BUSCA, BUSCADOR

miércoles, 7 de mayo de 2008

GDF pugna por dar al nopal certificación de origen

  • Se trata de no perder parte de nuestra identidad nacional, dice el titular de Turismo
  • Empezó el GDF pugna por dar al nopal certificación de origen
  • Confía en que no ocurra como con la Virgen de Guadalupe, que se adjudicó a China
Laura Gómez Flores
El objetivo del gobierno de la ciudad de México es lograr que en el ámbito internacional sea considerado patrimonio gastronómico y evitar la desaparición de este cultivo, del cual dependen 3 mil productores de la delegación Milpa Alta foto : Jesús Villaseca

El Gobierno del Distrito Federal iniciará la lucha por obtener la denominación de origen del nopal, ante las instancias internacionales, para que sea considerado patrimonio gastronómico y evitar la desaparición de esta industria, de la cual dependen 3 mil productores de Milpa Alta, por lo que esta semana se notificará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que envíe un mensaje preventivo a sus instancias diplomáticas, y de manera conjunta se logre su certificación.

Se trata de “no perder parte de nuestra identidad nacional, pues esta cactácea está en el emblema de la insignia nacional”, explicó el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, al confiar en que no se correrá el mismo riesgo, cuando la imagen de la Virgen de Guadalupe se adjudicó a China por la “inacción” de la cancillería, porque nunca emitió una nota preventiva diplomática de que buscábamos su patente. “No hizo su tarea, pero ahora tendrá que hacerlo porque cualquier omisión sería una violación al artículo 30 constitucional, ya que el país está obligado a acatar todos los tratados internacionales que firme”.
Uno de ellos es el de marcas y patentes, que se signó ayer (martes), por lo que en estos momentos se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Consejería Jurídica para recopilar toda la información antropológica, histórica y jurídica para justificar el señalamiento de que este producto es oriundo de Milpa Alta, una de las delegaciones rurales más importantes de la ciudad de México, que producen anualmente 3 mil 500 toneladas. Al anunciar la Feria Gastronómica Nacional del Nopal Milpa Alta 2008, que se realizará del 9 al 25 de mayo, explicó que esta certificación debe ser a nivel mundial, debido a que este producto, con un consumo per cápita de seis kilogramos al año, presenta una clara tendencia a internacionalizarse.

“En la próxima década se convertirá en uno de los productos más importantes para la dieta mundial y su producción la tenemos que cuidar”, dijo.
Acompañado del presidente del comité de la feria, Alfredo Rojas Aranda, destacó que este protocolo de certificación se hará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Unión Europea y el Mercosur, entre otros organismos, a efecto de que se obtenga la denominación de origen del nopal, como sucedió en su momento con el tequila y próximamente se hará con el pulque, a fin de evitar que dicha industria quiebre. Por ello, la siguiente semana se instalará el consejo para elaborar el protocolo, para lo cual se solicitará el apoyo de organismos de prestigio académico como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa); y se establecerán los mecanismos para que los productores accedan a cursos de capacitación, tecnología de punta y financiamiento, a fin de que su producción sea más competitiva y eficiente, y con ello enfrentar con éxito la competencia de 23 estados de la República donde se produce, así como de países como China, Japón, Venezuela y Brasil, afirmó.

Kikka Roja

Canasta basica abril 08 lista de precios: ¿Que comen los pobres en Mexico?

CANASTA DE PRODUCTOS BÁSICOS PARA EL DISTRITO FEDERAL
http://www.dgacd.df.gob.mx/estadisticas/canasta_basica.html

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, uno de sus objetivos es el de difundir un sistema de información en el cual se refleja tanto estadística como gráficamente el precio mínimo y máximo de los artículos que ofrecen las Bodegas, los Supermercados y las Tiendas del Sector Institucional, a efecto de contar con un abanico de posibilidades para seleccionar el mejor canal de comercio y distribución, que identifiquen mensualmente los mejores PRECIOS DE UNA CANASTA DE PRODUCTOS BÁSICOS PARA EL DISTRITO FEDERAL, conformada por los siguientes

diez grupos: Aceite y grasas; Artículos de aseo y cuidado personal; Artículos de limpieza y accesorios domésticos; Azúcar, café y bebidas; Carnes de pollo, cerdo y res; Frutas y verduras; Lácteos y huevo; Pan, tortillas y cereales; Pescados y mariscos y Salchichonería



HONESTAMENTE: si bien les va: CAFÉ Y TORTILLAS
"Si la leche es poca, a la niña no le toca"
El cinismo de Felipe Calderón No tiene Límite.

Para los PAN-Z de clase media, piensan que las políticas neoliberales no los van a afectar. El capitalismo salvaje también se los va a tragar.
  • Se espera que México produzca etanol en 2010: Kessel
(DEL MAIZ producen etanol) OTRA MENTIRA DE KESSEL
Ante los altos precios de los granos básicos, se buscará no afectar la dieta de los mexicanos, afirma la secretaria de Energía.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 07/05/2008 18:48

Guadalajara, Jal. La primera producción de etanol en México se espera sea en el año 2010 en Guadalajara, anunció este miércoles la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez. Señaló que a partir de los resultados de la introducción de combustibles alternos en la ciudad de Guadalajara, se determinará si éstos se pueden incluir dentro de la oferta nacional. De este proyecto dependerá la forma en que se haga la incorporación de los bioenergéticos, aclaró la funcionaria en su participación en el primer Congreso Internacional de Biocombustibles, que durante dos días se efectuará en la capital jaliscience.

En un contexto de crisis alimentaria mundial por el precio de granos básicos, consideró que un aspecto importante en la conformación de un programa piloto para esta primera producción radica en el posible impacto que los bioenergéticos tendrían en la producción de alimentos. “No tenemos duda alguna: en un entorno de altos precios de los granos básicos, se buscará no afectar los principales componentes alimenticios de la dieta de los mexicanos”, afirmó la secretaria de Energía. Por ello, enfatizó, la propuesta ha sido diseñada con estricto apego a los criterios de sustentabilidad, de tal manera que nos permita fortalecer nuestra seguridad energética sin arriesgar en ningún momento la seguridad alimentaria del país.


Kikka Roja

DEBATE PETROLERO: PAN lista de ponentes

Entrega PAN lista de ponentes al debate energético

Están incluidos el líder blanquiazul, Germán Martínez Cázares, Carlos Elizondo, Luis Rubio, Héctor Fix Fierro, Arturo Zaldívar, José Roldán Xopa, Gerardo Gil Valdivia y el Premio Nobel de Química, Mario Molina, entre otros.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 07/05/2008 17:02

México, DF. El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, entregó a la Comisión de Energía del Senado la lista de los participantes de los primeros cinco foros del debate nacional sobre la reforma energética.

El panista informó al presidente de esa comisión, Francisco Labastida Ochoa, que en el Foro 1, llamado "Principios que deben regir la reforma energética" y que se celebrará el 13 de mayo, participarán el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

En el Foro 2, con el mismo tema, por parte del PAN estarán presentes los especialistas Luis Rubio, Javier Beristáin Iturbide y Arturo Fernández Pérez.

En el Foro 3 y 4, denominado "Análisis constitucional de las iniciativas de reforma" participarán Héctor Fix Fierro, Arturo Zaldívar, Lelo de Larrea, Mario Becerra, Fabián Aguinaco, José Roldán Xopa y Germán Fernández Aguirre.

A su vez en el Foro 5, denominado "Transición y seguridad energética", estarán Gerardo Gil Valdivia, Pablo Mulá del Pozo y el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

...á pa nombresitos

Kikka Roja

Televisa, “corresponsable de la epidemia de obesidad” en México

PAN-ZÓN@ = fanátic@ , que cree en la basura de Televisa
(cuiden a sus ñiños)
  • Asociación civil cuestiona reality show de la televisora que promueve pérdida de peso
  • Televisa, “corresponsable de la epidemia de obesidad” en México
  • El Poder del Consumidor afirma que la cadena, que empezará a transmitir el programa el 18 de mayo, incluye gran número de anuncios de comida chatarra, en especial en horario para niños
Dpa y De la redacción

Una organización dedicada a proteger al consumidor cuestionó hoy un nuevo reality show de Televisa, en el cual 14 personas gordas competirán durante 13 semanas en televisión para ver quién pierde más peso.

El grupo El Poder del Consumidor denunció que esta cadena televisiva es corresponsable de la “epidemia de obesidad” de la población mexicana, debido al gran número de anuncios publicitarios de comida chatarra que difunde, en especial en horario de audiencia infantil.

En su convocatoria para el programa Cuánto quieres perder, que se emitirá a partir del domingo 18 de mayo, la televisora invitó a los candidatos a ganar “una nueva manera de vivir” y convertirse en “una inspiración para todo México”, país catalogado como el segundo en cuanto a número de obesos en el mundo. Los elegidos para competir en el programa, cuyos nombres todavía no se dan a conocer, son siete hombres y siete mujeres adultos con sobrepeso, que se someterán a dieta y ejercicio en un spa de lujo de Ixtapan de la Sal. “La empresa presenta este reality show como una oportunidad de promover hábitos más sanos entre la población sin reconocer ni cambiar las prácticas que han convertido a esta televisora en una de las principales causas del ambiente obesogénico y, por lo tanto, de la epidemia de obesidad que afecta a los mexicanos”, señaló la organización.

El Poder del Consumidor exigió al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, “reformas en su programación con la finalidad de que la empresa sea responsable socialmente con el mayor problema de salud pública que vive el país”.

El problema crece (Je je)

El problema de la obesidad es cada día más grave en México, según las autoridades de salud.

México se encuentra después de Estados Unidos en consumo de refrescos y es habitual ver a niños gorditos alimentándose con papas fritas, golosinas y galletas. Se estima que uno de cada cuatro niños, uno de cada tres adolescentes y siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso, con consecuencias como diabetes y problemas cardiovasculares. ¿Cuánto quieres perder? “A que mañana vas a empezar.” Es el título y eslogan de esta nueva emisión. El nuevo reality de Televisa es una adaptación del formato de la NBC llamado The Biggest Loser. “Sólo necesitas una razón de peso para hacerlo. Nunca perder había significado ganar”, definen los creadores el reality, en el cual, tal como lo describen en el sitio esmas.com, “se trata de perder sobrepeso y de ganar una nueva manera de vivir. Estamos buscando a 14 personas para cambiarles sus vidas y convertirlos en la inspiración de todo México por medio de un nuevo programa de televisión, diferente a todo lo que has visto antes. Si sientes que tienes varios kilitos encima y quieres perderlos para siempre, Televisa te da razones de peso para que demuestres de qué estás hecho. Decídete de una buena vez a perderle el miedo a la báscula y recupérate de nuevo”.

En este sitio aparecía la convocatoria para que la gente obesa o con sobrepeso llenara su solicitud y se “animara a participar en el programa que hoy te quiere ver mejor. Regístrate, completa tus datos y ven a audicionar con nosotros para que puedas entrar a uno de los más increíbles spas del país. El reto está en ti mismo, y deberás mostrar que eres el mejor de los participantes. Sería muy aburrido no medir fuerzas con alguien”.

Según la página de Internet, se registraron 7 mil 859 perfiles.

Intensa labor

El Poder del Consumidor es una asociación civil conformada por ciudadanos “preocupados por la defensa de nuestros derechos como consumidores y por la promoción de la responsabilidades que tenemos cuando adquirimos un servicio y/o un producto”.

Su misión, aseguran en su página de Internet, “es promover y defender los derechos de los consumidores reconocidos por la ley en México; promover el reconocimiento de nuevas garantías aún no reconocidas por la legislación; defender el derecho de los consumidores al acceso a los bienes públicos y promover su participación en su gestión; defender el derecho del consumidor sobre los bienes comunes respetando el de los otros y las siguientes generaciones, promoviendo su participación en la gestión de los mismos, así como la responsabilidad de los consumidores, proporcionándoles información de las prácticas empresariales, corporativas o institucionales, que violen los derechos laborales de los trabajadores, que impacten y dañen el medio ambiente, afecten la salud, sean discriminatorias, deterioren la cultura o amenacen las prácticas democráticas, entre otros objetivos.”

Para El Poder del Consumidor “la responsabilidad de los consumidores es fundamental para la construcción de un mundo justo socialmente justo y ambientalmente sustentable. Por ello promovemos una verdadera responsabilidad social empresarial”.

El Poder del Consumidor AC está formado por personas que han “laborado profesionalmente en la defensa de los derechos civiles desde muy diversas áreas (medio ambiente, consumidores, genero, arte). La estructura de nuestra asociación está conformada por una dirección ejecutiva, un consejo directivo y un grupo de asesores en diversas materias, además de una red de colaboradores en la República Mexicana”.

La página de esta asociación es www.elpoderdelconsumidor.org


Kikka Roja

Francisco Santos Arreola Reconoce diputado del PRD a Calderón como “presidente de todos los mexicanos”

Reconoce diputado del PRD a Calderón como “presidente de todos los mexicanos”
daniel lizárraga
FOTO Santos Arreola
México, D.F., 6 de mayo (apro).- “Señor presidente Felipe Calderón, presidente de todos los mexicanos”, dijo el diputado perredista Francisco Santos Arreola, en cuanto subió al atril colocado dentro del Salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos.

Con voz engolada, como si estuviera lanzado una proclama desde la tribuna de la Cámara de Diputados, este legislador perteneciente a la corriente Nueva Izquierda, encabezada por el candidato a la dirigencia del PRD, Jesús Ortega, reconoció así a Calderón como jefe del Ejecutivo federal, cuando ningún otro miembro de su de su propia corriente lo ha hecho en público, desde que el panista fue declarado presidente constitucional de México.

Francisco Santos Arreola hizo público su reconocimiento a Calderón frente decenas de servidores públicos de la Presidencia, así como de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, quienes desde las sillas colocadas dentro del mismo salón lo miraban atónitos.

En el mismo estrado, a unos cuantos pasos del perredista, también estaban el coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel; los secretarios de Hacienda, Agustín Cartens, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; así como el propio presidente Felipe Calderón, quienes lo escuchaban atentos, sin perder detalle.

Desde el pasado lunes por la noche, la Presidencia convocó a los reporteros para cubrir la firma del “decreto promulgatorio de la Reforma Constitucional en Materia de Gasto Público y Fiscalización”. Como es costumbre, no se informó con precisión quiénes serían los invitados especiales. La presencia del perredista Francisco Santos fue una sorpresa.

El legislador del PRD fue el primero en hacer uso de la palabra:

“Quiero iniciar por reconocer que el promulgar el día de hoy esta serie de decretos que reforman nuestra Constitución, sin lugar a dudas, es un gran avance para nuestro país, es un gran avance para todo México; y que le da vuelta a las páginas del pasado donde había regímenes totalitarios donde se hacía exclusivamente lo que pedía el señor presidente. Donde no se rendía cuentas al pueblo, donde se hacía lo que creía el jefe, donde eran las horas que dijera el señor presidente.”

Luego, sin mencionarlo por su nombre, se refirió al excandidato presidencial de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy este México está cambiando y aunque hubiera algunos, inclusive en mi partido, que quisieran seguir teniendo Méxicos totalitarios, Méxicos donde sólo se haga su voluntad, México hoy le dice al mundo que no puede seguir habiendo líderes o caudillos que se sienten dueños de su verdad”, subrayó.

La corriente Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos” –por el nombre de sus líderes: Jesús Ortega y Jesús Zambrano--, sostiene una fuerte disputa por la dirigencia nacional del PRD, contra la corriente Izquierda Unida, cuyo candidato fue Alejandro Encinas, quien, a su vez, siempre contó con el respaldo de López Obrador.

Desde el atril, el diputado perredista Francisco Santos volteó hacia donde estaba sentado Felipe Calderón para mandarle un saludo de su compañero partido y de corriente, Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Antonio es hermano Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del PRD. Esta es la primera ocasión en que un miembro de Nueva Izquierda aparece en un acto, dentro de Los Pinos, junto a Felipe Calderón, actitud contrastante con lo que ha hecho, por ejemplo, la actual presienta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien pertenece a la misma corriente, pero que nunca ha aceptado aparecer junto al mandatario.

Para el diputado Francisco Santos, “apostarle al fracaso de las instituciones, es apostarle al fracaso del futuro de nuestro país”, el cual, agregó, es más grande que cualquier persona y que cualquier movimiento. “No podemos, por ningún motivo, poner por encima del interés general el interés particular”, expresó el legislador.

En pleno conflicto postelectoral, López Obrador dijo: “Al diablo con sus instituciones”, justo en los momentos en que sus bases alegaban un presunto fraude electoral.

Ahora, cuando Felipe Calderón ha iniciado su segundo año de gobierno, un legislador perredista, contrario a la corriente lopezobradorista, entró a Los Pinos.

“Yo no vengo a rendir pleitesía a nadie, vengo a reconocer lo que se está haciendo bien. He criticado a mi partido cuando se han hecho las cosas mal y también he defendido en lo que creo”, justificó Francisco Santos.

Para este legislador negar que México está cambiando le parece una cruel mezquindad.

AMLO ES MI PRESIDENTE

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Otra historia Chucha de colaboracionismo
Con los actos de servilismo del diputado Francisco Javier Santos Arreola hacia Felipe Calderón, el PRD simplemente está pagando los costos del oportunismo electoral que le ha llevado a habilitar como propios a personajes de origen, formación y propósitos absolutamente distintos a los del partido presuntamente de izquierda. El “perredista” que acompañó el pasado martes a Calderón en un acto oficial y, al hablar, le dijo “presidente de todos los mexicanos” y se lanzó contra “caudillos” del sol azteca, es hijo del primer panista en llegar a la presidencia municipal de Cuautitlán, Francisco Santos Covarrubias, quien ganó en 1990 esa alcaldía y abrió el camino para lo que luego sería considerado el “corredor azul” de la zona conurbada de aquella entidad con el Distrito Federal (papá Santos, quien también fue diputado federal blanquiazul, renunció en 2006 al PAN porque no lo quisieron hacer candidato a presidir de nuevo Cuautitlán, postulación que enseguida consiguió con cargo al PRD y Convergencia).

Santos Arreola (S.A.) fue secretario particular del presidente municipal panista de Tultitlán Juan Antonio Ríos Granados, quien tuvo momentos de cuestionada fama como “actor” de películas de ínfima calidad que rodaba mientras era alcalde y al otorgarse altísimos sueldos y colocarse bajo permanentes sospechas de corrupción (el “actor-alcalde” fue expulsado del partido blanquiazul y murió en 2007 al caer en su avioneta particular sobre una casa en Atizapán de Zaragoza). Ese diputado federal “perredista”, S.A., que se acomidió a reconocer a Calderón como mandatario (contra la instrucción precisa de los órganos de decisión del PRD) es ahijado político de Higinio Martínez, jefe del Grupo de Acción Política (GAP) que desde Texcoco ha crecido hasta convertirse en masivo traficante clientelar de la pobreza, eficaz aliado de facto de los gobernadores priístas de la entidad y promotor de fichas de oportunismo como la de S.A. para cargos municipales y legislativos. El GAP, ejecutor virtuoso de las políticas de “negociación” de los chuchos con el poder, apoyó a Jesús Ortega para la presidencia nacional del PRD a cambio de la postulación a secretario general de Horacio Duarte, el sospechosamente fallido coordinador de la defensa jurídica de López Obrador en 2006.

El acercamiento explícito de los Nuevos Izquierdistas de Siempre con Calderón tiene como antecedente la visita que el 25 de julio del año pasado hicieron a Los Pinos el senador Héctor Bautista y los diputados federales Hugo de la Rosa y Eduardo Martínez, dirigentes de Alianza Democrática Nacional, otra organización del estado de México que mantiene alianza formal con los chuchos, luego de una presunta huelga de hambre que terminó cuando sus “demandas” de apoyo clientelar fueron amablemente atendidas en la residencia oficial del Poder Ejecutivo –conforme al libreto del caso– por los licenciados Calderón y Ramírez Acuña. La presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados, Ruth Zavaleta, también hizo guiños de entendimiento al calderonismo en la persona de la primera esposa del país, Margarita Zavala, cuando le propuso el 24 de octubre de 2007, en la inauguración de un congreso internacional sobre adicciones, que ambas hicieran “un frente común (…) un frente por un problema de Estado que es el problema de las adicciones en nuestro país; que no claudiquemos en nuestros ideales pero que sí renunciemos a cualquier tipo de obstáculo ideológico para enfrentar juntas este problema”.

En ese contexto de progresivo acercamiento público del chuchismo al funcionario al que oficialmente el PRD considera espurio, el diputado Santos Arreola participó el pasado martes en un acto de firma de un decreto promulgatorio de una reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización. Según el presentador de Los Pinos, el “perredista” asistió por ser secretario de la comisión jurisdiccional de la Cámara de Diputados. En esencia, el convidado se dedicó a celebrar con entusiasmo acrítico el cambio fenomenal que según eso significarán las sensacionales reformas aprobadas. Y de inmediato, sin transición, Santos Arreola entraba a tropezones lingüísticos al tema de su mayor interés: “Hoy este México está cambiando y aunque hubiera algunos, inclusive en mi partido, que quisiera seguir habiendo Méxicos totalitarios, Méxicos donde sólo se haga su voluntad, México hoy le dice al mundo que no puede seguir habiendo líderes o caudillos que se sienten dueños de su verdad”. En seguida dejaba constancia verbal de su adscripción tribal (como el vendedor que deja una tarjeta de presentación con la esperanza de que le hagan posteriores compras): “Por ello hoy reconozco en estas reformas constitucionales un gran avance. Reciba a nombre de mi compañero Antonio Ortega Martínez, presidente de esta comisión de la Función Pública, un saludo”. Dejados los atentos recados del hermano del Chucho mayor, el diputado colaboracionista de penosa sintaxis se puso masiosare: “Sin lugar a dudas no ver que le hacen falta estos cambios a México es no tenerle amor a nuestro país. Y la gente que no le tiene amor a nuestro país, esa sí no es digna de ser mexicana”.

Los chuchos y sus aliados. El colaboracionismo siempre negado pero siempre activo. Consecuencias del oportunismo electoral que sacrifica todo en aras de presuntas “ganancias” en las urnas. Así está el PRD, partido por la mitad, con el control estructural en manos de la Nueva Izquierda, cada vez más descarada y retadora, que con la división y el desencanto ayuda a la causa de Los Pinos.

Y, mientras queda establecido por un juez federal que 50 pesos de multa es lo que ha de pagarse por presuntos ultrajes a la bandera cometidos mediante escritos campechanos de mala calidad pero necesitados de libertad (“La patria entre mierda” se titula el trabajo sentenciado, que en realidad parece una simple descripción de la cotidianidad política y social de nuestro país), ¡hasta mañana, con el EPR respondiendo lo único que podría hacer frente al tramposo comunicado mouriñista de “aceptación” del diálogo (con órdenes de aprehensión a un lado)!
LOS TRAIDORES VAN SALIENDO, LOS CHUCHOS NO PUEDEN SEGUIR DENTRO DEL PRD

SON PANISTAS INFILTRADOS, PERO AHORA AL DESCUBIERTO, TENDRÁN QUE CORRER COMO LAS RATAS

Kikka Roja

Pide NI al IFE que reconozca a Acosta Naranjo como líder del PRD: en 10 dias

Pide NI al IFE que reconozca a Acosta Naranjo como líder del PRD
Álvaro delgado

* El Instituto resolverá en 10 días si convalida el nombramiento

México, D.F., 6 de mayo (apro).- El plan de la corriente Nueva Izquierda para tomar el total control del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuó hoy con la solicitud al Instituto Federal Electoral (IFE) para que convalide el nombramiento de presidente que recibió Guadalupe Acosta Naranjo en la sesión del Consejo Nacional dominado por ese grupo que encabeza Jesús Ortega.

Rafael Hernández, representante del PRD ante el IFE y miembro de Nueva izquierda, solicitó hoy el reconocimiento institucional para Acosta Naranjo, un trámite que deberá ser desahogado en un plazo de 10 días, según informó el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien, sin embargo, aclaró que podría no ser válido el nombramiento.

“Para tales efectos, (el IFE) tiene que verificar tanto la existencia de convocatorias, de quórum, del órgano que sesionó para hacer la designación del dirigente y, en función de ese análisis que se realice por parte del Instituto, se va a acordar el registro o no en un término de diez días”, explicó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Añadió que, conforme al artículo 47 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se debe acreditar que el PRD cumplió con lo que ordena la ley y, en caso contrario, “el IFE puede ordenar la reposición y que se cumplan, que es el objetivo de esta revisión, con lo estrictamente establecido en los estatutos del partido político”.

Gómez Alcántar aclaró que la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) de no entregar los recursos que le corresponden al PRD es un tema distinto y se desahoga en la Comisión de Quejas, aunque está vinculado con lo que resuelva la comisión que él preside y que tiene que ver con la validación o invalidación del nombramiento de Acosta Naranjo.

“Lo único que tenemos que hacer, en términos del artículo 47, es recibir la documentación e iniciar el análisis para que en términos de 10 días a más tardar podamos resolver si es procedente o no esta nueva designación”, subrayó el consejero.

--¿Esta dirigencia bicéfala que estuvo dos semanas ahí en el PRD es legal?

--El IFE no fue notificado de ninguna dirigencia bicéfala y por lo mismo no me gustaría pronunciarme por hechos que no son del conocimiento formal del Instituto.

--¿Pero cualquier actor jurídico que haya avalado esa dirigencia tiene legalidad para el IFE?

--Yo creo que las reglas de vida interna son muy claras, y el IFE sólo se puede pronunciar sobre los hechos que formalmente conozca.

--¿Es decir que para el IFE nunca existió esa dirigencia bicéfala, siguió siendo Leonel Cota el dirigente?

--Yo ya no entraría en más especulaciones, yo creo que ya dije claramente qué es lo que tiene qué hacer el IFE con la notificación de la designación del nuevo dirigente.

La solicitud acentúa la división en el PRD
Fallida renuncia, de José Borges a la Secretaría de Finanzas del PRD
ESTA PERDIDO EL DIPUTADO Santos Arreola ...
Reconoce diputado del PRD a Calderón como “presidente de todos los mexicanos”

Zedillo y Fox pactaron mutua impunidad, acusa Salinas
Kikka Roja

La década perdida, plagio y error: libro de Salinas de Gortari

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • La década perdida, plagio y error
Circula ya el más reciente libro de Carlos Salinas de Gortari, La década perdida, un título igual de plagiado que de errado: lo primero, porque se apropia del término utilizado por la Cepal para resumir los tétricos resultados económicos y sociales de los años 80 en América Latina; lo segundo, porque al inculpar a los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox y limitar los errores y excesos a ese periodo, la suma de años perdidos da 12 y no diez.

Lo anterior sería lo de menos, si el ex mandatario hubiera presentado un análisis real y serio sobre la concatenación de abusos, excesos, disparates y fracasos no de dos administraciones gubernamentales, la de Zedillo y la de Fox, sino de las cinco que se han pasado la estafeta desde el “último presidente de la Revolución”, como se autodenominó José López Portillo, que han seguido al pie de la letra el mismo manual operativo, con los resultados por todos conocidos y padecidos.

A cambio de eso, el hijo pródigo de Agualeguas, Nuevo León, ofrece una increíble cuan oportunista versión, en la que el único salvador de la patria fue, es y será él mismo. No le falta la razón cuando señala a Zedillo y a Fox como autores de las más oprobiosas barrabasadas, pero pareciera ser que la historia reciente del país comienza con el primero y acaba en el segundo.

En los hechos, sin embargo, esa deleznable pareja no hizo otra cosa que seguir el manual que, a su vez, aplicó el propio CSG durante su estancia formal en Los Pinos y como poder tras el trono durante el sexenio de Miguel de la Madrid. No hay que dejar a un lado que tres tristes presidentes salieron del mismo laboratorio: la Secretaría de Programación y Presupuesto. MMH el primero, Salinas inmediatamente después y Zedillo en tercer lugar. Fox y Calderón no trabajaron allí, pero por los resultados ofrecidos parecen alumnos de aquellos.

Salinas de Gortari fue el indiscutido poder tras el trono en el gris sexenio de Miguel de la Madrid; fue cerebro y ejecutor de la política económica, con sus devastadoras “reformas estructurales” y sus draconianos “ajustes” que hundieron en la pobreza y la miseria a millones de mexicanos, concentraron aún más el ingreso y la riqueza, y hundieron a la economía mexicana en la mediocridad de la que todavía no sale.

La de los años 80, sin duda, fue una década perdida para millones de mexicanos, en particular, y latinoamericanos, en general, pero después de tan dramático periodo lo que se ha hecho, pero especialmente lo que ha dejado de hacerse, no ha resarcido las brutales consecuencias de ese dramático periodo. De hecho, la Cepal documenta “media década perdida adicional –la primera de los años 90–, que acumula tres lustros continuos de caída económica y social para el país y la región. El arranque del siglo XXI no ha sido distinto, por mucho ánimo que los organismos internacionales quieran divulgar.

En fin, con Carlos Salinas de Gortari como poder tras el trono, oficialmente titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto, el resultado económico del sexenio de Miguel de la Madrid fue verdaderamente desastroso: 0.34 por ciento de “crecimiento” promedio anual, millones de mexicanos se incorporaron al ejército de pobres, el tipo de cambio peso-dólar se incrementó cerca de 2 mil por ciento, la inflación acumulada fue cercana a 4 mil por ciento, comenzó el desmantelamiento del aparato productivo del Estado, se impulsó una banca paralela favorable a los intereses de especuladores (futuros “banqueros” en el salinato” y la deuda social creció en proporciones dramáticas. Y 20 años después, la situación social no se ha modificado, con una economía inerte.

Mientras Miguel de la Madrid juraba y perjuraba que “no permitiré que el país se me deshaga entre las manos”, Salinas de Gortari actuaba en riguroso sentido contrario en pos de la candidatura presidencial tricolor. Total, tenía a quién pasarle la factura política.

En el sexenio de MMH el “crecimiento” promedio anual fue de 0.34 por ciento, sin duda el más raquítico de los cinco gobiernos de la etapa neoliberal. Atrás de ese balance está Salinas de Gortari, pero si se suman los resultados de esa administración (en la que CSG fue el poder tras el trono) con la del hijo pródigo de Agualeguas en Los Pinos (el segundo periodo de 6 años) los números son igual de famélicos: 2.1 por ciento de promedio anual.

El autor de La década perdida subraya que el Fobaproa benefició a la banca extranjera, lo que si bien no es un señalamiento falso sí es incompleto. Sin duda alguna el caldo de cultivo de la crisis bancaria que reventaría al sistema financiero (en ese entonces) nacional se dio en pleno salinato, con la reprivatización de las llamadas sociedades nacionales de crédito. Más allá de la entrega de las instituciones a sus queridos amigos especuladores bursátiles, los focos rojos que advertían sobre el inminente estallido de la crisis en el sector se encendieron en el tercer trimestre de 1993, y a principios de 1994 ya no eran rojos sino morados. A mediados de este último año la quiebra técnica de la banca reprivatizada era un secreto a voces, no así la de sus voraces propietarios. Nadie metió la mano, hasta que el caos resultó más que obvio. Y allí entró el Fobaproa.

En materia de reservas internacionales, Salinas de Gortari también enfoca las baterías en contra de su sucesor en Los Pinos, pero “olvida” que en el último año de su administración (1994) dichas reservas se desplomaron 76 por ciento (de 25 mil a 6 mil millones de dólares), consecuencia primordialmente de la fuga de capitales de su club de magnates y de la secuencia de eventos políticos (incluidos los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, más el show de renuncia-retorno de Jorge Carpizo en la Secretaría de Gobernación).

En fin, CSG “olvida” que en 26 años de neoliberalismo el “crecimiento” anual promedio del país ha sido de 2.5 por ciento, una tercera parte de lo que México crecía antes de la década perdida, la de los años 80.

Las rebanadas del pastel

Si de tomaduras de pelo se trata, la novedad es que México ya es una “potencia”, con algunos defectillos pero “potencia” al fin, según generoso calificativo de la comisaria de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien de plano se aventó al ruedo.

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

CSG echa la bolita a todos menos a sí mismo

Parece que el desplome de reservas internacionales durante su último año en Los Pinos constituye un agudo dolor de cabeza para Carlos Salinas de Gortari (La década perdida), porque responsabiliza a su sucesor de tal acontecimiento y echa la bolita a todos, menos a sí mismo. Información del Banco de México –más precisa que la aportada ayer por mi memoria– revela que 1994 arrancó con 24 mil 978 millones de dólares en reservas internacionales. El 15 de febrero, ya con el alzamiento zapatista en la agenda nacional, sumaban 29 mil 228 millones, su máximo en el gobierno salinista, para de allí desplomarse a 12 mil 484 millones el 30 de noviembre. Treinta días después sólo llegaban a 6 mil 148 millones.

Así, en 1994 se “perdieron” 23 mil 80 millones de dólares en reservas internacionales: 72.5 por ciento de ellos correspondieron al gobierno salinista y 27.5 al zedillista. Entonces, como ayuda de memoria, reproduzco el texto (Pérdida de reservas: la versión de Mancera) que publiqué el 4 de febrero de 1995, obviamente en La Jornada: La junta de gobierno del Banco de México envió hace pocos días al Congreso de la Unión y al presidente Ernesto Zedillo la Exposición sobre la política monetaria para 1995, en la que no sólo expone la estrategia a seguir en ese renglón durante el presente año, sino que analiza las causas que, desde su muy particular óptica, provocaron el desplome vertical de reservas internacionales del país a lo largo de 1994. El documento parece concluir que en lo económico “todo iba bien hasta que algo salió mal”, pero en lo político involucra a ciertos personajes que ocuparon cargos relevantes en el gabinete de CSG como causantes –directos o indirectos– de la pérdida masiva de reservas internacionales en 1994. Igualmente, de una u otra forma, reivindicaría al EZLN –por lo menos en su etapa inicial de enero de 1994– como elemento generador de confianza y acumulación de reservas.

El Banco de México involucra, sin llamarles por su nombre, al ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, y al ex subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, como presuntos responsables de la pérdida de 6 mil 615 millones de dólares de reservas internacionales en dos periodos: la tercera semana de junio y la tercera semana de noviembre de 1994. Dice que “ciertos hechos políticos y delictivos coincidieron con las etapas en las que el tipo de cambio llegó al techo de la banda (de flotación) y, consecuentemente, se perdieron reservas (internacionales)”. Dos de los cuatro “hechos políticos” referidos son la renuncia del secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, en la tercera semana de junio, y su regreso triunfal luego de aceptar la invitación presidencial de continuar en su cargo. De acuerdo con la tesis expuesta por el BdeM, el efecto político derivado de ese hecho se prolongó, por lo menos, hasta mediados de julio, lo que provocó, entre una fecha y otra, que el nivel de las reservas internacionales de México se redujera 2 mil 902 millones de dólares.

El segundo “hecho político” se refiere “a las denuncias y renuncia” (en realidad fueron dos: al PRI y a la PGR, en ese orden) del ex subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, realizadas una semana antes de que concluyera el sexenio del todavía candidato a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En este contexto, el BdeM revela que la actitud asumida por el ex funcionario le costó al país 3 mil 713 millones de dólares en reservas. La tesis de la junta de gobierno va más allá y sostiene que la fuga de capitales “no es sorprendente, pues eventos políticos y delictivos, como los ocurridos en 1994, tienden a reducir abruptamente el rendimiento esperado, ajustado por riesgo, de invertir en el país; ello, aunado a la mayor movilidad actual del capital, provoca ajustes de cartera de gran rapidez y magnitud, virtualmente imposibles de contrarrestar mediante alzas en las tasas de interés”. Dos situaciones políticas concretas registradas en 1994 redondean el argumento descrito por el BdeM: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en marzo (con repercusiones hasta mediados de abril), y la “hostilidad intensificada” del EZLN en la segunda semana de diciembre. Ambos acontecimientos habrían costado al país 11 mil 937 millones de dólares en reservas internacionales: 10 mil 388 millones adjudicados a la muerte del candidato priísta y mil 549 millones a la actividad del EZLN.

El organismo bancario menciona que “en respuesta a graves hechos delictivos, como el secuestro de un prominente banquero (Alfredo Harp Helú) y, sobre todo, el asesinato del candidato del PRI (LDC), el incremento del tipo de cambio se exacerbó en marzo y durante el resto del año se mantuvo cercano al techo de la banda (de flotación), y en ciertas etapas lo alcanzaba”. Sin explicar por qué, el BdeM deja a un lado otros hechos “delictivos” y políticos registrados en 1994, como el levantamiento armado del EZLN el primer día del año, el secuestro del vicepresidente del Grupo Gigante, Angel Losada en abril, y el asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre, o el erróneo manejo de la política cambiaria por parte del ex secretario de Hacienda, Jaime Serra, en diciembre de 1994. Paradójicamente, la irrupción del EZLN en la vida política del país–-de acuerdo con el BdeM– se habría convertido en un elemento macroeconómico positivo, pues las reservas internacionales mostraron un crecimiento cercano a 4 mil millones de dólares entre el primero de enero y principios de marzo. El hecho es que el saldo de las reservas internacionales comenzó a mostrar signos de preocupante deterioro a partir del secuestro de Harp Helú, y un manifiesto y sostenido desplome a raíz del asesinato de Colosio, situación que no ha mostrado mejoría hasta la fecha (febrero de 1995), pues dichas reservas suman solamente 3 mil 188 millones de dólares.

Todo indica que Salinas “olvidó” incluir cierta información en La década perdida.

Las rebanadas del pastel

A 103 dólares el barril, e insisten en privatizar… Un besote para el Chicharín, por su enorme sexto aniversario.


Kikka Roja

Marcela Gomez Zalce : El testigo protegido de la PGR

EPR: VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS
...EPERRISTAS DESAPARECIDOS...

El testigo protegido de la PGR
gomezalce@aol.com

• Lista de plurinominales
• El calor de mayo…

En una comunidad de intereses, mi estimado, el peligro comienza cuando uno de sus miembros llega a ser demasiado poderoso. Originales las aguas que mecen olas en el gobierno de Oaxaca, donde la columna vertebral de Ulises Ruiz, el hoy presidente local del PRI, Jorge Franco Vargas, se encuentra en el epicentro de un simpático huracán que, evidentemente, se ha salido de control y de seguir en la misma ruta, la crisis interna dentro de la administración oaxaqueña será insalvable para el romántico gobernador que, por asuntos de pasión, descuidó el manejo de las riendas de su propia gente desencadenando un culebrón que comenzó por un perverso ajuste de cuentas de la dupla Ruiz Ortiz y Madrazo contra Gordillo y su magisterio en la entidad, en plena efervescencia electoral de 2006… y culminó con la desaparición de dos miembros del EPR donde sin lugar a dudas con lo publicado en estos días se pretende empatar un inexistente marcador.

Habría que analizar con frialdad y mucha cautela, my friend, los nombres de los personajes involucrados en todo el conflicto oaxaqueño —que comenzó con los usos y costumbres de las secciones magisteriales para presionar al mandatario en turno por billete— dividido en dos etapas indiscutibles para comenzar el cambio de baraja estatal. Todo en el juego desarrollado por quienes, además, en esa inmensa ambición de poder, entregaron a Pedro Díaz Parada para quedarse con el derecho de piso… y de paso. Boomerang y factura del cártel de traviesos, mi estimado, que será puntualmente cobrada. Es por demás atractivo que en la etapa después del nacimiento de la APPO —a partir de los irreflexivos madrazos al magisterio, donde la cadena de mando fue impecable— se desarrolló el periodo verdadero de una guerra sucia (para que aprendan a respetar) con las complicidades por parte de funcionarios clave del gobierno de Ruiz Ortiz hasta esta fecha... arropados.

Basta analizar los primeros lugares de la entonces lista de diputados plurinominales (que no llegaron al Congreso porque el PRI arrasó) donde resaltan Jorge Franco, Lizbeth Caña Cadeza… Heliodoro Díaz Azcárraga y Lino Celaya, todos, mi estimado, extraordinarios protagonistas del guerrillero culebrón donde además el ausente, Aristeo López Martínez —enviado a Colombia después de acogerse al manto federal a un curso de inteligencia whatever— es el testigo protegido de Ardelio Vargas, del que tanto alardean los informes de la PGR en sus recientes filtraciones y sus “indicios”. ¿Me sigue(n), verdad?

El inner circle de Ulises pasó, después de las acciones del EPR que mandaron a medio México (& our neighbours) a la lámpara sideral del uno, dos, tres por mí y todos mis compañeros (divertida grabación de por medio)… al sálvese quien pueda. Y con esa alterada consigna, the shit is hitting the fan oaxaqueño y federal donde faltan los estupendos datos de quién le puso dedo a los dos eperristas desaparecidos… grupo que tarde o temprano desencadenará su ajuste de cuentas paralelo a sus explosivas tácticas.

En medio del desequilibrio doméstico en la administración de Ulises, quien ayer asistió a una reunión con el tesorito fiestero de Bucareli —y después se confinó con su inner circle sopesando señales, mensajes y estrategia—, por la detonación de la información del misil “protegido” de la PGR, coreado por los mastines mediáticos de siempre, nace la maravillosa duda sobre el timing de las presiones (externas), perdón, razones, para el ajuste de cuentas federales con Ruiz, simpático operador de un capítulo electoral azul en julio de 2006. ¿Estamos?

Sobre todo cuando el contexto de 2006 no será el mismo en 2009, donde el PRI y el PAN estarán en sus respectivas esquinas del cuadrilátero electoral.

Felipe, su tesorito Juan Camilo y el Gymboree federal no quieren otro ocurrente episodio con el EPR, que ha sabido colarse en la agenda política ganando tiempo en estos momentos donde mayo se vuelve de fechas que no deben, digamos, pasar desapercibidas.

Los nombres clave ahí están, las fechas… también, los cargos antes y después del parteaguas del conflicto, del nacimiento de la APPO y de la búsqueda desesperada de la justificación para criminalizar un movimiento social abriéndole la puerta al reventón de la represión con las fuerzas del (des)orden civil federal y así retomar el control de la fiesta.

Con todo, my friend, aún faltan los mejores detalles (incluyendo asesinatos de testigos), a su debido tiempo… mientras tanto saque(n) su lápiz & hook up the fucking dots…
  • Continúa la investigación en contra de funcionarios de Oaxaca
  • Hay “indicios” de que los eperristas desaparecidos están muertos: PGR
Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios para considerar que los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz están muertos, aunque todavía no encuentra pruebas sólidas para determinar si funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca son los responsables del secuestro y homicidio de ambos sujetos, revelaron fuentes gubernamentales cercanas a las investigaciones del caso. Hasta el mediodía de ayer tres personas de las nueve detenidas el pasado fin de semana en Oaxaca, como parte de esta indagatoria que se sigue por la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), continuaban rindiendo declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en calidad de presentados.

Se trata del subdirector operativo de la policía pinisterial, Pedro Hernández; del policía ministerial de Huatulco Ángel Cruz Reyes, además de otro sujeto identificado como Luis Édgar Toledo. Dos serán arraigados en las próximas horas, una vez que un juez federal del Reclusorio Oriente conceda las mediadas cautelares. En tanto, en Oaxaca personal de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad continúa la revisión de los libros del trimestre abril-junio de 2007 de la policía ministerial, que contiene las bitácoras de hechos y detenciones, para tratar de determinar si los presuntos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz permanecieron detenidos en dichas instalaciones antes de su desaparición.

De acuerdo con las fuentes consultadas, existen por lo menos dos testimonios que imputan directamente a Pedro Hernández Hernández, así como a su ex chofer Ángel Reyes Cruz, la presunta desaparición de Reyes Amaya y Sánchez Cruz, ocurrida en mayo de 2007. Sin embargo, la PGR buscará fortalecer los cargos con otras pruebas, ya que dichas testimoniales son insuficientes para llevar a prisión a los inculpados, que por el momento se encuentran bajo arraigo. Los informantes indicaron que las declaraciones de testigos protegidos aseguran que los dos eperristas fueron detenidos sin orden judicial y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría de Oaxaca. Incluso, uno de los testimonios refiere que Reyes Amaya y Sánchez Cruz fueron golpeados por policías ministeriales y que después de haber sido interrogados sacaron sus cuerpos aún con vida en camionetas oficiales y se los llevaron con rumbo desconocido. En tanto, el abogado Gerardo Francisco López Thomas, defensor de Pedro Hernández Hernández y de su ex chofer Ángel Reyes Cruz, confirmó que la PGR pidió el arraigo por 90 días del subdirector operativo de la policía ministerial de Oaxaca.

Con información de Octavio Vélez



Kikka Roja

# Raúl Carrancá y Rivas: juicio político: intento de Felipe Calderón de “trampear” la Constitución

  • Busca modificar leyes secundarias para privatizar la paraestatal, concluyen en foro del FAP
  • En Pemex, Calderón intenta trampear la Constitución, advierten especialistas
  • Él y los legisladores que aprueben esa iniciativa serían sujetos de juicio político, coinciden Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas
Monero Hernández

Ciro Pérez y Víctor Ballinas
El intento de Felipe Calderón de “trampear” la Constitución modificando leyes secundarias para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) lo hace sujeto de juicio político, advirtió el doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas, al participar en el simposio Petróleo y seguridad energética, que organiza el Frente Amplio Progresista (FAP).

En ese foro, ponentes como Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas, coincidieron en que la propuesta presidencial de reforma intenta “un golpe de Estado constitucional”, y enfatizaron que la única forma de detener esta maniobra para privatizar Petróleos Mexicanos es la movilización social.

Luego de advertir que los mexicanos están en su derecho de reclamarle a Felipe Calderón el cumplimiento de la Constitución, los participantes convinieron en que también serían sujetos de juicio político aquellos legisladores que llegasen a aprobar dicha iniciativa pues, a juicio de Bernardo Bátiz, “ceder una posición estratégica como Pemex”, en la forma que pretende el Ejecutivo federal, “es o una tontería o un acto de traición”, mientras Jaime Cárdenas advirtió que los senadores del PRI Francisco Labastida, “responsable del Pemexgate”, y del PAN Juan Bueno Torio, ex funcionario de la paraestatal, o el diputado priísta Emilio Gamboa, entre otros, deben excusarse de participar en los debates sobre el tema, “por su evidente conflicto de intereses”.

En sus intervenciones, cada uno de los ponentes que participaron en la mesa de discusión denominada Expropiación petrolera y soberanía nacional, subrayaron que es imprescindible la movilización social para detener el “fraude constitucional” que pretende llevar a cabo el gobierno calderonista, al tiempo que el ex senador priísta Manuel Bartlett condenó el papel de los medios electrónicos, destacadamente de las televisoras, “que hacen una brutal labor de zapa en la conciencia nacional, transmitiendo el discurso mentiroso del gobierno y asegurando que la única salvación posible para México es que la ayuda venga de afuera”.

Al frente de la Comisión de Energía y Desarrollo del FAP, responsable de la organización del simposio, Porfirio Muñoz Ledo adelantó –al presentar a los integrantes de la mesa– que de prosperar la iniciativa de Calderón, México se encontraría “en el dintel de la ruptura del orden constitucional”, y confió en que el debate sobre la iniciativa de reformas a Pemex “no sea un debate a la antigüita en el que se oye a muchos, se escucha a pocos y no se hace caso a nadie”.

La apertura de las intervenciones ante el colmado auditorio de la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo a cargo del ex consejero del Instituto Federal Electoral Jaime Cárdenas, quien sostuvo que la pretensión de Calderón Hinojosa de violar la Constitución a través de cambios en las leyes secundarias, rompe el pacto social y político que dio origen al Estado mexicano.

Cárdenas, quien dijo haberse “espantado” ante la lectura de las iniciativas del Ejecutivo, destacó que la propuesta concede a un comité de transparencia y auditoría la facultad de legislar en materia de adquisiciones, contratos y obras, y al comité de remuneraciones la de fijar salarios, potestades ambas que son responsabilidad del Congreso; establece límites a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otros órganos de control para que no fiscalicen las actividades de la paraestatal; crea consejeros al margen de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; permite la adjudicación directa de contratos y otorga facultades a la empresa petrolera para contratar deuda externa, entre otros ejemplos de violaciones concretas a la Constitución.

“Con esta reforma, el gobierno federal pretende dos cosas simultáneamente: maximizar la extracción del petróleo y traer inversión extranjera, que equivale a tener el pastel y comérselo”, señaló en su turno Lorenzo Meyer, quien sostuvo que en el tema del petróleo está en juego la naturaleza del nacionalismo mexicano.

Tras un breve recuento de la historia del petróleo en México, Meyer destacó que a diferencia de otras etapas, destacadamente las del siglo pasado, por primera vez se logró que antes de la aprobación de alguna ley se le abriera espacio a la opinión pública. “En el caso del Congreso, PAN y PRI dan la mayoría para aprobar la iniciativa de Calderón, y si no entra en el debate otro actor, que es la sociedad, que es el pueblo, esto no se podrá impedir.”

A su vez, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juventino Castro aseveró que cualquier reforma –“y en mi concepto ésta lo es”– que promueva que un área estratégica fundamental para el país acepte la intervención de particulares, debe clasificársele como inconstitucional, además de que en la iniciativa se propone claramente “trampear” a la Constitución.

Referendo y plebiscito

Al plantear vías de acción para la participación social en la defensa del petróleo, los ponentes recordaron que si bien no se contempla en la Carta Magna las figuras del referendo o plebiscito, sí se establece la obligación del gobierno de consultar al pueblo, particularmente en lo que toca a reformas como las que propone.

Mencionaron los ponentes que el artículo 26 constitucional encomienda al Estado mexicano la organización de “un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional”. Y para propiciar este encargo constitucional, el tercer párrafo ordena: “La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

“Los mexicanos deben honrar la sabiduría política de su Constitución: lo que se proponga para el mejor manejo de los recursos naturales del subsuelo, que son del exclusivo manejo de la nación, debe consultarse, analizarse y votarse directamente por la nación”, subrayó el ministro Castro y Castro.
  • El sol azteca también invitó al historiador Lorenzo Meyer
  • Cárdenas y líderes nacionales de AN y PRI, en el primer foro de debate
Víctor Ballinas

Al primer foro sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) asistirá por el Partido Acción Nacional (PAN) su dirigente Germán Martínez Cázares; por el Revolucionario Institucional (PRI), la presidenta nacional, Beatriz Paredes, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó a Cuauhtémoc Cárdenas, quienes participarán con la mesa denominada Los principios que deben regir la reforma energética de México, cuya sesión se realizará el martes 13 de este mes.

Además, el sol azteca definió que en este primer foro también invitará al historiador Lorenzo Meyer.

Para la segunda sesión, con ese mismo tema, a realizarse el jueves 15 de mayo, el PRD propuso a Claudia Sheinbaum, integrante del gabinete del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y a Javier Jiménez Espriú, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, dio a conocer que para el tercer foro, Análisis constitucional de las iniciativas de reforma energética, se formalizará la propuesta por ese grupo parlamentario para que como ponentes asistan el ministro en retiro de la Suprema Corte, Juventino Castro, y el historiador y constitucionalista Arnaldo Córdova; en la segunda mesa de ese mismo tema se invitará al ex procurador general de la República, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Carpizo, así como a Álvaro Arceo Corcuera.

Por la noche, después de una reunión de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– con Andrés Manuel López Obrador, se informó que a la misma mesa a la que asistirá Cuauhtémoc Cárdenas también se propuso que como ponentes participen José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fuera secretario del gobierno capitalino, y Porfirio Muñoz Ledo.

Previamente, en conferencia de prensa vespertina, el senador Carlos Navarrete resaltó que estas son las propuestas “procesadas” en el PRD y se complementarán con las que realicen el Partido del Trabajo y Convergencia para estos mismos foros.

Abundó que en el FAP se evalúa, junto con Andrés Manuel López Obrador, la fecha idónea para que el ex candidato presidencial participe en los debates.

El coordinador de los senadores perredistas insistió en que “tenemos una estrategia y vamos a ir midiendo cómo se presenta el debate; queremos ver a quiénes invitan el PAN y el PRI, quién va del gobierno, qué nivel tienen los debates, y una carta fuerte, muy fuerte, como lo es López Obrador, la vamos a utilizar de la mejor manera y en el momento preciso”.

De igual forma, no descartó que más adelante el sol azteca presente una propuesta para la reforma de Pemex. “En el PRD y en el comité de defensa del petróleo no descartamos la posibilidad de presentar en algún momento del debate una propuesta alternativa de proyecto energético. Lo estamos evaluando, calculando y reflexionando con varios especialistas; esa posibilidad no está descartada, pero aún no está decidida”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que será la presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes, quien exponga en la primera sesión de los debates la propuesta del tricolor. “Tenemos reuniones diputados y senadores con el Comité Ejecutivo Nacional, y en específico con la presidenta Beatriz Paredes, y avanzamos en la construcción de una propuesta que pondremos sobre la mesa al inicio de los foros de debate”.

Abundó que esta semana el CEN realizará consultas con los gobernadores priístas de los estados petroleros.


Les invitamos a que sigan la transmisión En vivo del Simposio Petróleo y Seguridad Energética Organizado por el FAP en la antigua escuela de medicina de la UNAM. Por favor pasen la voz es un evento muy importante organizado por el FAP así que difundir RECUERDEN ES ESTE MARTE 6 DE MAYO Y MIÉRCOLES 7 DE MAYO http://radioamlo.blogspot.com

El FAP organizó el encuentro Petróleo y Seguridad Energética en el auditorio de la antigua Escuela de Medicina de la UNAM. Entre los ponentes estuvieron Jaime Cárdenas, Lorenzo Meyer, Manuel Bartlett, José Agustín Ortiz Pinchetti, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Juventino Castro, Bernardo Bátiz y Raúl Carrancá y Rivas Foto Guillermo Sologuren
  • Críticas a Calderón en el simposio Petróleo y seguridad energética
  • Hay recursos para invertir en Pemex, sostiene David Ibarra
  • Aspectos poco discutidos de la reforma, “campo minado”: Córdova
Georgina Saldierna

El simposio Petróleo y seguridad energética se convirtió ayer en un foro en el que fueron desmentidos todos y cada uno de los argumentos que ha planteado el gobierno federal para promover la reforma a ese sector.

David Ibarra, ex secretario de Hacienda, destacó que sí hay recursos para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras el embajador Jorge Eduardo Navarrete refirió que las propuestas para cambiar la legislación en esta materia persiguen lo contrario de lo que el Ejecutivo afirma, esto es, que no se modifica la Constitución; que Pemex no se privatiza y que se fortalecerá la paraestatal. Durante la sesión vespertina del foro organizado por el Frente Amplio Progresista (FAP), el historiador Arnaldo Córdova llamó la atención sobre aspectos poco discutidos del paquete de reformas que también constituyen un “campo minado”, en tanto que el jurista Raúl Jiménez destacó la inconstitucionalidad de las iniciativas.

Hay márgenes de maniobra

Frente a la inquietud de Ifigenia Martínez en torno a cómo se puede resolver la situación financiera de Petróleos Mexicanos, David Ibarra explicó que hay márgenes financieros de maniobra. Por ejemplo, manifestó que a la empresa se le fijó la necesidad de que tuviera un superávit primario de 15 mil millones de dólares, los cuales están congelados y no se han gastado por temor a que se dispare la inflación, lo cual calificó de ridículo. Sumado a esa cifra, recordó que el Banco de México tiene 85 mil millones de dólares de reservas, que están guardados, mientras que otros países petroleros han creado los llamados “fondos soberanos de inversión” para generar ingresos y fomentar así su desarrollo.

Más adelante consideró necesarísimo que a Pemex se le dé autonomía de gestión, lo que significa sacarlo del presupuesto y que no esté sujeto a las reglas a que está sometido el gobierno federal en función de convenios que tiene con el exterior. Planteó de igual manera que se cambie su régimen impositivo, es decir que pague como cualquier empresa el impuesto sobre la renta; que liquide las regalías de acuerdo con estándares internacionales y si el Estado necesita más recursos, que los obtenga vía el pago de dividendos de la paraestatal, pero no a costa de la inversión a Pemex. Esa se tiene que respetar, vigilar y regular, resaltó. El economista añadió que este sería un régimen impositivo asequible, en lugar de lo que existe hoy, que es un sistema tortuoso sujeto a negociaciones anuales con la Secretaría de Hacienda, que impiden a la firma tener autonomía de gestión y poder ser realmente competitiva.

También manifestó que se requiere reconstituir el capital patrimonial de Pemex, porque “si se le ha endeudado con 50 o 60 mil millones de dólares a un costo superior al que paga el gobierno federal, pues tenemos que aliviar eso”. Ibarra estimó que esa deuda la puede asumir el gobierno federal. Jorge Eduardo Navarrete refirió a su vez que el gobierno repite en sus discursos y en sus promocionales que la Constitución no se reforma, que Petróleos Mexicanos no se privatiza y que la empresa se va a fortalecer, como si fueran mantras o jaculatorias. Agregó que las iniciativas del Ejecutivo intentan reformar leyes secundarias para, por este medio, alterar, modificar, torcer y deformar tanto la letra como el espíritu de las disposiciones constitucionales en materia petrolera. La intentona más patente, aunque no la única, está en las enmiendas previstas a los artículos segundo y cuarto de la ley reglamentaria del 27 constitucional en el ramo del petróleo.

El texto de la Carta Magna vigente establece que el crudo y demás hidrocarburos, así como la petroquímica básica, constituyen un área estratégica a cargo de manera exclusiva del sector público. La enmienda sugerida al artículo segundo fragmenta este sector definido en la Constitución en dos segmentos: uno, integrado por lo que denomina “áreas estratégicas de la industria petrolera” y otro el resto de la industria.

Restringe así de manera arbitraria el alcance constitucional del sector petrolero, con lo que de hecho está proponiendo la reforma a la Carta Magna mediante la modificación de una ley reglamentaria, enfatizó. Explicó que las iniciativas son privatizadoras en diversas dimensiones. La más evidente es la de permitir, y en muchas instancias formalizar o legalizar, la participación de agentes privados nacionales o foráneos en actividades de la industria reservadas en exclusividad a la nación. Arnaldo Córdova alertó sobre los cambios propuestos que poco se han debatido, pero que son un “campo minado”. Entre ellos, se refirió a la creación de un consejo que va a tener facultades que ni siquiera el Ejecutivo federal controlará. Finalmente, el ex senador Jesús González Schmal dijo que los contratos de riesgo son nulos de pleno derecho y se requiere accionar las instancias legales para detenerlos, como también el ejercicio político y la movilización ciudadana.
  • La gente debe saber que no conviene la privatización, señala
  • Consulta sobre el destino del petróleo, exige López Obrador
  • Arranca en Cancún recorrido por el país para fortalecer la resistencia
Alma E. Muñoz (Enviada)

Cancún, QR, 6 de mayo. Al empezar un recorrido por el país para impulsar la defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador señaló que después de las sesiones del debate convocado por la Cámara de Senadores para hablar sobre la reforma en la materia, debe realizarse una consulta popular para que el pueblo decida el destino de la nación. Pero sobre todo, advirtió, que la gente sepa “que no nos conviene la privatización del petróleo”.Al reunirse con brigadistas de este estado, y más tarde en Mérida, Yucatán, indicó que es una condición llevar a cabo la consulta “y que no se imponga nada, porque en la democracia es el pueblo el que manda”.

Puede ser, agregó, que la última palabra la tengan los legisladores, pero “la primera, el pueblo siempre la va a tener y eso es lo que vamos a defender”.López Obrador comenzó esta nueva etapa de recorridos después de suspender sus visitas a municipios para dar paso a la resistencia civil pacífica y frenar el intento de madruguete que, sostuvo, pretendían hacer PRI y PAN en el Senado para aprobar las iniciativas de reforma enviadas por Felipe Calderón. Resaltó la importancia de la toma de tribunas del Congreso de la Unión por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista para frenar ese “albazo”, porque la intención era que “se aprobaran (las propuestas de Calderón) sin que el pueblo de México se enterara… Querían hacer todo en sigilo, de puntitas, para hacer un atraco”.
Sumar 200 mil brigadistas
Por esta razón demandó a los participantes en la defensa del petróleo “organizarnos mejor” y fortalecer el movimiento para, el 29 de junio, día en que convocó a asamblea informativa en el Zócalo capitalino, sumar 200 mil brigadistas en todo el país. Y a partir de esto, sostuvo, “contrarrestar las campañas de manipulación que la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo las televisoras, realizan, diciendo que esto nos va a beneficiar cuando es al contrario: va a perjudicar a la mayoría de los mexicanos”. Durante su visita a este puerto fue cuestionado acerca de las opiniones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su reciente libro La década perdida y, a pregunta expresa, respondió: “ya Salinas está en la historia; está en el basurero de la historia”.Además, en la reunión informativa que sostuvo con brigadistas de Mérida prefirió no hablar sobre el conflicto en el PRD.

“No me quiero meter en los asuntos del partido, porque la verdad estamos ahora en un momento decisivo, defendiendo el petróleo, que es defender la patria. “Yo quiero mucho a mi partido, me gustaría que se resolvieran los problemas y considero que por encima de este conflicto está el interés general. Ahora nos vamos a dedicar a defender a la patria, que no se salgan con la suya estos ambiciosos”, apuntó ante las personas que se reunieron para escucharlo y refrendarle su apoyo. El ex candidato presidencial afirmó que Calderón pretende violentar el artículo 27 constitucional, reformar varias leyes y crear otras para construir un nuevo marco jurídico con el propósito de privatizar la industria petrolera, porque junto con la “minoría rapaz quiere entregar exploración, explotación, almacenamiento, refinación, transportación, ductos y petroquímica a empresas extranjeras”.

Pero nosotros, indicó, “no queremos que esto se imponga, porque dejaríamos de ser un país; ya no seríamos una nación soberana; nos manejarían por entero desde el extranjero. Ya no haría falta tener un presidente de la República; con un gerente de las grandes compañías extranjeras sería suficiente”, alertó.Insistió en que es necesario estar bien informados y pidió a sus seguidores actuar de manera consciente y libre. Recordó que quincenalmente cada uno recibirá 50 historietas –elaboradas por El Fisgón–, así como igual número de folletos con cuatro artículos relacionados con el petróleo –escritos por Cuauhtémoc Cárdenas, Lorenzo Meyer, Víctor Flores Olea y Arnaldo Córdova–, para que sean entregados casa por casa; además de un video semanal para que realicen grupos de reflexión sobre el tema.Sostuvo que privatización “es sinónimo de corrupción”, y citó el caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien, recordó, como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y después como funcionario de la Secretaría de Energía entregó contratos en beneficio de su familia.

“Los que estamos en el sureste sabemos cómo la familia Mouriño hace 20 años no representaba nada y ahora es de las más ricas. ¿Por qué? Por los negocios que hacen al amparo del poder”. Por eso “no podemos quedarnos cruzados de brazos cuando se pretende violar flagrantemente la Constitución”, agregó.López Obrador advirtió que el 22 de julio, cuando concluya el debate, “vamos a tomar nuevas decisiones”. Aseveró que en el movimiento tienen cuatro principios básicos de lucha: “no aceptamos nada que viole la Constitución; que comprometa a la soberanía nacional; que signifique privatización del petróleo y que fortalezca la corrupción en Petróleos Mexicanos”.


Kikka Roja

VIAGRA GRATIS para ancianos: solo 4 pastillitas al mes... PRIistas tacaños

  • Viagra gratuito para que los ancianos mejoren su calidad de vida
Propone diputado viagra gratis a adultos mayores
de El Universal
Tonatiuh González anunció que presentará una iniciativa para que adultos mayores del DF reciban cuatro pastillas cada mes

MÉXICO (AFP) - Un diputado de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México afirma que dar pastillas de Viagra gratis a los ancianos de la capital ayudaría a mejorar su calidad de vida, por lo que el martes presentó una iniciativa en ese sentido, como la ya implantada por el alcalde de una localidad de Chile.

"La actividad sexual produce endorfinas en el organismo, sustancia que ayuda a que el sistema inmunológico incremente su capacidad de respuesta para combatir infecciones o depresiones y responda de manera más óptima a tratamientos y terapias", argumentó Tonatiuh González, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La distribución de Viagra está incluida en un conjunto de medidas en defensa de las personas mayores, como la creación de asilos públicos o de la figura del supervisor familiar, quien vigilaría que las familias dediquen la atención adecuada a los ancianos, so pena de multa o sanción administrativa.

"Como parte de los beneficios que otorgará esta ley, se le dotará al adulto mayor de cuatro pastillas mensuales para tratamiento de la disfunción eréctil (...) con el fin de estimular en ellos su vida sexual y, de esta forma, su calidad de vida", explicó González, tras defender que su iniciativa "no es una idea descabellada o una ocurrencia del momento".

Por ello, recordó que la comuna de Lo Prado, una localidad pobre al sur de Santiago de Chile, ya reparte cuatro pastillas de Viagra al mes a unos 1.500 adultos mayores. El diputado dijo que, en la capital de México, un 60% de los ancianos se encuentra en la pobreza total y un 30% vive solo.

Propone PRI dar Viagra a ancianos contra la tristeza
Gabriela Romero y Raúl Llanos
A fin de aminorar la tristeza en los adultos mayores, terminar con el maltrato físico y mental al que son sometidos, en muchos casos por sus propios familiares, la fracción del PRI de la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de ley de acceso a una vida de calidad de los adultos mayores en la ciudad de México.En la propuesta, presentada por el diputado priísta Armando Tonatiuh González Case, se obliga a las familias a crear un entorno adecuado para sus adultos mayores, brindándoles cariño, atención y respeto y un día de cada mes por lo menos, de convivencia.Por ello se fijan sanciones a quienes no cumplan con sus obligaciones, las cuales van desde la amonestación a la aplicación de multas que oscilan de los 200 a los 500 días de salario mínimo, trabajo en beneficio del afectado o a favor de la comunidad.Entre los beneficios de esta ley se contempla la posibilidad de dotar al adulto mayor de cuatro pastillas mensuales de Viagra, con el fin de estimular en ellos su vida sexual y de esta forma mejorar su calidad de vida. “La actividad sexual produce endorfinas en el organismo, sustancia que ayuda a que el sistema inmunológico incremente su capacidad de respuesta para combatir infecciones o depresiones”, explicó el legislador priísta.Se crea la figura de supervisores familiares como los encargados de verificar que los adultos mayores reciban de su familia o del personal de las instituciones donde se encuentren la vida de calidad que merecen por medio de visitas periódicas a sus domicilios.El priísta dejó en claro que esa iniciativa “no es una idea descabellada o una ocurrencia de momento”, y detalló que ya en Chile se trabaja en este tipo de programas, beneficiando a mil 500 adultos mayores, con una dotación de cuatro pastillas al mes, previo chequeo médico y un análisis metódico de la Universidad Católica de Chile.

EN ECUADOR EL PLACER DE LA MUJER ES ELEVADO A RANGO CONSTITUCIONAL
Placer sexual, ¿derecho constitucional de mujeres en Ecuador?
de El Universal: La legisladora ecuatoriana María Soledad Vela presentó una iniciativa para garantizar el placer sexual de las muejeres por decreto constitucional; opositores la acusan de intentar decretar los orgasmos por ley.
  • ROBADERA Y MERCADO NEGRO, EL VIAGRA MÁS COTIZADO QUE EL PETROLEO
  • PASTILLAS DE VIAGRA COMO MONEDA :)

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...