- - . KIKKA: 06/18/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de junio de 2008

Sergio Aguayo: Gachupinerías


Gachupinerías

Hablar de gachupines huele a intolerancia. Lo hago porque más adelante matizo un término que me permite ligar el discurso de Felipe Calderón en España, la voracidad de empresas españolas y el abandono e indefensión de los consumidores mexicanos.

El presidente Calderón fue ovacionado en España porque en sus tres discursos más importantes (Cortes, Majestades y Foro Nueva Economía) incluyó sentidos elogios a los inversionistas españoles. Aseguró que "el tradicional anhelo de diversificación de México está empezando a ser una realidad", que a "partir del año pasado, la Unión Europea se ha convertido en el principal inversionista de nuestro país, gracias al liderazgo español" y que su objetivo es convertir a México en "uno de los mejores lugares para invertir en el mundo".

Las palabras de Calderón se montan sobre la tesis de que la inversión española es positiva. El capital extranjero sí puede ser benéfico para el país, pero también puede comportarse como el gachupín del estereotipo: un español recién llegado que busca el enriquecimiento rápido sin importarle los métodos o las consecuencias para los nativos. El método funciona si la autoridad se lo permite... y México es la tierra de la desigualdad y la impunidad. Por ejemplo, los excesos de BBVA Bancomer son solapados y/o protegidos por un gobierno indiferente a lo que sucede con los usuarios de la banca. Sustento mi afirmación con dos experiencias que he documentado durante el último año pensando en esta columna.

La batalla por un seguro a precio justo. Contraté con Bancomer un crédito hipotecario cargado de condiciones onerosas. Entre ellas está el imponer la compra a ellos mismos del seguro que garantiza el préstamo en caso de desastre. El abuso consiste en que la tarifa de Bancomer es el doble de lo cotizado por otra empresa. Hace un año inicié un esfuerzo por corregir el acto y averiguar, al mismo tiempo, qué tan bien funciona la institución encargada de defender a los usuarios de la banca.

En julio del 2007 solicité verbalmente a Bancomer me liberara del compromiso. Después de llamadas y dilaciones vino la respuesta negativa. Entra en escena la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que recomendó pedírselo por escrito. Bancomer se hizo el remolón pero finalmente acepta la carta y congela el asunto durante meses
pese a las gestiones hechas por teléfono o en persona.


Condusef pedía paciencia hasta que, en marzo de este año, concluyó que procedía una reclamación acompañada de varios documentos. Cuando ya estaba todo listo, Condusef se acordó y antes de seguir adelante, me pidió que revisara con enorme cuidado la escritura para estar seguros de que no hay una claúsula obligándome a contratar el seguro con Bancomer. Como no es el caso, al año de haber empezado el jaloneo, Condusef finalmente tomará el asunto en sus manos. La guerra de los teléfonos. Me gotea la vesícula cada que recibo llamadas en casa vendiéndome pañales geriátricos, tiempos compartidos en La Barca o tarjetas de crédito acompañadas de bendiciones de la Virgen de la Macarena. Respondo con majaderías o dándole la muerte súbita a la conversación. Cuando se me pasa el hervor me siento culpable con esos vendedores que obedecen a empresas que obtuvieron quién sabe cómo mi nombre y teléfono. Por ese motivo estuve entre los primeros inscritos en el "Registro Público de Consumidores" creado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para liberar a los teléfonos de llamadas comerciales. El programa sí funciona. Los resultados han sido notables con una excepción: Bancomer azuzó a sus subalternos que me persiguen desde hace un año, tal vez en venganza por lo del seguro de la hipoteca.

Dicen que una Marcela X dejó de pagar a Bancomer y que en prenda dejó el teléfono de mi casa. En un año habré recibido unas 200 llamadas a las que respondo aclarando que ahí no vive Marcela y que informen a sus superiores. También escribí una carta a Bancomer. Todo ha sido inútil y una conversación del pasado fin de semana podría ser digno ejemplo de la España baturra (según el diccionario "tonta" y "poco inteligente"). Después de escuchar mi petición una amable señorita me respondió: "Mire, señor, la única manera de que su número salga del sistema es que la señora Marcela lo dé de baja". "¿Y dónde la encuentro?" -le pregunté. "Eso sí no sé, pero si la localiza dígale que pase a pagar el adeudo que tiene con Bancomer". El patrón es muy claro: Bancomer se sale con la suya y cobra comisiones altísimas y violenta un programa creado para proteger teléfonos y da un mal servicio. Condusef y Profeco son burocracias con buenas inten- ciones pero es evidente su ineficacia o impo- tencia para defender a los consumidores.

Según información proporcionada por BBVA Bancomer en el 2006 los mexicanos contribuimos con el 36.12 por ciento de su ¡utilidad en el mundo! Se llevaron a la península mil 711 millones de euros, monto superior a las utilidades obtenidas el mismo año en España y Portugal. Sus ganancias vinieron del cobro de comisiones y de la intermediación de recursos. Sería impropio meter a todas las empresas españolas en la misma categoría. Ya en los tiempos de la independencia se decía que "de español a gachupín, hay un abismo sin fin". Cuando titulé la columna como Gachupinerías lo hice para describir una conducta sin pasaporte. La semana pasada padecí la sublime ineficacia de la sucursal de Banamex en Jiutepec, Morelos; y Banamex es estadounidense. Según Condusef y Profeco el mayor número de quejas que reciben es contra empresas mexicanas: Banorte, Telmex y la Comisión Federal de Electricidad.

A las gachupinerías contribuye una buena porción de gobernantes poco interesados en defendernos. Felipe Calderón es un paradigma de quienes desconocen la sabiduría de otro refrán acuñado durante la gesta de independencia: "al español, puerta franca; al gachupín, pon la tranca".

La Miscelánea

La Secretaría de la Función Pública investiga el programa Comunidades que dirigió Juan Pablo Guerrero, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información. Por la integridad de Guerrero estoy seguro que no aparecerán irregularidades; por su combatividad me pregunto si no buscan intimidarlo.

Nota. En el seguimiento a la relación con Bancomer, Condusef y Profeco colaboró Georgina Romero. Los refranes de la independencia vienen de la página de Arturo Ortega Román.

* * * * *




Kikka Roja

BLOG: Monero Rapé




Kikka Roja

Congela precios de alimentos Calderón perdió la brujula ootra veeez: Trampa

YA SALIÓ EL PEINE:
NI ES CONGELAMIENTO: siguen subiendo los alimentos
NI SON ALIMENTOS BÁSICOS: es la pura porqueria de los alimentos industrializados
NI ES LA "GRAN MEDIDA": es el USURPADOR más pendejo HACIENDO EL RIDICULO de toda la historia
La carne, el pollo, el huevo, la leche, la fruta, las verduras SIGUEN MUY CAROS, la comida CHATARRA es la que congelan y sólo hasta diciembre, quien CHINGADOS traga salsa catsup para alimentarse y quitar el hambre.

  • Anuncia Calderón que se congelan precios de alimentos
En la lista se encuentran productos de consumo popular como jugos, gelatinas en polvo, café, sopas, salsas, atún, condimentos, chiles, algunos procesados de frijol y lenteja, té y aceites comestibles, entre otros
Advierten riesgo de desabasto
Escalada de alzas en los autoservicios
Propondrá IP nueva política agroalimentaria
Culpa IP a gobiernos por crisis alimentaria
Recortarán familias gastos por alza de alimentos
Rechazan que especulación financiera cause altos precios en alimentos
Descarta CCE alza en precios de alimentos enlatados
Crisis de granos, impulso para el campo: expertos


Gráfico: La bolsa del mandado
Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 18 de junio de 2008
09:57 El presidente Felipe Calderón anunció "el congelamiento" del precio de alrededor de150 productos alimenticios industrializados, procesados o de conserva después de un acuerdo alcanzado con la Concamin. El titular del Ejecutivo federal se reunió en privado esta mañana con los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a quienes les solicitó colaborar a fin de que el alza de precios registrada en México y a nivel internacional, no afecte a las clases populares. ''El mantener fijos, estables, los precios máximos de estos productores permitirá verdaderamente hacer una enorme aportación en apoyo a la economía familiar'', dijo Calderón. Por su parte, el presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, dijo que en la lista se encuentran productos alimenticios de consumo popular como jugos, gelatinas en polvo, café, sopas, salsas, atún, condimentos, chiles, algunos procesados de frijol y lenteja, té y aceites comestibles, entre otros. El presidente Calderón aseguró que su gobierno seguirá trabajando para que esta situación de alza de precios impacte lo menos posible al bolsillo de los mexicanos. De igual manera, convocó a los industriales de la Concamin a analizar otras estrategias en apoyo de la economía familiar de los mexicanos. Hasta el momento, dijo Calderón, las medidas adoptadas han tenido un impacto positivo porque está garantizado el abasto, hay un comportamiento razonable de los precios y la inflación en México, registrada hasta el momento, es la más baja en América Latina en lo que va de 2008. Los precios de los productos anunciados se mantendrán fijos hasta el 31 de diciembre de este año.
LAS POLITICAS NEOLIBERALES Y FELIPE CALDERON, digo LA DERECHA Y LA CARABINA DE AMBROSIO

QUE SE LO ESTARA LLEVANDO MAS A LA CHINGADA
  1. LA INFLACION
  2. LA VENTA DE PEMEX
  3. O EL QUE EL PEJE SEA EL LEGITIMO

Muchos insumos ya han sido retiquetados: líderes sindicales
Es insuficiente y tardío congelar precios de alimentos: legisladoresOrganizaciones campesinas alertan contra posible acaparamiento
(Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Carolina Gómez, Patricia Muñoz y Matilde Pérez)
Legisladores, dirigentes sindicales y campesinos consideraron que el control de precios de algunos alimentos anunciado por el presidente Felipe Calderón, aunque tiene un buen propósito es insuficiente, pero sobre todo es tardío, pues la mayoría de los insumos ya han sido retiquetados en diversas ocasiones desde que comenzaron las alzas, por tanto, lo que se hará será mantenerlos en el actual precio elevado; incluso algunos opinaron que la medida tiene más “tintes electoreros” que intenciones de apoyar la economía familiar.Senadores del PRI y del PRD lo consideraron tardío y llamaron al titular del Ejecutivo a realizar un esfuerzo extraordinario para incrementar la producción de maíz, frijol, arroz y otros artículos de primera necesidad.El coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el gobierno está obligado a reflexionar que no es suficiente con buscar cómo controlar los precios de la canasta básica, sino “pensar y rápidamente en cómo utilizar los excedentes petroleros para impulsar con ellos el crecimiento del país”.El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, señaló por su parte que ojalá las cúpulas empresariales realmente se sumen a esa especie de congelamiento de algunos alimentos, aunque la solución a la crisis está en respaldar a los productores para que incrementen la cosecha de granos, café y otros básicos.A su vez, el también perredista Graco Ramírez consideró que se trata de una medida “populista de alguien como Calderón, con miras electorales para 2009”.

Asimismo, diputados del sol azteca y del Partido del Trabajo dijeron que lo anunciado es insuficiente, pues sólo beneficiará a las empresas trasnacionales que controlan las tiendas de autoservicio, y no a los consumidores ni a los productores mexicanos.El diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho dijo que el Presidente, en un acto de desesperación, firma acuerdos de buena fe con grupos empresariales con objeto de evitar un desplome electoral del PAN en 2009. El legislador y su compañero de bancada Humberto Zazueta denunciaron que desde ayer las tiendas Wal-Mart comenzaron una acelerada retiquetación de todos sus artículos para anticiparse a la medida.Por su parte, el diputado petista Silvano Garay lamentó que el Ejecutivo no tome medidas enérgicas para detener la escalada de precios, debido a que, afirmó, “no puede ir en contra de los intereses de las grandes empresas que lo apoyaron en su campaña presidencial”. Para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la medida “se tomó demasiado tarde”, puesto que muchos de los productos ya han sido “retiquetados en más de una ocasión”, e insistió en su demanda de recuperación salarial. Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de dicha organización, señaló que este acuerdo “va en la dirección correcta”, y apuntó que el anuncio los tomó por sorpresa, puesto que en diversas ocasiones la UNT, junto con organizaciones campesinas y sociales, expusieron al gobierno la necesidad de congelar precios, pero la respuesta siempre fue que esa no era un táctica posible.

Aparte, el vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el diputado Patricio Flores, señaló que esta central obrera considera oportuna la decisión de congelar los precios de productos básicos; sin embargo, llamó a que el gobierno federal lleve a cabo un control especial y un seguimiento riguroso al respecto, porque se pueden dar casos en los que las empresas no abastezcan aquellos alimentos que tengan precio fijo o bien que los oculten, con lo que podría darse acaparamiento.A su vez, dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Central Campesina Cardenista (CCC), Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-Barzón y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo calificaron la propuesta como “relativamente positiva”, pero destacaron que eso no resuelve la crisis alimentaria, ni responde a la discusión en torno a la producción, el control de las importaciones y de los precios de los productos de la canasta básica, que sirven como parámetro para establecer el salario mínimo.

Alfonso Ramírez Cuéllar, de la ANPAP-Barzón, y Víctor Suárez Carrera, de la ANEC, apuntaron por separado que la determinación es demagógica, porque “en el fondo no hay un control sino legitima los precios elevados con el anuncio de que se quedarán hasta fin de año en el nivel al que llegaron ayer”.José Luis González Aguilera, coordinador en turno del CAP, dijo que “la medida es buena porque beneficia a los consumidores, pero nosotros no hemos pugnado porque se congelen los precios, sino por su regulación”.Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, recordó que desde la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, en 2003, la propuesta campesina fue controlar los precios de 34 productos de la canasta básica.

Kikka Roja

Beber mezcal para ser eternos: supervivencia del mezcal organico

"Para ser eternos hay que beber mezcal de Santa Catarina Minas"
Renato Galicia Miguel
Miércoles, 18 de junio de 2008
* Expo nacional de palenqueros tradicionales en Coyoacán.

Horno de maguey del palenque Tierra Blanca.
· SUPERVIVENCIA DEL MEZCAL ORGÁNICO

SANTA CATARINA MINAS, Oax.- De esta tierra de oro y maguey emerge una "resistencia cultural" enfocada en la supervivencia del mezcal orgánico o natural, el famoso y tradicional minero, excepcional en México porque lo elaboran con base en una mezcla de magueyes y es destilado en ollas de barro rojo...

... así como del "whisky de los mezcales" o de pechuga, una delicia para los mezcólatras del mundo, aunque en medio de la inmigración lacerante y los embates de la contaminación transcultural de todo tipo.

En esta cuna del mezcal, pues quizás en Minas nació la bebida o al menos constituye uno de los registros más antiguos de ella, la vida todavía es apacible: mientras la mañana refresca como anticipándose al sol oaxaqueño quemante de los Valles Centrales, en la plazuela central, a un lado de la iglesia colonial y su gigantesca jacaranda en medio atrio, señoras envueltas de cintura a cabeza en su rebozo negro con diminutos motivos blancos pasan, se persignan y encaminan sus pasos a la tienda comunitaria de la esquina, los señores otrora del campo trabajan hoy en tareas urbanas y los escolares somnolientos dirigen sus pasos a la escuela primaria y a la telesecundaria: viven un espejismo mientras la cruda realidad oaxaqueña los expulsa de su propia comunidad, pues "tan sólo el año antepasado emigraron al otro lado alrededor de 50 hombres de entre 16 y 20 años", señala Graciela Ángeles Carreño, productora de mezcal y estudiante de doctorado en desarrollo rural.

Más allá, después de unas cuantas cuadras que conforman el pueblo de manera formal, una combinación de casas de adobe y teja o tabique y cemento, así como calles pavimentadas, los senderos de tierra amarillenta y seca se pierden en las lomas del Cerro Viejo, el veterano de otros tantos de la región. Dispersas, aparecen viviendas maltrechas, alguna señora caminando y equilibrando en la cabeza la canasta de carrizo con los chayotes caseros, niñas cargando en las manos coloridos ramos de flores, pastores arreando el ganado lejos porque la deforestación erosionó las tierras cercanas. Arriba, manchones de nubes blancas entre el cielo azul, zopilotes, quebrantahuesos, halcones y águilas todavía; abajo, huamúchil, higo, palo de manteca, tunales, huizaches, guajes, guayabos y matorrales que son lunares verdes entre lomas pelonas, coyotes, comadrejas, conejos, armadillos, tlacuaches, zorrillos y víboras.

Minas es un pueblo mestizo de orilla de carretera y un pasado minero de oro y plata creado en 1580, también la tierra natal del obispo Nicolás del Puerto, "Salomón de América": nació con su iglesia y sus pobladores originales, "blan- cos, amarillos, morenos y negros", fueron traídos de varias regiones del estado y el país como trabajadores para la explotación de metales; se encuentra ubicado a 40 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca y a seis de Ocotlán de Morelos; cuenta con alrededor de mil 800 habitantes y está rodeado de tierras y tradiciones indígenas ancestrales, pero también salpicado de historias crípticas de narcos y familias violentas de comunidades cercanas.

Aunque constituyen la riqueza histórica de la región, los sembradíos de maguey son escasos, no muy extensos: como en Chilapa, Guerrero, o Tepehua- nes, Durango, la tradición mezcalera languidece, pues sólo dos o tres décadas atrás todavía 50 familias tenían sus palenques o producían mezcal, pero hoy acaso suman siete u ocho: "Antes, cada año estábamos plantando magueyes, reforzando las cercas y sembrando surcos en laderas para evitar la erosión, ahora es muy rara la persona que lo hace; además, la mayoría es gente grande: los jóvenes se van al otro lado y cuando regresan ya no quieren trabajar en los palenques, piensan diferente", platica don Lorenzo Ángeles Mendoza, fundador de la fábrica de mezcal La Concepción, más conocida como Tierra Blanca, la más antigua de las existentes hoy en Minas.

En la era de prohibición

Era joven y don Lorenzo iba con su papá a la una de la madrugada caminando entre el río, arreando la yegua cargada de cántaros de mezcal, a las dos ya estaban tocando en una casa de Ocotlán: "Aunque la bebida estaba prohibida, había venta". No entiende por qué, si incluso entre 1940 y 1960 existió en Minas un mercado de maguey, único en su tipo, pero resultaba muy difícil la comercialización. Fueron tiempos de palenques que los viejos recuerdan con gran entusiasmo: La Presa, Tierra Blanca, El Saúz, El Chamizal, Los Guajes, El Bombín; cuando de un día para otro corría el rumor de que venía el inspector de Ocotlán y los mezcaleros o mezcalilleros llevaban su maguey a algún arroyito cerro arriba, enterraban ollas de barro viejas y ahí lo fermentaban.

En 1978, don Lorenzo puso su propia fábrica de mezcal. Todavía le tocó la prohibición: "Contaba con mi licencia expedida por la autoridad y pagaba al mes ocho pesos a la oficina del timbre y 20 a la de recaudación, pero a pesar de eso daba mochada de a cien a los inspectores de alcoholes por debajo de la mesa". Hasta 1984, cuando expidieron el decreto de libre comercio del mezcal.

Y, en 1995, la familia Ángeles Carreño (www.realminero.com.mx) -los hijos Eduardo, Graciela y Edgar, y el padre, don Lorenzo- inició su proyecto de manera conjunta y asumió la producción de mezcal orgánico como forma de vida: es promotora y difusora de la cultura del mezcal, se dedica completamente a la producción de mezcales de muy variados magueyes, algunos en peligro de extinción, a través de un proceso tradicional y natural, en un mercado en que un buen porcentaje de bebidas del tipo son adulteradas en su fase de cultivo, fermentación o destilación, de acuerdo con el palenquero e ingeniero agrónomo Eduardo Ángeles e investigadores como Alberto Sánchez López, coordinador del libro Oaxaca, tierra de maguey y mezcal, resultado del proyecto "Plan de desarrollo de la agroindustria del agave en Oaxaca", realizado en el Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Oaxaca, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Junto con palenqueros tradicionales de aquí comentan que en la actualidad a la bebida la han corrompido comercialmente, su producción es masiva y determinada por el dinero, y no por la tradición: "En otra época -cuenta Eduardo Ángeles- fueron las mujeres las regatonas del mezcal minero. Cuando éste salió de la comunidad, doña Rosa o doña Nicha lo comercializaron e hicieron famoso en Oaxaca; después, por su éxito, empezaron a vender 'minero' pirata en todos lados, hasta la actualidad: no hay expendio de la ciudad donde no lo encuentres, pero si investigas nadie de Minas le ha vendido jamás mezcal a esos intermediarios, ni siquiera a los de Ocotlán." En Oaxaca venden imagen del mezcal, "pero quién sabe qué haya dentro de la botella, cuesta rastrear el producto y el turista desconoce cómo llegar a él", agrega don Lorenzo, quien pone su puesto de real minero todos los sábados en el tianguis de productos orgánicos de El Pochote, ubicado en el barrio oaxaqueño Xochimilco.

También lamentan la adulteración del licor. De los pueblos otrora tradicionales de la bebida en la actualidad nada más pervive el membrete de "Capital mundial del mezcal", o, peor aún, viven de rumores de que alguna transnacional refresquera o licorera instala en Oaxaca una empresa que explotará todo tipo de de- rivados del maguey: capitalismo salvaje.

Mercados desconocedores

De acuerdo con datos de Alberto Sánchez López, Oaxaca constituye el pri- mer productor de maguey mezcalero con 85 por ciento del total del país: "En el año 2000 cultivaban 11 mil 756 hectáreas en Tlacolula, Yautepec, Mihuatlán, Eju- tla, Ocotlán y Sola de Vega; había 229 productores y 270 palenques." Para él, la Norma 070, que regula la producción de la bebida, no representa realmente la elaboración y complejidad del proceso; también considera que "no han habido políticas gubernamentales que aquilaten realmente la importancia de la producción de mezcal tradicional, ni interés empresarial, amén de que prevalece un mercado que desconoce las cualidades del licor: es básico recatarlo para que realmente sea de agave, natural, porque las marcas principales desgraciadamente no son las de los productores, sino de los comercializadores, algunos de los cuales adicionan a la bebida agua o algunas sustancias que demeritan su calidad. Peor aún: aunque la gran mayoría de mezcal lo producen en pequeños palenques familiares, existen intermediarios y acaparadores que lo mezclan con aguardiente y crean mezcardiente".

Como alternativa de supervivencia de la tradición verdadera nació la agrupación Mezcales Tradicionales de los Pueblos de México, la cual busca continuar produciendo mezcal orgánico, libre de cualquier tipo de contaminante, en estados como Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guerrero y Durango. Precisamente vinieron aquí los mezcalilleros de Chilapa, Guerrero, población cercana a Chilpancingo, a pagar la visita que les hicieron a ellos los de Minas, pueblo que, como Juquila, realiza su fiesta patronal, con réplica a los ocho días, el 25 de noviembre, día de Santa Catarina. Y en febrero tiene carnaval.

Llegaron los de Chilapa con su mezcal de 50 y 52 grados alcohol volumen, de maguey papalometl, procesado en destiladoras de cobre. Su visita, cuenta Graciela Ángeles, es la continuación de un camino iniciado en 2004, cuando surgió la organización Mezcales Tradicionales, cuyo primer encuentro realizaron en 2005: ellos, los de Chilapa, participaron mediante la Sociedad de Solidaridad Social Sanzekan Tinemi, creada en 1990, junto con palenqueros de Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán y Durango, así como investigadores de la UNAM, UAM, UABJO, ENAH e INAH. Ese mismo año nació la Logia de Mezcólatras, la cual realiza sesiones educativas de catas y presentación de mezcales orgánicos de diferentes tipos de maguey, regiones y procesos.

(Por cierto, la agrupación Mezcales Tradicionales y la Logia de Mezcólatras organizaron la Primera Expo Especializada Coyoacán 2008: "El corazón cultural de México, al encuentro de la herencia del maguey", la cual realizarán mañana -la inauguración será a las 11 horas- y viernes 20 de junio en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, barrio de Santa Catarina. El programa incluye conferencias sobre todos los aspectos relacionados con la bebida: biodiversidad, gusto histórico, regiones mezcaleras, procesos de elaboración, aspectos legales, etcétera; proyección de videos y distribución de materiales informativos escritos, así como degustaciones o saboreadas de mezcales de diferentes estados.)

Una sola marca colectiva

Los productores de Chilapa son un ejemplo de organización y unidad, platica Juana Flores Moreno, representante de Sanzekan Tinemi: los palen- queros ahí cuentan con 40 fábricas, pero una sola marca colectiva, cava, envasadora y un sistema de comercialización, aunque, como en Minas, su gran problema es el escaso mercado y el desinterés de los jóvenes por la producción de mezcal, aunado al flujo migra- torio a Estados Unidos.

Los mezcalilleros de Chilapa fueron a conocer la plaza de origen prehispánico que ponen los viernes en Ocotlán de Morelos, ya contaminada y corrompida por el comercio ambulante y el esnobismo cultural: en el mercado Morelos, donde se ubican los comederos con las empanadas de amarillo, tejate, chapulines y el mole negro o rojo, desentona una en especial: se llama la Fonda de Frida Kahlo y la atiende una fridomaniaca disfrazada de la pintora de moda en los círculos cultos, mientras que afuera abundan los puestos de comida chatarra.

Luego, entre caminos de terracería los de Chilapa fueron a las lomas del Cerro Viejo, donde los mezcaleros de Minas están tratando de matar dos pájaros de un solo tiro: cultivar y rescatar varias especies de maguey al tiempo de cooperar para que éstos retengan la tierra y eviten la erosión creciente. Aunque la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) ha protegido la zona y en las partes altas los encinos han vuelto a nacer y crecer, tiempo antes intentó reforestar el sitio donde hoy los pobladores siembran maguey, pero fracasó: "No se concretó el proyecto por falta de unidad, el gran problema en Minas, y el mismo obstáculo y riesgo que nosotros corremos hoy, pues igual ha ocurrido cuando hemos tratado de unificar a los productores de mezcal", indica Eduardo Ángeles.

Antes estuvieron en un sembradío de magueyes existentes en la región: "Barril verde y amarillo, sierrudo, largo, tobalá, arroqueño o ruqueño -endémico de Oaxaca y casi extinto-, canastudo, tripón... Sólo algunas de las alrededor de 40 variedades que hay en Minas, varias de ellas sin explotar y en peligro de extinción."

En Minas el bebedor se vuelve mezcalier -el que degusta el mezcal, según terminología del oaxaqueño Ulises Torrentera. Distingue claramente uno y otro sabor y aroma, incluso los grados de alcohol volumen. El mezcal de maguey tripón, endémico de Minas, chaparro y boludo, pero con un tallo flaco, es muy dulce; el de largo, seco, con un sabor amargo al final. Rufino Felipe Martínez, viejo mezcalero de 66 años de edad y 54 en el oficio, incluso prepara especialmente su mezcal personal: con la cola -lo último de la destilación- lo rebaja a grado tal que no le raspa ni a los "borrachitos": los minúsculos moscos que nunca faltan en las ollas de barro donde destilan el maguey.

También se convierte uno en un idólatra del mezcal -o mezcólatra; Torrentera idem- y su proceso de producción: "Los hornos para cocer el maguey los excavamos en la tierra, son cóncavos, y en el caso del palenque Tierra Blanca hay dos -explica Edgar Án- geles Carreño-: uno de cinco metros de diámetro por 1.5 de hondo; otro, de nueve por 2.5, a los cuales le caben cinco y nueve toneladas de agave", de forma respectiva.

Horas de la destilación

Los de Chilapa estuvieron en el palenque de Heliodoro Arrellanes, uno de los más jóvenes mezcaleros de Minas, ayudaron a cocer maguey: quemaron leña de encino; luego, entre el carbón resultante, colocaron "piedra vieja" del cerro, cuando se calentó al rojo vivo le encimaron fibra de maguey o gabazo o huarape, después las piñas partidas a la mitad o los magueyes pelados completos, según el caso, luego otra capa de huarape, una lona de plástico y una capa de tierra, al final en la punta le abrieron un orificio por donde vertieron agua que al contacto con la piedra caliente se convirtió en vapor: se formó un pequeño volcán.

El maguey tarda cinco días en cocerse, prosigue Édgar Ángeles. "Lo seleccionamos y partimos y lo llevamos al patio de molienda, donde lo molemos en una desfibradora. Después viene la etapa de fermentación: en tinas de madera de pino unidas a presión vaciamos el maguey molido, tres días después lo revisamos y si ya está caliente le vertimos agua de río o de pozo: tras varios días más removemos la fibra y el tepache para que la capa más fina del maguey suba y forme un sello que impida se contamine el contenido de la tina": tarda entre 20 y 30 días para dar punto -en su forma industrial, lo adulteran con sulfato de amonio y en 24 horas está listo, además que aumenta el volumen al doble. Sigue la destilación.

La realizan en una hornalla circular o romboide de adobe: tiene un hueco abajo donde colocan leña; adentro, enterrada, va una enorme olla de barro rojo -proveniente de Atzompa o la sierra Mixe, con un valor aproximado de 800 pesos- y después, superpuesto, el resollano -una olla de dos bocas: una arriba y otra abajo, en cuya parte superior pende un hilo sobre el que colocan una cuchara grande de madera unida a un carrizo-, el cual va tapado con un cazo de cobre por el que siempre circula agua fría: cuando le prenden fuego a la hornalla, el agave empieza a hervir, sube en forma de vapor, hace contacto con la parte baja y fría del cazo, se condensa, gotea a la cuchara, resbala por el carrizo y sale como mezcal.

A la primera destilación, especifica Édgar Ángeles, en Minas la "llamamos mezcal común o blanco, el cual es ingerible y emborracha, pero al mes se vuelve agua: por eso a este mezcal lo pro- cesamos en una segunda destilación: entonces obtenemos el mezcal-mezcal, el real minero, también llamado mezcal joven, el cual ya no pierde su fuerza nunca: puede añejarse años. La punta, lo primero en salir, de este mezcal llega a 95 grados de alcohol volumen y la cola a nueve: lo combinamos, rebajamos y graduamos hasta donde sus características sean idóneas: un mezcla 2007 de magueyes largo y espadín de 48.5 grados de alcohol volumen o uno de tobalá de 47, digamos".

El mezcal de pechuga lo elaboran en fechas especiales. Consiste en una tercera destilación del mezcal, pero le agregan frutas criollas de la región y una pechuga de gallina, la cual cuelgan encima de la cuchara que pende del hilo del resollano: al evaporarse todo, cuando se funden los jugos con lo destilado, se obtiene un mezcal excepcional.

Dicen aquí que para ser eterno hay que beber mezcal, o, dicho de otro modo, el mezcal es una bebida para la eternidad, aunque nadie puede guardar tanto tiempo una botella después que lo probó: al ver a los mezcaleros de Minas y Chilapa presentarse unos ante otros, compartir su bebida para degustarla y catarla, oírlos decir que llevan toda la vida conservando la antigüedad, que su producto lo elaboran para seguir adelante y que trabajan honesta y sinceramente puro mezcal, se sabe que es así.


Kikka Roja

Los hombres piensan en sexo cada 7 segundos

Los hombres piensan en sexo cada 7 segundos... y las mujeres en compras
Una encuesta realizada por el sitio cosmopilitan.co.uk encontró que 74 por ciento de las mujeres piensan en las compras cada minuto

Los hombres piensan en sexo cada 7 segundos... y las mujeres en compras Un estudio mostró que las mujeres piensan en hacer compras cada minuto
Redacción El Universal Ciudad de México Miércoles 18 de junio de 2008

12:23 Los hombres piensan en sexo cada siete segundos, es verdad. Cuando los varones ven la televisión, piensan en sexo. Cuando van a la tienda, también. Sin embargo, un proceso parecido ocurre con las mujeres, pero su tema preferido son las compras. Una encuesta realizada por el sitio cosmopilitan.co.uk encontró que 74 por ciento de las mujeres piensan en las compras cada minuto. "Si tantas mujeres muestran este nivel de preocupación, pensando en algo cada minuto, indicaría la expansión de un comportamiento adictivo relacionado con las compras", dijo un experto de la Universidad de Glamorgan al sitio honeydewthis.com. La encuesta también descubrió que las mujeres prefieren comprar solas porque no desena ser distraidas por la impaciencia de su esposo o pareja. Para hacer converger los intereses de los hombres y de las mujeres, quizá sería buena idea que las parejas se enfoquen en tener sexo mientras hacen las compras.

JAJAJAAAA con razon hay tanto "atrapado" en los centros comerciales....

Kikka Roja

La sucesion adelantada; jenaro villamil

La sucesion adelantada
jenaro villamil
México, D.F., 17 de junio (apro).- Los focos rojos en Los Pinos se encendieron desde hace dos semanas por dos razones claves: el fracaso de una reforma energética que difícilmente se aprobará antes de septiembre de este año y el desdibujamiento de las opciones políticas del calderonismo ante una adelantada lucha por la sucesión de 2012.

Todas las encuestas publicadas hasta este martes –GEA-ISA, Reforma, Gabinete de Comunicación Estratégica y Mitofsky- revelan que, entre los cinco personajes políticos más conocidos entre la población, no se encuentra ningún integrante del gabinete y ningún gobernador panista y, peor aún para los resentimientos de la casa presidencial, el que tenía un índice de reconocimiento mayor era su exrival Santiago Creel, a quien Germán Martínez cesó por considerarlo “poco funcional” al frente de los senadores del PAN. En la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, organismo vinculado a Liébano Sáenz, el excoordinador de los senadores panistas, apareció con 42.6 por ciento de preferencias ante la pregunta: “Dígame, ¿quién cree usted que vaya a ser el candidato a presidente por el PAN?”. En una segunda posición muy lejana aparece el nombre de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, con 18.3 por ciento, y el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con 16.5 por ciento. Este último dato es dramático para los calderonistas. Los Pinos ha invertido en credibilidad para exonerar a un secretario de Gobernación que no resistió a la primera denuncia de haber firmado contratos a favor de sus empresas cuando fue diputado federal y subsecretario de Energía. En la misma encuesta se pregunta, “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de México?”. El 43.5 por ciento respondió que Enrique Peña Nieto, el gobernador que más beneficio ha tenido de Televisa para promover su figura, seguido por Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno capitalino, con 17.7 por ciento; Santiago Creel, con 14 por ciento, y Mouriño, en un distante 7.1 por ciento.

El periódico Reforma confirmó estas tendencias con un dato adicional que preocupó a los calderonistas: Peña Nieto aparece con 37 por ciento de preferencias; Andrés Manuel López Obrador, con 29 por ciento; Marcelo Ebrard, con 28 por ciento; Beatriz Paredes, con 28 por ciento; Santiago Creel, con 24 por ciento, y Margarita Zavala, la esposa del presidente, con 22 por ciento. Mouriño apareció en un lejano 14 lugar, con 12 por ciento de opinión favorable, un 65 por ciento de índice de desconocimiento de la población. Mouriño está por debajo de Ruth Zavaleta (19 por ciento); Alejandro Encinas (17 por ciento); Josefina Vázquez Mota (17 por ciento) y Manlio Fabio Beltrones (15 por ciento). partido, la encuesta de Reforma revela que en el PAN el que tiene el mayor índice de preferencias es Santiago Creel: 27 por ciento entre población abierta y 40 por ciento entre panistas; seguido por Josefina Vázquez Mota, con 13 y 14 por ciento, respectivamente. Mouriño aparece en un distante tercer lugar, con 8 y 5 por ciento. Su dirigente nacional, Germán Martínez, aparece con un raquítico 5 por ciento de preferencias entre sus propios correligionarios. En el caso del PRI se confirmaron las tendencias: Peña Nieto tiene 39 por ciento, seguido por Beatriz Paredes con 19 por ciento y, muy lejos de ambos, el mandatario veracruzano Fidel Herrera, con 6 por ciento, y Manlio Fabio Beltrones con 3 por ciento. En el caso de los perredistas, López Obrador acapara el 58 por ciento de las preferencias de su partido y el 21 por ciento entre la población abierta. Ebrard tiene el 21 por ciento entre perredistas y 19 por ciento en la población abierta. En un lejano tercer lugar, Lázaro Cárdenas Batel,

exgobernador de Michoacán, aparece con 9 por ciento de las preferencias perredistas y 13 por ciento entre la población abierta. Lo dramático es que la propia empresa GEA-ISA, encuestadora de cabecera del calderonismo, confirmó la grisura del entorno presidencial y el ascenso de los gobernadores del PRI y del PRD. Peña Nieto encabeza con 43 por ciento la opinión “positiva”, seguido por López Obrador, con 25 por ciento; Marcelo Ebrard, con 24 por ciento; Beatriz Paredes, con 20; Santiago Creel, con 18; Manlio Fabio Beltrones, con 14 y Alejandro Encinas, con 19 por ciento. En esa encuesta, levantada en mayo, López Obrador aparece con el mayor porcentaje de opiniones negativas, 53 por ciento, y uno de los más desconocidos es Juan Camilo Mouriño, con 50 por ciento de desconocimiento y apenas 9 por ciento de opinión positiva. Este martes, la empresa Consulta Mitofsky, difundió su sondeo concentrado sólo entre gobernadores, y se ratificó el fenómeno Peña Nieto: es el más conocido, con 68.4 por ciento, seguido no muy lejos por Marcelo Ebrard, con 63.5 por ciento. En estos diez primeros sitios no existe ningún mandatario estatal panista, ni siquiera el jaliscience Emilio González Márquez, conocido por sus insultos, sus donaciones piadosas y por encubrir a su procurador impugnado.

En contraste aparecen otros seis gobernadores del PRI: Fidel Herrera (30.9 por ciento); Mario Marín (27.5 por ciento); Ulises Ruiz (24.4 por ciento); Ivonne Ortega (16.3 por ciento), y Humberto Moreira (15.8 por ciento). No deja de ser paradójico que “los más conocidos” sean los más acusados por la opinión pública por su conducción gubernamental, como son los casos de Marín y Ulises Ruiz. También destaca que Ivonne Ortega, a menos de un año de entrar en funciones, rebase al coahuilense Humberto Moreira y ocupe el sexto lugar. Entre los gobernadores perredistas, Leonel Godoy es el quinto más conocido (24.4 por ciento), debajo de Marcelo Ebrard, Amalia García, ligeramente debajo de Ivonne Ortega (16 por ciento), y Zeferino Torreblanca, de Guerrero, con 14.6 por ciento. Estos sondeos revelan que el marketing televisivo y el escándalo político otorgan popularidad, pero no necesariamente credibilidad o votos seguros. Sin embargo, sin popularidad, credibilidad ni confianza hasta los escándalos más fuertes, como el que ha involucrado a Mouriño, no ayudan ni siquiera a ser reconocido por la población. En el fondo, la sucesión adelantada por los sondeos indica que el desdibujamiento de las opciones panistas bien puede ser el signo de una debilidad mayor: el desdibujamiento mismo del gobierno federal.

jenarovi@yahoo.com.mx


Kikka Roja

Madero Muñoz: Otro discípulo de Hank

Madero Muñoz: Otro discípulo de Hank
Álvaro delgado México, D.F., 16 de junio (apro).- La decapitación de Santiago Creel ilustra la cada vez más cruenta lucha entre facciones del Partido Acción Nacional (PAN), que en otras latitudes ha llegado ya al extremo del asesinato, pero ratifica también que se trata de hostilidades que nada tienen que ver con las ideas, a las que la derecha suele ser tan repelente, sino estrictamente con afanes de poder.

Quizá haya panistas con suficiente bagaje doctrinario para explicar la incorporación formal al PAN de Miguel Angel Yunes Linares, ese testaferro priista de Carlos Salinas que ahora se presenta como la principal oferta de ese partido para “ponerle un alto al abuso, la corrupción y la demagogia” en Veracruz, en cuyo estado fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos y cobró notoriedad, a finales de 1993, al tratar de ridiculizar a Cuauhtémoc Cárdenas enviándole a un grupo de travestis.

Yunes, quien invita a la risa llamando al “cambio ético” en Veracruz, es uno de los ejemplos de la degradación del PAN, no sólo por ser otra pieza en el engranaje de colusión de Elba Esther Gordillo con ese partido y con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, sino, sobre todo, por ser la impunidad el sello característico de esa coalición de intereses.

Un ejemplo prácticamente desconocido lo ilustra: La bancada del PAN, en la LIX Legislatura, maniobró para evitar el desafuero del diputado Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana, involucrados en el Pemexgate, gracias precisamente al pacto establecido entre Gordillo, coordinadora de la diputación del PRI, y Calderón, quien era ya secretario de Energía.

La maniobra para evitar el procedimiento para someter a juicio a ambos líderes petroleros --que siguen tan campantes como siempre-- fue operada por Yunes y Germán Martínez, actual presidente del PAN, así como por la también diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, mujer de Calderón, y Juan Camilo Mouriño, quien para ese asunto, como para otros, se instaló en el bar “La Barraca Urraca”, ubicado frente a la Secretaría de Energía de la que ya formaba parte y desde la que, como ha quedado acreditado, hacía negocios para las empresas familiares.

Ahora, justo en el contexto de la lucha por el poder intrapartidista, Creel fue removido por Martínez como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado --obviamente en acatamiento a la instrucción de Calderón-- y en su lugar fue puesto Enrique Madero Muñoz, otro de los prominentes miembros de ese partido al que le apasiona la simbiosis política-negocios.

Tal como lo documenta el semanario Proceso en la edición que comenzó a circular ayer domingo 15 de junio, Madero Muñoz obtuvo jugosos contratos del gobierno de Vicente Fox para su empresa Electronic Publishing, S.A. de C.V. mientras era servidor público, pero no cualquiera, sino presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; y su socio principal, Marco Antonio Herrera García, tenía también la misma característica: Nada menos que titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación, es decir, el responsable de vigilar el correcto uso de los recursos.

La empresa de software del ahora responsable del “relanzamiento” de la estrategia para que se apruebe la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) era más bien modesta cuando se fundó en 1995, en Chihuahua, pero llegó el auge en el sexenio de Fox cuando recibió, sólo de gobiernos del PAN, más de 35 millones de pesos en diversos contratos, algunos de ellos asignados sin licitación.

Uno de los contratos que Electronic Publishing, S.A. de C.V., ganó fue por un monto de 5 millones 129 mil pesos de la Secretaría de Energía, precisamente cuando su titular era Felipe Calderón y Madero Muñoz fungía como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mientras que el socio de éste, Herrera García, era responsable de la adecuada aplicación de los recursos en la Secretaría de Gobernación.

Madero Muñoz se benefició, también, de otros jugosos contratos del gobierno federal, no sólo violando la ética, contraviniendo la ley, como la de Adquisiciones, cuyo artículo 50 ordena a las entidades de la administración pública no establecer negocios con personas que desempeñen cargo, empleo o comisión en el mismo sector o con las empresas de las que ellos formen parte.

Un ejemplo grotesco son los contratos que, en el 2004, le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabezaba Pedro Cerisola, a Electronic Publishing, S.A. de C.V. Fueron siete en total por un monto de 735 mil pesos.

Los contratos se asignaron a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, cuyo titular era César Patricio Reyes Roel, diputado federal del PAN por Chihuahua y, además, amigo de Madero Muñoz.

Reyes Roel fue diputado federal cuando el coordinador del grupo parlamentario era Felipe Calderón, quien --efectivamente-- lo ratificó en el cargo en este gobierno.

De manera que, como en el caso de Mouriño, Madero Muñoz representa otro ejemplo de la perversa relación negocios-política, cuyo exponente supremo en el priato fue Carlos Hank González, alias El Profesor, quien aun después de muerto sigue tendiendo discípulos, hoy como nunca en el PAN...

Apuntes

Los elogios que recibió Calderón en España son tan mentirosos como su propia aseveración de que el respaldo que ha tenido del PRI no ha sido a cambio de impunidad a gobernadores sátrapas como Mario Marín y Ulises Ruiz. En la entrevista que tuvo con el diario El País --editado por el grupo Prisa, que pagó favores subsidiando durante año y medio a su cuñado Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo--, Calderón respondió a una pregunta en ese sentido con las siguientes palabras: “Sí busco el acuerdo y busco la coincidencia a favor del interés nacional; pero siendo específico en la respuesta para su pregunta, no negocio la impunidad de nadie a cambio de gobernar”… Quizá sólo hasta que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez se lo ordene, al fin es al que reconoce como superior, Emilio González Márquez recapacite y deponga su conducta desafiante. Al gobernador panista de Jalisco le vale madre, para hablar en sus términos, la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ofrezca una disculpa por las mentadas de madre a ciudadanos que critican el donativo de 90 millones de pesos del erario para construir un santuario cristero y que, vaya paradoja, el propio Sandoval recomendó devolver el adelanto de 30 millones de pesos. Emilio, quien cree tener tamaños para gobernar México, hasta se enoja: "Yo reconozco mis errores, lo reconocí en su momento, tengo la valentía para reconocer errores y para corregirlos. En su momento tuve la humildad para emitir una disculpa y ya lo hice, y no necesito que alguien me diga cuándo hago algo mal.”

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

Kun Fu Panda: EL OSO PANDA SE ESTRENA EL VIERNES

Kun Fu Panda se estrena en México
columba vértiz de la fuente

México, D.F., 16 de junio (apro).- Luego de su extraño estreno en el pasado Festival de Cine en Cannes, la cinta animada Kun Fu Panda, de John Stevenson y Mark Osborne, acaparará la cartelera mexicana el próximo 20 de junio. Se trata de un oso panda llamado Po, que sueña con convertirse en maestro de kung fu. Es decir, su aspiración es ser un experto en un arte marcial. En la versión en inglés, las voces son de Jack Black, Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Ian McShane y Jackie Chan, entre otros. En la versión doblada al español, la voz del personaje principal es del comediante Omar Chaparro. También están Pedro Armendáriz, hijo, Erika Edwards y César Évora. La idea de la historia es Ethan Reiff y Cyrus Voris, pero el guión lo realizaron Jonathan Aibel y Glenn Berger (Shrek tercero y la serie de televisión Los reyes de la colina).

Aibel dice a esta agencia por e-mail que el material que tenían era estupendo:

“Pensamos trabajar durante una semana para darle forma; es decir, ¿cuáles escenas eran necesarias y cuáles no? ¿Estaban en el orden correcto? Vimos lo que tenían e hicimos varias sugerencias. La semana se convirtió en un mes, el mes en tres meses y, finalmente, fueron 19 meses”.

También precisa Berger por correo:

“La historia era demasiado rica y la trama central había quedado sepultada. Así que ayudamos a simplificar el relato y concentrarlo alrededor de Po.” Stevenson y Osborne debutan como directores con éste filme, que les tomó cerca de cinco años terminar. Su meta, han declarado en varias ocasiones, fue encontrar un lenguaje visual que les permitiera ir de algo tan sutil como mirar los ojos de los personajes en lo profundo, sentir su conflicto. A decir de los realizadores, la cinta es una comedia para toda la familia, pero también cuenta con el tipo de acción y aventuras que convirtieron a las películas de artes marciales de los setenta “en un género excitante”.

Además, el relato está ubicado en la China milenaria, muy adhoc, debido a que en Beijing se realizarán los Juegos de la XXIX Olimpiada. Era clave que la cinta, según los escritores, fuera fiel a la cultura china y su arte, arquitectura y paisajes. Para ello, realizaron un ardua investigación. Además, la tecnología punta de lanza HP los salvó.

Ahora, un oso panda se convierte en héroe.



Kikka Roja

Fox, Medina Mora y Ulises Ruiz por “genocidio” y “desaparición forzada”: denuncia ante la PGR

Denuncia en la PGR, contra Fox, Medina Mora y Ulises Ruiz por “genocidio” y “desaparición forzada”
pedro matías

* El senador del PRD, Salomón Jara Cruz, los acusa de los “26 asesinatos” cometidos durante el movimiento socio-político en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 16 de junio (apro).- El senador del PRD, Salomón Jara Cruz, cumplió su promesa y presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra diversos funcionarios y exfuncionarios federales y estatales, entre ellos el expresidente Vicente Fox y el gobernador de esta entidad, Ulises Ruiz, por los presuntos delitos de “genocidio” y “desaparición forzada de personas”, En la querella, que consta de siete cuartillas, el legislador responsabiliza a dichos servidores y exservidores públicos de la muerte de 26 activistas, de la detención y tortura de 366 y de los 200 heridos que dejó como saldo el conflicto socio-político ocurrido el año pasado en Oaxaca.

Jara Cruz solicita a la PGR “ordene desahogar todas y cada una de las pruebas tendientes a la comprobación del cuerpo del delito y la responsabilidad penal de los inculpados”. Recuerda que el 14 de junio de 2006, durante el fallido desalojo magisterial, fueron detenidas 10 personas por elementos de las policías preventiva y ministerial; otras 25 personas fueron encarceladas entre el 15 de junio y el 28 de octubre, y 331 más permanecieron encarceladas del 29 de octubre de ese año al 31 de enero de 2007. Según el senador, todas esas cifras están soportadas con nombres y números de expedientes integrados por las autoridades encargadas de impartir justicia, las cuales fueron señaladas como “jueces de consigna”. En la denuncia, Jara Cruz afirma que estas detenciones fueron ordenadas por Rosa Lizbeth Caña Cadeza, entonces procuradora de Justicia del estado, y Lino Celaya Luría, cuando era secretario de Protección Ciudadana, y ejecutadas por Manuel Moreno Rivas y José Manuel Vera Salinas. El legislador perredista señala que estos funcionarios recibieron órdenes directas del gobernador Ulises Ruiz, y de la Policía Federal Preventiva (PFP), al mando de Eduardo Medina Mora. Afirma que, durante el tiempo que duró el conflicto en el estado, “se cometieron 26 asesinatos”. Señala que las victimas no estaban armadas y no representaban algún peligro, por lo que “esos homicidios no tienen justificación”.

En la querella, el legislador perredista enumera los crímenes. Señala que el profesor Marcos García Tapia fue ultimado en la ciudad de Oaxaca el 8 de agosto de 2006; un día después, fueron muertos en el distrito de Putla de Guerrero, Oaxaca, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez y el menor de 11 años, Pablo Octavio Martínez Martínez. Añade que, el 10 de agosto, durante la marcha realizada en la ciudad de Oaxaca, fue asesinado de nueve balazos José Jiménez Colmenares, “por sujetos a quienes se les encontraron identificaciones del Ejército mexicano”. Luego, el 16 de agosto, en el municipio de Zaachila, fue ultimado Gonzalo Cisneros Gautier, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A esos asesinatos, señala, se suma el del arquitecto Lorenzo Sam Pablo Cervantes, ocurrido el 22 de agosto de ese año en las cercanías de la radio “La Ley” donde, dice, quedó perfectamente establecido que quienes cometieron el crimen fueron policías preventivos del estado, cuyo superior jerárquico era Lino Celaya. Agrega que, el 1 de octubre de 2006, en la colonia Volcanes, fue asesinado Daniel Nieto Ovando; luego, el 5 de octubre, fue ultimado Jaime Rene Calvo Aragón; el 14 de octubre fue privado de la vida Alejandro García Hernández por “militares vestidos de civil”, y el 18 de octubre, fue asesinado el profesor Pánfilo Hernández. Señala que, en éste último caso, “todo parece indicar que fueron elementos policíacos vestidos de civil”.

Indica que, el 27 de octubre, fueron asesinadas cuatro personas en municipios conurbanos de la ciudad de Oaxaca, entre éstos, el periodista estadunidense Bradley Roland Will, ultimado en el municipio de Santa Lucía del Camino, por policías municipales.Al respecto, afirma que, a pesar de existir imágenes que demuestran fehacientemente el hecho, los responsables fueron puestos en libertad por petición expresa de la entonces procuradora, Lizbeth Caña. Agrega que los otros crímenes cometidos ese día fueron los de Emilio Alonso Fabián, Esteban Zurita López y Esteban Ruiz. En la denuncia, Jara Cruz incluye otros asesinatos. Afirma que, el 29 de octubre de ese año, durante el ingreso de la PFP a la ciudad de Oaxaca, fueron asesinados Jorge Alberto López Bernal, Fidel Sánchez García y Roberto Hernández López. Jara Cruz indica que el superior jerárquico o responsable de dicho operativo fue Medina Mora. Añade que, el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de ese año, dos helicópteros de la Secretaría de Marina y un avión no identificado efectuaron vuelos rasantes sobre la ciudad de Oaxaca, “lo que demuestra la orden de manera clara del entonces presidente Vicente Fox”.

Respecto de los hechos ocurridos el 25 de noviembre de ese año, durante un enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y la PFP, Jara Cruz afirma que, luego del parte informativo rendido por elementos de ésta corporación, comandados por Medina Mora, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público cerca de 300 detenidos, de los que 141 fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit. El legislador perredista dijo que, debido a estos hechos, presentó una denuncia ante la PGR, instancia competente para conocer e investigar los acontecimientos de 2006 y 2007.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...