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lunes, 9 de junio de 2008

Destituyen a Creel: Gustavo Madero coordinación del PAN

PAN quita a Creel coordinación del Senado
Destituyen a Creel de la coordinación del PAN en el Senado
Da golpe Germán Martínez a Creel; quita coordinación

Redacción Exonline
(09:01 p.m.)
Su lugar será ocupado por Gustavo Madero, principal constructor de la Reforma Hacendaria

El CEN del PAN decidió destituir Santiago Creel como su coordinador de la fracción parlamentaria del Senado, en su lugar dejan a Gustavo Madero, actual presidente de la comisión en el Senado y uno de los constructores de la Reforma Hacendaria. Creel Miranda fue designado en el cargo el primero de septiembre de 2006, al entrar en funciones la LX legislatura. El panista ha ocupado la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Vicente Fox. El panista, es uno de los defensores y promotores de la Iniciativa de Reforma Energética presentada por el presidente Felipe Calderón.

En breve más información..

09/06/2008 21:33
PAN quita a Creel coordinación del Senado
Los senadores del blanquiazul fueron convocados de manera urgente para una reunión el día martes. Trascendió que entre los puntos a discutir son: la remoción de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta y la definición de la agenda para el periodo extraordinario. Mauricio Rubí / El Economista

Con carácter de urgente, los integrantes de la bancada del PAN en el Senado fueron convocados a una reunión mañana a las 7 de la noche en el CEN del partido que encabeza, Germán Martínez Cázares. De acuerdo con información recabada, dos podrían ser los temas a analizar en este encuentro: la remoción de Santiago Creel como coordinador de la fracción parlamentaria del panista y la agneda para el periodo extraordinario. Y es que según los estatutos de este partido, el Presidente nacional tiene la facultad de nombrar a los coordinadores en ambas Cámaras del Congreso. Hoy por la noche corrió el rumor de que Creel podría ser sustituido de la coordinación albizaul en la Cámara Alta. Senadores consultados dijeron desconocer el motivo de la reunión programada para hoy; sin embargo, reconocieron el sentido del rumor. Afinan periodo extraordinario Senadores y diputados afinan los detalles para el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, el cual podría realizarse del 17 al 21 de junio para concretar temas como las reformas secundarias en materia electoral y el cambio constitucional al formato del Informe Presidencial, explicó Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta. El Senador perredista puntualizó que, por cuestiones de tiempo, deberá ser en la sesión de mañana cuando el pleno de la Comisión Permanente apruebe la convocatoria, y en la cual -anunció- ya trabaja su compañero de bancada Pablo Gómez, quien encabeza la comisión de asuntos políticos de la Permanente. Asimismo, Navarrete detalló que se mantendrá el diálogo con los diputados federales para analizar si es viable que se concrete un paquete de modificaciones en materia de reforma del estado -como la pregunta parlamentaria, veto de bolsillo e Informe en leyes secundarias. Aunque el perredista reconoció que no se cuenta con el consenso pleno en estas reformas. “Veremos si hay condiciones para presentarlas o no”, indicó. Y es que Navarrete habló que los extraordinarios son para procesar acuerdos y no desacuerdos.

  • Da golpe Germán Martínez a Creel; quita coordinación
El dirigente panista solicitó esta noche al senador dejar esa función en el grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado. La noche de este martes será designado el nuevo líder de la bancada

Arturo Zárate El Universal Ciudad de México Lunes 09 de junio de 2008

21:47 El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, solicitó esta noche al senador Santiago Creel retirarse de la coordinación del grupo parlamentario panista en el Senado de la República, informaron fuentes legislativas. La noche de este martes será designado el nuevo líder de la bancada blanquiazul en presencia de los 52 senadores que conforman ese grupo parlamentario. Martínez Cázares tuvo una reunión con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), donde anunció la decisión de pedir a Creel la coordinación en el Senado. Actualmente Creel ocupa también la posición de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y aún no se define si su sucesor ocupará este cargo además de la coordinación del grupo parlamentario.

Santiago Creel Miranda ocupa la coordinación de los senadores panistas desde el inicio de la 60 Legislatura.

  • La razón, su falta de efectividad para posicionar la iniciativa energética de Calderón en la tv
  • Pide Germán Martínez a Santiago Creel que deje sus cargos directivos en el Senado
  • Ajuste de cuentas de las televisoras, opinan legisladores; se perfila Gustavo Madero como relevo
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia

El presidente del CEN del PAN, Germán Martínez, le solicitó al coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, y presidente del Senado, la coordinación de los legisladores blanquiazules con el argumento de que no ha podido posicionar en los medios electrónicos la defensa petrolera del presidente Felipe Calderón. Hoy a las 19 horas han sido citados los senadores al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN con la encomienda de ungir al senador Gustavo Madero como nuevo coordinador y presidente del Senado. La destitución de Creel –de acuerdo con fuentes del CEN y del Senado– se precipitó ante el escaso posicionamiento que ha tenido la defensa de la reforma petrolera del presidente Calderón en los medios electrónicos, tanto la postura del PAN como los defensores de esa iniciativa, ya que las televisoras mantienen un veto a la figura del ex secretario de Gobernación, presidente del Senado y coordinador del blanquiazul en la cámara alta.

Fuentes del Senado aseguraron que la salida de Creel es “un ajuste de cuentas” de las televisoras, por el enojo de éstas ante la reforma electoral aprobada a fines del año pasado que les cancela los millonarios contratos de publicidad política-electoral. Con la destitución del ex secretario de Gobernación, las televisoras modificarán su postura respecto de los senadores del PAN y se espera una mayor cobertura informativa en defensa de la iniciativa presidencial, que ha sido severamente cuestionada por expertos, juristas, técnicos e intelectuales en los foros del debate de la reforma de Petróleos Mexicanos que se desarrolla en el Senado. Sin embargo, el abogado general del PAN, Roberto Gil, sostuvo que en la reunión Martínez “nunca habló de una destitución” de manera expresa. “El presidente planteó que esta tarde iniciará una serie de reuniones con las fracciones del Senado y la Cámara de Diputados, donde se habrá de evaluar la agenda de cara al periodo extraordinario y los esquemas de trabajo para fortalecerlas”. En contraste, en el Senado, fuentes panistas daban por hecho la salida de Creel hoy, cuando entregará la coordinación. La consideración fundamental que habría valorado Martínez para decidir la remoción de Creel fue la escasa penetración que ha tenido la postura del PAN frente a la reforma energética en los consorcios televisivos.

Creel ha sido virtualmente vetado de las pantallas de televisión a partir de su confrontación personal con Televisa, que se agudizó tras la reforma electoral que implicó la prohibición expresa de que los partidos políticos compren publicidad política y la obligatoriedad de usar tiempos del estado.

Cabe recordar el discurso de Creel cuando fue aprobada la reforma electoral, donde cuestionó la posición de los concesionarios de los medios electrónicos –radio y televisión– a la aprobación de esas modificaciones: “hay que decirlo con toda claridad: es el dinero, con todas sus letras, la fuente de la inconformidad de los concesionarios de radio y televisión”. Ese discurso provocó un embate de las televisoras contra el Senado y en especial contra Creel. A partir de la aprobación de esta reforma los senadores fueron borrados de las pantallas de las televisoras y la información relativa al Senado sólo era leída en los noticiarios, sin imagen. Si bien el ex secretario de Gobernación ya había sido marginado de Televisa por la polémica originada tras la entrega de permisos para operar juegos y sorteos que como funcionario autorizó –y agudizada tras la derrota de Creel como apirante presidencial– en sus últimos días al frente de la dependencia, con la reforma electoral, el veto se hizo extensivo a Televisión Azteca.

La relación Martínez-Creel no ha sido óptima. Martínez fue un hombre cercano al entonces aspirante a la candidatura presidencial, Felipe Calderón, en los tiempos en que Creel sentía segura la postulación que finalmente perdió. Sin embargo, aun bajo la presidencia de Vicente Fox y de la dirigencia en el partido de Manuel Espino, Creel fue designado coordinador de los senadores, al amparo de la facultad exclusiva que en el PAN tiene el líder del partido para hacer estos nombramientos. En los albores de la discusión sobre la reforma energética ocurrió un desencuentro entre ambos cuando Creel aceptó debatir sobre el tema con Andrés Manuel López Obrador, postura que fue desautorizada por el CEN del PAN, por lo que Creel reculó. Recientemente, cuando fue remitida la reforma energética al Senado y en el seno del gobierno esperaban una señal del presidente del Senado, recibiéndola personalmente, Creel no estuvo presente en la entrega de las iniciativas del Ejecutivo. El virtual coordinador y presidente del Senado, Gustavo Madero, a quien impulsan desde el CEN del PAN, es empresario en Chihuahua, donde llegó a ser vicepresidente de la Coparmex. Anoche también corrió el rumor de que José González Morfín, ex coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, podría disputarle el cargo, aunque las señales claras del CEN son que será Madero.


Kikka Roja

2006: no se sabe quien gano: Felipe Calderon 0 0.56% porcentaje de su honestidad

Él dice (y su mamá tambén) que ganó la presidencia, lo cierto es que no ganó, es ilegal e ilegitimo. FRAUDE

2006: no se sabe quien gano
Aunque el Poder Judicial bloquea un recuento ciudadano de los votos de la pasada elección presidencial, como un ejercicio de información, siguen saliendo a la luz evidencias de que fue un proceso sin certeza. José Antonio Crespo, politólogo investigador del CIDE –autor del libro 2006: hablan las actas–, analizó los documentos en que los magistrados del Tribunal Electoral se basaron para validar la elección, y encontró que el dictamen que le dio el triunfo a Calderón carece de base. La elección debió anularse, señala, puesto que la cantidad de votos irregulares casi triplicaba la diferencia entre los dos candidatos que se disputaron el triunfo

Álvaro Delgado/ Proceso

MEXICO, D.F., 08 DE JUNIO /Ante la polarización entre quienes alegan fraude en la elección presidencial de 2006, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, y los que la califican de impecable, los seguidores de Felipe Calderón, el investigador José Antonio Crespo se propuso escudriñar exhaustiva y rigurosamente las miles de actas de casilla y uno de sus muchos hallazgos es rotundo: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no debió declarar ganador a Calderón, porque “lógica y aritméticamente” su triunfo no está sustentado en los resultados de las actas, documentos que –asegura– “dicen algo muy distinto a lo que los magistrados nos informaron que decían”. –¿Entonces Calderón no ganó? –La respuesta no es “no ganó Calderón”, así solita, porque entonces implicaría que ganó López Obrador. No, no se puede saber quién ganó, no sabemos cuál fue la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Lo que debió hacer el TEPJF, afirma, fue declarar la nulidad de la elección porque se vulneró uno de los principios constitucionales en la materia: la certeza, debido a los cientos de miles de “votos irregulares” detectados en las propias actas, tal como lo acredita el libro de Crespo 2006: hablan las actas.

Las debilidades de la autoridad electoral mexicana, que está en circulación bajo el sello Debate, del grupo editorial Random House Mondadori. Después de revisar cada una de las 63 mil actas de 150 de los 300 distritos electorales, Crespo demuestra que los magistrados del TEPJF mintieron al menos en dos aspectos: primero, que la mayoría de los errores de cómputo se justificaban y, segundo, que los votos irregulares no afectaban el resultado porque no superaban la diferencia entre el primero y el segundo lugar. El ejercicio de “acta por acta, inconsistencia por inconsistencia” de Crespo arrojó que la cifra de “votos irregulares” fue muy superior al 0.6% de los sufragios con el que supuestamente Calderón se impuso a López Obrador, “empañando la certeza del resultado oficial”, por lo que la elección debía anularse. Así, los 316 mil “votos irregulares” superan a los 233 mil 831 votos válidos con los que Calderón fue declarado ganador –equivalentes al 0.6%– , pero la proyección a los 300 distritos arroja un total de 633 mil “votos irregulares”, casi el triple, algo que además –advierte el investigador– exhibe el “desaseo”, la “falta de rigor” y la parcialidad de los magistrados. “Lo que de las actas se puede inferir es que se vulneró gravemente la certidumbre del resultado y no es posible saber a ciencia cierta quién gana, porque los votos irregulares –no depurados ni subsanados– que registran las propias actas superan, y con mucho, la diferencia entre Calderón y López Obrador, por lo cual el propio sistema jurídico dice que, en tal caso, se tiene que anular.”

El propio TEPJF dejó ver que podía aplicar la causal de “nulidad abstracta” cuando detalló la indebida intervención de entonces presidente Vicente Fox en el proceso electoral, pero eso era un criterio subjetivo, mientras que los “votos irregulares son perfectamente cuantificables y su impacto mensurable con precisión”, lo que ese órgano no hizo. Crespo explica: “En otras palabras, la ‘verdad aritmética’ contenida en las actas electorales difiere, en este punto, de la ‘verdad jurídica’ determinada por el tribunal en su dictamen final, lo cual pone en duda la credibilidad de su sentencia, al menos en lo que respecta al tratamiento y explicación de los votos irregulares que la Coalición por el Bien de Todos había denunciado como de tal magnitud que opacaba la certeza del veredicto favorable a Calderón.”

Dos mitos

Miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), autor de Urnas de Pandora (1995), Votar en los estados (1996), ¿Tiene futuro el PRI? (1998) y Los riesgos de la sucesión presidencial (1999), entre otros libros, Crespo expone en su más reciente obra: Vale la metáfora de que al “preguntar” a las actas electorales –únicas con valor oficial para determinar el resultado final— ¿quién ganó?, éstas no nos respondieron, como muchos podrían suponer, que triunfó Felipe Calderón. Tampoco responden que ganó Andrés Manuel López Obrador, como otros suponen. Lo que afirman es: “Lógica y aritméticamente no es posible saber quién ganó”. Y por lo mismo las actas desmienten a la mitad de los ciudadanos que –en promedio, según diversas encuestas– dijeron que creían en el triunfo inequívoco y claro de Felipe Calderón, aunque tampoco dan la razón al 35% que proclama que ganó López Obrador, pero que se le hizo fraude –eso quizá podrían decirlo los paquetes electorales, si es que su contenido en efecto no corresponde a lo que registran las actas, como muchos temen–. Las actas dan la razón al 15% de “agnósticos”, que sostienen que no es posible determinar con precisión y certeza quién ganó. Y es en ese sentido que se puede hablar de dos mitos, no sólo de uno.

“El mito del magno-fraude electoral”, sostenido por los obradoristas, no puede ser inferido del contenido de las actas (lo que no descarta que otro tipo de información, quizá no conocida hoy, pueda sustentar y comprobar que hubo un fraude orquestado, de alguna magnitud determinante). Pero el “triunfo inobjetable e inequívoco de Calderón” se convierte también, a la luz de lo que dicen las actas, en otro mito.

Demostrar el fraude electoral correspondía al PRD y sus aliados. Demostrar el triunfo de Calderón indefectible y convincentemente correspondía al Tribunal Electoral. Éste validó jurídicamente el triunfo de Calderón, para lo cual está facultado, pero no lo demostró fehacientemente. Lo hizo al margen de la información contenida en las actas, en lo que respecta a los votos irregulares. Quizá para evitar proporcionar esa información –que ponía en duda la certeza del veredicto–, el tribunal prefirió basarse en conclusiones genéricas que ofreció en su dictamen, pero que no corresponden con lo que las actas registran. En otras palabras, las actas dicen algo muy distinto a lo que los magistrados nos informaron que decían. Precisamente para superar esa incertidumbre era conveniente hacer un recuento mucho más amplio de los 81 mil paquetes electorales cuyas actas mostraban inconsistencias, pues con esa medida era más probable despejar la incógnita de cuál fue la voluntad del electorado, que quedó sin una respuesta satisfactoria ni concluyente.


Opacidad por miedo

En entrevista, Crespo postula que si la “regla de oro de la democracia” establece que se gana y se pierde por un solo voto, el corolario es que por un voto irregular no se puede sabe quién resultó victorioso, que fue lo que sucedió en la elección presidencial de 2006. “La verdad aritmética derivada de las actas nos dice que no es posible saber quién ganó, porque los votos irregulares que se quedaron sin justificar y sin ser subsanados superan la diferencia entre el primero y el segundo lugar, con lo cual no sabemos por quién votó la mayoría del electorado. Pudo haber sido por uno o por otro.” En entrevista con el reportero, el martes 3, explica que para conocer la “verdad histórica” es indispensable el acceso a las boletas electorales, que el IFE pretende destruir. “Es otro paso importante para aproximarnos a saber quién ganó”, puntualiza. “¿Por qué digo aproximarnos? Porque abriendo los paquetes hay una muy buena probabilidad de que esas inconsistencias en las actas pudieran ser depuradas y entonces supiéramos si efectivamente ganó Calderón o si, a la hora del conteo, cambia el resultado, lo cual tampoco descarto completamente por lo cerrado del porcentaje.”

Y recuerda que el propio Calderón reconoció, en una entrevista reproducida en el libro Presidente electo, de Salvador Camarena, que se opuso al “voto por voto, casilla por casilla” que propuso López Obrador, por temor a lo que contenían los paquetes electorales. “Con 0.6% de diferencia y abriendo el 80% de las casillas que debieron haberse abierto y se quedaron sin ser revisadas, quién sabe qué pasaría. Comparto la duda de Calderón: quién sabe qué contengan los paquetes y, si se abrieran, qué resultaría. Pero es el único otro indicador que tenemos para saber qué pasó, porque las actas no nos permiten saberlo.” –¿La negativa del IFE, del Tribunal Electoral y de la Suprema Corte de Justicia a dar acceso a las boletas electorales para hacer un recuento ciudadano obedece a que podría emerger una verdad distinta de la oficial? –Así es. A mí todas las razones que han dado, primero el IFE y luego el Tribunal Electoral y algunos de los ministros de la Suprema Corte, que se negaron a ver este asunto como un derecho a la información y lo dejaron como un asunto electoral, me llevan a pesar que ni ellos mismos están seguros de lo que tienen los paquetes y sienten que hay algún riesgo, algunos lo han dicho, de que encontremos una verdad histórica distinta a la verdad jurídica.

“Pero es que eso no se debería manejar con criterios políticos, sino con criterios jurídicos, que en este caso es el derecho a la información. El que el Cofipe diga que deben ser destruidos los paquetes no es incompatible con el sexto constitucional del derecho a la información de los documentos públicos.”


Jueces felipistas

De hecho, expone José Antonio Crespo, la importancia de la información pública tiene que ver con esta investigación que, dice, inició a partir de que el IFE subió a su página de internet las copias de las actas y él decidió cotejarlas con los criterios usados por el magistrados para desahogar los juicios de inconformidad. “La pregunta eje fue: ¿hubo o no hubo más votos irregulares que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, según nos lo dijo el Tribunal Electoral?” Para Crespo, la actuación de los magistrados no fue imparcial, como tampoco lo fue la de los consejeros del IFE, y esto se evidencia en que no se abrieron 81 mil paquetes electorales cuyas actas reportaban inconsistencias aritméticas equivalentes al 63%, que podrían ser causadas por dolo o simple error. El IFE sólo abrió 3.5% de los paquetes que legalmente debían abrirse, debido a que Luis Carlos Ugalde emitió una circular a los consejos distritales prácticamente para prohibirlo. “Era la estrategia de quienes los nombraron a ellos, es decir, Elba Esther Gordillo y Calderón. No digo PRI y PAN, sino el equipo de Calderón que nombró a los consejeros que operaron en el 2006: Germán Martínez, Juan Molinar y Margarita Zavala.”

Y recuerda: “En la medida en que Elba Esther se salió del PRI y formó alianza con Calderón, todo el consejo del IFE había sido nombrado por la mancuerna ganadora por 0.6%. Si hubieran ganado por 5 o 6%, uno dice: pese a ello fue un triunfo claro. Pero si es por 0.6% y si ves la declaración adelantada de Luis Carlos Ugalde dándole el triunfo a Calderón, cuando la ley no se lo permitía, y se emite la circular que intimidaba a los consejeros distritales para no abrir paquetes, entonces seguían la estrategia que era, por lo menos, sospechosa de ser parcial hacia el PAN.” Pero en el TEPJF, dice, también se observó una conducta semejante, sobre todo cuando los magistrados cambiaron sus criterios sobre asuntos iguales: en agosto le dijeron al IFE que no fue exhaustivo en la apertura de paquetes electorales y que debió haberlo hecho de oficio, mientras que en el dictamen de septiembre justifica esa conducta.

“El Tribunal interpreta el Cofipe, en este punto del escrutinio, de una manera en agosto y de otra, claramente distinta, en septiembre. ¿Favoreciendo a quién? A la validación de la elección y el nombramiento de Felipe Calderón. Ahí también se ve la parcialidad.” Crespo, quien realizó este libro como parte de un ejercicio de observación electoral tras las elecciones, sostiene que el trabajo del TEPJF estuvo “muy mal hecho”, no sólo porque en el dictamen para validar el triunfo de Calderón estableció hechos diferentes de los que contienen las actas sobre los errores de cómputo –que es “la gran conclusión”– ni en el cambio de criterios: “Hubo falta de exhaustividad y rigor en su trabajo. Y por lo tanto, con un resultado tan cerrado, no se resuelve la certidumbre y la claridad. Cuando se tiene un resultado tan cerrado se debe ser totalmente exhaustivo y totalmente riguroso. (Los magistrados electorales) no lo fueron.”



Kikka Roja

Pide Carstens bajar de tasas de interés: Calderón y asesores no saben de política monetaria

Pide Carstens reducción de tasas de interés

Asegura el secretario de Hacienda que la diferencia de opiniones entre Felipe Calderón y el Banco de México no pone en riesgo la estabilidad económica del país

Jose Manuel Arteaga El Universal Ciudad de México Lunes 09 de junio de 2008 10:33

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, insistió en que el Banco de México debe de reducir sus tasas de interés. Añadió que la diferencia de opiniones entre el gobierno de Felipe Calderón y el Banco de México no pone en riesgo la estabilidad económica en México. "No hay ninguna falta de coordinación sino hay diferentes opiniones. La divergencia de opinión no implica ningún riesgo para el país", afirmó el funcionario federal. Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Presupuesto Basado en Resultados, Carstens puntualizó que actualmente no hay un incremento generalizado de precios. "El diferencial de tasas de interés con Estados Unidos se ha ampliado mucho, el trecho es por el apretón monetario por México", dijo. Añadió que en casos anteriores, los funcionarios del Banco de México han hecho comentarios sobre la política fiscal del país, por lo que la SHCP solamente fija un punto de vista y será respetuoso en la decisión que adopte el Banco de México.

NOTA 2 del milenio

Agustín Carstens afirmó que aunque el gobierno federal es muy respetuoso de las decisiones del Banco de México, sugiere al instituto central que "medite" la posibilidad de relajar la política monetaria.
México.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, rechazó que las divergencias que tiene esta dependencia con el Banco de México (Banxico) respecto al manejo de las tasas de interés representen algún riesgo para el país. En entrevista, afirmó que aunque el gobierno federal es muy respetuoso de las decisiones del Banxico, sugiere al instituto central que "medite" la posibilidad de relajar la política monetaria mediante una baja en las tasas de interés, toda vez que -dijo- el diferencial con Estados Unidos se ha ampliado.

"El gobierno federal, el presidente (Felipe) Calderón y la Secretaría de Hacienda son completamente respetuosos de las decisiones que van a tomar (el Banxico); sin embargo, como ellos en diferentes ocasiones han opinado sobre la política fiscal u otras políticas del gobierno, nosotros hemos expresado esta opinión", abundó. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue entrevistado en el marco de su participación en la Conferencia Internacional sobre Presupuesto basado en Resultados, que la dependencia organiza junto con organismos financieros internacionales.

Calderón y asesores no saben de política monetaria, opinan
Marcela Ojeda Castilla

El mensaje del presidente Felipe Calderón para que el Banco de México reduzca su tasa de interés y así atraer mayores inversiones, muestra desconocimiento del propio mandatario o de sus asesores porque lo que se lograría con ello sería el efecto contrario, más allá de que si pretendió o no violentar la autonomía del banco central, afirmaron especialistas.

"Si el Banxico baja la tasa, daría la señal de que ya se dio por vencido de la lucha inflacionaria y entonces aumentarían las expectativas de inflación, con ello aumentarían las tasas y el crédito sería más costoso, no más barato. "Pero él o sus asesores simplemente no entienden cómo funciona la política monetaria", dijo a EL FINANCIERO Jonathan Heath, economista de HSBC. El también presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) explicó que en estos momentos el debate es si el Banco de México debe dejar las tasas como están o subirlas, pero definitivamente no bajarlas. En entrevista por separado, el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz, manifestó que en el corto plazo no hay espacio para bajar las tasas.

"Una baja de tasas en esta coyuntura podría ser hasta contraproducente y en vez de estabilizar más a la economía, podría desestabilizarla porque colocaría al banco central en una posición en la que realmente no es serio, y enviaría la señal de que está soltando el ancla. "Por eso, es una sugerencia desafortunada. Si hace caso a lo que dijo el presidente, el banco central va a quedar mal con los mercados, como que es un títere o un pelele del presidente. Le hacen caso, malo; no le hacen caso, peor", insistió Feliz Ortiz. Si sube las tasas, el Banxico quedará mal ante la opinión pública, pues va a parecer como un desafío al presidente, dijo. "Si lo que quiere es influir, hay otros métodos y mejores maneras de hacerlo. A lo mejor ya lo hizo en privado y como no le dieron gusto, se puso ahora a decirlo públicamente, pero de una manera poco inteligente y reflejando como que está desesperado", consideró el experto.

Kikka Roja

Modificar la Ley General de Desarrollo Social: el PAN la usa para fraudes electorales

EL FINANCIERO
Para "terminar con el uso de la indigencia con fines electoreros", el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República analiza impulsar una propuesta que modifique la Ley General de Desarrollo Social y que será uno de los puntos medulares de la agenda que llevará este instituto político al periodo extraordinario de sesiones. El líder de los senadores priistas en la antigua casona de Xicoténcatl Manlio Fabio Beltrones Rivera aseguró que la política social de las administraciones panistas se ha caracterizado por ineficaz, porque "se da una paradoja: un gobierno rico en recursos presupuestales y un crecimiento de la pobreza e incremento de la desigualdad", como lo establecen estudios de organismos internacionales.

"Esta situación se agrava con las pruebas que han evidenciado diversas instituciones académicas sobre el uso político-electoral y clientelar de los programas sociales, además de la politización de los nombramientos de delegados con criterios de pertenencia política al partido en el gobierno, para dependencias fundamentales como lo son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)." Luego de que el 28 de abril el político sonorense exigió a Felipe Calderón Hinojosa "dejar de utilizar la Sedesol como `brazo electoral' del PAN", el legislador priista insistió en que una verdadera política social "solamente se logrará mediante un órgano independiente que garantice una real política social de Estado, que termine con el paternalismo, el abuso de la pobreza e indigencia para el lucro y el clientelismo político-electoral de las administraciones panistas". Además, destacó que los senadores del partido tricolor propondrán en el próximo periodo extraordinario que la columna vertebral de una verdadera política social propicie "una estrategia nacional que se encamine a generar empleos, fortalecer al salario, mejorar la calidad de la educación, los servicios de salud y alcanzar una equitativa distribución del ingreso".

No obstante, Beltrones Rivera reconoció que aún falta avanzar en los acuerdos con otras bancadas en Xicoténcatl, e indicó que lo más probable es que se someta al pleno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre. El también presidente de la Junta de Coordinación Política puntualizó que el grupo parlamentario que él encabeza pondera, además, la posibilidad de sumarse a la iniciativa de ley del senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. Recordó que el proyecto del legislador del partido del sol azteca propone la modificación a la política social, para que permita realizar acciones de Estado que eviten, "de una vez y para siempre, la discrecionalidad en el otorgamiento de apoyos y, sobre todo, el uso de recursos con fines electorales que ha caracterizado a los últimos dos gobiernos federales del albiazul". Mayor transparencia Beltrones Rivera dijo que una de las propuestas de los senadores de su partido será la de otorgar mayores atribuciones al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que "se convierta en un órgano de Estado que garantice la transparencia, eficacia y eficiencia en el combate a la pobreza y evalúe el nombramiento y función de los delegados federales de la Sedesol; que tengan el perfil necesario, experiencia probada y manejen los recursos con honestidad y verdadera vocación de servicio.

"El objetivo de la política social no debe circunscribirse sólo a otorgar recursos líquidos a los campesinos, pescadores, ancianos, madres solteras, estudiantes y niños sino en un instrumento integral y eficaz para garantizarles la educación y la salud necesaria, que les permita acceder a un mejor nivel de vida y abatir la desigualdad", sostuvo. Finalmente enfatizó que los legisladores del partido tricolor "están convencidos del agotamiento de la actual política social, que se manifiesta en la persistencia de un alto número de mexicanos en situación de pobreza y de pobreza extrema, que aún afecta a más de 50 millones de habitantes, no obstante la aplicación de recursos crecientes en los últimos diez años". "La situación de desigualdad se ha mantenido constante en el mismo periodo en el que la población más desprotegida dispone del 4 por ciento del ingreso nacional, mientras que la más rica (en la punta de la pirámide) percibe 60 por ciento", apuntó.




Kikka Roja

el PANISMO de Ruth Zavaleta: Plan Mérida incluir a municipios estrategia anticrimen

Para demostrar el PANISMO de Ruth Zavaleta
(para qué quiere al ejército violando mujeres en los pueblos más pobres)
NADA MÁS SALIÓ JUAN CAMILO MOURIÑO A DECIR QUE NO ACEPTABAN LAS CONDICIONES DEL PLAN MERIDA Y RUTH ZAVALETA PIDIO UN "plan mierda" para los municipios y además que tampoco se aceptaban las condiciones, una de las condiones era respetar los derechos humanos.
CRONOLOGIA: Notas y Artículos PLAN MERIDA intervencion (20)
LA SEÑORA ZAVALETA ALIAS "LA VELETA" NO SE MUEVE SIN CONSULTAR CON LA ADMINISTRACION CALDERONISTA Y LUEGO DICE QUE SE CONDUCE DE MANERA INSTITUCIONAL

Pero claro, por supuesto nunca va a hacer enojar a los politicos de la usurpación calderonista. Entre políticos vividores del erario y del maiceo, no hay traiciones sólo acuerdos para mantener su chequera siempre llena. Ya se le olvidó a Ruth Zavaleta que aprobaron despedazar la ley que impedía la intervención de ejercitos extranjeros en territorio nacional incluyendo los litorales, eso se llama ROMPER LA SOBERANIA DEL PAIS.

ESO, NO ES SER OPOSICIÓN, ESO ES SER PANISTA DISFRAZADO DE IZQUIERDA A MODO.
  • Pide Zavaleta incluir a municipios en estrategia gubernamental anticrimen
En materia de seguridad y pobreza, México "está peor que Colombia", señaló la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Ciro Pérez y Notimex Publicado: 02/06/2008 14:13

México, DF. En materia de seguridad y pobreza “México está peor que Colombia”, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien en entrevista se pronunció porque el gobierno federal no sólo se coordine con los estados en la lucha anticrimen, sino que incorpore también a todos los municipios del país para poder elaborar estrategias de investigación que ayuden a identificar a funcionarios públicos y cuerpos policiacos involucrados con el crimen organizado.

Luego de inaugurar del diplomado "Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado", la legisladora fue cuestionada sobre la estrategia de la administración federal en materia de narcotráfico, por lo que urgió a incorporar a los municipios dentro de la estrategia federal, porque no es lo mismo combatir dicho flagelo en zonas metropolitanas que en los municipios aislados de la República.

"Por eso veo la necesidad que hay de reformar el Artículo 40 de la Constitución e integrar al municipio en el pacto de la Federación, de otra manera, es decir, ¿cómo lo hacemos parte obligada y jurídica del asunto tan grave que estamos viviendo del combate al crimen organizado?", cuestionó. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, consideró necesaria una investigación sobre la corrupción y cómo está coludido el crimen organizado en ciertos órganos de gobierno. La estrategia emprendida por el Ejecutivo federal contra la delincuencia organizada "aunque le gusta a muchos, de echarse para adelante, es temeraria", opinó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

AVISENLE A RUTH ZAVALETA QUE CALDERON ES UN DICTADOR DE DERECHA.

Kikka Roja

Plan Mérida, PACTO NEFASTO DE DICTADURAS


La Interparlamentaria no logró desatorar la Iniciativa Mérida
Roberto Garduño (Enviado)

Monterrey, NL., 8 de junio. Sin comprometerse a resolver el enredo provocado por las condiciones a la Iniciativa Mérida, la delegación de senadores y representantes estadunidenses participantes en la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos regresaron a su país y dejaron a sus contrapartes mexicanas un paquete de promesas y buenas intenciones, con objeto de suavizar las exigencias de su Congreso en materia de derechos humanos, así como llevar a los militares ante juzgados civiles y eliminar la tortura.

La Interparlamentaria, revés a Calderón y Bush: ONG y expertos
Gabriel León, Jesús Aranda y Alfredo Méndez

El replanteamiento de la Iniciativa Mérida, por parte de los congresos de México y Estados Unidos, es una “excelente señal de que las iniciativas autoritarias entre los Ejecutivos de ambos países están agonizando, no sólo por el declive de George W. Bush, sino porque hay entre las dos naciones una protesta social que se refleja en la postura de los legisladores”, consideró la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

Agonizan iniciativas autoritarias, como el Plan Mérida, señalan
La Interparlamentaria, revés a Calderón y Bush: ONG y expertos
Critican la falta de consultas de ambos presidentes con sus congresos

Gabriel León, Jesús Aranda y Alfredo Méndez

El replanteamiento de la Iniciativa Mérida, por parte de los congresos de México y Estados Unidos, es una “excelente señal de que las iniciativas autoritarias entre los Ejecutivos de ambos países están agonizando, no sólo por el declive de George W. Bush, sino porque hay entre las dos naciones una protesta social que se refleja en la postura de los legisladores”, consideró la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC). Al respecto, especialistas en política exterior señalaron que luego del encuentro interparlamentario se abren nuevas vías de diálogo entre los firmantes de dicha iniciativa, y se entra en una etapa donde existe la conciencia de que el Congreso estadunidense puede encontrar en su contraparte mexicana “realmente a un interlocutor”, lo que por el lado de México “no se había tomado seriamente en cuenta”. Otras voces opinaron que es la oportunidad para que nuestro país rechace en definitiva tal proyecto de asistencia militar. La dirección de la RMALC indicó que la ausencia de consulta de los presidentes de ambos países con sus respectivos congresos, y los acuerdos asumidos por éstos el fin de semana, son un revés para la administración de Felipe Calderón, porque la Iniciativa Mérida fue claramente rechazada “y la puntilla la dio la reunión Interparlamentaria”.

El texano, de salida

La organización no gubernamental expuso que en estos momentos las autoridades nacionales no tienen posibilidades de negociar con el gobierno de Bush, por lo que debe impulsar una política de responsabilidad mutua en materia de narcotráfico, seguridad y migración. Se trata, detalló, de políticas que están obligando a negociar con el próximo presidente y Congreso estadunidenses. Por otra parte, la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Laura del Alizal opinó que el gobierno de México “no logra encontrar los canales adecuados para establecer un nuevo trato con Estados Unidos”, luego de la relación bilateral “lastimada” que dejó la administración de Vicente Fox Quesada, a causa de sus “equívocos”.

Dijo que aunque la parte mexicana está intentando corregir el camino “aún hay fallas” que tienen que ver “con una inercia antidemocrática que no los lleva a tomar en cuenta al Congreso”. Para el experto internacionalista de la Universidad Iberoamericana, Erick Fernández, más que queja de los congresistas estadunidenses, su señalamiento en torno a la ausencia de consulta “obedece a los ritmos legislativos de Estados Unidos”, y por el lado mexicano “es contundente” su posición, porque desconocían el sentido de la iniciativa, toda vez que acudieron al encuentro parlamentario “medianamente informados”. Sobre el mismo tema, pero en otro foro, José Francisco Gallardo, general disidente que pasó ocho años en la cárcel por criticar al Ejército Mexicano, consideró que las condiciones que puso el Congreso del vecino país a la Iniciativa Mérida, y la advertencia del senador Christopher Dodd, de que ninguno de los dos países firmará cheques en blanco, ofrecen una gran oportunidad al gobierno de Felipe Calderón para que rechace en definitiva la aceptación de ese programa de asistencia militar, el cual “viola la soberanía mexicana y pone en entredicho el asunto energético y el tema del petróleo.

“La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que aterrizó en la Iniciativa Mérida, es una maniobra encubierta de Estados Unidos para que a través de la militarización de las estructuras políticas, económicas, y con la anexión del Ejército, se apropie de los recursos energéticos del país”, indicó.

Desde otro punto de vista, Andrew Selee, integrante del Centro Internacional Woodrow Wilson, considera que la Iniciativa Mérida, más que un programa de asistencia es un elemento importante para ampliar la estrategia de cooperación entre Estados Unidos y México, los cuales comparten la amenaza que representa el crimen organizado y el tráfico de drogas. Además, explica, dicha iniciativa puede servir como elemento fundamental para el fortalecimiento de la confianza y la cooperación entre los dos países, si se lleva a cabo correctamente. En un análisis que elaboró acerca de la Iniciativa Mérida, sostiene que los gobiernos de ambos países han incrementado sus esfuerzos conjuntos de manera significativa durante los años recientes, con el objetivo de proteger las comunidades a ambos lados de la frontera.

El especialista señala que si bien el gobierno de Felipe Calderón tiene como prioridad el combate a los cárteles de las drogas, el impulso de una reforma judicial y una restructuración a fondo de la policía federal, también es cierto que hay una preocupación legítma acerca de la participación de los militares en operativos contra el crimen organizado, e incluso respecto de la efectividad de las policías estatales y municipales, además de que no existe una base de datos de una policía nacional.


Kikka Roja

HUGO CHAVEZ : LIBEREN SECUESTRADOS A CAMBIO DE NADA

  • El gobierno colombiano, sorprendido por las declaraciones del presidente venezolano
  • Las FARC, excusa del imperio para amenazar a la región: Chávez
  • El mandatario solicita al grupo liberar a todos los secuestrados “a cambio de nada”
  • “Llegó el momento de sentarse a hablar de paz”, afirma al comandante rebelde Alfonso Cano
  • Asegura que la guerra de guerrillas pasó a la historia; “eso quería decirle a Manuel Marulanda”
Dpa y Afp

Caracas, 8 de junio. “La guerra de guerrillas pasó a la historia y ustedes, en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), deben saber una cosa: se han convertido en excusa del imperio para amenazar a todos. Son la excusa perfecta. El día que haya paz en Colombia se acabará al imperio su excusa, la principal que tiene, el terrorismo”, afirmó hoy el presidente Hugo Chávez.En su programa de radio y televisión, Aló, Presidente, el mandatario se refirió por vez primera en varias semanas a las FARC y, en particular, al fallecido líder Manuel Marulanda Vélez para pedir al nuevo comandante en jefe de la organización, Alfonso Cano, que “libere a todos los (secuestrados) que tiene en la montaña a cambio de nada”. En una declaración sin precedente, Chávez, quien en el último año intentó varias veces hablar personalmente con Marulanda, criticó la forma de lucha de las FARC, de tener a civiles y militares secuestrados en las montañas colombianas, y reveló que uno de los propósitos de reunirse con el ex dirigente fue manifestarle la importancia de acabar con la lucha armada en Colombia, cuyo gobierno se declaró “sorprendido” este domingo en la noche por la declaración del venezolano, a quien ha acusado en diversas ocasiones de estar vinculado con esa guerrilla.

“A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado; eso está fuera de orden, eso hay que decírselo a las FARC. Eso quería decirle a Marulanda; se lo dije varias veces públicamente al final. No le escribí porque no lo consideré oportuno, porque lo que yo quería era hablar con él. Ahora se lo digo a Alfonso Cano: vamos, suelten a esa gente. Ahí hay ancianos, mujeres, enfermos y soldados que tienen 10 años prisioneros. Ya está bueno. Llegó la hora. Cano, lo creo, la guerra de guerrillas pasó a la historia”, aseveró.Chávez fungió como mediador entre las FARC y el presidente Álvaro Uribe a finales de 2007, hasta que el mandatario colombiano consideró que el venezolano había roto el acuerdo de no comunicarse con los militares de Colombia. En este esfuerzo estuvieron involucrados la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba y el presidente Nicolas Sarkozy.Pese a la ruptura de las negociaciones –durante la cuales Chávez pidió a Uribe que le autorizara ingresar a la selva colombiana para dialogar con Marulanda (fallecido el 26 de marzo) y buscó formas de enlace con el líder guerrillero–, las FARC liberaron seis rehenes a principios del presente año, con ayuda del gobierno venezolano, el cual abogó por que Estados Unidos y Europa retiraran de sus listas de organizaciones terroristas a los guerrilleros colombianos.

En el programa de este domingo Chávez estuvo acompañado por ex guerrilleros venezolanos que depusieron las armas en los años 60, ante quienes recordó que “no es lo mismo estar preso a estar en la montaña”, pues en una cárcel existe la posibilidad de ver a familiares, aunque sea los fines de semana.

En un intento por persuadir a Cano sobre la trascendencia de entregar a los plagiados, Chávez destacó que los gobiernos de varios países y organizaciones estarían dispuestos a garantizar el cumplimiento de acuerdos de paz, y mencionó a Brasil, Ecuador, Argentina, Nicaragua, España, Portugal y Francia. Inclusive se refirió al rey Juan Carlos, pero aclaró: “eso sí, sin callarnos, porque en política hay que hablar mucho”. Al profundizar en el argumento de que las FARC sirven de pretexto a Estados Unidos para intervenir en la región, el venezolano recordó que en fechas recientes se ha hablado de que Washington quiere establecer una base en Colombia, dado que el gobierno de Ecuador ya anticipó que el año próximo no renovará el permiso a la instalaciones aéreas en la localidad de Manta, en la costa del Pacífico.“Tienen varias (en Colombia), pero esa es una amenaza contra Venezuela y la excusa es el llamado por ellos terrorismo. Este es un mensaje a Cano y al mundo: pido ayuda desde aquí, porque me siento gran colombiano y Colombia me duele. Ya basta de tanta guerra, llegó la hora de sentarse a hablar de paz. Es la voluntad de nosotros en Venezuela”, puntualizó el gobernante al aludir a la Gran Colombia, que integraron lo que ahora son Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá tras su independencia de España, a principios del siglo XIX.Las afirmaciones de Chávez coincidieron con otras revelaciones sobre renovadas gestiones de prominentes colombianos en favor de la liberación de los rehenes, que según cifras extraoficiales podrían llegar a 700, incluidos medio centenar de políticos, militares, policías y tres agentes estadunidenses que fueron capturados en operaciones contrainsurgentes. Las FARC demandan el canje de medio centenar por unos 500 guerrilleros presos.

Reuniones con presidentes latinoamericanos

La senadora Piedad Córdoba reveló hoy que ha conversado con varios presidentes latinoamericanos y funcionarios franceses para lograr ese objetivo, y aseguró que la liberación de los cautivos “está cerca”.En una emisión radiofónica denominada Las Voces del Secuestro –dedicada a tratar los temas de interés para familiares y cautivos–, Córdoba dijo que durante la cumbre de la Unión Europea y América Latina, celebrada el 17 de mayo en Perú, se reunió con los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Honduras, Manuel Zelaya, y con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Además, hace dos semanas habló sobre el tema con Chávez y sostuvo un encuentro con asesores del primer ministro francés, Francois Fillon. Informó que el mandatario dominicano, Leonel Fernández, está “jugadísimo, haciendo propuestas para que las FARC puedan, si es posible, negociar la liberación en su territorio”, y se ha puesto “a disposición del mismo presidente Álvaro Uribe”. Por otra parte, dos dirigentes civiles autorizados por el gobierno colombiano a buscar la liberación de los rehenes lograron reactivar canales de comunicación con esa guerrilla y buscan contacto con el nuevo líder del grupo.

“Puedo asegurar que todo va por buen camino y que ya hay vías de comunicación”, declaró a radio Caracol el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, a quien el gobierno encomendó esas gestiones junto con el ex ministro Álvaro Leyva.En tanto, un presunto militar de Venezuela, Manuel Agudo, y un civil de ese país, Germán Castañeda, se declararon culpables este domingo de tráfico de armas ante un juez colombiano, luego de que el viernes fueron detenidos cuando negociaban la entrega de 40 mil cartuchos de fusiles AK-47 con presuntos miembros de las FARC. Los venezolanos fueron aprehendidos junto con dos colombianos en una operación de la Armada y la fiscalía en los límites de los departamentos de Vichada y Guanía, frontera con Venezuela.

Kikka Roja

LOS PANISTAS ESTAN PERDIENDO EL DEBATE PETROLERO : Fidel Herrera LADRON TRASNOCHADO

Se deslindan de declaraciones de Fidel Herrera

Las recientes declaraciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán aparecidas en diarios locales el 21 de mayo pasado, donde dice que Veracruz respalda la propuesta de Reforma Energética de Felipe Calderón, son insostenibles, debido a que:

1.- El gobernador del estado Libre y Soberano de Veracruz no puede hablar en nombre de todos los ciudadanos que componen dicho estado;
2.- Que aun dentro del partido del propio gobernador (PRI), existe una enorme divergencia con respecto a la reforma energética calderonista, lo que se ha constatado, entre otras declaraciones, por las emitidas por su presidenta, Beatriz Paredes.
3.- Que en el mismo Veracruz existe una fuerte corriente de opinión en contra de la iniciativa presidencial en materia energética y,
4.- Que el debate energético está en pleno proceso, por lo que la toma de posición, supuestamente unánime, de todo un estado ante una reforma de tal naturaleza es imposible de consensuar.

Por tanto, los suscritos nos deslindamos de las declaraciones de Fidel Herrera Beltrán y manifestamos nuestro rechazo a semejantes pretensiones autoritarias y sin fundamento.

Asamblea Ciudadana, Xalapa por la Democracia: Joaquín R. González Martínez, Alma Lucía Rojas Castro, Héctor R. Berber, Ali Aragón Velasco, Salvador López S. y 65 firmas más
Y YA SABEMOS QUE LOS VENDEPATRIAS CALDERONISTAS VAN A SALIR CON UNA IMPOSICIÓN. LOS PANISTAS NO TIENEN DEFENSA, LA GENTE YA SE DIO CUENTA DE SU ATRACO Y VIL ROBO.
  • Tras una semana más de ponencias, la confusión reina incluso entre los legisladores, señala
  • La consulta sobre Pemex toma fuerza ya que en el Senado se debate sin rumbo: CEESP
Julio Reyna Quiroz

La propuesta de una consulta ciudadana sobre la reforma petrolera toma fuerza debido a que los debates en el Senado avanzan sin un rumbo claro y crean a la vez confusión entre los legisladores, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Tras concluir una semana más de debates “no se ve un rumbo claro de hacia dónde podría llevarnos todo este proceso. Esto ha generado tal confusión, incluso entre los legisladores, que la propuesta de una consulta ciudadana toma fuerza”, opinó el CEESP en su análisis económico ejecutivo.

Sin embargo, afirmó, hay “voces” que se preguntan “¿cómo es posible que los que tienen la obligación de ver por nuestros intereses y tomar las mejores decisiones al respecto no lo hagan?”

Al analizar los debates de la semana anterior, el organismo dijo que allí se ofrecieron “bastantes datos duros” para hacer evidente la necesidad de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero el CEESP insistió en sus críticas a los que “resaltan los temas de privatización y cambios constitucionales”. Resulta incomprensible que tras los avances que ha tenido el país “se perciban actitudes de paranoia que impiden un mayor avance de la nación”, señaló, en alusión a que los partidos opositores dicen que las propuestas del Ejecutivo “son respuesta a compromisos con Estados Unidos o que el neoliberalismo es la causa de todos nuestros problemas”. Es risible, indica, pues muchos de los que opinan lo anterior “han participado en los diferentes cambios que tienen al país en las condiciones actuales”.

El CEESP indicó que aún existe el temor de que Estados Unidos se apropie de los recursos petroleros transfronterizos, lo que ha generado comentarios relacionados con la necesidad de negociar con ese país para evitarlo. “No obstante, si no se tiene la capacidad de exploración y explotación, de qué servirá; no podremos hacer uso de él (el petroleo)”. Comentó que en las ponencias hubo distintas propuestas para mejorar la situación de Pemex, como las que sugieren la aplicación de programas emergentes para la preparación de técnicos, quienes podrían trabajar en cuatro años en aguas profundas sin intervención de empresas extranjeras. Pero el CEESP se preguntó: “¿el equipo para hacerlo también se tendrá en ese periodo? Porque si no, se tendrá que solicitarlo a empresas extranjeras”.
  • Acuerdo del titular del GDF, 408 ediles y 14 jefes delegacionales
  • Instalan comité promotor de la consulta ciudadana
Gabriela Romero Sánchez

El 27 de julio en 408 municipios de 26 estados de la República –exceptuando los gobernados por Acción Nacional (PAN)– y en el Distrito Federal se realizará la consulta ciudadana sobre la reforma a Pemex.

Así lo acordaron el jefe de Gobierno capitalino, los presidentes de 408 municipios y 14 jefes delegacionales –sin contar Benito Juárez y Miguel Hidalgo–, que en total representan a alrededor de 26 millones de electores, es decir, más de la cuarta parte del padrón electoral, quienes ayer instalaron el comité promotor de la consulta ciudadana nacional sobre la reforma energética, cuya primera acción será solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) que organice este ejercicio democrático. Al hacer el anuncio de la instalación del comité, los presidentes municipales de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y de Metepec, Óscar González Yáñez, detallaron que en cada uno de los 408 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista se instalará un comité organizador que será el encargado de pedir al órgano electoral estatal organizar la consulta ciudadana. Cada ayuntamiento pagará los gastos de ésta. En el documento sobre el acuerdo, los alcaldes y jefes delegacionales advierten que los debates y exposiciones planteadas en el Senado no “pueden sobreponerse o suplantar bajo ningún concepto a lo que determine la participación de toda la ciudadanía sobre el destino de los recursos naturales propiedad de la nación”. Remarcan que “resulta evidente que en un régimen constitucional democrático la orientación de decisiones de tal importancia debe contar con el soporte de la aprobación de la ciudadanía”. Al encuentro asistió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien comentó que sus electores no les podrán reclamar por no haber hecho nada por impedir la privatización de Pemex.

Kikka Roja

EL PANTERA: Televisa y la Sedena informe del IFAI

  • Un helicóptero y 147 efectivos, parte de lo que prestó para grabar un capítulo de El Pantera
  • Sedena apoyó a Televisa con bienes militares, según informe del IFAI
  • Los vehículos y el personal castrense fueron “proporcionados con el fin de difundir la imagen del gobierno federal”, arguyó la dependencia
  • Fueron ocupados durante ocho días en diferentes puntos de la República para filmar el episodio que se transmitió el pasado 12 de mayo
Triunfo Elizalde

Durante ocho días fueron utilizados personal castrense, vehículos militares y hasta un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la filmación de diversos aspectos de la serie de televisión El Pantera, producida por Grupo Televisa, confirmó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).En respuesta a las preguntas que mediante el organismo le fueron formuladas a la Sedena para que diera a conocer “un inventario del material militar utilizado para la filmación y el número de efectivos que participaron en las escenas grabadas en diversas partes del país, la dependencia castrense respondió:“Se hace de su conocimiento que esta Secretaría proporcionó apoyo con material y personal a la empresa Televisa, SA de CV, para la locación de algunos capítulos de la serie El Pantera, segunda temporada, como sigue: ‘Material: vehículos, tres (transportes) tipo CMN:TPTE, de personal, modelo Mercedes Benz, marca Mercedes Benz; seis tipo Humvee Vere, modelo Humvee-M.1044, marca AM General; seis tipo Humvee VTP, modelo Humvee-M-1038, marca AM General, y una ambulancia tipo para terapia intensiva, modelo Mercedes-Benz, marca Mercedes Benz.“‘Respecto del personal militar se tuvo la participación de los siguientes efectivos: jefes (mayor, teniente coronel o coronel), tres; oficiales (mayores, capitanes o tenientes), seis, y tropa (sargentos, cabos y soldados razos), 138’”, precisa el comunicado.Aunque la Sedena “no cuenta con copia certificada del valor unitario (del helicóptero UH60-L Black Hawk), el inventario que obra en poder de esta Secretaría indica un valor de 27 millones 265 mil pesos. El origen de fabricación de (ese tipo) de aeronaves es de Estados Unidos de América y el costo de mantenimiento es de 8 mil 798 pesos por hora”. La Sedena precisa que en la práctica “ese tipo de helicópteros no son empleados para la intercepción terrestre de aeronaves ilícitas”.

“Apoyo y difusión”

Al final de la información solicitada, la Sedena subraya: “Como conclusión se hace de su conocimiento (del IFAI) que los medios indicados fueron proporcionados como un apoyo de esta dependencia y utilizados para difundir la imagen del gobierno federal en relación con uno de los cinco ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, el cual establece como premisa fundamental que las personas necesitan de garantías de seguridad para su desarrollo humano sustentables, difundiéndose de esta forma algunas de las actividades llevadas a cabo por el Instituto Armado, referentes al estado de derecho y seguridad”.Los 138 efectivos de tropa, seis oficiales y tres jefes de la Sedena fueron ocupados para desarrollar el capítulo dos de la segunda temporada de El Pantera, titulado La cruzada, trasmitido el 12 de mayo, que narra cómo autoridades militares capturan a una narcotraficante llamada La Reina, así como la ambulancia de terapia intensiva, el helicóptero y los 15 vehículos terrestres propiedad del “Instituto Armado” sirvieron para filmar el mencionado capítulo.Durante el rodaje de la serie, los vehículos y el personal militar fueron desplazados a distintos puntos de la República Mexicana, entre ellos, el aeropuerto de Cuautla y una hacienda en Cuernavaca, ambos del estado de Morelos; tres puntos distintos del centro de la ciudad de México y el propio Hospital Central Militar.Documentos oficiales revelan que entre el 18 de marzo y 30 de abril de este año, la institución militar “proporcionó a Televisa un helicóptero modelo UH-60L, con capacidad para 12 personas, el cual sobrevoló por el espacio aéreo mexicano durante 128 minutos, a fin de proporcionar aspectos en favor de las grabaciones de la televisora. El costo de mantenimiento por hora de uso de este tipo de aeronave es de 8 mil 798 pesos, más gastos de combustibles y sueldo de quienes integran la tripulación.Con base en la información obtenida, al margen de lo dicho por la propia Sedena, la infraestructura militar fue utilizada para poner “en práctica diversas actividades de adiestramiento y en particular el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, actividades que por su naturaleza eminentemente práctica sirvieron para materializar los ejercicios que fueron incluidos en la serie televisiva”La segunda temporada de la serie El Pantera inició el pasado 5 de mayo y narra las aventuras del héroe renegado y carismático, centrándose en el combate el crimen y el narcotráfico que se apoderan del país. La serie consta de 13 capítulos, y se trasmite por Canal 5 los lunes a las 22 horas; es protagonizada por Luis Roberto Guzmán, Ignacio López Tarso, Andrés García, Irán Castillo, Vanessa Terkes y Raúl Padilla Chóforo. Es dirigida por Gustavo Loza.

El Pantera, cómic

La historia de Gervasio Robles, alias El Pantera, comenzó en 1970, cuando su creador, Daniel Muñoz, recibió el encargo de dar vida a un personaje que reuniera las características del mejor agente secreto mexicano. El cómic surgió después de que José Suárez –entonces director artístico de Editorial Argumentos– le propuso a Muñoz la creación de un personaje policiaco diferente a los que en ese momento estaban en circulación. Las ideas revolotearon en la cabeza de Muñoz y recordó a El Trompo, panadero oaxaqueño que conoció en la colonia Obrera. El Trompo era un tipo fuerte, moreno, “de ojos color acero y pocas palabras”. Sin ser bravucón poseía una “violencia innata” que llamó la atención del escritor. Una vez le pidieron a El Trompo que le diera un susto a un profesor por 50 pesos. “Dame cien y lo mato”, respondió sin inmutarse. “Ese modo tan desenfadado de hablar de cosas tan serias me cautivó”, y a partir de esa personalidad construyó su personaje, recuerda Muñoz en una entrevista hace algunos años.Daniel Muñoz creció en un barrio de la colonia Obrera, y ahí dio vida a El Pantera. Incluso el mote proviene de su experiencia en las calles: “En el barrio, a quienes son muy fieras, les decimos panteras”. El escritor quería que su personaje tuviera contacto con los pobres, con los oprimidos, los teporochos y los pordioseros; quería que de ahí surgiera un héroe. “Al menos en la imaginación voy a convertir a un perdedor en triunfador”, se dijo. Así transformó a un niño de la calle en un formidable súper héroe de carne y hueso.

Hasta 1975, El Pantera se publicó en el formato de “superminis” y formó parte de las “minipoliciacas”. Pero sus aventuras se publicaban sin peridodicidad fija.Fue así como su personaje rugió con fuerza en 1980, cuando vino el relanzamiento del cómic; de acuerdo con cifras de Muñoz, “en 20 números la revista se disparó a 400 mil ejemplares”. En 1984, en vista del éxito de El Pantera, el tiraje se incrementó y se realizaron episodios completos. “Las ventas llegaron a 700 mil ejemplares”, según Muñoz. Pero a finales de los años 80 la historieta empezó a caer. “El personaje decayó porque el ilustrador original, Alberto Maldonado, exigió más honorarios, y como no le pagaron, se fue”, recuerda el escritor. El Pantera dejó de publicarse en 1998.Tres años después, una encuesta de Editorial Vid revivió el personaje y desde diciembre del año pasado está nuevamente en circulación en puestos de periódicos. El criterio que motivó la redición del Pantera es sencillo: “falta de héroes”, dice Manelick de la Parra, presidente de Editorial Vid. “Si vas a un puesto de revistas no hay a quien seguir en el área nacional, de ahí el interés de intentarlo de nuevo”.

(Con información de www.revistabloc.com)



Kikka Roja

Elba Esther Gordillo dice que la secc 22 la legitima: pacto

  • Pacta el SNTE la renovación del comité estatal, bandera de lucha de la sección 22
  • Gordillo y disidentes desactivan conflicto magisterial en Oaxaca
  • Logra la Secretaría de Gobernación reunir a las partes en Santa Fe
  • “Gracias a la coordinadora puedo decir que el sindicato es plural, nos legitima”, señaló la maestra

Fabiola Martínez y Emir Olivares

Después de casi 20 años de conflictos y descalificaciones mutuas, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y la comisión negociadora de la sección 22, de Oaxaca, firmaron la madrugada de ayer un acuerdo que sienta las bases para la renovación del comité estatal, bandera de la disidencia de este gremio.Con la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ambas partes conversaron en un exclusivo lugar de Santa Fe. De acuerdo con asistentes a la reunión, Gordillo señaló:“Quiero decirles, me crean o no, que me da mucho gusto que estén acá, nos necesitamos (...) Nuestras diferencias pueden ser de estrategia; la disidencia de la 22 nos legitima. Gracias a la coordinadora puedo decir que el SNTE es plural”.La dirigente del SNTE –desde mayo de 1989– dio las “gracias” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación porque con su existencia, este gremio dejó atrás el corporativismo y levantó “la bandera de la rezonificación (...) 20 años peleando y acercándonos”, expresó.El acuerdo firmado en Bucareli incluye la realización del congreso seccional programado para los días 25 y 26 de septiembre próximos, donde los profesores oaxaqueños eligirán a su nuevo líder, por primera vez, a través del voto directo y secreto, una de las principales condiciones que impulsó Gordillo y que finalmente aceptó la comisión negociadora estatal.La convocatoria, sometida ayer a consideración de la asamblea estatal, establece que en el congreso podrán participar los 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca, lo que abre la posibilidad de la presencia de integrantes de la sección 59, impulsada por Gordillo como contrapeso a la 22 durante el conflicto social de 2006.

Asistentes a la reunión señalaron que durante su intervención, la profesora utilizó frases conciliadoras: “Tenemos una causa común, somos institucionales a través del CEN y no de partidos. Dependíamos de uno –en referencia al PRI— ahora, ya no”.En otra parte de su intervención frente a los integrantes de la comisión negociadora, Gordillo advirtió que “no me voy a pelear con Calderón así me lo pidan”. Incluso les comentó que se acerca una etapa difícil, la “hambruna”, de ahí que está trabajando –señaló- para conformar una nueva instancia de trabajadores.Fuentes de Gobernación admitieron que el de ayer fue un “avance”, pero no la solución de fondo que permita terminar con el conflicto en Oaxaca.El último tramo de la negociación se realizó en total hermetismo, bajo el compromiso de no revelar a la prensa ni siquiera el lugar de los encuentros; al final, todas las partes involucradas dieron como suya la estrategia que llevó a la firma de dos documentos. En el de carácter político entre el CEN del SNTE y la sección 22, se dice que se fortalecerá la educación que se imparte en el estado y procurará mejorar los procesos de capacitación del magisterio, para lo cual se incluye una partida de 220 millones de pesos (12 más que el año anterior), como parte de la segunda etapa de rezonificación de los trabajadores de la educación. El segundo, se refiere a la emisión de la convocatoria para el congreso seccional.La falta de acuerdos en ambos derivó en la actual movilización de los profesores que incluye paro total de labores y plantones en la capital oaxaqueña.Desde hace varias semanas, enviados del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, intentaron llegar a un arreglo con los profesores, pero en cuanto tocaban el punto de la convocatoria, los avances se desvanecían. Fuentes consultadas entonces informaron que la intención del mandatario era lograr un acuerdo político con Mouriño, para que éste presionara a Gordillo; a cambio, su gobierno colaboraría en la investigación federal para hallar a los dos integrantes del EPR, desaparecidos en mayo de 2007.

El viernes por la noche –como ayer informó La Jornada– se llegó al acuerdo sobre la convocatoria, con la condición del voto secreto, factor que integrantes de la 22 consideraron positivo porque “no tememos a las urnas”.Gordillo se unió a la negociación, aunque todas las partes pretendían adjudicarse el “histórico” acercamiento.La maestra aseguró: “ni un gobernador ni Gobernación me sientan”, siempre según la versión de los asistentes.

Jiijole, esa bruja hace lo que quiere con el dinero , y la educación en la basura, y los niños traicionados FRAUDES ELECTORALES PARA RATO.

Kikka Roja

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