- - . KIKKA: 05/08/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 8 de mayo de 2008

Salinas asesora a Calderón en privatización de Pemex: AMLO

Salinas asesora a Calderón en privatización de Pemex: AMLO
Dijo que el ex presidente le ayudó a Calderón en el fraude electoral de 2006.

La Jornada On Line Publicado: 08/05/2008 16:14 Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es asesor de Felipe Calderón y está detrás de las intenciones del gobierno federal de privatizar la industria petrolera mexicana. En un comunicado del gobierno legítimo, el político tabasqueño sostuvo que el ex presidente de México de 1988 a 1994 está en el basurero de la historia. El llamado presidente legítimo de México aseveró que Salinas de Gortari “le ayudó (a Calderón) en el fraude electoral y ahora también lo está ayudando en el intento de privatización del petróleo”. “Son tal para cual”, agregó al término de una reunión informativa con brigadistas de los 118 municipios de la entidad. Respecto de los halagos que el ex presidente prodiga a Calderón, dijo que Salinas se dedica a quemar incienso al actual ocupante de Los Pinos. “Llama la atención porque (Salinas) hizo lo mismo con Fox y ahora con Calderón. Es la misma cosa, Salinas y Calderón son lo mismo”, remató. Dijo coincidir con Cuauhtémoc Cárdenas, quien afirmó que los aspirantes a la dirigencia nacional del PRD deberían renunciar a esas pretensiones. “Ojalá y se llegue a un acuerdo” en el sol azteca, añadió. Descalificó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que la Comisión Nacional de Garantías del PRD termine de contar los votos de la elección interna, y lo calificó de corrupto. “Se debe de buscar una solución sin acudir a ese tribunal corrupto”, sostuvo, y explicó que su corrupción viene de ser manejado “por las mafias del PRI y del PAN”.
LEAN LOS COMENTARIOS DE LA NOTA AQUI



Kikka Roja

Inflación: Alimentos subieron 15%: Crisis alimentaria en México

  • Sí hay especulación y acaparamiento de alimentos: Sedeco DF
http://www.dgacd.df.gob.mx/estadisticas/canasta_basica.html
Prevén un incremento del 60% en el precio de la tortilla por acaparamiento de 3 grandes empresas

  • Derivará en especulación de precios de comestibles básicos, dice funcionaria del GDF
  • Alerta por acaparamiento de 60% de la cosecha de maíz por 3 comercializadoras
  • No hay riesgo de desabasto de alimentos derivado de la crisis mundial, asegura Eduardo Sojo
Laura Gómez Flores
El país no se encuentra en riesgo de desabasto por la crisis alimentaria que se vive en el mundo, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo, al señalar que, pese a que “no podemos abstraernos de esta situación, la hemos librado muy bien”, debido a que “somos un importante productor de alimentos; la firma de tratados de libre comercio nos permite tener acceso a productos de 44 naciones del mundo y hemos modernizado nuestra logística para distribuirlos”. Sin embargo, el acaparamiento de 60 por ciento de la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno por tres empresas comercializadoras, encabezadas por Cargill, y autorizado por las autoridades federales, representa un “signo de alerta”, pues derivará en una especulación en los precios de los alimentos que integran la canasta básica, de los cuales la mitad presentan alzas de 45 por ciento en promedio en el primer cuatrimestre del año, señaló la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez Alzúa.

“Hoy en día la crisis alimentaria no debe ser ajena a la agenda de gobierno. Al contrario, debe ser un punto estratégico de discusión y análisis para proteger la economía de las familias más pobres, por lo que proponemos al secretario de Economía que convoque a una reunión nacional para enfrentar esta crisis alimentaria a nivel mundial, que tendrá efectos negativos en el segundo semestre del año en el país, con excepción del Distrito Federal, que se encuentra blindado”, argumentó. Al término de la inauguración del Centro Integral de Promoción al Desarrollo y el Empleo (Cipade), en la delegación Benito Juárez, el funcionario federal rechazó que se observe un incremento de precios en el mercado, pues dijo que se está verificando su comportamiento todos los lunes, miércoles y viernes, y se detecta que el precio ponderado de la tortilla es de 8.01 pesos, la pieza de bolillo está en 1.52, y el litro de leche 10.65, es decir, 11, 2 y 4 centavos más respecto a diciembre. Esta semana se abrirá un cupo de arroz limitado con arancel cero para terceros países, a fin de garantizar que su precio llegue a mejores niveles y “anticiparnos a complicaciones de desabasto”, como se hizo en su momento con el maíz, trigo y pasta de soya. Anotó que “no tendríamos ningún problema de extenderlo”, pues el alza de los alimentos en el mundo se debe a cuestiones como el cambio climático, el aumento de los energéticos, la excesiva demanda de granos de China e India y la decisión de Estados Unidos de producir etanol a partir del maíz.

Además, desde el año pasado, recordó, se han tomado medidas con los integrantes de las cadenas productivas, lo cual “nos ha permitido salir adelante, como es el hecho de que la Secretaría de Agricultura impulsó un programa de coberturas con los productores de maíz para garantizar un precio competitivo de la tonelada, que este año oscilará entre los 3 mil y 3 mil 200 pesos, a fin de no afectar el poder adquisitivo de la población”.
de La Jornada
El mundo vive una crisis inédita: los precios de todos los alimentos básicos y en especial de los tres principales cultivos en el mundo: maíz, arroz y trigo, se han duplicado en los últimos 20 meses. Lo mismo sucedió con los costos de aceites comestibles, frutas y verduras. Las consecuencias son devastadoras para los 3 mil millones de pobres (la mitad de la población mundial) que viven con dos dólares diarios y que hoy gastan 80 por ciento de su ingreso en alimentos.
de La Jornada
El país no se encuentra en riesgo de desabasto por la crisis alimentaria que se vive en el mundo, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo, al señalar que, pese a que “no podemos abstraernos de esta situación, la hemos librado muy bien”, debido a que “somos un importante productor de alimentos; la firma de tratados de libre comercio nos permite tener acceso a productos de 44 naciones del mundo y hemos modernizado nuestra logística para distribuirlos”.
de La Jornada
Tepoztlán, Mor., 6 de mayo. El impacto del alza en el precio de los alimentos ya comenzó a afectar a las comunidades más pobres del país y no sólo en los estados de mayor marginación, reveló Salvador Escobedo, coordinador del programa Oportunidades, la principal estrategia gubernamental de combate a la pobreza.
de El Universal: Minuto x Minuto
El grupo financiero Ixe pronosticó que en 2008 los alimentos alcanzarán su cotización máxima y comenzarán a estabilizarse durante 2009, para que a finales de ese año disminuyan
de El Universal
Prevén un incremento del 60% en el precio de la tortilla por acaparamiento de 3 grandes empresas
de Noticias de hoy de Notimex / La Jornada On Line
El titular de Hacienda destacó que las variaciones en los precios de estos productos se han mantenido en rangos razonables.
de El Universal
Afirma el titular de Economía que el gobierno analiza la creación de una reserva, en caso de un eventual desabasto, pero primero se debe evaluar la procedencia de los recursos
de La Jornada
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó categóricamente anoche que los precios de los alimentos se mantendrán al alza hasta 2010, y aun cuando comiencen a descender se ubicarán por encima de los niveles de 2004. El problema de la crisis alimentaria es grave y ya se refleja en algunas naciones, dijo.
de La Jornada
La escalada en el precio de los alimentos llegó para quedarse. El aumento de la demanda, tanto por mayor consumo en países asiáticos, como por la utilización de granos para elaborar combustibles, reveló la crisis del modelo agrícola y también la vulnerabilidad de un país como México, que depende en gran medida de las importaciones para satisfacer las necesidades de abasto de maíz, trigo y arroz, los tres productos que componen la base de la pirámide alimenticia.
de La Jornada
Ante la hambruna que se padece en varios países y el riesgo de que se extienda, así como el racionamiento de granos, como el arroz en ciudades de Estados Unidos, y el procesamiento de tales alimentos para producir combustibles, el chef Alfonso Cadena expresó que un cocinero profesional como él debe estar informado, “porque éste es un problema que algunos chefs, y es mi caso, no habíamos contemplado.
de La Jornada
Guadalajara, Jal., 7 de mayo. La escalada de precios de los alimentos a nivel internacional es el resultado de la especulación financiera y no por la producción de los biocombustibles, aseguró Luthero Winter Moreira, representante de Petrobras, empresa precursora en la elaboración de etanol, quien culpó a Estados Unidos del encarecimiento del maíz por su utilización en la producción de biocombustibles.
de El Universal:
Reporta la FAO que los costos mundiales de los alimentos han aumentado alrededor de 45% en los últimos nueve meses

Kikka Roja

JESUS ORTEGA MARTINEZ DESPEDAZA AL PRD ¿Y VA A QUEDAR IMPUNE?

  • Dispuesto Ortega a declinar para superar crisis en el PRD
México, 8 May (Notimex).- Jesús Ortega Martínez sostuvo que estaría dispuesto a declinar a la contienda por la presidencia nacional del PRD si con ello contribuye a resolver la crisis que enfrenta el organismo político. En entrevista para la televisión indicó que no está obsesionado con su aspiración a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que quiere ocupar esa responsabilidad para contribuir al desarrollo de la agrupación. En ese sentido planteó que "si dicho desarrollo implica que se busquen otras alternativas yo siempre estoy dispuesto a colaborar", a fin de lograr la unidad y el fortalecimiento partidista. No obstante urgió a que se termine el proceso interno según la normatividad, es decir, debe hacerse el cómputo, la calificación y después, en un espacio de diálogo, hallar una salida política a la coyuntura que se vive desde el 16 de marzo pasado.

El perredista señaló que mantiene su disposición a reunirse con su contendiente Alejandro Encinas y con otros correligionarios a fin de encontrar la mejor respuesta a la situación en el sol azteca para lo cual, recalcó, el diálogo siempre es necesario. Respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se cuente el ciento por ciento de los votos confió en que ello ayude al buen término de la jornada con apego a la ley.
¿NO QUE EL CHUCHO MAYOR NO TIENE NADA QUE NEGOCIAR?, SEGUN DECLARACION DE RUTH ZAVALETA

Kikka Roja

ENTREVISTA: Ruth Zavaleta dice que la engañaron los Chuchos

A EMPUJONES O A PATADAS ¿COMO SALES RUTH ZAVALETA?
empujones-o-patadas-cmo-sales-ruth.html
  • DICE que se cansaba mucho
  • que ella sólo obedecía lo que el coordinador le decía
  • PERO NO EXPLICA PORQUÉ APOYABA TANTO AL PAN
  • que Marco Rascón le enseñó a ser de Izquierda. Marco Rascón es el mediocre ignorante que descalifica a la sociedad en lugar de hacer labor social para informarla de sus derechos, no le conviene que el pueblo se entere que tiene el poder de destituir al espurio Felipe Calderón.
  • Le enseñaron a Zavaleta a VIVIR DEL ERARIO y a engañar al que se deje. La clase politica mexicana está podrida, el PRI, el PAN y los Chuchos, obedecen a empresarios corruptos, sacerdotes pederastas y a gobiernos extranjeros.
" ¡¡Pobrecita NADIE LA INVITABA a los pactos!! "
Cómo la iban a invitar SI ES UNA GRANDÍSIMA VELETA
VOLUBLE, MANIPULABLE, DE "TONTA" DICE QUE HIZO TRATOS CON LA DERECHA
LA CONTRATARON PARA TORPEDEAR AL PRD Y AL PAIS. COMO SEA, POR INGENUA O POR TRAIDORA.



AUDIO: RADIO TRECE NOTICIAS EN UNA ENTREVISTA CEBOLLERA Y LACRIMÓGENA


Kikka Roja

Se inconforma Encinas con fallo del TEPJF; Ortega calla

Se inconforma Encinas con fallo del TEPJF; Ortega calla
rosalía vergara

* Acosta Naranjo llama a acatar la resolución

México, D.F., 7 de mayo (apro).- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) provocó la inconformidad Alejandro Encinas, mientras que Jesús Ortega optó por guardar silencio, sin embargo Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto “impugnado” por la corriente Nueva Izquierda, llamó a acatar el fallo.

El TEPJF ordenó hoy al PRD contabilizar el 100% de los votos emitidos en la elección del 16 de marzo para determinar quién es el verdadero ganador de la contienda, como lo ha demandado el candidato de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega.

Sin embargo, para Alejandro Encinas, la resolución “abre una nueva vía de alegato y de conflicto en el proceso interno”, mientras que su contraparte, Jesús Ortega prefirió guardar silencio y hasta el cierre de la edición (22:00 horas) permanecía en reunión con miembros de su corriente.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente “sustituto” del PRD, sostuvo, por su parte, que se debe acatar la resolución del TEPJF que ordena contar el 100% de las casillas, hasta las inconsistentes.

Ante esta decisión Encinas lamentó que el Tribunal no realizara un análisis de fondo sobre el conteo ni de la elección; y resolviera sin conocer los pormenores del litigio en materia de cómputo, porque no adoptó una decisión equivocada sobre las casillas con irregularidades. La decisión “deja en indefensión a una de las partes y viola la garantía de derecho al voto libre, de quienes actuaron con limpieza”, agregó.

Encinas criticó a Nueva Izquierda por acudir al TEPJF a resolver un asunto interno del PRD, lo cual “vulnera” la autonomía e independencia política del partido “porque esto deben resolverlo sus órganos jurisdiccionales”.

Para Encinas es necesario que la Comisión Nacional de Garantías asuma una posición sobre la resolución, pues el Tribunal señaló que este órgano violó sus propios acuerdos.

El TEPJF ordenó realizar el cómputo estatal en dos días y dio otros dos más para concluir el conteo nacional, con lo cual, el próximo lunes deberá estar calificada la elección. Encinas reiteró que, por su parte, no impugnará nada ante el Tribunal.

En contraposición, Acosta Naranjo sostuvo que se debe acatar la resolución del TEPJF, independientemente de la opinión de Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los fundadores del PRD, quien envió una carta a expresidentes del partido, excepto a Porfirio Muñoz Ledo y Rosario Robles, para pedir que los candidatos en disputa por la presidencia se retiren de la contienda y se convoque a un Consejo Político Nacional, el cual designaría al presidente sustituto.

“Las resoluciones son de acatamiento obligatorio, todas las instancias del partido, el CEN, la presidencia y secretaría general garantizarán que la Comisión Técnica Electoral y de Garantías y Vigilancia actúen con autonomía”.


Kikka Roja

Marcela Gomez Zalce : Una Trinidad oaxaqueña...

Una Trinidad oaxaqueña...
• La memoria de Carlos
• El silencio del PAN

Marcela Gómez Zalce
Un solo enemigo, mi estimado, puede hacer más daño que el bien de diez amigos juntos. Curiosita la sordera del Tío Lolo que aqueja al PAN de Germán Martínez, y al tesorito superpoderoso de Bucareli, ante los tubazos de Carlos Salinas de Gortari contra el ex presidente Vicente Fox. Sobre todo porque la memoria es la primera que degenera con la edad y Carlos da muestras de ello al olvidar su (complicidad ahumada) simpática entrevista en marzo de 2002 cuando, relajado frente a las cámaras de CNN —en el marco de su primer libro del traspié, perdón, paso a la modernidad whatever—, elogiaba la administración del guanajuatense a la que consideraba como un trabajo responsable, comprometido con el país y con el bienestar de los mexicanos y deslizaba que el estar en México lo hacía sentirse como en su casa para pasar a la dosis de latigazos y golpes al régimen de Ernesto Zedillo.

Lo interesante, my friend, es que en aquel entonces el timing de su regreso con el pretexto del libro se dio en la coyuntura del PRI en la fase final de su elección entre Paredes y Madrazo. Y López Obrador era ya un peligro que atender dentro de esa ala moderada del PRD. Y sin coincidencias en política ficción, Carlos y Roberto se reunieron 24 horas después de la victoria.

Hoy, la receta es igual. Misma estrategia, diferente compendio. O sea en la coyuntura, different hell, same devil.

Aunque en este libro faltaron capítulos (¿perdidos?) como el divertido crecimiento del Cártel del Golfo en su sexenio y el asesinato del cardenal Posadas Ocampo, expediente vigente en el escritorio de Felipe Calderón, a quien ahora le toca la dosis de lambisconería salinista en momentos de evidente lasitud presidencial con delicados frentes abiertos donde lo que sobra es publicidad y mercadotecnia… gratis.

Como ingenuo ejemplo ahí tiene a los divertidos revoltosos del EPR que ya mandaron al nabo, sin escalas, las condiciones del tesorito presidencial (que no entiende que no entiende) para el dizque diálogo y esperan que las condiciones persistan para una propuesta seria y responsable. Y con estas líneas se mantienen en el epicentro mediático gracias a la estúpida irresponsabilidad del Gymboree y sus genialidades para revivir al cadáver de Gobernación, que ya los reconoció de facto como una fuerza beligerante a la que le arrastra el colmillo guerrillero...

Que sigue en su derecho de exigir la presentación del culebrón detrás de la desaparición de dos de sus miembros que data de las épocas traviesas donde Lino Celaya, Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita desataron una ola de peligrosos excesos. En los periodos de apariciones y… desapariciones.

Cuando a Ulises Ruiz, harto del desmadre de la APPO & associates, Celaya le prometió poner orden en el desorden que ya es catástrofe. Sobre todo porque de esos tres... como los cerditos (o ¿eran perritos o lobitos?) ya sólo queda uno: Lino Celaya.

Epicentro para la conexión, mientras estuvo en Oaxaca, de otro megatravieso como Ardelio Vargas, protagonista en los desalojos magisteriales —por cierto junto a José Nemesio Lugo Félix, ejecutado en el DF y con cables relacionados con la tenebra del DC-9 y su atractivo cargamento— quien terminó de llevarse a Aristeo (hoy recién desempacado de Colombia) como “testigo protegido” a la PGR mientras Barrita... apareció ejecutado con pinta de barda incluida… dizque eperrista, yes?

Homicidio que, my friend, como sucede en Oaxaca, no ha sido puntualmente aclarado entre las bolas declarativas estatales donde hasta a los simpáticos Zetas metieron. Y ya se sabe aquella joya, mi estimado, de cómo preservar un… secreto. Y Barrita sabía.

Habría que preguntarle a la ex procuradora Lizbeth Caña, por cierto recién nombrada Auditora de Fiscalización whatever del estado (léase como fuero ante una posible investigación), sobre su fascinante señalamiento hacia las travesuras de Lino Celaya. El peso de una muy llamativa declaración de una procuradora estatal ameritaría, por lo menos, algunas ingenuas preguntas como parte del cacareado estado de derecho... si es que hay interés en llegar al fondo, ¿no le parece?

Porque aquí falta mando, decisión y voluntad para que finalicen los rounds de sombra y las pendejadas del gobierno estatal y al interior del gabinete civil en un asunto de seguridad nacional. Y los chicuelos del EPR podrán medirle, también, el agua táctica a sus camotes...

Prolongarse en este delicado juego, my friend, empalmará fechas. Y 2010 para Oaxaca suena como... único.


Kikka Roja

A empujones o patadas: ¿cómo sales Ruth Zavaleta?, como los traidores ¡Corriendo!

  • Mínima presencia de miembros de NI en el Consejo Estatal
  • A empujones o patadas se expulsará del PRD a quien se alíe con el PAN
Rocío González Alvarado

El Consejo Estatal del PRD rechazó la reforma del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, mandató a sus diputados federales y senadores a impugnar por todos los medios legales estos cambios y ordenó a la dirigencia capitalina iniciar un proceso de sanción estatutaria –que podría llevar desde la pérdida de los derechos partidarios hasta la expulsión–, a los militantes que no acaten este resolutivo.

En su intervención, el diputado local Agustín Guerrero fue tajante al advertir que quien contravenga estos acuerdos y continúe haciendo alianzas con el PAN u otro partido se va del PRD “a empujones, expulsado o a patadas”, tras señalar que la reforma al Estatuto del GDF fue una cuestión de la derecha para “partirle la madre” al sol azteca.

El pleno del consejo, que logró el quórum y sesionó con la mayoría que representan los integrantes de la coalición Izquierda Unida (IU), resolvió también que la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa deberá respaldar la impugnación y esperar su resultado, por lo que en consecuencia no podrá llevar a cabo ninguna reforma o acuerdo legislativo que tienda a la implementación de lo que llamaron un albazo legislativo.

Además, hicieron un extrañamiento a la actitud asumida por los legisladores de este partido que propiciaron y participaron en la aprobación de esta normatividad, tanto por el procedimiento como por su contenido, pues favorece a la derecha y lesiona el interés de los capitalinos.

Luego de que se enumeraron los diferentes pasos que realizó, primero, el senador René Arce, y después, la diputada federal, Ruth Zavaleta y dos legisladores más, para aprobar los cambios en este ordenamiento, se argumentó contravinieron la línea legislativa del PRD sobre la materia, pues se había establecido que en tanto no se aprobara la constitución de la ciudad de México se tendría que mantener el actual arreglo institucional para que la reforma política del Distrito Federal no se hiciera por pedazos o en tramos inconexos.

Con una mínima presencia de consejeros de Nueva Izquierda (NI), cuyo representante, Carlos Augusto Morales, fue abucheado al fijar su postura, el máximo órgano del PRD local también determinó desconocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la elección nacional del partido, al considerar que no van a permitir “la injerencia ni los criterios” utilizados por una instancia que validó al “espurio”.

“Si hay dignidad, el PRD en el Distrito Federal no puede aceptar nada que venga no venga de nuestros órganos internos”, expresó, previo a la votación, el dirigente estatal, Ricardo Ruiz Suárez.
ORALE!! circulando circulando, al partido de VENDEPATRIAS
juicio político a Ruth Zavaleta
Lideresa (Mariana Pómez del Fango) del PAN-DF abre puertas a Zavaleta

Agustín Salgado

La presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, no descartó recibir en dicho organismo político a la diputada federal Ruth Zavaleta, luego de que Alejandra Barrales, virtual dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la ciudad de México, solicito a la Comisión Nacional de Garantias y Vigilancia del sol azteca la expulsión de la presidenta de la Cámara de Diputados. Tras presentar una denuncia de hechos en la procuraduría capitalina, Gómez del Campo señaló: “por supuesto, quien quiera participar en Acción Nacional tiene las puertas abiertas y si gustan afiliarse, acercarse, nosotros estamos abiertos a cualquier ciudadano y no le cerraríamos la puerta a ningún perredista o priísta”. La dirigente acusó ante la representación social a dos servidoras públicas del gobierno capitalino que presuntamente participaron en la resistencia civil pacífica en contra de la privatización del petróleo. Fue la misma denuncia que presentó en días pasados ante la Procuraduría General de la República.

Kikka Roja

John Saxe-Fernández: Reforma energética, Pentágono y BM

http://jsaxef.blogspot.com
Reforma energética, Pentágono y BM

El Pentágono y el Banco Mundial (BM) cierran filas con el gobierno de Calderón. Apoyan lo que en realidad es “su” recetario energético y de seguridad para México. Lo consideran un endoso necesario ante el fortalecimiento y ensanche de la resistencia pacífica y de una acción en defensa del petróleo, que desborda a la cúpula del Partido Revolucionario Institucional.

En lo que sólo puede calificarse como un auto elogio –dado el papel del Banco Mundial en el diseño de la “reforma estructural energética”– Pamela Cox, vicepresidenta del organismo para Latinoamérica, expresó que “la aprobación de la reforma energética dará más estabilidad a la economía mexicana, garantizará su crecimiento sostenido y fortalecerá las finanzas públicas…”. Agregó: hoy se construyen, “a través de las reformas estructurales, los aceleradores de la actividad productiva, con lo que… el país garantizará ingresos constantes y ahorros estables” (El Economista, 21-IV-08, p.1).

Estremece que Salinas y Zedillo usaran esos mismos términos sobre las reformas estructurales del BM que siguen arrasando a erario, agro y nación. El espaldarazo militar se dio con la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, por segunda vez en la historia, para “afinar detalles” de la Iniciativa Mérida, promotora, junto a esquemas militares y policiales en curso, de la “integración profunda” alentada por la ASPAN. Como la participación de las empresas, el BM y el aparato de seguridad estadunidense en el proceso que lleva a la “reforma” para abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada –nacional y extranjera– es intensa y de larga data, cabe una breve reflexión histórica.

Luego de la primera Guerra Mundial México fue, después de Estados Unidos, el segundo productor mundial de crudo. Desde entonces Washington rechazó con soberbia imperialista lo formulado en la nueva Constitución de 1917 sobre el derecho original de la nación sobre sus recursos naturales –incluido expresamente el petróleo–. Esa impugnación se hizo por medio de la noción de minimun duty (deber mínimo), “…que toda nación debe tener en relación con el trato a empresas extranjeras”, y que incluye “el derecho del gobierno extranjero de proteger” a sus nacionales de “actos como la confiscación de los derechos de propiedad”.

Al amparo de esta amenaza de intervención armada, junto con maniobras de la legislación protectora de los monopolios internacionales –bien reseñadas por Horacio Labastida (“Política petrolera”, RMCPS, año XXXVI, número 141, 1990)–, Standard Oil, Mexican Sinclair Petroleum y Royal Dutch Shell siguieron explotando “las vetas de mayor riqueza hasta 1938”, cuando Cárdenas aprovecha la cambiante correlación de fuerzas nacionales y mundiales y recupera el petróleo para la nación. En ese lapso esas firmas asolaron las áreas petroleras y se enriquecieron sin límite y sin beneficio alguno para el país: “se trata de una dilatada historia de amenazas, intervenciones diplomáticas y argucias de todas clases” (ídem, p. 136).

La presión de Estados Unidos siguió. Después de 1945 el Banco Mundial abogó a favor de permitir contratos de riesgo para la exploración y desarrollo petrolero. Miguel Alemán se doblegó. En los años 60, cuando desde el Wall Street Journal la cúpula petrolera advertía que los éxitos del programa de exploración y perforación de Pemex, dirigida entonces por Jesús Reyes Heroles –padre– eran un “gran peligro” por el ejemplo que sentaban ante el Tercer Mundo, el Banco Mundial y su asesor, Walter Levy, atacaban a Pemex con argumentos rebatidos por aquel director, pero que están en la base de los Country Strategy Papers del BM, usados en los años recientes para fomentar la privatización de facto de Pemex, y que son el fundamento conceptual y operativo de la reforma “calderonista”.

Por ello el despliegue diplo-militar del secretario de Defensa de Bush-Cheney & Company y las loas de Cox: “aplaudo la determinación que han tenido para reformar, porque han asumido la responsabilidad política para garantizar un sistema productivo moderno”. Son auto elogios espurios.


Kikka Roja

Lorenzo Meyer: El problema central no es Pemex, es el fisco

El problema central no es Pemex, es el fisco

E-mail Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
opinion@elnorte.com
lmeyer@colmex.mx

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

La Raíz. La variable fiscal no es la única, pero sí es la base de cualquier explicación tanto de la crisis de nuestra industria petrolera como del actual proyecto de Felipe Calderón por aumentar el espacio del capital privado –nacional y extranjero- en una actividad que a partir de 1938 se supuso constitucionalmente reservada a la compañía petrolera del Estado, Pemex.

Punto de Partida. En cualquier país económicamente sano el grueso de los recursos fiscales proviene de impuestos al comercio, consumo, ingreso de personas y empresas y, en fin, el amplio abanico de las actividades productivas cotidianas. Sin embargo, en los países petrolizados, el fisco depende fundamentalmente de la renta petrolera.

Desde la segunda década del siglo XX México se convirtió en un país petrolero, pero no necesariamente en uno petrolizado, esto último es un fenómeno reciente, producto de la irresponsabilidad de sus clases dirigentes, es decir, políticos y empresarios. Antes de la nacionalización de 1938, por ejemplo, los impuestos a las actividades petroleras cubrieron del 10.8% de los ingresos fiscales federales en 1918 hasta llegar al 33.6% en 1922 para luego descender rápidamente hasta aportar en 1930, en la Gran Depresión, apenas el 7.5% de los recursos federales. En vísperas de la expropiación aumentó modestamente hasta 12.8%. Con el petróleo en manos extranjeras México no estuvo petrolizado.

A partir de 1938 la actividad del recién creado Pemex se dedicó básicamente a surtir la demanda interna a precios bajos y sólo marginalmente a la exportación. Los impuestos a la actividad petrolera nacionalizada fueron importantes, pero no centrales. Así, en 1958 la contribución de Pemex representó el 6.1% de los ingresos fiscales federales y de sólo un modesto 3.3% en 1973. Para entonces la empresa ya tenía problemas serios pues por primera vez tuvo que importar de manera significativa más hidrocarburos de los que exportaba. Como sea, la vida económica del Gobierno no dependía de la renta petrolera para sobrevivir, como es hoy el caso.

Pemex Como Proveedor de Recursos Fiscales. A partir de 1974 –en la segunda mitad del Gobierno de Luis Echeverría- la situación empezó a cambiar, y ese cambio se profundizó al arrancar la Administración de José López Portillo. Por segunda vez en su historia y por decisión presidencial, México retornó a su papel de gran exportador de petróleo, contraviniendo la propuesta cardenista de usar los hidrocarburos -un patrimonio nacional no renovable y cuya vida había que prolongar al máximo- para surtir las necesidades energéticas de México, no las del mundo externo. El México exportador neto de crudo fue resultado de una decisión de su élite política en un momento de crisis –se había venido abajo el modelo de “desarrollo estabilizador”- que por ese camino fácil buscó resolver las necesidades fiscales de un Gobierno Federal entrampado por el déficit. Al final, el modelo económico posrevolucionario se hundiría, pero no sin antes dejar a México enganchado como proveedor del mundo externo de un recurso estratégico que siempre debió de haber reservado para sus propias necesidades prioritarias.

Para 1981, cuando López Portillo propuso como proyecto nacional “administrar la abundancia”- los impuestos pagados por Pemex representaron ya el 26.3% de la recaudación tributaria federal, pero en 1996 alcanzaron el 35.6%. Con ello, México regresó al modelo petrolero colonial de setenta y cuatro años atrás y contra el que se había rebelado el cardenismo. Como pronto se vería, esa dependencia de la salud fiscal y económica del país del petróleo tenía una base muy frágil: el supuesto que combinaba grandes reservas con altos precios del petróleo en el mercado mundial. Cuando esa suposición probó ser falsa, se vino abajo todo el castillo de naipes económicos y el país entró en el túnel de un proceso económico de crecimiento mediocre o nulo y del cual aún no logra salir del todo.

Siempre ha sido difícil financiar a Pemex. En un tiempo porque los precios bajos de sus productos no respondían a la realidad del mercado sino a una política gubernamental de subsidiar a la economía con los hidrocarburos. Sin embargo, a partir de la crisis en 1982, Pemex se convirtió en una de las pocas tablas de salvación de las finanzas de Gobiernos endeudados hasta el cuello y urgidos de recursos para su gasto corriente y para los programas sociales –de Solidaridad hasta el actual Vivir Mejor- de los que dependían para mantener sus redes clientelares y reflejarlas en las urnas.

La Situación Actual. Hoy el Gobierno mexicano depende de los recursos que le transfiere Pemex como nunca antes en la historia del país: 40% del presupuesto federal proviene de la renta petrolera. David Ibarra ha resumido así la situación: “[el] objetivo central de Pemex ha dejado de ser el de impulsar el crecimiento para convertirse en instrumento equilibrador de corto plazo del presupuesto público y de las cuentas externas”, (El desmantelamiento de Pemex, UNAM, 2008).

Para que las fantásticas ganancias actuales de Pemex –sacar un barril de petróleo cuesta entre 3.34 y 4.16 dólares, pero el precio de la mezcla mexicana ya llegó a los 100 dólares en el mercado mundial- se pudieran reinvertir y no fuera necesario la privatización encubierta que hoy se propone, sería necesario que el Gobierno no le quitara a Pemex prácticamente todas sus utilidades. Con una tasa menor de impuestos, la empresa podría hacer lo que siempre ha hecho y que hoy se quiere dejar en manos privadas: exploración, extracción, almacenamiento, refinación, petroquímica, ductos, distribución, etcétera. La parte nueva, la exploración y explotación de aguas profundas, podría hacerse comprando la tecnología e incluso asociándose para ello con quienes ya tienen experiencia en lo más difícil de ese proceso, que no es lo tecnológico sino la logística de tamaña empresa.

El Reto. Históricamente, México ha tenido un gran problema con el fisco. Buena parte de nuestro siglo XIX estuvo dominado por la política de la penuria. Aún cuando el porfiriato pudo acabar con las alcabalas e introducir el impuesto del timbre y, tras la Revolución, implantar el Impuesto Sobre la Renta, en la segunda mitad del siglo XX los técnicos de Hacienda advirtieron que urgía un paso más en la modernización fiscal.

Sin embargo, los intereses creados –las grandes concentraciones de capital- derrotaron ése y otros intentos por hacer más eficiente y equitativa la política fiscal; los cambios fueron mínimos, de ahí que el Gobierno acudiera al déficit y al endeudamiento, con las desastrosas consecuencias que todos conocemos.

En 1980 se pudo introducir el IVA, que si bien resultó relativamente fácil de recaudar era fundamentalmente inequitativo. Ya en el neoliberalismo, ciertos cambios aumentaron la recaudación, pero de manera muy modesta: entre el uno y dos por ciento del PIB con Carlos Salinas y en proporción semejante con Calderón. Así, México se mantiene como uno de los países con menor capacidad para recabar impuestos directos o indirectos de empresas y personas -alrededor del 11% del PIB- cuando otros países similares obtienen el doble.

La tradicional penuria fiscal se mantiene. Como la participación del Gobierno en gasto e inversión –más en lo primero que en lo segundo- es el doble de lo recaudado, la contribución de Pemex para salvar la situación aparece como esencial e insustituible, pues de ahí proviene el 40% del total de recursos del Gobierno.

En estas condiciones, y para evitar una verdadera reforma fiscal así como la muerte de la gallina de los huevos de oro –la industria petrolera- el Gobierno actual busca seguir sacando toda la renta petrolera que pueda de Pemex e invitar al sector privado local y extranjero para que invierta en exploración, refinación, ductos o almacenes lo que la empresa estatal ya no puede hacer porque el fisco se lo impide.

Falsa Solución. Con la privatización parcial del petróleo volverá a ocurrir lo que ocurrió con Telmex: por un momento habrá recursos tanto para el gasto público como para la inversión en un área vital de la economía –telecomunicaciones entonces, petróleo y refinados hoy- pero en el mediano plazo se habrá debilitado al sector público y se habrá entregado una renta petrolera en ascenso a un puñado de intereses privados. Y no sólo eso sino que, finalmente, se habrán fortalecido a las grandes concentraciones privadas de capital, aliados naturales de una derecha que ya mostró su poca disposición a la alternancia política y su mucha inclinación a profundizar lo heredado: el proyecto de un México socialmente desigual, excluyente e internacionalmente subordinado.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...