- - . KIKKA: 07/07/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 7 de julio de 2008

VIDEO: AMLO, Ponencia en UACM 07 julio 2008: ciclo de mesas redondas “El petróleo mexicano"


blip.tv/file/1060007

VIDEO: Ponencia “Política energética del Estado Mexicano” del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el ciclo de mesas redondas “El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores”, que organiza la Universidad Autónoma de laCiudad de México Distrito Federal Lunes 07 de julio de 2008


* Ponencia “Política energética del Estado Mexicano” del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el ciclo de mesas redondas “El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores”, que organiza la Universidad Autónoma de laCiudad de México

Muchas gracias a todas, a todos ustedes universitarios, estudiantes, maestros, trabajadores.

Quiero expresar que, por mi trabajo, estoy recorriendo el país y participo en las grandes asambleas ciudadanas, para la defensa del petróleo y para la defensa de nuestro pueblo. Por ese motivo asisto poco a eventos de este tipo, pero no podía negarme a participar en esta ocasión, por dos razones fundamentales. Primero: porque esta mesa redonda, todo este ciclo está organizado por la Fundación Heberto Castillo, que encabeza Tere Juárez y yo tengo mucha admiración por ese gran luchador social que fue el ingeniero Heberto Castillo Martínez. También no podía negarme porque se trata de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con un rector extraordinario, un educador de primer orden, Manuel Pérez Rocha.

Y ese es el motivo por el cual estoy aquí.

Yo quiero expresar a ustedes mi punto de vista sobre una materia que tiene que ver con el petróleo, desde luego, pero se ha tratado poco, además considero que los otros ponentes, extraordinarios mexicanos, muy buenos profesionistas y técnicos, van a tocar todos los temas, además el tema se ha estado planteando en lo general. Yo quiero en esta ocasión hablar sobre los excedentes por precios altos del petróleo.
Hice estas notas. Dicen así:

Hemos venido sosteniendo que el gobierno usurpador, en vez de proponer la privatización del petróleo, con las gravísimas consecuencias que provocaría en todos los órdenes de la vida pública, debería destinar los excedentes por los altos precios del petróleo al fortalecimiento de la industria petrolera nacional.

Si realmente lo que motivan a estas reforman, lo que lleva a que se presenten estas iniciativas de ley, para reformar legislaciones secundarias, es el fortalecer a Pemex, como dicen los del gobierno usurpador, consideramos nosotros que una manera para hacerlo, sin necesidad de privatizar la industria petrolera nacional, es la de destinar los excedentes por precios altos del petróleo, para este propósito de fortalecer a Pemex, realmente. El 18 de noviembre del año pasado, en el Zócalo de la Ciudad de México, propusimos que los excedentes petroleros, que desde entonces, desde el año pasado, estimamos para este año, en 20 mil millones de dólares, se orientaran al fortalecimiento de Pemex, para ser invertidos en exploración, perforación, refinación, petroquímica, mantenimiento y construcción de ductos e instalaciones petroleras, así como para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de fuentes alternativas de energía. Para reafirmar lo anterior, conviene remachar que este año el promedio de producción de petróleo es de casi tres millones de barriles diarios, de los cuales se exportan un millón 400 mil barriles por día.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó un precio de exportación por barril de 49 dólares y se está vendiendo, en promedio hasta ahora, en 100 dólares; es decir, en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda ha recibido cerca de 9 mil millones de dólares de excedentes y calculamos que, a finales de presente año, el excedente será de 20 mil millones de dólares, es decir alrededor de 200 mil millones de pesos.

A pesar de lo anterior, desde el gobierno de Vicente Fox no se ha informado sobre el destino de los excedentes petroleros obtenidos por los altos precios del petróleo en el mercado mundial. Ahora, de plano, tanto el secretario de Hacienda como el presidente espurio han declarado que no existen dichos excedentes o que se han esfumado por el subsidio a la gasolina, lo cual es rotundamente falso. El precio de compra de la gasolina importada es prácticamente el mismo que el de venta al consumidor nacional. Es decir, no hay subsidio a la gasolina y, si acaso, es algo mínimo. No puede ser que los 20 mil millones de dólares de excedentes por los precios altos del petróleo se ocupen en el subsidio a la gasolina, como sostienen de manera mentirosa los del gobierno usurpador. Ahora bien, ¿por qué de manera cínica se quieren desaparecer estos excedentes, en contra de toda lógica y del sentido común, que –como se ha dicho y así lo considero— es la ciencia del pueblo?

Nosotros sostenemos que este dinero se está utilizando para compensar el déficit que registra la recaudación fiscal, debido a que las grandes empresas que ayudaron a Calderón en su campaña no están pagando impuestos. Por ejemplo, para este año la propia secretaría de Hacienda está contemplando una pérdida en su presupuesto de gastos fiscales de 202 mil millones de pesos, por la aplicación de regímenes especiales y otros privilegios para las grandes empresas. Es necesario destacar que esta cantidad es similar a la que se obtendrá de excedentes por precios altos del petróleo. La gran corrupción que se da entre las cúpulas del poder económico y el poder político en México puede describirse al señalar que un trabajador, un integrante de la clase media o un pequeño o mediano comerciante o empresario, están obligados a pagar de 15 a 28 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, los grandes monopolios vinculados al poder, por los privilegios fiscales que se les otorgan, reducen al mínimo el pago de impuestos y, en algunos casos, no pagan nada. Por ejemplo: en 2007, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, CEMEX registró ventas por 236 mil 669 millones de pesos y sólo pago el 2% de impuesto sobre sus ventas; TELCEL, con ventas por 311 mil 579 millones de pesos, sólo pagó el 3.9%; BIMBO, con 72 mil 294 millones de ventas, pagó el 2.3%; WAL-MART, con 224 mil 173 millones de pesos, pagó el 2.5%. COCA-COLA, con ventas de 68 mil 969 millones, pagó el 4.8%; GRUPO MÉXICO vendió 68 mil 412 millones de pesos y pagó el 7.6%; KIMBERLY CLARK vendió 21 mil 480 millones de pesos y pagó el 5.7% y el GRUPO MASECA que vendió 9 mil 11 millones de pesos, sólo pagó el 2.9% de sus ventas. Habría que agregar que estas empresas presentaron impuestos diferidos en sus balances por 74 mil 471 millones de pesos; es decir, obtuvieron créditos fiscales por el doble de lo que pagaron de impuestos. Sobre este tema, el Gobierno Legítimo ha iniciado una investigación de fondo. El día de ayer, Mario di Costanzo, nuestro secretario de Hacienda, solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un reporte detallado sobre los impuestos que han pagado y las devoluciones que han recibido, desde el 2005 hasta la fecha, las principales empresas nacionales y extranjeras, vinculadas al poder en México.

Todo ello con el propósito de transparentar este asunto y hacer las denuncias correspondientes.

Este tema lo trato aquí, en el Foro “Mesas redondas sobre el petróleo mexicano” porque considero que las reformas propuestas por Calderón en esta materia, no sólo van encaminadas a violar la Constitución, a privatizar la industria petrolera, a vulnerar la soberanía nacional, a despojar de la posibilidad de un desarrollo económico independiente de nuestro país, sino que también dejarían al pueblo de México sin presupuesto. Tenemos que tomar en cuenta que hoy día, el 40 por ciento del presupuesto se integra con los ingresos provenientes del petróleo, el presupuesto actual es de dos billones 500 mil millones de pesos y un billón se lo confisca la Secretaría de Hacienda a Petróleos Mexicanos. ¿Cómo podemos explicar esto y cómo lo venimos haciendo en todas las plazas públicas? Si se construye actualmente una obra, la mitad de lo que cuesta esa obra está financiada por ingresos provenientes del petróleo, la mitad de los sueldos de los maestros, la mitad del presupuesto de esta universidad provienen de los ingresos del petróleo. La mitad de los sueldos de las enfermeras, de los médicos del sector salud, provienen de los ingresos petroleros. La mitad de las pensiones a que tienen derecho los trabajadores provienen de los ingresos petroleros.

Si se entrega el petróleo a particulares, si se entrega el petróleo a extranjeros, de dónde va a salir para el desarrollo del país, cómo vamos a financiar la salud, la educación pública, la creación de infraestructura que necesita México. Tengamos presente que la secretaría de Hacienda, este año, le confiscará a Petróleos Mexicanos casi cien mil millones de dólares, un billón de pesos, cantidad que sería imposible de obtener con impuestos cobrados a estos grandes empresarios y a otros del mismo tipo, que ambicionan montarse en el negocio del petróleo, pero no están dispuestos a actuar con responsabilidad cívica ni con dimensión social. A los hombres del poder en México los domina la ambición, la codicia, no tienen un compromiso con la sociedad, no tienen un compromiso con el país, no les importa el destino del país, mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo. Vengo sosteniendo que no podemos permitir la privatización del petróleo por estas y otras razones, porque sería cancelar el futuro para millones de mexicanos, cancelar el futuro para las nuevas generaciones.

También tenemos que aceptar que este intento de privatización no es algo nuevo, no es algo que se les haya ocurrido de último momento, es un eslabón más de la cadena de injusticias, de atropellos que se han venido cometiendo en el país. Todo esto tiene que ver con la política económica injusta, antipopular, entreguista que se ha venido imponiendo desde hace 26 años. Actualmente tenemos dos problemas muy serios, graves problemas, entre otros. Uno, el de la carestía de la vida. La gente está sufriendo mucho porque no le alcanza el salario, no les alcanzan los ingresos, para satisfacer sus necesidades más apremiantes. En 18 meses ha aumentado todo, en el caso del campo, muchos productores, ejidatarios, pequeños propietarios no pueden sembrar, porque no tienen para el fertilizante, para el abono, que ha aumentado, en estos 18 meses, en 200 por ciento. Y a nivel general, en todo el país se está sintiendo, se está padeciendo mucho por los aumentos de precios. Son incrementos en la tortilla, incrementos en el fríjol, en el arroz, en el aceite, de más del doble.

Aumentos en el gas, en la luz, en las gasolinas.

Tenemos información de que en estos 18 meses ha habido una pérdida del poder de compra del pueblo de México de alrededor del 30 por ciento. Es decir, ha habido una pérdida del poder adquisitivo del 30 por ciento de la mayoría de los mexicanos. Y cómo quieren enfrentar este problema o cómo aparentan enfrentar este asunto. Con las mismas políticas de siempre. La primera declaración pública que hizo Calderón acerca de este asunto, fue en el sentido de que se iban a seguir comprando los alimentos en el extranjero. Hace como 20 años, en una entrevista que le hicieron a Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Carlos Salinas, cuando lo cuestionaron de que el dejar sin apoyo al campo, el desmantelar la política de fomento al sector agropecuario, nos iba a ocasionar problemas, porque no íbamos a producir los alimentos que consumimos, la respuesta de Aspe fue en el sentido de que no importaba, que se podían comprar los alimentos en el extranjeros, de que en un mundo globalizado se podían comprar los alimentos y las materias primas en cualquier parte, para satisfacer el consumo nacional.

Ahora Calderón, a 20 años, repite lo mismo. Es lógico que esto no va a resolver el problema; por el contrario, no sólo no se va a detener, desgraciadamente, la carestía, se va a seguir manteniendo en el abandono al campo y van a tener que destinarse más recursos, va a salir más dinero, va a salir más salida de divisas, para la compra de alimentos en el extranjero. Se calcula que este año se tienen que destinar alrededor de cinco mil millones de dólares para comprar los alimentos, porque no somos autosuficientes en maíz, ni en fríjol. En el caso del arroz teníamos regiones en donde se producía mucho arroz, en distintas partes del país, pero ahora tenemos que comprar el 70 por ciento del arroz que consumimos en México.

Lo mismo sucede con el aceite y lo mismo con otros alimentos.

En vez de cambiar la política y en vez de rescatar al campo del abandono en que se encuentra y en vez de apoyar a los productores para lograr la autosuficiencia alimentaria y dejar de depender del extranjero, ellos apuestan a más de lo mismo y en el peor momento, ahora que hay una crisis alimentaria mundial y que los precios de los alimentos están a la alza. El otro problema que preocupa mucho a la gente, a todas las clases sociales, es el de la inseguridad y el de la violencia.

En 18 meses más de 5 mil asesinatos, desgraciadamente, a razón de 9 asesinatos diarios.

Y cómo pretenden enfrentar este problema. Con la propaganda, con el discurso de la mano dura y con el añadido de acciones que consisten en contratar más policías, más soldados, construir más cárceles, y leyes más severas, penas más largas, todo lo cual no va a resolver el problema. Tiene que haber un cambio en la política económica. ¿Por qué esta inseguridad y esta violencia? Porque en 26 años no ha habido crecimiento de la economía, esto no siempre ha sido así, nosotros tenemos que tomar en cuenta que sólo se estancó la economía en los últimos 100 años durante el Movimiento Revolucionario, por la confrontación, por la violencia.

Pero luego del Movimiento Revolucionario, inmediatamente después cuando ya se establecen gobiernos con mayor equilibrio y con mayor estabilidad, desde el gobierno del general Cárdenas hasta 1982, la economía de nuestro país creció a una tasa promedio anual del 6 por ciento. Del 1982 a la fecha el crecimiento promedio de la economía ha sido del 2 por ciento y si descontamos el aumento en la población el resultado es cero crecimiento económico y si no hay crecimiento económico, no hay empleo y si no hay empleo, no hay bienestar. 26 años sin crecimiento, 26 años sin generar empleos, 26 años sin bienestar, 26 años cerrándoles las puertas a los jóvenes para que tengan la oportunidad de trabajar, para que tengan la oportunidad de estudiar, porque en todo lo que tiene que ver también con la política educativa, ha prevalecido la idea de que se tiene que dar impulso a la educación privada. Que estudien, porque esa es la mentalidad reaccionaria, conservadora, los que tienen para pagar cuotas, los que tienen para pagar universidades privadas.

Muchas veces lo he dicho y lo repito ahora, no estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, esta en su derecho, pero el Estado mexicano está obligado a garantizar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares. Mientras no cambie la política económica, mientras no se abran las oportunidades para los jóvenes, no se va a poder resolver los problemas de inseguridad y de violencia. Tenemos que tener en cuenta que la paz es fruto de la justicia, que no podemos vivir con tranquilidad, si hay un mar, un océano de desigualdad económica y social en nuestro país. Pero aquí volvemos a lo mismo, los potentados que se creen amos y señores de este país no tienen ninguna sensibilidad social, los domina la ambición al dinero, no se ponen a pensar que ni a ellos mismos les conviene seguir manteniendo esta política injusta, antipopular y entreguista.

Porque ni ellos van a poder vivir con tranquilidad en este extraordinario país que es México, nuestro país.

A no ser como lo dije en el Zócalo que estén dispuestos a vivir en casas amuralladas, a trasladarse en carros blindados, a caminar por las calles con nubes de guardaespaldas, y eso sinceramente, francamente no es vida. Por qué digo esto, porque en vez de apostar a que las cosas cambien, a ratificar en la política quieren insistir en lo mismo, ahora todos estamos participando para que no se privatice el petróleo, porque en el caso de que lo lograrán y toco madera, qué le esperaría al país, más pobreza, más desempleo, más inseguridad, pero también más violencia. Y esto no lo queremos nosotros, si los potentados actúan de manera irresponsable, nosotros queremos actuar con responsabilidad, porque queremos vivir en paz, queremos que nuestros hijos, nuestros nietos puedan caminar por la calle, libres de temores, libres de miedo.

Por eso vamos, entre otras razones, a defender el petróleo, ya ustedes están informados, vamos bien, quienes aquí están en este foro, quienes van a dar su punto de vista, participaron en los debates en el Senado lo han hecho muy bien, ellos y muchos otros van ganando los debates, viene la consulta que yo les convoco a que participemos todos promoviendo que la gente salga a expresarse, a manifestarse, a dar su opinión el día 27 de julio. Y seguramente los potentados y sus empleados estarán pensando que les podemos ganar los debates, que la gente va a rechazar la privatización en la consulta, pero que ellos con sus acuerdos copulares al final de cuentas se van a imponer, van a obtener los votos, por medio de los mecanismos que tienen ya acostumbrados, pero yo les diría a ustedes, porque estoy recorriendo todo el país, estoy recogiendo los sentimientos de la gente, no se va a permitir la privatización del petróleo. Esto no es un asunto nada más, no es un asunto nada más de el Congreso, si los diputados, los senadores, como lo hemos dicho pueden decidir sobre este asunto, sino también la primera palabra la va a tener el pueblo de México.

Si no se retiran las iniciativas privatizadores, va a haber movilización ciudadana, va a continuar este movimiento y vamos a dar esta lucha para que no se entregue el petróleo a los extranjeros.

Como todos los decimos la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende. Muchas gracias.


• • • • •



Kikka Roja

Cómo hacer gasolina con basura: hay solucion para no usar alimentos como combustibles

Se llama Ecofa y es una alternativa al petróleo, un eco-combustible producido a partir de la basura orgánica. Dice Francisco Angulo, su inventor, que valoró la patente en 9.000 millones de euros para no venderla, pero que ha recibido tres ofertas

ESPAÑA.- Quien dijo que la necesidad agudiza el ingenio pensaba en Francisco Angulo. Vivía a 25 kilómetros de la gasolinera más cercana, demasiado lejos para su viejo cliclomotor: si iba y llenaba el depósito, cuando volvía lo tenía que volver a llenar. Así que si la moto no va a la gasolinera, que la gasolinera vaya a la moto. Se puso a estudiar cuáles son los componentes de la gasolina, cómo y por qué funciona, y a buscar un producto similar, más barato, no contaminante y orgánico; es decir, que no tuviera que ver con el petróleo. Doce años después presenta su propio combustible, el Ecofa –el nombre viene de ecológico y de las iniciales de su inventor–, un eco-combustible que se logra a partir de basura orgánica. “Cuando sabes los componentes de la gasolina, te das cuenta de que no es nada mágico y que se puede producir con otros componentes. Para producir combustible hacen falta hidrógeno y carbono, y el carbono más barato es el de la basura”, explica con seguridad, aunque no sea químico, sino informático, y todo lo que sabe se lo han enseñado los libros. “Éste es mi ‘hobby’. No soy superdotado; me gusta esto y no el fútbol. Soy raro, pero de ahí a que sea un genio... –asegura, modesto–. Me han llamado loco continuamente porque hay quien no entiende el concepto de todo el proyecto y porque las petroleras se han gastado mucho dinero para que viéramos la gasolina como algo único, indispensable e insustituible”.

VALE LA PENA EL ESFUERZO Tanto esfuerzo le ha merecido la pena: hace apenas 15 días que ha presentado el invento y la petrolera Repsol se ha mostrado interesada en él. Además, una empresa murciana le va a financiar el desarrollo industrial de un proyecto hasta el momento totalmente artesanal. “Ahora obtenemos entre un litro y litro y medio de Ecofa por cada diez kilos de basura, y hemos calculado los costes en 15 céntimos el litro de combustible, aunque el precio se puede mejorar al producirlo industrialmente”, asegura encantado ahora que ve luz al final del túnel. “Todos los días he pensado en tirar la toalla. He tenido tres tiendas de informática y las he tenido que cerrar para dedicarme a esto. Los últimos años los he pasado bastante mal económicamente –asegura este joven de 31 años que aún vive en casa de sus padres–. He invertido todo en este proyecto. Los últimos cuatro coches los he dedicado a hacer pruebas. En vez de comprarme uno nuevo como la gente de mi edad, me los compraba de segunda mano y hacía pruebas con él hasta que no podía más”.

MULTIMILLONARIO EN POTENCIA Sin embargo, Angulo es un multimillonario en potencia. Ha valorado su patente en 9.000 millones de euros, “con la idea de que no se vendiese, pero hemos recibido tres ofertas por este dinero. Me parece ciencia ficción, no lo veo real. Yo empecé esto por afición, para demostrar que había alternativas al petróleo, pero nunca pensé que pudiera enriquecerme”, dice, aunque aún se muestra incrédulo: “No sé si algún día ganaré dinero con esto. Es muy complicado. Los coches eléctricos, por ejemplo, se inventaron a la vez que los de gasolina y todavía no se han desarrollado”. A pesar de todo, este quijote sigue con los pies en el suelo y ni siquiera teme que alguna poderosa petrolera le compre la patente para meterla en un cajón: “Si lo hacen, con ese dinero voy a invertir en cuatro o cinco proyectos similares que tengo en mente”, advierte.

LA SOLUCIÓN PARA LOS CAMIONEROS La crisis de la basura que viven en Nápoles por falta de vertederos donde tirar los desperdicios se acabaría con una planta de producción de Ecofa. “Se solucionaría un problema cada vez más preocupante, que es el de qué hacemos con la basura, por lo que además los ayuntamientos tendrían que pagar por este servicio, lo que abarataría aún más el coste”. Es una de las ventajas que explica Angulo, pero hay más: “Es un proceso biológico, se obtiene sin usar energía y se puede usar en todo tipo de vehículos”.Incluso, asegura que lo ha probado en tractores, que necesitan potencia, y ha funcionado.

NO SOLUCIONA EL MUNDO PERO AYUDA “No sería la solución perfecta, pero sí una de las que se podían implantar con más rapidez para acabar con problemas como los de los camioneros o pescadores –afirma–. Y no hay que plantar cereales, como con los biocombustibles”. Angulo presenta su invento como una alternativa no sólo al petróleo, sino también a los biocombustibles, un sector que en España está al borde de la quiebra. “La situación actual de los biocarburantes habría que calificarla como crítica. Y no exagero –asegura Manuel Bustos, director general del área de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA)–. Estamos en un momento que, de no solucionarse, puede ser un fiasco industrial y económico para todas las empresas que, en función de los planes del Gobierno, se han decidido a hacer cuantiosas inversiones (entre 1.000 y 4.000 millones por empresa)”. Según datos de APPA, la media de producción de las 24 plantas de biodiésel en enero y febrero de 2008 ha sido tan sólo del 20 por ciento. “Y de las cuatro de bioetanol (sustitutivo de la gasolina), una está totalmente parada, aunque lleva meses pagando los sueldos. Estamos en números rojos, tarde o temprano tendremos que hacer suspensión de pagos”, advierte Bustos. Para la producción de biodiésel se usan, entre otros, aceite de colza, soja y palma, pero también aceites de cocina usados, como los de los restaurantes McDonald’s.

QUE CONTIENE ESTE NUEVO COMBUSTIBLE El bioetanol es una mezcla de cereales y alcohol en la que se emplean incluso los restos y excedentes del vino. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 aprobado por el Gobierno establecía un objetivo de sustitución del 5,83 por ciento del gasóleo por el biodiésel para el año 2010. Sin embargo, su implantación en 2007 era sólo del 1 por ciento. “Hace un año y medio, viendo la situación, hicimos una propuesta al Gobierno para que, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, Brasil, Alemania o el Reino Unido, hiciera obligatorio el consumo. La propuesta cayó bien en el Gobierno y hace un año el Ministerio de Industria hizo una modi_ cación de la ley para obligar el 1 de enero de 2009 a un 3,4 por ciento y el 5,83 para el 2010”, explican en APPA, donde se quejan de que pasan los meses y el Gobierno aún no ha preparado el reglamento para que se pueda aplicar esa modificación, cuando quedan seis meses para la fecha en la que tendría que entrar en vigor. “El poder político de las petroleras en España es enorme y el ministerio no se ha atrevido a sacarlo por sus presiones. Hay que ver si el Gobierno sigue adelante o sucumbe a las presiones para no incentivar el uso de los biocarburantes”, añade Bustos.

BIOCOMBUSTIBLES A LA ALZA España es uno de los países de la Unión Europea que más fuerte apostaron desde el principio por el uso de biocarburantes como forma de lucha contra el cambio climático y para reducir la dependencia energética del petróleo, que en España es del 99 por ciento. El proyecto que los productores de energías renovables reclaman al Gobierno obligaba también a sustituir la gasolina por bioetanol. “Esto es lo que las petroleras se niegan a aceptar –asegura Bustos–, porque en España cada vez se vende menos gasolina (sólo el 30 por ciento del parque automovilístico la utiliza), por lo que si se incentiva el bioetanol, la gasolina está abocada a la muerte”. Y pone el ejemplo de Brasil, donde el consumo de bioetanol ya es mayor que el de gasolina. “El problema es que en España el 70 por ciento de las gasolineras las controlan tres empresas: Repsol, Cepsa y BP”, se lamenta. “Nosotros vendemos cuatro veces más cantidad de gasóleo que de biodiésel. Diez mil litros diarios frente a 2.500”, asegura José Antonio Fraile, encargado de la estación de servicio Valdebernardo, de la compañía Star Petrolium, una de las pocas que venden biodiésel en Madrid. En España apenas hay una decena de gasolineras que sirvan bioetanol. “La gente está muy poco informada: unos lo ven bueno porque creen que lleva más aditivos para que el coche ande más kilómetros; otros dicen: «Ponme de la del trigo y la cebada»”, añade Fraile. El precio de ambos combustibles en esta gasolinera es el mismo (1,299 euros el litro). “Si fuera más barato, se vendería más, seguro. Los taxistas lo usan mucho, pero la gente mayor es muy reticente”, explica Fraile, que asegura: “Como tiene aceite vegetal y es más espesa, el motor trabaja mejor, aunque también ensucia los filtros”. Una de sus clientas, Jehnny Sevilla, prefiere “el diésel de toda la vida porque creo que es mejor”. Sin embargo, Samuel Martín descuelga la manguera amarilla (color del biodiésel) de la gasolinera: “La echo porque es más limpia y la furgoneta tira más.

No es por ecología, sino por el coche”.




Kikka Roja

PROCESO : Conflicto en ciernes…: Expedientes del espionaje politico

Conflicto en ciernes…
José Gil Olmos/ Proceso

Conocido por su actitud negociadora ante el gobierno de Felipe Calderón, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estalló el jueves 3 al denunciar que él, su familia y algunos de sus correligionarios son espiados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Este súbito desencuentro de Beltrones con el gobierno calderonista podría reventar las negociaciones para la reforma energética, sobre todo si se considera que el priísta es uno de los interlocutores políticos más influyentes ante el actual régimen. En entrevista con este semanario sostiene que el gobierno de Felipe Calderón está confundido porque, dice, los aparatos de inteligencia no deben ser utilizados para espiar a los opositores políticos; mucho menos para investigar su vida privada.

Los señalamientos hechos el jueves 3 por el senador Manlio Fabio Beltrones contra el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el presunto espionaje que este organismo realiza en torno al legislador y su familia podrían acarrear una crisis política al gobierno calderonista. Documentos obtenidos por Proceso y atribuidos al Cisen indican que no es sólo el priista quien supuestamente está en la mira del Cisen, sino también otros legisladores, algunos gobernadores, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el propio Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos. Con fichas e información personales cuya veracidad es, por su naturaleza anónima, difícil de confirmar, el propósito de los documentos mencionados es desacreditar a todos esos personajes en vísperas de las elecciones de 2009. Y aunque el director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, exdirector de la empresa de encuestas GEA-ISA, rechazó el mismo jueves 3 ser el responsable del espionaje denunciado por Beltrones, otros documentos atribuidos al Cisen revelan que aun personajes ligados al propio gobierno, como el recientemente nombrado coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, presuntamente son objeto de investigación por parte del organismo que dirige Valdés.

Las fichas de los senadores del PRI, PAN y PRD, y la del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, están fechadas entre mayo y junio de este año y tienen el mismo formato: cada una incluye una carátula con la fotografía del funcionario o político en cuestión, una biografía completa que incluye datos personales, trayectoria política, administrativa y empresarial, según sea el caso, así como una lista de los negocios propios y los de sus familiares. En el expediente de López Obrador, fechado el martes 1, se incluye un análisis en el que se esbozan los posibles vínculos del tabasqueño con Barack Obama, el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. El escándalo del espionaje a los senadores reventó el jueves 3 de julio, aunque desde una semana antes Beltrones había pedido al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, una explicación al respecto. Ante el silencio oficial, el exgobernador de Sonora dio a conocer a la opinión pública que es sujeto de espionaje gubernamental; incluso amagó con romper las negociaciones con el gobierno de Felipe Calderón, algo que no ha hecho en lo que va del sexenio. De confirmarse, el espionaje denunciado por Beltrones indicaría que el gobierno calderonista torpedea incluso a sus aliados para la reforma energética. Llama la atención el que haya sido el coordinador del PRI en el Senado quien efectuó la denuncia pública, sobre todo porque es uno de los principales interlocutores del gobierno federal. De hecho, Beltrones ha apostado todo su capital político para que la reforma energética sea aprobada. Su primera reacción política ante el hecho que denuncia consistió determinar que se cancelara el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en el cual el gobierno y el PAN tenían prevista una discusión amplia sobre la reforma mencionada.

A su vez, la fracción del PRD en el Senado, en voz de Carlos Navarrete, coordinador de la misma, insistió en que Valdés Castellanos renuncie a la dirección del Cisen, pues, afirma, con los actos de espionaje que se le atribuyen incurrió en diversas responsabilidades en demérito del servicio público. El pasado 12 de junio el senador priista Carlos Lozano presentó ante la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo, firmado por todas las bancadas de oposición, en el que demandó la renuncia de Valdés Castellanos al Cisen por el presunto espionaje a los diputados federales. La denuncia de Beltrones reactivó esta petición.
Los expedientes A raíz de la denuncia del senador Manlio Fabio Beltrones, Proceso tuvo acceso a dos expedientes fechados en mayo de este año, cada uno de 30 páginas, que incluyen la leyenda “confidencial”. El primero de estos legajos se titula Plan Ejecutivo de Acción, y el segundo Relación de Vulnerabilidades/Líneas de Acción. Ambos son atribuidos al Cisen. Contienen información sobre el sonorense desde que trabajó en la Secretaría de Gobernación bajo el mando de Fernando Gutiérrez Barrios, su paso por la gubernatura de Sonora, sus supuestos negocios, algunos aspectos de su vida privada y familiar, así como un seguimiento que presuntamente hace el Cisen a su equipo de trabajo. Los reportes referidos incluyen “recomendaciones” para que a cada uno de los colaboradores de Beltrones le sean intervenidas sus conversaciones telefónicas o por internet para tener su perfil financiero, nivel de vida, cuentas bancarias, sociedades mercantiles e inversiones. En el expediente de Relación de Vulnerabilidades/Líneas de Acción se menciona la supuesta vinculación de Beltrones con el narcotráfico, difundida en 1997 por el corresponsal de The New York Times, Sam Dillon. El sonorense desmintió entonces al periódico y a las autoridades estadunidenses. En el documento también se cita la presunta intervención de Beltrones en un interrogatorio a Mario Aburto, el homicida confeso de Luis Donaldo Colosio.

De igual manera se señalan los presuntos negocios del senador del PRI con sus hermanos Alcides y Orestes en Sonora; con Jorge Hank en Tijuana; con dos supuestos medios hermanos de apellido Brown en Puerto Peñasco, y se desliza una sospechosa vinculación de Beltrones con Miguel Nazar Haro y con el exsubprocurador Javier Coello Trejo. Entrevistado al respecto, el senador priista asegura que el espionaje denunciado por él es un evento lamentable, que indigna a cualquiera porque un gobierno y un Estado que se dice democrático, en realidad está actuando de manera facciosa. “Debemos cuidar que estas cosas no se repitan en el futuro, que no detengan al país en su conjunto. Debemos ver (este asunto) de manera responsable y con frialdad”, e insiste en que el documento atribuido al Cisen tiene “huellas y sellos claros de elaboración gubernamental”. Así, señala que toca al gobierno federal hacer la investigación correspondiente y dar una respuesta satisfactoria. Beltrones admite que el espionaje político practicado por los regímenes priistas “era reprobable”; pero sostiene que el gobierno de Felipe Calderón está confundido porque, dice, los aparatos de inteligencia no deben ser utilizados para espiar a los opositores políticos; mucho menos para investigar la vida privada de éstos. Expone: “Los aparatos de inteligencia tendrían que estar trabajando para detectar a los verdaderos enemigos del país, a las amenazas del exterior o al crimen organizado y al narcotráfico, no para perseguir políticamente a los adversarios”. Pero ante todo advierte que este hecho puede derivar en una crisis política porque, arguye, “se trata del espionaje de un poder, el Ejecutivo, al Poder Legislativo; no se puede desvincular este hecho del proceso electoral de 2009”.

La historia de Ebrard

La investigación sobre el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está fechada el 21 de mayo pasado. Comienza con una breve historia familiar y a continuación desarrolla su trayectoria de 20 años en política, en la cual destaca que Manuel Camacho Solís apoyó a Ebrard desde que éste era estudiante en El Colegio de México. Según el documento, cuando Ebrard fue designado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en 2002, además de establecer un centro de información y monitoreo de las actividades delictivas en la Ciudad de México le propuso a López Obrador la creación de un centro de espionaje político, proyecto que aceptó el entonces Jefe de gobierno de la Ciudad de México. Ese centro, conocido por la clave La Fábrica, supuestamente había sido instalado como una empresa “pantalla”, denominada JAV, en Avenida Reforma 76, a un costado del Hotel Fiesta Americana. Lo manejaba Miguel Amelio Gómez, hombre de confianza de López Obrador y quien hoy se desempeña como jefe de la Policía Judicial en la administración de Ebrard. Dicho centro, señala el documento, sirvió para dar seguimiento a las actividades de Roberto Madrazo en la campaña de 2006. Cuando fue descubierto, Ebrard decidió cerrarlo. El expediente asegura que algunos de los hermanos de Marcelo Ebrard, como Verónica Magdalena, quien es socia de la empresa de programas de cómputo DSS de México, S.A. de C.V. ha recibido jugosos contratos del gobierno capitalino desde la administración de López Obrador; también afirma que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal durante la administración lopezobradorista, Gabriel Regino García, dio protección al cártel colombiano Norte del Valle hasta que dejó el cargo en 2006 luego de que se descubrieron dichos vínculos.

“Todas estas irregularidades cometidas por Gabriel Regino fueron siempre del conocimiento pleno de Ebrard, quien lo protegió debido a que recibió buena parte de las utilidades generadas (por esos vínculos)”, agrega. En tanto que de Ricardo MacGregor Mestre, jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina hasta finales de 2007, sostiene que tenía nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a quienes por dinero les daba protección, de lo cual supuestamente estaba enterado el responsable de la Policía Judicial, Miguel Amelio Gómez, y el propio Ebrard. “Se tiene conocimiento de que MacGregor compartía con Miguel Amelio las utilidades que le generaban estas actividades ilícitas, ignorándose si parte de las mismas llegaban hasta el procurador Rodolfo Félix Cárdenas o incluso al propio Marcelo Ebrard.” El documento de 20 páginas atribuido al Cisen no sólo pretende mostrar como verdades lo referido con anterioridad, sino que va más allá: a la intimidad y costumbres de las personas. Por ejemplo, en el texto se citan “versiones sobre la sexualidad” del Jefe de gobierno capitalino, así como una lista de presuntas propiedades, y se afirma que recursos de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) son utilizados “para cubrir la mayor parte de los gastos generados por las constantes movilizaciones que encabeza López Obrador”. De acuerdo con los anónimos autores de esta investigación, cada semana se le entregan al tabasqueño 150 mil pesos y otra parte se destina a engordar el “cochinito” para la campaña de los candidatos del PRD de 2009 y la del propio Ebrard para 2012.


Los nexos de López Obrador

Entre los expedientes que se hicieron llegar al reportero se encuentra una ficha titulada “Vínculos de Andrés Manuel López Obrador con organizaciones sociales y partidos políticos de los Estados Unidos”, entre los que se menciona al candidato demócrata a la presidencia de ese país, Barack Obama. Uno de los escritos señala que hasta el momento se desconoce si ambos políticos tienen vínculos directos; sólo se indica que los contactos se hacen a través de Cuauhtémoc Figueroa, director general de Operaciones de Campo del equipo de Obama. Así mismo, destaca que para dar seguimiento a la campaña presidencial de Obama, López Obrador designó a Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Claudia Sheinbaum, Saúl Escobar y Ricardo Monreal, quienes tienen la encomienda de reunirse con congresistas estadunidenses, pero sobre todo “buscar mecanismos efectivos de acercamiento con Barack Obama, a quien considera como el seguro ganador de las elecciones presidenciales de ese país”. Cita el documento que López Obrador tiene apoyo y simpatía de algunos dirigentes de las organizaciones latinas más importantes de Estados Unidos, entre ellas Janet Murguía, líder del Consejo Nacional de La Raza; las congresistas de California Linda Sánchez e Hilda Solís; Joe Baca, presidente del Caucus Congresional Hispano; Trey Martínez Fisher, vicepresidente de ese organismo legislativo, y con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Ramón Villaraigosa. En tanto que de las organizaciones destaca la relación con la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos, la organización más antigua a favor derechos humanos de los hispanos en Estados Unidos, que actualmente preside Rosa Rosales.

Pero la investigación más extensa a la que tuvo acceso este semanario es la dedicada al senador Ricardo Monreal, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador. Al igual que los otros documentos, éste incluye datos sobre la carrera del zacatecano cuando aún militaba en el PRI; también menciona un desvío de 90 millones de dólares durante su gestión como gobernador de Zacatecas y supuestos vínculos con el narcotráfico. Sobre este último aspecto, el escrito relata que el presidente Ernesto Zedillo –molesto porque Monreal renunció al PRI y se afilió al PRD para contender por el gobierno de Zacatecas– ordenó filtrar a los medios una versión según la cual la familia de Monreal tenía nexos con el narco. “Como parte de esta estrategia –sostiene el texto elaborado presuntamente por el Cisen– se solicitó al entonces embajador de los Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, que simplemente confirmara ante los medios que tanto la DEA como el Departamento del Tesoro de ese país estaban llevando a cabo investigaciones que involucraban a la familia Monreal por sus nexos con el narcotráfico y el lavado de dinero a nivel internacional. Esta solicitud habría sido formulada directamente por Jorge Madrazo, titular de la PGR”. Sin embargo, de acuerdo con el escrito obtenido por Proceso, el diplomático estadunidense se negó. Davidow manifestó que efectivamente “tenía conocimiento de que existían esas investigaciones, pero que él no contaba con autorización de su gobierno para publicitarlas en los medios de comunicación, debido a la confidencialidad de las mismas y a que aún no habían sido concluidas, tratándose simplemente de información preliminar”.

Davidow terminó por incluir este episodio en su libro El oso y el puercoespín, en el que relata sobre su estancia en México. El mismo documento cita también que Monreal hizo innumerables negocios durante su gobierno a través de contratos con la Constructora Grupo Plata y con el Grupo Profrezac, así como con sus hermanos Rodolfo, Cándido y David. Entrevistado al respecto, el senador Monreal asevera que los documentos con los que el gobierno de Felipe Calderón trata de ensuciar a sus adversarios políticos son indicios de un “régimen fascista y dictatorial”. Dice: “Es parte de la desacreditación que intenta hacer el gobierno federal por esta vía del espionaje político y mediante la elaboración de fichas falsas para amedrentar a los opositores. Es una señal de desesperación porque sabe que el PAN no va a ganar la mayoría del Congreso por más que (sus legisladores y militantes) intenten desacreditar a la oposición.”


También a los de casa

El jueves 3, cuando estalló el escándalo del espionaje a Manlio Fabio Beltrones, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero Muñoz, negó que esa práctica haya sido auspiciada por el gobierno. Pero entre los legajos conseguidos por Proceso también hay una ficha en la que se habla de los jugosos negocios que hizo Madero durante el gobierno de Vicente Fox a través de la empresa Electronic Publishing, S.A. de C.V. de la que él es presidente. También se revelan los presuntos planes del panista para llegar a la gubernatura de Chihuahua en 2010 mediante el apoyo de empresarios locales y de políticos de ultraderecha vinculados al Yunque “y por supuesto con la aprobación del presidente Calderón”. Fechado el 23 de junio, el expediente fue elaborado dos semanas después de que Madero tomara posesión como coordinador de la bancada panista en el Senado; incluso se retoma la información publicada el 15 de junio por el reportero Álvaro Delgado (Proceso 1650) en la que se detallan los negocios irregulares de Madero a través de la venta de equipos de computación y programas de alta tecnología a dependencias gubernamentales como la Secretaría de Transportes y la Procuraduría General de la República, mediante contratos que nunca fueron licitados como establece la Ley de Adquisiciones.

Otro dato que incluye la ficha sobre Madero indica que 'este ha lucrado con su posición política, pues en mayo de 2007 "logró que la comisión nacional bancaria y de valores le extendiera una autorización a su hijo mayor, Alejandro, como "apoderado para operar acciones de sociedades de inversión a nombre de intermediarios del mercado de valores, de asesores de inversión y para celebrar operaciones de arbitraje internacional". Esa concesión fue extendida por un término de 3 años". Entre los documentos obtenidos también se encuentran "informes de inteligencia" sobre los gobernadores priistas de Campeche, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como el exmandatario de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel. Se trata de fichas politicas que contienen datos generales sobre su vida partidista y el papel que han jugado como mandatarios en sus respectivas entidades. Incluso se citan los conflictos en que algunos de ellos se han visto inmersos: son los caso de Ulises Ruiz y la APPO en 2006, y el de Mario Marín y sus vínculos con el empresario Kamel Nacif, acisado de pernecer a la red de pederastia encabezado por Jean Succar Kuri.



Kikka Roja

PROCESO: Espionaje triangulado: HELIOFLORES: SUPER AGENTE 0.56: video: el recontra espionaje del cisen



Superagente 86 Comunicador secreto de control
http://www.youtube.com/watch?v=SF_EQYyXFZ4

Espionaje triangulado
Daniel Lizárraga/ Proceso
Ante los señalamientos periodísticos recientes en el sentido de que la Secretaría de Gobernación había ordenado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que espiara a los legisladores de oposición, Juan Camilo Mouriño deslindó a la institución de esta práctica ilegal. “No, de ninguna manera”, declaró el funcionario la tarde del 29 de mayo pasado. Y así era, pues quien pagó por obtener información sobre el perfil político e ideológico de los legisladores, así como por la aplicación de un test de personalidad a los diputados y senadores, fue el equipo de transición de Felipe Calderón cuando éste ya era presidente electo. Los datos figuran en un expediente obtenido por el reportero, el cual contiene documentos oficiales que datan de hace un año y ocho meses. El 24 de junio de 2007 este semanario reveló que el equipo de transición calderonista pagó a una empresa llamada Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas para que elaborara un perfil político de los legisladores con quienes deberían negociar sus reformas estructurales (Proceso 1599). Esta compañía, dirigida por la panista Laura Ballesteros Mancilla, actuó de manera irregular. Así, por ejemplo, según el contrato 20/06 ella dio un domicilio falso, y el número telefónico proporcionado a las autoridades en realidad correspondía al de una familia de la zona sur de la Ciudad de México; además, Consultores había sido dada de alta en el Registro Público de la Propiedad apenas siete días antes de la firma del contrato y sólo 24 horas antes de entregar su proyecto de trabajo al equipo de transición calderonista. Quien firmó el cheque para Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas fue el actual jefe de la oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, en su calidad de coordinador técnico del equipo de transición. Sin embargo, quien mantenía el control político y administrativo del relevo gubernamental era Juan Camilo Mouriño. Para obtener un contrato por adjudicación directa –como sucedió en este caso–, la empresa debía contar con una amplia experiencia en la materia y demostrar capacidad profesional para desarrollar el trabajo. Pese a que no cumplía con este requisito, Consultores ganó el contrato. Sin embargo, quien se acercó a los legisladores para obtener mediante engaños su perfil político y personal fue una organización civil llamada Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo, cuya directora es, también, Laura Ballesteros Mancilla. Esta joven se graduó en ciencias políticas en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México con alto promedio. Se afilió al PAN en 2004 y comenzó a trabajar al lado de Mariana Gómez del Campo, prima hermana de Margarita Zavala, la esposa de Calderón. En 2006 se incorporó al sector juvenil durante la campaña del panista. Las irregularidades El 12 de septiembre de 2006, Ballesteros fundó el Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo. Bajo este membrete, junto con al menos dos personas más de su entera confianza, se apersonó en la Cámara de Diputados para encuestar a los legisladores. En 204 grabaciones obtenidas por este reportero y dadas a conocer en junio pasado (Proceso 1639 y 1640), Ballesteros dijo a los legisladores que el propósito de la entrevista era conocer sus datos y subirlos a una página de internet para que los ciudadanos siguieran de cerca su trabajo. Así mismo, les vendió la idea de que el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicaría un libro con el perfil de cada uno de ellos; de hecho les comentó que la editorial había puesto una fecha límite a la empresa para la entrega del trabajo. Los legisladores accedieron y respondieron a un cuestionario que en realidad era un test psicológico para conocer sus fortalezas y debilidades. Hasta el viernes 4, la página de internet no tenía la información prometida a los legisladores, pues al menos una docena de ellos aseguran que nunca recibieron una clave para ingresar a sus bases de datos, como les ofreció Ballesteros. El FCE, por su parte, negó haber suscrito un convenio con Observatorio Ciudadano. Ante las irregularidades detectadas en la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a la Secretaría de Hacienda que obligue a Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas a devolver el dinero que cobró, toda vez que no realizó el trabajo completo. La auditoría no descartó la posibilidad de presentar denuncias penales contra quien resulte responsable por este incumplimiento. No obstante esas observaciones, la firma de Ballesteros consiguió más contratos del gobierno federal. El año pasado incluso revendió al Cisen en casi 3 millones de pesos la misma base de datos que obtuvo mediante engaños al entrevistar a los legisladores antes de que Calderón asumiera como presidente. En suma, si bien el Cisen no espió directamente a los legisladores, sí se benefició de la investigación que hizo el equipo de transición de Calderón. La base de datos por la que pagaron 2 millones 990 mil pesos los calderonistas en 2006 es idéntica a la adquirida por el Cisen al año siguiente, según consta en la comparación de los dos contratos. Pero Mouriño insiste en que “no existe nada similar a ello (al espionaje); por lo tanto no tendríamos que tomar una decisión en ese sentido”. Así lo dijo el secretario de Gobernación el 12 de junio pasado ante la exigencia de los legisladores de oposición de que remueva de la dirección del Cisen a Guillermo Valdés.


JUAR! JUAR! a los pinches televisos de GEA ISA (guillermo valdes) se les descompuso EL CONO DEL SILENCIO, EL ZAPATOFONO Y EL COMUNICADOR SECRETO DE CONTROL
JiiiijiJAjajaaaa XD


Kikka Roja

Protestan contra la tortura en León: edil Vicente Guerrero: ¡me vale wilson!

Protestan contra la tortura en León

Carlos García, corresponsal

León, Gto. Trece personas protestaron este domingo ante la alcaldía en repudio al entrenamiento para torturar impartido a policías municipales. Uno de los letreros de los manifestantes decía: “El Yunque, el Partido Acción Nacional, los empresarios y el clero son una mafia.” Israel Canseco, otro de los inconformes, dijo: “No podemos seguir permitiendo esto. Debemos juntarnos contra este gobierno fascista. Prometieron un cambio y no cumplieron”. Mientras, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago afirmó que las prácticas de los agentes del Grupo Especial Táctico son “asquerosas y humillantes”, y atentan contra la dignidad humana.


Califica Iglesia de 'asquerosas' clases de tortura en León 15:02



Exigen a la PGR diputados del PRI atraer el caso de torturas a policías 2008-07-05



Consignan por tortura a tres policías de León 2008-07-04



Critica Amnistía Internacional clases de tortura en León 2008-07-03



Suspende alcalde de León clases de tortura 2008-07-03





Piden cese de alcalde de León por caso de tortura 2008-07-02



'Me vale wilson', dice alcalde de Léon por caso de tortura 2008-07-02
Marchan en León para pedir la renuncia del alcalde
Ciudadanos, académicos y estudiantes protestaron en contra del edil, Vicente Guerrero, por su actitud ante los cursos de tortura dirigidos a los policías de élite municipales

XÓCHITL ÁLVAREZ El Universal León, Gto Domingo 06 de julio de 2008
16:42 Un grupo de ciudadanos, entre académicos y estudiantes protestaron este domingo frente a la presidencia municipal en contra de la 'política fascista' de la administración municipal, que dijeron, quedo al descubierto en los videos que revelan los 'cursos de tortura' dirigidos a la policía de élite.

“¡Ya basta de enseñar a la policía a torturar!”, exigieron a gritos y en pancartas.

El primero en llegar fue Juan Manuel Piña; solitario se instaló en la puerta de acceso a la casa de gobierno, que custodian media docena de elementos de seguridad y exhibió una cartulina con la leyenda “¡alto torturadores renuncien!”. Al platón se unieron obreros y madres de familia que portaban banderas con recortes periodísticos, imágenes y frases alusivas a la policía. "Enseñarles a los policías prácticas represivas atenta contra su estabilidad emocional, con esas prácticas se les están deshumanizando", expresaron por escrito. Dos personas dijeron ser parientes de policías. “Los pisotean, humillan, no les respetan los horarios para comer, los arrestan por nada, los hacen trabajar el exceso, pero se tienen que aguantar o lo corren”, dijo una mujer que pidió no ser identificada.


Ricardo Alemán: Guanajuato, doble moral

Carlos Monsiváis: Otra derrota cultural
Desde el micrófono, Israel Canseco enfatizó que ni el gobierno, ni lo jefes de seguridad tienen derecho a humillar y violentar las garantías de los policías. "¡Que vergüenza!, tenemos un alcalde que promueve la tortura descaradamente, la violación de los derechos humanos, un alcalde que dice que le vale…, ahora le pedimos a este alcalde que se vaya, que renuncia", remató a través del altavoz

¡Fuera!, ¡fuera!, gritaban en coro los manifestantes.


Kikka Roja

Michoacan: se opone a despojo de tierras: policías estatales secuestran y torturan

Es el tercero en menos de un mes, denuncian ONG; responsabilizan a policías estatales
Secuestran y torturan a otro comunero en Michoacán; se opone a despojo de tierras

Matilde Pérez U.

Por encabezar la lucha contra el despojo de 97 hectáreas de la comunidad Tabiquera de la Loma en Urapilla, tenencia de Santiago Undameo, Morelia, Avenicio Reyna de la Cruz fue tortura- do por presuntos policías de Michoacán, acompañados por Guadalupe Guía Carrión, abogado del ejido Santiago Undameo, y otra persona que se identificó como personal del tribunal agrario número 36, denunciaron las organizaciones campesinas indígenas Ricardo Flores Magón y Zapata Vive. Informaron que Reyna de la Cruz fue secuestrado la mañana del pasado sábado en la casa del comunero Moisés Molina Rodríguez y tras 17 horas de estar “detenido-desaparecido” fue “arrojado por sus captores” en el kilómetro 13 de la vieja carretera Morelia-Pátzcuaro; de inmediato fue hospitalizado pues tenía seis costillas rotas, hemorragias internas que afectaron los pulmones y otros daños físicos.

Por más de 30 años los comuneros han sostenido una disputa de sus tierras con los ejidatarios de Santiago Undameo, quienes – según el comunicado– han recurrido a la fuerza pública para quitarles las tierras que pretenden convertir en desarrollo urbano. Testigos del “secuestro” narraron que la mañana del pasado sábado una camioneta Suburban blanca se acercó a la casa de Moisés Molina, en la que iban el abogado de los ejidatarios y otra persona que se identificó como del tribunal agrario, y elementos uniformados que portaban armas largas y cortas.

“Entraron a la casa de Moisés Molina donde estaban Avenicio Reyna y Reynaldo Reyes Aguilar, presidente de la mesa directiva de la comunidad, y les dijeron que “ya no había nada qué hacer, el desalojo ya está”. Avenicio exigió explicaciones y uno de los abogados respondió: “a ti te vamos a llevar”. Lo subieron a la camioneta, lo empezaron a golpear y amenazaron de muerte. “Tratamos de impedir que se lo llevaran pero nos amenazaron con las armas y dijeron: les vamos a dar para que se los cargue su puta madre”.

En un comunicado, las organizaciones campesinas indígenas refirieron que esta es la tercera ocasión en que secuestran a comuneros que se oponen al despojo; el pasado 18 de junio, también presuntos elementos de la policía detuvieron a José Reyes Aguilar, quien opuso resistencia y fue herido en la pierna izquierda, y Moisés Molina estuvo desaparecido durante 15 días, durante los cuales fue golpeado y torturado.

“Parece que hay un plan premeditado para despojar de sus tierras a los comuneros, con métodos policiacos de terror y represión. En las mesas de negociación el abogado de los ejidatarios de Santiago Undameo ha dicho que puede haber más detenidos, heridos y muertos por la presa de Cointzio, al referirse a las denuncias de detenciones y agresiones contra los comuneros y además que todo lo vamos a relacionar con la responsabilidad de los de Santiago”, apuntaron las organizaciones. A las agrupaciones anteriores se sumaron las de la Mujer Campesina y Popular Digna Ochoa, Campesina y Popular Siervo de la Nación, y de las colonias populares Lázaro Cárdenas y Río Volga de Uruapan, las cuales responsabilizaron de la integridad física de los comuneros e integrantes de la organización Ricardo Flores Magón y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán, al procurador agrario, Rosendo González Patiño, y a Héctor Gómez Trujillo, delegado de la citada institución en Michoacán.

Exigieron investigar al abogado Guía Carrión y al del Tribunal Unitario Agrario, así como a las autoridades del ejido Santiago Undameo. Advirtieron que no venderán la tierra y la defenderán “a pesar de los costos”.

Kikka Roja

IGNORAN A LA CIENCIA: Deploran científicos que sean relegados de la toma de decisiones sobre el tema petrolero

  • Advierte el director del ICN que lo peor es que se buscan soluciones cortoplacistas
  • Deploran científicos que sean relegados de la toma de decisiones sobre el tema petrolero
Laura Poy Solano

México necesita empezar a planear el futuro y no pretender alcanzar soluciones para el día siguiente o para un sexenio, cuando la tarea prioritaria es tratar de definir el proyecto energético nacional, afirmó Alejandro Frank Hoeflich, director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Señaló que si bien han sido importantes los debates y los foros que se han realizado en torno a la reforma petrolera presentada por Felipe Calderón, es evidente que en la toma de decisiones “no participan científicos ni expertos en el tema”, y advirtió que ante un tópico de interés nacional como el destino de los hidrocarburos, “no podemos caer en discusiones viscerales sin querer ver las interrogantes que plantea el futuro”. Frank Hoeflich insistió que en el país se cuenta con investigadores “altamente capacitados para abordar temas muy complejos sobre la realidad energética del mundo y del ámbito local”, y agregó que no “será por decreto o por la decisión de un presidente o de los legisladores como se podrá resolver el problema de acceder a fuentes de energía baratas y confiables. Sostuvo que es indispensable la participación de científicos y tecnólogos, pues de lo contrario no podremos construir un futuro que ya nos alcanzó”.

Frustración por ser ignorados durante el debate

En entrevista con La Jornada Frank Hoeflich afirmó que “sectores de la comunidad científica nos sentimos frustrados ante la falta de atención en el debate sobre asuntos torales que deben discutirse, como qué haremos cuando se acabe el petróleo, o peor aún, por qué no tenemos una política nacional en materia de energía, ya que el tema no puede limitarse a si se privatiza Petróleos Mexicanos, sino a qué haremos ante la grave crisis energética que se avecina”. En las discusiones históricas, políticas, culturales e inclusive “ideológicas sobre el petróleo, que son importantes, ha prevalecido una lectura patriótica y nacionalista, que puede ser muy respetable, pero que no abunda en aspectos como las soluciones que deberemos asumir para garantizar el abastecimiento energético, y cómo vamos a lograrlo”. Como científicos, indicó, creemos que hay necesidad de tomar en cuenta todos estos aspectos, pero sin olvidar que debemos hacer un análisis objetivo, con base en información científica, escuchando, pero también asumiendo que quienes pueden aportar a los temas centrales a la discusión son los científicos y especialistas en el sector energético.

En México, los cuerpos colegiados constituidos por especialistas en diversas disciplinas, enfocadas al sector energético, han estado “ausentes, como ha ocurrido con el papel que deben jugar la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México, y cómo vamos a consolidar su avance en las siguientes décadas para que sean mexicanos capacitados quienes presenten las respuestas y las pongan en práctica”. En el caso del petróleo, indicó, podríamos mencionar, como ejemplo, el caso del volcán Popocatépetl que ha estado monitoreado durante años por vulcanólogos, geólogos, ingenieros y otros especialistas, quienes informan a las autoridades sobre cuándo es posible una erupción y si es recomendable desalojar a las poblaciones aledañas, pero no ocurre que los científicos le pregunten a los legisladores o al Presidente si habrá una emisión de cenizas y si será pertinente evacuar a la población, “porque son quienes conocen de geología y de volcanes, los que tienen los elementos para proponer una solución, y esto también lo podemos aplicar al petróleo, y en general al sector energético, pero el problema es que en los hechos, no somos tomados en cuenta”.

Afirmó que si México tiene el conocimiento y a los expertos, “no podemos soslayar su opinión en la toma de decisiones que podrían cambiar el destino del país, y con ello el de millones de mexicanos”.

Kikka Roja

www.consultapemex.com: consulta via internet: Consulta sobre Pemex

Consulta sobre Pemex
CORREO ILUSTRADO
Con el fin de contribuir al debate por el petróleo y para apoyar la consulta ciudadana que se realizará en el país, activistas del IPN creamos un sitio para llevar a cabo una consulta vía Internet, para definir si se está de acuerdo en lo general, o no, con las iniciativas de ley del Ejecutivo federal (Felipe Calderón), por lo que invitamos a todos los interesados a participar en esta votación, con su clave de elector o CURP y su correo electrónico. Solicitamos que pasen la voz, para aprovechar el derecho a opinar e incidir en las decisiones fundamentales de nuestro país.

La dirección es: www.consultapemex.com

René Torres, Roberto Galicia, Francisco López y comunidad IPN.

Kikka Roja

Reforma laboral panista: poco empleo y muchos esclavos

Impulsará PAN reforma laboral
Marina Núñez (03:01 p.m.)
Entre los temas está el transparentar la forma de operar de los sindicatos

El panista e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado Juan Bueno Torio afirmó que su partido impulsará el debate sobre la reforma laboral entre septiembre y octubre de este año una vez concluida la discusión sobre Pemex. Indicó que en esta reforma laboral tratarán de establecer nuevos mecanismos en la ley que ayuden a los trabajadores sindicalizados a lograr mayores condiciones de transparencia y democracia al interior de sus gremios. Asimismo rechazó que el PAN en el gobierno fomente los cacicazgos sindicales ya que subrayó los gobiernos emanados de Acción Nacional "ni se meten ni se entrometen en la vida sindical". Por su parte el coordinador del PRD en el Senado Carlos Navarrete afirmó que en México hubo alternancia en el poder pero esta alternancia dijo, no desmanteló el sistema corporativo sindical del viejo régimen. Por ello indicó que el tema de los sindicatos y sus liderazgos es una asignatura pendiente en la transición mexicana.

Maltrato INDIGNANTE la sociedad en descomposición por culpa del capitalismo salvaje y NEOLIBERALES sin escrúpulos


Kikka Roja

CALDERON DESTRUYE LOS DERECHOS LABORALES: libertad sindical secuestrada

Consideran que en la materia el país está en la prehistoria y viola convenios de la OIT
Denuncian investigadores laborales que en México la libertad sindical está secuestrada
Patricia Muñoz Ríos
En México la libertad sindical está limitada, secuestrada y amenazada, ya que no se cumplen los derechos que tienen los trabajadores de elegir sus dirigencias, se ataca a los sindicatos independientes y se alienta el crecimiento de los “contratos de protección”, señaló el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).Expresó que este próximo miércoles se cumplen 60 años del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual México fue uno de los primeros países en suscribir, pero es uno de los últimos en cumplir.La historia de lo que ha pasado en materia de libertad sindical en México es un cúmulo de violaciones que van desde el incumplimiento de los convenios internacionales en la materia, el crecimiento del sindicalismo de protección y la contratación de golpeadores para ganar elecciones o recuentos.En entrevista, Héctor de la Cueva, director del CILAS, señaló lo anterior y expuso que el sindicalismo mexicano está cooptado por las organizaciones corporativas, que sólo han reciclado sus viejos esquemas de represión, castigo salarial y cero rendimiento de cuentas de los recursos y cuotas que recaudan.A esta situación se añade el hecho de que sigue en expansión el sindicalismo de protección, que no es más que la simulación de que los trabajadores tienen sindicatos, pero éstos, en su mayoría, son “fantasmas”, y no representan a los trabajadores, sólo los mantienen callados a cambio del cobro de “cuotas” especiales a las empresas, dijo.También sostuvo que la libertad sindical está secuestrada en todas sus formas; dos ejemplos son los condicionamientos que se establecen para entregar la “toma de nota” a las dirigencias de las organizaciones o bien los registros sindicales.

Ambos se aplican de manera discrecional a sindicatos o “mafias” que se repliegan a los lineamientos gubernamentales y se los niegan a las organizaciones que están en conflicto con el sector oficial, como es el caso del sindicato minero y todas las que muestren cierta independencia, apuntó De la Cueva.Habló también de que hay falta de transparencia y de acceso a la información sobre los registros sindicales; de que la autoridad avala recuentos amañados para favorecer empresas en las que los trabajadores se cambian a sindicatos que se hacen independientes, como el caso de la Vidriera del Potosí; no existe el voto secreto para elecciones en los sindicatos; y no es difícil que las organizaciones lleguen a los casos extremos de contratar bandas de golpeadores para evitar que sectores de obreros busquen la democracia, como en el gremio de Pemex.Parecería una realidad de otros tiempos, pero no lo es, continúan las prácticas de contratación de golpeadores en el país y la gran paradoja es que irónicamente México es ahora miembro del Comité de Libertad Sindical de la OIT; cuando es un país donde menos se cumple con este precepto, remarcó De la Cueva.


Kikka Roja

Pide la Iglesia financiamiento vía impuestos: YO NO VOTE POR LA IGLESIA: SI QUIERE MIS IMPUESTOS, SE VAN A CHINGAR A SU pederasta MADRE

Intelectuales de opereta se oponen a un Estado laico moderno, señala
Pide la Iglesia financiamiento vía impuestos

José Antonio Román

La Arquidiócesis Primada de México dibujó su deseo de que el Estado destine un porcentaje de los impuestos recaudados para el desarrollo de las actividades de las iglesias. “Son muchos los Estados laicos modernos que impulsan las obras y acciones religiosas de sus ciudadanos”, consideró. En el editorial de su semanario Desde la Fe, la arquidiócesis se lanzó contra los intelectuales “acomaditicios y de opereta” y los políticos “oportunistas y faltos de talento” que se oponen a un Estado laico moderno. Señala que la reacción opositora de un sector de la población se explica porque ésta fue formada en las escuelas públicas, donde se enseña una visión maniquea y distorsionada de la historia. Asimismo, lamentó que el país esté “muy lejos” de la madurez política de otras naciones donde se dan relaciones de diálogo y colaboración Estado-Iglesia, en un marco de pleno respeto de las creencias de sus ciudadanos. En cambio, agregó, todavía persiste en nuestro país un sector de la opinión pública anclado en el laicismo del siglo XIX, de inocultables connotaciones masónicas, que por definición es intolerante, autoritario y represor.

Por otra parte, Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis, responsabilizó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de no realizar trabajos de restauración a los inmuebles religiosos del Centro Histórico de la ciudad de México, que son parte del patrimonio nacional. Señaló que prácticamente los 70 templos católicos que hay en esa zona se encuentran en una situación física “deplorable”, incluso algunos con el riesgo de venirse abajo en “cualquier momento”, lo que representa grave peligro para la seguridad de los feligreses y turistas que los visitan. Entrevistado luego de la misa del cardenal Norberto Rivera, en la Catedral Metropolitana, Valdemar se refirió directamente al INAH y llamó a las autoridades del gobierno federal a hacer su trabajo y “dejar atrás la gran burocracia” que tiene a los templos en situación “alarmante”.

De manera específica citó los casos del templo de San Lorenzo, que presenta severos daños en la estructura de la cúpula, lo que hace urgente su cierre, así como el de la iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada en la parte posterior de Palacio Nacional, sobre la cual desde hace años se ha advertido que está a punto de derrumbarse. En ambos recintos religiosos corren grave peligro los feligreses y turistas que los visitan, dijo Valdemar. Señaló que pese a los continuos informes que la autoridad eclesiástica ha presentado a los responsables del INAH, no ha habido respuesta positiva. Además, lamentó que gran parte de los recursos económicos que anualmente se entregan a esta dependencia para realizar su trabajo de restauración se destinen al pago de la “gran burocracia”. Por otra parte, en la misa, el cardenal Norberto Rivera explicó que el Evangelio no es una ciencia, sino una creencia. El prelado destacó la visita del secretario del Pontificio Consejo para la Familia –presente en Catedral–, Grzegors Kaszak, para conocer los avances en la organización del sexto Encuentro Mundial de la Familia, a realizarse en México en enero de 2009.
PINCHES CURAS CALIENTES, LADRONES ASESINOS.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...