- - . KIKKA: 06/11/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2008

Banxico: ¿cambio de reglas?: Rogelio Ramírez de la O

Si el gobierno quiere que el Banco de México baje el interés cuando su mandato indica que debería subirlo, debería promover un cambio en la ley para que la institución se ocupe tanto de la inflación como del crecimiento. Cualquier otra interferencia sería ir en contra de lo que él mismo pregona, que es el respeto a la ley y a las instituciones.

El salto de la inflación es incontrovertible, aun con masivos subsidios, habiendo llegado a casi 5%. Hay un problema, pero también una oportunidad, si el gobierno quiere aprovecharla para promover el cambio legal y evitar el error de dar recomendaciones en público.

Esto podría ser oportuno porque la meta del banco de 3% de inflación siempre fue ambiciosa, dado el alto grado de monopolio en México. Por eso sólo la logró en breves periodos recesivos. Sin embargo, como el gobierno nunca la cuestionó, hoy es inoportuno hacerlo, cuando va a rebasar 5%. La ironía es que está impulsada por mayores costos, y tasas de interés más altas no la bajarán. Pero sí hay una contaminación de costos y sería un error que el banco no hiciera nada.

Hoy la gran mayoría de empresas aumentan precios, aun cuando sus ventas pudieran bajar. La razón es que su capacidad de absorber más costos con sus márgenes de utilidad está agotada, excepto en los monopolios.

Una presión así generalizada puede ir pronto hacia los salarios, más aún cuando trabajadores y empresas son escépticos de que las cifras del banco reflejen suficientemente la carestía.

Por lo demás, este proceso inflacionario era de esperarse, después de la masiva expansión de crédito inducida por la Reserva Federal entre 2001 y 2006 y el desplome del dólar.

Y aunque muchos creen que el debilitamiento de la economía mundial, el cual es un hecho, pronto bajará los precios, en muchos casos no será así, pues el empuje no viene de la demanda, sino de los costos.

Un ejemplo fue el anuncio reciente de la empresa Dow Chemical de aumentar 20% sus precios en infinidad de productos que son insumos de industrias químicas, de plásticos, de empaques, y automotrices. En México la electricidad para la industria aumentó 30% y se ha hecho acompañar de aumentos en acero, cemento, alimentos procesados y papel, entre otros.

Además, las tasas de largo plazo, que el banco no controla, están subiendo por la inflación y van a subir más, debido a un deterioro en varias condiciones fundamentales de la economía:

—el aumento de los subsidios y de la nómina de la burocracia;

—la expansión de los programas sociales y su mayor costo presupuestal;

—el menor volumen de producción petrolera, aun con precios altos; y

—la menor actividad económica, y el riesgo de pago de créditos al consumo y a la vivienda.

No es que los subsidios y programas sociales sean injustificados o que causen déficit, sino que, al surgir aparentemente de reacciones políticas de corto plazo, tienen improvisación y eso puede llevarlos fuera de control. No parten de un plan coherente de mediano plazo. Una prueba es que el subsidio a la gasolina ya consumió, según el gobierno, el grueso de los ingresos petroleros excedentes para sorpresa del mismo Congreso, quien aprobó el Presupuesto.

Yo nunca he favorecido un aumento del interés cuando la economía se debilita, porque ello hace al peso más fuerte y perjudica aún más a la industria. Pero hay que admitir que un cambio en la operación de la política monetaria que se construye a lo largo de años con un objetivo de inflación correcto o incorrecto no se puede hacer con declaraciones ni de la noche a la mañana.

El Ejecutivo debería seguir el camino institucional para lograr las menores tasas que desea. Pero no debería tardarse, porque, si el sentimiento del mercado crece sobre fundamentos económicos más débiles y la inflación mundial sigue al alza, una iniciativa de cambio de mandato al banco causaría un salto del interés a largo plazo y pérdidas en muchas carteras, incluyendo de las afores. Si eso no le gustaría al Ejecutivo, lo mejor es dejar en paz al banco.

rograo@gmail.com

Analista económico


Kikka Roja

No renunciará director del Cisen: Mouriño

No renunciará director del Cisen: Mouriño

Destaca el secretario de Gobernación que la preocupación que muestran los grupos parlamentarios, en el sentido de que se les esté espiando, no está fundamentada y por lo tanto no se tomarán medidas


Jorge Ramos Pérez El Universal Ciudad de México
Miércoles 11 de junio de 2008 20:11

Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, rechazó pedirle la renuncia a Guillermo Valdés Castellanos, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Hoy PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT plantearon un punto de acuerdo para solicitar la renuncia de Valdés Castellanos, pero la bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se opuso a que se discutiera y resolviera hoy mismo dicha propuesta de toda la oposición. "No se tomarán medidas si no están debidamente sustentadas y justificadas y la preocupación que manifiestan grupos parlamentarios en el Congreso, respecto de la posibilidad de que se les esté espiando no es una preocupación fundada puesto que no existe nada similar a ello y por lo tanto no tendríamos que tomar una decisión en ese sentido", dijo Mouriño.

Entrevistado esta noche en la Secretaría de Gobernación, Mouriño Terrazo dijo que "no vemos motivo en estos momentos para hacerlo".

- ¿En estos momentos?, terció un reportero.
- Es decir, no vemos que haya algo por lo cual tendría que renunciar el director del Cisen y por lo tanto no habrá nada en ese sentido, puntualizó el secretario de Gobernación.

El Cisen es un organismo desconcentrado que depende de la Secretaría de Gobernación.

- ¿No hay ningún problema con la empresa que se contrató y los vínculos que tienen sus dueños?
- Insisto, sobre ese tema ya hemos dado nuestra postura en distintas ocasiones, tanto de manera personal a la Cámara de Diputados, como por escrito, acotó Mouriño.


Kikka Roja

Canada pide disculpas a niños nativos maltratados por el gobierno

El Gobierno canadiense ofrece disculpas por los malos tratos a los niños aborígenes
Washington, 11 jun (EFE).- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ofreció hoy sus disculpas a miles de niños aborígenes obligados a asistir a escuelas residenciales donde, según se denunció, fueron sometidos a malos tratos y abusos sexuales.

"El Gobierno de Canadá se disculpa sinceramente y pide perdón a los pueblos aborígenes de este país por haberles fallado tan profundamente. Estamos consternados", dijo Harper en un emotivo discurso pronunciado en la Cámara de los Comunes del Parlamento en Ottawa. Las escuelas residenciales fueron creadas para educar a los niños nativos, pero posteriormente formaron parte de una campaña oficial para asimilar a los aborígenes y erradicar su cultura. "No hay lugar en Canadá para que vuelvan a prevalecer las actitudes que inspiraron el sistema de las escuelas residenciales", señaló Harper en su discurso de 15 minutos durante el cual se le quebró la voz en varias ocasiones. Organizaciones sociales han señalado que más de 150.000 niños aborígenes fueron obligados a asistir a esas escuelas financiadas por iglesias cristianas, en el marco del programa de asimilación aplicado desde fines del siglo XIX hasta los primeros años del decenio de 1970. Canadá cuenta con una población aborigen de más de un millón de personas, muchas de las cuales viven en los sectores más pobres del país. "Ahora reconocemos que fue un error separar a los niños de sus ricas y dinámicas culturas y tradiciones y que se creó un vacío en muchas vidas y comunidades", dijo Harper.

El primer ministro recibió una prolongada ovación de líderes de grupos aborígenes, muchos de los cuales llegaron al Parlamento luciendo sus vestimentas tradicionales. "Finalmente hemos oído decir que Canadá lamenta esta situación, dijo Phil Fontaine, presidente de la Asamblea de las Primeras Naciones. La disculpa por este "lamentable capítulo de nuestra historia" ayudará a lograr la supervivencia de los pueblos aborígenes de Canadá, agregó Fontaine. "Nunca jamás esta cámara nos considerará un problema indígena por ser lo que somos. Hemos escuchado que el Gobierno de Canadá ha asumido toda su responsabilidad", indicó. Hace dos años el Gobierno de Canadá accedió a pagar una compensación de más de 1.900 millones de dólares a unas 90.000 víctimas de esas escuelas. Además, creó una Comisión de Verdad y Reconciliación que a partir del 1 de junio de este año inició audiencias para conocer los casos de esas víctimas. En febrero de este año, el Gobierno de Australia ofreció una disculpa similar a unos 100.000 niños aborígenes que fueron sacados de sus culturas y llevados a escuelas de asimilación.

Kikka Roja

GDF: Ebrard Casaubon expropiara casas a secuetradores

  • Perderán dueños sus inmuebles que se usen para secuestros: Ebrard

El jefe de Gobierno capitalino consideró que la persona que facilite un inmueble para privar ilegalmente de la libertad a otra debe ser sancionada con la misma gravedad del daño.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 11/06/2008 18:00

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que se expropiarán los inmuebles que sean usados como casas de seguridad de secuestradores, como fue el caso este miércoles de seis predios ubicados en diferentes puntos de esta ciudad. Entrevistado al término de la primera entrega de vivienda a víctimas de violencia familiar, señaló que nadie puede argumentar que no sabe para qué utilizan un departamento o una casa que es de su propiedad si lo que está ocurriendo es un secuestro. Ebrard Casaubon dijo que los dueños de los inmuebles afectados podrán ampararse; sin embargo, se tienen elementos de prueba para ganarles cualquier juicio como la integración de averiguaciones previas, evidencias y confirmación de los hechos.

Consideró que la persona que facilite un inmueble para privar ilegalmente de la libertad a otra debe ser sancionada con la misma gravedad del daño que genera a la sociedad. Sobre el caso del presunto homicidio del jefe de seguridad del Reclusorio Sur, Jorge Velázquez, Ebrard Casaubon respondió que existe un proceso a cargo del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, para cambiar el sistema de seguridad que aún persiste en estos espacios a fin de mejorar el control. Comentó que le preocupa la presencia cada vez mayor de reos de alta peligrosidad que las autoridades federales envían a los reclusorios capitalinos, por lo que insistirá en que estas cárceles son inadecuados para mantener a esos delincuentes. “La presencia de reos de alta peligrosidad en reclusorios de la ciudad de México obliga a la administración del Distrito Federal a tomar medidas adicionales”, abundó. Por otro lado, anticipó que en breve se dará a conocer al ganador del concurso del proyecto de construcción de la Plaza del Bicentenario en Tlaxcoaque, así como el tiempo para su edificación.


Kikka Roja

video: por LEY ISSSTE GOLPEAN A MAESTROS Garita Mexicali Calexico

Charromisterio:
4 de junio del 2008, en Mexicali B.C., otra vez la fuerza del estado contra los maestros de la Sección 2 del Snte. Al tratar de ser escuchados por la injusticia de la Ley del Issste, que automaticamente los deja sin jubilación para su vejez, y lo mas triste es que la Cacique seguirá manejando el dinero de sus ahorros. Estas son las leyes que tanto defienden

video.google.es

ELBA ESTHER GORDILLO SE LLEVÓ EL DINERO PARA LOS NIÑOS MEXICANOS Y AHORA REPRESORA


Kikka Roja

DE CREEL PARA TI: sin creel no podre vivir jamás...

Para LA NIÑA MOURIÑO BOMBON de cagada: y Para el SR. CARA DE POMPAS -digo de papas-
.


Bob Marley - Looking In Your Big Brown Eyes

video


Kikka Roja

Sergio Aguayo: Actas y boletas: libro de José Antonio Crespo: 2006: hablan las actas

Actas y boletas
Sergio Aguayo Quezada
saguayo@colmex.mx

El 2 de julio no se olvida... y lo confirma el último -y mejor- libro de José Antonio Crespo: 2006: hablan las actas. ¿Podrán decir su verdad las boletas de la elección presidencial del 2006 o tendremos que ver cómo arden, junto con el derecho a la información, en la pira fúnebre que ya prepara el Instituto Federal Electoral (IFE)? Lo sucedido en los comicios del 2006 sigue agitando conciencias y maltratando vesículas. Para algunos, el triunfador legal y legítimo fue Felipe Calderón y quien lo dude es títere de un mal perdedor; para otros, aquello fue un fraude monumental que le arrebató la victoria a Andrés Manuel López Obrador. Crespo optó por una tercera vía: la de los "'agnósticos' (entre 10 y 15% según todas las encuestas) que afirman que no es posible determinar con certeza quién ganó la elección presidencial de 2006".

Hablan las actas está armada como novela policiaca; el detective es un intelectual empeñado en aclarar un misterio a partir de una pista. A Crespo le "llamó la atención" el número tan grande de inconsistencias aritméticas registradas en las actas de escrutinio y cómputo de la elección. Para despejar sus dudas se armó de paciencia y, aprovechándose de los métodos y técnicas de las ciencias sociales, recuperó y sistematizó la información incluida en las actas de 150 distritos electorales (la mitad del total). Fue algo más que una revisión, fue una disección al estilo de las memorias de Günter Grass. La cebolla de Crespo tiene cuatro capas o verdades: la fáctica, la jurídica, la política y la histórica. Crespo se convierte en guía que nos orienta e interpreta asuntos técnicamente muy complejos. Con las cifras y hechos incluidos en el 50 por ciento de las actas revela una verdad fáctica bien elemental: es imposible saber quién ganó las elecciones. Los agnósticos tienen razón. Con esa conclusión revisa la verdad jurídica elaborada por el Consejo General del IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (el Tribunal). El IFE actuó con gran ligereza porque dejó sin corregir actas plagadas de inconsistencias numéricas y giró instrucciones para frenar a los consejos distritales. El Tribunal incurrió en ése y otros errores e hizo a un lado la evidencia que lo hubiera obligado a anular la elección. Refugiándose en la superficialidad y la parcialidad, el IFE y el Tribunal declararon ganador a Felipe Calderón.

Crespo sólo menciona de pasada la frívola actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que dirigiera María de los Ángeles Fromow. A reserva de que se profundice sobre el papel de la Fepade puede concluirse que, en el 2006, ninguna autoridad electoral estuvo a la altura del reto histórico. En lugar de dar certidumbre dejaron sembrada la duda sobre lo acontecido aquel año. La mediocridad de las autoridades electorales permitió la construcción de verdades políticas antagónicas. Crespo, el agnóstico, aísla y revisa críticamente los argumentos y razones de los partidarios de Calderón y López Obrador y las tesis de autores que escribieron sobre esas elecciones. Apoyándose en las revelaciones de las actas y en otra evidencia desmonta falacias, apuntala las afirmaciones bien fundamentadas o sugiere hipótesis alternativas. También revisa la última reforma electoral y demuestra que persisten las condiciones para una repetición de los mismos errores. Un aspecto notable de esta obra radica en el estilo. Con la evidencia presentada el autor podría hacer afirmaciones muy fuertes sobre las causas tras la parcialidad y lo endeble del profesionalismo de los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal. Crespo opta por el lenguaje mesurado y sin adjetivos; deja hablar a las
actas. ¡Y vaya que lo hicieron!

La manera como Crespo manejó un asunto tan complejo es un modelo para los interesados en investigar otras vertientes de aquella elección y en esclarecer los mitos y medias verdades sobre un evento traumático para nuestra democracia. Es también un reto intelectual y político para aquellos magistrados y consejeros que fueron protagonistas, preparan obras sobre esa elección (el caso de Luis Carlos Ugalde) o lanzaron alabanzas a las instituciones electorales. Crespo demuestra su madurez intelectual en esta obra que influirá en el inacabado debate sobre una transición democrática vapuleada en el 2006. Crespo se pronuncia a favor de la verdad histórica y eso lleva al acceso a las boletas electorales. Las actas demostraron la importancia de preservar un material que permitiría, por primera vez en una historia repleta de elecciones irregulares, hacer una reconstrucción más precisa sobre lo que sucedió en la elección presidencial más competida de nuestra historia. El libro aparece en vísperas de que un juez decida sobre una petición de amparo que presenté para lograr la preservación de las actas. Es posible que el fallo sea negativo porque la Suprema Corte ya rechazó, en una apretada decisión, una demanda de Rafael Rodríguez Castañeda (director de Proceso). Ahora todo pende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estudia la petición de medidas cautelares hecha por Rodríguez Castañeda o el resultado de otra demanda presentada por José Antonio Crespo.

Las actas ya hablaron y sería ideal que se permitiera a las boletas decir su verdad. Me temo que serán silenciadas por una poderosa coalición de fuerzas. En el Consejo General del IFE ya les urge por irse al mercado a comprar la leña y el ocote con los que convertirán en humo y cenizas la evidencia que reconfirmaría el triste papel jugado por esa institución en el 2006. De eso y más trata un libro espléndido.

La Miscelánea

A propósito de libros, hace 10 años publiqué 1968. Los archivos de la violencia (Reforma y Grijalbo, 1998). Se agotó y nunca lo actualicé para reimprimirlo. Ahora está disponible gratuitamente en mi página (www.sergioaguayo.org). Sigue siendo una buena explicación sobre el movimiento estudiantil que aceleró las fuerzas que han hecho posible la transición. La principal carencia de ese libro es la identidad de los francotiradores que dispararon contra la multitud; una omisión corregida por Julio Scherer y Carlos Monsiváis quienes en Parte de guerra (Editorial Nuevo Siglo/Aguilar, México 1999) publicaron el testamento político del general Marcelino García Barragán donde se confirma la responsabilidad de Gustavo Díaz Ordaz y su jefe del Estado Mayor Presidencial en la masacre.

* * * * *

Kikka Roja

Murio Luis De la Barreda, pieza clave de la matanza del 10 de junio

José Reveles

El destino tiene designios inescrutables y hace coincidir hechos históricos. Este lunes, un día antes del 37 aniversario de la matanza del 10 de junio de 1971, a los 84 años de edad murió quien fuera una de las cabezas de los servicios de inteligencia en México: Luis de la Barreda Moreno. Gracias a sus reportes escritos, resguardados en el Archivo General de la Nación, puede saberse hoy que la matanza de estudiantes aquel Jueves de Corpus fue ordenada desde el gobierno al que él servía. Quizá sin proponérselo, De la Barreda Moreno aportó datos inapreciables y muy sólidos para la reconstrucción del pasado represivo. Fue él quien interrogó a exmiembros del grupo paramilitar Los Halcones -capturados meses después de la matanza-, cuando ya se habían dedicado a la delincuencia común, una vez que fue disuelto este grupo irregular. En su calidad de titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), De la Barreda interrogó a Rafael Delgado Reyes, Sergio San Martín Arrieta, Candelario Madera Paz, Mario Efraín Ponce, Leopoldo Muñiz Rojas El Guilligan, Víctor Manuel Flores Reyes y otros, quienes delinquían gracias al entrenamiento que habían recibido en el Ejército y en el grupo paramilitar. Algunos habían viajado a Estados Unidos, Francia, Japón y Corea para obtener preparación en artes marciales y en manejo de armas.

Casi todos estos oficiales provenían del Batallón de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano. Las declaraciones que reportó Luis de la Barreda confirman que el viernes 11 de junio (al día siguiente de la matanza), el coronel Manuel Díaz Escobar reunió a los golpeadores en el Palacio de los Deportes, en donde les instruyó: "Se disuelve la organización Los Halcones. Hay que pasar a cobrar su último sueldo (cinco mil pesos mensuales) y una liquidación, y dispersarse por la República, pero antes deben `realizar algunas acciones para distraer a la opinión pública.´" Eso fueron atracos a comercios y personas, asaltos bancarios, quema de vehículos cerca de la UNAM, colocación de explosivos. Su nómina de más de un millar de elementos era cubierta desde los Servicios de Limpia de la Regencia del Distrito Federal, según investigaciones de la desaparecida Fiscalía para Delitos del Pasado, particularmente en el área de la analista Ángeles Magdaleno Cárdenas.

Los Halcones fueron integrados por el propio Manuel Díaz Escobar desde 1966 y 1967, siempre bajo las instrucciones del general Alfonso Corona del Rosal. Los Halcones también fueron utilizados para ametrallar planteles universitarios y otras provocaciones para luego culpar a los estudiantes. Historia pendiente Una historia pendiente de investigar a fondo y consignar penalmente es que Los Halcones ya existían en 1968 y participaron como francotiradores desde varios edificios de Tlatelolco, para simular el enfrentamiento de estudiantes contra el Ejército. Luego de ser capturados, casi 250 presuntos francotiradores fueron puestos en libertad. Por tanto, como sostienen Raúl Álvarez Garín y el Comité del 68 integrado por exlíderes del movimiento estudiantil de hace 40 años, hubo una política de Estado continuada para reprimir la protesta social en 1968, liquidar los brotes de inconformidad en 1971 y seguir durante años lo que hoy se da en llamar la guerra sucia, con la desaparición forzada de activistas y sus familiares, y con persecución, cárcel y exilio para muchos otros. De la Barreda Moreno, junto con Fernando Gutiérrez Barrios y toda la generación que egresó entonces -finales de los cuarenta- del Colegio Militar, conformaron por órdenes del presidente Miguel Alemán Valdés la Dirección Federal de Seguridad.

Cuando ya tenían casi un cuarto de siglo encargados del espionaje en México, fueron de alguna manera sustituidos en acciones callejeras por estos grupos paramilitares, cuyos jefes (no menos de 40) fueron comisionados por el Ejército y adiestrados en el extranjero. Documentos desclasificados de la época detallan que el gobierno mexicano solicitó el entrenamiento en Estados Unidos de soldados y civiles. Esta petición se dio en enero de 1971, y el embajador de Estados Unidos en México, Robert McBride, sugería por escrito a Washington "ser tan diligente como sea posible en atender esta primera y esencial petición del gobierno de Echeverría"

De la Barreda, pieza clave de la matanza del 10 de junio
El Financiero en linea


Kikka Roja

México SA: Amor a la “madre patria” Calderon pide asesoría del papá Mouriño

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Amor a la “madre patria”

■ El gobierno de Calderón pide asesoría privatizadora a un consorcio entre cuyos socios está el rescatista del Celta de Vigo, de papá Mouriño

La “madre patria” ha enamorado al inquilino de Los Pinos; todo lo hace con España y con (ciertos) españoles (desde campañas electorales, propaganda negra y padrinazgos, hasta privatización petrolera, sin olvidar multimillonarios contratos en el sector energía y algunas secretarías de Estado). Le fascinan los espejitos –si son gallegos, mejor–, y está dispuesto a gastar el oro nacional para que los ibéricos no piensen cosas malas de él.

Lamentablemente, en su natal Morelia Felipe Calderón no se nutrió del extraordinario ejemplo de los niños del exilio español acogidos en la capital michoacana, sino de los más oscuros panegiristas del fascismo franquista, que años después lo apadrinarían. Y en esa línea se instaló.

Ahora viaja a España para “fortalecer la alianza estratégica bilateral”, con el estandarte de la industria petrolera “a punto de privatizarse” y el oscuro Antonio Solá como cabildero oficial (éste personaje fue “coordinador de imagen” de Calderón durante la campaña electoral de 2006 y ahora lleva la batuta en Madrid, y bajo el amparo de la embajada mexicana, de la difusión del Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012 para atraer inversiones de empresarios ibéricos, a quienes vende la “casi segura” apertura del sector energético, así como las “inminentes reformas” laboral y fiscal, por ejemplo. Su primer contacto con dirigentes de la derecha mexicana fue con Marta Sahagún, cuando ésta fungía como jefa de prensa del entonces precandidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox, como lo publicó La Jornada el pasado 30 de mayo). ¿Qué le ha dado la “madre patria” al Felipillo? Aún no se contabiliza, pero lo cierto es que él cada día le da más a ella.

Habrá que registrar cuántos espejitos recolecta en su gira por la “madre patria” y cuánto oro (de los mexicanos, por cierto) da a cambio, pero en vía de mientras cocina más acuerdos y “alianzas” con el gran capital español en el terreno petrolero, al más puro estilo aznarista. La Jornada de ayer nos entera que en el último año y medio, a raíz de la llegada a Los Pinos de Felipe Calderón, “altos ejecutivos de Petróleos Mexicanos han intensificado sus contactos con empresas españolas relacionadas con los hidrocarburos… emisarios del más alto nivel de Calderón y del actual director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles (G.G.) se han entrevistado en España una media docena de veces con altos ejecutivos de la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH, una ex paraestatal), con el propósito de conocer de primera mano el proceso de privatización de este antiguo monopolio español del petróleo e indagar la posibilidad de que los mismos responsables que llevaron a cabo este proceso dirijan uno similar en México”.

Pues bien, de acuerdo con su propia información, la ex paraestatal Compañía Logística de Hidrocarburos cuenta entre sus principales accionistas a empresas perfectamente conocidas y padecidas en México, como Repsol (15 por ciento del total), la trasnacional española dueña de buena parte del gas natural mexicano, beneficiaria de los “contratos de servicios múltiples” otorgados por Fox en la cuenca de Burgos, y azote de los desamparados consumidores de dicho energético en cuando menos la mitad de las zonas de distribución en las que el gobierno federal generosamente distribuyó las concesiones gasíferas. Entre lo más reciente, el gobierno calderonista le otorgó un contrato por 15 mil millones de dólares para el suministro de gas natural a las centrales eléctricas de la zona centro occidental de México.

Otra accionista es la trasnacional canadiense Enbridge, uno de los mayores consorcios especializado en transporte y distribución de crudo y gas natural a través de oleoductos y gasoductos. En la información de CLH aparece como propietaria de 25 por ciento de las acciones (la mayor proporción para un solo consorcio), aunque dos semanas atrás firmó un acuerdo para vender su participación al Deutsche Bank, institución financiera que ya posee 5 por ciento.

Enbridge es la misma empresa que en 2005 concretó una “asociación estratégica” con el consorcio Mexicana de Servicios Subacuáticos (Mexssub, con sede en Houston, Texas) para “la ejecución de los trabajos de aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de Pemex-Exploración y Producción, sistema 4, que comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca”.

El anterior sería un contrato más, salvo por un pequeño detalle: el “enlace” entre las empresas “asociadas” y Petróleos Mexicanos no fue otro más que Jesús Reyes Heroles G.G., o lo que es lo mismo el actual director general de la paraestatal, quien está muy entusiasmado con la “asesoría” privatizadora de la muy española Compañía Logística de Hidrocarburos. Tal “enlace” se dio cuando G.G. era directivo del consorcio Structura, un grupo de empresas de consultoría dedicadas a proveer servicios del más alto nivel técnico y profesional, integrada por Grupo de Economistas Asociados (GEA), “una de las consultoras vinculadas a la campaña para la presidencia de la República, de Felipe Calderón, así como el Grupo de Asesoría Estratégica (GAE) y PROA, compañía dedicada a comunicación y relaciones públicas, entre otras” (La Jornada, 21 de septiembre de 2005).

Además de los consorcios citados, como accionistas de CLH aparece Caixanova, un galleguísimo consorcio financiero que entre otras artes hoy se dedica a rescatar de la quiebra a un equipo de futbol llamado Celta de Vigo, propiedad de Carlos Mouriño Atanés, padre del carismático Juan Camilo, el señor de los contratos.

Las rebanadas del pastel

El ex charrito de Bucareli, Santiago Creel, camina por la vida con la notoria hinchazón de boca, producto del descontón, marca fábrica de sueños, propinado por Felipe Calderón, disfrazado de Germán Martínez. Lo sustituye en la coordinación de la banca blanquiazul en el Senado Gustavo Enrique Madero, ultra entre los derechosos panistas. Y Héctor Larios remoja sus barbas… ¿Quién cerrará la puerta por fuera?: el gobierno calderonista corre el riesgo de quedarse sin personal, toda vez que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casilla, asegura que “los servidores públicos que no cumplan su labor podrían ser despedidos”. ¿Por qué no comenzar con el inquilino de Los Pinos?



Kikka Roja

Comunicado: Presidencia de la República: correo urgente

Precisiones de la Presidencia de la República
correo ilustrado

En relación con la nota titulada “Emisarios de Calderón estudian modelo privatizador en España”, publicada el día de ayer en la primera plana, y con el objetivo de que los lectores de La Jornada cuenten con información veraz, la Presidencia de la República hace la siguiente aclaración: La Presidencia de la República niega categóricamente que “emisarios del más alto nivel” de esta dependencia o de Petróleos Mexicanos hayan sido enviados a España con los fines que se mencionan en la nota en comento.

Como ha quedado de manifiesto, la reforma energética y los objetivos del gobierno federal en el sector hidrocarburos tienen como fin principal el fortalecer a Pemex, no privatizarlo. Para ello se requiere que esta empresa de los mexicanos aumente su capacidad de exploración y de producción, su acceso a nueva tecnología y haga más transparente su administración interna. El gobierno federal busca que la reforma energética y su discusión en el Legislativo se traduzca en mayores recursos para la educación, la salud y los servicios básicos de todos los mexicanos. Con ello, Pemex no se privatiza, se fortalece.

Fernando Morales Aguilar, director general de Relaciones Interinstitucionales, Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República

COMO EL INUTIL DE CALDERON ENVIO UNA PROPUESTA VENDE PATRIAS AL CONGRESO Y SE LA ESTÁN DESBARATANDO, AHORA LE ENVIA PUBLICIDAD A LA JORNADA.

Y LAS LEYES DE LA CONSTITUCION QUE YA PERMITEN ENTRAR A EJERCITO EXTRANJERO AL TERRITORIO MEXICANO, plan Mérida
Y EL ARTICULO 27, QUE HA SIDO ATACADO PARA MODIFICAR LAS REGLAS DE LA INVERSION PRIVADA, EL INICIO DE LA PRIVATIZACION DE PEMEX.
Y LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE ELECTRICIDAD, DUEÑAS DEL 40% DEL MERCADO MEXICANO

GOBIERNO ESPURIO MENTIROSO


Kikka Roja

FOTO: Gustavo E Madero coordinador del PAN

Gustavo E. Madero, Germán Martínez, Guillermo Anaya y Rogelio Carbajal


NOTA: destituyen a creel miranda por gustavo EMILIO madero
Es el de barbas chamuscadas, el que está en el micrófono es Germán Martinez alias "el cara de pompas"


Kikka Roja

FOTO: consulta popular es un derecho: que todo Mexico se entere


NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX:
PLAN TRAIDOR: CALDERON USURPADOR
consulta popular
rechaza la reforma energetica de felipe calderón

Kikka Roja

Berta Muñoz: Democratizar Oaxaca va más allá de tirar a Ulises Ruiz

  • Ahora hay una organización más discreta en la entidad, pero es más profunda, consideró
  • Democratizar Oaxaca va más allá de tirar a Ulises Ruiz, expresó Berta Muñoz
  • El magisterio actúa en este momento con mucha sabiduría, sin afectar tanto a la gente

Blanche Petrich

En el futuro de la reactivación del movimiento popular de Oaxaca, la médica Berta Muñoz, reconocida popularmente como doctora Escopeta, no ve el regreso de las barricadas, los plantones y las megamarchas que agitaron hace dos años la capital estatal bajo la consigna “fuera Ulises Ruiz”. En esta nueva fase del proceso opositor –afirma en la primera entrevista a su retorno de Bolivia, donde radicó este pasado año, buscando protección por las amenazas y la persecución que sufrió– sigue viva la demanda de la renuncia del gobernador priísta. “¡Y cómo no, si hoy día es más evidente su naturaleza autoritaria y caciquil!” Pero la diferencia entre la revuelta popular que encabezó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y la salida de nuevas manifestaciones de maestros y organi- zaciones a las calles en estos días radica, a su juicio, “en que ahora, con todo lo que ha pasado, nuestra conciencia es más profunda, por la experiencia. Mucha gente en las comunidades, los barrios y las colonias está enfrascada en un trabajo discreto de construcción de una organización más auténtica, más sólida, con la idea de que democratizar Oaxaca va mucho más allá de sólo tirar a Ulises Ruiz”.

Otra diferencia es la estrategia de las nuevas movilizaciones: “el magisterio ha actuado, en mi opinión, con mucha sabiduría en este momento: los plantones son pequeños, se establecen turnos para no cerrar todas las escuelas a la vez, para dañar lo menos posible el calendario escolar y para no provocar el rechazo social. Hay una clara distinción entre lo que es el movimiento y lo que son las movilizaciones. Y se empieza a entender que no haber vencido al gobernador hace dos años, porque lo salvó de su caída una negociación en las cúpulas del poder, no necesariamente significa una derrota”. Al reconocer que dentro de la APPO ha habido “fricciones y divisiones”, sobre todo por la participación de algunos de sus dirigentes como candidatos en las pasadas elecciones, señala que los frentes de este tipo “cumplen su papel en su momento y luego desaparecen o no. Eso depende de las bases”.

Ante este gradual volver a la vida del movimiento popular, esta doctora de estampa inconfundible, que igual pasó los meses de las barricadas atendiendo un puesto de salud, conduciendo la única ambulancia con la que contó la APPO o al frente de los micrófonos de Radio Universidad, advierte el revés de la moneda:

“La ocupación policiaca de Oaxaca, los asesinatos de los grupos paramilitares, la represión del 25 de noviembre y el estado de sitio que le siguió durante varias semanas tenían, entre otros, el objetivo de sembrar el miedo. Y ese miedo está ahí. Es un temor que paraliza y lo peor es que, como no se habla ni se asume, no se le reconoce y no se le puede superar. “Es el miedo a ser arrestados, torturados, desaparecidos; a que les hagan daño a nuestras familias, a que las amenazas se cumplan. Es ese miedo que a mí me hizo irme.” Durante el último golpe ofensivo de la Policía Federal Preventiva contra la APPO, junto con los arrestos masivos e indiscriminados, la doctora Muñoz fue amenazada de muerte y se giraron órdenes de aprehensión en su contra. Despedida por la Secretaría de Salud de su puesto de médica epidemióloga, donde dio servicio por 30 años, sin el respaldo de un sindicato o un partido político, optó por acogerse a la protección solidaria que le brindó Bolivia.

Pero la vida la golpeó duro en esos meses de exilio. Murieron su madre y su hermano en un breve lapso. Su frágil salud no soportó las alturas paceñas. Hace algunas semanas tomó la decisión de regresar a México y asegura que “está valorando” el momento de dar el segundo paso, su retorno a Oaxaca.

Berta Muñoz fue consignada en la misma causa penal de los dos dirigentes de la APPO que recientemente fueron exculpados por falta de pruebas, Flavio Sosa y David Venegas, acusada de incendiar el Banamex y el tribunal en el centro oaxaqueño, de resistir a la autoridad y de sedición. En los hechos –asegura– “sí estuve en la barricada donde más tarde se incendiaron varios inmuebles, pero estaba en la ambulancia, atendiendo heridos e intentando, precisamente, evitar provocaciones. A la hora del incendio yo ya estaba en la cabina de la radio”. Abogados de las organizaciones no gubernamentales Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez interpusieron amparos en contra de las órdenes de aprehensión que tiene en su contra. “Cuando se resuelvan regresaré. Me urge volver a mi casa, a mi vida.”

Kikka Roja

Eduardo Bours ligado con el asesinato del reportero Alfredo Jiménez

  • El gobernador se dice víctima de una campaña de desprestigio
  • Presunto pistolero relaciona a Bours con el asesinato del reportero Alfredo Jiménez

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 10 de junio. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, aseguró que él y su gabinete son objeto de una campaña de desprestigio, luego que un supuesto pistolero al servicio del narcotráfico, que se identificó como Saúl García Gaxiola, le entregó una carta en la que le explica los supuestos detalles de la tortura y asesinato del periodista Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, desaparecido hace tres años. En la misiva, dijo, se le relaciona a él y a Abel Murrieta Gutiérrez, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, con unos narcotraficantes que habrían ordenado la desaparición y ejecución del reportero.

El texto, agregó, le fue entregado durante una gira de trabajo por el municipio de Caborca (noroeste de la entidad). Pese al equipo de seguridad que rodea al gobernante, el presunto pistolero no fue detenido y los funcionarios se limitaron a recibir la misiva.

Copias de la misma fueron enviadas a los medios de información locales. El gobernante envió la carta a la Procuraduría General de la República para que investigue y aclare el origen de la “campaña de desprestigio” en su contra. García Gaxiola no detalla por qué se decidió a relatar los supuestos hechos ocurridos a partir del 2 de abril de 2005, pero revela los nombres de quienes habrían participado en el secuestro y asesinato del periodista investigador sobre narcotráfico en Sonora. Una fuente policiaca que pidió el anonimato señaló que varios de los nombres señalados corresponden a personas que han muerto en años recientes, entre ellos Raúl Enríquez Parra, presunto líder de narcotraficantes, quien, según la carta, torturó y dio la orden de asesinar al periodista.

Enriquez Parra, según reportes policiacos, fue lanzado desde una avioneta en noviembre de 2005, en el municipio de Navojoa, luego de haber sido torturado. A todo esto, la diputada perredista Petra Santos Ortiz comentó que las autoridades federales deben por fin decidirse a aclarar los atentados contra la libertad de expresión ocurridos en Sonora en años recientes, entre ellos la desaparición de Jiménez Mota y el asesinato del editor Saúl Martínez, en Agua Prieta, el año pasado. Señaló que la detonación de granadas en las instalaciones del periódico Cambio-Sonora, en marzo y abril de 2007, que culminaron con el cierre de ese medio por falta de garantías, son otra muestra del peligro que enfrentan los medios de comunicación y sus trabajadores.

Kikka Roja

Sheinbaum: En México, los mejores ingenieros petroleros del mundo

Una vergüenza decir que no contamos con tecnología, dice en la UAM
En México, los mejores ingenieros petroleros del mundo: Sheinbaum

Carolina Gómez Mena

La reforma energética que propone el gobierno calderonista “no sólo no tiene sentido económico”, puesto que “el petróleo es el negocio más rentable en el mundo –hoy se extrae un barril a un costo que oscila entre los 6 y los 8 dólares y, en el caso de la mezcla mexicana, se vende en 115 dólares–, sino que tiene como finalidad regresar a esos pulpos (las transnacionales) para que vulneren nuestra soberanía”, planteó Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Al participar en la mesa redonda La soberanía nacional y la reforma energética, en la UAM-Xochimilco, Sheinbaum expuso que es una “vergüenza” que se insinúe siquiera que en México “no existe capacidad para crear una ingeniería tecnológica” para desarrollar lo que requiere Pemex, “cuando tenemos 70 años de experiencia en el manejo de la industria petrolera, desde la extracción hasta la comercialización, y somos uno de los países que generamos los mejores ingenieros petroleros y químicos en el mundo”.

En este sentido Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”, sostuvo que se ha frenado la inversión y la investigación en Petróleos Mexicanos, por ejemplo, la que se realizaba a través del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y consideró, al igual que Sheinbaum, que lo que se debe hacer es destinar buena parte de los excedentes petroleros a la capitalización de la paraestatal y a la construcción de refinerías. Por su parte, Arturo Rivera, del IMP y miembro del Frente de Trabajadores de la Energía, deploró que en la reforma gubernamental no se plantee fortalecer la investigación y dijo que a los gobiernos neoliberales “ya no les interesa invertir en investigación y desarrollo petrolero”. Comentó que “se tiene deliberadamente en el abandono al IMP, el cual incluso cuenta con un proyecto denominado Aguas Profundas, al cual no le dan los recursos necesarios para continuar la investigación”.

Di Costanzo indicó que lo primordial es reconocer que se tiene un grave problema fiscal y presupuestal en relación con el crudo. Expresó que el asunto a replantear es qué se hará con la renta petrolera. Sostuvo que hay sólo tres opciones: “Seguir dilapidándola, reconocer que no podemos y abrirnos a las trasnacionales o canalizarla hacia la capitalización de Pemex”.

Kikka Roja

Lamentable, que Calderón ofrezca al mejor postor la industria petrolera

Condenan que Antonio Solá represente los intereses del país
Lamentable, que Calderón ofrezca al mejor postor la industria petrolera: diputados

Ciro Pérez y Elizabeth Velasco

Diputados de PRI y PRD calificaron de lamentable que el gobierno de Felipe Calderón esté ofreciendo a empresarios españoles un producto que no se sabe todavía cuál va a ser, ya que actualmente tienen lugar los foros de consulta en materia de reforma a Pemex. Consideraron que “lo que está haciendo el gobierno o sus cabilderos es exponer el prestigio de México, toda vez que el reclamo por el incumplimiento de este ofrecimiento será al país y a su Congreso, y no a Calderón”. Condenaron además que el español Antonio Solá haya sido premiado para representar los intereses de México en el extranjero, luego de haber sido estratega de la campaña calderonista. A su vez, el Partido del Trabajo anunció que hoy presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa informe sobre las negociaciones y acuerdos que, sin conocimiento de los mexicanos, ha llevado a cabo con empresas españolas en materia energética.

Lo anterior tiene lugar luego de las informaciones publicadas por La Jornada donde se da cuenta de que en el último año y medio altos ejecutivos de Pemex han intensificado sus contactos con empresas españolas relacionadas con hidrocarburos, y por la del pasado 30 de mayo, en la que se expone que Solá Reche sostuvo un encuentro con empresarios españoles, en un hotel de Madrid, con el objetivo de difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, y para atraer inversionistas ibéricos al país.

Además, a Solá se le responsabiliza de la campaña de odio emprendida en 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador, y la autoría de los videos difundidos bajo las siglas del PAN, en los que se alertaba a la población de que si ganaba el PRD la izquierda les confiscaría sus casas, coches y pertenencias más íntimas, como la cama y la televisión. Los legisladores priístas y perredistas condenaron que el gobierno calderonista haga creer a inversionistas españoles que la reforma a Petróleos Mexicanos va a ser “al gusto” de los empresarios y desconozca la inquietud que sobre este tema tiene la sociedad mexicana y que se refleja no sólo en las encuestas, sino en la exigencia de una consulta pública y de los propios debates en el Senado.

El diputado del tricolor Samuel Aguilar afirmó que con su actuar el gobierno expone el prestigio de México, “toda vez que el reclamo por el incumplimiento de este ofrecimiento será al país y a su Congreso, y no a Calderón”. Reprobó que Solá, quien fuera coordinador de imagen de Calderón en 2006, haya sido premiado para representar los intereses de México en el extranjero. Llamó al gobierno federal a dejar que las embajadas, que cuentan con personal capacitado, hagan su trabajo.

El perredista Emilio Ulloa lamentó que Calderón haga el papel de mercader “y pretenda instalarse en la Puerta de Alcalá para ofrecer la industria petrolera al mejor postor; con esa actitud no sólo consiguió ya que su reforma se deseche, sino que aclara que su misión en Los Pinos es desmantelar lo que le queda al país”. Ambos legisladores reconocieron que el papel de los cabilderos de Felipe Calderón en España genera molestia, ya que los partidos buscan, a través del diálogo, la mejor solución para Pemex, pero desde la perspectiva nacional y con actores mexicanos.


Kikka Roja

Pruebas: pierde el PAN el debate petrolero: correr a Creel Miranda para IMPONER reforma energetica

  • Es un chivo expiatorio por el fracaso del proyecto para privatizar Pemex: López Obrador
  • Dice el tabasqueño que el problema no es Santiago, sino el “hambreador” de Calderón
Fabiola Martínez (Enviada)

Huamantla, Tlax., 10 de junio. Santiago Creel Miranda es un chivo expiatorio, el que paga los platos rotos de la fallida estrategia de Felipe Calderón en el Senado de la República para imponer su iniciativa entreguista de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo Andrés Manuel López Obrador. “El problema, en honor a la verdad, no es Creel, sino Calderón, que está de hambreador y de traidor a la patria (...) el culpable es el pelele por querer imponer una reforma contraria a los intereses del pueblo”, expresó en una reunión con brigadistas, integrantes de los comités en defensa del petróleo.

En referencia a la destitución de Creel como coordinador de los senadores del PAN, tras la decisión del presidente de ese partido, Germán Martínez, el político tabasqueño dijo que pongan a quien pongan en esa posición “será muy difícil defender lo indefendible”. El ex candidato presidencial manifestó que la defensa de la patria es primero, sin importar que ello conlleve críticas o se asegure, como ocurrió tras la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados, que acciones como aquellas traerán a los partidos que integran el Frente Amplio Progresista consecuencias adversas en las elecciones. “Persiste la idea de que la toma de la tribuna afecta nuestra imagen, pero cuando está en riesgo la patria no importa cómo nos va a ir en las elecciones. Eso es lo de menos, porque de qué sirve ganar diputaciones o presidencias municipales si para entonces ya no habrá país”, expresó.

Mientras en el Senado de la República se desarrollaba la novena ronda del debate en torno a las iniciativas de reforma a Pemex propuestas por la administración calderonista, el “presidente legítimo de México” reiteró que el movimiento opositor a la apertura de la industria petrolera al capital privado va ganando por un marcador de “nueve a cero”, precisamente “en favor de quienes están luchando por impedir que se consume el más grande atraco a la patria”. López Obrador realiza giras por diversas regiones del país para reunirse y tomar protesta a brigadistas que manifiestan su compromiso con la defensa del carácter público de la industria petrolera. Este martes visitó Tulancingo, Hidalgo; Huamantla, Tlaxcala, y San Martín Texmelucan, Puebla. En la región otomí-tepehua se informó que hasta el momento 13 presidentes de municipios hidalguenses están dispuestos a participar en la organización de la consulta popular –programada para el 27 de julio próximo– para conocer la opinión de la ciudadanía acerca del paquete de iniciativas enviadas por Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

El ex candidato presidencial invitó a los brigadistas, reunidos en diversos salones, a que acudan el próximo 29 de junio al Zócalo de la ciudad de México para definir la estrategia de impulso a la consulta popular. López Obrador hizo un recuento de la actual situación económica, dominada por alzas en los precios de productos básicos y la consecuente pérdida de poder adquisitivo del salario en los primeros 18 meses de la gestión del “usurpador”, así como un imparable ambiente de delincuencia, inseguridad y violencia, cuyo registro ronda los 4 mil “ajusticiamientos”, es decir, o-cho asesinatos diarios.

De ahí que el ex candidato presidencial advirtió que una reforma a Pemex en los términos planteados por Calderón sólo llevaría al “acabose” y a una mayor violencia social. Dicen –agregó– que se está perdiendo el tiempo al exigir un debate en el Congreso de la Unión y una consulta popular porque, “de acuerdo con nuestros adversarios, es urgente aprobar la reforma, pero si tienen tanta prisa, ¿por qué no le dicen a Felipe Calderón que se ponga a trabajar en la construcción de las refinerías, por ejemplo? Porque no ha hecho nada en estos 18 meses”. En cambio, señaló, ahí va Calderón a España (en la gira que comenzó este lunes) “a promover su política entreguista; a promocionar el ‘tesoro’, el petróleo que supuestamente sólo se puede hallar en aguas profundas. Eso es mentira, el petróleo está disponible en el sureste del país y mayoritariamenhte en aguas someras”.

Ajuste panista opaca el debate sobre la refinación de crudo
Arturo Cano
¿Sabía usted que de no aprobarse las reformas petroleras del presidente Felipe Calderón millones de mexicanos no tendrían tortillas en sus mesas durante ocho años? Es el mensaje que quieren mandar, es de suponerse, los funcionarios anónimos que dejan en la sala de prensa los documentos “¿Cómo beneficiaría a Pemex la aprobación de la reforma energética?” y “El costo de una refinería”. Datos rudos y crudos, y anónimos, como el espot del “tesorito” que circuló en la Internet, sin firma, durante semanas.

Creel, primera víctima del revés al Ejecutivo en el debate sobre Pemex, dicen legisladores
Víctor Ballinas, Ciro Pérez Silva, Alonso Urrutia, Alma E. Muñoz y Mariana Norandi
El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aseveró que la remoción de Santiago Creel como coordinador de los panistas no implica de ninguna manera que deje la presidencia del Senado, ya que fue electo por el voto directo de los 128 legisladores, lo que lo hace presidente hasta el último día de agosto, cuando termina sus funciones. “Esta decisión no debe estar sujeta a ningún vaivén en el grupo blanquiazul”, dijo.

Pemex puede ser modernizado sin abrir la puerta a la iniciativa privada: expertos
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El gobierno federal se encuentra en condición de impulsar la modernización de las instalaciones petroleras de refinación, sin necesidad de abrir la puerta de esa actividad a la iniciativa privada, coincidieron especialistas. El dilema del sector se halla en producir gasolinas y sus derivados para satisfacer el mercado interno, o incurrir en la peligrosa dependencia de otros países.

No entregar crudo a trasnacionales, demanda el líder de los electricistas
Carolina Gómez Mena

Rechazan PRD, PRI, PT y Convergencia que terceros maquilen el crudo a Pemex
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia anticiparon que la propuesta del presidente Felipe Calderón para que terceros “maquilen” el crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y produzcan gasolina y otros refinados, “no pasará en los términos” planteados por el Ejecutivo federal en sus iniciativas.

Rechaza el gobierno la consulta porque conoce el sentir popular
Mariana Norandi
Senadores y juristas afirmaron que el gobierno federal rechaza la consulta sobre la reforma energética porque sabe que la población se opone a su iniciativa.

Legisladores priístas de Veracruz ven con buenos ojos realizar una consulta
De la corresponsalía
Jalapa, Ver., 10 de junio. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local ve con buenos ojos la posibilidad de que el gobierno de Veracruz realice una consulta ciudadana sobre el tema de la reforma energética, manifestó el coordinador de esa bancada, Héctor Yunes Landa.



Kikka Roja

Salma y Penelope: Sergio Villarreal sicario y lugarteniente de los Beltrán

  • Hospedó narco a Salma y Penélope
  • Sergio Villarreal es sicario y lugarteniente de los Beltrán

Durante la filmación de la cinta Bandidas, en 2004, la veracruzana y la española se hospedaron en una casa perteneciente a Sergio Villarreal, sicario y lugarteniente de los Beltrán (Foto: EFE/ 20TH CENTURY FOX)

# ‘El Grande’, eslabón con Los Zetas
# Un capo y dos "bandidas"

Darío Dávila El Universal Martes 10 de junio de 2008
sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx


Un capo del narcotráfico fue el anfitrión de las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz en Durango.

De acuerdo con una averiguación previa de la cual este diario tiene una copia, durante la filmación de la cinta Bandidas, en 2004, la veracruzana y la española se hospedaron en una casa perteneciente a Sergio Villarreal Barragán, El Grande. Información de la Procuraduría de la República señala que El Grande es el lugarteniente y pistolero de más confianza del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y opera en Coahuila, Sinaloa y Durango. En poco tiempo acumuló una fortuna con la que adquirió autos, terrenos y un rancho en la presa Peña del Águila, donde, según testigos protegidos, pernoctaron Salma y Penélope. Periodistas que cubrieron el rodaje afirman que el inmueble era vigilado por elementos de seguridad kilómetros antes de su entrada.

Ventanarosa, la casa productora de Hayek, no emitió comentarios sobre la información.

nota de yahoo

OJOS VEMOS, MAS ABAJO NO SABEMOS...

Kikka Roja

Calderon y asesores españoles: Viaje a Madrid: privatizar PEMEX

  • Calderón se asesora con españoles para privatizar Pemex
  • Emisarios del Presidente han hablado al respecto con altos cargos de una empresa ibérica.
Armando G. Tejeda, corresponsal Publicado: 10/06/2008 08:32

En el último año y medio, a raíz de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México, altos ejecutivos de Petróleos Mexicanos han intensificado sus contactos con empresas españolas relacionadas con los hidrocarburos. El objetivo de los viajes a España de estos representantes de la paraestatal es doble: por un lado, conocer de primera mano el proceso de privatización que se llevó a cabo en el sector a principios de la década de los 90, y el segundo explorar las vías de inversión que se podrían generar en caso de que saliera adelante la privatización de Pemex.

Según pudo saber La Jornada, emisarios “del más alto nivel” del presidente Calderón y del actual director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, se han entrevistado en España una “media docena de veces” con altos ejecutivos de la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), con el propósito de conocer de primera mano el proceso de privatización de este antiguo monopolio español del petróleo e indagar la posibilidad de que los mismos responsables que llevaron a cabo este proceso dirijan uno similar en México. Una fuente de la empresa española, situada en el área ejecutiva y que pidió el anonimato, informó que “en los últimos meses ha habido varios encuentros, como los ha habido con otros representantes de gobiernos de países productores de petróleo. En el caso de Pemex los contactos se han dado desde hace varios años, pero se han intensificado en los últimos meses, pues nos han dicho que ahora sí va a salir adelante la reforma energética”.

Una de las recientes visitas de los representantes de la paraestatal a España los llevó hasta una de las plantas de CLH, donde fueron testigos directos de la manera de funcionar de esta empresa, líder del sector del transporte y almacenamiento de productos pretolíferos en España. “Se quedaron sorprendidos por la tecnología que utilizamos y nos dijeron que les gustaría llevar a cabo algo así en Pemex”, explicó la fuente. Al ser interrogado sobre la opinión de los emisarios sobre la aprobación de la reforma energética, el funcionario de CLH explicó: “Nosotros, al igual que hacemos con otras personas que nos visitan y se interesan por nuestro modelo –uno de los más eficientes de Europa–, les dijimos a los representantes de Petróleos Mexicanos, que eran del más alto nivel, que para llevar a cabo un proceso similar al nuestro era necesario el mayor acuerdo posible, el máximo apoyo y compromiso del gobierno, y asumir los costos sociales de una reforma de esta envergadura.”

–¿Y qué les dijeron?
–Que tenían todo el apoyo necesario y que estaban dispuestos a asumir el costo social.

La misma fuente informó que los emisarios se han interesado en el método de privatización de este antiguo monopolio y en el modelo empresarial, con el propósito de llevar a cabo procesos parecidos en la petrolera mexicana. “Incluso han viajado a México ejecutivos de CLH para conocer de primera mano el funcionamiento de Pemex y estudiar la manera de cambiar el modelo.”

–¿Ofrecieron a CLH encabezar este proceso?
–Obviamente, al ser nuestro modelo empresarial y de comercialización. Sólo dijimos que estábamos dispuestos, pero que necesitamos un compromiso a largo plazo y que no venga otro gobierno y tire por la borda el trabajo que hemos hecho.

La Compañía Logística de Hidrocarburos tiene más de 80 años, si bien su nombre actual lo adquirió el 14 de enero de 1993, cuando se publicó el decreto con el que el gobierno del entonces presidente Felipe González eliminó el monopolio en el sector y asumió la normativa europea para liberalizar la comercialización y explotación de todos los productos derivados del petróleo. Campsa era el nombre original de CLH, que antes de ser privatizada era una empresa paraestatal que asumió el monopolio del petróleo durante 65 años. La inminente liberalización del sector en Europa, como parte de la consolidación del mercado común europeo y la asimilación de criterios comerciales de libre competencia, provocó un proceso de cambios profundos en Campsa-CLH. Uno de los hechos más complejos y laboriosos fue la segregación de sus activos comerciales, formalizada en 1992, que concluyó con una distribución de los mismos entre sus principales socios refineros: Repsol, Petronor, Cepsa y BP.

El proceso de privatización de la Compañía Logística de Hidrocarburos supuso una transformación radical en planta laboral, que se redujo sensiblemente y que, al segregarse la empresa, la plantilla de trabajadores se difuminó en las diversas empresas que surgieron de la privatización. CLH actualmente es la responsable de la mayoría de las operaciones relacionadas con los servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución de toda clase de hidrocarburos y productos químicos.

La red de oleoductos de la CLH tiene más de 3 mil 500 kilómetros de longitud, lo que constituye la red civil más extensa de Europa occidental.

  • CLH solamente brinda apoyo técnico, asegura el director de Pemex
  • Asesoría española en ductos, admite Jesús Reyes Heroles
  • Confirma la persencia en Madrid de funcionarios de la paraestatal
  • Logística de Hidrocarburos, “la mejor en transporte de energéticos”
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, precisó que efectivamente funcionarios de la paraestatal han sostenido reuniones con representantes de la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), “porque estamos pidiéndoles apoyo técnico para el mejoramiento del sistema de ductos de Pemex”. En el Senado de la República, el funcionario argumentó que los acercamientos con la compañía ibérica se han realizado porque Petróleos Mexicanos no tiene instalado en todos sus ductos el dispositivo conocido como escada –esquema automatizado para el manejo de las válvulas de control remoto–, y Logística de Hidrocarburos es considerada en el mundo como una de las mejores empresas de transporte de energéticos.

“Sí ha habido varias reuniones con ellos y seguiremos teniéndolas, porque el propósito es poder concretar un acuerdo técnico, (es) una manera de trabajar para que nos den asesoría técnica en el mejoramiento del sistema de ductos de Petróleos Mexicanos.”

Ayer, La Jornada dio a conocer los contactos entre Pemex y la compañía española, y al preguntarle en qué regiones se encuentran los ductos que carecen del llamado escada, Reyes Heroles explicó que el sistema se utilizaría en toda la red de ductos, no obstante, “no se está haciendo todavía nada, lo que se ha venido platicando es en qué medida ellos pueden ayudarnos en ese sentido”. El ex embajador de México en Estados Unidos también asumió la posibilidad de modificar la iniciativa de reforma gubernamental en el caso de Pemex: “Toda iniciativa es perfectible; plantear que es una iniciativa perfecta, que no tiene nada que corregírsele, sería un absurdo, un desconocimiento de los procesos legislativos. Al contrario, estamos muy interesados en enriquecer la iniciativa del presidente Calderón con las propuestas que hagan los otros partidos.”

–¿Qué opina de la consulta ciudadana que organiza el Gobierno del Distrito Federal?
–Yo creo que lo que se ha planteado, por ejemplo, de que sea a través de los propios legisladores, (es) que sea la opinión pública quien se dirija a los legisladores para enriquecer y manifestarles sus puntos de vista; es una propuesta por demás interesante y consistente con nuestro sistema de democracia representativa; es una discusión que va más allá de lo que Pemex propiamente dicho puede, o está bajo su férula o su paraguas.

Por otra parte, al comentar el debate en torno a la refinación de petróleo, realizado en el Senado, explicó que la iniciativa del Ejecutivo federal pretende que la paraestatal “pueda tener la suficiente flexibilidad operativa para poder, no sólo remontar las pérdidas financieras que tiene, sino sustituir las importaciones de gasolina, y apoyarse en otras empresas para alcanzar sus objetivos en ese sentido”.

Rechazó que la iniciativa presidencial haya sido vapuleada. “Yo creo que hay quienes tratan de llevar como una especie de contabilidad tipo goles, partidos de futbol o algo así, que no es aplicable porque la calidad de los planteamientos y el impacto de éstos en la opinión pública es diferente. La opinión publica claramente distingue lo que son planteamientos más fundados de los que son con menos sustento.”



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...