- - . KIKKA: 06/22/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 22 de junio de 2008

PROCESO: Dresser En la guerra equivocada Mexicanos al grito... VAYA CABEZA DURA ¡NO QUE NO!

En la guerra equivocada
Mexicanos al grito...

Denise Dresser
Todos formados en fila con el uniforme bien puesto, las botas bien boleadas, un fusil en la mano. El ejército mexicano en pie de guerra, dispuesto a combatir al enemigo que osa violar la soberanía mexicana con la Iniciativa Mérida. Felipe Calderón, y José Luis Soberanes, y Ruth Zavaleta, y Juan Camilo Mouriño, y Santiago Creel, y Ricardo García Cervantes, y Rosario Green y un montón de soldados más. Con el puño en alto, denunciando el escrutinio al Ejército, rechazando la vigilancia a los derechos humanos, obstaculizando el monitoreo a los militares, posponiendo reformas que los sujetarían a juicios civiles. Arropados en un nacionalismo tramposo que no defiende al país, sino a sus peores prácticas. Artífices de un nacionalismo tribal que Albert Schweitzer bautizara como “el patriotismo innoble”.

Ese afán por resucitar los prejuicios, desempolvar los agravios, analizar cualquier interacción con Estados Unidos a través del prisma de los rencores atávicos. Jorge Castañeda tiene razón: nada une más a la clase política y quienes comentan sobre ella que el antiamericanismo. El-antiyanquismo que nos hace sentir virtuosos, moralmente superiores, políticamente correctos. Pero también nos hace caer en las contradicciones más lamentables. También nos lleva a defender lo indefendible. También nos lleva a desplazar del debate lo que debería estar en el centro de él. Al denunciar el “intervencionismo” estadounidense que contiene la Iniciativa Mérida, México evita mirar, resolver y encarar su propio problema de derechos humanos. Al alzar el puño contra el enemigo externo se olvida de la importancia de combatir al de casa.

Ese enemigo en suelo nacional, encarnado por la detención arbitraria de personas durante operativos policíacos o militares; los asesinatos cometidos en retenes; el abuso de la fuerza por parte de policías estatales o municipales; las desapariciones forzadas; la impunidad prevaleciente ante todo ello. Por eso, a finales de mayo más de 25 organizaciones mexicanas de derechos humanos piden al Senado y a la Cámara de Representantes en Estados Unidos que incorporen una serie de condiciones a la Iniciativa Mérida. Solicitan que el gobierno mexicano establezca un mecanismo independiente para monitorear programas de combate al narcotráfico y al crimen organizado. Solicitan que el sistema de justicia militar mexicano transfiera los casos relacionados con la violación de derechos humanos por el Ejército a un sistema de justicia civil. Solicitan que el gobierno prohíba usar testimonios obtenidos a través de la tortura.

En pocas palabras, quienes llevan décadas defendiendo los derechos humanos en México le piden ayuda a Estados Unidos para que puedan hacer mejor su trabajo. Piden reglas para responsabilizar a los asesinos que el país no logra castigar, para juzgar a los militares que el país no puede aprehender, para sancionar a los torturadores que hoy caminan libres. Lo criticable es que cuando los senadores y diputados estadounidenses incorporan ese lenguaje a la Iniciativa, son sus contrapartes mexicanas quienes lo rechazan. Es el propio Felipe Calderón quien declara “no aceptaremos condiciones que son inaceptables”. Muchos miembros de la clase política e intelectual rechazan propuestas que fortalecerían la rendición de cuentas. Que promoverían la protección de los derechos humanos. Que colocarían al Ejército bajo la supervisión deseable de la jurisdicción civil.

Cuando todos juntos —panistas, priistas y perredistas— se convierten en niños héroes listos para defender el honor nacional, acaban volviéndose cómplices del statu quo. De la impunidad arraigada. Del Ejército que sólo se juzga a sí mismo. De la CNDH que prefiere pelearse con las organizaciones internacionales de derechos humanos en vez de colaborar con ellas. Envueltos en la bandera nacional, los insignes patrioteros mandan un mensaje reprobable: en México importa más patear a los gringos que defender a los mexicanos. En México preocupa más la violación estadounidense de la soberanía que la violación del Ejército mexicano a las mujeres. En México importa más ensalzar los principios manoseados que proteger a las personas torturadas. Así, la soberanía se vuelve pretexto para ganar algunos puntos políticos a costa de la promoción de derechos ciudadanos. Así, la soberanía se vuelve una excusa para continuar haciendo lo que tantos critican pero se niegan a remediar.

Hoy, en un mundo globalizado el concepto de “soberanía” está cambiando. Hoy en un mundo interconectado hay temas —como la protección de los derechos humanos— que trascienden fronteras y jurisdicciones y principios de política exterior y control estatal. Hoy quien forma parte de los mercados globales no puede escudarse en argumentos de excepcionalidad. El presidente y los suyos necesitan entender que no vale promover la apertura económica y avalar la cerrazón política. No es consistente pedir asistencia e inversión internacional y luego rehuir el escrutinio que entrañan. No es honesto promover la candidatura del embajador de Alba para remplazar a Louise Arbour —Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos— y a la vez declarar que la vigilancia de los derechos humanos es un asunto estrictamente nacional. No es coherente insistir en que debe haber “más México en el mundo y más mundo en México”, para después refugiarse en el laberinto de la soledad.

Felipe Calderón, y José Luis Soberanes, y Ruth Zavaleta, y Juan Camilo Mouriño, y Santiago Creel, y Ricardo García Cervantes, y Rosario Green y todos los que han empuñado las armas para defender el orgullo herido ante la supuesta agresión extranjera tienen algo en común: están peleando la guerra equivocada. Están buscando reclutas para una mala causa. Más que convocar a la defensa de un concepto abstracto y políticamente manipulable como lo es la soberanía, deberían abocarse a la defensa de mexicanos de carne y hueso. Más que rehusar condiciones para proteger los derechos humanos, deberían exigirlas. Porque el verdadero patriotismo nace de un sentido de responsabilidad colectiva y habrá que generarlo para que no haya más mujeres violadas por el Ejército, ni más hombres golpeados en los retenes, ni más jóvenes acribillados afuera de un Campo Militar, ni más ciudadanos víctimas del daño colateral, ni más crímenes sin castigo. Ésa es la guerra legítima que el país entero debe pelear. Ésa es la guerra necesaria que los mexicanos necesitan librar. Porque como lo escribió André Gide: “Los nacionalistas tienen odios anchos y amores angostos”. Y en cuanto a la protección de los derechos humanos, quizás convendría odiar menos a los estadounidenses y amar más a los mexicanos.



Kikka Roja

Hechos CA MO TE: CALDERON, NO TIENE PLAN B

No exageren... · Hernández

LA CALABACEASTE, te cagates muñeco,
el negocio se te cayó
nadie te tiene respeto
TE ROBARON LA CANASTA EN TUS NARICES
NO TIENES NADA,
NO GOBIERNAS.

NO SE PIERDAN SU MOCO-NOVELA: ESTA SILLA ES MIA


Kikka Roja

M A Granados Chapa: Los Salinas y la partida secreta: Sin rendicion de cuentas

Los Salinas y la partida secreta

Lo del agua al agua: esta semana la Tesorería de la Federación recibirá más de 75 millones de dólares procedentes de las cuentas congeladas por Suiza a Raúl Salinas de Gortari en 1995. Con la devolución de ese dinero, consentida por el depositante, se comprueba que Carlos Salinas de Gortari utilizó recursos públicos en beneficio de sí mismo y su familia, procedentes de la partida secreta del presupuesto federal, que en su sexenio sumó más de 850 millones de dólares. Por lo menos una octava parte de esos fondos, que debieron aplicarse a fines públicos, gubernamentales, fueron a dar a las cuentas suizas del hermano incómodo.

En realidad, era conocido el tránsito de esos millones de dólares de las arcas públicas a cuentas privadas. Lo mencionó, airado, el propio Raúl Salinas de Gortari a su hermana Adriana en una conversación telefónica que se le permitió sostener mientras estaba preso en Almoloyita, la cárcel estatal mexiquense en que concluyó su estancia carcelaria. Interceptado y grabado el telefonema por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, fue difundida por el principal noticiario de Televisa, en una filtración que Carlos Salinas atribuyó al mismísimo Ernesto Zedillo, su sucesor.

La conversación fue transmitida el 10 de octubre de 2000. Furioso porque se sentía o sabía abandonado por su hermano el ex presidente, el primogénito de Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari formuló amenazas que no llegó a cumplir. De alguna manera que ignoramos, fue disuadido de hacer lo que anunciaba irritado: “Todo lo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y donde fueron. Porque creo, efectivamente, que la sociedad merece una aclaración completa”.

Aunque parcialmente y sin su participación, ocho años después ocurrirá lo que Raúl Salinas avisó a su hermana: “Voy a decir qué fondos salieron del erario público, para que se devuelvan. Yo creo que con eso la sociedad sí quedará contenta. Con esas mentiras a mí solamente me dañan y nadie se lo cree.” Se quejó de su hermano: “¿Por qué no me apoya?, ¿por qué no dice que los fondos son lícitos?... ¿por qué sale con el cuento ese de que ‘me lastimó’ y que ‘me hizo mucho daño’?

Por esos días el ex presidente había vuelto a México, a presentar su libro “Un paso a la modernidad”, y había formulado declaraciones de autoconmiseración por la suerte de su hermano, que suscitaron aquella reacción de Raúl. Sólo admitió, sin embargo, que quien en su gobierno había adquirido fama por las comisiones que recibía en negocios en que interponía su influencia, era responsable de falsificar documentos (como el pasaporte en que Raúl aparecía con otro nombre).

Adriana quiso precisar eso, que Carlos se había referido sólo al uso de esos papeles, pero Raúl aclaró a su hermana: “Sí, Adriana, los saqué a través de Gobernación por instrucciones de él”. Ella intentó defender al ex presidente: con una precisión sólo sobre ese punto, no sobre el origen y el destino del dinero: “Esos tú los sacaste y no por órdenes de Carlos, no digas mentiras”. Pero Raúl no la escuchaba y seguía: “Y por órdenes de Carlos se compró la casa de Explanada…Todo, todo lo voy a decir, Adriana, pero es una cobardía de Carlos atacarme públicamente. Es una cobardía y una traición de hermano”.

Raúl fue aún más allá: “Es una cobardía gigantesca de Carlos estarme mandando recados con Juan José (el hijo de Raúl) de que le mande dinero porque el dinero es de él. ¡Y venir a decir que no sabía nada!”.

El ex presidente consiguió que su hermano guardara silencio y no pusiera en práctica sus amenazas. Raúl estaba entonces en una posición frágil, pues purgaba una sentencia por la autoría intelectual de la muerte de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu, y autoridades de Suiza y de Francia indagaban la procedencia de los dólares depositados en Zurich. Los investigadores consiguieron declaraciones de testigos protegidos que los hicieron concluir que el origen de ese dinero era la protección al narcotráfico que Raúl Salinas estaba en situación de proveer durante el gobierno de su hermano. Pero ese procedimiento tuvo que ser cancelado, quedando abierta la posibilidad de que se tratara de dinero del gobierno mexicano trasladado indebidamente a las cuentas de Raúl. En las postrimerías de su sexenio, por los días del telefonema interceptado, Zedillo hizo que se acusara por peculado al hermano incómodo de quien lo instaló en la Presidencia.

La acusación no prosperó. El 8 de octubre de 2004 Raúl quedó exonerado definitivamente de ese delito, no porque no hubiera recibido más de 100 millones de dólares del erario, lo cual no quedó esclarecido entonces, sino porque la naturaleza de la partida secreta hacía imposible determinar que hubiera habido la desviación de recursos públicos en que consiste el peculado. La partida secreta era un fondo multimillonario que el presupuesto federal asignaba a la Presidencia de la República , cuyo monto llegó a niveles escandalosos durante el sexenio de Salinas, que recibió más del doble que su antecesor Miguel de la Madrid. El Ejecutivo podía utilizar discrecionalmente esos fondos, que no estaban programados (es decir no se dirigían a rubros específicos) ni su gasto sujeto a comprobación y rendición de cuentas. La Contaduría Mayor de Hacienda, entonces el órgano fiscalizador en manos del Congreso, no estaba facultada para supervisar el uso de ese dinero, manejado por funcionarios cercanísimos a Salinas, como su director de administración Ernesto Sentíes y su secretario privado, Justo Ceja, que ha desaparecido después de que se pretendió llevarlo ante la justicia.

Puesto que no tienen destino establecido, no puede hablarse de desviación de recursos. De esa circunstancia formal se valió la defensa de Raúl para eludir la acusación de peculado, aunque no ha podido todavía librarlo del último proceso que está abierto en su contra, el de enriquecimiento inexplicable. No obstante aquella imposibilidad formal de probar el mal uso del dinero público, el gobierno mexicano insistió ante el de Suiza en que se trataba de fondos federales, por lo que obtuvo la devolución de los más de 75 millones de dólares anunciada el miércoles pasado por el subprocurador de asuntos internacionales de la PGR José Luis Santiago Vasconcelos.

La justicia suiza devolverá una cantidad semejante al empresario Carlos Peralta, quien desde hace ocho años ha reclamado como suya una porción de las cuentas de Salinas. Desde que le fueron congeladas, éste explicó que las abrió con aportaciones de un grupo de amigos suyos, empresarios con quienes haría negocios. Además de Peralta, Raúl mencionó a Roberto González Barrera, suegro de Carlos Hank Rohn, también incluido en el grupo de empresarios exitosos que confiaban millones de dólares a quien no había emprendido jamás operación empresarial alguna; estaban en la lista ofrecida por Raúl, igualmente, Carlos Cabal Peniche y Adrián Sada. Salvo Peralta, ninguno de ellos se apersonó en Suiza en busca de su dinero, lo que hizo presumir que no lo era. El propietario de Industrias Unidas, en cambio, demostró que en efecto había entregado en custodia 50 millones de dólares a Raúl, y por ello ha obtenido su devolución. Tanto Peralta como el gobierno recibirán el monto de los intereses causados desde la congelación de los fondos, que por eso pasaron de 110 a 150 millones.

Sin mencionar la conversación de sus hermanos, Carlos Salinas se refiere a los casos en que aquél estuvo involucrado, en el capítulo cinco de su nuevo libro “La década perdida”, titulado “las libertades y el estado de Derecho”. Un sobretiro de ese capítulo está siendo distribuido por Raúl Salinas que de ese modo se afilia a la tesis manejada por su hermano sobre su inocencia respecto de sus andanzas financieras, y deja atrás cualquier posibilidad de que se conozca el papel que directamente ejerció el Presidente en el uso y destino de la partida secreta.

Con motivo de la edición de su libro, el ex presidente se ha mostrado muy locuaz. Acordó entrevistas y contesta los comentarios que la publicación suscita. Será útil que en esa misma línea de comunicación hable en público de la decisión suiza de devolver dinero que su hermano depositó y explique el destino de los 850 millones de su partida secreta, que hoy debería dejar de serlo.

EL PASADO PRESENTE

El 23 de junio de 2004 la Procuraduría General de la República exoneró a Lino Korrodi del delito de lavado de dinero, en que habría incurrido al reunir fondos a través de la asociación civil Amigos de Fox para financiar la campaña de quien desplazó al PRI de Los Pinos. Hace apenas cuatro años de esa decisión ministerial y parece que ha transcurrido una eternidad.

En aquel momento, Lino Korrodi era todavía amigo del hombre a quien impulsó decisivamente a la Presidencia de la República. Pero se gestaba ya su rompimiento. En su libro “ La Diferencia ”, Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar ofrecen su testimonio sobre esa relación:

Dicen que Fox “siempre tuvo claro que no iba a incorporar a familiares y amigos personales en el gabinete. Quería romper con las viejas prácticas del sistema político. En ese grupo entraba Lino Korrodi, quien pidió ser considerado para una secretaría de tema económico, en particular Turismo. Fox asegura que cuando habló con él para decirle que siguieran siendo amigos, pero que buscara trabajo en otro lado porque él no estaba considerado para el gabinete, Korrodi no lo entendió. Pidió que lo mantuviera cerca. El Presidente dice que de Durazo se le había grabado una frase: ‘Para un priista pero también para otros, como Lino, es más importante estar cerca del poder y demostrarlo por medio de una foto con el Presidente, que tener un puesto en el gobierno’. Durazo le aseguró que esa cercanía con el Presidente se explotaba en todos los sitios y todos los niveles. Las personas cercanas al poder se acercaban a su vez con los empresarios o con los funcionarios a venderles proyectos o supuestas influencias.

“Korrodi no toleró la exclusión y, según Fox, terminó por pelearse con todo el mundo; con Fernández de Cevallos y con el PAN. Luego siguió la etapa de las denuncias públicas y la ruptura con el Presidente, quien hoy sostiene que sabía que Korrodi era una persona conflictiva, ambiciosa e incómoda para integrar un equipo de trabajo. Le había perdido la confianza; pensaba que había el riesgo de que se quisiera aprovechar de un cargo público para hacer dinero. A partir de esa experiencia y muy al inicio de su mandato envió una carta a todas las secretarías y dependencias del gobierno federal en la que les planteaba que quedaba estrictamente prohibido atender a cualquier miembro de la familia Fox, de la familia Quesada y también a sus amigos cercanos, subrayando que nunca hicieran caso de alguien que les dijera que venía ‘de parte del Presidente’.

“Fox quizá simplificaba su ruptura con Lino. Castañeda había escrito desde 2004: ‘Nadie, salvo Marta, fue insustituible en la campaña como Lino’. Y éste último se sintió, para luego ofenderse, no sólo por no recibir un puesto y ver obstruidas sus operaciones de gestoría, sino también por lo que percibió como una tibia defensa presidencial de su persona cuando vino la embestida contra Amigos de Fox. Tal vez la separación se antojaba ‘cantada’, pero la canción la entonaron ambos”.

Fox y Korrodi fueron amigos desde sus tiempos de jóvenes ejecutivos de ventas regionales en Coca-cola. Con José Luis González, apodado El Bigotón, formaron un trío que prosperó en esa firma internacional. A diferencia de Fox, quien al salir de Coca-cola y pretender modernizar las empresas familiares fracasó en su empeño, sus amigos tuvieron suerte en sus negocios personales, Korrodi como intermediario en el mercado del azúcar. Por eso ambos estuvieron en posibilidad de apoyar financieramente a Fox, desde que éste se interesó en la política y fue diputado y luego candidato a gobernador. Los dos participaron en la gestación de los Amigos de Fox, cuya operación quedó en manos de Korrodi cuando “El Bigotón” fue alejado del camino por sus diferencias con Marta Sahagún.

En los tiempos de vacas flacas de Fox, cuando no le iba bien en la vida familiar (se divorció de su esposa Lilian de la Concha , comadre de Korrodi), ni en la empresarial (negocios estaban al borde de la quiebra) ni en la política (distanciado del PAN porque aceptó la gubernatura interina en Guanajuato y acariciaba la idea de ingresar al PRD), Korrodi fue su acompañante más asiduo y generoso. Cuando Fox viajaba de San Cristóbal a la Ciudad de México para reunirse con activistas civiles o intelectuales, telefoneaba a Korrodi, que patrocinaba las comidas en que Fox ensanchó su mundo.

Luego, durante la campaña presidencial, mostró su destreza al obtener aportaciones empresariales y en la canalización de los recursos así obtenidos a un financiamiento paralelo con el que Acción Nacional sobrepasó las posibilidades logísticas del PRI, uno de los factores de su victoria. Él era responsable de recibir los fondos y girar los cheques que después fueron descubiertos por el Instituto Federal Electoral como piezas de una operación prohibida por la ley, que le valió al partido una multa por cerca de 400 millones de pesos.

Kikka Roja

Kikka Roja la derecha enloqueció/ Mis reflejos epidérmicos, de izquierda: Carla Bruni/ POLITICA DE RISA LOCA

FOTO CARLA BRUNI DESNUDA
Mis reflejos epidérmicos, de izquierda: Carla Bruni

Afp

París, 21 de junio. Carla Bruni-Sarkozy, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, reconoció que sus “reflejos epidérmicos son de izquierda” en una entrevista que publicó el sábado el diario francés Libération. Sin embargo, la ex modelo y cantante reconoce que si Sarkozy, líder de la mayoría conservadora del UMP, “va por la relección, votaría por él.

“Siempre he tenido las mismas convicciones, a pesar de no ser muy comprometida políticamente. Nunca he votado y nunca fui militante”, agregó. Al preguntársele qué la haría reaccionar de manera epidérmica, Bruni respondió que “las pruebas de ADN para controlar la inmigración”; añadió que volvería a participar en un acto en contra de esa medida (como hizo el 14 de octubre en París), “si fuera completamente libre de ir, y si mi nueva situación no supusiera un prejuicio”.

Esta “nueva situación” (su boda con Sarkozy), sin embargo, no le impediría participar en un acto contra la política llevada a cabo por su marido. Bruni explicó que, “a pesar de que vengo de una familia burguesa, no es en absoluto conservadora. Los míos se quedaron sorprendidos de su entrada (de Sarkozy) en nuestras vidas”, añadió. Bruni reconoció además que Sarkozy le dio el consentimiento para conceder una larga entrevista al diario francés de tendencia izquierdista. “Me dijo: ‘tengo confianza en ti’.”

“Soy ignorante”

Sobre que la cultura es de izquierda, Carla Bruni aseguró que es “un pensamiento extremo. Sin duda hay gente de derecha extremadamente culta, así como ignorantes de izquierda. Yo soy de éstas, ¡ignorante!” En tanto que esposa del presidente, Carla Bruni-Sarkozy dijo querer hacer “alguna cosa importante relacionada con actividades humanitarias”, y aseguró que no hará nada que no siga “las tradiciones”. Ante la inminente salida de su disco Comme si de rien n’était, el 21 de julio, Bruni-Sarkozy aseguró: “Volveré a dar conciertos cuando mi marido deje de ser presidente de la República”.



¡¡Esa mujer es una belleza!! Juar! Juar! KAPUT! a la derecha, no puede vivir sin la izquierda


Kikka Roja

Mandato constitucional: SG padrón del IFE: cédula de identidad : fichaje para otro fraude electoral

El acceso, por mandato constitucional, justifica director del Renapo
Antes de comicios, la SG podrá ver padrón del IFE para integrar la cédula de identidad
Fabiola Martínez
Al final de este sexenio, antes de que arranque el proceso de sucesión presidencial, la Secretaría de Gobernación (SG) podría solicitar acceso al padrón electoral para integrar la cédula de identidad, documento único de identificación oficial que ordena la ley.Carlos Raúl Anaya Moreno, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), dijo que el área que encabeza sólo cumplirá la norma, la cual prevé como obligación del Estado la entrega a los ciudadanos de una cédula de identidad, proyecto que se encuentra en su primera etapa.“La ley dice que al momento de emitir dicho documento, nosotros (Gobernación) debemos tomar como base la información recabada por el Registro Federal de Electores (...) Creo que como van las cosas, el proyecto tendría que salir para esas fechas (año 2011)”, señaló.–Ha despertado suspicacia la idea de que tuvieran acceso a esa información, ¿cómo aclarar este punto?–La ley dice eso y nosotros no queremos tener acceso a ningún dato que no tenemos (sic), sino sólo a los de identidad que, de hecho, ya los tenemos por medio de las actas (del Registro Civil).

En este caso, no pediríamos ningún dato de domicilio hasta en tanto se vaya a emitir la cédula.–¿Ya están preparados para la polémica? Seguramente despertarán suspicacias, dado la cercanía con el proceso de sucesión presidencial.–La credencial para votar se seguirá utilizando para eso; entonces, no podría haber un uso de ningún tipo. Eso fue lo que hicieron los legisladores: dejaron a salvo, de alguna manera, evitar cualquier tipo de suspicacia en ese sentido; ellos pensaron en las ventajas más que en telarañas y en cosas que no son ciertas.Para el proceso comicial del próximo año dijo que hay una relación “muy cordial, de trabajo mutuo”, con el Registro Federal de Electores, basada en las facultades legales de cada instancia.“Como funcionarios públicos, sólo podemos hacer lo que las normas nos facultan: tenemos un mandato en la Ley General de Población y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que nos mantiene ligados para compartir información y apoyarnos mutuamente”, dijo.Como se ha difundido, desde hace más de 15 años, los ciudadanos han utilizado como identificación oficial la credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pero en realidad, debería ser sólo para sufragar.

De ahí que hasta el momento, el padrón comicial sea la lista más completa en cuanto a datos se refiere, toda vez que incluye no sólo la dirección del ciudadano, sino otros elementos de identidad, como fotografía, huella digital y, recientemente, se ha incorporado la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros factores que otorgan a este documento solidez jurídica.En entrevista, el funcionario precisó que la Constitución señala una serie de condiciones previas –par la emisión de la cédula–, principalmente la acreditación de la identidad de manera fehaciente y, para ello, Gobernación trabaja actualmente con las oficinas del Registro Civil en el país para capturar todas las actas de nacimiento.La Carta Magna señala que la cédula de identidad debe ser expedida por la Secretaría de Gobernación, y tiene que estar sustentada con actas de nacimiento, porque –previo a la inclusión de la CURP– las credenciales del IFE son documentos constituidos de buena fe, sólo con el testimonio del interesado.Con la incorporación de la CURP se fortaleció la coordinación del IFE y la SG, por medio del Renapo, para dar cumplimiento a lo que ahora estipula el Cofipe.“Cuando se emita la cédula de identidad, por ley tocará al IFE apoyar el Renapo.

Aún falta un tramo en la captura de todas las actas”, dijo.Asimismo, señaló que es un proyecto que necesariamente debe ser sexenal; ya hay un avance, y la emisión de dicha cédula será tomada por la Presidencia de la República, previo a la promulgación de una convocatoria para la creación del registro nacional ciudadano.Como segunda etapa –dijo–, deberá crearse un consejo consultivo, constituido de manera plural por académicos y representantes de partidos políticos, entre otros, como fase previa a la emisión del documento de identidad. Mientras tanto, en la etapa de recopilación de información de registros civiles existe un avance “importante”, porque hay entidades en las que ya se concluyó este trabajo, mientras que otras han sido un tanto omisas y más lentas.En total, hay más de 220 millones de “actos registrales” (de nacimiento, defunciones, matrimonio, etcétera) en el país y, hasta el momento, la SG ha capturado más de 120 millones, de acuerdo con datos del titular del Renapo.


nota

Kikka Roja

Por mi madre bohemios : Carlos Monsiváis 22/ junio /08

PARA PORMENORIZAR NUESTRO OPTIMISMO
SECCIÓN: HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO

PARA REETIQUETAR NUESTRO OPTIMISMO
SECCIÓN: LOS HOMBRES PIADOSOS NO TIENEN PASAPORTE, SINO PARÁBOLAS
SECCIÓN: EL RECIBE Y DEVUELVE CON EL DIABLO SE REVUELVE
SECCIÓN: ¿DE QUE SE TRATA? AHORA YA HASTA XENÓFOBOS IMPORTAN ¿QUE NO BASTABAN CON LOS DE AQUÍ?



Kikka Roja

1 Tragedia NEWS DIVINE y responsabilidades GDF, PADRES DE FAMILIA y ¡JOVENES!

Tragedia y responsabilidades

El trágico suceso de este viernes en la discoteca News Divine, donde una docena de personas resultaron muertas –nueve jóvenes, tres de ellos menores de edad, y tres policías capitalinos–, deja tras de sí profunda consternación ciudadana, una serie de cuestionamientos aún sin resolver e indignación generalizada por lo que hace a la cadena de responsabilidades que acabaron por originar tan lamentable hecho. Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, comentó ayer que hubo “graves errores” en el operativo realizado la tarde del viernes, reconoció que los acontecimientos referidos son “indignantes” y “éticamente irresponsables”, se comprometió a aplicar la ley “para que no exista impunidad” y reiteró su solicitud a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que intervenga en las tareas de investigación.

Resulta imprescindible que la indignación manifestada por el mandatario de la capital del país, que es compartida por amplios sectores de la sociedad, se traduzca en que las pesquisas que ya están en marcha acaben por aclarar cuáles fueron los “graves errores” cometidos por los funcionarios que participaron en el operativo –actividad que las policías capitalinas desempeñan de manera rutinaria sin los catastróficos resultados del viernes pasado– y sancionar a los responsables. Por tanto, debe saludarse la intervención de la CDHDF en las investigaciones correspondientes, sobre todo porque es sumamente necesario, como señaló el propio mandatario capitalino, llevar a cabo una investigación que ante los ojos de la ciudadanía resulte “transparente, imparcial y justa”, en un acto de reivindicación a las víctimas y sus familias, pero también como forma de evitar que sucesos tan lamentables se repitan.

Sin embargo, al margen de los equívocos que señala el jefe de Gobierno, no pueden pasarse por alto circunstancias que resultan evidentes y de suyo reprobables que constituyen factores de riesgo inadmisibles para la seguridad de las personas porque potencian las posibilidades de que se presenten escenarios como el que desafortunadamente tuvo lugar el viernes. No puede entenderse, por ejemplo, que las autoridades delegacionales permitieran la operación de un lugar cuyas dimensiones y medidas de seguridad son a todas luces inadecuadas para la realización de ese tipo de reuniones. Tampoco pueden pasarse por alto los señalamientos hechos por vecinos y testigos en el sentido de que en el lugar se realizaba el consumo y la venta de alcohol y estupefacientes a menores de edad. Asimismo, es inevitable resaltar, sin que por ello se reste importancia a los elementos anteriormente mencionados, la irresponsabilidad de las familias de los menores fallecidos, de edades entre los 13 y los 16 años.

Finalmente, así como es necesario demandar justicia a las autoridades correspondientes, también lo es evitar que el hecho sea empleado como instrumento de golpeteo político. Tal perspectiva resultaría una aberración mayúscula, porque encerraría un intento de lucrar políticamente con la muerte de 12 personas y con la tragedia que implica para los deudos de las víctimas. La gravedad del asunto requiere, en suma, determinación para esclarecer los hechos y sancionar a los culpables, y voluntad para no desvirtuar una circunstancia sumamente grave y dolorosa para la sociedad en su conjunto.

fotos: Imagenes grandes del operativo

.

Kikka Roja

El despertar: Calderón desespera por legitimarse / La verdad del gobierno México: Botellita de Jerez TODO ES AL REVES

  • EL PAIS ESTA EN PAZ: mouriño. es mentira
  • NO HAY DESAPARECIDOS POLITICOS: mouriño. es mentira
  • FORTALECER A PEMEX A MEXICO: calderon. es mentira

EL ESPURIO ESTA ENOJADO, PORQUE EL SOLITO HIZO EL RIDÍCULO
NO PUEDEN CONTRA 60 MILLONES QUE DESMENTIMOS SUS DISCURSOS

El despertar José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx.

El 2006, asignatura pendiente Calderón desespera por legitimarse.

Abusa del apoyo de medios y la propaganda pagada: 3 mil 500 millones de pesos en lo que va del año. El 10 por ciento del programa Oportunidades. Sin embargo, no puede lograrlo porque son malas sus causas, como la privatización de Pemex. En el fondo carece de legitimidad de origen: la mitad de la población creyó y cree todavía que no ganó las elecciones. Ser considerado usurpador por 40 millones es un problema crítico. A 18 meses de gestión, no convence a la clase política ni a gran parte del pueblo de que merece el cargo.Y tiene el tiempo en contra: irán fluyendo investigaciones que pongan en tela de juicio los comicios presidenciales de 2006. Un ejemplo notable y reciente es el trabajo de José Antonio Crespo (2006 hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana). Crespo no intenta demostrar si hubo o no fraude. Simplemente coteja las actas oficiales con el principio de certeza que gobierna las elecciones mexicanas. Realiza un examen monumental de 60 mil actas de escrutinio, que equivalen a la mitad de los 300 distritos electorales, y calcula que hubo inconsistencias graves en número tal que rebasa tres veces la diferencia con la que pretendidamente ganó Calderón a AMLO.

Lo grave, destaca, es que las autoridades electorales constataron las irregularidades, pero prefirieron plegarse al PAN y a Fox y validar los comicios. Éstas debieron anularse por la intervención del Presidente, los empresarios, la Iglesia católica y por las graves irregularidades en las propias urnas. Investigaciones posteriores irán penetrando la verdad. Hay innumerables testimonios, registros y videos. El Poder Judicial ordenó la apertura de un pequeño número de actas: se encontró que había muchísimas boletas faltantes o sobrantes. Ajustes inexplicables en las actas, sin intervención de agentes especializados en fraudes electorales. También hay pruebas de la intervención del sindicato de maestros, comandado por Elba Esther Gordillo, experto en esas tareas.Las elecciones de 2006 representan una regresión. Hoy nos parece un veranillo el periodo entre 1997 y 2000. Zedillo y sus secretarios de Gobernación demostraron voluntad y oficio para controlar la tendencia ancestral al fraude electoral. Hoy no sólo el IFE, el Trife, la Corte y hasta la CNDH han perdido independencia frente al Ejecutivo. Todos los órganos del Estado. Éste impone su voluntad sobre el pueblo y la ley. Se requiere gran organización popular para volver a poner las cosas en su cauce.

Kikka Roja

AL PODER DE KUNG FU ¡PANZA!: Comida china y Japonesa mochi daifuku

al cine a ver Kung fu Panda, no se pierdan la película está buenisima!
FOTO: KUNG FU PANDA: PO



ESAS BOLITAS DE ARROZ, LAS VENDEN EN LA CALLE DE DOLORES EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL DF. PASTEL DE ARROZ O PAN DE ARROZ

LAS QUE SON DE FRIJOL DULCE ¡¡SON MIS FAVORITAS!!
no se como le llaman en China, en japón le dicen: "mochi o daifuku"


Kikka Roja

Monosapiens / MI VIAJE A ESPAÑA: foto ¡B HOLA!

www.hola.com/






Mono Sapiens : mi viaje a España
Monosapiens : Mi viaje a España
Por Helguera y Hernández

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...