- - . KIKKA: 07/27/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 27 de julio de 2008

Exito: +/- 3 puntos porcentuales: Un ejercicio ejemplar: Observadores Internacionales: Ignorar la Consulta error del gobierno de Calderon

  • La Consulta Ciudadana, un ejercicio ejemplar: Observadores Internacionales
Peligroso para la democracia, no tomar en cuenta la opinión ciudadana: observadores

- Visitaron más de 40 Mesas Receptoras de Opinión

- Participaron representantes de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Rusia, Irán, Estados Unidos, entre otros

Como un ejercicio ciudadano ejemplar, calificaron a la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, integrantes de la Delegación de Observadores Internacionales de Paraguay, Uruguay y Bolivia, luego de un recorrido por 40 Mesas Receptoras de Opinión. En conferencia de medios, los observadores internacionales Carlos Berón del Partido Comunista de Paraguay, Juan Canessa del Frente Amplio de Uruguay, Gerardo García del Movimiento de Socialismo de Bolivia, así como el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Humberto Morgan, y el promotor de la delegación, Alfredo Rojas Díaz Durán; detallaron los resultados de su participación en este ejercicio ciudadano. Señalaron que el proceso tendrá un peso político y la calidad moral para que una vez que se tengan los resultados finales, tanto el Gobierno de la Ciudad en conjunto con la ALDF, dirijan los resultados al Senado de la República.

El promotor de la Delegación de Observadores Internacionales, Alfredo Rojas Díaz Durán, indicó que en la Consulta Ciudadana también participaron personalidades de Vietnam, Rusia, Irán, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos y Canadá. En su oportunidad, Carlos Berón del Partido Comunista de Paraguay destacó que constataron que la consulta se desarrolló con total normalidad, sin incidentes que pudiera perturbarla, tanto de los organizadores como de parte de los ciudadanos.

“Es verdaderamente un ejemplo porque es fundamental e indispensable que a la hora de tomar decisiones de la política de un recurso como es el petróleo, para México que tiene una historia importante en el plano de preservar sus recursos naturales, sea la decisión popular la que determine el destino de la explotación del petróleo en México”, afirmó. En tanto, Juan Canessa del Frente Amplio de Uruguay subrayó que la conciencia cívica de los ciudadanos que participaron voluntariamente fue satisfactoria, aunque algunos, no pudieron emitir su opinión al no ser residentes del Distrito Federal. Por su parte, Gerardo García del Movimiento de Socialismo de Bolivia, puntualizó que visitaron más de 40 Mesas Receptoras y constataron que se trató de una “buena y rica experiencia porque hemos visto con toda tranquilidad y normalidad la participación, sin ninguna agresividad, sin ningún control policial, hemos visto que los patriotas en diferentes mesas se suman y están participando normalmente”.

Agregó que ésta es la mejor forma de hacer consultas al pueblo, porque en su determinado momento, éste tiene derecho a decidir sobre las riquezas del país.
fuente

Boletín 840 del Domingo, 27 de julio de 2008

Un éxito la Consulta Ciudadana por participación y organización: Avila Pérez

- Presentan resultados de la encuesta de salida efectuada a mil 600 ciudadanos que acudieron a 74 mesas receptoras

- Los datos tiene un 95 por ciento de confiabilidad: Consulta Mitofsky

La Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética ha sido un éxito por la participación de la ciudadanía y el nivel de organización que se logró en el Distrito Federal, aseguró el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, al entregar los resultados de la encuesta de salida efectuada a mil 600 ciudadanos de la capital, que acudieron a 74 mesas receptoras.

“Los efectos de este ejercicio democrático serán justamente los que merece la enorme participación de la población en esta ciudad y en el resto de la República”, indicó. En conferencia de medios, la empresa Consulta Mitofsky entregó al Comité Organizador los resultados de la encuesta de salida que se aplicó el día de hoy durante la consulta. Los integrantes del comité representados por Héctor Bonilla, Guadalupe Rivera Marín, Enrique Semo, Héctor Payán y Ana Francis Mor, dieron a conocer a la opinión pública los resultados preliminares de la encuesta de salida efectuada por Consulta Mitofsky, mismos que fueron entregados por su director general, Marcelo Ortega.

Enrique Semo fue el encargado de dar los resultados que emitieron los ciudadanos a la primera pregunta: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”, donde un 15.3 por ciento dijeron que Sí, mientras que un 84.7 por ciento declaró que No. Asimismo, Héctor Bonilla dio a conocer los resultados del segundo reactivo, que dice: “En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?” donde un 17.1 por ciento de los encuestados declaró Sí y un 82.9 por ciento optó por la negativa. El director de Consulta Mitofsky, Marcelo Ortega, indicó que estos resultados fueron producto de las entrevistas realizadas, después de haber emitido su opinión, a mil 600 ciudadanos que acudieron a 74 mesas receptoras ubicadas en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Aseguró que estos resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.


  • Ignorar a los electores daña la legitimidad de las instituciones y causa protestas, alertan
  • Peligroso para la democracia, no tomar en cuenta la opinión ciudadana: observadores
  • Coinciden en que en AL, el pueblo debe ser consultado en los temas de importancia nacional
Raúl Llanos Samaniego

Para representantes de la comunidad internacional “es realmente muy peligroso para la democracia” que los legisladores mexicanos no tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos al momento de votar en el Congreso una reforma tan importante como la iniciativa en materia petrolera. Las consecuencias –coincidieron con matices— pueden ir desde perder el respaldo de la población en las urnas o afectar la legitimidad de las instituciones democráticas, hasta las protestas y movilizaciones en las calles. Así se pronunciaron ayer los integrantes de un grupo de observadores internacionales procedentes de naciones como Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Federación Rusa y Vietnam, invitados por el Partido del Trabajo para supervisar el desarrollo de la consulta efectuada ayer en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México.

Antes del recorrido por distintas mesas receptoras, la mayoría de ellos externaron su opinión acerca de ese mecanismo de consulta, que consideraron fundamental para el fortalecimiento democrático. Juan Canesa, integrante del gobierno municipal de Montevideo, Uruguay, y miembro del partido Frente Amplio, consideró que cuando está de por medio el destino de los recursos que son propiedad de toda la sociedad, el pueblo debe opinar. Dijo que en el caso de los uruguayos, “a través de referendos hemos logrado en los años del neoliberalismo defender las empresas petrolera, telefónica, de electricidad y de agua, para que sigan en manos del Estado y beneficiar a la sociedad”, caso contrario –según dijo— al “desastre de las privatizaciones” que se vivieron en Argentina durante la gestión de Carlos Menem. Cuestionado sobre la negativa del gobierno federal emanado del PAN a convocar a esta consulta, añadió: “Es un síntoma de que las derechas en todo el mundo no apuestan por la participación de los ciudadanos. Hacen foros y hablan de la democracia, pero en el momento de respetarla y llevarla adelante, le dan la espalda”.

De la posibilidad de que no se tomen en cuenta los resultados de esa consulta, Canesa remarcó: “Es realmente algo muy peligroso para la democracia cuando los representantes del pueblo no respetan la opinión del pueblo, y pasa que los ciudadanos les dén la espalda y no los reelija”. Carlos Verón, del Partido Comunista de Paraguay, dijo: “Como latinoamericano, lo que siempre valoré fue que en la década de los 30 el gobierno mexicano hubiera recuperado para el pueblo la producción petrolera, y me parece que sería un retroceso que aquello que se recuperó ahora tenga que revertirse en función de los intereses del sector privado.” A nivel de América Latina, dijo, “tenemos que defendernos de la voracidad de las multinacionales y de los sectores privados locales de querer quitar al pueblo los recursos que tendrían que beneficiar a toda la sociedad”, de ahí que también cuestionó la posible negativa del Congreso a escuchar la voz de la gente: “Creo que sí habrá una respuesta clara en términos de movilización y reclamo, cada vez más fuerte”.

Gerardo García, diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo, de Bolivia, exaltó la consulta en materia energética y detalló que su país ha logrado recuperar el sector petrolero de manos privadas para el beneficio de todo el pueblo boliviano. “Pienso que lo mismo debe ser en México y en todos los países que tenemos petróleo, tratar de recuperarlo para que así se mejore la educación, la salud y las condiciones de vida de la gente”, y manifestó que el principal riesgo de no escuchar a la sociedad es que “el pueblo se levante y, en algún momento, haga justicia”. Carlos Fonseca, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua, pidió ir más allá de que “el pueblo elige, pero no decide”, e incluso dijo que sería una “excelente iniciativa, digna de ser imitada por muchas fuerzas políticas de América Latina”, el tomar la opinión de la sociedad en temas vitales.

Julio Ugas, del Partido Comunista de Chile, indicó que “si la consulta, aun no siendo vinculatoria, arroja un resultado abrumador por parte de la ciudadanía para mantener su industria petrolera como hasta ahora y es considerada legítima, pues, obligatoriamente, quienes toman las decisiones deberán tenerla en consideración”. Ronaldo Carmona, de Brasil, dijo: “El crimen del gobierno al intentar privatizar el patrimonio de los mexicanos es más grave cuando se ve que en el mundo la tendencia es aumentar la participación del Estado en la industria del petróleo, no disminuirla”.

Al final del recorrido, los observadores aseguraron que no detectaron anomalías ni conflictos más allá de que se prohibió a gente del estado de México emitir su opinión.



Kikka Roja

VARIEDADES DEL PRINCIPIO DE EXCLUSION: MONSI

POR CARLOS MONSIVÁIS
Variedades del principio de exclusión
27 de julio de 2008

¿Qué es incluir y qué es excluir? Si tú no lo sabes, nunca has sido excluido, podría ser la reflexión inmediata. Ejemplo: las decisiones sobre temas urgentes, problemas catastróficos, modos de la calidad de vida, se toman por la clase gobernante, si acaso 1% de la población, o mucho menos, como se ve ahora con la reforma energética.

Si concedemos, por puro afán retórico, que las decisiones que favorecen y auspician la privatización de Pemex (¡no!, me retracto de inmediato, ya sé que no es privatización, sino gestos de buena voluntad de dos partidos probos a las petroleras del mundo y a los inversionistas nacionales) son tomadas en el país, las toman unos cuantos, los mismos empeñados en difamar a la oposición porque, es obvio, no quiere el bien de México.

Internacionalmente, inclusión y exclusión se han añadido al conjunto reducido y primordial de las palabras clave. La derecha no les encuentra utilidad, tal vez porque no considera la existencia de excluidos, sino la presencia difusa de los jamás dignos de inclusión. La izquierda partidaria, que sí los toma en cuenta, sólo en unos cuantos temas ha logrado precisar su búsqueda de las inclusiones.

En esa materia lo principal depende de los criterios de raza y clase. Por definición, indígenas y pobres jamás son incluibles: sujetos de consideración, titulares de derechos y gozadores de la falta de obligaciones. Ahora la novedad es el declive de sectores muy amplios de clase media que gozaban de la franquicia, la apariencia modesta de inclusión, y que de un tiempo para acá conocen las frustraciones.

Si tú quieres, puedes revisar las publicaciones de sociales con la ilusión de añadirte a la élite por contagio óptico. (Antes, usaba el usted, pero me di cuenta que esa táctica respetuosa empolvaba mi origen.) Y el impacto es radical: si no naciste dentro, te será casi imposible entrar. ¿Y para qué querrías meterte si nadie te conoce, no sabes de los ritos de confirmación (fiestas, cocteles, celebraciones del fin del bachillerato en lugares exclusivos con video a cargo de los que ya terminan una etapa de su vida, tan gloriosa como las siguientes), carecerás del ritmo vital, caminarás como si no fueras en dirección al aeropuerto, no sonreirás como en pose de grupo cuando estés solo? Recuérdalo y recuérdaselo a los que aún creen en la autoayuda: los apellidos, si se les sabe hacer crecer en consejos de administración y bodas para multitudes selectas, se vuelven dinastías y éstas ocupan los lugares centrales de la inclusión. ¿Para qué quieres hacerla si vas a ser el primer triunfador de tu familia? ¿Qué caso tiene esforzarse por llegar cuando tienes las maneras del niño detenido frente al escaparate del restaurante de lujo el día de Navidad?

* * *

A un incluido desde siempre no se le nota el deseo de figurar sino el desprecio por los que quieren figurar por su propio esfuerzo. A lo mejor lo que digo suena a rencor social y sería lo último que me gustaría, porque si dejo ver el rencor social comprometo mi gana de incluirme. Esto podría sonar cínico si no fuera tan póstumo. Los ya no incluidos podrán acumular méritos o deméritos pero les falta lo que es ahora central, ese aspecto victorioso que viene de las fotografías de grupo desde niños, que se afina en los Halloweens y los garden parties, que convierte a los DJ’s en los antologadores del sonido vital, que no desperdicia la oportunidad de viajar para llegar por fin a la patria bienamada, esa que sólo se manifiesta cuando el contexto no deprime y, oh, diosa fortuna, cuando uno y una saben que la selección de las especies inicia en las reuniones donde la misma clase se felicita por la ausencia de intrusos.

Se unifican la apariencia y el vestuario (todos los chinos y todos los burgueses son iguales); se diversifican los sitios de veraneo, se simplifica el habla, se redondea la sonrisa, una sonrisa como lejanía en la cúspide, el sello de garantía de los que no necesitaron de trámites para verse incluidos.

Kikka Roja

¡GRACIAS!: GDF

  • Agradece GDF a ciudadanos participación en consulta
Una vez concluido el proceso de emisión de opiniones sobre la reforma a Pemex, uno de los principales promotores del ejercicio mostró su gratitud a la población, aún sin darse a conocer resultados preeliminares

Mónica Archundia El Universal
Ciudad de México Domingo 27 de julio de 2008 21:12

El gobierno capitalino comenzó a agradecer la participación de la gente en la consulta ciudadana sobre la reforma energética a través de su página en Internet. Al abrir www.df.gob.mx , página oficial de la administración capitalina, se despliega una especie de volante en el que se lee: "Por tu participación Gracias" y, al margen los logotipos del gobierno local, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la consulta.

Una vez concluido el proceso de emisión de opiniones sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los organizadores y principales promotores del ejercicio mostró su gratitud a la población, aún sin darse a conocer resultados preeliminares.

¡¡¡ GRACIAS MARCELO !!!


Kikka Roja

Algunas declaraciones: participacion ciudadana consulta: Alejandra Barrales, Camacho Solís, Marcelo Ebrard

  • Es un gran triunfo para el PRD: Barrales
La drigente perredista en el DF avala los rexultados de la encuesta dada a conocer por Consulta Mitofsky; celebra la participación de la ciudadanía

El Universal Ciudad de México Domingo 27 de julio de 2008 20:24



Alistan informe auditores de la consulta



Reciben 300 denuncias por irregularidades durante consulta



Gana el 'no' a la reforma energética del Ejecutivo: encuesta



Denuncia Camacho Solís insitencia del PAN para desprestigiar consulta
Luego de avalar los resultados de la encuesta de salida realizada por Consulta Mitofsky, la dirigente del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, celebró la participación ciudadana que se pronunció por un 'no' a la aprobación de la reforma energética que se discute en el Senado. A través de un comunicado, Barrales señaló que "la democracia y la voluntad del pueblo" se impuso a los intereses de la oligarquía del país. De auerdo con la encuesta, 84.7% respondió no a la pregunta sobre la participación de la iniciativa privada en extracción y refinación de hidrocarburos. Mientras que en la segunda pregunta, 82.9% respondieron de manera negativa a la pregunta sobre si debe aprobarse la reforma energética que actualmente se discute en el Congreso, enviada por el presidente Felipe Calderón. "Es un gran triunfo para la Ciudad de México, es un gran triunfo para el país, es un gran triunfo para el PRD y es un gran triunfo para la democracia, celebramos la participación ciudadana y agradecemos infinitamente a los habitantes de esta ciudad por haber participado en el referéndum más importante en la historia de esta ciudad, sin duda, las generaciones venideras nos lo agradecerán.

"Vencimos a los que hasta el último momento trataron de convencer a la población con engaños a votar por el sí a la reforma energética", aseguró Barrales.

  • Denuncia Camacho Solís insitencia del PAN para desprestigiar consulta
Señala el coordinador del consejo ciudadano para la consulta sobre la reforma petrolera, que el partido ha hecho un uso extensivo de todo los recursos a su alcance para desprestigiar el ejercicio
El coordinador del consejo ciudadano para la consulta sobre la reforma petrolera, Manuel Camacho Solís, denunció esta mañana la insistencia del PAN para implementar un operativo que desacredite este ejercicio cívico. En conferencia de prensa efectuada en un lujosos hotel de la Alameda, el ex regente, dijo que dicho partido ha hecho un uso extensivo de todo los recursos a su alcance para desprestigiar la consulta. Habló incluso de amenazas a presidentes municipales y reparto de despensas, pero admitió no tener pruebas de ello. Lo que han intentado, dijo, es inhibir la participación, declarando que no eran objetivas las preguntas; que es un esfuerzo netamente partidista, y que no hay ninguna confianza en quien lo va a organizar.

"Es decir, todo lo que han podido hacer para desprestigiar la consulta lo han hecho".

Camacho Solis dijo que hasta el momento se ha reportado un 97% de casillas instaladas de las 5 mil 586 programadas para el Distrito Federal y de un 70% de las 6 mil 500 programadas en otros nueve estados de la República: Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Michoacán. Entre los incidentes que se han registrado, según dijo, está el hecho de que en Tlaxcala estaban permitiendo votar con licencia de conducir, pero se corrigió ese error; en la zona limítrofe del Distrito Federal y el Estado de México, no se permitió votar de manera cruzada. Es decir, cada ciudadano lo tuvo que hacer en la entidad en la que vive. En al conferencia de prensa Camacho Solís estuvo acompañado por la secretaria general de PRD Martha Dalia Gastélum, Ricardo Higuera en representación de los municipios y Pedro Jiménez del Partido Convergencia.


Optimista Ebrad sobre participación ciudadana en la Consulta

http://videos.eluniversal.com.mx/paginas/videosdet7427.html

Kikka Roja

Imágenes: Cierra histórica consulta ciudadana sobre PEMEX en calma: DF y Estados de la República 27 julio 2008: GANA el NO ¡84.7% VOTA NO PRIVATIZAR!

FOTOS:
Alrededor de 870 mil personas participaron en la consulta: GDF, ALDF y consejo ciudadano
Gana el NO: Sondeo: 84.7% vota no en DF a privatizar áreas de Pemex En la consulta realizada por la firma Mitofsky, 82.9 por ciento de los participantes también se pronunció en contra de aprobar la iniciativa de reforma energética.


.

.. . . .

  • Instalaron 97% de casillas en DF y el 70 en nueve entidades
  • El coordinador del Consejo Político Ciudadano, Manuel Camacho Solís, afirmó que en la ciudad de México se colocaron cinco mil 586 mesas receptoras y seis mil 600 en los estados.
Ángel Bolaños Sánchez y Notimex Publicado: 27/07/2008 10:15

México, DF. Manuel Camacho Solís, coordinador del Consejo Político Ciudadano para la consulta sobre la reforma energética, informó que se instalaron 97 ciento de casillas en el Distrito Federal y 70 por ciento en los otros nueve estados del país. Con relación a la consulta en la capital del país, a las 9:30 horas de esta mañana estaban en funcionamiento tales centros de recepción, según el secretario de Gobierno, José Ángel Avila Pérez, quien dijo que los 17 mil ciudadanos que participan como funcionarios de mesa estuvieron en sus ubicaciones oportunamente, lo que significa un promedio de participación muy superior a procesos similares, incluso por arriba del que se ha registrado en elecciones constitucionales locales.

Según los primeros reportes, en algunos centros de votación se reportaron filas de hasta 30 personas, por lo que se anticipa que será un proceso de participación ciudadana muy concurrido. En tanto, Camacho Solís indicó que en Tlaxcala se permitió emitir la opinión ciudadana con sólo presentar la licencia de conducir en lugar de la credencial de elector, sin embargo ese error ya fue subsanado. Acompañado por los secretarios generales del PRD, Martha Dalia Gastélum, y de Convergencia, Pedro Jiménez, informó en conferencia de prensa que en los linderos del estado de México y el Distrito Federal integrantes de las mesas de casillas no permitirán que se vote en forma cruzada. Es decir, explicó, que los mexiquenses voten en territorio capitalino y viceversa, lo cual de acuerdo a las reglas establecidas era posible hacerlo; pero cada ciudadano emitió su opinión en su entidad respectiva. Recordó que en la capital del país se programó instalar cinco mil 586 casillas y seis mil 600 en los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Michoacán.

Sin contratiempo, la consulta energética en provincia
Sólo se han reportado algunas anomalías en la instalación de mesas receptoras.

Andres Timoteo, corresponsal, y Notimex Publicado: 27/07/2008 12:09 México, DF.

Con retrasos, falta de papelería y urnas sin instalar se inició este domingo la jornada de consulta sobre la reforma energética en Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur; no así en Guerrero, donde no se reportaron anomalías. Semejante situación también se reporta en el estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz. En este último estado se informó que en Jalapa, las 750 boletas de las las mesas colocadas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a un lado de la catedral y frente a palacio de gobierno se agotaron en tan sólo cinco horas. "La consulta, un éxito. Boletas agotadas", fue el cartelón colocado en el zócalo jalapeño. La consulta sobre la reforma energética en este estado se realiza con normalidad en 209 de los 212 municipios donde se distribuyeron 692 mesas receptoras de opinión, informaron las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. También en Jalapa, el diputado local del PAN, Marco Antonio Nuñez se presentó a la mesa de votación para participar en la consulta y aclaró a los medios informativos que no iba en un afán de generar confrontación ni a descalificar el plebiscito. "Como ciudadano vine a dar mi voto por el sí a la reforma, solo ejercí mis derechos", explicó. En Tlaxcala se registró un atraso de más de 50 minutos en la instalación de algunas de las 216 mesas receptoras de opinión que servirán para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reforma energética. En tanto, en Pachuca, Hidalgo, también reportaron retraso de apertura de mesas receptoras y poca participación de la ciudadanía, mientras que en municipios como Chapantongo, la falta de papelería ocasiono que no fuera instalará una de tres urnas. Integrantes del PRD local informaron que en municipios como Pachuca, después de más de dos horas de iniciar la instalación de casillas, faltaban 6 casillas por instalarse de 18. En municipios como Tezontepec de Aldama, en la que gobierna el PRD, hasta el momento se habían instalado 22 urnas y faltaban 29, en Ixmiquilpan también gobernado por este partido, solamente faltaban 6 de 53 casillas. Por su parte, en Baja California Sur, la consulta inició con el 80 por ciento de las 189 mesas receptoras que se instalará, informó el coordinador del Frente Sudcaliforniano en defensa del Petróleo, Antonio Avilés Rocha. Señaló que esperan el reporte de la instalación del resto de las mesas para el proceso y agregó que los retrasos se deben a aspectos de logística, pero que el proceso transcurre en sus primeras horas en calma total. En tanto, a partir de las 8:00 horas 666 mesas receptoras de casilla fueron instalados en 74 de los 81 municipios de Guerrero. En los restantes siete ayuntamientos no habrá este ejercicio ciudadano debido a que las autoridades locales no dieron su anuencia, ni cooperaron para la instalación de las mesas. Por su parte, el diputado del PRD y presidente de la Comisión Especial del Congreso local, Ernesto Payán Cortinas, dijo que hasta el momento hay buen ambiente de participación ciudadana. Por cada mesa se han distribuido 750 boletas que se espera estarán agotadas al cierre de la consulta, a las 18:00 horas.

UN GOBIERNO QUE NO LE PREGUNTA A SUS CIUDADANOS, NADA, ES UN GOBIERNO ESPURIO
GRACIAS A LOS QUE ORGANIZARON LA CONSULTA PODEMOS DOCUMENTAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

SE CONSULTÓ A LA POBLACION SI ESTABA DE ACUERDO EN ENTREGAR EL PETROLEO A EXTRANJEROS Y PARTICULARES (yo NO)

FELIPE CALDERON Y LOS PANISTAS HASTA EL ULTIMO INSTANTE, SE BURLARON DE LA CONSULTA Y TRATARON DE BOICOTEARLA

Resultado de consulta ciudadana deberá ser un mandato: Ebrard
Luego de depositar su voto en la mesa instalada en el Parque México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo estar muy optimista de que será una jornada de participación muy exitosa.
México, DF. Al participar en la consulta sobre la reforma energética, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que el resultado de este ejercicio deberá ser un mandato, no sólo para las autoridades de la ciudad y del PRD, sino para todos los legisladores porque no se puede soslayar la opinión de los ciudadanos. En entrevista, luego de depositar su voto en una de las mesas instalada en el Parque México, a unos pasos de su domicilio, el mandatario capitalino dijo estar muy optimista de que será una jornada de participación muy exitosa. Insistió en que debió de haber sido una consulta a nivel nacional pero lamentablemente el gobierno federal se negó a realizarla y extendió la invitación a los habitantes de la ciudad para que participen porque se trata de la primera vez que se consulta a la población a opinar sobre un asunto tan importante como es el del futuro de los hidrocarburos.
Sondeo: 84.7% vota no en DF a privatizar áreas de Pemex
En la consulta realizada por la firma Mitofsky, 82.9 por ciento también se pronunció en contra de aprobar la iniciativa de reforma energética.
Angel Bolaños
Publicado: 27/07/2008 19:07 México, DF.

Según el resultado de la encuesta de salida realizada por la empresa Mitofsky a la pregunta uno de la consulta energética organizada por el gobierno del Distrito Federal: actualmente la exportación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?, la respuesta afirmativa fue de un 15.3 por ciento y opinaron en contra el 84.7 por ciento de las personas encuestada. A la segunda pregunta: En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debate actualmente en el Congreso de la Unión?, el 17.1 por ciento respondió por el sí, mientras que el 82.9 por ciento por el no. Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa en la que el director general de la firma Marcelo Ortega entregó a los observadores ciudadanos Guadalupe Rivera Marín, Ana Francis Moor. Sofía Alvarez, Héctor Bonilla y Enrique Semo, en la que estuvieron también el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, el diputado Humberto Morgan y el subsecretario de coordinación metropolitana, Héctor Hernández Llamas. Marcelo Ortega explico que la encuesta se aplicó a lo largo de la jornada en 74 mesas receptoras de opinión en el Distrito Federal a mil 600 ciudadanos.

  • Alrededor de 870 mil personas participaron en la consulta: GDF, ALDF y consejo ciudadano
Los datos obtenidos en el primer reporte se obtuvieron a partir del 10 por ciento de actas computadas.
Angel Bolaños Publicado: 27/07/2008 22:50

México, DF. Según un conteo rápido realizado con el 10 por ciento de actas computadas, participaron alrededor de 870 mil personas en la consulta ciudadana sobre la reforma energética realizada este domingo. El gobierno del Distrito Federal, la ALDF, y el Consejo Ciudadano presentaron los resultados de dicha proyección a las 9:30 horas de hoy y correspondió al periodista Carlos Payán Velver, dar la lectura al conteo a partir de 181 mesas contabilizadas para ambas preguntas.

En la pregunta uno resultó que de un total de 28 mil 038 votos, 24 mil 362 optaron por el no y 3 mil 415 por el sí, anulándose 261. es decir, calculando una proyección de las 5 mil 585 mesas el resultado sería de 869 mil 488 votaciones con 755 mil 491 por el no y 105 mil 903 por el sí con el 8 mil 094 anulados. De la pregunta dos con el mismo número de mesas contabilizadas se obtuvieron 28 mil 066 participaciones, de las cuales 23 mil 667 votaron por el no, 4 mil 191 por el sí, y se anularon 208, es decir, una proyección de 870 mil 356 opiniones con 733 mil 939 por el no y 129 mil 967 por el sí, más 6 mil 450 anuladas. Payán resaltó que el promedio histórico de participaciones en ejercicios similares realizados con anterioridad, es de 448 mil participantes, lo que significa que se duplicó la afluencia de participación en esta consulta. A partir de las 10:30 de la noche los conteos comenzaron a publicarse en la página de Internet www.consultaenergetica.df.gob.mx y será actualizada cada media hora hasta obtener el resultado final.


La consulta, en petit comité y en familia
NOTA: Andrés Becerril
En la mañana, los botes de tamales y los carritos de gelatinas por las zonas de Iztapalapa y Álvaro Obregón tenían más gente que las mesas receptoras de votos

En la mañana, los botes de tamales y los carritos de gelatinas por las zonas de Iztapalapa y Álvaro Obregón tenían más gente que las mesas receptoras de votos. A mediodía, en el primer cuadro de la Ciudad de México, las urnas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tenían menos boletas que los papeles tirados en torno de los puestos de las tlayudas de Pino Suárez y los tacos de canasta de 5 de Febrero y Uruguay. Entre las 14:00 y las 15:00 horas, en el Mercado de Sonora y la Merced, los hombres se acercaban más a las chavas que en mini-mini falda y por veinte pesitos hacen algún sexoservicio que a las casillas.

En la víspera del cierre de la jornada, Máximo, un pequeño cantante, con fusca de plástico al cinto y sombrero texano, y la réplica del Ángel de la Independencia que viajará a China, causaban más curiosidad en el Zócalo que las nueve urnas electrónicas que el IEDF puso a prueba. A la vista, las receptoras de las dos boletas que el GDF imprimió para saber si la ciudadanía está o no de acuerdo con la reforma petrolera que propuso el presidente Felipe Calderón recibieron poca gente. Aunque el número de votos que cuenten cuarenta notarios públicos serán los que calificarán el ejercicio convocado desde mayo por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
GANO EL
.... ... ... .... .... ... .... ...
Familias enteras de capitalinos expresaron su opinión sobre la reforma de Pemex en más de 5 mil 500 mesas de recepción instaladas en parques, mercados, avenidas y estaciones del Metro. La imagen corresponde a las cercanías de Ciudad Universitaria Foto Marco Peláez


  • Danza de cifras y anécdotas al realizarse la consulta ciudadana sobre la reforma energética
  • El gobierno debe aprender a pedirnos opinión, dijeron quienes eligieron el sí
  • “¡Ratero!” grita una adelita a Serrano Limón
  • Apoyo de vecinos de Cárdenas a la iniciativa
Jaime Avilés

Que Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, fue increpado por una adelita muy temprano en Coyoacán; que en la casilla ubicada frente al edificio donde vive Cuauhtémoc Cárdenas en Polanco ganó por nueve votos el sí; que en la delegación Xochimilco la copiosa participación popular matutina disminuyó a causa de las lluvias de la tarde; que en muchos casos la oscura redacción de la segunda pregunta hizo que la gente se mostrara favorable a la reforma de Felipe Calderón…Que la tardanza en la instalación de las mesas receptoras en el Distrito Federal obedeció a la escasez de recursos; que al filo de las ocho de la noche se estimaba, en los nueve estados en los que también se realizó el ejercicio, una participación cercana al millón 200 mil votos, mientras en la ciudad de México se calculaba que ésta ascendía a 870 mil; que a vuelo de pájaro ya podía hablarse, en términos generales, de una tendencia de entre 15 y 20 por ciento favorables al sí y de 80 a 85 por ciento por el no… Que desde las primeras horas de la tarde el PAN capitalino filtró que había “urnas embarazadas” y que interpondría denuncias penales y que mostraría “videos” para sustentar sus acusaciones, o que a las seis de la tarde en el parque central de Acapulco, Guerrero, había 450 votos por el no y sólo 12 por el sí, podrían ser, elegidos al azar, datos de indudable interés periodístico para abrir esta crónica, sin embargo, ninguno parece tan rotundo como el siguiente:Eran apenas las siete de la mañana con 15 minutos cuando sonó por primera vez el teléfono en el Centro Nacional de Cómputo, dentro de la Alianza de Tranviarios, junto a la Arena México, en la colonia Doctores. La llamada provenía de San Luis Potosí y la atendió Ernesto Alvarado.

“Era un compañero que habló para decirme: ‘la casilla que me tocó está exactamente a mil 300 metros de mi casa. En este momento me faltan 200 metros para llegar, pero como me encontré un teléfono público que da servicio gratis les quise avisar. Que tengan muy buenos días’”, agregó, antes de colgar.En el viejo local de la calle de doctor Lucio, desde el sábado por la tarde, fue instalada una red de 60 líneas telefónicas, conectadas cada cual a un ciudadano que regaló su trabajo en forma voluntaria y fue capacitado para recibir tres tipos de datos en tres clases de papeletas distintas: una para recabar todo lo relacionado con la apertura de las casillas; otra para medir la afluencia de participantes, y la tercera para captar las preferencias de los ciudadanos.Pasadas las ocho de la noche de ayer, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, responsable de ese establecimiento, habían llegado los datos de mil 640 casillas, dispersas en los estados de México, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y, por supuesto, San Luis Potosí, y los resultados preliminares eran éstos: en favor del no se habían computado 217 mil 476 boletas y por el sí 16 mil 573, todo lo cual representaba alrededor del 16 por ciento de las 7 mil mesas receptoras distribuidas en aquellas nueve entidades.Sin embargo, de acuerdo con otra fuente, casi la mitad de ellas, instaladas en el estado de México, presentaban problemas “a causa de los liderazgos regionales”, ya que éstos habrían “montado sus propios centros de cómputo” y no querían soltar nada hasta que tuvieran hechos sus propios números.En el Hotel de la Ciudad, mientras tanto, se llevaba a cabo una reunión a puerta cerrada entre los miembros del Consejo Ciudadano, nombrado por Marcelo Ebrard –e integrado por el periodista Carlos Payán, las escritoras Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel, la actriz Dolores Heredia, así como por Edur Velasco, Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Blanche Petrich, entre otros–, con el número dos del gobierno capitalino, José Ángel Ávila; el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo; el consejero presidente del Instituto Electoral, Isidro Cisneros, y el ex regente Manuel Camacho, responsable de la consulta por el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Los pecados de Serrano Limón

Afuera, en otro salón, los reporteros intercambiaban anécdotas y recuerdos de lo que habían recogido a lo largo de la jornada. Uno contaba, por ejemplo, que en la casilla de la placita coyoacanense de Santa Catarina, frente a la casa de la cultura Jesús Reyes Heroles, la señora Carmen Ostos, adelita de hueso y rebozo colorado, sorprendió fisgoneando al presidente nacional de Provida, Jorge Serrano Limón, quien salía de la iglesia más cercana, después de oír misa y rogar por el perdón de sus pecados, sobre todo de aquellos en que el diablo lo tentó con tangas, plumas fuentes de oro y millones de pesos pertenecientes al erario.
Y de repente, al verlo tan campante, la señora Ostos se le fue encima increpándolo: “¿Qué haces aquí? ¡Deberías estar en la cárcel por ratero!”. Horas antes o después, pero no muchas, según el testimonio del historiador Rodrigo Borja, a la salida de una iglesia del Pedregal de San Ángel, había una fila de gente rica, dispuesta a votar por el sí, que decía en voz alta: “Estamos de acuerdo con lo que propone Calderón, pero vamos a participar porque el gobierno tiene que aprender a pedirnos nuestra opinión antes de tomar decisiones importantes”.Algo así, probablemente, debió de haber ocurrido en torno a la mesa número 29-B, de Polanco, sita en el Parque de los Espejos, a unos metros del edificio donde vive el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, porque pasadas las seis de la tarde, los resultados eran: 47 votos por el sí y 38 por el no.Desde la colonia Del Valle, frente a la funeraria Gayosso, los datos hablaban de 119 para el no y 53 para el sí, en tanto en el zócalo de Coyoacán, los resultados de la 20-B eran 224 para el no y 74 para el sí, y en la 19-B de Tlalpan, 115 para el no y 35 para el sí. Otros cálculos hablaban de una participación de 35 mil votos en el distrito electoral número 13, que abarca las colonias del Centro, donde la colocación de mesas fue tan excesiva que el promedio de sufragios por cada una se redujo drásticamente.Esta vez no valió aquello de más vale que sobre y no que falte, porque en otros lugares de la ciudad hubo quienes tocaron a la puerta de los vecinos para pedir mesas y sillas, que no había proporcionado el gobierno de Marcelo Ebrard. Y todo esto y más se editorializaba en los pasillos del Hotel de la Ciudad, cuando comenzó la rueda de prensa en la que Payán anticipó una participación de 870 mil votos, sólo en la capital del país, cifra que habrá de ser confirmada en las próximas horas…


Kikka Roja

Monosapiens / El hombre de muy turbio

PROCESO No. 1656

Mono Sapiens : El hombre de muy turbio
Monosapiens : EL HOMBRE DE MUY TURBIO
Por Helguera y Hernández

Kikka Roja

El Chamuco : No. 154 : NI LOS VEO.., NI LOS VEO

A la venta el lunes 28 de Julio, 20 pesos, en todos los puestos de revistas, y esperamos el que sigue, el lunes 11 de Agosto.




Kikka Roja

FOTO: LA PATRIA NO SE VENDE: zocalo


FOTO DE LA PORTADA DE LA JORNADA DEL DOMINGO 27 08

VOTA POR EL "NO"
HAY CASILLAS EN TODA LA CIUDAD LLEVA TU CREDENCIAL DE ELECTOR
DE 8 am A 6pm
NO estoy de acuerdo que aprueben la Reforma Calderon, es Antipatria y nos roba.

Kikka Roja

PÓNGALE! Texto a la foto: SE DESCUBRIO LA TRAMPA EN LA REFORMA A PEMEX

No quedó nada de la reforma energetica Calderonista




Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...