- - . KIKKA: 03/22/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 22 de marzo de 2008

Eduardo Bours Castello: Oculta ¿saqueo o apropiacion?: proyecto cultural en Villa de Seris

Pese a violarse derechos ambientales, no desiste de llevarlo a cabo en ese parque, dicen
“Extraño empecinamiento” de Bours por el proyecto cultural en Villa de Seris: activistas

Nada oculto en el plan; daría también beneficios turísticos a la capital, afirma el gobernador

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Decenas de personas se manifestaron contra la construcción del complejo cultural Musas, el pasado 16 de marzo, en Hermosillo, Sonora Decenas de personas se manifestaron contra la construcción del complejo cultural Musas, el pasado 16 de marzo, en Hermosillo, Sonora Foto: Ulises Gutierrez

Hermosillo, Son., 21 de marzo. Por encima de los derechos ambientales, con falta de transparencia y obstrucción de información y atentados a la libertad de expresión, el gobierno de Sonora tiene “un extraño empecinamiento” en construir el complejo cultural Musas (Música, Arte y Exposiciones) en el parque Villa de Seris, advirtieron defensores de esa zona arbolada de Hermosillo.

“Luego que hemos sido víctimas de una represión encabezada por el propio gobierno, no podemos evitar pensar qué intereses tan fuertes hay detrás de todo esto, que no pueden respetar 400 árboles y quieran aprovechar a fuerza este terreno, cuando alrededor hay varios des- ocupados”, dijo Isabel Dorado Auz, uno de los ecologistas detenidos el viernes 14 de marzo y liberados el domingo siguiente tras pagar una fianza.

Añadió que desde mayo pasado el grupo ecologista hizo solicitudes al Instituto de Transparencia Informativa para conocer detalles de la construcción de Musas, qué empresas serán beneficiadas con los contratos y otros detalles, pero se los negaron.

Su dicho coincide con un recuento del Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), con sede en la ciudad de México, el cual señala que la organización Sonora Ciudadana AC, que lucha por la transparencia en los actos de gobierno presentó 63 solicitudes sobre Musas a los gobiernos federal, estatal y municipal, de las cuales 46 fueron rechazadas, nueve contestadas y ocho están pendientes.

Consideró Dorado Auz que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no actúa con prontitud ante las detenciones de los activistas por temor a caer en un conflicto con el gobierno.

“¿Cómo es posible que digan que nosotros golpeamos a los policías cuando en YouTube están los videos que todo mundo ha visto, donde se aprecia que eran 50 policías contra ocho activistas y que nosotros fuimos los golpeados?”, agregó.

Aunque admite no tener documentos que avalen sus dichos, Othoniel Ramírez Ramírez, del Comité de Defensa del Parque Villa de Seris, considera que no se debe permitir “que el gobierno disponga de lo que es propiedad de los ciudadanos y arbitrariamente lo distribuya a sus socios y sus empresarios favoritos. Además está el aspecto legal de la obra, pues la cantidad de votos que se usaron en el cabildo para acreditar el cambio del uso del suelo no fue suficiente según el reglamento, entonces esa decisión es ilegal”, sostuvo.

El gobierno estatal aún espera que se confirme el cambio de uso de suelo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si el Plan Sonora Proyecta –del cual forman Parte Musas y el corredor turístico Villa de Seris– es legal. En el proyecto se invertirán 300 millones de pesos.

Hablan de trasplantar los árboles pero arrancaron uno hace meses y ya está seco, “es obvio que el destino de todos esos árboles es la muerte”, advirtió.

Posible proyecto en comodato: AN

Enrique Reina Lizárraga, dirigente estatal del PAN, señala que “se trata de una inversión superior a mil millones de pesos, pues no es sólo Musas; hay un proyecto comercial del cual no había información. Es una labor que tiene que hacer el alcalde (el priísta) Ernesto Gándara Camou, pues no es sólo consenso social, sino también económico”, agregó.

Advirtió que es probable que una vez construido no haya acceso público a todos los espacios del complejo, pues en una reunión con panistas, agregó, el alcalde dijo que, concluido el proyecto se dará en comodato para que lo administre alguna asociación u organización, de la cual se desconoce si será pública o privada.

Por su parte, el gobernador Eduardo Bours Castello dijo recientemente que “no hay una razón ecológica para oponerse al proyecto, pues éste daría a Hermosillo beneficios ambientales, culturales y turísticos debido a que contempla la construcción del Parque del Centenario, con un mayor número de árboles que el del parque Villa de Seris, así como la exposición de productos regionales en un solo lugar y espacios para expresiones de arte”.

El mandatario estatal aseguró que no hay nada oculto en la construcción de Musas y que un pequeño grupo de personas no puede parar el desarrollo de una ciudad y cubrir la necesidad de dotar a la capital de Sonora con espacios culturales.

El 12 de marzo agregó que “con todo y las piedritas, piedrotas que se nos pongan en el camino, a patadas las vamos a quitar y vamos a poder lograr el desarrollo de Hermosillo y de Sonora”, recordó Cencos, lo que interpretó como una advertencia a los opositores a su proyecto.

Cencos agrega que la policía municipal ha impedido las labores informativas de trabajadores de Radiobemba FM, especialmente durante el desalojo de ciudadanos que se oponen a la destrucción del parque, entre ellos Tadeo Leyva López, Arturo Rosas Cabrera y Marisol Valenzuela Lara.


Kikka Roja

Desfiladero : Jaime Avilés : Mañana, asamblea en el Hemiciclo

Jaime Avilés

Pemex: las mujeres por delante en las protestas
Hacia nuestra segunda expropiación petrolera
Mañana, asamblea en el Hemiciclo

Una pareja porta sombreros con la palabra Pemex, durante la concentración en defensa del petróleo, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el pasado 18 de marzo en el Zócalo capitalino Una pareja porta sombreros con la palabra Pemex, durante la concentración en defensa del petróleo, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el pasado 18 de marzo en el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González

Miles de personas llegaron, el pasado martes 18 de marzo, a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto tabasqueño de Dos Bocas, para repudiar la presencia de Felipe Calderón, pero una impresionante valla de cascos, toletes y escudos de la Policía Federal Preventiva, apoyada por vehículos del Ejército Mexicano, les cerró los caminos. Aunque era una muchedumbre serena, resuelta y alegre –que se manifestó de manera pacífica, de acuerdo con las más elementales normas de convivencia democrática–, en términos informativos no existió prácticamente para nadie.

Eran grupos de hombres y mujeres con banderas y pancartas que apoyan la causa de Andrés Manuel López Obrador, pero se volvieron invisibles para el resto del país. Sin embargo, como ya no hay censura que valga, ustedes pueden enterarse de lo que hicieron esa mañana escribiendo en el buscador de YouTube la frase: “no tenemos miedo tabasco”, nombre del testimonio fílmico realizado por Luis Guillermo Pérez Suárez, sobre una pista musical de Liliana Felipe, llamada, a su vez, Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, que va a convertirse, quizás, en el himno de la resistencia civil pacífica durante las jornadas de lucha que se avecinan.

Pero así como la movilización de los tabasqueños en la Chontalpa fue borrada de la realidad por quienes deciden qué podemos saber y qué no, el compromiso que decenas de miles de mujeres contrajeron ese mismo 18 de marzo en el Zócalo capitalino, en presencia de López Obrador, corrió idéntica suerte: fue ocultado. Abuelas, estudiantes, amas de casa, profesionistas, jovencitas, adultas mayores, solteras, casadas, lesbianas, obreras, habitantes de los barrios más pobres, chilangas o venidas del interior del país; decenas de miles de mujeres –hay que repetirlo tal cual–, decenas de miles, se comprometieron a colocarse al frente de las multitudes que saldrán a las calles para oponerse a la privatización de Pemex.

Al adoptar esta modalidad, el movimiento de López Obrador refrenda una vieja tradición de lucha, que en su momento llevaron a la práctica las comunidades indígenas de Chiapas, cuando tras la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, sufrieron el feroz embate represivo que desató contra ellas el entonces flamante secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, hoy entusiasta promotor de la devolución de nuestros hidrocarburos a las compañías petroleras de siempre.

Setenta años después de la expropiación del petróleo, y a un costado del Palacio Nacional donde el general Lázaro Cárdenas leyó su histórico mensaje la noche del 18 de marzo de 1938 –durante una emisión radial que en México a nadie se le ocurrió grabar, pero que un señor que la escuchaba por onda corta registró en una cinta magnetofónica desde Londres, gracias a la que hoy podemos oírla en YouTube (sólo escriban “spot pemex” y búsquenla)—, el mismo pueblo que en aquella época se desprendió de sus ahorros, sus animales y sus objetos de valor para ayudar al gobierno a indemnizar a las empresas extranjeras, hoy vuelve a formar filas para defender lo que sabe y siente legítimamente suyo. Como que lo pagó con sus propios recursos.

Esa idea nadie se la va a quitar de la cabeza a la gente, y mucho menos, el ridículo espot del tesorito. El petróleo es nuestro: con esa convicción hemos vivido desde que tenemos uso de la memoria histórica… aunque no sea del todo cierta, pero puede volver a serlo. En un artículo que nadie debe dejar de leer –y que La Jornada publicó el pasado martes en un suplemento especial sobre el 18 de marzo, disponible en la página web de este diario, en la edición del día 19 del mismo mes–, Alfredo Jalife-Rahme demuestra que “las empresas petroleras nacionales poseen ya 90 por ciento de las reservas mundiales de hidrocarburos”.

Rusia empezó a salir del hoyo en que la habían hundido las borracheras proyanquis de Yeltsin cuando Putin rompió con los “socios” privados de la empresa estatal Gazprom, que hoy detenta las mayores reservas de gas natural del mundo, valuadas en más de 500 mil millones de dólares. Otro tanto puede decirse de Aramco, la empresa estatal de Arabia Saudita. Pero procesos similares se han verificado en América Latina, donde tras la expropiación petrolera de 1976, decretada por Carlos Andrés Pérez en Venezuela, los intereses estadunidenses en aquel país influyeron para que la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) se convirtiera en una entidad “autónoma” del gobierno, con el fin de que éste no la pudiera administrar.

Pero eso se acabó cuando Hugo Chávez ganó las elecciones en 1999 e impuso una serie de reglas para que las inmensas utilidades de PDVSA dejaran de engordar a un puñado de millonarios y financiaran proyectos estratégicos en beneficio de las mayorías, proceso que en el citado suplemento de La Jornada relata Roberto González Amador, quien también explica cómo la petrolera estatal brasileña, Petrobras, trata de zafarse de los intereses privados que le chupan 40 por ciento de sus ingresos.

México necesita iniciar una segunda expropiación petrolera, actuando bajo los ejemplos de Rusia, Arabia Saudita y Venezuela, para meter en cintura a las compañías extranjeras que por concesiones ilegales que obtuvieron de los gobiernos de Zedillo y de Fox, y que Calderón está más que dispuesto a ampliarles, exploran, explotan, contaminan y despilfarran nuestras reservas de crudo y gas en el Golfo de México y en la frontera norte.

“Nuestros neoliberales yeltsinianos –escribe Jalife– van en contra de la tendencia mundial”, que apunta a la desprivatización de las empresas petroleras estatales. Y abunda: las grandes trasnacionales alineadas con el eje Estados Unidos-Gran Bretaña, como BP, Shell y ExxonMobil, controlan ya sólo 10 por ciento de las reservas mundiales de hidrocarburos, mientras en 1978 su dominio se extendía sobre 70 por ciento de las mismas. Resulta obvio entonces cuál es el servicio que Washington y Londres esperan de la “reforma energética” de Calderón, y a qué vamos a atenernos en el marco de la batalla por la defensa de Pemex, que en los hechos ya está en curso.

Por lo pronto, mañana a partir de las 11 de la mañana, en el Hemiciclo a Juárez, habrá una asamblea de Resistencia Creativa, dirigida por Jesusa Rodríguez, para hablar de la forma en que se organizarán las vanguardias de las mujeres en las protestas públicas desde el momento en que la iniciativa privatizadora de Pemex llegue al Congreso de la Unión, quizá, el martes próximo. ( Para comunicarse con esta columna: jamastu@gmail.com )


Kikka Roja

Chucho Ortega igual que Mouriño: Cadaver Politico

Ningún motivo para anular el proceso, responde Acosta Naranjo ante propuesta de Cárdenas
Castigo sin miramientos a culpables de las irregularidades, exige Encinas

El ex jefe de Gobierno del DF admite el grave deterioro de la vida institucional del PRD

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas y Jesús Ortega, candidatos a la dirigencia nacional del PRD Alejandro Encinas y Jesús Ortega, candidatos a la dirigencia nacional del PRD Foto: Marco Peláez y Carlos Ramos Mamahua. Alejandro Encinas admitió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta un “serio problema” en cuanto al deterioro de su vida institucional y la “presencia de prácticas ilícitas” en el proceso de renovación de sus dirigencias nacionales y estatales. En este contexto, acusó a Jesús Ortega de negarse al recuento voto por voto en algunas casillas que registraron las irregularidades más serias durante la elección para presidente nacional del sol azteca.

Señaló que el líder de Nueva Izquierda quiere además, “y así lo planteó en una reunión que sostuvimos con los comisionados electorales, el senador Arturo Núñez, Edmundo Cancino y Graciela Sánchez Mota”, que se consideren las casillas con más de mil sufragios y se tomen en cuenta las que no se instalaron el día de la contienda. Según Izquierda Unida –el bloque de corrientes que postuló al ex jefe de gobierno capitalino–, sólo en Chiapas tienen registradas 150 en esa circunstancia. Entrevistado antes de que se diera a conocer el pronunciamiento de Cuauhtémoc Cárdenas de que se anule la elección perredista –sobre el cual, se dijo, emitirá hoy una posición–, Encinas confió en que las irregularidades sean sancionadas por la Comisión Nacional de Garantías del PRD y el asunto no llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedeción, aunque aceptó que “no se puede ocultar la crisis profunda del partido” tras la elección del domingo. “Creo que tenemos un problema estructural en el PRD, y como tal tiene que atenderse y resolverse de inmediato”. Se pronunció por sancionar penal o estatutariamente a quienes hayan incurrido en irregularidades, “no importa que hayan apoyado al candidato que fuere, sin miramientos”. Al conceder la razón a Arturo Núñez, Encinas dijo que el partido enfrenta un serio problema en cuanto al deterioro de la vida institucional y la “presencia de prácticas ilícitas; si bien el grueso de la elección se desarrolló bien, sí tenemos problemas qué atender”.

Voto masivo

Así, hizo un balance en tres aspectos: el primero –que consideró positivo– fue que el domingo acudieron a votar más de un millón 200 mil perredistas, pero nos dimos cuenta –como segundo punto– que “muchos de los instrumentos de nuestra vida interna están muy endebles”. Aunque enumeró aspectos orgánicos, operativos, logísticos e institucionales, se refirió en específico al padrón de afiliados que “no se auditó, como fue el acuerdo, y demostró que por lo menos entre 20 y 30 por ciento de los militantes que quisieron votar no pudieron”. Y en tercer lugar, “saco a relucir los vicios, la descomposición en algunos sectores del partido, que lo mismo incurrieron en hechos de violencia, impidieron que las casillas llegaran a su destino, como ocurrió en Pochutla, Tuxtepec y Loma Bonita, en Oaxaca, que quemaron paquetería en Durango o quisieron reventar a los representantes del Comité Técnico Electoral en Tamaulipas; situaciones similares ocurrieron en Veracruz”.

Esos hechos –advirtió– tienen que resolverse de fondo, porque “deterioran nuestra credibilidad, nuestra imagen pública”. Por eso “hay que deslindar responsabilidades, establecer sanción penal o estatutaria para quien ha incurrido en esas prácticas, porque nosotros debemos limpiar la elección para que ninguna irregularidad quede impune”. No se trata de estar culpándonos unos a otros, precisó. “Creo que sí tenemos un problema estructural en el partido, y como tal tiene que atenderse y resolverse de inmediato. Hay que asumir toda la responsabilidad para evitar la impunidad y las complicidades en el PRD”, resaltó.

El ex jefe de gobierno capitalino lamentó que el pasado jueves no se alcanzara un acuerdo con Ortega para brindar certeza al cómputo oficial de resultados. “Ahora resulta –afirmó– que dice no al recuento voto por voto, cuando los de su corriente –Nueva Izquierda– lo propusieron. Quiere –cuestionó– que se compute todo, y después se inicie el proceso de impugnaciones de la elección, y eso no tiene ningún sentido, porque de lo que se trata es de reparar las irregularidades y no seguir en este proceso de deterioro y desgaste. Total, no hubo acuerdo, aunque se consiguió abrir las casillas que registren más de mil sufragios, cuando se entregó igual número de boletas para cada una”.

Jesús Ortega advierte que no negociará el resultado de la elección del domingo pasado

G. Saldierna y A. Muñoz

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD y destacado miembro de Nueva Izquierda, se apoyó anoche en una opinión de la Comisión Técnica Electoral (CTE) para señalar que no hay motivos para anular la elección interna del domingo pasado. Con este planteamiento manifestó una posición contraria a la de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en una misiva dirigida a los miembros del PRD demandó que se cancelen los comicios debido a las irregularidades que se registraron.

Acosta Naranjo informó que tras conocer el documento dialogó con el ex presidente del perredismo en las oficinas de la Fundación por la Democracia, para informarle sobre el estado en que se encuentra la elección, según un reporte de la CTE. Destacó que concluyó el cómputo en 21 estados y que está por terminar en otros tres. Los problemas se circunscriben a 150 casillas, lo que no representa un porcentaje suficiente para anular una proceso que involucró 4 mil 700 centros de votación. Para hacerlo se requerirían 940 casillas con irregularidades, dijo. Dado lo anterior, aseguró que el domingo habrá resultados.

Por la tarde, Jesús Ortega, candidato a la presidencia nacional del partido, aseguró que no negociará los resultados de la elección y descartó la posibilidad de que se anule el proceso, mientras su coordinador de campaña, Graco Ramírez, acusó a los encinistas de buscar la cancelación. El legislador sostuvo que el domingo por la noche se aplicó una estrategia de golpe mediático para hacer ganar a Alejandro Encinas, luego de la cual se cometieron acciones violentas para generar una segunda estratagema, que consiste en anular los comicios. “Pero no lo vamos a permitir”, subrayó, e insistió en que su equipo ganó la contienda.

Según los resultados de los cómputos que dio a conocer la corriente Nueva Izquierda (NI), hasta el mediodía se había concluido el conteo en 18 estados, en los cuales Alejandro Encinas tiene 68 mil 974 votos, en tanto Jesús Ortega lleva 69 mil 65. En ambos casos estas cifras representan 45.9 por ciento de la votación. En este contexto, NI denunció inconsistencias en el conteo rápido del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), que sirvió para dar el triunfo a los encinistas. Señaló que dichos resultados carecen de credibilidad y deberán ser auditados en su totalidad para deslindar responsabilidades en el ámbito legal y civil.

En tanto, Onel Ortiz, analista de NI, detalló algunas de las inconsistencias. Por ejemplo –dijo–, en la casilla 20 de Campeche, el IMO reportó 135 votos para Alejandro Encinas y 229 para Jesús Ortega, pero el acta de escrutinio registra 152 para el primero y 83 para el segundo. En la casilla 72 de Guanajuato registró 87 para Encinas y 131 para Ortega, pero en el acta se lee 28 y 370 para cada uno, respectivamente. Ante esta situación, manifestó que las equivocaciones no constituyen un error aislado o un problema de levantamiento de campo, como argumentó el instituto. De ahí la necesidad de auditar en su totalidad los resultados, advirtió.

Luego de la presentación del análisis técnico, Graco Ramírez puntualizó que para el prestigio de IMO es gravísimo que haya “inventado” datos y se haya prestado a la estratagema, porque desde ahí se empezó a configurar la actual crisis del PRD. También demandó que el presidente del partido, Leonel Cota, dé la cara y se presente ante el Comité Ejecutivo Nacional para que diga por qué se apresuró a difundir los resultados de los conteos rápidos y puso a leer ese reporte al presidente de la Comisión Técnica Electoral, Arturo Núñez, quien de buena fe dio lectura al documento.

■ Hay un “quebrantamiento absoluto de todo principio ético” en el partido, advierte
Pide Cárdenas anular comicios del PRD por “lodazal” interno
■ Propone la disolución de las estructuras de gobierno y nombrar un presidente provisional

Alma E. Muñoz

En imagen de archivo, Cuauhtémoc Cárdenas y doña Amalia Solórzano En imagen de archivo, Cuauhtémoc Cárdenas y doña Amalia Solórzano Foto: Francisco Olvera

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó ayer que las elecciones internas del PRD, efectuadas el pasado día 16, llegaron “a grados tales de desaseo y confrontación, que exhiben lo extremo de su degradación y reclaman acciones drásticas y decisivas”, por lo que consideró que a la dirigencia formal y al Comité Técnico Electoral no les queda otro camino que declarar la anulación de esos comicios. Ante “el lodazal y la rispidez con la que se conducen los grupos que se proclaman ganadores”, dijo, se ha perdido la capacidad para preservar la legalidad estatutaria; se han roto sistemáticamente las normas y hay un quebrantamiento absoluto de todo principio ético.

Por ello, exigió que el Consejo Nacional designe a un presidente provisional con plenas facultades, luego de lo cual, planteó, ese órgano debe disolverse, al igual que todas las demás estructuras de gobierno del partido, para comenzar de nuevo. En un pronunciamiento dirigido a los militantes del PRD, consideró que el “partido sucio y lastrado como se encuentra hoy por las violaciones a sus reglas internas y los vicios en las conductas de muchos de sus dirigentes y militantes, pierde su condición de instrumento por la soberanía de la nación y por la democracia”.

Violaciones a reglas internas

Además deja ver –sostuvo– que el organismo conductor de los comicios y la dirección formal del partido “han perdido la capacidad para preservar la legalidad estatutaria y para mantener una relación ética y civilizada en lo que siga del propio proceso, así como en las relaciones entre los grupos enfrentados y entre los miembros del partido en lo general”. Consideró que, con su conducta, quienes se disputan el triunfo de las elecciones del 16 de marzo (Jesús Ortega y Alejandro Encinas, junto con las corrientes que los postularon) contradicen su palabra y “traicionan” a quienes creyeron en ella.

“Aceptar que de un proceso en estas condiciones pueden surgir resultados válidos legal y moralmente, cualesquiera que éstos sean, y tomar una actitud complaciente frente a conductas sucias de secta e individuales, sería caer en su misma suciedad y en esas prácticas que sólo favorecen a quienes tenazmente se han opuesto y han buscado la destrucción de ese proyecto reivindicatorio, sería hacerse cómplice de ellas y fallar en el compromiso ante esos millones de mexicanos”, manifestó. En cuanto a los grupos e individuos con mayor peso relativo en la vida interna del PRD, afirmó que a lo largo de todo el proceso asumieron como práctica cotidiana el “quebrantamiento sistemático de las normas estatutarias y de rompimiento absoluto de todo principio ético”.

Dichos comportamientos, continuó, “han provocado un daño irreversible a la organización y ocasionado un fuerte retraso y un daño que tendrá un altísimo costo de recuperación al proyecto de reivindicaciones nacionales y populares en que hace ya más de dos décadas millones de mexicanos han puesto sus esperanzas”. Cárdenas Solórzano cuestionó también la posibilidad de que sean instancias externas –específicamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– las que resuelvan el conflicto, porque “mostraría la incapacidad del propio comité y de los órganos de gobierno del partido para conducir su vida interna, y dejaría decisiones vitales a entidades cuya imparcialidad han venido cuestionando las propias instancias de dirección partidarias, lo que resultaría, por tanto, inadmisible para la necesaria reconstrucción de la organización”.

Lamentó que en el partido no se corresponda al llamamiento del 21 de octubre de 1988 para convocar a la formación del PRD. “No es el ejemplo que dan sus liderazgos; a esos principios no responden quienes hoy se muestran complacientes con la conducta corrupta de sus partidarios y acremente se descalifican y disputan por encabezar un partido en cuya destrucción no paran. No es ésa, sobre todo, la organización que con autoridad moral pueda convocar a los mexicanos a luchar por el rescate de su soberanía, por la igualdad y por ampliar y profundizar su democracia”. En esas condiciones, indicó, el Comité Técnico Electoral y la dirección formal del partido no tienen otro camino que declarar la anulación de las elecciones del domingo pasado. Planteó que “es momento de asumir responsabilidades y no dudar en tomar decisiones”. Resaltó que al Consejo Nacional del partido corresponde designar un presidente provisional y darle plenas facultades para el gobierno y la conducción del PRD en el periodo de transición que debe abrirse hasta la elección de una nueva dirección. Aunque, asumió, hecha esa designación, ese consejo “debe disolverse, al igual que todos los demás órganos de gobierno del partido. Es momento de comenzar de nuevo, de no temer a la renovación y al renacimiento”, subrayó.

El líder moral del instituto político señaló que a quien se designe con carácter provisional tendrá la responsabilidad de poner en práctica una política que “represente una verdadera regeneración”, con la que se identifiquen los militantes leales a los principios fundacionales del PRD; que considere la elaboración de un nuevo padrón confiable y que sancione “sin contemplaciones toda violación a la legalidad interna”. De igual manera, que ponga fin al “sistema corporativo y clientelar de cuotas en la integración de los cuerpos de dirección y en la selección de candidatos a cargos de elección popular”, y que desde dentro y desde afuera se reconozca por la ética en las conductas y por la autoridad moral recuperada. El partido, en sus condiciones actuales, afirmó, “está incapacitado para cumplir con el compromiso que tiene con el pueblo y la nación” y “está traicionando a sus muertos”, concluyó.

■ El dirigente del PRD exige a Ortega parar denostaciones en su contra
No corresponde a Cárdenas calificar la elección, dice Cota
■ Los cómputos oficiales ratificarán la victoria de Encinas, asegura

Alma E. Muñoz
Una vez que se conoció la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano donde pide la anulación de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –realizadas el pasado día 16– y se pronuncia por la designación de un presidente nacional interino, el dirigente actual, Leonel Cota Montaño, señaló que respeta su punto de vista como “militante distinguido” que es, pero que corresponde al Comité Técnico Electoral (CTE) y a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) calificar la legalidad y validez de los comicios.

Cota emitió anoche dos comunicados desde su natal Baja California Sur. En el primero da respuesta a Cárdenas y en el segundo exige a Jesús Ortega Martínez parar los denuestos que en su contra lanza el coordinador de campaña de Nueva Izquierda, el senador Graco Ramírez Abreu, tras hacer públicos los resultados de los conteos rápidos de dos encuestadoras, y que dieron el triunfo virtual a Alejandro Encinas el día de la elección. Se mostró seguro de que los cómputos oficiales ratificarán esa victoria. En dos párrafos dio respuesta a Cárdenas Solórzano, y en uno de ellos compartió con el CTE en reconocimiento de prácticas irregulares en el proceso, mismas que “están francamente localizadas en relativamente pocas casillas, comparado con el universo de las instaladas”.

De entrada, externó su respeto al fundador del PRD, a quien “le reconozco su trayectoria” en el partido, pero, “con todo ello, su opinión sólo es la de un militante distinguido y reconocido”, afirmó. En ese comunicado, resaltó que la participación de la militancia en los comicios del domingo “ha sido muy importante, y en este último caso corresponderá a la CNG calificar la validez de los comicios”. Junto con el CTE “tiene un seguimiento puntual y a detalle de la elección”, asegura. Y en la exigencia que hace a Ortega, también líder de la corriente Nueva Izquierda, le recuerda que fue él quien promovió realizar los conteos rápidos al final de los comicios del domingo. “Él y su equipo me solicitaron que por ninguna razón dejara de dar a conocer los resultados la noche de ese día”. Lo que pasa –afirmó– es que “ellos estaban seguros de ganar y, sin embargo, los conteos rápidos de Mitofsky y del Instituto de Mercadotecnia y Opinión demostraron que no fue así. En su desesperación buscan culpables y han desacreditado a diestra y siniestra”.

El ex gobernador de Baja California Sur lamentó mucho que el comportamiento “poco respetuoso, poco democrático y de poco compañerismo sirva adicionalmente para atacar al partido”. Llamó a los dirigentes y a los militantes del PRD a “actuar con responsabilidad y cuidar esta última parte del proceso, evitando descalificaciones que son usadas para golpear a nuestro instituto político”. Más tarde, el Comité Técnico Electoral dio a conocer que en 20 estados se concluyeron los cómputos de las tres elecciones nacionales para presidente y secretario general, congreso y Consejo Nacional. En caso de las primeras, se contó ya en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Previamente, Edmundo Cancino, comisionado electoral, sostuvo que aún “falta un buen tiempo para poder señalar una línea roja de riesgo en el sistema de cómputo”, como para decir que éste no concluya mañana.

También se pidió opinión a su compañero Arturo Núñez, pero molesto dijo que no tiene comentarios.



EN ESTE CASO "GANAR" ES PERDER, ..Y OTRA VEZ, EL PERDEDOR ES ORTEGA Y CALDERÓN

Alejandro Encinas no tenía capital político dentro del PRD, por eso, es de admirar que le respondió la gente.
Y no dejaremos la resistencia civil pacífica hasta dejar bien claro que el PODER POPULAR es el verdadero poder.
Había en urna de BC 90 votos de más para abanderado de NI (Jesus Ortega)

Al concluir el cómputo de la elección del dirigente del sol azteca en Baja California, se confirmó el triunfo de Abraham Correa, de Nueva Izquierda, con mil 143 sufragios, contra 510 de Enrique Hurtado.Sin embargo, ante las irregularidades reportadas en favor de Correa, como el otorgamiento ilegal de sufragios, fue abierta la urna de la casilla 4 de Ensenada, de donde es originario.En un principio se le habían contabilizado 118 votos, pero después del nuevo conteo se descubrió que sólo había obtenido 28, y el resto eran de los otros cuatro aspirantes.

Ventaja de Encinas en Colima y Guerrero

En medio del hermetismo, los representantes de la Comisión Técnica Estatal de Colima viajaron a la ciudad de México para entregar los paquetes de la elección del PRD, misma que, según los resultados preliminares, favorece al abanderado de Izquieda Unida, Alejandro Encinas, con mil 418 votos por mil 163 de Jesús Ortega.A escala estatal, el abanderado de dicha corriente, Francisco Rodríguez, ganó con mil 333 sufragios, contra mil 145 del candidato de Nueva Izquierda, César García.En tanto, el CTE del PRD en Guerrero informó que con el cómputo de 199 de 232 casillas, Alejandro Encinas ha obtenido 28 mil 568 sufragios y Ortega 23 mil 498. Finalmente, en Sinaloa, Ramón Lucas, identificado con el ex jefe de Gobierno del DF, ganó la dirigencia estatal con 2 mil 582 votos; por arriba de Heriberto Arias, de Nueva Izquierda, con mil 997 sufragios.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...