- - . KIKKA: 06/23/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2008

Astillero : calculos al 2009 del PAN: Elecciones, corrupción, muertes y oportunismo

Astillero Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Elecciones, corrupción, muertes y oportunismo

El calderonismo está utilizando con sentido electoral el episodio fatal de la discoteca News Divine, pero ello no disminuye el grado de responsabilidad de la clase política perredista que en varios y lamentables casos ha llevado a niveles de representación y mando a personajes con poca preparación, débil resistencia a las tentaciones abusivas del poder y una obsesión por el acopio de dinero tanto para seguir “haciendo política” como para satisfacciones personales.

Los panistas hacen cálculos para 2009, en los que creen posible reducir distancia en las urnas cuando menos en las delegaciones Coyoacán (luego del muy cuestionado papel del anterior delegado, Miguel Bortolini, y los enredos del actual, Heberto Castillo), Álvaro Obregón (donde mucho influirá el crecimiento demográfico de la zona de Santa Fe) y, ahora, en la Gustavo A. Madero (donde están bajo la lupa las actuaciones de las autoridades delegacionales, a cargo de Francisco Chiguil), pero todos esos yerros (naturalmente aprovechados por sus adversarios del blanquiazul) provienen de la misma matriz que los escándalos electorales internos del sol azteca: el reparto de candidaturas y cargos a partir de cuotas entre corrientes y comicios partidistas en los que lo importante es el dinero sin fiscalizar del que se puede echar mano para movilizaciones, propaganda y control de estructuras institucionales que ayuden a conseguir postulaciones y luego “posiciones” desde las cuales habrán de pagarse los favores de campaña, en un círculo de perversión política que alcanza a todos los partidos.

Las renuncias de funcionarios menores, tanto de la policía capitalina como de la delegación Gustavo A. Madero, son simples maniobras en busca de frenar a esos niveles las exigencias de castigo. Pero es evidente que en el actual equipo de gobierno capitalino no hay las mismas exigencias de probidad que en la anterior administración sexenal (en la que las exigencias de honestidad quedaron muchas veces practicadas en las reducidas alturas del organigrama, pero sin lograr verdaderas transformaciones estructurales), y que en diversos ámbitos del actual mando político de la ciudad de México asoman muestras de conductas frívolas y ligeras, e indicios de apetitos económicos grupales y personales. Uno de los puntos críticos de todos los gobiernos actuales (federal, estatales y de la capital del país) es el relacionado con lo policiaco, en el que convergen vicios largamente practicados y una tradición de financiamiento subterráneo de campañas electorales y colectas personales de los jefes. Una de las expresiones de esa corrupción institucionalizada se da en giros mercantiles como los llamados “antros”, históricamente sujetos (con el PRI, el PAN o el PRD en el poder) a extorsión gubernamental (policías, inspectores, licencias, etcétera) para que en ellos se puedan aceptar menores de edad y se vendan alcohol y drogas en la mayor cantidad posible.

Es deplorable, desde luego, que la muerte de jóvenes en una discoteca sea utilizada con miras electorales, pero también es lamentable que los cuadros políticos y administrativos de una presunta izquierda partidista sigan naufragando en las oleadas de la corrupción y la ineptitud.

Astillas

La dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de Alfonso de María y Campos, se ha negado a establecer una mesa de negociación para atender los planteamientos del naciente Sindicato Nacional de los Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH, en particular los referentes a participar en el proceso de definición de un nuevo reglamento de la Ley Orgánica de la materia, normatividad que las autoridades pretenden redactar unilateralmente. La semana pasada hubo un plantón en Chichén Itzá y tres trabajadores están en huelga de hambre, sin que la jefatura burocrática del mencionado instituto abra una posibilidad de diálogo. Ayer, miembros de la sección 3, del DF, del mencionado nuevo sindicato, repartieron afuera del Museo Nacional de Antropología volantes con información sobre su movimiento... Juan Gamiño pregunta “cuándo fue que inició el golpe de Estado gallego contra el pueblo de México”. El lector supone que hay capitales hispanos metidos en hoteles, industrias y bancos, pero también cree que “el secretario de Gobernación no es el único metido en el gabinete para administrar los negocios ibéricos y coordinar los robos a las arcas públicas”... Pancho Mora, quien se autodenomina Sheriff de La Laguna, escribe “desde las indómitas llanuras de Torreón” para proponer que, aprovechando la próxima celebración, pomadosa y falsaria, del centenario de la Revolución Mexicana, y el hecho de que asoma a la política nacional nuevamente el apellido Madero (con el senador panista que coordina a sus compañeros en sustitución del heredero de otro heredero de apellido de hacendado, Creel), se empiece a discutir “si hubo la tal revolución, quiénes chaquetearon y, en un punto central, el papel traicionero de Francisco I. Madero”. Villista de convicción, Mora asegura que Madero mantuvo intacta la estructura del país y a buen resguardo los intereses de los miembros de su clase económica y social, pues “él sólo quería sentarse en la sillita” y practicar “algo así como ‘sale el PRI y llega el PAN’; la misma gata, pero revolcada y mejorada”... Luego de dos años, el programa de discusión política Plazaneta ha dejado de pasar los sábados, de 11 a una en ABC Radio, ahora dirigida por el ex legislador federal Eduardo Andrade. La emisión (que según sus productores tenía la más alta audiencia de los fines de semana) era coordinada por un grupo de jóvenes politólogos pertenecientes a diversas universidades y corrientes de pensamiento. Uno de ellos, Alejandro Encinas Nájera, considera que el país está sufriendo un retroceso en cuanto a su vida democrática y que hay una “ofensiva por parte del gobierno federal en busca de uniformar a su conveniencia las voces que se expresan en la radio”...Y, mientras la Iglesia católica mueve parte de sus bases, vestidas de blanco, en protesta pública contra el aborto, ¡hasta mañana, con López Obrador asumiendo la dirección estatal del PRD en Tabasco (José Ramiro, no Andrés Manuel)!


Kikka Roja

Especulación petrolera y política de Estado: Productores y grandes consumidores buscan aquietar el mercado

Especulación petrolera y política de Estado

En una reunión efectuada ayer en Jeddah, Arabia Saudita, representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la Agencia Internacional de Energía y del Foro Internacional de Energía señalaron que la especulación es un factor inocultable en el alza desmesurada de las cotizaciones mundiales de los combustibles fósiles y llamaron a todas las partes –productores y consumidores– a aumentar las inversiones en la extracción y la refinación de crudo. En Estados Unidos, el candidato demócrata a la presidencia de ese país, Barack Obama, coincidió en señalar a la actividad especulativa como la principal causante de los incrementos en los precios petroleros y propuso imponer mayores regulaciones a los mercados de futuros de materias primas. En contraste, su rival republicano, John McCain, a contrapelo de sus propias posturas, se sumó a la petición formulada al Congreso por el todavía presidente George Walker Bush para que se permita la perforación petrolera en aguas marítimas, a pesar de los impactos ambientales negativos que genera tal actividad.

Es claro, pues, que la coyuntura energética y económica internacional se traduce, hacia nuestro país, en presiones para incrementar la producción de crudo. Desde luego, eso no significa que ceder a ellas sea lo más indicado en la perspectiva de los intereses nacionales. Por principio de cuentas, el que las actuales alzas petroleras sean generadas en su mayor parte por intereses especuladores es indicativo de la volatilidad de los precios. El precio actual del petróleo podrá ser llevado al doble por la burbuja bursátil, pero tarde o temprano ésta reventará y, en la lógica de los ciclos económicos, dará paso a una etapa de sobreproducción y caída de las cotizaciones. Las presiones del exterior para incrementar la producción mexicana sintonizan con la lógica de la iniciativa calderonista de reformas legales tendientes a privatizar segmentos fundamentales de la industria petrolera nacional. De hecho, la supuesta necesidad de aumentar la extracción de crudo mexicano es una de las premisas en las que descansa la propuesta enviada al Senado en abril.

Debe considerarse, sin embargo, que en las circunstancias actuales, un incremento de la producción de crudo aumentaría la dependencia del Estado con respecto a la factura petrolera y pondría al país en una situación de mayor vulnerabilidad, por cuanto los precios pueden derrumbarse en cualquier momento en función de factores externos que escapan al control de México, lo que se traduciría en una crisis necesariamente grave, semejante a la que ocurrió en los años 80 del siglo pasado. Ante la obsesión oficial por incrementar la producción de crudo, resulta fundamental la idea de empezar de una buena vez a despetrolizar las finanzas públicas y contrarrestar el disparate perpetrado en el sexenio de José López Portillo, cuando el gobierno federal decretó, de manera tan ilusa como irresponsable, que había llegado el tiempo de “administrar la abundancia”.

Es cierto que hoy día 40 centavos de cada peso del gasto oficial proceden de las exportaciones petroleras. Sin embargo, el producto de éstas es administrado con opacidad, turbiedad y discrecionalidad inadmisibles, hasta el punto de que la administración calderonista niega que existan excedentes derivados de la diferencia entre los precios, previsto y real, del barril de petróleo. Ese mismo excedente produjo, en el gobierno foxista, decenas de miles de millones de dólares, cuyo destino sigue sin aclararse. Por ello, antes que insistir en el aumento de la producción y las exportaciones petroleras, el gobierno federal tendría que transparentar las cuentas de Petróleos Mexicanos y combatir la corrupción en la paraestatal y en sus propias oficinas. Asimismo, tendría que concebir y aplicar una política fiscal realmente equitativa y eficiente, a fin de remplazar los recursos que hoy se extraen de la industria petrolera por impuestos recaudados de las grandes corporaciones privadas. A fin de cuentas, muchos países que no disponen de hidrocarburos en su territorio mantienen a sus respectivos gobiernos únicamente con recursos fiscales, y no pocos de ellos ostentan niveles de vida y bienestar muy superiores a los de México.

En suma, la circunstancia actual hace necesario que el país avance hacia una política energética de Estado, que deje de ver en el petróleo una oportunidad de negocio inmediato y empiece a diseñar la manera de preservar parte de ese recurso no renovable para las generaciones futuras.

* Productores y grandes consumidores buscan aquietar el mercado

OPEP: especulación, raíz de la escalada en los petroprecios

* Arabia Saudita, dispuesta a inyectar más crudo para frenar las alzas
* EU y otras potencias insisten en que el origen es la escasa oferta
* Obama propone un plan para que no se repita el "agujero de Enron"

Invertir más en producir y refinar crudo, consenso en Arabia Saudita
Afp y Reuters
Yeda, 22 de junio. Los principales países productores y consumidores de petróleo coincidieron en la necesidad de aumentar las inversiones en la producción y refinación de crudo, así como luchar contra la especulación y a favor de la transparencia en los mercados financieros, para frenar la disparada de los precios del combustible, que el lunes pasado rozaron los 140 dólares por barril.


Kikka Roja

MEXICO SA: Bancos abusivos: TODOS LOS BANCOS EN MEXICO SON EXTRANJEROS

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

  • Peligroso manejo financiero
  • Bancos, los abusivos de toda coyuntura

La “sugerencia” que hiciera Felipe Calderón al Banco de México para reducir las tasas de interés, no sólo dejó mal parado al inquilino de Los Pinos por su intervención donde no le corresponde, sino que le provocó una derrota adicional en su ya abultado inventario. La institución a cargo de Guillermo Ortiz Martínez lejos de atender la “invitación” del michoacano, procedió en estricto sentido contrario, y el pasado viernes incrementó la tasa de interés interbancaria en un cuarto de punto porcentual (de 7.5 a 7.75 por ciento).

Lo anterior se justifica, a juicio del Banco de México porque, entre otros elementos, “el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado. La trayectoria de la inflación para el resto del año y principios de 2009 puede resultar algo mayor que la prevista en el informe sobre la inflación más reciente”. Así, presume, podrá controlarse el crecimiento inflacionario, aunque de cualquier suerte se lo cobrarán a los mexicanos por otra parte.

Una de esas facturas pasará, irremediablemente, por los usuarios de crédito, en especial el llamado dinero plástico o, lo que es lo mismo, las de por sí onerosas tarjetas de crédito, que se han convertido en una suerte de “modernas de tiendas de raya”, y cuya cartera vencida crece sostenidamente. Además, en hipotecas, financiamientos automotrices, créditos productivos y demás.

Si en tiempos de “paz” económico-financiera los emisores (léase bancos) de tarjetas de crédito se sirven con la cuchara grande a costillas de sus usuarios, en los de “guerra” la cosa se pone peor. La referida decisión del Banco de México pretende controlar el galope inflacionario, que poco a poco se acelera, especialmente en una coyuntura de crisis alimentaria, como la han llamado. Nadie sabe si lo logrará.

En este contexto, es de esperar una inhumana reacción de los bancos emisores de dinero plástico (sin olvidar otro tipo de crédito), que incrementarán sustancialmente las de por sí abusivas tasas de interés que cobran a los tarjeta habientes, sin considerar otras gracias incluidas en lo que ahora se conoce como CAT (costo anual total). Muchos mexicanos equivocadamente utilizan dichas tarjetas como una suerte de “complemento” (no sólo virtual, sino por demás oneroso) del ingreso, y mensualmente la mayoría de ellos sólo cubre, cuando lo hace, el pago mínimo requerido por el banco emisor, lo que los mantiene presos en esa “moderna tienda de raya”.

Como el país vive tiempos de “paz” en lo económico y financiero, según asegura el discurso oficial, era de esperarse que la voracidad bancaria se atemperara, pero lamentablemente no ha sido así y, antes de la “guerra”, la cosa adquirió color de hormiga: tan sólo en los primeros cinco meses de este “pacífico” 2008, los siempre comedidos banqueros han incrementado el CAT de las tarjetas de crédito hasta en 23.5 puntos porcentuales (Scotiabank y Santander), llevándolo en algunos casos hasta 80.9 (Santander) y 86.24 por ciento (Invex), una proporción 20 veces superior a la inflación oficial. Lo anterior quiere decir que por cada peso de plástico utilizado, el usuario de la tarjeta termina pagando 1.86 pesos en un año, sin que ello implique el finiquito del adeudo original.

Si ello se ha dado en tiempos de “paz”, con “un navío de gran calado” (Calderón dixit) y una “envidiable fortaleza” que “nos protege” de los embates externos, según dicen, ¿qué sucederá en tiempos de “guerra”? El Banco de México incrementó nada más un cuarto de punto porcentual, pero es tradición de los banqueros servirse con la cuchara grande, y esta ocasión no tiene por qué ser distinto: se agarrarán de ese pretexto para meter el acelerador en las tasas de interés que cobran a los créditohabientes, en especial a los de dinero plástico.

Por ello es necesario tomar todas las precauciones posibles (remember 1994-1995), porque los mexicanos podrían “gozar” de una inflación oficial modesta e incluso reducida, pero por otra parte algunos podrían provocar el estallido de los de por sí agujereados bolsillos de millones de mexicanos a quienes el “navío de gran calado” y la “envidiable fortaleza” de la economía mexicana ni los ve ni los oye. De hecho, ni los registra.

En vía de mientras, con información de la Condusef, va un paseo por el aumento del CAT a lo largo de los últimos 17 meses en las principales tarjetas de crédito emitidas por la banca que opera en México. Como Citigroup-Banamex y BBVA-Bancomer son los reyes de este mercado (más de la mitad), comenzamos con el dinero plástico de estas dos instituciones (en todos los casos la referencia es la tarjeta clásica): de enero de 2007 a mayo de 2008, el costo anual total de Banamex pasó de 39.12 a 64.36 por ciento, un incremento de 25.24 puntos porcentuales; en el caso de Bancomer, de 38.46 a 79 por ciento, un avance cercano a 40.54 puntos porcentuales en el citado periodo (casi 18 de ellos de enero a marzo de 2008), con lo que la trasnacional española obtiene la medalla de oro en eso de esquilmar clientes, sin que eso quiera decir que las demás no hagan su mejor esfuerzo.

La inflación acumulada en esos 17 meses fue de 4.89 por ciento, de tal suerte que los incrementos aplicados en ese lapso en el CAT de las tarjetas de crédito de Banamex y Bancomer resultaron 5.2 y 8.2 tantos por arriba del crecimiento inflacionario oficial. Y eso, en tiempos de “paz” económica y financiera (etcétera). Otra trasnacional financiera española que se sirve con la cuchara grande es Santander. En esos 17 meses aumentó el CAT de su tarjeta de crédito de 40.54 a 80.9 por ciento, un avance de 40.4 puntos porcentuales (23.3 de ellos en los primeros cinco meses de 2008), es decir, más de ocho veces la inflación reconocida en el periodo.

En igual sentido, la trasnacional canadiense Scotiabank incrementó el CAT de 24.48 en enero de 2007 a 59.34 por ciento en mayo de 2008, un avance cercano a 35 puntos porcentuales en el periodo, de los que 23.56 puntos corresponden a los primeros cinco meses del presente año.

El banco de Carlos Slim, Inbursa, fue más modesto: en 17 meses “sólo” aumentó el CAT en casi 14 puntos porcentuales, mientras American Express lo incrementó en 35 puntos porcentuales y HSBC en 28.69 puntos.

Las rebanadas del pastel

Moraleja: no repitamos 1994-1995. No hay país que lo resista.


Kikka Roja

A puerta cerrada: ¿Dónde están las familias…?

¿Dónde están las familias…?

Marcela Gomez Zalce
Lunes, 23 Junio, 2008

• Combinaciones letales
• Script y análisis

La señal y el mal, mi estimado, de lejos se ven. La ola de violencia a escala nacional sigue sin control, con todo y los operativos desplegados en los territorios que más se disputan los barones de la droga. Durante el fin de semana, en un sólo día, la cifra de muertos en los estados más disputados alcanza la friolera de los 20 ejecutados, confirmándose así la tonadilla junto a la promesa presidencial de que su mal llamada “guerra” contra el narcotráfico costará muchas vidas.

La ingenua pregunta, my friend, giraría alrededor de las razones por las cuales Felipe afirma tan convencido la cifra, al parecer infinita, en las pérdidas de vidas humanas y la divertida respuesta podría ser un entretenido documento de análisis de la PGR donde se comparan los escenarios… con demasiadas similitudes, entre México y la Colombia antes y después del legendario narcotraficante Pablo Escobar. Apuntando ahí que en el país gobernado por Álvaro Uribe, la violencia extrema tuvo dos etapas: con los extraditables y cuando sus enemigos y los tan célebres grupos paramilitares crearon el Pepes (los perseguidos por Pablo Escobar), desarrollándose después el Bloque de Búsqueda del gobierno colombiano que surgió justo en ese contexto y, según reza el ameno análisis, no fue sino hasta que murió Escobar y se desarticularon sus redes operativas y logísticas cuando comenzó a bajar la violencia extrema… y párrafos más adelante, amable lector, deviene la lista de narcotraficantes donde se afirma que cualquier analogía con los acontecimientos colombianos y los traviesos del narco mexicano, no es sólo coincidencia… sino lección histórica. (¿?)

El asunto de mencionar un término tan contundente como la lección histórica debería prender cualquier alarma de sentido común (but that requires some brain activity), sobre todo si efectivamente al Gymboree de Los Pinos y su jefecito les están vendiendo la fórmula mágica colombiana como la explicación del desmadre mexicano. Sobre todo porque en este análisis se hace hincapié en la estrategia mediática de la violencia inusitada y extrema (ejecuciones, ataques, decapitados y los narcomensajes…) que busca influir en las emociones, actitudes y comportamientos de la población y afirma que la percepción creada es que las autoridades son las que han sido rebasadas o han perdido el control.

El script es idéntico al utilizado no sólo por Calderón sino por García Luna en incontables ocasiones para salir delante de situaciones que se explican por sí solas y que no necesitan de demasiados sesudos análisis y que tiene su epicentro en la corrupción y la impunidad.

La misma que ha corroído instituciones hace décadas pero de manera abierta, cínica y escalofriante en estos dos sexenios panistas, donde las mismos personajes contra la organizada delincuencia siguen vigentes aunque a little underdeveloped in the conscience department. El evidente descontrol de las autoridades federales en un asunto como lo son las drogas es motivo de ocupación y preocupación que trastoca, también, la esfera familiar.

El abominable suceso ocurrido en el News Divine, el pasado viernes (que dio la vuelta al mundo), ocasionando la muerte de varios jóvenes, dos policías y dos menores de edad en la capital del país a raíz de un operativo llevado a cabo por elementos de la SSP-DF, es uno de tantos botones donde en antros se venden bebidas alcohólicas y drogas ante la mirada de complicidad de autoridades y de algunos vecinos.

La colonia, my friend, es lo de menos. Mañana podría ser Bosques de Las Lomas, Polanco y/o en el Pedregal. La burocracia de varias delegaciones permite que circulen los ríos de dinero para los sobornos: de licencias de construcción (que en una demarcación, azul, se traduce en costosos cuadros), de bebidas, de remodelación, de operación, de… whatever.

El mal de la corrupción y la impunidad.

Si le suma el innegable error en un operativo que costó vidas… pero de jóvenes inocentes y dos policías, sumados al indudable pánico desatado por los responsables del nefasto antro, el resultado de la combinación no podría ser más aterrador. La respuesta inmediata del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, invitando a la CND-HDF para ser protagonista en las investigaciones es sólo el principio de que la ley se le va a aplicar a los responsables.

Sí, my friend, a los responsables de que se encuentren niñitas en un antro. Drogas sin control. Bebidas adulteradas. ¿Dónde está la autoridad…? Pero, también, ¿dónde están las familias?
gomezalce@aol.com



Kikka Roja

Televisa: Promesas incumplidas: En Monterrey Nuevo Leon

Televisa: Promesas incumplidas
luciano campos garza

Monterrey, N.L., 23 de junio (apro).- El pasado 9 de abril, Televisa y el gobierno de Natividad González Parás llegaron a un acuerdo para celebrar en esta entidad el certamen Nuestra Belleza México 2008. Según los términos del convenio, González Parás aportaría 15 millones de pesos para la organización del evento y la televisora relanzará turísticamente a la entidad, con una campaña de propaganda que se difundiría de abril a septiembre próximo. A dos meses de la firma del acuerdo, el gobierno estatal ya cumplió, no así la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Hasta ahora, la televisora no ha difundido ningún promocional sobre los principales puntos de interés turístico de la región.

En entrevista, Jorge Cantú Valderrama, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, deslinda de cualquier responsabilidad a Televisa. Asegura que la empresa tiene programado publicitar la entidad hasta las semanas previas a la final del certamen de belleza. Afirma que lo que la televisora ha hecho hasta ahora es visitar el estado para preparar un los escenarios de los eventos de la gran final y previos a ésta.

Prosigue Cantú Valderrama:

“Hasta ahora es de mi conocimiento que la propia empresa Televisa ha venido con su propio equipo de producción a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, a hacer un scouting (búsqueda) para ver los diferentes lugares donde se celebrarán los eventos previos a la gran final”. En abril pasado, la exreina de la belleza mundial en 1991, Lupita Jones, visitó esta ciudad y presentó un amplio paquete publicitario de seis meses de duración con el que Televisa, propietaria de los derechos de Nuestra Belleza México, recompensaría a Nuevo León por patrocinar el concurso de belleza, a cambio de que las autoridades estatales aportaran 15 millones de pesos para la organización del evento internacional.

La taquilla del concurso y otros espectáculos relacionados, serán para el gobierno estatal, dijeron en esa ocasión los organizadores. Televisa le concedió al gobernador Natividad González Parás el privilegio de coronar a las chicas ganadoras que representarán a México en los certámenes Miss Universo y Miss Mundo. De esta manera, el nuevoleonés sigue los pasos del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien pagó 12 millones de pesos a Televisa para copatrocinar la telenovela Las Tontas no van al cielo, a cambio de promover turísticamente a la entidad. Este miércoles 25, Nuevo León designará a su representante en el concurso nacional de un total de 10 chicas que resultaron finalistas. Las candidatas a reinas de belleza estatal aparecen actualmente en breves cápsulas en la televisión local, en las que invitan seguir el evento por Televisa.

El día del anuncio Lupita Jones presentó un video en el que detalló los servicios que prestaría Televisa al pueblo de Nuevo León por ser anfitrión del certamen. De abril a septiembre de 2008, Nuevo León tendría presencia en todo el país y en todo el mundo, según se dijo en el video de presentación. El promocional destacaba que el evento no solamente premia la belleza de la mujer, sino que exporta al mundo “la grandeza turística de los estados que a través del tiempo nos han abierto sus brazos”. “La campaña para dar a conocer el evento es espectacular. Entra en abril y se extiende hasta septiembre, cuando se lleva a cambo la final y se hace en varias etapas: presentación oficial de la sede y el lanzamiento de la convocatoria en donde los medios de comunicación nacionales conocen al estado anfitrión del concurso”, detallaba el promocional. Contrario a lo que propuso Televisa, Cantú Valderrama dice que hasta ahora las actividades relacionadas con el evento se centran en elegir a las chicas que representarán a los estados.

Agrega:

“Sin tener detalles del proceso previo a la celebración nacional, entiendo que se está promoviendo el desarrollo de los concursos de Nuestra Belleza a nivel estatal en las diversas entidades del país, de donde habrán de seleccionarse las que vengan al proceso de la gran final”. Televisa anunció que se transmitirían promocionales especiales de televisión con imágenes proporcionadas y elegidas por el estado anfitrión. Además, dijo que habría difusión adicional mediante entrevistas en televisión, prensa y radio. El funcionario nuevoleonés reconoció que hasta ahora la actividad en la entidad relacionada con el certamen es nula, sin embargo, confía en que Televisa cumplirá su palabra y la campaña “arreciará” antes de la gran final en Monterrey.

Justificó:

“Va a promocionarse a Nuevo León en los procesos de la gran final, cuando empiecen, seguramente, a ser los previos relativos a la atracción hacia el evento en los 40 o 50 días previos a la celebración, seguramente, y yo pienso que en dónde sí aparecen los mensajes de Nuevo León es en las finales que se habrán de celebrar en los diferentes estados donde estará haciéndose la invitación al gran evento de Monterrey”. En el paquete de promoción que presentó en abril, Televisa señaló que cerca de la final del 20 de septiembre, se incrementaría la promoción del estado en sus medios de comunicación. La empresa se comprometió a transmitir por Canal 2 la final en el horario de mayor audiencia, con seis cápsulas informativas de un minuto cada una. También empeñó su palabra de transmitir un video testimonial con el gobernador, el secretario de Turismo o alguna otra autoridad elegida por el estado sede.

La producción del programa “Hoy” se trasladará al estado para transmitir durante toda la semana previa a la final, presentando entrevistas con las participantes, personalidades y autoridades del estado mostrando la belleza de la localidad. “Nuestra Belleza México captura la atención de millones de televidentes no sólo en México, sino a nivel internacional, a través de notas periodísticas, los programas de Televisa espectáculos y el apoyo de redes territoriales, menciones en radio, videoclips en la página esmas.com y la creación de una página especial en el mismo sitio actualizada diariamente”, decía el video promocional. El estado se quedará con la recaudación de la taquilla de los eventos relacionados con el certamen, como el preliminar Nuestra Belleza México. Dos días antes de la final, serán elegidas 10 finalistas y el resultado se dará a conocer en el evento del 20 de septiembre, en el que participarán “artistas musicales de primer nivel”.

El evento será transmitido en el “Canal de las Estrellas”, y con cobertura en 20 países de América, incluido Estados Unidos.


Kikka Roja

PROCESO: La ignominia de la ley del ISSSTE


La ignominia de la ley del ISSSTE
manuel fuentes muñiz

México, D.F. (apro).- Posponer la elección del bono del ISSSTE del 30 de junio al 14 de noviembre es un reconocimiento del fracaso del gobierno federal por convencer a los cotizantes de ese sistema para que renuncien a su jubilación.

Apenas 5% ha aceptado recibir el bono a cambio de liberar al gobierno de Felipe Calderón de las responsabilidades de pensión para los beneficiarios y sus familiares. Esta decisión tiene desesperados a los funcionarios responsables de operar las nuevas reformas de la ley del ISSSTE, sobre todo a Miguel Ángel Yunes, director del instituto, quien, el pasado jueves 12 de junio, anunció “una prórroga” (¿?) para la elección del bono económico que la inmensa mayoría de cotizantes rechaza.

A este servidor público parece que no le han informado que una ley no se puede cambiar nada más así por que sí. El director del ISSSTE no tiene facultades para que con una simple declaración pueda modificar plazos fijados por el Congreso de la Unión en una ley. Aquellos que pretendan hacer cambios sin facultades, es seguro que se meterán en problemas legales de responsabilidad. El artículo séptimo transitorio de la ley referida establece terminantemente que “a partir del día primero de enero de 2008, los trabajadores tendrán seis meses para optar por el régimen previsto en el artículo décimo transitorio o por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE”.

¿Ahora por qué pretende desconocerla fijando otros plazos? ¿No le resultaron los planes del número de trabajadores que debería aceptar el bono? Es obvio que la cifra de 5% no les gusta y ahora están en un enredo estos funcionarios de escritorio. El 14 de diciembre pasado, los personajes encargados de “la seguridad social” elaboraron un decreto, puesto a la firma del presidente de la República, de texto lamentable, que refleja el autoritarismo de quien lo redactó y la intención de afectar los derechos humanos laborales a quien está dirigido. En ese decreto impusieron a las dependencias y entidades gubernamentales integrar una relación de las y los trabajadores que se negaran “…a recibir la notificación o los documentos, o a firmar de recibido y, con el apoyo de un representante del Órgano Interno de Control…”, levantar un acta “…para hacer constar la negativa, señalando en la misma el lugar y plazo en el que el documento de elección estará a disposición de los trabajadores”.

¿Por qué se legítima intimidar a trabajadoras y trabajadores que se nieguen a firmar de recibido un documento? Los cotizantes no deben ser acosados de ninguna forma, mucho menos mediante un decreto presidencial; y ahora, como no les han bastado los seis meses, pretenden un plazo mayor para presionarlos. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el 25 de marzo pasado cuestionando la afectación a los derechos humanos de este seudo-reglamento, pero a este reclamo en contra de las autoridades federales ni siquiera se le ha dado trámite.

Graves violaciones

Ahora se encuentra a prueba la imparcialidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que debe resolver las graves violaciones constitucionales en los derechos de los trabajadoras a quienes se impuso la ley del ISSSTE, y que enumero enseguida: Se incrementaron los requisitos de edad (60 años de edad en hombres y 58 años en mujeres) y años de cotización para el disfrute de la jubilación (hombres 30 años y mujeres 28 años) Se aumentaron las cotizaciones de 8% en los salarios que señalaba la ley anterior hasta 10.625% con la nueva legislación. Se impone a las y los trabajadores cotizantes a elegir forzosamente, durante los meses de enero a junio de 2008, entre el régimen previsto en el artículo décimo transitorio o por la acreditación de los bonos del ISSSTE para renunciar a su jubilación (ahora quieren prolongar el plazo).

El artículo décimo transitorio de la ley del ISSSTE anula a partir del 2018 el derecho a obtener una pensión de cesantía en edad avanzada. El décimo transitorio conlleva, en el caso de los riesgos de trabajo, a desnaturalizar la seguridad social al permitir que sean aseguradoras privadas las que otorguen una renta vitalicia en relación con lo aportado por la o el trabajador cotizante. El artículo décimo transitorio impone un mínimo de 15 años de cotización para tener derecho a una pensión por invalidez o a la pensión de los familiares derivada del fallecimiento del o la trabajadora.

El artículo décimo transitorio anula el derecho a favor de los familiares cuando la o el jubilado, o en retiro por edad y tiempo de servicios o cesantía en edad avanzada, hubiere fallecido. Se anula la prestación a los familiares de las y los derechohabientes por concepto de gastos funerarios cuando un o una pensionista ha fallecido. Se establece la subrogación de servicios a terceros que presta dicha institución privatizando de hecho su función. Desaparece el derecho del pensionado por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, cesantía en edad avanzada e invalidez a la gratificación o aguinaldo. Se individualizan las cuentas de las y los cotizantes, cancelando el carácter solidario de la seguridad social. Se anula el carácter tutelar de la legislación de seguridad social, convirtiéndola en fiscal al cancelar la participación de la autoridad laboral en la solución de los conflictos que se llegaran a suscitar derivados de la jubilación, dejando exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la interpretación y aplicación de las normas en esta materia.

Finalmente se abroga la ley del ISSSTE reduciendo y eliminando derechos de los trabajadores cotizantes que ya laboraban con fecha anterior al 31 de marzo de 2007 afectando derechos ya adquiridos. Esta ley del ISSSTE representa la ignominia de este gobierno y un atropello a los derechos de los y las trabajadoras. ¿Hasta cuándo?

Comentarios: manfuentesm@yahoo.com.mx (20 de junio de 2008)


Kikka Roja

La autopsia dirá si vive: Calderon necesita un bafiruchazo ¡nadie lo pela!

La autopsia dirá si vive
Jairo Calixto Albarran
Lunes, 23 Junio, 2008

Ésta parece ser la actitud con la que la Secretaría de Hacienda tomó la decisión del Banco de México de no sólo no bajar las tasas de interés como con tanto balonpédico comedimiento lo solicitó el nada portátil señor Carstens, sino que en un afán francamente retador, como de municipio autónomo, Guillermo Ortiz, convertido en el subcomanche Marcos del neoliberalismo económico y para demostrar su naturaleza de pitufo de Alan Greenspan, simplemente subió las tasas de interés.

Y, curioso, ninguno de la porra del calderonismo hizo berrinche como cuando el magistrado presichente de la Tremenda Korte se atrevió ahí medio a insinuar que la nueva Ley del ISSSTE es como la versión postmoderna de la muy porfirista tienda de raya. Ingenuo que soy pensé que se iban a poner peor que ante el anuncio del Peje de que si se aprobaba la reforma energética, volverían como las oscuras golondrinas la toma de tribunas. No entiendo por qué les sorprende lo obvio; ya era para que los panistas hubieran privatizado San Lázaro y la casona de Xicoténcatl para evitar estas cosas que perturban el maravilloso ejercicio democrático de las instituciones primermundistas naconales.

Igual, la próxima iniciativa jelipista podría llevar a la privatización de diputados y senadores, sobre todo ahora que un homenaje al anticlimax desaparecieron el día más divertido del calendario político: el Informe de Gobierno. Esos canallas convirtieron el espectáculo de la solemne caricatura presidencial en un triste memorándum con copia al departamento de intendencia.

Una tristeza porque ya estábamos organizando un divertido operativo policiaco porque, con la multiplicación de las afrentas, aquello tenía todo para convertirse en la versión legislativa de la discoteca New’s Divine de la Nueva Atzacoalco.

O sea, qué padre que gracias al buen desempeño policiaco, los dueños de los antros pueden rendirle culto a la leyenda de la inolvidable discoteca Lobohombo. ¿Y los padres de todos esos chicos de secundaria que abarrotaron ese tugurio infame?, se preguntan los histéricos. Pues correteando la chuleta, cuyo costo, por cierto, no fue incluido en el placebo de productos congelados de la generosísima administración vigente.

Como quiera que sea si Calderón no lava el doloso desprecio del Banco de México con al menos un fabiruchazo a la Creel a manos de su sicario mayor, Germy Martínez, le vamos a perder el respetillo.

¿O no será que todo esto estaba más arreglado que las peleas de Kahwagi para cargarnos el IVA como es costumbre?
jcalixto@milenio.com



Kikka Roja

48 años en prision por falsificar credenciales del IFE: ¿CUANTO MERECE HILDEBRANDO HERMANOS ZAVALA?

Dos por tres

“Sentencia histórica”, dijo la PGR al conocer la sanción contra Sergio Rodríguez Elizondo, quien usó de manera ilegal 16 credenciales de elector para delinquir...

...le dieron:

48 años de prisión

... por su “fraude electoral”.
LOS APRIENTES DE CALDERON TAMBIEN METIERON LAS MANOS AL PADRON ELECTORAL


  • Los documentos eran usados para cometer diversos delitos
  • Dan 48 años de cárcel a líder de banda que falsificaba credenciales para votar

Alfredo Méndez

El juzgado noveno de distrito en materia penal de la ciudad de México sentenció a 48 años de prisión y mil 120 días de multa a Sergio Rodrigo Elizondo Urbi, líder de una banda que tramitaba credenciales de elector con datos falsos para cometer fraudes en agravio de instituciones bancarias, personas físicas y morales. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de “una sentencia histórica” que obtuvo la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) en contra de un responsable de delitos comiciales del ámbito federal, a quien la autoridad judicial encontró penalmente responsable de haber participado en la obtención ilícita de 16 credenciales para votar, las cuales se utilizaban para cometer diversos delitos.

Según consta en 13 averiguaciones previas que se acumularon en la causa 848/FE- PADE/2007, el sentenciado encabezaba una organización criminal cuyo modo de operar consistía en tramitar credenciales para votar que obtenían al proporcionar como su domicilio el de inmuebles que previamente habían rentado, por lo general en zonas de alta plusvalía, mediante la identifica- ción con documentos apócrifos o con el testimonio de los mismos cómplices, quienes actuaban como testigos que acreditaban la supuesta identidad. En el comunicado la PGR precisó que una vez que Elizondo conseguía el documento electoral y simulaba un supuesto estatus económico alto, “solicitaba créditos personales y bancarios, de los cuales disponía en su totalidad para finalmente desaparecer del entorno que había construido previamente”.

La PGR destacó que “por segunda ocasión en menos de dos meses la Fepade obtuvo una sentencia histórica en contra de un responsable de delitos electorales del ámbito federal”. La pena impuesta a Sergio Rodrigo Elizondo Urbi supera los 45 años de prisión que dio en mayo pasado el mismo juzgado federal en contra de Channel Giannina Walker Díaz Rivero, quien también formaba parte de este grupo delictivo.

Kikka Roja

Dominios “.amor” o “.sexo” en 2009: ¡que chido!

Podrán internautas utilizar dominios “.amor” o “.sexo” en 2009
Propone la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet que a partir del próximo año los usuarios utilicen diversos dominios para crear sus páginas de internet

EFE El Universal París, Francia Lunes 23 de junio de 2008

08:36 Los internautas podrán crear los nombres de dominios de internet que quieran a partir de 2009, según Paul Twomey, presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, si se aprueba la propuesta en la reunión internacional de ese organismo que se celebra hoy en París.

De esta forma, las webs no estarían atadas a fórmulas clásicas como ".com" , ".net" o ".org" , sino que "los internautas podrán crear nombres de dominios '.amor' o '.odio'" , explicó Twomey al periódico "Les Echos", si los reguladores votan favorablemente el próximo jueves.

La corporación (Icann, por sus siglas en inglés) lleva tres años trabajando en esta revolución de la geografía de la Red. Se asegurará, para ello, de que las nuevas extensiones de dominios respeten los derechos de las marcas y de que no se parezcan demasiado a nombres ya conocidos, además de no usurpar identidades de comunidades reconocidas.

"Una comunidad budista ancestral perdida en los confines de Tailandia podrá seguir controlando su nombre", explicó Twomey, y señaló que "por ahora es confidencial" quién será el árbitro que decidirá cuáles serán dominios válidos y cuáles no. Además, "a partir de ahora, los internautas podrán registrar dominios en alfabeto cirílico, chino o amhérica de Etiopía (...). Es un desafío técnico, pero imprescindible" , aseguró Twomey, quien explicó que el organismo que preside ya ha ensayado con quince idiomas diferentes y varios navegadores.

El Icann, organismo privado pero no lucrativo, tiene un contrato con el gobierno de Washington por el que gestiona los sistemas de nombres de dominios y las direcciones IP (Internet Protocol) , así como la entidad que reparte éstas direcciones junto a las organizaciones regionales. El Icann obtiene ingresos de cada dominio que vende en el mundo, lo que representa el 95 por ciento de su cifra de negocios, que estima alcance los 36.6 millones de euros (56.8 millones de dólares) en el año fiscal de 2008, un 44% al alza respecto al año anterior.

Kikka Roja

Morfo: Ebrard no tuvo nada que ver...: Pura necedad e ignorancia mencionar a Ebrard en asunto news divine

Ebrard no tuvo nada que ver...
En el foro del sendero se ha iniciado una discusión sobre la responsabilidad de Ebrard y Joel Ortega en el operativo que terminó en tragedia en el "News Divine", un antro de quinta sin licencias de ningún tipo.

Se sugiere que Joel Ortega debe ser removido del cargo por Ebrard sin embargo esta situación no es tan sencilla de realizar ya que al secretario de seguridad pública del D.F. lo asigna y remueve sólo el presidente constitucional (que hoy no tenemos) y se elige uno nuevo en una terna propuesta por el Jefe de gobierno del D.F. y todo esto por que el D.F. no tiene la soberanía propia de una entidad estatal.
BIen.

En caso de un cese de Ortega Ebrard tendría que entrar en negociaciones con Fecal y se tendría que poner en una posición muy vulnerable políticamente hablando, se hizo un resúmen en el foro del sendero respecto a esto:

  • 1.- Ebrard no tuvo nada que ver
  • 2.-El delegado de la GAM es el responsable directo.
  • 3.- Al delegado de la GAM lo elijen los habitantes de la demarcación.
  • 4.- Es el delegado el que solicita elementos de la SSP del D.F.
  • 5.- Es el jefe de sector correspondiente a la GAM el que responde a la solicitud.
  • 6.- Pura necedad e ignorancia siquiera mencionar a Ebrard en este asunto.

Además nos menciona nuestro amigo Jacobino que posiblemente la AFI estuviera involucrada en el operativo pues también se buscaban drogas en el antro ese. Este dato no está confirmado y ahbrá que esperar.

Morfo Fuera


Kikka Roja

UNAM 23 al 27 junio 2008/CALENDARIO HORARIO/DEBATE UNIVERSITARIO REFORMA ENERGETICA

FACULTAD DE MEDICINA Y CFENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO
Ponencias: junio 08 HORIO Y FECHAS: PONENTES

Debate en la UNAM
lunes, 23 de junio de 2008
La Universidad Nacional Autónoma de México inicia hoy el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, que será un espacio plural abierto de la institución a la sociedad y en el que participarán más de 160 académicos universitarios, políticos e intelectuales, especialistas en disciplinas relacionadas con la materia

MEXICO, D.F., 22 de junio (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará mañana lunes el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, que será un espacio plural abierto de la institución a la sociedad y en el que participarán más de 160 académicos universitarios, políticos e intelectuales, especialistas en disciplinas relacionadas con esta materia. Los trabajos resultantes se entregarán al Senado de la República para su consideración, informó la UNAM en un comunicado.

El diálogo, que concluirá el próximo viernes 27 de junio, estará dividido en 23 mesas, en las que tomarán parte expertos como Héctor Fix-Fierro, Miguel Carbonell Sánchez, Ruperto Patiño Manffer, Claudio Estrada Gasca, Aquilino Vázquez García, Felipe Vázquez Gutiérrez, Víctor Castaño, Roberto Best y Brown, Guillermo Domínguez Vargas, Roberto Escalante Semerena, Eduardo Arriola Valdés, Manuel Becerra Ramírez, Ismael Herrera Revilla, Alfonso Vázquez Botella, Víctor Castaño Mes y Leticia Campos. Asimismo, Raymundo Cea Olivares, Sergio Márquez Rábago, Othón Canales Treviño, Alfredo Sánchez Castañeda, Dante Jaime Morán Centeno, Benjamín García Páez, Fabio Barbosa Cano, Rolando Cordera Campos, Jorge Eduardo Navarrete, Víctor Flores Olea y Raúl Carrancá y Rivas, entre otros.

Con ponencias libres participarán: Carlos Martínez Assad, Rigoberto Luna Urquideza Miriam Barrientos Palacios, Rafael Sánchez Dirzo, Rubén Vilchis Morales, Juan Luis rancois Lacouture, Juan Pablo Romero, Laura Arzate Bolaños, Fernando Paz Sánchez, Francisco José Garaicochea Petrirena, Norma Aída Medina González y José Angel Gómez Cabrera, entre otros. La temática se tratará desde múltiples perspectivas y con la pluralidad de opiniones que prevalecen en la Universidad; un espacio de compromiso con la tolerancia y el respeto a las expresiones. Así, a fin de realizar un análisis de la realidad energética del país, y del papel del petróleo en nuestra economía, política, sociedad y cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convoca a partir de este lunes al Debate Universitario sobre la Reforma Energética, en el que participan investigadores, especialistas y académicos de la máxima casa de estudios para proponer alternativas y hacer una reflexión ante la iniciativa de reforma petrolera presentada por Felipe Calderón en abril pasado.

En un esfuerzo por reunir a las voces más especializadas en el tema energético, la UNAM abrió también un espacio de debate a investigadores y académicos de todas las disciplinas del saber en un encuentro que se realizará del 23 al 27 de julio próximo, y en el que se analizarán temas como los denominados Hoyos de Dona, las alternativas para evitar una crisis del sector petrolero en el país, o las alternativas para evitar la privatización de la sector energético del país. Como parte de las acciones para iniciar un debate nacional sobre la “reforma energética” fecalista que se discute en el Senado de la República, la máxima casa de estudios impulsó un formato de participación abierta a todos los ciudadanos, universitarios y no universitarios, para exponer ponencias con diversas problemáticas como el petróleo y el medio ambiente, la formación de recursos humanos especializados en la exploración petrolera, la transferencia de tecnología, la infraestructura energética del país, fortalecimiento de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

El debate, que se realizará en dos sedes: el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, y el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; contará con la participación de académicos como Rolando Cordera, Jorge Eduardo Navarrete, Claudio Estrada, Aquilino Vázquez, quienes abordarán la política energética de México. A fin de abrir un espacio plural sobre la importancia de los recursos naturales del país como es el petróleo, la UNAM iniciará este lunes un Debate Universitario sobre la Reforma Energética, en el que participarán más de 160 académicos, intelectuales y políticos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que este foro concluirá el 27 de junio y se dividirá en 23 mesas, y sus conclusiones se entregarán al Senado de la República para su consideración.

La temática se tratará desde múltiples perspectivas y con la pluralidad de opiniones que prevalecen en la universidad, un espacio de compromiso con la tolerancia y el respeto a las expresiones. “Se pretende que la reflexión trascienda la frontera de la ciencia básica, la ingeniería y las técnicas relacionadas en forma directa con el ámbito petrolero”, destacó.

En las mesas se abordarán temas como Política energética de México. Diagnóstico, posibilidades y necesidades; Experiencias internacionales en la construcción de capacidades energéticas y desarrollo nacional; así como Recursos humanos, investigación y tecnología en materia energética.
Además, Seguridad energética y medio ambiente; Fuentes alternas de energía; La energía, la geopolítica y la globalización, y El petróleo en la historia y la cultura de México. El diagnóstico general de Petróleos Mexicanos; Organización, administración y relaciones laborales de Petróleos Mexicanos, entre otros. Entre las ponencias libres destacan: PEMEX, un sistema de salud de alto costo; PEMEX y los problemas sociales; Reforma energética sólo petrolera; La privatización y el saneamiento al interior de PEMEX Exploración y Producción; Propuesta alternativa para la crisis del sector petrolero, y Las fuentes alternas o las alternativas de la energía.


Kikka Roja

Aduladores y Yunquistas/ Alvaro (Uribe Vélez el nuevo paradigma) la Ultraderecha fascista

Aduladores Yunquistas
Cualquier motivo es bueno para el oportunismo de la ultraderecha mexicana. Fue el caso del besamanos en que Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez convirtieron un acto al que asistió, en Bogotá, el presidente Álvaro Uribe, a quien tupieron de elogios. Las adulaciones al mandatario forman parte del empecinado plan de ambos mexicanos para perseguir a otros mexicanos que, según ellos, apoyan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Álvaro Delgado: Proceso
BOGOTÁ, 22 DE JUNIO /En el remate de un discurso de más de una hora, durante la que impartió lecciones para ejercer con firmeza el gobierno e hizo apología de su lucha contra el “terrorismo” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Álvaro Uribe Vélez se permitió ofrecer el uso de la palabra a su cautivado auditorio. Desde hacía un buen rato, los mexicanos Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez habían abandonado sus asientos y, con lentitud, se fueron aproximando al presidium, de manera que cuando Uribe formuló la invitación, aparentemente espontánea, uno de ellos literalmente brincó para apoderarse del micrófono. “A nombre del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, organizaciones de la sociedad civil de México, representativas de diversos sectores y regiones, manifestamos nuestro reconocimiento público al presidente de Colombia, excelentísimo doctor Álvaro Uribe Vélez”, proclamó Ortega Sánchez en torno al único político del hemisferio con más de 80 por ciento de popularidad y quien se perfila ya para un tercer período presidencial. Y, extasiado, dijo por qué: “Por el firme y perseverante combate al narcotráfico, al secuestro y al terrorismo, lo cual ha contribuido cada vez más a la confianza, la libertad, los derechos humanos y la paz en Colombia, que es ya el nuevo paradigma para armonizar democracia y seguridad pública en América Latina. ¡Felicidades, señor presidente!”

No fue ésta una incursión improvisada: Ortega Sánchez y Velasco Arzac son, en México, el brazo operativo del gobierno de Colombia para perseguir a quienes ellos suponen integran las FARC y a quienes los apoyan, como la senadora Rosario Ibarra de Piedra, a quien tildan de “cómplice del terrorismo”. Y ambos, que ya habían comparecido ante Uribe en su visita a Cancún –junto con el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez–, el 15 de abril, integraron el amplio elenco de mexicanos que asistieron al seminario Inseguridad, Dolor Evitable, el viernes 13, auspiciado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que presiden, respectivamente, Manuel Espino y Vicente Fox. De hecho, Ortega Sánchez prolongó su estancia en Bogotá, hasta el jueves 19, para obtener del gobierno de Uribe la información que, por la vía diplomática, se le hizo llegar a las autoridades de México para robustecer las investigaciones sobre los mexicanos presuntamente vinculados a las FARC. Se trata de 47 “evidencias” contra Lucía Morett Álvarez, quien obtuvo asilo en Nicaragua, y su hermana Sonia, quien –asegura– se refugia en Venezuela junto con otros dos implicados: Mario Dagoberto Díaz Orgaz y Gabriela Mejía Leyva.

Según Ortega, las evidencias encontradas en la ya mítica computadora del jefe guerrillero Raúl Reyes acreditan la operación de dos células secretas en México: La “Ricardo Flores Magón”, encabezada por Juan González del Castillo, cuyo seudónimo era Fermín, y la “Lucio Cabañas”, encabezada por Mariana López de Vega, alias Aleyda. Ortega está feliz porque el gobierno de Uribe le ha dado todas las facilidades para robustecer la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra sus compatriotas. “Hay una gran apertura. Ellos quieren evitar que el pueblo mexicano padezca y sufra la violencia que sufrieron ellos.”

–¿Por eso dijo que Uribe es el nuevo paradigma? –Así es. El pueblo colombiano, con su líder Álvaro Uribe, es el nuevo paradigma para América Latina de lucha contra el secuestro, el terrorismo, el narco y las ejecuciones. Como Velasco y Ortega, prominentes miembros de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque –los mismos que, en abril, difundieron la campaña televisiva para comparar a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler y Augusto Pinochet–, Espino y Fox se le entregaron a Uribe, el único presidente de derecha en el Cono Sur y quien mantiene también, pese a diferencias de matiz, estrecha relación con Felipe Calderón. “Usted es, sin lugar a dudas, un ejemplo a seguir y un referente inequívoco de estadista que respeta y hace valer el estado de derecho y la libertad”, le dijo Espino a Uribe, de quien ignoró los escándalos por su vinculación con narcotraficantes y bandas paramilitares responsables de matanzas. Y añadió: “En su lucha a favor de la seguridad democrática, considérenos sus amigos y sus aliados.” Fox fue, como pocas veces, muy claro: Elogió a Uribe por la invasión del Ejército de Colombia a Ecuador, el 1 de marzo, cuyas tropas asesinaron a cuatro mexicanos e hirieron a Lucía Morett Álvarez, otra compatriota, a quienes identificó como parte de la “guerrilla terrorista violenta” de las FARC: “Yo no tengo ninguna duda en mi apoyo incondicional al presidente Uribe en este terreno y, a la vez, no tengo ninguna duda que esos mexicanos y mexicanas que estaban en ese campamento estaban para un propósito absolutamente cierto de preparación en la materia.”

Nada es fortuito

El respaldo de Fox a Uribe y su acusación de “terroristas” a los cuatro mexicanos asesinados por tropas de Colombia que invadieron Ecuador se produjo después de que, junto con Espino, almorzaron en privado, un ágape al que no fue convocado el embajador de México en este país, Florencio Salazar Adame. De por sí Salazar llegó tarde a la inauguración formal del seminario, justo cuando Fox terminaba de emitir un desabrido discurso, y se sentó junto a Marta Sahagún, que lo trató con una frialdad que contrastó con la que le dispensó a Velasco Arzac, cuyo hijo, Guillermo Velasco Barrera, fue su asesor en materia de relaciones públicas. Salazar, quien negó haber sido degradado por Calderón al pasar de subsecretario de Gobernación a embajador, fue ignorado por Uribe hasta cuando agradeció a Fox haber incorporado a Colombia al Plan Puebla-Panamá, precisamente cuando el expriista –cuyo origen detesta– era el responsable de la iniciativa. De hecho, salvo por aisladas menciones y la presencia de Salazar, el gobierno de México encabezado por Calderón fue en general ignorado en el seminario, a pesar de que enfrenta una inseguridad fuera de control. El único ponente mexicano fue Arturo Chávez Chávez, subsecretario de Gobernación con Carlos Abascal.

Pretendiendo ser diplomático, y sólo para dejar constancia, Espino dijo a periodistas, al final del seminario: “En este evento pretendemos hacer un pronunciamiento de apoyo a quienes, desde la jefatura de Estado que encabezan, han emprendido una lucha frontal contra el crimen organizado, como es el caso del presidente Álvaro Uribe, en Colombia, y del presidente de México, Felipe Calderón. A ambos les hemos expresado de diversas maneras y de forma personal el apoyo.” En realidad, el seminario celebrado el viernes 13 en esta capital en el Metropolitan Club, fortificado por policías y militares debido a que en la víspera se produjeron tres detonaciones atribuidas a la guerrilla –y cuyo título alude al “dolor evitable” de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN– pudo haberse celebrado en México, pero el gobierno de Calderón no quiso por las diferencias que mantiene con Espino. “Yo mismo le he ofrecido todo el apoyo de la ODCA, toda la coordinación con su equipo: He buscado a la canciller (Patricia Espinosa), he buscado al secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño).

No lo he logrado”, lamentó Espino, en charla con el reportero, casi al final del seminario que a él le pareció un éxito. Decidido a dar la batalla a los gobiernos “populistas” de América Latina, Espino no tiene tampoco duda de la colusión con las FARC de los cuatro mexicanos asesinados por tropas de Colombia en Ecuador. “Los cuatro estaban vinculados, no hay duda.” En esto es coincidente con Velasco Arzac y Ortega Sánchez, de quienes trata de poner distancia. “Ellos se autoinvitaron y pagaron su viaje”. –¿No son invitados de la ODCA? –No, no son invitados. Pero les abrimos un espacio. –¿Parece un “eje del mal”? –No, pinto mi raya. Pero aquí no hay casualidades: El encuentro, celebrado en esta capital, es una muestra de cómo se articula la derecha continental y mundial, cuyos organismos que aglutinan los partidos de esta tendencia están presididos por dos mexicanos patrocinados, a su vez, por José María Aznar, exjefe del gobierno español. De hecho, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar –quien envió un videomensaje para elogiar a Uribe–, financió el seminario, conjuntamente con la fundación Konrad Adenauer, de la democracia cristiana alemana, y el Partido Conservador de Colombia, que congregó un vasto universo de derechistas de América Latina y el Caribe.

Nuevo paradigma

Las encuestas que registran la popularidad de Uribe hacen levantar las cejas a los mexicanos: El presidente de Colombia supera los 80 puntos de respaldo popular, a pesar de los continuos escándalos por el involucramiento de familiares, colaboradores y aliados políticos con bandas paramilitares implicadas en matanzas, así como con el narcotráfico. Como alcalde de Medellín, en 1982, Uribe inauguró viviendas financiadas por Pablo Escobar Gaviria, jefe de uno de los principales cárteles de Colombia, a quien le facilitó el tráfico de droga cuando fue director de Aeronáutica Civil. Inclusive, en 2004, la revista Newsweek dio a conocer un informe de inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos que ubicaba a Uribe en el lugar 82 de una lista de los 104 personajes vinculados con el negocio de la cocaína en Colombia. Según el documento, el hoy mandatario trabajaba para el cártel de Medellín y era amigo de Pablo Escobar.

La derecha mexicana no escatima elogios a Uribe por su bandera de gobierno, la “seguridad democrática”, que congregó aquí a personajes cercanos a Espino, como Rubén Mendoza Ayala, el frustrado candidato a gobernador del Estado de México, cuya marginación del PAN lo hizo reactivar el Frente Cívico de Tlalnepantla, y Ana Rosa Payán, la política yucateca que renunció a ese partido después de haber padecido un fraude interno. Parte del elenco espinista lo integraron los diputados federales Gerardo Aranda Orozco, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hermano de Ana Teresa, subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y Juan Manuel Sandoval, dirigente obrero. Llamó la atención la presencia del empresario Luis Carlos Urzúa por lo ostentoso de sus joyas y su guardaespaldas. Amigo de Espino, fue candidato priista a diputado federal en las elecciones del 2000 y ahora pagó los boletos de avión de Fox y Marta Sahagún, según ella misma lo confesó en una plática de grupo.

Precisamente uno de los personajes más cercanos a Uribe, señalado de haber encubierto a los paramilitares, es el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, exfiscal general, quien ahora es, junto con Ortega Sánchez y Velasco Arzac, el responsable de acreditar los nexos de mexicanos con las FARC. “Parte de mi presencia aquí en Colombia es poder validar las evidencias y los elementos materiales probatorios que se tienen ya bajo la cadena de custodia y la verificación que hizo Interpol para la investigación que se adelanta ya sobre los muchachos mexicanos que estaban en el lugar de los hechos el 1 de marzo del 2008.” –¿Hay muchas evidencias? –Se trata de situaciones que corresponden a investigaciones y, desde luego, debemos respetar la reserva del sumario y por lo tanto se entrega a las autoridades mediante una carta rogativa y por el procedimiento normal de colaboración entre los dos países.

Ortega Sánchez se resiste a una entrevista sobre El Yunque –“si vamos a hablar de grupos secretos, hablemos de los narcos”–, pero accede a hablar de lo que ha sido su empeño en los más recientes meses: Los presuntos nexos de las FARC con mexicanos. Dice que, una vez que concluya la investigación de la PGR, con pruebas aportadas por Colombia y por él mismo, deberá procederse a la captura de mexicanos, como Lucía Morett. “Si a Medina Mora no le tiemblan las piernas, como le tiembla en todo, yo creo que sí.” –Pero no es una decisión de Medina Mora, es de Calderón. –Es una decisión de Calderón, aunque debería ser de Medina Mora, porque se supone que hay autonomía, no dependencia del Ejecutivo; por lo menos eso es lo que estamos peleando. Ortega Sánchez ampliará la denuncia que presentó ante la PGR y le pedirá que, por conducto diplomático, se interrogue en Venezuela a Sonia Morett, hermana de Lucía, a Díaz Orgaz y a Mejía Leyva, cuya vinculación con las FARC, asegura, está acreditada en las 43 evidencias que Colombia hizo llegar al gobierno de México.



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...