BUSCA, BUSCADOR

jueves, 17 de julio de 2008

Perdimos el Debate energético: Hector Larios PAN: audio entrevista MANUEL BARTLETT

ENTREVISTA A MANUEL BARTLETT

http://www.divshare.com/download/4964191-323

DEBATE ENERGETICO
En 22 sesiones se habrán analizado exhaustivamente las iniciativas de la reforma energética. Algunos analistas han elaborado estadísticas sobre el número de panelistas a favor y en contra del proyecto. Lo que no tiene sentido, los expositores son seleccionados por una comisión mayoritariamente favorable a las iniciativas. Lo que vale son los argumentos y aquí es concluyente la apreciación del coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, quien en un arranque de sinceridad declaró “vamos perdiendo el debate”, prometiendo reponerse.

Lo que se ha visto de esta determinación es: en los foros, una reacción virulenta de senadores y diputados panistas contra cualquier panelista que critique el proyecto y, en otro plano, multiplicación de spots mentirosos en las televisoras. Es evidente que los coordinadores del PAN y del PRI en el Senado no querían el debate, pero se les impuso. Es táctica de los privatizadores actuar con sigilo, declarar enfáticamente obrar en beneficio nacional sin tener que demostrarlo ni someterse al riesgo de ver exhibidas las debilidades. Son partidarios del fast track.

Pero, ya en el debate, podrían aprovechar los argumentos, pero no se percibe esa actitud; la seguridad en la aprobación de la reforma de su líder nacional no está en las razones, sino en los votos del PRI que Madero, su líder senatorial, dice tener. ¿Será?

Después de perder el debate ante millones de ciudadanos por el Canal del Congreso y algunos medios escritos; de la realización en todo el país de foros de rechazo; de la vigorosa movilización popular en defensa del petróleo; del efecto sobre los legisladores que han conocido de las revelaciones de los graves riesgos para el país con la desnacionalización, ¿contarán con los originalmente comprometidos?, ¿tendrán efecto las denuncias de las truculencias de los no tan habilidosos espías y los espías espiados de romper, como aseguran los medios, una alianza que todos dan por hecho? O los intereses coincidentes de ambos son más fuertes que sus respectivas agresiones.

La defenestración del senador Creel, víctima de las televisoras, exhibió el poder de chantaje de éstas sobre el Presidente, ambos personajes en su momento generosos con ellas. Lección para aquellos ilusos que creen que sometiéndose a sus exigencias aseguran un buen trato permanente en la pantalla.

Así, detuvieron la ley de medios para obtener su apoyo a la reforma energética y de paso a sus ambiciones personales. Pero así como hoy manipulan a la opinión pública sobre las supuestas bondades de la entrega del petróleo, mañana destruirán a quien les convenga. ¿Confiarán en contar con el arropamiento de Televisa y TV Azteca ante un voto que repudiarán la mayoría de los mexicanos? Recuerdo hoy al desventurado, pero bien recompensado, ex presidente de Bolivia, Sánchez Díaz de Lozada, quien impulsó una reforma energética similar y terminó huyendo de su país para refugiarse en otro, gran consumidor de petróleo.

* Ex secretario de Estado

mbartlett_diaz@hotmail.com




Kikka Roja

Dia 20 debate petrolero: TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS: Corrupcion los ricos pagan 74 pesos de impuestos: Calderón y pandilla panista a la carcel

TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN PETRÓLEOS MEXICANOS
Arturo González de Aragón, Gabriel Moctezuma Muñoz, Jorge Romero León, Roberto Zavala Echavarría, Alberto Núñez Esteva, Octavio Romero Oropeza, Alonso Lujambio Irázabal, Mariano Palacios Alcocer.
LA RED DE CORRUPCION AL DESCUBIERTO: se puso de apeso, se caldearon los ánimos y ni así los panistas se avergonzaron. Hay 6 mil indígenas en la carcel por robar un pollo, pero los ricos no van a la carcel por dejar a 60 millones de mexicanos en la miseria y encima pagan 74 pesotes de impuestos, que Hacienda les devuelve. Las empresas extranjeras le cobran a Pemex 3 veces más que a otros paises por la producción y extracción del petroleo, le dan el equipo más viejo y la tarifa más cara. UNA HUMILLACIÓN... los panistas le roban a sus propios votantes.
Contratos que triplican costos y renta de equipo obsoleto, entre los actos irregulares
Destapan en foro senatorial “negocios turbios” de Pemex con extranjeros
Exigen panistas presentar denuncias; existen, pero están congeladas en la PGR, afirma auditor

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Octavio Romero Oropeza, al presentar datos sobre los contratos que Pemex ha firmado con empresas extranjeras

Los “negocios turbios” de Petróleos Mexicanos (Pemex) con contratistas extranjeros y con empresas creadas fuera del país para evadir toda regulación, fueron exhibidos ayer por ponentes y legisladores durante el foro de análisis sobre las iniciativas de reforma de Felipe Calderón, que trató sobre “transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción” en la paraestatal.Fue un alud de denuncias formuladas por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón; Octavio Romero Oropeza, integrante del “gobierno legítimo de México”, y el senador del PRD Graco Ramírez, acerca de contratos que al final triplican su costo, alquiler de equipo viejo y con sobreprecio a trasnacionales, y empresas constituidas en paraísos fiscales que participan en la venta del crudo en el extranjero.

Ante el cúmulo de denuncias los legisladores del PAN perdieron el control, a tal grado que el debate terminó con una confrontación entre el diputado Juan José Rodríguez Prats y Romero Oropeza, toda vez que el legislador panista aprovechó que este último ya no tenía oportunidad de intervenir para cuestionarlo.El propio González de Aragón respondió que la ASF presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República y otras instancias por las irregularidades detectadas en Pemex, pero están ahí, congeladas.Esto, porque el senador panista Rubén Camarillo exigió que todos los casos ahí presentados “se traduzcan en las denuncias correspondientes”.

Manos libres a la corrupción

Secretario para la honestidad y austeridad republicana del “gobierno legítimo”, el tabasqueño Romero Oropeza advirtió que la reforma petrolera propuesta por Calderón “significa dar manos libres a la corrupción”, que éste propició desde que era secretario de Energía en el sexenio de Fox al privilegiar “los negocios turbios” en Pemex y en todo el sector energético. Presentó ejemplos: la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, fue otorgada a la empresa española Dragados, tiene un retraso de dos años y los costos pactados originalmente se han duplicado sin que se hayan fincado responsabilidades.Otro negocio: una empresa noruega rentó al mismo tiempo tres plataformas petroleras por cinco años a Petrobras América, Petrobras Brasil y Pemex, sólo que a la empresa mexicana le envió la más pequeña y con un costo 300 millones de dólares más caro.Igualmente, Pemex pagó a la trasnacional estadunidense Noble Corporation una plataforma semisumergible, reconstruida, con sobreprecio de 59 mil dólares diarios. “¿No será que por eso quieren eliminar las licitaciones?”, preguntó.Después se refirió a los contratos de servicios múltiples que Pemex signó con empresas extranjeras para explotar gas en la cuenca de Burgos. Una contratista, expuso, adquirió una planta recuperadora de azufre para la paraestatal con un costo directo de 46.4 millones de dólares, que al final se convirtieron en 102 millones de dólares. En su segunda intervención, Romero Oropeza solicitó permiso para desplegar unas mantas con datos de otros contratos con empresas extranjeras. El diputado Rodríguez Prats protestó, pero el ponente aclaró que no se trataba de nada político, sino técnico, para precisar cómo paga Pemex a las corporaciones extranjeras, entre ellas Repsol, en la cuenca de Burgos, a las que autorizan 125 por ciento de costos indirectos.Posteriormente, el senador perredista Graco Ramírez denunció “el gran hoyo negro de la corrupción” que es Pemex Internacional, fundada en 1988 por Carlos Salinas de Gortari para manejar la exportación de crudo. La empresa, dijo, paga cantidades millonarias a despachos que operan en el extranjero, “pero mantienen nexos relevantes con funcionarios de la paraestatal”.

Uno de ellos, sostuvo, es Sergio Guaso, director de adquisiciones, contratos y obras de Pemex, quien participó en un foro anterior y “tiene íntima relación con despachos que representan a Exxon, Mobil y Texaco”, y a los que “al año se les pagan 200 millones de dólares, hagan o no contratos”.El senador Ramírez Garrido Abreu precisó que existe total opacidad acerca de Pemex Internacional, que inclusive ha emitido deuda sin autorización del Congreso, firma contratos, adquiere equipos y realiza todo tipo de transacciones sin rendir cuentas ni atenerse a ninguna legislación nacional.Pemex Internacional constituyó Pemex Financial Trust en noviembre de 1998, bajo el amparo de leyes de Islas Caimán, no cuenta con empleados y es administrada por un banco en aquella localidad. Como ésa, se han constituido empresas en Dublín, Houston, Aruba, y en otras partes. El consejo de administración de Pemex no recibe información de esas empresas debido a que, “en la perla de la corrupción”, las decisiones de Pemex Internacional pasan por el Comité de Comercio Exterior del Petróleo, que no existe jurídicamente, insistió el legislador. Al final, planteó desaparecer “esa agencia de corrupción internacional” y citar a comparecer a su titular lo antes posible. El senador perredista Arturo Núñez advirtió que ante tales revelaciones aprobar las iniciativas de Calderón sería como aquella novela de Luis Spota: “Casi el paraíso… pero de la corrupción”.La molestia de los legisladores panistas era evidente después de las denuncias presentadas.

El diputado Rodríguez Prats, en su primera intervención, recriminó a Romero Oropeza que en lugar de una ponencia llevó una denuncia al foro y, en su segundo turno, arremetió de nuevo contra el tabasqueño y, con ironía, le dijo que ya “no es una novedad la iniciativa del presidente Calderón” luego del reconocimiento de que empresas extranjeras realizan trabajos en Pemex. Además, casi al final del foro, cuando los ponentes ya no tenían derecho a réplica, Rodríguez Prats se lanzó otra vez contra Romero Oropeza, quien fue oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal, para cuestionar que no hay información acerca de los segundos pisos construidos por Andrés Manuel López Obrador. Romero Oropeza se levantó de su asiento y, ya sin micrófono, le gritó al diputado: “¡Eres un tramposo y un mentiroso!” Mientras, el panista manoteaba desde su lugar y levantaba hacia arriba el puño derecho.
“¡No le llegas ni a la suela de los zapatos a Andrés Manuel!”, le espetó Romero Oropeza a Rodríguez Prats.


AUDIOS:

........

  1. . Gabriel Moctezuma Muñoz
  2. . Arturo González de Aragón
  3. . Jorge Romero León
  4. . Roberto Zavala Echavarría
  5. . Alberto Núñez Esteva
  6. . Octavio Romero Oropeza
  7. . Alonso Lujambio Irázabal
  8. . Mariano Palacios Alcocer
  9. . Ronda de comentarios
  10. . Preguntas
  11. . Respuestas y CONCLUSIÓN

Pide Zavaleta sustituir iniciativa de Calderón por una de consenso
De llegar a un acuerdo entre PAN, PRD y PRI, el Presidente debe retirar su iniciativa, señaló la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Difunde PRD en el Senado video sobre la reforma energética
En el material titulado Senadores en defensa del petróleo, califica de inconstitucional la iniciativa del gobierno federal.
México, DF. Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron este jueves la difusión de un video con su postura sobre la reforma energética, en la que califican de inconstitucional la iniciativa en la materia presentada por el gobierno federal. En el video titulado Senadores en defensa del petróleo se convoca a la ciudadanía a participar en la consulta que sobre la reforma energética se realizará los días 27 de julio, 10 y 24 de agosto próximos. El material -disponible en la página de Internet de la fracción del PRD en el Senado y que contiene posturas juristas, especialistas y técnicos- señala que de aprobarse la iniciativa del presidente Felipe Calderón se entregarían a empresas extranjeras los beneficios que proporcione la industria del petróleo.

  • Combatir corrupción e impunidad en Pemex, pide auditor de la ASF
  • Se requiere "tolerancia cero a conductas indebidas", dijo el auditor superior Arturo González.
La Jornada On Line Publicado: 17/07/2008 12:00

México, DF. Ante “la opacidad, corrupción e impunidad existentes” en Petróleos Mexicanos, Arturo González de Aragón, auditor Superior de la Federación (ASF), pidió establecer una "política de tolerancia cero a conductas indebidas".

“El poder legislativo tiene como mandato constitucional fiscalizar cualquier peso de la federación se encuentre donde se encuentre”, y si se quiere fortalecer a la paraestatal es necesario que el Estado no renuncie a fiscalizar la actuación de ésta y que aumente facultades y autonomía a la ASF para que pueda imponer sanciones, dijo González de Aragón durante su participación en el Foro de debate del Senado. Asimismo, propuso, se deben promover acciones para atender segmentos que reflejan opacidad y riesgo en Pemex, como el sistema de pensiones y los pasivos por Pidiregas, y convertirlos en oportunidades de mejoría. Ello, sostuvo, sólo sería posible si se mejora sustancialmente el sistema de recaudación a través de una reforma hacendaria, se aumentan recursos a la paraestatal para inversión física directa, se le reduce burocracia y el gobierno acaba con la discrecionalidad en el uso de los recursos provenientes del petróleo, como ocurre con los excedentes. De acuerdo con González, en 2006, los ingresos extraordinarios de crudo ascendieron a 520 mil mdp; de los cuales, el 73% se destinó a gasto corriente; 14% a inversiones financieras y sólo 1% a inversión física directa, por lo que hay una necesidad urgente de reorientar el gasto a una mayor inversion física y proyectos productivos.



  • En el sexenio de Fox se devolvieron $680 mil millones a consorcios, afirma González de Aragón
  • Compensa Pemex lo que grandes empresas no pagan al erario
  • En el Senado, el auditor superior propone acabar con los regímenes impositivos especiales
  • Critica el alto grado de discrecionalidad en inversiones de la paraestatal en 54 de sus filiales
Enrique Méndez y Andrea Becerril

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, cuestionó ayer que la debilidad de recaudación del sistema tributario, que permitió en el sexenio de Vicente Fox devolver 680 mil millones de pesos a grandes empresas, se compensa con la transferencia cada vez mayor de los excedentes petroleros a la hacienda pública.“Petróleos Mexicanos (Pemex) desempeña una función básica de instrumento recaudatorio del gobierno federal, y entre 1995 y 2004 su carga fiscal tributaria fue de 3.3 billones de pesos”. A esto se añade, explicó, que el pasivo total por los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas) es de 1.7 billones.Al participar en el penúltimo de los foros de debate de la reforma petrolera, con el tema Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Pemex, el auditor resaltó que persiste un alto grado de discrecionalidad y opacidad en el manejo de las inversiones de la paraestatal en 54 empresas, cuyo valor ascendía a 6 mil 533.6 millones de pesos, en diciembre de 2004, y de las cuales 21 operan en el extranjero. En el Senado, González de Aragón propuso acabar con los regímenes especiales a favor de las grandes corporaciones que, recordó, en 2004 pagaron sólo 74 pesos de ISR y 69 de IVA, en promedio. Cuestionó que los excedentes y el fondo de estabilización se utilizan con opacidad y discrecionalidad, y consideró inaceptable “que al amparo de la modernización estos factores incrementen su nivel de riesgo, que invita a la corrupción”.

Tal discrecionalidad, señaló, permitió un manejo poco transparente de los excedentes petroleros en la administración foxista, que ascendieron a 720 mil millones de pesos, y que en su mayoría se utilizaron para el gasto corriente del gobierno del Partido Acción Nacional. Detalló: 73 por ciento se aplicó a gasto corriente, 14 a inversiones financieras y sólo 13 por ciento a inversión física directa.De la misma forma, explicó el auditor, se ha manejado el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, del cual el gobierno federal no ha acreditado debidamente la forma en que se ha aplicado. Más aún, expuso, el exceso de discrecionalidad de funcionarios de Pemex en el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos, derivó en la presentación de denuncias penales por un probable daño al erario de 3 mil 400 millones de pesos.Como parte de su exposición, González de Aragón propuso que la reforma combata la opacidad, la corrupción y la impunidad existentes, mediante una cultura de rendición de cuentas y cero tolerancia a conductas indebidas.Porque, refirió, a pesar de las denuncias que ha presentado la ASF ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, -éstas no han prosperado.

Confirmó que el área donde existe mayor opacidad en el manejo de las finanzas es en Pemex Internacional (PMI), que opera empresas en el extranjero “que no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia” en las cuentas públicas que entrega el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.En este caso, refirió que la petrolera no proporcionó, en la cuenta pública de 2004, informe de comisarios de 40 de sus filiales, no contaba con un esquema integral de administración que le permitiera tener el control de sus inversiones y, en el extranjero, no reportó su participación en la aseguradora Kot Insurance Co. González de Aragón presentó otro ejemplo de discrecionalidad en la venta de acciones que Pemex tenía en Repsol, operación para la que utilizó –reveló– a la empresa RepCon Lux, como “vehículo financiero”, que emitió un bono por mil 373.7 millones de dólares con vencimiento a enero de 2011, a una tasa de 4.5 por ciento anual, y mediante la cual la paraestatal cedió a los tenedores la plusvalía. El auditor presentó una serie de propuestas para lograr “una reforma de fondo” que beneficia a la paraestatal, entre ellas mejorar la administración y recaudación tributaria; mantener como irrenunciable la facultad del Congreso de revisar y fiscalizar a Pemex; fortalecer la autonomía y ampliar las facultades del órgano fiscalizador para que imponga sanciones administrativas y económicas; destinar los excedentes a inversión; reducir la burocracia y los trámites, así como revisar a fondo el régimen laboral de la empresa.Porque, alertó, su pasivo laboral ascendió, al cierre de 2007, a 528 mil millones de pesos, equivalente a 4.7 por ciento del PIB. En ese mismo año, dijo, se erogaron 24 mil millones, en ese rubro, que representa 45 por ciento de la nómina.

Editorial
Reforma petrolera y corrupción

Ayer, en su exposición en el foro senatorial sobre la reforma petrolera privatizadora propuesta por el actual gobierno, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, presentó un diagnóstico demoledor e indignante que deja al descubierto la inmoralidad, la ineficiencia y el desorden que imperan en la administración de Pemex: opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos, incoherencias entre el plan de negocios de la paraestatal y el Plan Nacional de Desarrollo, relación turbia con la dirigencia charra que controla el sindicato de trabajadores petroleros y completo descontrol fiscal de las empresas privadas contratistas de Pemex. Asimismo, el funcionario puso el dedo en la llaga al señalar que en vez de elaborar planes para seguir exprimiendo a la industria petrolera de propiedad nacional, el gobierno calderonista tendría que mejorar la eficiencia de la recaudación, ampliar el padrón de causantes, incorporar a éste el sector informal, combatir el contrabando, reducir los regímenes especiales y simplificar la tramitología hacendaria.Los señalamientos del auditor sobre la opacidad con que se maneja la relación entre Pemex y sus contratistas privados se comprueba plenamente con el fallo emitido antier por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el que se ordena a la dirección de la paraestatal que haga públicos los 108 contratos firmados con empresas de la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y que realice una “búsqueda exhaustiva” de documentos de esta clase. Como se recordará, tanto la administración de Pemex, encabezada por Jesús Reyes Heroles, como el propio Mouriño, habían asegurado en distintos momentos que los únicos contratos entre ambas partes eran los 16 que dio a conocer hace unos meses el dirigente del movimiento en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador.

Independientemente de que esta relación inescrupulosa siga deteriorando la credibilidad del gobierno calderonista e inhabilitando en la práctica a Mouriño como un funcionario confiable, lo dicho por González de Aragón y la resolución del IFAI representan serios reveses adicionales a la pretensión del gobierno en turno de entregar a corporaciones privadas, a contrapelo del artículo 27 constitucional, la refinación, el almacenamiento, el transporte y la perforación, y de presentar tales privatizaciones como parte de un esfuerzo por “fortalecer a Pemex”. Por su parte, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, volvió a insistir ayer en la demanda de que se apruebe su iniciativa de reformas legales, esta vez con el argumento de buscar una “soberanía energética” que se vería gravemente vulnerada precisamente si llegara a aprobarse su propuesta, en la medida en que con ella se otorgaría al menos parte del control de los hidrocarburos a los grandes consorcios energéticos trasnacionales.

Por añadidura, el gobernante afirmó que “producir más y mejor petróleo, gas, gasolinas, petroquímicos o refinados” es un “propósito que todos compartimos”, lo cual es falso: desde que el desaparecido Heberto Castillo señalara, hace tres décadas, los peligros de hacer depender las finanzas públicas de la exportación petrolera y la improcedencia de depredar reservas de hidrocarburos que pertenecen también a las próximas generaciones de mexicanos, muchos conocedores del tema se han manifestado en contra del incremento de la producción de crudo, incremento que no tiene más razón que satisfacer los siempre crecientes apetitos presupuestales de una burocracia cupular acostumbrada al derroche, de una dirigencia sindical antidemocrática y jurásica y de una casta de contratistas privados –de la que forman parte los Mouriño– siempre ansiosa de nuevas oportunidades de negocio.

En cambio, los astronómicos ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo y de los altos precios mundiales del crudo no se han traducido en una mejora perceptible en las condiciones de vida de la mayoría de la población mexicana, en una reactivación económica ni en una consolidación de las perspectivas de desarrollo del país. Significativamente, Calderón formuló tales declaraciones acompañado por Carlos Romero Deschamps, su aliado político y cabeza del clan sindical que ha medrado con la opacidad y la corrupción de Pemex. En suma, en el foro senatorial que está por concluir ha quedado de manifiesto que, antes que tocar los fundamentos jurídicos de la industria petrolera nacional, el gobierno debe poner en marcha una política recaudatoria fiscal mínimamente justa y equitativa –cobrar impuestos a las grandes empresas–, combatir la devastadora corrupción que campea en sus oficinas y establecer una administración eficiente y honesta en Petróleos Mexicanos. En ausencia de tales acciones, la iniciativa enviada al Senado el pasado 8 de abril carece de credibilidad y, como se ha visto durante el debate en curso, de argumentos sólidos y presentables.

Kikka Roja

FOTOS: kakistocracia CONOCE A LOS POLITICOS LADRONES DEL PETROLEO EN EL CONGRESO: VIDEO ALFREDO JALIFE-RAHME en UACM: petroleo mexicano y nacionalismo

  • El “who is who” de la clepto-kakistocracia energética del congreso
  • (Clepto: del griego, hurtar; kakistocracia: el gobierno de los peores.)
www.vocesdelperiodista.com.mx
(Exclusivo para Voces del Periodista)
MÉXICO PAIS DE CINICOS

http://www.divshare.com/download/4963718-7a9

Video: Alfredo Jalife en la UACM mesa defensa del petroleo
EL NACIONALISMO ESTA A LA ALZA EN EL MUNDO

video.google.com/videoplay 4217578414977388357


Como las institucionEs republicanas no son manejadas por robots, sino (sobre todo en el caso especifico del Congreso) por seres humanos dotados como todos con grandezas y miserias – lo que les hace participar en contiendas electorales y solicitar el sufragio de los ciudadanos supuestamente atraídos por sus virtudes excepcionales de probidad y eficiencia –, es relevante conocer el perfil del desempeño previo y presente de sus actores políticos involucrados en el análisis de la entreguista reforma energética calderonista, susceptible de cambiar el rumbo geopolítico de México y hasta de llevarlo a su balcanización y su vulcanización .

Esta radiografía de la biografía pública, que no freudiana, basada en publicaciones y documentos fehacientes con soporte bibliográfico, de los actores (en el doble sentido, que incluye la simulación) políticos de quienes cargarán con la responsabilidad histórica de la decisión sobre el devenir energético de México, cobra mayor relevancia en el caso específico de los líderes senatoriales y camarales de las pretendidas mayorías del PAN y el PRI, en especial de los selectivos integrantes de los Comités de Energía de ambas cámaras (alta y baja) del Congreso. La democracia moderna del siglo 21 es dinámica, en donde las encuestas y la permanente percepción ciudadana juegan un papel determinante en la toma de decisiones de las democracias maduras. La democracia no es estática. México no se detuvo el dos de julio del 2006. Decimos que tales mayorías son “pretendidas” porque en el candente tema energético, el Congreso, en su conjunto, está chocando frontalmente con la aplastante mayoría que repudia abiertamente la entreguista reforma calderonista, como han expuesto las recientes encuestas, lo que le hace perder legitimidad al poner en grave riesgo la gobernabilidad. ¿Se atreverá el Congreso, totalmente desfasado y rebasado por el “poder ciudadano”, a imponer cupular y verticalmente una reforma energética, a todas luces entreguista, que ha fracturado de tajo al país cuando los tres poderes de la añeja democracia – ejecutivo, legislativo y judicial –, sumados quizá del mayor de todos, el poder meta-constitucional y neo-totalitario de los multimedia, violentan la armonía social y, en particular, colisionan con el poder ciudadano, el nuevo eje de la democracia moderna del siglo 21?

A continuación un botón de muestra de los integrantes de los dos Comités de Energía (senatorial y camaral):
galeria de truanes
http://www.divshare.com/download/4963718-7a9

  1. Juan José Rodríguez Prats.
  2. Santiago Creel Miranda.
  3. Juan Bueno Torio.
  4. Salvador Arredondo Ibarra.
  5. Rubén Camarillo Ortega.
  6. Fernando Elizondo Barragán.
  7. Augusto César Leal Angulo.
  8. Gustavo Enrique Madero Muñoz.
  9. Manlio Fabio Beltrones Rivera.
  10. Juan Enrique Barrios Rodríguez.
  11. Manuel Lizaola de la torre.
  12. Francisco Labastida Ochoa.
  13. Carlos Lozano de la Torre.
  14. Oscar Miguel Mohamar Dainitin.
  15. Carlos Lozano de la Torre.
  16. Jorge Andrés Ocejo Moreno.
  17. Raúl José Mejía González.
  18. Luis Ricardo Aldana Prieto.
  19. Jorge rubén Nordhausen González.
  20. Raúl Alejandro Padilla Orozco.
  21. César Horacio Duarte Jáquez.
  22. Arturo Martínez Rocha.
  23. Alberto Amador Leal.
  24. José Ascención Orihuela Bárcenas.
  25. Emilio Gamboa Patrón.


Kikka Roja

“Mouriño también debió renunciar” : como Joel Ortega

“Mouriño también debió renunciar”

Señor director:

Al enterarnos de la renuncia de Joel Ortega por lo ocurrido en relación con la discoteca New’s Divine, muchos mexicanos celebramos que en el gobierno del Distrito Federal haya todavía funcionarios con un mínimo de sensibilidad y de ética, que faltan por completo en la Presidencia “espuria” del país y en medios de comunicación como Televisa y TV Azteca.

Por ejemplo, no se nos olvida que el señor Juan Camilo Mouriño, siendo apoderado legal de sus empresas al mismo tiempo que desempeñaba funciones públicas, firmó contratos en beneficio de sus negocios y en detrimento del país.

En ese escándalo del señor Mouriño quisiéramos haber visto a las televisoras mencionadas igual de incisivas que en el caso New’s Divine. Que no lo hubieran hecho sirvió para que los mexicanos confirmáramos que sólo sirven a los intereses de la plutocracia.

Así mismo, si el señor Juan Camilo Mouriño hubiera tenido un mínimo de ética y vergüenza políticas, debió haber dimitido a la Secretaría de Gobernación.

Atentamente

Héctor López

Kikka Roja

PROCESO : Televisa-Creel, ¿Stalinismo o error? : jenaro villamil

Televisa-Creel, ¿Stalinismo o error?
jenaro villamil

MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- En algún manual de aquellos que la propaganda del régimen soviético utilizaba para el control informativo, el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, habrá tomado la fantástica idea de ordenar que la imagen de Santiago Creel, presidente del Senado, se borrara de las transmisiones del debate sobre el foro energético. Claramente se observa esta operación, al estilo de Beria, el policía político de Stalin, en la emisión de Primero Noticias, del 2 de julio pasado. Un día después de que Creel denunciara esa maniobra y a 13 días de que se detectara en pantalla, la empresa Televisa envió un comunicado para lamentar el incidente y puntualizar que “la producción del noticiario ya tomó las medidas pertinentes para que no se repitan este tipo de errores que, adujo, comprometieron nuestros propios criterios informativos”.

El comunicado de la empresa se produjo poco después de un tardío “extrañamiento” de la Dirección General de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación que pidió explicaciones por la “anulación” de la imagen de Creel. La denuncia de Creel no se trata de un caso aislado. Desde que Televisa y TV Azteca decretaron que Creel era un “traidor” por haber apoyado la reforma electoral, lo único que han logrado con sus maniobras cercanas a la “purga” ideológica es otorgarle al exsecretario de Gobernación foxista la credibilidad que perdió durante el sexenio pasado.

El caso de Santiago Creel tiene varias derivaciones que convienen apuntar:

1. Con demasiada frecuencia a Televisa y TV Azteca se les olvida que vivimos en una república y no en una dictadura de pantalla. Creen que su verdad es la verdad informativa. Lo único que han logrado con su grotesca censura, sus vendettas y la manipulación de los hechos es despertar un hartazgo en las audiencias. Ambas empresas podrán monopolizar 80% del rating, pero han perdido de manera acelerada la credibilidad. Sólo de esta manera se explica que un personaje como Santiago Creel –a quien han borrado de la pantalla desde hace casi un año-- siga siendo el panista con mayor índice de reconocimiento en casi todas las encuestas. La opinión pública ya no se guía únicamente por los índices de audiencia sino por la consistencia y credibilidad en las causas y en determinadas coyunturas.

Lo mismo ha sucedido con otros políticos, como Andrés Manuel López Obrador, que aún puede convocar a movilizaciones masivas en el Zócalo, sin que Televisa se ocupe mínimamente por informar –aunque sí editorialice constantemente- las acciones del autoproclamado “presidente legítimo”. En sentido contrario, Televisa promueve a golpe de infomerciales a Enrique Peña Nieto, pero esto no le ha dado al góber precioso, la solidez para otorgarle la credibilidad necesaria. Podrá ser muy popular por guapo, pero sus propuestas son tan efímeras como un spot.

2. La censura a Creel y su cese grosero en la coordinación de la bancada del PAN fueron una maniobra consentida por el gobierno de Felipe Calderón. Pensaron que de esta manera, al atender los reclamos de Televisa y de TV Azteca, lograrían el apoyo necesario en la pantalla para promover su reforma energética.

La maniobra ha resultado ser un peligroso boomerang. La propaganda no es lo mismo que la información y los spots millonarios que la Presidencia de la República ha pagado en Canal 2 y Canal 13 no convencen ya a una opinión pública que mayoritariamente cree que las iniciativas de Calderón van en contra de los intereses de Pemex.

3. ¿Dónde estaba la Secretaría de Gobernación antes de la denuncia? ¿Por qué la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía que cuenta con un monitoreo permanente hasta este martes envió un “extrañamiento” a Televisa?

Con demasiada frecuencia también se olvida que las concesiones que detentan las empresas de Azcárraga Jean y de Salinas Pliego son bienes públicos concesionados. Ellos podrán ser dueños de la infraestructura y de los activos de sus empresas, pero eso no justifica que manipulen la información, las imágenes y pretendan ignorar que existe un presidente del Senado, por muy mal que les caiga Santiago Creel.

Es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación vigilar la equidad, el respeto a la libertad de expresión, a las instituciones y al derecho a la información que deben ejercer las televisoras.

4. ¿Por qué el grupo de 15 escritores y comentaristas televisivos que han presentado amparos en contra de la reforma electoral no han escrito ni se han pronunciado frente a las maniobras de Televisa y TV Azteca? ¿Acaso no afecta a la libertad de expresión la descarada pretensión del duopolio televisivo de doblegar al Congreso para que no legisle –ahí está el caso de la iniciativa de Ricardo García Cervantes que frenaron el último día del periodo extraordinario-- o el ninguneo a Creel y a todo legislador que se atreva a criticarlos? El silencio de este grupo de notables también tiene otra explicación. Es muy claro que ni a Televisa ni a TV Azteca les preocupa la libertad de expresión ni el derecho a la información. La mayoría de estos intelectuales trabaja en las televisoras y buscan congraciarse con sus dueños. En realidad, les molesta que se haya puesto límites al mercadeo publicitario electoral. Prohibir la compra de spots con fines político-electorales no limita la libertad de expresión. La verdadera amenaza a esta libertad fundamental es la concentración monopólica y la impunidad televisiva.

Ninguno de estos destacados escritores y comentaristas se atrevió a condenar las maniobras de la Ley Televisa, ninguno osó criticar la salida de Carmen Aristegui de W Radio e, incluso, insistieron en que no se trató de un caso de censura. A muy pocos les parece grave que se acuse al Senado y a la Suprema Corte de Justicia de aplicar políticas fascistas, como cada noche hace el noticiario Hechos de TV Azteca.

¿No sería el caso de Creel una buena oportunidad de deslindarse de este estalinismo televisivo?

Email: jenarovi@yahoo.com.mx


Kikka Roja

Opinion: Miguel Angel Granados Chapa: Televisa, el PAN y Creel

Televisa, el PAN y Creel

Si hubiera congruencia en el PAN, Germán Martínez debería reponer en la coordinación de grupo senatorial a Santiago Creel. Podría admitir que se trató de un “error de concepción política”, corregible con la marcha atrás de la decisión que defenestró al senador capitalino. Debería moverlo a esa rectificación la que ofreció Televisa, que atribuyó a un “error de edición” la grosera, pueril en apariencia, pero simbólica eliminación del rostro de Creel en una nota informativa. Si el ex secretario de Gobernación, entre otros motivos, perdió su puesto en la bancada albiazul por presiones del duopolio, el nuevo talante de Televisa, su petición de disculpa debería ser copiada por el presionado presidente panista, que de lo contrario quedaría como el villano de la historia mientras que el consorcio Azcárraga se lava la cara.

Por supuesto que hablo en broma de la posible rectificación de Germán Martínez, como es también una broma la actitud de Televisa al haber sido pillada en una modalidad extrema de las distorsiones de la información que es parte de su idiosincrasia, de su manera de aprovechar las concesiones (en sentido jurídico y el más amplio de prebendas en general) que ha obtenido del Estado mexicano, algunas de las cuales le fueron entregadas por el propio Creel.

El dos de julio, en el noticiario matutino del canal dos, poco antes de la siete de la mañana se transmitieron los dos minutos en que ese servicio informativo resumió las varias horas de la decimocuarta sesión del debate sobre la reforma petrolera efectuada la víspera. Ya el menosprecio a ese foro senatorial mostrado por los noticiarios de Televisa era una muestra del escaso rigor y el sesgo con que ese integrante del duopolio maneja la información relevante.

Pero esa mañana a quienes deciden la política editorial del consorcio se les pasó la mano. Puesto que como presidente del Senado y anfitrión del debate Creel ocupa un lugar relevante en la imagen del suceso, se difuminó su figura, con lo que al centro del presidium aparecía un destello, no el rostro de quien hasta semanas atrás había encabezado el grupo panista. Se llevaba al extremo de ese modo la práctica de disminuir hasta anular la aparición de Creel en la pantalla.

Después de su decidida aportación a la reforma constitucional en materia de elecciones, que incluye como elemento central la prohibición de comprar espacios en los medios electrónicos para propaganda política, y de reconocer que la ley Televisa fue aprobada haciendo sucumbir a partidos y candidatos, Creel quedó convertido en demonio en ese consorcio. Su imagen dejó de aparecer en la información senatorial, o al menos se redujo en fuerte contraste con las apariciones de los otros líderes de grupos. En las tomas sobre el foro petrolero, donde era inocultable la presencia de Creel como presidente del Senado, el recorrido de la cámara lo evitaba. Pero el dos de julio de plano se le borró.

La senadora Yeidkol Polevisky advirtió la burda maniobra, la comunicó al afectado, éste hizo examinar el video correspondiente en la oficina de Comunicación del Senado y no quedó duda de que la imagen se había editado para hacerlo desaparecer de la escena. El 14 de julio el diario Reforma publicó en su primera plana la evidencia, y ese mismo día Creel denunció la conducta de Televisa, que no se dio por enterada. Al día siguiente, el director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación dirigió un extrañamiento a la televisora y la instó a explicarse. Ahora sí, Televisa reaccionó ante el llamado gubernamental. Atribuyó la afectación a la imagen de Creel a “un error de edición… que mucho lamentamos” y agregó: “La producción de ese noticiario ya tomó las medidas pertinentes para que no se repita ese tipo de errores que comprometen nuestros propios criterios informativos.

“Además, el conductor titular de Primero Noticias le ha extendido una invitación por escrito al senador Creel para una entrevista en ese espacio informativo”.

Por supuesto, el episodio no quedará saldado ni siquiera con la conversación que sostengan Creel y Carlos Loret de Mola, en el supuesto de que el senador la acepte. Y es que el acontecimiento no se limita a un miembro del Congreso y ni siquiera a quien preside (todavía durante mes y medio) una de sus cámaras. La distorsión de la imagen de Creel es sólo una muestra de la habitual posición informativa de Televisa y en esa medida debe ser examinada y enfrentada.

En su respuesta a RTC, el vicepresidente de noticias de Televisa, Leopoldo Gómez (que modera, o lo contrario, el programa Tercer Grado) traza un retrato de sus prácticas informativas que los televidentes medianamente críticos saben que no corresponde a la verdad: la nota de aquel dos de julio “reflejó de manera amplia la pluralidad de opiniones expresadas sobre las finanzas de Pemex…Ninguna de las posiciones expuestas sobre este tema quedó excluida en el contenido de la nota, por lo que no puede aceptarse que hubo censura o desapego a la normatividad en materia de libertad de expresión”.

Televisa es libre de adoptar la línea informativa que quiera y de orientarla conforme su criterio editorial, político y mercantil. Su concesión y la ley, aun la reformada de acuerdo a sus intereses, le impone responsabilidades que nadie le exige cumplir. Pero el efecto más grave de su parcialidad informativa resulta del peso que su capacidad de comunicación tiene en la sociedad, falta de alternativas frente al duopolio.


Kikka Roja

¿Armagedón económico-militar?: John Saxe-Fernández

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com
¿Armagedón económico-militar?

La crisis hipotecaria de Estados Unidos se profundiza, se generaliza y contagia la estructura bancaria mundial, descalabra los flujos financieros, acarrea estímulos y una mayor especulación junto a atisbos de pánico monetario para los grandes tenedores de dólares en Europa, Medio Oriente y Asia. Se desestabilizan las bolsas del mundo mientras la contaminación de la crisis bursátil se acelera por la respuesta de los inversionistas europeos y asiáticos ante el torpe rescate ideado por la Casa Blanca de Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes del mercado hipotecario estadunidense. Paul Robson, estratega monetario del Royal Bank of Scotland Group de Londres sintetizó la situación así: “La gente piensa que ésta es la próxima oleada –de quiebras–… Los inversionistas huyen de los problemas de los bancos regionales de Estados Unidos” (International Herald Tribune –IHT–, 15/7/08).

El IHT también informa que ayer la Televisión de California mostraba escenas que recuerdan las estampidas de 1929: largas filas de clientes del IndyMac Bancor, incautado por las autoridades el viernes pasado, mientras en Wall Street circulaban listas de otras empresas prestamistas “vulnerables”. Junto al pánico, la sacudida es de orden mayor por la reticencia de los inversionistas ante el rescate de 100 mil millones de dólares (mmdd) propuesto: la cantidad es más que “modesta” si se tiene presente que esos gigantes inmobiliarios poseen la mitad de las garantías hipotecarias estimadas en 5 billones de dólares. Según el Departamento del Tesoro, la deuda de esas entidades asciende a los 800 mmdd en el caso de Fannie y 740 mmdd para Freddie (La Jornada, 15/7/08), cifra que duplica el PNB de México. Agréguese a esto –en medio de un incalificable genocidio– la desestabilidad regional y los costos de la guerra en Irak, de acuerdo con Joseph Stiglitz entre los 3 y 5 billones de dólares.

Por lo que los impactos se sienten desde Tokio y Shangai hasta Londres y Sydney, involucrando a gigantes como Mitsubishi Financial Group, el UBS de Suiza, al Deutche Bank y a HSBC Holdings de Inglaterra. Además, los fundamentales de la economía de Estados Unidos se cimbran, Detroit y el empleo se desploman y en junio los precios de gasolina y alimentos elevaron el índice inflacionario general por encima del ritmo de los últimos 25 años, mientras la desaceleración coquetea con una recesión distinta a la de los años 70 del siglo pasado, por el peak-oil y el colapso ambiental en curso, que acentúa el riesgo de depresión con secuelas sociopolíticas y militares potencialmente devastadoras.

Lo que ilustra, otra vez, que estamos no sólo ante el poder del capital y sus coaliciones de clase –que Jeff Faux llama “el partido de Davos” en Guerra global de clases (México,UACM, 2008), sino también de sus crecientes contradicciones, que se expresan hoy de manera más universal y destructiva que ayer, en contextos de incertidumbre y riesgo balístico y termonuclear.

En medio del ímpetu de esta crisis general se hunde el globalismo pop y la ortodoxia neoliberal. Excepto entre acólitos y tecnócratas, aquello de que el Estado se desvanece y todo debe dejarse a la mano invisible del mercado aparece como otra estafa de Reagan y Thatcher. Algo similar se observó en el periodo librecambista, de la crisis de 1870 al terremoto militar iniciado en 1914. Desde entonces la relación entre mercados desregulados, crisis y guerra ha estado en el núcleo de la indagación de la ciencia social. El caos de 1929 mostró que los mercados, dejados a su dinámica invariablemente colapsan.

Existen fuertes fisuras y tensiones entre los polos de poder, anidadas en el desastre humano y estratégico de la guerra en Irak, los déficit gemelos de Estados Unidos y el desborde especulativo en curso gestado al calor desregulador de los años 80. Esta crisis conlleva peligros terminales y opciones de futuro. Para Latinoamérica la alternativa está en la construcción de una arquitectura político-monetaria, militar y financiera propia.


Kikka Roja

1 SUBMARINO A FLOTE CARGADO DE COCAINA EN OAXACA: y que dijeron.. no es de Cacapulco

Intercepta Marina mini submarino con droga en costas de Oaxaca

la cronica
Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron en alta mar, cerca de la costa de Oaxaca, en el sur del país, un submarino de diez metros de largo y detuvieron a sus cuatro tripulantes.

"En un hecho sin precedentes" y gracias a información de inteligencia proporcionada por autoridades nacionales e internacionales, elementos de la Semar persiguieron y aseguraron una embarcación tipo minisubmarino sospechosa de transportar narcóticos. Autoridades de la dependencia confirmaron el aseguramiento del vehículo, que por el momento navega hacia algún puerto donde se procederá a su inspección detallada, pues de acuerdo a los primeros reportes transporta una cantidad todavía indeterminada de droga, al parecer cocaína. El submarino de uso particular es escoltado por efectivos de la Armada de México a bordo de buques y aeronaves, y una vez que sea revisado la Semar difundirá la información. Las fuentes indicaron que el vehículo navegaba de forma ilegal con entre tres y cuatro ocupantes, pero se desconoce de dónde proviene. La Semar indicó que en unas horas emitirá un comunicado oficial con los detalles del aseguramiento.

OPERATIVO

La Capitanía de Puerto de Santa Cruz Huatulco indicó que al detectar dicho submarino, que estaba en aguas mexicanas sin contar con el permiso correspondiente, agentes militares y de la Marina montaron un operativo en el que se detuvo a cuatro personas. El capitán José Luis Vergara, portavoz de la Semar, dijo a Radio Fórmula que el submarino fue avistado en aguas mexicanas navegando hacia el norte y fue seguido desde un helicóptero. Cuando la nave salió a flote, infantes de la Marina descendieron con sogas desde el helicóptero para capturar a sus tripulantes, relató Vergara, quien indicó que aún se desconoce la cantidad de droga, "al parecer cocaína", que transportaba. Los cuatro arrestados, según la fuente, fueron trasladados a las instalaciones de la Semar en el Puerto de Huatulco. El submarino fue detectado mar adentro a 15 kilómetros de la población de San Pedro Huamelula, localizada a 60 kilómetros del polo turístico de Huatulco. El pasado abril, fuentes del Departamento de Estado norteamericano advirtieron de que el cártel colombiano del Valle del Norte emplea pequeños sumergibles para llevar cocaína a México y después a Estados Unidos.

Los sumergibles emergen a varios kilómetros de las costas mexicanas, donde son contactados por lanchas rápidas que después introducen la droga en el interior del país, para trasladarla luego a EU.
  • Fue abordado por elementos de la Armada; transportaba más de una tonelada de cocaína
  • “Minisubmarino” con droga, asegurado frente a Salina Cruz
  • Detenidos, sus cuatro tripulantes; se afirma que son colombianos
  • La nave mide 10 metros de largo por 2.5 de ancho
  • Es la primera acción de este tipo realizada en aguas mexicanas

(Con información de Gabriel León, Jesús Aranda y Enrique Méndez, reporteros; Octavio Vélez Ascencio e Hiram Moreno, corresponsales)

En una acción inédita, elementos de la Armada de México aseguraron un “minisubmarino” que transportaba más de una tonelada de cocaína, aunque el pesaje oficial de la droga se llevará a cabo cuando la nave arribe a Puerto Escondido, Oaxaca, en las primeras horas del viernes.En la operación fueron detenidos los cuatro tripulantes de la nave, quienes de acuerdo con información extraoficial podrían ser de nacionalidad colombiana y cada uno no superan los 40 años de edad.Funcionarios de Marina adscritos en el estado de Oaxaca precisaron que desde la tarde de ayer tres de los presuntos delincuentes se encontraban en el municipio de Puerto Escondido, donde ya fueron presentados al agente del Ministerio Público de Huatulco, para que dé inicio a la averiguación previa.Asimismo, se informó que el cuarto sujeto no ha sido presentado debido a que es el que tripula el sumergible.Un avión de la Armada de México arribó por la tarde al aeropuerto de Huatulco con personal de la Secretaría de Marina, y se informó que hay un fuerte operativo en torno al caso.

Satisfacción en la Cámara de Diputados

Sobre la captura del “minisubmarino”, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, expresó un reconocimiento a la Armada de México por la intercepción en aguas nacionales del sumergible que transportaba droga, sobre todo porque, aseguró, la dependencia opera con un presupuesto en extremo acotado.“Aun sin los recursos que necesita, pero con lealtad, inteligencia naval y esfuerzo, los marinos mexicanos dieron un golpe severo a una nueva ruta del tráfico de drogas. Hasta ahora se sabía del trasiego por vía terrestre y aérea, pero no por la vía submarina”, expresó.

La Secretaría de Marina informó que la detección y aseguramiento de la pequeña nave (de 10 metros de largo por 2.5 de ancho) ocurrió en las primeras horas de ayer, cuando sistemas de inteligencia nacional e internacionales ubicaron el “minisubmarino” frente a las costas de Salina Cruz, Oaxaca.Cuando la nave se detuvo en altamar para abastecerse de aire, infantes de marina descendieron de un helicóptero M-17, en una operación llamada “inserción vertical”, para tomar por sorpresa a los presuntos narcotraficantes, quienes de inmediato fueron sometidos por los integrantes de las fuerzas especiales de la Armada de México.Esta operación, en la que por primera vez se detiene en aguas nacionales una embarcación de este tipo, se desarrolló a 200 kilómetros del puerto oaxaqueño de Salina Cruz, y en ella participaron cinco buques con sus respectivas lanchas rápidas y dos helicópteros.Las acciones tuvieron lugar desde las 11:30 hasta las 13:54 horas. De acuerdo con fuentes navales, se desconoce la nacionalidad del sumergible, que es de color verde, así como el peso total de la droga incautada, y será hasta el arribo de la nave a puerto cuando se dé la información al respecto, lo cual está estimado ocurra en las primeras horas de este viernes.Las fuentes de Marina consultadas no pudieron confirmar que sea rusa la tecnología del “minisubmarino”.

Sin embargo, en una entrevista, el portavoz de Marina en la ciudad de México, capitán Benjamín Mar, declaró que no se trata de un submarino militar, sino de un sumergible similar a los que “son construidos en la selva en Colombia y luego son usados para transporte de droga en el mar”.En el país se tenía conocimiento del uso de estos “minisumergibles” en el área de Centroamérica y en Colombia, pero esta es la primera vez que se captura uno de éstos con droga a bordo en aguas mexicanas, añadieron los informantes, quienes destacaron el nivel de entrenamiento de los infantes de marina, lo que les permitió abordar la nave en altamar sin que se tuviera que hacer ningún disparo de arma de fuego.Finalmente, los informantes añadieron que este aseguramiento revela también que ante las crecientes dificultades que enfrentan los narcotraficantes para transportar la droga por vías terrestre y marítima, están en la búsqueda de otras sofisticadas modalidades para el trasiego de narcóticos hacia el mercado estadunidense.


Kikka Roja

DEPREDADORA Repsol: producción de petróleo en el campo Neptuno Golfo de México

Inicia Repsol producción de petróleo en campo del Golfo de México

El campo Neptuno es operado por el grupo australiano BHP Billiton, que tiene 35 por ciento de participación; el grupo Marathon, con 30 por ciento; Woodside, con 20 por ciento, y Repsol con 15 por ciento.

Agencias / La Jornada On Line Publicado: 16/07/2008 07:48

Madrid. La compañía española Repsol inició la producción en el campo Neptuno, en el Golfo de México, donde, junto con otras compañías, espera extraer 50 mil barriles diarios de petróleo, dio a conocer este miércoles el periódico español Expansión. Indicó que el campo Neptuno es operado por el grupo australiano BHP Billiton, que tiene 35 por ciento de participación; el grupo Marathon, con 30 por ciento; Woodside, con 20 por ciento, y Repsol con 15 por ciento.

El rotativo especializado en economía apuntó que se espera que la producción del campo sea de 50 mil barriles diarios de petróleo y 1.5 millones de metros cúbicos de gas. Explicó que la explotación se realizará mediante pozos submarinos y una plataforma flotante de producción. "Tras varios retrasos por dificultades técnicas, el proyecto ha conseguido salir adelante", señaló. El consejero delegado de BHP Billiton, J. Michael Yeager, indicó que "el inicio del proyecto Neptuno, después de varios años de perforación y construcción, es un logro significativo".

El campo Neptuno está localizado a unos 195 kilómetros de la costa del estado de Louisiana, Estados Unidos.

REPSOL ES UNA EMPRESA QUEBRADA, Y LE VAN A VENDER regalar A PEMEX PARA HACERLA MILLONARIA.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...