- - . KIKKA: 05/31/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 31 de mayo de 2008

Benito Mirón STyFE: mas DESEMPLEO con la REFORMA petrolera ENERGETICA de Felipe Calderon

  • Aumentaría desempleo con reformas energética y laboral: STyFE
  • Benito Mirón alertó sobre la posible crisis laboral
Sara Pantoja El Universal México Viernes 30 de mayo de 2008

CALDERÓN INFLA Y MAQUILLA CIFRAS DE EMPLEO: México está desempleado

19:15 El índice de desempleo en el Distrito Federal podría aumentar con la reforma energética y laboral que propone el gobierno federal, advirtió el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Benito Mirón. Durante la inauguración de la Segunda Feria del Empleo Regional Oriente, en Iztapalapa, dijo esas medidas “podrían echar por la borda” el quinto lugar en que se colocó el DF en el primer trimestre de este año, al pasar de 6.6 por ciento a 5.3 por ciento. El funcionario destacó que: “dejamos el deshonroso primer lugar en tasa de desempleo abierto y ahora nos superan en este rubro los estados de México, Coahuila, Aguascalientes y Tlaxcala”. No obstante, alertó de aprobarse las reformas del gobierno federal, podría haber más conflictos laborales. “Sobre todo las que tienen que ver con la Ley Federal del Trabajo, que son adversas y atentatorias para los derechos de los miles de asalariados de nuestro país”, agregó.

Ante cientos de desempleados, el funcionario cuestionó la política económica y laboral del gobierno federal “porque no ha logrado generar las fuentes de trabajo que necesita la sociedad, partiendo de un derecho plasmado en la Constitución Política”. Por el contrario, destacó el programa del Seguro de Desempleo del gobierno local como una medida activa y derecho laboral de los capitalinos, que este año pretende beneficiar a unas 50 mil personas.

Kikka Roja

México SA: La especulación, razón del encarecimiento de alimentos

Paises "POTENCIAS" como Japón con su arroz, son los que llevan la batuta en los precios de los alimentos
pero el HIJO DE PUTA de Felipe Calderón, no defiende al productor nacional, mucho menos a los CAMPESINOS dueños de pequeñas parcelas.

el mejor maiz del mundo es el MAIZ MEXICANO ¿Porqué NO ESTAMOS produciendo maíz para beneficio del resto del planeta? porque a los panistas les conviene tener a México dependiente y jodido, la pobreza es su negocio.

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

La especulación, razón del encarecimiento de alimentos y no que los chinos coman más
AL, exportador neto de alimentos

Una versión mucho más seria, realista y documentada que la recientemente expuesta por el inquilino de Los Pinos –quien culpa a los chinos por comer mucho y crecer más– sobre la crisis de alimentos y el incontenible alza de precios en el planeta, aporta una conclusión devastadora por los efectos de la cultura especulativa que domina el escenario mundial: el aumento récord se registra en un momento de abundancia de producción y comercio, no de escasez.

Se trata de un detallado informe que sobre el alza de los precios de los alimentos, sus causas y consecuencias, divulgó ayer el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, el SELA (sin embargo se mueve), en el que subraya que alimentos hay, y de sobra, pero la creciente concentración y el elevadísimo grado especulativo que reporta la economía mundial impide una distribución equitativa y a precios accesibles.

Los chinos, sí, pero hay mucho más. Los factores dominantes que han incidido sobre el aumento del precio de los alimentos, ordenados según incidan en la demanda (consumo) u oferta de alimentos son de diversa naturaleza, tanto coyunturales como estructurales, precisa el SELA: los coyunturales son el aumento de la especulación financiera en commodities, la devaluación del dólar, el aumento del precio del petróleo, las restricciones a las exportaciones de grandes países exportadores y la reducción en los niveles de existencias. Los estructurales son el aumento de la demanda de Asia, de la demanda para uso animal, de la demanda para producir biocombustibles, el cambio climático, el aumento de costos de transporte y logística e insumos básicos, la limitación del uso de la tierra y el agua, el escaso uso de nuevas tecnologías y las políticas proteccionistas en países desarrollados.

La situación actual de altos precios en los mercados agrícolas mundiales, a diferencia de situaciones anteriores, es que el aumento de los precios se verifica en forma conjunta para la gran mayoría de productos agrícolas producidos en la región. La inflación alimentaria causada por la crisis ha afectado tanto a países exportadores netos como importadores netos. La naturaleza y magnitud del impacto sobre los países, y sus repercusiones sobre la seguridad alimentaria no es la misma en todas las situaciones.

En América Latina y el Caribe la incidencia del alza del precio de los alimentos ha afectado tanto a los países exportadores como importadores netos. La inflación en alimentos fue mayor que la tasa de inflación general en la mayoría de los países, y en siete de ellos, alcanzó los dos dígitos en 2007. Sin embargo, considerada en su conjunto, la región es una exportadora neta de alimentos. Es la que tiene los mayores superávit en comercio de alimentos de todas las otras regiones en desarrollo. Entre los países regionales sólo los del Caribe, Venezuela, y en menor medida México, son importadores netos de alimentos estructuralmente. El hambre y la desnutrición regional, no está pues, vinculada a un problema de escasez de alimentos.

La FAO estima que la producción regional supera en 30 por ciento los requisitos de la población en proteínas y calorías, pero en América Latina y el Caribe 52.4 millones de personas padecen hambre. Aun si todos los países regionales cumplieran plenamente con la Meta de Desarrollo del Milenio, persistirían 41 millones desnutridos, lo que constituye una situación inaceptable en una sociedad con suficientes recursos para erradicar estos flagelos.

Los precios de alimentos han aumentado significativamente desde finales de 2006: 72 por ciento en promedio hasta febrero de 2008 (último dato disponible). Los de mayor alza: cereales, leche, aceites y grasas, 120 por ciento en promedio. Dentro de los cereales el incremento del maíz y del trigo comenzó desde finales de 2006, y del arroz desde fines de 2007, aumentando este último 140 por ciento en los primeros cinco meses de 2008.

Los biocombustibles han reducido la disponibilidad de alimentos. La demanda adicional de maíz (para etanol en Estados Unidos) y colza (para lo mismo en la Unión Europea) es la que ha tenido mayor incidencia en los precios de los alimentos, no así la caña de azúcar para el etanol brasileño. A nivel mundial, de las 48 millones de toneladas de aumento en el consumo doméstico de maíz (2007), casi 30 se destinaron a la producción de etanol. La mayor parte en Estados Unidos, principal productor de este biocombustible a partir del maíz. La demanda de este grano para tal fin se cuadruplicó de 2000 a 2007.

Factores adicionales que estimulan la crisis de alimentos: las políticas proteccionistas en países desarrollados, que han distorsionado el mercado mundial agrícola durante más de cinco décadas; devaluación del dólar, que contribuye al alza generalizada de precios; evolución del precio del petróleo, pues los países exportadores netos contrarrestan el efecto del incremento subsidiando este insumo para la producción de alimentos; las restricciones a las exportaciones de grandes exportadores de alimentos y el aumento de la demanda en Asia (los chinos famosos, más sus vecinos).

Y con un ejemplo, el SELA ilustra la política agrícola impuesta a América Latina y el Caribe: 30 años atrás Haití producía casi todo el arroz que consumía y otros productos agrícolas. Para obtener acceso a préstamos multilaterales (del Banco Mundial, entre ellos), a mediados de los 80, tuvo que reducir aranceles comerciales. La respuesta inmediata fue la importación masiva de arroz subsidiado proveniente de Estados Unidos. En consecuencia, los agricultores dejaron de trabajar la tierra, perdieron sus trabajos y se trasladaron a las ciudades. Ahora Haití es el tercer mayor importador de arroz estadounidense. Lo mismo sucedió con la producción de azúcar.

Cualquier similitud con el caso mexicano, no es consecuencia.

Las rebanadas del pastel

El próximo domingo nuevo capítulo de la peligrosísima apuesta secesionista y desestabilizadora en Bolivia, promovida por la derecha de aquel país y Estados Unidos. Toca el turno a los departamentos de Beni y Pando, que el igual que Santa Cruz pretenden quedarse con la riqueza nacional y dejar la miseria a los bolivianos.


Kikka Roja

DES EMPLEO: CALDERON CINICO: QUE INFLA LAS CIFRAS NO SON 800 MIL SON 200 MIL EMPLEOS

  • Desempleo: es la forma más RUIN de represión a un pueblo
  • SE HACE PENDEJO: DICE QUE LE FALLARON LAS CUENTAS
  • LA GENTE ESTA EN LA CALLE SIN TRABAJO
  • SÓLO 200 MIL EMPLEOS Y NADIE SABE SI SON EVENTUALES
  • no hay empleo porque simplemente no les da la gana, que la gente tenga trabajo.
Reconocen falsas cifras de empleo

Ciudad de México, 30 de Mayo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que sí hubo “errores metodológicos” en la medición del empleo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En sus correcciones, el Consejo Técnico del IMSS detalla que tan sólo en el primer año del gobierno del presidente Felipe Calderón, se crearon cerca de 529 mil plazas laborales formales y no 800 mil como se había informado. Pero aún así las cifras no siguen siendo uniformes, ya que mientras el IMSS reportó que en el primer cuatrimestre del año hubo 250 mil 692 nuevos empleos, para el secretario del Trabajo, Javier Lozano, son apenas 217 mil las plazas eventuales y formales generadas de enero a abril pasados.

No obstante, para el funcionario federal estas cifras son “un número bueno”, pese a que ambas cuantificaciones representan una caída del empleo de más del 31.3 por ciento, conforme a las sumas “ya ajustadas” del IMSS y que representan el menor número de plazas laborales creadas en dos años. Y es que, luego de que el propio IMSS admitió que hubo “errores técnicos en la metodología de la medición de empleos” desde los sexenios de Zedillo y Fox, Lozano Alarcón tuvo que reconocer “ciertas inconsistencias” que dan muestra de la “transparencia y responsabilidad social” con la que se maneja el gobierno actual.

“Es de reconocer que tanto a mí, como consejero técnico y al propio Seguro Social nos tocó detectar que había una inconsistencia en la metodología. Un camino sencillo hubiera sido hacer como que no pasaba nada y seguir pensando que se estaban generando empleos cuando no era el caso”, dijo. Según el IMSS, el más grave error que se tuvo en la “metodología de medición de empleo”, fue sumar en sus “cuentas alegres” a todos los trabajadores como de “nuevo ingreso”, aunque éstos no lo fueran. Es decir, se contabilizaron como de nuevo ingreso a todos aquellos que pasaban de un empleo eventual a permanente o de un permanente a un eventual, o bien, se sumaba como dos nuevas plazas creadas a una sola persona que contara con dos empleos. “La verdad es que este año los 217 mil empleos que sí se crearon, y dada la situación económica que estamos viendo en el mundo, me parece son un número bueno pero no podemos decir que es suficiente de ninguna manera”, justificó el funcionario.

Por Elizabeth Díaz, reportera
30-Mayo-2008 16:08

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Cifras de empleo a modo
■ Propaganda ramplona sobre logros inexistentes

Gobierno tras gobierno el vicio, lejos de erradicarse, se agudiza. Fluyen cifras alegres, triunfalistas y detalladas –léase infladas– que “demuestran el buen rumbo de la economía” y “reflejan la confianza que tienen los inversionistas en el trabajo que realiza” el inquilino de Los Pinos en turno. ¡Ah!, pero cuando algo no cuadra o de plano no se puede esconder, los números se ocultan, la contextualización desaparece y la memoria inmediata se “borra”.

Sucedió hasta el exceso en el gobierno del “cambio”, cuando los “triunfos” virtuales inundaron las pantallas televisivas, por mucho que la realidad nacional impuso su paso y su peso. Sucede en la “continuidad”, cuya gerencia indiscriminadamente bombardea a la población con ramplonas campañas propagandísticas, que irremediablemente invitan a pensar que los “logros” calderonistas son tan virtuales, o más, que los “éxitos” foxistas, lo que ya es decir.

“Goliza” al narcotráfico; “cifras históricas” en generación de empleo formal (informal, en los hechos) y en inversión extranjera directa; el cuento de la lechera calderonista por las “reformas” aprobadas y “por aprobar”; programas asistencialistas, “para vivir mejor”, disfrazados de “política social”; “revolución” en el campo y en la educación; “tesoro” que “no se privatiza”, son unos cuantos casos que forman parte del brutal bombardeo mediático de un gobierno ídem. Y cuando se intenta cuadrar la propaganda oficial con la realidad, ésta es contundente y arrasa.

Más allá de que la “goliza” al (del) narcotráfico se documenta día a día, entre las más recientes “novedades” destacan la “pérdida” de 650 mil empleos formales que a lo largo de tres años engrosaron el registro del IMSS y que se presumieron, un día sí y el otro también, en el discurso del inquilino de Los Pinos, y el desplome (36 por ciento) de la inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2008, en comparación con el cacareado incremento en igual periodo de 2007.

Sobre la primera de las “novedades”, resulta que en el último trienio (abril 2005 a igual mes de 2008) y “por errores metodológicos” (versión oficial), el Instituto Mexicano del Seguro Social (cuando menos a este organismo le echaron la bolita) “incorporó” 650 mil inexistentes puestos de trabajo a su registro de empleo formal, es decir, plazas nunca creadas pero sí sumadas a la relación de “cifras históricas” presumidas por Fox y Calderón en sus incontables discursos en este renglón. Y la precisión no proviene de enardecidos integrantes del “círculo rojo”, sino del mismísimo director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Pablo Reyes Pruneda.

Lo anterior se traduce, como promedio en el periodo de “errores metodológicos”, en alrededor 220 mil plazas anuales inexistentes que deben descontarse de las “cifras históricas” oficiales para 2005 (desde abril), 2006, 2007 y 2008 (hasta igual mes), de tal suerte que a la de por sí raquítica generación de puestos de trabajo formal, ahora hay que restar esas 650 mil plazas y, si alguien en Los Pinos se acuerda, darlas de baja del discurso del michoacano y de su aparato propagandístico.

Así, las “nuevas” cifras de empleo formal que reporta el IMSS, solventados los “errores metodológicos”, indican que las plazas generadas en ese sector a lo largo de los 17 meses (hasta abril pasado) del “presidente del empleo” sólo suman 478 mil (no “casi un millón” como lo presumen), o lo que es lo mismo tan sólo el 28 por ciento de la demanda laboral en el periodo.

Otra “novedad” es que el monto de inversión extranjera directa se desplomó 36 por ciento en el primer trimestre de 2008 respecto de igual periodo de 2007, de acuerdo con el informe estadístico que recién dio a conocer la Secretaría de Economía. La reducción equivale a 2 mil 359 millones de dólares. El porcentaje de la caída y su equivalente en dinero contante y sonante fue obviado por la dependencia gubernamental, lo que contrasta con la abundancia de detalles, comparativos y fanfarrias que un año atrás ofreció cuando los números aparentemente resultaron favorables.

Por estas fechas, pero de 2007, el siempre ágil secretario de Economía, Eduardo Sojo, celebraba “el mayor monto de inversión extranjera” y lo justificaba así: “refleja el buen rumbo de la economía, la confianza que tienen los inversionistas en la economía nacional y en el trabajo que ha venido realizando” el inquilino de Los Pinos “en materia de seguridad” que “se ha convertido en una prioridad” para Felipe Calderón “y la tarea que realiza su gobierno en esta materia contribuye a dar más confianza a los inversionistas”.

Un año después, la inversión se desplomó. En esta ocasión, Sojo no se mostró eufórico ni salió a celebrar. De hecho, prefirió no dar la cara. Pero si se aplica la “lógica” utilizada en 2007 por el ex escudero de Vicente Fox, entonces los mortales que tan atentos están a sus dichos deberán entender que la citada caída de 2008 es consecuencia directa de que los inversionistas extranjeros ya no tienen una buena opinión del “buen rumbo de la economía” mexicana; que de plano desconfían del “trabajo que ha venido realizando” el inquilino de Los Pinos “en materia de seguridad” y que ni de lejos creen que “la tarea que realiza su gobierno en esta materia contribuye a dar más confianza” a los dueños del dinero.

De cualquier forma, las previsiones para 2008 indican que la inversión extranjera directa cerrará el año con una caída cercana a 16 por ciento, en comparación con lo registrado en 2007. ¿Con qué nos resarcirá y reconfortará el ramplón aparato propagandístico de la “continuidad”? No deje de ver la telera y su país de “logros” y “éxitos”.

Las rebanadas del pastel:

Hoy, cuarta sesión del debate petrolero en el Senado de la República, con el segundo análisis constitucional sobre la intentona calderonista de privatizar la industria petrolero nacional, mientras el inquilino de Los Pinos sigue con su versión extendida del cuento de la lechera y Fox le aplaude como foca.


http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=024o1eco


Kikka Roja

EN CONTEXTO VIDEO: PORFIRIO MUÑOZ LEDO: PIDE RENUNCIA DE FELIPE CALDERON USURPADOR, ENTREGA ILEGAL DE PEMEX

  • LA CORRUPTA CLASE POLITICA MEXICANA: PEMEX ES BOTIN DE POLITICOS SIN ESCRUPULOS
  • DEVUELVEN A TELEMUNDO EL MICRÓFONO QUE SE ROBÓ FOX AL SALIR DEL ESTUDIO

http://www.youtube.com/watch?v=GQrgSOQ50Hs

FELIPE CALDERÓN FECAL, NO PUEDE CON "EL PAQUETE"

VIDEO GRACIAS A ALFONSO GUTIÉRREZ
Ante estudiantes de La Universida de California Los Angeles- UCLA - se dio el debate entre Jorge Chavez Presa, ex priista y actual catedratico, ante Porfirio Muñoz Ledo, lider del Frente Amplio Progresista.
En entrevista con Ruben Luengas, Muñoz Ledo reitera la renuncia de FeCal el espurio.

Kikka Roja

CONDENAMOS EN MÉXICO, A ANTONIO SOLÁ RECHE: ESTAFADOR ENEMIGO Y LADRÓN

  • Tal proceder no debería sorprendernos de un gobierno usurpador, dice diputado del PT
  • Condenan legisladores las actividades del español Solá en nombre de México
  • “Todo esto forma parte de un sistema de corrupción y de tráfico de influencias” señala perredista
  • ANTONIO SOLÁ RECHE ENEMIGO EXTRANJERO, ESPAÑOL SAQUEADOR
FOTO este buey es enemigo de México
Roberto Garduño y Andrea Becerril
El español Antonio Solá, durante el acto por el que ahora es cuestionado, el jueves pasado en Madrid Foto: Notimex

Senadores y diputados de PRD, PRI, PT, Alternativa y Convergencia advirtieron que la cancillería y la embajada de México en España deben dar una explicación puntual sobre las actividades del español Antonio Solá, quien promociona inversión extranjera en la industria petrolera, pese a que el Congreso no ha aprobado las modificaciones legales que permitirían la entrada de capitales foráneos en el sector energético.

Exigieron a Felipe Calderón una explicación de por qué Solá actúa como promotor del gobierno, pero ante todo una postura oficial en torno a por qué el español maneja información privilegiada. Calderón sigue los pasos de Vicente Fox, de ofrecer fuera del país negocios con el petróleo, aunque ello está prohibido en la Constitución, coincidieron los senadores Arturo Núñez y Pablo Gómez. Ambos resaltaron la falta de respeto al Congreso de la Unión, que en estos momentos analiza las cinco iniciativas calderonistas que proponen la apertura de Pemex al capital privado.



Plantear que “es casi segura la apertura de los energéticos” es considerar un simple trámite burocrático lo que es una decisión trascendente del Congreso y de la sociedad mexicanos, recalcó Nuñez. Deploraron que el promotor de las inversiones españolas en la industria petrolera mexicana sea alguien como Solá, el autor de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral de 2006. Además, “es condenable que utilice ese tipo de gente para promover lo que soberanamente no decide todavía el país”, agregó Nuñez, mientras Gómez dijo que es obvio que el publicista de Calderón “anda de embajador de México en España”, ya que en el gobierno federal se actúa como si la función pública fuera una actividad “de grupo, de pandilla”.

La diputada perredista Mónica Fernández consideró que “es terriblemente denigrante” para el país que un personaje oscuro, como Solá “ofrezca al mejor postor las riquezas y los intereses de México”. Todo ello, insistió, forma parte de un sistema de corrupción y de tráfico de influencias, para beneficiar a socios y amigos.

Su compañero de bancada, Alfonso Suárez del Real, dijo que Solá no tiene ética, ya que considera la Constitución mexicana “un producto de segunda” y está utilizando de manera dolosa información privilegiada, con la autorización de Calderón. El perredista se preguntó si las acciones de Solá son indicativas de que a pesar del rechazo popular a una reforma inconstitucional como la energética, el gobierno pretende aprobarla por la fuerza. Por su parte, José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia reprochó a Calderón haber otorgado a Solá prerrogativas para promover los intereses y sectores estratégicos de México. “Nadie puede comprometer el futuro del país y mucho menos puede asegurar que habrá reforma energética”.

Para la coordinadora de Alternativa en San Lázaro, Marina Arvizu, el gobierno debe ser muy cuidadoso, pues “ya tuvimos un desastre con el caso Mouriño; no debe aventurarse la administración federal a emitir juicios que den por hecho la aprobación de la reforma energética”.

Para Silvano Garay, diputado del PT, es paradójico “que un gobierno usurpador como el de Calderón no recurra a la ley ni a las instancias oficiales para tratar de salvar del naufragio su barco. Sería ingenuo pensar que así lo haría y, por tanto, recurre a hechos y situaciones como en la que ahora se ve involucrado el publicista Solá, que están fuera de la ley. Tanta irresponsabilidad no debería sorprendernos”.

  • no es xenofobia: es UN HIJO DE PUTA

Kikka Roja

LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE PEMEX ES UN DERECHO, LOS POLITICOS PANISTAS SON LADRONES

  • Petróleo: pertinencia de la consulta

editorial
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó ayer que su proyecto de llevar a cabo una consulta popular –prevista para el próximo 27 de julio– en torno al paquete de iniciativas de reforma petrolera que el titular del Ejecutivo federal presentó el pasado 8 de abril al Senado ha recibido respaldo en 15 entidades federativas. Al mismo tiempo, el mandatario local dijo que en breve iniciará gestiones ante los institutos electorales correspondientes, a fin de que se encarguen de organizar la mencionada consulta.Al margen de que se confirme en los próximos días los apoyos estatales referidos por Ebrard, lo cual, por su parte, hablaría de un consenso significativo –casi la mitad de las entidades del país–, la sola disposición del gobierno capitalino para realizar la consulta mencionada debe saludarse, porque encierra un espíritu democrático destacable y porque recoge el sentir de amplios sectores de la sociedad mexicana con respecto a un tema en el que no sólo se juega el destino de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino la vigencia y observancia de lo expresado en la Constitución e incluso la viabilidad del país.

Es conveniente recordar los señalamientos que, respecto del mismo tema, planteó la semana pasada el connotado jurista y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juventino Castro y Castro, en el sentido de que es necesario someter las iniciativas de reforma petrolera a escrutinio de la población, pues ella es la “titular exclusiva de las riquezas del subsuelo”, y dado que “la norma constitucional faculta al Estado a establecer procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática”.

No obstante tales consideraciones, que sustentan la pertinencia y hasta la necesidad de llevar a cabo la consulta, el grupo en el poder ha exhibido una vez más su propensión a actuar de espaldas a la gente. Dicha actitud, signo del gobierno en turno, se había manifestado anteriormente con la elaboración del diagnóstico catastrofista que presentó la Secretaría de Energía sobre el estado actual de Pemex, que no es más que un listado de las dolencias de la paraestatal que no abunda en las causas de fondo de las mismas; con la manera tramposa y equívoca en que se promovió, gestionó y presentó la iniciativa gubernamental de reforma energética, que pretende la privatización de segmentos enteros de la industria petrolera nacional y, posteriormente, con sus apenas veladas intenciones de hacer aprobar esa iniciativa por medio de un albazo legislativo, impedido por las acciones de resistencia civil del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y por la toma de las tribunas legislativas en San Lázaro y Xicoténcatl. A tono con esta misma lógica, ahora se pretende cancelar de antemano la perspectiva de la consulta popular por considerarla una “táctica dilatoria”, como sostuvo ayer mismo el subsecretario de Energía, Jordy Herrera, en un intento por subvertir principios que debieran ser primordiales en un régimen pretendidamente democrático.

Por lo demás, la demanda de preguntar a la ciudadanía sobre los temas de sumo interés general, en este caso el futuro de la industria petrolera, cobra especial pertinencia en una circunstancia como la actual, en que las instituciones políticas acusan un profundo descrédito, en el que persiste una aguda crisis de representatividad y un resquebrajamiento alarmante entre el gobierno y la sociedad. La no realización de esta consulta implicaría negar a la ciudadanía uno de los últimos reductos de expresión que al día de hoy resulta fundamental. Por añadidura, ello agudizaría, a no dudarlo, la polarización que actualmente recorre el país, ante la perspectiva de que parte del patrimonio nacional sea entregada a particulares.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...