- - . KIKKA: 07/04/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de julio de 2008

Ingrid Betancourt: una “puesta en escena” de 20 millones de euros por piocha

Niega Betancourt que el rescate haya sido una “puesta en escena”

"Francamente, no creo que me puedan engañar fácilmente. No. No creo que haya sido una puesta en escena" expresó la ex rehén de las FARC, sobre quienes dijo: "que sean buenos perdedores".

AFP Publicado: 04/07/2008 18:57

París. La ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt negó este viernes en París que el operativo del ejército colombiano que logró su liberación haya sido "una puesta en escena" y pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que sean "buenos perdedores". "Francamente, no creo que me puedan engañar fácilmente. No. No creo que haya sido una puesta en escena", afirmó Betancourt interrogada sobre informaciones de la Radio Suiza Romanda (RSR) conocidas este día según las cuales dirigentes de las FARC habrían recibido unos 20 millones de euros para liberar a los rehenes en cuestión.

Acompañada por sus familiares, en una dependencia del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, la ex rehén de la guerrilla colombiana, secuestrada en febrero de 2002, explicó que al inicio de la operación militar "había tensión y muchísimo estres, a un punto tal que mis camaradas no querían subir al avión" porque "teníamos la impresión de que era una trampa". Según la RSR, "los 15 rehenes fueron, en realidad, comprados a un precio fuerte, tras lo cual fue puesta en escena toda la operación", afirmó esa emisora citando una "fuente cercana a los acontecimientos, fiable y puesta a prueba en reiteradas ocasiones en los últimos años".

Tras seis años y cinco meses de cautiverio en la selva, Ingrid Betancourt, de 46 años, fue liberada el miércoles en el sur de Colombia durante un operativo militar junto a otros 14 rehenes, de los cientos que aún quedan en manos de las FARC. "Que sean buenos perdedores (...) Es el momento de hacer una rectificación", afirmó Betancourt cuando se le preguntó si tenía algún mensaje para la guerrilla colombiana. "Los colombianos estamos dispuestos a tenderles la mano, pero no estamos dispuestos a participar en una farsa", agregó el ex rehén, que elogió al presidente colombiano Álvaro Uribe, que "ha estado extraordinario", aseguró.

"La operación (militar) que hoy me permite estar con ustedes ha sido genial", sostuvo Betancourt, acompañada por sus hijos Mélanie, Lorenzo, su hermana Astrid y su madre Yolanda Pulecio. Sus proyectos inmediatos, su futuro político en Colombia y en Europa centraron las preguntas a las que Betancourt respondió luego de brindar con unos 200 invitados en el salón de fiestas del Elíseo, lugar al que llegó pasadas las 17:00 locales junto a su familia, el presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, entre otros. Betancourt agradeció la movilización de los franceses y del gobierno francés para lograr su liberación pero también de América Latina que "se movilizó toda" y confió en poder "ver pronto" a los presidentes de Ecuador (Rafael Correa), de Argentina (Cristina Kirchner), y de Venezuela (Hugo Chávez) para "darles un beso" por su respaldo.

Dos días después de su liberación, Betancourt interrogada insistentemente sobre su "agenda", no brindó precisiones sobre lo que tiene pensado hacer. "Quiero días vacíos para llenarlos de felicidad y tiempo para estar con mis hijos", dijo la mujer de 46 años, que se emociona con facilidad. Confirmó que el sábado se someterá a exámenes médicos en un hospital militar de París. "Tuve muchos problemas de salud y quiero empezar una nueva vida", afirmó la ex candidata ecologista a la presidencia de Colombia, que recuperó la libertad envuelta en un halo de religiosidad. En los próximos días visitará la iglesia de la Medalla Milagrosa en París, pero también le gustaría ir a Lourdes y visitar al papa Benedicto XVI.

"Tengo muchas ambiciones para mi país" y "estaré allí donde pueda hacer algo", afirmó Betancourt, que descartó convertirse en ministra de Medioambiente en Francia o estudiar una candidatura a diputada europea en 2009 como se comentaba el viernes en París, donde se quedará, por lo menos, hasta el 14 de julio, día de la fiesta nacional.
¡CASCARAS! LA DERECHA Y SU DINERO, la miseria moral de los más ricos (R. Prats dixit)


Kikka Roja

Luis Javier Garrido: ¿Y el PRI?

Luis Javier Garrido
¿Y el PRI?

¿Es un hecho el respaldo del PRI al proyecto de privatización de la industria petrolera mexicana enviado por el gobierno de facto al Congreso?

1. Los foros de debate abiertos en el Senado tras la movilización de abril y la toma de las tribunas aún no concluyen, y está apenas organizándose la consulta popular, pero el nerviosismo de los panistas no puede ya ocultarse, por lo que las presiones hacia el PRI son cada vez mayores. A pesar de que en el curso de junio el senador priísta Manlio Fabio Beltrones le reiteró al PAN una y otra vez que “los tiempos del Congreso no son los de Los Pinos”, la señora Georgina Kessel, titular de Energía del gobierno de facto, insistió el día 26 en que hay “un acuerdo” para que el 22 de julio se dictaminen las siete iniciativas de Calderón, declarando enfática que la consulta “no se tomará en cuenta” (La Jornada del viernes 27), y los funcionarios panistas han seguido insistiendo en que está cercana la aprobación del engendro de Calderón.

2. Los dimes y diretes de los panistas se han multiplicado desde entonces, a pesar de que la derrota de las iniciativas del gobernante espurio ha sido contundente, lo mismo en las mesas del Senado que en las de la UNAM y otras universidades, y se sabe en todo el país que la iniciativa privatizadora es inviable jurídica y políticamente, pues llevaría a México a un desastre sin precedente, por lo que la clave de lo que acontecerá sigue estando en la cúpula del PRI, pues sin ésta, el PAN y sus aliados no tienen mayoría.

3. La posición del PRI se ha ido esclareciendo en estas semanas y el martes 2, durante los debates en el Senado, el ponente priísta Francisco Suárez reconoció que la privatización de refinerías y ductos es inviable por razones constitucionales y estratégicas, y el propio Francisco Labastida tomó la palabra para precisar que el PRI, conforme a su propuesta del 6 de mayo, no avalaría tampoco los contratos de riesgo, ni una privatización disfrazada.

4. Los priístas en particular parecen estar entendiendo cada vez más que la aprobación de las iniciativas de Calderón no sólo implicaría entregar por completo la industria petrolera a las trasnacionales, sino que traería como consecuencia un despojo vergonzoso a la nación y un desastre social en el país, pero también un desmantelamiento del Estado y, en consecuencia, del régimen político, todo lo cual dejaría al PRI sin viabilidad histórica, pero su decisión está en el aire. El problema de los dirigentes del PRI no es sólo el aparecer traicionando sus principios estatutarios como alcahuetes de Calderón en la aprobación de la contrarreforma, sino que con la entrega del petróleo a las trasnacionales cancelarían las posibilidades del PRI que, al identificarse por completo con el PAN, ya no tendría razón histórica de ser.

5. Las exigencias y presiones de Calderón a la cúpula del PRI en 2008 para que le aprueben sus iniciativas de contrarreforma energética no puede desconocerse que se asemejan a las exigencias y presiones que tanto Fox como él ejercieron sobre la dirección nacional priísta en 2006, antes y después de la jornada electoral, para que le ayudara a llegar ilegalmente al cargo, con las consecuencias desastrosas que ello ha conllevado para el país.

6. El nuevo escándalo que ha estallado sobre el fraude de 2006, al cumplirse dos años de éste, así lo demuestra. Manuel Espino, presidente entonces del PAN, declaró en una entrevista a Milenio Diario el día primero que al desfondarse en junio de 2006 la campaña electoral de Calderón –luego del debate televisado en el que López Obrador hizo público el tráfico de influencias de su cuñado–, él y Fox tomaron la decisión de pedir a los 17 gobernadores priístas que “apoyaran” a Calderón, recordándoles que Madrazo estaba ya fuera de la competencia y que de no respaldarlo sería López Obrador el elegido. De los 10 gobernadores priístas que pactaron el “voto útil”, dice que seis de ellos le cumplieron (e instrumentaron en consecuencia el fraude en su entidad a favor del candidato del PAN), siendo a su juicio sus operativos más eficientes que los del SNTE de Elba Esther Gordillo –que trabajaban para lo mismo–, de dos gobernadores manifiesta tener dudas sobre su colaboración y dos “no lo hicieron”.

7. Un día después, Mariano Palacios Alcocer, que era entonces presidente del PRI, hizo saber al mismo diario que él a su vez recibió luego del 2 de julio incontables presiones del gobierno foxista y del equipo de Calderón para que la dirigencia nacional de su partido convalidara cuanto antes el supuesto triunfo del panista.

8. Las iniciativas de Los Pinos en materia petrolera se hallan como se ve en la misma vía, pues Calderón una vez más está en manos del PRI. El traficante de influencias Juan Camilo Mouriño, titular de facto de Bucareli, luego de festejar con ostentación el domingo 29 en un restaurante español de Polanco el triunfo de España en la Eurocopa (Milenio Diario, primero de julio), ha seguido cumpliendo la que al parecer es su única tarea: someter a los priístas, aprovechando su relación cercana con Beltrones: ofreciéndole a los gobernadores del PRI una gran tajada del pastel privatizado, maiceando –se dice– a sus legisladores y orquestando la campaña de desinformación.

9. La cuestión no está empero en determinar quien asumirá la que va a ser una de las más importantes decisiones en la historia en un partido que ha perdido sus formas tradicionales de decidir, de todos los que ahora se disputan el ser sus centros de poder: a) los gobernadores, b) los salinistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, sus dos coordinadores parlamentarios, c) la también salinista Beatriz Paredes, que hasta ahora ha sido una presidenta de ornato, d) Francisco Labastida y los priístas de la Comisión de Energía, e) los grandes empresarios del tricolor, o quien en fin resume el poder de todos: f) Carlos Salinas de Gortari.

10. El dilema del PRI no puede olvidarse que está, a pesar de todo, en el futuro inmediato, pues los priístas saben que el país ha cambiado mucho y que en México hay ya un pueblo en movimiento que no va a permitir la entrega del petróleo, por lo que un error de cálculo de su parte llevaría al país a un escenario imprevisible.


Kikka Roja

Dia 16 debate petrolero: Tecnologia e Investigacion cientifica en el campo petrolero: al IMP los elitistas lo echaron a perder

Nicolas Dominguez Vergara, Leopoldo Rodriguez Sanchez, Leopoldo Garcia Colin Scherer, Gustavo Chapela Castañares, Enrique Aguilar Rodriguez, Herber Cinco Ley, Rosaura Ruiz Gutierrez, Jose Luis Fernandez Zayas

Habrá despidos si se privatiza Pemex
Mario di Costanzo
Laura Gómez Flores
La aprobación de la reforma energética impulsada por autoridades federales se reflejará en el despido de 15 mil trabajadores de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque a escala nacional serían entre 30 mil y 50 mil fuentes de empleo, afirmó el secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, Mario di Costanzo. En una mesa de análisis sobre la Situación política, económica y laboral de México, organizada por la secretaría del trabajo y fomento al empleo, advirtió que la crisis se agravará, y más cuando ya se siente en el país la desaceleración económica de Estados Unidos, lo cual afectará el poder adquisitivo de la población, creación de empleos y crecimiento económico. Por ello la importancia del debate en la materia y su defensa, pues “la iniciativa federal contiene una serie de adornos para ocultar que el fin es entregar el mercado petrolero”, señaló.
El debate sobre la reforma no ha abordado temas básicos
Laura Poy Solano
Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que la discusión sobre la reforma energética y la demanda para incrementar los recursos tecnológicos y científicos a fin de hacer más eficientes la explotación, producción y refinación de hidrocarburos llegó, “pero con 20 años de retraso, y no podemos improvisar en unos meses lo que no construimos en décadas”.
¿Dónde queda el IMP en la iniciativa de Calderón?, preguntan especialistas
Rosa Elvira Vargas y Ciro Pérez Silva
Frente a la defensa a ultranza que directivos y ex funcionarios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) hicieron ayer en el Senado de la República a la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia petrolera, las preguntas formuladas por científicos y legisladores sobre dónde están y cuáles son los reales contenidos de impulso a la ciencia y la tecnología mexicanas en ese documento, quedaron en el aire.
Condenan expertos la campaña sobre el “tesoro escondido en el fondo del mar”
Ciro Pérez Silva y Rosa Elvira Vargas
La discusión sobre Tecnología e Investigación Científica en el Campo Petrolero, como parte de los debates que organiza el Senado, osciló ayer entre investigadores y expertos que condenaron la campaña mediática que engaña a los mexicanos al afirmar que hay “un tesoro escondido en el fondo del mar”, entre quienes sostuvieron que las iniciativas de reforma presentadas por Felipe Calderón impactarán negativamente la investigación y la tecnología del petróleo en México, y aquellos que afirman que dichas propuestas no sólo favorecen el establecimiento de prácticas de gestión...


LOS INEPTOS ELITISTAS, DESPLAZARON A LOS VERDADEROS CIENTIFICOS.
EL SINDICATO DEL IMP SE QUEJA ANTE LA PREPOTENCIA DE LOS INÚTILES PERO BIEN PAGADOS LICENCIADILLOS
OTRA VERGÜENZA INTERNACONAL.

Kikka Roja

Dia 15 debate petrolero: PRIVATIZADOR: Organo rector regulador operador de PEMEX: iniciativa juridicamente insostenible

Guillermo Cruz Dominguez Vargas, Javier Estrada Estrada, Ignacio Marvan Laborde, Adrian Lajous Vargas, Pascual Garcia de Alba, Cuauhtemoc Sanchez Osio, Fransico Javier Salazar Diez de Sollano, Francisco Garaycochea

Privatizadores, órganos propuestos para regular a Pemex, dicen expertos
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
Los senadores de la República fueron alentados a terminar de escribir, por fin, una página digna y rescatable de la historia nacional y no aprobar el “fraude a la Constitución” que propone Felipe Calderón en su iniciativa energética. Ese exhorto del académico Ignacio Marván Laborde tomó como argumento central el que los nuevos órganos reguladores propuestos en el proyecto oficial impulsan la privatización del sector, al renunciar al mandato expreso de exclusividad estatal en la industria petrolera.
Hasta inversionistas dudan de la certidumbre legal de la reforma energética del Ejecutivo
Enrique Méndez y Rosa Elvira Vargas
La propuesta presidencial de constituir un consejo del petróleo, que regule a Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus actividades de exploración y explotación de crudo, generó ayer un debate en torno a los alcances y efectos del control exclusivo del Estado sobre los hidrocarburos a través de la paraestatal.




Kikka Roja

Un engaño a la sociedad, la campaña calderonista de reforestación: Greenpeace

  • Según datos de Semarnat, la sobrevivencia de la siembra es de 10%, señala la ONG
  • Un engaño a la sociedad, la campaña oficial de reforestación: Greenpeace
  • La jornada “no beneficia a los bosques y abusa de la buena voluntad” de los participantes, dice
Mariana Norandi

La jornada Planta un árbol y sé parte de la historia, del gobierno federal, que dará inicio el día de mañana, batirá dos récords: el de más árboles plantados en un solo día (5 millones) y el de más árboles tirados a la basura en el mismo día (4 millones 500 mil), afirmó la organización ambientalista Greenpeace.Datos preliminares de un estudio en curso de la propia organización sobre resultados de la campaña de reforestación impulsada y financiada por Proárbol durante 2007 coinciden con los datos proporcionados por el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, de que la tasa promedio de sobrevivencia de los árboles, a menos de un año de haberse plantado, es de sólo 10 por ciento. Por lo tanto, denunciaron los ecologistas, la estrategia calderonista es un engaño a la sociedad, porque “sentencia a nuestros bosques a seguir desapareciendo.“La jornada no beneficia a los bosques ni al medio ambiente, malinforma al público y abusa de la buena voluntad de la gente que participará en ella”, denunció Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace. En desacuerdo con esta estimación del porcentaje de sobreviviencia, Vicente Arriaga Martínez, coordinador de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), puso en duda la seriedad con la que están realizados los citados estudios de Greenpeace, y agregó que las cifras que proporcionó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que maneja la organización ambientalista, fueron descontextualizadas por los medios de comunicación. Afirmó que el promedio nacional de sobrevivencia de árboles plantados en estas campañas gubernamentales es de 50 por ciento.“Se hace mucha bulla con declaraciones de organizaciones que, si bien merecen mi respeto, son infundadas en virtud de que no se basan en estudios serios.

La Conafor manda realizar a universidades estudios donde los datos son muy distintos a ese 10 por ciento. De 2001 a 2006, que es la última evaluación, se plantaron 251 millones de árboles, de los cuales sobrevivieron 180 millones. Los resultados varían según las condiciones del suelo y las temporadas de lluvias, pero el promedio nacional es de alrededor de 50 por ciento”.Por su parte, Paloma Neumann, de Greenpeace, señaló que el año pasado el gobierno invirtió 2 mil 300 millones de pesos en plantaciones de árboles, por lo que “de acuerdo con la tasa de sobrevivencia de estos programas, 2 mil 70 millones de pesos se tiraron a la basura y este año el presupuesto se incrementó a 2 mil 664 millones”.El funcionario de la Conafor invitó a Greenpeace a que haga públicos sus estudios, y afirmó que a veces la muerte de los árboles, si no se produce de manera natural, se realiza de manera inducida como parte de una selección para que sobrevivan los individuos más fuertes.



Kikka Roja

Salvador Dalí regresa al MoMa de Nueva York: Exhibición de 50 filmes

  • Mediante una exposición documentan la relación del artista catalán con el cine
  • Después de 67 años, Salvador Dalí regresa al Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Se muestra cómo descubrió el séptimo arte como un medio para llegar a las masas, indica experta
Dpa

Nueva York, 3 de julio. El artista Salvador Dalí está de regreso al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) después de 67 años. Desde el pasado domingo y hasta el 15 de septiembre, las paredes del prestigioso museo neoyorquino muestran las obras de la exposición Dalí: pintura y cine, en la cual se documenta la relación que hubo entre el artista catalán y el cine.La exposición llega al MoMa después de pasar por la Tate de Londres, que es la galería organizadora; Los Angeles County Museum of Art, y el Museo Dalí, de Saint Petersburg, Florida.En la exposición se profundiza por primera vez en la influencia de Dalí en el cine y de éste en el artista. Montse Aguer, directora de la Fundación Dalí, colaboradora del proyecto, indicó que en la exposición se puede ver “cómo Dalí descubrió el cine como un medio para llegar a las masas.“La influencia que el cine tuvo en él se nota en cómo utiliza, por ejemplo, la perspectiva en sus obras”, agregó.

Caja de hormigas para Buñuel

En total, la exposición incluye 130 pinturas, dibujos y cartas de Dalí, acompañadas por la proyección de fragmentos de películas en las que el artista participó, como en Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929), de Luis Buñuel, y Spellbound (1945), de Alfred Hitchcock. Así, se puede leer una carta de Buñuel a Dalí en la cual le pide que le lleve una caja de hormigas de Cadaqués, localidad de la costa catalana donde residió Dalí, para rodar la famosa escena del filme en la que al protagonista le “brotan” de la mano estos insectos.“De ti depende –escribió Buñuel en la misiva– el que no tenga que poner orugas o moscas o conejos en el agujero de la mano.”Buñuel, preocupado porque lleguen sanas y salvas las hormigas, añade: “Díselo a algún campesino de Cadaqués y págale bien, porque eso va en el presupuesto del filme”. Además, recorriendo las gale-rías de la sala, también se pueden ver pinturas como las que sirvieron de bocetos para el escenario surrealista que Dalí diseñó para el filme Spellbound, protagonizado por Gregory Peck e Ingrid Bergman.

Exhibición de 50 filmes

La exposición cuenta en el MoMa con un valor añadido: la proyección de unas 50 películas relacionadas con Dalí, porque él participó en ellas o bien por la influencia que tuvieron en el artista. Entre las cintas se pueden ver, desde Un chien andalou y Spellbound, hasta cortos en los que colaboró, como Destino, de Walt Disney. También forman parte del ciclo películas de Cecil B. de Mille, como Los diez mandamientos (1923) y Cleopatra (1934).Dalí consideró las películas de Buñuel por su “sadismo y fantasía”.Admiraba la técnica utilizada por los realizadores de Holly-wood para recrear lo antiguo y decadente, que luego trasladó a sus pinturas.El ciclo de películas fue organizado por la comisaria Anne Morra, quien recuerda: “Dalí ha sido uno de los grandes artistas que más influencia ha ejercido en el cine y en el arte visual en general.“Eso se puede ver inclusive en los videoclips actuales.”Tuvieron que pasar 67 años para que el MoMa abriese de nuevo sus puertas a Dalí. La vez anterior fue en 1941, cuando le dedicó una antología. Uno de los responsables que hizo posible el regreso de Dalí al museo neoyorquino es Hank Hine, director del Museo Dalí, de Saint Petersburg.“El MoMa dedicó de manera cíclica, cuatro, cinco o seis retrospectivas a otros maestros del siglo XX, como Miró o Picasso”, explicó Hine.“En cambio, tuvieron que pasar más de 60 años para que se hable de nuevo de Dalí.”




Kikka Roja

Guillermo Del Toro promueve Hellboy 2: La política es el monstruo más grande que hay en el mundo

  • Guillermo Del Toro promueve Hellboy 2, su “última cinta” de superhéroes
  • “La política es el monstruo más grande que hay en el mundo”
  • El gobierno dice que existen cosas más urgentes que el cine, pero tampoco las resuelve, afirma
  • “Prefiero ver una gárgola con sus defectos, que a Santa Teresa en su quinto orgasmo”
Juan José Olivares

“Me parece que la política es el monstruo más grande que existe, y no sólo en México, también en el mundo. Vivimos una época muy oscura; estamos como en la Edad Media, con países que al menor pretexto invaden. A nivel global hay una impunidad enorme”, asegura en entrevista con La Jornada Guillermo del Toro, quien se encuentra en México para promover la segunda parte de la saga de su héroe, Hellboy, que se podrá ver en México a partir del próximo 12 de julio.Hellboy 2: el ejército dorado es la cinta que Del Toro más ha disfrutado en su lista de éxitos en Hollywood, como afirmó previamente en una conferencia. La película, basada en el cómic Dark horse, de Mike Mignola, se estrenará con 600 copias en nuestro país. En esta ocasión, el realizador aborda el rompimiento de una tregua entre los seres humanos y el reino de lo fantástico, “lo que desata una relación tensa que podría hacer desaparecer la vida en la Tierra”.Antes de tratar el tema de Hellboy, Del Toro pidió dejar para otra ocasión todo lo relacionado con el proyecto The hobbit – antecedente de El señor de los anillos–, pues se encuentra en preproducción y “no hay mucho que contar al respecto”.

Realidad y verdad

Lo que tiene aquí al director es la “última película” de superhéroes que dirigirá, aunque no descartó producir. Pudiera ser que para el cineasta, Hellboy sea catarsis, la creación de una mitología, pero “debe de existir una carencia brutal en la humanidad y a un buen nivel para tener que imaginar todas estas criaturas desde que era niño y conservarlas a mis más de 40 años. Pinche sorgatón, todavía imaginándome todas estas pinches mariguanadas. Sin duda, los monstruos me nutren de una suerte de cosmología primordial. Entiendo al mundo y sus cosas mediante las fábulas o los seres mágicos; en ese sentido es que digo, con certeza, que me interesa proyectar en mis cintas más la verdad que la realidad.”–¿Eres un hombre que escapa de la realidad?–Soy un firme creyente de que la gran mayoría de las creaciones fantásticas no son una evasión, más bien son una interepretación de la realidad; hay una diferencia. Sí, hay fantasías escapistas, pero para mí, en una gran mayoría, se trata de reconstrucciones, de reinterpretaciones y de decodificaciones de la realidad.–Esa efigies, ¿pueden ser inconográficas en el sentido personal? Una vez dijiste que preferirías una gárgola que a una virgen teniendo orgasmos.–Claro, las prefiero mil veces. Cuando visito una Iglesia me intereso mucho más por buscar los detalles grotescos que ponerme a ver a Santa Teresa en su quinto orgasmo. Me es más interesante ver a una gárgola, que tiene más misterio, que estos santos en éxtasis; éstos son infalibles y las otras son defectuosas, y yo adoro esto último.–Hay una deshumanización en el mundo.

¿Crear a héroes y monstruos te acerca a una visión más humana?–Lo interesante de la cinta para mí es que el el héroe esté lleno defectos y errores. En la historia de la película el que tiene la razón es el villano, aunque esté en desacuerdo con sus métodos (de la guerra, que para mí no es una solución, sino un problema más grande). Pero estoy de acuerdo con lo que expone sobre la humanidad. En cambio, los héroes de la historia consistentemente cometen errores muy humanos. Entonces lo que me interesa es humanizar este subgénero del súperhéroe y falibilizarlo.

José José y Barry Manilow

–Y si se puede mexicanizarlo.–La Tecate es infalible (Hellboy se pone medio pedo con tecates light). No era ex profeso el propósito, pero sin duda no creo que haya muchos directores gringos que estuvieran inclinados a poner a los héroes tomándose una chela y cantando.“Las películas de súper héroes deben mostrar también otras situaciones, por eso me atrae su cotidianidad; todo eso que sucede cuando no están salvando al mundo; las escenas enternecedoras y los pequeños momentos íntimos de sus personajes.”Por eso, una de las escenas que más gustaron al cinerrealizador jaliscience es aquella donde Hellboy (Ron Perlman) y Abe (Doug Jones) interpretan un tema de Barry Manilow. “Es obvio que dos personajes como ellos jamás hubieran cantado una canción de él. Todo mundo puede ser intelectual, leer a (Marcel) Proust y escuchar a Vivaldi, pero llega el momento en que un buen José José y José Alfredo Jiménez o en su defecto, en inglés, un Barry Manilow, siempre se escuchan en privado, y se echa una lágrima”, aseguró.–¿Tienes héroes nacionales?–El que más me prendía de los cómics mexicanos era uno francés: Fantomas, que cuando lo coincibieron en editorial Novaro fue galo. La verdad, tengo como 300 ejemplares de Fantomas; eso está de poca madre.

El otro día en Londres conseguí, luego de 40 y tantos años, un libro de vampirismo que había visto citado en un cuento de Fantomas.–¿Crees que haría falta un héroe para una sociedad como la mexicana, tan convulsionada, que pusiera en orden tanto a políticos corruptos como a empresarios voraces?–Y además a la escuela de capacitación de tortura en León, Guanajuato... Una de las máximas de los griegos es: “si quieren buena política, no se preocupen por elegir a buenos políticos, sino a crear buenos ciudadanos”. Hay un descomposición social que comienza en nuestro coche, en nuestra casa, en la intimidad más grande.Se le recordó que en su anterior visita insistió en apoyar a los cineastas nacionales y buscar consensos con el gobierno, los legisladores, la comunidad, y responde: “en lugar de pasos para delante fueron para atrás. Hay gente que dice que hay cosas más urgentes que el cine y les digo: ‘tienen razón, pero tampoco las están resolviendo’. Si me dijeran que van a resolver lo del campo y el arte a la chingada, está bien; pero si no resuelven nada y los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, que es lo que más se evidencia, no entiendo”.




Kikka Roja

Cine: Metrópolis: Hallan en Argentina rollos perdidos

■ En 1928, en Buenos Aires un distribuidor adquirió la versión larga de la película
Hallan en Argentina rollos perdidos de Metrópolis; podría verse “otra cinta”
■ El material está relacionado con personajes secundarios y arroja luz sobre el argumento

Nombre (Reuters)

Berlin, 3 de julio. Los historiadores del cine dudaban de que alguna vez pudieran hallarse las partes perdidas de Metrópolis, hasta que aparecieron en Argentina tres rollos de este filme de ciencia ficción, rodado en Alemania, en la segunda década del siglo pasado.Este año, dos aficionados al cine descubrieron el delicado metraje en un pequeño museo de Buenos Aires, unas ocho décadas después de que el clásico de Fritz Lang empezara a perder escenas.Con su visión fría y monumental de la sociedad mecanizada, Metrópolis fue un modelo para generaciones de películas de ciencia ficción, que influyó en trabajos como Blade Runner, Fahrenheit 451 o Star Wars.“Quedamos encantados cuando supimos del hallazgo”, dijo Helmut Possmann, director de la fundación Friedrich-Wilhelm-Mutnau, que posee los derechos de la película.“Creímos que ya no lo veríamos. De vez en cuando recibíamos llamadas sobre supuesto material, pero terminábamos desilusionados”, agregó.El filme retrata una tumultuosa lucha de clases en una sociedad vasta y urbana y fue la primera incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, cuya misión es conservar el patrimonio cultural.Estrenada en 1927 y ambientada un siglo después, esta cinta muda no resultó un éxito comercial y casi arruinó al estudio que la financiaba. Aun hoy, algunos cálculos la consideran una de los filmes más caros jamás rodados, si se tiene en cuenta la inflación.

Material auténtico

Poco después de su estreno, Metrópolis pasó por mucho trabajo de edición para hacerla más accesible, y aparecieron muchas versiones nuevas. Con el transcurso de los años se hicieron varios intentos para restaurarla, pero aproximadamente un cuarto del metraje se consideraba perdido.Según la revista del semanario alemán Die Zeit, el distribuidor de cine Adolfo Z. Wilson, de Buenos Aires, adquirió en 1928 una versión larga de Metrópolis que sobrevivió como copia y terminó en el archivo del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de la capital argentina.Tras saber de los rollos de Wilson, una pareja de aficionados al cine, uno de quienes acababa de hacerse cargo del archivo, descubrió este año las latas que la contenían y llevó un DVD a Alemania para analizarla. Possmann comentó que los expertos no tenían dudas sobre la autenticidad de los rollos.“No estamos siendo engañados. Ahora la película podría proyectarse más o menos como Lang quería en un principio”, aseguró Possmann. “Para entender de qué se trata estaremos viendo una película nueva”, agregó.El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentará el jueves las escenas recuperadas de este mítico filme alemán.Los cerca de 20 y 25 minutos de rodaje que se añadirán contienen material sobre personajes secundarios y arrojan luz sobre algunos aspectos del argumento. El material podría añadirse después de la restauración de la película, según Possmann, quien agregó que unos cinco minutos del original permanecen aún perdidos.




Kikka Roja

PACTO: Carlos Salinas, Mouriño Terrazo, Beltrones, Peña Nieto, Gamboa Patron, para el robo de PEMEX

Debe exigir militancia priista a sus dirigentes que no apoyen a panistas en el intento de privatizar el petróleo: AMLO
Salinas, Beltrones, Peña y Gamboa deben ofrecer una explicación pública sobre los acuerdos con Calderón, señala
Viernes 04 de julio de 2008, Tekit, Yucatán
Ni con el apoyo de Salinas avanzará la reforma privatizadora de Calderón, aclara López Obrador
Delinean Mouriño y Salinas nueva estrategia para impulsar la aprobación de la llamada reforma energética, revela
Jueves 03 de julio de 2008, Palizada, Campeche
  • Lo acordaron durante la fiesta por la boda de la hija de Beltrones
  • Revela AMLO pacto entre Salinas y Mouriño para privatizar Pemex
  • En gira por Campeche y Yucatán pide a sus simpatizantes estar alertas
Andrea Becerril (Enviada)
Foto: La Jornada

Palizada, Camp., 3 de julio. Andrés Manuel López Obrador pidió aquí a sus simpatizantes estar alertas, listos para movilizarse, ya que hay un acuerdo entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para impulsar la aprobación, lo más pronto posible, de las reformas que permitirán la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Reveló que Salinas y Mouriño sostuvieron un encuentro la madrugada del domingo pasado, en la fiesta por la boda de la hija del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. “Platicaron durante 45 minutos y el tema central fue el apoyo a las iniciativas del gobierno usurpador.”

Al iniciar una gira de trabajo por Campeche y Yucatán, López Obrador reiteró que quienes participan en el movimiento en defensa del petróleo deben estar muy pendientes, ya que Salinas de Gortari tiene influencia en el Partido Revolucionario Institucional, entre empresarios “y hasta en algunos intelectuales” por la red de complicidades que armó durante sus seis años en el gobierno.“ No debemos entonces confiarnos, vamos a actuar de manera precavida; aunque Francisco Labastida y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, digan que no habrá periodo extraordinario ni aprobarán una reforma que signifique privatizar o vulnerar la Constitución, nosotros vamos a actuar con mucha cautela”, dijo en el municipio de Candelaria.

En entrevista posterior, el político tabasqueño dio más detalles de ese pacto entre Salinas y el “delincuente confeso” Mouriño, durante la recepción por el enlace matrimonial de Sylvana Beltrones, que se llevó a cabo en el colegio San Ignacio de Loyola, en el Centro Histórico de la ciudad de México. A Salinas de Gortari, dijo, lo acompañaban en su mesa los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Nuevo León, Natividad González Parás, así como el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, entre otros, y todos vieron cómo a las tres de la madrugada “un personaje público” se acercó a la mesa del ex presidente.“ Salinas se levantó y fue escoltado directamente a la mesa de Mouriño. Solos, platicaron un buen rato, hasta 15 minutos antes de las cuatro de la mañana, y lo medular de esa plática fue el respaldo para que la reforma entreguista de Pemex sea aprobada por la cúpula PRI-PAN, sin importar el resultado del debate en el Senado y la consulta ciudadana.” La boda, resaltó, fue “un conciliábulo”, un punto de reunión y de rencuentro de políticos que pueden decidir sobre la pretendida entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras.Reveló también que Gamboa Patrón se reconcilió con Salinas de Gortari, ya que tenían diferencias, pero esa madrugada del pasado domingo, en la fiesta ofrecida por Beltrones, “volvieron a establecer compromisos como antes”, para ir por Pemex.

A partir de ese pacto Salinas-Mouriño, “estaremos muy atentos a la actuación de Peña Nieto, Beltrones y Gamboa Patrón”, porque, sostuvo, “es obvio que Manlio Fabio obedece al ex presidente”, que llama “ahijado” al actual gobernador mexiquense. Recordó que en el sexenio pasado, cuando Fox pretendía que el Congreso le aprobara la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, “le pidió el favor a Salinas de Gortari y éste organizó una reunión en su domicilio, a la que acudieron el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el dirigente del PRI, Roberto Madrazo, así como la coordinadora de los diputados priístas, Elba Esther Gordillo. Los últimos tres meses López Obrador recorrió las capitales del país para conformar los comités de defensa del petróleo y ayer visitó los municipios de Palizada, Candelaria, Tenabo, Hecelchakán, Dzilbalche y Holpechén.En Palizada, el presidente municipal (de Convergencia), Luis Ayala, resumió el sentir general. Pese a la riqueza petrolera de Campeche, dijo, “el oro negro” no ha beneficiado a la mayoría de los campechanos, quienes viven en la miseria. Más adelante, en Candelaria, López Obrador hizo notar que hace 20 años en esa localidad sólo veían pasar a los centroamericanos en su ruta hacia Estados Unidos, pero ahora también la gente del sureste emigra al norte por el desempleo, la carestía y la inseguridad y violencia.

El ex candidato presidencial valoró más tarde, ante pobladores de Tenabo, que la lucha iniciada después del fraude electoral de julio de 2006 tiene sentido, ya que se ha logrado frenar la decisión de Calderón y “el grupo de potentados” que lo llevó a Los Pinos, de poner en venta a Pemex para montarse en ese productivo negocio.Acompañado durante toda la jornada por la diputada de Convergencia Layda Sansores y otros legisladores, el político tabasqueño pidió a los campechanos que participen en la consulta pública sobre las iniciativas para privatizar Pemex, que se llevará a cabo en Campeche y los demás estados del sureste el próximo 10 de agosto. Antes, el mecanismo se aplicará en la ciudad de México, el 27 de julio, y después en las entidades gobernadas por el PAN, detalló. Por la noche, durante el último mitin en Holpechén, advirtió que si PRI y PAN se ponen de acuerdo para aprobar la reforma de Pemex, “nos vamos a movilizar en todo el país”. Más de un millar de residentes de esa localidad le respondieron con aplausos y levantaron pancartas con leyendas como “El petróleo es nuestro”.

* Salinas, Beltrones, Peña y Gamboa deben ofrecer una explicación pública sobre los acuerdos con Calderón, señala
* En toda la geografía nacional, la base priista expresa su rechazo a una eventual privatización del sector petrolero, afirma
* Recuerda que la primera fase de la consulta popular sobre el petróleo se realizará el domingo 27 de julio

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los priistas que están en desacuerdo con la privatización del petróleo para que exijan a Carlos Salinas de Gortari, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto que no hagan acuerdos con los panistas de arriba ni con intereses del extranjeros para privatizar el petróleo. El presidente legítimo de México indicó que Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa deben explicarle a la base del PRI las razones por las cuales están en negociaciones con los panistas de arriba, como Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño. Recomendó a la militancia priista tener cuidado y estar pendientes, porque las cúpulas del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional preparan un nuevo plan para quitarles a los mexicanos la industria petrolera.

Prueba de ello, explicó, es que en la madrugada del 29 de junio, Carlos Salinas y Juan Camilo Mouriño se reunieron para acordar como van a lograr que los legisladores aprueben en el Congreso de la Unión la llamada reforma energética. “Los priistas de abajo me dicen que no están de acuerdo con la privatización del petróleo, porque viola los estatutos del PRI”, explicó. Tanto en Tekit, como en Mama, López Obrador expresó que los potentados han establecido un modelo económico que sólo permite a los mexicanos sobrevivir. Mencionó que el gobierno usurpador aplica programas sociales para que la gente “la vaya pasando”, mientras que los que se creen amos y señores de México se hacen más ricos. En el segundo día de gira por 24 municipios de los estados de Campeche y Yucatán, López Obrador comentó que en México existe una monstruosa desigualdad económica y social, además hay más pobreza y desempleo. Por ello, convocó a los yucatecos a crear un movimiento popular para evitar que el PAN y el PRI sigan hundiendo en la pobreza al pueblo de México.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México destacó que el próximo 27 de julio se realizará la consulta popular sobre la llamada reforma energética en el Distrito Federal y en el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Asimismo, detalló, el 10 de agosto se hará una acción similar en los estados del sur del país y el 24 de agosto se efectuará la consulta en los estados del norte. En Chumayel, el presidente legítimo de México explicó a los yucatecos que hay que defender el petróleo, porque el 40 por ciento del presupuesto nacional proviene de la factura petrolera y, sin ese apoyo, los gobiernos estatales no pueden construir infraestructura y apoyar las actividades productivas. Para mañana, sábado, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tahmek, Hoctún, Xocchel, Cantamayec, Sotuta, y Yaxcabá.

• • • • •


Kikka Roja

FOTO: John McCain Basilica virgen de Guadalupe: ¿a poco le pidio madrear a los paisanos indocumentados?

  • Permisos temporales de trabajo e “ilegales”, puntos medulares de su plan de acción
  • Primero construir más muros y luego reforma migratoria, plan de McCain
  • El virtual candidato republicano a la Casa Blanca se reunió en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, dialogó con empresarios de ambos países y fue bendecido en la Basílica

(Con información de Gustavo Castillo, Claudia Herrera, José Antonio Román y Georgina Saldierna)

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dejó ayer en claro cuáles son sus prioridades, al destacar que su primera tarea será la de asegurar la frontera entre ambos países, “lo que significará algunas murallas, muros, rejas y muros virtuales de alta tecnología”, y luego vendrá “una reforma migratoria que atienda dos puntos importantes: trabajar con permisos temporales y resolver el tema de los que han llegado ilegalmente”. El senador realizó una visita a México de poco menos de 24 horas, durante la cual se entrevistó con el presidente Felipe Calderón, dialogó con empresarios mexicanos y de su país, recorrió el centro de mando de la policía federal, en la delegación Iztapalapa, y visitó la Basílica de Guadalupe, patrona de miles de hispanoamericanos que se encuentran en el vecino país con posibilidad de votar.

Seguridad extrema

Proveniente de Colombia, el virtual candidato a ocupar la Casa Blanca realizó su periplo en medio de estrictas medidas de seguridad, que incluyeron la participación de personal armado. Entre sus acompañantes estuvieron los embajadores de Estados Unidos, Antonio O. Garza, y de México, Arturo Sarukhán, así como el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico.

En conferencia de prensa, McCain señaló que la Iniciativa Mérida “es el acuerdo más importante para estimular una lucha real para detener el flujo de droga hacia Estados Unidos, y permitirá romper la espalda de los narcotraficantes”. Luego de visitar el centro de mando de la policía federal y dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el republicano afirmó: “Una vez que las fronteras estén aseguradas, el siguiente paso es tratar, de una forma comprensiva, todas las reformas migratorias. Creo firmemente que necesitamos reformas comprensivas de migración, pero los ciudadanos de Estados Unidos quieren y necesitan que la frontera primero esté asegurada”. Desde la óptica del senador, “en el corto plazo Estados Unidos, México y los países del hemisferio necesitan un programa de movimiento laboral temporal, pero verificado y controlado por sistemas biométricos”. Según McCain, los permisos temporales de trabajo serán “pilar fundamental” de lo que él definió como una “reforma comprensiva” en materia migratoria, y advirtió que si no se logra esto “en el largo plazo seguirá habiendo problemas de flujos de ilegales”. Pero, dijo, es una fortuna contar con la tecnología para que se apliquen mecanismos biométricos de identificación, y resaltó que “cuando la gente sepa que no puede cruzar la frontera ilegalmente y conseguir un trabajo ilegalmente, eso acotará dramáticamente la demanda para llegar, lo que bajará la gravedad del problema”.

Por lo que hace al tráfico de armas de Estados Unidos a México, McCain dijo que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas “está redoblando esfuerzos para controlar este flujo”, aunque indicó que uno de los problemas que existen es que el armamento se adquiere utilizando identificaciones falsas, por lo que “se está trabajando para fortalecer ese programa de identidad”. Previamente, en una reunión con integrantes de la Cámara Americana de Comercio, el virtual candidato republicano reconoció que su país atraviesa por dificultades económicas y se manifestó en contra de la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC). Refirió que dicho acuerdo permitió incrementar las exportaciones de su país a México en 25 por ciento durante los últimos años. El aspirante a la Casa Blanca abordó este mismo tema durante el encuentro privado con el presidente Felipe Calderón, donde respaldó la permanencia del TLC y por otra parte consideró positiva la cooperación entre los dos países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en particular la Iniciativa Mérida. A su vez, Calderón señaló que el próximo presidente de Estados Unidos, independientemente de quien resulte electo, contará con la cooperación de México para el desarrollo de una región más próspera y competitiva, así como para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos. La primera actividad que tuvo McCain fue una visita a la Villa de Guadalupe, donde por casi dos horas recorrió la antigua y la nueva basílicas y, frente a la imagen de la guadalupana, recibió la bendición del rector del recinto religioso, Diego Monroy, quien impuso ambas manos sobre la cabeza del político estadunidense. En su visita al templo mariano McCain estuvo acompañado por su esposa Cindy y el embajador Antonio O. Garza.

Tras despedir al visitante y su comitiva, el rector Monroy informó que durante el recorrido le explicó al senador estadunidense el acontecimiento guadalupano. “Créanme, en la explicación se conmovió muchísimo, casi hasta las lágrimas”, dijo el religioso, quien interrogado sobre el uso electoral que el candidato pueda dar a esta visita respondió: “Aquí son recibidos todos, los intereses segundos y de otro tipo ya no nos toca a nosotros juzgarlos”. En un incidente casi al término de la visita, un joven que dijo llamarse José Angel Correa Cabrera, quien se introdujo en el área de prensa, aprovechó para mostrar una cartulina donde plasmó frases de protesta por la visita del republicano.

POR ESO SE CHINGAN AL PUEBLO POBRE, PORQUE LA IGLESIA LOS TIENE BIEN AMAESTRADOS
¿A POCON CREEN QUE ESE CABRON GRINGO ES GUADALUPANO?
ESE MALDITO ESTA ENGAÑANDO AL VOTANTE GRINGO DE CLASE SOCIAL POBRE
LOS PAISANOS YA SABEN QUE LA IGLESIA ES UNA FARSA Y TODOS VAN POR OBAMA

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...