- - . KIKKA: 07/28/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 28 de julio de 2008

Alistan AMLO, PT y Convergencia estrategia

  • Alistan AMLO, PT y Convergencia estrategia contra privatización de Pemex
  • Alistan AMLO crear comisión en caso de privatización de Pemex
  • El grupo de trabajo presentará el próximo lunes una propuesta de estrategia de movilizaciones, entre las que no se descarta la toma de tribunas
el universal
Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores parlamentarios del Partido del Trabajo y Convergencia acordaron crear una comisión que analizará, desde ahora, las estrategias de movilización en caso de que el gobierno de la República pretenda seguir adelante con su paquete de iniciativas para privatizar diversos rubros de actividad de Petróleos Mexicanos. Esta comisión estará integrada por Ricardo Ruiz, Claudia Sheinbaum; la líder del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, y Jesús A. Rodríguez. Este grupo de trabajo presentará el próximo lunes una propuesta de estrategia de movilizaciones entre las que no se descarta la toma de tribunas, según indicó Ruiz, al salir de la reunión en las oficinas de López Obrador. El ex dirigente del PRD en la capital del país dijo que en estos días recabará opiniones para elaborar un proyecto de propuestas, a fin de que sean valoradas en el seno del Frente Amplio Progresista. "Todavía no se descarta ni se aprueba nada, simplemente es un grupo de trabajo que procesará las propuestas". Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete, advirtió que durante el trabajo de dictamen de la iniciativa para reformar a Pemex se tomará en cuenta no sólo los debates efectuados en la casona de Xicoténcatl, sino también el foro organizado por la UNAM, así como el resultado de la consulta nacional. Ricardo Ruiz dijo que se pondrá a consideración un concepto amplio de movilización en todo el país a través de estructuras de la sociedad civil y de partidos políticos, así como de las brigadas del movimiento en defensa del petróleo. Todo esto se movilizaría, insistió, de una manera orgánica y unificada. Esto también estará vinculado con la estrategia parlamentaria y con la propuesta, en términos legislativos que se pudiera hacer. Aclaró que no sólo se movilizarían las llamadas "adelitas", sino miles y miles de personas.


Kikka Roja

ENCUESTA POR INTERNET: Estan en contra de la reforma calderonista

LOS POLITICOS PANISTAS NO DEBERIAN TRATAR MAL A LOS CIUDADANOS QUE VOTARON POR ELLOS Y QUE NO QUIEREN LA REFORMA, eso es traición.
Si pudiera participar en una consulta ciudadana sobre la reforma energética. ¿Cuál sería su postura?

A favor 609 votos. 22.4 % (609)
En contra 2055 votos. 75.7 % (2055)
No sé 52 votos. 1.9 % (52)

Votos totales: 2716

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/votaciones/2352

Kikka Roja

Hora de ciudadanos

Gustavo Esteva
gustavoesteva@mail.com
Hora de ciudadanos

“No aceptamos que burócratas públicos o privados sigan decidiendo por nosotros cómo queremos vivir. No permitiremos que sigan afectando no sólo nuestras condiciones de vida, sino el patrimonio natural e histórico de la ciudad, que estamos obligados a proteger para las generaciones futuras.” Estas frases aparecen en la convocatoria que gran número de organizaciones independientes circulan desde ayer para invitar al foro Oaxaca: ciudad de ciudadanos.

Quienes convocan están echados para adelante. El triunfo no fue poca cosa. A partir del 8 de julio emplearon buena parte de los instrumentos del repertorio de la lucha social. La inmensa rabia que provocó el atropello de Chedraui, en lo que fuera un pequeño bosque urbano de Oaxaca, se transformó en iniciativas concretas e inmensa presión pública. El 18 de julio las autoridades municipales se vieron obligadas a cancelar el proyecto comercial y a imponer una multa de más de 10 millones de pesos a la empresa.

Contribuyó a ese resultado, sin duda, la perspectiva de la Guelaguetza. Tras el boicot de 2006 y la salvaje represión de 2007, se quería ahora que la celebración fuera un símbolo de regreso a la normalidad, aunque fuese una “paz militarizada”. Todo estaba preparado: los acarreados, en su mayoría burócratas, para llenar el escenario; los 3 mil 500 policías, algunos para sentarse disimuladamente en el auditorio; los acuerdos para que pudieran realizarse en paralelo la fiesta popular y el espectáculo oficial… Pero los acuerdos eran frágiles. La irritación causada por el atropello podía llevar a romperlos. Parecía necesario frenar la movilización antes que de nuevo lo desbordase todo.

Sea como fuere, se ganó limpiamente una batalla. Lejos de dormirse en sus laureles, los ciudadanos redoblaron el esfuerzo. Intentan ahora, ante todo, consolidar el resultado en el predio afectado: realizan acciones inmediatas para seguir los procesos legales, demandar a Chedraui por 100 millones de pesos y concertar acciones que permitan a los vecinos del sitio recuperarlo y crear y administrar en él lo que ellos mismos decidan. Buscan, al mismo tiempo, organizar la iniciativa popular en toda la ciudad para impedir que sigan ocurriendo atropellos de esta índole por parte de las autoridades o de las empresas. Pesan algunas amenazas inmediatas y otras en la perspectiva. Es preciso prevenir nuevos desastres y sentar las bases de un camino auténticamente democrático.

Sería absurdo generalizar. No todas las empresas privadas actúan como Chedraui. Pero la ganancia es la razón de ser de todas ellas. Como las autoridades han desertado de su función y en vez de subordinar la inversión privada al interés público se dedican a privatizar éste, toca a los ciudadanos proteger sus formas actuales de vida y el patrimonio del país, que el gobierno ha puesto en venta.

El foro examinará las formas de la participación ciudadana, tanto para que vecinos y colonos se ocupen por sí mismos de los asuntos comunes, como para que participen en la asignación y empleo de los recursos públicos. Nunca más, señalan los convocantes, deberá haber obras, programas o permisos públicos a espaldas o por encima de los ciudadanos. En el foro se analizarán el presupuesto participativo, el plebiscito, la consulta popular, la contraloría social, y otros instrumentos democráticos que encaucen la participación ciudadana.

Esta iniciativa independiente de personas y organizaciones de Oaxaca, que muestra la vitalidad de su movimiento y la medida en que ha aprendido las lecciones pertinentes de la experiencia reciente, refleja clara conciencia de que este asunto local y aparentemente menor refleja en realidad un estado de cosas que se generaliza cada vez más y plantea muy graves amenazas al país y a sus habitantes.

Hay razones de peso para dedicar especial atención a la cuestión del petróleo, como se ha estado haciendo. Pero no debemos hacerlo al precio de descuidar todo lo demás. En asuntos menos contenciosos el despojo avanza rápidamente y conduce a confrontaciones violentas. Para poder entregar la mercancía que ya comprometieron –amplias porciones del país y de sus habitantes– las autoridades recurren cada vez más al uso de la fuerza. El silencio cómplice de los medios es ya un dedo enteramente insuficiente para tapar la agresión sistemática que padecen diversos sectores de la población. Ante la indiferencia, complicidad o impotencia de los partidos, sólo la iniciativa firme y lúcida de los ciudadanos puede detener ese proceso. Es lo que intentan el foro de Oaxaca, los cientos de colectivos nacionales e internacionales que están practicando solidaridad física o virtual para mojar la pólvora que se extiende en Chiapas y los innumerables empeños, todavía desarticulados, que se realizan en el país entero.


Kikka Roja

RESULTADO FINAL: CONTEO: VOTOS TOTALES DE LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE PEMEX: gastan un total de 4 millones 245 mil pesos en la organización:1.5 Millon

Consulta: votó 1.5 millones de personas en DF y nueve estados El coordinador de la misma, Manuel Camacho Solis, señaló que esa participación significa que el ejercicio fue exitoso y se declaró satisfecho del resultado.
Se rebasa el millon y medio de personas que participaron en el DF y los Estados de la República y falta la segunda fase de la consulta.

Revela Camacho Solís resultados de consulta
El coordinador nacional del ejercicio ciudadano sobre la reforma energética tuvo una participación de un millón 793 mil 876 votantes en las entidades donde se realizó

Jorge Octavio Ochoa El Universal Ciudad de México Miércoles 30 de julio de 2008 15:00

La consulta ciudadana sobre la reforma energética tuvo una participación de un millón 793 mil 876 votantes, informó el coordinador nacional de la misma, Manuel Camacho Solís. Al proporcionar los datos consolidados del ejercicio ciudadano realizado el domingo, dijo que el total de mesas receptoras computadas en el Distrito Federal fue del 99.73% y del 88% en los nueve estados donde se efectuó esta primera fase. Camacho Solís hizo un llamado al presidente Felipe Calderón a flexibilizar su postura para que permita así la construcción de otra propuesta de reforma con mayores consensos que evite una nueva confrontación. Para la pregunta uno, precisó que el total de votos por el NO fue de 901 mil 588; por el SI 51 mil 726 y se anularon 14 mil 543.
Por la pregunta dos, el NO tuvo 874 mil 517 votos contra 69 mil 881 del SI y 14 mil 543 votos nulos.


PREGUNTA 1
87.02% -NO, 11.52% -SI

PREGUNTA 2
83.98% -NO, 14.52% -SI



VIDEO RADIOAMLO CONFERENCIA DE PRENSA

Free video chat by Ustream



Sin contar el Distrito Federal, acudieron a las mesas receptoras 718 mil 30 personas, informó Manuel Camacho Solís; gastan un total de 4 millones 245 mil pesos en la organización
Jorge Octavio Ochoa El Universal Ciudad de México Lunes 28 de julio de 2008 15:03

Los coordinadores de la consulta nacional sobre la reforma energética catalogaron como todo un éxito el ejercicio ciudadano realizado el domingo, ya que se logró captar el voto de millón y medio de personas. Al dar a conocer los datos duros sobre la participación en las otras nueve entidades del país, Manuel Camacho Solís dijo que, sin contar el Distrito Federal, acudieron a las mesas receptoras 718 mil 30 personas.

Se erogaron 4 millones 245 mil pesos en esta primera fase.

La secretaría general del PRD, Martha Dalia Gastélum, afirmó que es "estimulante" el resultado, y auguró una buena participación para la siguientes dos fases de la consulta. De esta forma, la votación en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz fue el siguiente:

  • Para la pregunta uno, la respuesta "NO", obtuvo 662 mil votos, y el "SI" 39 mil 150.
  • Para la pregunta dos, la respuesta "NO", obtuvo 645 mil votos, y el "SI" 53 mil, indicó Carlos Payán, miembro de la comisión organizadora.

En rubro de gastos, Gastélum informó que en papelería se erogaron 450 mil pesos; en renta de equipo de computo, 300 mil pesos; tinta, 50 mil pesos; impresión de actas 7 mil pesos; renta de salón para conferencias, 38 mil pesos, y el material diverso para la votación, traslado y publicidad mil pesos, lo que hace un total de 4 millones 245 mil pesos.

  • Casi 700 mil personas en 9 estados dicen no en la consulta energética
  • Si se suma la votación emitida en el Distrito Federal y en las entidades que participaron, se rebasa el millón y medio de participantes.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 28/07/2008 16:13

México, DF. Al computarse 68 por ciento del total de las actas de casillas de los nueve estados que participaron ayer domingo en la consulta ciudadana sobre la reforma energética, 662 mil 20 personas dijeron no y 39 mil 754 respondieron sí a la primera pregunta. En conferencia de prensa Carlos Payán Velver, integrante del consejo ciudadano que organizó el ejercicio, informó que en la pregunta dos 53 mil ciudadanos optaron por la respuesta afirmativa, mientras que 645 mil se pronunciaron al contrario, lo que hace un total de 714 mil votos para ese cuestionamiento. Acompañado por Manuel Camacho Solís, coordinador general de la consulta, Payán Velver señaló que a pesar de que esos datos son preliminares, son un indicativo de que la mayoría de los participantes se manifestó por el no. A su vez, Martha Dalia Gastélum, secretaria general sustituta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión Coordinadora del ejercicio, informó que se erogaron cuatro millones 245 mil pesos, lo que significa que se llevó a cabo en un marco de austeridad. En su oportunidad, Camacho Solís sostuvo que si se suma la votación emitida en el Distrito Federal más la de los nueve estados que participaron en la primera fase de la consulta se rebasa el millón y medio de participantes, lo que significa que fue exitosa y por lo tanto se declaró satisfecho del resultado.

Detalló que 22 por ciento de las actas que faltan por contabilizar serán publicadas en la página de Internet de la consulta, a fin de que los ciudadanos conozcan detalladamente el resultado obtenido en cada uno de los estados participantes.

Conteo en los estados a detalle

Camacho Solís expuso que en Baja California Sur hubo 190 casillas instaladas, de las cuales habían sido capturados los resultados de 184, lo que significa 97 por ciento. En Guerrero se han transferido los resultados de 412 de las 627 mesas receptoras, equivalentes a 66 por ciento, mientras que 258 de Hidalgo ya fueron computadas de un total de 479, es decir 54 por ciento. De las tres mil 358 mesas de votación del estado de México, dos mil 278 habían sido contabilizadas, lo cual implica un avance de 68 por ciento, en tanto que en Michoacán, 805 de mil 289 están en el mismo estatus, lo que equivale a 62 por ciento, describió. Según el conteo en Morelos, 274 casillas están contabilizadas, lo cual equivale a 96 por ciento en virtud de que son 285 en total; en San Luis Potosí se han computado 193 de un total de 297; mientras que en Tlaxcala son 207 de 216.

En Veracruz se instalaron 693 mesas receptoras, de las cuales 475 han sido contabilizadas, lo cual equivale a 69 por ciento, agregó Camacho Solís.


Kikka Roja

AUDITORES: Comité Técnico Nacional Consulta Ciudadana: IMPECABLE EL MATERIAL: Algunas irregularidades en Acapulco

Mañana se darán a conocer los resultados finales, aseguran organizaciones
La consulta se efectuó “con normalidad y afluencia ciudadana desigual”: auditores

Gabriela Romero Sánchez

Para las organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica, los incidentes suscitados durante la recepción de opiniones sobre la reforma energética no reflejan “un patrón de irregularidades que lleven a concluir que existió un acto deliberado de equis actor por violentar la pulcritud del ejercicio ciudadano”. Del mismo modo reconocieron la calidad del material electoral utilizado durante la consulta. “Ya lo quisiéramos en alguno de los procesos que organiza el Instituto Federal Electoral”, expresó el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez. Al presentar anoche un informe preliminar de la auditoría ciudadana a la consulta, que se llevó a cabo en nueve estados de la República y el Distrito Federal, los presidentes de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo, y de Propuesta Cívica, Sergio Aguayo, reconocieron la apertura de los organizadores para proporcionarles toda la información y permitirles el acceso irrestricto a las 500 mesas receptoras de opinión y centros de cómputo estatales y nacional.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados por Rolando Cordera y Arnaldo Córdova, del Comité Técnico Nacional para la Consulta Ciudadana, Gómez y Aguayo explicaron que los reportes de los auditores, quienes estuvieron en las mesas receptoras de las 10 entidades, dan cuenta de “una jornada con un patrón de normalidad en el desarrollo de la consulta, aunque afluencia ciudadana desigual. La instalación de las mesas se realizó de manera normal, aunque con retrasos en algunas zonas, y hubo funcionarios sin la debida capacitación y conocimiento sobre el proceso”.

Algunas irregularidades

Entre las deficiencias detectadas destaca la falta de condiciones para que los ciudadanos expresaran su opinión en secreto.

Mencionaron el caso de la mesa receptora 32, de Ignacio Vallarta, en Acapulco, Guerrero, donde la diputada local Avelina López, del PRD, se negó a entregar información al auditor acreditado, a quien además agredió de manera verbal, así como al comité ciudadano que organizó la consulta.

En Coatepec, Veracruz, el auditor reportó que una persona en la mesa solicitaba copia de la credencial de elector, lo cual generó que algunas ciudadanos no participaran. En una mesa de Tlaxcala se autorizó participar mostrando la licencia de conducir, y en algunas mesas de Veracruz, Hidalgo y Distrito Federal los miembros del Movimiento en Defensa del Petróleo llevaron a cabo acciones de proselitismo cerca de los sitios de recepción de opinión.

A la pregunta de si esto último podría haber influido en los ciudadanos a la hora de emitir su opinión, Sergio Aguayo señaló: “hasta el momento los reportes de inducción del voto, mentada de madre, cerrazón y violación al proceso son incidentes que no reflejan un patrón y una voluntad determinadas; es decir, hay elecciones en las que claramente existe un patrón de irregularidades que lleva a concluir que hay un acto deliberado de equis actor de violentar la pulcritud del procedimiento. Hoy lo que tenemos no parece que sea así”.

Sin embargo, subrayaron que éste era un informe preliminar, porque la jornada no había concluido, y que será el martes cuando se podrán dar los resultados finales de la auditoría.

Antes, en la tarde, en el marco de un recorrido por las casillas del parque Ángela Peralta, de Polanco, Sergio Aguayo explicó que fueron invitados por el coordinador nacional de la consulta, Manuel Camacho, a efectuar la auditoría ciudadana independiente de la consulta durante sus tres etapas, lo cual tendrá un costo de millón y medio de pesos.

“Hace 10 días iniciamos esta auditoría, ya que también incluye la parte previa, en la que se encontró que la organización del material para la consulta fue adecuado y hubo capacidad para hacerlo llegar a todos los puntos, y en el Distrito Federal se observó un proceso muy vigilado en todas sus etapas, aunque el manejo de la información de las mesas a los distritos puede llevar a retrasos en la presentación. A diferencia del centro nacional, que diseñó un operativo muy ágil, aunque también podría haber problemas de tiempo”.


Kikka Roja

¿No votaste? HOY HAY RESISTENCIA para defender a la NACION: EL PUEBLO ES MUCHA PIEZA

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará el resultado de la consulta de este domingo y anticipó que, de ser necesario, “estamos preparados, nos vamos a movilizar nacionalmente, pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo”.En ese sentido, dijo que los dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional pueden realizar cualquier reunión para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero “la decisión a final de cuentas dependerá” del resultado del ejercicio ciudadano de ayer.Primero, en entrevista después de emitir su voto, recomendó a las cúpulas de PAN y PRI que “no se confíen, no quieran hacer a un lado la opinión de la gente, porque se van a equivocar”, y añadió que si se quiere imponer una reforma, continuarán las acciones de resistencia civil. Más tarde, al participar en la sesión del séptimo consejo político nacional del Partido del Trabajo (PT), resaltó: “que no se hagan ilusiones las cúpulas del PRI, PAN, ni el pelele de (Felipe) Calderón. Que vaya ofreciendo disculpas a sus jefes, porque si la gente dice no, no vamos a permitir que se entregue el petróleo”.En ese encuentro llamó además a los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) a cerrar filas en momentos en “que un grupo, una minoría rapaz quiere apropiarse del petróleo”. Es necesario, expuso, “unificarse para impedir que se entregue el petróleo a particulares, a extranjeros”.La verdadera democracia, indicó, es la que permite que los ciudadanos expresen su punto de vista, y en el caso de la consulta de este domingo, aseguró, se tomó la decisión de acatar el resultado; “si el pueblo dice no a la privatización, ése es el mandato que vamos a acatar y que vamos a hacer valer. Y que se oiga bien y se oiga lejos, no vamos a aceptar ninguna simulación, ningún engaño”.

Insistió en que la propuesta presentada por el PRI en la Cámara de Senadores es “una calca” de las iniciativas del presidente Felipe Calderón. “No le cambiaron ni una coma”, expuso, y consideró que un partido como el Revolucionario Institucional “actúa de manera inmoral y, para no generalizar, para no incluir a todos los priístas, hay que decir que es una vergüenza que las cúpulas (del tricolor) actúen con tanto descaro y cinismo”.Por ejemplo, refirió, el proyecto priísta deja intacto el planteamiento de Calderón de integrar con 15 miembros el nuevo consejo de administración de Pemex: 10 a propuesta del Ejecutivo y cinco por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dirige Carlos Romero Deschamps. Todos, aseguró, tendrán facultades amplísimas para entregar contratos sin licitación.Otro artículo copiado, aseguró, se refiere a la obligatoriedad de que el Estado mexicano se ciña a tribunales internacionales en caso de controversias con los contratistas, lo cual “viola flagrantemente nuestra soberanía”. Advirtió: “nada de eso se va a permitir”.Durante la reunión, López Obrador hizo un especial reconocimiento al Partido del Trabajo y a sus dirigentes porque, expuso, de los partidos que integran el FAP –además, PRD y Convergencia–, éste es el “que más ha respaldado al movimiento por la democracia. Me quito el sombrero ante muchos dirigentes sociales del PT”.Por la mañana, López Obrador acudió a la casilla 31035-B, instalada en el Parque Margai, en Copilco. Poco antes del mediodía, sólo 29 personas habían opinado antes que él. El “presidente legítimo” votó por el no en las dos boletas que le entregaron. Luego de mostrar las papeletas, señaló: “ahora les voy a razonar mi voto. Por qué no y no”.No conviene al pueblo de México, agregó, que se privatice la nación después de 25 años en que los gobiernos de la República han vendido las principales empresas bajo control del Estado.

“En caso de que se privatizara el petróleo, que no pudiésemos evitarlo, lo que le esperaría al pueblo de México sería más pobreza, desempleo, frustración, inseguridad y violencia: la destrucción de nuestro país. Por eso no queremos que se privatice el petróleo”, declaró.Cuestionado respecto de las reuniones que ha sostenido el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con los dirigentes del PAN y PRI, Germán Martínez y Beatriz Paredes, respectivamente, para llegar a un acuerdo que permita redactar el proyecto de dictamen de las iniciativas, aseguró que el movimiento en defensa de los energéticos va más allá de los partidos, “porque el petróleo atañe a todos”.Pueden, dijo, hacer cualquier reunión, pero la decisión dependerá del resultado de la consulta. Expuso que aun cuando priístas y panistas aseguran que no habrá un albazo legislativo, el movimiento en defensa del petróleo actuará con cautela.“Ya sabemos cómo actúan, no es la primera vez: en el Fobaproa se pusieron de acuerdo; cuando aprobaron el aumento de impuestos; al reformar la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servico Sociales de los Trabajadores del Esatdo), y posiblemente estén pensando lo mismo”, expresó.Después, en entrevista, la escritora Elena Poniatowska, quien participó como observadora ciudadana, consideró que no se puede permitir que continúe el saqueo a Pemex. “Cómo vamos a dejar que eso siga. Ya se lo comieron a pedacitos, y no queremos eso”, afirmó. También defendió la realización de la consulta porque, expuso, es de especial relevancia que se le pregunte su opinión a la ciudadanía y se le tome en cuenta.La actriz Isela Vega definió que la propuesta de Calderón pretende ir a contracorriente de las tendencias de otros países, que buscan proteger sus reservas de hidrocarburos. “En México es de vital importancia, quizá más de la que tuvo en la nacionalización con Lázaro Cárdenas. País que tiene petróleo va para adelante, va a prosperar. Lo que necesitamos, porque hay una enorme corrupción, es, y no quiero soñar tanto, pararles el tren que llevan de corrupción. Ahora se quieren montar en el negocio.“El pobre ilegítimo, el pobre espurio y el orejón, este muchachito que tienen en Gobernación, quieren montarse en el negocio, claro”, afirmó.



Kikka Roja

Petróleo: balance de la consulta ciudadana: guerra sucia de FELIPE CALDERON calla ante el rotundo NO del pueblo a su iniciativa ANTINACIONAL

FRACASÓ SU INTENTO POR DESCARRILAR LA CONSULTA Y LA PARTIPACION CIUDADANA
Editorial
Petróleo: balance de la consulta ciudadana

La consulta ciudadana sobre la reforma petrolera, Yo decido, que se realizó ayer en esta capital y en nueve entidades de la República, constituye en esencia un ejercicio ciudadano ejemplar, que transcurrió con calma y civilidad, y que arroja resultados positivos con respecto al futuro del país y a su vida democrática.

El resultado, una victoria contundente del No –superior a 80 por ciento– al proyecto de privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex) elaborado por el Ejecutivo federal, es un indicador claro de la oposición ciudadana ante la eventual entrega de segmentos de la industria nacional del petróleo a manos de particulares, y confirma lo que ya se había manifestado en las calles y constatado en los debates que tuvieron lugar en Xicoténcatl del 13 de mayo al 22 de julio: la inviabilidad del conjunto de iniciativas presidenciales en los terrenos jurídico, constitucional, económico y político.

En lo inmediato, el resultado de la consulta de ayer reviste importancia porque definirá el rumbo de un movimiento ciudadano en defensa del petróleo amplio y creciente, que ya logró frenar un albazo legislativo y promover la realización de los foros de discusión en el Senado. Ambos hechos representan triunfos inequívocos de la organización ciudadana y plantean, en conjunto, un parteaguas en la historia política del país: mediante ellos se evitó la disolución de la propiedad pública más importante de la nación, se puso en evidencia la desinformación de los legisladores en torno a un tema de capital importancia y se les forzó a escuchar las diversas posturas sobre el manejo y el porvenir de la industria nacional de los hidrocarburos.

Por añadidura, la auscultación pública de ayer plasmó la articulación formal de toda una corriente de opinión ante los designios privatizadores, entreguistas y antinacionales, entre cuyas expresiones está la ya mencionada iniciativa presidencial, pero también la propuesta presentada esta misma semana por el Partido Revolucionario Institucional que es, a decir de diversos analistas, una versión edulcorada de las propuestas presidenciales.

Ciertamente, el volumen de participación que se registró en la ciudad de México –alrededor de 870 mil sufragios–, deja la impresión que el de ayer es un ejercicio perfectible, cuyos alcances pudieron haber sido mayores si se toman en cuenta las expectativas generadas y el hecho de que contó con el respaldo del Ejecutivo y el Legislativo locales, del órgano electoral del Distrito Federal y de importantes representantes de la vida intelectual, artística, académica y periodística del país.

En particular, la abstención en esta capital, cuya sociedad ha dado el respaldo durante la década pasada a una visión alternativa de país y a proyectos de gobierno de corte social y progresista, debiera ser motivo de profundo análisis por parte de los organizadores, quienes deben poner especial atención en el manoseo político que se hizo, en los días previos, de este ejercicio ciudadano, un factor que, según puede verse, acabó por mermar la confianza en torno a su imparcialidad.

Del mismo modo, no puede pasarse por alto que la consulta fue, desde su concepción, blanco de las más burdas descalificaciones, de una campaña de desinformación y de las mentiras emprendida por la cúpula político-empresarial que detenta el poder en el país. Estos factores, por lo demás, no debieran desanimar a quienes promovieron y participaron en la jornada de ayer, sobre todo porque ésta confirmó la necesidad de que la ciudadanía avance hacia una participación más activa en la vida democrática, se involucre cada vez más en las decisiones del gobierno y, en conjunto, se convierta en un factor de peso constante al momento de determinar el rumbo de la nación.

Finalmente, si bien es cierto que el sondeo público de ayer no tiene carácter vinculante, es de esperar que los legisladores tomen en cuenta, en su justa dimensión, la negativa expresada. Sería deseable y necesario, asimismo, que en aras de un auténtico espíritu democrático, el ejercicio de ayer en la ciudad de México y otras entidades pudiera realizarse a escala nacional, a fin de que quienes habrán de tomar las decisiones sobre el futuro de Pemex conocieran a cabalidad el sentir de la población sobre el tema. Sólo en esa medida los legisladores tendrían elementos de juicio suficientes para dictaminar las iniciativas de reforma petrolera de conformidad con su papel de representantes populares y con sentido de país.

TENEMOS EL TRIUNFO SOBRE LOS HIPÓCRITAS QUE ESCONDIERON EL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006, FELIPE CALDERON SE ROBÓ LA PRESIDENCIA DE MÉXICO, PARA ENTREGAR A LOS EXTRANJEROS EL PETRÓLEO DE LA NACIÓN.

  • Aún no se ha dicho la última palabra sobre el destino del petróleo: Enrique Semo
  • La consulta, ejercicio de total democracia, aseguran intelectuales observadores
  • Un gran logro, que los ciudadanos fueran a las urnas a opinar: Guadalupe Rivera

Ampliar la imagen Encabezados por el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila Pérez, y Carlos Payán, los observadores dieron las primeras cifras de la consulta ciudadana Foto: Crédito

Alrededor de 350 observadores, entre artistas, intelectuales y personajes del medio cultural mexicano, realizaron continuos recorridos este domingo por los diversos distritos y zonas en los que se instalaron las casillas para la consulta ciudadana sobre la reforma energética.Desde muy temprano varios intelectuales, como Guadalupe Rivera Marín, Enrique Semo, Carlos Payán, Julieta Fierro, así como la periodista Blanche Petrich y el caricaturista Antonio Helguera comenzaron su recorrido por la delegación Coyoacán para recabar información sobre cómo se llevó a cabo la participación ciudadana en la consulta.Luego del cierre de casillas, ocurrido a las 18 horas, y a la espera de resultados, el grupo de observadores se mantuvo atento a la información de los medios vía Internet y a los resultados que llegarían después de las 21 horas.

Algunos de los observadores de la consulta ciudadana ofrecieron a La Jornada los siguientes comentarios: Enrique Semo, historiador: “Este ejercicio fue de una total democracia, que se realizó en la paz más absoluta, y los ciudadanos aprendieron a darle importancia a sus leyes y a la toma de decisiones. Los observadores constatamos que no se registró ningún problema y podemos afirmar que el destino del petróleo aún no está decidido ni se ha dicho la última palabra y no se habrá de resolver ni con el acoso del Congreso, porque la gente está tomando conciencia de lo que esto significa.”Julieta Fierro, investigadora: “Me da mucho gusto que esta consulta se haya realizado. Es muy importante para mí, que nací en un época en la que las mujeres no teníamos libertad de decir ni pensar como hoy lo hacemos. Me duele la propuesta de Calderón porque me parece que es de miras muy estrechas y necesitamos un proyecto de nación, sobre todo en el tema energético, porque es demasiado valioso para malbaratarlo. México tiene muchos talentos jóvenes, los cuales pueden resolver problemas con miras al futuro y a las necesidades de esta nación”.Guadalupe Rivera Marín, presidenta de la Fundación Diego Rivera: “Fue un orgullo que me invitaran a esta consulta, porque considero que fue un gran paso de la democracia mexicana. El hecho de que los ciudadanos se acercaran a las urnas libremente por primera vez a un ejercicio como éste, es un gran logro. Durante la jornada sobresalió la organización de las casillas y la capacitación de las personas. Lo único que lamento es que en Coyoacán no hubo la respuesta que esperábamos para ese acto político de primera importancia. De manera preliminar nos han informado que las diferencias entre el Sí y el No son contundentes. El máximo para el sí fue de 17 por ciento, y eso nos revela que la votación por el no fue arrolladora”.



John M. Ackerman
  • El principio de legalidad
El principio de legalidad reza que mientras los ciudadanos deben ser libres para hacer todo lo que no esté explícitamente prohibido por la norma, los funcionarios públicos únicamente pueden hacer lo que está permitido por la ley. Este concepto es fundamental para el establecimiento del estado de derecho en un contexto democrático. Un gobierno que no se subordina a la ley rápidamente cae en el autoritarismo y la arbitrariedad.

Pero existen dos formas de interpretar este principio. Por un lado, está la lógica “letrista” del proverbial burócrata de ventanilla que se niega a atender alguna solicitud o trámite porque su manual supuestamente no se lo permite. Ésta es la filosofía del viejo servidor público indolente y cachazudo, formado a la sombra del sistema político autoritario. Es también la perfecta coartada para la corrupción, ya que alienta al ciudadano a entrar al círculo vicioso de los sobornos para completar su trámite.

Otra forma más “garantista” de entender el principio de legalidad sería a partir de un firme compromiso con la supremacía constitucional, así como una comprensión del carácter siempre abierto y dinámico del derecho. Pocas leyes funcionan como programas de computadora al ordenar comportamientos específicos ante situaciones concretas. Hacen falta funcionarios públicos inteligentes, dispuestos a hacer todo lo necesario para cumplir con el ciudadano dentro del marco del estado de derecho.

En teoría, ambas formas de entender la legalidad son perfectamente legítimas, siempre y cuando se apliquen consistentemente y sin criterios políticos. Se vale ser un buen “letrista” o “garantista”. Lo que no se vale es seguir el ejemplo de Porfirio Díaz: ser garantista con los amigos y letrista con los adversarios.

Por ejemplo, en su descalificación de la consulta petrolera José Woldenberg hoy se enorgullece de ser un “formalista” (“Superliga y consulta”, Reforma, 24/7/08). Pero cuando se trató de temas en los que él tenía más afinidad ideológica, el antiguo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) no dudó en aplicar un criterio diferente. Por ejemplo, fue uno de los principales promotores de la consulta infantil y juvenil realizada por primera ocasión el 2 de julio del año 2000. Para ese ejercicio el IFE instaló 15 mil casillas en todo el país, donde niños y niñas entre seis y 17 años pudieran expresar sus opiniones.

También en 2000, Woldenberg fue uno de los impulsores del exhorto a las autoridades para suspender la difusión de sus obras 30 días antes de las elecciones. Ni la consulta juvenil ni el exhorto respondían a un mandato explícito de la ley. De hecho, en el caso del exhorto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había declarado su ilegalidad por no encontrarse dentro de las funciones del IFE. Llama la atención que ahora el antiguo consejero presidente esconda en el discurso del “formalismo” su animadversión ideológica a la consulta, cuando antes apoyó iniciativas parecidas que, como la de hoy, se orientaban a fortalecer el sistema democrático.

Lo mismo se aplica a los actuales consejeros del IFE. En su respuesta a la solicitud del Frente Amplio Progresista (FAP) para que participara en la consulta, el IFE se amparó en un supuesto respeto a la legalidad que no le permite “extralimitarse” en sus funciones.

En este contexto, habría que recordar el orgullo con el cual la autoridad electoral llamó a la “tregua navideña” antes de las últimas elecciones federales, así como la realización de la tercera edición de la consulta infantil el 2 de julio de 2006. De nuevo, “letrismo” selectivo para los adversarios. El reciente fallo del TEPJF sobre la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la consulta comprueba el trasfondo político de la decisión de los consejeros federales.

Al poner tanto énfasis en el principio de legalidad, los personajes que se lanzan contra la consulta petrolera revelan que lo que realmente les molesta es la llegada de la izquierda al poder. Según ellos, no habría ningún problema si la consulta la organizara el PRD o una agrupación de organismos civiles (ver, por ejemplo, Jorge Alcocer, “Consulta”, Reforma, 22 de julio de 2008). Claro, como están acostumbrados a simplemente ignorar este tipo de expresiones sociales, les saca de quicio que el Gobierno del Distrito Federal, el IEDF y los legisladores federales busquen romper las reglas históricas del autoritarismo desde el mismo poder público.

El asunto que más preocupa a los detractores de la consulta es que la izquierda quiera meterse adonde supuestamente no le corresponde. “Mejor en las calles, donde estamos acostumbrados a lidiar con ellos”, parecen pensar; “eso es mejor que verlos ejerciendo el poder, donde representan una verdadera amenaza para los intereses creados.”

Pero como reza el antiguo aforismo chino: “Cuidado con lo que deseas, que podría hacerse realidad”. Sería mucho mejor aceptar y aprender de las novedades democratizadoras de los gobiernos de izquierda, que rechazarlas y con ello provocar una verdadera crisis política que nos deje al borde de la violencia.

Kikka Roja

PREP: CÓMPUTO: CONTEO RAPIDO: RESULTADOS PARCIALES: consulta enérgetica ciudadana: página GDF (en tiempo real)

Consulta Ciudadana del Distrito Federal sobre la Reforma Energética
Sistema de Sumatoria de la Opinión Ciudadana
Reporte General de Cómputo en el Distrito Federal
http://www.consulta.jefatura.df.gob.mx/total_final.html




RESULTADO FINAL

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...