BUSCA, BUSCADOR

miércoles, 30 de abril de 2008

FELIZ DIA DEL NIÑO! CABEZALCUBO: Aquellos dramones para niños: Candy Candy Remi Heidi

Aquellos dramones para niños
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Nunca fui muy afecto al drama. De pequeño me debatí entre llanto pueril y rabia impotente cada que al protagonista inerme los villanos, las circunstancias, la perra vida, le retorcían el destino. Bambi, de Disney, por ejemplo, fue para mí una verdadera tragedia, así que preferí ir ensayando un cada vez más calloso cinismo. Por eso, cuando aparecieron en la barra de programación los melodramas animados que marcaron la tele en la década de los setenta, yo preferí ignorarlos o dedicarles vituperios (una primaria en Veracruz, en 1974, era más cercana en su ambiente, en su machismo encalletrado, a una cárcel o un barco que a las utopías pedagógicas de José Vasconcelos, María Montessori o san Juan Bosco): esas eran caricaturas para niñas y ñoños inseguros de su identidad. Afortunadamente para público y productores, que unos cuantos machitos atrabiliarios nos negáramos a ser seducidos por sus personajes y tramas no melló un éxito avasallador. Hoy son referencia, importantes elementos de una iconografía popular que rebasó fronteras y calendarios. Tres títulos alcanzan categoría, por demás arbitraria, de clásicos: Heidi, Remi y Candy Candy. Trío de lacrimosas orfandades, se trata de criaturas a las que la vida les jugó chueco: muertos sus padres quedaron a cargo de parientes o tutores horriblemente crueles, fueron vendidos, esclavizados, humillados, golpeados y perseguidos en una atmósfera de velada sumisión a la injusticia muy al modo con la moral victoriana del siglo XIX.

La casa de Heidi en Maienfeld

Los pequeños Heidi y Remi nacieron, precisamente, de plumas decimonónicas; la primera del imaginario feraz de la escritora suiza Johanna Spyri, y el segundo del novelista francés Hector Malot, autor de cerca de setenta títulos, pero al que solamente se le conoce por las atroces aventuras de un huérfano saltimbanqui en Sans Famille (Sin familia), novela a la que en la serie animada se cambió el título por el nombre del atribulado protagonista. A poco de publicado Sin familia, Malot quiso enmendar la plana a tanto sufrimiento con otra novela argumentalmente opuesta, En familia (como el detestable y ya peripatético –y no en sentido aristotélico– rosario dominical de comerciales de don Javier López), pero no tuvo prácticamente ninguna repercusión posterior. Lejos estaban Spyri y Malot, en su tiempo, de imaginar lo que sus ateridos personajes representarían para cientos de miles, tal vez millones de niños en lugares tan distantes y disímbolos culturalmente como Okinawa, Madrid o el mexicano Distrito Federal. La serie animada de Heidi fue una coproducción germánico-nipona, de los estudios Zuiyo Eizo y la cadena alemana Zweites Deutsches Fernsehen, y opus de Isao Takahata y Yoichi Kotabe. Según información cómodamente obtenida por este aporreateclas en la Wikipedia, la versión latinoamericana fue producida por Carlos Amador en México, y los temas musicales (como aquello de abuelito dime tú) fueron interpretados por la actriz de doblaje y cantante mexicana Cristina Camargo (misma que dobló la voz de Heidi y fue la narradora en dicha producción). Hoy hay un cantón en Suiza que es lugar de peregrinación de japoneses (porque el mundo está loco, sin duda) que van a Maienfeld, cerca de la frontera con Liechtenstein, para visitar la “casita de Heidi entre pasto y flores”, edificada astutamente por la autoridad turística suiza.

Remi, en México, tuvo la voz de la actriz de doblaje Rocío Garcel. Para saber mucho más sobre la serie, es indispensable echar un ojo al sitio de internet creado por Edgar Gallegos: http://www.geocities.com/mxremi/.

Candy Candy, en cambio, fue escrita para el mercado japonés de la televisión infantil por la guionista Kyoko Mizuki con personajes diseñados por Yumiko Igarashi. Igual que sus antecesoras, relata las desventuras clasistas y protocolarias de una huérfana (en Inglaterra). Ajena, sin embargo, al canon narrativo del XIX, es la única que no tiene un final feliz y, sin embargo, en Italia fue sustituido por otro que sí dejara satisfecha la melcocha de su audiencia en aquel país. Hoy Candy Candy es objeto de una virulenta disputa legal entre ambas autoras y su distribución está bloqueada.

Santa trinidad de la televisión más cursi, pero también con un mensaje de candidez y esperanza como ya no se han visto, Heidi, Remi y Candy formaron parte de la educación sentimental de cientos de miles de niños mexicanos, hoy en general cuarentones que los siguen llevando, aunque sea en secreto como algunos pelaos que conozco, abrazados, muy cerquita del corazón.


A Remi lo detestaba con odio jarocho, (%&/$"@$%!)

Bunny Hugged

http://www.youtube.com/watch?v=by3N4ssAeD8

Kikka Roja

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): “frentes en defensa del petróleo” en Morelos EDOMEX e Hidalgo


Intensifica lucha el SME

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no sólo enviará “promotores” a todo el país para informar sobre lo que pretende el gobierno con la reforma energética, sino que también ha comenzado a formar “frentes en defensa del petróleo” en Morelos, estado de México e Hidalgo, informó Martín Esparza, líder del gremio.

En un foro organizado por el sindicato, el ex senador priísta Manuel Barttlet aseguró que el de ahora es un momento de “gran peligro para la soberanía nacional”, y apuntó que quienes se oponen a la referida reforma “sabemos que tenemos razón”.


Kikka Roja

ALEJANDRO ENCINAS: gana elección del PRD sigue el desmadre

  • “Es una auténtica felonía”, expresa Ortega, que acudirá al TEPJF
  • Encinas, virtual ganador del comicio interno perredista

Alma E. Muñoz

La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró ayer válida el acta de cómputo que, con 83.9 por ciento de las casillas instaladas el 16 de marzo pasado, otorga el triunfo de Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD.

Tras ello comienza el plazo de impugnaciones y posteriormente la calificación de los comicios: cuatro días, para el primer caso y dos para el segundo. Así, podría ser el próximo lunes, en que se cumple un aniversario de la fundación del partido, cuando se determine si hay presidente electo. Es decir, un día después del pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional, el domingo entrante.

Jesús Ortega, molesto con la determinación de la CNG, anunció que hoy su representante, Rafael Hernández Estrada, presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y “estoy seguro –afirmó en conferencia de prensa– que si ese órgano se apega a la legalidad “se va a demostrar que yo gané la elección y se demostrará que esta resolución de (la Comisión de) Garantías es una auténtica felonía”.

“Recursos y estratagemas”

Previamente, también en rueda de prensa, Encinas advirtió sobre la posibilidad de que en contra del resultado, “que ratifica nuestro triunfo”, se presenten “recursos y estratagemas para desacreditar la resolución de la comisión”. No obstante, convocó a su principal oponente en la contienda a “actuar con moderación, responsabilidad” y no permitir que sea el TEPJF el que ratifique o anule la elección. “Lo que yo sostengo es que los partidos deben actuar con pleno ejercicio de su autonomía política. Existen los órganos jurisdiccionales y los instrumentos legales en el partido para evitar una injerencia externa.

“Sostengo –indicó– que el tribunal podría estar atendiendo no sólo intereses extrapartidarios, sino ser sujeto de presiones de grupos ajenos al PRD. Por eso es importante que sean los órganos jurisdiccionales de los partidos quienes resuelvan sobre su vida interna, salvaguardando su autonomía respecto de otros poderes públicos.”

El resultado de la CNG se tomó casi a las 17:30 horas, después de declarar improcedente un recurso de inconformidad que presentó Hernández Estrada contra el acta de cómputo nacional emitida el 21 de abril por la Comisión Técnica Electoral, donde se ratificó la ventaja de Encinas, y resolvió que la convocatoria –emitida por el secretario de Organización, Ángel Cedillo– para la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, dos días después, así como el acuerdo asumido como resultado de ese encuentro contra el acta citada, son “actos que transgreden la normatividad interna” del instituto político.

Las decisiones fueron asumidas por la presidenta de la Comisión, Ernestina Godoy, y por Renato Sales, con el voto en contra de otra integrante de esa instancia interna, Dolores de los Ángeles Nazares, quien por cierto, se espera que dé a conocer próximamente su renuncia al órgano.

Encinas anunció que, pese a lo resuelto, Izquierda Unida, la coalición que lo postuló, presentará una impugnación, pues “dejaron de computarse muchas casillas donde nosotros tenemos resultados favorables. Tan sólo en el Distrito Federal, Tabasco y Zacatecas se dejaron de computar más de 200 casillas que aumentarían más de 50 mil votos la diferencia en nuestro favor”.

Ortega, en tanto, insistió en que la resolución “se convierte en un atraco y en el quinto intento –tras la presentación de los resultados de los conteos rápidos hechos por IMO y Mitofsky el día de la contienda; el PREP; el conteo parcial de 23 entidades y el acta de cómputo con 83.9 por ciento– por imponer, a como dé lugar, violentando toda legalidad a Encinas como presidente del PRD”.

Insistió en que el ex jefe de Gobierno en realidad tiene una “ventaja ficticia, irreal e irregular”. Anunció: “no voy a permitir este nuevo intento de atraco que, como en ocasiones anteriores, fracasará, porque haremos uso de nuestros derechos ante todas las instancias, incluido, por supuesto, el TEPJF”.

Se mostró seguro de que los resultados “agudizan y polarizan la situación (interna) y hacen que los ánimos se confronten, porque nadie en uso de sus derechos puede permitir un atraco, una canallada de esta magnitud”.

Ayer, la Comisión Técnica Electoral hizo públicas las actas de cómputo final de consejeros y delegados al congreso nacional del PRD, donde la ventaja, según Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, les favorece con 30 mil 498 votos. Para Izquierda Unida, en tanto, esos resultados fueron “truqueados”.
Valida Comisión de Garantías del PRD triunfo de Encinas
Se espera que en las próximas horas, el TEPJF emita un fallo en el que podría obligar a este órgano a concluir el cómputo de las casillas, pues la resolución se da cuando falta por contabilizarse 17% de las actas
Ninguna instancia ajena al PRD debe violentar su autonomía: Encinas
Tras el anuncio de Nueva Izquierda de que impugnará ante el TEPJF la resolución de Garantías, señaló que los órganos del partido actúan responsablemente a pesar de muchas presiones
Pide Encinas concluir cómputo y sancionar a infractores
Afirma que no renunciará al PRD aunque el cómputo final de la elección le sea adverso

¿Cómo voy a perder si no ha terminado el conteo?: Ortega
Asegura el candidato a la presidencia nacional del PRD que es una verdadera arbitrariedad que se dé por finalizado un cómputo cuando sólo se ha computado el 83% de las casillas
EN ESTA ELECCIÓN DEL PRD TAMBIÉN PARTICIPÓ UN GOBERNADOR PRIISTA Y EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN PARA AYUDAR A GANAR A JESUS ORTEGA

Kikka Roja

México SA: Capos mexicanos y su interminable juego de monopolios

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Capos mexicanos y su interminable juego de monopolios

El reclamo, advertencia u observación de los estudiantes y maestros del Tec de Monterrey a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, subraya, de forma precisa y concisa, una de las principales razones por las que debe rechazarse la “reforma” petrolera privatizadora del inquilino de Los Pinos, más allá de las violaciones constitucionales en ella implícitas.

En la Sultana del Norte, cuna de uno de los grupos económico-políticos más poderosos del país, a su vez fundador y mecenas del Tec, los estudiantes y maestros de esa institución educativa lo plantearon de la siguiente manera: “no queremos que Petróleos Mexicanos se convierta en un monopolio privado; no queremos otro Slim petrolero” (La Jornada, David Carrizales).

No es requisito ser vidente para adelantar el futuro de la industria petrolera nacional, y en manos de quiénes quedaría, en caso de prosperar la intentona privatizadora presentada por el inquilino de Los Pinos. Sería el mismo de otros sectores otrora estratégicos, “desincorporados” a manos privadas por los cuatro gobiernos precedentes al de la “continuidad”, y entregados a los “Slims” que desde entonces acaparan y controlan la actividad económica en el país.

Sin duda, Carlos Slim es el más exitoso de ellos (con un monopolio como Telmex, un mercado cautivo como el nacional y un gobierno como el mexicano, difícilmente alguien podría fracasar en un negocio como este), pero no es el único, aunque tampoco son muchos. A la vieja usanza de las famiglias mafiosi, en México los “Slims” se han repartido el gran pastel de la actividad económica, y, como aquellas, cuentan con su propia Comisión, que para este caso se bautizó como Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, fundado en 1962 e integrado por 37 capos que de todas, han ganado todas. De allí se ramifican otras organizaciones (reales y de membrete) de menor peso, por medio de las cuales se extienden, en el ámbito de los negocios y la política, los tentáculos de las famiglias.

Allá, los Bonanno, Genovese, Gambino, Colombo y Lucchese; aquí los Slim, Azcárraga, Hernández, Zambrano, Sada, Garza Lagüera, Bours, Larrea, Bailleres, Arango, Aramburuzavala, Fernández, Salinas Pliego, González, Saba, Harp, Servitje y algunas pocas más (extranjeras incluidas) que concentran prácticamente todo: de la telefonía fija y móvil, a los medios electrónicos de comunicación, pasando por líneas áreas, aeropuertos, medicina privada, minería, ingenios azucareros, construcción, refrescos, cerveza, carreteras, acero, satélites, alimentos, cemento, ferrocarriles, tortilla, pan industrializado, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, exenciones fiscales, “rescates”, “apoyos”, “subsidios” y lo que se quede en el tintero.

Son los capos de sus sectores, lo que no los nulifica para integrarse en negocios comunes. Tiempo atrás, en este espacio hicimos el siguiente ejercicio (la telaraña es un cuento de hadas) como ejemplo, no como resumen: Cemex (tercero en el ranking internacional) es el monopolio del cemento en México y su cabeza visible es Lorenzo Zambrano, quien también es accionista de Televisa, otra de las involucradas en el festín fiscal, que preside Emilio Azcárraga, empresario presente en Teléfonos de México, de Carlos Slim, magnate que a su vez forma parte del consejo de administración de Televisa, consorcio en el que tenía asiento María Asunción Aramburuzavala, del Grupo Modelo, del duopolio cervecero en el país, en el que sobresale Valentín Díez Morodo, a su vez participante en el consejo de administración de Kimberly Clark, que preside Claudio X. González Laporte, éste con asiento permanente en Teléfonos de México y Televisa, emporio en el que aparece Germán Larrea, cabeza del Grupo México (el de Pasta de Conchos), consorcio en el que también participan Claudio X. González Laporte y Valentín Díez Morodo, todos ellos beneficiarios de la reprivatización de Banamex, del Fobaproa, de la extranjerización de esa institución financiera y, obvio es, de la elusión fiscal realizada a la hora de venderla a Citigroup por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, en la que todas las empresas citadas participan.

Lo anterior, como muestra del banquete y de cómo se benefician no sólo en el consorcio que cada empresario preside, sino en el circuito de “negocios” en el que participan.

Slim acapara 94 por ciento de la telefonía fija en el país y 75 por ciento de todo el sector, cuando se incluye la telefonía móvil; Lorenzo Zambrano, 90 por ciento de la producción y el mercado del cemento; Germán Larrea y su Grupo México concentran 95 por ciento de la explotación y comercialización de cobre; Alberto Bailleres y Peñoles tienen el monopolio de la plata; la siempre pía familia Servitje, con Bimbo, el del pan industrializado (y un porcentaje interesante del otro PAN); el grupo cervecero Modelo, con Carlos Fernández González como cabeza visible, controla 65 por ciento del mercado nacional; FEMSA, de Eugenio Garza Lagüera, se queda con el otro 35 por ciento del mercado cervecero, pero controla más de 60 por ciento del mercado refresquero nacional; Televisa y su accionista mayoritario, Emilio Azcárraga Jean, concentra 70 por ciento de la televisión abierta en el país y una parte creciente de la televisión restringida; la banca extranjera, 90 por ciento del sistema “nacional” de pagos. Y así por el estilo, en el selecto cuan anticonstitucional juego del monopolio en México.

¿En manos de quiénes quedaría la industria petrolera nacional, más allá de las trasnacionales energéticas? En las mismas en las que quedó el grueso de las más rentables paraestatales privatizadas en los últimos cinco lustros, con el consabido resultado: privatización de ganancias, socialización de pérdidas; mayor concentración del ingreso y la riqueza; elevadísimos precios y tarifas y raquítico “crecimiento” económico.

Entonces, no más “Slims”. Menos en la industria petrolera nacional.

Las rebanadas del pastel:

Si de atracos se trata, 205 mil millones de pesos fue el rendimiento de Pemex en el primer trimestre de 2008, 61 por ciento más que un año atrás, pero llegó Hacienda y se quedó con 98.5 por ciento… Un enorme beso para PVV.

Kikka Roja

La veracidad de las “amenazas” a Ruth Zavaleta: QUE RINDA CUENTAS A LA SOCIEDAD

  • Pese a críticas, proponen que se indague luego que la interesada haga la denuncia
  • Diputados perredistas dudan sobre la veracidad de las “amenazas” a Zavaleta
  • Una correligionaria exige a la presidenta saliente de la Cámara cuentas sobre $60 millones
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Este martes se reanudaron los trabajos en la Cámara de Diputados. En la imagen aparecen, entre otros, los coordinadores de PAN, PRI y PRD, Héctor Larios, Emilio Gamboa y Javier González Garza Foto: Francisco Olvera

La denuncia de Ruth Zavaleta sobre las supuestas amenazas de muerte en su contra fueron comentadas con dureza por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD): “es una cortina de humo ante su evidente desprestigio, y una maniobra mediática para hacerse la mártir ante su evidente entreguismo a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucuinal (PRI)”. No obstante, también se exigió a las autoridades competentes investiguen el dicho de la presidenta en turno de la mesa directiva, una vez que presente la denuncia formal.

Mónica Fernández, del sol azteca, respondió a Zavaleta, quien ha sugerido que solicitará a las instancias pertinentes en la Cámara de Diputados que se descuenten las dietas a los integrantes del Frente Amplio Progresista por no haber participado en las sesiones celebradas en la sede alterna de San Lázaro: “Está equivocada, ella no es nadie para someter eso a discusión; la ley dice que aquellos diputados que no asistan a las sesiones les será descontada su dieta; y nosotros estuvimos presentes en el salón de sesiones. Ya basta; actúa con doble moral y lo que pedimos es transparencia”.

Ante la confesión de Zavaleta, quien presuntamente se encuentra en quiebra económica, la diputada Fernández replicó con ironía: “le exigimos que rinda cuentas a la sociedad, porque hasta ahora no ha informado de los 60 millones de pesos que ella maneja de forma discrecional y con derecho a no comprobar; dónde están los 11 millones de pesos que fueron autorizados para la operación de la Comisión Especial de la Reforma del Estado. Ahí se encuentra el fondo del asunto. Por favor, que no nos venga con que ahora es la mártir, una vez que se le acabó su estadía en la mesa directiva. ¡Además, que nos explique por qué eliminó de un plumazo el Comité de Transparencia de la Cámara de Diputados!”

Por su parte, Humberto Zazueta, solicitó a Zavaleta que denuncie ante la autoridad competente las amenazas para que dé inicio una investigación, porque hasta ahora sólo se ha presentado una campaña mediática.

“En el PRD tenemos diferencias, posturas muy encontradas con ella y con el grupo que encabeza su jefe René Arce. Creo que está exagerando, y no será por conducto de los medios como logren limpiar su imagen. Tanto Arce como Zavaleta tendrán que responder a la sociedad para que ésta emita su veredicto. Lo que ni duda me cabe es que son esquiroles del sistema. Y es un grupito en el que se encuentran Zavaleta, Arce, Fernando Belauzarán y Víctor Hugo Círigo.”

Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, advirtió que “al agotarse la estadía de Zavaleta en la mesa directiva le ha llegado el momento de la desesperación; se ha quedado sola junto con René Arce, quien le ordena qué hacer y qué no. Seguramente este miércoles ella se enviará flores para que PRI y PAN le aplaudan su nefasto colaboracionismo, y ante ello, le ovacionen su evidente entreguismo”.

Gerardo Albarrán, presidente de la Comisión del Distrito Federal, se refirió con ironía a la denuncia de Zavaleta: “que presente una denuncia, y que se investigue; pero, conociéndola, me huele a esquizofrenia; no puede estar ya ni consigo misma. Creo que el peor enemigo de Ruth Zavaleta, se llama Ruth Zavaleta”.
La presidenta de la Cámara de Diputados de México denuncia amenazas de muerte
Agencia EFE - México, 28 abr (EFE).- La presidenta de la Cámara de Diputados de México, Ruth Zavaleta, denunció hoy de que el pasado fin de semana fue amenazada por una mujer que le llamó repetidas veces a su teléfono celular y la acusó de "traidora".
Lamenta Mouriño amenazas contra Ruth Zavaleta
En caso de que denuncie, la autoridad actuará en consecuencia, advirtió el secretario de Gobernación
Descarta Navarrete que amenazas a Zavaleta vengan del PRD
Asegura el senador perredista que ningún militante de su partido, sin importar la corriente a la que pertenezca, puede estar detrás de las amenazas a la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro
PRD en el Senado pide al GDF investigar amenazas contra Zavaleta
Carlos Navarrete deploró tales hechos. "No se puede permitir que desde el anonimato surjan amenazas en contra de cualquier legislador".
Presentará Zavaleta denuncia por amenazas de muerte
Aunque todavía no la presenta ante las autoridades, señala que será entre hoy y mañana cuando lo haga
Condena Iglesia Católica amenazas contra Ruth Zavaleta
Considera el Episcopado Mexicano que quienes han optado por la vía de la amenaza para hacer valer sus posiciones no sólo lastiman a sus víctimas, sino también lesionan los intereses de todos los mexicanos
  • y despues de ver QUIENES APOYAN a La Señora Ruth Zavaleta, (el universal, Javier Solórzano, Ricardo Aleman, Raymundo Rivapalacio) No dudo ni por un instante que la clase política está segura sana y salva.
  • Ahora está amenazada cualquier persona que intente difundir sus conocimientos a la sociedad.
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...