- - . KIKKA: 04/08/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 8 de abril de 2008

PROCESO : "Vivir mejor”: El fracaso de la “guerra”: Alvaro Delgado

"Vivir mejor”: El fracaso de la “guerra”
alvaro delgado

México, D.F., 7 de abril (apro).- Felipe Calderón hace saber a los mexicanos que, después de casi año y medio de gestión, ha cambiado la prioridad de su gobierno: La “guerra” contra el crimen organizado, que tiene ensangrentada la República y cuya utilización del Ejército acumula sin cesar violaciones a los derechos humanos, ha pasado a un segundo plano y quizá al olvido. Ahora, anuncia Calderón desde Chiapas, la política social es la prioridad, el eje de su gobierno. “Vivir mejor”, es el nombre del programa de programas que tienen como principal objetivo servir como paliativo al principal problema del país, que a menudo se olvida: la pobreza.

Desde diciembre, en conversaciones en “corto”, Calderón había anticipado que en 2008 daría un cambio al sentido de su gestión gubernamental, después de un año de “guerra” declarada al crimen organizado. Por ello era preciso enfatizar --decía-- el sentido social de su administración. Pero el cambio de prioridades no se produce porque Calderón ha finiquitado el principal problema con el que inició su gestión, sino al contrario: justamente porque ha sido un fracaso la “guerra” al crimen organizado y su reguero de cadáveres es que ahora, en el contexto de la inminente reforma energética, lanza una supuesta redención de los pobres de México.

Aun cuando las tropas castrenses han sido usadas en labores policiacas, con su lógica de muerte y las constantes violaciones a los derechos humanos, a menudo no de los criminales sino de civiles inocentes, los capos de las drogas y, en general, de la delincuencia mantienen sus cotos de poder. El fracaso de Calderón en la “guerra” de propaganda lo ilustran dos hechos: la ostentación y descaro con la que el crimen organizado participa en las elecciones, como en Tamaulipas y Michoacán, y la captura de narquillos presentados siempre como lugartenientes o “principales operadores” de algunos con cierta fama. Aquí se apuntó desde el principio: la estrategia contra el narcotráfico comenzaría a tener alguna credibilidad si era capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el narco del sexenio de Fox y el de Calderón, si es que lo concluye.

Así, al cabo de una intensa campaña a favor de la privatización energética, que ha reactivado la coalición de derecha que se cimentó en 2006

--en primerísimo lugar el elenco de locutores y amanuenses que domina los canales de televisión y el cuadrante radiofónico, que son los mismos que en la prensa--, y con el apoyo del pragmatismo extremo priista, Calderón ve la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro.

Por una parte, pretende concitar simpatías con “Vivir mejor” y neutralizar o disminuir el rechazo a la privatización que se pretende del sector energético, y por la otra ese programa de programas implica la puesta en marcha de aparato clientelar hacia las elecciones intermedias de 2009, que de ser hoy no darían al Partido Acción Nacional (PAN) ni siquiera los 207 diputados que tiene desde 2006. En efecto, a reserva de evaluar cada uno de los programas que engloba “Vivir mejor”, que está en concordancia con el eslogan publicitario de su campaña presidencial --”Para que vivamos mejor”--, está por iniciarse una campaña de propaganda que --prepárense-- comenzará a transmitirse en radio y televisión, hasta el hartazgo y hasta, por supuesto, las elecciones del próximo año.

Al mismo tiempo, Calderón multiplicará giras por todo el país, de al menos dos días cada una, como con la que inició el sábado en Chiapas justamente para lanzar “Vivir mejor”, y burlar de esa manera la prohibición constitucional de promoción personal con recursos públicos.

Tiene previsto, también --y así lo adelantó en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales--, inmiscuirse en los procesos electorales para apoyar a los candidatos de su partido, tal y como lo hizo Vicente Fox, ese personaje que anuncia la apertura de un centro de estudios, cuyo primero y único alumno debería ser él para al menos paliar su monumental ignorancia. Pero, volviendo al tema, ¿es sincero Calderón cuando asegura que la política social será la prioridad de su gestión? Es decir, ¿sus proclamas van más allá de disfrazar de soldados a sus dos hijos, como lo hizo en la “guerra” contra el narcotráfico, y de ataviarse con un Cluj y beber el aguardiente posh, como hizo este domingo en San Juan Chamula, Chiapas?

Conviene, al respecto, recordar cuáles fueron los compromisos que hizo justamente en el periodo para solicitar el voto de los ciudadanos y que dejó plasmados en el único libro en el que ha ensayado la palabra: El hijo desobediente. Notas de campaña.

“Imaginemos ahora el 2012. En mi último informe de gobierno hago un balance de seis años muy intensos. Hay, desde luego enormes desafíos y retos por enfrentar, pero también evidentes logros que se pueden constatar. Retomo los principales”, reflexionaba en un ejercicio prospectivo, un supuesto discurso ante el Congreso de la Unión: “Cuando asumí la Presidencia de la República había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy hay 35 millones de pobres y diez millones en pobreza extrema.”

Es decir, conforme a lo expresado por escrito por Calderón, en 2012 habrá 27 millones de pobres en México: 15 millones de pobre-pobres y 12 de pobres extremos. La reducción de pobres-pobres, según la promesa de Calderón, será de 2.5 millones cada año: es decir, 208 mil 333 por mes y casi 7 mil diarios. Y los pobres extremos desaparecerán a razón de 2 millones cada año. O sea, 166 mil 600 cada mes y 5 mil 500 diarios. Las cifras globales --de pobres y pobres extremos-- son las siguientes: cada año habrá 4.5 millones de mexicanos menos en esas condiciones, 375 mil por mes y 12 mil 500 diarios.

Es decir, según el libro de Calderón, en los primeros 100 días de su gobierno habrá abatido la pobreza en, al menos, un millón 250 mil personas. ¿Cumplió sólo en ese periodo su compromiso? ¿Lo cumplió en el primer año? El asunto es muy claro: forma parte del coro de la demagogia.

Apuntes

Llegó la hora. Esta semana es clave para que Calderón cumpla un compromiso, no con los pobres, como se detalló arriba, sino con sus patrocinadores, los magnates nacionales y extranjeros: La reforma a un conjunto de leyes que privatiza, con argucias de leguleyos, el sector energético y principal patrimonio de la nación. Los amanuenses del poder se solazan con el dogmatismo de sus antagonistas, siendo ellos mismos tan dogmáticos que llaman, por ejemplo desde los foros del diario Reforma, al asesinato de Andrés Manuel López Obrador. En el fundamentalismo de la derecha, no hay más verdad que la oficial. La democracia implica, efectivamente, el diálogo. Si a López Obrador se le reprocha oponerse a cualquier reforma, desde el oficialismo --los que se anuncian como demócratas-- se cancela cualquier posibilidad de diálogo, porque tampoco admiten modificar en nada su rígido esquema… Otra hipocresía de los custodios de la “dignidad de la persona humana”, los panistas, por supuesto: defienden desde el gobierno, “con todo”, a Cemex de la decisión del gobierno de Venezuela de nacionalizarla y se callan la boca, como su patrón, por el asesinato de cuatro mexicanos en Ecuador por soldados de Colombia y la violación de dos mujeres centroamericanas en Oaxaca… Hay que recordar a Rafael Preciado Hernández, el parlamentario panista que en mayo de este año cumple 100 años de su natalicio y a quien citó Germán Martínez en su abyecto discurso del sábado: “Los peores enemigos de la democracia no son los autócratas sinceros, sino quienes simulan ser demócratas y, en realidad, son autócratas vergonzantes, pues aquéllos la atacan desde fuera, mientras que estos últimos lo hacen desde dentro, a mansalva, a traición; la desprestigian, la minan en sus cimientos y pueden llegar a destruirla.”

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Kikka Roja

PRD: Alejandro Encinas 131 mil 784, Jesús Ortega 118 mil 245

QUEDA CLARO: LOS CHUCHOS ALIADOS DE LA DERECHA C APITALISTA Y CLERICAL,
  1. HACEN BERRINCHES ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA
  2. SUS PATRONES LOS VAN A CASTIGAR POR INEPTOS,
  3. EL PRI Y EL PAN INTERVINIERON EN LA ELECCIÓN INTERNA DEL PRD, TODO EL COCHINERO ES GRACIAS A FELIPE CALDERÓN EL ESPURIO.
  • Deja a la Comisión Nacional de Garantías validar el proceso interno
  • Con sólo 30% de la votación, la comisión electoral del PRD cierra el cómputo
Enrique Méndez

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró anoche cerrado el cómputo de la elección para presidente de ese instituto político sin contabilizar por completo las casillas de ocho estados y el Distrito Federal, declaradas controvertidas pero que representan en conjunto 70 por ciento de la votación. Con ello trasladó la responsabilidad de validar la elección a la Comisión Nacional de Garantías. En un comunicado, la CTE lamentó no haber podido concluir los cómputos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, estado de México y Distrito Federal, y atribuyó el hecho “a la fuerte tensión política”.

El anuncio se hizo sólo cinco días después de que el senador Arturo Núñez, comisionado electoral del PRD, aseguró que había recibido presiones para concluir el cómputo, pero denunció que al mismo tiempo los equipos de Jesús Ortega y Alejandro Encinas impedían el desarrollo de las sesiones para el conteo de los sufragios. Apenas el 2 de abril pasado declaró: “si quieren lo cerramos, pero dejo fuera 77 por ciento del cómputo. ¿Eso quieren? La elección es nula de pleno derecho”. Ayer, sin haber avanzado en el conteo de entidades que mantenían trabada la conclusión de los trabajos de la comisión electoral, los comisionados Arturo Núñez y Edmundo Cancino decidieron cerrar el cómputo nacional, iniciado el 23 de marzo, únicamente con los resultados disponibles de 23 estados y sin incluir los parciales de ocho entidades y la capital del país.

Las cifras

De acuerdo con el desglose parcial, Alejandro Encinas obtenía 131 mil 784 votos y Jesús Ortega 118 mil 245. En la elección del 16 de marzo pasado se recibieron un millón de sufragios.

Los datos parciales fueron entregados también al presidente del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, quien a partir de la decisión de la CTE deberá convocar a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que a su vez tendrá un plazo máximo de 48 horas para reunirse y ratificar o no la postura de la comisión. Además, por efecto de esa decisión, la Comisión Nacional de Garantías deberá hacerse cargo del conteo y decidir si declara nula la elección. También será necesario que se convoque al Consejo Político Nacional para que alcance un acuerdo político que dé salida al conflicto.

En su comunicado, ambos comisionados explicaron que al acta del cómputo nacional se anexó un reporte previamente solicitado a las nueve delegaciones electorales de los estados que no terminaron sus conteos. Dicho informe detalla los avances en el número de casillas formalmente “desahogadas y las pendientes de revisión”. En este caso, en las ocho entidades y la capital faltó contabilizar los sufragios de 331 casillas y se lograron computar los de mil 589. Refirió que además se tendría disponible el acta circunstanciada de la sesión de cómputo de cada una de las nueve entidades y del cierre de los conteos parciales de las elecciones nacionales.

Para tratar de desahogar los conteos faltantes, la CTE determinó que en cada uno participe un representante nacional con facultad para votar, con el propósito de dar celeridad a los trabajos. También informó que tomaron las medidas necesarias para que la totalidad del material electoral quede a resguardo para los efectos legales a que haya lugar. Cabe señalar que la decisión está dentro del plazo que fijó la Comisión Nacional de Garantías para que la Comisión Electoral concluyera el cómputo y un día después de que la corriente Nueva Izquierda impugnó la decisión de la CNGV para separar las casillas con irregularidades. De igual forma, cuatro días después de que Arturo Núñez aseguró que con una calculadora en dos horas podrían tener el cómputo nacional.

Kikka Roja

TODOS ATENTOS RESISTENCIA: PRIMER INTENTO DE PRIVATIZAR PEMEX

EL PUEBLO ORGANIZADO.
Servicios ampliados, puerta para la participación privada en Pemex
Víctor Ballinas
La reforma energética que elaboró el Partido Acción Nacional (PAN), y que se prevé sea presentada esta semana en el Senado de la República, comprende modificaciones a una decena de leyes e introduce la figura de “servicios ampliados”, con lo cual se permitirá la participación de la iniciativa privada en casi todo el proceso productivo sin que se comprometa la renta petrolera.
El gobierno, preparado ante posibles ataques a instalaciones estratégicas
Alfredo Méndez
“Alerta máxima” de FAP y “gobierno legítimo” ante posible albazo PAN-PRI
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Los coordinadores parlamentarios de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que si no hay debate antes de que se presente la iniciativa para la reforma energética lo considerarán un “albazo legislativo” y, por lo tanto, efectuarán acciones fuera y dentro del Congreso. Entre esas acciones se contempla un “paro legislativo”.
“No sé, ya veremos”: Calderón
Claudia Herrera Beltrán, enviada
Un cambio jurídico en Pemex demandará mayor productividad de sus trabajadores
Israel Rodríguez J.
Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reveló que entre los efectos de un eventual cambio al marco jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), los trabajadores sindicalizados y de confianza tendrán que aportar mayor productividad, similar a la de las principales petroleras estatales y privadas. Además, será necesario abordar el problema del pasivo laboral entre el sindicato y la administración de la empresa buscando una solución que convenga a ambas partes y a México.
Manifestaciones contra la privatización de Pemex en Durango y Tamaulipas
Saúl Maldonado y Julia Antonieta Le Duc (Corresponsales)
Más de 100 integrantes del Comité Estatal para la Defensa del Petróleo bloquearon las salidas de las oficinas y corralones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Durango, en rechazo a la privatización de la paraestatal. Durante media hora, varios camiones cisterna que transportan gasolina y diesel, no pudieron partir.
Las brigadas de AMLO semejan a un grupo paramilitar, según diputado panista
Ciro Pérez Silva
Cabildea Mouriño con González Canto
De la redacción

Los coordinadores parlamentarios de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que si no hay debate antes de que se presente la iniciativa para la reforma energética lo considerarán un “albazo legislativo” y, por lo tanto, efectuarán acciones fuera y dentro del Congreso. Entre esas acciones se contempla un “paro legislativo”. Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa que se efectuó ayer en el Senado. El documento, signado por los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, fue leído por el diputado Javier González Garza y en él se insiste en que los seis grupos parlamentarios en las dos cámaras “actuarán unidos”. Por la noche, el FAP y el “gobierno legítimo” acordaron también declarar el “estado de alerta máxima” ante la posibilidad de que esta semana –se espera que sea el jueves– el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores presente una iniciativa de reforma energética.

“El pueblo va a reaccionar” De ocurrir ello, explicó el senador perredista Ricardo Monreal Ávila, de inmediato darán inicio las acciones de resistencia civil dentro y fuera de las dos cámaras del Congreso de la Unión, entre éstas el bloqueo por parte de las brigadas y la “huelga legislativa”. Agregó: “Hacemos un llamado al gobierno y al Partido Acción Nacional a que no se atrevan a presentar la iniciativa, porque el pueblo va a reaccionar y no permitirá que se le prive de un patrimonio tan importante”. Asimismo, y después del encuentro en la sede del “gobierno legítimo”, Andrés Manuel López Obrador difundió la carta que envió a los coordinadores del FAP en la Cámara de Diputados, en la cual les solicita tramitar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se inicie una investigación al contrato entre el gobierno de Felipe Calderón y la trasnacional española Repsol sobre la compra de gas licuado para generación de energía eléctrica. Junto con la misiva, López Obrador envió a Javier González Garza, del PRD; Alejandro Chanona, de Convergencia, y Ricardo Cantú, del PT, el expediente con los contratos, minutas y actas de la operación, que consta de 966 fojas, en las cuales se revela que la administración federal deberá pagar a Repsol 21 mil millones de dólares durante 15 años, cuando el costo real del gas asciende a 6 mil millones.

Por la mañana, en un encuentro en el Senado, los legisladores del FAP advirtieron ayer que no permitirán un “albazo legislativo. Sería una falta de respeto a la sociedad y una burla a la nación que no se realice un amplio debate, o peor aún, que se presentara una iniciativa en cualquiera de las cámaras antes de iniciar la discusión; eso sería un albazo legislativo”, sostuvo el FAP en una declaración. Resaltaron que “los legisladores del PRD, PT y Convergencia actuarán para preservar el patrimonio nacional y, en caso de un albazo legislativo, iniciaremos las respectivas acciones para impedir la pretensión del gobierno”. González Garza leyó el documento en un encuentro al que asistieron el coordinador en el senado por el PRD, Carlos Navarrete, así como los líderes de las bancadas de diputados y senadores de Convergencia, Alejandro Chanona y Dante Delgado, y del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza y Alejandro González Yánez. Resaltó que “el debate nacional sobre el presente y futuro de la industria petrolera del país es un acto de responsabilidad y patriotismo, y debe realizarse de cara a la sociedad”.Precisó que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República evaluó la propuesta del Frente Amplio Progresista y aprobó, la semana pasada, que sea la Comisión de Energía del Senado la que elabore un proyecto de reglas, tiempos y participantes en ese debate. El perredista insistió en que incluso en el diagnóstico sobre la situación de Pemex se plantea claramente, en la página 126, párrafo cuarto, que “por la relevancia del tema energético es fundamental que los cambios que habrán de realizarse surjan de un amplio debate de todos los miembros de la sociedad”.

En tanto, Ricardo Monreal mencionó la posibilidad de que en las próximas horas “el PAN y el PRI intentarán presentar la iniciativa de reforma energética; aun cuando la autoría sólo le corresponda al blanquiazul, estamos enterados que ya hay acuerdos con una parte importante del tricolor”. Dijo que la semana pasada la Junta de Coordinación Política del Senado acordó la realización del debate nacional, y que “si se da el albazo legislativo sería una actitud de falsedad, una tomadura de pelo”.


Kikka Roja

Itacate : Tamarindo

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros marcri44@yahoo.com.mx

Tamarindo

Cuando saboreamos una agua fresca, una paleta o una pulpa de tamarindo mezclada con chile en polvo, tan arraigadas entre nosotros, es difícil que pase por nuestra mente que este árbol no sea originario de México. Incluso Francisco Hernández lo incluye entre las muchas entradas que dedicó a describir la flora mexicana en su Historia natural de Nueva España (h. 1570).

Ahí asienta que el tamarindo no tiene nombre indígena, “pues hace poco fue traído a estas tierras”, y que se da bien en el puerto de Acapulco, así como en Quauhnáhuac (Cuernavaca). Describe varios de los usos medicinales de las hojas y las vainas; en Filipinas todavía se utiliza la infusión de las hojas en la curación de la malaria.

Ya entonces estaba presente en la cocina; Hernández refiere que, por su acidez, las hojas se podían utilizar en salsas como sustituto del vinagre, compuesto que podía prepararse también con la pulpa fermentada. La pulpa de tamarindo llegaba a España mezclada con sal para su mejor conservación.

El tamarindo, como el mango, es una planta que llegó a nuestro país gracias al intercambio comercial y cultural que propició la ruta marítima llamada nao de China o galeón de Acapulco. “Dátil de India” es el significado de las palabras árabes tamr hindi.

El origen del tamarindo se ubica en África o en India. Se trata de un árbol frondoso que llega hasta 25 metros de altura, cuyas ramas están llenas de ramillas conformadas por pequeñas hojas oblongas que crecen a ambos lados de un eje central. Su fruto es una vaina de cáscara verde cuando está tierna; toma color café pardo al madurar; las semillas están cubiertas de una pulpa de café rojizo brillante.

Hay dos variedades de tamarindo: la más apreciada es la de América tropical, pues sus frutos tienen más pulpa. El tamarindo es muy apreciado como condimento por su acidez y sabor. En India y Ceilán se utiliza como ingrediente de diversos platillos, salsas, currys, chutneys y en diversas bebidas.

Salsa de tamarindo

En un tazón se vierten tres tazas y tres cuartos de agua hirviendo sobre una taza de pulpa de tamarindo. Se deja reposar durante una hora. Se deshace la pulpa con los dedos y se pasa por un colador fino frotándola para que pase la mayor cantidad posible. Se pone en una cacerola a calor moderado y se añade un trozo de cuatro centímetros de jengibre pelado y machacado, dos cucharadas de piloncillo rallado o de azúcar mascabado, y media cucharadita de chile en polvo. Se reduce el fuego y se hierve por 20 minutos moviendo de cuando en cuando. Esta salsa puede usarse para cocinar pollo o pescado; también para acompañar frutas como el mango.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...