- - . KIKKA: 05/20/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 20 de mayo de 2008

Remedios Varo 5 llaves: Museo de Arte Moderno: Jueves 22 de mayo 08

Presentación: El libro "Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo"
a las 19 horas
Exhiben obras inéditas de Remedios Varo

MÉXICO, D.F.(EFE)

Cuatro obras de arte inéditas de la pintora española Remedios Varo serán exhibidas a partir del jueves en el Museo de Arte Moderno de México (MAM), una exposición que reinterpreta la creación de la artista en el centenario de su nacimiento, indicaron hoy fuentes del museo. Las obras nunca antes vistas por el público son "Mujer Libélula", cuya existencia no estaba documentada y recientemente ha sido autentificada; un boceto de "Descubrimiento de un geólogo mutante", el manuscrito original "Sueños y recetas", y la pintura "Creación con rayos astrales", que estaba desaparecida desde 1961, explicó a Efe la comisaria de la exposición, Tere Arcq. La muestra, llamada "Remedios Varo. Cinco llaves", está compuesta por medio centenar de obras de la artista, incluida la única escultura que se le conoce, "De Homo Rodans", realizada en los años cuarenta del siglo pasado con huesos de pollo, pescado y pavo. El nombre de la exposición no es casual, pues hace referencia a cinco formas de aproximarse a la obra que la pintora española desarrolló en México, indicó Arcq.
Minotauro
La primera "llave" sería la arquitectónica, que entiende esta disciplina como un espacio del inconsciente, "como metáforas alusivas a arquetipos colectivos", explicó.

La segunda es la onírica, que vincula los sueños que la propia artista describió en sus cuadernos con la simbología de sus pinturas, mientras que la literaria relaciona lo que Varo leía con las obras plásticas que realizó y refleja cómo "muchos de sus cuadros funcionan como un relato literario", agregó.

La cuarta "llave" es la surrealista, que hace énfasis en la posición activa de Varo dentro del movimiento del mismo nombre.

La última, la mística, "es la parte fuerte de la exposición", sostuvo Arcq.

"Aborda una investigación completamente nueva sobre la influencia que tuvieron las ideas de los místicos rusos (Georgi) Gurdjieff y (Piotr Demiánovich) Ouspensky sobre la obra de Remedios Varo", agregó la experta. Óleos, dibujos, gouaches, algunos trabajos que realizó para la Casa Bayer de publicidad, documentos y una caja que dedicó a Gurdjieff, todos provenientes de colecciones privadas de México, Estados Unidos y Argentina, completan la exhibición, que cuenta también con 28 piezas del acervo del museo donadas por Walter Gruen, el último marido y mecenas de Remedios Varo. Entre los festejos por el centenario del nacimiento de Varo (1908-1963) el museo celebrará los días 22 y 23 de mayo un simposio internacional sobre la artista con expertos de todo el mundo, así como la exhibición del cortometraje "La revelación del relojero", una coproducción de México y EU. Por último, el jueves se presentará también el libro "Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo", que complementa con textos la exposición y está editado por Artes de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

  • Exposición en el MAM por su centenario
  • Nuevas claves de Remedios Varo
  • Mostrarán por primera vez en el país sus obras Mujer libélula y Creación con rayos astrales
Arturo Jiménez
foto
Cinco llaves quizá no sean suficientes para proseguir en pos de la revelación de los secretos de los universos fantásticos de la pintora surrealista Remedios Varo –tarea por lo demás tan soberbia como imposible–, pero sí ayudan a ingresar por las puertas correctas para el mejor goce estético y de la imaginación. Esas llaves-pistas-claves podrán encontrarse en el Museo de Arte Moderno (MAM) a partir de la noche de hoy, cuando sea inaugurada una exposición con motivo del centenario de la pintora nacida en España el 16 de diciembre de 1908 y radicada en México desde 1941, donde murió en 1963. La muestra Remedios Varo: cinco llaves –que mañana se abre al público y concluirá el 24 de agosto– reúne casi medio centenar de obras: 28 prestadas por coleccionistas particulares y 21 seleccionadas de la colección del MAM, donadas por Walter Gruen y Anna Alexandra Gruen en memoria de Isabel Gruen Varsoviano, que son parte de las 39 objeto de un litigio con Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la pintora.

Entre las obras figuran Mujer libélula y Creación con rayos astrales, por primera vez expuestas en México. De esta última se desconocía su paradero desde 1961, además del manuscrito Sueños y recetas.

Las cinco llaves temáticas propuestas como pistas para continuar desentrañando algunas claves ya conocidas y otras novedosas de la obra de Varo fueron confeccionadas por la curadora Tere Arcq y son: la surrealista, la arquitectónica, la literaria, la mística y la onírica.

Las cinco puertas

La llave surrealista abre la puerta para imaginar a la joven María de los Remedios Varo Uranga en Barcelona, en 1936, cuando ingresó al movimiento mundial creado por Breton desde Francia, mediante su incorporación al grupo Logicofobista, colectivo de pintores y escritores que pretendían unir arte y metafísica. De esa etapa cabe mencionar su obra El recuerdo de la walkiria (1938), con la que además Varo se dio a conocer en México al participar en la exposición internacional de surrealismo en 1940, un año antes de su exilio en este país. La llave arquitectónica explora la constante de diversas construcciones medievales en muchas de las obras de la pintora, quien con el poder de su imaginación creativa disolvió la solidez real, histórica, de los gruesos muros y los hizo accesibles a sus seres fantásticos y la naturaleza. La llave literaria ayuda a abrir la puerta de la amplia cultura narrativa y poética de Varo –reflejada en su biblioteca personal–, de la que también abrevaban sus revelaciones espirituales llevadas a la tela, e incluso la llevaban a estructurar varias pinturas a la manera de un relato, con planteamiento, clímax y desenlace. El espectador podrá buscar en los cuadros las huellas de Poe, Lovecraft, Huxley o Novalis, así como planteamientos de filosofías antiguas, budismo, cábala, ocultismo y, de manera relevante, la influencia de los místicos rusos Gurdjieff y Ouspensky. La llave onírica aguarda una de las nuevas revelaciones, pues gracias a estudios académicos y freudianos en universidades estadunidenses se hacen más accesibles algunos de los sueños que la escritora anotó en sus cuadernos, así como los que le platicó a sus amigas Kati Horna y Eva Sulzer.

Incluso, según Arcq, con la también pintora surrealista Leonora Carrington, británica avecindada de igual modo en México, Varo recurría a los universos oníricos para inventar recetas y fórmulas capaces de provocar sueños eróticos, curar insomnios o para soñarse como el rey de Inglaterra. La última llave, una de las que encierra mayores pistas, es la onírica, la cual revela la constante búsqueda espiritual de Varo, su deseo de plasmar la unidad e interconexión armoniosa de todas las cosas y de encontrar la “llave mágica” que le abriera las puertas de universos ocultos.

La exposición se complementa con el simposio internacional Remedios Varo: visiones y revelaciones, que se realizará este jueves y viernes. Además mañana, a las 19 horas, presentarán el libro Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo, editado por Artes de México.


Kikka Roja

La plurinominal Ruth Zavaleta dijo que su maestro es Marco Rascon: La siniestra mexicana

Marco Rascón
marcorascon@alcubo.com
La siniestra mexicana

Como una sombra, la izquierda política tiene una siniestra. En italiano y español izquierda y siniestra son sinónimos. Siniestro significa también avieso, malintencionado, propenso o inclinado a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tienen el hombre o la bestia. Siniestro es aciago, funesto, infeliz. En ese sentido, la parte oscura de la izquierda política es la siniestra que busca llenar la representación de ésta, ocupando su espacio, sus símbolos, su historia y hasta sus consignas. No obstante, la diferencia central es que mientras la izquierda construye para transformar, la siniestra revienta, se considera un fin en sí misma y busca destruir no al adversario, sino lo más cercano. La siniestra crece a la sombra de la izquierda para destruirla, enfrentarla entre sí, dividirla.

La izquierda mexicana ha tenido en el México contemporáneo la importancia de haber luchado por el respeto a las garantías individuales como ninguna fuerza política lo hizo. En medio del sistema corporativo y clientelar, el espíritu izquierdista del movimiento estudiantil de 1968 levantó en su programa de seis puntos del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH), la demanda de libertad de reunión y manifestación, expresión e información y contra el delito de disolución social que se aplicaba a los opositores al régimen. El movimiento de 1968 reivindica el derecho a la información y la crítica, como derechos constitucionales a los cuales el gobierno respondió una y otra vez con la represión ilegal.

Intrínsecamente, la izquierda retomó las banderas del liberalismo y las de la República y luchó por la legalidad, la ética y contra la corrupción sistemática del régimen priísta. Cuestionó radicalmente la demagogia sobre la cual se asentaba la llamada unidad nacional que hizo del sistema político un sistema de partido de Estado basado a su vez en el presidencialismo, el autoritarismo y el centralismo que subordinaba todo a la sola voz del presidente y su larga sombra.

La izquierda mexicana contra toda amenaza y resistencia, llena de dificultades y fragmentada en pequeños y grandes programas, fue construyéndose desde la imperfección y ganando espacios, desde las plazas, en las urnas y creando una gran riqueza en las ciencias, las artes, la educación, el ejercicio de los derechos, la defensa de los explotados. Todo ello bajo la demanda de respeto a la legalidad y exigiendo comportamiento ético en la política.

El viejo régimen priísta en su proceso histórico, y como heredero único de la Revolución Mexicana, se la acabó en los discursos. En nombre de los muertos y los héroes, a lo largo de décadas, nutrió el nacionalismo revolucionario con corrupción, demagogia, ilegalidad, represión. Grandes decisiones como la expropiación petrolera, la educación o el reparto agrario de la época cardenista en los sexenios posteriores fueron vulneradas por la mala administración, las triquiñuelas legales surgidas entre terratenientes y gobernantes y la construcción de oligarquías locales al amparo de los subsidios financieros y fiscales.

Si al priísmo eso le tardó décadas, a la siniestra que llegó a ocupar la historia y la credibilidad de la izquierda le llevó sólo ocho años.

Hoy la siniestra mexicana, al amparo de la izquierda, puso las condiciones para demostrar que su punto no era la transformación, sino el poder como único objetivo. La siniestra se hizo movimiento de un solo hombre que dicta, acusa, se mueve entre generalidades y todo lo que toca o apoya lo destruye y lo desprestigia. Gracias a la siniestra la izquierda es cuestionada como una fuerza sin ética, corrompida al igual que los que acusa, que ejerce la ilegalidad, que miente deliberadamente, que se legitima diciéndose acosada y que no tiene más objetivo que regresar a las viejas formas del régimen priísta.

La siniestra, en nombre de la izquierda, se ha convertido en la comisión de insultos del priísmo que, ahora desde la tercera fuerza electoral, tiene la suerte de crear una oposición inútil sin proyecto alternativo propio y que desprecia los espacios de poder ganados por voluntad de los ciudadanos, no sólo en las plazas y las calles, sino en las urnas. La siniestra se convirtió en el perro guardián del pasado político de México, en títere de los políticos cuya fuerza es el arreglo y que saben que lo que resiste apoya.

La siniestra es cólerica, sin el menor sentido del humor, y es incapaz de ejercer la autocrítica verdadera. Su discurso es avieso y mal intencionado. Polariza al país y luego sus intestinos; tiene un discurso funesto, con referencias al amor sólo para ocultar su irresponsabilidad política.

La siniestra hace el trabajo perfecto que la derecha política necesita y es haber creado una sombra de la izquierda, un lado oscuro del esfuerzo colectivo e histórico, que usa el nombre de los muertos y que rehizo la historia en beneficio de los tránsfugas y malabaristas.

Ésos no son la izquierda, son la siniestra mexicana, y ésta siembra la decadencia.

RUTH ZAVALETA ES PANISTA Y MUY TRAMPOSA
  • HAGAN DE CUENTA QUE ES EL VIVO RETRATO DE RUTH ZAVALETA
  • NO TIENE SENTIDO DEL HUMOR
  • ES PREPOTENTE
  • ¿PORQUE ZAVALETA DESPRECIA AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL?
  • ZAVALETA MANEJA DINERO DEL ERARIO SIN RENDIR CUENTAS
  • QUIERE PERMITIR A LOS SACERDOTES PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES Y QUE TOMEN CARGOS EN EL GOBIERNO, el vaticano gobernando México.
  • HIZO PEDAZOS LAS LEYES DEL IEDF
  • PACTAR CON MOURIÑO Y CON FELIPE CALDERÓN EL ESPURIO ES ALTA TRAICIÓN
  • ¿PORQUÉ MARCO RASCÓN NO HABLA DEL DEBATE DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX?
  • ¿PORQUE ZAVALETA QUIERE LEGITIMAR A CALDERÓN?
  • ¿PORQUE MARCO RASCON NO TIENE EL VALOR DE PONER NOMBRES Y APELLIDOS EN SU ARTICULO?
  • ¿ES PARA LA PLURINOMINAL RUTH ZAVALETA EL ARTICULO?

Son corruptos Y se fueron hasta las ultimas consecuencias, sin recordar que son plurinominales

http://www.divshare.com/download/4449519-6f4

MOURIÑO - ZAVALETA

http://www.youtube.com/watch?v=O-RyNAv8aLg

Caray, vivir del erario, a los PLURINOMINALES no los elige el ciudadano común:
COPYRIGHT 2007 CISA Comunicacion e Informacion, S.A. de C.V. Señor director:

Aunque el artículo 40 de la Constitución establece que "es voluntad del pueblo de México constituirse en una República representativa", los diputados y senadores plurinominales no representan la voluntad del pueblo, sino la de los partidos políticos.

Por ello, más que una democracia, México vive una "partidocracia", pues sólo por medio de los partidos puede un ciudadano ingresar...


Kikka Roja

MEXICO SA: Cinco lustros sin una refinería nueva, pese a onerosa importación de gasolinas

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Cinco lustros sin una refinería nueva, pese a onerosa importación de gasolinas

Más de cinco lustros han transcurrido sin que ninguno de los distintos gobiernos (priístas y panistas) involucrados en el periodo decidiera invertir un solo peso en la construcción de refinerías, no obstante la creciente cuan onerosa importación de, por ejemplo, gasolina.

Ni un solo peso en una nueva instalación de tal naturaleza. Sin embargo, los dos panistas con inquilinaje en Los Pinos anunciaron con bombo y platillo la construcción de una moderna y funcional refinería… pero “en algún lugar de Centro América” (que operarían las trasnacionales instaladas en esa región), en el marco del Plan Puebla-Panamá, anuncio que si bien en los hechos no ha pasado del discurso, sí refleja las prioridades de los blanquiazules y/o la falta de conocimiento de la realidad nacional en esta materia. Aún así, la idea les gustó y ahora pretenden que sea el capital privado quien se haga cargo de las refinerías en el país.

Para dar una idea de cómo se maneja la industria petrolera en otras naciones latinoamericanas, la Cepal nos regala un rápido paseo por cuatro de ellas: Brasil, Chile, México y Venezuela, los dos últimos con las mayores reservas y capacidad de producción en la zona, que los convierte en exportadores netos. En el caso brasileño, sus reservas son inferiores a las mexicanas y venezolanas, lo que si bien le permite ser autosuficiente en este renglón le impide, cuando menos hasta ahora, ser exportador neto de petróleo. Chile importa más de 90 por ciento del petróleo que consume, aunque la exploración y producción de hidrocarburos es realizada por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), así como 100 por ciento de las actividades de refinación.

En el caso chileno, a lo largo de los años no ha habido modificaciones legales en materia petrolera. Si bien la legislación prevé la participación privada en todas las fases de la industria, la participación estatal de la Enap lleva a cabo 98 por ciento de la exploración y 100 por ciento de la producción. Esto se debe a la escasa filiación petrolífera del país, lo que no genera atractivo a los inversionistas privados. Por lo que toca a la refinación, las autoridades han optado por mantener la propiedad estatal de las dos refinerías más grandes. Si bien hay libertad de entrada para las empresas privadas, no existen refinerías privadas. Por el contrario, en la comercialización minorista de combustibles no hay presencia estatal; toda la actividad es desarrollada por el sector privado.

En Brasil se mantienen vigentes las leyes y reglamentos de la apertura petrolera de 1997-1998, mediante las cuales todas las actividades están abiertas a la inversión privada. Sin embargo, a casi 10 años de la apertura, la presencia de capital privado es escasa y poco significativa en exploración y producción, así como en refinación y transporte por ductos. Por tanto, la presencia de Petrobras en estos sectores es mayoritaria. En el sector de comercialización de combustibles tampoco ha habido cambios, existiendo una importante inversión privada, así como también de la estatal Petrobras.

En México oficialmente no se ha modificado la ley, lo que confirma el mantenimiento del monopolio de Pemex –constitucionalmente avalado– en el sector exploración y producción de petróleo, así como en refinación. En lo referente al régimen fiscal, la paraestatal sigue entregando 61 por ciento de sus ingresos totales.

Los venezolanos sí hicieron modificaciones sustantivas del régimen legal del sector hidrocarburos desde 2001. La tendencia de estos importantes cambios legales ha sido aumentar la participación del Estado en la propiedad de los activos hidrocarburíferos para llegar por lo menos a 51 por ciento de la propiedad accionaria, lo que marca una tendencia de ruptura con el curso seguido por los gobiernos neoliberales en la década de los 90. En 2006 se modificó la ley del impuesto sobre la renta, aumentando la carga impositiva de las asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco. Estos dispositivos legales, de manera explícita, establecen la subordinación y dependencia de Petróleos de Venezuela ante el Ministerio de Energía y Petróleos. Los nuevos dispositivos legales establecen el gasto social que debe realizar la paraestatal, poniendo este gasto en el mismo nivel de importancia que las actividades propias de su gestión operativa en el sector.

En Brasil, Chile y México las empresas estatales de los hidrocarburos adoptaron el esquema de holding para la organización de sus actividades productivas. Todas las unidades de negocios se gestionan de manera independiente, reportando sus actividades a la unidad central, la misma que consolida los resultados de la gestión. En Venezuela el estilo de gestión se modificó, pasando de tres empresas integradas verticalmente por zonas productoras a dos, que si bien mantienen la integración vertical explotan separadamente el petróleo y el gas.

La refinación existe como unidad de negocios independiente en Pemex, lo que no sucede, por ejemplo, en Petrobras y Enap, en las que la unidad de negocios de refinación está acompañada de otras actividades como logística, transporte y comercialización. En PDVSA, hasta 1997 existía un holding conformado por las empresas Lagoven, Maraven y Corpoven, integradas verticalmente. En 1998 se unificaron (PDVSA Petróleo y Gas), pero en 2001 se escindió en dos (una para el petróleo, otra para el gas).

Los cuatro países mencionados poseen dotaciones diferentes de reservas petroleras. Tres de ellos, Venezuela, México y Brasil, ocupan los primeros lugares de la región. En el caso venezolano el gobierno ejecuta un proyecto que busca certificar las reservas de crudo pesado ubicadas en la Faja del Orinoco, previendo invertir para ello más de 15 mil millones de dólares, con lo que sumaría 270 mil millones de barriles adicionales, convirtiéndose en el país con mayores reservas en el mundo.

Las rebanadas del pastel

Dice el inquilino de Los Pinos: “no nos quedaremos cruzados de brazos” por la crisis alimentaria que ya tumba puertas. Ajá, pero si los resultados son iguales a los de la “guerra contra el crimen organizado”, entonces ¡qué hambre pasarán los mexicanos!

Kikka Roja

Moneros: Carestia: Petroleo: represión a los pobres



Kikka Roja

Santiago Creel: No debe ser politico: La prensa no tiene madre

UN SINCERO Y RESPETUOSO SALUDO PARA EDITH GONZALEZ Y SU HIJA
Santiago Creel debe buscar otro medio para proteger y apoyar a sus hijos, que renuncie al PAN. Es una burla a la inteligencia de las personas, NO nos interesa saber la vida personal de una ciudadana de 4 años de edad. Exigimos la protección de los derechos de todos los niños mexicanos.

A cuatro años de nacida, la pequeña hija de Edith González fue registrada por el presidente del Senado de la República como su hija

MÉXICO.- A casi cuatro años de su nacimiento, la pequeña Constanza fue registrada como hija de Santiago Creel Miranda, presidente del Senado de la República, y de la actriz Edith González, según consigna el acta de nacimiento de la pequeña, de la cual REFORMA tiene una copia.

Aunque la protagonista de Aventurera se ha negado a revelar el nombre del padre de su retoño, en el documento oficial se consigna que el 4 de marzo del presente año, el abogado, de 53 años, y la actriz, de 42, presentaron a Constanza Creel González en el Juzgado 46 del Registro Civil ante la juez María de los Ángeles Pliego Velasco. "Así es", respondió la juez cuando se le preguntó si ambos personajes acudieron con la bebé a las oficinas del juzgado, ubicado en la Delegación Álvaro Obregón.

Pliego Velasco se negó a proporcionar más detalles.

El acta de nacimiento, con el folio número 605, también indica los nombres de los abuelos paternos, René Jorge Creel Luján y Dolores Miranda, de nacionalidad mexicana; y de los abuelos maternos, Efraín González García de León y Ofelia Fuentes Gómez, igualmente mexicanos. De acuerdo con al artículo 46 del Reglamento del Registro Civil, los infantes deben ser registrados, como máximo, dentro de los primeros seis meses de nacidos. Cuando se hace un registro extemporáneo, como en el caso de Constanza, puede ser por dos razones: porque los papás rebasaron el tiempo límite o porque se trata del reconocimiento de un hijo.

Para saber el motivo por el cuál la niña fue registrada de nueva cuenta, se tiene que pedir a las oficinas del Registro Civil el apéndice del acta actual (la expedida el 4 de marzo), en el que está integrada la primera acta de nacimiento, que Edith levantó en 2004, pero solamente con los apellidos de ella. Sin embargo, si ese anexo fuera solicitado por cualquier persona, sería negado porque está en reserva, lo que significa que la menor fue adoptada o que fue reconocida por su papá.

De acuerdo con el artículo 48 del Código Civil, esta información se reserva, no porque involucre a figuras públicas, sino para proteger la identidad del niño. Con su nueva acta de nacimiento, Constanza, quien está a punto de cumplir 4 años, tendrá que realizar todos sus trámites oficiales.

REFORMA intentó localizar a Edith, sin embargo, personal de su casa informó que se encontraba fuera del DF por cuestiones de trabajo, mientras que el hermano de la actriz, Víctor Manuel, prefirió reservarse su opinión.

"Lo único que puedo decir es que soy absolutamente respetuoso de la vida de mi hermana y no tengo ningún otro comentario", dijo.

Para que lo sepas

* Edith anunció su embarazo mientras realizaba la telenovela Mujer de Madera, en mayo de 2004.
* Dijo que su pareja sentimental era un "profesionista".
* Santiago Creel era Secretario de Gobernación cuando Edith se embarazó.
* El político panista se separó de su esposa Beatriz Garza Ríos en 2005, y con ella tuvo tres hijos: Santiago, María y Beatriz.

También se buscó a Creel, pero se dijo que estaba fuera del país.

"El senador Santiago Creel no podrá estar con nosotros porque se encuentra en el extranjero", dijo el senador Federico Döring, quien asistió en representación de Creel a una reunión con diputados alemanes. No obstante, Creel no estaba fuera de México, ya que ayer asistió a una comida en Palacio Nacional que ofreció el Presidente Felipe Calderón a la Canciller alemana, Angela Merkel.

Creel viajará a Alemania, en donde participará, el fin de semana, en la Conferencia Parlamentaria de Europa en Estrasburgo, Francia. ( Agencia Reforma)



Kikka Roja

REFERENDUM: Se opone el PAN a preguntarle al ciudadano ¿PRIVATIZAR PEMEX SI O NO?

  • Se opone el PAN a un referéndum sobre la reforma energética
de la redacción

* Para el partido es suficiente con que el Congreso decida, advierte Germán Martínez

México, D.F., 19 de mayo (apro).- El líder nacional panista, Germán Martínez, se opuso a la propuesta perredista de llevar a referéndum la reforma energética en los estados de la República. Martínez Cázares dijo que para el PAN la “verdadera consulta” está en el debate que actualmente se lleva a cabo en el Senado. Advirtió que para su partido es suficiente con que el Congreso decida sobre la reforma petrolera, “para eso elegimos a los representante”. Sostuvo que la decisión del Congreso en la materia será legítima para tomar decisiones en materia de petróleo. Cabe destacar que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados envió esta tarde cartas a los gobernadores para solicitarles organizar un referéndum, consulta en que la ciudadanía manifestaría su opinión sobre la reforma de Pemex.

Kikka Roja

EL CHUCHINERO EN LA EXPO FRAUDE Y LENGUAJE SOEZ ¿Y EL YUNQUE EN EL PRD?

JESUS ORTEGA ES POPÓ, PIPÍ, CACA, YUNQUE Y PANISTA DE MIÉRRRCOLES
y los chuchos tambén

  • Reprueba Ortega lenguaje “soez e insolente” de Encinas
rosalía vergara

* Izquierda Unida impugna ante el TEPJF nombramiento de Acosta Naranjo

México, D.F., 19 de mayo (apro).- El candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, reprobó los “insultos, injurias, ofensas y acusaciones” que le lanzó su oponente Alejandro Encinas, quien aseguró que el líder de Nueva Izquierda es parte de “una mafia”. Por medio de una carta, Ortega Martínez respondió a las críticas que la víspera lanzó Encinas durante un acto que encabezó en el monumento a la Revolución, y le recriminó que en lugar de contestar con propuestas, sugerencias o correcciones para encontrar una salida a la crisis en la que se encuentra sumido el PRD, el exjefe de Gobierno haya respondido con un lenguaje “soez e insolente”.

El candidato de Nueva Izquierda recordó la carta que le envió a su oponente en la cual le expuso “con respeto” a su persona, algunas consideraciones y propuestas sobre los problemas del PRD y las posibles fórmulas para solucionarlos Señaló que el objetivo de dicha misiva era promover cambios en el PRD para que se mantenga la unidad sin menoscabo de la diversidad. Reveló que antes de enviar la carta se comunicó personalmente con Encinas para informarle que se abstendría de responder públicamente a las críticas de Encinas para evitar “las descalificaciones entre los perredistas y que son tan bien aprovechadas por la derecha”. Jesús Ortega reconoció, sin embargo, que al enviar su propuesta al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, albergaba pocas expectativas de que la respuesta fuera “igualmente respetuosa y responsable”.

Confiaba en que "ya hubieras comprendido, a pesar de tanta insensatez e incongruencia, de la gravedad de la crisis que padecemos y de la necesidad de aportar, con cambios profundos, a la reconstrucción y fortalecimiento del PRD", agregó. Sin embargo, admitió que “se han diluido” las “pocas expectativas” acerca de una actitud madura y responsable. Destacó que al igual que Encinas pudo haber contestado y utilizar el mismo lenguaje "soez e insolente” para llenar de “insultos y descalificaciones” al abanderado de Izquierda Unida.

“No lo haré así, porque con eso contribuiría, precisamente, a lo que combato”, precisó.

Lamentó que en la asamblea informativa del domingo en el Monumento a la Revolución se diluyera la expectativa sobre una actitud madura, luego de que Encinas pidiera que se limpiara “el chuchinero” de la elección del 16 de marzo. “A la propuesta que envié, Alejandro, podrías haber hecho sugerencias o correcciones, podrías haber contestado con otra contrapropuesta o de plano podrías haberla rechazado completamente, pero todo ello con respeto a mi persona y sobre todo con ánimo constructivo y responsabilidad hacia el partido. En lugar de ello lo de siempre: insultos, injurias, ofensas y acusaciones”, insistió.

En su respuesta, Ortega recordó al escritor israelí Amos Oz, cuando calificó a Encinas de “fanático y traidor”: "Traidor es quien cambia a ojos de aquellos que no pueden cambiar, de aquellos que odian cambiar y no pueden concebir el cambio. En otras palabras, traidor es a ojos del fanático, cualquiera que cambia… muy a menudo el fanático sólo puede contar hasta uno, dos es un número demasiado grande para él."

Izquierda Unida va al TEPJF

Por otra parte, Dolores Padierna Luna, secretaria de Plantación del CEN del PRD, confirmó que Izquierda Unida interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la ratificación de Guadalupe Acosta Naranjo y Marta Dalia Gastelum como presidente y secretaria general “sustitutos” decidida por la Comisión Nacional de Garantías el jueves pasado. En entrevista, Padierna explicó que dicho recurso se presentó el sábado ante la Comisión Nacional de Garantías para que ésta lo remitiera al TEPJF, como lo señala el artículo 9 de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento la CNGV no ha enviado el documento al Tribunal ni lo ha publicado en estrados, por lo que este lunes lo entregarían directamente al TEPJF. Insistió que existen pruebas suficientes de que el Consejo Nacional en el que se designó a Acosta Naranjo fue ilegal porque no contó con el quórum necesario. Pidió al Instituto Federal Electoral esperar al fallo que emita el Tribunal Electoral sobre la legalidad del nombramiento de Acosta Naranjo para que haga la toma de nota correspondiente. Por otro lado, informó que las corrientes que apoyan a Alejandro Encinas acudirán bajo protesta a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional perredista de este martes porque no reconocen “a la dirigencia sustituta".

Anunció además que propondrán a Jesús Martín de Campo para que ocupe la Secretaría de Finanzas, porque esa cartera le corresponde al bloque de corrientes al que pertenece. Por su lado, Rafael Hernández Estrada, representante electoral de Ortega criticó la decisión de Izquierda Unida; y consideró que no procederá la impugnación ante el Tribunal Electoral porque la decisión adquirió “definitividad” (sic) con la resolución que tomó la Comisión Nacional de Garantías. “El IFE tiene que actuar en base en el principio de legalidad, cuando hay un acto se convierte en un acto legal así lo ha resuelto inclusive ya la Comisión Nacional de Garantías, que es el órgano interno al que recurrieron los compañeros que impugnaron este acuerdo”, señaló.

Encinas inaugura “Expo Fraude”

Por la mañana, afuera de la sede de la Comisión Nacional de Garantías, Izquierda Unida montó la “Expo Fraude”, que fue inaugurada por Alejandro Encinas. Se colocaron mamparas con copias de las actas de cuatro estados donde se presentaron irregularidades en la elección: Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Estado de México. El acto sólo duró un par de horas. Mediante ese acto, el equipo del exjefe de Gobierno del Distrito Federal pretende dar a conocer la manera en la que considera que Nueva Izquierda operó un fraude electoral en cuatro entidades del país. La "Expo Fraude" será presentada en distintos puntos de la capital, así como en el TEPJF; está compuesta por fotografías, videos y actas que exhiben el presunto fraude que orquestó Nueva Izquierda.


Kikka Roja

PROCESO : Calderón: Mentiras oficiales

Calderón: Mentiras oficiales
alvaro delgado

México, D.F., 19 de mayo (apro).- La corrupción y la pobreza son las enfermedades nacionales más graves de México, pero están acompañadas por la simulación, la mentira y la impunidad, que degradan sobre todo si, como es el caso, son alentadas desde el poder público.

No hace mucho, a final de su sexenio y en el marco del proceso electoral sucesorio, Vicente Fox proclamaba la eficacia de su gobierno en todos los ámbitos, entre ellos la generación de empleos y el combate al narcotráfico.

Para amplios sectores de la sociedad, los que jamás creyeron la demagogia del ranchero ladino y ladrón, eran mentiras que pronto encontraron confirmación nada menos que en sus propios compañeros de partido: Fue Felipe Calderón, y la facción que lo impuso en el gobierno, los que exhibieron que el desempleo y el crimen organizado florecieron con Fox, a quien sin embargo se ha solapado por un pacto de mafia.

Como cuando se impuso Carlos Salinas en el gobierno, también mediante el fraude electoral que pretende hacer olvidar con su más reciente mamotreto, con Fox los capos del narcotráfico se solazaron en el negocio, tal como lo presagió desde el inicio del sexenio la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo transexenal que, en el mejor de los casos, será capturado cuando deje de ser funcional y su exhibición o muerte sirva sólo para espectáculo con réditos de popularidad y cuando –claro-- ya esté afianzado su sucesor con toda la protección desde el poder.

Por eso, histriónica y demagógicamente, Calderón repudia en sus discursos la “cobardía” de sus antecesores, proclama los “ya basta” a la delincuencia y llama a pactos de unidad nacional --de suyo imposibles por su nula autoridad moral y política--, porque sabe que desde ahora está condenado a la derrota y quiere hacer de ella una victoria, ante su ineptitud para afrontar el otro grave problema nacional: El empleo, su principal oferta de campaña.

Y es en este renglón que Calderón entrega, en año y medio de gestión, tan malas cuentas como su antecesor: Resulta que las cifras de las que se ha ufanado son, simplemente, falsas, puras mentiras.

Se trata, además, de un engaño que comparte con Fox y el priista Ernesto Zedillo, que todos los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) idolatran no sólo por haberles cedido el poder, sino por los “10 años de estabilidad” que ofrecieron en la campaña de 2006.

La información al respecto la dio a conocer el diario Reforma y sus réplicas de Mural de Guadalajara, Jalisco, y El Norte, de Monterrey, Nuevo León, en sus ediciones correspondientes al miércoles 14 de mayo: Resulta que, durante 11 años, el gobierno federal difundió cifras de empleo que eran inexistentes.

Por ejemplo, detalló Reforma, los números oficiales mostraban que, entre 2005 y 2007, se habían creado 2.21 millones de empleos formales. Pero, en realidad, en ese lapso sólo fueron 1.55 millones las nuevas plazas, según la corrección. Es decir, se registraron 660 mil empleos inexistentes.

La información, dada a conocer en vísperas del Día del Maestro (que, dicho sea de paso, ratificó la alianza que Calderón y el PAN mantienen con Elba Esther Gordillo no en favor de la educación --esa es una tontería--, sino para las elecciones de 2009), establece que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hay errores en la metodología para medir el empleo.

En 2006, por ejemplo, Fox dijo que ese año se generaron 903 mil empleos y que seguramente, al concluir ese lapso, se superarían el millón, pero no fueron ni una ni otra cifra, sino apenas 616 mil.

Con Calderón el engaño es el mismo: El 14 de febrero de este año, en su visita a Estados Unidos, aseguró que, en 2007, se crearon en México alrededor de 800 mil nuevos empleos. Pero el nuevo dato oficial para ese periodo es de 529 mil nuevos empleos.

La razón, según el IMSS, es que se trata de errores metodológicos. El principal de ellos es que muchos trabajadores reportados como nuevos no lo eran, pues simplemente migraron del empleo eventual al permanente.

Así de grave es la manipulación de cifras y no es, desde luego, una acción fortuita, sino claramente deliberada para fortalecer percepciones falsas, en este caso sobre el empleo, uno de los principales problemas del país y que Calderón ofreció combatir, ahora vemos que sólo con maquillaje.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aporta, también, otro dato escalofriante: En los tres meses de este año desaparecieron 685 mil empleos en los sectores formales e informales.

Calderón ofreció, también, otros asuntos que ya puede afirmarse que son mentiras, mentiras oficiales: en el ámbito de los impuestos, sino que bajarían y, además, que las fórmulas para que los ciudadanos lo hicieran serían sencillas. Inclusive, hacía el chiste de que la complejidad para presentar la declaración hacía que, hasta el secretario de Hacienda, tenía necesidad de contratar a un contador.

La realidad: No solo aumentaron impuestos, sino que aparecieron nuevos, como los aplicados a gasolinas y el IETU, que además introdujo complejidades que vuelven loco a quienes somos causantes cautivos.

Pero hay más datos sobre las mentiras de Calderón, que se encargan de ocultar muy bien los jilgueros y amanuenses oficiales en el grueso de los medios de comunicación --que han resultado más panistas que el PAN--, como la protección que presta a los sátrapas priistas Mario Marín y Ulises Ruiz, así como el panista Emilio González Márquez.

En 30 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados envió un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, conforme a sus atribuciones, emitiera un dictamen sobre si González Márquez violó la Constitución y la ley al comprometer un donativo de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros, al margen inclusive de la insolencia con la que se dirige a sus críticos.

Pero, en vez de abocarse a lo que establece el artículo 130 constitucional y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prohíbe a las autoridades mostrar preferencia por alguna religión en particular, la encargada de esa responsabilidad, Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, extendió licencia de impunidad a su cofrade de Jalisco.

Justo el día del maestro, el jueves 15, Aranda --vecina de nacimiento de González Márquez: ella es de León y él de Lagos de Moreno, distantes apenas 37 kilómetros-- declaró, tramposamente, que en la “macrolimosna” de 90 millones de pesos a la Iglesia católica no se usaron fondos federales. Y ya.

Pero lo que la Cámara de Diputado planteó no fue si Emilio dispuso de los 90 millones de pesos de recursos federales, que obviamente eso no le corresponde a la Secretaría de Gobernación, sino si vulneró el principio de laicidad, como es evidente y, como también lo es, se encubre.

Y luego dicen que Calderón está peleado con el Yunque, de cuya organización ultraderechista Aranda y Emilio son dos de sus ejemplares. En realidad, Calderón y El Yunque son lo mismo.

Apuntes

A propósito de Emilio González: La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco enviará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el expediente de las más de 6 mil quejas contra él y que, si actúa conforme a la ley José Luis Soberanes, derivará en una recomendación. Por supuesto, vale anticipar que a Emilio también le valdrá “madres”, como a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, que las recibieron por atentar contra la libertad de expresión en sus respetivos estados… Germán Martínez, el confeso empleado de Calderón en el PAN, ya va agarrando color en el cargo: Lo suyo no es el debate, sino el pleito de arrabal, junto con los gandallitas Javier Lozano Alarcón y José Luis Luege. ¿Ideas? ¡Qué tontería!

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

La iglesia del Vaticano dice no al aborto y no al tratamiento de la esterilidad

Javier Flores*
“Defensa de la vida”: algunas contradicciones

1. El mundo dividido. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal no es un asunto de interés exclusivo para México. La existencia de posturas irreconciliables en nuestro país refleja la polarización que existe a escala mundial y que tiene como centro el estatus del embrión humano.

Un antecedente es el debate que se dio entre 2001 y 2004 en el seno de la Organización de Naciones Unidas sobre la clonación. A diferencia de lo que ocurre hoy en México, ahí se manifestaron abiertamente dos posturas. Una de naturaleza religiosa, representada por el Vaticano y respaldada por Estados Unidos, encabezando a un grupo numeroso de naciones pobres de África y América Latina, cuyo argumento central fue la defensa de la vida y la dignidad humanas desde la concepción, como lo predica el dogma de la Iglesia católica. Por otro lado, un conjunto también numeroso de naciones con elevados niveles educativos y científico-técnicos, que apoyaron el empleo de células embrionarias para la investigación con fines terapéuticos. Al final, si bien se acordó condenar todo tipo de clonación, al no tratarse de una resolución de carácter vinculante, cada nación quedó en libertad de decidir sobre este tema.

El debate sobre la despenalización del aborto en México, al tener también como núcleo el estatus del embrión, ocurre dentro de este contexto mundial. La respuesta que den los magistrados de la SCJN será una definición de cómo quedará ubicado nuestro país ante este dilema a escala mundial, si al lado de un bloque neoscurantista, en el que el Vaticano define la orientación de las políticas públicas a partir de dogmas, o bien con base en criterios científicos, es decir, racionales. Cabe recordar que el aborto es un grave problema de salud pública.

2. El significado legal de la concepción. La Iglesia católica ha modificado a lo largo de la historia su postura respecto del origen de la vida y la persona humanas. Desde el punto de vista de esta religión, la concepción es el momento en el que Dios infunde el alma a los “hombres”. A partir del siglo XIX se decidió correlacionar este evento metafísico con un hecho biológico: la unión el óvulo con el espermatozoide. Así, se considera a la concepción y la fecundación como equivalentes. Pero, si bien esta analogía ha penetrado en algunos resquicios de nuestra legislación, no está definido con nitidez en las leyes qué se entiende por concepción. ¿Se trata acaso de la infusión del alma, como lo entiende la Iglesia católica? ¿Es la unión de las células sexuales? ¿Es cuando un técnico introduce un espermatozoide o el núcleo de una célula al óvulo? No soy abogado, pero aquí hay un problema serio. Para defender la vida primero debe estar claro que se entiende por concepción, para evitar caer en contradicciones.

3. Algunas contradicciones. Si el embrión en las etapas de cigoto, mórula o blastocisto es un ser humano y una persona –de acuerdo con los argumentos de la Iglesia católica y sus seguidores–, entonces, independientemente de su origen, todo cigoto, mórula o blastocisto en nuestra especie, debido a que presentan las características anatómicas y funcionales del embrión, sería una persona. Desde este punto de vista, los embriones humanos producto de la clonación reproductiva deberían contar con protección legal. A menos que se introduzca un elemento condicionante sobre su origen –lo que representaría un hecho discriminatorio–, si la SCJN decidiera en favor de la argumentación del Vaticano y sus seguidores estaría extendiendo involuntariamente un aval a los productos de la clonación reproductiva. Lo anterior muestra que la defensa de la vida y la dignidad del embrión tienen un límite para la Iglesia. Es válida en unas condiciones y en otras no. Lo mismo ocurriría en el caso de los embriones resultantes de las diferentes modalidades de las tecnologías de reproducción asistida (TRA).

4. La falacia de la defensa de la vida. Para la Iglesia católica, no toda vida humana debe ser defendida. La esterilidad es un problema serio de nuestro tiempo. Es un tema médico. Las tecnologías de reproducción asistida (TRA) son una solución a la infertilidad. Puede decirse que están orientadas a la vida. Millones de personas que no pueden tener hijos encuentran una esperanza en estas técnicas. Pero prácticamente todas las modalidades de las TRA son condenadas por el Vaticano. ¿Por qué? Porque para la Iglesia y sus seguidores hay valores superiores a la defensa de la vida. Por ejemplo: la inseminación artificial es aceptada si el donador es el esposo (autóloga), pero es condenada si se trata de un donador anónimo (heteróloga). Quiere decir que hay un valor superior al de la vida, en este caso el sacramento del matrimonio.

Así, la defensa de la vida se convierte en un eslogan que funciona en unos casos sí y en otros no, según convenga.

* Una versión de este texto fue presentada el pasado 14 de mayo en la reunión Voces desde la

academia sobre la despenalización del aborto, organizada por el Grupo Mujeres y Ciencia y el Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM.

SACERDOTES HIPOCRITAS, RACISTAS Y LADRONES

Kikka Roja

Blanche Petrich: Un nuevo fracaso diplomático entre Marruecos y el Sahara

ESPECIAL
Blanche Petrich
Un nuevo fracaso diplomático entre Marruecos y el Sahara

El valor de la diplomacia como vía para la solución pacífica de los conflictos en el mundo indudablemente va a la baja. El Sahara Occidental, que espera desde hace décadas el reconocimiento a su derecho a la autodeterminación, ha topado dolorosamente, una vez más, con esta realidad. Después de un impasse de más de 10 años y del fracaso de dos iniciativas propiciadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver el diferendo entre el reino de Marruecos y la República Árabe Democrática Saharahui –los planes Baker I y II– las dos partes se reunieron, a mediados del año pasado, en Manhasset, Long Island, en Estados Unidos. La decisión del Frente Polisario de reabrir un proceso de diálogo constituyó una concesión mayor. La negociación supuestamente había concluido hace 17 años con el compromiso, avalado por la ONU, de realizar un referendo en el que los saharauis de los campamentos de refugiados y de las ciudades bajo control marroquí pudieran optar por su estatus como nación o como parte del reino de Rabat. Pero Marruecos nunca cumplió el acuerdo.

En los diálogos de Manhasset las posiciones de las dos partes volvieron a chocar. La postura del Polisario es el derecho a la autodeterminación, por lo que trata de acordar las modalidades del referendo aplazado desde 1991. Para Rabat, que parte de la consigna de que “el Sahara es marroquí”, su postura refleja un plan unilateral de facultades autonómicas para el Sahara, que descarta el derecho a la autodeterminación y la eventual independencia. Después de algunos encuentros de las dos delegaciones, el nuevo diálogo se estancó.

El pasado primero de mayo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una resolución que da abiertamente un espaldarazo a las tesis marroquíes, al sostener que el conflicto desencadenado en 1975, con la invasión de la colonia española, sólo tiene una “solución realista”. ¿Cuál es el realismo en este caso? En la balanza de Marruecos pesan las alianzas del rey Mohamed V con George W. Bush y Nicolás Sarkozy, quien ambiciona controlar un Magreb francófono. En la balanza saharahui se ha descontado recientemente el papel de España, que prefiere nadar de muertito para no confrontar a las potencias. Por lo que sólo quedan las fichas de los países del Tercer Mundo, que se mantienen firmes en favor de cerrar éste, que sería el último capítulo de la descolonización africana. El Departamento de Estado en Washington reaccionó de inmediato a la resolución del Consejo de Seguridad, afirmando que “un Estado saharaui independiente no es una opción realista”. El mensaje es inequívoco.

La pregunta es: después de esta declaración, ¿hay condiciones para continuar la negociación política por la vía diplomática?

Kikka Roja

Itacate: Miel de maguey

Marco Buenrostro y Cristina Barros
marcri44@yahoo.com.mx

■ Miel de maguey

En la época prehispánica no había mejor postre que las variadas y sabrosas frutas provenientes de los muy diversos ecosistemas de nuestro territorio. Sin embargo, también había distintas preparaciones elaboradas con miel de caña de maíz o miel de maguey.

En el mercado de Tlatelolco podían encontrarse “las mazorcas tostadas y las tortillas de masa mezclada con miel, y los granos de maíz tostados, envueltos con miel, y las tortillas de masa mezclada con miel... y masa cocida y mezclada con miel; harina de maíz tostado también mezclada con miel; y las pepitas de calabazas hervidas con miel, y las semillas llamadas chíen [chía] hervidas con miel...” Estas últimas son el antecedente de los que hoy llamamos alegrías.

Francisco Hernández registra en su Historia natural de Nueva España, escrita hacia mediados del siglo XVI, que los antiguos mexicanos elaboraban con el aguamiel no sólo miel, sino también azúcares y vinagre. En la misma obra da la receta del nequatolli (atole con miel).

Primero se elabora el nixtamal y luego se pone a cocer la masa en una olla de barro hasta que comience a espesarse, “se le agrega en tal momento una décima parte de miel de métl,... y se deja por fin hervir el tiempo necesario para que tome consistencia de los puches o de la polenta española.” Esta sabrosa preparación era utilizada por los médicos prehispánicos como tónico, pues en palabras de Hernández, “suaviza el pecho, nutre muchísimo, fortalece y engorda a los extenuados y restituye las fuerzas perdidas...”

Actualmente se revaloran las calidades nutritivas de la miel de maguey. Para elaborarla pueden utilizarse los agaves mezcaleros y los pulqueros. En Jalisco se utiliza el agave azul o tequilero para hacer una miel de maguey clara y de buen sabor.

Cerca de Saltillo, Coahuila, en la población General Cepeda, se hace miel de maguey pulquero. Lo mismo ocurre en Hidalgo, donde existe una próspera cooperativa en San Andrés Daboxtha, población ñañú ubicada en Valle de Cardonal. También hay producción de esta miel en Tlaxcala y en Cadereyta, Querétaro.

La miel de maguey contribuye a la producción de bacterias benéficas para la digestión y contiene vitamina C, calcio y potasio. Como los magueyes prosperan aun en tierras semiáridas, la producción de esta miel es buena opción para generar trabajo en comunidades con pocas alternativas; además la mayor parte de la producción de miel de maguey es orgánica y varias organizaciones han logrado la certificación correspondiente. Este puede ser un camino que permita extender el cultivo del maguey, planta de gran importancia cultural y económica.


Kikka Roja

ASTILLERO: a Ulises Ruiz y los panistas el Gordillismo los vencerá


Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Política a plazos
■ Negocios de viento
■ M.F. Alcocer al IFE

Ampliar la imagen Brindis en Palacio Nacional. La canciller alemana Angela Merkel; el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala, durante la comida oficial en Palacio Nacional, en la ciudad de México. Calderón Hinojosa se pronunció por una economía social de mercado que permita un desarrollo humano sustentable y pleno BRINDIS EN PALACIO NACIONAL. Foto: Cristina Rodríguez

Setenta y un días de debate: el paso del tiempo daña el proyecto mouriñista-calderonista de apropiación del petróleo, pues las tales confrontaciones senatoriales han sido ganadas con amplitud por las razones presentadas por los adversarios de la privatización. Por lo anterior es que la empresa MuCal pretendía hacer que se aprobaran los planes reformistas al contado, en abril, y no en entregas. Al desmoronamiento de las posiciones oficialistas en los mencionados debates se suma la aparición de más evidencias ventajosas de la familia Mouriño como las que el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, presentó en días pasados, en relación con negocios en materia de energía eólica desarrollados por el padre del actual secretario de Gobernación en condiciones que muestran el uso de información privilegiada y el tráfico de influencias. Tan dañino es el transcurrir del tiempo para las ambiciones felicamilescas que la denuncia de corruptelas alcanzó ayer una sesión con legisladores alemanes y provocó la reacción de conocida histeria del videopanista Federico Döring.

Veintiún días durará el plantón que los maestros de la sección 22 del SNTE instalaron ayer en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Los profesores exigen que Elba Esther Gordillo deje de jugar a sus conveniencias al no emitir en tiempo adecuado la convocatoria para elegir al nuevo mando seccional (con lo que la reina del Panal podría maniobrar para desconocer a la actual directiva e imponer sin comicios a directivos que le sean afines) y demandan liberar a los presos políticos que están sujetos a procesos federales y estatales. Si el 3 de junio próximo no se ha cumplido esta exigencia de libertad, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha anunciado que reanudará movilizaciones masivas. Aun cuando no se han podido restablecer las condiciones de unidad y confianza entre los principales integrantes de la mencionada APPO, y en el ambiente oaxaqueño flota el fantasma especulativo de los movimientos partidistas rumbo a las elecciones gubernamentales del año próximo, la reinstalación pública de profesores en la principal plaza de Oaxaca abre el camino a un nuevo episodio de confrontación entre un movimiento social golpeado y dividido, pero aún vigente y con posibilidades de restablecimiento, y un gobierno, el de Ulises Ruiz, cada vez más sumido en los pantanos de la represión y la corrupción.

(Así fuera en términos visuales, Oaxaca vivió ayer nuevamente escenas de confrontación de los pobladores con las autoridades: bloqueos de carreteras, reto de la sección 22 a que el “tirano” Ulises los desaloje del zócalo e incluso que miembros de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños hubiesen obligado al procurador de justicia del estado a bajarse de su vehículo y caminar entre manifestantes para llegar a una “mesa de negociación” con ellos. Por cierto, AMLO estará hoy en la capital oaxaqueña para reunirse con brigadas defensoras del petróleo.)

¿Cuántos días habrá de esperar el EPR a que le sea informado dónde están sus dos dirigentes desaparecidos? Tal es el punto planteado ayer en un comunicado por los guerrilleros que comenzarán a dialogar con el gobierno a través de mediadores pero no desean que tales contactos indirectos se conviertan en un proceso sin fechas ni términos, sobre todo si se toma en cuenta que el planteamiento de los insurrectos se refiere específicamente a la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes este domingo venidero cumplirán un año de haber sido secuestrados.

Hoy vence el término (aunque puede ampliarse para allegar más elementos de juicio a las autoridades) para que el tribunal electoral federal defina si “toma nota” de que Guadalupe Acosta Naranjo es el presidente sustituto del PRD o considera que hubo irregularidades en el proceso de su designación. En el sol azteca se vive, mientras tanto, una situación epistolar. Jesús Ortega se ha sorprendido por la respuesta que con lenguaje “soez” e “insolente” dio Alejandro Encinas a la carta enviada por el jefe de los chuchos para plantear posibilidades de negociación. Ortega se niega a responder en el mismo tono porque, explica, “con eso contribuiría, precisamente, a lo que combato”. El dirigente de Nueva Izquierda incluso aportó al debate una cita de Amos Oz, en su texto Contra el fanatismo: “Traidor es quien cambia a los ojos de aquellos que no pueden cambiar, de aquellos que odian cambiar y no pueden concebir el cambio (…)

“En otras palabras, traidor es a ojos del fanático cualquiera que cambia. Muy a menudo el fanático sólo puede contar hasta uno; dos es un número demasiado grande para él.” Encinas ha revirado con la mención del daño que a su partido han causado el encono y la falta de cultura del debate, y aseguró que las broncas electorales recientes han descubierto “no sólo las debilidades y limitaciones de nuestra vida orgánica, sino además las diferentes visiones que sobre el partido y su línea política tenemos”.

Jorge Alcocer se presentó a unas horas de que cerrara el plazo para que se inscribieran en la Cámara de Diputados los ciudadanos que aspiran a ocupar el cargo de consejeros electorales del IFE. Alcocer es uno de los autores de las reformas electorales que ahora le permitirán “ganar” en un concurso demostradamente amañado con el que los líderes de los grupos legislativos hacen como que analizan expedientes ciudadanos para acabar designando a quienes les conviene y, como en el caso del ex presidente del Partido Fuerza Ciudadana, constituyen ya una especie de capricho de poder. Alcocer es el hombre de Manlio Fabio Beltrones que buscará, en cuanto le sea posible, desplazar a L.V. Zurita.

Y, mientras el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha aprehendido cerca de Jalapa a José Jacobo Femat y Rafael Jacobo García, dirigentes de la Cen-tral de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) que iban con sus seguidores a una reunión concertada con el mandatario estatal, ¡hasta mañana, en esta columna sin aplazamientos!



Kikka Roja

CONDICIONADO PLAN MERIDA: LOS SENADORES NO SABEN O SE HACEN PENDEJOS

  • Washington pretende convertir el país en su policía, sin sueldo, dice Juan Guerra
  • Legisladores de PRD, PRI y PAN consideran inaceptable que EU condicione el Plan Mérida
  • Ni sojuzgamiento ni intromisión de ese gobierno en las decisiones de México, afirman
Angélica Enciso L.

Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República consideraron inaceptables los condicionamientos que el Congreso de Estados Unidos pretende poner a México por medio del Plan Mérida. “Ni sojuzgamiento ni intromisión de ese gobierno en las decisiones que México decida y ponga en marcha”, coincidieron en entrevistas por separado los senadores Alejandro González Alcocer, del PAN; Pablo Gómez, del PRD, y Carlos Jiménez, del PRI. Por su lado, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González, confió en que la postura de Washington “sea sólo un efecto de publicidad”, ante las elecciones presidenciales que se avecinan. El senador perredista Pablo Gómez opinó que el gobierno estadunidense no da el Plan Mérida a cambio de nada, y “en lo que se refiere a derechos humanos, es incuestionable que México debe respetarlos, al igual que Estados Unidos”, además “de cumplir los acuerdos internacionales”.

En la Cámara de Diputados también se rechazó la postura de ese país. El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el panista Jorge Justiniano González Betancourt, dijo que aun cuando esa iniciativa representa para México una ayuda de carácter económico, “sería mejor que Estados Unidos colabore físicamente en la persecución de la delincuencia dentro de su país”, donde hay narcotraficantes que reciben y distribuyen la droga. A su vez, el diputado del PRD, Juan Guerra, advirtió que con el Plan Mérida, además de “perder nuestra neutralidad (en conflictos internacionales), los estadunidenses nos van a meter a su esfera de seguridad internacional y hemisférica”, con lo cual “nos convertirían en sus policías, sin sueldo”.

Recordó que la intervención de Estados Unidos en Colombia no ha sido fructífera y que ha respondido más a los intereses del primer país.
(PABLO GOMEZ dixit) Qué manera de darle en la madre a la constitución
EL PLAN MERIDA NO COMBATE AL NARCO, EL PLAN MÉRIDA ES PARA QUE ESTADOS UNIDOS SEA EL DUEÑO DEL TERRITORIO MEXICANO.

¡¡Ya los ensartaron por el fundillo!! y no les pagaron.
Los putos panistas, esos, si están felices
¡¡QUE VENGAN LOS GRINGOS, PA DIVERTIRNOS CON ELLOS UN RATO!! NO NOS AGUANTAN juar! juar!

Kikka Roja

Incalcaterra ultima conferencia: el ejercito mexicano, derechos humanos

  • Última conferencia del representante del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos
  • Faltan capacitación y controles para que el Ejército combata al narco: Incalcaterra

Patricia Muñoz Ríos

El representante para México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, señaló ayer que el país está viviendo una situación “fuera de lo común”, que preocupa y alarma, por el auge que está tomando la criminalidad organizada, pero apuntó que en la lucha contra el narcotráfico al Ejército Mexicano se le tiene que dar capacitación y poner “ciertos controles”, para evitar casos de violaciones a los derechos humanos.

¿Salida obligada?

Incalcaterra ofreció ayer su última conferencia de prensa al frente de esta representación, ya que dejará el cargo el próximo viernes, lo cual provocó especulaciones respecto de que habría sido el propio gobierno mexicano el que pidió su remoción debido a cuestionamientos del funcionario sobre la situación de los derechos humanos en el país. Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que sólo la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede determinar la movilidad de Incalcaterra. El diplomático fue invitado ayer a la cancillería a ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la dependencia, embajador Juan José Gómez Robledo. Ahí, Incalcaterra planteó que México todavía tiene retos muy importantes en materia de derechos humanos; habló de que la situación de violencia en el país merece toda la comprensión de la comunidad internacional y se debe combatir con toda la fuerza de la institucionalidad, pero sin violaciones al marco jurídico y a los derechos humanos.

“Jamás hemos dicho que las fuerzas armadas, que el Ejército, tiene que dejar las calles”; lo que se ha advertido es que en esta problemática tan fuerte, que está ocasionando la pérdida de vidas humanas, incluso de inocentes, se requiere “establecer ciertos controles, cierta capacitación” a las fuerzas armadas para evitar peligros de violaciones a los derechos humanos, señaló.

En el mismo tono planteó que el Ejército Mexicano tiene una estructura de seguridad nacional, está preparado para otras funciones y si va a trabajar en la lucha contra el crimen organizado se le tienen que establecer ciertas regulaciones; incluso si se dan casos de violaciones a las garantías por parte de alguno de sus miembros, tendrían que ser jueces ordinarios los que investiguen esto. Incalcaterra fue interrogado por los medios informativos sobre versiones de que su salida la pidió el gobierno mexicano, a lo que contestó que las relaciones entre México y esta representación de la ONU siempre fueron tratadas de “manera institucional y no personal”. Dijo, sin embargo, que el que se vaya no significa que queden inconclusas las investigaciones de casos como Atenco o Oaxaca, entre otros, ya que esa labor la realizará quien venga en su lugar.

Planteó que cuando se tratan temas de derechos humanos se ha visto, no sólo en México sino en varias partes del mundo, que son normales los malentendidos o fricciones, pero eso siempre se supera, como ya se hizo aquí. Puntualizó que “más allá de las dificultades reales, que son normales, lo importante es la apertura que existe para abordar la problemática de los derechos humanos”, y que esto sea ya un tema importante en este país. Al preguntarle cuál es el diagnóstico de los derechos humanos en México, respondió que hasta el momento se puede decir que “ninguna nación se ha graduado” en la materia y este país lo que necesita es transformar en hechos concretos los compromisos que ha tomado a nivel internacional para pasar del papel a la realidad.

A su vez, el subsecretario Gómez Robledo planteó que el año pasado México adoptó un mecanismo de prevención de la tortura para prevenir y sancionar este delito mediante un sistema ágil y facultativo que permitirá “visitas sorpresa” de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a los centros de detención.

NO SE QUE TAN CULTO SEA EL EJERCITO MEXICANO, TODO SE VA A LA BASURA CUANDO "LA ORDEN" DEL ESPURIO CALDERÓN ES REPRIMIR Y DESAPARECER.
el ejercito siempre ha sido obligado por "el narco" a trabajar para ellos
Con la población civil, muy "machitos" y cabrones
Con los delincuentes, muy chillones y gallinas

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...