- - . KIKKA: 07/08/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 8 de julio de 2008

Dia 17 debate petrolero: ORGANIZACION y ADMINISTRACION Pemex: El gobierno federal (PAN derecha neoliberal) RESPONSABLE DE LA DESTRUCCION DESDE EL 2000

Julio Millan Bojalil, Manuel Camacho Solis, Mario Gabriel Budebo, Antonio Saldivar Fernández del Valle, Jorge Fabre Mendoza, Gonzalo Martínez Corbalá, Roberto Daniel Díaz, Enrique Quiroz Acosta

LA INMENSA MAYORIA CIUDADANA ESTA EN CONTRA DE LA REFORMA ENERGETICA CALDERONISTA.
PABLO GÓMEZ es un "mata hipócritas" Arrastrada que les puso a los elitistas neoliberales

México, DF. El ex secretario de Gobernación y ex regente capitalino, Manuel Camacho Solís, pidió "superar nuestro temor a ponernos de acuerdo" y exhortó al Ejecutivo a respetar la voluntad ciudadana expresada en el debate y la consulta energética. “Solo un acuerdo amplio podrá rescatar a Pemex” si todos reconocemos la magnitud del desastre y la necesidad de diseñar una política petrolera integral que "cancela la vía de abrir las puertas a la iniciativa extranjera en áreas reservadas, sobre todo cuando están probadas la debilidad regulatoria de nuestro estado, el fracaso de la privatizaciones y la inevitable injerencia política externa que esta decisión acarrearía", dijo durante su participación en el debate energético realizado en el Senado de la República" El debate, declaró "ha probado su utilidad, lo mismo hará la consulta ciudadana. Forzar decisiones contra la Constitución y el sentir ciudadano acentuaría la división interna, es mejor encauzar el conflicto, convenir mediante el consenso una reforma que rescate a Pemex y cohesione a la sociedad. Para ello es necesario superar el mayor de los obstáculos, nuestro temor a ponernos de acuerdo", sostuvo. Asimismo, señaló que una “reforma seria no puede consistir en llevar agua al molino de los partidos", pidió recostruir el mando del Estado sobre los recursos petroleros por el bien del país y la defensa del interés público sin permitir que se involucren intereses privados. Tras señalar que la inmensa mayoría de los mexicanos está en contra de abrir Pemex a la inversión privada, propuso tomar 10 decisiones necesarias para rescatar la paraestatal:

  1. Fortalecer la capacidad del Estado sobre la rectoría de los recursos petroleros, a través de una política energética integral, que de al Congreso la responsabilidad de elaborar un plan sectorial de energía.

  2. Terminar con el dominio de la SHCP sobre Pemex, y ceder decisiones a la dirección de la paraestatal, de otro modo, "la autonomía de gestión se quedará en letra muerta".

  3. Otorgar autonomía presupuestal a Pemex, que le permita propgramar inversión multiaanual. Sacar a la paraestatal del presupuesto, o permitirle emplear excedentes petroleros.

  4. Reintegrar y restituir poder a la dirección general y dejarla que se haga cargo de los riesgos.

  5. Crear un consejo de administración autónomo, que mantenga la representación del gobierno y amplíe la participación de ciudadanos, siempre y cuando no haya conflictos de interés.

  6. Despartidizar la administración de Pemex. No puede haber autonomía cuando las decisiones se toman a partir de intereses de partido. Hoy, dijo Camacho Solís, el "PAN controla" lo que ocurre en la paraestatal y sus contratos, por lo que hay que evitar la mezcla de intereses públicos y privados.

  7. Reconstruir su capacidad de investigación y desarrollo de tecnologías. Traer a los mejores investigadores del exterior, al costo que sea, y juntarlos con los mejores que hay en México.

  8. Apoyarse en e impulsar la ingeniería nacional.

  9. Lograr un acuerdo de productividad que evite las prebendas de los trabajadores sindicalizados y las igualmente altas de los empleados de confianza.

  10. Comisión que prepare una política energética integral, un plan nacional de energía.


AUDIOS:

  1. . ORGANIZACION... Julio millan bojalil



  2. . manuel camacho solis
  3. . Mario gabriel budebo
  4. . jorge fabre mendoza
  5. . antonio saldivar fernandez
  6. . gonzalo martinez corbalá
  7. . roberto daniel diaz
  8. . enrique quiroz acosta
  9. . ronda de comentarios
  10. . preguntas respuestas
  11. . Segunda parte Preguntas Respuestas
  12. . CONCLUSION

Discuten en Senado formas de organización a Pemex

El sector energético requiere de un cambio de paradigma para sacarlo de la "miopía histórica" en la que se ha estancado, dijo el asesor económico.

La Jornada On Line Publicado: 08/07/2008 11:51

México, DF. Una verdadera reforma al sector energético requiere de un cambio de paradigma para sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la "miopía histórica" en la que se ha estancado y convertirla en una empresa sustentada, dijo Julio Millán, ex representante de México ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacíficola (APEC). Al presentar un análisis sobre la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo, en lo relativo a la administración y organización de la paraestatal, Millán Bojalil destacó lo propuesto en materia de transparencia y rendición de cuentas, y autonomía de gestión, pero enfatizó que per se ello no soluciona de manera definitiva la actual situación de Pemex. La iniciativa, comentó el asesor económico independiente, es solamente "un paso tímido ante la enorme responsabilidad histórica para cambiar el paradigma".

En ese sentido manifestó que lo fundamental no es establecer una o cien leyes para evitar la corrupción a costa de "atar de manos" a la empresa. Es decir, precisó quien también fuera presidente del patronato de la UNAM, hay que enfrentar "el dilema entre control excesivo- lo cual redunda en pérdida de competitividad y acción atando de manos a la toma de decisiones", y el combate a la impunidad y la corrupción. Por su parte, Antonio Saldívar Fernández, quien fue presidente del Comité Técnico Nacional de gobierno corporativo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, destacó que la calidad de las prácticas de gobierno es el factor de mayor relevancia para el desarrollo de una empresa.

Para el caso de Pemex, dijo el miembro del comité de mejores prácticas de gobierno corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, la iniciativa de reforma no deja en claro el deslinde de funciones que debe existir entre el propietario y la figura administrativa para funcionar como cierto contrapeso: "cuando la misma persona o figura es accionista, presidente del consejo de administración y director general, no hay posibilidad de que se califique o evalúe a sí mismo". El también profesor de Posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, sugirió además que el consejo de administración de Pemex sea integrado por un equipo de alta capacidad profesional de tal manera que en conjunto posea conocimiento complementario en temas básicos de la industria como es en cuestiones financieras, legales, comerciales, técnicas, financieras, de relaciones internacionales y de desarrollo humano.

Jorge Fabre Mendoza, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac, respaldó la iniciativa del Ejecutivo de incorporar a cuatro personas más al Consejo de Administración de Pemex, siempre y cuando éstas actúen bajo el principio de lealtad, para lo cual, propuso integrar a la paraestatal algunos lineamientos de gobierno corporativo, sugeridos por la OCDE en 2002, para empresas del estado. Estos lineamiento, dijo, apuntan a mejorar la competitividad, eficiencia y transparencia de la paraestatal, y para ello, se deben incorporar al marco regulatorio de Pemex, medidas que sujeten a los consejeros a las máximas responsabilidades como funcionarios públicos, se les someta a evaluación constante y se garantice que actuarán con transparencia y rendirán cuentas.

Recomendó elaborar un manual de gobierno corporativo, regular la composición del consejo de administración, limitar la participación de los consejos, elaborar un programa de introducción de los nuevos consejeros y crear un reglamento interno. En este sentido, solicitó que antes de ser nombrados, los candidatos a consejeros pasen por comités especializados de preselección, que evalúen sus competencias para el cargo y hagan las propuestas finales al Ejecutivo o el Congreso que se encargará de designarlo. En tanto, el contador público Roberto Danel destacó las funciones de un gobierno corporativo, figura que plantea la reforma energética, entre las cuales destacan el mejoramiento de prácticas, la promoción de la transparencia, la prevención de operaciones ilícitas y evita los conflictos de intereses. Comentó que un elemento básico para implementar mejores prácticas dentro una empresa es la integración de un consejo de administración con asesores independientes de la dirección. Esto, dijo, forma parte del valor agregado que tiene una organización o empresa. Y es que, agregó el consejero independiente, el hecho de que no haya intereses personales comprometidos se asegura la transparencia en cuanto al rendimiento de cuentas y a la toma de decisiones bajo un esquema definido de objetivos y alcances en beneficio de Petróleos Mexicanos.

El último ponente, Enrique Quiroz Acosta, titular del Órgano Interno de Control de Pemex, consideró “preocupante (que en la iniciativa presentada por el Ejecutivo) se señale de forma expresa que los contralores no podrán abarcar la revisión del desempeño del organismo, ni las metas y programas”. Se entiende que con la mejor intención se procuró que el modelo de control no inhiba la acción, pero, señaló, este debe ser "estricto y sancionador, y acompasar la operación, sin interrumpirla". Debe tener una función preventiva, dijo, por lo que llamó a hacer del modelo de contraloría algo más efectivo.



Exhorta Colegio de Ingenieros a fortalecer los cuerpos técnicos de Pemex
"No estamos visualizando la modificación a la Carta Magna ni específicamente al Artículo 27 constitucional”, dijo el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá.
“Estamos en contra de la pérdida de control por parte de Pemex sobre sus activos y su infraestructura. No estamos visualizando la modificación a la Carta Magna ni específicamente al Artículo 27 constitucional”, puntualizó.
Busca reforma hacer de Pemex motor de desarrollo nacional, insiste Sener
La iniciativa del gobierno federal trata de quitar a Pemex las amarras que la tienen sujeta, dijo el subsecretario de Hidrocarburos de la dependencia.

Kikka Roja

fiscalizar los bienes, inmuebles: ¿limosnas a la Iglesia? ¡mangos qué! : LOS CURAS A PAGAR IMPUESTOS

  • Propone PRD fiscalizar las limosnas que recibe la Iglesia
La fracción perredista en la Cámara de Diputados alista un paquete de reformas para fiscalizar los bienes, inmuebles y limosnas que reciben los jerarcas de la Iglesia católica La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados alista un paquete de reformas para fiscalizar los bienes, inmuebles y limosnas que reciben los jerarcas de la Iglesia Católica.



Devolverán megalimosna al gobierno de Jalisco 2008-06-18



Cardenal se arrepiente; ya no quiere megalimosna 2008-06-14
"Tenemos que defender la laicidad del Estado, no se puede estar promoviendo ninguna religión, no se tienen que dar recursos del erario a la iglesia", dijo el diputado David Sánchez Camacho. Luego de que el semanario "Desde la Fe" publicara que son muchos los Estados laicos modernos que impulsan las distintas manifestaciones religiosas de sus ciudadanos, destinando un porcentaje de los impuestos para el desarrollo de éstas, la bancada del PRD criticó esa postura. "Primero, los mexicanos deben de enterarse cuánto obtienen por limosnas, en qué se los gasta", se tiene que decir, subrayó, en dónde compran sus vehículos, de dónde obtiene los recursos para vivir. Los mexicanos católicos tienen derecho a saber de dónde obtienen esos recursos para vivir con esas comodidades y lujos". En entrevista dijo que comparte con el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno federal deben tener los mecanismos para reestructurar o salvar a las iglesias. Sánchez Camacho consideró que no se le debe dar ni un sólo centavo a la Iglesia católica y a ninguna. "Tienen que aclarar en dónde están los recursos de las limosnas, que son millones de pesos al año. En dónde están esos millones de pesos", se preguntó.
BOLA DE CURAS DELINCUENTES RATEROS

Kikka Roja

obispos mujeres: EL VATICANO NO QUIERE DEJARLES HERENCIA

Deplora Vaticano decisión anglicana de tener obispos mujeres
Advierte el Consejo para la Unidad de los Cristianos del Vaticano que la decisión tendrá consecuencias sobre el diálogo ecuménico
Autorizan ordenación de mujeres obispos en Inglaterra 08:18

Notimex El Universal Ciudad del Vaticano Martes 08 de julio de 2008
12:18 El Consejo para la Unidad de los Cristianos del Vaticano deploró hoy la decisión de la Iglesia Anglicana de ordenar obispos mujeres y advirtió que tendrá "consecuencias" sobre el diálogo ecuménico. "Hemos recibido con amargura la noticia del voto de la Iglesia de Inglaterra que abre el camino a la introducción de la legislación que conduce a ordenar mujeres al episcopado", indicó la posición oficial de ese organismo. En una nota aclaró que una "decisión así" significa un "desgarro en la tradición apostólica" mantenida por todas las Iglesias del primer milenio y "un obstáculo ulterior" a la reconciliación entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra.

"Esta decisión tendrá consecuencias para el diálogo, que hasta ahora había dado buenos frutos, como el cardenal Walter Kasper explicó cuando el 5 de junio de 2006 habló a todos los obispos de la Iglesia de Inglaterra representados por el arzobispo de Canterbury", sostuvo. La Iglesia Anglicana se separó de Roma en el siglo XVI gracias al rey Enrique VIII quien orquestó un cisma para poder divorciarse de su esposa Catalina de Aragón y contraer matrimonio con su amante, Ana Bolena. Tras el Concilio Vaticano II la Sede Apostólica estableció relaciones con la confesión anglicana mostrando el interés de dejar atrás el cisma y abrir el diálogo para un regreso de estos bajo la tutela del obispo de Roma. En los últimos años una serie de conflictos al interior de la Iglesia inglesa (que extendió sus ramas en Estados Unidos gracias a la confesión "episcopaliana") ha amenazado con un cisma en su interior y afectado sus negociaciones con El Vaticano. Primero la aprobación de homosexuales como sacerdotes, después la autorización para convertirse en obispos y ahora la aceptación de mujeres como "pastoras" amenazan con romper definitivamente la posible reconciliación, según fuentes vaticanas.

El Pontificio Consejo para la Unidad de todos los Cristianos, encabezado por su presidente Walter Kasper, lleva a cabo los contactos oficiales con los anglicanos y participará a finales de julio en una conferencia con los líderes de esa iglesia en Lambeth. Allí expondrá la posición de la Iglesia Romana sobre el asunto y tratará de "salvar" las negociaciones hasta ahora avanzadas.

Kikka Roja

Joel Ortega, Rodolfo Félix renuncian: los panistas quieren remover a Ebrard: ¿Y FELIPE CALDERON ESPURIO CUANDO RENUNCIA?

Sale Ortega de SSPDF; Rodolfo Félix presentó su renuncia

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aceptó la dimisión del secretario de Seguridad Pública por el caso Divine y recibió la renuncia del procurador de justicia, sin señalar si procedería.

La Jornada On Line Publicado: 08/07/2008 13:43

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció hoy martes que aceptó la renuncia del secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega, y que el titular de la Procuraduría General de Justicia local, Rodolfo Félix Cárdenas, le presentó la suya. “He aceptado la renuncia del secretario de Seguridad Pública porque se requiere hacer un gran cambio institucional”, dijo en conferencia de prensa. El jefe capitalino detalló que hoy recibió el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre el fallido operativo en la discoteca, que derivó en la muerte de 12 personas.

Afirmó que dicho documento es “un punto principalísimo” respecto de lo que el gobierno de la ciudad debe hacer, por lo que aceptó la renuncia que Ortega le presentó “desde el primer día” de la tragedia. “Tenemos que rehacer la SSP; tenemos que construir otro tipo de policía, agregó. “Yo tengo que encabezar y garantizar que eso ocurra”, afirmó. Aseveró que le queda claro que también participaron en los hechos servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y agregó que el procurador Félix Cárdenas también le entregó su renuncia. Sin embargo, no especificó lo que procederá con la dimisión del procurador. Anunció que el gobierno del Distrito Federal propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que no sean las delegaciones las responsables de autorizar y verificar los establecimientos de entretenimiento en la ciudad. Por ello, propondrá que se forme un instituto que se responsabilice de todos los puntos de concentración o reunión importantes de la ciudad de México.

Además, agregó que el lunes dará a conocer las medidas y acciones que su administración tomará para rehacer la relación del gobierno capitalino con los jóvenes.

Nombra Ebrard a Manuel Mondragón subsecretario en SSPDF
Mirna Servín
Luis Rosales, quien ocupaba el cargo que ocupa Mondragón y Kalb, se mantendrá en "stand by" dentro de la corporación, informó la dependencia.
Avalan senadores del PAN y PRD salida de Joel Ortega

El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que el caso no se soluciona con la dimisión; mientras que Carlos Navarrete, del PRD, señaló que la medida refleja el gobierno democrático en el DF.
Violaron derechos humanos SSP, PGJDF y GAM: CDHDF

Al rendir su informe sobre el caso de la discoteca, juzgó que se exageró para "asegurar a un grupo de personas cuya falta más grave era consumir una cerveza”.

Sale Ortega de SSPDF; Rodolfo Félix presentó su renuncia

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aceptó la dimisión del secretario de Seguridad Pública por el caso News Divine y recibió la renuncia del procurador de justicia capitalino.

Sostiene asambleísta que Ebrard debe pedir a Corte atraer caso Divine

En conferencia de prensa, el también secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, dijo que es necesario que haya una investigación imparcial que lleve a la verdad y que finque las responsabilidades que corresponden a cada funcionario.

El GDF debe garantizar la vida de Zayas: Alvarez Icaza

"No es exagerado decir que su vida corre peligro. Es responsabilidad del Estado garantizar íntegramente su vida", enfatizó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza

LOS PINCHES CATOLICOS DEBEN LA PEOR TORTURA DE LA HISTORIA, MUERTOS VIOLACIONES A MUJERES Y NIÑOS
¿CUANDO PAGAN SUS DELITOS LOS CATOLICOS POR ASESINOS?

Debe Ebrard solicitar licencia a su cargo: abogados católicos

El presidente del Colegio de Abogados Católicos afirmó que no es la primera vez que como responsable de una dependencia Marcelo Ebrard se ve envuelto en hechos en los que se presentan tragedias de esta naturaleza

Piden legisladores panistas desaparición del programa Unipol

Los diputados José Antonio Zepeda y Agustín Castilla Marroquí consideraron que no existen elementos jurídicos y de logística que justifiquen la continuidad de ese programa.

El caso News Divine requería una acción enérgica: CCS

Es preciso que no se repitan hechos como el fallido operativo que costó la vida de 12 personas, consideró el perredista.

Ve González Garza "responsabilidad ética" en Chíguil, Ortega y Félix

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados calificó el informe de la CDHDF sobre el caso News Divine como "muy completo, absolutamente real".

Ve González Garza "responsabilidad ética" en Chíguil, Ortega y Félix
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados calificó el informe de la CDHDF sobre el caso News Divine como "muy completo, absolutamente real".

México, DF. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, respaldó el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el caso News Divine, y dijo que Francisco Chíguil, Joel Ortega y Rodolfo Félix Cárdenas "cuando menos tienen responsabilidad ética". En entrevista en San Lázaro, calificó el informe de la CDHDF como "muy completo, absolutamente real y que expone que en esta ciudad no se puedan hacer razzias, lo cual estoy de acuerdo". "Lo que yo oí es que esos tres funcionarios -el delegado en Gustavo A.Madero, Francisco Chíguil; el titular de la SSP, Joel Ortega, y el procurador capitalino, Rodolfo Félix- cuando menos tienen responsabilidad ética, con lo que yo estoy de acuerdo". "No soy quién para poder decir que por lo que pasó Joel (Ortega) debe renunciar; lo más importante tiene que ver con el asunto de las víctimas, derechos humanos y el modelo policiaco. La Unipol no tiene ningún sentido", planteó. A su vez, el diputado Mauricio Ortiz Proal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la salida de Joel Ortega y renuncia que presentó Félix Cárdenas no son suficientes si no se castiga a los responsables de la muerte de 12 personas en el News Divine. Luego de conocer la salida de Joel Ortega, dijo que no se debe especular ni lucrar políticamente con este caso, pero sí concluir con las investigaciones y no creer que con las dimisiones el caso está cerrado.

¿Y EL CASTIGO PARA LOS PADRES DE FAMILIA QUE NO SABIAN DONDE ESTABAN SUS HIJOS?


Kikka Roja

CUIDADO MUJERES: Esperma de hombres mayores de 40 años, afectan gestación: CONCIENCIA HOMBRES

Abortos espontáneos, uno de los efectos, evidencia por primera vez investigación francesa
Esperma de hombres mayores de 40 años, afectan gestación
Un vínculo entre la edad y el decaimiento del ADN en esa sustancia causa que ésta se fragmente, exponen en Barcelona
Presentan programa de fertilización in vitro de bajo costo para países pobres

Reuters

Barcelona, 6 de julio. Los resultados de investigaciones que revelan que el hombre mayor de 40 años tiene dificultades para concebir y un programa piloto para la fertilización in vitro, fueron los temas relevantes de la jornada de este lunes de la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se efectúa en Barcelona. Recientes investigaciones sugieren que el impacto paterno es más fuerte de lo que anteriormente se pensaba, dijeron Stephanie Belloc y colegas desde el Centro Eylau para Reproducción Asistida de Francia.

“Nuestros datos ofrecen por primera vez evidencia de un fuerte efecto paterno en el resultado de la inseminación intrauterina (IUI, por sus siglas en inglés) tanto sobre las tasas de embarazo como en las de aborto espontáneo”, dijeron Belloc y su equipo. Otros estudios han indicado que un declive en general de los recuentos de esperma y su calidad cuando el hombre envejece es un factor, pero hasta ahora ha habido pocas pruebas clínicas de que el simple hecho de ser un hombre mayor tenga un efecto tan grande sobre la fertilidad, explicaron los investigadores.

Análisis de 21 mil casos

El equipo analizó muestras de más de 21 mil casos de las llamadas inseminaciones intrauterinas, en que el esperma es procesado en una centrífuga para separarlo del líquido seminal y luego insertarlo directamente en el útero. Examinó la calidad del esperma y luego rastreó las tasas de embarazo, aborto espontáneo y parto. Hallaron que el impacto paterno sobre el aborto natural era mucho más fuerte cuando los hombres pasaban los 40 años, dijo Yves Menezo.

El esperma que estudiaron mostró que muchas muestras tomadas a hombres de más de 40 años tenían defectos que podían causar abortos espontáneos, agregaron los investigadores. Las mujeres mayores eran menos propensas a quedar embarazadas y sufrían más abortos espontáneos que las más jóvenes, pero sorprendentemente el riesgo de aborto también era mucho más alto para parejas en las que el hombre pasaba los 40 años, en cerca de 35 por ciento. El riesgo de que ello ocurra con un hombre menor de 30 años es de alrededor del 10 al 15 por ciento, agregó Menezo.

Los investigadores no saben exactamente por qué, pero dijeron que un vínculo entre la edad del hombre y el decaimiento de su ADN en el esperma que causa que se fragmente podría ser una explicación probable. Otro grupo presentó en la reunión de Barcelona un programa piloto de tratamiento de fertilización in vitro (FIV) de bajo costo para las mujeres infértiles del mundo en desarrollo. El programa piloto de fertilización in vitro, actualmente en revisión en Jartum y Ciudad del Cabo, apunta a brindar un ciclo de tratamiento por mucho menos de los 5 mil o 10 mil dólares que cuesta en Europa o Estados Unidos, explicaron los expertos.

El objetivo es crear un sistema de centros desarrollados alrededor de los hospitales y las clínicas existentes que puedan dar más opciones a las mujeres infértiles de los países pobres, señaló el equipo. “Hasta ahora casi no se actuó para ayudar a las personas que son infértiles o no tienen hijos en los países en desarrollo”, expresó William Obelet, investigador belga que participa en el proyecto. Naciones Unidas estima que 186 millones de mujeres en edad reproductiva en los países pobres tienen problemas de fertilidad y que más de 30 por ciento de las mujeres de las naciones africanas no pueden tener otro hijo por enfermedades o problemas en el parto anterior.

Polémica

Por otro lado, el estadunidense Norbert Gleicher generó polémica al decir que los mellizos deberían ser la meta de la fertilización in vitro. Muchos expertos levantaron la voz para advertir sobre los riesgos de los embarazos múltiples. La revisión de investigaciones previas reveló que es más económico para los padres tener mellizos, porque puede disminuir la cantidad de tratamientos y el riesgo no es mucho mayor para la madre y el bebé. “Para los pacientes infértiles deseosos de tener más de un hijo, los nacimientos de mellizos representan el resultado de un tratamiento favorable, costo-efectivo y ético que, contra el consenso médico actual, debería ser alentado”, dijo Gleicher, del Centro para la Reproducción Humana de Nueva York.

Pero muchos expertos se mostraron en desacuerdo con esto. Un comunicado emitido por miembros del comité de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología señaló que el estudio de Gleicher no tiene en cuenta, entre otros problemas, la mayor cantidad de pérdidas tardías que implican los embarazos múltiples. “No es razonable equiparar dos embarazos simples separados con mellizos”, señalaron en el comunicado Françoise Shenfield, del Colegio Universitario de Londres, y Peter Braude, Hospital de Niños de Londres.

“Hay algo muy particular sobre la ética en este campo, porque hay que pensar en los intereses del hombre y de la mujer y de cualquier niño por venir” manifestó Shenfield. En su participación, científicos alemanes expusieron una nueva técnica que ayudaría a las pacientes recientemente diagnosticadas con cáncer a conservar sus óvulos antes de someterse a quimioterapia. “Dependiendo de en qué fase del ciclo menstrual esté la paciente cuando recibe el diagnóstico, puede llevar entre dos y seis semanas comenzar la estimulación ovárica y la recolección (de óvulos)”, dijo Von Wolff, investigador de la Universidad de Heidelberg en Alemania.


Kikka Roja

Curan a paciente de cáncer con sus glóbulos blancos

  • Experimentan con melanoma en fase letal
  • Curan a paciente de cáncer con sus glóbulos blancos
Jeremy Laurance (The Independent)

Un hombre de 52 años con un avanzado melanoma, forma letal del cáncer de piel, recibó un exitoso tratamiento en el que no se usan más que sus propias células sanguíneas. Investigadores estadunidenses extrajeron al paciente glóbulos blancos, componente clave del sistema inmune, y cultivaron en el laboratorio un tipo especial, llamado CD4+ T, que combate infecciones. Los glóbulos clonados, que se expandieron en forma considerable, se inocularon al paciente para combatir el cáncer.

El sujeto fue diagnosticado con melanoma de fase cuatro, que causa la muerte en cuestión de meses. La enfermedad, provocada por quemaduras solares, comenzó con una pústula que se extendió hacia un nodo linfático en la entrepierna y de ahí a los pulmones. Sin embargo, meses después del tratamiento con la célula T, los exámenes no revelaron tumor alguno. Dos años más tarde, el hombre seguía libre de la enfermedad; antes se había sometido a cirugía y medicación, sin resultado. El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel, y la que aumenta con mayor rapidez; la cifra de afectados creció 40 por ciento en la década pasada. Es causado por una exposición intensa e intermitente al sol; la víctima típica es el o la oficinista que pasa dos semanas tostándose en la playa durante el verano. Los adultos de piel clara que sufrieron quemaduras solares serias antes de los 15 años de edad son los que corren más riesgo.

Buscan ampliar estudio

Cassian Yee, quien realizó el tratamiento experimental con colegas del Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer, en Seattle, indicó que uno de cada cuatro pacientes en la etapa final del melanoma tiene el mismo tipo de sistema inmune y de antígenos tumorales que este paciente. Sin embargo, advirtió, sólo lo han probado con éxito en él. “Necesitaríamos comprobar la efectividad de la terapia con un estudio más amplio.” Los hallazgos fueron publicados en The New England Journal of Medicine, que los describe como una “novedosa estrategia” que apunta a una “nueva dirección viable” de tratamiento. La inmunología del cáncer es una área de investigación que está en crecimiento y ha resultado exitosa en otros tipos de la enfermedad, como en el riñón. La meta es perfeccionar tratamientos menos tóxicos que sean tan efectivos como la quimioterapia y la radiación.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Kikka Roja

Buscan Cuerpos enterrados en base militar : EJERCITO MEXICANO ASESINO DE MEXICANOS

desaparecidos de la guerra sucia: los años 70:
La PGR limita la participación de una ONG argentina que es parte de la coadyuvancia
Cavan en antigua sede militar en busca de restos de desaparecidos de la guerra sucia
Las labores en Atoyac de Álvarez durarán hasta 40 días; ocho sitios, claves para obtener resultados

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Atoyac de Álvarez, Gro., 7 de julio. Expertos de la Procuraduría General de la República y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) iniciaron las excavaciones donde se presume que fueron enterrados los cuerpos de desaparecidos durante la guerra sucia.En unas dos hectáreas de lo que fue el cuartel del Ejército Mexicano durante los años 70 en esta localidad, y en compañía de familiares de las víctimas, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) acordonó el área para iniciar los trabajos en las fosas clandestinas.Las excavaciones son resultado de la presión de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de México (Afadem) y luego que el pasado 15 de marzo la Comisión Interamericana demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, cuyos restos podrían encontrarse en el terreno donde se ubica la presidencia municipal de Atoyac.Se prevé que las labores durarán entre 15 y 40 días para excavar en ocho sitios en que, según el escaneo de georradar, se alojarían los restos de campesinos y presuntos guerrilleros asesinados por militares de los batallones 27, 48 y 50.


Claudia Bisso, perita forense del EAAF –grupo especializado en identificar detenidos desaparecidos–, que coadyuva con el grupo de la Afadem, en un receso de la primera jornada expresó:“Limpiamos el área y levantamos parte de un piso para hacer una trinchera que tiene 10 metros de largo por un metro de ancho, hasta que hallemos el sedimento virgen o hasta que encontremos restos.”Agregó que una de las razones por las que se inició esta investigación son las denuncias de las familias.La especialista argentina explicó que el trabajo consiste en excavar hasta encontrar sedimento infértil y que nunca fue perturbado. “Si encontramos todas las capas perfectas, donde no hay cortes, sabemos que ese sedimento es estéril.”Presente en las excavaciones, Tita Radilla, presidenta de Afadem e hija de Rosendo Radilla, desaparecido en septiembre de 1974, dijo que no tiene muchas esperanzas de encontrar aquí los restos de su padre, aunque sí a las 50 personas desaparecidas que “sabemos que llegaron, pero desconocemos quién fue asesinado aquí y sepultado”.Denunció que personal de la PGR impidió que la experta que presentó la Afadem como parte de la coadyuvancia pudiera usar su cámara para registrar imágenes que necesita.“El Ministerio Público alegó que se debe a la secrecía; pero nosotros decimos que, si ha sido admitida en la coayuvancia, debe tener el equipo necesario para que pueda hacer su informe. No es lo mismo que los peritos que vienen de la PGR le den a ella las imágenes o lo que hayan tomado”. Igual argumento usó la PGR para impedir el paso de reporteros al lugar de las excavaciones.También acudió un grupo de familiares encabezados por la señora Eleazar Peralta Santiago, de Defensores en el Esclarecimiento de los años 70 y 74 (Guerra Sucia), que se dicen excluidos por la Afadem y que sólo exigen indemnización y reparación de daños para sus familiares, como propuso el decreto de la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).Los familiares de los desaparecidos tendrán acceso a las excavaciones; algunos velarán aquí, otros regresarán a sus comunidades. La jornada concluyó a las 6 de la tarde. Este martes se abrirá una zanja similar a la de hoy.

Exigen a la Sedena abrir archivos

En Chilpancingo, capital de Guerrero, Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y compañero de armas del extinto guerrillero Genaro Vázquez Rojas, demandó a los congresos De la Unión y local que exijan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrir los archivos relacionados con las detenciones y desapariciones durante la guerra sucia que se vivió en la entidad.Dijo que el inicio de excavaciones en el cuartel miliar de Atoyac constituye una esperanza para encontrar no sólo los restos de Rosendo Padilla, sino de otras 27 personas, entre ellos Elpidio Ocampo Mancilla Nayo Reyes y Victoria Hernández Brito, desaparecidos entre 1972 y 1975.





Kikka Roja

$14 mil millones por el caño: si hubo excedentes, los tiene fecal

Los ingresos por ese concepto fueron 291.7% más que en el mismo periodo de 2007
Entre enero y mayo sí hubo excedentes petroleros por más de $14 mil millones
Aumentó el gasto corriente de Presidencia de la República y la SHCP, pero se redujo en salud

Enrique Méndez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados, como parte del reporte de finanzas públicas enero-mayo de 2008, que los ingresos petroleros constituyen la fuente más importante de recursos y que inclusive, como se desprende del documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, en ese periodo sí se obtuvieron excedentes petroleros por 14 mil 75 millones de pesos, es decir, 291.7 por ciento más que en el mismo lapso de 2007.Sin embargo, sólo a cuatro estados se les entregaron excedentes por 29.9 millones de pesos en mayo pasado y, en contraste, hubo un incremento en las erogaciones del gobierno federal, principalmente en la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda, al aumentar su gasto corriente, aunque se redujo el relativo al sector salud.El informe revela también una caída de 3 por ciento en los ingresos tributarios, derivada principalmente de una restringida recaudación del nuevo impuesto empresarial a tasa única (IETU), aun cuando éste se manejó como el eje de la reforma hacendaria.En mayo pasado, durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, el titular de la SHCP, Agustín Carstens, aseguró que no habría transferencias a los estados por excedentes petroleros debido a que se utilizaron para el pago al subsidio en el precio de la gasolina.

Más números de Hacienda

Sin embargo, en el rubro de ingresos presupuestarios del sector público detallados en el informe, Hacienda refiere que en el concepto “Extraordinario sobre exportaciones de petróleo crudo” se obtuvieron ingresos adicionales por 14 mil 75.1 millones de pesos entre enero y mayo, que contrastan con los 3 mil 447.2 millones registrados en ese mismo periodo en 2007.En el caso de los derechos por hidrocarburos, el gobierno de Felipe Calderón recibió 411 mil 498.2 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, que constituyen una parte de los ingresos totales por un billón 127 mil 488.1 millones de pesos reportados por Hacienda a la Cámara de Diputados.Los ingresos tributarios, sin embargo, fueron apenas de 459 mil 336 millones de pesos, esto es, 3 por ciento menos en términos reales a los 454 mil 146 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.Por derechos de hidrocarburos el ingreso fue superior en 77.8 por ciento al obtenido en el mismo periodo de 2007, que ascendió a 222 mil 75.5 millones de pesos.A pesar de los excedentes, estos recursos no representaron transferencias importantes para los estados en mayo pasado, cuando sólo se entregaron 29.9 millones de pesos por el derecho adicional sobre la extracción de petróleo a las entidades federativas, sobre todo en las que se encuentran los pozos de extracción.En ese mes, señala el reporte, Campeche –donde se encuentra el principal yacimiento petrolero, Cantarell– recibió por ese concepto 22.8 millones de pesos; Tabasco, 3 millones de pesos; Tamaulipas, 300 mil pesos, y Veracruz 3.7 millones de pesos.

Poco dinero a pocos estados

Asimismo, en el periodo enero-mayo las transferencias totales a los estados por el mismo concepto fueron únicamente de 152.2 millones de pesos, que se distribuyeron de la siguiente forma: Campeche, 121 millones; Oaxaca, 500 mil pesos; Tabasco, 10.9 millones; Tamaulipas, 1.4 millones, y Veracruz, 18.5 millones.En el rubro del gasto programable del sector público, la Presidencia de la República ejerció un gasto por 837.5 millones de pesos, es decir, 48.7 por ciento real más que lo erogado en el mismo periodo de enero mayo de 2007, cuando ascendió a 540.4 millones.La SHCP es la dependencia con más repunte en su gasto, pues ejerció 15 mil 733.3 millones de pesos, 46.9 por ciento más en términos reales que en el mismo lapso del año pasado; la Secretaría de Economía gastó 3 mil 573.1 millones de pesos, 125.9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.En cambio, la Secretaría de Salud bajó su gasto, al ejercer 16 mil 906.6 millones de pesos, 16.5 por ciento menos en el mismo plazo.En el rubro de ingresos tributarios, el principal componente siguen siendo el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA), a pesar de la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados. Los ingresos por esos gravámenes fueron de 263 mil 632.8 millones de pesos y 194 mil 692.2 millones, respectivamente.En el caso del IETU, la recaudación fue de apenas 24 mil 557.7 millones de pesos, que es definida en el reporte de Hacienda como “no significativo”.



Kikka Roja

Gobierno legitimo documenta el pago de favores: TODOS A APOYAR COMO CIUDADANOS

  • El “gobierno legítimo” intenta documentar el pago de favores
  • López Obrador pedirá al IFAI reporte sobre privilegios fiscales
Bertha Teresa Ramírez

El “gobierno legítimo” solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un reporte detallado sobre los importes que han pagado y las devoluciones que han recibido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2005 a la fecha, las principales empresas nacionales y extranjeras vinculadas con el poder en México, informó anoche Andrés Manuel López Obrador. Durante su intervención en el foro El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que el propósito de dicha solicitud es transparentar este asunto y hacer las denuncias correspondientes. Indicó que para “este año la propia Secretaría de Hacienda está previendo una pérdida en su presupuesto de gastos fiscales de 202 mil millones de pesos por la aplicación de regímenes especiales y otros privilegios para las grandes empresas”. Indicó que dicha cantidad es similar a la que se obtendrá por los excedentes petroleros.

López Obrador agregó que “la gran corrupción que se da entre las cúpulas del poder económico y el poder político en México puede describirse al señalar que un trabajador, un integrante de la clase media o un pequeño o mediano comerciante o empresario está obligado a pagar de 15 a 28 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR); sin embargo, los grandes monopolios vinculados con el poder, por los privilegios fiscales que se les otorgan, reducen al mínimo el pago de impuestos y, en algunos casos, no pagan nada”.

Los grandes beneficiados

Agregó que, por ejemplo, en 2007 –según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores– “Telcel registró ventas por 311 mil 579 millones de pesos y sólo pagó 3.9 por ciento de impuesto sobre dichas ganancias; Bimbo, con 72 mil 294 millones de ventas, pagó 2.3; Wal-Mart, con 224 mil 173 millones, pagó 2.5; Coca-Cola, con ventas de 68 mil 969 millones, pagó 4.8; Grupo México vendió 68 mil 412 millones y pagó 7.6, y Kimberly Clark vendió 21 mil 480 millones de pesos y pagó 5.7 por ciento”. Durante su intervención advirtió que el “gobierno usurpador”, en vez de proponer la privatización del petróleo, con las graves consecuencias que provocaría en todos los órdenes de la vida pública, debería destinar los excedentes por los altos precios del crudo al fortalecimiento de la industria nacional de hidrocarburos. Mencionó que este año “el promedio de producción es de casi 3 millones de barriles diarios, de los cuales se exportan un millón 400 mil barriles por día. Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó un precio de exportación por barril de 49 dólares y se está vendiendo, en promedio –hasta ahora– en cien dólares, es decir, en lo que va del año la Secretaría de Hacienda ha recibido cerca de 9 mil millones de dólares y calculamos que a finales de presente año el excedente será de 20 mil millones de dólares”.

Planteó que a pesar de lo anterior, a partir del gobierno de Vicente Fox no se ha informado sobre el destino de los excedentes petroleros obtenidos por los altos precios de los hidrocarburos en el mercado mundial. “Ahora, de plano, tanto el secretario de Hacienda como el presidente espurio han declarado que no existen dichos excedentes o que se han esfumado por el subsidio a la gasolina, lo cual es rotundamente falso: el precio de compra de la gasolina importada es prácticamente el mismo que el de venta al consumidor nacional”, apuntó.

Kikka Roja

Emilio Gamboa Patrón: German Martinez se precipita al 2009: Salinas es el que manda

  • “Hemos dicho que la iniciativa del Presidente no pasaría; tendría que modificarla”, insiste
  • Gamboa: ni el PAN ni Salinas influirán en la decisión del PRI sobre la reforma de Pemex
  • Demandan en el tricolor que el IFE sancione la campaña electoral adelantada del blanquiazul
Enrique Méndez y Ciro Pérez

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rechazó que exista un acuerdo con el PAN para aprobar, como aseguró el dirigente panista Germán Martínez, la reforma a Petróleos Mexicanos. “La mayoría de los diputados del tricolor hemos dicho que la iniciativa del Presidente no pasaría; tendría que ser modificada”, acotó el coordinador Emilio Gamboa Patrón. En tanto, el dirigente del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal, señaló que la dirigencia panista no sólo se equivoca al afirmar que podría ir junto con el PRI en este tema, sino que comete un segundo y más grave error al arrancar una campaña de promoción electoral mucho antes de que ésta tenga lugar, lo cual debe ser sancionado por el Instituto Federal Electoral (IFE). “Los señores están muy tensos, se ven muy preocupados, porque nada justifica que el dirigente del PAN, Germán Martínez, haga una convocatoria o una reunión de partido con el único propósito de hacer un discurso en el que se refiera exclusivamente a las elecciones de 2009, cuyo proceso no ha iniciado y que por tanto debe ser sancionado por el IFE de acuerdo con las reformas recientemente aprobadas”, indicó. Gamboa fue entrevistado al visitar la sala de prensa del recinto legislativo, en donde negó que la opinión del ex presidente Carlos Salinas influya en la decisión del tricolor para votar el paquete de iniciativas que modifican Pemex. Además, se le preguntó si, como denunció el jueves pasado Andrés Manuel López Obrador, el PRI apoyará la reforma del presidente Felipe Calderón, a partir de un supuesto compromiso entre Salinas y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.“El ex presidente Salinas es un hombre que no tiene voto en la Cámara de Diputados, ni en la de Senadores. Es falso”, respondió Gamboa.–Voto, no. ¿Influencia sí, diputado? –se le insistió.–Es un ex presidente. Sin duda alguna tiene muchísimos amigos dentro del PRI y otros partidos, pero no tiene voto.–Hay reseñas periodísticas donde se precisa que usted se la pasó platicando más de cuatro horas con Salinas. Es más, que se bajó en la Fuente de Petróleos.–¿Me siguieron ustedes? No.–¿Tiene influencia en el voto del PRI el ex presidente?–No para determinar el voto del priísmo. Quienes van a votar son los 106 diputados aquí y los 33 senadores (del PRI) en la Cámara de Senadores.

Gamboa Patrón también lamentó el discurso que el fin de semana pronunció Germán Martínez en un cónclave panista, donde aseguró que el PRI es el contrincante a vencer en las elecciones intermedias de 2009. Recomendó a Martínez Cázares “estar tranquilo, que no corra prisa; (porque) no es a través de amenazas” que el tricolor avalará la reforma a Pemex.Añadió que el PRI aún no determina si presentará su propia iniciativa sobre Pemex, porque eso dependerá de un trabajo conjunto entre los grupos parlamentarios en las cámaras de Senadores y Diputados, con el Comité Ejecutivo Nacional.“Para el PRI lo que queda es escuchar a todos (en el foro en el Senado) hasta el 22, y luego ya sentarnos en petit comité, Comité Ejecutivo Nacional, Senado y Diputados, para ver cuál va a ser nuestra línea de acción”, declaró.El diputado Bernal se refirió también a la anticipada campaña electoral panista. Insistió en que el IFE no puede dejar pasar el hecho de que el PAN está llevando a cabo una campaña electoral y ejerciendo un gasto de forma anticipada a lo que marca la legislación vigente, por lo que demandó la actuación inmediata de dicho órgano a efecto de que se respete la ley que los mismos panistas votaron, ya que la omisión de la autoridad pondría en entredicho su actuación como una entidad imparcial e independiente.



  • LOS SALINISTAS SON LOS QUE AHORA VIVEN EN EL PRI, COMO BEATRIZ PAREDES Y MARIA DE LOS ANGELES MORENO (manque se peléen las doñas a huevazos jaur! juar!)
  • ELBA ESTER GORDILLO LOS DESPRECIA PORQUE LA EXPULSARON
  • MADRAZO PINTADO NI SALE PORQUE LES ECHA A PERDER LA IMAGEN DE LADRONES QUE TIENEN Y NO LA QUIEREN CAMBIAR POR LA IMAGEN DE INUTILES
  • SE ACUERDAN QUE EN EL DESAFUERO DE AMLO, LOS PRIISTAS DECIAN QUE NO AL VERGONZOSO DESAFUERO, Y TODOS A LA MERA HORA VOTARON QUE SI.
  • LOS PRI TECNÓCRATAS AMIGOS DEL PAN, SUFREN PORQUE SE DESCUBRIÓ QUE SON VENDE PATRIAS


Kikka Roja

La libre expresión, en riesgo: José Ramón Cossío: LOS RICOS TODO LO ECHAN A PERDER

para que no chillen el mentiroso lopez doriga y paty chapoy, sus patrones adinerados tienen la culpa por alterar la informacion, decir mentiras y no decir toda la verdad.

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para este martes la discusión sobre el tema del acceso a propaganda electoral en radio y televisión tanto a los partidos políticos como a los particulares –que es el que ha resultado más polémico en esta reforma–, en atención a la propuesta hecha por uno de sus ministros. José Ramón Cossío planteó a sus colegas, al inicio de la sesión de ayer del máximo tribunal, revisar la prohibición planteada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la cual impide que tanto partidos políticos como ciudadanos puedan contratar propaganda electoral en medios electrónicos.

El ministro refirió que existe la posibilidad de que dicha prohibición afecte la garantía de libre expresión prevista en el artículo sexto constitucional, lo que se contrapondría con otro artículo de la Carta Magna (el 41), relativo a las limitaciones para la difusión de mensajes con contenido político en radio y televisión. En su razonamiento, Cossío expresó a sus compañeros que “las prohibiciones establecidas constitucionalmente de ninguna manera afectan a los miembros de la sociedad civil que producen mensajes y opiniones de contenido político, sino directa y particularmente a los medios que los difunden, en concreto a las empresas o personas morales que son propietarias de medios de comunicación masiva conocidos como radio y televisión”.

Desde hace varios meses, un grupo de intelectuales y empresarios promovió demandas de amparo para alegar que la reforma electoral viola específicamente su garantía de libre expresión, pues les impide contratar propaganda en medios electrónicos, aunque ésta no vaya encaminada a promover la imagen de un candidato o partido político. En lo que pareció un respaldo a estos peticionarios de amparo, el ministro Cossío agregó que la sociedad civil mantiene en todo tiempo la posibilidad de expresar sus opiniones políticas en el sentido que considere conveniente, ya sea por medios escritos o por la radio y la televisión, siempre y cuando “los mensajes y opiniones no sean contratados de manera específica y sean transmitidos de manera libre por los medios en cuestión”.


Kikka Roja

NO PUEDEN DESTRUIR BOLETAS: (CIDH) Comisión Interamericana de Derechos Humanos: fraude electoral 2006

CALDERON YA NUNCA SERA LEGITIMO, ES ILEGITIMO E ILGAL, ES UN USURPADOR SAQUEANDO A MEXICO
  • El presidente del instituto asegura que se acatará la recomendación del organismo internacional
  • Frena la CIDH intento del IFE para destruir boletas electorales de 2006
  • Solicita no proceder en ese sentido en tanto no se resuelva un recurso de acceso a las mismas que le fue presentado
  • El emplazamiento es al Estado mexicano, precisa Leonardo Valdés
Alonso Urrutia
Boletas halladas hace justamente dos años en un basurero de Alvaro Obregón
El Instituto Federal Electoral (IFE) acatará la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que solicita no proceder a la destrucción de las boletas electorales de 2006 hasta en tanto no se resuelva un recurso de acceso a las mismas que le fue presentado. Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien precisó que en días pasados la Secretaría de Gobernación le notificó la medida cautelar. Entrevistado durante el foro Naturaleza y alcances de la reforma electoral mexicana en perspectiva comparada, Valdés aseveró que ha establecido contactos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de coordinar una respuesta “como Estado mexicano” al organismo internacional. Destacó que el emplazamiento formal de la CIDH es al Estado mexicano como tal y no en concreto al IFE.Durante su intervención en el foro, Valdés dijo que los partidos políticos no deben ejercer la libertad de expresión como “un derecho que difame o denigre al adversario en la contienda, o como un subterfugio para comercializar, sin limitación alguna, aquellos bienes públicos que son concesionados por el Estado”. Destacó que el instituto tiene un compromiso con la libertad de expresión, pero –destacó– “si bien la democracia mexicana necesita alejarse de aquellas formas de expresión que confunden, brindan poca certeza o promueven la división como método de participación política, también requiere, bajo un principio de corresponsabilidad, construir una institucionalidad cercana a la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Las papeletas de hace dos años

Sobre las boletas electorales de 2006, la CIDH dictó esta medida cautelar en el contexto del procesamiento que da al recurso interpuesto por la revista Proceso en contra de la resolución del IFE, y posteriormente validada por instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, en otro sentido, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En todos los casos, la respuesta institucional avaló la negativa original a dar acceso a las boletas y que se proceda a destruirlas, conforme a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). –¿Van a acatar la recomendación de la CIDH? –En principio sí, porque es una medida que está emitiendo un organismo internacional que está facultado para hacerlo.Mientras tanto, Valdés informó que el Ejército mantendrá la vigilancia de las boletas electorales y aseguró que por el momento el IFE “no ha tomado ninguna iniciativa para su destrucción hasta que todos los instrumentos nacionales e internacionales estén resueltos”.En otro orden de ideas, Leonardo Valdés destacó que este mes la Secretaría de Hacienda dará respuesta definitiva a la petición del IFE de ampliar su presupuesto para hacer frente a las responsabilidades derivadas de la reforma electoral. Explicó que en la última comunicación que tuvieron, la dependencia les expresó que hasta que se tenga la evaluación final del ejercicio presupuestal del primer semestre, recientemente concluido, se podrá tener ya una “resolución definitiva para que el instituto pueda empezar los procedimientos administrativos”. El consejero presidente confió en que “Hacienda, después de conocer el esfuerzo que ha hecho el IFE para revaluar el proyecto que estamos sometiendo a su consideración para la ampliación presupuestal, nos otorgará ,si no al ciento por ciento, una cantidad muy grande de los recursos que requerimos para la reforma electoral”.Por otro lado, al ser interrogado sobre un eventual apoyo con materiales al Instituto Electoral del Distrito Federal para la realización de la consulta sobre la reforma energética, Valdés consideró que cuentan con material suficiente para llevar a cabo esas actividades, por lo que rechazó que se pueda utilizar el convenio de colaboración que tienen ambas instituciones.

En el mismo foro, el diputado del PAN Diódoro Carrasco reconoció que el trabajo para completar la reforma electoral ha sido incompleto y que “hay leyes muy importantes que quedaron pendientes de reformar y que, supongo, van a generar, de no hacerse a tiempo, un problema de interpretación y de aplicación de criterios por parte de las autoridades del IFE para enfrentar los reclamos,demandas y situaciones que tienen que ver con estas leyes”.Por su parte, el senador panista Ricardo García Cervantes lamentó que no se hubieran aprobado las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, porque “ello va a afectar la función reglamentaria del IFE por la inacción legislativa”. Por su parte, el senador perredista Arturo Núñez reivindicó como un avance importante el cambio del modelo de comunicación política, que permitirá evitar la simplificación de los mensajes políticos y revertir el peso del dinero en las elecciones. A su vez, el priísta Jesús Murillo Karam señaló que se trató de revertir el costo altísimo de las campañas, “un uso indebido, a veces no ilegal, de los recursos públicos, un brutal culto a la personalidad y la fabricación de candidatos desde el poder”.Rechazó que se pretendiera restringir la libertad de expresión en las regulaciones, por ejemplo, de la publicidad gubernamental. “No, lo que eliminamos es el abuso, que no se personalizara la propaganda y que el gobierno usara esos mensajes, necesarios para gobernar, pero no adjudicárselos a una persona”.

LAS BOLETAS: MUCHAS SON FALSAS ¿QUIEN ORDENÓ RELLENAR URNAS, EL PRI O EL PAN?
A Calderon espurio, ¿le conviene guardar las pruebas de su propio fraude electoral?
si las guarda, entonces fue el PRI, quien rellenó las urnas con votos falsos, serían una herramienta letal para hundir al PRI
Si destruyen las boletas con prisa, entonces el delito lo cometió el PAN

J. C. MOURIÑO TERRAZO FIRMA PAPELES OFICIALES CUANDO SU JEFE ES ILEGAL
cuando la rata extranjera (español) salga corriendo es porque el barco se va a hundir.

¿TAMBIEN VEREMOS CÓMO PACTAN Y NEGOCIAN, NO DESTRUIRSE EL PRI Y EL PAN?
¿CUAL ES LA ASGURADORA DE CALDERON? digo, que lea bien las letras chiquitas, "no hay pago, si descubren que tu mismo incendiaste el negocio"



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...