- - . KIKKA: 06/15/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 15 de junio de 2008

La venganza del duopolio: Jenaro Villamil: Proceso


  • El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y el exsenador panista Javier Corral aseguran a Proceso que la remoción de Santiago Creel como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado se debió a las presiones de Televisa y TV Azteca. Lo cierto es que los dos consorcios no le perdonan a Creel el hecho de haber participado en proyectos y decisiones que tocaron sus intereses. Su irritaciòn es aùn mayor ante el predictamen de un proyecto legislativo que podrìa llegar a convertirse en una ley de medios, tan temida por ellos.

Jenaro Villamil / PROCESO
MÉXICO, D.F., 14 de junio.- Un mes antes de que Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, anunciara su cese como coordinador de los senadores de ese partido, Santiago Creel, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, encabezó el 6 de mayo el último informe del Grupo Plural, conformado por 19 legisladores para impulsar una nueva ley de medios electrónicos y de telecomunicaciones. En esa ocasión Creel saludó el esfuerzo de sus pares que durante seis meses de trabajo redactaron 22 informes técnicos. Si bien no propuso fecha ni plazo para la presentación de un dictamen, el panista afirmó que era necesario “ir a este segundo paso”: “la toma de decisiones de carácter político de cada uno de los temas que han sido estudiados, ponderados, reflexionados por el Grupo Plural”. El aval de Creel a los trabajos de ese grupo y la cercanía que mantuvo con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, para impulsar la reforma a la ley de medios, enfureció a las televisoras, en especial a Televisa.

El propio Navarrete lo confirmó así en conferencia de prensa el martes 10, cuando se confirmó el cese de Creel. El perredista acusó a los “poderes fácticos” de presionar para que el panista fuera removido a cambio de que Televisa y TV Azteca le dieran mayor cobertura en pantalla a las posiciones gubernamentales a favor de la reforma petrolera. Consultado por Proceso, Navarrete asegura que la tarde del lunes 9 Germán Martínez le dijo a Creel: “Ya no eres funcional para defender la reforma energética, por el veto de las televisoras”. Así mismo expresa su preocupación porque, dice, el cambio de mando en la bancada del PAN fractura la alianza informal que ambos partidos habían mantenido para sacar adelante la mencionada ley. Javier Corral, exsenador del PAN y uno de los principales críticos de la Ley Televisa, coincide con Navarrete en que el veto de las televisoras fue uno de los argumentos que Germán Martínez le expuso a los poco más de 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional en la reunión interna realizada la noche del lunes 9, un año después de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia consideraran anticonstitucionales varios aspectos fundamentales del paquete de contrarreformas conocido como Ley Televisa.

“El mensaje es desastroso. El gobierno de Calderón ha sido incapaz de enfrentar a las televisoras”, dice Corral a Proceso y cita su propio caso. Desde hace tres años y medio Televisa entabló un litigio contra él por una deuda de menos de un millón de pesos contraída durante su campaña a la gubernatura de Chihuahua. Afirma que ni el gobierno ni el PAN lo han apoyado en este litigio; en contraste, asegura, la televisora contrató a un despacho de nueve abogados para que active la demanda en su contra. La animadversión de las televisoras contra Creel se agudizó a raíz del apoyo del legislador panista a la reforma constitucional en materia electoral de 2007 y del impulso que él mismo le dio, como presidente del Senado, a los trabajos del Grupo Plural que coordinó como secretario técnico Julio Di Bella. El exdirector de Canal Once es cercano al entorno de Creel. En su conferencia de prensa del martes 10, el dirigente nacional del PAN admitió que le pidió la renuncia a Creel, pero no mencionó la presión ejercida por el duopolio televisivo para levantar el “veto” en pantalla a la reforma energética de Calderón, a cambio de que Creel dejara la coordinación de la fracción panista. “Nadie tiene poder de intromisión o de veto sobre nuestros liderazgos”, afirmó Germán Martínez. También negó que las recientes encuestas publicadas por Reforma, El Universal y las realizadas por la empresa de Liébano Sáenz, que ubican a Creel como la figura pública panista con mayor porcentaje de aceptación para la candidatura presidencial, hubieran influido en la decisión.

Lo que el dirigente nacional panista sí reconoció es que este cambio se hizo para “promover nuevas estrategias” rumbo a las elecciones intermedias de 2009. Hasta ahora, Creel se ha negado a hablar sobre las causas que motivaron su cese, pero no oculta que la presión de las televisoras fue uno de los factores que determinaron su salida de la coordinación del PAN.

La reforma maldita

Ante el gobierno federal y las fracciones legislativas del PRI, PAN y PRD, los ejecutivos y representantes de las televisoras han expresado su descontento por la existencia de un documento de predictamen, de 368 cuartillas, titulado Sistematización y análisis documental para la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. El texto compendia las principales propuestas de una reforma que ha sido considerada como una “amenaza” para los intereses de Televisa y TV Azteca. Dividido en 22 secciones –10 de telecomunicaciones y 12 de radio y televisión–, el documento establece desde sus primeros párrafos el problema central del sector: “La industria de la televisión mexicana se dejó en manos de grupos empresariales afines al gobierno, mientras la política del Estado se ha caracterizado por una política de laissez faire”.

En su diagnóstico, reproduce los siguientes datos sobre el nivel de concentración mediática: Televisa con 243 canales de televisión y TV Azteca con 179 “controlan el 92.3% del total de las emisoras concesionadas y se convierten en las únicas cadenas con canales de cobertura nacional”. Según los datos de 2005, Televisa acaparó el 68% de la audiencia televisiva y captó el 71.2% de la inversión publicitaria en la televisión abierta, mientras que TV Azteca tenía el 28.3% de la audiencia y captó el 28.2% de la inversión publicitaria. Las otras opciones de televisión abierta (Canal Once, Canal 22, Canal 28, Proyecto 40) apenas alcanzaron el 3.2% de la audiencia y menos del 2% de la inversión publicitaria.

Ante este panorama, algunas de las recomendaciones que el Grupo Plural adopta como propias para la reforma en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión son las siguientes: –Establecer como máximo 15 años para el período de concesiones, en lugar del plazo actual de 20 años. —Constituir un organismo regulador con la estructura institucional y las facultades adecuadas para evitar que sea “capturado” por las principales empresas dominantes del sector. —Desaparecer la figura de “permisos” en materia de radio y televisión porque “atenta contra el principio de igualdad que protege la Constitución” y se pronuncia a favor de que todas sean “concesiones”, incluyendo a los medios de comunicación del Estado sin fines de lucro. —Crear una reclasificación de los medios públicos para que existan medios audiovisuales culturales; medios audiovisuales educativos; medios audiovisuales indigenistas; medios audiovisuales con vocación social o comunitaria. Esta reclasificación abriría la posibilidad a nuevas alternativas en medios electrónicos, al tiempo que permitiría el financiamiento privado en estas nuevas figuras.—Apoyar a las estaciones de radio en AM, así como a las comunitarias y a las indígenas para facilitar el proceso de digitalización. —En materia de programación, contenidos y publicidad se proponen medidas que limitan la excesiva comercialización de la pantalla televisiva, así como la apertura y el apoyo a la producción independiente. —Mantener el tope publicitario de 18% para televisión y 40% en radio, pero que se mida por hora y se incluya la publicidad insertada en el contenido de la programación como si fuera información o parte de los contenidos. —Establece que “no se podrá insertar publicidad durante el desarrollo de eventos deportivos o de espectáculos”, lo que derivaría en una severa limitación a la publicidad intensiva que se transmite durante los partidos de futbol, los programas musicales y de variedades”. —Prohíbe la difusión de publicidad de bienes o servicios prohibidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). —Propone transmisiones de emisiones gratuitas diarias de hasta 30 minutos, continuos o discontinuos, para difundir temas educativos, culturales y de orientación social, así como 15 minutos para difundir lenguas, culturas y derechos indígenas, de acuerdo con los propios convenios signados por el Estado mexicano en esta materia. —En materia de contenidos, establece que la regulación debe ser equilibrada.

“No se debe caer en la censura, pero sí delimitar obligaciones y responsabilidades que puedan afectar derechos de terceros.” —En materia de telecomunicaciones, una de las propuestas más novedosas es la creación de un Consejo Consultivo de Usuarios de Telecomunicaciones, una entidad independiente de la autoridad, formada por especialistas y defensores de los consumidores, con facultad para poder emitir recomendaciones que deberán ser tomadas en cuenta por la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). —Eliminar las “restricciones actuales” que limitan la inversión extranjera en materia de telecomunicaciones. El documento subraya que el marco vigente –que establece un tope de 49% de capital externo– “crea incentivos a la realización de actos de simulación difíciles de supervisar por la autoridad”.

La apertura al capital privado no se propone en radio y televisión. —En materia de interconexión, los legisladores proponen 13 puntos de solución para facilitar tarifas basadas en costos, evitar las prácticas de dominancia, comunes en las empresas de telefonía, y permitir la interconexión de redes convergentes. —Otorga facultades a la Cofetel para que pueda determinar la dominancia de una empresa tanto en telecomunicaciones como en radio y televisión. El documento subraya que “el poder monopólico de algunas empresas preestablecidas ha sido uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las telecomunicaciones en México y el mundo”. —Propone incorporar una legislación específica en materia de derecho de réplica. En específico, la modificación del artículo 38 del reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión que regula de forma muy limitada el derecho de réplica. El análisis establece que uno de los principales problemas en esta materia es que “se deja a la estación la consideración y decisión para proceder a otorgar el derecho de réplica”.

Derecho de réplica y radiodifusoras

Con la remoción de Creel, los concesionarios frenaron la posibilidad de que la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión se discuta y apruebe en el próximo período ordinario de sesiones o en un período extraordinario para cumplir con el compromiso establecido el 7 de septiembre de 2007, cuando el Senado instaló el Grupo Plural. Sin embargo, los focos de alerta se mantienen porque el propio Creel, como presidente del Senado, planteó que en el próximo periodo extraordinario, que inicia el jueves 19, el tema del derecho de réplica puede incluirse en el paquete complementario de reformas electorales. El senador Alejandro Zapata Perogordo, cercano a Creel, presentó la primera iniciativa sobre la materia el 13 de diciembre de 2007; de inmediato generó una oleada de reacciones negativas entre los comentaristas de Televisa y de TV Azteca, así como entre los especialistas, quienes consideraban ambiguos varios de sus planteamientos y violatorios a la libertad de expresión.

El 25 de marzo pasado, un grupo de diputados del PAN, encabezados por José Antonio Díaz, Dora Alicia Martínez y Rocío del Carmen Morgan, presentó otra iniciativa que enmienda muchos de los puntos de las del senador Zapata Perogordo, reduce sustancialmente las sanciones, amplía hasta un año el lapso de presentación de la réplica (en lugar de los siete días de la iniciativa de Zapata) y establece que las partes podrán dirimir el conflicto de manera amigable. El 21 de abril, el grupo parlamentario del Partido Verde presentó una tercera iniciativa, mucho más favorable a los intereses de las televisoras. En ésta se elimina la posibilidad de sanciones y se propone la figura del Defensor de Audiencia, que sería nombrado por los propios medios, como responsable del cumplimiento de la réplica. Finalmente, el miércoles 4, un grupo de senadores del PRI, encabezados por su coordinador Manlio Fabio Beltrones, presentó otra iniciativa de reformas al artículo 4 de la Ley Federal de Radio y Televisión para permitir que las 859 estaciones de radio en Amplitud Modulada (AM) puedan transitar a Frecuencia Modulada (FM), sin necesidad de licitar ni pagar contraprestación al Estado.

Un artículo transitorio de esta iniciativa establece que el Ejecutivo federal, a través de Cofetel, llevará a cabo un programa de reconversión tecnológica para otorgarles temporalmente las FM a las AM y permitir su tránsito a la digitalización. El dictamen recupera partes sustanciales del diagnóstico que realizó el Grupo Plural sobre la situación crítica de la mayoría de estaciones de radio en AM que han perdido competitividad ante las FM, han disminuido drásticamente sus ingresos publicitarios y tienen altos costos de operación. “Es una iniciativa justiciera”, afirmó Beltrones en conferencia de prensa el miércoles 11, pero reconoció que difícilmente se aprobará antes del período ordinario que inicia en septiembre. La iniciativa abriría la posibilidad de discutir las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, aunque sólo fuera parcialmente el tema de las radiodifusoras. Hasta ahora, las televisoras no han expresado su rechazo a la iniciativa de Beltrones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha mantenido silencio, pero algunos de los grupos radiofónicos más fuertes, dominantes en FM, han señalado que esta iniciativa “no pasará”.



Kikka Roja

Madero, otro negociante del poder: Álvaro Delgado: Proceso

El senador Gustavo Madero Muñoz, nuevo encargado de sacar adelante el proyecto petrolero de la Presidencia, representa a la “nueva clase política” que elogió el líder de su partido, Germán Martínez, cuando defendió a Juan Camilo Mouriño de las acusaciones por hacer negocios privados con el Estado cuando era funcionario público. Como el secretario de Gobernación, Madero forma parte de la red de intereses que tejió Calderón como legislador, aquella que, voraz y sin escrúpulos, ve la función pública como una oportunidad para hacer negocio.

FOTO senador gustavo madero muñoz
proceso
Gustavo Enrique Madero Muñoz, el sustituto de Santiago Creel en la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, tiene una semejanza con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación: une la política a los negocios. Como a Mouriño, confeso de haber firmado contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando era servidor público del sector energético, Madero Muñoz obtuvo, siendo diputado federal, millonarias ganancias del erario federal y estatal para una de sus empresas: Electronic Publishing, S.A. de C.V. Uno de los contratos que obtuvo esa compañía de productos de computación –por 5 millones 129 mil pesos– fue de la Secretaría de Energía, en noviembre de 2003, precisamente cuando el titular era Felipe Calderón y Madero Muñoz presidía la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Cuando se firmó el contrato con la Secretaría de Energía, tres meses después de que Calderón asumió el cargo, un socio de Madero Muñoz, Marco Antonio Herrera García, era también servidor público: el titular del órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación, con Creel como secretario, cargo que –según el directorio oficial– ostenta hasta la fecha con Mouriño.

Más aún, el secretario del consejo de administración de la empresa de Madero era Arturo Chávez Chávez, quien antecedió a Herrera García en el mencionado cargo y en el momento de la firma del contrato era jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, de la que fue subsecretario cuando Carlos Abascal era el titular. Madero Muñoz obtuvo ese y otros contratos para su empresa a pesar de que la Ley de Adquisiciones lo prohíbe expresamente, un caso semejante al de Mouriño, cuando, siendo presidente de la Comisión de Energía y luego funcionario de la secretaría del ramo, firmó contratos con Pemex a favor de la empresa familiar Ivancar, S.A. de C.V. El artículo 50 de la ley citada ordena a las dependencias y entidades de la administración pública federal que se abstengan de recibir propuestas o celebrar contratos con las personas “que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte…”. Esa hipótesis incluye a Madero Muñoz, quien no sólo tenía condición de servidor público como diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda, sino que formaba parte de Electronic Publishing, S.A. de C.V., como socio y presidente ejecutivo, con pleno poder notarial, según consta en el Registro Público de la Propiedad de Chihuahua. Conforme a documentos obtenidos por Proceso, entre 2000 y 2004 Madero Muñoz tuvo ganancias por al menos 35 millones de pesos, derivadas de contratos para dotar de software a dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Un ejemplo de la discrecionalidad para otorgar recursos del erario federal son siete contratos que, por adjudicación directa, le otorgó a la empresa de Gustavo Madero en 2004 el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, César Patricio Reyes Roel, diputado federal del PAN cuando Calderón fue coordinador de la bancada y quien posteriormente fue por ratificado por éste en el cargo. Otro de los benefactores de Electronic Publishing fue el gobierno panista de Querétaro, que le otorgó, en mayo de 2000, dos contratos por más de 20 millones de pesos.

De hecho, el año 2000 marca el ascenso de Electronic Publishing, que al ser fundada en 1995 era una modesta empresa con un patrimonio de 50 mil pesos. Con la alternancia en la Presidencia de la República las cosas cambiaron: el capital social aumentó a 15 millones de pesos. A la compañía se sumaron, además, prominentes empresarios de Chihuahua, a cuyo gobierno estatal aspira Madero Muñoz con el respaldo de la facción hegemónica del PAN en el estado, los “dhiacos”, cuyo origen es la agrupación ultraderechista Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), uno de los organismos fachada de El Yunque. Pero por ahora, junto con Mouriño y Germán Martínez, presidente del PAN, el nuevo coordinador de los senadores de este partido integra la triada responsable del “relanzamiento” de la estrategia de Calderón para hacer aprobar la reforma de Pemex, exhibida por la oposición, incluyendo a Cuauhtémoc Cárdenas, como privatizadora.

Negocios con los amigos

Exfuncionario del gobierno de Francisco Barrio, de quien fue director de Planeación entre 1992 y 1998, Madero Muñoz está estrechamente vinculado a los grandes empresarios de Chihuahua y Nuevo León que financiaron, aun ilegalmente, la campaña de Calderón. Madero fue miembro del Consejo Estratégico de la campaña de Calderón en Chihuahua en el proceso electoral de 2006, junto con Enrique Terrazas Torres, quien fue el responsable formal del financiamiento, y su hijo, Enrique Terrazas Seyffert (que orquestó la campaña televisiva contra Andrés Manuel López Obrador, a través del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, Celiderh). El senador del PAN, quien ya anunció que dejará la presidencia de la Comisión de Hacienda, constituyó en 1995 Electronic Publishing, S.A. de C.V., empresa dedicada a crear, diseñar, idear, desarrollar, producir, maquilar, distribuir, comercializar y representar todo tipo de productos de software. Era una compañía modesta, según se describe en la escritura pública protocolizada el 12 de julio de aquel año en la capital de Chihuahua, de donde Madero es originario. El capital social fue de 50 mil pesos y se dividió en 50 acciones de mil pesos cada una. El consejo de administración quedó presidido por Madero Muñoz, y su único socio, Marco Antonio Herrera García, asumió la secretaría. Cada uno tenía 25 acciones de la sociedad, a la que sumaron a sus respectivas esposas: María Eugenia Falomir de Madero y Cynthia Barrera Barrón de Herrera.
El primer director de la sociedad fue Herrera García, de 1995 hasta 2002, hasta que ingresó al servicio público federal. Antes fue director de Egresos de la tesorería municipal de Chihuahua capital, entre 1984 y 1986, cuando el alcalde era Luis H. álvarez, actual encargado de la oficina federal de asuntos indígenas.

A Herrera García lo sustituyó Alexis Tron Almaguer, quien también formó parte del gobierno de Vicente Fox: fue director de Control y Evaluación de la PGR cuando el titular era Daniel Cabeza de Vaca, actual subsecretario de Gobernación. Luego, mientras era presidente ejecutivo y del consejo de administración, Madero Muñoz asumió poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, en 2001, justo el año en que la empresa registró el ingreso de prominentes inversionistas. El 30 de agosto de ese año, conforme a la escritura pública, se celebró una Asamblea Extraordinaria: se aumentó el capital social de 50 mil pesos, tal como se había fundado, a 15 millones 696 mil pesos, y se nombró a Madero Muñoz como presidente ejecutivo y a Arturo Chávez Chávez como secretario. La distribución accionaria quedó de la siguiente forma: Promotora Empresarial del Norte S.A. de C.V., 4 mil 348 acciones, cada una con valor de mis pesos, lo que arrojó un total de 4 millones 348 mil pesos; Río Sacramento, S.A. de C.V., con 3 mil 259 acciones (3 millones 259 mil pesos); Internacional de Cerámica, S.A. de C.V., con 2 mil 896 acciones (2 millones 896 mil pesos), y Cementos de Chihuahua, de la familia Terrazas Torres, con mil 613 acciones por un millón 613 mil pesos. Alonso Rafael Ramos Vaca –quien fue presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua, un organismo privado que encabezó también Madero Muñoz– es otro de los accionistas, con mil 88 acciones (un millón 88 mil pesos); Sistema Anix, S.A. con 854 acciones (854 mil pesos); Evaristo Francisco Juan Madero Porraz, con 302 acciones (302 mil pesos).

Madero Muñoz y Herrera García, los fundadores de la empresa, quedaron en una posición accionaria minoritaria: el primero, con 658 acciones, con un valor de 658 mil pesos, y el segundo con 156 acciones, con valor de 156 mil pesos. Estos datos los omite Madero Muñoz en su currículo oficial de senador, aunque, eso sí, destaca ser miembro del Consejo de Administración del consorcio regiomontano Vitro, cuyo comité de auditoría preside y del que forman parte Jaime Serra Puche, Alejandro Garza Lagüera y Joaquín Vargas Guajardo. Exconsejero regional de Banamex, Madero Muñoz sumó a la sociedad a su cuñado, José Martín Falomir Morales, y a uno de sus hermanos, Mauricio Augusto Madero Muñoz.

“Decencia pública”

Fue a partir del año 2000 que a la empresa de Madero Muñoz le empezó a ir bien en los negocios. Ese mismo año recibió del gobierno de Querétaro, encabezado por Ignacio Loyola, dos contratos: uno por un millón 438 mil 235 dólares (equivalente a unos 15 millones de pesos) y otro por 7 millones 792 mil pesos. En diciembre de 2003, tres meses después de que Vicente Fox lo nombró secretario de Energía y cuando Madero Muñoz era presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados –justo cuando se discutía el paquete presupuestal para 2004– esta secretaría le asignó a Electronic Publishing, S.A. de C.V. un contrato para la “implantación de un sistema de planeación de recursos gubernamentales”. En la asignación del contrato, por 4 millones 600 mil pesos, sin incluir IVA, la Secretaría de Energía presuntamente contravino la Ley de Adquisiciones, que en su artículo 50 establece que las dependencias y entidades de la administración pública federal se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contratos en las materias a las que se refiere esa ley con las personas que detalla la fracción II:
“Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte…”
La PGR, encabezada por el general Rafael Macedo de la Concha, ya había otorgado antes, en noviembre de 2002, un contrato derivado de una licitación por un total de 6 millones 100 mil pesos. En esa fecha, Herrera García, el socio de Madero Muñoz, era ya el contralor de la Secretaría de Gobernación, nombrado por Francisco Barrio.

Pero la dependencia que más contratos le otorgó a Electric Publishing fue la secretaría encabezada por Pedro Cerisola, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cuyo titular, César Patricio Reyes Roel, le dio siete contratos por adjudicación directa con un monto de 735 mil pesos. Exdiputado federal panista por Chihuahua, justo cuando Calderón era coordinador parlamentario de la fracción, Reyes Roel asumió el cargo en la SCT el 1 de abril del 2003 y al año siguiente –de agosto a diciembre– firmó los contratos con la empresa de su amigo Madero Muñoz para instalar un modelo administrativo para el sistema de información presupuestal y contable en seis administraciones portuarias. El 20 de agosto se firmaron los contratos para actividades de consultoría, análisis de requerimientos, procesos de índole informática, administrativos contables y financieros en la Administración Portuaria Integral de Ensenada. El costo total fue de 130 mil pesos.

Ese mismo día, y al mismo precio, se contrató a la empresa de Madero Muñoz para instrumentar la “Administración para el Sistema de Información Presupuestal y Contable (SIPC) en la administración portuaria Integral de Tuxpan, Veracruz”. Cuatro días después, en 24 de agosto, el SIPC se contrató para Guaymas, sólo que ahora costó 150 mil pesos. El 28 de se mismo mes, se pagaron 100 mil pesos para elaborar un “Programa de Contabilidad”. El 10 de noviembre, para la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, Oaxaca, se contrataron servicios profesionales de consultoría, análisis de requerimientos en procesos de índole informática, administrativas, contables y financieras y para crear un modelo de administración, sistema de información presupuestal y contable, a un costo total de 55 mil pesos.
Y ese mismo día se contrató el modelo “Administración para el sistema de información presupuestal y contable” para el puerto de Veracruz, cuyo costo fue de 170 mil pesos.

Quince días antes de concluir 2004, Reyes Roel –ratificado en el cargo por el secretario Luis Téllez– pagó a la empresa de su amigo panista 130 mil pesos para crear un modelo para el sistema de administración presupuestal en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. El costo fue de 130 mil pesos. Una vez designado coordinador de de los senadores en sustitución de Creel, Madero Muñoz parece encajar en el perfil que de la “nueva clase política” panista hizo Germán Martínez cuando defendió a Mouriño de las acusaciones de usar el servicio público para negocios personales: “él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!”


Kikka Roja

DIA DEL PADRE: Despadrados felicidades PANcitos y pambacitos

¿Es imprescindible la figura paterna?

La imagen de un padre no se refiere sólo a la presencia física, incluso la madre puede ser ese “sostén sicológico” que se necesita

Cristina Salmerón
El Universal Domingo 15 de junio de 2008
maria.salmeron@eluniversal.com.mx


La voz popular que indica que la madre soltera debe ser padre y madre a la vez no se refiere sólo al plano económico y moral, sino también a la salud mental de los niños. La figura paterna es una parte esencial en el desarrollo infantil, y ésta puede ser representada no sólo por el padre biológico, sino por otro varón de la familia o por la misma madre.

De acuerdo con el siquiatra David López Garza, las madres, aunque no vivan con su pareja, deben guardar dentro de sí una buena imagen paterna para poder transmitirla al hijo desde los primeros contactos.

El especialista del Centro Médico ABC, explicó que si el padre está presente durante el embarazo y los primeros años, él mismo y la madre transmiten al niño cuáles son las funciones que tiene cada uno. Es decir, el padre, en un sentido sicológico, protege al hijo de las amenazas que pudieran existir. Por costumbre, es quien asegura el alimento, la casa, el vestido, los medicamentos y también la protección a la madre para que el niño se sienta seguro. Todo ello se refleja en su desarrollo físico y sicológico.

“A medida que el niño crece, su mente se nutre con lo que hace la madre, las tías, las abuelas... y forma una figura materna, pasa igual con el padre, los tíos, los abuelos, que construyen su figura paterna. Así se configuran los roles de cada género”, explica López Garza.

También existe diferencia entre lo que da el padre a un niño y a una niña. El siquiatra agrega que el padre le transmite al varón una figura de identificación, cómo debe ser el hombre consigo mismo, con la mujer, con la sociedad, le inculca los valores tradicionales dependiendo del grupo social al que pertenezca. A la niña le transfiere los roles que están establecidos en su familia.

—¿Vivimos en una sociedad des-padrada?

—(El siquiatra apuntó que en la actualidad hay muchas madres solteras y demasiada ausencia de figura paterna). “Hay un sicoanalista que dice que en esta sociedad moderna hay mucha madre, poco padre y muchos hermanos”.

Pese a la tendencia del incremento de madres solteras, la figura paterna no tiene por qué extinguirse.

Las repercusiones que se han observado en el caso de los niños que viven sin dicha representación, son que tienden a presentar un riesgo mayor de enfermedades mentales, dificultades para controlar sus impulsos, son más vulnerables a la presión de sus compañeros y a tener problemas con la ley.

“El padre es quien transmite la ley de los ordenamientos sociales en una forma muy firme. Si no hay un padre presente, o la madre dentro de sí no conserva una buena imagen paterna, los límites de la conducta social a veces no se establecen muy bien y el niño puede caer en conductas antisociales. Ésto toma mayor impulso en la adolescencia”, asegura el especialista en salud mental.

Otro caso es que el padre está presente, pero es ineficiente, entonces, la madre le debe explicar al niño por qué ella sigue con esa pareja que parece ausente (por enfermedad, adicciones, irresponsabilidad).

“Si la situación es clara, el niño crece sabiéndolo, si no, puede haber una confusión al ver que los padres pelean todo el tiempo pero siguen juntos, o porqué la madre acepta esa pareja”, indicó López Garza.


LOS PANISTAS NO TIENEN PADRE NI MADRE

.

Kikka Roja

Cultura jurídica (una aproximación): Carlos Monsiváis

Cultura jurídica (una aproximación)
Carlos Monsiváis
1. La cultura jurídica, término de uso más bien reciente, experimenta un desarrollo contradictorio a partir de las dos últimas décadas. Hasta hace poco se le creía sólo al alcance de los especialistas. Antes, era la creencia general, ¿de qué servía enterarse de las leyes si los resultados dependían en un número desorbitado de casos resueltos por la más profunda ilegalidad? El dura lex, sed lex, la ley es dura pero es la ley, no persuade, no se cree en su importancia justa y porque, de conocerla, todos recurrirían la sentencia (atribuida) a Benito Juárez: “Para los enemigos, la ley; para los amigos, justicia y gracia”. Como suele suceder, se desconfía y se confía en la ley, no hay otra, y de ella, a la vez, nada y bastante se espera.

* * *

2. De algunas certidumbres sociales:

—En la percepción pública, la idea de la justicia hace las veces de trampa de la que únicamente se salvan los capaces de adquirir su impunidad (su libertad) a precio costoso.

—En la percepción pública, a veces es posible obtener el reconocimiento de los derechos. Basta con que le toque a la persona un buen juez.

—Los pobres, los de recursos económicos no renovables, se sienten de antemano perdidos ante el Poder Judicial. La confianza en la injusticia orgánica de la justicia es el equivalente de la sensación de fracaso en la educación primaria y secundaria. Dice el dogma: hasta donde llega la persona en sus estudios, hasta allí llega en la vida, a menos que opte por las vías del deporte o la delincuencia. Se cree en verdad en una justicia tarifada, y, además, también, se considera posible “tener suerte” en los juzgados, fíjate, si todo estuviere mal habría revolución.

—Los ricos (ya no se diga los muy ricos) se muestran indiferentes a los procedimientos judiciales, se desentienden de escándalos y denuncias, y la asesoría legal a sus órdenes conoce a la perfección los vericuetos y los puntos débiles de la administración pública. Si oyeran lo de “La ignorancia de la ley no implica su no observancia”, dirían que les pagan suficientemente a sus abogados como para tener becada a la observancia de la ley.

A eso se añade la imagen popular de la justicia, desplegada por José Clemente Orozco en su mural de la Suprema Corte, la de una entidad corrupta, semivestida, desmechada, muy al tanto de las negociaciones en torno al cuidado de su balanza.

3. En el imaginario colectivo, sin estas palabras pero con el sentido afinado por la exasperación de las comunidades y las personas despojadas, a la ley la representan los jueces tiránicos y “reblandecibles” o los abogados desbordantes de triquiñuelas. A ellos, por ejemplo, se les atribuye el descontento que desemboca en la Revolución Mexicana:

“Los abogados y hombres de negocios que pertenecían al círculo dominante miraban con desagrado y hasta con ira la inaudita prosperidad de los bufetes y despachos de sus rivales, y el pueblo en general, que veía salir de la modernidad pecuniaria a la opulencia a aquellos señores, fue concibiendo entre ellos una malevolencia sorda, todos los días crecientes. De suerte que uniéndose la mala disposición de los unos con el rencor de los otros, se produjo el disgusto general que pronto se convirtió en odio” (José López Portillo y Rojas, Elevación y caída de Porfirio Díaz, 1930)

En Pasado inmediato (1914), Reyes da otra noticia de lo que acontece en la dictadura de Díaz: “Al final de cursos, los preparatorianos, en su mayoría cruzaban rápidamente la calle y se inscribían para las carreras. No pocos optaban por la de abogado, lo más ostensible entonces, asiento de preferencia para el espectáculo de la inminente transformación social, aquello que permite fácilmente saltar a escenario. La opinión lo esperaba todo de los abogados”.

4. En la década de 1950 se implanta la figura del abogángster, el personaje devastador, bastante más extendido de lo que se pensó. El modelo es Bernabé Jurado, de vida que exige el calificativo de tumultuosa, dueño de la fama que es prontuario. Así por ejemplo, circula una leyenda que no lo es tanto: en un descuido real o inducido de los empleados de un juzgado se come el documento comprometedor de un expediente; además, y para enriquecer la trayectoria, paga testigos falsos, patrocina torturas que obtienen la confesión de inocentes, anda siempre con un amparo en la bolsa, golpea a sus esposos y novias, se ostenta como el influyentazo. Es, de seguro una leyenda local, un penalista de la ciudad de México al que nadie le informó de la existencia de los escrúpulos. Es eso y es la representación demencial del poseedor de un título universitario que no se fija en los límites porque las leyes, al radicar con demasiada frecuencia en su interpretación, a eso se prestan, a ser calificadas de papeles ajustables a la voluntad del mejor.

5. Téngase en cuenta el tiempo histórico del que surgen los abogángsters y en donde se prodiga el término abogado huizachero (por el árbol espinoso que usan los curanderos indígenas) cuyos engaños son los propios de un falso chamán. “Su problema tiene arreglo, señora, su hijo sale pronto, sólo que necesito un anticipo”. El contexto ideal de esta idea de justicia como el tianguis que se irá convirtiendo en mall, es el sexenio de Miguel Alemán, con el despojo masivo de los terrenos ejidales, la disolución a golpes y asesinatos de derecho de huelga, el encarcelamiento sin pruebas de “los subversivos”, el atropello de los derechos patrimoniales, etcétera, etcétera. A eso se añade, a la salida del poder de los militares, y desde el gobierno del licenciado Miguel Alemán, la irrupción múltiple de los abogados, que bien pueden actuar como sociólogos, planificadores, incluso economistas. Antes de la cultura jurídica está el imperio de los licenciados en Derecho.

Escritor


Kikka Roja

EL PRIMO DE ULISES RUIZ DESENTIERRA CADAVERES SIN PERMISO: 2 desaparecidos que reclama el EPR

  • Dos casos coinciden con boletas de eperristas
  • Denuncia por inhumación de 8 cadáveres en Oaxaca
nota
Oaxaca, Oax., 14 de junio. El presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentos del ayuntamiento de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, presentó una denuncia penal en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) por la inhumación de ocho cadáveres de personas no identificadas en una fosa común del panteón Jardín, “por no cumplir con los procedimientos legales”.

El regidor, surgido del partido Convergencia, dijo que se trata de los cuerpos de seis adultos y dos menores de edad, enterrados el pasado 3 de junio por la autoridad municipal, a petición del director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Romeo Ruiz García, primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien recientemente fue presentado ante la SIEDO por asuntos relacionados con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario.

La PGJE declaró que quien otorgó el permiso para la inhumación de los cadáveres fue el regidor de Salud, Miguel Ángel Underwood, pero éste lo negó. Además, destacó que la primera oficial del Registro Civil certificó en uno de los casos heridas por proyectil de arma de fuego en cráneo y tórax como causa de muerte, en dos más asfixia por estrangulación con signos de tortura y en otro traumatismos profundos del cráneo. Vásquez Sagrero dijo que una de las boletas de inhumación, la número 44, expedida por la tercera oficialía del Registro Civil, determina que los restos óseos estudiados son del sexo masculino, con un tiempo de muerte de dos a cuatro años, y dichas fechas entran en el rango del conflicto social oaxaqueño de 2006.

Cabe mencionar que los plazos que señala la boleta podrían coincidir con el de los desaparecidos que reclama el EPR.

Kikka Roja

Agua: encarecimiento y privatización: FECAL

Editorial

En el contexto de la Exposición Internacional de Zaragoza, el Consejo Mundial del Agua (CMA) advirtió ayer que el alza en los precios internacionales de los hidrocarburos ha generado un encarecimiento sostenido del líquido vital, pues en muchos países ha habido una reducción en el bombeo por los altos costos de la energía que se requiere para ello. Al respecto, el presidente del organismo, Loïc Fauchon, instó a las naciones productoras de crudo a “hacer un esfuerzo a favor de la energía para el agua”, subrayó la pertinencia de crear un impuesto especialmente destinado a ese rubro y llamó a las más desarrolladas a “dar prioridad” al agua frente a otros campos, entre ellos la producción de armas.

Los señalamientos del CMA apuntan a circunstancias que efectivamente agravan la situación mundial de escasez y encarecimiento del líquido, como los altos precios del crudo –que también han incidido en la crisis alimentaria que se vive en la actualidad– ; y hacen notar la indolencia y hasta la inmoralidad de algunos gobiernos, sobre todo los más poderosos del mundo, que destinan grandes cantidades de recursos económicos y naturales al desarrollo de la industria armamentista, mientras que amplias franjas de la población, al día de hoy, no tienen acceso a los servicios básicos para la vida.

Sin embargo, los asertos del organismo pasan por alto que el fenómeno del encarecimiento global del agua obedece también a un proceso de mercantilización y privatización del cual el propio CMA ha sido partícipe y promotor. En efecto, el organismo ha insistido en la necesidad de transferir a compañías privadas el manejo y la distribución del vital líquido, y ha defendido la necesidad de que la gente pague por él, dado que “el agua gratuita es muy peligrosa para las personas, para la salud pública, para el Estado; si no pagas por el líquido su valor normal, te metes en muchos problemas”.

Asimismo, ese proceso de privatización global es avalado y hasta exigido por instituciones como el Banco Mundial, con la supuesta consigna de revertir la escasez del agua dulce y garantizar su suministro, ante la incapacidad financiera de los estados para dotar del servicio y la infraestructura necesaria. Tal proceso concuerda con la visión político-económica dominante en el mundo, que persigue la acumulación de riqueza mediante el consumo irracional de recursos naturales limitados, y para la que el líquido no es más que otro producto del subsuelo –como el propio petróleo–, una mercancía que debe estar sometida a las leyes de la oferta y la demanda: a mayor escasez, más debe pagarse por ella.

Por lo demás, como ha ocurrido con otros procesos privatizadores, el del agua no ha contribuido a garantizar el acceso universal a ese recurso; por el contrario, se le ha dado prioridad a la demanda de las grandes empresas que negocian con él y se han dejado al margen las necesidades de amplias franjas de la población mundial, sobre todo en los países más pobres.

En suma, la circunstancia actual –en la que aproximadamente una sexta parte de la población no dispone de agua potable– plantea la urgencia de la reivindicación de ese recurso como un bien común, en el entendido de que el acceso a él debe ser procurado como un derecho inalienable, y de que avanzar en su proceso de privatización implicará, a la larga, endosar a unos cuantos particulares la viabilidad de la vida misma en el planeta.


Kikka Roja

Felipe Calderón vende México a las trasnacionales: Marcos Roitman Rosenmann

Marcos Roitman Rosenmann

Recibido con los honores de jefe de Estado, en medio de un paro patronal de camioneros, el presidente de México trae un mensaje diáfano a los empresarios españoles. La relación capital-trabajo es favorable para quienes deseen invertir en un espacio abierto, seguro y rentable. México está en venta. Así expone sus argumentos: lucha contra el narcotráfico, la corrupción, la inseguridad jurídica y el crimen organizado son los mejores signos de una economía saneada y de un orden político que apuesta por ser competitivo. La guinda del pastel: el proceso de desnacionalización de las riquezas básicas, así lo anuncia en un programa de televisión: Los desayunos de TVE. En definitiva, no habrá obstáculos a las inversiones de España en infraestructuras. La periodista, muy sonriente y pro Calderón, para dejar claro las distancias entre la incertidumbre del populismo y la seriedad del gobierno del PAN, pregunta de forma irónica: México privatiza, en tanto Venezuela, Argentina, Ecuador o Bolivia nacionaliza, ¿eso da seguridad a los empresarios españoles? ¿Trasladará las inversiones a su país? Calderón deja entrever cuál es el futuro: abrir el país a las trasnacionales ibéricas para llevar a cabo sus pingües negocios. Todo ello en medio de la pérdida de soberanía y autodeterminación.

Sin embargo, para ese proyecto pueril es necesario convencer a los interlocutores del grado de sumisión de las nuevas autoridades a los designios del poder económico español. Endesa, Santander, Iberdrola, Construcciones y Contratas, Repsol. En España Felipe Calderón se comporta como un cipayo. Por este motivo es bien tratado en el círculo de empresarios. Carlos Slim había preparado el terreno con anterioridad, viajando y entrevistándose con empresarios y la CEOE. Felipe González allanó igualmente el terreno con el gobierno. Mientras tanto, su séquito aprovecha para elogiar el modelo neoliberal en crisis desde hace mas de una década, atiborrándose de compras y consumiendo hasta la extenuación y relacionándose con el Partido Popular. Cada vez, la nueva derecha mexicana se parece más a la vieja oligarquía del siglo XIX, cuya única preocupación era la ostentación, el lujo y el despilfarro, además de vivir de las rentas y los beneficios obtenidos de administrar los intereses de las compañías extranjeras a las cuales vendía su alma. Ahora quieren revivir esa sociedad bajo las nuevas condiciones tecnológicas del siglo XXI. Exclusión, sobrexplotación, trabajo infantil, informalidad y maquila. Sólo así pueden extremar los beneficios y las desigualdades. Ellos, los nuevos plutócratas, sueñan con trasladar el mito del capitalismo salvaje del consumo de masas, aunque nunca han pasado hambre, ni penurias, levantan el neocolonialismo, asesinando a los pueblos indígenas. Se comportan como vendepatrias. Lo cierto es que desde hace ya tiempo no tienen concepto de país.

Aquí, construyen una lógica perversa. Presentan un México unido por las tradiciones a un pasado que los ata y los limita en su proyecto. Lo cual impide construir el mañana. Ellos, sin embargo, son los poseedores del futuro. Se consideran sus únicos representantes. Su discurso quiere hacer ver, de forma maniquea, que durante 500 años el país no participó de la economía internacional. Que vivió de espaldas al mundo. Que ha llegado la hora de soltar lastres. De ser responsables, de asumir el cambio. Son de sesera frágil. ¿Hay que recordarles que México es independiente porque fue una colonia donde se extrajo el oro, la plata y posteriormente sufrió invasiones y guerras? ¿Olvidan que exportó el henequén y el petróleo, por decir lo menos? No recuerdan su aporte a la independencia latinoamericana, Morelos Hidalgo. La lucha antimperialista y nacionalista: la Revolución Mexicana. La dignidad construida bajo el derecho de autodeterminación, la nacionalización del petróleo y las riquezas básicas. Borran la memoria y la conciencia, la voluntad colectiva de un proyecto irrenunciable a la independencia política y económica.

Sin embargo, para Calderón y el PAN sólo hay un lenguaje. El dinero y poder de los de arriba. Los dueños de México son Slim y el capital privado. A la nación y el pueblo se le trata de arrebatar su identidad construida desde los valores colectivos nacidos de la revolución. La actual se construye en función de los intereses de las trasnacionales y desde el mercado. La dignidad y la determinación soberana se esfuman del imaginario social.

En esta lógica, es vergonzoso escuchar cómo Felipe Calderón oferta ante las cámaras de televisión española médicos, ingenieros, investigadores, es decir, mano de obra cualificada, formada en sus universidades públicas, como una contrapartida si las empresas españolas deciden invertir en México. Dice, de esta guisa promover la inmigración de profesionales sin salida. Pero la realidad es otra. No tiene la intención de invertir en laboratorios, en desarrollo y en innovación. De un plumazo expulsa la cantera, opta por la dependencia tecnológica financiera y, lo que es peor, asumir formar de pensar y de actuar inadecuadas para la solución de los problemas nacionales, pagando altos costos por patentes. Así, no tiene rubor en dejar marchar generaciones de científicos y jóvenes que deseando participar en el desarrollo del país, cerrándoles las puertas por una mezquina visión de corto plazo cuyo objetivo es atraer capitales depredadores sin ningún interés en acabar con las estructuras del subdesarrollo. Nunca lo han tenido ni lo tendrán. Por ello, Calderón evidencia su mezquindad al plantear dicha estrategia. Es la llamada fuga de cerebros, hoy convertida en inmigración. Los beneficios de tal operación siempre serán un intercambio desigual. México perderá su fisonomía nacional y se convertirá en una colonia de trasnacionales. Felipe Calderón paga en este viaje los favores de Aznar en su campaña y de José Luis Rodríguez Zapatero al reconocerlo como presidente legítimo. Se vende México; tratar con Felipe Calderón.


Kikka Roja

El “problemario”: La Corte hace pública la ruta crítica sobre amparos a la Ley del ISSSTE

  • El “problemario” general está dividido en 33 artículos con sus respectivos subtemas
  • La Corte hace pública la ruta crítica sobre amparos a la Ley del ISSSTE
  • El pleno determinará si es competente para conocer los recursos presentados
Jesús Aranda

Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público el “problemario” de un asunto, antes de ser discutido, al subir ayer a su página de Internet los temas que serán analizados para resolver los amparos en contra de la Ley del ISSSTE, que se revisarán en sesión pública a partir de este lunes 16 de junio. Este “problemario”, que también es conocido como “ruta crítica”, porque precisa los puntos que discutirán los ministros siguiendo un orden lógico, que va desde la admisión de la demanda y la posibilidad de que ésta sea desechada porque los quejosos no demostraron tener personalidad jurídica para demandar la invalidez de la ley impugnada, hasta la discusión a fondo sobre la constitucionalidad de todos y cada uno de los artículos impugnados. El “problemario” general está dividido en 33 artículos con sus respectivos subtemas.

De acuerdo con este documento, que será la base de la discusión a partir del próximo lunes, el primer tema que debatirá el pleno será sobre las autoridades responsables (las que aprobaron y promovieron la ley) y los actos reclamados (que son los artículos impugnados). Después, los ministros analizarán la sentencia del juez de distrito, el cual desechó muchos amparos en razón de que los quejosos no demostraron tener interés jurídico en el asunto, además de que en su resolución sólo declaró la inconstitucionalidad de dos artículos, cuando el amparo solicitaba la anulación de todos los que componen la ley. Los artículos invalidados por el juez son el 20 y el 25, ambos irrelevantes. Más adelante, el pleno determinará si es competente para conocer los amparos y si éstos fueron presentados en tiempo y forma.

A partir del artículo séptimo, el pleno discutirá la naturaleza jurídica de la Ley del ISSSTE, las garantías constitucionales que los quejosos aducen que fueron violadas y si el proceso legislativo de reforma a la citada ley lo hizo el Congreso conforme a derecho. También revisará el mecanismo de transición al nuevo régimen de pensiones, además, la Corte debe establecer si con la nueva legislación la forma de operar los seguros de riesgo de trabajo, invalidez y vida son constitucionales. El pleno revisará si la modificación al régimen anterior, previsto en el artículo décimo transitorio es constitucional o no, al eliminar el seguro de jubilación, la modificación gradual de los requisitos (edad y antigüedad) para tener derecho a la pensión por jubilación, además de establecer si el salario base que se tomará en consideración para la cuantificación de las pensiones se integra por menos conceptos que los que comprendía el salario base previsto en la ley anterior.

También analizará si el incremento del monto de las cuotas es proporcional o no, si el cómputo del tiempo de servicios en caso de licencia sin goce de sueldo o concedida por enfermedad no profesional que exceda de seis meses implica un menoscabo en la antigüedad laboral del trabajador y si la inclusión de los trabajadores del ISSSTE al régimen de seguridad social de la nueva ley es válido. Un tema aparte será el de las pensiones bajo el nuevo régimen, ya que los ministros discutirán si estas violan las garantías constitucionales de irretroactividad de la ley, legalidad y seguridad jurídica.

Cientos de trabajadores del Estado sitian la sede del Poder Judicial

Gabriel León Zaragoza

Como medida de presión para evitar la aplicación de la Ley del ISSSTE, cientos de trabajadores del Estado realizaron ayer una marcha pacífica hasta la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde sus dirigentes anunciaron que a partir de la próxima semana todos los martes y jueves efectuarán un plantón frente a la sede alterna del máximo tribunal del país en avenida Revolución. Está pendiente la fecha en que volverán a interponer amparos contra la tercera aplicación de la Ley del ISSSTE. Durante la manifestación los oradores consideraron que gracias a los más de 2 millones de recursos de amparo que interpusieron en tribunales federales en contra de la enmienda –defendida por el director del instituto, Miguel Ángel Yunes–, la instancia gubernamental “ha fracasado” en su intento de imponer la ley, debido a que “no ha logrado que ni 10 por ciento de los trabajadores tomen una decisión” sobre el régimen de retiro al que se acogerán: al previsto en el décimo transitorio del reglamento de la nueva ley o al bonoissste.

Muestra del “fracaso” del gobierno federal, dijeron, es la prórroga –del 30 de este mes al 14 de noviembre– para que los empleados federales opten por el bono de pensión o por la jubilación en los términos de la legislación anterior, anunciada este jueves por Yunes Linares durante la segunda y última audiencia de la SCJN en contra de la Ley del ISSSTE. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trabajadores de diversas casas de estudio del país y sindicatos independientes, partieron del plantonissste a la sede principal de la Suprema Corte. Durante su recorrido pasaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que su titular, Juan Camilo Mouriño, “tenga conocimiento del tamaño de la inconformidad social contra las políticas sociales que promueve el mandatario Felipe Calderón”.

Durante su recorrido por el Centro Histórico de la capital del país los manifestantes no dejaron de exponer públicamente que si la nueva ley “es tan bondadosa como dice Yunes, entonces que nos expliquen por qué se ampararon cientos de miles de personas” en contra de ella. En sus recuentos, los oradores de la manifestación destacaron que en más de un año de lucha en contra de la imposición de la nueva Ley del ISSSTE, y de que se iniciara la protesta política y legal más grande en la historia del país en contra de una ley, su movimiento social lejos de apagarse crece y se expande en el interior del país.
Siguiente



Kikka Roja

Juan Sabines: PRD promueve juicio politico

  • Se ha sumado al gobierno federal para privatizar Pemex, acusa
  • Promoverá el PRD juicio político contra Juan Sabines
  • Se impulsa en Estados Unidos la consulta sobre el tema energético
Roberto Garduño

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá un juicio político contra el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, por su incapacidad para ejercer el poder en beneficio del pueblo de México y por “la sociedad que ha establecido con el gobierno federal con objeto de privatizar el petróleo”. Humberto Zazueta, legislador por el sol azteca, explicó que la próxima semana presentará la denuncia contra el mandatario estatal en la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, con el propósito de emprender el proceso de desafuero a Sabines y su posterior enjuiciamiento. “El actual gobernador de Chiapas no es ni fue perredista, es producto de una imposición de Nueva Izquierda, y ese grupo político es responsable dentro del PRD de todas las decisiones políticas, económicas y sociales del ex priísta. De ninguna forma los perredistas permitiremos que se privilegien los criterios antipopulares de este tipo de gobernantes. “Resultaría incongruente que el PRD dé marcha atrás una decisión que se asumió en el consejo nacional pasado, donde se apostó respaldar y participar en la consulta nacional sobre el futuro del petróleo, y ahora se diera marcha atrás”.

Referendo en Chiapas

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, Javier González Garza, explicó que su partido organizará la consulta popular sobre el futuro del petróleo, porque en su momento Felipe Calderón fue uno de los principales promotores de la consulta pública, “y ahora que está en el poder decide que no, pero nosotros la ejerceremos”. Al preguntarle por la postura del presidente Felipe Calderón en torno al debate petrolero en el Senado, señaló: “sabemos que anda enojado. El PAN se los puede decir. Anda regañando a mucha gente. Pero, la verdad, es que no tiene razón. La verdad es que está desesperado, se está aislando, quiere que el debate no se haya dado o que termine ya… la verdad es que es un error. Es un tecnócrata enojado. Estoy profundamente contento, satisfecho con lo que está pasando en el debate. Hay gente de altísimo nivel que está dando razonamientos técnicos, por supuesto que también políticos y, naturalmente, han demostrado lo que significa el petróleo para México, pero técnicamente está equivocado”.

–Felipe Calderón rechaza la consulta ciudadana, y también el gobernador de Chiapas ya se sumó a decir que no va a promoverla.
–Sí. Por supuesto que no quieren una consulta. Es un asunto raro, porque Calderón, les puedo mostrar las propuestas que ha hecho en su historia de legislador pidiendo que hubiese referendo, plebiscito y consulta popular. Y resulta que cuando es nombrado, cuando está en el poder, decide que no, que esas cosas no. Lo que les puedo asegurar es que habrá consulta y va a haber consulta en Chiapas, quiera o no quiera el gobernador Juan Sabines, va a haber consulta en Chiapas.
–¿Es traición dentro del PRD?
–No, no. A ver, en primer lugar, Juan Sabines nunca ha sido (ni) fue el candidato nuestro, ustedes lo saben muy bien.

El derecho a expresarse

Su compañero de bancada, José Jacques y Medina, anunció que organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos promoverán la consulta ciudadana por el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Ya están promoviéndose las consultas, los mexicanos, dondequiera que se encuentren, tienen el derecho de expresar su opinión en términos de destinos de estos recursos, de su riqueza y de cómo solucionar los problemas del país con la voluntad y con la participación de todos mexicanos”, comentó. También, el diputado por Convergencia Elías Cárdenas calificó de aberrante la propuesta de reforma energética, porque viola la soberanía nacional: “es, además, una afrenta a los principios más elementales del derecho y la justicia. Porque, si bien existen asuntos en el ámbito de la justicia internacional, éstos se dan por convenios entre países o personas morales, o consensos de las naciones en los organismos internacionales, pero no por el descarado acto unilateral como se pretende. “Defender nuestros recursos, como es el petróleo en este caso, es un imperativo en estos momentos frente a la amenaza de un gobierno que quiere salvarnos poniendo en manos extrañas las decisiones que nos son propias”, consideró.


Kikka Roja

El Vicio: El sistema de la víctima: el poder odia el humor

  • Mónica Cabrera trae a El Vicio El sistema de la víctima
  • “El humor es una termita, pero puede ser aniquilada fácilmente”
  • La crítica, agudeza y rapidez con la que se transmite lo hacen un tipo de resistencia
  • El show, parte del Festival Internacional de Cabaret

Tania Molina Ramírez

“Seguramente el poder odia el humor, pero sé con certeza que el humor es una termita que puede corroer, pero puede ser aniquilada fácilmente”, afirmó a La Jornada la argentina Mónica Cabrera, quien presentará la obra El sistema de la víctima, en el sexto Festival Internacional de Cabaret.

Desde hace años Cabrera, armada de un gran sentido del humor, ácido y negro, escribe, dirige y actúa sus obras. En El sistema de la víctima reflexiona sobre de la condición de la víctima, mediante las historias de seis mujeres y tangos. Acerca de la temática de sus obras en la década reciente, dijo a La Jornada vía correo electrónico: “Todas tienen que ver con algo que respiro en el entorno, con modos, conflictos, crisis, angustias que se viven afuera, en la sociedad que me rodea, la inmediata. A partir de eso aparecen las reflexiones y la consecuencia profunda y personal de esos climas. “Esta obra habla de la postura de víctimas reales y de actitudes de victimización. Es muy fácil entrar en la actuación de la víctima, porque todas las condiciones favorecen a eso: ser mujer, un país pobre, gobiernos corruptos, la cultura del éxito, la moda, y más”.

Respecto de si es posible o necesario revertir la posición de víctima, cambiar de papel, para mirar las cosas desde otro lado y poder transformar, dijo: “Seguramente es posible en algunos casos, pero esa decisión es muy profunda y no sé qué la moviliza. Las víctimas de la guerra, del terrorismo de Estado o del hambre han sido despojadas de su humanidad y sólo les queda tratar de sobrevivir como entidad viva. Las decisiones de rebelarse, crecer, cambiar, proponerse una buena vida y dar pelea se pueden tomar cuando la vida no está siendo amenazada y se tiene la cama caliente y una sopa al término del día. Es difícil generalizar, parece que algo de la realidad queda fuera del análisis, pero algo de lo que escribo podría defenderlo sin avergonzarme”. Acerca del humor como herramienta contra el poder, contó: “En Argentina hemos vivido largos años de dictadura y genocidio, por lo cual todas las estructuras de poder han sido siempre amenazantes. Los actores que hacemos humor, los humoristas, caricaturistas y otros artistas que trabajan con el humor siempre hemos tenido miedo de lo que podría suceder con alguna frase o con un dibujo. Muchos, desde Niní Marshall, quien tuvo que irse del país a México, o Tato Bores, que fue censurado de la televisión, sufrieron por trabajar con el humor.

“La crítica, la agudeza del humor, la rapidez con la que se transmite, es una manera de resistencia. Evidentemente el humor no es funcional al poder. Seguramente el poder odia el humor, pero sé con certeza que el humor es una termita que puede corroer, pero puede ser aniquilada fácilmente”. La artista también habló acerca del mundo del cabaret en Argentina: “Lo que sucedió desde la década de los 80 en Buenos Aires y en Rosario fue la aparición del bar y de espacios con mesas y gente comiendo y tomando, lugares donde los actores novatos, los estudiantes de teatro y marginales de las artes de la representación, transformistas, ventrílocuos, bailarines, payasos, encontraron un espacio para trabajar. Aquí es llamado varieté, como rescate de los números diversos que se hacían en el cine en la década de los 20 o mientras se cambiaba la estrella del teatro de revistas. Había en el varieté diversos artistas, muchos venidos del circo, que hacían ‘la variedad’.

“En algunos espacios se le denomina cabaret, pero no creo que nadie tenga muy claro qué es un cabaret, en los términos que se encuadra en otros lugares. Aquí se asocia con unos bares en donde hay música y copas y los hombres pueden encontrar prostitutas. Pero eso nada tiene que ver con la actividad teatral del varieté.”

“Si uno se ríe, los fantasmas se van”

“En Buenos Aires la actividad teatral es desmedida; desde marzo hasta mayo se han estrenado 10 o 15 espectáculos cada jueves, y las salas quedan cortas para aceptar tanta fiebre creativa. Entonces se abren espacios en bares, casas, patios, museos, bibliotecas, talleres y terrazas para albergar tanto teatro. “De ahí que en el cabaret o el varieté, que tiene una dinámica de cambio, en donde las partes son alternables, se puede innovar el formato, agregar o quitar artistas, que tenga una vida saludable y próspera”.

En una ocasión, la actriz dijo: “Si uno se ríe, los fantasmas se van. Soy muy trágica y fatalista. Todos nos vamos a morir. Yo lo tengo muy presente. Es tan pesado saberlo, que hay que establecer una guerra contra eso. La risa es transformación, no negación. Es el rasgo más grande del ser humano. Pero además, cuando hacés reír al otro, ese otro te ama. Le hacés un tremendo bien. Por algo amamos a nuestros cómicos. No los admiramos, los queremos. La risa, además, junta y envalentona. Siento que mis espectadores salen más valientes y más desafiantes, porque se han reído todos juntos” (entrevista en www.alternativateatral.com). Mónica Cabrera llega a México a invitación de las artistas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, quienes quedaron impactadas con su espectáculo en Argentina, y gracias al enorme esfuerzo de Las Reinas Chulas, organizadoras del festival.

Cabrera tiene un programa de radio, El Bataclán, emitido por Voz de las Madres (AM 530, Buenos Aires, www.madres.org, sábados a las 23 horas de Argentina). Un ejemplo de la revista radial puede ser escuchado en www.broadcastyoutube.com/watch?v=U9JOoul4w8A El sistema de la víctima, hoy, a las 22:30 horas, antecedido por Más vale solo, que de maíz transgénico acompañado, de Gabriel Flores, a las 19 horas. El Vicio. Madrid 13. Coyoacán. Reservaciones: 5659-1139. Entrada 200 pesos.

Kikka Roja

Por mi madre bohemios : Carlos Monsivais 15/Junio/08

PARA REGAÑIZAR NUESTRO OPTIMISMO



Kikka Roja

Monosapiens : Consulta para gente bonita



Mono Sapiens : Consulta para gente bonita

Por Helguera y Hernández: Consulta para gente bonita .



Kikka Roja

El Chamuco : No. 151 : Consulta sobre el petroleo

A la venta el lunes 16 de Junio, 20 pesos, en todos los puestos de revistas, y esperamos el que sigue, el lunes 30 de Junio.





Kikka Roja

Libro Doña Perpetua: Arturo Cano y Alberto Aguirre: HISTORIAS TRUCULENTAS DE ELBA ESTHER

Casa Lamm Libro Doña Perpetua: Arturo Cano y Alberto Aguirre: EL CHAMUCO PRESENTA HISTORIAS TRUCULENTAS DE ELBA ESTHER

http://www.divshare.com/download/4745021-219

ARCHIVO EN TEXTO PDF
  • Presentaron el libro Doña Perpetua, de los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre
  • La figura de Elba Esther Gordillo quizá encarna los peores “lastres” de México
Arturo Jiménez

La figura de Elba Esther Gordillo es tal vez la que más sintetiza y personifica los males que arrastra México, como la corrupción, el charrismo sindical, la impunidad, el clientelismo político, la intolerancia a la disidencia, el autoritarismo o el fraude electoral. Por ello, mientras personajes como la dirigente magisterial mantengan y aumenten el enorme poder que han acumulado, no puede hablarse de ningún avance sustantivo en el país ni en su ya larga transición a la democracia. Esa fue quizá la coincidencia más destacada durante la presentación del libro Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo (Editorial Grijalbo), de los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre, de quienes se dijo que realizaron un trabajo de investigación biográfica “valiente, riguroso y pertinente”, que incluye la realización de más de cien entrevistas.

El libro fue comentado la noche del jueves en el salón Tarkovsky de la Casa Lamm, con la participación de los profesores Magdalena Gómez y Alba Elena Díaz, el político y activista Jesús Martín del Campo, el periodista Germán Dehesa y los coautores. Todos mencionaron en diversos momentos el nombramiento de Gordillo como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989, durante el sexenio de Carlos Salinas, un ascenso que se dio a costa del cacicazgo de Carlos Jonguitud, quien había sido protector de la maestra. La presentación tuvo un comienzo extraño, pues apenas empezaba a hablar Magdalena Gómez una veintena de asistentes se levantó de sus sillas y abandonó el abarrotado salón Tarkovsky, lo que varios de los participantes consideraron como una acción de “gente de la maestra”.

Los apuros calderonistas

Gómez dijo que entre la ambición de Gordillo por diversos tipos de poder, el que más le interesa es el poder presidencial, de ahí sus intenciones, frustradas, por ser candidata, y su acercamiento a mandatarios como Salinas, Fox y Calderón. El calderonismo, agregó, está pasando apuros para “pagar las facturas” que debe a la maestra por el apoyo en 2006 para que el candidato panista, mediante diversas acciones de fraude electoral, ganara la elección presidencial.

Alba Elena Díaz dijo que el movimiento magisterial democratizador surgió primero como una respuesta ante el charrismo de Jonguitud en la época del PRI, y que después continuó con la llegada al poder y consolidación de Gordillo al frente del SNTE, primero con el priísmo y ahora con el aval del “PRIAN” y el Panal, el partido que creó. Y como varios ponentes, Díaz se preguntó hasta cuándo México y la sociedad seguirán permitiendo la permanencia en la vida pública de un personaje que lastra el desarrollo del sistema educativo nacional y afecta a los niños y jóvenes del país.

Un personaje, afirmó, que dispone a discreción de las cuotas sindicales, que financia grupos de esquiroles, que padece como una “obsesión” a la Sección 22 del sindicato, que considera a la disidencia como un agravio a ella misma y que maneja un “tono amenazante y dictatorial”. Hay una indignación general “por tanta opulencia mal habida”, dijo Díaz, y se preguntó que cómo era posible que siguiera como un lastre y factor determinante de la vida política nacional. Y luego planteó que si la explicación se encontraba en la utilidad de ella para el “gobierno usurpador”, lo que generó aplausos del público, que también ocupó una salón adjunto y siguió la presentación por un monitor.

Picaresca y realidad

Jesús Martín del Campo comentó que Elba Esther Gordillo se asemejaba por momentos “a un personaje ficticio de la picaresca; pero no es así, ella es demasiado real”. Dijo que ahora las prioridades de Gordillo son seguir presionando a Felipe Calderón, su enfrentamiento con la titular de la Secretaría de Educación, Josefina Vázquez Mota, y colocar a más gente suya en posiciones de poder, en la SEP y otras instituciones. Todo ello, agregó Martín del Campo, en un contexto en que la educación pública en México se encuentra en peligro con la llegada al poder de la derecha, desde 2000. Sin embargo, como otros participantes, dijo que Gordillo “no es infalible” y que cada vez son más las voces, en el medio magisterial y fuera de él, que pugnan por frenarla y expulsarla de la vida política mexicana. Debido a lo anterior, agregó, destaca la pertinencia del libro de Arturo Cano y Alberto Aguirre.

Asimismo, los coautores resaltaron la vocación del libro por la verdad y su sano alejamiento kapuscinkiano de la “objetividad falsa”.


Ya circula
libro que pronto sera de texto en todas lasescuelas del pais.Ademas del obvio homenaje al don Perpetuo del chamuco Rius.la obra de marras sirve de pretexto para que Arturo Cano
Alberto Aguirre. sus autores. cuenten algunas de las aventuras de ElbaEsther Gordillo.Aqui. uno
de los capitulos mas sustanciosos. agradece a los autores por el permiso para reproducirlo.
I. LOS TRES AMORES DE ELBA ESTHER
reuniones son en la casaque alguna vez fue oficina de Carlos jonguitud Barrios, en la colonia Del Valle.Esel "cuarto de guerra" de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo en pos de la direccion nacional del A veces matan el tiempo a la espera de reportes, de numeros provenientes de los estados. En una de esas ocasiones la Maestra se sincera, se explaya: dice que tiene "tres amores" blindados ante cualquier venganza. Los nom bra: jorge G. Castaneda, Esteban Moctezuma Barragan y Marcelo Ebrard Casaubon.
2. LA UNICA
En el directorio oficial del Comite Ejecutivo Nacional del SNTE, todos los nombres
estan antecedidos por un "profesor" "profesora". Excepto el de Elba Esther Gor-
dillo Morales, claro. Ella es la unica "Maestra", todos los demas son simplemente profesores. Suficha biografica, distribuida por la seccion 36,su seccion de origen, dice que estudio en la Escuela Normal Superior. pero en esa institucion no hay registro y ninguno de los viejos maestros recuerda su paso por esasaulas.
3. "CUANTO QUIEREN"
A la Maestra Ie gusta actuar Toma el telefono y regana,insulta a suscolaboradores. En 1998,en Merida, finaliza el congreso y Ie informan por telefono que "los de la CNTE" quieren hablar con ella. -iHijos de la chingada! jMandalos al caraJO!-- grita durante un rato, para que la oigan todos a su alrededor. que Ie aplaudan suscompaneros de armas por ser dura con los molestos disidentes. AI poco rata Ie dice al mismo colaborador. al oido: "Hablales, aver cuanto quie- ren". En esa ocasion, el colaborador de la Maestra se encuentra con Blanca Luna, secretaria general de laseccion 9,en una comida en Chichen Itza.Ellaquiere dinero para que algunos delegados de su seccion realicen un viaje tunstico, aprovechando
que estin en Merida. Pide 200 mil pesos.Francisco Arriola, el ex esposo ytesorero
de la Maestra, Ie da 300 mil.
4. "ESA CANCION"
"Aaaay. esa cancion", suspira e interrumpe su disertacion sabre el futuro del
Desde la bocina sale lavoz de juan Gabriel con "Yo no nad para amar'.
S. RAZONES POR LAS CUALES LA MAESTRA NO USA MINIFALDA
Maestra pasa buena parte de 2004 en Estados Unidos. Preocupados por su salud y por lasheridas derivadas de su destitucion en la camara de Diputados, su yemo y su hija Ie organizan un viaje a la Convenci6n Democrata, que se celebra en Boston. En julio de ese ana viajan con la Maestra unas 15 personas, la mayona cuadros sindicales en formacion, de los que asisten a los cursos delTec de Monterrey. Ademas de ser observadora en la convencion en la que john Kerry es ungido candidato, susasesores han arreglado que reciba el reconocimiento "Resolucion", que entrega el Boston City Council, "por su trayectoria profesional y sus contribuciones a la educacion y al sindicalismo".
notas sabre ambos hechos en buena

  • Doña Perpetua
2006: El pacto Gordillo-Calderón

"Intocable jefa real del mayor sindicato del país, propietaria de un partido político, Elba Esther es, al mismo tiempo, la mujer más poderosa y la dueña de la peor imagen pública de México". Así caracterizan los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre a la lideresa magisterial en su libro Doña Perpetua, que la editorial Grijalbo pondrá en circulación este martes 3 de junio. Con autorización de la propia editorial, adelantamos aquí el capítulo "Los votos del magisterio", donde se narra la historia del pacto de última hora, entre la Maestra y Felipe Calderón, que dio al candidato panista una cantidad de votos decisivos para que apareciera como ganador el 2 de julio del 2006.

México, D.F., 2 de junio (apro).- Con el PAN jamás, dice la Maestra en sus primeros años al frente del SNTE. Ya como secretaria general del PRI, ve “incongruente” la política de alianzas aprobada en la asamblea nacional de su partido. Sólo hace posibles las alianzas con “el PRD y otros partidos, con el PAN no”, dice a corresponsales extranjeros, en 2002, con la secretaría general del PRI en la bolsa.

Brota su lenguaje retador: “¡Perdón, el PAN es el partido del gobierno! Puede ser con el que más distantes ideológicamente podamos estar, pero pragmáticamente visto, hay cuestiones en las que tendremos que hacer alguna alianza con Acción Nacional, y en la asamblea se acordó que no. Son de las cuestiones que confunden”. La Maestra no tiene esas confusiones: “Hay claridad que el PRI no va apostar a los errores del gobierno, no, vamos a apostar a nuestra propia inteligencia. Lo primero que mostró la fórmula (ella y Roberto Madrazo) es capacidad de organización, de propuesta, pocos votos, como sea, pero es evidente… para enfrentarnos al aparato que nos enfrentamos tuvimos que tener buena organización, y pudimos llegar a la gente y utilizar adecuadamente lo mediático, que hoy sabemos es prioritario en cualquier campaña”.

Todo lo anterior dice Elba Esther Gordillo en encuentro con la prensa extranjera, poco después que Beatriz Paredes pidiera a sus simpatizantes dar “vuelta a la hoja” de la elección interna. Luego, la Maestra se pregunta y se responde: “¿Qué es lo que quiere el PRI? Conducir la transición democrática. Para conducir esa transición tenemos que hablar con el gobierno federal, pero desde lo que somos, una oposición responsable, que sabrá decir al gobierno qué sí en aquello que le convenga al país y qué no. Pero algo que aprendieron en este año ellos (el gobierno) es que muchos les decían que sí… hubo una reunión en Gobernación, firman un acuerdo nacional, va un listado de buenas intenciones, lo firma el PRI, y al calce pone: ‘sujeto a consultar, sujeto a la aprobación del consejo’. Eso no lo vamos a hacer nosotros”, ofrece a su amigo Vicente Fox. Con el paso de los años, es claro que los panistas tampoco quieren “cuestiones que confunden”, no. Quieren votos.

Y están dispuestos, en la puja en el mercado libre electoral, a olvidar lo que sea. La relación de Marta Sahagún con Elba Esther, por ejemplo. O, para ir más atrás, el “fraude patriótico” de 1986 o las relaciones peligrosas que ya con Gordillo como lideresa tiene el SNTE con los gobernadores panistas. Desde finales del salinismo y a lo largo del sexenio de Ernesto Zedillo, el SNTE se enfrenta con los gobernadores panistas de Guanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua, atorados ya los recursos de la descentralización en marcha. Entre 1994 y 1995 la Maestra y el contador se enfrentan nuevamente: el magisterio de Chihuahua sostiene persistentes movilizaciones contra el gobernador Barrio, en batallas que tienen como eje la homologación salarial, pero en las que no está ausente la lucha por el control de los mandos del sistema educativo estatal. En mayo de 1994 Barrio rechaza la demanda de incremento y homologación salariales de las secciones locales del SNTE: “Nuestra postura es firme, de no otorgar lo que el gobierno no está en condiciones de dar”, dice. En otro momento del pleito, rotas las negociaciones, Barrio acusaba a las huestes de Gordillo de practicar una “escalada violenta” contra los inspectores escolares provisionales designados por su administración.

Al final —Dios los hace y ellos negocian—, tras la intervención de Diego Fernández de Cevallos, el gobernador y la lideresa dan por terminado el conflicto. Alberto Cárdenas Jiménez llega a la gubernatura de Jalisco en 1995, con una divisa: “(El SNTE) es un monopolio que lastima y atenta contra la dignidad de las personas”. Pero en 2005, al romper la Maestra con el PRI, los dirigentes del PAN y los dos precandidatos se apresuran a darle la bienvenida.

El secretario general panista, Alejandro Zapata Perogordo, dice que no la quieren como militante, sino como “líder social” (los perredistas, comenzando por su presidente Leonel Cota Montaño, tampoco le hacen el feo). La propia Gordillo reconoce entonces sus acercamientos con los dos aspirantes panistas e informa que Santiago Creel incluso le ha pedido ayuda. Calderón, por su lado, habla de la necesidad de una amplia coalición para mantener la Presidencia de la República y añade: “Aunque reconozco que es difícil, no quiero descartar la posibilidad de integrar, no dentro del PAN quizá, sino dentro de esa coalición que lleve al triunfo al PAN, las preocupaciones de los maestros y de quienes los representan”. “No hay que enseñarle el padre nuestro al señor cura” Que lo hacen al cuarto para las doce. Eso dicen los cercanos de la Maestra respecto de la decisión de ir con Calderón como candidato a la Presidencia de la República. Que toman ese camino apenas un mes y medio antes de la elección, cerradas las puertas con Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo entender entonces la escena de la madrugada del 21 de marzo de 2006?

En el salón Versal de la avenida Constituyentes, en la Ciudad de México, esperan los dirigentes del SNTE, en una sesión del Consejo Nacional de Acción Política. El primero de los invitados en llegar es Manuel Espino, quien hace chistes, se deja apapachar y se da el lujo de decir que su partido batalla para dejar de ser “electorero”. Luego se incorpora Josefina Vázquez Mota: “Hemos construido una nueva y entrañable amistad”, le dice a Elba Esther, quien agradece con una sonrisa, luego de llamar “mi amigo Manuel” al dirigente de Acción Nacional. Ya es entrada la noche y los dirigentes del sindicato magisterial matan el tiempo presentándose uno por uno. Hay una sobrerrepresentación de estados como Puebla, Durango, Zacatecas, Coahuila y Yucatán. Cuatro meses antes, en noviembre de 2005, se había realizado una primera reunión con el aspirante panista. Según algunos asistentes a esa cita sin prensa, los maestros fueron “duros” con Calderón.

Las cosas han cambiado.

El recibimiento es cálido y es claro que el magisterio tiene candidato: “Soy de las que creen que no basta con la alternancia, hace falta la transición, esperamos ganar y esperamos así sea”, dice Elba Esther Gordillo. El candidato del PAN se presenta queriendo ser bromista: “Soy Felipe Calderón, próximo presidente de la República y me apena mucho haber llegado tan tarde que hasta la sopa se enfrió”. En medio de Josefina Vázquez Mota, vestida con un traje gris, y de la Maestra, con saco café y una mascada, Calderón se gana los aplausos del respetable público cuando dice: “Tuve aprecio por mis maestros y estoy dispuesto. Nomás me dan la guía. No hay que enseñarle el padre nuestro al señor cura”. Luego, música para los oídos de Elba Esther Gordillo: “Ninguna transformación será posible sin sus liderazgos”.

A su lado, Vázquez Mota asiente con la cabeza.

Calderón atiende una ronda de preguntas y después se va con Elba Esther, a la casa de su hija Maricruz y su yerno Fernando González, donde establecen un acuerdo de principio, que no los obliga a nada más, después del 2 de julio. Y es que Calderón es renuente a suscribir un pacto con Elba Esther. En el equipo de campaña no están de acuerdo por los costos que tendría que pagar. El pacto entre la lideresa magisterial y el candidato presidencial del PAN es un logro de Vicente Fox. De hecho, el acuerdo no es entre Calderón y Elba Esther, sino entre el presidente y el candidato del PAN.

“Fue el presidente quien convenció a Felipe de negociar con Elba Esther. Pero si Calderón no lo hace, no se quedan en el poder”, confesó Jorge G. Castañeda a un grupo de amigos, con los que coincidió en Nueva York a finales de 2007. Hay evidencia que ratifica ese dicho: Fox pide a Manuel Espino hacerse cargo de la relación con el equipo elbista. El salón de la planta alta del restaurante Konditori de avenida Insurgentes Sur se convierte en la sede de esos encuentros, a los que acuden Fernando González y Miguel Ángel Jiménez, por parte de la Maestra; y del otro lado, Manuel Espino, Juan Camilo Mouriño, César Nava y Florencio Salazar Adame.

La jugada maestra

Empieza a lloviznar al sur del Distrito Federal la tarde previa al domingo 2 de julio, día de las elecciones presidenciales, y la sombra de la derrota amenaza a Felipe Calderón Hinojosa. Con el informe de su tracking poll, Rafael Giménez, uno de los estrategas panistas, llega a la última junta del equipo de trabajo y sin matices informa que Andrés Manuel López Obrador termina la campaña como había iniciado, como puntero. Los malos augurios no impiden, sin embargo, que Calderón Hinojosa corra a su casa para ver la patada inicial de la primera semifinal del campeonato mundial de futbol, que confronta a Brasil y Francia en el Waldstadion de Frankfurt, Alemania.

El candidato del PAN se traslada a San Jerónimo, y el grupo atiende con desgano la invitación del coordinador de la campaña, Juan Camilo Mouriño, para ver el juego en el Guadiana 19, un restaurante de cocina mexicana, plantado a un costado de la exhacienda de Chimalistac. Franceses y brasileños empataban sin goles al medio tiempo cuando Giménez se incorpora a la mesa en la que, además de Mouriño, hoy secretario de Gobernación, están cuatro personajes que también forman parte del gabinete presidencial: Javier Lozano, secretario del Trabajo; Juan Molinar, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Arturo Sarukhán, embajador ante el gobierno de Estados Unidos, y Max Cortázar, director de comunicación social de la Presidencia. Giménez trae bajo el brazo el último informe de la encuesta del día: López Obrador aventaja a Calderón por 1.4%. Todos quedan desconcertados. El encuestador trata de animarlos cuando les dice que si aplica un filtro de “votantes probables”, Calderón obtendría una ventaja de dos puntos.

* * *

Giménez es el capitán del equipo de encuestadores que durante siete meses realiza 2 mil 500 cuestionarios diarios para tomar el pulso de la campaña. Sus números le dicen que iniciaron la contienda con más de 10 puntos porcentuales de desventaja y que poco a poco fueron remontando la diferencia. Incluso hay momentos en los que rebasan al candidato de la izquierda. Pero ese día, Ulises Beltrán, encuestador de los expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, informa el resultado del ensayo de su encuesta de salida. “Quisiera no haber visto lo que he visto”, les dice a Giménez y Mouriño, “Calderón salió abajo, por tres puntos”.

Faltan 12 horas para la apertura de las casi 122 mil 500 casillas.

El desánimo comienza a esparcirse entre los cercanos al candidato. Quizá por eso, Mouriño decide no divulgar los últimos datos, que registran una ventaja para López Obrador de 1.4 puntos. Cuando empieza a caer la noche, Mouriño enfila hacia su departamento, ubicado en la calle de Sierra Gorda, en Lomas de Chapultepec, junto con Abraham Cherem, su asistente, y Jordi Herrera, exsecretario particular de Calderón, en funciones de jefe de la “operación de tierra” del PAN. Apenas abre la puerta cuando recibe un telefonema de Felipe Calderón. “¿Dónde estás? Acabo de colgar con la Maestra y necesito que te coordines con su gente ahora mismo”, ordena. Ni un cuarto de hora pasa cuando el presidente nacional del Panal, Miguel Ángel Jiménez, y el entonces director general en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, se apersonan en el lujoso departamento.

Los principales operadores políticos de Elba Esther Gordillo Morales ofrecen medio millón de votos al candidato panista. A las tres de la mañana, un par de botellas de buen escocés ya han caminado, cuando Mouriño y sus visitantes concluyen la tarea de hablar, uno por uno, con los secretarios seccionales de la organización. La instrucción de Gordillo es que los maestros dividan su voto: para presidente, por Felipe Calderón, para diputados federales, por los candidatos de Nueva Alianza, y libre, para el Senado… salvo en el caso del Distrito Federal, donde los votos son para el PRD y Marcelo Ebrard.

“La Maestra cambia la señal a través de Fernando: pide a sus cuadros que crucen el logotipo del PAN en la boleta presidencial y en el resto mantengan su respaldo a los candidatos del Panal, mientras que Juan Camilo cerraba el trato, con promesas que tendrían cumplimiento en el corto plazo. De ‘bateo libre’, la señal cambió por un ‘toque de sacrificio’ de último momento”, describe uno de los asesores calderonistas. El domingo de las votaciones la Maestra permanece en su departamento de Galileo. Allí recibe la información de la encuesta de salida, diseñada por Jiménez, y con ella intercambia información con Calderón.

De hecho, la lideresa magisterial es quien hace que enfile su estrategia a convencer a algunos gobernadores del PRI a darle sus votos, desinflado Roberto Madrazo. Calderón le confía esa tarea, pero, casi al mismo tiempo, Josefina Vázquez Mota ha emprendido la misma empresa. Elba Esther enfurece y vuelve a llamar a Calderón, para reclamar la iniciativa de la coordinadora de campaña. Vázquez Mota no vuelve a descolgar el teléfono. Cerca de las 15 horas, la Maestra se da el lujo de llamar a su amigo, Manuel Camacho Solís. Le da la buena noticia de que Marcelo Ebrard sería, sin problemas, el próximo jefe de gobierno capitalino, pero le dice que Calderón terminará en Los Pinos.

“Licenciado, ya perdió su candidato. Váyanse preparando”, le anuncia. La verdad histórica es tan contundente como los 233 mil 831 votos —equivalentes a 58 centésimas de un punto— con los que Calderón Hinojosa aventaja a López Obrador. Por la noche, Elba Esther y su equipo festejan. Nueva Alianza ha obtenido el registro definitivo como partido político.

El voto inútil

Era imposible pronosticar el resultado de la elección presidencial de 2006 por el empate técnico entre los punteros, dice Roy Campos, director ejecutivo de la empresa Consulta Mitofsky. Inconforme con el reclamo de que las encuestas —otra vez— se equivocaron, el encuestador del Canal de las Estrellas insiste: “Si un votante, uno solo, hubiera modificado su voto en cada una de las 122 mil casillas que se instalaron en todo el país, López Obrador hubiera sido el ganador”, afirma.

Su afirmación, sin embargo, se deshace en la realidad. Como también la tesis de que los 500 mil votos ordenados a última hora por la Maestra dieron el triunfo a Calderón. La única posibilidad para que Calderón Hinojosa lo superase en las urnas es que se diera un fenómeno de “voto útil”. Hubo actores políticos, como Jorge G. Castañeda, que llamaron a optar por el PAN, sin conmover a los votantes. En las “campañas aéreas”, el único partido que trató de incentivar al electorado a ese voto estratégico fue Nueva Alianza. Pero con una lógica implosiva: querían que “uno de tres” de los sufragios que podían generarse a favor de sus candidatos se hiciera efectivo en las urnas. Ése es uno de los spots con más “recordación” en la historia de la mercadotecnia política en México gracias a su jingle pegajoso y a las dotes dancísticas de Xiuh Guillermo Tenorio. Casi en la misma proporción, Calderón y López Obrador recibieron más votos que los partidos o coaliciones que los postularon.

A la inversa, Madrazo y Roberto Campa Cifrián obtuvieron menos sufragios.




Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...