BUSCA, BUSCADOR

viernes, 9 de mayo de 2008

Evo Morales Acepta referendo revocatorio: Verdadero Estadista

  • El presidente llama a los 9 prefectos del país a un diálogo sobre autonomías provinciales
  • Acepta Evo Morales celebrar un referendo revocatorio en Bolivia
  • Legisladores de oposición aprueban la convocatoria; en juego, presidencia, vicepresidencia y gubernaturas
  • La consulta, “un mecanismo para profundizar la democracia”, dice el gobernante
Dpa, Reuters y Afp
La Paz, 8 de mayo. La oposición conservadora boliviana apostó hoy al todo o nada contra el presidente Evo Morales, al aprobar en el Congreso una convocatoria a referendo revocatorio que podría poner fin al mandato del primer gobernante indígena del país, en apenas un plazo de tres meses. El gobernante respondió a los senadores que le envíen “de inmediato” la ley del referendo revocatorio para que la sancione, la publique y se celebre la consulta popular “rápidamente”. Esa consulta, sostuvo Morales Ayma en un mensaje televisado esta noche, es un mecanismo “orientado a profundizar la democracia”, en las urnas, sin violencia y al margen de “referendos autonómicos ilegales” como el celebrado el domingo pasado en el departamento de Santa Cruz.

La decisión de los legisladores fue hecha el mismo día en que el presidente llamó a los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos en los que se divide Bolivia, a iniciar el lunes próximo un diálogo sobre las autonomías provinciales en este Estado unitario, lo que fue rechazado por los prefectos, que sugieren entablar pláticas con Morales hasta después del 22 de junio, una vez que los departamentos de Beni, Pando y Tarija hayan realizado los referendos sobre sus estatutos autonómicos.

“Si la intención del diálogo es frenar los procesos, no vamos a ir a dialogar”, señaló el prefecto de Beni, Ernesto Suárez Satori.

Como en el caso de Santa Cruz, la Corte Nacional Electoral (CNE) declaró ilegales las convocatorias a los referendos en Beni, Pando y Tarija. Poco después de la invitación de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la intención es superar la crisis política y tratar de viabilizar las autonomías departamentales dentro de la constitucionalidad. Al proponer fecha para el diálogo, Morales destacó que las conversaciones pueden llevarse a cabo con la participación de “observadores y mediadores” e incluso sugirió que el cardenal Julio Terrazas asista a las reuniones con los prefectos, para “que me ayude a que se vuelva a trabajar por la justicia social”.

La invitación de Morales a Terrazas contrasta con las declaraciones críticas de algunos funcionarios del gobierno central hacia el cardenal por haber votado el domingo pasado en el referendo por el estatuto autonómico de Santa Cruz. Durante la jornada, el embajador estadunidense Philip Goldberg visitó al vicepresidente García Linera en su despacho y al salir dio su respaldo a la convocatoria del presidente, al declarar que “Estados Unidos insta al diálogo y expresa su pleno respaldo a todas las autoridades elegidas democráticamente en Bolivia, por su puesto al gobierno de Evo Morales”.

Pese a que la consulta de Santa Cruz no fue reconocida por la CNE ni por el gobierno de Morales, que la valoró como un “rotundo fracaso” porque fue rechazada por la mitad de los cruceños, el Senado, dominado por la oposición, aprobó el miércoles por la noche una resolución que reconoce los resultados del referendo. Animados por los resultados, que según las autoridades electorales cruceñas fue apoyada por aproximadamente medio millón de personas, los senadores de oposición sometieron a votación y aprobaron este jueves la ley del referendo revocatorio al mandato de Morales, que originalmente está previsto para concluir en 2011.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de los senadores afines al presidente, con base en un proyecto enviado por Morales a finales del año pasado a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado el 15 de diciembre. La consulta popular también afectaría al vicepresidente Álvaro García Linera y a los prefectos de los nueve departamentos, dos de los cuales son militantes del gobernante Movimiento al Socialismo y el resto pertenecen a fuerzas que dominaron la política nacional hasta el triunfo electoral de Morales el 18 diciembre de 2005. Los senadores decidieron hoy que la pregunta a plantear en el referendo con carácter vinculante será: “¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera?”
SI GANAN LOS RICOS RACISTAS, QUE DESPRECIAN A LOS INDIOS, BOLIVIA QUEDARIA DIVIDIDA EN "PARTES MUY CHIQUITAS"
Y LUEGO ESTARÍAN LLORANDO POR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN, ENTONCES PASARÍAN A SER PROPIEDAD DE LAS MONARQUIAS EUROPEAS Y SERÍAN TRATADOS COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA... PERO ASI QUIEREN.

..DIGO NO ESTÁN MUY RUBIOS DE OJO AZUL QUE DIGAMOS.....

Kikka Roja

Monsiváis en UACM: Doctorado honoris causa perdida

  • El rector de la UACM entregó al escritor el doctorado honoris causa perdida
  • La nación ha visto volatilizarse las utopías, expresó Monsiváis
  • “La primera gran victoria se alcanza sobre el pesimismo”, advirtió el homenajeado
  • El “culto a la historia” es uno de los grandes distractores de la crítica y la autocrítica, dijo
Arturo Jiménez
Manuel Pérez Rocha, rector de la UACM, y el escritor Carlos Monsiváis, anoche foto Francisco Olvera
Las Mañanitas a ritmo de mambo, fotos proyectadas de cuando participó en el Blanquita en la obra Don Juan Petróleo, hace más de tres décadas; aplausos constantes, asedio para los autógrafos, fotos con él, abanicos con su carita y un auditorio lleno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) culminaron el coloquio en homenaje al escritor Carlos Monsiváis por sus 70 años recién cumplidos.

Y para cerrar con broche de oro, lo que muchos estuvieron esperando durante todos estos días: el autor de Días de guardar, quien ayer mismo recibió de manos del rector Manuel Pérez Rocha el doctorado honoris causa perdida obsequió, precisamente, la ponencia Las causas perdidas, reflexión filosófica, ética, estética, histórica, política y de gran actualidad en torno a por qué muchos nos inconformamos pese a las adversidades.

Y dijo: “tema fascinante y esencial a la sociedad y a la nación, que con las excepciones de la reforma liberal de don Benito Juárez y el periodo del general Lázaro Cárdenas, ha visto volatilizarse o calcinarse las utopías”. Monsiváis aclaró que estas derrotas profusas en la historia mexicana “no son el sinónimo de las causas perdidas, sino el resultado histórico y cotidiano de la desigualdad de fuerzas, del dominio que por largos periodos también es hegemonía de la clase gobernante, de la compra periódica de los que hacen las veces de líderes o de ideólogos de la resistencia”.

Reclamos válidos

Para el homenajeado, las causas perdidas comparten numerosos rasgos de los movimientos derrotados pero vienen de más lejos, “de la elección ética con resonancias estéticas, de reivindicaciones y reclamaciones destinadas al fracaso inmediato, pero válidas en sí mismas y capaces de infundir ese momento de dignidad pese a todo”. Dijo que las derrotas no se eligen y nadie, por ejemplo, participa en un movimiento “con la ilusión perfecta de decir ahora viene el instante en que nos hacen un fraude electoral y resplandecemos en el interior de nuestra convicción destruida”. Lo que explica la especie causas perdidas, continuó, es la certeza del valor inmanente de las exigencias de justicia y de las batallas para alcanzarla. “La primera gran victoria se alcanza sobre el pesimismo que da noticia de la enormidad de los obstáculos y del final lamentable de quienes han intentado desafiar a los vencedores de siempre.”

Agregó que la primera gran victoria también ocurre cuando se hace a un lado el criterio de éxito rápido y perdurable. “Cuando no se enarbola la ansiedad del encumbramiento, y pienso en los militantes de base al tanto de que la victoria nunca los incluiría, de que muy probablemente se les dejaría como al principio. Pienso en los soldados maderistas, zapatistas, villistas que examinan su única medalla en la noche, en los campesinos que defendían sus tierras, en los sindicalistas y agraristas que atravesaron por los espacios de los encarcelamientos, las torturas, las desapariciones, y en muchos casos de los asesinatos, y los sobrevivientes persistieron porque la noción de cumplir con el deber era la recompensa suficiente. Causa perdida es aquella de la que nunca se esperan las ventajas”.

Pero Monsiváis tuvo que aclarar de nuevo que no enumeraba ni intentaba describir una “procesión de mártires voluntarios”, de los que existen en el panorama descrito pero que nunca son la mayoría. Más bien, agregó, se refería a los convencidos de que las injusticias cometidas contra ellos, sus ancestros y de seguro sus descendientes “deben concluir”, porque así lo exige “la síntesis de los derechos humanos que es la sensación dual de libertad y dignidad”.

Sin embargo, Monsiváis criticó a los posibles críticos que consideraran estas consideraciones como “palabras y meras palabras”. Eso, dijo, podría comentarse desde el cinismo o el “autismo moral contemporáneo”. Y mencionó por ejemplo al empresario Lorenzo Servitje, quien “se permite decir que la desigualdad es consustancial al género humano, y en donde se insulta a las masas que marchan porque, alega, su estupidez y su abyección nutren el cuento de los demagogos que aseguran que a los pobres se les explota”. Después de esas reflexiones deductivas, Monsiváis mencionó gran cantidad de casos concretos, como el del líder anarquista Herón Proal, quien organizó en el puerto de Veracruz huelgas de inquilinos y de prostitutas. También mencionó la resistencia de Othón Salazar y sus seguidores, que no se arredraban ante los golpes. A Demetrio Vallejo y a Valentín Campa, persistiendo en la huelga ferrocarrilera por la independencia sindical. Al movimiento de mujeres sufragistas. A Rubén Jaramillo, asesinado con su mujer y sus tres hijos. A los movimientos lésbico-gays. A Nancy Cárdenas haciendo cambiar de opinión a locatarios de un mercado que querían lincharla y terminaron pasándose de su lado. A José Revueltas, quien pese a estar encarcelado una y otra vez resistió las ofertas de enviados del gobierno para que saliera cómodamente del país.

Y así, entre citas del poeta griego Cavafis y del poeta inglés Auden, Monsiváis siguió diseccionando el relativo concepto de causa perdida, esa fuerza, dijo, que trasciende la amargura de los vencidos y la rigidez de los vencedores. Lo que sí, Monsiváis, insistió en que uno de los obstáculos mayores de las causas perdidas era el “culto a la historia”, al que consideró un distractor de la crítica y la autocrítica. Otro de los obstáculos mencionados por Monsiváis es el determinismo, que suele considerar inútiles cualquier protesta y movilización y lleva a situaciones más adversas, como el abstencionismo y el “ausentismo moral”, lo cual, dijo, es de plano una “incitación al desánimo y la dejadez”.

Kikka Roja

Y por culpa de embarazo de alto riesgo colecciono "monos y caricaturas"

  • Magú reconoce que el cambio de la caricatura política a la ilustración de niños fue un reto. “Sí fue difícil. Hay muchos compañeros de La Jornada que colaboran también haciendo ilustraciones para niños, no sé si a ellos les haya pasado lo mismo, a mí sí. Una vez aceptado el reto, que me llevo los textos a casa; acepto el compromiso y que tengo un tiempo para entregarlo, tardé mucho en hacerlo.
  • “El cartón ha dejado de ser un foco de atención”, señala el monero Magú
¡¡¡ NO ES CIERTO !!! Cómo le gusta decir mentiras a malgú...

..Y Todos mis chamacos son de izquierda o Lopezobradoristas
  • LOS NIÑOS NO SON TONTOS, LOS NIÑOS SON LAS PERSONAS MÁS POLITIZADAS DEL PLANETA
  • LO MÁS RADICAL Y EXTREMOSO DE ESTE MUNDO SON LOS ESCUINCLES
  • SIN ELLOS NO SERÍA POSIBLE LA JUSTA, JUSTICIA.
CHÁLE!! mister magú esta ciego de coraje o ¿de flojera?
y que no digan sus fanáticos que: "éepale! doña kikka no le pegue"
ahí-sta, un post sin mentada de madre y sin dibujo.
P.D. SI QUIEREN ECHAR A PERDER A UN NIÑO, LLEVENLO A LA IGLESIA COMO CASTIGO A OIR MISA...
...y si lo hacen, verán lo que reciben.
.
.
.
¿NO quiere cacahuates? o un embarazo (de hombres), de los nuevos de estos tiempos?
Kikka Roja

Édgar Millán: Violencia extrema en la USURPACION de Felipe Calderón

  • Estaba capacitado por las “mejores agencias” a nivel internacional
  • Era elemento clave en la lucha contra secuestradores y traficantes de drogas
Gustavo Castillo García

Una de las últimas acciones policiacas y militares de las que dio cuenta Édgar Millán fue el pasado primero de mayo en Culiacán, Sinaloa, donde –junto con autoridades locales y militares– informó de la detención de 13 sicarios del cártel de Sinaloa después de un enfrentamiento entre delincuentes y autoridades que duró 45 minutos. En los últimos meses le correspondió participar en conferencias de prensa en las que se difundió información relacionada con el cártel de Sinaloa, particularmente con el grupo de los hermanos Beltrán Leyva. El pasado 21 de enero, por ejemplo, dio cuenta de la detención, en la ciudad de México, de este año, de varios integrantes de las llamadas fuerzas especiales de Arturo (Feda), es decir, el grupo de sicarios que dirige Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Ese mismo mes, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la detención de integrantes del cártel del Golfo en Tamaulipas. Edgar Eusebio Millán Gómez, originario del Distrito Federal, cursó la carrera de derecho en la Universidad del Valle de México. Contaba con una especialización como observador policial para misiones de paz por la Organización de las Naciones Unidas. El funcionario, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, “estaba capacitado por las mejores agencias a nivel internacional”.

Millán Gómez comenzó su carrera policial en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como agente investigador. Allí se ligó con Genaro García Luna, actual titular de la SSP federal. Esa relación permitió que en 2001 se integrara a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director del área de secuestros. Entre otros plagios que la SSP federal le atribuye haber resuelto está el de Rubén Omar Romano, ex entrenador del equipo de futbol Cruz Azul. En julio de 2005, cuando fue asesinado Enrique Salinas de Gortari en Huixquilucan, estado de México, Millán Gómez fungía como jefe del grupo antisecuestros de la AFI. La Procuraduría General de Justicia mexiquense sospechó que estaba relacionado con este caso, toda vez que, según el entonces titular de esta última dependencia, Alfonso Navarrete Prida, a pesar de que ya se había corroborado el homicidio del hermano el ex presidente Carlos Salinas, la AFI informó a Interpol que no tenía indicios de su paradero.

En 2006 Millán Gómez fue designado director general de Despliegue Regional Policial de la AFI, donde permaneció hasta 2007, aunque en realidad en ese último año comenzó a dirigir la Policía Federal Preventiva. De acuerdo con reportes oficiales, participó en la captura “del peligroso secuestrador Andrés Caletri y en la desarticulación de bandas de plagiarios como Los Montante y Los Colmenos”.
de Noticias de hoy de Notimex / La Jornada On Line
Informó que este sujeto ingresó al Reclusorio Sur en el 2005 por el delito de robo a vehículo y fue liberado por un juez a pesar de tener una condena de 8 años
  • Comando habría matado a hijo de El Chapo
Javier Valdez Cárdenas,, corresponsal

Culiacán, Sin., 8 de mayo. Un comando de 15 sujetos atacó a un grupo de personas que se encontraban en un establecimiento comercial ubicado en el bulevar Universitarios. El saldo es de dos víctimas, que no han sido identificadas, y un herido.Testigos informaron a la policía que los homicidas viajaban en cinco vehículos; al menos 20 automóviles que estaban estacionados resultaron dañados por los impactos de bala.Versiones extraoficiales indican que una de las víctimas podría ser Édgar Guzmán, de alrededor de 20 años, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El chapo, jefe del cártel de Sinaloa; sin embargo esta versión no ha sido confirmada por las autoridades locales ni federales.Las víctimas se desplazaban por la zona en al menos dos camionetas, una de ellas blindada, marca Ford, tipo Lobo, color blanca, y otra modelo Toyota, ambas de modelo reciente.Al parecer, los sicarios usaron fusiles de alto poder y una bazuca, cuyos proyectiles perforaron parte de la fachada y un anuncio espectacular, afuera del establecimiento City Club.

El asesinato del directivo policial Edgar Eusebio Millán Gómez, perpetrado en esta capital en los primeros minutos de ayer, es el más reciente de una cadena de homicidios de jefes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad de México: el primero de mayo fue muerto Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de esa corporación, y tres días más tarde fue victimado, en Coyoacán, Aristeo Gómez Martínez, miembro de la Jefatura del Estado Mayor de la PFP, en lo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, llamó “un intento de robo”, a pesar de los testimonios en contrario. Unas horas antes del ataque contra Millán Gómez, el agente Martín Vázquez Zermeño, del grupo de inteligencia de la policía de Nezahualcóyotl y enlace con las procuradurías mexiquense y General de la República, sufrió la misma suerte. En lo que va del mes, sólo en Sinaloa han muerto en circunstancias violentas unos 15 agentes, siete de ellos federales.

Más allá de la condena que merecen tales asesinatos, resulta escandaloso, inadmisible y exasperante que a la delincuencia organizada le resulte tan fácil acabar con la vida de integrantes de las corporaciones encargadas de combatirla. A estas alturas, resulta inocultable que las mafias cuentan no sólo con el poder de fuego y el grado de organización necesarios para perpetrar tales crímenes, sino que disponen, además, de información confidencial y precisa sobre sus víctimas. Sería difícil explicar, de otro modo, la agresión contra Millán Gómez, quien fue emboscado en su propio domicilio. A su vez, ese manejo de datos da una idea del grado de infiltración que han logrado las organizaciones delictivas en las instituciones encargadas de preservar la seguridad y procurar justicia y, por extensión, del punto de descomposición al que ha llegado un sector esencial e imprescindible del Estado.

Ha de constatarse, a la luz de los terribles saldos de la “guerra contra la delincuencia” en curso, la improvisación y la falta de claridad con que se emprendió tal estrategia a principios de la presente administración. Es decir, se lanzó a las corporaciones policiales a un choque frontal contra el narcotráfico y otros estamentos de la delincuencia organizada sin haber emprendido en ellas la depuración y la moralización que se requerían, sin haber puesto en práctica planes de inteligencia y contrainteligencia, sin efectuar una ponderación de las dimensiones del fenómeno a erradicar ni del poderío del adversario a vencer. Desde el primer momento, numerosas voces de la escena pública advirtieron sobre los peligros de involucrar al aparato gubernamental en un alarde de fuerza como el emprendido a partir de diciembre de 2006 y el riesgo de que la medida terminara más bien por debilitar al poder público y por fortalecer a la delincuencia a la que se pretendía combatir. Pero tales voces no fueron escuchadas por un gobierno que parecía empecinado en resolver a corto plazo, con una visión simplista, y por medio de la violencia policial y militar, el clima de inseguridad y el quebrantamiento del estado de derecho en extensas regiones del país.

Los resultados de la aventura fortalecen, por desgracia, la idea de que el propósito real de las aparatosas movilizaciones policiaco-militares era marcadamente propagandístico y legitimador, y que el país estaba ante una redición, aumentada y empeorada, del operativo foxista “México seguro”: si éste fue una mera faramalla insustancial y sin grandes consecuencias, como tantas otras de la administración pasada, las acciones de la actual han agitado el avispero de la violencia delictiva y se han traducido en un país mucho más inseguro que el que recibió el gobierno encabezado por Felipe Calderón. Una de las expresiones más escalofriantes de tal violencia es la cacería de mandos policiales por parte de la delincuencia organizada y la incapacidad de las autoridades para proteger a sus propios cuadros, y no se diga para contrarrestar la desoladora desprotección en la que se encuentran los ciudadanos en general.

Ejecutan a comandante antisecuestros de la PGJDF
de Noticias de hoy de La Jornada On Line
El mando estuvo adscrito al Grupo Antisecuestros de la dependencia y actualmente era parte de la Comisión de Honor y Justicia, encargada de revisar las irregularidades en que incurren elementos de la corporación.

Kikka Roja

Chingón ! Tren suburbano inconcluso de Felipe el espurio Calderon

  • Habitantes de DF y Edomex lamentan que la apertura del servicio haya sido para la foto
  • “Tomadura de pelo”, los viajes turísticos del convoy
Laura Gómez Flores

La puesta en operación del tren suburbano no trajo problemas al transporte capitalino, ya que no se permitió a los pasajeros bajar en ninguna de sus estaciones, quizá porque no están terminadas, como son Buenavista, Fortuna, Tlanepantla, San Rafael y Lechería, de donde salen y regresan los convoyes que transportarán a 450 personas diarias de manera gratuita, hasta el domingo 11, en un viaje turístico redondo de cuatro a seis de la tarde.

Habitantes del estado de México y del Distrito Federal calificaron lo anterior de “tomadura de pelo, porque a nadie le interesa andar perdiendo el tiempo en viajes de reconocimiento, cuando lo que queremos es acortar distancias entre nuestro trabajo y hogar”.

El anuncio de que el presidente Felipe Calderón lo había inaugurado la víspera con bombo y platillo, provocó que muchas personas buscaran trasladarse en el nuevo transporte a Buenavista, sin éxito, porque durante mayo y la primera semana de junio sólo serán viajes de familiarización, a fin de que termine la construcción de las cinco estaciones mencionadas.

Durante un recorrido se pudo observar que aún no están las escaleras eléctricas y las provisionales están hechas con tubos forrados con hule. Sus pasillos lucen sucios, con piezas de tablaroca sobrepuestas, con el argumento de que los locales comerciales aún no están asignados, y con poca iluminación.

Los potenciales usuarios del servicio “lamentaron que la pelea entre el gobierno federal y el capitalino lleve a los primeros a inaugurar obras sietemesinas, tantas veces criticadas, para salir en la foto y no para garantizar la prestación de un buen servicio que inhiba el uso del automóvil y fomente el transporte público”.

A cuatro años de gestarse este proyecto “los habitantes de la zona metropolitana seguimos sin contar con un servicio rápido, cómodo y eficiente, y tendremos que esperar hasta octubre cuando, según dicen las autoridades federales, estarán ya construidas las estaciones Tultitlán y Cuautitlán, para funcionar al ciento por ciento”.
SE CONVIERTIERON SUS FLORIDAS PALABRAS UNIFICADORAS, EN PURITITAS PENDEJADAS
Con obras inconclusas Calderón pone en marcha el tren suburbano ...
Y retomó el discurso del gobernador Peña Nieto con la promesa de colaborar estrechamente ...
www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=capital&article=040n1cap
  • Ebrard: yo no inauguro obras inconclusas
Ángel Bolaños Sánchez

Porque “no me gusta inaugurar obras inconclusas” y para no tomarse la foto con Felipe Calderón “porque es espurio”, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a quienes le cuestionaron ayer su ausencia en el recorrido del tren suburbano con el panista el pasado miércoles.

En el chat que el mandatario capitalino sostiene catorcenalmente por Internet, cuestionó además las declaraciones de Calderón, de que al final del sexenio habrá construido en kilómetros de tren suburbano la mitad de lo que se hizo en Metro en 40 años. Si bien, explicó, es el doble de sencillo construir un kilómetro de tren superficial que un kilómetro de Metro subterráneo, recordó que el Sistema de Transporte Colectivo tiene 200 kilómetros. Uno de los participantes refirió que el suburbano se inició en la pasada administración y Calderón “se está colgando la medalla”, a lo que añadió Ebrard: “lo empezó foxilandia y aún no lo terminan. Que se cuelgue lo que haga, cuando lo haga”. Y si bien alguno lo felicitó por mantener su palabra de “no reconocer al espurio”, otro cuestionó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de “mercenario”, a lo que respondió el mandatario capitalino: “mercenarios son los que se alquilan para luchar por la causa del mejor postor”, y agregó como ejemplo: “mercenarios son los integrantes del PRD que le sirven al gobierno de Calderón, eso sí es ser mercenario”.

Kikka Roja

PAN Y CALDERON: MOURIÑO NO ES VULGAR, ES ALTA MAFIA: EXONERACIÓN

Diputados de PAN, PVEM y Panal “exoneran” a Juan Camilo Mouriño
Enrique Méndez

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Los blanquiazules sólo exigen impunidad
  • Las “manos limpias” no tocan al delfín Mouriño
FOTO JUAN CAMILO MOURIÑO RATERAZO
“¡Que salga la oscuridad del sótano! ¡Que se investigue!” (Juan José Rodríguez Prats dixit), vociferaban los enardecidos panistas cuando al señor de las ligas, René Bejarano, lo agarraron in fraganti. Este nefasto personaje pasó una temporada en el Hotel Reno, pero ahora que a uno de los suyos lo agarraron con las manos en los contratos, los blanquiazules ya no hablan de tinieblas ni reclaman pesquisas; simple y sencillamente exigen impunidad.

Juan Camilo Mouriño Sahagún a punto está de ser oficialmente “exonerado” por su intensa actividad como empresario-funcionario y sus jugosos negocios familiares con Pemex-Refinación, entre otras dependencias públicas, según lo ha adelantado el diputado del Verde Ecologista (partido que tiene su propio bebé impune de nombre Jorge Emilio), Xavier López Adame, supuesto presidente de una supuesta comisión legislativa que supuestamente investigaría los muy reales contratos que la paraestatal firmó con el preferido de Calderón y su empresa familiar, Ivancar.

López Adame se apresuró a difundir que “la comisión especial de diputados” (de mayoría panista) que “investiga” los negocios de Juan Camilo “descubrió” que el zombi de Bucareli “no cometió el delito de tráfico de influencias”; de hecho, dijo, “nada que lo demuestre”, mucho menos que la empresa Ivancar “fue favorecida de alguna manera”. Eso sí, dejó en claro que lo anterior “no debe tomarse como una exoneración para Mouriño”.

Sin duda (a pesar de la feroz competencia en materia de corrupción e impunidad en la presente administración gubernamental, en franca competencia con la de Fox), el de Juan Camilo Mouriño es –hasta el momento– el segundo caso más sucio y obvio del calderonismo (el primer lugar lo ocupa el fraude electoral) de las “manos limpias”. Así comenzó el sexenio del “cambio”, y cómo acabó.

Desde que se destapó el Ivangate, a finales de febrero pasado, los panistas (y priístas que los acompañan) adujeron falta “de sustento jurídico” para proceder en contra de Mouriño. Suficiente sería que la supuesta comisión legislativa revisara dos leyes específicas para proceder en contra del delfín presidencial (la Constitución y la Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos) para constatar que el predilecto violó la legislación en su doble condición de funcionario de Energía y apoderado legal de Ivancar.

Recapitulemos: el artículo 108 constitucional es preciso: “para los efectos de las responsabilidades a que alude este título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la administración pública federal (como asesor de un integrante del gabinete legal o subsecretario del mismo, por ejemplo) o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones”.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece (artículo 47, fracción XI): “el funcionario deberá abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la ley le prohíbe”; (fracción XIII) “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios (Ivancar, por ejemplo) incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”; (fracción XXIII) “abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte…”.

La citada ley indica que como funcionario (de la Secretaría de Energía, a la hora de firmar los referidos contratos) “se obliga a (fracción XIV del artículo 47) a informar por escrito al jefe inmediato y en su caso, al superior jerárquico (Felipe Calderón) sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos” mencionados, amén de (fracción XXII) “abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público”. Mouriño, de acuerdo con su dicho, no procedió así.

Otras leyes norman el proceder de un funcionario, pero las citadas resultarían más que suficientes para que Iván no sólo estuviera fuera de Bucareli, sino haciendo amigos en algún reclusorio federal. Pero para eso están “las manos limpias”.

Las rebanadas del pastel

En la pasada campaña electoral el candidato panista prometió combatir frontalmente a los monopolios que frenan el desarrollo nacional, pero ya en Los Pinos protege al de Carlos Slim y funge como su intermediario. Ése es el proceder, de acuerdo con información del portal financiero Invertia, que cita a El Universal: “¡FCH rescató a Slim!; fuentes cercanas a Los Pinos revelaron que gracias a la intervención de Felipe Calderón Hinojosa, Porta, filial de América Móvil, logró renovar su concesión en Ecuador”. El michoacano telefoneó a Rafael Correa “para pedirle que desistiera de sus intenciones de retirar el título de concesión a la compañía de Carlos Slim. La llamada de Calderón se dio después de que la participación de Slim en suelo ecuatoriano se vio amenazada tras el ultimátum que Correa lanzó a la compañía en abril pasado”. “Las manos limpias”, pues.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido: El 27

El 27
Luis Javier Garrido
La disputa por la nación que marca el segundo año del gobierno de facto calderonista, se está caracterizando por la vigorosa aparición en escena del pueblo mexicano, pero también por una exigencia creciente de que seamos un país sustentado en las leyes y no en las pretensiones de las corporaciones extranjeras.

1. El gobierno de facto de Calderón está fracasando en su intento de abrir una vía amplia para la privatización de la industria petrolera del país, no sólo porque menospreció la capacidad de respuesta del pueblo mexicano sino porque desconoció el significado y los alcances de un artículo de nuestra Carta Magna que sustenta los derechos fundamentales de la nación en contra de las pretensiones del capital trasnacional: el artículo 27.

2. El artículo 27 no fue el resultado, como muchos suponen, de una reflexión teórica o de una imposición ideológica, sino un producto de la historia mexicana. La comisión que redactó en 1916 este texto fundacional del México moderno, reuniéndose primero en la capilla del obispado de Querétaro y más tarde en casa del constituyente Pastor Rouaix, así lo reconoció. Rouaix refiere que luego de que el abogado Andrés Molina Enríquez decepcionara a la comisión con argumentos jurídicos, los redactores del artículo se volvieron a las tesis expresadas durante el movimiento revolucionario y a los reclamos de un pueblo que había expresado su voluntad de edificar un país que en ejercicio de su soberanía determinara las características de la propiedad, y eso molestó mucho a los intereses extranjeros.

3. La historia de la vigorosa defensa que hicieron los gobiernos mexicanos de los recursos estratégicos de la nación en los años 20 y 30 del siglo pasado, hasta culminar en la expropiación petrolera de 1938 decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, que estuvo sustentada en los principios del artículo 27 constitucional del dominio soberano de la nación sobre la propiedad originaria y la función social de la propiedad, muestra el encono que se fue desarrollando en los círculos de poder estadunidenses contra la Constitución mexicana de 1917, y en particular contra ese artículo.

4. El modelo capitalista neoliberal que se fue imponiendo en el mundo durante los dos gobiernos de Ronald Reagan (1981-1989), con el objetivo de hacer prevalecer los privilegios de las corporaciones trasnacionales por sobre los derechos de los pueblos, sostuvo abiertamente décadas después que no debería haber principios jurídicos nacionales que se opusieran a las pretensiones de las corporaciones de adueñarse del subsuelo y de los recursos estratégicos del planeta, y tuvo en consecuencia como objetivo el desmantelamiento de las constituciones de varios países latinoamericanos, y desde luego la de México, que desde 1917 postulaba exactamente lo contrario a lo que proponían los think tanks del Pentágono.

5. Los gobiernos neoliberales de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han tenido que enfrentar desde entonces un dilema. Entendieron claramente que la Constitución de 1917, a la que tanto han detestado, no es la elaboración de un grupo de abogados sino el producto de un proceso histórico, y que el artículo 27 contiene principios fundamentales que son intocables. Al no atreverse a tocarlos, sabedores de que de hacerlo quebrantarían por completo “el acuerdo en lo fundamental” que sustenta, al menos en la forma, la destruida institucionalidad del país, llevándolo a una situación de guerra civil, prefirieron darle vuelta y han tratado de trasgredirlo, a) expidiendo una legislación secundaria violatoria de la Constitución, sobre la que han edificado una industria energética privada que se sitúa en la ilegalidad, y b) violándolo abiertamente por decisiones de hecho –que no de derecho– entregando concesiones y contratos sin fundamento jurídico alguno, a sabiendas de que el capital trasnacional se está adueñando de los recursos de México en la más absoluta ilegalidad.

6. El artículo 27 tuvo vigencia durante el siglo XX en lo relativo al dominio directo de los bienes de la nación por la existencia de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, respondiendo la intervención del Estado a sus atribuciones, y en consecuencia al no hacer los gobernantes neoliberales ejercicio de sus facultades en la materia, e ir entregando áreas significativas de la industria energética a las multinacionales, haciendo ellos mismos enormes negocios, incurrieron en graves delitos contra la nación, aunque quizás ninguno de manera tan cínica como Calderón.

7. El proyecto de contrarreforma energética, elaborado en los despachos petroleros de Houston, y que Calderón presentó como suyo al Senado, generando un enorme conflicto, se centró por ello en un objetivo que es el desconocer en un marco legal secundario la existencia del artículo 27 y de sus principios centrales, a fin de acelerar el desmantelamiento del Estado mexicano, cuyos fundamentos jurídicos e históricos han constituido hasta ahora un obstáculo infranqueable para el capital trasnacional.

8. El gobierno de facto, al presentar como suya esta propuesta de contrarreforma no está haciendo más que agravar la crisis que se manifiesta no sólo con el descontento popular y el éxodo de cientos de miles de mexicanos a Estados Unidos, o con el papel deplorable de las fuerzas armadas combatiendo en las calles a sus propios desertores pasados a las filas del narco, sino con el patético espectáculo de las elites políticas, evidenciado tanto por Calderón, quien ahora responsabiliza a sus antecesores de haber generado una situación desastrosa en Pemex, como por Carlos Salinas de Gortari, quien culpa a Zedillo y a Fox en su libro La década perdida. 1995-2006 (2008) del desastre, por haber aplicado el delirante –y ahora fracasado– proyecto neoliberal del cual él busca como un orate deslindarse.

9. El hecho gravísimo denunciado en diversas publicaciones de que el gobierno de Mouriño y Calderón está ya entregando nuevas concesiones y contratos a diversas trasnacionales, en contra de lo establecido por la Constitución, y de que material y equipamiento de la Repsol y de la Exxon está llegando a México sin haberse siquiera discutido las propuestas de cambios legales oficiales, indica la gravedad de la situación, pues se está construyendo en México una industria energética extranjera paralela, en un marco de absoluta ilegalidad.

10. La solución a esta situación es por todo ello muy clara y pasa por aceptar que el futuro energético del país no puede decidirse sin consultar al pueblo, en quien reside la soberanía nacional.


Kikka Roja

FOTO: gabinete de seguridad: UN ESPAÑOL LADRON: "Mexico esta en Paz"

Prolongada reunión para discutir plan que permita capturar a los asesinos de Edgar Millán
“Indignación y preocupación” en el gabinete de seguridad por el crimen
El homicidio pone en segundo plano el rechazo del EPR a la propuesta oficial para el diálogo

Fabiola Martínez y Jesús Aranda

Ampliar la imagen Reunión del gabinete de seguridad nacional, presidida por Juan Camilo Mouriño, el primero a la izquierda Foto: Notimex

La ejecución del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Edgar Millán, “indignó y preocupó” a los integrantes del gabinete de seguridad nacional, quienes en prolongada reunión delinearon un operativo inmediato para dar con los autores materiales e intelectuales de ese homicidio.

En el Consejo de Seguridad Nacional se propuso la ampliación del operativo en Oaxaca y fortalecer estrategias de información e inteligencia para avanzar en la indagatoria acerca de secuestros y homicidios (perpetrados en 2006, principalmente), y ampliar la lucha contra el narcotráfico. Además, fortalecer la investigación para dar con el paradero de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), cuya presentación reclama este grupo armado.

Como parte de la preocupación del gobierno federal por la creciente ola de violencia, trascendió que hoy se reunirán los titulares del gabinete de seguridad con autoridades de Baja California y Chihuahua, para analizar la forma de mejorar los operativos contra el crimen organizado, e incluso se prevé que se anuncie la llegada de nuevos contingentes de agentes federales y del Ejército a esos estados, y que por primera vez la Armada de México se sume a las acciones de manera abierta. En la reunión de ayer, el tema del EPR y la respuesta al más reciente comunicado emitido por los eperristas fue desplazado por la “preocupación” central en la serie de homicidios contra mandos de la policía federal. Desde temprana hora, los responsables de la seguridad nacional (Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República, Seguridad Pública y Centro de Investigación y Seguridad Nacional) analizaron los hechos. Juan Camilo Mouriño, responsable de la política interna y secretario ejecutivo del gabinete de seguridad nacional, manifestó su preocupación y exhortó al resto de las dependencias y corporaciones a trabajar en conjunto para dar con los responsables. “El secretario de Gobernación está muy indignado”, dijeron fuentes consultadas.

Más tarde, Gobernación informó en un comunicado acerca de la participación del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, en la sesión del gabinete de seguridad. De acuerdo con el boletín de prensa, los altos funcionarios y el mandatario estatal “se refirieron a los hechos extraordinarios de violencia que se han registrado en la entidad y se comprometieron a reforzar la coordinación entre los tres órganos de gobierno para combatir este flagelo de la sociedad”.

Papel activo de la Armada

Mouriño destacó la disposición del gobierno para incrementar el número de elementos de seguridad con el fin fortalecer los operativos que se realizan en la entidad. Respecto de las reuniones de hoy, fuentes oficiales señalaron que, ante la necesidad del gobierno federal de demostrar que tiene la capacidad suficiente para enfrentar al crimen organizado, se prevé que la Armada de México se sume también a estos operativos, particularmente en Tijuana.

Los informantes comentaron que la inclusión de los marinos demuestra que la Armada tiene elementos y equipo suficiente para sumarse al combate al narcotráfico y al crimen organizado. Funcionarios consultados admitieron la preocupación del gobierno federal por la situación, particularmente en Tijuana y Ciudad Juárez, pero rechazaron que se anuncien medidas desesperadas o el cambio de estrategia gubernamental. No es que el trabajo se haya hecho mal, manifestaron, pero se deben tomar medidas para fortalecer la presencia del Estado y demostrar que se cuenta con los recursos suficientes para hacer frente al hampa, señalaron.

¿POR QUE SE INDIGNA CALDERÓN EL ESPURIO? FECAL MISMO, DIJO QUE SE PERDERIAN MUCHAS VIDAS, EL PUEBLO SIEMPRE PONE LOS MUERTOS.

LOS QUE IMPUSIERON CON FRAUDE A FELIPE CALDERÓN, NUNCA SE HAN ASUSTADO POR LA OLA DE VIOLENCIA.

¿EL PROBLEMA ES QUE HAY NARCOPOLICOS CON MUCHO NACIONALISMO?
¿..y no saben como deshacerse de ellos, sin que salga en la tele?


Kikka Roja

Kessel : González Casanova: INICIATIVA MERIDA: ESTADOS UNIDOS PROPIETARIO DE PEMEX

AHORA EL EJERCITO MEXICANO SERÁ SUSTITUIDO POR EL EJERCITO GRINGO
POR QUE RESULTA QUE PEMEX "SE CAE DE MADURO" EN PETROLEO.
¡HAY MUCHISIMO PETROLEO MEXICANITO DEL BUENO!
Ante senadores, la funcionaria modera el discurso catastrofista
Pemex sí cuenta con recursos y reservas probadas, según Kessel
La secretaria y Jesús Reyes Heroles recibieron una oleada de críticas

Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Antonio Castellanos

Al defender en el Senado la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía, Georgina Kessel, enfrentó cuestionamientos de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes le señalaron que la propuesta gubernamental es privatizadora, simuladora y esconde la realidad de los hidrocarburos. La funcionaria aceptó: “Yo estoy convencida de que México sí cuenta con recursos; estamos hablando de más de 100 mil millones de barriles de petróleo entre reservas probadas, posibles y probables”.

Al comparecer ante comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, Kessel manifestó que será el Congreso el que defina las actividades “que puedan realizar terceros en las ramas industriales petroleras, en refinación, transporte, distribución y almacenamiento”.

Subrayó: “A ningún particular se le dará participación en la renta petrolera; esta iniciativa no contiene esquemas que entreguen esa renta a ninguna empresa nacional o extranjera”. México enfrenta, dijo, importantes desafíos en materia de hidrocarburos; la producción ha caído 472 mil barriles diarios, cifra que representa una pérdida anualizada de 150 mil millones de pesos, lo que equivale a siete veces el programa carretero del gobierno federal para 2008.

“Crisis energética, si no hacemos nada”

Kessel resaltó que “si no hacemos nada, México enfrentará una severa crisis energética antes de acabar el próximo sexenio. Esa es una amenaza real”.

Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, destacó que la falta de una estrategia clara de expansión en la paraestatal durante los últimos lustros ha hecho que ésta se rezague respecto de otras empresas petroleras. Durante la década pasada Petróleos Mexicanos ha observado un deterioro operativo, tecnológico y de desarrollo de recursos humanos y financieros.

En materia tecnológica, abundó, se deterioró la capacidad de la empresa para generar, capturar y asimilar conocimiento y tecnología. Se trata de un asunto, dijo, de la mayor relevancia para el futuro de la misma.

La reforma propone permitir la inversión privada en transporte, almacenamiento y refinación de combustible. “Pemex tiene mucho que perder si no se aprueba la reforma integral que propone el presidente Calderón”.

A su vez, el director de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar, aseveró que con la iniciativa de Felipe Calderón “la arquitectura industrial para transportes y ductos sería básicamente una de monopolios naturales regionales, regulados por esta comisión”.

La comparecencia de los funcionarios duró cinco horas, en las cuales Kessel y Reyes Heroles recibieron severas críticas y fuertes cuestionamientos. De entrada, el PRI, en voz del senador Raúl Mejía González, les dejó en claro: “No nos gusta cómo está planteada esta reforma por el gobierno federal; no es integral, se presenta una autonomía simulada, no creemos lo que nos han señalado; quieren nombrar integrantes del consejo de administración en forma discrecional; privatizan el transporte, los ductos y la refinación y no queremos que estos segmentos se conviertan en monopolios privados”.

El priísta abundó que esta reforma de Calderón no pasará como ha sido propuesta. “Nosotros aspiramos a una reforma integral, una autonomía real y no presidencialista, con visión de Estado, como debe ser para los mexicanos una empresa que garantice seguridad energética y sustento social”.

Por el PRD, Graco Ramírez subrayó: “Nos proponen continuar con el desmantelamiento de Pemex. Nos proponen desarticular el tren de refinación para que pase bajo la figura de maquiladora a manos privadas; ductos, también, así como adjudicación directa de contratos y funcionarios exentos de asumir responsabilidades. Nos vienen a decir otra vez los panistas que se busca más privatización rescatando a Pemex, fortaleciéndolo, pero privatizándolo”.

Kessel replicó al perredista que “la maquila en refinación es una práctica a nivel internacional de empresas que tienen el objetivo de asegurar que su producto mejore en calidad. Un ejemplo –dijo– es el caso de la industria automotriz”.

Como el senador Graco Ramírez reclamó que no se han hecho públicas las informaciones de Pemex Internacional, con esos holding de los contratos de deudas que tiene la paraestatal en varios países, el director de la empresa reviró: “Toda la información de Pemex Internacional son operaciones consolidadas”. Lo secundó la secretaria Kessel al afirmar que “toda la información de Pemex Internacional está en su página de Internet”.

Por su parte, el panista Rubén Camarillo dijo que la propuesta está dirigida a aprovechar el máximo potencial petrolero del país, atiende los principales retos de la industria y asegura que los hidrocarburos son la palanca para el desarrollo nacional y seguirá siendo única y exclusivamente de los mexicanos, y preguntó a Kessel si, como dicen, la propuesta privatiza a Pemex por la puerta de atrás.

La titular de Energía recurrió en su respuesta a un ejemplo: “Hoy estamos importando cuatro de cada diez litros de gasolina, trasladamos empleos, inversiones e impuestos al resto del mundo”, y se manifestó convencida de que esos impuestos, empleos e inversiones se pueden quedar en el país.

En tanto, el senador por Convergencia Dante Delgado dijo que el problema de Pemex tiene que ver “con la abusiva intervención de la Secretaría de Hacienda sobre los propios funcionarios de Energía. Resulta contradictorio que se hable de falta de tecnología y no se den los instrumentos imprenscindibles para el desarrollo. Lo que están señalando es que hay un problema de liderazgo, porque finalmente las empresas públicas salen adelante por quienes las dirigen. No podemos confundir lo que es liderazgo con las necesidades de hacer reformas orientadas a entregar a empresas transnacionales la riqueza de México”.

El priísta Mariano González Zarur advirtió a Kessel: “Ustedes están logrando un consenso pero para que no pase lo relacionado –con la privatización– en transporte, ductos, refinación y los contratos”.

Por su parte, el perredista Arturo Núñez dijo: “Con sus respuestas se confirma que se trata de una iniciativa simuladora; rectifican y dicen que sí hay petróleo, que sí hay dinero y que sí hay capacidad de ejecución. ¿Entonces por qué no plantear una reforma diferente?”.
  • El petróleo es el sustento fiscal de México, señala el ex rector e investigador de la UNAM
  • Peligra la soberanía ante el proyecto sobre Pemex, dice González Casanova
  • “Lo que está haciendo éste... cómo se llama... Calderón, es romper con las historias de nuestras luchas”
  • La entrega de la paraestatal es una gigantesca operación de despojo, sostiene Gilly
Patricia Muñoz Ríos

El ex rector, catedrático e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, planteó ayer que si el Estado mexicano se queda sin los recursos petroleros habría graves implicaciones económicas y sociales para el país, ya que Pemex aporta 40.8 por ciento del total de los ingresos fiscales de la nación, y alertó que, además de ello, se cierne el peligro de que el proyecto de Felipe Calderón rompa toda la historia anterior de lucha por la soberanía, en la que se habían logrado victorias muy importantes de expropiación.

El también escritor habló ayer en una mesa sobre Pensamiento latinoamericano y luchas sociales en América Latina, del Coloquio Latinoamericano organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, donde además participó el historiador Adolfo Gilly, quien planteó que “la entrega de Pemex” es una gigantesca operación de despojo, la culminación de un proyecto de desmantelamiento de las defensas estructurales que protegían la soberanía del país.

En el foro se habló de las luchas políticas, económicas y sociales de América Latina y la inserción de la batalla por el petróleo en este contexto.

Gónzalez Casanova advirtió que el petróleo es el sustento fiscal de México, ya que las grandes empresas escatiman y no entregan la renta tributaria al Estado. Hizo ver que lo que está haciendo aquí “cómo se llama... éste... Calderón”, es que está “rompiendo con las historias de luchas que habíamos logrado como país”.

Planteó que en defensa de los proyectos del gobierno también se está haciendo una “labor de expropiación de la razón, del derecho y de la palabra”, y el arte de mentir ha adquirido unas proporciones extraordinarias. “Tartufo se queda corto” en la capacidad de engañar e influir con mentiras a la población.

Además, “se califica de terrorista a aquel que se opone a las políticas”, hasta a las universidades se les tacha de “terroristas y nos lo vienen a decir en nuestra propia cara”, y esto porque se quiere criminalizar el disentir, señaló el catedrático emérito, y expuso que ahora está en desuso hasta el derecho, pues lo usan sólo para legitimar lo ilegítimo, cuando “siempre hemos luchado por el derecho en América Latina y esta es una de las características de toda las revoluciones de independencia”.

En el concurrido foro, Adolfo Gilly presentó un escrito titulado Definiciones y preguntas en la defensa de Pemex, en el que plantea que la operación en curso para privatizar la paraestatal “trata de llevar a término el mando indiscutido del capital financiero mexicano sobre el Estado nacional y de integrar ese Estado como vecino y socio menor subordinado”.

El proyecto de entregar el petróleo, según explicó, restructura las relaciones del Estado mexicano con su pueblo y con la potencia vecina y sus planes geoestratégicos; y forma parte del plan de las tres áreas de dominación de Estados Unidos sobre México, que son: Tratado de Libre Comercio, ASPAN e Iniciativa Mérida, “los tres estatutos claves de la subordinación económica, militar y política”.

Tratan de desarmar y terminar de desmantelar las defensas estructurales que protegían la soberanía e independencia de la nación; es una gigantesca operación de despojo en la que Pemex es la culminación de ese proceso. Por ello, se necesita un movimiento más fuerte, más grande que el que encabeza Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la batalla por la defensa del petróleo, porque tratan de quitar la pieza central de las finanzas mexicanas desde hace 70 años, que es Pemex, para mandarla “al desván de los recuerdos patrióticos, junto con el ex convento de Churubusco y la carroza de Juárez” , apuntó Gilly.

El catedrático evidenció que el bando neoliberal está unificado por el debilitado poder presidencial, el poder financiero y el eclesiástico, cuyos altavoces son la televisión y la campaña unificada de los medios y sus “cabecitas parlantes”. Preguntó cómo poner en el centro del debate el tema y hacer que esto mueva a la acción y a la convergencia.

Cuando se queden con el petróleo, alertó, van a ir por más; por ejemplo, van a intentar el vuelco a “colombianizar” el Ejército Mexicano para ligarlo con el de Estados Unidos. “Díaz Ordaz usó al Ejército para masacrar, pero no se puso la gorrita y la chaqueta que le queda grande; era gente malvada, pero seria”, remató.

En el foro también participó Horacio Cerrutti, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, quien dijo que la reacción de la derecha en toda la región se ha conformado en una acción articulada, e hizo ver cómo en toda la zona se han estigmatizado las acciones gubernamentales populistas. Sobre el caso de Bolivia habló Ricardo Melgar, investigador del Instituto de Antropología e Historia, quien desmenuzó toda la andanada oligárquica que se ha orquestado dentro de ese país y en la región misma contra el gobierno del presidente Evo




  • El gobierno pretende crear una industria paralela, asegura
  • Se busca “enanizar” a la paraestatal, advierte su ex director Francisco Rojas
Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas
La iniciativa de reforma a Pemex, que envió el Presidente de la República al Congreso, pretende crear toda una industria paralela a la empresa petrolera nacional, pero en manos de la iniciativa privada “enanizando” a la paraestatal y negándole el fortalecimiento que en los discursos se le ofrece, aseguró el ex director de este organismo, Francisco Rojas, al reunirse en el Senado con el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural.Destacó la paradoja de que mientras la Unión Europea busca generar para la región un mecanismo de seguridad energética, México, teniendo en sus manos todo lo necesario para asegurarla, “la está dejando ir”.Rojas comentó que con los excedentes petroleros con los que cuenta Pemex, que alcanzan los 160 mil millones de pesos, podría comprar “de contado” dos refinerías o bien invertir cada año 3 mil 400 millones de dólares durante los próximos cinco años para tal propósito, “pero la Secretaría de Hacienda no se lo permite, con lo que continúa el emprobrecimiento deliberado de la paraestatal”. Al mismo tiempo que en el patio central del Senado la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, se reunían con legisladores para discutir la propuesta del gobierno federal, en un edificio adjunto Francisco Rojas explicaba a legisladores de diversos estados que la urgencia de la administración calderonista por impulsar una serie de iniciativas privatizadoras tiene su origen en buena medida en las presiones del gobierno de Estados Unidos.Por lo que hace a los hidrocarburos, dijo, existen tres principales cuencas petroleras en el mundo: Medio Oriente, Siberia Occidental y Golfo de México. La primera, con la inestabilidad política conocida; la segunda, con grandes retos tecnológicos y altos costos de explotación, por lo que la del Golfo de México es la más segura en términos geopolíticos para Estados Unidos.Este país ha perforado en promedio 157 pozos al año entre 1995 y 2005. De los 824 pozos que se exploraron en dicho periodo, se tuvo éxito sólo en 106, es decir, 12.8 por ciento. Sin embargo, a pesar de que lleva 18 años perforando en aguas profundas, no ha podido descubrir campos gigantes.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...