- - . KIKKA: 05/27/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 27 de mayo de 2008

Remueven A Jorge Carlos Díaz Cuervo "amiguitos" de Nueva Izquierda

Impulsan asambleístas de la coalición Socialdemócrata remover a su coordinador

Los asambleístas se sienten inconformes por la relación que Jorge Carlos Díaz Cuervo ha establecido con la corriente perredista de Nueva Izquierda.

Raúl Llanos y Gabriela Romero Publicado: 27/05/2008 16:23

México, DF. La rebelión se soltó al interior de la coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y ahora la mayoría de sus integrantes impulsan remover de su cargo como su coordinador a Jorge Carlos Díaz Cuervo. Inconformes con la relación que hasta ahora ha tenido Díaz Cuervo con el gobierno de la ciudad, de constantes choques y de mucha cercanía con la corriente perredista de Nueva Izquierda, encabezada por Víctor Hugo Círigo, los legisladores de la coalición Ricardo García y Leonardo Alvarez citaron para hoy a las 18 horas a los seis integrantes de su grupo parlamentario para tomar ahí la decisión de remover al coordinador.

Desde el inicio de esta legislatura, la comisión de Gobierno, encabezada por el mismo Círigo, avaló cambios fast track a la Ley Orgánica de la ALDF para que se pudieran coaligar los diputados de Alternativa, Convergencia y Partido del Trabajo, a quienes el año pasado se le sumaron dos diputados más del Partido Verde Ecologista. Díaz Cuervo dijo que está de acuerdo en dejar la coordinación pero bajo dos condiciones: la primera que este próximo jueves los seis legisladores de la coalición apoyen la designación de los nuevos consejeros del IEDF, y la otra es que el nuevo coordinador sea Alejandro Ramírez o Ricardo García, y que la vicecoordinación recaiga en Enrique Pérez Correa, del Partido Alternativa, además de que Cuervo se quede como el representante de la coalición ante el Consejo General del IEDF.
  • ALDF: remueven de sus cargos a coordinadores de coalición Social Demócrata
Cinco de los siete diputados de esta fracción tomaron la decisión de manera unánime.

Raúl Llanos y Gabriela Romero Publicado: 27/05/2008 19:34

México, DF. La mayoría de los diputados de la coalición Social Demócrata en la Asamblea Legislativa acordó ésta tarde remover de su cargo a su coordinador y vice-coordinador, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Leonardo Alvarez Romo, respectivamente, y designar en esos lugares a Alejandro Ramírez y a Ricardo García.

Cinco de los siete diputados de esta fracción se reunieron en las oficinas del recinto de Donceles y Allende y tomaron ésta decisión de manera unánime. A la convocatoria formulada previamente para este encuentro, no asistieron el mismo Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa. Éste primero manifestó que se le movió del cargo por “ser un obstáculo para una mejor relación de esta bancada con el gobierno capitalino”. Desde el inicio de esta legislatura, el pleno de la ALDF aprobó modificaciones a su Ley orgánica para que los diputados de Convergencia, PT y Alternativa pudieran integrarse como coalición; a ellos se les unió posteriormente dos legisladores del Partido Verde, así como Francisco Alvarado, diputado independiente.

PURO PANISTA DISFRAZADO, "SOCIALDEMOCRATA" ES IGUAL A SACERDOTE EN LA POLITICA

Kikka Roja

Marcela Nolasco (CIVICOS) extrañamiento a Acosta Naranjo: patrullaje militar

Vaya que la tienen muy difícil LOS CHUCHOS FALDEROS fecaleros
Marcela Nolasco es del grupo CIVICOS
Red de Izquierda Revolucionaria (Redir).- Surge entre 1999 y 2000 bajo el liderazgo de Camilo Valenzuela, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y Antonio Rueda, profesor del IPN y de larga trayectoria en los ámbitos sindical y magisterial. Después de varios pleitos internos, la Redir se escinde en 2005, cuando se realiza el proceso de elección para la presidencia nacional partidista, que gana Leonel Cota Montaño. En esa ocasión, Valenzuela sostiene su candidatura a presidente y Rueda apoya a Cota Montaño. Su estrategia se basa en la línea de acción de masas y el movimiento social. Hoy en día, la fracción encabezada por Antonio Rueda apoya a Alejandro Encinas, mientras que la de Valenzuela se inclina por Jesús Ortega.
LOS CIVICOS

La delegada que encabeza la actual comisión política provisional Marcela Nolasco pertenece a esta tribu a nivel nacional. Los Cívicos cuentan con dos integrantes en el CEN del PRD la delegada de Yucatán que tiene la cartera de Derechos Humanos y Cinthia Mazas que obtuvo por dedazo del Presidente Nacional para pagarle su cuota a este grupo la cartera de Secretaria de Asuntos Juveniles sin representar a los Jóvenes del PRD.
En los documentos sobre los principios del Grupo Cívico tienen lo siguiente:
Al Movimiento Cívico se nos identifica como “los Cívicos” por la vertiente de compañeros que proceden de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), organización que se incorporó al PRD desde su fundación en 1989 como la primer expresión política nacional.
La A.C.N.R. es resultado de un maduro proceso de fusión que, dos años atrás de 1982, venían impulsando nueve Organizaciones Políticas de la Izquierda Revolucionaria Mexicana: la Asociación Cívica Guerrerense, el Comité Promotor de Lucha Campesina-Popular, el Colectivo Democrático Revolucionario, el Grupo de Izquierda Revolucionaria-Espartaco, el Grupo Revolución, el Movimiento Cívico Jaramillista, el Movimiento Independiente de la Laguna, la Unión de Estudiantes Revolucionarios de Sinaloa y la Unión Revolucionaria Independiente. LEER TODO EL ARTICULO

  • Extrañamiento a Acosta por respaldar actividad militar contra narco
martes 27 de mayo, 01:55 PM
México, 27 May (Notimex).- La secretaria de Derechos Humanos del PRD, Marcela Nolasco, hizo un extrañamiento a las declaraciones del presidente nacional sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo, quien expresó su respaldo al patrullaje militar contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa, Nolasco dijo que la posición del PRD es que el Ejército debe retirarse de las calles y que "se requiere una política integral desde el Congreso de la Unión, coordinada con los gobiernos estatales y municipales e incluso con el gobierno de Estados Unidos". En la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró preocupante la situación de violencia que se está viviendo en el país. Afirmó que esa situación viola la Constitución y los derechos humanos de los mexicanos, al grado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, han advertido del peligro que representa el Ejército en las calles. Enfatizó que uno de los pedimentos que constantemente ha hecho la Secretaría de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD es que el Ejército retorne a sus cuarteles. Ello, expresó, en estricto apego al Artículo 129 constitucional, y que en los casos donde las víctimas son civiles los responsables de dicha agresión sean puestos a disposición de autoridades civiles, tal y como lo marca el Artículo 13. Nolasco dijo que la lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada debe estar encabezada por civiles altamente capacitados en el combate contra delitos de esta naturaleza, con lo cual se pueda hacer frente a los crímenes que laceran a la sociedad.


Kikka Roja

PROCESO : Derechos humanos: otro retroceso: Amerigo Incalcaterra: Cisen PAN DF

Alvaro Delgado

México, D.F., 26 de mayo (apro).- Así como han quedado exhibidas las mentiras del gobierno de Felipe Calderón en materia de empleo, justamente el puntal de su oferta de campaña y de sus transitorias proclamas triunfalistas --que ya dieron paso a su temperamento cada vez más irascible--, otro tema fundamental que observa un acelerado retroceso en el México actual es el de los derechos humanos, que ya ni siquiera forman parte del discurso oficial. Se ha hecho pública ya la despedida de Amerigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no en razón de su voluntad de cambiar de domicilio, sino por presiones del gobierno de Calderón, irritado por señalamientos certeros, como los que publica en el semanario Proceso en la edición de esta semana.

Por encima del discurso, dice Amerigo, prevalece el déficit y aun la regresión en materia de derechos humanos, como la violación sistemática de los derechos de los migrantes, la discriminación hacia los pueblos indígenas, la violencia en contra de la mujer, la precarización del trabajo, la enorme desigualdad de oportunidades, el uso desproporcionado de la fuerza pública y, añade, situaciones de abierta represión como Oaxaca, Atenco y la mina de Pasta de Conchos.

El diplomático italiano de la ONU --quien salió del país el viernes 23 de mayo, después de casi tres años de someter a escrutinio al Estado en el tema de los derechos humanos-- sólo describió lo que otros organismos nacionales e internacionales han documentado ampliamente, como lo hizo por ejemplo Human Rights Watch (HRW), en febrero, y como seguramente lo hará, esta misma semana, Amnistía Internacional en su informe internacional y sobre México.

HRW hizo montar en cólera a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que encabeza José Luis Soberanes, porque describió lo que es evidente: Su incompetencia, a pesar de contar con el más grande presupuesto en América Latina y de los más grandes del planeta.

“Cuando se trata de impulsar medidas para mejorar el pobre historial de violaciones de derechos humanos en México, a través de asegurar un recurso efectivo a las víctimas y de promover reformas estructurales, la actuación de la CNDH ha sido decepcionante”, dijo el director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, en la presentación del informe, que acredita que ese organismo constitucional autónomo es “pasivo” se “autolimita” y se aboca sólo a “describir el statu quo”.

Y en efecto, son numerosos los casos en los que la CNDH, que es el último eslabón en la cadena de defensa de los derechos humanos, emite recomendaciones que, al final, no sirven para nada, si acaso para exhibir la nula voluntad política de autoridades de todos los niveles en temas fundamentales.

Hay cuatro casos que son sintomáticos de la acción de la CNDH, en el mundo de violaciones sistemáticas a lo largo del territorio mexicano y todas tienen que ver con autoridades del Partido Acción nacional (PAN): La primera tiene que ver con el asesinato de la señora Ernestina Ascensión Rosario, la indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, quien murió de una anemia mal cuidada, según dictaminó Calderón y encontró en Soberanes el cómplice para encubrir a soldados que, conforme a testimonios, acometieron sexualmente contra ella y le dieron muerte.

Otro caso fue el asesinato del joven Marco Antonio Hernández Galván, asesinado a tiros, en noviembre de 2004, en la capital de Querétaro, presuntamente por Federico Ruiz Lomelín, un junior de la familia concesionaria de la Coca Cola, defendido –debajo del agua-- por Diego Fernández de Cevallos. La CNDH emitió una recomendación por la ineptitud para investigar el caso, pero el asunto sigue en la impunidad.

Hay otros dos casos que tienen que ver con la libertad de expresión, sobre los que la CNDH emitió sendas recomendaciones, y el saldo es el mismo: nada.

En efecto, el gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, presionó a una estación de radio para despedir al periodista Rodolfo Franco Ramírez, y su colega de Guanajuato, el también panista Juan Manuel Oliva, acometió contra los directores de los periódicos A.M., de León, y Arnoldo Cuellar, de Correo, de la capital.

Recientemente, y así lo informó con oportunidad el semanario Proceso, se registró un hecho ominoso que ratifica la involución de los derechos humanos en México, que se extiende a todos los ámbitos: Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador general de la República, identificó como “enemiga del Estado” a Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Encolerizado, este prócer del panismo por sus supuestas habilidades jurídicas y parlamentarias, nada menos que subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, lanzó la amenaza contra la mexicana frente a los miembros de una misión internacional de observación que, el 21 de abril, se entrevistaron con él justamente para saber los avances sobre agresiones a profesionales que ejercen la libertad de expresión en México.

Castro, quien como consejero jurídico de Vicente Fox diseñó el alegato jurídico del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y después retomó la diputación para exponerlo directamente –y luego volvió a la alta burocracia--, sólo actúa como lo hacen otros miembros de la clase política nacional: en la lógica de impunidad.

Seguramente ahora que Amnistía Internacional emita su informe sobre las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México, entre ellas las que cometen soldados y cuerpos policiacos en esta simulación sexenal que es el combate a una parte del narcotráfico, habrá de expresarse la irritación de un gobierno de derecha que, en efecto, tiene como doctrina la hipocresía.

Apuntes

Otra mafia que solapa Calderón: Tal como lo documentó el reportero Daniel Lizárraga, en el semanario Proceso, parte de los 150 millones de pesos que gastó el equipo de transición (130 Calderón y 20 para el Estado Mayor Presidencial) se destinaron a pagar una empresa, Consultores en Diseño Político-Legislativo, que realizó un supuesto estudio sobre los diputados y senadores de oposición. La apoderada legal de la compañía que se fundó sólo para recibir ese contrato de parte del responsable administrativo del equipo de transición, Gerardo Ruiz Mateos, se llama Laura Ballesteros Mancilla, militante panista y allegada a Mariana Gómez del Campo, la sobrina de Calderón. Ahora El Universal publicó ayer copia del contrato que firmó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que encabeza Guillermo Valdés Castellanos --consejero de Calderón desde que era presidente del PAN--, con esa misma mujer para espiar a legisladores de oposición, ahora por un millón de pesos. Pero, en realidad, se trata del mismo trabajo por el que cobró tres millones de pesos al equipo de transición. ¿Por qué le compra el Cisen el mismo material que ya había sido pagado por el actual jefe de la Oficina de la Presidencia? Muy sencillo: porque se trata de pagos de facturas en la campaña. ¿Y de quién es, realmente, el negocio? Nada menos que de Arne Ruthen Hagg, coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño… Calderón hizo uso, otra vez, de la cadena nacional para anunciar reparto de dinero, como los 120 pesos en efectivo que se reglará a la gente más pobre de México. ¿Y dónde están los severos críticos del populismo? Pues sí, cobrando lo suyo.

delgado@proceso.com.mx

Kikka Roja

Menos arroz cuando más se necesita: Economist Intelligence Unit

Economist Intelligence Unit

Crisis alimentaria

Por primera vez en dos décadas existe una verdadera posibilidad de que la demanda comercial de arroz no pueda satisfacerse totalmente en 2008. En el papel, puede parecer un pequeño problema. Con pocas excepciones, las recientes cosechas han sido bastante buenas. Pero el mercado se ha visto desestabilizado por otros cereales, en particular el trigo. Por otra parte, las protestas, a veces violentas, por la escasez de alimentos en varios países han hecho ver a muchos gobiernos la importancia de preservar o, lo que es más importante, demostrar que preservan el abasto de comida para sus poblaciones.

Con esta finalidad, algunos países importadores de arroz han adelantado sus proyectos adquisitivos, mientras muchos exportadores, de Vietnam a India y de Egipto a Guyana, han reducido o han suspendido sus ventas. La acelerada demanda y la oferta restringida dieron lugar a una explosión de precios durante los primeros meses de 2008, lo que ha provocado que otros gobiernos adopten acciones similares.

Tomando en cuenta el impacto que estos precios tienen sobre las ventas al público, el consumo de arroz se verá deteriorado, y algunos países empobrecidos, los de África subsahariana por ejemplo, no tendrán más opción que comprar menos.

El consumo mundial de arroz durante el periodo 2007/08 se estima actualmente en 421 millones de toneladas, casi sin cambio desde el año anterior. Como el consumo tiende a crecer en alrededor de 3 millones toneladas por año, esta reducción es bastante significativa. Suponiendo que tarde o temprano los precios volverán a niveles que reflejen correctamente el balance entre reservas y uso, es probable que el consumo se eleve a 427 millones de toneladas durante 2008/09 y a 431 millones en 2009/10. En 2008 se espera que las importaciones mundiales de arroz sumen 27.9 millones de toneladas, 2.6 millones menos que en el año pasado. Pero se prevé que se recuperen para alcanzar 30 millones de toneladas tanto en 2009 como en 2010.

El caso Bangladesh

Los daños provocados por el ciclón de otoño pasado abatieron las reservas de arroz en Bangladesh, y se requerirán enormes importaciones para satisfacer sus requerimientos anuales. A causa de los altos precios del trigo importado, el gobierno no puede concluir su programa de distribución de alimentos, y es probable que aumente el consumo de arroz. Las importaciones están previstas en 1.6 millones de toneladas, el doble de 2007. Por suerte, la mayor parte de estas necesidades parecen haber sido aseguradas con exportaciones de India antes de que los precios se fueran por las nubes en febrero y marzo y forzaran al sector privado a dejar de comprar.

Filipinas, consumo al alza

El consumo de arroz en Filipinas, en parte subsidiado por el gobierno, sigue elevándose debido al alto costo del trigo importado. Se prevé que durante el periodo 2007/08 alcance 12 millones de toneladas, casi 1.6 millones más que la última cosecha. Las importaciones podrían incrementarse aún más por adquisiciones gubernamentales que intentan desalentar la especulación de los comerciantes locales, y se prevé que Filipinas se convierta en el mayor importador de arroz en 2008, con compras de 2.4 millones de toneladas. El anuncio de un precio de adquisición debería estimular la salida, en tanto que la recuperación de las reservas durante 2008 reducirá los requerimientos de importación en los próximos dos años.

En Indonesia, el gobierno intensifica su programa de distribución de arroz subsidiado. Se espera que en 2008 casi 19 millones de familias pobres se beneficien con un abasto de 2.8 millones de toneladas. En 2007, el programa atendió a 16 millones de familias con 1.7 millones de toneladas. Los aranceles de importación se han reducido para compensar el impacto inflacionario de los elevados precios de importación, y se han prohibido las exportaciones para evitar que las reservas fluyan a países donde los precios son más altos. Y aunque las fuertes lluvias garantizaron un buen riego para la cosecha de 2008, también redujeron la calidad; y la producción, 2% mayor que el año pasado, será menor que la meta gubernamental. Se prevé que los requerimientos de importación para 2008 sean de 1.6 millones de toneladas, lo que se compara con 1.9 millones de toneladas en 2007. Suponiendo un clima razonable, y un aumento adicional de la producción, es probable que las importaciones caigan a 1.4 millones de toneladas durante 2009 y a 1.2 millones en 2010.

Nigeria, vulnerable

Los altos precios de importación y la escasez afectan a Nigeria, principal importador de arroz en África y tercero en el mercado mundial, con importaciones de alrededor de 1.7 millones de toneladas en 2007 (gran parte de las cuales se contrabandean desde países vecinos con menores aranceles de importación). La producción local no ha aprovechado los diversos incentivos gubernamentales –como semillas subsidiadas– debido a las erráticas y poco confiables reservas de combustible y fertilizantes, y a la dificultad y alto costo de transportar las cosechas desde los distritos a los grandes mercados urbanos.

La prohibición en India de exportar arroz que no sea basmati y la reducción de importaciones desde Tailandia afectarán las reservas, y Nigeria no tendrá otra opción que recurrir a las importaciones de trigo y maíz, pese a su costo, para el abasto doméstico. Es probable que el consumo de arroz descienda y se prevé que durante 2008 las importaciones sean de sólo 1.2 millones de toneladas. Suponiendo que sean accesibles durante 2009, es muy probable que las de Nigeria se recuperen para llegar a 1.7 millones de toneladas.

Poco aumento de la oferta

Se prevé que la producción mundial de arroz en 2008 (que en su mayoría se comercializará en 2009) será de 429 millones de toneladas, 6 millones más que en 2007. Para estabilizar sus mercados locales, muchos países exportadores han restringido sus ventas.

En el caso de China, en apariencia tiene grandes reservas de arroz (los cálculos varían por la dificultad de precisar los volúmenes y condiciones del grano en manos de productores), pero la preocupación del gobierno por los crecientes gastos alimentarios implicará que las exportaciones permanezcan estrictamente controladas por impuestos y cuotas, pese a las probabilidades de ganancia en el mercado internacional. Sin embargo, el consumo de los principales productos alimenticios (arroz y trigo) disminuye poco a poco, y la gran cosecha de 2007 debería permitir un modesto incremento de las ventas, a 1.6 millones de toneladas en 2008, lo que se compara con 1.3 millones toneladas en 2007. En 2009, las exportaciones podrían ser de 2 millones de toneladas.

Las exportaciones estadunidenses han aumentado, pero ante las reservas más bajas en 27 años, no hay ninguna posibilidad de que puedan compensar las reducciones de otros países exportadores. Para 2008, las exportaciones se prevén en 3.5 millones de toneladas, 500 mil más que en 2007; pero, ante un creciente uso doméstico, este año será necesaria una cosecha excepcional para mantener las exportaciones en 2009.

A finales del periodo 2007/2008 las reservas mundiales sumarán 75 millones de toneladas, de las cuales la mitad corresponderá a China. Las reservas gubernamentales de India no podrán lograr el mínimo deseado de 6 millones de toneladas al final del ciclo, el 30 de septiembre, pero las privadas probablemente sigan aumentando debido a la prohibición de exportaciones. Asimismo, las reservas intervenidas de Tailandia descenderán, pero los mayores volúmenes estarán en manos de agricultores y comerciantes. Al final del año comercial, los excedentes estadunidenses serán particularmente pequeños: 700 mil toneladas, apenas la mitad del año anterior. Se espera una moderada recuperación de las reservas mundiales durante los ciclos 2008/09 y 2009/10, a medida que la producción, impulsada por los altos precios, deje su estado actual de inactividad.

EIU estima que, de hecho, las reservas de arroz son suficientes para satisfacer la demanda comercial normal durante 2008 (y que lo serán también los dos siguientes ciclos). A medida que esta realidad sea comprendida por el mercado, los precios se reducirán y se eliminarán algunas de las barreras comerciales impuestas en fechas recientes. Sin embargo, en vista de la escasez de trigo y otros cereales, es poco probable que los precios de exportación regresen a sus niveles de antes de octubre de 2007¸ y podrían dispararse de nuevo en caso de una mala cosecha en uno o varios de los países productores.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

Kikka Roja

Cómo fabricar una crisis global: Walden Bello

Walden Bello** /I
Cómo fabricar una crisis global*

Cuando cientos de miles de personas se manifestaron en México el año pasado contra un incremento al precio de la tortilla, muchos analistas culparon a los biocombustibles. A causa de los subsidios del gobierno estadunidense, los granjeros de ese país dedicaban más hectáreas al maíz para etanol que para alimento, lo cual disparó los precios. Esta desviación del uso del maíz fue sin duda una causa de la elevación de precios, aunque probablemente la especulación de intermediarios con la demanda de biocumbustible tuvo mayor influencia. Sin embargo, a muchos se les escapó una pregunta interesante: ¿cómo es que los mexicanos, que viven en la tierra donde se domesticó el maíz, han llegado a depender del grano estadunidense?

La erosión de la agricultura mexicana

No puede entenderse la crisis alimentaria mexicana sin considerar que en los años anteriores a la crisis de la tortilla la patria del maíz fue convertida en una economía importadora de ese grano por las políticas de “libre mercado” promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y Washington. El proceso comenzó con la crisis de deuda de principios de la década de 1980. México, uno de los dos mayores deudores del mundo en desarrollo, fue obligado a implorar dinero del banco y del FMI para pagar el servicio de su deuda con bancos comerciales internacionales. El precio de un rescate fue lo que un miembro del consejo ejecutivo del BM describió como “intervencionismo sin precedente”, diseñado para eliminar aranceles, reglamentaciones estatales e instituciones gubernamentales de apoyo, que la doctrina neoliberal identificaba como barreras a la eficiencia económica.

El pago de intereses se elevó de 19 por ciento del gasto federal total en 1982 a 57 por ciento en 1988, en tanto el gasto de capital se derrumbó de 19.3 a 4.4 por ciento. La contracción del gasto gubernamental se tradujo en el desmantelamiento del crédito estatal, de los insumos agrícolas subsidiados por el gobierno, los apoyos de precio, los consejos estatales de comercialización y los servicios de extensión.

Este golpe a la agricultura campesina fue seguido por uno aún mayor en 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque dicho tratado consideraba una prórroga de 15 años a la protección de productos agrícolas, entre ellos el maíz, pronto comenzó a fluir maíz estadunidense altamente subsidiado, lo cual redujo los precios a la mitad y hundió al sector maicero en una crisis crónica. En gran medida a causa de ese acuerdo, México se ha consolidado como importador neto de alimentos.

Con el cierre de la entidad gubernamental comercializadora de maíz, la distribución de importaciones maiceras de Estados Unidos y del grano nacional ha sido monopolizada por unas cuantas comercializadoras trasnacionales, como Cargill. Eso les ha dado tremendo poder para especular con las tendencias del mercado, de modo que pueden manipular y magnificar muchas veces los movimientos de demanda de biocombustibles. Al mismo tiempo, el control monopólico del comercio doméstico ha asegurado que una elevación en los precios internacionales del maíz no se traduzca en precios significativamente más altos a pagar a los pequeños productores.

Cada vez resulta más difícil a los productores mexicanos de maíz eludir el destino de muchos otros pequeños productores en sectores como arroz, carne de res, pollo y cerdo, quienes se han venido abajo por las ventajas concedidas por el TLCAN a los productos subsidiados estadunidenses. Según un informe del Fondo Carnegie de 2003, las importaciones agrícolas de EU han dejado sin trabajo a 1.3 millones de campesinos, muchos de los cuales han emigrado al país del norte.

Las perspectivas no son buenas, pues el gobierno mexicano continúa en manos de neoliberales que desmantelan sistemáticamente el sistema de apoyo al campo.

Creación de la crisis del arroz en Filipinas

Que la crisis global de alimentos se origina en la restructuración de la agricultura por el libre mercado resulta más claro en el caso del arroz. A diferencia del maíz, menos de 10 por ciento de la producción mundial de arroz se comercializa. Además, en el arroz no ha habido desviación del consumo hacia los biocombustibles. Sin embargo, en este solo año los precios se han triplicado, de 380 dólares por tonelada en enero a más de mil dólares en abril. Sin duda, la inflación deriva en parte de la especulación de los cárteles mayoristas en una época de existencias escasas. Sin embargo, el mayor misterio es por qué varios países consumidores de arroz que eran autosuficientes se han vuelto severamente dependientes de las importaciones.

Filipinas ofrece un triste ejemplo de cómo la restructuración económica neoliberal transforma un país de exportador neto a importador neto de alimentos. Es el mayor importador mundial de arroz. El esfuerzo de Manila por asegurarse provisiones a cualquier precio se ha vuelto nota de primera plana, y las fotos de soldados que resguardan la distribución del cereal en comunidades pobres se ha vuelto emblemática de la crisis global.

Los trazos generales de la historia de Filpinas son similares a los de México. El dictador Ferdinando Marcos fue culpable de muchos crímenes y malos manejos, entre ellos no llevar adelante la reforma agraria, pero no se le puede acusar de privar al sector agrícola de fondos gubernamentales. Para paliar el descontento de los campesinos, el régimen les otorgó fertilizantes y semillas subsidiadas, impulsó mecanismos de crédito y construyó infraestructura rural. Durante los 14 años de su dictadura, sólo en uno, 1973, se tuvo que importar arroz debido al extenso daño causado por tifones. Cuando Marcos huyó del país, en 1986, había 900 mil toneladas métricas de arroz en los almacenes del gobierno.

Paradójicamente, los siguientes años de gobierno democrático vieron encogerse la capacidad de inversión gubernamental. El BM y el FMI, actuando por cuenta de acreedores internacionales, presionaron al gobierno de Corazón Aquino para que diera prioridad al pago de la deuda externa, que ascendía a 26 mil millones de dólares. Aquino accedió, aunque los economistas de su país le advirtieron que sería “inútil buscar un programa de recuperación que sea consistente con el pago de la deuda fijado por nuestros acreedores”.

Entre 1986 y 1993, entre 8 y 10 por ciento del PIB salió de Filipinas cada año en pagos del servicio de la deuda. Los pagos de intereses en proporción al gasto gubernamental se elevaron de 7 por ciento en 1980 a 28 por ciento en 1994; los gastos de capital cayeron de 26 a 16 por ciento. En suma, el servicio de la deuda se volvió la prioridad del presupuesto nacional.

El gasto en agricultura cayó a menos de la mitad. El BM y sus acólitos locales no se preocupaban, porque un propósito del apretamiento del cinturón era dejar que el sector privado invirtiera en el campo. Pero la capacidad agrícola se erosionó con rapidez, el riego se estancó, y hacia finales de la década de 1990 sólo 19 por ciento de la red caminera del país estaba pavimentada, contra 82 por ciento en Tailandia y 75 por ciento en Malasia. Las cosechas eran anémicas en general; el rendimiento promedio de arroz era de 2.8 toneladas por hectárea, muy debajo de los de China, Vietnam y Tailandia, donde los gobiernos promovían activamente la producción rural. La reforma agraria languideció en la era posterior a Marcos, privada de fondos para servicios de apoyo, que habían sido la clave para las exitosas reformas de Taiwán y Corea del Sur.

Como en México, los campesinos filipinos enfrentaron la retirada en gran escala del Estado como proveedor de apoyo. Y el recorte en programas agrícolas fue seguido por la liberalización comercial; la entrada de Filipinas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tuvo igual efecto que la firma del TLCAN para México. La membresía en la OMC requería eliminar cuotas en las importaciones agrícolas excepto arroz, y permitir que cierta cantidad de cada producto ingresara con bajos aranceles. Si bien se permitió al país mantener una cuota en importaciones de arroz, tuvo que admitir el equivalente a entre uno y 4 por ciento del consumo doméstico en los 10 años siguientes. De hecho, a causa del debilitamiento de la producción derivado de la falta de apoyo oficial, el gobierno importó mucho más que eso para compensar una posible escasez. Esas importaciones, que se elevaron de 263 mil toneladas en 1995 a 2.1 millones en 1998, deprimieron el precio del cereal, lo cual desalentó a los productores y mantuvo la producción a una tasa muy menor a la de los dos principales proveedores del país, Tailandia y Vietnam.

Las consecuencias del ingreso de Filipinas a la OMC barrieron con el resto de la agricultura como un tifón. Ante la invasión de importaciones baratas de maíz, los campesinos redujeron la tierra dedicada a ese cultivo de 3.1 millones de hectáreas en 1993 a 2.5 millones en 2000. La importación masiva de piezas de pollo casi acabó con esa industria, en tanto el aumento de importaciones desestabilizó las de aves de corral, cerdo y vegetales.

Los economistas del gobierno prometieron que las pérdidas en maíz y otros cultivos tradicionales serían más que compensadas por la nueva industria exportadora de cultivos “de alto valor agregado” como flores, espárragos y brécoles. Poco de eso se materializó. El empleo agrícola cayó de 11.2 millones en 1994 a 10.8 millones en 2001.

El doble golpe del ajuste impuesto por el FMI y la liberalización comercial impuesta por la OMC hizo que una economía agrícola en buena medida autosuficiente se volviera dependiente de las importaciones y marginó constantemente a los agricultores. Fue un proceso cuyo dolor fue descrito por un negociador del gobierno filipino durante una sesión de la OMC en Ginebra: “Nuestros pequeños productores agrícolas son masacrados por la brutal injusticia del entorno del comercio internacional”.

La gran transformación

La experiencia de México y Filipinas se reprodujo en un país tras otro, sujetos a los manejos del FMI y la OMC. Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 14 países descubrió que los niveles de importaciones agrícolas en 1995-98 excedieron los de 1990-94. No era sorprendente, puesto que uno de los principales objetivos del acuerdo agrícola de la OMC era abrir mercados en países en desarrollo para que absorbieran la producción excedente del norte.

Los apóstoles del libre mercado y los defensores del dumping parecieran estar en extremos opuestos del espectro, pero las políticas que propugnan producen el mismo resultado: una agricultura capitalista industrial globalizada. Los países en desarrollo se integran en un sistema en el que la producción de carne y grano para exportación está dominada por grandes granjas industrializadas como las manejadas por la trasnacional tailandesa CP, en las que la tecnología es mejorada continuamente por avances en ingeniería genética de firmas como Monsanto. Y la eliminación de barreras tarifarias y no tarifarias facilita un supermercado agrícola global de consumidores de elite y clase media, atendidos por corporaciones comercializadoras de granos como Cargill y Archer Daniels Midland, y minoristas trasnacionales de alimentos como la británica Tesco y la francesa Carrefour.

No se trata sólo de la erosión de la autosuficiencia alimentaria nacional o de la seguridad alimentaria, sino de lo que la africanista Deborah Bryce-son, de Oxford, llama la “descampesinación”, es decir, la supresión de un modo de producción para hacer del campo un sitio más apropiado para la acumulación intensiva de capital. Esta transformación es traumática para cientos de millones de personas, pues la producción campesina no es sólo una actividad económica: es un modo de vida milenario, una cultura, lo cual es una razón de que en India los campesinos desplazados o marginados hayan recurrido al suicidio. Se calcula que unos 15 mil campesinos indios han acabado con su vida. El derrumbe de precios por la liberalización comercial y la pérdida de control sobre las semillas ante las empresas de biotecnología son parte de un problema integral, señala Vandana Shiva, activista por la justicia global: “En la globalización, el campesino o campesina pierde su identidad social, cultural y económica de productor. Ahora un campesino es ‘consumidor’ de semillas y químicos caros que venden las poderosas corporaciones trasnacionales por conducto de poderosos latifundistas y agiotistas locales”.

* Versión reducida del artículo a publicarse en la edición de The Nation (Nueva York) el 2 de junio. Se reproduce con permiso del autor.

** Walden Bello es analista y ex director ejecutivo del instituto de investigación y activismo Enfoque en el Sur Global, con sede en Bangkok.

Traducción: Jorge Anaya.


Kikka Roja

Marcela Gomez Zalce : Carlos... el insaciable: Cisen: PAN DF

  • El PAN avala contrato del Cisen con empresa

PRD: es un “acoso” a los legisladores, ni en una dictadura se realizan esas prácticas

Ricardo Gómez El Universal Martes 27 de mayo de 2008 ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, justificó y consideró positiva la contratación de una empresa por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para investigar las actividades del Congreso de la Unión. En entrevista, aceptó sin embargo que no está enterado del seguimiento a las actividades de diputados. Desde su punto de vista no es “espionaje” y no hay nada malo en que el gobierno se interese en temas legislativos y se contrate a una empresa para ello. “Lo que veo es una decisión del gobierno de tener una más fuerte interacción del Congreso para conocerlo mejor y eso me parece positivo.”

Con todo respeto, dijo, “no es espionaje; es contratar los servicios de una empresa para tener información del Congreso”, y agregó que el contrato no fue por “un monto extraordinario”. Larios destacó la “transparencia”, pues las autoridades vinculadas ya dieron a conocer la empresa y el contrato correspondiente. Ante las críticas, dijo que la oposición siempre buscará atacar al gobierno. Tampoco dijo ver conflicto de interés en que Laura Iraís Ballesteros, directora de la empresa contratada, sea cercana a Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en la capital. Sin embargo, Juan Guerra (PRD) lamentó la actitud del Cisen y la calificó como “acoso al Poder Legislativo. Dijo que ni en una dictadura se llevan a cabo esas prácticas que sin duda son un “espionaje” ilegal.

César Camacho Quiroz (PRI), presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, también criticó esa acción y la calificó como “una forma burda” de allegarse de información, que dista de una política de inteligencia. Consideró que es una acción “poco respetuosa”, que no abona a la relación de poderes. Cuestionó: “¿Cuántas más acciones similares hay?”, y dijo que el gobierno debe proporcionar toda la información. Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, aceptó que también fue víctima de las entrevistas realizadas por la empresa contratada por el Cisen; externó su preocupación por el posible mal manejo de datos personales y consideró que se trata de un asunto “delicado” que debe ser analizado por los legisladores. Dijo que en un Estado esas tareas deben ser realizadas por cuerpos especializados internos. “Que me disculpe el Cisen, pero que yo sepa la seguridad nacional no se mantiene contratando empresas por fuera, porque mientras no pase lo contrario la información es poder y si es utilizada irresponsablemente viola la integridad de los miembros del Congreso”. José Manuel del Río Virgen (Convergencia) dijo que se confirma que se mantiene una política de seguridad nacional “equivocada” que además es onerosa, sin coordinación y carente de resultados. Juan José Rodríguez Prats (PAN) dijo que la información política se recaba en todas las democracias del mundo, por lo que esta práctica no debe asustar, aunque reconoció que al contratar a una empresa privada se corre el riesgo de que se ventilen datos personales.


A PUERTA CERRADA
  • Hectáreas que matan
  • El rating y la impunidad
Carlos... el insaciable

Marcela Gomez Zalce

La influencia, mi estimado, es la única costumbre permutable. Espléndido inicio de semana con la atractiva novedad de que a Carlos Romero Deschamps le encanta la buena vida que da el ser líder sindical...

Algo seductor debe tener el mar, my friend, que seduce con sus tesoros al residente de Los Pinos a quien le gusta perderse navegando en su velero de gran calado aunque El Indomable de Carlos dibuja a su dueño… silvestre, independiente y fiero.

Y ni hablar del arte de la coerción, donde el oficio, tacto y olfato en el timing deben ser cualidades indispensables que, va de más decir, le sobran al líder de los petroleros quien sufrió un embate brutal en los tiempos foxistas —abandonado a su suerte por sus ahora incondicionales tricolores— y que, junto a los Amigos de Fox logró negociar salidas a ese ocurrente callejón llamado Pemexgate (reloaded) y que hoy le ha permitido jugar sus divertidas cartas (entretenimiento favorito) al interior de Pemex, donde tripula información de ciertas áreas estratégicas.

Por eso surge la ingenua pregunta sobre su curiosita cercanía con el tesorito presidencial (el de Bucareli) que ha prometido entregarle algunas hectáreas que son manzana de la discordia al interior de la paraestatal. Ready for an hilarious ride? Ahí le va.

Turns out que el terreno de la antigua refinería 18 marzo en Azcapotzalco —donde acorde con la congruencia federal y el dinero empresarial quiere hacerse un parque Bicentenario— está en la mira de Romero Deschamps que ya goza de 7 hectáreas que se le regala… no, no, donaron por… por… alguna de esas chistositas negociaciones de bonos y extras. Pero espere, esa no es la nota.

Es sabido que ahí el sindicato tiene salones de fiesta, espacios recreativos y oficinas que utilizan hace tiempo.

El maravilloso quid es que el insaciable, perdón, indomable de Carlos quiere alrededor de 22 hectáreas que Pemex Refinación mantiene como centro de distribución y que están contempladas en un plan integral para la colocación de los diversos productos. El resto del terreno, my friend, será para el (tóxico) parquecito de Felipe donde hace algunas lunas colocó la primera piedra. ¿Vamos bien?

El líder sindical está tan entusiasmado por esa propiedad (¿negocio inmobiliario, quizá?) que ha logrado la atención (let´s call this way) del tesorito superpoderoso de Bucareli para que presione, con su manera distinguida y sutil, en formalizar su deseo. O sea, Juan Camilo está para cumplir los caprichos de mi líder… yes? La duda es la razón por tanta gozosa complacencia. ¿Acaso el chisguete energético lo vale…?

No, no… no da para tanto, mi estimado, con todo y que el PRI mantenga secuestrado a Calderón para evitar que se toque con el pétalo de un párrafo legislativo al polémico sindicato, aunque quizá la dupla Felipe-Juan Camilo es la primera interesada en quedar bien con el… indomable.

Sobre todo cuando su original archivo de información, actualizado gracias a sus relaciones en el área… jurídica de la paraestatal, le da ingeniosos márgenes de maniobra en ese arte donde la política (¿y el chantaje?) son especialidades tricolores e inseparables compañeros de viaje. Y Carlos tiene razones de sobra para tener un escudo antimisiles. Su experiencia litigando contra el águila (mocha) foxista fue un caso digno de doctorado en leyes.

En una de ésas y se tropezó con espléndida información sobre la transición de Mouriño para seguir haciendo negocios con controvertidos personajes del pasado. Donde se está utilizando a una empresa pantalla (¿o mejor aún, espejo?) en la cual aparecen the usual suspects que en tiempos de campaña prestaron su avión para que Felipe y su Gymboree se desplazara a gusto. Y ya sabe, my friend, que en esto de la política y los negocios (turbios) si hay algo que dura para siempre son… las complicidades. Y ésas sobran en Los Pinos.

Hasta que la muerte los separe, yes?

Y estas joyitas —estilo prêt a porter electorales— explicarían la desmedida impunidad de este tesorito protegiendo a... su jefe.

Por la Mirilla (de la risa histérica)

Uno. Extraordinario que el PAN-DF (¡…de Marianita...!) tenga clientes privilegiados para recomendarle al Cisen. Eso explicaría tanta pendejada de estos disfuncionales en los trabajos de inteligencia.

Dos. Pide Mouriño a empresarios publicistas mensajes para combatir la corrupción y la impunidad. Sugerencia para el rating y credibilidad: ¿por qué no lo exhiben como ejemplo…?

Y tres. Siguen los shows… ejem... espectaculares decomisos… ¡sin detenidos…!

Helluva starting week.
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

La popularidad espuria de Felipe Calderón

Dos por tres
El 75 por ciento de aceptación del presidente Felipe Calderón superó el resultado más alto obtenido por Vicente Fox en su sexenio, en febrero de 2001: 70 por ciento. Pero aún está muy lejos de la mejor marca alcanzada por AMLO en octubre de 2004 que...

... fue de:

86%

Aunque todavía le queda mucho tiempo

o sea en serio, FECAL tiene el 25 % de aceptación (es el mundo al revés) bush tiene el 30% juar! juar! pinche enano ya le ganó...

Kikka Roja

EL PEOR MENSAJE EN CADENA NACIONAL FELIPE CALDERON: IMPORTACION DE ALIMENTOS Y REGALA MIGAJAS: REPRESION CON EL HAMBRE

LOS PANISTAS MUY CONTENTOS Y ORGULLOSOS DE SU ANTI NACIONALISMO, FECAL NO NOS DEFIENDE, NOS ORDEÑA, ESTÁ HACIENDO PEDAZOS AL PAIS, Y PRE TEXTOS SOBRAN:
  1. El congreso presupuestó el petroleo en "48 dolares" pero se esta vendiendiendo en "110 dolares" (cifras promedio)
  2. ¿¿DONDE ESTAN ESOS "52 DOLARES" excedentes POR BARRIL??
  3. El desgobierno de Felipe Calderón tiene mucho dinero para corromper a Chuchos, Priistas y seguir beneficiando a amigos y familiares.
  4. Alimentos extranjeros, el chiste es fastidiar al campesino nacional
  5. El mensaje: cínico, impresionantemente embustero, dice que va a regalar millones de pesos para que coman los pobres. La clase media es la que está pagando la especulación de alimentos inventada por los japoneses, a ellos le debemos el precio tan alto del arroz, Crisis alimentaria mundial, ¿una salida para el excedente de arroz nipón? pero FELIPE CALDERÓN toma la opurtunidad para someter a los mexicanos con el hambre, hace millonarios a unos cuantos, engancha el voto del ignorante político y NO defiende la soberania alimentaria.
  • EN PELIGRO EL MAÍZ NATIVO, EL MAÍZ MEXICANO ES EL MEJOR DEL MUNDO
  • SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO
  • CORRUPCIÓN Y DEMAGOGIA
  • Espurio, pelele, y traidor a la Patria



Unidad ante el alza internacional de los alimentos, pide Calderón
Jesús Aranda
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, convocó de nueva cuenta a la “unidad y solidaridad entre los mexicanos”, esta vez para velar por el bienestar de las familias con mayores carencias ante el alza internacional en el precio de los alimentos; en ese contexto, el Ejecutivo federal aseguró que “seguirá actuando con determinación y firmeza para ofrecer soluciones responsables, soluciones sensibles a problemas reales y para que todas las familias, sin excepción, puedan vivir mejor”.
Al menos un lustro seguiremos importando maíz, dice Sagarpa
Matilde Pérez (Enviada)
Texcoco, Méx., 26 de mayo. Por más esfuerzos productivos que se hagan, México seguirá importando maíz amarillo y blanco al menos durante los próximos cinco años, sostuvo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al iniciar una reunión con ministros y responsables de agricultura de 13 países de Centroamérica y el Caribe.
“Medida desesperada”, la apertura del mercado de granos básicos: PRI y PRD
Víctor Ballinas, Jesús Aranda, Elizabeth Velasco y Alma Muñoz, reporteros; Verónica González, Javier Salinas y Martín Sánchez, corresponsales
Con medio millón de toneladas de maíz se espera garantizar abasto para los pobres
Julio Reyna Quiroz
La reserva estratégica de maíz anunciada por el presidente Felipe Calderón ascenderá a medio millón de toneladas, con la cual se garantizará el suministro por nueve meses para más de 20 millones de mexicanos pobres que se abastecen en la red de distribución Diconsa.

MONEROS: El Fisgón, Hernández, Rapé, Rocha.




  • Calderón busca ganar el 2009 con su plan alimentario: UGOCP
patricia dávila *
Sólo servirá de “piso para la corrupción y especulación”, denunció la central campesina

México, D.F., 26 de mayo (apro).- El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, calificó de “electorero” el programa del presidente Felipe Calderón para enfrentar una eventual crisis de alimentos en el país. El líder de la UGOCP denunció que a Calderón no le interesa la alimentación de la población, sino ganar para su partido, el PAN, los comicios del 2009. Sostuvo que se trata de una estrategia que servirá de “piso para la corrupción de funcionarios y exfuncionario promotores de la especulación”. El domingo el gobierno federal anunció un plan para enfrentar una ulterior alza internacional en los precios de alimentos, programa que generó opiniones encontradas entre diversos sectores, entre ellos el de los productores. Durante la clausura de los trabajos del VII Congreso Nacional de la UGOCP, el dirigente campesino dijo que esas acciones sólo evidencian la ignorancia oficial sobre la realidad del medio rural, sin vislumbrar que con ello se atiza la quiebra del campo.

Consideró que el ofrecimiento de la autoridad federal para eliminar aranceles a las importaciones de granos será un fracaso, pues no creo que encuentre granos en ninguna parte, pero sí será un piso para la corrupción de funcionarios y exfuncionarios”. La medida presidencial de importar más granos, abundó, es perjudicial para el productor nacional, pues ello implica eliminar precios y una mayor especulación. Puso como ejemplo a las trasnacionales “que son dueñas de las cosechas durante los próximos cuatro o cinco años, en tanto que otras grandes empresas compran barcos con más de 35 mil toneladas de fertilizantes para después comercializarlos a altos costos”. De todas las dependencias federales, acusó, la Secretaría de Hacienda “es la más contrabandista del país, pues a través de ella entran leche y carne de manera ilegal”. Margarito Montes dijo que el gobierno de Calderón reedita la política importadora que no se conduele del campo mexicano y en la que hasta los mismos funcionarios hacen coyotaje en el agro nacional. Destacó que “el gobierno está haciendo importaciones de emergencia, pero su política no está acompañada de una reflexión seria sobre el fracaso del campo mexicano, ya que eliminó la producción nacional de semillas y fertilizantes, carece de una reserva nacional de granos, de distritos de riego y además registra baja producción de fertilizantes”.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...