- - . KIKKA: 04/26/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 26 de abril de 2008

Desfiladero: Habrá debate, y después: ¿privatizarán Pemex durante los Juegos Olímpicos?

Jaime Avilés
  • Habrá debate, y después: ¿privatizarán Pemex durante los Juegos Olímpicos?
Ayer terminó la primera escaramuza de la batalla por el petróleo mexicano. Al concluir la huelga legislativa que durante 16 días mantuvo ocupadas simbólicamente las dos cámaras del Congreso de la Unión, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo evitó el madruguete que hubiera privatizado Pemex, pero los daños que la ultraderecha golpista le causó al país bien pueden calificarse de desastrosos.

A saber, a) aprobó cambios a la Ley de Adquisiciones que abren las puertas de Pemex a las empresas extranjeras que cuenten con tecnología que nosotros no tenemos; b) destruyó la flamante reforma que prohibía a particulares difundir espots contra actores políticos, convirtiendo en mero espantapájaros al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y c) modificó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que el PRI y el PAN obtengan ventajas tramposas en las elecciones del año entrante.

Es obvio que las reformas a la Ley de Adquisiciones preparan el terreno para que, si el Congreso desecha las cinco iniciativas petroleras enviadas por Felipe Calderón, Pemex de todos modos pueda asociarse con empresas privadas. Al mismo tiempo, mientras todos los concesionarios del espectro radioeléctrico aullaban mañana, tarde y noche por el supuesto “secuestro” del Congreso –que no les impidió a los legisladores aprobar leyes nocivas al vapor–, Televisa lanzó al aire el espot de Guillermo Velasco Arzac que compara a López Obrador con Hitler, enviando así la señal, a todos los dueños del país, en el sentido de que podrán hacer lo mismo que en 2006: calumniar al principal dirigente de la oposición en horario triple A sin que nadie los moleste.

Para cerrar la pinza, los diputados de la ultraderecha, con la complicidad de su presidenta, Ruth Zavaleta, alteraron el estatuto que rige el funcionamiento del Gobierno del Distrito Federal, lo que en opinión del presidente del Instituto Electoral capitalino, Isidro Cisneros, constituye un “golpe de Estado técnico” contra la administración de Marcelo Ebrard. Gracias a esta maniobra, el PRI y el PAN podrán sustituir “a uno, a dos o a siete integrantes” del Consejo General de ese instituto para colocar en su lugar a incondicionales que manipulen los comicios del año entrante en la ciudad de México, a fin de que la ultraderecha gane la mayoría en la Asamblea Legislativa por la muy transitada vía del fraude.

Con esas tres medidas –más las que aparezcan, porque senadores y diputados aprobaron muchas cosas más que ni siquiera ellos mismos conocen–, la coalición formada por el gobierno espurio de Los Pinos, los gobernadores y legisladores del PRI, el PAN y Nueva Izquierda, los empresarios salinistas de siempre, las grandes petroleras estadunidenses y británicas más la gallega Repsol, más George WC Bush, Dick Cheney y Condoleezza Rice, más la ultraderecha española y el régimen paramilitar de Álvaro Uribe en Colombia, ha acelerado de hecho la privatización de Pemex, ha descalificado de antemano las elecciones federales de 2009 y amenaza con derribar al gobierno capitalino, máximo bastión del movimiento de masas de López Obrador.

Y ayer, en forma simultánea, accedió a organizar un debate sumamente limitado sobre las cinco iniciativas de la reforma calderónica que, en caso de ser aprobadas, permitirán que intereses privados, extranjeros y nacionales, participen en la exploración, extracción, refinación, transporte y almacenamiento del petróleo nacional, adueñándose de la principal fuente de riqueza del país y dejando al gobierno espurio al borde de la quiebra, lo que sólo traerá el caos para decenas de millones de mexicanos, a quienes, además de la pobreza habitual ocasionada por la devastación del modelo económico salinista, amenaza ya la escasez mundial de alimentos que tiende rápidamente a agudizarse.

El debate petrolero comenzará el martes 13 de mayo y se prolongará 71 días. En otras palabras, terminará el miércoles 23 de julio. ¿Cuándo comienzan los Juegos Olímpicos de Pekín? El viernes 8 de agosto y acaban el domingo 24 de ese mes. Así, mientras nos saturen de noticias deportivas previas a “la cita que todos tenemos en China”, el “debate” se desarrollará en la casona de Xicoténcatl, en dos sesiones semanales, martes y jueves, que no serán transmitidas en vivo por las grandes televisoras sino apenas por el Canal del Congreso, que llega únicamente a las casas que tienen servicio de cable, es decir, a una minoría de la población.

Cuando el “debate” concluya, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado analizarán las “conclusiones” y procederán a dictaminar las cinco iniciativas calderónicas. ¿Cuándo? ¿En un periodo extraordinario que aprobará la Comisión Permanente durante el receso que principia el 30 de abril? Todo sugiere que el PRI y el PAN, y sus aliados de Nueva Izquierda –sobre los cuales recae una vez más el bien ganado calificativo de traidores al movimiento–, aprovecharán el espectáculo de los Olímpicos para consumar la privatización de Pemex.

Esto es, pues, lo que queda en pie mientras se disipa el polvo de la primera escaramuza de la batalla por Pemex. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo hizo lo que desde el año pasado prometió que haría: estalló la huelga legislativa y sacó a la gente a la calle para impedir el madruguete. En estricto rigor, logró su primer objetivo. Ahora tiene ante sí el próximo: conseguir, por medio de nuevas y más amplias movilizaciones, que después del debate se celebre un plebiscito para que todo el pueblo –y no sólo un puñado de petrosenadores de ultraderecha– pueda opinar.

Pero no adelantemos vísperas. La resistencia civil pacífica está intacta y no ha utilizado su enorme fuerza organizada en el resto del país. A las nuevas medidas de lucha que sin duda López Obrador anunciará mañana en el Zócalo, la ultraderecha responderá con otro bombardeo mediático sobre las ruinas del PRD, al que se agregará la ya inevitable ruptura del FAP, en un clima que sólo augura desestabilización generalizada debido al vacío de poder creado por la sonrisa estulta de Juan Camilo Mouriño y a la zozobra provocada por el empleado de Los Pinos que se robó los Blackberries de los guaruras de la Casa Blanca para venderle la información que contenían a... ¿a quién creen ustedes? ¿A Osama Bin Laden o al narcotráfico?

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com


Kikka Roja

AHORA, LOS ENGAÑOS DE FELIPE CALDERON REFORMA ENERGETICA

LA REALIDAD ES QUE FELIPE CALDERON PRETENDE ENTREGAR EL PETROLEO A CAMBIO DE NADA "ORO POR ESPEJITOS"
SI HAY MUCHO PETROLEO MEXICANO Y LO QUIERE ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA
Mouriño saluda el acuerdo
Alonso Urrutia e Israel Dávila, enviado y corresponsal
Miente Pemex sobre rentabilidad en Chicontepec, afirman expertos
Israel Rodríguez J.
El grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917, integrado por ex funcionarios, analistas, académicos y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que los campos productores de crudo en el Paleocanal de Chicontepec no han resultado tan rentables como aseguran las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Van a fracasar quienes apuestan a que no se apruebe: Germán Martínez
El PAN no está dispuesto a descafeinar la propuesta energética de Calderón


Georgina Saldierna

Luego de que el Frente Amplio Progresista (FAP) desocupó las tribunas del Congreso y pactó con PRI y PAN un debate de más de 70 días, el dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, señaló que “van a fracasar rotundamente quienes apuestan a que con el transcurso del tiempo no se apruebe la iniciativa de reforma energética, como fracasaron quienes, con movilizaciones, rabietas y berrinches, pedían que se retirara la propuesta.

“El paso del tiempo no va a hacer que se retire el documento; por el contrario, va a provocar que todos nos convenzamos de las bondades de la reforma que presentó el presidente Felipe Calderón”, puntualizó. Acompañado por los coordinadores parlamentarios del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, y en el Senado, Santiago Creel, dijo que su partido está dispuesto a enriquecer la iniciativa, pero de ninguna manera a descafeinarla. Ello, en alusión a los planteamientos del PRI en torno a que no se aprobará como se encuentra.

En este contexto, subrayó que su partido busca fortalecer Pemex y darle transparencia, y que esa será la columna vertebral que defenderá.

Durante una conferencia de prensa realizada al término de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), hizo un reconocimiento a los senadores panistas por su prudencia, civilidad y aprecio a las instituciones. De manera especial agradeció a Creel Miranda. También informó que a propuesta del diputado Héctor Larios, el PAN estudiará modificaciones a la Constitución y a las leyes de la República, para sancionar categóricamente en el futuro cualquier toma de tribuna en en Senado, en la Cámara de Diputados o en cualquier parlamento. De igual manera, el michoacano expuso que no retirará la queja que presentó ante el IFE en contra de los partidos que integran el FAP por la toma de las tribunas. Vamos a insistir en que se sancione su conducta, porque se interrumpieron de manera grave los trabajos de un órgano de gobierno, enfatizó.

Al referirse a la desocupación de los lugares citados, el líder panista puntualizó que siempre van a triunfar el diálogo, la vida parlamentaria y pacífica y la manera de “entendernos dentro de las instituciones, entre los que pensamos diferente”.

Kikka Roja

Siguiente paso, ganar el debate e impedir la entrega de Pemex: AMLO y el FAP

Coordinadoras de las brigadas de resistencia consideran un éxito el cerco al Senado
Siguiente paso, ganar el debate e impedir la entrega de Pemex: AMLO y el FAP
Buscará el frente que expertos demuestren que las iniciativas oficiales son privatizadoras

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP), tras decidir aceptar el debate y levantar la toma de las tribunas del Congreso, acordaron que la resistencia civil pacífica entrará a otra etapa de lucha, que se anunciará el domingo, en el sentido de ganar la discusión en los foros organizados por el Senado hasta impedir la privatización de la industria petrolera. En un desayuno en un hotel de avenida Cuauhtémoc definieron que se alcanzaron los tres objetivos principales de la movilización: evitar el madruguete legislativo, lograr un debate nacional verdadero, y “alertar a la sociedad del atraco que PAN y PRI pretendían cometer a sus espaldas”.

Después de que se levantó la toma de las tribunas, el senador Dante Delgado se reunió con López Obrador, a quien –refirió– “le dio mucho gusto” que se aprobara el formato y contenido del debate propuesto por el FAP. Él ha visto que se trata de un paso adelante y esta reunión fue para mantenerlo adecuadamente informado”. Temprano, antes de que se aprobara el debate en el Senado, el “presidente legítimo” se reunió con los seis coordinadores del FAP, allí se ratificó el interés de PRD, PT y Convergencia en participar en el debate nacional, y se resaltó que priístas y panistas, que aseguran que los legisladores del FAP consultan sus decisiones con López Obrador, siguen “practicando doble moral”. El coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yáñez, explicó que los legisladores del PAN no toman decisiones sin que éstas sean avaladas por el dirigente de su partido, Germán Martínez, y el presidente Felipe Calderón, mientras los del PRI lo hacen “con sus propios factores de poder, como los gobernadores, la presidenta Beatriz Paredes y otros liderazgos”.

Refirió que se afinan los detalles de la marcha de este domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo, y se convino en que, como parte de los discursos, hable un senador y un diputado de los que participaron en la toma de las tribunas. Por los senadores, dijo, lo hará la tabasqueña Rosalinda López”. Respecto de la siguiente etapa de la resistencia, refirió que aun cuando los detalles se presentarán mañana, el objetivo es que participen especialistas con un perfil y calidad ténica, científica y política, para ganar el debate y demostrar que las iniciativas de Calderón tienen un objetivo privatizador. Posteriormente, López Obrador recibió en sus oficinas a las coordinadoras de las brigadas en defensa del petróleo. Mientras esto ocurría, a las oficinas del “gobierno legítimo” en la colonia Roma se presentó la patrulla P2421, cuyos oficiales aseguraron que su central les ordenó una acción de “presencia inmediata”, cuando en realidad no ocurrió nada. Antes de la una de la tarde se retiraron. Más tarde, la coordinadora general de las brigadas, Claudia Sheinbaum, y la actriz Jesusa Rodríguez evaluaron que el cerco al Senado fue muy positivo porque contribuyó, junto con la toma de las tribunas, a detener la aprobación fast track del paquete de reformas de Calderón.

Sin triunfalismos

Jesusa Rodríguez acotó, sin embargo, que “la gente tiene muy claro que no debe haber ningún triunfalismo hasta que se eche atrás la reforma. Por ahora estamos muy felices de que se detuvo el atraco”, aseguró. Resaltó que se luchará hasta el final, y la acción debe llevarse a cabo en este momento para no reditar las malas experiencias de países como Chile y Argentina, que abrieron su patrimonio y hoy están en crisis.

Por su parte, Sheinbaum refirió que también se decidieron los detalles para la movilización del domingo, y señaló que las mujeres brigadistas están muy contentas porque su participación no sólo ha estado presente en el cerco al Senado, sino que ha aumentado a más de 20 brigadas “y la gente está muy orgullosa de las acciones”. Lamentó que Televisa no haya respondido, como prometió la semana pasada, a la solicitud para que algunas participen en los noticiarios de la empresa, para opinar en torno a las iniciativas del Ejecutivo.

Tras su encuentro con López Obrador, el senador Dante Delgado aseguró que en el debate “se acreditará que la iniciativa de reforma energética es privatizadora, y no lo vamos a decir nosotros, sino los especialistas”. Resaltó que durante los 15 días que las tribunas estuvieron ocupadas por los legisladores del FAP, no se impidió que las cámaras sesionaran, aun cuando PAN y PRI aprobaron dictámenes sin discusión “y eso es lo que queremos evitar en el caso del petróleo, un albazo legislativo”. Posteriormente, el ex candidato presidencial se reunió con intelectuales, convocados por la escritora Laura Esquivel.

Kikka Roja

TRIUNFO DOS SEMANAS DE LA TOMA DE TRIBUNAS Y CONGRESOS

  • ¡Triunfamos!, decía Navarrete, quien se había quejado de que no se le consultó para tomar la tribuna
  • La larga noche de la crisis legislativa dejó ver el tamaño real de cada actor
  • Iniciaremos otra etapa de lucha... no podemos confiarnos, advertencia al gobierno en el Senado
Rosa Elvira Vargas
FOTO
FOTO 2
FOTO 3
La larga noche de la crisis legislativa, la que dejó ver el tamaño real de cada uno de sus actores, consolidó los recursos energéticos nacionales como el asunto medular del país y del interés de todos. Y se logró a fuerza de pura terquedad. Era el propósito.

Siendo así, cómo podrán explicar –Germán Martínez, primero que nadie– que en el Frente Amplio Progresista (FAP) tuviera ayer tal actitud de júbilo y de victoria. ¿Pues no decían los lectores de noticias que la única intención verdadera de los que tomaron las tribunas del Congreso era sumergir el país en el caos?

Quién sabe. Cada cual estará haciendo, ya mismo, su balance de estas dos semanas.

Y si se conserva un ápice de autocrítica, el gobierno federal deberá asumir –o tal vez lo hizo desde un principio– que él mismo y su explosión de entusiasmo anticipado –al asegurar que este mismo mes se aprobaría su iniciativa energética– propiciaron, de hecho, la instrucción de tomar la tribuna.

Arrancaron amplio esquema de discusión del tema petrolero

Así, los del FAP no sólo arrancaron al PRI, al PAN, al gobierno, un esquema amplio para la discusión pública del tema del petróleo. También obtuvieron –como fue su empeño hasta el final, hasta cerca de la una de la madrugada de este viernes– “asegurar que no se dé un proceso en frío, de dictaminación”, como resumió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, cuando se encaminaba a hacer el anuncio formal del acuerdo.

Qué caras pondrán, entonces, cuando –como se anticipa– mañana domingo se selle la renovación del pacto mutuo de alianza entre los legisladores del FAP y su indiscutible líder político, Andrés Manuel López Obrador. Ellos, diputados y senadores, encabezarán la marcha que partirá del Ángel de la Independencia. Será la reconciliación pública. Y para certificarlo, ayer mismo quedó afinado el discurso que se leerá en nombre de quienes a lo largo de 15 días no se movieron de las cámaras legislativas. Esa encomienda quedó en manos del nayarita Francisco Javier Castellón y de la tabasqueña Rosalinda López, en apariencia con filiaciones distintas al interior del PRD.

Pero este viernes la historia se escribía en la felicidad reflejada en dos rostros: los de Rosario Ibarra y Alejandro González Yáñez. Su expresión resumía la dimensión de la osadía y del triunfo. Ella, la vieja luchadora social, ratificaba con su inquebrantable presencia en el salón de plenos a lo largo de estas semanas, la validez de la resistencia como método de lucha. Y él, quien se convirtió en negociador fundamental para conjurar en la recta final cualquier posibilidad de albazo legislativo en agosto, levantaba el pulgar. Caminaba, como el resto de los coordinadores del FAP y de los senadores que se presentaron a la caída del telón, sin molestarse por la nube de fotógrafos y reporteros que les bloqueaban el paso. Y qué decir de Javier González Garza, quien lo mismo levantaba el puño que lo convertía en “V” de la victoria cuando se cantaba el Himno Nacional en señal de epílogo de “aquí está su tribuna”, todavía en el Senado. Eso sí, y como a lo largo de estos días, no estuvieron en el pleno todos los que llegaron por las siglas de los partidos que integran el FAP. Porque la senadora de Tlaxcala, Minerva Hernández, nunca tuvo convicción de resistencia y, acaso, dicen todos los testimonios, se le vio hace unos días por aquí, cuando Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, vino a reunirse con la Comisión de Hacienda del Senado. Y en la misma actitud ubicaron al guerrerense David Jiménez Rumbo.

Los protagonistas de Xicoténcatl

El mismo senador que hace 15 días aseguró, en tono resuelto, desde el micrófono: “aquí nos quedamos”, ayer no estuvo. Y aquel que entonces se llamó “secuestrado”, este viernes sólo habló del triunfo de la “prudencia, la mediación política y la responsabilidad”. Y el que amagó con que no habría diálogo mientras la tribuna estuviera tomada, ahora se congratuló de que hubieran prosperado los acuerdos “sobre las visiones radicales o extremas”. Finalmente, el que se quejó de no haber sido consultado por sus compañeros del FAP cuando iniciaron la acción de protesta, ayer exclamó: ¡triunfamos, triunfamos! Así se vieron este viernes, al caer el telón, los actores de una obra en la que hace dos semanas otro muy distinto había sido su rol y hasta su lugar en la marquesina.

En orden de aparición: Ricardo Monreal, quien esta semana anunció por lo menos tres veces, de manera fallida, el fin de la ocupación de la tribuna, este viernes no estuvo. Agotamiento se aventuró como razón de su notoria ausencia. Manlio Fabio Beltrones, poderoso presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los senadores del PRI, segunda fuerza en el recinto legislativo, buscaba mostrarse ecuánime y ratificar su vocación negociadora. Santiago Creel Miranda, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, luchaba por reprimir su alivio al superar la crisis legislativa que vivió en medio de una gran presión. Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD y, contra viento y marea, el negociador y vocero del FAP. El interlocutor que, desde ayer, anunció al gobierno: “iniciaremos otra etapa de lucha, porque no podemos confiarnos...”.

PRIISTAS Y PANISTAS JUNTO CON RUTH ZAVALETA Y LOS CHUCHOS DEL PRD SON LOS TRAIDORES A LA PATRIA Y DEBEMOS TENERLOS VIGILADOS, DICEN MUCHAS MENTIRAS Y ESTUPIDECES

LA PEOR DE TODOS:
RUTH ZAVALETA "LOS SACERDOTES EN LAS ELECCIONES" , ESO ES ALTA TRAICIÓN
RUTH ZAVALETA: ALBAZO EN LOS "ESTATUTOS DEL GOBIERNO DEL DF"


Kikka Roja

IFE: AMLO si es Presidente Legitimo : Los Panistas desprecian al Pueblo

  • “No denigran las instituciones”, como argumentó el PAN
  • Rechaza el IFE sacar del aire espots que hablan del “presidente legítimo”
AMLO ES MI PRESIDENTE

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) no ordenará –como pidió el PAN– el retiro de espots de PRD y PT en los que se menciona al “presidente legítimo” (Andrés Manuel López Obrador) y se advierte sobre los “planes privatizadores” del gobierno calderonista. Por unanimidad, los tres integrantes de la Comisión de Quejas del IFE determinaron que dichos mensajes “no denigran” las instituciones, sino que se trata de un hecho en el contexto de la pluralidad democrática que vive el país. “Forma parte de la pluralidad democrática hablar de debates públicos, y no vimos (en los espots) ninguna situación denigratoria a las instituciones”, dijo el consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas del órgano electoral. La medianoche del pasado lunes, el PAN presentó ante el IFE una queja para exigir el retiro de los mensajes, por considerar que “utilizan expresiones denigrantes contra instituciones, partidos políticos y personas”. Cuatro días después resolvió la comisión, “aun cuando se trate de decisiones controvertidas a las que habrá que habituarse, de acuerdo con lo que marca la nueva ley electoral”, agregó Andrade.

–¿El hecho de que un partido mencione en su espot al “presidente legítimo” no será motivo de sanción?
–No amerita bajar un promocional de televisión, que es el caso específico que solicitó (el PAN), porque la denigración y la calumnia tienen que ver con hechos o con situaciones que señalen directamente al titular del Poder Ejecutivo, no a la ostentación del cargo –explicó el consejero.

Precisamente, el PAN interpuso la queja y solicitó al IFE autorizar una medida cautelar, es decir, retirar del aire los anuncios y programas de PRD y PT, con el argumento de que realizan una ostentación de presidente de la República, cargo que sólo puede tener una sola persona, de acuerdo con el artículo 80 de la Constitución. Así, la Comisión de Quejas desechó también el argumento del blanquiazul de que el uso del calificativo “legítimo” por un ciudadano que carece de un derecho o prerrogativa de ese tipo implica una expresión de denuesto respecto a quien “fue habilitado por los ciudadanos para desempeñar esa función”.

Sin embargo, los consejeros involucrados en esa decisión consideraron que puede haber muchos juicios públicos sobre la ostentación de “presidente legítimo”, “pero estrictamente, desde el punto de vista de lo que se solicitó, no cumple con los extremos como para decretar la medida cautelar”. Por ello, Andrade aclaró que en el futuro puede seguirse evaluando la inclusión de dicha ostentación, en caso de que el término viole otras normas y haya necesidad de hacer otro análisis jurídico.

Caso Televisión Azteca

El órgano del IFE tuvo una larga sesión ayer en la que también integró su resolución respecto a la negativa de Televisión Azteca a transmitir los mensajes de los partidos políticos, en espacios diseñados por el propio organismo.Andrade confirmó que el expediente y las conclusiones de la Comisión de Quejas fueron entregados anoche al presidente del IFE, Leonardo Valdés, para que lo someta a votación en la próxima sesión del Consejo General.



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...