- - . KIKKA: 07/22/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 22 de julio de 2008

PRD: triunfo de los tramposos: Miguel Ángel Granados Chapa

Plaza Pública: PRD: triunfo de los tramposos

Miguel Ángel Granados Chapa
Periodista

Distrito Federal— El que se anule la elección de presidente y secretario general en el Partido de la Revolución Democrática no significa que no hay quien se alce con la victoria. Concuerdo con lo dicho por Alejandro Encinas, la crudeza de cuyo juicio no se nubla por ser el afectado directo de la grave situación que señala: “es un triunfo de los tramposos y los sinvergüenzas” que “son los mismos que provocaron la nulidad de la elección cuando compitieron contra Amalia García y perdieron posteriormente”.

Sin necesidad de nombrarlo, Encinas se refiere en su declaración del domingo, a su contrincante Jesús Ortega, que en 1999 buscó la presidencia del PRD en contienda contra la hoy gobernadora de Zacatecas. Entonces sólo consiguió que se convocara a una nueva elección, como ahora, pero tampoco en ese segundo turno electoral pudo abatir a la zacatecana, y eso que contó con el fluir de un número importante de votos oaxaqueños, probablemente resultado de una pactada injerencia del gobernador José Murat en el proceso perredista, como los de ahora quizá muestran acuerdos con el gobernador Ulises Ruiz.

La estrategia perversa desplegada por los “tramposos y sinvergüenzas” les permitía recorrer, como en 1999, el camino de abultar la votación mediante arbitrios que se antojan aberrantes, y con ello ganar la mayoría; o reventar la elección por la forma en que pretendieron inflar el número de sus votos. El más socorrido de esos métodos, del que la planilla Nueva Izquierda esperaba obtener mayor número de sufragios que sus adversarios fue sacar de la nada, es decir de casillas no instaladas, votaciones voluminosas. Es decir, no obstante la constancia documental de que cierto número de casillas en entidades como Oaxaca y Chiapas (y también en Veracruz y México) no se abrieron, y a pesar de la ausencia de documentación que probara la instalación de esas casillas, figuraron en los cómputos votos que favorecieron ampliamente a Jesús Ortega.

Doscientas cuarenta y un casillas fueron impugnadas por que no se probó que hubieran sido instaladas y por lo tanto recibieran votos. Para hacer creíble que los hubo, en actas surgidas de la nada todos los candidatos aparecen con papeletas a su favor, que se concentran sin embargo en Ortega. A partir de esa maniobra, el candidato de Nueva Izquierda ganó en las cuatro entidades citadas 62 mil 837 votos, mientras que le fueron atribuidos 9 mil 65 a Encinas y un puñado al resto de los aspirantes. El caso más llamativo se presenta en Oaxaca, donde a favor de Nueva Izquierda aparecen 35 mil 980 votos contra 4 mil 531 para Encinas. Sólo en esos cuatro estados obtuvo Ortega el 11.26 por ciento de su votación.

La impugnación de Encinas a los resultados electorales comprendió también las casillas atípicas, uno de cuyos casos consiste en una votación voluminosa, de hasta mil sufragantes. La cifra indica una manipulación, pues conforme ha resuelto el Tribunal Federal Electoral, y lo dictan la experiencia y el sentido común: “es imposible que en una casilla se presente un elector cada minuto, de forma continua e ininterrumpida durante diez horas”. Si esa imposibilidad ocurriera, habría como máximo seiscientos votos en las urnas respectivas. Puesto que nihil impossibile est, tanto en las elecciones federales de 2006 como en la perredista del 16 de marzo aparecieron esos casos excepcionalísimos: en 56 casillas de la elección federal se registraron de 650 a 750 electores, mientras que estuvieron en la misma situación 161 casillas en los comicios perredistas. Ya es notorio que haya tres veces más en la elección anulada que en la federal validada por el Tribunal, pero la diferencia se abulta en términos proporcionales considerando el universo en que figuran esas casillas increíbles: hubo en 2006 un total de 131 mil 287 y sólo 4 mil 92 en 2008.

Invariablemente, en las casillas con votantes veloces ganó Ortega. Eso permitió que en las 189 mesas impugnadas por la insólita cifra de los sufragantes, de un total de 129 mil 364 votos, el sesenta por ciento correspondieran a Nueva Izquierda: 84 mil 175; 17 mil 214 para la candidata Dina Navarro; 13 mil 216 para Encinas y otros pocos votos para los candidatos restantes. La votación obtenida por Ortega en las casillas atípicas significa el 15 por ciento de su votación total.

La comisionada Ernestina Godoy, que aportó al dictamen el estudio de esas dos clases de irregularidades –casillas con votación atípica y no instaladas—hace notar que juntas “suman 430 casillas (que representan 147 mil 12 votos, el 26.35 por ciento de la votación del candidato Jesús Ortega, y un promedio de 341.88 votos por casilla, mientras que 4 mil 500 casillas representan 410 mil 717 votos, el 76. 65 por ciento de su votación y un promedio de 91.27 votos por casilla”.

Puesto que ambos principales contendientes buscaban ser declarados vencedores, recibieron de mal modo la resolución del tribunal interno del PRD. Encinas no acudirá al Trife a impugnarla, por lo que se prepara desde ahora para participar en la elección que reponga la anulada. Ortega, en cambio, si buscará revertir el fallo de la Comisión de garantías si es ilegal (cuando condicionó el domingo su eventual presentación ante el Tribunal Federal Electoral no le había sido notificada la anulación e ignoraba por lo tanto sus razonamientos).

El proceso electoral a que se convoque no será más que una reedición del que finalmente ha concluido si no se identifica y castiga a los “tramposos y sinvergüenzas”, que los hubo en las más de las corrientes.


Kikka Roja

Dia 21 debate petrolero: paramilitares BLACK WATER despojan con violencia: Dr. Alfredo Jalife modelo neoliberal sepultado: RE NACIONALIZACION

Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales
CONLUSION Y FINAL DE LOS DEBATES AL PUBLICO. CIERRE DE LOS FOROS.

Manuel Barttlet Díaz, Carlos Loperena Ruiz, Pedro López Elias, Nestor García R, Humberto Lira Mora, Miguel Estrada Sámano, Alfredo Jalife Rahme, Víctor Flores Olea

CON MUY POCA DIGNIDAD LOS PANISTAS PERDIERON EL DEBATE NACIONAL
Militares BLACK WATER el despojo con violencia y represión al pueblo.
ESTA ES LA TRAMPA QUE CALDERON NOS QUIERE IMPONER.
No contraviene leyes nacionales que Pemex se someta a tribunales externos
EL DESPOJO CON VIOLENCIA, ASESINAR A LOS MEXICANOS.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril El abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Néstor García Reza, y tres consultores sostuvieron que no hay nada en las iniciativas presidenciales que contravenga el derecho mexicano y la soberanía nacional al permitir que la paraestatal se someta a la jurisdicción de tribunales internacionales.


Miguel Estrada Sámano licenciadillo de cuarta, Elitista nacido de la mala entraña, sin calidad humana panista (arrogante) no dio argumentos porque causan honoriarios, mandó a estudiar kinder a los Senadores, dice que la geopolitica nada tiene que ver con lo jurídico y maltrató a los invitados representantes del pueblo humilde.
Miguel Estrada Sámano es la viva representación del profundo desprecio a México, según él no hay mexicano que tenga varias virtudes y habilidades mayores que las suyas.
Propone Estrada Sámano que si nos roban por la fuerza el petróleo cuando se apruebe la reforma calderonista, siempre hay un tribunal para quejarse, antes de que se derrame la sangre del ciudadano despojado. Miguel Estrada Sámano ANCIANO PERRO DEL MAL. Oscuro y profundamente MEZQUINO, un personaje como no pensé que existieran.
Image Hosting by Picoodle.com

AUDIOS:
Santiago Creel
Senador Labastida
  1. . Manuel Barttlet Díaz
  2. . Carlos Loperena Ruiz
  3. . Pedro López Elias
  4. . Nestor García R
  5. . Humberto Lira Mora
  6. . Miguel Estrada Sámano
  7. . Alfredo Jalife Rahme
  8. . Víctor Flores Olea
Ronda de Comentarios
Ronda de Posicionamiento
Preguntas
CONCLUSIÓN invitados ponentes

Iniciativa energética significa dependencia geopolítica: Jalife Rahme
  • La reforma calderonista soslaya la nueva correlación mundial de fuerzas así como la crisis mundial de alimentos y el cambio climático, dijo el analista.
La Jornada On Line Publicado: 22/07/2008 15:27

México, DF. El analista geopolítico Alfredo Jalife señaló que la iniciativa propuesta por la administración federal “exhibe perturbadores elementos balcanizadores al haber fracturado a la nación” y se enfoca a la dependencia energética, por lo que consideró que por “simple geoestrategia de seguridad nacional, el Congreso tiene la misión histórica de rechazar la reforma fiscalista neoliberal”.

Al presentar una incisiva crítica en el debate organizado por el Senado, el columnista de La Jornada señaló que el principal defecto de dicha propuesta está desfasada de la nueva correlación de fuerzas a nivel mundial, en el que destaca la crisis financiera del G7 y la OTAN, “el desmoronamiento del neoliberalismo global, la decadencia de Estados Unidos, así como la crisis de alimentos y el cambio climático”. El catedrático de la UNAM también explicó que si bien la iniciativa señala que busca modernizar el sector energético, las prácticas de renacionalización o desprivatización significa “la verdadera modernidad” toda vez que las trasnacionales privadas como Exxon Mobil ha sufrido un desplome en sus reservas, y según publicó el Financial Times están en plena decadencia.

Este mismo rotativo, dijo, cataloga que la “nueva modernidad” está ejemplificada con las industrias nacionales petroleras de Rusia, Arabia Saudita, Irak, Chian, Venezuela y Brasil. En este último país, comentó, cunde una presión gubernamental, empresarial y ciudadana para renacionalizar a Petrobras. Otro caso que recuperó para ilustrar esta tendencia fue Rusia en el pasado gobierno de Vladimir Putin, quien estableció una ley que restringe la inversión foránea en 42 sectores estratégicos. Asimismo, optó por una política moderada de producción para poder legar sus reservas a futuras generaciones. En ese sentido, Jalife Rahme destacó que la conservación de reservas de hidrocarburos también es un factor de ganancia, por lo que no debe apostarse a una acción “despilfarradora mediante una producción desbrujulada”. Y México, agregó, “quema en forma esquizofrénica el gas en el sur y lo importa del norte”.

Por ello, precisó, en el nuevo orden mundial el problema no es de inversiones foráneas ni de tecnología, sino “geopolítico y catastral”.

En ese mismo sentido mencionó que en futuro el gas será de mayor mayor relevancia debido a su menor contaminación y su mejor capacidad energética, y la “reforma calderonista no se ha enterado de la guerra de oleducto en el Cáucaso y de la consideración expuesta por The Economist, que sostiene que “en esa región se puede escenificar, por los gasoductos y oleoductos, la tercera guerra mundial.

El especialista también advirtió que la iniciativa constituye un “eslabón de avanzada en aplicación de planes neoliberales promovidos por Estados Unidos”, mismo que quedan asentados en un documento titulado “Los nuevos horizontes”, publicado en septiembre de 2001 por el Centro Estratégico de Estudios Internacional, con sede en Nueva York, y que cuatro años después comenzó a concretarse con el acuerdo del ASPAN firmado por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México. Para finalizar, el analista cuestionó las razones por las cuales las autoridades mexicanas han ignorado las “alertas geopolíticas” de Estados Unidos y Rusia que defienden sus hidrocarburos como armas estratégicas. La reforma de Calderón, agregó, “se abre temerariamente a la participación rentista de parte de sus competidores extranjeros, cuando hay que cerrar ventanas domésticas frente a vendavales externos con el fin de meditar sabiamente sobre alcances de exequias del viejo orden mundial unipolar y su también caduco orden geoenergético trasnacional”.

Hoy quien domina el petróleo, los alimentos y el agua, controla al mundo. Nosotros no queremos dominar al mundo, pero no queremos que nos controlen, concluyó.



..


  • El plan de Calderón responde a presiones de Estados Unidos, afirman analistas
  • Convocan a evitar que tribunales externos decidan sobre Pemex
  • Establece el dominio de las trasnacionales, afirma Bartlett Díaz
  • Va contra la tendencia a nacionalizar los energéticos, sostiene Jalife-Rahme
  • El rechazo es mayoritario: Flores Olea

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Durante el último foro de debate sobre la reforma petrolera, Manuel Bartlett Díaz, Alfredo Jalife-Rahme y Víctor Flores Olea alertaron sobre los riesgos de aprobar las iniciativas del Ejecutivo federal, porque responden a presiones económicas y geopolíticas de Estados Unidos y, en contra de la tendencia mundial de nacionalizar los recursos energéticos, proponen la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).En el foro realizado en el patio central de la Cámara de Senadores, Bartlett Díaz pidió a los legisladores dictaminar contra “las iniciativas del Ejecutivo”, porque vulneran la soberanía nacional y establecen el dominio de las trasnacionales.El embajador Flores Olea, a su vez, reivindicó la consulta ciudadana sobre las iniciativas en materia energética, que se realizará el próximo domingo, e hizo un exhorto a quienes votarán la reforma a “no permanecer sordos a algo que ya se presenta como el clamor de las inteligencias de este país, que es el rechazo mayoritario a las iniciativas de Calderón”.

Contra la privatización silenciosa

Fue el foro número 21, con el tema Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales, y ahí el analista Jalife-Rahme recalcó que el último “recurso tangible” que queda a Pemex “para no pasar a la irrelevancia como una vulgar franquicia de las trasnacionales”, es “la preservación absoluta e integral de sus hidrocarburos”. Eso significaría, afirmó, obtener “la segunda independencia”.Sin embargo, recalcó, “la reforma calderonista”, contra la tendencia de “los tiempos presentes” de “desprivatización y restatización” de los hidrocarburos, pretende decretar “la privatización silenciosa y oficiosa de Pemex” frente a competidores globales de menor ranking, como la española Repsol.Al presentar su ponencia, Bartlett Díaz recalcó que “el plan Calderón” asume “dócilmente” un nuevo orden internacional petrolero, impuesto por los países consumidores de crudo, por el que se protege la inversión por encima del recurso natural.El político priísta y ex senador de la República insistió: dentro de la red de tratados y contratos que conforman el “nuevo orden internacional del petróleo”, la pieza clave es la imposición del arbitraje internacional, ya que sustrae el petróleo de la jurisdicción nacional, obligando a los países a someterse a tribunales extranacionales, creados por ellos, en los que se imponen los privilegios concedidos a la inversión, bajo la amenaza de sanciones, embargos”.De esa forma, explicó, cualquier cambio que pretenda el país productor es impugnado en el exterior, y la soberanía legislativa, administrativa y fiscal se pierde. Utilizan a la empresa pública para simular control nacional, aunque el “nuevo régimen global” reduce los derechos soberanos de los estados, porque una vez que las empresas extranjeras entran, los derechos de dominio eminente sobre el petróleo se subordinan a los tratados internacionales.“El país es dueño del petróleo, en principio, pero su explotación se somete a los derechos supremos del capital”, recalcó el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla. Resaltó que “la sumisión del modelo Calderón a intereses externos” se manifiesta en “acuerdos orientados a integrar el petróleo mexicano al mercado de Estados Unidos”.Bartlett citó el Informe Cheney, de 2001, en el cual se define como meta lograr mercados energéticos unificados y aprovechar para ello el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.Aludió también al proyecto energético contenido en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, donde se impulsan medidas privatizadoras de los energéticos.Bartlett, quien se llevó ayer una de las ovaciones más prolongadas de los foros de debate, hizo un análisis de las seis iniciativas y, a manera de conclusión, expuso que “el modelo Calderón” es el mismo que permitió privatizar a la brasileña Petrobras. Son propuestas que van en contra de la tendencia mundial en la que los países productores aseguran sus reservas y recortan privilegios a las trasnacionales. Puso como ejemplos que Estados Unidos impidió a China comprar una petrolera estadunidense y que Rusia recupera ahora “lo que cedió Yeltsin”.

Reduccionismo fiscalista
Asimismo, el analista político Jalife-Rahme sostuvo que “la reforma calderonista peca de reduccionismo fiscalista neoliberal” y evade la brújula geoestratégica “al desconectarse ingenuamente de la realidad internacional y su nueva correlación de fuerzas”.Las nuevas “siete hermanas” del siglo XXI, manifestó, son las principales empresas estatales del mundo, entre ellas Gasprom, de Rusia; Aramco, de Arabia Saudita; Nioc, de Irán; Petrochina; Petronas, de Malasia; PDVSA, de Venezuela. y Petrobrás, de Brasil, las que “han desplazado a las otrora omnipotentes trasnacionales privadas anglosajonas”, que en la década de los 70 llegaron a controlar hasta 80 por ciento de las reservas mundiales.Destacó que sorprende que México ignore, “a riesgo de su propio suicidio, las alertas geopolíticas de las dos principales potencias nucleares: Rusia y Estados Unidos, que definen los hidrocarburos como ‘arma estratégica’”.Por su parte, Flores Olea, quien fue, entre otras cosas, embajador de México ante la Unión Soviética, representante ante la UNESCO y director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó la reforma de Calderón de “simple y simplista, porque ante los reales problemas del país y de Pemex se conformó con una salida de coyuntura”.Durante los 21 foros de discusión que se han realizado en la Cámara de Senadores “se ha rechazado mayoritariamente la iniciativa, porque carece de visión estratégica; pero además, Felipe Calderón parece ignorar que los países con el mayor crecimiento son los que se han alejado de las reformas estructurales del Consenso de Washington y que, en este tiempo, a diferencia de lo que ocurre en México, se reafirma cada vez más la rectoría del Estado en materia económica y también en materia de hidrocarburos”.En una materia tan grave como la reforma de Pemex, agregó, “resulta muy importante la consulta pública que se pondrá en marcha” y que debiera aplicarse siempre que se pretendan “modificar las decisiones fundamentales del pueblo de México, como ésta, recogida en el artículo 27 constitucional sobre el dominio directo e imprescriptible de la nación sobre los yacimientos petroleros y otras riquezas del subsuelo”.Bartlett, en tanto, propuso que se exija a Calderón que detenga la destrucción de Pemex y que se finquen responsabilidades a quienes han propiciado “el desastre petrolero”.

García Reza niega la privatización; “¿hablamos de un fantasma?”, revira Bartlett
Terminan foros con áspera discusión entre funcionario de Pemex y ponentes
El plan de acudir a tribunales foráneos enfrenta a consultores con Jalife-Rahme y Flores Olea
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
FOTO Néstor García Reza, Manuel Bartlett Díaz, Alfredo Jalife-Rahme y Pedro López Elías, durante el último foro de discusión acerca de la reforma energética, en el patio central de la Cámara de Senadores

“¿Estamos discutiendo sobre un fantasma?”, preguntó el ex senador por el PRI Manuel Bartlett Díaz al abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Néstor García Reza, y a legisladores del PAN que ayer, al concluir los foros de debate sobre la reforma energética, insistieron en que la propuesta del presidente Felipe Calderón no privatiza la industria petrolera.Todas las privatizaciones en el mundo siempre se han hecho con mentiras y ésta no es la excepción, resaltó el político priísta, quien detalló que en las seis iniciativas de Calderón todas las funciones reservadas a Pemex pasan a terceros, que son los que se encargarán de la exploración, explotación, refinación, el transporte y la comercialización del crudo.“La cuenca gasera de Burgos es explotada por extranjeros y Pemex no está ahí para nada. Qué, ¿eso no es privatizar?”, insistió Bartlett, quien ayer participó en el foro con el que culminó el debate en la Cámara de Senadores, invitado no por su partido, el tricolor, sino por el Frente Amplio Progresista (FAP).

El caballo de Troya

Bartlett, junto con Alfredo Jalife-Rahme y Víctor Flores Olea, se enfrentó al funcionario de Pemex y a tres consultores que defendieron que la paraestatal acepte acudir al arbitraje internacional y a tribunales extranjeros en caso de enfrentar litigios con empresas contratistas.El embajador Víctor Flores Olea advirtió al funcionario: “Si usted les da una pequeña rendija, se mete por ahí el caballo de Troya”, es decir, en poco tiempo México tendría todas las presiones y exigencias de los extranjeros para que sean ellos los primeros en aprovechar el petróleo de nuestro país.Esto, porque durante el debate entre ponentes y posteriormente entre éstos y los legisladores, García Reza insistió en que “privatizar sería vender la empresa y sus activos, situación que no existe”. Hoy día, agregó, “se celebran contratos con diferentes empresas nacionales y extranjeras que son únicamente para la mejor consecución de las actividades de Pemex”.Su postura fue secundada por el senador por el PAN Fernando Elizondo, quien reconoció que si bien los países exitosos han retomado el control de sus energéticos, eso no significa que estén cerrando sus puertas a la contratación.Con base en ese razonamiento, quien fue secretario de Energía durante el sexenio de Vicente Fox planteó que en lugar de discutir con base en privatizaciones o no privatizaciones, se discuta si es preferible crear empleos en Texas o en la India.Llamó a no ver al exterior “con complejo de inferioridad, la de inseguridad en nosotros mismos, la de enconcharnos, la de cerrar las ventanas a los vientos de la globalización”.Alfredo Jalife-Rahme, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, le respondió que él no tiene ningún complejo de inferioridad y que en aras de la superioridad sería bueno capacitar, por ejemplo, a los ingenieros mexicanos con el propósito de que adquieran la tecnología para perforar en aguas profundas del Golfo de México.De lo contrario, agregó, con la entrada de empresas extranjeras a explotar el petróleo, México se convertirá en un “valet parking” de las trasnacionales. No es ningún secreto, afirmó, que Estados Unidos quiere el petróleo mexicano, “lo dicen abiertamente” y hay versiones de que “hasta el Pentágono ya está vigilando nuestros yacimientos”.Bartlett Díaz, Jalife-Rahme y Flores Olea se confrontaron después con el consultor en materia internacional Miguel Estrada Sámano, quien desde el principio descalificó las intervenciones de los tres por no centrar la discusión en criterios jurídicos y aludir al entorno geopolítico, y los llamó “despistados” por criticar la pretensión de que Pemex se subordine a tribunales extranacionales.Jalife-Rahme le respondió que su postura “no sólo es reduccionista, sino muy ingenua” desde el punto de vista geopolítico. Le recordó que en diciembre de 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas rechazó recurrir al arbitraje internacional, lo cual “tira de tajo su postura de que es la panacea para resolver la copropiedad entre las empresas anfitrionas y las extranjeras.Bartlett, a su vez, le dijo a Estrada Sámano que a lo mejor él está en “kindergarden en cuestiones de tribunales internacionales, pero otros en el kínder en asuntos del petróleo”.Concluyó así el foro de discusión número 21 que trató sobre Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales; uno de los 17 temas que 162 ponentes debatieron durante los recientes dos meses y 10 días.Ayer, como fue la constante en los foros, el tarjeteo de asesores gubernamentales a los legisladores del PAN fue incesante.En el lugar que ocuparon los diputados del blanquiazul Juan José Rodríguez Prats y Jorge Nordhausen quedó un mensaje escrito a mano, en el que algún asesor les dice: “Si a este ejemplar del PT le ayudan a terminar la primaria y lo desparasitan, puede ser que alcance a darse a entender”.Uno de los ponentes más felicitados fue Bartlett, aunque la mayoría de abrazos provino de los integrantes del FAP, que por la noche ofrecieron una cena a unos 40 invitados que acudieron al Senado a analizar el contenido de las iniciativas de Calderón.Al final, el perredista Carlos Navarrete reiteró que el gobierno federal debe reconocer que durante el debate senatorial fueron derrotadas sus iniciativas.



..
Kikka Roja

"BALAZO EN EL PIE" DE JESUS ORTEGA EN CARICATURAS: CARTON POLITICO

MONERO HELIOFLORES





MONERO ROCHA



Kikka Roja

YO NO VOTÉ POR NUEVA IZQUIERDA PANISTA SIMULADORA: RUTH ZAVALETA NO SUELTA EL HUESO

  • Impulsa a Ruth Zavaleta como coordinadora de la fracción parlamentaria del sol azteca
  • Nueva Izquierda busca remover a González Garza en San Lázaro
  • Se intenta mantenerla “viva” antes de que se lance como candidata en Guerrero, según Emilio Ulloa

Enrique Méndez

Ampliar la imagen González Garza dijo ayer que la organización de la consulta ciudadana sobre el futuro de Pemex recibe atención prioritaria y minimizó los rumores acerca de su posible remoción como coordinador de los diputados del partido del sol azteca Foto: Francisco Olvera

La corriente perredista Nueva Izquierda confirmó públicamente su intención de remover de la coordinación parlamentaria a Javier González Garza para colocar en su lugar a Ruth Zavaleta, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política. El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Martínez, en conferencia de prensa. Sin embargo, al conocer esas declaraciones, González Garza aseguró que el proceso de renovación del coordinador “está institucionalizado, se elige cada año y, por tanto, se llevará a cabo en agosto”, cuando se realice la reunión plenaria de la bancada en Acapulco.

Aseguró que sus compañeros tienen derecho a aspirar a la coordinación, pero acotó que en este momento enfrenta otras preocupaciones. “Yo tengo muchos problemas. El principal es el de la consulta sobre la reforma energética, cómo tiene que desarrollarse el trabajo concreto de análisis de lo que puede pasar después del debate en el Senado y la construcción de lo que será la agenda legislativa del próximo año. En eso ando”. Rechazó la posibilidad, manejada por el Partido Acción Nacional, de que al terminar en Xicoténcatl los debates sobre la reforma a Petróleos Mexicanos comience el proceso de dictamen. “No veo ningún ambiente para eso”, expresó. Respecto del intento de removerlo, dijo: “Yo no tengo ningún problema. Todo mundo tiene derecho ahora sí que a votar y ser votado. Entiendo que la declaración (de Octavio Vargas) es debido a que hay muchas tribus. Todo mundo tiene derecho a opinar, y a decidir lo que tenga que decidir”.

–¿Le han dicho directamente que están inconformes con usted?

–No. Yo lo sé, es absolutamente evidente. Trabajar coordinando un grupo como el del PRD no es un asunto sencillo y ya, no le demos más vueltas. De ninguna manera estoy aferrado a la coordinación; el que se aferre a lo que sea está perdido.

Por su parte, al conocer las declaraciones de Octavio Martínez, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa, aseguró que se trata de una estrategia de los chuchos para que Zavaleta presida la Junta de Coordinación Política, que a partir de septiembre corresponde al PRD, “para mantenerla políticamente viva, de manera artificial, hasta la elección de Guerrero, para hacerla candidata con el apoyo de Zeferino Torreblanca”. Mientras, Octavio Martínez afirmó en conferencia de prensa que Nueva Izquierda determinará en breve “si ratificamos a González Garza” o cambian de coordinador. “Tenemos un acuerdo mínimo y es probable que Ruth asuma la coordinación, es una posibilidad, no le hemos discutido ampliamente, pero hay la posibilidad de que así sea”, expuso.

“Unidad” interna

Sin embargo, planteó que hay un acuerdo para que el relevo “no contamine” ni afecte la unidad interna del grupo, pero subrayó que un grupo de perredistas “ya no está de acuerdo con el trabajo” de González Garza debido a que muchos de los asuntos que son presentados no se discuten porque no pasan por el filtro del coordinador. En contraste, el diputado Juan Guerra Ochoa consideró que el proyecto de Nueva Izquierda no tiene futuro “y no pasará”. Aseguró que, además, esa corriente no puede trasladar al grupo parlamentario la disputa por la dirigencia nacional del partido, sobre todo en momentos en que se requiere la cohesión de grupo.


Kikka Roja

$30 mil millones en promocion se gastan para robar el petroleo: LA CONSULTA PETROLERA PARA DECIR "NO a la reforma" COSTARÁ 3 millones

  • La consulta costará cuando mucho 3 millones, asegura el Frente Amplio Progresista
  • Gasta el gobierno $30 mil millones para defender su reforma petrolera
  • No se descarta madruguete de PRI y PAN para sacar adelante el proyecto calderonista
  • “Llegar a una situación de confrontación sería responsabilidad de la derecha”, advierte
Elizabeth Velasco C.

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que a la fecha el gobierno de Felipe Calderón ha gastado 30 mil millones de pesos para promover en los medios electrónicos su reforma energética, en la cual se insiste en la privatización de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En contraparte, el movimiento ciudadano se gastará 3 millones de pesos, cuando mucho, en la organización de la consulta sobre la reforma calderonista, a efectuarse en tres etapas: el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto próximos. Al iniciar las actividades de promoción de la consulta ciudadana, en el Zócalo capitalino, legisladores del PRD, Convergencia y PT no descartaron un “madruguete” del PRI y el PAN para tratar de sacar adelante su iniciativa. Advirtieron que de ocurrir tal escenario iniciarían una “huelga legislativa” y evitarían la aprobación del presupuesto correspondiente a 2009. Por ello, hicieron un llamado a esperar los resultados de la consulta, para que se respete la decisión del pueblo. Los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Valentina Batres, Mónica Fernández, José Jacques y Armando Barreira, del PRD; Layda Sansores, Juan Abad, Alberto Esteva y Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, y Pablo Arreola, del PT, exhortaron también a la ciudadanía a no permitir que un “puñado” de empresarios se quede con la renta petrolera. Para ello, dijeron, es vital su participación en las cinco mesas receptoras de opinión que el 27 de julio se instalarán de las 8 a las 18 horas en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Chiapas y Tlaxcala. En entrevista, Sansores y Sánchez Camacho subrayaron que las declaraciones de la dirigencia nacional PRI –la semana pasada, en torno a la presentación de su iniciativa de reforma energética en breve– “nos dan la pauta de que tratan de venir por todo” en lo relativo a los hidrocarburos. No descartaron que pudieran aliarse el blanquiazul y el tricolor para sacar la reforma.

Esto no obstante que, de acuerdo con encuestas solicitadas por el propio gobierno federal, más de 65 por ciento de los mexicanos están en contra de una privatización en materia energética. Los diputados advirtieron que de intentar “forzar” la reforma, “se va a tensar mucho la situación social, y el hilo entre la violencia y la no violencia va a ser muy delgado, por lo cual se podría romper en cualquier momento”; llegar a una situación de confrontación “sería responsabilidad de la derecha”. Para evitar situaciones extremas, invitaron al Ejecutivo federal a que retire su iniciativa, se escuchen las opiniones vertidas en las tres consultas, “y después hacemos una ruta que construya una iniciativa conjunta con los criterios establecidos por la ciudadanía”, indicó Sánchez Camacho.

El perredista coincidió con Sansores en que la propuesta del PRI de dar participación a empresarios mexicanos es lo mismo que propone Calderón, pero “matizado”; a final de cuentas “lo que quieren son las enormes ganancias de Pemex, pues sólo en excedentes por la venta de hidrocarburos ingresarán al país más de 300 mil millones de pesos este año”, agregó Sánchez Camacho. Los legisladores indicaron que promoverán la participación ciudadana en las tres etapas de la consulta en las principales plazas públicas de esta ciudad y del interior del país, y se involucrarán como observadores durante el desarrollo del proceso para garantizar que se efectúe con limpieza y pacíficamente.


Kikka Roja

EL ESPURIO FECAL AYER MALTRATÓ A LOS NIÑOS DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO: los fue aventar al Campo Militar numero uno

  • Las instalaciones del Campo Militar número uno “no eran lo ideal”, acepta funcionario
  • Pifia de la SEP al “acuartelar” a niños de la Olimpiada del Conocimiento
  • La madrugada del lunes mil 300 alumnos y 380 maestros fueros trasladados a hoteles
Claudia Herrera y Karina Aviles

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón entregó reconocimientos de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2008 en el Museo Nacional de Antropología e Historia El presidente Felipe Calderón entregó reconocimientos de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2008 en el Museo Nacional de Antropología e Historia Foto: María Luisa Severiano

Debido a la inconformidad que suscitaron las condiciones de alojamiento en el Campo Militar número uno, los estudiantes más aplicados del país y sus maestros permanecieron hospedados sólo unas horas en esas instalaciones y luego fueron trasladados, la madrugada del lunes, a dos hoteles de la ciudad de México.

Lejos de los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pretendía mantener una semana a los mil 300 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y a sus 380 profesores en el área del Segundo Batallón de Infantería Independiente, los maestros protestaron y lograron el cambio de última hora. De acuerdo con testimonios recabados durante la ceremonia en que el presidente Felipe Calderón entregó reconocimientos a los alumnos, sus profesores se quejaron el mismo domingo ante el director general de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Antonio Ávila, porque había apenas 10 baños –algunos inservibles– para cada cien niños, que los dormitorios y regaderas eran comunes, las literas pequeñas y sin escaleras, y que a los estudiantes se les había prohibido diversas actividades.

“No es posible que si vienen premiados, los pongan en esas literas incómodas. Ellos esperan que los traten bien”, comentó la maestra María Elena Vega, de Querétaro, quien relató que en su caso, dos estudiantes de escuelas privadas pidieron hablar con sus padres para que fuesen por ellas, porque no estaban dispuestas a dormir ahí. Como la maestra, Víctor Samuel Ruiz Esquer, profesor de Sonora, se congratuló con el hecho de que la SEP reconsiderara, porque los baños estaban en malas condiciones: “No había ni papel sanitario” y como sólo había 10 por cada dormitorio, donde se alojaban en promedio cien niños, “creíamos que ni bañándonos en un minuto íbamos a salir a tiempo”. Refirió que algunos de sus alumnos presentaron problemas estomacales, luego de que comieron frijoles negros, pan y yogurt.

Profesores que prefirieron mantener el anonimato para evitar represalias, explicaron que algunos niños se asustaron y preguntaban cuándo iban a regresar a sus lugares de origen. Las maestras también se incomodaron y sugirieron la reubicación de las niñas (363), porque “las instalaciones son para hombres adultos”. Otro punto que generó molestia fue que cuando los alumnos llegaron al Campo Militar número uno, se les prohibió el uso de cámaras fotográficas y de celulares, siendo que algunas delegaciones recibieron de obsequio estos aparatos por parte de los gobiernos estatales. “Los niños vienen por un premio, no de castigo para estar acuartelados y sin poder tomarse fotos”, comentó una docente. De igual forma, otro docente señaló que el argumento de la SEP era válido, en el sentido de que las instalaciones militares eran muy seguras, pero consideró que la seguridad era parcial, porque “las literas no tenían escaleras y los sanitarios eran muy pocos”.

Versiones encontradas

Entre los jovencitos había opiniones encontradas. Édgar Vera, estudiante de Sonora, comentó que en el “cuartel” no comieron bien, mientras que otro compañero, dijo que había alimentos disponibles a toda hora aunque no se les permitía pisar el pasto ni correr por los pasillos. Por la noche, el administrador Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, confirmó el traslado a este diario con el argumento de que las instalaciones de los militares “no eran lo ideal”, ya que no tenían las condiciones necesarias para la estancia conjunta de niños, niñas, maestras y maestros.

De esta manera, dijo que sólo la ceremonia de inauguración se llevó a cabo el pasado domingo en dicho campo militar y, después de cenar, los niños fueron traslados a un hotel en Tlalpan y a otro ubicado en la colonia Nápoles. El pasado 16 de julio la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, agradeció al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, porque iba a hospedar a los pequeños en el campo militar, y le pidió un espacio para que saludara a sus futuros huéspedes. Vázquez Mota expresó en esa ocasión: “Creo que para los niños será un honor estar en sus instalaciones y también, mi general secretario, aprovechando su generosidad y apoyo, queremos pedirle nos pueda permitir el uso de sus instalaciones deportivas, para que los niños puedan disfrutar mejor de su estancia con ustedes”.

NO PRESTEN A SUS NIÑOS PARA QUE FECAL SE HAGA PUBLICIDAD, VEJACIONES INNECESARIAS PARA LOS INFANTES,
LOS NIÑOS QUE PIENSAN QUE SALIR CON EL "PRESIDENTE" ES LO MAS CHINGÓN DEL MUNDO, SON NIÑOS APENDEJADOS POR UNA BOLA DE VULGARES Y CORRIENTES CAPITALISTAS

SON CARNE DE CAÑON ¿Y SI NO? AL TIEMPO


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...