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miércoles, 14 de mayo de 2008

Rechazan propuesta de Acosta: el TRIFE deshecha 4 juicios de Jesus Ortega

  • Rechazan propuesta de Acosta para la Secretaría de Finanzas
  • Desecha TRIFE quejas de Ortega contra comisión de PRD
México, 14 May (Notimex).- Miembros del CEN del PRD de Izquierda Unida (IU) reconocieron la valía y trayectoria de Ifigenia Martínez, pero rechazaron dar su aval para que ocupe la Secretaría de Finanzas, como propuso el presidente nacional sustituto, Guadalupe Acosta.

Dolores Padierna y Gerardo Fernández, secretarios de Planeación y Prensa del sol azteca, plantearon que el asunto no es si Ifigenia Martínez puede o no puede ser secretaria de Finanzas sino que corresponde al Consejo Nacional, por dos terceras partes, decidir sobre el sustituto de José Borges a propuesta del presidente del PRD. Para ello, indicaron, tendría que convocarse al pleno del Consejo Nacional y el presidente del partido presentar una propuesta, aunque también puntualizaron que "Acosta no es el presidente". En conferencia de prensa insistieron en que se restituya la legalidad y se prorroguen los mandatos de presidente y secretario del partido y regresen Leonel Cota y Guadalupe Acosta durante el tiempo que dure la calificación de la elección y la toma de protesta.

Fernández Noroña informó que fue impugnada la convocatoria para la reunión del CEN de la víspera, en la que integrantes de esa instancia que apoyan a Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda (NI) a la dirigencia nacional perredista, presentaron la propuesta para que Martínez se haga cargo de esa cartera. Ifigenia, recalcó, "es una compañera a la que tenemos la más alta consideración y respeto, una compañera valiosa que cumple ampliamente el perfil" pero subrayó que "la discusión es que el presidente del partido no es Guadalupe Acosta". En ese sentido confió en que a más tardar este jueves la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) resuelva las impugnaciones sobre la validez del pasado pleno del consejo nacional en el que se nombró la dirigencia nacional sustituta y en el que aseguran no hubo quórum.
NUEVA IZQUIERDA CHUCHA "A MODO DE DERECHA" NO SABE LO QUE ES SER DE IZQUIERDA NACIONAL.
SIN CLERO Y SIN OLIGARCAS
Trife rechaza impugnaciones

Ciudad de México, 14 de Mayo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 4 recursos de impugnación que presentaron en su momento Jesús ortega Martínez, Alfonso Ramírez Cuellar y Hortensia Aragón Castillo, en los que consideraban que sus derechos como militantes perredistas habían sido vulnerados por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, así como por el Comité Técnico Electoral del PRD. Los magistrados argumentaron que en la sesión del pasado 7 de mayo, el Trife ordenó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, realizar el conteo total de los votos, por lo que las nuevas quejas, quedan sin efecto. Cabe destacar que entre las impugnaciones rechazadas se encuentra la de Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la dirigencia nacional del PRD. Francisco Rubio, reportero

Desecha quejas de Ortega contra comisión de PRD

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó las quejas de Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia nacional del PRD, presentadas en contra de decisiones de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) de ese instituto político en relación al cómputo de presidente nacional del Partido. “La materia de impugnación en estos juicios ciudadanos, simplemente ha quedado sin efectos porque existe ya una nueva determinación (de la CNG), que, independientemente de la legalidad o no de la misma, de que tenga vicios o no” resuelve lo que motivó la queja de Ortega, explicó el magistrado Pedro Esteban Penagos López.

Ortega presentó el 13 de abril un recurso para impugnar una resolución de la CNG que emplaza a la Comisión Técnica Electoral (CTE) a concluir en un plazo de 48 horas el cómputo de los votos no controvertidos y enviarle los sufragios controvertidos. Según el equipo orteguista dicha resolución vulnera el derecho político-electoral de todo ciudadano de votar y ser votado. El Tribunal radicó la queja en el expediente con clave SUP-JDC-289/2008 el cual fue turnado para su análisis y la elaboración del respectivo proyecto de sentencia a la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera, quien también está a cargo del juicio SUP-JDC-288/2008, otro recurso que presentó el propio Ortega el 7 de abril pasado contra decisiones sobre el cómputo tomadas por la CNG. Por mayoría de seis votos contra uno, los magistrados del Tepjf determinaron sobreseer ambas quejas en razón de que la CNG ya había tomado decisiones que respondían a lo que había impugnado Ortega Martínez.

El magistrado ponente Flavio Galván defendió su tesis a favor de Ortega Martínez, pero sus compañeros le explicaron por qué habían quedado sin materia, sobre todo porque la CNG anuló el 11 de abril el acta de cómputo incompleta –de fecha 7 de abril- por no contar con todos los cómputos estatales y ordenó en esa fecha a la CTE concluir. “Concluir los cómputos da muestra clara para modificar el acto que ha sido impugnado”, argumentó González Oropeza. Los magistrados Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López, José Alejandro Luna Ramos y Constancio Carrasco Daza, así como la presidenta, magistrado María del Carmen Alanis, argumentaron en contra de Flavio Galván Rivera.
  • Desecha TEPJF cuatro juicios relativos al cómputo del proceso del PRD
  • Los cuatro recursos impugnaban actos previos a la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional el 7 de mayo pasado.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 14/05/2008 17:59 México, DF. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó cuatro juicios en relación al cómputo de votos de la elección para presidente y secretario general del PRD que impugnaban actos previos a la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional el 7 de mayo. En sesión pública, los magistrados consideraron que los juicios ciudadanos 356, 363, 364 y 371 quedaron sin materia tras la resolución en la que se ordenó a la Comisión Nacional de Garantías cumplir su mandato el 11 de abril y computar el cien por ciento de los votos emitidos en esa elección. Los juicios habían sido promovidos por el candidato de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez; Hortensia Aragón Castillo y Alfonso Ramírez Cuéllar, quien presentó dos recursos. Al dar lectura a las propuestas de sentencias formuladas por los magistrados, el secretario general de acuerdos de la Sala Superior, Marco Antonio Zavala Arredondo, precisó que son juicios en los que se impugnan varios actos relacionados con el cómputo nacional de la referida elección. "Se considera que han quedado sin materia al resolver este órgano jurisdiccional en la sesión pública celebrada el día 7, el diverso juicio ciudadano 360 y su acumulado", subrayó el funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Zavala Arredondo mencionó que se ordenó a la Comisión Nacional de Garantías del PRD que instruya a las áreas necesarias de planeación y jurídico de la Comisión Técnica Electoral que se realizará una nueva acta de cómputo nacional. Detalló que en esta se incluirá la totalidad de los votos emitidos en la jornada electoral celebrada el 16 de marzo. El desecamiento de los juicios fue aprobado por unanimidad.



Kikka Roja

INVITACIÓN LUIS JAVIER GARRIDO: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM 16 mayo 08

Invitamos a una conferencia titulada Qué hacer ante la reforma energética, que se llevará a cabo el día 16 de mayo de 2008 a las 11 de la mañana en el auditorio Ricardo Flores MAgón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Participarán Julio Hernández López (columista de La Jornada), Raquel Sosa (Secretaria de cultura del gobierno legítimo), Luis Javier Garrido (académico del IIS UNAM ) y el caricaturista Hernández.

Por favor hay que correr la voz a los medios alternativos y a cuanto universitario se pueda.

Atetamente, Ana Huitrón, Luis Hurtado y Héctor Alejandro Quintanar (organizadores)

Kikka Roja

EU: PLAN MERIDA APROBADO: PEMEX´S WAR IS NEXT

PANISMO LADRÓN
La guerra por Pemex será entre gringos y europeos, hay que irles enseñando el zapoteco porque no se la van a acabar, los suertudos güeritos.
de El Universal:
Da luz verde el Comité de Asuntos Exteriores el plan con el que EU dotará mil 400 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica

Pide PRI que Plan Mérida no se vuelva una “certificación”
de El Universal:
Señala legislador que se debe evitar que EU se convierta de nuevo en un gran juez del combate al narcotráfico
  • La Iniciativa Mérida avanza otro paso en congreso de EU
  • El llamado Plan México pasó al pleno de la cámara baja de los Estados Unidos.
AFP
Publicado: 14/05/2008 14:01 Washington. La comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadunidense aprobó este miércoles el Plan México, que otorgaría mil 600 millones de dólares en tres años para la lucha antidroga en México, Centroamérica, y añadió a República Dominicana y Haití, a la espera de que el proyecto sea sometido al congreso. Los miembros del comité aprobaron en voz y sin recuento de votos el proyecto presentando por el gobierno del presidente George W. Bush, pese a la oposición del sector más radical de su propio Partido Republicano, liderado por el congresista Tom Tancredo, que ya bloqueó dos proyectos de reforma migratoria. La iniciativa, que debe ser aprobada ahora por el pleno de la Cámara de Representantes antes de pasar al Senado, incluye para el primer año cerca de 400 millones de dólares para México y 61,5 millones para los países centroamericanos, así como para República Dominicana y Haití. El comité aprobó una enmienda del representante de Nueva York, Gregory Meeks, que pidió la inclusión de los dos países caribeños para ayudarlos a luchar contra el narcotráfico.

  • Desincorporación de Pemex
por Raciel Garrido
No es, pues, una ocurrencia del ex candidato presidencial de izquierda la defensa del petróleo. Es una lucha que desde hace por lo menos 4 años ha venido anunciando.Desde el desafuero de Andrés Manuel López Obrador -en el año 2005-, en su defensa que hizo él mismo ante el pleno de la Cámara de Diputados -en su papel de Jurado de Procedencia-, denunció la urgencia de los gobiernos neoliberales por “privatizar” el sector energético nacional (el término jurídico correcto es desincorporar, ya que aquél no existe en el lenguaje técnico-jurídico).El escenario actual es de carácter programático en la agenda de los gobiernos de derecha, misma que les impone el carácter neoliberal al que se adscriben en su forma de gobernar. El Consenso de Washington (paradigma de los gobiernos neoliberales), en su punto ocho, ordena la “privatización” de las empresas estatales, o cualquier actividad que deba estar -según John Williamson (que es quien formuló estas recetas económicas para los países latinoamericanos en su trabajo llamado What Washington Means by Policy Reform.“Lo que Washington quiere decir cuando se refiere a reformas de las políticas económicas”)-, expuesta a las fuerzas del mercado.

Es cierto. La urgencia de la actual administración federal por llevar a cabo esos planes salta a la vista, y cumplir con el recetario impuesto por ese dudoso consenso es el compromiso que adquirieron por llegar “haiga sido como haiga sido”. No es, pues, una ocurrencia del ex candidato presidencial de izquierda la defensa del petróleo. Es una lucha que desde hace por lo menos cuatro años ha venido anunciando. Podríamos hacer un análisis de las reformas a leyes secundarias que se proponen para “permitir” el falso “fortalecimiento” de la industria petrolera; pero, para cualquier estudiante de Derecho, es de elemental conocimiento entender que las leyes secundarias no pueden estar contra los preceptos constitucionales.Es como si dijésemos que los Diez Mandamientos ordenan no matar, pero el Código Canónico establece que se puede matar un poquito; entonces ¿ la Biblia pasa a segundo plano?

El artículo 28 de la Carta Magna , en su párrafo cuarto, señala: No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafia; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. El monopolio es una situación de mercado en que un solo vendedor controla la oferta de un producto, sin que exista competencia. La Constitución no designa como monopolio a la actividad que el Estado mexicano efectúa para operar empresas de su propiedad que intervienen en áreas estratégicas del desarrollo nacional, aun cuando sólo él tiene la obligación de llevar a cabo estas actividades, sino que las denomina como exclusivas, que es una forma técnica-jurídica de nombrar al monopolio estatal.

El Artículo 27 Constitucional, en su párrafo sexto, dispone: Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.Esta norma constitucional refuta el argumento de que únicamente se modificarán leyes secundarias para efectuar lo que, absolutamente, la ley suprema prohíbe: celebrar contratos y concesiones en cuestiones energéticas. En áreas estratégicas del desarrollo nacional, el Estado tiene la exclusividad de la explotación de esos productos y servicios. Tales áreas se refieren a las actividades que el Estado salvaguarda para sí, en aras de la protección de la soberanía nacional, es decir, son cuestiones que afectan directamente a la seguridad nacional El petróleo, las telecomunicaciones, la generación de energía eléctrica, los puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas, etcétera, son determinantes en estas cuestiones de seguridad nacional.

Kikka Roja

IMEF y Coparmex: AMLO TIENE RAZON: EL GOBIERNO ESPURIO SE ROBA EL ERARIO Y NOS ENDEUDA$ 2 billones 831 mil 97 millones

AMLO: PUEBLO POBRE GOBIERNO RICO: robo de excedentes petroleros

AHORA RESULTA QUE, LOS MILLONARIOS DEL MEXICO DE " PERDEDORES PANISTAS" SE DAN CUENTA QUE, DON FELIPE DO CALDE RÓN SE ROBA HASTA LOS "SOBRANTES"
Excedentes petroleros, un “riesgo”

Víctor Cardoso

El uso de los excedentes petroleros en gasto corriente, tanto por el gobierno federal como las transferencias a los estados genera un “crecimiento ilusorio” que ha significado consumir los activos, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Casas Alatriste. Se pronunció por que en el debate de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se desechen las propuestas inviables, pero que al mismo tiempo se presenten sugerencias encaminadas a hacer de esa paraestatal una empresa pública con principios de gobierno corporativo y que genere recursos para invertir en refinación, transporte y distribución. Al respecto, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del mismo organismo, Francisco Macías Valadez, criticó a los gobiernos estatales, los que se han acostumbrado a recibir los recursos del excedente petrolero y no buscan mejorar y ampliar sus fuentes de captación fiscal.

Pide Coparmex evitar subejercer presupuesto

Julio Reyna Quiroz, enviado

Puebla, Pue., 13 de mayo. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, afirmó este martes que el presupuesto del gobierno federal debe ejercerse “de manera oportuna y responsable”, de lo contrario se estaría propiciando “corrupción y el dispendio de los recursos de los mexicanos”. Al ser cuestionado sobre el subejercicio en el gasto del gobierno federal en el primer trimestre, de más de 7 mil millones de pesos, el dirigente empresarial dijo que esa circunstancia no debería afectar a la actividad económica del país, enfrentado actualmente a una desaceleración de la economía de Estados Unidos. “Estamos en un proceso en el que la dinámica y la inercia del primer trimestre ha sido buena”; sin embargo, el subejercicio en el gasto no debe dejar de lado la “construcción de infraestructura” que permita estimular a la actividad económica. El gobierno federal reportó entre enero y marzo un subejercicio en el gasto, principalmente en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Educación Pública, una circunstancia que para el sector privado resulta “preocupante”.


  • El saldo de ese débito llegó a principios de mes a 2 billones 831 mil 97 millones de pesos
  • Contrató el gobierno federal deuda interna por $105 mil 613 millones
  • En un mercado de elevadas cotizaciones el país incrementa la captación por venta de petróleo
  • El Estado dispondrá este año de recursos excedentes por cerca de 172 mil millones
Roberto González Amador
En un momento en que los precios internacionales del petróleo inyectan a las arcas públicas miles de millones de dólares no considerados en el presupuesto, el gobierno federal contrató en los primeros cuatro meses del año nueva deuda en el mercado interno por 105 mil 613 millones de pesos, de acuerdo con reportes oficiales. Al inicio de este mes, el saldo del endeudamiento del gobierno federal en el mercado interno, realizado a través de la emisión de bonos de la deuda pública, llegó a un monto sin precedente de 2 billones 831 mil 97 millones de pesos, 3.5 por ciento más que el saldo reportado en diciembre de 2007 y un monto equivalente a 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), según informes del Banco de México. La deuda interna adicionada por el gobierno en lo que va de este año, 105 mil 613 millones de pesos, implica que la actual administración mantiene un ritmo de endeudamiento de 844 millones de pesos por día, mientras del otro lado de la caja registradora sigue en aumento el ingreso por el elevado precio del petróleo de exportación. En lo que va del año, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación se ubica en 86.3 dólares por barril, 37.31 dólares arriba de la referencia de 49 dólares empleada por el Ejecutivo y el Congreso para la elaboración del presupuesto de gasto de la Federación para 2008.

Una tercera parte de los recursos fiscales del Estado son originados por la exportación de petróleo. De mantenerse los precios actuales del petróleo –y nada sugiere que vayan a bajar sensiblemente en los siguientes meses– el Estado dispondrá este año de recursos excedentes por al menos 16 mil millones de dólares, unos 172 mil millones de pesos, según cálculos independientes basados en la plataforma de exportación de crudo. La deuda contratada por el gobierno federal en el mercado interno tiene dos grandes componentes: la emitida directamente por la administración central y la que corre a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), derivada de las operaciones de rescate bancario de 1995. En ambos casos, las nuevas contrataciones tienen básicamente el propósito de refinanciar pasivos existentes.En cuanto a la deuda interna del gobierno federal, la información del Banco de México, citada esta semana en un reporte de Accival, la casa de bolsa de Banamex-Citi, indica que al 9 de mayo alcanzó un saldo de dos billones 119 mil 284 millones de pesos, una cantidad superior en 83 mil 513 millones de pesos a la registrada al cierre de 2007.

La variación representó un incremento de 4.10 por ciento.Mientras, la deuda emitida por el IPAB –que en última instancia tiene la garantía gubernamental– se situó el 9 de mayo en 711 mil 813 millones de pesos, 22 mil 100 millones de pesos más que en diciembre, para una variación de 3.20 por ciento.El principal componente de la deuda interna gubernamental está representado por los llamados Bonos M, de los que el 9 de mayo pasado circulaban por un monto de un billón 23 mil 66 millones de pesos, 8.55 por ciento más que en diciembre de 2007. El segundo rubro fueron los Bonos de Desarrollo D (Bondes D), con un monto en circulación de 385 mil 633 millones de pesos, 8.66 por ciento más que al cierre del ejercicio pasado, de acuerdo con los datos oficiales.

AHÍ NOMÁS,
FELIPE CALDERÓN ES UN PELIGRO PARA MEXICO


Kikka Roja

Detenidos: Banda de payasos ladrones Paniaguados

Detenida en México una banda de payasos que robaba a sus clientes

una yunta... y 2 aguacates

Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Alejandro Zapata y Carlos Navarrete, ayer en Xicoténcatl Foto: Francisco Olvera
Hay ya una desincorporación hormiga de funciones en Pemex, alerta David Ibarra

Un payaso ayudando a maquillarse a su compañera en la Convención Internacional de Payasos celebrada en Ciudad de México el 15 de octubre de 2007. Foto:Luis Acosta/AFP
AGUASCALIENTES, México (AFP) - Cuatro integrantes de una banda de payasos asaltantes fueron detenidos por policías municipales en el Estado mexicano de Aguascalientes (centro) por utilizar su oficio para robar casas que identificaban mientras divertían a los niños.

Los payasos aprovechaban que hacían sus espectáculos en las calles para identificar y marcar las casas que luego robaban. "Los detectamos luego de que realizaron algunas marcas en dos locales comerciales y como esas mismas marcas las encontramos en otras tres casas que ya habían sido robadas, entonces así se logró su captura" dijo a AFP Jesús Martínez, subcomandante de la corporación policiaca. Los cuatro asaltantes, entre los que se encuentra una mujer, fueron detenidos tras haber cometido un robo en una vivienda y después confesaron sus crímenes. "Durante el día montábamos nuestro 'show' en las esquinas, y así veíamos a la gente, a qué horas entraba y a qué horas salía, entonces marcábamos las casas para saber que nuestros compañeros podían robarlas, así lo hicimos al menos con tres de ellas", reconoció Ángel Ibarra, uno de los asaltantes.

"Hacíamos reír mucho a la gente y nos daba monedas a cambio, pero por la noche sí entramos a las casas a robar", agregó otro payaso ladrón.

¡AGUASCALIENTES! que aguas profundas ni que su rechinada estampa.


Kikka Roja

Día 1 debate nacional petrolero: Germán Martinez ¡ ya NO votes por el PAN !

  • EL PAN TRAIDOR QUIERE TODO EL DINERO Y TODO EL PODER.
  • PUROS ENTACUCHADOS RATEROS.
  • MEJOR QUE PIDA DISCULPAS Y QUE SE AVIENTE POR LA VENTANA.
  • Guerra de adjetivos entre representantes de PAN, PRD y PRI
  • Marcan comicios de 2009 el arranque del debate petrolero
  • Blanquiazules, amarillos y tricolores miden pasos y juicios en el día 1
MONERO ROCHA
Arturo Cano

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Beatriz Paredes, Carlos Elizondo, José Agustín Ortiz Piinchetti y Jorge Emilio González, durante el primer debate sobre la reforma energética, en el patio central de la Cámara de Senadores Foto: Francisco Olvera

¿Una urna en mi pozo petrolero? Al revés del viejo anuncio de la paraestatal, en el que Pemex se aparecía en el armario de un ciudadano común, ahora es la elección de 2009 la que se aparece, domina, marca el debate petrolero. Germán Martínez, presidente del PAN, pelea con el ausente de Andrés Manuel López Obrador, pero sus dardos sobre los “falsos nacionalistas” alcanzan a varios de los presentes. Cuauhtémoc Cárdenas dice sin dobleces que la iniciativa de Felipe Calderón viola la Constitución. Habla el michoacano en el turno de los presidentes de partidos nacionales, pero cuando lo cuestionan, dice que él está ahí a título personal, a pesar de que ayer demandó la integración del consejo político del PRD, con lo que retomaría una posición en su partido, luego de abandonar todas en 2004. Beatriz Paredes se trepa a los andamios de la ambigüedad, con un discurso que busca dejar contentas, sin conseguirlo, a todas las vertientes del PRI.

Pemex o el pretexto

Se miden pasos y juicios, se lanzan torpedos y adjetivos. Pemex o un pretexto para adelantar la contienda electoral. Abre fuego Cárdenas sobre el diagnóstico presentado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel: “visión falaz”, “pretendidamente catastrófica”, “alarmista”. Se centra el hijo del presidente de la expropiación petrolera en algunos puntos. Sobre el artículo cuarto de la iniciativa, que plantea la participación de terceros en la refinación, dice: “Abriría el paso franco para la violación de la Constitución”. “¡Pero no se propone ninguna reforma constitucional!”, suelta en el público un asesor de los panistas.

A eso va Cárdenas: “No se propone reformar la Constitución. Simplemente, sin alterar su texto, se alienta y se está dispuesto a permitir su violación. Eso, planteado por el Ejecutivo y expresado por sus representantes en este foro, resulta más grave todavía que reformarla.” La trampa, explica Cárdenas, está en el artículo 46 de la iniciativa de ley orgánica de Pemex, que plantea que la paraestatal podrá pagar a sus contratistas “según su desempeño” y otorgar “incentivos” si hay buenos resultados. “No son otra cosa que los contratos de riesgo prohibidos expresamente por nuestras leyes.” En su réplica, Germán Martínez define lo que su partido entiende por “contratos de riesgo”: aquellos en que el contratante paga en especie, en este caso barriles de petróleo, los trabajos de exploración o explotación. Y, claro, cita el caso de Cuba, nuevo modelo de los panistas gracias al debate petrolero. La “contraprestación”, dice el presidente del PAN, se pagará igual que se pagan los salarios de los trabajadores petroleros, y de ningún modo comprometiendo la renta petrolera.

El dirigente panista se sumerge en una explicación de por qué la iniciativa presidencial no toca los principios constitucionales, sólo para enseguida traer a cuento unas frases de Lázaro Cárdenas, de una iniciativa de 1940: “… no implica que la nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada”. Martínez anuncia la entrega del texto del general a Lorenzo Meyer, sentado a su derecha, quizá para que, en su calidad de historiador, le encuentre alguna utilidad. Reacio habitualmente a la ironía, Cárdenas no resiste y se imagina a los contratistas formando sus pipas para recibir su pago en barriles. Ya en serio, asegura que en 1938 “había efectivamente muchas carencias de carácter técnico y profesional en la industria petrolera”, lo cual llevó al general Cárdenas a plantear la participación privada. Para 1960, cuando ya Pemex había “desarrollado sus propias capacidades”, se aprobó la legislación vigente y se reservaron “de manera exclusiva a la nación” áreas que ahora quieren abrirse con el argumento de la falta de recursos.

Cárdenas se agarra de una cifra mencionada por Martínez: 85 mil millones de dólares durante los siguientes 20 años para salvar a Pemex. Saca cuentas: serían 4 mil 500 millones, “una cantidad accesible”, dice, para una empresa que en el año que corre generará 20 mil millones de billetes verdes. “¿Se está pensando que esos 85 mil millones sean todos de Pidiregas de créditos que impongan una deuda a la nación?”, pregunta Cárdenas en el remate. Pero Germán Martínez ya no responde sino con una formuleja sobre la necesaria modernización de Pemex y con un “reconocimiento” al “nacionalismo” de Cárdenas. Porque hay otros nacionalismos que no le merecen ninguno.

La otra privatización

“En México no es posible separar nacionalismo de petróleo”, dirá más tarde Lorenzo Meyer, quien revisa el concepto, delinea las fronteras de nuestra soberanía posible dada la vecindad con Estados Unidos y recuerda que quienes plantearon, con los mismos argumentos de hoy, entregar el petróleo a la iniciativa privada fueron los presidentes Manuel González y Porfirio Díaz. Eso será en otro bloque, en el que habla José Agustín Ortiz Pinchetti, en nombre de López Obrador, y anuncia que el tabasqueño presentará una iniciativa, ya dibujada en su discurso del 18 de marzo. En el mismo bloque en el que el académico Carlos Elizondo Mayer-Serra acusa a todos los políticos de confundir los medios con los fines, porque si éstos “exigen un cambio constitucional llevémoslo a cabo”. Solitario Elizondo, porque la estrategia calderonista es justamente decir que todo se puede “dentro de la Constitución”, aunque todos sus adversarios vean sólo una privatización que se avergüenza de decir su nombre.

El gobierno no pretende privatizar Pemex, evoca Germán Martínez el juramento más repetido de la temporada. Es más, sigue, el gobierno y el PAN van a defender a Pemex “de la verdadera amenaza privatizadora, de esa privatización política que algunos buscan para desestabilizar a la democracia mexicana y para conseguir lo que no obtuvieron en las urnas”. Esa “privatización política busca cancelar de tajo la posibilidad de cualquier discusión racional”, dice Martínez, como si el debate al que asiste no fuese resultado de las acciones de quienes califica de “privatizadores”. El “falso nacionalismo” de los “pontífices del petróleo”, sigue Martínez, hace que no les importe que México haya dejado de producir 472 mil barriles entre 2004 y el presente año: 4.5 veces el presupuesto del programa Oportunidades. No hay más ruta que la inversión privada, machaca el PAN. Y más: sin reforma, sin dinero privado, Pemex podría seguir explorando y explotando nuevos yacimientos, pero el dinero que requiera para ello “tendría que restarse de los fondos que aporta a la inversión en infraestructura, a la inversión en seguridad pública o al gasto social”. Es decir, reforma o menos carreteras, más delincuencia, más pobres.

Pemex Fidelidad

Dueña de una solemnidad con más reveses que sus huipiles, Beatriz Paredes reitera la posición que ha fijado desde hace unos meses: el PRI no acepta nada que signifique privatizar o traspasar la renta petrolera. La intervención de la lideresa priísta está llena de huecos, de frases generales y no expresa, así lo hacen saber en los pasillos legisladores de su partido, a todas las corrientes del PRI. Queda claro, eso sí, aquello a lo que su partido dice no, aunque no sucede lo mismo con lo que propone. “No apoyaremos cambio alguno que signifique compartir la renta petrolera con empresas privadas, nacionales o extranjeras, ya sea por la vía directa o por los llamados ‘contratos de riesgo. Los planteamientos que hacen las iniciativas en materia de contratos son oscuros, confusos y se prestan a interpretaciones discrecionales.” Algunos puntos del discurso de la priísta dejan ver quiénes llevan mano a la hora de las propuestas: “Los gobiernos de los estados, cuando sea pertinente, podrán participar en paraestatales locales de servicios”. Naturalmente, se trata de una demanda de los gobernadores de “estados petroleros”. Ya puede imaginarse el lector el brillo en los ojos y el frotamiento de manos de algunos mandatarios: ¿Pemex contratará con una empresa llamada Pemex Fidelidad creada por el gobernador de Veracruz? ¿O en Tabasco surgirá Pemex Químico Granier?

Quedan 70 días para que México se entere de todo lo que siempre quiso saber sobre el petróleo, aunque era inútil preguntar. En las próximas semanas habremos de saber incluso cuántos litros hacen un barril de petróleo. Mientras tanto, en el primer día de debates, el crudo mexicano llega a 104.57 dólares por barril.

A VER, "COMPONIENDOSE" LAS PLANAS, GERMAN:
Y DICE ASÍ:
" ORALE! MUCHOS NACIONALISTAS DE SU ANTI-PRIVATIZADORA MADRE, NOSOTROS LOS DE LOS GüEVOTES AZULES, POR UNA TAJADITA, VAMOS A ENTREGAR EL PETROLEO A LOS EXTRANJEROS.

Y AAY MANIS, ¡QUE SE CORRA MI SUMO PONTIFICE, PERO BIEN HIDROCARBURADO! "
Hay ya una desincorporación hormiga de funciones en Pemex, alerta David Ibarra
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La privatización total de Pemex es “inviable económicamente e imposible políticamente”, pero hay que evitar que la “desincorporación parcial, hormiga de funciones” que se lleva a cabo, “siga creando conglomerados de actividades privadas con funciones cada vez más estratégicas”, advirtió el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz.

En breve, AMLO presentará su proyecto para fortalecer Pemex: Ortiz Pinchetti
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
En los próximos días, Andrés Manuel López Obrador presentará su proyecto de reforma para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de evitar que los energéticos sean entregados “a los grandes tiburones de las aguas profundas del mundo de los negocios”, anunció José Agustín Ortiz Pinchetti.

Marcan comicios de 2009 el arranque del debate petrolero
Arturo Cano
¿Una urna en mi pozo petrolero? Al revés del viejo anuncio de la paraestatal, en el que Pemex se aparecía en el armario de un ciudadano común, ahora es la elección de 2009 la que se aparece, domina, marca el debate petrolero.

Pemex debe reportar gastos en tratamientos gamma knife
Elizabeth Velasco C.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre los recursos erogados en trabajadores de la paraestatal que fueron atendidos con la técnica gamma knife en 2007 y en fechas posteriores, cuyos expedientes clasificó como reservados.
Petróleo: comenzó el debate
EDITORIAL
La primera jornada de debates en torno a la iniciativa de reforma petrolera, celebrada ayer en el Senado de la República, constituye el inicio de un ejercicio democrático y plural sin precedente, en el que distintos actores de la vida política y académica del país discuten la viabilidad, legalidad y pertinencia de la iniciativa para privatizar parcialmente la industria petrolera, enviada por el Ejecutivo federal a Xicoténcatl el pasado 8 de abril.

Entre las críticas planteadas ayer a la propuesta calderonista destacan las de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien subrayó el carácter inconstitucional de los llamados “contratos de desarrollo”, parte integral del paquete de propuestas, “que no son otra cosa que contratos de riesgo, cuyo pago se vincula con resultados obtenidos, prohibidos expresamente por nuestras leyes”. En el mismo sentido, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien asistió en representación del ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que “las propuestas de Calderón son violatorias de la Constitución y obedecen a intereses creados que han estado al acecho para consumar el gran atraco de la privatización” y que, de ser aprobadas, cancelarían la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) funja “como palanca de desarrollo” nacional, y se reduciría a la paraestatal a “simple administradora de contratos de petróleo crudo”.

De su lado, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, dijo que su partido rechaza “la privatización abierta o encubierta” y que “no apoyará contratos de riesgo”, ni forma alguna de participación de intereses privados “que pueda implicar la entrega de Pemex a particulares”. Así, en esta primera jornada de debates ha quedado de manifiesto un punto en común entre Cárdenas y López Obrador, ambos perredistas, y la priísta Paredes. En el caso de ésta, además, se pone nuevamente en evidencia el resquebrajamiento de lo que hasta hace unas semanas parecía un frente sólido entre el gobierno y las cúpulas tricolores para respaldar la reforma presentada por el Ejecutivo.Del mismo modo, durante la sesión de ayer en el Senado se pusieron sobre la mesa asuntos de primera importancia, hasta ahora soslayados en el discurso oficial. En particular, destacan las observaciones del historiador Lorenzo Meyer, quien apuntó la gran dependencia del gobierno con relación a la industria petrolera, por su falta de eficiencia en la recaudación fiscal. Con ello, el académico apuntó hacia uno de los puntos nodales de la discusión en torno a Pemex: la urgencia de una reforma fiscal que permita al gobierno allegarse los recursos necesarios para desempeñar sus funciones sin necesidad de saquear a la paraestatal por la vía impositiva, a fin de que ésta pueda reinvertir sus ganancias en el mejoramiento de su infraestructura y en el desarrollo de tecnología y se convierta en la empresa fuerte, próspera y competitiva que el país requiere.

Por lo demás, a la par de las incoherencias exhibidas en la propuesta de reforma petrolera del grupo gobernante, quedó al descubierto su orfandad de argumentos y su falta de capacidad para sostener un debate que, cabe recordar, intentó eludir por todos los medios. En su ponencia, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien supuestamente había asistido a defender la iniciativa, se limitó a repetir las consignas del gobierno federal y a denostar a los opositores, a quienes se refirió como “nacionalistas falsarios” y “teólogos del petróleo”.

No puede dejar de señalarse que, como expresó el propio Ortiz Pinchetti, el debate que se inició ayer no habría sido posible sin las acciones de resistencia cívica que emprendieron diversos sectores de la sociedad y que secundaron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) mediante la toma de las tribunas legislativas. Hoy es inevitable reconocer que tales medidas, que fueron objeto de una virulenta condena y de una descalificación orquestada en la mayoría de los medios informativos, lograron frenar un albazo que hubiese aprobado sin debate la iniciativa privatizadora, y sentaron las bases para una discusión sana, plural y necesaria en la que, cabe esperar, imperen el sentido de país y los intereses nacionales.

Por último, si la discusión sigue en los próximos días el curso que tomó hoy, se volverá inevitable la completa bancarrota argumental de la iniciativa privatizadora presentada el 8 de abril, y sumamente difícil su aprobación legislativa.

MONERO RAPÉ


Kikka Roja

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