- - . KIKKA: 03/26/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 26 de marzo de 2008

PRD donan un mes de salario a la defensa del petróleo

Asambleístas del PRD donan un mes de salario a la defensa del petróleo
Equivale a un millón 735 mil pesos aproximadamente.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 26/03/2008 16:18

México, DF. Los 34 diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aportarán un mes de su dieta para el movimiento “en defensa de petróleo” que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, equivalente a un millón 735 mil pesos aproximadamente.

Así lo dio a conocer el diputado Agustín Guerrero Castillo, quien aseguró que ese fue uno de los acuerdos a los que llegaron como grupo parlamentario en la reunión que sostuvieron el martes por la tarde. En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por sus correligionarios Humberto Morgan y Miguel Sosa, el legislador afirmó que el principal acuerdo fue cerrar filas en tono al movimiento “en defensa del petróleo”. Guerrero Castillo indicó que el jueves ofrecerán una conferencia de prensa con el coordinador de la bancada perredista en la ALDF, Víctor Hugo Círigo, en la que darán a conocer todos los acuerdos tomados, incluida la agenda legislativa que impulsarán en este periodo ordinario. Adelantó que en ella no se incluye el tema de la reglamentación de las marchas o las modificaciones a la Ley Orgánica de la ALDF para hacer rotativa la presidencia de la Comisión de Gobierno, máxima instancia de decisión en el órgano legislativo.

Asimismo dijo que no hay una posición definida, como fracción, en temas como el cambio de sexo o legalización del uso de la mariguana, pero no están cerrados al debate. En lo que sí hay consenso entre los diputados del PRD es en que impulsarán varias reformas que permitan reactivar y desarrollar la economía del Distrito Federal y se generen empleos en la localidad, agregó. En cuanto al tema por el que convocaron a la conferencia de prensa los diputados del PRD exigieron al Partido Acción Nacional (PAN) congruencia política en cuanto a sus actividades, pues por una parte promueven reglamentar marchas y plantones y por otra realizan bloqueos injustificados como el del martes en Coyoacán.

Pidieron a los diputados Obdulio Avila y Celina Saavedra abandonar el doble discurso y aseguraron que en el movimiento del martes en esa demarcación usaron agitadores profesionales como Alejandro Retana, quien encabezó acciones violentas en la demarcación el año pasado contra la construcción de un distribuidor vial.


Kikka Roja

PROCESO: Testigos claves del caso Mouriño | Jenaro Villamil

Testigos claves del caso Mouriño
jenaro villamil

México, D.F., 25 de marzo (apro).- Tres funcionarios de Pemex Refinación son claves para explicar el vertiginoso ascenso de la empresa Transportes Especializados Ivancar. Se tratan de los exgerentes de Transporte Terrestre, Irma Alejandra Rodríguez Baeza y Jesús Villarreal Gallegos, y del actual subgerente de Operación, Oswaldo Machado Martínez. La firma de cada uno de ellos aparece en los distintos contratos que, de diciembre de 2000 a junio de 2005, firmó la empresa donde figuró como apoderado el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. De acuerdo con el expediente que hizo público el senador del PRD, Carlos Navarrete, estos tres funcionarios de la paraestatal fueron testigos del ascenso de una empresa que pasó de recibir contratos por 252 mil pesos, en noviembre de 2000, a tener un contrato multianual por casi 40 millones de pesos, en enero de 2005, y con vigencia hasta 2008.

Irma Alejandra Rodríguez Baeza autorizó la adjudicación directa para Ivancar, el 20 de diciembre de 2000 por un mínimo de 2 millones 750 mil pesos y un máximo de 6 millones 850 mil pesos. En este documento, con el folio GTT-0142-01/2001, Mouriño firma en su calidad de apoderado legal de la empresa, al mismo tiempo que fungía como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Por su parte, la firma de Jesús Villarreal Gallegos, sutituto de Rodríguez Baeza en la gerencia de Transporte Terrestre de Pemex Refinación, aparece en cuatro contratos exhibidos por el PRD: del 20 de diciembre de 2001, por un monto mínimo de 3 millones 143 mil pesos y un máximo de 7 millones 859 mil pesos; del 20 de diciembre de 2002, del 1 de septiembre de 2003 y del 29 de diciembre de 2003. En todos ellos, el monto mínimo fue de 3.3 millones y un máximo de 8.3 millones de pesos.

Mouriño firma en cada uno de ellos en su condición de “apoderado general”, a pesar de que era diputado federal, primero y luego funcionario de la Secretaría de Energía.

Villarreal Gallegos autorizó un convenio modificatorio, el GTT-00142-01-2PP/2003, del 1 de septiembre de 2003, para ampliarle las rutas de transporte a Ivancar. De acuerdo con el contrato, las ocho nuevas rutas para los autotanques de la empresa de Mouriño se basan en el plan piloto autorizado por el Consejo de Administración de Pemex Refinación que consideró “altamente rentables” las rutas de El Castillo-Guadalajara, Rosarito-Tijuana, Madero-Valles, Madero-Mante y Gómez Palacio-Durango.

La empresa Transportes Unidos demandó a Villarreal Gallegos ante el órgano de control interno de Pemex Refinación. Lo acusaron de violar el convenio de carga para 2003. La Secretaría de la Función Pública inició una investigación en contra de este funcionario que firmó más de 150 contratos por año con las empresas transportistas al servicio de Pemex Refinación entre 2003 y 2004. Villarreal obtuvo una suspensión de un juez federal ante la posible inhabilitación y desde abril de 2007 se desempeñó como consultor en la coordinación técnica de la Secretaría de Seguridad Pública, del Distrito Federal, bajo las órdenes de Joel Ortega. Ante el escándalo desatado en torno a los contratos, Ortega le pidió el viernes 14 de marzo la renuncia a Villarreal, con el objetivo de facilitar los trabajos de investigación de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública en torno a los contratos de Ivancar. El jefe de la policía capitalina afirmó que la renuncia de este funcionario le parecía “saludable” y aclaró que en la SSP sólo desempeñaba labores de carácter técnico.

El 1 de junio de 2005, Pemex Refinación y Transportes Especializados Ivancar firmaron el contrato mutianual más ambicioso, por un monto mínimo de 23 millones 787 mil pesos y un máximo de 39 millones 646 mil pesos que se ejercieron en lo que restaba del año fiscal 2005 y todo lo correspondiente a 2006, 2007 y 2008. La generosidad de este contrato GTT-00142-CM/ 2005-2008, incluyó cambios a determinadas cláusulas. Por ejemplo, se eliminó de la cláusula vigésimo primera la obligación que tenía Ivancar de informar al Instituto Mexicano del Transporte, vía fax o correo electrónico, sobre los mensajes de alerta y el listado de los vehículos de transporte mediante el sistema de monitoreo satelital.

El contrato fue firmado por el ingeniero Oswaldo Machado Martínez, subgerente de Operación de Pemex Refinación, y por Luis Fernando Coyoc Ramírez, quien figuró como nuevo apoderado general de Ivancar. Los senadores Graco Ramírez y Carlos Navarrete, del PRD, formalizaron ante la PGR su solicitud de protección y arraigo sobre Machado Martínez, ante informes de que este funcionario recibe presiones de la paraestatal para renunciar al cargo y escaparse del país.

Graco Ramírez consideró que Oswaldo Machado es un “testigo clave” en la investigación que realizará la Procuraduría General de la República porque fue el responsable de las últimas adjudicaciones directas a Ivancar. Al dar a conocer el contenido del expediente del caso Mouriño, Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista en el Senado, también mencionó a Karim Elías Bobadilla como otro personaje clave en la trama de los contratos. Bobadilla es “el hombre colocado por la familia Mouriño en el lugar adecuado en Pemex para validar las licitaciones, los contratos y las asignaciones” en función de la apertura al capital privado. Actualmente es el titular del Organo Interno de Control de Pemex Exploración y Producción. Antes de ese cargo, Bobadilla fue responsable de la entrega-recepción en la oficina de la Presidencia.

Navarrete afirmó un día después de que Mouriño le entregara al Senado una copia del expediente presentado ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública, que la información sobre los contratos es incompleta. Y ejemplificó: “el finiquito sobre sus acciones en la empresa Ivancar no viene en el expediente”.

Kikka Roja

No a la iniciativa energética privatizadora

editorial
El coordinador de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista David Maldonado, afirmó hoy que en ocho días el Ejecutivo federal presentará su iniciativa de reforma energética. Con ello, el legislador oficialista confirmó los anuncios que, en el mismo sentido, habían hecho los líderes de las bancadas de su partido en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, y en el Senado, Santiago Creel. Con estos datos resulta inevitable concluir que el llamado de Felipe Calderón del pasado 18 de marzo a un “diálogo abierto, objetivo y sereno” sobre el futuro de la industria petrolera carecía de sustancia, y que no hay el menor interés por parte del grupo gobernante de tomar en cuenta el sentir de la sociedad en esta materia. Se confirma, en suma, que el gobierno calderonista y sus apoyos empresariales nacionales y extranjeros han venido actuando de manera sesgada, de espaldas a la opinión pública, y adulterando en forma sistemática los términos del debate, acaso porque no quieren arriesgarse a perderlo.

Por el contrario, el Partido Acción Nacional, las coordinaciones parlamentarias del Revolucionario Institucional y los promontorios de poder fáctico se han reservado para sí, en un ejercicio oligárquico, la construcción de la iniciativa de modificaciones legales en materia petrolera. Semejante estilo de no hacer política, de excluir al grueso de la población de una decisión de suma gravedad para el futuro del país y de preparar en las sombras la propuesta de reforma sólo puede explicarse, a su vez, por la existencia de un intento privatizador y antinacional que suscita ya, desde antes de que se formalice, el repudio generalizado de la mayoría de los mexicanos. Tras los ensayos de manipulación del discurso oficial y luego de la difusión de un espot mendaz y distractor sobre la supuesta urgencia de asociarse con trasnacionales para perforar los yacimientos situados en aguas marítimas profundas, se requiere de un gran esfuerzo de credulidad, o bien de un alto grado de complicidad, para no ver en las acciones gubernamentales el designio de entregar al menos parte de la riqueza petrolera nacional a consorcios privados muy probablemente extranjeros.

Tal proceder antidemocrático y vergonzante, lejos de incrementar los márgenes políticos de la actual administración, acentúa su déficit de legitimidad y su imagen como un gobierno al servicio de los intereses privados, especialmente de los trasnacionales, y que da la espalda a las necesidades de la población.

Por añadidura, las prácticas puestas en juego por el calderonismo en la circunstancia actual –engañar en vez de informar, imponer en lugar de convencer, excluir y no incluir– amenazan con llevar al país a una polarización sin precedente y a un estado de confrontación permanente sumamente peligroso. En este sentido, el escamoteo de la discusión y el debate, francos y abiertos, por parte del gobierno, explica, en buena medida, el crecimiento del movimiento en defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que ayer dio, en el Zócalo capitalino, una nueva muestra de su capacidad de movilización y un indicio de su vocación organizativa. En efecto, ese movimiento está dejando de ser una suma de exasperaciones individuales ante la voracidad de la derecha y empieza a convertirse en contingentes y sectores organizados de la sociedad que se oponen a la privatización de los recursos energéticos del país.

Ignorar a esa parte sustancial de la sociedad o minimizarla como un mero rescoldo de los descontentos por la suciedad de la elección presidencial del año antepasado sería casi un acto de provocación, y con ello se estaría apostando, desde el mismo poder público, por la ingobernabilidad. La autoridad debe caer en la cuenta de que la privatización parcial o total de la riqueza petrolera nacional, abierta o encubierta, vía constitucional o por ley secundaria, por medio de contratos de riesgo, joint ventures o cualquier otra figura que comprometa la plena soberanía sobre los hidrocarburos mexicanos, es políticamente inviable en el México contemporáneo, y que el interés nacional en esta materia está por encima del pago de favores y facturas, por abultadas que sean. El grupo gobernante debe desistir de su empeño de presentar una iniciativa de reformas legales que, indefectiblemente, ahondaría la fractura nacional ya existente, y que podría desembocar en una severa desestabilización, cuyo principal responsable sería el propio Ejecutivo federal.

Kikka Roja

Economía mexicana entró en fase de deterioro mayor al previsto

  • El ajuste, según Citigroup, por “un mayor deterioro en la situación de Estados Unidos”
  • Baja de 2.9 a 2.2% la expectativa de crecimiento del país este año
  • La gran duda es el impacto de la desaceleración estadunidense, dijo un analista de Invex
  • En el país vecino se ha adoptado perspectiva más pesimista sobre la economía, según expertos
Roberto González Amador
Caja registradora en un negocio en Berkeley, California Caja registradora en un negocio en Berkeley, California Foto: Ap

La economía mexicana entró en una fase de deterioro mayor al previsto, que llevó a un nuevo ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento para 2008, una situación en que sólo los altos precios del petróleo están mitigando las consecuencias locales de la recesión en Estados Unidos. Este martes, Citigroup, operador del principal grupo financiero en México, redujo de 2.9 a 2.2 por ciento el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México en 2008 “por un mayor deterioro en la situación de Estados Unidos”. El menor crecimiento en Estados Unidos afecta a México principalmente por la producción industrial (80 por ciento de la exportación de manufacturas tiene como destino Estados Unidos).

“En México, la gran duda es el impacto de la desaceleración estadunidense sobre el desempeño de la economía”, planteó Rodolfo Campuzano, analista del grupo financiero Invex. “Hasta ahora, la información referente al primer trimestre sí habla de una fuerte desaceleración, en especial en el sector industrial exportador. Habrá un menor crecimiento al esperado”, añadió. La pérdida de actividad exportadora será compensada por un ingreso adicional de por lo menos 100 mil millones de pesos por la venta de petróleo que serán gastados internamente para tratar de contener el efecto recesivo de Estados Unidos, consideraron Sergio Luna, Sergio Kurczyn y Jorge Pastrana, analistas de Banamex, la filial en México de Citigroup. Los analistas de Banamex mencionaron que en Estados Unidos el área de análisis de Citigroup ha adoptado una perspectiva más pesimista sobre la economía de aquel país, dada la gravedad de la crisis financiera. Citigroup redujo de 1.6 a 0.8 por ciento el pronóstico del crecimiento de Estados Unidos en 2008 y lo situó en 0.9 por ciento en 2009. Uno de los puntos a destacar es que la producción industrial de Estados Unidos –que es la actividad que consume las exportaciones mexicanas– resultará más afectada en 2008, con una importante recuperación en 2009.

En concordancia con el ajuste de Estados Unidos, Banamex revisó a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB de México, a 2.2 por ciento. “Esto es resultado de dos factores, que operan en direcciones opuestas. En primer lugar, las bajas tasas de crecimiento en Estados Unidos afectan a México, pero la variable relevante es la producción industrial, no la actividad económica general y nuestros colegas en Estados Unidos son más pesimistas sobre aquella en 2008”, añadieron. Esto implicaría, según los analistas, un ajuste sustancial al pronóstico de crecimiento, pero el segundo factor a considerar es que existen condiciones locales que pueden mitigar este impacto. En particular, consideraron que se espera que el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 2008 promedie 72 dólares por barril. Si se toma en cuenta que el precio utilizado como referencia para elaborar el presupuesto de 2008 fue de 49 dólares por barril, los analistas calcularon un ingreso extraordinario para el gobierno federal por el equivalente a uno por ciento del PIB, unos 100 mil millones de pesos. “Consideramos que el gobierno destinará la mitad de estos recursos a gasto extra en infraestructura. Como resultado de ello y de las expectativas de que la producción industrial de Estados Unidos repuntará en 2009, esperamos que el crecimiento del PIB en México se acelere en 2009”.

Kikka Roja

Lucia Andrea Morett envia CARTA : Calderón NO condena asesinatos de mexicanos

  • Plantean que se exija a Colombia la reparación de los daños
  • Luego de casi un mes, el Senado pide que el gobierno federal condene la masacre

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Víctor Ballinas

A casi un mes del ataque del ejército colombiano a un sitio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que perecieron cuatro estudiantes mexicanos, el Senado lamentó el hecho y demandó al gobierno federal que condene lo ocurrido, exija que se aceleren las investigaciones y promueva, de ser posible, la reparación del daño.

La senadora Rosario Ibarra no estuvo de acuerdo con esto último: “Me irrita que se pida reparación del daño, porque es como dar permiso para seguir matando”. En la Cámara de Diputados, a propuesta del PRD se guardó un minuto de silencio por los jóvenes muertos durante el bombardeo contra las FARC. Desde su curul, la diputada perredista Maricela Contreras Julián advirtió que “es vergonzoso” que el Congreso no se haya manifestado en torno a la violación a la soberanía de Ecuador que perpetró el gobierno de Álvaro Uribe y que dio como resultado una masacre en contra de integrantes de la guerrilla colombiana y personas que se encontraban en ese campamento.

Con tales argumentos, desde su curul, Contreras obligó a la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, quien hizo una mueca de disgusto, a ordenar que todos se pusieran de pie para guardar un minuto de silencio y “acompañar a los muertos en su luto (sic)”. En el Senado, el panista Ramón Galindo propuso un punto de acuerdo centrado en condenar exclusivamente a las FARC y exigir la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pero el PRD, por conducto de Tomás Torres y de José Luis García Zalvidea, planteó que se incluyera la exigencia al gobierno federal de pedir que se esclarezca el asesinato de los estudiantes mexicanos que se ehallaban en el campamento de las FARC en Ecuador.

García Zalvidea recalcó que fue un crimen de Estado el que perpetró el ejército colombiano el pasado primero de marzo, y que más allá de la orientación ideológica o las prácticas políticas de los estudiantes masacrados, el gobierno de Calderón no puede seguir evadiendo su responsabilidad de “condenar abiertamente” el hecho, ya que se trata del asesinato de mexicanos a manos de un gobierno extranjero. El punto de acuerdo se aprobó en esos términos, luego de que el también perredista Francisco Castellón deploró el “vergonzoso silencio” que ha guardado Calderón y las maniobras mediáticas para “linchar” a los estudiantes muertos en el operativo del ejército colombiano, así como para satanizar a las universidades públicas, en especial a la UNAM.

Igualmente, la senadora Rosario Ibarra advirtió que ella también quiere que las FARC liberen a Betancourt y a los demás secuestrados en Colombia, pero también que haya noticias de los 557 desaparecidos políticos en México “que todavía reclamamos a los distintos gobiernos”. En San Lázaro, la perredista Contreras Julián criticó que la Cámara de Diputados no haya formulado ningún pronunciamiento ante los “señalamientos absurdos” de que la UNAM es un “semillero de guerrilleros”. Con dureza, calificó de asombrosa la campaña mediática impulsada por los medios afines al gobierno contra la universidad; han imputado, dijo, “a las personas fallecidas y a Lucía Morett ser miembros de la guerrilla colombiana.
  • Manda Lucía Morett carta a simpatizantes de AMLO
Critica la sobreviviente al ataque en el campamento de las FARC, la actitud del gobierno de México el distraer la atención sobre la agresión en la que fallecieron cuatro mexicanos
Manda Lucía Morett carta a simpatizantes de AMLO
# Morett: tumba digna a mexicanos 2008-03-17
# Lucía Andrea Morett será sometida a otra cirugía 2008-03-16
# Rinde testimonio mexicana Lucía Morett en Quito 2008-03-11

Alberto Morales y Jorge Ramos / EL UNIVERSAL Martes 25 de marzo de 2008
17:32 Lucía Andrea Morett, quien sobrevivió a un ataque en el campamento de las FARC en Ecuador el pasado 1 de marzo, envió una carta a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que esta tarde se manifiestan en el Zócalo capitalino en lo que llaman la defensa del petróleo. En su misiva, que leyó la senadora Rosario Ibarra de Piedra, criticó la actitud del Gobierno mexicano el distraer la atención sobre la agresión donde fallecieron cuatro mexicanos. La universitaria aseguró que fueron invitados al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para conocer “sus propuestas de paz”.

Aseguró que el responsable de esos hechos, “autoconfeso”, es el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien, dijo, debe ser investigado. “Gracias por estar con nosotros, con Juan, Fernando, Verónica y Soren. Tengo la confianza de que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia, que la UNAM ha estado a la altura de los acontecimientos (al condenar los crímenes), para defender el derecho a pensar y actuar libremente”, afirmó. Simpatizantes de López Obrador guardaron un minuto de silencio por los cuatro connacionales que murieron en el campamento de las FARC.

Actualmente, Lucía Andrea Morett se encuentra convaleciente en un hospital de Ecuador, Quito.

  • El canciller Araújo toma distancia de la justificación del operativo contra las FARC
  • “Cínicas”, las declaraciones del ministro de Defensa colombiano: gobierno de Ecuador
  • Versión de que el grupo guerrillero liberará a Ingrid Betancourt por motivos de salud
Dpa, Afp y Reuters

María Isabel Salvador, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, cuestionó ayer ante la prensa lo dicho por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, respecto de que la incursión a territorio ecuatoriano en el operativo contra las FARC había sido un "acto legítimo de guerra" María Isabel Salvador, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, cuestionó ayer ante la prensa lo dicho por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, respecto de que la incursión a territorio ecuatoriano en el operativo contra las FARC había sido un “acto legítimo de guerra” Foto: Ap

Bogotá, 25 de marzo. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó hoy de “cínicas” las declaraciones formuladas por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien el domingo sostuvo que la operación militar de su país en territorio ecuatoriano fue un “acto legítimo de guerra”. El canciller colombiano, Fernando Araújo, marcó distancia de Santos, quien al reconocer el domingo que un ciudadano ecuatoriano fue muerto en el bombardeo contra Ecuador el primero de marzo, justificó ese opeartivo. Aráujo señaló que los dichos del ministro de Defensa “no corresponden a la línea de la política exterior” de su gobierno, cuyo presidente, Álvaro Uribe, dio instrucciones para que se busque un pronto acercamiento con Ecuador y Venezuela para “manejar unas relaciones diplomáticas fraternas y eficaces”.

Tras el bombardeo en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, militares y policías colombianos incursionaron en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se llevaron los cadáveres del comandante Raúl Reyes y del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, a quien presentaron como el guerrillero Julián Conrado, uno de los ideólogos de la organización armada. Araújo declaró a Radio Caracol que Bogotá enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) toda la documentación que tienen los organismos de seguridad de su país sobre Aisalla, idenfiticado en un principio como Franklin Guillermo Aizalia. Insistió en que éste era miembro de las FARC. La canciller ecuatoriana insistió en que el ataque de un país a otro y la muerte de un ecuatoriano en este caso podría ser motivo de un enfrentamiento militar, “pero Ecuador es un país de paz”, por lo que deja la resolución del problema a la OEA.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que tras la muerte de Reyes se perdieron los contactos que tenía con las FARC para buscar la liberación de más rehenes, y agregó que busca organizar una reunión con Uribe para terminar de restablecer las relaciones, a la cual serían invitados los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Chávez desestimó un rumor que circuló en medios colombianos de que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt está muy enferma por complicaciones de la hepatitis y que ante la inminencia de su muerte sería liberada por las FARC.

Homenajean en la UNAM a estudiantes asesinados en ataque contra las FARC
Emir Olivares Alonso
El grito fue unánime: “¡Justicia para los cuatro estudiantes mexicanos que no murieron en Ecuador, sino que fueron asesinados por el gobierno de Álvaro Uribe!” Alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los padres de los jóvenes ultimados participaron en la protesta y homenaje.
  • Hugo Chávez lamenta las muertes
Notimex Caracas, 25 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó hoy la muerte de cuatro mexicanos en un ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, y calificó de “una locura” que Colombia considere terroristas a todos los que estaban ahí.En una reunión con corresponsales de medios extranjeros, el jefe de Estado indicó que ha seguido el caso de los fallecidos en el campamento de las FARC y dijo que “la muerte duele siempre”.“Nos duele mucho la muerte (de los mexicanos), la muerte duele siempre y de ahí nuestro deseo a conseguir un camino de paz en el conflicto de Colombia”, sostuvo el jefe de Estado en el presidencial Palacio de Miraflores.

Kikka Roja

Lo que el monero Magu quiso decir:



MAGÚ:
  • Cierro los ojos del MEGA FRAUDE OLIGARCA, que impidió la voluntad de millones de personas pobres en el 2006.
  • LE PEGO al Peje y al PRD para desanimar a la gente pensante que conoce sus derechos.
  • Que gane Ortega para que Calderón siga saqueando a la nación y yo sea monero crítico de a mentiritas pero oficialista. ...Chingón acá..
  • Yo no salgo a defender ¡ni madres! aunque el Peje Tenga la razón, MOURIÑO está más chulo y honestamente los pobres están muy chafas, que ni se bañan porque les roban el AGUA de sus propias tierras.
  • ME DA ENVIDIA EL PEJE, QUIERO QUE ME SIGAN COMO A ÉL.
  • QUIERO 3 PARTIDOS DE DERECHA, QUE DESAPAREZCA LA IZQUIERDA Y QUE MÉXICO SEA COLONIA
  • Calderón nos miente en todo y qué... no se peléen, déjense pisotear, endulcen su esclavitud viendo telenovelas
Clap clap clap! ¡bravo! gran cartón, ¡monumento al aburrido!


Kikka Roja

INSTALADA LA COMISIÓN INVESTIGADORA, CASO JUAN CAMILO MOURIÑO RATERAZO

  • Instalan en la Cámara de Diputados la comisión investigadora
  • Será cómplice quien no aporte datos sobre el caso Mouriño
  • Se citará a comparecer a varios funcionarios de Pemex Refinación
Víctor Ballinas y Roberto garduño

Al instalarse ayer la comisión especial que investigará a Juan Camilo Mouriño –por presunto tráfico de influencias en la asignación de contratos de Pemex a su familia– los diputados de PAN y PRI defendieron al titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuyo nombre nunca fue mencionado por algún legislador al constituirse dicha instancia, y sólo se habló del mismo cuando los reporteros, en sesión de preguntas, cuestionaron por qué no se referían al investigado por su nombre, “parecería otro funcionario innombrable”.

En el acto constitutivo de dicha comisión en la Cámara de Diputados –que tendrá vigencia de sólo dos meses– se dio a conocer la “agenda de trabajo y calendario de actividades”, que incluye comparecencias del director general y del titular del órgano interno de control de Pemex Refinación, al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pero no figura en la lista Mouriño.

Se detalló que la investigación constará de cinco etapas: recopilación de información, reuniones de trabajo y comparecencias, análisis de datos, elaboración de conclusiones y entrega y difusión de las mismas a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados; al Ejecutivo federal, por conducto de la SFP, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el próximo 26 de mayo, aunque se aclaró que la vigencia de la comisión es hasta el 13 del mismo mes.

Un acuerdo de la comisión fue enviar oficios a los coordinadores parlamentarios de PRD, Convergencia y PT para solicitarles que proporcionen toda la información que tengan sobre los contratos de Pemex Refinación con las empresas de la familia Mouriño, motivo de la indagatoria, lo cual se extenderá a las dirigencias nacionales, militantes y senadores, así como a Andrés Manuel López Obrador. En caso de no hacerlo, sostuvieron panistas y priístas, “estarían encubriendo” el presunto ilícito.

El diputado priísta Raúl Cervantes Andrade llegó tarde, cuando ya se había instalado la comisión sin la asistencia de legisladores del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia–, pero pidió que se incluyera que cualquier ciudadano que posea información sobre el tema debe presentarla, si no “será encubrimiento” del denunciado. Precisó que “aunque esta investigación no es una averiguación, el principio es el mismo: quien tenga información –diputados, dirigentes de partidos y militantes, entre otros– deberán proporcionarla a la comisión porque sino la boicotearan”.

Al preguntarles, en conferencia de prensa, si pensaban citar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el presidente de la comisión investigadora, el diputado pevemista Francisco Xavier López Adame, respondió:

“No está descartada la posibilidad de llamar a ninguna persona; en este momento el acuerdo es proceder al análisis y una vez que tengamos toda la información y empiecen a surgir las dudas respecto de la legalidad de los contratos, llamaremos a los funcionarios que resulte pertinente”.

–Llama la atención que no se hayan referido al investigado por su nombre al instalar la comisión y dar a conocer el plan de trabajo, ¿parece otro innombrable?

–No hay ningún innombrable aquí –replicó López Adame. Es el secretario de Gobernación.

–¿Cómo se llama?

–Juan Camilo Mouriño –respondió forzado el presidente de la comisión.

–¿No hay conflicto de interés en la investigación del caso Mouriño, algo que ponga en riesgo el trabajo de la comisión, porque el diputado (Raúl) Cervantes Andrade es transportista?

El propio diputado del PRI reviró: “no tengo relación con ninguna empresa de carga ni de carga especializada, que sería la materia con lo que es Pemex Refinación, ni hoy ni nunca he tenido una revisión de contrato ni una licitación con Pemex; soy un buen abogado y eso todo mundo lo sabe. Mi grupo parlamentario decidió que fuera yo integrante de esta comisión, por las preguntas que se están haciendo, que son de técnica jurídica”.

Pero el legislador no dijo que es asesor de la Canacar, como aparece en su currículum, y trascendió que “no sólo es transportista, sino abogado de algunos de ellos”.

El secretario confeso

Cervantes subrayó que “el secretario de Gobernación está confeso, porque reconoció haber firmado contratos con Pemex Refinación, por lo que la labor de la comisión será determinar si se respetó la normatividad y la legalidad en dichos convenios”, por eso a los resultados de la investigación se les dará la máxima publicidad.

–¿Solicitarán a López Obrador que proporcione la información que tiene sobre esos contratos? –se preguntó a los diputados.

–Por supuesto, está contemplado. Hasta donde entiendo, sigue siendo militante –respondió López Adame y lo apoyó el panista Obdulio Ávila Mayo, quien sostuvo que “López Obrador está obligado, porque quien señala un ilícito debe aportar los elementos. Si no lo declara, sería hasta encubrimiento”.

También se preguntó a los integrantes de la comisión si debería separarse del cargo el secretario de Gobernación mientras es investigado. El panista Antonio Valladolid subrayó: “no hay razón para que renuncie, no se le ha comprobado ninguna acción contra la ley”, y su correligionario Avila Mayo lo apoyó: “el Poder Legislativo no va a aplicar castigos, penas o conclusiones jurídicas, es otra institución la encargada, pero parece que estamos adelantando juicios”.

–¿Tienen ya en su poder los documentos donde Mouriño dejó de ser apoderado legal de Ivancar, la empresa de su familia?

–Tenemos los convenios signados por él, el convenio marco celebrado con Pemex Refinación y los transportistas representados por la Canacar; el acta constitutiva de la empresa Transportes Especializados Ivancar y las diferentes actas donde está la participación accionaria de Mouriño Terrazas –dijo el presidente de la comisión.

Y Cervantes aseguró: “sí se encuentra el documento referido –el acta de cuando dejó de ser apoderado de Ivancar–, es un acta de la asamblea general extraordinaria del 29 de noviembre del 2003”.

Los integrantes de la comisión investigadora prometieron entregar copia de la misma. Más tarde López Adame aclaró que no se entregaría.



Kikka Roja

EL FAP tomó la tribuna : en contra de la apertura de Pemex a la IP

  • Amaga Zavaleta con llamar a la policía si hay bloqueo a la Cámara
  • Diputados del FAP se manifestaron en contra de la apertura de Pemex a la IP

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

En el contexto de la polémica en torno a la privatización de la industria petrolera y el escándalo del probable conflicto de interés de Juan Camilo Mouriño en su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) subieron a la tribuna de San Lázaro agitando banderas nacionales, mientras otros instalaron una torre simulando un pozo petrolero con un monigote que simbolizaba al secretario de Gobernación, con objeto de demandar al gobierno de Felipe Calderón dé marcha atrás en su intención privatizadora de la paraestatal.

Mónica Fernández, legisladora del sol azteca, refirió que Pemex es una de las empresas más productivas a escala internacional, pero se encuentra en riesgo a causa de la corrupción de muchos de sus funcionarios, así como de “la pandilla de Mouriño”.

El proyecto para vender la empresa paraestatal es parte fundamental de la línea estratégica del capital internacional, y la privatización es el arma de las trasnacionales. “Es el caballo de Troya del imperialismo para apoderarse de los recursos de los países subdesarrollados”, advirtió la legisladora.

El también perredista Alfonso Suárez del Real refirió que no es válido que a expensas de la riqueza nacional se beneficien unos cuantos, “y eso es lo que en el fondo se pretende con la modernidad a la que se alude constantemente. Los mexicanos hemos demostrado que podemos ver independencia, libertad y soberanía, y a pesar de todas las invasiones extranjeras supimos que la patria no se vende”.

Antes de darse a conocer las posiciones de los partidos en tribuna, Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva, se reunió con los coordinadores de las bancadas para explicarles que en caso de presentarse la manifestación encabezada por AMLO, en defensa del petróleo, solicitaría la movilización de la policía de la ciudad de México para resguardar las instalaciones del Palacio Legislativo.

RUTH ZAVALETA: ( PINCHURRIENTA TRAIDORA.)
LLAMA A LA AMBULANCIA PARA QUE TE LLEVE AL MANICOMIO
MOURIÑO DEBE SER DETENIDO POR "LA POLICIA", NO EL CIUDADANO QUE DEFIENDE SU PATRIA.
NOTA DE RESPUESTA A RUTH ZAVALETA
  • Ordenó más seguridad porque criticamos a Mouriño, sostienen
  • Ruth Zavaleta pone en riesgo nuestra integridad, acusan diputados del PRD

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

Ayer se incrementó el número de agentes de la Policía Federal Preventiva que resguardan el Palacio Legislativo de San Lázaro, hecho que ha provocado inconformidad entre los diputados federales Foto: Jesús Villaseca

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, ordenó incrementar las medidas de seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que ha provocado preocupación entre los legisladores del partido del sol azteca, quienes temen por su integridad al haberse convertido en firmes detractores de Juan Camilo Mouriño. Durante la sesión de ayer, la diputada perredista Mónica Fernández Balboa solicitó que se incluyera en la orden del día un punto de acuerdo para que la mesa directiva, encabezada por Zavaleta, “nos pueda dar una explicación de si han pedido elementos de seguridad y, en su caso, si esto no es así, entonces se tomen las medidas de precaución porque hay demasiados elementos con uniforme y vestidos de civil que nos están preocupando”. La solicitud recibió respuesta del panista Cristian Castaño, dado que Zavaleta atendía en ese momento al embajador de México en España, Jorge Zermeño:“Como usted sabe, la orden del día se integra por las propuestas que nos llegan de la Junta de Coordinación Política (JCP), no está inscrito este asunto. Pero solicitaría a las instancias responsables que proporcionen la información.

”Ante tal respuesta, el presidente Enrique Mayans se sumó a la petición de Mónica Fernández, porque “ya parece que se está dando un estado de sitio aquí en la Cámara de Diputados, la casa del pueblo, donde el que menos puede entrar es el pueblo”.Castaño, quien se dice amigo del secretario de Seguridad Pública y, por tanto, puede conseguir el respaldo de la Policía Federal Preventiva, replicó a Mayans: “de la misma forma se le proporcionará la información”.Con dureza, Fernel Gálvez replicó al vicepresidente de la mesa directiva que el acto es sumamente delicado y urgió a la presidencia que explicara por qué se ha incrementado la presencia de policías en San Lázaro. Mientras esto ocurría en el pleno, Zavaleta acompañaba a Zermeño para que éste saludara a los coordinadores parlamentarios.

Y como ha ocurrido, se impuso la postura de la presidencia de la mesa directiva para que se solicitara por escrito, por conducto de la JCP, que se inscriba un punto de acuerdo en la agenda de la próxima sesión ordinaria.La preocupación de la diputada Fernández llegó a la JCP horas más tarde, y el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Velches, tuvo que asumir la responsabilidad de Zavaleta, quien desde que fue señalada por el EPR como cómplice del gobierno panista solicitó que se redoblara el resguardo en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.


Kikka Roja

Jaime Avilés: Cronica: El apoyo de la gente en el Zócalo, en defensa de PEMEX

El surgimiento de la nueva fuerza opaca la crisis del PRD
En su apogeo, la organización para la defensa del petróleo
Más de 10 mil mujeres, listas para ocupar las primeras líneas

Jaime Avilés

Una niña vende collares de “gotitas de petróleo”; un señor llega al mitin con su atuendo laboral de payaso, y otro, que ya ocupa su sitio entre el gentío, comenta en voz alta: “Aquí no hay lugar para los de Gobernación”. Una cartulina exige: “Renuncia Moupillo”; otra declara: “Encinas, tú ganaste, el pueblo te apoya”, y una más aconseja: “AMLO, urge un nuevo partido”.

De los postes cuelgan mantas: “Brigada generalísimo Morelos en defensa del petróleo”, “Brigada Flor y Canto”, “Brigadas de Coapa”. Una joven con la piel pintada de blanco sostiene un letrero encima de un tambo: “El petróleo es nuestro; saludos, Querétaro”; un muchacho disfrazado de diablo ha escrito en el suyo: “El petróleo es de todos los mexicanos, no de una bola de cabrones”, y un hombre de la tercera edad proclama en su pancarta: “Foxilandia y Fecalandia no venderán Pemex a gringolandia”.

El Grito en 25 de marzo

Hay tantas banderas mexicanas en el Zócalo que por momentos parece 15 de septiembre; en cambio, escasean las de los partidos y, de hecho, no hay ninguna del PRD, como tampoco mantas, cartulinas o camisetas en favor de Jesús Ortega ni de la corriente de los chuchos. La muchedumbre que atiborra la mitad de la plancha –la otra aún está bajo el Museo Nomáda–, así como el espacio destinado a los vehículos, donde no cabe un alfiler, sobre todo en 20 de Noviembre, aplaude en serio cuando Alberto Anaya, el dirigente del Partido del Trabajo, saluda la presencia de Alejandro Encinas. Y cuando López Obrador en su discurso se refiere a “la camarilla de Calderón y Mouriño”, muchos gritos espontáneos añaden: “¡Y Ortega, y Ortega!”, en obvia alusión al líder de los chuchos, al que nadie en el templete menciona. ¿Por qué?

Obvio: porque la división en el PRD parece ya una realidad y este Zócalo así lo demuestra. Si el conteo final declarara vencedor a Jesús Ortega, ¿éste se atrevería a plantarse delante de esta gente? ¿O vendría a ponerse al frente de sus propias masas?

José Zamarripa, representante del “gobierno legítimo” en Jalisco, asegura que “todo el aparato de Los Pinos, los gobernadores, el PAN y el PRI apoyaron a los chuchos para borrar a Encinas, pero lo asombroso es que no sólo no lo borraron sino que ni siquiera pudieron ganarle; por eso están que no los calienta ni el sol”. Pero mientras el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas vive la crisis conyugal que probablemente lo llevará al divorcio, la organización “para la defensa del petróleo” está en su apogeo –y como habrán de resaltar Anaya, Dante Delgado y Jesusa Rodríguez en sus intervenciones: “esto es apenas el principio”. Por eso, después de confesar que desea “con toda su alma” que se resuelvan los problemas en el PRD, Andrés Manuel López Obrador da noticias acerca de la nueva fuerza política que está surgiendo. Tras la convocatoria que Claudia Sheinbaum hizo el martes pasado para que las mujeres encabecen las movilizaciones populares contra la privatización de Pemex, en sólo “una semana –subraya López Obrador– se inscribieron 10 mil mujeres, que aquí están presentes con nosotros”. Y esta noticia provoca un aplauso para las 10 mil mujeres que, casi todas vestidas de blanco, escuchan el discurso sentadas en las 10 mil sillas colocadas especialmente para ellas.

A continuación, López Obrador anuncia que también se han inscrito “18 mil hombres” en un total de 280 brigadas, y da a conocer que ante la urgencia de extender la organización con la mayor rapidez y eficacia suspenderá sus visitas a los municipios y recorrerá las capitales de los estados para apoyar a los comités que ya existen. “El movimiento de López Obrador ya se desfondó”, afirma en ese instante un locutor de radio, que provoca la sonrisa de la señora que lo oye mediante su Ipod. Y la plaza grita repetidas veces: “¡Obrador, Obrador, Obrador!”, cuando el líder tabasqueño reitera que en esta lucha no va a cuidar su propia imagen, porque no le preocupa “desgastarse políticamente” con tal de impedir la privatización de Pemex.

Al final de la reunión, después de aglomerarse para saludar a López Obrador, la multitud se acerca a gritarle palabras de apoyo a Encinas. ¿Consumatum est?


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...