BUSCA, BUSCADOR

miércoles, 25 de junio de 2008

Revoca TEPJF multas al PRD PT y CONVERGENCIA: $25 millones por dos espots

Revoca TEPJF resolución sobre multas a coalición Por el Bien de Todos
El tribunal dejó sin efecto dos resoluciones del IFE en las que impuso al PRD, PT y Convergencia multas por más de 25 mdp por dos espots.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 25/06/2008 22:33

México, DF. La Sala Superior del TEPJF revocó dos resoluciones del Consejo General del IFE en las que impuso al PRD, al PT y Convergencia multas económicas por más de 25 millones de pesos y le ordenó reponer los procedimientos sancionadores. Los magistrados determinaron revocar la resolución del IFE aprobada el 23 de mayo, por la cual se determinó imponer a los partidos que integraron la coalición Por el Bien de Todos una reducción de ministraciones equivalente a 20 millones 75 mil pesos. Ello, por hechos que consideró violan el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por la difusión de cuatro espots presuntamente para desacreditar al candidato del PAN a la Presidencia de la República en el proceso electoral 2005-2006. En dichos espots esa coalición criticó la actuación del candidato panista en el caso del Fondo Nacional para la Protección del Ahorro Bancario (Fobaproa), así como también el eslogan en el que se definía a éste como "presidente del empleo".

En este caso, los integrantes de la coalición adujeron que la autoridad electoral declaró cerrada la instrucción, sin tomar en cuenta los escritos presentados por los partidos en el proceso de desahogo de pruebas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución impugnada para reponer el procedimiento y ordenó al IFE dictar una nueva resolución, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de notificación de la sentencia. En el otro caso, el TEPJF recibió tres apelaciones de los integrantes de la coalición contra la nueva determinación del Consejo del IFE que reduce las ministraciones de la demandante en cinco millones 650 mil pesos por un mensaje en el que decía que la empresa Hildebrando no pagaba impuestos. Los magistrados consideraron que el IFE dejó de analizar los medios de convicción ofrecidos por la sustanciación de la sanción, por considerar que había declarado la ilegalidad del comportamiento, sin tomar en cuenta que podían haber sido empleados para un fin distinto.

Con ello, indebidamente omitió valorar elementos de convicción que, en su caso, podrían modificar la calificación de la conducta o bien, las circunstancias de ejecución de la infracción. Ante tal situación determinó revocar la resolución impugnada y dejar sin efectos el procedimiento administrativo sancionador de origen, hasta el auto del 7 de mayo del año en curso en el cual se declaró cerrada la instrucción. En este caso ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) realizar el procedimiento en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de que tenga conocimiento de la presente ejecutoria. Asimismo, el tribunal ordenó al Consejo del IFE reponer el procedimiento sancionador contra la Alianza por México (PRI y PVEM) y del Consejo de la Comunicación, por publicar desplegados en medios de Veracruz en el periodo prohibido durante el proceso electoral de 2006.

Tal decisión fue porque no argumentó debidamente las razones por las que desechó la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra este. En cambio confirmó la multa que el IFE impuso por 43 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su carácter de integrante de la Alianza por México, al participar distintos funcionarios públicos a favor de ella en actos de campaña en 2006. El PVEM presentó una queja contra la multa, pero los magistrados resolvieron confirmar la sanción por unanimidad de votos, pues no aportó pruebas para su defensa, y se demostró que la actuación de funcionarios públicos violentó el acuerdo de neutralidad convenido por los partidos.


PINCHES POLITICOS MILLONARIOS, A LOS PARTIDOS DEL PUEBLO LES IMPONEN INJUSTAS MULTAS
A LOS PARTIDOS DE LOS OLIGARCAS DE DERECHA NUNCA LOS CASTIGAN
PAN, PANAL, PVEM, Y NUEVA IZQUIERDA, PARÁSITOS DEL ERARIO
Y RUTH ZAVALETA, ORGULLOSA DE SER PLURINOMINAL ¡que vergüenza!
me cai que se merecen un cuete en "la curul"
Revoca TEPJF multa a coalición Por el Bien de Todos por 2.5 mdp

La sanción era por la transmisión de un espot denominado Informativo 8 y en el que se hacía alusión a las reformas fiscales que supuestamente iban encaminadas a gravar alimentos y medicinas. Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 02/07/2008 22:05 México, DF.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de dos millones 550 mil pesos impuesta por el Consejo General del IFE a los partidos que formaron la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia). La sanción habría sido impuesta por la transmisión de un anuncio publicitario denominado Informativo 8 y en el que se hacía alusión a las reformas fiscales que supuestamente iban encaminadas a gravar alimentos y medicinas. Ese promocional, de acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), demeritaba la imagen de su campaña presidencial en el pasado proceso electoral. Los magistrados consideraron que el procedimiento no fue exhaustivo, por lo que se ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) reponer el proceso administrativo sancionador, valorar las pruebas mostradas por los autores del promocional y emitir una nueva resolución. En contraste, la Sala Superior del TEPJF confirmó dos multas contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una por mil días de salario mínimo vigente en la capital, por pintar propaganda política en un edificio municipal de Ixtapaluca, Estado de México. La otra multa fue por pegar calcomanías con la fotografía de su entonces candidato a la presidencia de México y el eslogan de campaña del mismo, en la sucursal de Cuernavaca, Morelos, del edificio de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En otro recurso, el TEPJF ordenó al IFE modificar su resolución sobre la queja presentada por el PRD referente a la sanción impuesta a la Alianza por México, por aparecer varios candidatos de ésta en la celebración del 1 de Mayo junto al alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo. De acuerdo con el proyecto de resolución, se consideró que la vinculación de los candidatos con el alcalde les proporcionó una ventaja respecto a otros, lo que violentó el principio de equidad y la libertad del voto, por lo que el IFE deberá modificar su sentencia y sanción iniciales. Este miércoles, la Sala Superior resolvió 14 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, dos juicios de revisión constitucional y 10 recursos de apelación que en suma son 26 medios de impugnación.



Kikka Roja

Jenaro Villamil Proceso: News Divine, criminalizar a los jóvenes

News Divine, criminalizar a los jóvenes
jenaro villamil México, D.F., 24 de junio (apro).- “Órale cabrones, ¿querían desmadre? Van para afuera”. Así les gritaron los policías, reforzados por granaderos y camiones de la exRuta 100, a los jóvenes que alcanzaban a salir de la trampa mortal en la que se convirtió el News Divine la tarde del viernes 20 de junio. A golpes y con jaloneos los subieron a las unidades de transporte como si se tratara de una peligrosa banda de narcotraficantes.

El testimonio de Ingrid, una joven de 16 años, y de decenas más de asistentes, así como el video que ahora circula en Youtube con las imágenes de granaderos golpeando a los jóvenes que salían del antro cercado, son elementos que no dejan lugar a dudas: no fueron sólo “errores” o negligencia criminal en el operativo lo que provocaron la muerte de 12 personas --nueve jóvenes y tres agentes-- sino la brutalidad policiaca, la otra cara de la impunidad que ahora se enfrenta al espejo de sus consecuencias.

La tragedia del News Divine no es un hecho fortuito. Es el resultado de una visión prejuiciosa, de prefectura moralizante que ha dominado a los cuerpos policiacos capitalinos, quienes han confundido su función preventiva y de seguridad con una visión persecutoria, de “limpieza” generacional.

Las consecuencias están a la vista: después de más de 200 operativos para “cerrar antros”, lo sucedido en la delegación Gustavo A. Madero reclama una profunda revisión de la manera en que las autoridades capitalinas pretenden “poner orden” en la vida nocturna y en los sitios de reunión de los jóvenes.

No sólo eso. Revelan redes de corrupción en el seno de la delegación encabezada por Francisco Chiguil, una impericia imperdonable en la planeación anticipada del operativo, así como acciones inexplicables y criminales como las siguientes: dejarle el control del micrófono al dueño del sitio, en el momento de mayor asistencia; lanzar gas lacrimógeno al interior del lugar, según han confirmado distintos testimonios en manos de la Procuraduría capitalina; cerrar la puerta de salida de emergencia como si se tratara de convertir al News Divine en una cámara de gas.

El News Divine es la contracara de lo que sucedió en marzo de este año con los jóvenes “Emos”. La agresión que sufrieron los “Emos” en la Glorieta de Insurgentes –sitio de las nuevas tribus urbanas--, provocó una loable actuación de la policía capitalina para evitar una escalada de enfrentamientos entre “Emos”, “Punks”, “Skatos”, “Reaggetones” y otras bandas alimentadas por el odio inducido a través de Internet.

En estos sucesos, los cuerpos policiacos y de gobierno reaccionaron con actitud tolerante y preventiva. Ahí realizaron todo lo que olvidaron en el News Divine: hubo labor de inteligencia previa, de coordinación, de interlocución con los liderazgos naturales de los jóvenes y el uso mínimo de la fuerza para garantizar la convivencia de los grupos juveniles. El mismo Joel Ortega asumió una actitud tolerante con estas “tribus”.

¿Por qué si han demostrado que se puede lograr una labor de interlocución eficaz lanzaron sobre los jóvenes reunidos en el News Divine una carga de violencia y actitud criminal sin justificación?

Lo peor es que ahora los medios de comunicación se concentrarán en la ceremonia de inculpaciones y se olvidarán de los auténticos protagonistas de esta historia: las propias víctimas de la brutalidad policiaca. Ya el titular de la SSP, Joel Ortega, ante la Asamblea Legislativa capitalina, advirtió que su currículum lo protege de toda sospecha.

No sólo fueron lamentables sus palabras sino bastante soberbias. Y la soberbia, lo hemos visto muchas veces en los gobiernos capitalinos, son el primer escalón de un autoritarismo que desemboca en actos criminales como el del News Divine.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx


Kikka Roja

super agente 86 (voz del Tata): AMLO ES EL PRESIDENTE DE MEXICO

Dice El Tata a Superagente 86 que AMLO es el Presidente
Jorge Arvizu, quien dobla la voz del personaje que interpreta Steve Carell, protagonista de la cinta, dijo al actor estadounidense que López Obrador es el 'presidente légitimo' de México, y no Felipe Calderón

Cesar Huerta
El Universal
Ciudad de México Miércoles 25 de junio de 2008
21:50 Steve Carell, protagonista del filme Superagente 86, sabe de la política mexicana y si no, pregúntenle a Jorge Arvizu El Tata. Durante una breve plática entre ambos actores, misma que sostuvieron en el vestíbulo del Cinemark Polanco, donde ayer se realizó la premier de dicha cinta, el actor estadounidense le preguntó a su homólogo mexicano si Felipe Calderón era el presidente legítimo de México. "Y le contesté que no, que era Andrés Manuel López Obrador el bueno. Él sabe lo que pasa aquí, está enterado, cuando le dije eso me contestó: ‘Sí, eso es lo que también por allá se dice'", dijo El Tata en breve entrevista. Arvizu, era quien prestaba su voz a Don Adams, el original Superagente 86 en la década de los 60. Para esta nueva versión cinematográfica volvió a doblarlo al español.

¡¡¡¡ A HUEEEVO !!!!


Kikka Roja

José Reveles: Difícil, el retorno de la Unión Nacional Sinarquista: es la ultraderecha

Difícil, el retorno de la vieja Unión Nacional Sinarquista
José Reveles
En lo que se considera una "compra de franquicia", grupos empresariales y políticos de pensamiento ultraconservador, inconformes con la administración de Felipe Calderón y con la conducción del Partido Acción Nacional, aportaron al menos 200 millones de pesos para que lo que comenzó como Partido Humanista obtenga su registro ante el Instituto Federal Electoral. Patricio Slim, de 39 años, hijo mayor del hombre reputado como el más rico del mundo y dueño de Telmex y un emporio empresarial que se extiende no sólo por territorio mexicano sino en muchos países de América Latina, está claramente identificado detrás del proyecto que pretende restarle, y al mismo tiempo sumar, adeptos a Acción Nacional. Movimiento de Participación Solidaria, Partido Humanista, entre otros, fueron nombres que se barajaron para el nuevo partido, que se llamará simplemente Solidaridad. Y es que, según la vigente ley electoral, se requiere de una asociación política reconocida por el IFE para construir un partido. La vieja UNS de los sinarquistas, herederos del movimiento cristero que hace ocho décadas luchó contra el gobierno por la libertad religiosa, estaba cuasi vegetativa, pero vigente legalmente, por lo que grupos empresariales deseosos de ingresar abiertamente en la política decidieron adquirir la franquicia y aportar recursos económicos suficientes para el registro.

A todos los mexicanos viene a la mente el nombre de Carlos Salinas de Gortari con ese vocablo, por lo cual no se descarta su respaldo al proyecto, mientras al mismo tiempo es sabido que impulsa la alianza PAN-Panal con la maestra Elba Esther Gordillo. Seguramente no bastará la fuerza de esta nueva organización para arrebatar el poder a Acción Nacional (antes de que lo recupere el PRI, porque el PRD se alejó él solo, con sus pugnas internas, de la posibilidad inmediata de triunfo), pero entonces el Partido Solidaridad podría convertirse en otro "fiel de la balanza" al estilo del Partido Verde, que en un momento dado deciden en alianza con alguno de los tres partidos grandes el sentido de una votación, sea en las urnas para puestos de elección popular, sea en el Congreso para aprobar leyes.

Familia unida Patricio Slim apoya las actividades y congresos de organizaciones católicas como Familia Unida y Unión de Voluntades. Su padre lo avala en esta empresa. Antes que él habían negociado con la UNS grupos desprendidos del PAN y de la ultraderechista organización El Yunque. Por ello aparecen detrás de este intento partidario personajes que podrían ser disímbolos, pero a quienes une el proyecto de instalar a Dios en los hogares, en las escuelas, en la vida pública y -¿por qué no?- en Los Pinos, según confió a EL FINANCIERO el personaje que nos entregó copia de la Declaración de Principios del nuevo partido, en donde se asienta: "Para el Partido, toda acción gubernamental deberá facilitar, fortalecer y proteger de manera solidaria y subsidiaria a la vida humana en todas sus etapas de desarrollo, evitando los fáciles paternalismos o la inhumana indiferencia." (Contra el populismo). "Nadie tiene derecho a instrumentalizar o manipular la vida de una persona por ningún motivo, sea varón o mujer, sea embrión recién concebido, sea niño, adulto o anciano, enfermo o agonizante. Nadie debe solicitar un acto homicida para sí mismo o para otro del que sea responsable, ni puede consentir en él explícita o implícitamente." (Contra el aborto y la eutanasia en cualquier circunstancia).

El ideario aglutina desde a un Guillermo Velasco Arzac, fundador de El Yunque y de México Unido contra la Delincuencia, hasta el poderoso empresario Lorenzo Servitje -aportador de millones para las campañas de Vicente Fox y Felipe Calderón-, a José Barroso Chávez, a dirigentes de la Coparmex y políticos de signos diversos. En la dirigencia visible están Mario Alberto Romo Gutiérrez y René Bolio Halloran, además del exjefe sinarquista Enrique Pérez Luján. Como apuntó Reporte Índigo respecto a esta singular alianza de intereses, Carlos Salinas estaría a punto de rebasar "a la derecha por la derecha con el carro de Carlos Slim".

El lema seleccionado para el Partido Solidaridad es "Vida, Familia y Justicia Social", pariente de aquellos esloganes de la ultraderecha de los setenta, como el uruguayo: "Tradición, Familia y Propiedad", pero también emparentados con el priista "Democracia y Justicia Social". Cuando a finales de enero se difundió que Solidaridad contaba ya con 250 mil afiliados, un boletín de prensa sintetizaba así el ideario: "el rescate de las personas, de la sociedad y de las instituciones; la edificación de un México mejor alejado de la corrupción, la inseguridad, así como el alcance de mejores estadios de bienestar social y humano".

Kikka Roja

AUDIO: voz: Marcelo Ebrard conferencia: anuncia despido de Francisco Chíguil Figueroa

Video: Cae el primer responsable por homicidio en discoteca
Audio: voz Marcelo Ebrard . Click para escuchar


Video: Cae el primer responsable por homicidio en discoteca

Acepta Ebrard separación de Chíguil de su cargo
El jefe de Gobierno del DF evitó hacer algún pronunciamiento sobre el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega Cuevas, y su participación en el operativo del pasado viernes en la discoteca News Divine

Mónica Archundia El Universal Ciudad de México Miércoles 25 de junio de 2008 19:52

Luego de varias horas de espera el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aceptó la separación de Francisco Chíguil Figueroa de la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, e hizo un breve resumen de lo que sucede en torno al caso del operativo de la Unipol, realizado el viernes pasado en la discoteca New´s Divine.

En una conferencia de prensa que duró apenas 15 minutos, el mandatario local rechazó referirse de manera específica a la posible renuncia del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, debido a que aún se encuentra en espera de los informes de la comisión de Derechos Humanos del DF y de la Procuraduría General de Justicia del DF. En el cuarto piso del edificio de gobierno señaló que tiene que respetar el término de la investigación que realiza la Procuraduría capitalina, el cual se prevé tener pronto, y conjuntarla con el reporte final del órgano de derechos humanos. Esta, añadió, es una de las tragedias más graves de la ciudad, por lo que se debe actuar con contundencia, seriedad y responsabilidad . También se refirió a las reuniones que ha sostenido con padres de familia y jóvenes afectados de la colonia Nueva Atzacoalco, con quienes se avanza en el proceso de pago de indemnización.


Kikka Roja

Tyson Foods Inc: GRIPE AVIAR: MEXICO PROHIBE IMPORTACION DE POLLO

México veta productos avícolas Arkansas, EEUU, por gripe aviaria

MERCADOS - Materias Primas MEXICO DF, jun 25 . - México anunció el miércoles que decidió prohibir la importación de productos avícolas procedentes de Arkansas, en Estados Unidos, debido a un brote de gripe aviaria de bajo nivel patogénico en ese estado. La Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) dijo que la prohibición "hasta nuevo aviso" incluye preparaciones a base de huevo, carnes, pastas, vísceras y despojos de pollo, así como huevo fértil, preparaciones a base de carne, aves de hasta tres días de edad, aves canoras y de ornato, de rapiña y para mascotas, entre otros. La medida precautoria se pone en marcha "a fin de evitar el riesgo de introducción de dicho agente etiológico al territorio nacional", sostuvo la Sagarpa en un comunicado.

México es un importante productor de productos avícolas y prácticamente todo lo que produce se consume internamente. El país latinoamericano también importa productos avícolas de varios estados de Estados Unidos. A inicios de junio, Tyson Foods Inc , la segunda productora de pollo más grande de Estados Unidos, dijo que erradicaría cerca de 15,000 aves en Arkansas expuestas a una cepa poco severa de gripe aviaria. Los pollos afectados, los cuales no entrarán al suministro de alimentos, tenían anticuerpos de una cepa poco severa o levemente patógena de la gripe aviaria llamada H7N3.

La mortífera y altamente patógena cepa H5N1 nunca ha sido encontrada en Estados Unidos.

Tyson señaló entonces que los pollos de Arkansas no estaban enfermos y los anticuerpos fueron descubiertos como parte de una inspección previa a la matanza realizada por la compañía.

REUTERS ABE VGS JL INVERTIA/

  • Por gripe aviar, veta México importación de productos avícolas de Arkansas

La Sagarpa expuso que la prohibición fue emitida con carácter de urgente tras detectarse un brote de influenza aviar en granjas de EU.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 25/06/2008 14:59

México, DF. El gobierno federal prohibió la importación de productos avícolas procedentes de Arkansas, Estados Unidos, al detectarse la presencia de un brote de influenza aviar de baja patogenicidad en granjas ubicadas en el condado de Washington, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En un comunicado la dependencia señaló que esta medida precautoria se puso en marcha "a fin de evitar el riesgo de introducción de dicho agente etiológico a territorio nacional". Sobre dicha restricción se informó a la estructura de inspección fitozoosanitaria que tiene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y que se ubica en los puertos, aeropuertos y fronteras del país.

La declaratoria de prohibición se difundió con carácter de urgente y fue emitida por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, donde se anuncia que “queda prohibida, hasta nuevo aviso, la importación de productos avícolas y sus derivados procedentes del estado de Arkansas”. Entre los productos que están prohibidos para su importación se encuentran preparaciones a base de huevo, carnes, canales, pastas, vísceras y despojos de pollo. Además, no podrán entrar al país carne, pastas y despojos de salmuera, huevo fértil, huevo libre de patógenos específicos, preparaciones a base carne cruda, aves de hasta tres días de edad, aves canoras y de ornato, mascotas, palomas mensajeras y aves de rapiña que se comercializan como mascotas.
  1. Prohíbe México importación de productos avícolas de EU
Precisa la Sagarpa que la medida se aplicó a fin de evitar el riesgo de introducción de influenza aviar de baja patogenicidad, luego de que se detectara un brote en granjas del condado de Washington

13.24 El gobierno de México prohibió hasta nuevo aviso la importación de productos avícolas procedentes de Arkansas, Estados Unidos, como huevo, vísceras, y también de mascotas y palomas mensajeras, al detectarse la presencia de un brote de influenza aviar de baja patogenicidad, en granjas que se localizan en el condado de Washington, de ese estado norteamericano. A unos día de que en Estados Unidos se reabriera la frontera al jitomate mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que la citada prohibición se aplicó "a fin de evitar el riesgo de introducción de dicho agente etiológico al territorio nacional", se informó a toda la estructura de inspección fitozoosanitaria que tiene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en los puertos, aeropuertos y fronteras del país. De acuerdo a un documento con carácter de "urgente" que envió la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, se anuncia que queda prohibida, hasta nuevo aviso, la importación de productos avícolas y sus derivados procedentes de Arkansas, entre los que destacan: preparaciones a base de huevo, carnes, canales, pastas, vísceras y despojos de pollo.

Asimismo, carne, pastas y despojos de salmuera, huevo fértil, huevo libre de patógenos específicos, preparaciones a base carne cruda, aves de hasta tres días de edad, aves canoras y de ornato, mascotas, palomas mensajeras y aves de rapiña que se comercializan como mascotas, entre otros productos. En el documento, se solicita al personal de Senasica "extremar la vigilancia e inspección en todos los vuelos comerciales y turísticos, así como en vehículos y embarcaciones de cualquier índole, procedentes de Estados Unidos de América y que pretendan introducir productos avícolas del estado de Arkansas". La Sagarpa, destacó que personal técnico de los gobiernos mexicano y estadounidense trabajan de manera coordinada en la revisión del caso, a fin de realizar los análisis de riesgo correspondientes, de forma tal que una vez controlado el brote y que las condiciones sanitarias vuelvan a la normalidad, se reiniciará la actividad comercial, informó el Senasica.


Kikka Roja

Agustin Carstens: ahora si ve SU inflación: precios altos: ¿cuando tronará el globo?

Llama Carstens a mantener baja la inflación
ESTA QUE SUDA COMO CERDO

El secretario de Hacienda exhorta a mantener moderados los precios, pero con el menor costo para el crecimiento del país, "por lo que se necesita una política monetaria y fiscal adecuada"

José Manuel Arteaga/ Enviado El Universal Cancún, Q. Roo Martes 24 de junio de 2008 17:15

Congelamiento de precios, no cumple con expectativas: Canaco 12:47
Los ministros de finanzas de América concluyeron que la inflación debe permanecer baja, pero con el menor costo para el crecimiento, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. "El consenso fue como lograr que la inflación se mantenga en cada uno de los países y en la región en general a niveles bajos, con el menor costo en términos de crecimiento económico. Para eso se necesita una mezcla de política monetaria y fiscal adecuada y venga complementado con reforma estructurales", expresó el funcionario. En la clausura del Primer Encuentro de Ministros de Finanzas celebrado en México, Carstens añadió que el Fondo Monetario Internacional realizará un análisis detallado sobre el tema que entregará en un futuro próximo. El secretario dijo que en los trabajos se habló de que la desaceleración económica y aumentos de precios de las mercancías, los cuales en conjunto se constituyen en un riesgo para la economía mundial, aunque la estructura de los países de América Latina es sana.

"Navegamos en aguas turbulentas con mayores probabilidades de éxito", agregó el secretario.
monosapiens






Kikka Roja

En el debate del petroleo MARCADOR 12 A 0: LA REFORMA DE CALDERON ES INACEPTABLE

El destino de la renta petrolera

Los foros de discusión sobre la reforma de la industria petrolera que se llevan a cabo en el Senado de la República desde el pasado 13 de mayo siguen poniendo en entredicho la viabilidad constitucional, legal y política del conjunto de iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo federal a Xicoténcatl el pasado 8 de abril. Ha quedado claro que en tales propuestas se pretende avanzar en la privatización de segmentos enteros de la industria nacional de los hidrocarburos mediante modificaciones a una ley secundaria que, alterada de esa manera, resultaría contraria al artículo 27 de la Constitución, y se ha manifestado la necesidad de atender con mayor profundidad, y con visión de conjunto y espíritu nacional, las causas originarias de las problemáticas que enfrenta en la actualidad Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer, en los foros referidos, prácticamente todos los ponentes arribaron a la misma conclusión: es necesario destinar las cuantiosas ganancias obtenidas por la venta de crudo al desarrollo de la paraestatal y no al gasto público del gobierno federal –lo que ha sido usual en las recientes administraciones–, porque sólo en esa medida puede lograrse que el petróleo se convierta en palanca del crecimiento del país.

Al respecto, Rogelio Gasca Neri, ex funcionario con una destacada trayectoria en la administración pública federal –fue director general de la Comisión Federal de Electricidad y subsecretario de Energía, Hacienda y Programación y Presupuesto, entre otros cargos–, afirmó que para apuntalar la industria petrolera es necesario terminar con los vicios actuales, entre ellos el mal manejo de la renta, que “en el sexenio de (Vicente) Fox no se fue a la inversión, sino que se derrochó en gasto corriente”.

Los señalamientos del ex funcionario cobran relevancia en la circunstancia actual, habida cuenta de que los documentos que comprenden la propuesta calderonista no plantean medida alguna que impida la repetición del despilfarro de recursos petroleros que tuvo lugar en el gobierno del guanajuatense, del que el mismo Felipe Calderón formó parte, durante un tiempo, como secretario de Energía.

Aunque en el texto mismo de la iniciativa se evidencia la intención de abrir la industria de hidrocarburos a los capitales privados, el discurso oficial niega tal propósito y asegura que su intención es impulsar la prospección, la perforación y la producción de crudo. Pero incluso en el cuestionable supuesto de que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal lograra incrementar las exportaciones petroleras y aumentar los recursos que teóricamente se captarían por esa vía, nada garantizaría que las hipotéticas utilidades adicionales así captadas no se derrocharan de manera similar a como ocurrió en la administración pasada.

En la actualidad, el incremento en el gasto de la administración pública implica un doble despilfarro de las ganancias generadas por la venta de hidrocarburos, pues no sólo absorbe el monto de renta petrolera previsto en los presupuestos de ingresos, sino también los recursos excedentes obtenidos por los altos precios internacionales del petróleo. Como botón de muestra ha de mencionarse que de enero a septiembre de 2007 entraron 77 mil 561 millones de pesos de la exportación más de la suma original prevista, pero esos recursos extraordinarios fueron absorbidos por el crecimiento del gasto gubernamental, que fue superior en 84 mil millones de pesos respecto del mismo periodo del año previo.

Para mayor aberración, las inversiones realizadas por Pemex durante la actual administración han sido financiadas, casi en su totalidad –más de 89 por ciento–, por medio de los proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto (Pidiregas), lo que conlleva un endeudamiento de la paraestatal con el sector privado por no poder realizar inversiones con recursos propios.

Otro asunto de suma importancia, puesto también sobre la mesa en el debate de ayer en el Senado, es la ausencia de una política fiscal eficiente por parte del actual gobierno, así como sus afanes por cubrir tal fallo con recursos petroleros. Como lo señaló el economista Arturo Huerta, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, la iniciativa calderonista es “incompetente económicamente” porque, lejos de revertir esa situación, la ahonda: resulta inviable sostener el gasto público con base en un recurso no renovable, como es el petróleo, y no hacerlo, por ejemplo, vía el cobro de impuestos a los grandes capitales, como se hace en los estados modernos. Es de suponer que, de acelerarse el incremento en la producción de crudo –lo que supuestamente se pretende por medio de la exploración y la explotación de los yacimientos submarinos–, acabará por ahondarse la dependencia que el gobierno mexicano acusa con respecto a las ganancias petroleras, de donde provienen 40 centavos de cada peso del gasto público.

En suma, al igual que el resto de los foros de discusión sobre la reforma energética, el celebrado ayer ha mostrado la necesidad de una visión de Estado y no de mercado en el manejo de los recursos energéticos, a fin de que éstos dejen de representar sólo oportunidades de negocio inmediato, y comiencen a ser manejados como lo que son: un recurso no renovable que ha de emplearse para beneficio de la nación y de las generaciones presentes y futuras.


Kikka Roja

México SA: En todas las privatizaciones EL PUEBLO PAGA LAS PERDIDAS

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

La privatización de las ganancias deriva en la socialización de las pérdidas

No es la primera vez que se registra, pero en el debate de ayer en el Senado de la República ciertos ponentes intentaron reivindicar lo que llamaron “grandes logros” y “buenos resultados” de la política privatizadora seguida a lo largo de los últimos 26 años en México, la misma que, faltaba más, insisten en aplicar en Petróleos Mexicanos. Dicho así, con entusiasmo de los panegiristas –un funcionario calderonista entre ellos– pero sin aportar mayores elementos, algunos incautos podrían caer en el garlito y compartir tal aseveración, aunque si se documenta de qué se tratan esos “logros” y “resultados” el discurso rápidamente termina en el bote de la basura, al igual que, para efectos sociales, la misma política privatizadora.

Para no darle muchas vueltas al asunto, la Cepal nos regala un ilustrativo paseo por algunos de los resultados concretos de la privatización en México, y de lo que los promotores de ésta pomposamente han llamado “alianza público privada”, un calificativo que resulta más fácil de entender, que no de digerir, si se recurre a una sentencia más exacta: alianza para privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Tomen sus asientos:

Con el nuevo modelo económico (de Miguel de la Madrid en adelante), el Estado abandona su función de agente del desarrollo y en gran medida subordina su acción a las necesidades del empresariado. En primer lugar, la crisis de 1982 afectó de manera radical los recursos financieros del Estado y dio el golpe final al modelo económico de sustitución de importaciones. A partir de esa fecha, llega al poder una clase política favorable a los intereses empresariales que considera que el eje de la economía debía ser el empresariado y no el Estado.

El proceso de privatización (especial, pero no únicamente, en la etapa salinista) no sólo dio preferencia a ciertos individuos, sino que en muchos casos se llevó a cabo a partir de decisiones que reflejan acuerdos informales y poco transparentes entre el vendedor y el adquirente, como fue el caso de Aeroméxico o la venta de Cananea al Grupo Minera México (Germán Larrea). En otras ocasiones estableció condiciones que permitieron pasar de un monopolio estatal a uno privado, en una situación de privilegio: como fue el caso de Telmex. Muchos de los beneficiarios de esta política fueron los dueños de los grupos económicos (en muchas ocasiones familiares), que ocupan los principales puestos de representación de las organizaciones más influyentes del sector privado (Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Asociación de Banqueros, la de Instituciones de Seguros), que a inicios de los noventa sumaban apenas 121 personas, que controlaban los hilos de la representación y el poder de negociación del sector privado. De hecho, desde la campaña presidencial salinista, miembros notables del CMHN participaron en la Comisión de Financiamiento del PRI y luego como asesores en el gobierno de Salinas (Claudio X. González, por ejemplo).

Las políticas económicas seguidas hasta mediados de los 80 dieron lugar a una gran concentración económica en pocos consorcios. Se esperaba que la concentración de la economía mexicana se redujera, una vez que el gobierno aplicara políticas económicas liberales y se alejara de las políticas proteccionistas. Sucedió lo contrario: la privatización salinista sentó las bases de una mayor concentración de la economía nacional debido a la forma en que se realizaron las privatizaciones y por la debilidad de la regulación sectorial, así como la ausencia de un ente estatal de competencia (hasta 1992) y su fragilidad, una vez creado.

El proceso privatizador y una política deliberada del gobierno de Salinas para fortalecer algunos grupos económicos nacionales, acentuó el proceso de concentración que se venía dando desde los años 60. Esto resultó en la creación de monopolios u oligopolios que los gobiernos siguientes no han sido capaces de controlar, y que conforman uno de los principales obstáculos a la competitividad de la economía mexicana. Tampoco el aparato judicial mexicano ayudó a “democratizar” los mercados.

El asunto de los monopolios privados es igualmente delicado. La privatización de Telmex preservó la integración vertical de la empresa y creó barreras legales para la entrada de otras compañías; se estableció un periodo de exclusividad de seis años para explotar el servicio de larga distancia nacional e internacional. Esto se refleja en costos de telefonía significativamente más elevados que en otros países de América Latina, en especial para los negocios.

El caso del sistema bancario es similar; las “reformas” que se efectuaron a raíz de la crisis de 1994-1995 dieron lugar a una concentración muy importante del sistema: la participación de los cinco bancos más grandes (ahora en manos de capital extranjero) creció de 74 a 88 por ciento en 2001. Pero la privatización y compra de los bancos por grupos financieros extranjeros no redujo los costos de intermediación ni se facilitó la obtención de los créditos. Mientras el crédito comercial está estancado desde 2001, el crédito al consumo (tarjetas de crédito, principalmente) presenta un repunte muy importante, consecuencia de los altos márgenes de intermediación. Por el contrario, hoy la mayor parte de las empresas no tiene acceso al crédito, lo que se refleja en que la falta de acceso al financiamiento sea considerada el tercer problema de los empresarios (encuesta CEESP, con 84 por ciento de respuestas). La “solución” Fobaproa que el gobierno zedillista dio a la crisis resultó demasiado generosa y desestimuló el préstamo bancario al sector privado. Como ilustración: para junio de 2000, 23 por ciento de los intereses totales de los bancos provino de los bonos Fobaproa.

Las rebanadas del pastel

Mañana seguimos con los “grandes logros” y los “buenos resultados” de la privatización en el país… En uno de los párrafos del México SA de ayer un “duende” de redacción –comúnmente llamado dedazo– se “comió” buena parte de las utilidades acumuladas por la banca. Así, la cifra correcta es 285 mil millones de pesos y no 85 mil, como apareció publicada en el referido párrafo. Mis disculpas por el dedazo., que de cualquier suerte no hace menos jugoso el negocio de los banqueros.



Kikka Roja

¡Extra extra! "El Loro Negro y Los Piratas del Golfo"

EL BLOG CCCP DE PUEBLA: COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO

Foto Crónica de "El Loro Negro y Los Piratas del Golfo"
¡Extra extra! “El Loro Negro, los piratas del golfo y otros preciosos” adaptación de la obra de Jaime Avilés fue estrenada en Puebla. ¡Extra, extra! Les presentamos aquí el estreno mundial de la secuencia de dicha obra.


“¡Extra, extra! Felipe Calderón quiere vender PEMEX”, anuncia Pepe.



“¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Nos roban el petróleo!”, grita Adelita.

“Salinas fortaleció a Slim al venderle Telmex y gracias a Slim, hablar de México a España cuesta 10 veces más caro que hablar de España a México…” ejemplifican.

“Fortalecer Pemex, sí, Chucho; ¡A este país ya le urge otra revolución! ¿Verdad?”, proponen.

“Ira, mándale un telegrama al gobernador de Jalisco y dile de mi parte que vaya y chingue a su madre… Por vida de Dios”, ordena mi general.

“¿Alguien más quiere firmar el telegrama?”, pregunta el sargento.
“Gracias al petróleo, México se convirtió en el gran país que todos conocimos…” recuerdan.

“Y entonces llegaron los neoliberales… ¡Y a todos nos cargó la chingada!” afirman.

“Expulsaron a los últimos campesinos, y la mitad del campo se pasó al narcotráfico”, reclaman.

“Acabaron con los empleos, acabaron con la clase obrera…” señalan.
“…Y la riqueza de todos los mexicanos, quedó en manos de diez familias que hoy son dueñas de todo” acusan.

¿Y eso fue todo? ¡Qué va! Entonces llegó Calderón y no volvió a llevar la chingada”, denuncian.

El Super Loro Negro irrumpe e informa: “¡El Peje denuncia a la banda del Cerrajero que quiere abrir los candados que protegen a PEMEX!”

El Loro Negro captura y acusa a Beltrón y Felipato de hambreadotes y vendepatrias.

Felipato encara al pueblo y exige: “!No sean cómplices del crimen! ¡Denuncien a los que irrumpen la ley!... ¡Pal puto caso que les vamos a hacer! Jajajaja…”
Beltrón transmuta en Mouriño y reclama: “¡No oigo, no oigo! Todos los contratos que firmé con PEMEX son derechos. ¡Soy inocente! Como Secretario de Gobernación exijo que la PGR me indulte”.

El Loro Negro la emprende contra los malandrines por cínicos.
Los piratas del Golfo defienden a sus compinches y enfrentan al Loro Negro: “¡Macho, somo lo pirata del golfo de Calderón y venimu a sacale el tesorito de la jagua profunda, oley, oley, oley!”.
Las Adelitas convocan al pueblo a que se consulte antes de aprobar las Reformas de Calderón.
El Loro Negro consulta al pueblo.

Los piratas son rechazados y se ponen a bailar rumba española.
El pueblo hace bailar a los malandrines al son de la cumbia del petróleo… “El petróleo es nuestro”.

El público festeja.

La obra fue presentada a invitación de las brigadas de la columna 4 del Comité Estatal en Defensa del Petróleo de Puebla, bajo la organización de la Brigada Carmén Serdán, puesta en escena con integrantes de las brigadas: Carrillo Puerto, Víctor Jara y Unidas Venceremos y patrocinada por el Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto, la dirección y adaptación estuvo a cargo de Magdalena Peña.

Puedes hacer uso de esta foto-crónica siempre y cuando sites a laexiliada-delsur.blogspot.com, como el sitio de origen.
La lucha sigue!!


Kikka Roja

TODOS AL ZOCALO A LAS 10, DOMINGO 29 / JUNIO 08: AMLO: DEFENSA DEL PETROLEO

DISCURSO DE AMLO
FOTOS audios-amlo-informe-discurso-asamblea AQUI



. . .

A todos los medios de comunicación independientes:


COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO GAM y La Dulce Resistencia, hace una invitación cordial a los representantes del gobierno legitimo y al público en general a que asistan a la exposición y venta de productos en apoyo al Gobierno Legitimo de México que se llevara a cabo los días Jueves 26, viernes 27, sábado 28 y culminara el domingo 29 de junio en el Zócalo capitalino. Se estará dando información sobre la defensa del petróleo, del gobierno legitimo y se contara con un modulo de credencialización que estará funcionando los cuatro días de once de la mañana a seis de la tarde.

Esperamos la participación de la sociedad civil organizada, porque sabemos que solo teniendo organización podremos cambiar este país.


Mil gracias.


COMITÉ DELEGACIONAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO GAM.


La Dulce Resistencia.



ASAMBLEA INFORMATIVA CON AMLO, CIUDAD DE MEXICO
DEFENSA DEL PETROLEO


TODOS AL ZÓCALO MEXICO DF,
DOMINGO 29 DE JUNIO, 10:00 HRS.

Kikka Roja

Se tambalea la creación del partido sinarquista

Se tambalea la creación del partido de los sinarquistas
de El Financiero en linea de (Manuel Velázquez)

La posibilidad de que la agrupación política Unión Nacional Sinarquista de transforme en el Partido Solidaridad "se tambalea", debido a que en el Instituto Federal Electoral (IFE) se detectó que en tres de las 22 asambleas estatales no cumplieron con los requerimientos establecidos por la ley. Ante esta situación, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE tiene previsto, en su proyecto de dictamen que presentará el viernes en sesión extraordinaria, negar este registro y exponer la serie de inconsistencias que fueron encontradas en los documentos de esta agrupación que tendría como presidente a Mario Alberto Romo Gutiérrez. En tanto que, en el caso de la otra agrupación política nacional Rumbo a la Democracia, que también tiene esas aspiraciones, los cuestionamientos serán muy duros por parte de los consejeros electorales, porque plantearán que Rodolfo Bastida Marín violó diversos puntos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al utilizar a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana, así como de la Unión Nacional de Trabajadores de la Construcción, Actividades, Similares y Conexas de la República Mexicana, como militantes, sin que muchos de ellos lo supieran. Aunado a esto se presentaron diversas denuncias por parte de perredistas en el Estado de México, que alertaron que militantes del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), por órdenes de quien fuera su líder en esa agrupación por el ala campesina, Ignacio Salomón Irys, recibieron la orden de integrarse a Rumbo a la Democracia para ayudarlos a obtener el registro. Sin embargo, los denunciantes no pudieron aportar más datos que pudieran esclarecer el caso y, por lo tanto, la denuncia no prosperó, pero quedó el antecedente. Después de varias semanas de constantes reuniones de trabajo y análisis, los consejeros electorales que conforman la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Antonio Gómez Alcantar, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, alcanzaron un acuerdo de no pasar por alto las irregularidades cometidas por la Unión Nacional Sinarquista. Por lo tanto, los consejeros tendrían preparado el último proyecto que presentarán al Consejo General del IFE, en el que advierten que los sinarquistas, al no cumplir con las 22 asambleas estatales, no podrán conformarse como partido político. Rumbo a la Democracia En cuanto a la otra agrupación presidida por Rodolfo Bastida, que tiene previsto adquirir el nombre de Partido Mexicano Rumbo a la Democracia, la opinión de los consejeros está dividida, pero se contempla que el proyecto salga con muchas observaciones, y será el consejo el que defina si se acepta o no. Por lo pronto, Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista iniciaron una serie de presiones hacia los consejeros, al difundir en medios de comunicación, o mediante comunicados de prensa, que su registro estaba asegurado porque habían cumplido con todos los requerimientos establecidos en la ley. En el caso de Rumbo a la Democracia, estableció que, en teoría, el Consejo General del IFE tendría que dictaminar favorablemente la petición hecha por los ciudadanos que conforman el proyecto, porque realizaron 241 asambleas distritales, en las que lograron afiliar a más de 360 mil ciudadanos. Respecto de la Unión Nacional Sinarquista, los consejeros concluyeron que se realizaron 22 asambleas estatales, pero en tres de ellas no se cubrió el número de participantes y por lo tanto no eran validas, y con ello lo que habrían anunciado de tener en estas reuniones a 79 mil 530 ciudadanos, era inconsistente.

Kikka Roja

FOTO: LOS POLICIAS TAPAN ACCESO DEL NEWS DIVINE: CULPABLES DE LA TRAGEDIA : EL PAN DIVIDIDO: NO PIDEN EL CARGO DE JOEL ORTEGA

IMAGEN QUE REVELA AL RESPONSABLE DE LA MUERTE DE 12 JOVENES


La PGJDF detectó 19 fallas en el operativo en la disco News Divine

Félix: hasta el momento, ninguna prueba de que un mando policial ordenó tapar acceso
Agustín Salgado

Los llamados que hizo Alfredo Maya por el micrófono de la discoteca News Divine no fue lo que provocó la estampida en la que fallecieron 12 personas, pues los dictámenes periciales establecen que se registró un efecto acordeón, el cual fue provocado por policías, ya que los que se encontraban en el local obligaban a los jóvenes a salir, pero los que se encontraban afuera los empujaban hacía adentro.El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, enumeró 19 fallas detectadas durante el despliegue y aseguró que si bien, hasta el momento, no existe una prueba de que un mando de la SSPDF “ordenó en forma expresa tapar la salida e impedir que los menores salieran”, lo que sí esta comprobado “es que no se hizo nada para que se quitaran” y pudieran salir los menores.Otras de las irregularidades detectadas son la presencia de armas largas; la ausencia de servicios médicos que atendieran una situación de emergencia y el traslado de los menores a un sector de la SSPDF antes de presentarlos ante el Ministerio Público.También aseguró que muchos menores fueron “vejados e incluso golpeados” por los uniformados y que existen por lo menos 30 denuncias de mujeres de que fueron fotografiadas desnudas.En el expediente están integrados dos videos: uno entregado por la SSPDF y otro por la delegación Gustavo A. Madero.En el video que aportó la demarcación queda en evidencia la falta de planeación en el operativo. Las imágenes fueron tomadas desde el exterior, tienen una duración de 14 minutos y da la impresión de ser una toma sin cortes.Al principio del video se observan a decenas de policías bloqueando la entrada de la discoteca. La persona que manipuló la cámara ya testificó ante las autoridades ministeriales.
  • Como partido no pedimos la cabeza de nadie: Adriana Ávila
  • Divide al PAN permanencia de Ortega al frente de la SSP

Jesús Aranda

La tragedia ocurrida en la discoteca News Divine generó ayer opiniones encontradas entre la dirigencia nacional y diputados federales del PAN, respecto a la permanencia en su cargo del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.

Mientras la secretaria de Vinculación con la Sociedad del blanquiazul, Adriana Ávila, aseguró que Acción Nacional no tiene entre sus planes pedir la cabeza de Ortega, los legisladores panistas adelantaron que este miércoles presentarán en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitarle al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard destituya al secretario de Seguridad Pública por ser “responsable directo de los lamentables acontecimientos ocurridos en la delegación Gustavo A. Madero en donde doce personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas”.

En este contexto, el vice presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Cristian Castaño dijo que tanto el jefe de gobierno como el secretario de Seguridad Públcia reconocieron que “hubo omisiones en el operativo policíaco y en la logística “, y pidió no politizar el asunto y hacer del caso un tema electoral. Por su lado, las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista, se pronunciaron porque se aplique la ley sin importar nombres y cargos. En sendos pronunciamientos señalaron que hubo “errores” en el operativo que costó la vida de doce personas e hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas a esperar los resultados de las investigaciones antes de pedir renuncias.

“No podemos ser tan radicales como Acción Nacional de pedir el cargo de Joel Ortega”, porque es una manera “irresponsable” de actuar, sostuvo el CEN del Verde por medio de su vocero, Jesús Sesma.

Por su parte, la dirigente blanquiazul, Adriana Ávila, señaló a nombre de su partido que la remoción del funcionario es un tema que le corresponde al Ejecutivo federal y es él quien tiene que decidir al respecto, “pero como partido no pedimos la cabeza de nadie”. Lo que si demandamos, indicó, es que se investigue a fondo lo ocurrido y se sancione a los responsables, además de que el jefe de Gobierno ponga mayor atención en este tipo de problemas. En otra parte, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, María Gabriela González, culpó a Ortega de ser “responsable de la corrupción que envuelve a los operativos de verificación como el efectuado en la disco News Divine, en los que agentes actúan con prepotencia e impunidad extorsionando a los ciudadanos que sólo buscan una tarde de entretenimiento”.

Los legisladores propondrán en la sesión de hoy de la Comisión Permanente que si Ebrard no remueve a Ortega, entonces que los legisladores le pidan al presidente Felipe Calderón que destituya al titular de la Secretaría de Seguridad Pública”. Solicitarán también los panistas al jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, que “dimita al cargo por ser el responsable directo de todas las irregularidades y corruptelas que en materia de establecimientos mercantiles se han suscitado en esa demarcación”. Por otra parte, en entrevista, el diputado perredista Gerardo Villanueva indicó que la Comisión del Distrito Federal, que él preside, acordó solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal información sobre las investigaciones del “desastroso operativo, porque se tienen que deslindar responsabilidades”.

Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Gabriel León

Vecinos de la Nueva Atzacoalco exigen justicia por los 9 muertos
Josefina Quintero M.
Familiares, amigos y vecinos de los jóvenes que murieron durante el operativo policiaco el viernes anterior se congregaron afuera de la discoteca News Divine para solidarizarse con los deudos.
  • Destaca el Ejecutivo trayectoria de Ortega
  • Ebrard: no es momento para el oportunismo
  • Las decisiones que se tomen por la tragedia en el antro se harán al concluir pequisas, dice
Ángel Bolaños Sánchez

La tragedia en el News Divine no es espacio para el oportunismo político ni la especulación, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para responder a las críticas de dirigentes y legisladores de PAN y PRI que pretenden acudir con Felipe Calderón para demandar la destitución del secretario de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, e informó que la relación del propietario del establecimiento, Alfredo Maya Ortiz, con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, particularmente de Guillermo González Martínez, El Pantera, próximo al titular de la demarcación, Francisco Chiguil, es parte de la investigación.

En entrevista, el mandatario capitalino informó que instruyó a los titulares de la Contraloría General, Ricardo García Sáinz Lavista; de la Secretaría de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y de la Oficialía Mayor, Ramón Montaño Cuadra, reunirse con los jefes delegacionales de las demarcaciones en las que fueron detectados 150 antros de muy alto riesgo para que se hagan las verificaciones correspondientes. Ayer, el Ejecutivo local se reunió por separado con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, y con el jefe de la policía capitalina, a quien reconoció, en la entrevista, su desempeño al frente de la corporación, pero a pregunta expresa sobre las expresiones, tanto de quienes piden su destitución como de quienes defienden su permanencia al frente de la SSP-DF, dijo que su decisión se basará en los resultados de una investigación, no en impresiones. “Voy a tomar las decisiones que tenga que tomar, sin precipitaciones”, afirmó. Y sobre la posibilidad de que Calderón destituya a Ortega Cuevas, dijo que no especulará sobre las decisiones que se puedan tomar en otra esfera, pero dejó en claro que en su caso, está actuando con honestidad, con toda firmeza y con seriedad.

“Tenemos ya más resultados de esa investigación, como para tener en claro que ocurrió y con base en eso tendría que tomar mis decisiones. Esto involucra a numerosas personas, algunas de las cuales, desde luego, han ejercido sus funciones con lealtad y resultados, pero aquí estamos discutiendo otras cosas”, apuntó. Tras anunciar la elaboración de un plan de manejo para el Centro Histórico de la ciudad de México, el gobernante refirió que desde el inicio de su administración se han realizado numerosos operativos, pero “se tiene que lograr que todos los centros de concentración de personas, las delegaciones políticas en primer lugar, que conceden los permisos y hacen las verificaciones, cumplan adecuadamente esa función”.

A pregunta expresa sobre la “protección” que el propietario del News Divine tenía por parte de El Pantera, vinculado al titular de la demarcación, Ebrard dijo: “Estamos investigando todo sobre este negocio, pero vamos por partes, no podemos hacerlo todo al mismo tiempo y eso es algo que se está investigando también, y tendremos resultados muy pronto”.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...