- - . KIKKA: 07/25/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 25 de julio de 2008

VIDEO ENTREVISTA EN ESPAÑA: HUGO CHAVEZ AL REY JUAN CARLOS Franela Camiseta "POR QUÉ NO VAMOS A LA PLAYA"

HUGO CHAVEZ ¡¡¡ ES A TODO MECATEEE !!!
¿y qué pasó con la honestidad de los políticos españoles? Déjense de robar petróleo ajeno

Más Respeto para el Sr. presidente Hugo Chavez, qué el petróleo es de Venezuela
El Rey regala a Chávez una camiseta con el lema del "¿por qué no te callas?"
nota el mañana
Chávez bromea irónico: ¿por qué no vamos a la playa?". El monarca le agradece la visita y muestra alegría al verle.Era la primera vez que los mandatarios se encontraban tras el incidente del "¿por qué no te callas?" en noviembre del pasado añoEl presidente venezolano Hugo Chávez se ha reunido esta mañana con el Rey don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, después de sufrir un retraso de casi una hora en su vuelo. Los dos mandatarios se han dado la mano al encontrarse y el monarca ha agradecido a Chávez su visita. "Gracias por el detalle de venir. Tengo alegría al verte". El recibimiento se ha prolongado durante cuatro minutos en un ambiente distendido en el que Chávez ha bromeado irónico: "¿Por qué no vamos a la playa?.Parece como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita", en referencia al calor que hace en la isla. Por su parte el monarca le ha regalado una camiseta con el famoso lema del "¿por qué no te callas?" . La tensión que provocó este incidente se dio por zanjada en mayo, cuando Zapatero se reunió con el presidente de Venezuela durante la Cumbre UE-América Latina. (Agencias/20minutos.es)

http://www.youtube.com/watch?v=oc1nROSTnlQ
CHEKEN cuando Chavez se regresa al coche. JAJAJAAAA XD

EL REY ME REGALÓ UNA FRANELA, PERO EL ME DEBE UN DINERITO (LOS DERECHOS DE AUTOR DE LA FRASE)

http://www.youtube.com/watch?v=2_6fNS1stb8

“¿Por qué no vamos a la playa?”: Chávez de visita al rey de España El monarca recibió al presidente de Venezuela con un afectuoso apretón de manos.
AFP

Publicado: 25/07/2008 07:39 Palma de Mallorca. El rey Juan Carlos de España recibió este viernes al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el palacio de Marivent de Palma de Mallorca, por primera vez desde el famoso ¿por qué no te callas? que el monarca le espetó a Chávez en noviembre pasado. El rey recibió con un afectuoso apretón de manos al mandatario venezolano, quien llegó al palacio de Marivent a las 09:20 horas (GMT) con unos 45 minutos de retraso respecto a la hora prevista inicialmente. El rey no dudó en salir al encuentro de su invitado pidiéndole entre sonrisas que saliera del coche porque "si no, no puedo saludarte delante de todos". El monarca español con apretones de mano y palmadas en la espalda agradeció "el detalle de venir" a Chávez, quien a su vez le preguntó a Don Juan Carlos durante el distendido recibimiento de casi cinco minutos "¿por qué no vamos a la playa?". "Me siento como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita", añadió el mandatario venezolano entre risas, haciendo alusión al calor que afecta este viernes a la isla del archipiélago mediterráneo de las Baleares. Tras este recibimiento, Chávez y Juan Carlos posaron ante las cámaras antes de retirarse al interior del palacio para conversar. El encuentro entre Chávez y el rey, que se prolongó durante una hora, escenificó la completa normalización de las relaciones hispano-venezolanas tras el incidente de noviembre pasado en la Cumbre Iberoamericana de Chile cuando el monarca mandó callar al mandatario venezolano. El rey Juan Carlos le espetó entonces el famoso ¿por qué no te callas? cuando Chávez no dejaba de interrumpir la intervención del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien trataba de defender a su predecesor, el conservador José María Aznar, de los duros calificativos que le dirigió el propio Chávez, al calificarlo de "fascista". Tras el encuentro con el rey, Chávez, quien llegó a Palma de Mallorca procedente de Portugal, se trasladó a Madrid, donde se reunirá con Zapatero, con el que comparecerá ante los medios de comunicación.


Kikka Roja

violencia en el noviazgo ¿y la violencia del gobierno Calderonista al ciudadano?

  • Los hombres padecen más la agresión “leve”, mientras las mujeres llevan la delantera en la “media”
  • Sufre violencia en el noviazgo más de 70% de los mexicanos
  • Los ataques, de empujones, bofetadas, patadas y hasta violaciones sexuales, pasan inadvertidos a instituciones y víctimas por igual
  • Presentó Zavala encuesta aplicada a habitantes de 15 a 24 años
Laura Poy Solano

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov) 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones sicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve” –empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas– los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.Los resultados de dicha encuesta –de la cual sólo se dio a conocer un resumen de 22 cuartillas– fueron presentados en una ceremonia oficial a la que asistieron Margarita Zavala, directora nacional del DIF y esposa del presidente Felipe Calderón, así como los titulares de las secretarías de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Destaca que la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida tanto para las instituciones como para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas.

El estudio, aplicado en 18 mil hogares en todo el país, con representatividad en localidades urbanas y rurales, es el primero en su tipo en México y América Latina, aseguró Priscila Vera, directora del IMJ, quien destacó que se busca conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones de noviazgo, por lo que consideró como universo de estudio a la población de entre 15 y 24 años (14 millones 61 mil 802 jóvenes), de los cuales sólo 7 millones 278 mil 236 tuvieron al menos una relación sentimental en 2007.De esta cifra, 90.7 por ciento afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron, y 2 por ciento por presión social. En 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurre en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41 por ciento de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7 porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1 dice que se su pareja se enoja de todo sin razón aparente. En tanto, 46 por ciento de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos; 42.5 porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35 por ciento porque considera que es engañada.En cuanto a la violencia sexual, se destaca que si bien 16.5 por ciento de los jóvenes ha vivido al menos una experiencia de ese tipo, 8.1 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años señaló que alguna vez han tratado de forzarlos a tener relaciones sexuales contra su voluntad, mientras que a 1.8 la obligaron a hacerlo. En ambos casos los principales agresores han sido novios, tíos y vecinos.Respecto al consumo de alcohol, tabaco y drogas, se destaca que si bien hay menos violencia entre quienes no usan dichas sustancias, 59.2 por ciento de los encuestados afirmó que fuma, 23 por ciento bebe alcohol y 8.2 por ciento ha consumido alguna sustancia ilícita, como mariguana, cocaína o crack.Por ello, Zavala alertó sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol.

Dijo que “no sólo favorece la violencia en el noviazgo, sino que también afecta física, mental y espiritualmente a nuestros jóvenes, y destruye su vida emocional”, por lo que convocó a reforzar las acciones de prevención de adicciones y aseguró que los resultados de la Envinov deben ser un “llamado de alerta para los padres de familia”.En tanto, la titular de la SEP afirmó que como parte de las acciones para prevenir la violencia en el noviazgo se fortalecerán las tareas de prevención en alumnos de secundaria y bachillerato, además de poner en funcionamiento un número 01 800 para atender a las víctimas, así como una página electrónica. También anunció la convocatoria a un concurso de cortometrajes sobre la “resolución pacífica de conflictos”; aseguró que los 20 mejores trabajos serán distribuidos a los estudiantes de bachillerato de todo el país.

Y LAS VIOLACIONES POR PARTE DE LOS MILITARES.
Y EL DESPRECIO A LA CLASE MEDIA Y POPULAR POR PARTE DE CALDERON Y LOS POLITICOS OLIGARCAS.
LOS POLITICOS MATAN GENTE PARA ROBARLE SUS PERTENENCIAS.
Y LA VIOLENCIA DE LOS SACERDOTES A LOS FELIGRESES
Toda esa violencia, Tendrá su CASTIGO, la gente no es tonta


Kikka Roja

Trifulca en el aeropuerto: Aerocalifornia no paga sus multas y engaña usuarios: SUSPENDIDA

  • También hubo malestar en terminales de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora
  • Trifulca en el aeropuerto de la ciudad de México por suspensión de Aerocalifornia
  • Pasajeros quedaron varados; exigen cumplimiento de los servicios
  • Canaero lamenta la situación por el encarecimiento de la turbosina
(Julio Reyna, Triunfo Elizalde, Raymundo León, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez y Antonio Heras/reporteros y corresponsales)

Pasajeros varados, gritos de protesta y hasta engaños fueron la constante este jueves en aeropuertos de la ciudad de México, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora tras la cancelación de vuelos de la compañía Aerocalifornia por supuestos adeudos fiscales. En el aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México los pasajeros afectados rechazaron las “explicaciones nebulosas” del personal de Aerocalifornia y exigieron el cumplimiento de los servicios contratados. Docenas de personas que tenían comprados boletos para salir del Distrito Federal, la mayoría en plan de vacaciones, llegaron a la Terminal 1 y se registraron ante los mostradores de la citada aerolínea, pero se encontraron con que no podían pasar a las salas de última espera “porque, según la línea, se están tomando precauciones ante el mal clima que priva en la mayor parte del país”, dijo, muy molesto, Miguel Angel Zacarías, que no pudo viajar a Hermosillo, vía Monterrey, en el vuelo 422, junto con dos de sus hijos. Empleados de la compañía trataron de abandonar los mostradores, pero la acción fue impedida con fuerza por unos cien pasajeros. Intentaron dar una serie de explicaciones que, lejos de calmar los ánimos, aumentó el malestar de los usuarios.

La intervención de efectivos de las policías Auxiliar y de la Federal Preventiva evitó agresiones físicas.Aerocalifornia se vio obligada a suspender sus vuelos por segunda ocasión en dos años debido a que no ha comprobado el pago de derechos por el uso del espacio aéreo nacional. La notificación de suspensión de vuelos fue hecha ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que entrara en vigor la mañana del jueves. En el aeropuerto internacional Manuel Márquez de León de La Paz, Baja California Sur, los clientes de Aerocalifornia fueron notificados de que se suspendían los vuelos mientras documentaban su equipaje o esperaban el llamado para abordar. La reacción fue de molestia y hubo quejas por el poco profesionalismo de la aerolínea. Una situación similar se presentó en los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán, donde personal de Aerocalifornia intentó convencer a los cientos de pasajeros varados de que “el problema se solucionaría en 30 minutos”. Incluso algunos empleados aseguraron que una aeronave de la compañía reportaba un retraso en su trayecto de Tijuana al aeropuerto de Mazatlán. El personal de Aerocalifornia asentado en el aeropuerto internacional de Hermosillo se aventuró a explicar a los clientes que, a pesar de lo publicado en diarios locales y nacionales, la aerolínea seguiría en operaciones.“ Unos minutos antes de que nos tocara pasar a la puerta de abordaje, nos dicen que se suspendieron las operaciones”, dijo Sandra Hernández, una de las pasajeras afectadas.

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los aeropuertos pidió a los pasajeros que esperaran la devolución del pago de los boletos y que, de no ser así, hoy se iniciaría una demanda civil colectiva. Otros inspectores no pudieron siquiera platicar con representantes de Aerocalifornia en mostradores, como sucedió en La Paz.Por su parte, Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), lamentó que la crisis por los altos precios de la turbosina orille a las aerolíneas a que “dejen de hacer las funciones que les corresponde”, en detrimento de la seguridad. El directivo dijo lo anterior al ser cuestionado sobre la suspensión de operaciones de AeroCalifornia y ExpressJet, y señaló que la Canaero ha manifestado su preocupación por que se cumplan todas las reglamentaciones vigentes. En Tijuana, el menos 400 pasajeros quedaron varados en el aeropuerto internacional.Desde el mediodía del jueves fueron suspendidos los vuelos a Mazatlán, Chihuahua, Culiacán y Durango, entre otros, lo que provocó indignación entre los viajeros que contaban con boletos y pases de abordar.

Kikka Roja

Trasnacional Aguas de Barcelona en Saltillo Agsa Explota a consumidores

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Una abusiva catalana explota a consumidores de Saltillo

Una abusiva señora catalana, amparada en la impunidad que le otorga la autoridad gubernamental, alegremente explota a los angustiados habitantes de la capital coahuilense. Con la complicidad de quienes dicen representar a la ciudadanía y la manga ancha que ello implica, sin pudor alguno esta madama maneja el agua en Saltillo y recarga sus ambiciones económicas en el bolsillo de los consumidores. Siete años atrás, la trasnacional Aguas de Barcelona aposentóse en Saltillo, mediante moderna “alianza estratégica” con la autoridad gubernamental, para crear una “empresa mixta” en la que tendría 49 por ciento de las acciones y 51 por ciento la contraparte, aunque en los hechos es ella quien toma hasta las más elementales decisiones, principalmente las relativas al aumento de las tarifas y la explotación de los consumidores.

Aguas de Saltillo (Agsa) es una empresa que opera de forma similar a las comercializadoras (trasnacionales la mayoría de ellas) de gas natural que se han convertido en el terror (decreto gubernamental de por medio) de los obligados consumidores del carburante en buena parte de la República. En este sentido, sólo hay que recordar a los mártires de Monterrey, quienes a pesar de las promesas de “regularizar” costos y tarifas por parte de las gaseras, a estas alturas ya no siente lo duro, sino lo tupido. Pues bien, Aguas de Barcelona y su empresa Agsa (en la que, por los resultados, el gobierno coahuilense parece participar de forma honorífica) se ha convertido en el terror de los saltillenses, a quienes (también por decreto) ha convertido en una suerte de conejillos de laboratorio para que, a partir de esta experiencia, la trasnacional catalana se expanda por toda la geografía mexicana, tal y como lo hizo otra trasnacional española, Gas Natural, para el caso del carburante. Días atrás, en uno de los foros organizados por el Club de Periodistas de México, la doctora Gloria Tobón, integrante de la organización ciudadana Usuarios del Agua de Saltillo, narró la dramática condición impuesta a los sedientos saltillenses por la trasnacional y la siempre sensible autoridad gubernamental, que nada ha hecho, ni hará, por enmendarle la plana a la madama.

De uno de los documentos de la citada organización ciudadana retomo los siguientes elementos: para los usuarios, los efectos de esta “semiprivatización” (privatización total en los hechos) han sido principalmente el control administrativo y técnico del organismo operador, que en manos del socio minoritario –la transnacional Aguas de Barcelona– el recurso se ha convertido en un negocio; aumentos indebidos de tarifas por consumo y servicios, cortes del servicio de agua, malos tratos y abusos; se ha minimizado la importancia del uso sustentable del agua, y las autoridades responsables y el consejo de administración han hecho caso omiso de las quejas ciudadanas. El resultado de la evaluación comparativa que se realizó da pautas para establecer cuestionamientos sobre la veracidad de los informes oficiales sobre el cumplimiento de la empresa con los compromisos establecidos en los contratos de “asociación” y de “asistencia técnica”, y con varios aspectos legales. Estos puntos ameritan una explicación, la cual hemos solicitado al alcalde de Saltillo y a los representantes, misma que no han dado. La participación del sector privado en los organismos operadores de agua en México se ha dado, hasta el momento, sólo en seis ciudades, bajo tres modalidades diferentes: contratos de servicios (ciudad de México y Puebla); concesiones (Aguascalientes, Cancún y Navojoa), y empresa mixta (Saltillo). Salvo en el caso de la capital coahuilense (siete años el próximo octubre), los citados tienen más de 12 años en operación.

Antes de su “semiprivatización”, la operación del sistema de agua de la ciudad de Saltillo estaba a cargo de Simas-Saltillo, organismo público descentralizado de la administración pública municipal, creado en 1997. Durante los 15 años anteriores había estado bajo la administración de un organismo estatal, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Coahuila (SAPAC), el cual cambió su nombre en 1994 a Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Coahuila (CEAS). A diferencia de la mayor parte de los organismos operadores en México, Simas-Saltillo reunía varias condiciones favorables, que lo hacían una empresa atractiva para la participación privada, entre ellas: la cobertura del servicio de agua potable era de 95 por ciento y la cobertura de medición de 92 por ciento; la eficiencia física era de 46 por ciento, la de cobranza de 70, y la global de 32; pero a pesar de sus ineficiencias, el sistema estaba en equilibrio financiero.

Pero llegó la señora catalana y “los ciudadanos saltillenses hemos sido objetos de abusos y mentiras por parte de la empresa. No sólo han aumentado las tarifas de agua y drenaje; también los costos de conexión a estos servicios se han triplicado. Además, Agsa viola el derecho humano al agua de sus usuarios, al suspender el servicio a los que tienen rezagos de 23 meses en el pago. También les cobra una multa por reconexión. De las diferentes reuniones formales e informales que miembros de grupos ciudadanos hemos tenido con el alcalde de la ciudad y con algunos consejeros y regidores, lo único que hemos obtenido han sido promesas incumplidas”. Agsa asegura que las tarifas se “actualizan” mensualmente en el mismo porcentaje que la inflación, pero los aumentos registrados rebasan con creces dicho indicador, tanto que “el aumento total en las tarifas, de mayo de 2002 a agosto de 2004, fue de 3 mil 268 por ciento, aproximadamente, mientras el índice nacional de precios al consumidor sólo se incrementó 10.67 por ciento”.

La “modernización”, pues.

Las rebanadas del pastel

Lo que facilitará la privatización petrolera es la feria de intereses y ambiciones tribales dentro del PRD, como los chuchos entenderán. Uno de éstos, Graco Ramírez, en enero pasado juró que se abstendría de “participar en la discusión y negociación de una eventual reforma al sector energético”, pero hoy es feliz promoviendo la del PRI, partido con el que los ex peseteros (del PST) se tomaron de la mano en 1990, ya como “partido del ferrocarril”, para avalar la reprivatización bancaria. Eso sí, nadie puede acusarlos de incongruentes… El Club de Periodistas de México invita al foro “Pemex: la consulta (porque la patria es de todos)”, con la participación de Manuel Camacho Solís. Moderan Celeste Sáenz y José Manuel Orozco Garibay. Hoy a las 18 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Kikka Roja

Astillero: ¡Vicente vive, la transa sigue!: las derrotas de Felipe Calderón

La consulta panista
El sesgo Fox
Fantasma nopalero
Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No sólo es la derrota petrolera: Felipe Calderón informará este sábado, con pompa guanajuatense, que tampoco pudo con Vicente Fox. No es tan sólo que Marcelo Ebrard esté evidenciando el consecutivo sexenio panista perdido al comenzar a trabajar por la futura Presidencia de la República, y con ello haga más notable la oquedad existente en Los Pinos, sino que el propio presunto presidente (P3, aunque se aceptan rebajas) acepta y organiza el retorno al primer plano político de quien en 2006 le patrocinó un resultado electoral adulterado y a partir de esa complicidad impuesta le ha chantajeado, menospreciado y atacado mediante espinosos Manueles a los que el circulito íntimo felipense organizó rechiflas en consejo político nacional anterior (creyendo los chicuelos que de verdad habían llegado al poder) y ahora habrán de aplaudir en forzada convivencia política y social en León y en el Centro Fox, en reconocimiento aplastante de que nada pudo hacer el dizque doctrinario Felipe frente al pragmático esposo de la señora Marta y su cauda impresionante de corrupción y frivolidad (¡Vicente vive, la transa sigue!).

Esa es la verdadera consulta ciudadana de Calderón: aceptando que no puede ni podrá con la carga electoral de 2009 encamina sus preguntas (sin sesgo, directas, crudas: candidatos, financiamiento para campañas, tecnología electoral marca 0.56 por ciento) hacia la sede del poder real, el rancho San Cristóbal y su pareja residencial. El fantasma nopalero de Pascual Ortiz Rubio toma cuerpo en esta versión caricatural, el minimato que va de Los Pinos al Centro Fox: aquí vive el formal presidente, pero el que manda vive enfrente. Jefe Mínimo de la Contrarrevolución que ofrecerá cena de honor a sus invitados y que luego será designado miembro de un comité de planeación estratégica. Ya nomás falta que haga nombrar a algún personaje de apellido Bribiesca en la secretaría tapadera de la Función Pública.

Tres presidentes formales de partidos se han reunido para anunciar decisiones que no les corresponden ni están en condiciones de hacer cumplir. Germán Martínez es una correa de transmisión de Los Pinos, como en los peores tiempos del priísmo; Beatriz Paredes es una pieza de adorno ante el poder real de Beltrones y Gamboa, y Guadalupe Acosta Naranjo es un empeñoso colaboracionista útil, sin base social ni fuerza propia. Pero ellos tres han anunciado que no habrá albazos legislativos y que buscarán “acuerdos” para llegar a propuestas unitarias de reforma petrolera que no “polaricen” al país. El sustituto perredista se dijo confiado en que en ese rediseño se tomen “en cuenta, muy en cuenta” los resultados de los debates en el Senado. Así es que, según el líder máximo de la izquierda mexicana, poderoso y carismático, de nombre Guadalupe, en cuanto se llegue a esos convenios privados, se habrán de hacer públicos, se votarán y colorín colorado, una privatización disfrazada se habrá consumado (el siempre indicativo Graco Ramírez ya anunció que priístas y perredistas van juntos para aprobar la gran reforma).

Este domingo, mientras tanto, se realizará un ejercicio de participación ciudadana que, a pesar de sus limitaciones institucionales y operativas, servirá para formalizar el sentido en que opina un segmento importante de los mexicanos respecto a una múltiple modificación legal que pretenden hacer unos cuantos ciudadanos, legisladores investidos de una “representación democrática” en grave crisis, respecto a un tema que afectará no sólo a los mexicanos del presente, sino a los del futuro. La consulta es una forma de construcción política que irrita a los circulitos del poder formal porque sumará legitimidad a las acciones de resistencia civil pacífica que enfrentarán las pretensiones de los secuestradores de la verdadera representación democrática que pretenden aprobar las reformas privatizadoras maquilladas.

Astillas

Antonio Godínez ha advertido la semejanza entre los logotipos de Vivir Mejor, el programa de Los Pinos que busca “concentrar” los recursos federales para promover el “desarrollo humano sustentable” de los mexicanos, y la multinacional British Petroleum. Pareciera una confesión gráfica de que los paraísos ofrecidos por la demagogia pinolera están dependientemente emparentados con el negocio petrolero extranjerizado… Viendo el estercolero colaboracionista, Juan Manuel Rodríguez propone que, “en lugar del kilométrico nombre, el presidente sustituto del PRD sea llamado Guano”, para que vaya en plena consonancia escatológica sexenal… El pasado 23, en el reciente debate petrolero en el Senado, sucedió algo que pinta de cuerpo entero la concepción de país y sociedad que anima a algunos políticos privatizadores. Andrea Becerril y Víctor Ballinas así lo reportaron en La Jornada: “en el lugar que ocuparon los diputados del blanquiazul Juan José Rodríguez Prats y Jorge Nordhausen quedó un mensaje escrito a mano, en el que algún asesor les dice: ‘Si a este ejemplar del PT le ayudan a terminar la primaria y lo desparasitan, puede ser que alcance a darse a entender’”. Entre la mucha información del día, detalles como éste suelen perderse, pero la lectora María Luisa Grohlich comenta cuán “simplista, racista, degradante y discriminatorio es el nivel de argumentación que se maneja entre los intelectuales y científicos que asesoran a la derecha (tal para cual)”… Como una forma de promover la participación ciudadana en la consulta petrolera de este domingo, el Foro Itinerante de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino pondrá en funcionamiento una paródica “Televisión en Vivo” que desde un tráiler, cuyo costado simulará una pantalla televisiva, proveerá, a quienes así se congreguen para ponerse vivos, de reflexiones, entrevistas y otros menjurjes periodísticos que no salen en los canales de la “competencia”. El arranque de trabajos será este sábado, a las 12 del día, en el Parque Morelos de Tlalpan, más allá de Villa Olímpica, en Jesús Lecuona y Alfredo G. Bonfil. A esa hora, la entrevista inaugural, plática o lo que vaya a salir, será realizada por el pintor y escultor Rolando de la Rosa al autor de los presentes teclazos… ¡Feliz fin de semana!

Kikka Roja

DEMANDAN A EBRARD PERO NO PROSPERA PORQUE LA CONSULTA YA ES LEGAL: Calderon demandado por peculado 1500 millones

Demanda del blanquiazul contra Ebrard

Bertha Teresa Ramírez

La presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo Gurza, y diputados del grupo parlamentario del PAN denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, por presunto desvío de recursos a favor de la consulta sobre la reforma energética.

“Presentamos esta denuncia penal ante la procuraduría porque creemos que el jefe de Gobierno está incurriendo en un claro desvío de recursos y promoción de su imagen en el Distrito Federal, de cara a la consulta perredista que se llevará a cabo en los próximos días con el dinero del erario”, manifestaron.

Gómez del Campo adelantó que también presentará una denuncia contra varios funcionarios del GDF por el mismo delito. “Tenemos a otros servidores públicos en la mira. Hoy será contra el jefe de Gobierno, pero nos estamos documentando para denunciar a varios funcionarios, porque no se vale que se use el dinero público para promocionar su imagen y que además lo hagan mediante una consulta disfrazada”.

ES LEGAL: Avala TEPJF al IEDF en consulta energética ciudadana: LEGITIMA Y LEGAL DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN MEXICO

Alejandra Barrales: Denuncia contra Calderón ante PGR: POR PECULADO: gasto de mil 500 millones de pesos en campaña a favor de la reforma petrolera VENDEPATRIAS
LA CONSULTA VA EL DOMINGO PARTICIPA!!!

Kikka Roja

MEGA FOTO: OBAMA y 200 MIL PERSONAS EN BERLIN ALEMANIA (imagen grande)


AMPLIA LA IMAGEN E IDENTIFICA LOS ROSTROS
  • Enviar mensaje a Irán de que abandone sus ambiciones nucleares, pide a la UE en Berlín
  • Demanda Obama a Europa apoyar a Estados Unidos en la estabilización de Afganistán
  • Critica John McCain al virtual candidato demócrata por hacer campaña proselitista en el extranjero

Reuters, Dpa y Afp

Berlín, 24 de julio. El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este jueves en esta capital a Europa apoyar a Estados Unidos en la estabilización de Afganistán, en un discurso ante unas 200 mil personas en que destacó la necesidad de estar unidos ante las nuevas amenazas.Al hablar en la Columna de la Victoria, en el parque Tiergarten, dijo que Estados Unidos no tiene mejor compañero que Europa y añadió que los aliados deben resistir la tentación de aislarse.Obama realizó durante la víspera una visita a Israel y los territorios palestinos.“Reconozco las enormes dificultades en Afganistán. Pero mi país y el suyo (Alemania) tienen un interés en ver que la primera misión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) más allá de las fronteras europeas sea un éxito. Para el pueblo de Afganistán, y para nuestra seguridad común, el trabajo debe ser hecho. Estados Unidos no puede hacer esto solo”, indicó el senador por Illinois.En su discurso se dirigió no sólo a los europeos, sino también a los votantes estadunidenses que deberán elegir entre él y el republicano John McCain en las elecciones del 4 de noviembre.Obama se refirió a los lazos históricos entre Estados Unidos y Alemania, al puente aéreo sobre Berlín 60 años atrás y a la caída del muro de Berlín.Los medios alemanes han comparado la visita con la del ex presidente John F. Kennedy en 1963, cuyo discurso “Ich bin ein Berliner” –poco después de la construcción del muro– se convirtió en un hito de la guerra fría.El demócrata es popular en Europa en parte debido a que se opuso a la guerra en Irak y prometió retirar a las tropas estadunidenses. Ahora dice que centrará su atención en Afganistán, lo que posiblemente significará más exigencias para Alemania, según algunos analistas políticos.Obama dijo que Europa y Estados Unidos deben trabajar juntos en enviar un mensaje a Irán para que abandone sus ambiciones nucleares, e instó a ambas partes a superar sus diferencias sobre la guerra de Irak para ayudar a los iraquíes víctimas del conflicto a reconstruir sus vidas.Las relaciones entre Washington y Berlín llegaron a su punto más frío de la posguerra con el entonces canciller federal Gerhard Schroeder, predecesor de Angela Merkel, quien se opuso a la invasión de Irak en 2003.

No a muros que dividan

El aspirante a la Casa Blanca prometió que si en cuatro meses se convierte en presidente de Estados Unidos, acabará con la política unilateral instaurada por el presidente George W. Bush, al señalar que no aislará a su país del resto del mundo ni profundizará las diferencias con Europa.“El mayor peligro es permitir que se erijan nuevos muros que nos dividan”, agregó.Además, recordó en su discurso el problema del cambio climático, un nuevo desafío al que se debe hacer frente conjuntamente.Antes de su alocución, Obama discutió con Merkel sobre las relaciones trasatlánticas. Asimismo, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.De su lado, el republicano John McCain criticó a Obama por realizar campaña en el extranjero y dijo que también le gustaría hablar en Berlín, pero que esperaría hasta que sea elegido presidente; agregó que se concentrará en temas domésticos mientras su oponente viaja por el exterior.Por lo pronto, un sondeo realizado por el periódico The Wall Street Journal y la cadena NBC señaló que Obama cuenta con 47 por ciento de intenciones de voto contra 41 por ciento de McCain.Asimismo, otra encuesta de opinión del Pew Hispanic Center indicó que el senador demócrata tiene la simpatía de dos tercios de los votantes latinos.Según el sondeo, 65 por ciento de los latinos registrados ahora se identifican o inclinan hacia el Partido Demócrata, en comparación con 26 por ciento que dijo identificarse con el Republicano.



Kikka Roja

Spike Lee: MEXICO Festival Internacional Expresión en Corto

  • Rinden homenaje a Spike Lee en el Festival Internacional Expresión en Corto
  • “Mi abuela, esclava, no imaginó a un negro en la presidencia de EU”
  • Cuando Barack Obama sea electo mandatario, será un momento histórico para todo el mundo, señala el realizador en Guanajuato
  • No me interesa ser político; soy contador de historias, precisa

Juan José Olivares (Enviado)

Guanajuato, 24 de julio. “George Bush (el peor presidente en la historia de Estados Unidos), Condolezza Rice, Colin Powell… todos son unos gánsters, culpables de dejarnos en el sitio en que nos encontramos, de asustarnos con eso de las armas de destrucción masiva. A excepción de Inglaterra e Israel, todo el mundo tiene una visión negativa de mi país, pero viviremos una nueva era cuando Barack Obama sea electo presidente; será un momento histórico en el planeta porque habrá un antes y un después. La verdad, mi abuela, quien fue esclava, nunca hubiera imaginado que un negro pudiera ser presidente de Estados Unidos”, aseguró el cineasta Spike Lee en el contexto del Festival Internacional Expresión en Corto, que rindió un homenaje al realizador por ser una figura emblemática de la lucha en defensa de los derechos de los afroestadunidenses, así como “un gran contador de historias”.Se dice que antes de enfocarse en el cine, Shelton Jackson Lee (nacido en Atlanta y avecindado en Nueva York) soñaba con ser beisbolista o jugador de baloncesto, pero el destino lo llevó a la cámara de cine, para convertirse en uno de los realizadores más célebres que han abordado los temas de racismo y derechos civiles de los afroestadunidenses mejor que nadie.

No sólo los temas sociales

Bueno, el relizador insiste en que no sólo los temas sociales han caracterizado su trabajo, pues tiene varias ficciones con “otros temas”, así como documentales sobre sus “héroes preferidos”: los deportistas, “como Jesse Owens, quien en 1936 ganó varias medallas olímpicas, y Jackie Robinson, primer beisbolista afroestadunidense profesional, y músicos como Miles Davis o John Coltrane”. Lee ha hecho documentales sobre esos deportistas y otros actuales, como Michael Jordan y Kobe Bryant, realizaados ex profeso a petición de firmas como Nike, con la cual “ya he hablado sobre la explotación de sus trabajadores”. Pero muchos lo recuerdan por cintas como Malcolm X, She’s Gotta Have It, Get on The Bus, Jungle fever, en las cuales eaborda asuntos sociales que tienen que ver con la comunidad afro de Estados Unidos, “aunque tengo que decir que no soy el vocero de esta comunidad ¿Cómo voy a serlo de más de 45 millones de personas de color que viven en mi país? No estoy interesado en ser político, nunca lo sería. Si Obama me ofreciera trabajo no creo ser un buen secretario de defensa o de salud. Sólo soy un contador de historias, que tiene sus propia visión y hago todo tipo de películas, desde documentales sobre deportistas hasta musicales”.En una conferencia magistral ofrecida en el Auditorio del Estado, el realizador, quien dice que por más cineasta independiente que “seas, tienes que buscar el dinero por cualquier lugar, inclusive en los estudios de Hollywood (ahora son proyectos híbridos y tienes que ceder en cuanto a tu creatividad)”, dijo que todavía los afroestadunidenses “son ciudadanos de segunda categoría, aunque las cosas hayan cambiado, y más todavía con las próximas elecciones. Esto es un asunto de raza, no de clase”. Se le preguntó sobre la deuda que tiene su país con los descendientes de esclavos. “Abraham Lincoln propuso en su tiempo que a cada afroestadunidense liberado se le entregaran un terreno y una mula. No se hizo, pero al menos Estados Unidos no ha ofrecido disculpas por la esclavitud”.

Milagro en Santa Ana

Habló sobre su reciente proyecto Miracle at Saint Anna (Milagro en Santa Ana), que narra a la historia de los soldados afroestadunidenses que combatieron contra el fascismo en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial.“Estoy cansado de que las cintas de esa época no hablen de los soldados afroestadunidenses, que en ese tiempo fueron segregados para pelear por su país, pero que ahora, junto con los hispanos, son los que están en el campo de batalla, por ejemplo en esa guerra idiota de Irak”. La cinta, que se estrenará en el festival de Toronto en septiembre próximo, se habla en los idiomas de los personajes, “porque estoy harto de ver películas de nazis que hablan inglés. En la mía los italianos hablan su idioma, así como los estadunidenses el suyo”.Para Spike Lee, quien tiene más de 22 títulos en su trayectoria fílmica, la clave para ser un buen cineasta es tener “talento, perseverancia, ética, suerte y una visión única del mundo. En este cruel negocio del cine si no perteneces al mundo de los grandes estudios es más difícil sobresalir. Sé que muchos países pugnan por luchar contra el dominio de Hollywood”.Se le preguntó si era posible que le comentara a Obama acerca de la falta de una política cultural en Estados Unidos, a lo que respondió que aunque su lista de prioridades es larga, sí se lo diría. “Recuerdo que cuando era estudiante de una escuela pública de Nueva York (donde ahora imparte clases de cine), teníamos la asignatura de arte, que ahora no existe. Tendremos que atender temas abandonados por un sistema roto, entre ellos la cultura”.



Kikka Roja

VIDEO futbol: GOLAZO DE CUAUHTEMOC BLANCO: MLS el Jugador Más Valioso: gol espectacular

El golazo del Cuauh, GOL del 24 DE JULIO 2008, West Ham vs Equipo de Estrellas
El mexicano Cuauhtémoc Blanco anotó un gol espectacular y dio un pase brillante para otro tanto, lo que le valió ser nombrado el Jugador Más Valioso
10:22 El bello tanto que marcó Cuauhtémoc Blanco con el Equipo de Estrellas de la MLS quedó registrado para la eternidad por los videos de YouTube. Cuauhtémoc Blanco realizó un trabajado tanto recibir un centro con el pie izquierdo, con el que fintó al defensa contrario para rematar en la esquina más lejana al guardameta con la pierna izquierda. El mexicano Cuauhtémoc Blanco anotó un gol espectacular y dio un pase brillante para otro tanto, lo que le valió ser nombrado el Jugador Más Valioso del partido que las Estrellas de la MLS ganaron el jueves por 3-2 al West Ham inglés. El astro mexicano del Fire de Chicago puso a las Estrellas en ventaja por 2-1 con un gol soberbio antes del intermedio. Juan Toja, volante de Dallas, le envió un pase corto a Blanco, quien eludió a Scott Parker y sacó un disparo con mucho efecto, que metió el balón en un ángulo del arco, sin que Green pudiera alcanzarlo pese a su estirada.

.


El resumen del encuentro también está disponible en internet:

http://www.youtube.com/watch?v=f6uM4GxRaqM
http://www.youtube.com/watch?v=HnMw4Te2-B8
Kikka Roja

AMLO insiste sobre albazo del PRIAN: Se acatará el mandato que se derive de la consulta del domingo

AMLO insiste sobre albazo del PRIAN
de la redacción

* Se acatará el mandato que se derive de la consulta del domingo, advierte

MÉXICO, DF, 24 julio (apro).- El “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la propuesta energética presentada por el PRI se trata de una “simulación”, pues no incluye mecanismos para combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) ni tampoco formula cambios a su Consejo de Administración. Destacó que la única variante en la propuesta priista es que somete a consideración del Congreso de la Unión la ratificación de los cuatro integrantes del Consejo de Administración que serían propuestos por el propio Ejecutivo. En un discurso pronunciado en Ameca, Jalisco, el político tabasqueño advirtió que debido a las múltiples similitudes entre la iniciativa priista y la del presidente Felipe Calderón, no debe descartarse la posibilidad de que ambos proyectos se fusionen en uno solo.

Denunció que tanto la propuesta del PAN como la del PRI disponen de facultades para celebrar contratos de servicios con empresas privadas, que “muchas veces son concesiones que están prohibidas por la Constitución. No se pueden entregar contratos ni concesiones en materia de explotación petrolera, de acuerdo con la Constitución”. López Obrador insistió en que la reforma energética sólo creará mayor burocracia y mayores índices de corrupción en Pemex. Al hacer un nuevo llamado para participar en la consulta petrolera del próximo domingo, el excandidato presidencial argumentó que se debe cumplir el mandato ciudadano: “Si la gente dice no a la privatización de la industria petrolera y dice no a la reforma que se discute en el Congreso, entonces vamos a cumplir con ese mandato y no vamos a permitir un intento de privatización” advirtió.

Kikka Roja

El regreso de Vicente Fox: Álvaro delgado: Proceso

El regreso de Vicente Fox
Álvaro delgado

MÉXICO, DF, 24 de julio (apro).- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó el auxilio del expresidente Vicente Fox para enfrentar el proceso electoral del 2009, y por ello mañana viernes, antes de formalizar su nombramiento como miembro del Comité de Planeación Estratégica, éste ofrecerá una cena en su casa a todos los consejeros nacionales que sesionarán el sábado en León, Guanajuato.

La integración de Fox a trabajos electorales del PAN marca una nueva aproximación con Felipe Calderón, quien no ha emprendido ninguna acción contra funcionarios del anterior sexenio, y se produce después de que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el expresidente virtualmente quedó disuelta con la renuncia de su presidente, el priista Víctor Valencia de los Santos.

En la sesión del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN, se aprobarán tres reglamentos sobre los procesos internos y la Comisión Nacional de Elecciones, cuyos integrantes serán también sujetos de aprobación pero, además, al concluir ese acontecimiento se celebrará un acto de respaldo al gobierno de Felipe Calderón y a su propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ese marco, y en ausencia de Calderón, Fox hará su reaparición pública en el PAN en su calidad de miembro de Comité de Planeación Estratégica del CEN panista, presidido por Martínez Cázares, y quien precisamente le formuló la invitación para enfrentar el proceso electoral federal del 2009 y la renovación de seis gubernaturas.

La más reciente aparición de Fox en un acto del PAN fue hace poco más de un año, el 2 de junio del 2007, cuando se celebró la Asamblea Nacional, también en la ciudad guanajuatense de León, y el entonces presidente de ese partido, Manuel Espino, fue repudiado con una rechifla orquestada por los “capos del calderonismo” y consentida por el propio Ejecutivo, como lo refiere el exdirigente panista en su libro Señal de alerta, que el martes próximo será presentado en la Ciudad de México.

Espino no sólo acudirá como un comensal más en la cena que organiza el expresidente en el Centro Fox, en San Francisco del Rincón, y cuyos asistentes estarán encabezados por Martínez, como él mismo lo confirmó hoy, también será uno de los protagonistas de la sesión del Consejo Nacional, cuyos documentos son resultado de la reforma estatutaria que él promovió como presidente del PAN.

Se prevé que los reglamentos sean aprobados sin mayor discusión, después que hizo lo propio el CEN, y lo único que genera expectativa son los nombres de quienes integrarán, además de Fox, el Comité de Planeación Estratégica y la Comisión Nacional de Elecciones, el denominado “IFE panista”.

Kikka Roja

EL PRI EL PAN YA LA NUEVA IZQUIERDA DEL PRD: CORRUPTOS Y CORRUPTORES DESPOJAN AL PUEBLO

* La discusión petrolera, al ritmo de comisiones

Reforma sin albazos: AN, PRD y PRI

* Apoya Graco Ramírez la propuesta del tricolor
* Es una simulación, considera López Obrador
* El plan priísta genera expectativas en Nueva Izquierda
* No negociamos con Acción Nacional, dice Paredes


G. Saldierna, A. Becerril, F. Martínez, R. Garduño, E. Méndez

NADIE CREE EN EL PRI, ESTA DECLARACIÓN NI ELLOS MISMOS SE LA CREEN:
Ramírez Garrido Abreu, quien ha llevado hasta el momento la voz del PRD en las negociaciones sobre la reforma de Pemex, “saludó” esa iniciativa y expresó su pleno convencimiento de que los priístas no van a acordar con el PAN la privatización de la industria petrolera. “El PRI está honrando el acuerdo de que discutamos juntas nuestras iniciativas, me lo ha ratificado su coordinador, sus coordinadores. ¡Sí le creo al PRI!”
GRACO RAMIREZ (PRD) PERDIÓ la compostura AL DEFENDER LA REFORMA PRIISTA
■ El proyecto Beltrones no tiende a privatizar Pemex, sostiene
Defiende Graco Ramírez la iniciativa petrolera tricolor

NUEVA IZQUIERDA DE JESUS ORTEGA, RENE ARCE Y RUTH ZAVALETA, LOS CHUCHOS TRAIDORES AL MOVIMIENTO SOCIAL
■ Analiza la iniciativa tricolor sobre Pemex
Coqueteo de Nueva Izquierda con el PRI
■ “Podríamos ir juntos”, dice Antonio Ortega
La propuesta de reforma energética elaborada por el PRI generó expectativas de integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda, quienes esperan que existan algunos puntos de coincidencia con la que presentará el partido del sol azteca.Además, Ruth Zavaleta, presidenta en turno de la Cámara de Diputados, pidió al Senado de la República que gire la solicitud para convocar a un periodo extraordinario de sesiones. En medio de esta toma de posición respecto de la iniciativa priísta y sus efectos entre la fracción parlamentaria del tricolor en San Lázaro, se indicó que la propuesta de ese partido tiene vínculos con la elaborada por el gobierno de Felipe Calderón:“Hay elementos de contacto, desde luego, con la iniciativa del Presidente de la República. Nos-otros no estamos por la descalificación a ultranza de propuestas de otros grupos políticos o de diferentes orientaciones. No actuamos de manera sectaria ni dogmática. Siempre lo dijimos: andábamos tras la búsqueda de un traje a la medida, pero a la medida de México, de los principios que hemos sostenido”, afirmó el priísta Samuel Palma.

BEATRIZ PAREDES (LA CORRUPTA MAYOR) EXPERTA EN DECIR MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES, PROTEGE AL CORRUPTO SINDICATO DE PEMEX
■ Asegura que la iniciativa del tricolor no se negoció con nadie
Paredes: el PRI no encubrirá la privatización de Pemex
Elude hablar del papel del sindicato petrolero en la reforma a la empresa

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, rechazó que la propuesta de reforma energética presentada ayer por los grupos parlamentarios de su partido pretenda encubrir una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). También señaló que su contenido no se negoció con otros institutos políticos, principalmente el PAN. “No presentamos la iniciativa para quedar bien con el gobierno, con Acción Nacional o con el PRD”, atajó.En conferencia de prensa afirmó que se debe superar la etapa de las sospechas sobre negociaciones de los partidos “en lo oscurito” y recordó que al participar en los foros del Senado su planteamiento recibió el beneplácito de dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP), como Porfirio Muñoz Ledo.Negó que su partido le haga el trabajo sucio al gobierno de Felipe Calderón y afirmó que el proyecto priísta no pretende abrir Pemex a la iniciativa privada. “Si quienes descalifican la iniciativa la leyeran, se darían cuenta que más bien tenemos muchas más visiones compartidas con quienes creen en la rectoría del Estado en el sector energético que con otras visiones”, afirmó.

El “falso debate”

Pidió no caer en un falso debate sobre la intención del PRI al presentar su propuesta, sino tomar en cuenta que esta refleja la visión del tricolor para el desarrollo energético del país, siempre dentro del marco de los estatutos y la declaración de principios del partido.“No esperamos que la iniciativa de nadie tenga unanimidades, pero la del PRI recoge la mayoría de los planteamientos de sus militantes. La que mejor recoge las aspiraciones de la sociedad y es útil para robustecer a Pemex sin privatizarlo es la iniciativa del PRI, y es la que generará mayores apoyos en el Congreso”.Insistió en que el PRI no quiere quedar bien con el gobierno de Calderón, sino que entregó una iniciativa particular que permite la modernización de la paraestatal sin permitir la privatización. En todo caso, expresó, la forma en que se apruebe el dictamen dependerá de las coincidencias que cada iniciativa logre en el proceso legislativo.Sin embargo, a lo largo de la conferencia Paredes se negó a expresar su punto de vista sobre cómo debe modernizarse el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). “Nosotros reiteramos nuestro respeto a los trabajadores de la industria petrolera, porque juegan un papel relevante. Los temas sindicales se tratan en otras leyes, no en éstas”, expresó.Como lo ha hecho el PAN, la dirigente priísta aseguró que al vivir en un país de democracia representativa “los órganos legitimados” de representación ciudadana “son los establecidos en la Constitución”, es decir, las dos cámaras del Congreso. Consideró que cada partido político está en libertad de valorar “la transparencia, la nitidez de la consulta ciudadana (la del próximo domingo) y si ésta fue o no inducida”.Inclusive cuando se le pregunto qué posición espera que asuma el PRD una vez que pase la consulta y se inicie el trabajo en comisiones, afirmó: “El proceso legislativo no es un asunto voluntarista. Obedece a Ley Orgánica del Congreso y las comisiones deben analizar todas las iniciativas”.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido: La ley Beltrones

La ley Beltrones
Luis Javier Garrido

Las iniciativas legales en materia de petróleo que anunció el PRI no resultaron a fin de cuentas más que un refrito de las de Calderón y tienen el mismo objetivo que las de éste: destruir a Pemex y entregar la riqueza estratégica del petróleo a compañías privadas extranjeras, por lo que la que ya se llama ley Beltrones está suscitando la más viva oposición.

1. La propuesta que se suponía iba a ser del PRI sobre la industria petrolera mexicana, entregada como propia por Manlio Fabio Beltrones (coordinador de los senadores priístas) a la Comisión Permanente del Congreso el día 23, consta de nueve iniciativas de ley (frente a las siete de Calderón), de las cuales tres son nuevos cuerpos legales –la Ley Orgánica de Pemex, la Ley de la Comisión Nacional Reguladora del Petróleo y la Ley para el Financiamiento de la Transición Energética–, y seis son proyectos de “reformas y adiciones”: a la Ley Reglamentaria del artículo 27, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a la Ley de Obras Públicas y Servicios y a la Ley de Adquisiciones, y tiene los mismos objetivos que la de Calderón y también busca: desmantelar a Petróleos Mexicanos y crear en México una industria petrolera en manos de consorcios privados, que mentirosamente se dice van a ser nacionales.

2. La privatizadora y antinacional ley Beltrones, presentada por el senador sonorense a nombre de los legisladores del PRI, y que de manera poco confiable se afirma fue aprobada por las cúpulas priístas, no sólo es tanto o más anticonstitucional que la de Calderón, sino que viola la Declaración de Principios del PRI, que sostiene el principio de que el petróleo es “propiedad de la nación” y se pronuncia contra “todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos”, por lo que a todas luces no representa el sentir de la mayoría de los miembros de ese partido.

3. Estas iniciativas, redactadas a oscuras, a espaldas y en contra de la nación y de los priístas, sin tomar en cuenta el resultado de los Foros del Senado (por una comisión que se dice fue presidida por Marco Antonio Bernal), y al ser impuestas por la fuerza de los hechos a los miembros de ese partido, y formalmente presentadas como la propuesta de lo que queda del viejo PRI, culminan históricamente el proceso de derechización del tricolor, acelerado desde los años de De la Madrid, y que hoy lo deja desacreditado por completo y sin un proyecto histórico, y a sus dirigentes relegados al papel de empleadetes del gran capital y sin más función que hacerle el trabajo sucio al gobierno espurio: cargando una vez más con el descrédito histórico. Con ellas, cínicamente, Beltrones pretende ser más servil con el gran capital –que calificaba como timorata la iniciativa de Calderón–, a cambio de que se permita a los gobernadores estatales una tajada del pastel mediante las anticonstitucionales “empresas espejo”.

4. Las nueve iniciativas de Beltrones no constituyen más que un intento mal hecho por esconder el objetivo de priístas y panistas de destruir a Pemex y crear las condiciones para una industria privada en la que florecería la corrupción, pues hay que recordar que no existen en el mundo globalizado grandes empresas privadas “nacionales”: todas son trasnacionales. Carlos Slim lo decía no como un mexicano que abdica de su vocación nacional, sino como un empresario sin patria al sostener que la industria petrolera mexicana debe estar en manos de compañías privadas y que Pemex “debe acudir a ingeniería, tecnología y empresas internacionales con experiencia y conocimiento” (Reforma del jueves 24).

5. Las iniciativas de Beltrones son tanto o más anticonstitucionales que las de Calderón, pues transgreden el principio de la supremacía constitucional consignado en el artículo 131, violan el principio del dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación sobre los hidrocarburos, establecido en el 27, contravienen el principio de la exclusividad del Estado en el manejo de sus recursos petroleros definido en el 28, transgreden el principio de la prohibición a las autoridades de otorgar concesiones ni contratos a los particulares tratándose del petróleo establecido en el mismo 27, violan el principio que considera hidrocarburos y petroquímica básica como un área estratégica establecido en el 25 y en el 28, y violentan el de que no pueden existir en el país entidades públicas ni privadas sometidas a un régimen jurídico “de excepción”, que sería el caso de las “empresas espejo” a las que pretende entregarle las funciones de Pemex.

6. Privatizar es eso: entregar funciones que por mandato constitucional han de ser públicas a los particulares, y no es otra cosa lo que se busca al pretender que el Ejecutivo pueda crear libremente organismos descentralizados como filiales o “empresas espejo” de Pemex para que realicen sus tareas, las que a su vez puedan contratar obras y servicios.

7. Las iniciativas de Beltrones atentan en consecuencia contra el principio de que el Estado debe garantizar que “el desarrollo nacional” fortalezca “la soberanía de la nación”, tal como lo prescribe el artículo 25, por lo que de ser aprobadas, comprometerían tanto o más que la de Calderón la independencia, la seguridad y la soberanía de la nación y, en consecuencia, el porvenir de todos los mexicanos.

8. El PRI le mentirá en lo sucesivo a los mexicanos si mantiene sus eslogans propagandísticos diciendo que lo que busca en Pemex es “modernización sin privatización”, y deberá asumir en los meses que viene el repudio creciente del pueblo ante lo que es claramente un intento mal disfrazado para defraudar el marco constitucional y despojar a la nación.

9. La cacareada contrapropuesta del PRI a las iniciativas de Calderón no fue tal sino que produjo un remedo de aquélla: un nuevo engendro legislativo, que por su carácter anticonstitucional debe ser desechado por notoriamente improcedente por las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, obligadas ahora a iniciar una reflexión en serio, de acuerdo con lo que se planteó mayoritariamente en los Foros del Senado sobre cómo modernizar y fortalecer a Pemex.

10. La consulta popular, que se inicia el próximo domingo 27 en el Distrito Federal, no sólo no pierde peso con esta fallida intentona por confundir, sino que adquiere un doble sentido. Al rechazarse con dos no rotundos la iniciativa de Calderón, se estará igualmente repudiando la de Beltrones, y fortaleciendo la vía para rescatar a Pemex y a la nación.


Kikka Roja

Antonio Gershenson: PRIvatización mal escondida

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx
PRIvatización mal escondida

La iniciativa del PRI para la legislación que afecta a Pemex va encaminada a hablar de que no se va a privatizar nada, como lo dijeron con la suya el gobierno federal y el PAN, pero sólo para ocultar mejor esa privatización. El documento es largo y seguirá dando materia de discusión por un tiempo, como sucedió con su antecesora federal, pero vamos a señalar algunos de los puntos claves. Empezamos por las refinerías privadas, que nominalmente desaparecen. En la iniciativa panista tampoco usaban estas palabras, lo encubrían hablando de “maquila” y cosas así. Pero ahora se dice, en el artículo 4º de la propuesta de cambio a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo:

“El Ejecutivo federal podrá constituir, por decreto, organismos descentralizados con carácter estratégico filiales de Petróleos Mexicanos, con el objeto de realizar, por cuenta de aquél, las actividades de construcción de ductos y los servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados de éstos, que forman parte de la industria petrolera. Dichos organismos filiales serán propiedad exclusiva de Petróleos Mexicanos y se constituirán a propuesta de su consejo de administración.”

Hasta aquí no hay refinerías privadas. Serán organismos nuevos, pero públicos. Más pedacitos de Pemex, pero finalmente de Pemex. Seguimos viendo qué con estas nuevas empresas, y llegamos a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, que también aquí, como en la iniciativa del gobierno federal, se plantea como una nueva ley. En el segundo párrafo del artículo sexto dice:

“Los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales tendrán el carácter de entidades de control presupuestal indirecto”. Esto significa que no los controla el Congreso, en especial la Cámara de Diputados, ni su Auditoría Superior. Será Pemex, y luego Hacienda, quien lo haga, y los legisladores recibirán los informes de esta secretaría, que incluirán un resumen de cada entidad de control presupuestal indirecto.

Esto no es lo peor. Lo más grave viene en el artículo 19 de la misma ley, con las funciones del consejo de administración de Pemex, adicionales a las que establece la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. En el inciso IX se dice: “Aprobar, a solicitud del director general, la constitución y desincorporación de los organismos descentralizados de carácter estratégico filiales bajo control de Petróleos Mexicanos o de sus organismos subsidiarios, consideradas entidades paraestatales, sin sujetarse para esos efectos al procedimiento previsto en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento”.

Recordamos que “desincorporación” es un eufemismo y al mismo tiempo nombre oficial, desde hace años, de la privatización de las empresas estatales. Ese término se sigue usando en la ley vigente citada al final del párrafo anterior. Entonces, el esquema queda completo. Se crea, por ejemplo, uno de estos “organismos descentralizados de carácter estratégico filiales” de Pemex, asociado a la construcción de la refinería del nombre que nos guste. Se formalizan los trámites para que quede consolidada con esas funciones. Y más adelante, en un momento “tranquilo”, el consejo de administración, que ya no requiere de ningún trámite porque ha sido exceptuado en este inciso IX, “desincorpora” a este organismo y se lo vende a “su trasnacional favorita” o como le queramos llamar. O a una fórmula intermedia, si se quiere privatizar por etapas. De modo que no dicen “refinerías privadas”, pero sí dicen “desincorporar” al organismo público que las iba a hacer, o que las empezó a hacer.

En otras partes la iniciativa del PRI no difiere mucho de la panista. En cuanto a los contratos, en unas partes usan los términos de las leyes existentes, por ejemplo, “obras” y “servicios” que se rigen cada uno por su ley. Pero en otras partes, y al evaluar los pagos, se habla del “proyecto” que contendría obras, servicios, adquisiciones y demás. Los panistas usan otras palabras. Lo que sigue es de la citada ley orgánica.

Artículo 60, fracción IV: Los pagos “podrán condicionarse al menor o mayor éxito del proyecto”. Pero, ¿fue contrato de obra? ¿O de qué? Y si el proyecto sale bien, ¿por qué y cuánto se le paga al que hizo la obra civil, por ejemplo? Se implica, aunque no se le legaliza, que haya contratos enormes por proyecto. En la siguiente fracción se dice que se puede compensar o penalizar, como parte de la remuneración, una serie de factores orientados “a maximizar la eficacia o el éxito de la obra o servicios”. Esto va por el camino de la iniciativa panista, con algunos matices de diferencia.

En el artículo 59 se dice que “los contratos podrán contemplar cláusulas donde se permita a los contratistas sugerir modificaciones a los proyectos” con diferentes pretextos. También aquí no queda claro si el contrato es, por ejemplo, por una obra o por todo el proyecto; y si tiene sentido que el que hace la obra civil pueda sugerir modificaciones al proyecto de toda la refinería. Hay algo oculto aquí.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...