BUSCA, BUSCADOR

sábado, 21 de junio de 2008

Jaime Avilés: Mermelada con achiote: ya llegaron las nuevas recetas para los pobres

Desfiladero
Jaime Avilés

Mermelada con achiote: ya llegaron las nuevas recetas para los pobres

Felipe Calderón anuncia, el miércoles 18, que gracias a un acuerdo entre los industriales y él, hasta el 31 de diciembre no volverán a subir los precios de “más de 150 productos”. Horas más tarde, Los Pinos difunde una lista de sólo “24 productos”, que no podrán aumentar hasta 2009, desglosados en 140 presentaciones, lo que es muy distinto. Se trata de una canasta de mentiras, compuesta por algunas marcas de atún, sardinas, frijoles y chiles en lata; jugos de frutas, de verduras y de soya; café soluble, té, achiote, chilorio, tres tipos de salsas para espagueti, catsup, mermelada de fresa, gelatinas, flan, sopas de camarón y gallina, perejil deshidratado, sal con ajo y pimienta verde y negra.

Calderón subraya: son alimentos de “enorme consumo popular”. Al día siguiente, Banamex lo refuta: esos productos “tienen una baja cobertura de mercado” (en otras palabras, se venden poco) y su efecto será “marginal” o sea, inútil, en la lucha contra la inflación. Además –acotan legisladores del PRI y del PRD, líderes sindicales y agrarios y ese mismo banco– ya fueron retiquetados “varias veces” en lo que va de este año: el aceite de cocina aumentó 32.6 por ciento, el atún y la sardina en lata, 7.5, la mayonesa 6, los chiles procesados 4.6, los purés de tomate, las sopas y los jugos, 3.5 por ciento, y no se esperaba que volvieran a subir antes del primero de enero.

Así que, en realidad, la medida es tan tramposa como si Calderón decretara que la luna es redonda. En los hechos, el “gobierno” ha dejado la vía libre para que se sigan incrementando los precios del maíz, el arroz, el azúcar, la leche en polvo, la harina de trigo, el pan, la tortilla, la carne de res, de cerdo, de pollo, el huevo, el pescado, el queso y, sobre todo, las verduras, que son indispensables para una alimentación balanceada.

Por si lo anterior no constituyera una prueba más de la irresponsabilidad de un demagogo obsesionado por cubrir las apariencias mientras todos los problemas se agravan, la lista de Los Pinos tiene “25 bebidas catalogadas por la Secretaría de Salud (Ssa) como riesgosas” para el cuerpo humano. Se trata de 11 jugos de ocho verduras con alto contenido de sodio y 19 falsos jugos de fruta, elaborados en realidad con soya y saborizantes artificiales, que presentan altas concentraciones de dulce y, según la propia Ssa, explicó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, “pueden provocar obesidad y diabetes”.

No por nada, México es ya el segundo país con mayor número de personas obesas en el mundo, después de Estados Unidos, cuyos hábitos alimenticios ahora son también los nuestros. Comemos chatarra todos los días y al hacerlo, además de autodestruirnos, multiplicamos la escandalosa riqueza de quienes de tantas otras formas nos humillan. A lo largo del año pasado, por ejemplo, las empresas de la familia Servitje, que monopolizan el mercado del pan de caja y los bizcochos en papel celofán, obtuvieron ganancias por “46 mil 500 millones de pesos”, escribe Miguel Ángel Velázquez en su Ciudad Perdida de ayer.

Pero mientras los “ganadores” de las elecciones de hace dos años continúan despachándose con la cuchara más grande, las consecuencias de sus nefastas políticas se hacen cada día más evidentes. Véase el caso de Sinaloa, entidad que este año, además de la violencia del narcotráfico y la incompetencia y la corrupción de su gobierno local, está resintiendo los estragos del embargo estadunidense al tomate mexicano, al que los inspectores sanitarios del gobierno de Bush acusan de estar contaminado de salmonelosis.

Pues bien, anteayer, en Culiacán, capital del estado tomatero por excelencia, de acuerdo con la nota del corresponsal Javier Valdez Cárdenas, “el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) eliminó la carne de los 57 mil 400 desayunos escolares calientes que distribuye diariamente en zonas marginadas” del estado. Y agrega el reporte: “La presidenta del organismo, Rosalía Camacho, informó que ante el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, como carne, res, pescado y pollo, el DIF estatal los sustituirá por soya y vegetales”.

En Sinaloa, agrega la nota, “los precios han registrado un aumento (en algunos casos) cercano a 200 por ciento. El litro de aceite, de la marca más económica, por ejemplo, pasó de ocho a 22 pesos”, mientras el arroz saltó de siete a 14 pesos, el frijol de 15 a 28 pesos y la carne de 70 a 78 pesos; la docena de huevo de 14 a 20 pesos y el jamón de pavo de 90 a 130 pesos. ¿Quiénes pagarán, primero que nadie, el costo de la crisis que Calderón prometió que no vendría? Claro, los niños de las franjas económicas más deprimidas, los que siempre han tenido y están condenados a tener hambre.

¿Qué hacer con los pobres? ¿Para qué alimentarlos con proteínas cuando solitos pueden cebarse con bebidas de soya y edulcorantes que los pongan como Agustín Carstens? En sólo dos cines de la ciudad de México –¿para qué más?– están dando una película que explica muchas cosas: se llama La gran venta, y habla de la privatización de la salud en Filipinas. Hay una imagen que lo dice todo: un hombre agoniza en un hospital de quinta mientras su hijo apachurra una botella de plástico, una y otra vez, para llenarle de aire los pulmones y evitar que se muera. La moraleja es implacable: al planeta le sobran 3 mil millones de personas. La misión de los privatizadores es eliminarlas de la manera más expedita. Si no tienen con qué pagar su residencia en la Tierra, que se vayan: que se pudran.

Y a propósito de la gran venta de Pemex, Conny Arias manda una colección de noticias frescas, cuyos títulos sintetizan muy bien cómo van las cosas. Transcribo: “Atraer inversionistas privados, reto de la reforma energética en México: Greenspan”, “Destaca la prensa el ‘evidente’ interés de España por Pemex”, “Felipe, ‘vasallo de la corona’, califica AMLO”, “Calderón: sólo digo que falta debate técnico”, “Juan Camilo Mouriño prevé que la reforma energética será dictaminada tras los foros de discusión”, “Apoya la IP a Calderón en torno al debate”, etcétera. Sólo cabría agregar: Jesús Reyes Heroles exhorta a los senadores a “hacer su chamba” a más tardar en agosto (durante los Juegos Olímpicos, como no hemos dejado de anticiparlo aquí).

En vía de mientras, mañana, en Puebla, la compañía de Magda Peña invita al “estreno mundial” de El Loro Negro, en el Parque del Triángulo de la ciudad camotera, donde habrá una gran verbena desde las 10 de la mañana, y música a cargo de Shka María Pastora y Tritone Matarraya.

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com


Kikka Roja

México SA: Criminalizar acceso al empleo: Desempleo hasta en el sector informal: mayo 3.24 de cada 100 personas

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx cfv@prodigy.net.mx

  • Criminalizar acceso al empleo
  • Inmigrantes van a trabajar y no a saquear recursos naturales, reclama Evo Morales a países de la UE
  • Mutis del gobierno de Calderón

Con una visión eminentemente racista, el Parlamento Europeo consideró pertinente criminalizar selectivamente uno de los derechos humanos más elementales: el del acceso al empleo. Y los “criminales” son, a partir del miércoles pasado, los migrantes extra comunitarios (léase latinoamericanos, africanos y asiáticos) que osen buscar ocupación en las fábricas y campos de los países agrupados en la Unión Europea.

Cuatro días atrás los eurodiputados de los 27 países comunitarios votaron favorablemente la llamada “directiva de retorno” (367 a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, por medio de la cual a partir de 2010 se castigará hasta con 18 meses de prisión a los migrantes indocumentados (incluidos menores de edad sin protección de adultos) que cometan el delito de lesa humanidad de buscar empleo (léase mejores condiciones de vida) en naciones de la UE. Tras salir de prisión, deberán abandonar las fronteras comunitarias.

Indignada ha sido la reacción de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos (el mexicano no ha dicho ni pío) por el la decisión de los eurodiputados, e incluso el presidente Hugo Chávez lanzó la siguiente advertencia: “país europeo que aplique la directiva de retorno dejará de recibir petróleo venezolano”, y convocó a la unión de América Latina frente a la “directiva del bochorno”.

Es el único mandatario latinoamericano que de inmediato obtuvo respuesta de, cuando menos, el gobierno español. José Luis Rodríguez Zapatero apresuradamente dijo que explicará al venezolano la “directiva de retorno de inmigrantes, porque ha habido muchas interpretaciones. No tenga ninguna duda de que se lo explicaremos”, para que no haya ninguna reacción” y “para que la relación de Europa con todos los países latinoamericanos siga siendo positiva”.

Para los demás presidentes regionales que han protestado por tal “directiva”, sólo el silencio, tal vez porque no han advertido con la cancelación de voluminosos envíos energéticos o jugosos negocios para los grandes consorcios españoles, pero lo cierto es que hasta el momento el único gobierno que no ha dicho absolutamente nada ha sido el de la “continuidad”. Es de suponer que Calderón no quiere “arriesgar” el reciente “acuerdo laboral” firmado con España durante su reciente gira de mantón y castañuelas, pero parece “olvidar que miles de mexicanos forman parte de la “depuración” ordenada por el Parlamento Europeo.

Por el contrario, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su gobierno encabezará una campaña mundial de protesta contra la “directiva de retorno”, a la que calificó de “vergonzosa, inadmisible y “altamente discriminatoria” que podría despertar enfrentamientos entre Europa y América Latina”, al tiempo que es violatoria de “elementales derechos humanos”. Hizo un llamado a los jefes europeos de Estado a no cometer “otra agresión contra la vida de miles de emigrantes; muchos bolivianos viajaron a Europa a buscar sustento económico, a sobrevivir, y no a saquear recursos naturales”.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se pronunció en igual sentido; “la directiva del retorno es la directiva de la vergüenza, es una vergüenza lo que ha hecho Europa; uno se siente muy impotente porque es el doble discurso y la doble moral de los países desarrollados, que les exigen muchas cosas (a los migrantes) y que se aprovecharon de nosotros. ¿Que habría pasado si América Latina hubiera adoptado esa directiva con los españoles que tuvieron que salir forzosamente de su país? El derecho de migrar es un derecho del ser humano a estar en cualquier lugar del planeta. ¿Cómo se puede sostener, con qué calidad moral se puede sostener una globalización que cada vez busca la inmediata movilidad de capitales, pero criminaliza la movilidad de seres humanos?”

De forma paralela, en el ámbito del Mercosur los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Perú coincidieron en que la norma aprobada por el Parlamento Europeo “es discriminatoria y violatoria de los derechos humanos y, en particular, el derecho a la libre circulación”. De igual modo, los cancilleres de la Comunidad Andina rechazaron la “directiva de retorno”, y exigen a la Unión Europea decisiones bilaterales en esta materia.

Como recordamos en días pasados, el país “preferido” por los latinoamericanos que emigran es España, y en este sentido las estimaciones más recientes ubican en cerca de 2 millones el número de adultos de esta región que viven en el país europeo, quienes en 2006 enviaron a sus respectivos países poco más de 5 mil millones de dólares, monto que podría incrementarse (cálculo previo a la aparición de la “directiva de retorno”) a 7 mil millones en el 2010, de acuerdo con el Ministerio de Economía de aquel país.

Para los países latinoamericanos la “directiva de retorno” es una bomba de muy corta mecha, puesto que no sólo cancelaría cuantiosos recursos derivados de las remesas, sino el potencial regreso masivo de sus ciudadanos, ahora expulsados por tres. En enero de 2001 la población adulta de inmigrantes latinoamericanos en España se aproximó al medio millón; en enero de 2006, a un millón 600 mil y para 2008 a cerca de 2 millones, quienes, según el acuerdo de los ministros del Interior, deberán hacer maletas.

De los casi 2 millones de adultos latinoamericanos residentes en España (que constituye casi la mitad de los inmigrantes totales), la mayoría es de nacionalidad ecuatoriana (414 mil del total); le siguen colombianos (269 mil), argentinos (262 mil), bolivianos (136 mil), peruanos (126 mil), venezolanos (113 mil), brasileños (85 mil), dominicanos (84 mil), cubanos (79 mil), uruguayos (69 mil), chilenos (55 mil), centroamericanos (53 mil; el estudio no especifica más), mexicanos (40 mil) y paraguayos (35 mil).

Las rebanadas del pastel

¿Y el gobierno mexicano? Guarda silencio sepulcral. Total, no tenemos la misma bronca en la frontera norte. Lo único bueno de todo esto es que la “directiva de retorno” no pone en riesgo los negocios de Zambrano, Slim y demás multimillonarios consentidos del régimen, porque de ser así el michoacano ya habría movilizado la Quinta Flota de Chalupas y ordenado el desembarco de tropas en costas europeas.

Más desempleo hasta en el sector informal
Roberto González Amador
El desempleo afectó en mayo a 3.24 de cada 100 personas en edad y condición de trabajar, universo que incluye no sólo a quienes prestan sus servicios en el sector formal de la economía, sino también a aquellos que obtienen su ingreso en actividades informales o apenas laboran unas horas en la semana, indicó este viernes un informe oficial.La tasa de desocupación (TD) fue de 3.24 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en mayo pasado, un incremento marginal respecto de 3.23 por ciento del mismo mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).Por sexo, la TD en los hombres se incrementó de 3.07 a 3.12 por ciento en términos anuales, mientras que en las mujeres se redujo, en el mismo periodo, de 3.50 a 3.45 por ciento, añadió el organismo.El INEGI reportó que durante mayo de 2008 la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.4 por ciento de la población ocupada, porcentaje que en mayo de 2007 fue de 6.7 por ciento.El INEGI precisó en un comunicado que en el quinto mes de este año la población empleada en todo el país representó 96.76 por ciento de la PEA (45.1 millones de personas), por lo que la cifra de desempleados ascendió a unos un millón 460 mil personas.De la población ocupada, 41.5 por ciento se concentró en los servicios; 19.6 por ciento, en el comercio; 16.1 por ciento, en la industria manufacturera; en actividades agropecuarias, 13.2 por ciento; 8 por ciento, en la construcción, y el resto en otros sectores que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas.



Kikka Roja

ULISES RUIZ EN ZAACHILA: los puercos PRIistas agredieron a la APPO

  • Visita de Ulises Ruiz a Zaachila, el motivo
  • Zafarrancho entre priístas y la APPO
  • Los appistas habían instalado una barricada

Octavio Vélez Ascensio (Corresponsal)

Villa de Zaachila, Oax., 20 de junio. Priístas afines al edil de esta población, Noé Pérez Martínez, se enfrentaron con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes habían instalado barricadas en los alrededores de la alcaldía para evitar el arribo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la localidad. Aunque hubo disparos, los lesionados fueron por golpes y pedradas.Entre los lesionados están Asarael Torres Carmona, de 71 años de edad, simpatizante de la APPO, resultó herido en la nariz por un cachazo, y Melesio Melchor Ángeles, de 42 años, por golpes diversos.

Desde anoche, seguidores de la APPO, entre habitantes de los diferentes barrios, y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se inconformaron con la eventual visita de Ruiz Ortiz y empezaron a organizarse para impedir su arribo.Agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) colocaron vallas en las proximidades del palacio municipal para evitar las protestas; en respuesta, hoy al mediodía simpatizantes de la APPO, con respaldo de habitantes llegados de la ciudad de Oaxaca, pertenecientes a la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), colocaron barricadas cerca de la alcaldía y quemaron llantas para impedir el ingreso del mandatario estatal.Asimismo, intentaron quitar las vallas de contención colocadas por la PPE en una zona aledaña al palacio municipal, donde Ruiz Ortiz presuntamente firmaría un convenio para el desarrollo de obras en este municipioLa acción irritó a los seguidores del alcalde, quienes al intentar detener a los appistas intercambiaron golpes y pedradas por varios minutos,Los priístas, según denunció el secretario del Frente Educativo Zaachileño, Jorge Aragón Martínez, utilizaron armas de fuego.“Nuestra protesta era pacífica; el papá del presidente (Natalio Pérez Tomás) disparó una pistola y así se inició la agresión en contra de nosotros”, señaló. Los simpatizantes del movimiento magisterial y popular respondieron con cohetones.A pesar del incidente, ni la PPE, que había colocado las vallas, ni ninguna otra corporación policial se presentó al lugar del enfrentamiento.Por su parte, Ruiz Ortiz dijo que su gobierno no va a caer en actos de provocación, “mucho menos cuando se trata de grupos minoritarios”, declaró en Santo Domingo Barrio Bajo.

Viudas rechazan indemnización

Las viudas de simpatizantes de la APPO asesinados en 2006 durante el conflicto político social rechazaron la indemnización de 5 millones de pesos, que sería otorgada por conducto de un fideicomiso creado con aportaciones del gobierno estatal.“La vida de los seres humanos no se mercadea, ni las convicciones ni los idearios de libertad y de justicia están a la venta a precio de infamia”, afirmó Florina Jiménez Lucas, esposa de José Jiménez Colmenares, una de las primera víctimas.En conferencia de prensa, acompañada de familiares de otras víctimas, la profesora de la sección 22 del SNTE sostuvo que el Círculo de Viudas del Movimiento Social Oaxaqueño se opone a aceptar la “compensación” por el asesinato de sus esposos, cometido por grupos parapoliciacos o brigadas blancas integradas por el gobierno, porque el dinero tiene “procedencia estatal”.Expuso que la principal demanda de las viudas y los huérfanos “es el esclarecimiento de los homicidios y el castigo a los asesinos”, pues “si bien nuestra necesidad económica es terrible, lo es más nuestra sed de justicia”, asentó.


Kikka Roja

LA REFORMA ENERGETICA FECAL A PUNTO DE IRSE AL CAÑO

AN insiste en que el nuevo marco jurídico se discuta tras debates
Inviable, votar la reforma al sector energético en agosto: PRI y PRD

V. Ballinas y A. Becerril

¡FE CAL YA TRONÓ COMO EJOTE!

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, consideró que no hay tiempo para discutir la reforma de Petróleos Mexicanos en un periodo extraordinario de sesiones, como pretende el coordinador panista, Gustavo Madero. Recalcó que los legisladores deben analizar y en su caso aprobar un paquete de seis iniciativas, lo que implica una carga de trabajo importante que no puede desahogarse durante agosto. Con él coincidió su compañero de bancada, Jesús Murillo Karam, quien ve difícil que una vez terminados los foros haya el consenso suficiente. El también secretario general del PRI recalcó que la postura de su partido es muy clara, ya que no aceptarán privatización de ningún tipo en Pemex.

Sin embargo, el senador del PAN Rubén Camarillo insistió en que convencerán a priístas y perredistas de que una vez concluidos los foros de análisis, el 22 de julio, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para votar las iniciativas de Felipe Calderón en torno a Pemex. Advirtió que no permitirán que el Frente Amplio Progresista (FAP) intente de nuevo la toma de las tribunas, y sostuvo que ya tiene “la vacuna” para impedir que de nueva cuenta les impidan legislar. Para el senador del PRD, Graco Ramírez, esa actitud del panista es “de provocación”, toda vez que “no hay tiempo ni condiciones” para pensar en que el nuevo marco jurídico para Pemex se apruebe en agosto. Durante los foros, explicó, ha habido un consenso en torno al carácter privatizador de las iniciativas de Calderón y “hemos encontrado coincidencias con legisladores de otros partidos”, para ir construyendo la mayoría al interior de la Comisión de Energía.

El perredista hizo notar que el PRD presentará su propia iniciativa para modernizar Pemex y es probable que el PRI haga lo mismo, por lo que “ni matemática ni políticamente sería posible llevar la reforma a un periodo extraordinario”. A su juicio, lo mejor es esperar hasta septiembre, luego de la consulta sobre el tema, que se llevará a cabo el 27 de julio y no para votar la reforma de Calderón, sino un verdadero proyecto para fortalecer y rescatar Pemex, a fin de que siga siendo una empresa pública. Graco Ramírez expresó que no entiende cuál es la prisa de los panistas para llevar la reforma a un extraordinario. Lo expresado por Camarillo, recalcó, “más bien es producto de la derrota política que sufren las propuestas de Calderón”. Por separado, Murillo Karam señaló que discutir la reforma de Pemex en el periodo ordinario que inicia en septiembre es mucho mejor opción. Reconoció luego que ha sostenido varios encuentros con el presidente en funciones del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo sobre el tema energético.

–¿Hay la posibilidad de que PRI y PRD presenten una propuesta común en torno a Pemex?
–Creo que más que eso, se trata de encontrar cuestiones comunes y no sólo sucede con el PRD, sino con los demás partidos –respondió. Reiteró que el PRI no está de acuerdo con que se privaticen las refinerías, ni la transportación de hidrocarburos.

Kikka Roja

Elsa Aurora Grabo su propio homicidio: está a punto de ganar un juicio póstumo

Yucatán: una mujer grabó su propio homicidio

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 20 de junio. Elsa Aurora Góngora Flores grabó sus últimos instantes de vida y está a punto de ganar un juicio póstumo: la condena de su esposo Pablo Rafael Escamilla Vázquez, quien la golpeó de muerte con una mancuerna de acero. El inculpado trató de negar el crimen pues, dijo, no había pruebas, pero el juez quinto de Defensa Social, Jorge Andrés Vázquez Juan, le mostró la grabación del asesinato en el teléfono celular de su víctima. Al observar la grabación, Escamilla Vázquez soltó el llanto y después pretextó que la “pesa de acero se resbaló de mi mano y cayó en la cabeza a mi esposa, no fue mi intención matarla”.

Según los peritos médicos y de criminalística, los esposos discutieron el domingo 8 de junio. Al ser golpeada, la mujer activó con su mano derecha el teléfono y, al engarrotarse, evitó que el aparato se cayera. El agresor no se dio cuenta que su esposa lo grababa, a pesar de que se encontraba seminconsciente y, después, en estado agónico. Su esposa murió y al darse cuenta, el asesino huyó de su casa, ubicada en una popular colonia meridana. La semana pasada los agentes judiciales detuvieron a Escamilla Vázquez de 42 años y oficio velador, quien podría recibir la máxima sentencia de la justicia de Yucatán por homicidio calificado: 40 años de prisión.


Kikka Roja

CONSEJEROS IFE: María Macarita Elizondo PAN, Alfredo Figueroa PRD y Francisco Javier Guerrero PRI: LA ZAVALETA NO TIENE VERGUENZA

Jorge Alcocer PRI, SE QUEDO AFUERA!!

María Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Javier Guerrero se integran al instituto
Eligen a nuevos consejeros del IFE entre jaloneos de Nueva Izquierda
La presidenta de la mesa directiva quiso sacar a Figueroa “por su cercanía con López Obrador”
Protestan diputadas por incumplimiento de partidos sobre acuerdo de que habría equidad de género

foto: zavaleta se hace tonta
E. Méndez y R. Garduño

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Hernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo encargo concluirá el 30 de octubre de 2013.El proceso de negociación entre siete de los ocho coordinadores parlamentarios fue opacado por la intervención de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, y los diputados identificados con la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) –a la que también pertenece la primera–, al pretender modificar el acuerdo final que se presentó al pleno para sustituir de la terna a Figueroa Hernández por Javier Santiago.

Entre las curules del PAN y del PRD se divulgó la especie de que el argumento de Zavaleta y los legisladores de NI fue la supuesta cercanía de Figueroa con Andrés Manuel López Obrador, porque las organizaciones civiles que respaldaron su nominación son las mismas que apoyaron la candidatura presidencial del político tabasqueño. El coordinador de la fracción del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, confirmó la intención de Zavaleta y su corriente de hacer dicho cambio, con la opinión de que la plenaria perredista había optado por tres opciones para consejeros: Javier Santiago, Alfredo Figueroa e Irma Eréndira Sandoval, en ese orden.En conferencia de prensa, mientras se decretó un receso en la sesión y una vez que se eligió la terna por 357 votos en favor y 20 en contra –16 legisladores apoyaron a otros candidatos– se le preguntó a Gamboa si Nueva Izquierda pidió modificar su propuesta inicial. El priísta respondió: “al final trataron de cambiar el nombre de alguien; están en su derecho, pero ya había un acuerdo en la Junta de Coordinación Política que debía respetarse, firmado por siete grupos parlamentarios; sólo Alternativa votó en contra. Ya habíamos avanzado mucho y nos pareció muy difícil empezar de nuevo. Nos llevó toda la tarde de ayer, parte de la noche, 10 horas de negociación. No fue fácil, pero transitamos”.
–¿Los presionó Nueva Izquierda?
–De ninguna manera. Nada.
También, entre panistas y priístas se conoció que Ruth Zavaleta, en su afán por ocupar una posición de gobierno en la Cámara de Diputados, se promueve entre sus compañeros de bancada como la nueva coordinadora de la fracción perredista, en sustitución de Javier González Garza, y llegar así a la presidencia de la Junta de Coordinación Política a partir de septiembre, cuando empieza el siguiente periodo ordinario de sesiones.Una muestra del golpeteo a González Garza la dio ayer Octavio Martínez, quien se ostenta como coordinador de NI en la Cámara, al señalar la escasa comunicación entre aquél y el resto de sus compañeros: “faltó información del coordinador del grupo. Se empezó (sic) a generar algunas dudas, pero jamás dudamos en apoyar a Figueroa… Obviamente, la prioridad era Javier Santiago. No avanzó, se complicaron las negociaciones con Acción Nacional, que lo vetó”.Tras darse a conocer el nombre de los integrantes de la terna, la coordinadora del grupo Alternativa, Marina Arvizu Rivas, subió a tribuna para manifestar el rechazo al acuerdo de la junta. Vehemente, la legisladora acusó el incumplimiento de los partidos con mayor representación en la Cámara al designar sólo a una mujer, cuando –afirmó– el compromiso era que las tres nuevas posiciones en el IFE serían ocupadas por mujeres.“Es la expresión más clara de que aún hoy, en materia de género la política mexicana está atrasada, y no tenemos más opción que aplicar medidas afirmativas para propiciar condiciones de equidad en la materia; esa igualdad de la que tanto y tan fuerte alardeamos los partidos en cada oportunidad y llevamos en discursos de campaña. La tan llevada y traída perspectiva de género, la que todos los partidos se comprometen a impulsar pero que, en los hechos, no les interesa aplicar. Hoy es la muestra clara de la falta de congruencia de los diputados de esta legislatura”, cuestionó.Por su parte, Ariel Castillo, de Nueva Alianza, hizo votos en la tribuna por tiempos mejores para las mujeres: “esperamos que en la siguiente etapa de renovación del Consejo General –aún falta elegir tres consejeros– generemos condiciones para que la presencia del sexo femenino en el IFE pueda ampliarse”.A su vez, el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, rechazó el señalamiento de veto que le hizo Nueva Izquierda. Al preguntarle si hubo una propuesta de esa corriente para cambiar al candidato presentado por el PRD, el sonorense aceptó que cada grupo defendió a diversos aspirantes pero que, por respeto al acuerdo de siete grupos parlamentarios, no se aceptó retirar la postulación de Alfredo Figueroa.




Kikka Roja

bar News Divine: Exige GDF castigo a responsables de muertes por estampida en bar

  • Por lo menos 12 decesos en operativo en antro de la Gustavo A. Madero
  • Exige GDF castigo a responsables de muertes por estampida en bar
  • Ordena Ebrard que la investigación sea abierta a la sociedad y que intervenga la CDHDF
  • Confirma sobreviviente que el dueño del lugar generó pánico entre los asistentes
  • kikka-roja.blogspot.com/2008/06/policia-del-df-12-muertos-operativo

Ángel Bolaños, Josefina Quintero y Agustin Salgado

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exigió una investigación transparente, abierta a la sociedad, y castigo a quien o quienes resulten responsables de la muerte de cuando menos 12 personas en la discoteca News Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, quienes perecieron durante un operativo policiaco para impedir la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad. Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y de la procuraduría capitalina, Rodolfo Félix, señalaron como presunto responsable al propietario del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, quien, por el sonido del lugar, les dijo a los jóvenes que había un operativo y que serían detenidos y aclararon que en ningún momento se dispararon armas ni se lanzó gas lacrimógeno.

Al enterarse de la presencia de las autoridades, Maya Ortiz apagó la música y el aire acondicionado. En cuestión de segundos se provocó una “estampida” hacia la salida, donde perecieron 10 personas: siete jóvenes, dos policías auxiliares y un agente judicial. Un par de horas después murieron dos adolescentes más en el hospital de La Villa. El procurador afirmó que la investigación será absolutamente transparente, abierta a la sociedad y las familias, al igual que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tendrán absoluta libertad para participar. Además de Maya Ortiz, de 45 años, fueron detenidos una empleada del establecimiento, Mariana de la Cruz Gayoso, de 21 años, y otro sujeto quien se negó a proporcionar su nombre.

Ortega Cuevas detalló que en el local, con razón social News Divine, ubicado en el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, había más de mil personas, es decir, un sobrecupo de 500, y la salida de emergencia estaba cerrada con llave y bloqueada con cartones de cerveza. Además, las puertas de acceso se encontraban cerradas y al momento de la aglomeración los tres policías que perecieron y que intentaban controlar a los jóvenes sólo lograron abrir una de las pestañas.

Señaló que los mandos policíacos que coordianron el operativo fueron destituidos para que se pueda realizar una investigación con mayor celeridad. El secretario de Seguridad Pública informó que se han realizado más de dos 500 operativos, todos ellos con saldo blanco. “Preliminarmente –informó Félix Cárdenas– nos dicen los médicos que la causa de muerte se debe a asfixia por sofocación, esto quiere decir que dado las condiciones del inmueble, el número de menores que se precipitaron a la salida y las personas aglomeradas, hace que se aprisionen entre ellos y los servidores públicos, lo que causó que pierden la vida.” En tanto el jefe delegacional, Francisco Chiguil, señaló que alrededor de las 15:30 se le informó del operativo y que ellos sólo acudieron en apoyo para verificar los papeles. Recordó que hace un año se hizo una verificación al lugar y cumplía con todos los requisitos, sin embargo, hace un mes se le rechazó porque no contaba con el programa de protección civil adecuado. Puntualizó que existían denuncias de venta de bebidas alcohólicas y drogas.

“Es un cuartito chiquito que siempre está lleno”

Un joven, quien se identificó como Juan “N” y logró escapar de los elementos policiacos, reconoció que “el diyéi del lugar” usó el micrófono para advertir que había llegado la policía para realizar un operativo y que desalojaran el lugar. “Todos empezaron a correr hacia la puerta con desesperación y fue cuando unos se cayeron, otros al lograr cruzar la salida fueron detenidos por los elementos de seguridad, algunos fueron golpeados y los subieron a unos autobuses. En un descuido sujeté a uno de mis amigos y salí corriendo.” El joven aceptó que en el lugar se vendían drogas y que el recinto sólo era “un cuartito chiquito de dos pisos el cual siempre estaba lleno”. Juan añadió que solamente había una salida y que para evitar que se acumulara el olor de enervantes prendían unos ventiladores. El joven dijo que el lugar abría viernes y sábado.

Por su parte vecinos de la colonia Nueva Atzacoalco reconocieron que en el lugar había venta de bebidas alcohólicas y enervantes. Detrás del cerco que estableció la policía capitalina, un colono de la Nueva Atzacoalco, de nombre Valdemar Austria, refirió: “Desde que tengo memoria funciona este lugar y todos los jueves y viernes organizan tardeadas para jóvenes. Todo el mundo sabe que siempre había sobrecupo y que se vendían drogas al interior. Eran comunes los operativos pero nunca llego a suceder lo de hoy”.

Margarita Jiménez, quien se traslado al lugar ya que su hijo y nuera se encontraban en el News Divine en el momento de los hechos, aseguró: “Mi nuera tiene 17 años y mi hijo apenas acaba de cumplir los 19. Estaban aquí. Ya los ubiqué en una agencia del Ministerio Público. Está perfecto que realicen este tipo de operativos pero tendrían que garantizar que no suceda lo de hoy”. Al enterarse del incidente, padres de familia de los jóvenes que ahí se encontraban llegaron al lugar generándose un enfrentamiento con los granaderos que les impedían acercarse, sin que esto pasara a mayores. Minutos antes de las 22:30 horas, es decir más de cinco horas después de que ocurrieran los hechos, llegó al lugar un grupo de seis visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Hasta el cierre de esta edición, esperan que los elementos del cuerpo de granaderos les permitieran el ingreso al establecimiento. Cerca de las once de la noche, familiares de los jóvenes fallecidos empezaron a hacer el reconocimiento de los cuerpos, en tanto que los familiares de detenidos y desaparecidos fueron canalizados a la agencia 50 del Ministerio Público.


Kikka Roja

Vuelve el zapatófono: El Super Agente 86: Get Smart: Estreno

Vuelve el zapatófono
de El Financiero en linea

Previo a su estreno en Estados Unidos, donde hoy comienza su corrida comercial, los actores estadounidenses Steve Carrell y Anne Hathaway presentaron en Los Ángeles la cinta que revive a la popular pareja de espías de la vieja serie de televisión que llega al celuloide sin convencer a la crítica. Maxwell Smart llega en la piel de Carrell (Virgen a los 40, Little Miss Sunshine) acompañado por Hathaway, para quien fue "una delicia trabajar con el actor de su serie favorita (Carrell en The Office), y convertirse en una agente tan femenina como la 99", dijo en una conferencia en Beverly Hills. Get Smart llegará a los cines bajo la dirección de Peter Segal, quien a la clásica torpeza del personaje sumó una batería de efectos especiales que casi no dan tregua durante los 110 minutos de esta producción de cerca de 80 millones de dólares. Pero esta historia basada en la serie televisiva creada por Mel Brooks entre 1965 y 1970 y que dio fama al fallecido Don Adams y a Barbara Feldon, hoy de 76 años, arrancó críticas agrias en los medios especializados. "La versión en la gran pantalla de la serie Get Smart tiene problemas de esencia; el héroe es demasiado unidimensional, la mujer es demasiado adorable, la Guerra Fría quedó demasiado atrás", ironizó el suplemento Variety, recordando el momento en que este programa se ganó a la audiencia televisiva. Haciendo algunas concesiones a la fuerza actoral del elenco y algunos efectos especiales, Variety se conforma advirtiendo que la cinta no es nada por lo cual termines "sacándote el zapato y llamando a la casa" a recomendarla.

El zapatófono y el Cono del Silencio reaparecen en 2008 al lado de equipos de alta tecnología para espías como Max y la 99. Y como el mundo cambió 38 años después de que culminó la grabación de El Super Agente 86 de televisión, el espía despistado incluye entre sus agudas burlas el empeño de su país por buscar enemigos y guerras en lugares tan raros como Venezuela. "Como cineasta uno quiere presentar algo nuevo. Al tratarse de algo tan querido el asunto es, ¿con cuánto del material original uno se queda y cuánto de lo propio uno pone? Traté de tener al público en mente todo el tiempo, para que tanto los espectadores que ven la película por primera vez, como los viejos fanáticos del show original, pensaran que era graciosa", dijo Peter Segal. La película disputará la taquilla del fin de semana con otro estreno, The Love Guru, una nueva comedia coproducida, coescrita y protagonizada por Mike Myers que ha sumado pésimos comentarios en la prensa.

VIDEO TRAILER

http://www.youtube.com/watch?v=4PK7RSEzP9Q

Kikka Roja

Carmen Aristegui Flores : Acta por acta

Acta por acta

20 Junio 2008
Carmen Aristégui
Periodista y analista política

Distrito Federal— Una sociedad que busca democracia no puede darse el lujo de abandonarse al conformismo y renunciar a la verdad. El camino puede ser largo, fragmentado o sinuoso. Por eso cuando alguien hace esfuerzos para suministrar información, datos y elementos de juicio para conocer y comprender los asuntos que marcan a un país, no queda más que el agradecimiento, sobre todo si se trata de un trabajo minucioso, con rigor académico y esclarecedor de uno de los asuntos más relevantes que han sacudido a la sociedad mexicana como las elecciones presidenciales de hace dos años.

Me sumo a quienes ya han escrito sobre la importancia de la investigación hecha libro, de José Antonio Crespo: 2006: hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana (Debate. Random House Mondadori. 2008.)

La investigación de José Antonio es un potente chorro de luz a una parte sustantiva del proceso electoral más confrontado de nuestra historia. Como buena realidad, es inabarcable en su totalidad pero, con el fragmento seleccionado para este examen, es suficiente para saber o ratificar hoy, con claridad, varias cosas. Una fundamental: el papel de las autoridades electorales fue catastrófico.

Con benevolencia se puede hablar de ineptitud y falta de miras. Con ganas de que alguien rinda cuentas del desastre se puede hablar de responsabilidades tan graves que merecerían ser sancionadas. ¿En México nadie juzga a jueces y autoridades cuando su acción u omisión causa daños mayúsculos a la población? La responsabilidad del Tribunal Electoral (TEPJF) es enorme en su condición de última instancia. Simple y llanamente no cumplieron con su tarea fundamental para dotar de certidumbre al resultado final de una elección, en este caso una que –como nunca– polarizó, enfrentó y dividió a los mexicanos en un proceso que no ha logrado revertirse.

Dos años después, México sigue lamiéndose las heridas. Un país cuya población sigue dividida entre los que piensan que se registró un fraude generalizado, que le robó la elección a Andrés Manuel López Obrador; los que afirman que Felipe Calderón ganó con un estrecho margen de 0.5 por ciento, pero que obtuvo un mandato legal y legítimo y los que piensan que, después de lo ocurrido, no se puede saber con certeza quién ganó la elección.

¿Tenía que haberse anulado la elección presidencial de 2006? Sí. Con los argumentos que surgen a partir de este trabajo, no parece caber duda sobre ello. Anular una elección debe ser el último de los recursos pero, con lo mostrado por Crespo, queda claro que no se requería siquiera de una valoración subjetiva sobre los varios factores que contaminaron la contienda. Haciendo a un lado la irresponsable intervención de Fox, las campañas negras de unos y otros, los miles de spots en radio y televisión de origen desconocido, el dinero de empresas y empresarios que intervinieron ilegalmente en el proceso; por citar los elementos más conocidos y obvios que para muchos hubieran sido suficientes para invalidar el proceso.

Con un solo elemento, Crespo demuestra que el Tribunal estaba obligado a anular las elecciones por una razón fundamental que deriva de un ejercicio aritmético. El Tribunal fue omiso en un asunto crucial en el que la ley lo obliga para anular. Ante la enorme cantidad de inconsistencias que se presentaban en las actas de escrutinio y cómputo –entre 800 mil y 2 millones, según los rubros comparados– el Tribunal sólo atinó a decir que la mayoría de los votos irregulares encontraba plena justificación y los que quedaban no llegaban a afectar el resultado final.

Eso, hoy lo sabemos, no fue cierto. Los magistrados o mintieron o se equivocaron, que cada quien escoja. El mérito de Crespo radica en que, incrédulo del dicho del Tribunal, decidió revisar por su cuenta las actas oficiales en el número suficiente (la mitad de los distritos del país) para demostrar que los diversos errores e inconsistencias superaban en número a la diferencia de votos que había entre Calderón y López Obrador.

Entre uno y otro hubo 233 mil votos. En el estudio de Crespo se comprueba que el número de votos irregulares fue del orden de 300 mil. Esa única razón obligaba al Tribunal a declarar nulas las elecciones.

Crespo va desgranando, sin pasiones partidistas ni estridencia alguna, los significados de su trabajo. La conclusión mayor es, sin duda, que los mexicanos podemos afirmar que la verdad jurídica no corresponde a cabalidad con lo que empieza a ser ya la verdad histórica de lo ocurrido en 2006.

José Antonio se vale de una cita de Marc Bloch para ilustrar uno de los principales propósitos de su investigación y libro. Ajustar la historia de la elección de 2006 a la definición de este especialista: “El verdadero progreso en el análisis histórico llegó el día en que la duda... se hizo examinadora... cuando las reglas objetivas fueron elaboradas paulatinamente y permitieron escoger entre la mentira y la verdad”.

Crespo no sólo planteó las dudas sino que realizó el examen riguroso para conocer parte de la verdad de lo ocurrido en 2006.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...