros | HelioFlores | Medina demora, Mercado de Valores, Nueva Derecha


|

Kikka Roja

Detienen a Viktor Bout, considerado el mayor traficante de armas del mundo

Detienen a Viktor Bout, considerado el mayor traficante de armas del mundo

Detenido en Bangkok, Bout es acusado de suministrar armas al líder guerrillero de Liberia Charles Taylor, a los rebeldes congoleses, también a los talibanes y a Al Qaeda en Afganistán así como a la guerrilla de las FARC.

AFP Publicado: 06/03/2008 11:39

Moscú. Rusia podría pedir la extradición de Viktor Bout, el traficante de armas ruso detenido este jueves en Bangkok, indicó una fuente de las fuerzas del orden rusas citado por la agencia Ria Novosti. "Rusia espera ahora la confirmación oficial de Tailandia de la detención del hombre de negocios. La tendremos en dos o tres días. Después, quizás enviaremos una demanda de extradición a Rusia", declaró. Según esta fuente, Bout es sospechoso en numerosas investigaciones criminales en Rusia.

"Viktor Bout está buscado por la Interpol a la demanda de Bélgica” señaló Tatiana Trounaieva, del servicio de prensa de la Interpol en Moscú.

Viktor Bout, descrito como un "vendedor de muerte" en un libro sobre su vida, fue arrestado el jueves en Bangkok a raíz de una orden de captura emitida por un tribunal tailandés por tentativa de asesinato, informó el general de policía Pongpat Chayaphan. Ex oficial del ejército del aire soviético, Viktor Bout, nacido en Tayikistán hace 41 años, era buscado por la Interpol por haber violado varios embargos de la ONU contra diferentes países, algunos de ellos en África. Estaba acusado de suministrar armas al líder guerrillero de Liberia Charles Taylor, a los rebeldes congoleses, también a los talibanes y a Al Qaeda en Afganistán hasta la víspera del 11 de septiembre, así como a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un perfil publicado por la BBC. En varios informes de la investigación, la ONU denunció a Viktor Bout como pionero de la globalización mafiosa, de un tráfico de armas sin fronteras, más allá de los Estados y de sus legislaciones.

ESTADOS UNIDOS, SU GOBIERNO DE DERECHA EXTREMA, ES EL MÁS GRANDE TERRRORISTA Y SAQUEADOR
La guerrilla tiene su mérito, al tratar de luchar contra semejante oponente, PARA DEFENDER SU NACIONALISMO.


Kikka Roja

RED 39 : TTV - ¿ Realmente Nos Salvamos De La Ley Judicial?

Aprueban sin cambios la reforma judicial en el Senado
Los cateos sin orden judicial se eliminaron. El arraigo hasta por 80 días entró en la Constitución.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 06/03/2008 14:14

México, DF. Con 71 votos en favor y 25 en contra, el Senado aprobó la reforma judicial que establece los requisitos para grabar comunicaciones entre particulares y eleva a rango constitucional el arraigo hasta por 80 días. Así los legisladores validaron la eliminación del párrafo 12 del Artículo 16 hecha por la Cámara de Diputados, por lo que se descarta la posibilidad de que los cuerpos policiacos puedan hacer cateos sin orden judicial. Los grupos del PRI, PAN y PVEM sufragaron en favor del dictamen, mientras los legisladores del PRD, PT, PVEM y Convergencia lo hicieron en contra.

Al hablar en favor del dictamen el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ulises Ramírez, del PAN, indicó que con esas modificaciones constitucionales se otorga al Estado de mejores mecanismos para combatir a la delincuencia organizada. No obstante los senadores Ricardo Monreal y Pablo Gómez, del PRD, opinaron que la reforma implica retrocesos en materia de garantías individuales y es persecutoria de los derechos humanos. La reforma judicial, que fue enviada a los congresos locales de todo el país, eleva a rango constitucional el arraigo para que un detenido pueda ser retenido hasta por 80 días para ser investigado, y crea el sistema de juicios orales. También legaliza la grabación de comunicaciones telefónicas entre particulares, las cuales podrán servir de evidencia si son aportadas de forma voluntaria por alguna de las partes en conflicto.

La Reforma Judicial autoriza, previa orden de un juez, la intervención de comunicaciones privadas, siempre y cuando no se trate de cuestiones electorales, fiscales, mercantiles, civiles, laborales o administrativas. De igual manera crea la figura de los "jueces de control", quienes resolverán, de manera inmediata y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares que hagan las autoridades para continuar sus investigaciones.

Compañeros:
Acabamos de subir este video sobre la Reforma Judicial, dura 10 minutos y está en YouTube, ojala y lo puedan postear, los datos: La diputada federal Aleida Alavéz Ruíz (que votó en contra de la ley) nos da su punto de vista sobre aspectos positivos y también descubre las aristas peligrosas que afectan a los derechos humanos, y a la ciudadanía organizada.

La pagina de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=WbYnSOIVr0E
TTV - ¿ Realmente Nos Salvamos De La Ley Judicial?


La página de nuestro canal de televisión: http://tojoltv.blogspot.com/


Gracias por su atención, Atte: Carlos Murillo

Kikka Roja

MOURIÑO: LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES SERVIDORES PÚBLICOS

El blog Resistencia hasta el fin, envía los artículos que viola el niño Mouriño

Los artículos violados por el chamaco "yo renuncié a mi vida de lujos por la patria" durante su paso por las dependencias relacionadas con el sector energético de nuestro país...por aquello de que todo mundo parece no conocer el derecho, y dicen que "hay que investigar si se cometió un delito" con la firma del chamaco aprendiz de dinosaurio en la firma de los contratos con Pemex...que su familia viene sosteniendo desde que el era un chaval...así, para que no les digan, que no les cuenten, y en una de esas pasen por doctos juristas, aquí les va!!!! -------------------------------------------------------------------------------

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 13-06-2003
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la
República.
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a
sus habitantes, sabed:
Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

...
ARTÍCULO 47.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:
Párrafo reformado DOF 21-07-1992
I-XII...
XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.
XIV-XXII...
XXIII.- Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría a propuesta razonada, conforme a las disposiciones legales aplicables, del titular de la dependencia o entidad de que se trate. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y...

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de Enero de 2000(Entró en vigor el 4 de Marzo de 2000)

Artículo 50.- Las dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Ley, con las personas siguientes:

I. Aquéllas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate;

II. Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las
sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría de la Función Pública;

Visítanos nuestro blog es para contrarrestar el cerco informativo


Kikka Roja

Burger King está “boicoteando el acuerdo histórico”: Jornaleros

Burger King no respeta acuerdo

Carolina Gómez Mena

La trasnacional Burger King está “boicoteando el acuerdo histórico” que logró la Coalición de Trabajadores de Immolakee (CIW, por sus siglas en inglés), Florida, con diversas cadenas de comida rápida para recibir un centavo de dólar más por libra de jitomate cosechado, denunció Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor, quien explicó que la CIW está conformada en su mayor parte por jornaleros migrantes de origen mexicano. En conferencia de prensa, Calvillo precisó que ante esta situación arrancó una campaña en la cual se exhorta a Burger King a sumarse al acuerdo y a abandonar su postura de querer echar por tierra dicho convenio, y acotó que de no querer colaborar se llamará a “no consumir sus productos hasta que cambie de postura”. Dicha campaña se lanzó ayer por Internet. Explicó que el incremento de un centavo puede significar un aumento de más de 80 por ciento las percepciones anuales de los jornaleros, y subrayó que ese acuerdo se dio después de más de 30 años en que su salario se mantenía estancado.

NO CONSUMAS PRODUCTOS DE BURGER KING: ESCLAVIZA MEXICANOS


Kikka Roja

Hermetismo Remoción del subsecretario de la Defensa, Tomás Ángeles Dauahare

Francisco Armando Meza sustituye a Tomás Ángeles Dauahare
Hermetismo sobre la remoción del subsecretario de la Defensa

Jesús Aranda

El general de división Tomás Ángeles Dauahare fue removido de su cargo de subsecretario de la Defensa Nacional sin que la dependencia ofreciera mayores explicaciones.

En un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fechado el pasado 3 de marzo, pero que se hizo público un día después, la dependencia sólo dio a conocer el nombramiento del divisionario Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de la dependencia, pero sin hacer alusión alguna a su antecesor. Según información extraoficial, el general Ángeles dejó el puesto en razón de que cumplió 65 años –edad límite para estar activo en el Ejército, según la legislación castrense– el pasado 8 de noviembre. De ser cierto este criterio, el oficial mayor de la Defensa Nacional, general Humberto Eduardo Antimo; el inspector y contralor general del Ejército, Sergio López Esquer, y el flamante subsecretario Meza Castro tendrían que dejar su cargo este año, ya que nacieron en 1942, apenas un año después que el general Ángeles.

De acuerdo con especialistas consultados, la forma en que salió de la Sedena el general Tomás Ángeles llama la atención, ya que fue uno de los “secretariables” al arrancar este sexenio, y pareciera que dejó el cargo por la puerta trasera. Los especialistas consultados comentaron que será interesante conocer el destino final del general Ángeles Dauahare. Sobre todo, si al pasar a retiro es designado asesor del general secretario –tradicionalmente son designados asesores los ex secretarios de la dependencia y los generales más cercanos al titular. Por otra parte, en medios castrenses se afirma que está latente la posibilidad de que el general Ángeles sustituya a Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública federal. Aunque éste es un rumor que tiene varias semanas. En la lógica militar, explicó una fuente confiable, “el combate al narcotráfico, mientras estén civiles, no es nada confiable, eso es lo que se ha dicho”. Los militares piensan que, ya que tienen el peso mayor del combate al narcotráfico, entonces, “que se les deje el mando total a ellos”.


Kikka Roja

Lorenzo Meyer : México en el debate americano

México en el debate americano
E-mail Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
opinion@elnorte.com
lmeyer@colmex.mx

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Observadores y Observados. De acuerdo a una encuesta de Mitofsky de enero pasado, al 70.1% de los mexicanos les importa poco o nada el proceso electoral del país vecino. El 64.2% de los encuestados dijo ser indiferente a quien gane o pierda en esa contienda y apenas el 11.7% tomó partido: el 3.8% por los republicanos y 7.9% por los demócratas. Estas cifras son congruentes con las que arrojan las encuestas que miden las actitudes frente al proceso político nacional: el 88% de los mexicanos declaró en 2007 que la política le importaba poco o nada. Nuestro desinterés -¿desencanto?- por la política es explicable, pero la influencia de Estados Unidos nos obliga a interesarnos en sus procesos políticos.

Razones. Hay por lo menos tres grandes motivos para que sigamos de cerca el juego político del norte. En primer lugar, la asimetría de poder entre nuestro país y nuestro vecino grande es mayor que nunca, al punto que el entorno exterior de México está casi completamente cubierto por su sombra. La segunda razón es que, de tiempo atrás México es parte de la agenda interna norteamericana y su contienda electoral tiende a incubar posiciones al respecto. Finalmente, porque hay una gran población de origen mexicano que vota allá.

Una Historia Larga. En 1844, el tema de la anexión de Texas a Estados Unidos estaba en el centro de la disputa electoral entre los partidos Demócrata y Whig. En esa discusión México mismo -que no había reconocido la independencia de la provincia rebelde- no fue tomado en cuenta, pues a los norteamericanos sólo les importaba en qué sentido absorber a Texas afectaría el precario balance entre el sur esclavista y el norte antiesclavista. Los demócratas se decidieron por James Polk, un anexionista que finalmente derrotó a Henry Clay, un antianexionista. De esta manera, la elección del 44 abrió el camino a una guerra que para México significó un desastre total.

Ninguna elección presidencial norteamericana volvería a afectar el interés mexicano de la manera que lo hizo la que ganó Polk, pero otras también dejaron huella. En efecto, en 1913, con su Presidencia bajo asedio, Francisco I. Madero estaba a la espera de que Woodrow Wilson, el insospechado ganador demócrata del año anterior, asumiera el poder para negociar con él los puntos que habían hecho muy conflictiva su relación con el presidente saliente, Howard Taft, un republicano. Desafortunadamente, llegó antes el golpe militar de Victoriano Huerta apoyado por el embajador norteamericano del Gobierno saliente. Sin embargo, Woodrow Wilson daría un giro político de 180° respecto a su antecesor al retirar el apoyo de Washington al dictador mexicano, lo que aceleró su caída.

En las elecciones de 1916 y 1920, los republicanos usaron la política de Washington hacia el México revolucionario para atacar a los demócratas y propusieron sólo reconocer al Gobierno mexicano que firmara un tratado que garantizara los derechos de propiedad norteamericanos. El resultado fue los “Acuerdos de Bucareli” de 1923.

Cuando la estabilidad política retornó a México, nuestro país dejó de ser tema electoral importante en Estados Unidos, aunque no desapareció por entero. Así, por ejemplo, la política de Richard Nixon de presionar a los proveedores extranjeros de drogas, entre ellos a México, fue un tema que le sirvió en su reelección de 1972.

Desde Aquí Hacia Allá. La demografía ha hecho que el voto latino sea ya una variable en las elecciones norteamericanas. Hoy la población de origen mexicano en Estados Unidos asciende a más de 25 millones y la mitad está concentrada en Texas y California. En la última elección presidencial norteamericana, el 47% de los votantes de origen mexicano apoyó a los demócratas y apenas 18% se inclinó por los republicanos.

En el complicado proceso de las elecciones internas de los demócratas, Barack Obama se mantiene a la cabeza en el número de delegados ganados, pero Hillary Clinton ha mantenido el apoyo del grueso de los mexicano-americanos. El voto hispano –un voto de clase trabajadora- ya ha mostrado ser de trascendencia en la elección interna demócrata en California y Texas aunque quizá no lo sea aún en la elección general. No obstante, a futuro, gracias a la demografía y a un aumento en su voluntad de participar, su importancia irá en aumento.

La asimetría de poder –la gran constante en la relación México-Estados Unidos- hace casi imposible que desde acá se influya en el proceso de allá, aunque ha habido intentos. Un ejemplo fue la decisión de Carlos Salinas de mostrar públicamente una muy evidente simpatía por la reelección de George Bush en 1992 en función de sacar adelante el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN). Para mala fortuna de Salinas, la contienda la ganó la Oposición. Es peligroso meterse desde México entre las patas de los caballos presidenciales norteamericanos.

México en el Discurso de los Candidatos. Son varios los elementos mexicanos que tienen la posibilidad de aparecer en la agenda electoral norteamericana y casi nunca para bien. Esta vez, del lado republicano, destaca uno: los trabajadores indocumentados. En el arranque, los precandidatos republicanos compitieron por ver quién era más duro con ellos. Mike Huckabee, por ejemplo, dijo oponerse a su legalización y pidió penalizar seriamente a quienes los contraten, reforzar la patrulla fronteriza, dar mayor poder a las autoridades locales para actuar en su contra y, desde luego, construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Afortunadamente, en este tema el triunfador en la contienda republicana, el senador John McCain, se identifica con los moderados. Apoya una ley de migración que permita legalizar a buena parte de los indocumentados y, aunque votó en favor de construir el muro fronterizo, lo limitó a 700 millas.

En el lado demócrata, los dos precandidatos finalistas, Obama y Clinton, también apoyan una reforma migratoria que abra un camino de legalización de los trabajadores indocumentados. Al igual que el candidato republicano, ambos han apoyado la idea de sellar sólo parcialmente la frontera con un muro, aunque en el debate del 22 de febrero, la senadora Clinton aceptó incluso la posibilidad de revisar esto. Finalmente, Obama, al criticar la política mexicana del presidente Bush, sostuvo que ayudar a promover el desarrollo mexicano es la mejor manera de crear empleos ahí y disminuir así la necesidad de los mexicanos a migrar al norte. Según el senador por Illinois, la economía mexicana ha estado trabajando básicamente a favor de los “muy ricos” y lo que debe hacerse es lograr que sus beneficios sean socialmente más compartidos.

Por otro lado, en su debate interno, los precandidatos demócratas han coincidido en favorecer justamente eso que las actuales autoridades mexicanas han rechazado, pero que, por otras razones, la izquierda mexicana apoya: abrir el TLCAN a la renegociación. Para Clinton, en caso de que México o Canadá se negasen a la renegociación, ella simplemente sacaría a Estados Unidos del acuerdo. Es claro que los demócratas están jugando con este tema de cara a los electores que se sienten amenazados por la supuesta fuga de empleos a otros países. Desde el lado republicano, McCain se ha definido a sí mismo como el mayor libre mercadista y libre comerciante y no ha dado señales de tener mayores reservas respecto al tratado con México.

En Conclusión. Por ahora, los mexicano-americanos como factor electoral son más importantes en las elecciones primarias que en las generales. En cualquier caso, la diáspora mexicana actuará según sus intereses y no necesariamente de acuerdo con los de su país de origen.

La vecindad y la asimetría de poder son las dos grandes constantes que determinan la naturaleza de la relación de México con Estados Unidos. Obviamente ambos factores influyen en las percepciones mexicanas sobre el proceso electoral norteamericano y en el papel que juegan los asuntos mexicanos en la agenda electoral del norte. Hoy es la migración indocumentada, ayer fue el narcotráfico, anteayer la amenaza revolucionaria a la propiedad extranjera en México y antes, en el siglo XIX, la falta de control en la frontera hasta llegar al asunto texano. Quién sabe cuál será la agenda del futuro, pero siempre estará abierta la posibilidad de que México sea tema del debate electoral del vecino.

En fin, lo ideal sería mantener nuestro país en orden y no ser tema de debate en la potencia imperial, pero hoy eso es más un deseo que una auténtica posibilidad.

Kikka Roja

Lista Forbes 2008: Warren Buffett, Carlos Slim, Bill Gates... y 10 mexicanos

Se situó en el segundo puesto de la lista de Forbes, detrás de Buffett y adelante de Gates
La fortuna de Slim creció 710% en cinco años; suma 60 mil mdd

■ En la relación de millonarios hay 10 mexicanos este año, que acumulan 96 mil 200 mdd, 10% del PIB, o más del doble de la deuda externa del gobierno federal

■ Estadunidenses constituyen 42% del listado y concentran 37% de la riqueza total

■ Segundo sitio para Rusia

Roberto González Amador

El inversionista Warren Buffett ocupa ya el primer lugar en la lista de los magnates de Forbes, con 62 mil millones de dólares El inversionista Warren Buffett ocupa ya el primer lugar en la lista de los magnates de Forbes, con 62 mil millones de dólares Foto: Reuters

Carlos Slim multiplicó su riqueza ocho veces en los últimos cinco años, algo que no logró ningún otro hombre de negocios Carlos Slim multiplicó su riqueza ocho veces en los últimos cinco años, algo que no logró ningún otro hombre de negocios Foto: Yazmín Ortega Cortés

Bill Gates habla ante universitarios en Ontario, Canadá, el pasado 21 de febrero. Según Forbes, después de 13 años perdió el primer lugar entre los millonarios del mundo Bill Gates habla ante universitarios en Ontario, Canadá, el pasado 21 de febrero. Según Forbes, después de 13 años perdió el primer lugar entre los millonarios del mundo Foto: Ap

En el listado de la revista Forbes sobre las mayores fortunas del mundo, este año subió al primer lugar Warren Buffett, cabeza de la aseguradora Berkshire Hathaway, con 62 mil millones de dólares. Al segundo sitio llegó el mexicano Carlos Slim Helú, con 60 mil millones de dólares, mientras Bill Gates, fundador de Microsoft, fue desplazado al tercer puesto, con una riqueza de 58 mil millones de dólares. Carlos Slim, de 68 años y principal accionista de Teléfonos de México, subió del tercer al segundo sitio de la lista de Forbes, al incrementar su fortuna a 60 mil millones de dólares, 11 mil millones más que en 2007.

En sólo cinco años Carlos Slim multiplicó por ocho su fortuna, marca que ningún hombre de negocios en el mundo ha logrado, según el reporte.
En 2008 la riqueza del empresario representa 6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, reveló ayer Forbes. La cantidad supera en 11 mil millones de dólares a la que detentaba en 2007. Pero si se la compara con la de 2003, cuando era, según la misma fuente, de 7 mil 400 millones de dólares, Slim ha logrado que su fortuna crezca 710 por ciento en los últimos cinco años. Ninguna actividad de la economía mexicana logró una tasa de desempeño en el último lustro como la de acumulación de riqueza de Carlos Slim, un empresario con intereses en redes de telefonía en América Latina, constructor de obras para Petróleos Mexicanos y en general de infraestructura. El sector de telecomunicaciones y transportes, el de mayor tasa de crecimiento de la economía mexicana, acumula en el periodo incrementos en torno a 22 por ciento en promedio anual. El listado anual de multimillonarios de Forbes contiene otra sorpresa. El número uno ya no es, como ocurrió durante 13 años consecutivos, Bill Gates. Y el gurú de los mercados financieros Warren Buffett, gestor de uno de los más influyentes fondos de inversión de Wall Street, remontó al primer sitio del listado. En medio de ambos, Slim.

El club de los 10

En el listado de millonarios de Forbes –el requisito para ser considerado es tener una riqueza mayor a mil millones de dólares– figuran este año 10 mexicanos. La revista atribuye a ese grupo una riqueza de 96 mil 200 millones de dólares, 10 por ciento del PIB nacional. Se trata de una cantidad que, para efectos comparativos, es más del doble del saldo de la deuda externa del gobierno federal, que actualmente es de 41 mil 871.5 millones de dólares. Y que es mayor en 18 por ciento a la reserva internacional de divisas del país, que en febrero pasado fue de 81 mil 392 millones de dólares.

El listado de multimillonarios de Forbes del año pasado incluía nueve mexicanos, con una fortuna conjunta de 74 mil 100 millones de dólares. Es decir, entre un año y otro la fortuna del grupo de mexicanos que pueden comprar un boleto para figurar en el listado creció en 29.8 por ciento, nueve veces más que el incremento del PIB en el periodo.

La lista de 2008: Carlos Slim Helú, con 60 mil millones de dólares; Alberto Bailleres y familia (El Palacio de Hierro, Grupo Bal), 9 mil 800 millones, en el sitio 85 del listado, y Germán Larrea Mota-Velasco y familia (Grupo Minero México), 7 mil 300 millones de dólares, lugar 127. El listado continúa con Ricardo Salinas Pliego y familia (Televisión Azteca, Elektra, Banco Azteca), con 6 mil 300 millones de dólares, en el sitio 154; Jerónimo Arango, ex propietario de Aurrerá, ex socio de WalMart, con 4 mil 300 millones, en el lugar 247; Isaac Saba Raffoul –quien falló en el intento de adquirir Aeroméxico–, con 2 mil 100 millones, lugar 573. En el sitio 707, Roberto Hernández Ramírez, ex accionista de Banamex, con mil 700 millones de dólares; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, con mil 600 millones, en el lugar 743, empatado con Alfredo Harp Helú, ex accionista de Banamex. En el lugar 785 figura Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, con mil 500 millones de dólares.
El reporte incluye mil 125 empresarios, con una fortuna conjunta de 4.4 millones de millones de dólares, 900 mil millones de dólares más que el año previo. Los estadunidenses aportan 42 por ciento de los socios del club y concentran 37 por ciento de la riqueza total. Rusia, 16 años después de la desaparición de la Unión Soviética, ocupa el segundo sitio con 87 integrantes en el listado.

Kikka Roja

Pemex: ¿privatización de clóset?

Pemex: ¿privatización de clóset?
editorial
El pasado 17 de febrero comenzó a circular en Internet un video promocional, cuya factura fue atribuida inicialmente al gobierno federal, en el cual se justificaban las “alianzas” de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas extranjeras, a fin de explotar los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran en aguas profundas. Días más tarde, el 28 de ese mes, las autoridades negaron haber participado en la fabricación de ese material y arguyeron que había sido elaborado por una agencia de publicidad que trabaja para la paraestatal, como parte de una campaña que se hallaba aún en fase experimental. Finalmente, anteayer se empezó a difundir en televisión –en horario estelar y con la firma de Pemex– una versión terminada de ese video, de la que se eliminó la palabra “alianza”, aunque se subraya la necesidad de “aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo” de grandes profundidades. En sintonía, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, planteó ayer a diputados panistas la necesidad de empezar a explotar los yacimientos situados en aguas profundas, con el argumento de que los recursos calculados de esos depósitos “podrían equivaler a otro Cantarell” y “podríamos estar perdiendo la oportunidad de aprovechar lo que nos corresponde”.

En los últimos meses, la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa ha negado sistemáticamente que tenga lista una reforma en materia energética. El titular del Ejecutivo federal dijo incluso, durante su gira reciente por Estados Unidos, que había “tres opciones” respecto de qué hacer con Pemex: dejar la empresa como está, destinarle más recursos –que, propuso, saldrían de recortes al gasto social– o analizar lo que han hecho otras petroleras estatales en el mundo. Sin embargo, la existencia y difusión del video referido, en sus distintas versiones, ya sea que lo firme el gobierno federal o Pemex, y con o sin la palabra “alianza”, pone en evidencia que el gabinete calderonista ha tomado ya su decisión en esa materia: intercambiar con empresas extranjeras propiedad o copropiedad del subsuelo por tecnología para su explotación.

No hay razón para ceder parte o la totalidad de la propiedad de los hidrocarburos al capital foráneo, ni para hipotecar los recursos naturales del país en contratos que, en plazos no tan largos, resultan lesivos para la soberanía nacional, como ilustra la disputa judicial que la transnacional Exxon presentó contra Venezuela. La misma explotación actual de crudo aporta recursos suficientes, y hasta sobrados, para adquirir la tecnología necesaria para extraerlo de aguas profundas. La dificultad técnica esgrimida constantemente por el gobierno federal parece, pues, un mero pretexto para abrir a particulares una industria que pertenece en forma exclusiva, y por mandato constitucional, a la nación.

Sea o no cierta la consigna de que “México tiene un tesoro escondido debajo del mar”, la difusión del promocional referido deja en claro que el gobierno federal practica una indeseable política de clóset: en vez de recabar el punto de vista de la sociedad para fijar una postura, toma decisiones en lo oscuro y luego busca imponerlas a la opinión pública. Las razones de esta táctica vergonzante saltan a la vista: elaborar una iniciativa formal de reformas legales para hacer partícipe al capital privado de la riqueza petrolera del país tendría un altísimo costo político y social para el gobierno calderonista y generaría el rechazo mayoritario de la población. Adicionalmente, el episodio exhibe la criticable tendencia de los gobernantes panistas a buscar, por la vía de los espots y de su impacto en la opinión pública, lo que sería muy oneroso conseguir por medio de los caminos institucionales.

Por lo demás, las maniobras para privatizar a trasmano no beneficiarán al actual régimen; por el contrario, es de suponer que esa estrategia agravará, en general, su déficit de legitimidad de origen y, en particular, dará combustible adicional al escándalo en curso por los señalamientos en contra del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien presuntamente se ha beneficiado de cargos pasados para obtener contratos petroleros para sí y sus familiares.

En suma, el gobierno federal debe llamar a las cosas por su nombre y admitir, de cara a la sociedad y de manera honesta, sus propósitos reales. El grupo en el poder está políticamente obligado a la transparencia; debe, por tanto, asumir sus intenciones, someterlas al debate público, arriesgarse a perderlo y buscar medios de pago de sus facturas políticas que no pasen por cesiones inaceptables en materia de soberanía y de la propiedad de los recursos naturales.


Kikka Roja

2 versiones del video de televisión SPOT DE PEMEX

En televisión abierta, la palabra alianzas fue suprimida; en YouTube sí se escucha
Al descubierto, dos versiones de un mismo promocional de Pemex

■ Es una “manipulación intencional”, dijo Jacobo Zabludovsky en su programa

■ Invita al director de la paraestatal a dar una explicación; éste acepta acudir pero para “hablar de reforma energética”
De la Redacción

El término “alianzas” se suprimió del video de cinco minutos que el gobierno federal transmitió la noche del martes en los principales canales de televisión abierta, para promover la reforma energética que girará en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en áreas estratégicas. Esto no ocurre en un video que el portal de YouTube difunde y que puede consultarse en todo el mundo. Así, en el sonido del video que aparece en YouTube puede escucharse: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.

En cambio, en el promocional que Pemex patrocinó en los canales de televisión abierta, la cita quedó así: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”. En su programa De una a tres, Jacobo Zabludovsky ofreció a sus radioescuchas ambas versiones y calificó el asunto de “manipulación intencional”. Invitó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a acudir a su programa para que explique “por qué se suprimió la palabra alianzas”. El mismo Zabludovsky informó que se había comunicado la vocera de Reyes Heroles, Marta Avelar, para informarle que el funcionario estaba dispuesto a ser entrevistado sobre la reforma energética, siempre y cuando no se aludiera el asunto de los dos videos.

El periodista se refirió a “la profesional edición” que se hizo del video que pueden ver los mexicanos. Tan profesional, dijo, que “ni la música de fondo afectó”. Después leyó el significado de “alianza”: acción de aliarse, reunión de cosas o personas que se unen para cierta cosa ayudándose recíprocamente. Y remata: “En los videos la diferencia no sólo radica en la palabra alianzas, sino que en el de YouTube este término está ilustrado con un apretón de manos, un apretón de cuates, de socios que hacen alianza”.

De acuerdo con la ley, la paraestatal no puede hacer uso de los llamados tiempos oficiales
Con cargo al presupuesto de Pemex, el espot transmitido el martes en radio y tv

■ Declina Mouriño responder si continuará al frente de la negociación hacia la reforma energética

Fabiola Martínez

El costo del promocional difundido por Petróleos Mexicanos (Pemex) –para impulsar la participación de la iniciativa privada en la extracción de crudo– corrió a cargo del presupuesto de la paraestatal porque, de acuerdo con la ley, esa empresa no puede hacer uso de los llamados tiempos oficiales.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño Terrazo, optó por no responder a la pregunta sobre si continuará al frente de la negociación hacia la reforma en el sector energético, aunque fuentes de esta dependencia afirmaron que no habrá cambios en este punto. Lo anterior ocurrió al término de una reunión privada del funcionario federal con la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quienes le solicitaron una respuesta, a la brevedad posible, sobre los refrendos a cerca de 150 concesiones.

Mouriño les indicó –de acuerdo con la versión ofrecida por José Bonilla, radiodifusor del estado de Zacatecas– que les daría una respuesta la semana entrante. En medio de acusaciones y documentos que señalan a Mouriño Terrazo como presunto responsable de tráfico de influencias (por firmar un contrato con Pemex al mismo tiempo que se desempeñaba como funcionario público), las mismas fuentes consultadas señalaron que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, se encuentra al frente del cabildeo en los aspectos técnicos y que, en su momento, la Secretaría de Gobernación continuará con los acercamientos –con las fuerzas políticas– que lleven al consenso para los pretendidos cambios en la exploración del crudo. Por lo pronto, continuará la difusión –a través de diversos medios de comunicación– respecto de los argumentos sostenidos por funcionarios del sector energético. En el mensaje –de cinco minutos y transmitido a las 21:55 del pasado martes por todos los canales de la televisión abierta (2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 28 y 40)– se argumenta: ‘‘Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.

Por otra parte, durante la comida privada con los concesionarios de la radio y la televisión, el secretario de Gobernación se comprometió a revisar el tema del refrendo de cerca de 150 concesiones. De acuerdo con Bonilla, existe una preocupación –entre los empresarios de este sector– por la falta de respuesta en torno al vencimiento de sus concesiones. Dijo que la respuesta gubernamental, en este sentido, es fundamental para que los industriales de la radio y la televisión sigan con su plan de inversiones y de avances tecnológicos. Según esta versión, Juan Camilo Mouriño ofreció analizar el tema a la brevedad posible y dar una respuesta dentro de ocho días, especialmente de los resolutivos de los legisladores y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, para avanzar en la renovación de las concesiones.

“El nos pidió ocho días para darnos un informe de cuándo empezarían a renovarse esas concesiones vencidas (porque) los empresarios viven en la incertidumbre”, comentó en entrevista, al término de la mencionada reunión. Bonilla señaló, una vez más, lo que los empresarios del sector consideran “desventajas” de las recientes reformas constitucionales en materia electoral, en especial en lo que se refiere al ámbito de acción y negocios de los integrantes de la CIRT. Los partidos políticos –dijo– están tratando de apoderarse de los mejores horarios de transmisión. Sin embargo, aseguró que los concesionarios acatarán la ley, la cual ordena transmitir los mensajes de campaña en un rango amplio del horario, a partir de las seis de la mañana.

Finalmente aseguró que en el encuentro con Mouriño Terrazo, de dos horas de duración, no abordaron otros temas de interés nacional.

Con cargo al presupuesto de Pemex, el espot transmitido el martes en radio y tv
Fabiola Martínez
El costo del promocional difundido por Petróleos Mexicanos (Pemex) –para impulsar la participación de la iniciativa privada en la extracción de crudo– corrió a cargo del presupuesto de la paraestatal porque, de acuerdo con la ley, esa empresa no puede hacer uso de los llamados tiempos oficiales.
El espot sobre Pemex confirma que decidieron la privatización
Andrea Becerril
La campaña publicitaria que lanzó ayer el gobierno federal en radio y televisión “es una prueba clarísima de que (Felipe) Calderón está decidido a todo para privatizar Pemex, incluso a mentir y engañar al pueblo de México, con espots llenos de falsedades”, afirmó el priísta Manuel Bartlett Díaz.


■ El gobierno federal está en su derecho, afirma Gamboa Patrón
PAN y PRI apoyan espot sobre Pemex; el FAP reclama réplica
■ Legisladores de PRD, PT y Convergencia exigirán tiempos oficiales para expresar su postura
■ Por supuesto que participará AMLO, dicen


Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Ciro Pérez

La emisión del espot del gobierno federal acerca de la urgencia de explorar y extraer hidrocarburos de aguas profundas –que constituiría la apertura de esas actividades al capital privado– provocó controversia en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Mientras legisladores de PAN y PRI manifestaron su respaldo al anuncio, los del Frente Amplio Progresista (FAP) –integrado por PRD, PT y Convergencia– advirtieron que exigirán que se les otorgue en radio y televisión el mismo tiempo que se da a la propaganda gubernamental para que den a conocer su posición sobre el tema. El senador perredista Ricardo Monreal consideró que el nuevo marco jurídico para el acceso de los partidos a los medios electrónicos permite a la oposición exponer sus argumentos, y con base en ello el FAP exigirá que se le dé espacio a quienes están en contra de la entrega del petróleo a intereses extranjeros. Destacó que la recién aprobada reforma constitucional en materia electoral prohíbe a los gobernantes incurrir en el abuso de espots, y por esa razón estarán al pendiente del anuncio que comenzó a transmitirse el martes pasado, que forma parte de una campaña publicitaria para tratar de convencer a la mayoría de la población de que la única solución para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) es que empresas trasnacionales exploren en aguas profundas en busca del hidrocarburo.

Insistió en que los legisladores del FAP van a exigir espot por espot y que se les dé el mismo espacio que tendrá la campaña del gobierno. Dijo que entre las voces a las que se tendrá que abrir espacio en los tiempos del Estado en radio y televisión está, por supuesto, la de Andrés Manuel López Obrador. Por su lado, la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, la perredista Ruth Zavaleta, rechazó el mensaje. “Yo no estoy de acuerdo con los anuncios, en particular porque ya se enturbió el ambiente respecto de ese tema; todo mundo habla del mismo, pero no hay nada claro; no hay nada específico ni concreto en la mesa de discusión de la Cámara de Diputados y pareciera que ya lo tenemos aquí, y no tenemos ese tema. Estar haciendo promocionales a partir de un tema tan polémico ocasiona mayor confusión entre la población y polariza más”. El coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, aseveró que el gobierno federal “se está enredando; que ya se dejen de cuentos y que digan qué quieren. Acabamos de ver el anuncio de las aguas profundas, que son muy frías. Vi el anuncio en un programa de la CNN con Carmen Aristegui y hay muchas diferencias, quitaron cosas, el anuncio que ayer vi es otro. Lo bueno es que CNN preguntó al gobierno federal si era suyo ese anuncio y yo leí en la propia pantalla de televisión que el gobierno negaba que fuera de su autoría. ¡Resulta que ahora ahí lo vemos; son muchas mentiras!”

Lacónico, el panista Héctor Larios respondió así a la pregunta acerca de la legalidad del mensaje: “es totalmente lícito”. En otra tónica, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priístas, justificó el actuar del gobierno de Felipe Calderón: “No he visto el espot; ayer festejábamos 79 años del PRI y nos fue bien; no pude ver el espot, pero me han referido de él algunos compañeros. Están en su derecho el gobierno de la República, la Secretaría de Energía y Pemex de presentar el espot que ellos crean conveniente para orientar”.

PAN y PRI apoyan espot sobre Pemex; el FAP reclama réplica
Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Ciro Pérez
La emisión del espot del gobierno federal acerca de la urgencia de explorar y extraer hidrocarburos de aguas profundas –que constituiría la apertura de esas actividades al capital privado– provocó controversia en las cámaras de Diputados y de Senadores.


VEAN EL VIDEO SPOT DE PEMEX QUE ENGAÑA A LA NACIÓN y al periodista JAIME AVILÉS

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...