- - . KIKKA: 07/15/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 15 de julio de 2008

Dia 19 debate petrolero: Politica e Instrumentos de desarrollo de la industria petrolera: Luis Linares Zapata "Las trece líneas rojas"

Mario de la Cruz Sarabia, Luis Puig Lara, Humberto Armenta Gonzalez, Javier Hinojosa Puebla, Luis Linares Zapata, Luis Manuel Ocejo Rodriguez, Alberto Montoya Martin del Campo, Gilberto Ortiz Muñiz

Expertos debaten sobre instrumentos de desarrollo de la industria petrolera
Establecer reglas claras de participación de las Pymes, sugiere el secretario de Desarrollo del estado de Tabasco, Mario de la Cruz.

  • Grupo en defensa del petróleo: hay 13 puntos lesivos en reforma de Ejecutivo
  • Luis Linares, secretario de Economía del 'gobierno legítimo' presentó las 'Trece líneas rojas' por las que debe ser rechazada la propuesta energética gubernamental y evitar el "despojo que se pretente perpetrar".
La Jornada On Line Publicado: 15/07/2008 13:26

México, DF. Tras señalar que las mayorías en el país esperan una reforma energética que beneficie a México y rechazan la propuesta del Ejecutivo, Luis Linares Zapata, secretario de Economía y Ecología del "gobierno legítimo", presentó un documento llamado "Las trece líneas rojas" en las que puntualiza la disposiciones de la iniciativa energética "que resultan en especial lesivas del desarrollo nacional y en las que se materializa el despojo que se pretende realizar" a la nación. Maestro en Economía por la Universidad de Pensilvania y ex asesor de Pemex, Linares leyó un comunicado del Movimiento por la Defensa del Petróleo que asegura que la iniciativa gubernamental “desquiciará aún más el ya injusto reparto de la riqueza y de las oportunidades” en el país cuando los mexicanos quieren que la industria petrolera puede volver a ser la palanca de desarrollo de México, como lo demostrará, dijo, el referendo del 27 de julio. “Las reformas a debate intentan abrir de par en par la puertas de sustantivos mercados, y de toda la industria petrolera”, que lejos de abandonar el modelo económico actual y evitar sus efectos devastadores, apunta a perpetuarlos. El texto critica que la iniciativa gubernamental incluya la contratación de servicios en rubros estratégicos como la petroquímica, y que algunos, como investigaciones, no tengan que someterse a licitación, "una laxitud excesiva que abre paso a la corrupción". Señala también que establecer que la remuneración a los empresas que se contraten será en efectivo no asegura que éstas no se aprovecharán de la renta petrolera, y rechaza que se pretenda autorizar la celebración de contratos de riesgo. Asimismo, el texto condena que se posibilite la exclusión de Pemex de nuevos espacios de explotación petrolera y se prevean mayores sanciones y exigencias a la paraestatal que para los permisionarios, y que se abra la puerta para que se desaparezca sin autorización del Congreso parte de los organismos de Petróleos Mexicanos. Critica también que la iniciativiva pretenda acrecentar el sesgo exportador de los recursos mexicanos no renovables y la propuesta de composición del consejo de administración de Pemex. La iniciativa, asegura, es discriminatoria al prever la creación de consejeros de dos categorías (permamentes y de tiempo parcial), además de que no se señala cómo se garantizará la inexistencia de un conflicto de interés entre los designados y aumenta la participación del Ejecutivo dicho Consejo. En el mismo tenor, señala que la iniciativa concede protección extralegal a favor del director de Pemex y los miembros del Consejo de Administración, lo que incentiva la irresponsabilidad y la corrupción al no sujetarlos al Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicas.





AUDIOS:


  1. Mario de la Cruz Sarabia,
  2. Luis Puig Lara, 2
  3. Humberto Armenta Gonzalez,
  4. Javier Hinojosa Puebla,
  5. Luis Linares Zapata,
  6. Luis Manuel Ocejo Rodriguez,
  7. Alberto Montoya Martin del Campo,
  8. Gilberto Ortiz Muñiz
  9. . Ronda De Comentarios
  10. . Preguntas
  11. . Respuestas
  12. . CONCLUSION


México debe aprender a imponer condiciones en TLC: ex director de Petroquímica
El país puede establecer condiciones de contratación que obliguen a integrar a la ingeniería mexicana en los proyectos y evitar “el círculo perverso que impide el crecimiento y desarrollo de las empresas nacionales”, dijo el ingeniero Luis Puig Lara.

Pide CMIC privilegiar a empresas mexicanas en licitaciones de Pemex
Humberto Armenta, líder de la industria de la construcción, pidió fijar condiciones de igualdad para compañías nacionales y extranjeras.

Detonará propuesta de reforma energética a marina mercante
Notimex - * Piden a Pemex privilegiar contratación de navíos nacionales México, 15 Jul (Notimex).- La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) pidió al Senado que apruebe la propuesta de reforma energética del Ejecutivo federal, pues será un detonante del desarrollo nacional y de la marina mercante mexicana.



  • De ocho ponentes, sólo Javier Hinojosa reivindica las iniciativas de Calderón
  • Avala AN contratos de buen desempeño; van contra la Constitución: PRI y PRD
  • Sustituir Pemex con empresas privadas, “traición a los mexicanos”, afirma académico
Enrique Méndez y Andrea Becerril

Los senadores panistas Santiago Creel y Gustavo Madero, y el perredista Pablo Gómez

Dos proyectos se confrontaron ayer nuevamente en el foro de discusión sobre la reforma petrolera, durante el cual el académico Alberto Montoya Martín del Campo advirtió que proponer la sustitución de Pemex por empresas privadas “es una traición a los mexicanos”.Legisladores del PAN no estuvieron de acuerdo con esa postura e incluso el senador Juan Bueno Torio reclamó al investigador de la Universidad Iberoamericana por utilizar tal expresión.Los panistas se confrontaron con priístas y perredistas y salieron a defender las cinco iniciativas del presidente Felipe Calderón, cuestionadas ayer por la mayoría de los participantes en el debate.Así, durante el foro número 19, con el tema Política e instrumentos para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero, de los ocho ponentes sólo Javier Hinojosa Puebla, funcionario de Pemex, reivindicó las iniciativas de Calderón, sobre todo en cuanto a los contratos de buen desempeño, que varios participantes consideraron una réplica de los contratos de riesgo, prohibidos por la Constitución.

Contratistas VIP

El subdirector en la región marina noroeste de Pemex Exploración y Producción enfrentó varias críticas, entre ellas la del diputado Ramón Pacheco, del PRD, quien afirmó que la propuesta oficial va encaminada a eliminar los procesos de licitación y “crear algo así como la figura del contratista VIP”.

El senador perredista Pablo Gómez, a su vez, destacó que en las iniciativas presidenciales se proponen convenios en los que el pago al contratista se fijará después de la obra y en función de sucesos o acontecimientos posteriores. “Es decir, en función de la productividad del pozo se va a pagar una contraprestación y eso no lo permite la Constitución, porque es un contrato-riesgo.”Después, el senador Carlos Lozano, del PRI, denunció que mientras en la casona de Xicoténcatl se discute la reforma de Pemex, se siguen concediendo contratos millonarios a particulares, como el que recientemente se adjudicó por 470 millones de dólares. “No puede ser que hasta el aire de las llantas lo traigan de fuera.”Una vez concluidas las intervenciones iniciales, los ponentes tuvieron dos oportunidades más, que la mayoría ocupó para insistir en que Pemex no debe servir únicamente para cubrir el déficit económico del gobierno, sino ser palanca del desarrollo, porque desde la década de los años 90 se desmanteló la industria nacional ya que la mayoría de obras y contratos se entregaron a empresas extranjeras.

El politólogo Luis Linares Zapata, integrante del “gobierno legítimo” de México, preguntó por qué si se tiene capacidad instalada para producir 7 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados, sólo se fabrican 1.2 millones y el resto se trae de lugares tan distantes como la región caucásica, a un costo que en 2006 fue de más de 11 mil millones de pesos.Igualmente, el ingeniero Gilberto Ortiz Muñiz, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, manifestó que Pemex Refinación tiene que comprar crudo para producir gasolina a los estratosféricos precios del mercado internacional actual. ¿Qué hacen los legisladores al respecto?, cuestionó.A continuación el debate fue entre legisladores. De entrada, el senador Fernando Elizondo, del PAN, rechazó que en la década de los 90 se hubiera puesto en marcha “un modelo económico para desmantelar la industria estatal, para entregarla a manos de extranjeros, para cometer una alta traición, que aún sigue”.En realidad, expuso el ex secretario de Energía, “creo que se adoptó un modelo con ingenuidad, sin la malicia necesaria y los instrumentos que los jugadores verdaderamente inteligentes utilizaron para ganar”.

El perredista Pablo Gómez refutó: “No hubo ninguna ingenuidad, tenían la convicción de aplicar las políticas de los que yo llamo depredadores de los países”; recetas, agregó, apoyadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.También el académico Montoya Martín del Campo respondió a Elizondo con una frase de Albert Einstein: “‘Locura es esperar resultados diferentes de seguir haciendo lo mismo’. Hemos aprendido de nuestra propia experiencia y de la experiencia del mundo, por tanto, tenemos que plantear sobre otras bases la posibilidad de desarrollo.”A pesar de la discusión que se dio ayer, el diputado por el PAN Jorge Nordhausen dijo estar “muy optimista”, porque en momentos en que sólo faltan dos foros de discusión, “veo que en la mayoría hay consenso, hay aceptación de la reforma que propone el presidente Calderón”.Las propuestas formuladas, dijo, “van a ser recibidas con mucho respeto, aun aquellas que vengan de personas a las que les cuesta trabajo referirse como presidente cuando hablan del presidente Calderón”. Esto, en alusión a Linares Zapata, quien en sus intervenciones aludió al jefe del Ejecutivo como “el señor Calderón”.En su turno, el diputado perredista Ramón Pacheco terció: “es nuestra misión escuchar todas las opiniones, incluso las que vengan de contratistas”. No compartió el optimismo de Nordhausen y tampoco lo hizo el ingeniero Ortiz Muñiz, quien le dijo que hablaría como “la gente de la calle”, que no está de acuerdo en la propuesta de privatizar Pemex.


Pablo Gómez refutó a varios legisladores del PAN que sostuvieron que Calderón no puede retirar sus iniciativas, porque no está previsto en la Constitución.“El presentar iniciativas en el Congreso es un derecho concedido a ciertas personas, que son los legisladores, el presidente de la República y las legislaturas de los estados, y siempre se ha entendido que el derecho a presentar es exactamente el mismo que el derecho a retirar. No tiene la Constitución que decirlo.”

  • Las negociaciones sobre la reforma, fuera de Xicoténcatl
  • El debate petrolero se fue del Senado, y faltan dos sesiones
  • Sillas vacías y ausencias notables denotan la mudanza
Arturo Cano: nota completa

Kikka Roja

Cuestionario 2 preguntas: de la CONSULTA popular ciudadana Pemex

Presentan cuestionario para referendo petrolero en el DF

Consta de dos preguntas que serán sometidas a la aprobación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien podrá sugerir algún ajuste final.

La Jornada On Line Publicado: 15/07/2008 10:30

México, DF. Tal y como ayer lunes lo anunció el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Humberto Morgan, este martes el titular del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer las preguntas de la consulta popular energética que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de julio. El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, fue el encargado de presentar el cuestionario -que consta de dos preguntas- elaborado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, de la UNAM, en coordinación con el Instituto Electoral del DF (IEDF). La primera interrogante está planteada de la siguiente manera: La explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del Gobierno.

  • ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades pueden ahora participar empresas privadas?

    La segunda cuestiona

  • ¿En general, usted está de acuerdo o no está de acuerdo en que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?

Ambas preguntas habrán de ser entregadas al Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, para su aprobación o en caso contrario para sugerir algún ajuste o modificación final. García Ochoa recordó que la consulta será de las 8:00 a 18:00 horas. Detalló que se establecerán dos mil 841 centros de votación en plazas, jardínes, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y cuatro urnas electrónicas en la Alameda Central, el Zócalo, la Glorieta Insurgentes y Chapultepec. El funcionario capitalino anunció también que en las próximas horas se dará a conocer la convocatoria para quienes deseen participar como responsables de mesas, a fin de que acudan a las coordinaciones distritales del IEDF y soliciten su registro, capacitación y designación. Añadió que se mandará a imprimir el número de papeletas suficientes para que los ciudadanos tengan la oportunidad de emitir su voto. A su vez, el presidente del IEDF, Isidro Cisneros, recordó que establecieron un convenio con la Asamblea Legislativa y el gobierno local para la consulta ciudadana, toda vez que están convencidos de los temas que tienen que ver con la participación de los ciudadanos, el fomento de la cultura y promoción. Agregó que el IEDF asesoró a los convocantes sobre la organización del diseño de la papelería y para la definición de la pregunta se hizo una propuesta metodológica para que los académicos tuvieran elementos de acuerdo a la experiencia del órgano electoral, en elaboración de consultas ciudadanas.

Cisneros explicó que el IEDF planteó nueve sugerencias para integrar el comité encargado de la elaboración de las preguntas y, en todos los casos, éstas fueron respetadas y cumplidas, además propuso 10 criterios reactivos para la elaboración de las preguntas, que de igual manera se aceptaron. Al respeto la representante de la UNAM, Beatriz Vázquez, señaló que el trabajo de los académicos consistió en revisar que hubiera imparcialidad y objetividad en las preguntas, considerando la iniciativa enviada a los legisladores.


NO a la propuesta de Calderón.


  • Fueron entregadas por el Instituto Electoral del DF a Marcelo Ebrard, quien las avaló
  • Listas, las dos preguntas para la consulta ciudadana sobre Pemex
  • “Actualmente la explotación, transporte, distribución y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?
  • “En general, ¿está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”

Ángel Bolaños Sánchez

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, las preguntas elaboradas por un grupo de expertos de la UNAM, UAM e IPN, que se usarán en la consulta ciudadana del 27 de julio próximo sobre la reforma energética.

“Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”, y, “en general, ¿está usted de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”, son las preguntas que se imprimirán en las papeletas para consultar a los ciudadanos y que, en opinión del mandatario capitalino, cumplen con los principios de objetividad e imparcialidad.

Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente del IEDF, se reunió con Ebrard en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde también estuvieron Beatriz Vázquez Romero y Elisur Arteaga Nava, en representación de los académicos e investigadores que integraron el grupo de expertos; los subsecretarios de Gobierno, Juan José García Ochoa, y de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas, así como el diputado Humberto Morgan Colón, representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al concluir la reunión, Hernández Llamas dijo que Marcelo Ebrard se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal y el equipo de expertos, e hizo propias ambas preguntas, por lo que ahora sigue un importante esfuerzo de difusión para que los habitantes del Distrito Federal conozcan ambos reactivos. Por la noche, en un comunicado, el GDF confirmó que Ebrard Casaubon avaló ambas preguntas “en los términos planteados”.

En conferencia de prensa realizada en un hotel del Centro Histórico, Cisneros informó que el gobierno capitalino cumplió con las nueve recomendaciones que se le hicieron para la integración del equipo de expertos, como el que sean miembros de la comunidad académica de instituciones de reconocido prestigio; que algunos cuenten con experiencia profesional en la elaboración de estudios de opinión; que tuvieran conocimientos profesionales específicos en la materia; que el total de los integrantes hiciera un número impar, y que no se les vincule con agrupación política alguna y su imparcialidad fuera inobjetable. Señaló que se cubrieron también las recomendaciones respecto de las preguntas, como el que se responda de manera pronta y expedita; que no contengan palabras o frases que tengan connotaciones positivas o negativas, no tendenciosas, así como tampoco un lenguaje técnico.

Juan José García Ochoa informó por su parte que en toda la ciudad se ubicarán 2 mil 41 centros de recepción de opinión ciudadana, principalmente en plazas públicas, jardines, escuelas y otros centros de concentración, con un total de 5 mil 586 urnas y hoy se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar como representantes de casilla.

Refirió finalmente que se requiere la participación de 16 mil 758 responsables de mesa. La impresión de las papeletas contendrá sistemas de seguridad, se usará tinta indeleble y se utilizarán 40 urnas electrónicas, una por distrito, en puntos como la Alameda Central y Chapultepec, de las 60 de que dispone el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Kikka Roja

AMLO con Carlos Puig en W Radio: PELELE si no acepta debatir

AUDIO: www.gobiernolegitimo.org.mx/
Dejaré de llamar “pelele” a Calderón si acepta debatir: AMLO
Invita López Obrador a votar en la consulta sobre la reforma energética
El Universal
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, señaló que dejará de llamar "pelele" y "ladronzuelo" al presidente Felipe Calderón si acepta debatir con él sobre la reforma energética. "Dejaré de llamarle pelele y ladronzuelo, aunque existen muchos sinónimos", comentó durante una entrevista con Carlos Puig en W Radio. -Eso es una provocación, le increpó el periodista, sabes que no aceptará, lo has insultado, has insinuado que se roba dinero. Le dices pelele, ladronzuelo, sabes que no va a aceptar. -¿Pero por qué no? -Pero él no te ha insultado. -No, nada más me robó la presidencia. Por lo que a nosotros corresponde, llevamos 18 meses de un gran agravio, sin violencia, no se ha roto un vidrio en ese país, y nos pueden echar ni siquiera la culpa. Por eso no es cierto que no lo dejo gobernar. "La verdad, la verdad, él ha tenido mucha libertad para hacer cosas, si no las ha hecho porque no ha querido o no ha podido por su ineptitud". Respecto a la consulta pública sobre la reforma energética, López Obrador invitó al "pueblo de México" a salir a votar el próximo 27 de julio. Advirtió que, de no desecharse la reforma energética, habrá una movilización ciudadana pacífica, legal, legítima, aunque aclaró que aún deben definir cómo será esa movilización. -¿Toma de instituciones, una toma de aeropuerto?, se le preguntó. -No podemos saber, también está el asedio de los medios de comunicación. Tenemos que buscar estrategias eficaces, que no afecten a terceros, pero que sea firme. Somos miles en todo el país. Insiste AMLO en que existen recursos para construir refinerías López Obrador insistió en que hay recursos suficientes para construir refinerías y explotar mantos petrolíferos y acusó que las grandes empresas no pagan todos los impuestos que deben. "Sé que Bimbo paga 1 o 2%", de acuerdo, dice, a información pública. Asegura haber solicitado al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) cuánto pagan de impuesto las grandes empresas. "Yo quiero saber cuánto paga Telmex, cuando está pagando Cemex. Yo sé que no pagan de 2%, 1%, 3%". Hoy existen mecanismos en que se paga un impuesto y luego se le devuelve el dinero a las grandes empresas, esto "es lo que hay que corregir". También, asegura, está ingresando más dinero que nunca al país por la venta del petróleo al extranjero. "Con ese dinero se podrían hacer las tres refinerías que hacen falta y dejar de comprar gasolina al extranjera",dijo. El problema que tenemos es que hay mucha desinformación de parte de Hacienda y del Gobierno, dice López Obrador en conversación con Carlos Puig, en W Radio. "(El secretario de Hacienda, Agustín) Carstens, que es un mago en desaparecer el dinero público, declaró que no había excedentes. Es increíble, por sentido común, si estamos recibiendo casi el doble de lo que había establecido el congreso, cómo no hay excedente, entonces alegó que todo se va al subsidio de la gasolina. "Nosotros tenemos información del primer trimestre, en donde en el caso de la Magna, son 30 centavos la diferencia entre lo que compra el gobierno la gasolina en el extranjero y cómo la vende en las gasolinerías. En la Premium es casi un peso. Luego argumentaron que no estaban incluidos los costos de transporte. Nosotros hemos hecho el cálculo, y cuesta 7 centavos el transporte. -¿Crees que Pemex está bien como está? Todo esto es un montaje, porque el propósito que tienen es privatizar Pemex y han llevado a la industria al fracaso, para tener la justificación de privatizar pemex. Cómo te explicas que no han construido una refinería nueva en 25 años. -Pero hay una en Texas... - Si, en vez de invertir aquí, se llevaron el dinero al extranjero. En caso de la petroquímica fue peor, dejaron que se convirtiera en chatarra. Hay un abandono deliberado de Pemex. - Nada ha dañado más en México que la deshonestidad de los gobernantes. Es la causa principal de la desigualdad social. El peor de los ladrones es el político corrupto. -Es un abandono deliberado, y ahora buscan la privatización porque creen que pueden. Hay muchos intereses, alrededor del petróleo se agrupan muchos intereses. No hay inteligencia política en Calderón. -¿Tú crees que hay petróleo en aguas profundas? -No se sabe, eso no lo pueden saber. -Si la iniciativa no debe aprobarese ¿qué sí... qué hay que hacer? -Yo creo que están queriendo trampear la Constitución con modificaciones a leyes secundarias. Además nada que lleve a la privatización, y sí, quieren privatizar y mucha, mucha corrupción. Hicieron contratos privados. -¿quién hizo esos contratos? -Calderón, Mouriño -¿Pero privados? -No sabemos... pero tenemos pruebas, está el caso de Repsol, que trae petróleo de Perú. -Pero ¿acusar de que se llevó dinero? -No sabemos, pero es sospechoso. -Pero entonces qué si? Muchos no saben que está proponiendo un consejo de administración de 15 personas, que Calderón propondrá a 10 y 5 los pondrá el sindicato que tendrán facultades amplísimas, van poder otorgar contratos sin licitación y se está proponiendo que estos mismos miembros cuenten con fianzas y seguros para que si se les encuentra fraude o corrupción no se les pueda hacer nada. -¿Y qué proponen? 1. Que se transfieran los excedentes para fortalecimiento de Pemex. 2. Combate a la corrupción, por ejemplo, que el Consejo de Administración esté formado por gente de la sociedad civil de inobjetable honestidad propuestos por el Congreso. 3. Eficiencia. Hay mucho problema porque lo único que les interesa es el dinero para ellos, en los negocios. Hay muchas cosas que por problemas de negligencia. Reyes Heroles no es la persona para dirigir la empresa. Pemex es la empresa que más gas quema en el mundo, 700 millones de pies cúbicos. - ¿Pero la eficiencia sólo depende del director? -Claro. ¿Tú crees que a Reyes Herloes o a Elías Ayub les interesa quemar menos gas? -¿Qué hacer con el sindicato? Hay que evitar que se cometan excesos. No olvidemos que Romero Deschamps está protegido por Calderón. Lo protegió primero Fox y luego Calderón. -Entonces no hay que hacer grandes cambios ni nada. -No, no hacen falta. -¿Se tiene que subir el precio de la gasolina? -No tiene por qué.




Kikka Roja

Elisa Nájera miss Mexico: ¿vestido? a ver que salga a la calle: Llevate taco gratis

FOTO: OBJETIVOS Las expectativas de que Elisa Nájera consiguiera la corona en Miss Universo eran muy altas, por eso, expertos en imagen y público coinciden en que el diseño que lució la mexicana la noche del domingo no fue el ideal para la ocasión. (Foto AP)

Arma polémica prenda de gala de la mexicana Elisa Nájera en Miss Universo 2008 CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas de que Elisa Nájera consiguiera la corona en Miss Universo eran muy altas, por eso expertos en imagen y público coincidieron en que el modelo de gala que lució la mexicana la noche del domingo no fue el ideal para la ocasión. El vestido que usó Nuestra Belleza México 2007 para la final del certamen resultó polémico. Conocedores afirman que la falta de buen gusto tuvo mucho que ver en las calificaciones que otorgó el jurado, que favoreció a Dayana Mendoza, Miss Venezuela. La mexicana obtuvo 9.429 como calificación, mientras que la venezolana alcanzó 9.697. Martha Aída Cantú, catedrática del Colegio de Consultores en Imagen Pública de la Ciudad de México, expresó que las concursantes deben tener claro que el vestido de gala es clave para obtener el título. “Hay una gran distancia entre el vestido de Elisa y el de la venezolana”, afirmó Cantú. “Se supone que las misses, en teoría, deben de ir con el vestido con el que pretenden ser coronadas, y el vestido de ella no era para eso, definitivamente”. Según la asesora de imagen, la idea fue que Elisa se viera sexy, pero cree que se le pasó la mano. “Ni al caso su vestido, la primera impresión que da es como si trajera un body o leotardo con aplicaciones en la parte superior y un pareo en la parte inferior, demasiado irregular, muy escotado, nada sobrio, tendría que jugar más con la elegancia y no se ve elegante. “El riesgo de la seductora cuando enseña de más es caer en la vulgaridad. Elisa no cayó totalmente, pero sí en cuanto al evento, el vestido la acorrientó”, dijo.
(Agencia Reforma)
EL VESTIDO ESTA RETE FEO, QUE PINCHURRIENTOS GUSTOS TIENE LA DERECHA MOCHA, POR ESO NO GANAN, YA DE UNA VEZ QUE SALIERA DESNUDA Y QUE DEJARA EL MANTEL EN SU LUGAR.

QUE MANERA DE APENDEJAR A LA CHAMACA. SE PASAN.


LINDO VESTIDO miss Puerto Rico, MI FAVORITO

se cayó mis puerto rico
Kikka Roja

PROCESO: Calderón y sus mafiosos capos: Álvaro Delgado

Calderón y sus mafiosos
Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 14 de julio (apro).- Se denomina capo al jefe de una organización mafiosa y ese es, precisamente, el nombre que le da Manuel Espino a cada uno de los miembros del grupo compacto de Felipe Calderón, una imputación que revela el nivel de la disputa interna en el Partido Acción Nacional (PAN), pero que implica --también-- conductas delincuenciales de la facción gobernante. Tildar de "capos" a miembros de su propio partido no parece ser un acto irreflexivo de Espino --político profesional que conoce lo que significan las palabras--, sino resultado de una decisión deliberada, que inequívocamente alcanza a Calderón: El jefe de jefes de la facción del PAN que se autodenomina "calderonista".

Pero si son de interés público las revelaciones que hace Espino sobre los "capos del calderonismo" en su libro Señal de alerta. Advertencia de una regresión política --como el ilegal espionaje a que fue sometido antes de la toma de posesión de Calderón y cuyos detalles ahora se tratan de ocultar mediante un operativo instrumentado desde el gobierno federal, como lo publica el semanario Proceso--, lo son también las imputaciones que hace sobre la concertacesión de Calderón con el senador Manlio Fabio Beltrones, a su vez el jefe de facto en el PRI.

Espino, quien llegó a la presidencia del PAN en marzo del 2005 luego de que se observaron "actitudes sesgadas y comportamientos subrepticios que en nada corresponden con las normas de transparencia" del PAN --como dijo el burocratizado prócer Luis H. Alvarez--, y echado del cargo por los "capos del calderonismo" antes de concluir su periodo, alerta sobre los "arreglijos" de Calderón y Beltrones, cuya connivencia actualiza la complicidad que, desde 1988, se estableció entre Carlos Salinas y, justamente, "don Luis". A lo largo de las 213 páginas del libro, Espino intercala su experiencia como enviado del CEN del PAN presidido por Calderón a Sonora, a partir de 1996 --donde Beltrones gobernaba con métodos que ahora repudia, como el espionaje--, con la que tuvo como presidente de su partido y los continuos choques con los "capos del calderonismo", entre ellos Juan Camilo Mouriño, y Germán Martínez, que prevalecen hasta ahora.

Espino, quien dedica su libro a Vicente Fox, a Calderón y a su familia, narra cómo --ya con Calderón en Los Pinos-- padeció el uso de la estructura gubernamental para que los "capos del calderonismo" lograsen apoderarse de la instancia que elige al presidente nacional, que incluyó la memorable rechifla en León, Guanajuato, en junio del año pasado, y que fue el paso previo a la imposición de Martínez como presidente del PAN. Y son, justamente, Mouriño y Martínez --aun con sus propios pleitos por disputarse la preferencia de Calderón para ser a uno como candidato presidencial en el 2012-- los que operan la complicidad con Beltrones, con la fe de que cumpla con el apoyo para aprobar la reforma petrolera:

El primero de ellos, con acuerdos desde la Secretaría de Gobernación que le confieren al priismo un poder que no tiene por ser la tercera fuerza política del país, y el segundo enalteciendo inclusive a los gobernadores priistas, como Mario Marín y Ulises Ruiz. En realidad, es preciso recordarlo, esta complicidad viene desde el proceso electoral del 2006, cuando Beltrones le garantizó a Calderón el quórum para la toma de posesión en la sesión de Congreso General, en la Cámara de Diputados, a donde llegó por una puerta trasera y envuelto en nubes de soldados.

Un personero de Beltrones, el senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti --miembro de una cofradía del mismo signo ultraderechista a la que pertenece Espino, sólo que antagónica, incrustada en el priismo--, lo reconoció sin sonrojo: "Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones." Por eso, y no por otra cosa, se explica la impunidad de ejemplares de la talla de Marín y Ruiz --déspotas y corruptos---, así como de Elba Esther Gordillo y Romero Deschamps, emblemas del cacicazgo sindical, educativo y electoral.

A la par que se estrechaban alianzas entre estos grupos mafiosos priistas en la campaña presidencial del 2006, algunas de ellas tejidas por el propio Espino –como con Marín--, Calderón y sus operadores incurrían en otras conductas delictuosas, por ejemplo el trasiego de recursos en efectivo de los grandes consorcios gasolineros relacionados con Mouriño. Y, claro, el pacto con los grupos empresariales que lo impusieron y que le exigen más concesiones, como Televisa, uno de cuyos ejemplos de poder más recientes es la destitución de Santiago Creel como coordinador de la bancada del PAN en el Senado, dócilmente operada por Martínez. Así lo dijo Creel, este lunes 14: "Uno de los argumentos que dio el presidente de mi partido fue precisamente el del conflicto que yo tenía con las televisoras. Me parece un argumento igualmente reprobable por agraviante. Es lamentable que se haya utilizado un argumento como el del conflicto con las televisoras para proceder a hacer un cambio de la naturaleza como el que se dio." Esos son los "capos del calderonismo". ¿Hay también "capos" en la facción antagónica a Calderón? Por lo que murmuran los que están en las nóminas del gobierno federal y del PAN, sí. Y pronto se verá…

Apuntes

Pero si así proceden los jerarcas del PAN en el gobierno a nivel nacional, elevados a rango de próceres por autocomplacencia, de igual y peor manera proceden los gobernantes en estados y municipios: En León, Guanajuato, donde el PAN-gobierno ejerce el poder desde hace dos décadas, se multiplican las conductas delincuenciales de los cuerpos policíacos y de sus superiores, el gobernador Juan Manuel Oliva y el alcalde Vicente Guerrero Reynoso, colocados al mismo nivel de primitivismo que Marín y Ulises. A la sevicia se suma la impunidad, antivalores contrapuestos a la "inminente dignidad de la persona humana (sic)", la proclama enlodada del PAN. Qué clase de seres humanos son los policías que juegan con un agónico delincuente sometido a balazos, muchacho que les sirve para bromear. Y la repugnancia: Vicente Guerrero arma una reunión con 300 incondicionales para la quema de incienso. Ese acto y los mítines del delegado perredista Francisco Chiguil son la misma cosa… En León, como en todo Guanajuato, hay mujeres y hombres que no se someterán jamás a los dogmas de la derecha: Son hombres y mujeres libres, como Yazmín, que exigen la renuncia de Guerrero, algo que lamentablemente no ocurrirá porque este personaje carece de una cualidad fundamental: Respeto a sí mismo y a su comunidad.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...