- - . KIKKA: 07/30/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2008

SEGUNDO INFORME: CALIFICACION Y AUDITORIA: Avala auditoría ciudadana limpieza de consulta energética

Avala auditoría ciudadana limpieza de consulta energética
Afirman que sólo en 2% de las casillas se detectó acarreo y en 1% se detectó a personas obsequiando objetos o boletos a cambio de la participación
JORGE OCTAVIO OCHOA El Universal Ciudad de México Miércoles 30 de julio de 2008 16:30

La Auditoría Ciudadana Independiente de la consulta sobre la reforma energética, dio a conocer hoy un segundo informe preliminar sobre la jornada realizada el pasado domingo en el Distrito Federal y otras nueve entidades del país. El informe está basado en los reportes proporcionados por 205 auditores desplegados en 740 mesas receptoras de la consulta en 89 municipios de las nueve entidades del país y siete delegaciones en el Distrito Federal. Según este informe, 96% de las mesas fue instalado en los lugares donde indicó la publicación previa; en 53% de ellas hubo al menos tres responsables y en 35% hubo dos. En 87% estaba el material completo; en 2.8% no hubo lona de ubicación; en 97% se proporcionó la información solicitada por los auditores y se registró debidamente a los participantes.

En 98% se utilizó tinta para marcar a los votantes; sólo en 2% se detectó acarreo; en 1% se detectó a personas obsequiando objetos o boletos a cambio de la participación. La Auditoria Ciudadana asegura que hubo apego en los procedimientos de la consulta a los principios de certeza y transparencia para garantizar la libre expresión de la opinión de la ciudadanía en la materia consultada . Los incidentes reportados y documentados no afectan ni alteran de manera significativa el ejercicio libre de participación de la ciudadanía, excepto por la falta de condiciones para la secrecía y la privacidad, que se denunció desde el primer informe.

Recomendaciones

Entre las observaciones y recomendaciones de la auditoría ciudadana destacan que se requiere mejorar las condiciones de instalación de las mesas usando mamparas portátiles o al menos la colocación de otra mesa, que permita a la ciudadanía emitir su opinión en un ambiente de privacidad y secrecía.

Además se recomienda cuidar y mejorar el procedimiento de selección de los responsables de mesa y garantizar que tengan una adecuada y oportuna capacitación. Los organizadores a nivel municipal y nivel estatal en varios estados no siguieron el procedimiento previsto para transmitir de inmediato la información al centro de cómputo nacional. Por tanto, recomiendan a los organizadores que soliciten a los comités técnicos estatales atenerse al procedimiento de reporte previsto, de tal manera que al culminar el cómputo en la mesa, el responsable de ella, con la clave asignada, haga el reporte directo al centro de cómputo nacional a fin de que pueda ser contabilizado en el cómputo nacional, de manera certera y transparente. Este procedimiento se completa con la entrega posterior del acta y el paquete de la Consulta a los responsables locales a fin de que se concentre en la sede prevista por el Comité Técnico Estatal el mismo día o al día siguiente de la consulta. Finalmente aclararon que están en curso una serie de revisiones al soporte de los resultados de la consulta, a fin de corroborar su consistencia. En particular, se ha solicitado la entrega de la base de datos desglosada por mesa para cada uno de los estados y el Distrito Federal.

También se ha solicitado en cada estado y en el DF la entrega del listado que contiene el “registro de participantes” para una muestra de mesas, a fin de realizar la compulsa de los resultados reportados.



Kikka Roja

Sergio Aguayo: Consulta juzgada: "la transparencia y buena organización de la consulta mostró un talante menos sombrío"

La primera fase de la consulta sobre la reforma energética me deja varias conclusiones: fue un ejercicio confiable que está siendo juzgado con el prisma de la polarización y es una buena radiografía de las fortalezas y debilidades de la izquierda y del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La consulta no está siendo evaluada por su confiabilidad sino que fue metida en el Lecho de Procusto de las ideologías. Es obvio que la iniciativa salió de la izquierda política y gubernamental y fue acogida por la izquierda social e intelectual. Quienes están en desacuerdo con esa corriente de opinión la llenaron de adjetivos, menosprecios y silencios comprensibles por esa fractura que nos divide y deja poco margen para los juicios independientes. Si la semana pasada expliqué los motivos por los cuales apoyo la consulta, en esta ocasión la analizo desde otras perspectivas partiendo de un principio: las simpatías no están reñidas con la objetividad.

Si uno libera el ejercicio de los adjetivos y se queda con la evidencia recolectada hasta el momento, la consulta es confiable. En términos generales estuvo bien organizada, la papelería fue la adecuada y los organizadores entregaron información y dieron acceso irrestricto a los auditores independientes –entre los que me encuentro. La principal falla estructural fue la ausencia de condiciones para opinar en secreto; el resto de las irregularidades ni fue significativo en número ni conformó un patrón. Finalmente, el número de participantes por mesa es consistente con consultas previas. Una última precisión: está pendiente la validación de las cifras de participantes lo cual requiere una compulsa –actualmente en curso— entre los resultados recogidos en 300 urnas por los auditores y lo contabilizado por los organizadores.

Aun reconociendo que el proceso fue metido en el molino de la confrontación política e ideológica, la movilización de la izquierda tuvo el saludable efecto de frenar la aprobación apresurada que buscaba el Gobierno Federal. En los últimos meses hemos visto una riquísima discusión dentro y fuera del Senado que ha dimensionado mejor lo que está en juego. La reforma que salga –y alguna saldrá— será probablemente mejor que la propuesta inicialmente, y en las negociaciones actualmente en curso seguramente influirá el hecho de que la izquierda es una realidad política y social.

Un aspecto poco valorado es que la mayor parte de la izquierda sigue optando por métodos pacíficos y las consultas confiables –y ésa lo fue— tiene legitimidad en el mundo. Sin embargo, es inevitable constatar una paradoja: mientras los partidos de izquierda fueron en esta ocasión con la sociedad no han mostrado el mismo entusiasmo a la hora de incorporar la democracia participativa a las leyes federales; si existieran en las leyes se hubiera evitado buena parte de los problemas tenidos con esta consulta. Es por otro lado evidente que los otros partidos comparten la determinación con la cual restringen la participación ciudadana.

Paso ahora a las paradojas. Después de la mugre sacada durante las elecciones internas del PRD, la transparencia y buena organización de la consulta mostró un talante menos sombrío. Es digno de mención que el principal responsable de la organización, Manuel Camacho, no está afiliado a ninguno de los partidos convocantes. Es obvio que pesa su cercanía a López Obrador y Marcelo Ebrard, pero es sintomático que un externo fuera capaz de medio conciliar a las tribus confrontadas.

Desde esta perspectiva la consulta está sirviendo para armar una radiografía de las divisiones y del desarrollo desigual de la izquierda. Cada entidad se incorporó al proceso defendiendo su autonomía y peculiaridades lo cual ha obstaculizado la organización y confirmado la profundidad de las divisiones. Uno de los contrastes más evidentes fue el compromiso tan desigual de los cuatro estados gobernados por el PRD que participaron, el pasado domingo, en el ejercicio.

México tiene una izquierda social frecuentemente desairada por la izquierda política. Una excepción sería la zona metropolitana de la Ciudad de México en donde existe un gran número de vasos comunicantes entre el tejido social e intelectual y los partidos y Gobierno. En la mayor parte del país la presencia es desigual porque se empalma la pobreza y mezquindad de las dirigencias políticas con lo ralo de la organización social de esa corriente.

Lo anterior desemboca en algunas reflexiones sobre el futuro. En relación con la reforma energética la consulta confirmó que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador mantiene su solidez y disposición para tomar las calles. Ya veremos si este elemento será tomado en cuenta por el Gobierno de Felipe Calderón y el PRI a la hora de aprobar la reforma energética.

Si la consulta se toma como punto de arranque para las elecciones intermedias de 2009, el horizonte de la izquierda es bastante negativo. Dado que Convergencia y el Partido del Trabajo tienen sus enclaves sociales bien definidos el PRD es quien enfrenta el mayor dilema porque la consulta confirma su debilidad en buena parte del país. Su futuro para el próximo año pasa por controlar sus impulsos canibalescos, por mejorar su eficiencia y por reconocer la urgencia de abrirse a la sociedad para nutrir sus filas anquilosadas por una burocracia cansada.

La política no es una ciencia exacta y está abierta a los imponderables. Dicho esto, la consulta además de confiable, ya sirvió para forzar un debate y tener una radiografía de una izquierda en busca de identidad.

LA MISCELÁNEA

Inquietante el video presentado por la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo. Según este documento un mismo joven opinó hasta 35 ocasiones en la consulta dominical. Las preguntas se amontonan: ¿Cuál es el nombre de esa persona y cuáles fueron las mesas donde opinó para verificar si su nombre aparece registrado y si contaban con tinta indeleble? ¿Qué método siguió para evitar que la tinta indeleble –presente en casi todas las mesas del DF— marcara su dedo? ¿Se puso, acaso, algún líquido en el pulgar que le permitió ir de mesa en mesa? ¿Está ligado al PAN, a alguna organización afín o fue un ciudadano con iniciativa? ¿Cómo verificó el PAN la autenticidad del video? En tanto no se esclarezcan los hechos, este grave incidente es otra escaramuza en la guerra política de partidos y corrientes ideológicas.

Comentarios: e-mail: saguayo@colmex.mx


Kikka Roja

Mediaset demanda a YouTube por 800 mdd

Compañía de Berlusconi demanda a YouTube por 800 mdd

Mediaset acusa difusión ilegal de contenidos, pues en un sólo día encontró más de 4 mil videos de su propiedad.

Reuters Publicado: 30/07/2008 15:31

Milán. La compañía de medios Mediaset -controlada por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi- demandó al buscador Google y a su portal de intercambio de videos, YouTube, en busca de una compensación de 500 millones de euros (800 millones de dólares) por la difusión ilegal de contenidos, según dijo la empresa el miércoles. Mediaset, una compañía controlada por el primer ministro Silvio Berlusconi, se une a una serie de empresas de medios líderes que demandan a YouTube, con el alegato de que este sitio incumple los derechos de autor.

La empresa interpuso la demanda en un tribunal de Roma, según un comunicado. Sin embargo, un portavoz de YouTube expresó que no veía la necesidad de llegar a los tribunales. “YouTube respeta a los propietarios de los derechos de autor y se toma los asuntos de propiedad intelectual muy seriamente”, dijo el vocero en Londres de la compañía que Google compró en 2006.

Mediaset afirmó que una muestra al azar tomada el 10 de junio encontró “al menos 4 mil 643 videos y cortos de nuestra propiedad, equivalentes a más de 325 horas de transmisiones sin tener los derechos”. Aseguró que esto equivalía a una pérdida de 315 mil 672 días de programación en sus tres canales. Es de recordar que YouTube se enfrenta a una demanda judicial por mil millones de dólares contra el grupo Viacom, que lo acusa de beneficiarse de sus producciones, que son subidas a Internet de forma ilegal por usuarios del portal.

En otra demanda, el canal comercial más grande de Francia, TF1, pidió a un tribunal 100 millones de euros por daños.
  • Y EL DERECHO DE LA GENTE A ESTAR INFORMADO, TAMBIÉN LO CAPITALIZAN LOS OLIGARCAS,
  • NO CREO QUE ESA DEMANDA PROSPERE.
Kikka Roja

Camacho Solis: 1 millón 793 mil 876 votantes: el NO tuvo 874 mil 517, el SI tuvo 69 mil 881, NULOS: 14 mil 543 votos: consulta energética

El saldo de la consulta petrolera
gloria leticia díaz

MEXICO, DF, 30 de julio (apro).- Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), entregó este miércoles al presidente del Senado, el panista Santiago Creel, los resultados de la consulta petrolera realizada el pasado domingo 27. Casi al mismo tiempo, en conferencia de prensa, el coordinador nacional de la consulta, Manuel Camacho Solís, presentó los resultados del ensayo ciudadano e instó al presidente Felipe Calderón a evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que confirmó la participación de casi un millón 800 mil personas en el ejercicio cívico del domingo anterior. Durante el encuentro con Creel, Ebrard mencionó que la consulta petrolera fue un acontecimiento político “imposible” de no ser tomado en cuenta. En la explanada de la vieja casona de Xicoténcatl, la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, ya aguardaba a Ebrard, para entregarle un disco compacto con 25 “pruebas” de presuntas irregularidades registradas en la consulta petrolera. Flanqueado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, y los coordinadores perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, Ebrard caminó las escalinatas que conducen a las oficinas de la mesa directiva, donde ya lo esperaba Creel Miranda, a quien entregó los resultados del ejercicio realizado el domingo pasado.

En el reporte de resultados de la consulta se destaca que “estas opiniones contribuirán en la decisión que tomarán los diputados al votar las iniciativas relativas a la reforma energética que actualmente se debate en el Congreso”. Se aclara que se instalaron 5 mil 599 mesas receptoras de votos, en las que más de 80% de los capitalinos consultados se manifestaron en contra de las iniciativas presentadas por el presidente Felipe Calderón. En conferencia de prensa posterior, Ebrard destacó que Creel Miranda le aseguró que la información sobre la consulta será turnada a las comisiones que revisan las iniciativas. El gobernante capitalino hizo además un reconocimiento a los legisladores perredistas, quienes refrendaron que los resultados de la consulta serán “un mandato para nuestros senadores y diputados”. Previamente, los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez informaron que los resultados de la consulta serán acatados por los legisladores perredistas en el momento de emitir su voto. La visita de Ebrard al Senado fue aprovechada por Creel para entregarle un acuerdo aprobado por la Permanente, en el sentido de que comparezca ante ese poder e informe sobre los operativos de la Unipol y sobre todo explique el caso New’s Divine.

Exhorto a Calderón

Cerca de ahí, Camacho Solís ofreció una conferencia de prensa, en la que dio a conocer los resultados del ensayo ciudadano. Informó que en los nueve estados donde se llevó a cabo la consulta se registró una participación de 967 mil 848 personas que, sumados a los de la capital del país, hacen un total de un millón 793 mil 876 ciudadanos. El exregente capitalino aprovechó para hacer un llamado a Calderón para tomar en cuenta las posiciones expresadas por los ciudadanos y de marcha atrás a su intención de privatizar la industria petrolera. “Respetuosamente le pido a Felipe Calderón flexibilizar su posición y abrir la puerta para que, con la opinión de expertos, se construya una reforma energética en contra de la privatización de Pemex”. Precisó que del total de participantes en las nueve entidades, en la pregunta uno --sobre la privatización de la industria petrolera--, 901 mil 588 personas rechazaron esa posibilidad, en tanto que 51 mil 726 la respaldaron, mientras que se anularon 14 mil 534 opiniones. En la pegunta dos --sobre la aprobación de las iniciativas que se discuten en el Congreso--, 874 mil 517 ciudadanos se pronunciaron por el no; 69 mil 881 por el sí, en tanto que se anularon 14 mil 543 votos.

La auditoría

Por separado, Alianza Cívica y Propuesta Cívica, organizaciones que auditaron el ejercicio del domingo, concluyeron que la consulta se manejó dentro de “un patrón de normalidad” y que “se apegó a los principios de certeza y transparencia para garantizar la libre expresión de la ciudadanía”. En un reporte preliminar, concluyeron que “hasta el momento la información indica que hubo apego a los principios de certeza y transparencia para garantizar la libre expresión de la ciudadanía en la materia consultada”.

Puntualizaron que los incidentes reportados “no afectan ni alteran de manera significativa el ejercicio libre de participación de la ciudadanía”. Aclararon que en la supervisión de la consulta participaron 205 auditores en 740 mesas de 89 municipios y en siete delegaciones de la Ciudad de México. De acuerdo con la información recabada por el personal de las agrupaciones, 96% de las mesas receptoras se instalaron en los sitios publicados, y en 87% de los casos el material estaba completo. Destacaron que en 98% de las casillas se utilizó tinta indeleble y que en 98% se llevaba una lista donde se registraba a los participantes. En torno de las irregularidades, los auditores reportaron que en 2% de los sitios observados se detectó acarreo; en 1% se observó la entrega de dádivas a cambio de participación, y en un porcentaje similar se vio a personal palomeando listas de la gente que sufragaba. La auditoría independiente entregó a los organizadores de la consulta recomendaciones para los siguientes ejercicios, que se llevaran a cabo el 3 y 10 de agosto. Sugirieron el uso de mamparas portátiles o la colocación de otra mesa “que permita a la ciudadanía emitir su opinión en un ambiente de privacidad y secrecía”. Aconsejaron cuidar el procedimiento de selección de encartados de las mesas receptoras de opinión, con el fin de que sea personal con una “adecuada y oportuna capacitación”.

Advirtieron que algunos de los organizadores a escala municipal y estatal “no siguieron el procedimiento previsto para transmitir de inmediato la información al centro de cómputo nacional”, lo que retrasó el conteo. Por ello recomendaron a los comités técnicos estatales apegarse a lo establecido y pueda así fluir la información el mismo día, o a más tardar al siguiente de la consulta ciudadana. Además, las organizaciones que auditaron ese ejercicio, Alianza Cívica y Propuesta Cívica, concluyeron que la consulta “se apegó a los principios de certeza y transparencia para garantizar la libre expresión de la ciudadanía”.
  • Revela Camacho Solís resultados de consulta ciudadana
El coordinador nacional del ejercicio ciudadano sobre la reforma energética tuvo una participación de un millón 793 mil 876 votantes en las entidades donde se realizó
Consulta Ciudadana sobre Pemex Histórica Votación DATOS Y NOTAS

Jorge Octavio Ochoa El Universal Ciudad de México Miércoles 30 de julio de 2008 15:00

La consulta ciudadana sobre la reforma energética tuvo una participación de un millón 793 mil 876 votantes, informó el coordinador nacional de la misma, Manuel Camacho Solís. Al proporcionar los datos consolidados del ejercicio ciudadano realizado el domingo, dijo que el total de mesas receptoras computadas en el Distrito Federal fue del 99.73% y del 88% en los nueve estados donde se efectuó esta primera fase. Camacho Solís hizo un llamado al presidente Felipe Calderón a flexibilizar su postura para que permita así la construcción de otra propuesta de reforma con mayores consensos que evite una nueva confrontación. Para la pregunta uno, precisó que el total de votos por el NO fue de 901 mil 588; por el SI 51 mil 726 y se anularon 14 mil 543.
Por la pregunta dos, el NO tuvo 874 mil 517 votos contra 69 mil 881 del SI y 14 mil 543 votos nulos.

NOTA 2

Suman al momento casi un millón 800 mil votos en consulta energética Manuel Camacho, coordinador del ejercicio, indicó que se han contabilizado 89% de las casillas en 9 entidades.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 30/07/2008 16:03
México, DF. La participación en la consulta ciudadana sobre la reforma energética del domingo pasado, al contabilizarse 89 por ciento de casillas, llega a 967 mil 848 personas en nueve estados, lo que sumado a lo registrado en el Distrito Federal da un millón 793 mil 876 opiniones. Manuel Camacho Solís, coordinador de dicho ejercicio por el Frente Amplio Progresista (FAP), consideró que la consulta fue un éxito y refleja la participación ciudadana y limpieza con que se efectuó. Según él, se logró subir a la agenda pública el tema de la participación de los ciudadanos en las decisiones trascendentes de la política, y es un medio pacífico y legal para canalizar la inconformidad y puede servir de respaldo a una propuesta del FAP. Opinó que de ahora en adelante será más difícil para las fuerzas conservadoras oponerse a la introducción de formas de democracia directa que enriquezcan el sistema representativo.

En conferencia de prensa Héctor Vasconcelos, integrante del consejo ciudadano que organizó ese ejercicio celebrado el domingo pasado, detalló que en total con el Distrito Federal hubo un millón 793 mil 876 opiniones en la consulta.

Indicó que en la pregunta uno en el Distrito Federal hubo 826 mil 28 respuestas y en los estados 967 mil 848, en tanto que para la pregunta dos en la capital del país hubo 824 mil 216 y en las otras entidades 958 mil 941. Señaló que la opinión por el sí en la pregunta uno en los estados fue de 51 mil 726, en tanto que por el no ascendió 901 mil 588 y se registraron 14 mil 534 anuladas.

Para la pregunta dos por el sí se expresaron 69 mil 881 personas y por el no 874 mil 517, con 14 mil 543 opiniones anuladas.


Kikka Roja

Marcha pro enfermos de sida: Annie Lennox Nyaradzai Gumbonzvanda, Lydia Cacho, Las Reinas Chulas, Ely Guerra y Dolores Heredia

Annie Lennox encabezará marcha pro enfermos de sida

De la Redacción

Annie Lennox, Nyaradzai Gumbonzvanda, Lydia Cacho, Las Reinas Chulas, Ely Guerra y Dolores Heredia, entre otras personalidades, encabezarán una marcha programada para el 5 de agosto, que iniciará en el Hemiciclo a Juárez y terminará en el Zócalo capitalino. El lema de este acto es Todas las mujeres, todos los derechos. La marcha se efectuará en el contexto de la 17 Conferencia Internacional de Sida, la más grande que se realiza en el mundo, además de ser un foro internacionalpara debatir sobre esa enfermedad. Será, dicen sus organizadores, un espacio independiente y abierto al intercambio de ideas, conocimientos e investigaciones sobre los temas relacionados con el VIH. Su objetivo es fortalecer las políticas, programas y actividades de prevención, tratamiento y atención en el mundo. Se desarrolla cada dos años y sus actividades son una oportunidad privilegiada para fortalecer la información sobre el tema y analizar el impacto de las actividades de prevención, tratamiento y atención de la pandemia. Más información consultar: www.aldeaglobal2008.org


Kikka Roja

PROTESTA EN LOS PINOS: “¡Cuidado!, Felipe Calderón es homófobo”

Protesta en Los Pinos contra política sobre sexualidad

Mariana Norandi
Con el lema: “¡Cuidado!, Felipe Calderón es homófobo”, el diputado federal perredista David Sánchez Camacho encabezó ayer un acto de protesta frente a la residencia oficial de Los Pinos, donde aseguró que el gobierno federal está utilizando con fines partidistas la Conferencia Internacional sobre el Sida. Con poca asistencia civil, y mucha policial, el legislador calificó de “incongruente” la política del Ejecutivo en materia de diversidad sexual, porque cuando rechaza leyes en defensa de los derechos de la comunidad lésbica, gay y transgénero, el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, anuncia su participación en la primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, que se celebrará el próximo sábado en esta capital. “Felipe Calderón odia a los homosexuales. No ha querido decretar el 17 de mayo como día internacional de lucha contra la homofobia, como le solicitó la Cámara de Diputados en dos ocasiones, y se ha opuesto a iniciativas de ley sobre los derechos civiles de las personas transgénero y transexuales, entre otras”. Mientras el presidente Calderón mantenía una reunión en Los Pinos con representantes de la comunidad LGTB, afuera, la fuerza pública impidió al diputado y a otras personas de este sector de la sociedad manifestarse en las proximidades de la residencia oficial.

Kikka Roja

PROTESTA: LA EDUCACION ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO

Ve duplicarse la demanda en ocho años

Laura Poy Solano

Sólo uno de cada nueve aspirantes que presentaron el examen de selección a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cursar una licenciatura en el ciclo lectivo 2008-2009 logró su objetivo, pues cada postulante enfrenta 90 por ciento de probabilidades de no ser aceptado, debido, entre otras causas, a que la demada de espacios educativos en la máxima casa de estudios se duplicó en tan sólo ocho años. Para el siguiente inicio de curso la institución sólo cuenta con espacio para atender a 38 mil 765 alumnos de nuevo ingreso a licenciatura, por lo que 118 mil 489 jóvenes que participaron en el examen de selección no lograron ingresar a las aulas universitarias. Las cifras dadas a conocer por la UNAM en un comunicado de prensa revelan que del total de espacios para nuevo ingreso sólo 39.5 por ciento, es decir, 15 mil 311, fueron asignados por concurso de selección, mientras que 23 mil 454, que representa 60.5 por ciento del total de lugares disponibles, fueron adjudicados a egresados del bachillerato universitario que cumplieron con los requisitos del pase reglamentado.

En el concurso de selección participó un total de 133 mil 800 jóvenes que se presentaron al examen, aunque como aspirantes se registraron 165 mil 123 personas, de las cuales 105 mil 981 se incribieron al proceso convocado en febrero, mientras que 59 mil 142 postulantes lo hicieron en junio pasado. También informó que actualmente cuenta con 300 mil alumnos, de los cuales 165 mil cursan estudios de licenciatura, aunque enfatizó que debido a la creciente demanda para aumentar la matrícula universitaria, es “impostergable incrementar la oferta pública con nuevas modalidades y con la calidad que el desarrollo de la nación requiere”. La UNAM también subrayó que en días recientes se afirmó “falsamente que los costos por alumno fluctúan entre 7 y 8 mil pesos mensuales, cifra que en promedio no llega a los 4 mil pesos cada mes”.

Protestas de rechazados

En tanto, integrantes del movimiento de estudiantes no aceptados entregaron volantes en la esquina de Insurgentes y Paseo de la Reforma para informar sobre sus demandas, entre las que destacan la creación de más universidades públicas y un incremento al presupuesto destinado a ese sector. Los jóvenes no aceptados por alguna institución pública de educación superior convocaron nuevamente a la marcha que realizarán a las 10 horas este jueves, del monumento a Álvaro Obregón a la rectoría de la UNAM.

Kikka Roja

DENUNCIA PENAL ANTE LA PGR PARA SANTIAGO CREEL

Denuncian a Creel en PGR porque autorizó casas de apuestas
Acusa la Unión de Abogados por la Democracia que al parecer no se acogió a la ley de juegos.

La Jornada On Line Publicado: 30/07/2008 13:57


México, DF. Un grupo de abogados interpuso hoy miércoles una denuncia contra Santiago Creel por posibles actos ilícitos en los que habría incurrido cuando fue secretario de Gobernación y expidió permisos para casas de apuestas. "Parece que (el senador) no se acogió a lo que marca ese reglamento (de juegos y sorteos), pero será la propia autoridad la que determine si están apegados a la ley los otorgamientos de los permisos respectivos", indicó Juan Carlos Sánchez, vocero de la Unión de Abogados por la Democracia.

La denuncia fue presentada por escrito ante la Procuraduría General de la República (PGR).


Kikka Roja

Luis Linares Zapata: El petróleo y los embaucadores

Luis Linares Zapata
El petróleo y los embaucadores

Cuando la contrarreforma petrolera del señor Calderón se había convertido en una piltrafa, a pesar de sus disfraces redentoristas, le llegó un salvavidas priísta con el mismo espíritu entreguista, pero con antifaces más grandes. La iniciativa pergeñada por la facción dominante de la elite del PRI coincide, punto por punto, en las pretensiones básicas de privatizar la industria petrolera y trasladarla al extranjero. No hay más alternativa para la derecha política nacional que sucumbir ante sus ambiciones y debilidades. Tampoco resisten las tentaciones de controlar las dádivas frente a los necesitados, patrocinar los acomodos de fuerzas en conflicto, manejar los pequeños o grandes favores y coronar sus afanes de hacer negocios.

¿Por qué la propuesta del priísmo coincide en lo básico con la del señor Calderón? Porque ambas parten de un supuesto idéntico: aumentar la extracción de crudo para venderlo de inmediato. Diseñan sus acciones a partir de perseguir una plataforma sobrada para surtir al hambriento vecino del norte y recabar los enormes montos de divisas que requiere la hacienda pública para mantener los privilegios de siempre. De esta simpática y fácil manera los aspirantes a retornar al poder se granjean las simpatías de los centros de poder externo y de los inversionistas internos. Una carambola adecuada para montar sobre ella la búsqueda del Ejecutivo federal en 2012. Y, de paso, hacer de lado al panismo que, por ahora, ocupa puestos de relevancia burocrática sin saber qué hacer con ellos, fuera de manosearlos como botín.

Pero la semejanza entre las iniciativas del PAN y el PRI no se detiene en esa solitaria identidad. Semejanza que, por lo demás, sería suficiente para incitar una férrea oposición de aquellos, cada vez más numerosos mexicanos patriotas, que se rehúsan a mal emplear las muchas o pocas reservas que les quedan. Las dos facciones de la derecha han decidido, de inmediato, ir por el tesorito de las aguas profundas sin titubeos ni dilaciones. Dos mil pozos a 150 millones cada uno dan una idea aproximada de la enorme suma de contratos a otorgar (300 mil millones de dólares).

Las alianzas estratégicas que sobó el señor Calderón como panacea ya no les parecen adecuadas a los priístas. Pero, como aquéllos, tampoco apuestan por iniciar el intenso y bien fondeado programa de investigación para dotar a Pemex de la capacidad organizativa y tecnológica requerida para una aventura a esas profundidades. Urge, a la coalición formada de antemano, invertir en la exploración a marchas forzadas.

Las trasnacionales se frotan las manos en espera de unos tontos que les eviten tan elevadas erogaciones para hacerse de un tesorito que calculan, según datos de la inquieta señora Kessel, en 20 mmdb de crudo equivalente. A precios actuales de 100 dólares el barril alcanzaría la astronómica cifra de dos billones de dólares. Así, en ambas iniciativas se contempla contratar, con similares ordenamientos, a distintas empresas externas para la perforación y extracción de crudos, no sólo en tan atractivas aguas, hasta hoy casi inexploradas, sino en todo el demás territorio del país.

Pero la parte medular viene a continuación en la retorcida iniciativa: las “empresas espejo”, una pulverización tan innecesaria como cara. Es aquí donde se revelan sus intenciones privatizadoras y las grandes oportunidades de negocios para aquellos atrevidos que puedan concitar aliados con masivos capitales disponibles (léase gobernadores y demás).

El proceso se inicia al formar las empresas, desconcentradas de Pemex, con cien por ciento de capital público. Ése es el señuelo tras del cual se han ido varios legisladores perredistas que defienden con ardor la iniciativa priísta, acordada, por lo demás, desde hace ya mucho tiempo con el gobierno y los grupos de presión. En efecto, esas empresas, totalmente controladas por el Consejo de Administración de Pemex (CAP), podrán contratar con particulares, por ejemplo, la construcción de una refinería para, después, celebrar otro contrato de servicios para la refinación. En realidad sería una efectiva operación de maquila, tal como la propuso el señor Calderón. Pero esta nueva intentona no se detiene ahí, va más allá, mucho más allá que la adelantada hace unos meses.

El CAP podrá, si se aprueban las reformas del priísmo a la ley que normaría a la paraestatal, proceder a desincorporar (es decir, vender o privatizar) esas “empresas espejo” de marras. De esa grotesca manera piensan engatusar los priístas a la sociedad. Afortunadamente, después de tanto debatir pormenores, la parte enterada de la población ya no se traga los afeites de los embaucadores. Lo mismo ocurriría con los ductos, la petroquímica básica, el almacenamiento y la distribución de petrolíferos o petroquímicos.

Ante tal atropello a la inteligencia, y a los intereses nacionales, la oposición real a la entrega de la industria petrolera debe levantar su voz y poner en marcha toda su fuerza, que no es poca, y que ahora está tan decidida como organizada. No es posible cohabitar, conciliar, negociar con semejantes intentos de atropello voraz. Las pretensiones para entregar de encubierto modo la industria petrolera no pueden encontrar un solitario punto de apoyo entre aquellos que desean conservar, en poder del Estado y como mandata la Constitución, el gran pivote de la industrialización y el desarrollo de México. Poco importa que la renovada contrarreforma anuncie transparentar contratos ya firmados o un fondo para la transición energética. Éste no pasa de ser otro distractor que, sin tapujos, pone en manos de los ávidos negociantes (de fuera y dentro) y sus parásitos internos teñidos de verde, las llamadas fuentes alternativas o renovables, todo un filón de oportunidades adicionales.

Por último, habrá que enfocar ahora una estrategia difusiva para tocar a los priístas de base. Ésos que por tradición y posturas personales no están dispuestos a dejarse embaucar en la intentona de entregar el petróleo y la industria energética completa al capital monopólico nacional y, menos aún, a las trasnacionales que tan unidas están con la derecha política. El priísmo tiene una sólida base de millones de simpatizantes que no estarán de acuerdo con lo que sus elites traman. Una propuesta nacionalista los podrá atraer, qué duda cabe.



Kikka Roja

FOTOS: EL VIDEO ES FABRICADO: MARIANA GOMEZ DEL CAMPO LE ECHA LA CULPA AL CIUDADANO: nota del SDP

ADMITE MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO QUE VIDEO DE MULTIVOTANTE FUE FABRICADO
del sendero del Peje SDP

Mariana Gómez del Campo, sobrina de Felipe Calderón y dirigente del PAN del DF admitió en entrevista para un diario que el video que presentó en el que aparece una persona votando múltiples veces en la consulta ciudadana es fabricado. NOTA: Reenvía esta nota a TODO el mundo. Hay que desenmascarar.

Entrevista: Mariana Gómez del Campo • Lideresa del PAN-DF
“Se trató del mismo cochinero”

Asegura que su partido no tuvo nada que ver con el sujeto que sufragó 35 veces el domingo; lo atribuyó a un ciudadano que quiso demostrar que el proceso “estaba amañado y descuidado”.
Foto: Arturo Bermúdez

30-Julio-08

La presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, rechazó que haya sido su propio partido el artífice de la grabación del video en el que se observa a una persona votar 35 veces en la consulta energética del domingo pasado.

Gómez del Campo sostuvo que se trata de un ciudadano que “intentó demostrar que era una consulta amañada y descuidada”.

Sin embargo, dijo que si tanto ese ciudadano como otros más que denunciaron el “cochinero” le autorizan a revelar su identidad, “con mucho gusto lo haremos”.
“Todas las denuncias —230— fueran anónimas, algunos nos mandaron por correo electrónico; tenemos el mail de las personas, hemos sido muy cuidadosos de las diferentes fotografías y audios, y si ellos nos permiten revelar su identidad, incluida esta persona (lo haremos), si no la de todos lo demás con mucho gusto las daremos a conocer”, expresó.

En entrevista con MILENIO, Gómez del Campo señaló que recibió de manera anónima las grabaciones y aseguró que tratarán de contactar a esa persona por medio de su correo electrónico “para ver qué fue lo que lo motivó a participar 35 veces, me imagino que era también para demostrar que era una consulta amañada y descuidada”.

“Es muy claro, los mismos responsables de la elección interna del PRD son responsables de la consulta, equivale al mismo cochinero de la Ciudad de México”.

Reiteró que aunque autoridades capitalinas y promotores de la consulta energética aseguraban que era imposible que en la consulta popular se votara más de una vez, “se evidenció que hasta votaron en 35 ocasiones. (Manuel) Camacho declaró que para participar dos veces (la persona) se tendría que cortar el dedo, pero este sujeto aparece con los diez dedos, sin ningún dedo cortado y votó 35 veces, es una demostración de que esta consulta fue amañada y que como él pudieron haber muchos otros que votaron varias veces”. Por la mañana, Gómez del Campo entregó al Instituto Electoral del Distrito Federal las pruebas de las supuestas irregularidades y exhortó a su consejero presidente, Isidro Cisneros, a declararse al respecto por haber participado en la organización inicial de este ejercicio. En la misiva dirigida a Cisneros, la dirigente panista le señala que su “principal responsabilidad es velar por la credibilidad e imparcialidad” del IEDF y que tanto los partidos como los ciudadanos necesitan tener “certeza plena de que el órgano electoral trabaje siempre apegado a la ley, respetando los principios fundamentales de la democracia y pugnando siempre por la equidad entre los actores”.

Incluso, la dirigente cuestionó la participación del órgano electoral y se atrevió a decir que “la elección de 2009 se ve vulnerable, porque también intervino el IEDF”.

Adelantó que las pruebas de dichas irregularidades serán enviadas al Congreso de la Unión y al propio jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Gómez del Campo refutó que hasta el momento no se haya dado a conocer la inversión total del ejercicio ciudadano, por lo que exigió al gobierno de Ebrard “transparencia”. “Son recursos de los capitalinos los que se usaron en el gasto excesivo que se dio en esta consulta partidista y le estamos pidiendo al jefe de Gobierno que presente el gasto total y nos detalle cuánto se gastó en la difusión de la consulta en medios de comunicación, así como en la papelería que se utilizó para los carteles y volantes”.

Estimó que la administración capitalina gastó 77 millones de pesos, “nos preguntamos de dónde salieron todos esos recursos y hasta hoy quedan muchas dudas que resolver”, explicó. Finalmente, argumentó que los ciudadanos no merecen “ser engañados con supuestas consultas que buscan generar movilizaciones en el país” contra las iniciativas de reforma energética. Aseguró que la reforma petrolera del gobierno federal no plantea la privatización de Pemex: “no se venderá ni un solo tornillo, están manipulando a los ciudadanos con esas ideas”. Defendió las iniciativas planeadas por Felipe Calderón al asegurar que éstas propiciarán la generación de empleos, “habrá seis millones por año, ya no habrán más empleos en Estados Unidos sino en México”.

Finalmente, confió en que las iniciativas sean aprobadas en el Congreso de la Unión, “estoy segura que saldrán adelante, tenemos que dejar a un lado las diferencias partidistas para pensar que es lo que le conviene a México”, concluyó.

El hombre que participó 35 veces en el ejercicio convocado por Ebrard el domingo incluso posaba para la cámara. La dirigente panista en la capital, Mariana Gómez del Campo, difundió el video, pero se deslindó de la autoría. Foto: Especial

LA MUY MENTIROSA, LA CONSULTA FUE MUY ECONOMICA 4 MILLONES DE PESOS, LOS GASTOS EXCESIVOS LOS HACE EL PAN Y EL IFE 10 MIL MILLONES PARA ELECCIONES, Y ES DINERO QUE SALE DE PEMEX, LOS PANISTAS USAN EL DINERO DEL PETROLEO.
¿QUIEN ES EL TRAIDOR A LA PATRIA? EL GOBIERNO ESPURIO PANISTA QUE NO TOMA ENCUENTA AL PUEBLO.
MARIANA GOMEZ ES UN PORRO DEL PAN Y PARIENTE DE FELIPE CALDERON


NADIE EN SU SANO JUICIO INTENTA SEMEJANTE PENDEJADA, SE TRATA DEL FUTURO DE LA NACION
ESO ES SABOTAJE DE LA DERECHA, GUERRA SUCIA CONTRA LA IZQUIERDA Y CONTRA TODO UN PUEBLO QUE DEFIENDE SU PETROLEO
EL INDIVIDUO NO ACTUO SOLO


Kikka Roja

Fallece el poeta y escritor mexicano Alejandro Aura

Fallece el poeta y escritor mexicano Alejandro Aura
Aura murió en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, víctima de cáncer; sus cenizas serán trasladadas a México

Ana Anabitarte/corresponsal
El Universal
Madrid, España Miércoles 30 de julio de 2008
12:22


El poeta mexicano Alejandro Aura falleció hoy a las diez y media de la mañana hora de México (cuatro y media de la tarde en España) en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, víctima de cáncer. Tenía 64 años. Su mujer Milagros y su hija María (que tuvo con Carmen Boullosa) estaban junto a él en el momento de su fallecimiento. Sus cenizas serán trasladadas a México por expreso deseo del propio Aura, que aunque llevaba años viviendo en Madrid, siempre quiso que sus restos volvieran a su país natal.

La enfermedad se le detectó hace tres años y estaba tan avanzada que los propios médicos le dijeron que no se diera quimioterapia. Le daban sólo seis meses de vida. Sin embargo, Aura luchó y vivió tres años más. Aura fue además de poeta una persona polifacética: en sus años de juventud rebelde participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968; también fue un poeta urbano salido de las calles de la colonia obrera de la ciudad de México, donde creció y vivó los primeros años de su infancia. Escribió siempre pero además alternó otras actividades como la de promotor cultural y empresario nocturno: fue fundador y dueño de uno de los bares de mayor tradición de Coyoacán: el hijo del cuervo. Publicó entre otros poemas "Volver a casa", "Tambor interno", "Poeta en la mañana", "Júbilo" y "Se está tan bien aquí. Una de las facetas más públicas de Aura fue su actividad como responsable del área cultural del gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Cuahutemoc Cárdenas, etapa en la que inauguró un nuevo estilo de hacer cultura en la capital: llenó la plaza del Zócalo de conciertos, recitales de poesía y actividades culturales de todo tipo. También fue responsable del Instituto de Cultura de la embajada de México en Madrid. Desde entonces residía en España. Un país en el que eligió morir.

  • Mi escritor favorito.. lleno a Amor por México, se nos fue..

  • Aviso
  • Querido todos, nos tuvimos que encerrar en el hospital. No teníamos internet y se me perdió por completo el orden del pasar del tiempo. Por fin Milagros lo conectó. Mañana les contamos cómo anda la cosa.
  • Aura -


Kikka Roja

Mujeres, más infelices que hombres a partir de los 40: investigadores

  • Mujeres, más infelices que hombres a partir de los 40: investigadores
  • Indica estudio, basado en los pilares de la familia y las finanzas, que las mujeres son menos felices desde que cumplen 40 años
EFE El Universal La Haya Miércoles 30 de julio de 2008

11:26 Un estudio conjunto de investigadores de las universidades de California y Cambridge que se publicará en una revista holandesa asegura que las mujeres son menos felices que los hombres a medida que cumplen años a partir de los 40. La investigación, elaborada por Anke Plagnol, de la Universidad de Cambridge, y Richard Easterlin, de la Universidad del Sur de California, aparecerá en el próximo número de la revista científica holandesa especializada en temas de felicidad Journal of Happiness Studies. Los resultados obtenidos, indicaron hoy los autores en un comunicado, mantiene que las mujeres superan a los hombres en felicidad al principio de su edad adulta, pero los papeles se invierten a partir de los 40 años.

Según la investigación, a los 41 años la satisfacción en el terreno financiero de los hombres supera a la de las mujeres. A la edad de 48 años es cuando el sentimiento de felicidad en general de los varones supera al de las mujeres, y a partir de los 64 años, es así sobre todo en el terreno de la vida familiar. Por el contrario, según el estudio los hombres experimentan su período más triste cuando son veinteañeros, un momento en que prefieren la vida de solteros a la de casados. Los hombres jóvenes también están más insatisfechos que las mujeres en el terreno financiero, sobre todo porque aspiran a más que las mujeres.

Los estudiosos especificaron que la felicidad se basa en los pilares de la familia y de las finanzas.

El estudio también resalta que hombres y mujeres parten de aspiraciones similares en el terreno del amor ya que 9 de cada 10 personas de ambos sexos esperan alcanzar la edad adulta con un matrimonio feliz. El estudio, en el que se ha anulado el efecto de las variables educación y raza, es el primero que utiliza datos nacionales representativos expandidos a lo largo de décadas. La investigación será publicada en inglés en la citada revista holandesa, de la editorial Springer, bajo el título: Aspiraciones, Logros y Satisfacción: Diferencias en el ciclo vital de hombres y mujeres norteamericanos.

AAAY que poca...!! jajajajaaa

Kikka Roja

El 68 : El bazukazo a la Preparatoria 3

A 40 años
  • Así la autoridad restableció el orden el 30 de julio de 1968
  • El bazukazo a la Preparatoria 3
Gustavo Castillo García

A “la 1:05 horas con una basuca (sic), fue volada la puerta de la Preparatoria 3, conminando el Ejército a los estudiantes que se encuentran en el interior, para que salgan”, reportó la madrugada del 30 de julio un agente de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de la Secretaría de Gobernación. Tras el bazukazo, “la huida de los estudiantes fue cortada por los granaderos y hubo decenas de detenidos”, informó el diario Excélsior. Mientras que El Universal, con mayor precisión, publicó que “la enfermería del plantel estaba tinta en sangre. Paredes, pisos, techo, mobiliario, puertas y ventanas, fueron mudos testigos de los sangrientos hechos que culminaron con la participación del instituto armado”.

Esta versión se completa con el testimonio de un estudiante de aquella preparatoria en ese tiempo, quien presenció los hechos y señaló, en días recientes a La Jornada, que “la noche del 29, ante el temor de que los granaderos o militares intentaran abrir la puerta por la fuerza, se colocaron algunos muebles contra el portón de San Ildefonso, y los jóvenes también se agolparon, como si fueran barricada, pensando que los soldados empujarían”.

Más de 100 detenidos

Un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) es preciso en detalles: “con el apoyo del Ejército, miembros del cuerpo de granaderos entraron a la preparatoria indicada y aprehendieron aproximadamente a 100 estudiantes, los que fueron transportados a la Jefatura de Policía; varios de ellos iban lesionados o golpeados. Posteriormente entró el Ejército, deteniendo a 15 estudiantes más, posesionándose del inmueble y rodeando las calles adyacentes”.

Mientras que otro reporte de la DFS señalaba que “como consecuencia de que se habían acentuado los desórdenes en diferentes partes de la ciudad, tanto en el perímetro de la Preparatoria 1 como en La Ciudadela, en Santiago Tlatelolco y otros lugares, con secuestro de camiones, algunos de los cuales quemaron; las líneas de transporte urbano suspendieron el servicio; lapidación de varios edificios, saqueos, etcétera, se solicitó la intervención del Ejército, para que apoyara a la policía en su labor de restablecer el orden, por lo que a las 0.45 horas del día 30 del actual llegaron al edificio de las preparatorias 1 y 3, fuerzas de paracaidistas, una compañía de asalto y elementos del 44 batallón de infantería”.

Las tropas estaban al mando del general José Hernández Toledo, el mismo que el 2 de octubre de aquel año encabezó el contingente militar que actuó en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Los soldados procedían del Campo Militar Número Uno e iban en un convoy integrado por camiones de transporte, tanques ligeros y jeeps equipados con bazukas y cañones de 101 milímetros, refiere el libro El movimiento estudiantil de México, de Ramón Ramírez.

A su vez, el Libro blanco del 68, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), señala que “desde el mediodía (del 29 de julio) se empezaron a formar largas colas (sic) en las paradas de autobuses, sobre todo en las zonas céntricas, y los capitalinos iniciaron un alud de llamadas telefónicas a las direcciones de Policía y de Tránsito protestando y pidiendo se restableciera el orden y se reiniciara el servicio de transporte colectivo.

“Durante la tarde y la noche el panorama se agravó de sobremanera (sic). Seis manzanas del barrio estudiantil se encontraban ya segregadas al (sic) resto de la ciudad por las barricadas y por la acción ofensiva de los estudiantes y grupos de personas ajenas al estudiantado que, junto con aquellos, se habían concentrado en las preparatorias 1 y 3 de las calles de San Ildefonso y Justo Sierra, ocupando sus edificios y convirtiéndolos en arsenales de cadenas, piedras, varillas, bombas molotov e incluso algunas armas de fuego.” Los reportes de la DGIPS refieren, de manera cronológica, lo que sucedió en esa zona las últimas horas del día 29 y las primeras del 30 de julio. Muchos de ellos reiteran hechos, por lo que sólo se incluyen aquellos que agregan información al relato:

“A partir de las 19:00 horas (del 29 de julio) empezó a haber concentración de estudiantes en el Zócalo, habiéndose reunido aproximadamente mil 500.

“19:45 horas, dos transportes de granaderos hicieron acto de presencia frente a Palacio Nacional, con la sola presencia de éstos sin haber hecho contacto dispersándose los estudiantes por 5 de Mayo, Tacuba y 16 de Septiembre. Un grupo aproximado de 350 estudiantes se reagruparon en las calles de Palma y pidieron permiso a los granaderos para dirigirse a su escuela.

“21:00 horas, se encontraba un contingente de 600 estudiantes entre Justo Sierra y Guatemala, los que apedrearon a los granaderos, resultando heridos por ambos bandos, por lo que se presentaron a este lugar las ambulancias de la Cruz Roja y Cruz Verde.

“21:20 horas, aproximadamente, hicieron contacto (sic) granaderos y estudiantes en las calles de Tacuba y Monte de Piedad, siendo éstos desalojados hacia las calles de Donceles y Brasil, habiéndose dividido en dos grupos, uno por las calles de Donceles y otro por Guatemala.

“21:40 horas, hicieron nuevamente contacto (sic) granaderos y estudiantes en las calles de Argentina esquina con Guatemala.
“22:00 horas, los estudiantes atravesaron un autobús en las calles de Justo Sierra y Argentina. Continuaron la piedriza (sic) contra los granaderos, habiendo resultado lesionados de ambos lados.
“22:45 horas, entre Guatemala y Licenciado Verdad atravesaron un camión los estudiantes para incendiarlo.
“22:50 horas, un grupo de estudiantes lanzaron bombas molotov a la puerta principal de la (tienda) Conasupo, que se encuentra en las calles de Argentina, la cual comenzó a incendiarse, pero posteriormente no alcanzó a quemarse.

“Hasta esa hora habían llegado al Hospital de Traumatología de Balbuena 27 lesionados, de los cuales 25 son estudiantes y dos granaderos. Por el momento se han clasificado las lesiones de cinco estudiantes, como (clave) 289, que tardan en sanar menos de 15 días y no ponen en peligro la vida, los cuales ya fueron enviados a la jefatura de policía en calidad de detenidos.

“23:00 horas, un autobús empezó a incendiarse en la calle de Guatemala y Licenciado Verdad, y otro en Seminario y Guatemala, aproximadamente hay 600 estudiantes.

“0:45 horas (del 30 de julio), llegaron las fuerzas aerotransportadas (elementos de elite del Ejército) al mando del general José Hernández Toledo, llegando también siete transportes powers y cinco camiones Dina. Hay también elementos de aerotransportación (sic) en las calles de Moneda y Seminario y de Argentina y Guatemala.” En el libro de Ramón Ramírez se asienta que casi a la una de la madrugada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado de prensa, en el que afirmaba que la intervención de la milicia en el conflicto se dio “a petición el regente del Distrito Federal, general Alfonso Corona del Rosal, y en apoyo de la policía para hacer frente de la situación planteada por los agitadores”. También, que “el orden quedó restablecido entregando la situación a las autoridades policiacas del Distrito Federal”.

Esa madrugada, luego del bazukazo, otro informe de la DGIPS señalaba que “los estudiantes que se encontraban en el exterior de esta escuela (Preparatoria 1), en número de 300, salieron corriendo dirigiéndose rumbo a las calles de Balderas, muchos de ellos dieron la vuelta por Bucareli y nuevamente se introdujeron a su escuela”, y agrega: “al mismo tiempo, granaderos se posesionan de la Preparatoria número 2”.

A la 1:30 horas, el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Alfonso Corona del Rosal, declaró que al intervenir “el Ejército para restablecer el orden subvertido por estudiantes y agitadores profesionales”, los policías de la capital se retiraban y “quedaba la ciudad bajo el control del instituto armado”, contradiciendo con ello lo que minutos antes había afirmado la Sedena en su comunicado de prensa.

A la 1:50, los granaderos entraron en la Preparatoria número 1, “a sacar a los que se encontraban dentro, apostando al Ejército en el exterior”. A esa misma hora, en la Ciudadela, refiere el reporte de la DGIPS, otro grupo de policías “está entrando” a las vocacionales 2 y 5, forman un “cordón y rodeando (sic) la Ciudadela; se cree que al interior de la Vocacional número 5 habrá unos 400 estudiantes. En las calles de Atenas y Bucareli, elementos del cuerpo de granaderos están efectuando aprehensiones de estudiantes de la Vocacional número 5”. Y agregaba: “Se apostaron soldados en las calles 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Tacuba, Pino Suárez, Moneda, Corregidora, Guatemala y 5 de Mayo”, así, los soldados sustituían a los granaderos que habían permanecido en esas calles. Minutos más tarde, los reportes asientan: “A la Preparatoria número 7 llegaron grúas de tránsito, apoyadas por elementos policiacos, con el fin de rescatar los vehículos que estaban secuestrados.

“2:30 horas, quedó desalojado completamente de estudiantes San Ildefonso.”

En la sede del DDF se ofreció una conferencia de prensa convocada por su titular, Alfonso Corona del Rosal, en la que participaron el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y los procuradores generales de la República y de Justicia del Distrito Federal, Julio Sánchez Vargas y Alberto Suárez Torres, respectivamente, en la cual se afirmó que “la acción desarrollada por el Ejército esta madrugada para terminar la agitación estudiantil, tuvo como base que fue razonable; sirvió a los intereses de la colectividad y estuvo apegada a la ley”.

Corona del Rosal, luego de hacer un recuento de lo sucedido desde el 26 de julio, señaló que “la conducta de las autoridades fue en respuesta a un plan de agitación y subversión perfectamente planeado (sic)”, y que “la decisión tomada estuvo basada en la razón, de acuerdo con los intereses de la colectividad y con apego a la ley”.

Aseguró que la “filiación de los promotores del plan de agitación y subversión se encontraba en la identidad de algunos de los detenidos y en la propaganda por ellos desplegada. La verdadera responsabilidad la establecerán las autoridades judiciales, pero se trata de elementos del Partido Comunista”, y agregó: “es falso que haya habido muertos durante los disturbios, y el Ejército se retirará de las zonas ocupadas en cuanto se restablezca la normalidad”.

Por su parte, Echeverría añadió que “las medidas extremas adoptadas se orientan a preservar la autonomía universitaria de los intereses mezquinos e ingenuos, muy ingenuos, que pretenden desviar el camino ascendente de la Revolución Mexicana, y México se esfuerza por mantener un régimen de libertades que difícilmente se encuentra en otro país”. Sánchez Vargas señaló que “fue la Central Nacional de Estudiantes Democráticos la que planeó los acontecimientos, y dadas las condiciones imperantes en la ciudad, legalmente podía solicitarse la intervención del Ejército para restablecer el orden, que debe ser y es esencial para el desarrollo de las instituciones. En cumplimiento de mi misión, de velar por la seguridad de la República, se ha consignado a varios responsables de los acontecimientos”. A su vez, Suárez Torres afirmó que “la decisión fue profunda y responsablemente meditada por los funcionarios. No es deseo del gobierno llenar las cárceles, pero no nos detendremos en obrar con toda energía, aunque siempre dentro de la ley”. También esa madrugada, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la suspensión de actividades en todos los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su parte, comunicó que las clases en todas sus escuelas y facultades quedaban también suspendidas. A las 4:00 horas, la DGIPS señalaba que “había 34 lesionados en el Hospital de Traumatología de Balbuena y 21 en la Cruz Roja, entre estudiantes, policías y personas ajenas al conflicto, pero que se vieron involucradas en el mismo”.

No hubo reportes durante casi cinco horas, pero a las 9:30 horas, los informes de la DFS señalaban que “frente a las oficinas de Acción Social, que se encuentran ubicadas en el mismo edificio del café central de la Ciudad Universitaria, se llevó a efecto un mitin con asistencia aproximada de 250 estudiantes. “Posteriormente este grupo subió a la Torre de Rectoría a informar al rector (…) solicitándole la desaparición del cuerpo de granaderos, la destitución de los jefes policiacos (sic) y que se reanudaran las clases. “En el ala de humanidades, en todos los planteles se efectuaron reuniones y asambleas permanentes, concretándose a informar sobre la intervención del Ejército y de los granaderos en las preparatorias 1 y 2; que había gran cantidad de heridos y detenidos e inclusive tenían conocimiento de que había varios muertos (...). “Pidieron que se reúnan los comités ejecutivos (de las sociedades de alumnos) y representantes de grupos políticos del área de humanidades, con el objeto de organizar pláticas con los organismos del ala técnica de la Ciudad Universitaria y del IPN, y en esta forma poder lograr la unión y presentar un frente único ante las fuerzas represivas del gobierno.

“En la Facultad de Ciencias acordaron (…) decretar la huelga indefinida (…), en Veterinaria se llegó al acuerdo de apoyar el movimiento estudiantil, en la misma forma procedieron los comités de las facultades de Química, Ingeniería y Arquitectura.” Otro informe, censurado en cuanto al remitente y dirigido a Fernando Gutiérrez Barrios, señalaba: “me permito comunicar a usted, que el día de hoy (30 de julio), en diferentes lugares de la ciudad fueron detenidos y conducidos a la jefatura de policía por elementos de los servicios especiales de la misma, 343 elementos que participaban en desórdenes estudiantiles. “Se hace notar que la mayoría de estos elementos fueron puestos en libertad previa investigación e interrogatorio, seleccionándose solamente a los que se consideraban acreedores a consignación por delitos del fuero común o federal”, el documento se refería a 40 personas.

En la Facultad de Medicina de la UNAM, prosigue otro informe de la DFS, los alumnos acordaron solicitar que las tres camionetas que posee esa escuela, “sean entregadas (…) para que funcionen como ambulancias y se formen brigadas médicas con el fin de atender a los estudiantes heridos.

“En la Escuela Nacional de Odontología (…) los alumnos se reunieron en asamblea permanente, ya que se había violado la autonomía universitaria y no sería extraño que el Ejército irrumpiera con su ola represora en la Ciudad Universitaria; que deberían armarse de varillas, piedras, instrumental quirúrgico y toda clase de materiales que sirvieran para defender la autonomía, que contaban con el apoyo de las universidades de Puebla, Veracruz y Jalisco, de las que ya habían recibido telegramas de apoyo.” Antes del mediodía, se anunció que el día 1º de agosto el rector encabezaría una marcha en defensa de la autonomía universitaria.

Los reportes de la DFS dan cuenta de que a las 12:30 horas, en la explanada de la Rectoría, se realizó un mitin con asistencia aproximada de 300 estudiantes, entre los que se encontraban la mayoría de representantes de comités ejecutivos de sociedades de alumnos y de grupos políticos de la UNAM. “El rector de la universidad izó el pabellón nacional a media asta en señal de luto. Algunos estudiantes se refirieron a los sucesos de anoche en algunas preparatorias. El mismo rector Javier Barros Sierra, pronunció las siguientes palabras: “Universitarios: hoy es un día de luto para la universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido. “La autonomía no es una idea abstracta; es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos.

“En el camino a este lugar he escuchado un clamor por la reanudación de las clases. No desatenderemos ese clamor y reanudaremos a la mayor brevedad posible las labores. “Una consideración más: debemos saber dirigir nuestras protestas con inteligencia y energía. ¡Que las protestas tengan lugar en nuestra casa de estudios! “No cederemos a provocaciones, vengan de fuera o de adentro; entre nosotros hay muchos enmascarados que no respetan, no aman y no aprecian a la autonomía universitaria. “La universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra autonomía! ¡Viva la UNAM! ¡Viva la autonomía universitaria!”



Kikka Roja

SME Martín Esparza: elaborar una propuesta alterna: MOVILIZACIONES PARA FRENAR LA TRAICION DE CALDERON

  • La única forma de frenar la reforma de Calderón es con movilización: Martín Esparza
  • Llama el SME a trabajadores de Pemex y CFE a elaborar una propuesta alterna
  • Los cambios tendrán efectos combinados en todo el sector energético, advierte el líder sindical
Fabiola Martínez

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a los dirigentes de otras organizaciones gremiales del sector energía (trabajadores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros) a sostener una reunión para definir una propuesta alterna y una estrategia común ante la pretendida reforma a Pemex.

El SME considera que cualquier enmienda tiene efectos no sólo en la paraestatal, sino en otras áreas estratégicas para el país, de ahí que la movilización social se convierta en la manera de parar la iniciativa del presidente Felipe Calderón, enviada al Congreso en abril pasado.

“La única manera de pararlos es con la movilización (…) Si permitimos que pase esta iniciativa, en el futuro ya no habrá nada que defender y estaremos condenados a ser una colonia. Las únicas herramientas de lucha que tienen los trabajadores son la movilización y la discusión”, advirtió el líder del SME, sindicato con experiencia de lucha desde hace 93 años.

Reiteró que este gremio (en el cual están afiliados los 41 mil 900 empleados en activo de Luz y Fuerza del Centro y 22 mil jubilados) estará presente en las calles para defender el carácter público del sector energético nacional. Actualmente participan en el Frente Nacional en Defensa del Petróleo, grupo plural.

Esparza está convencido, como lo expone en el prólogo del libro 1938: El petróleo que fue de México. Argumento histórico para una película que aun no se ha filmado, del escritor Carlos Montemayor (México, 2008), que cualquier reforma al sector energético tendrá que ser sometida al juicio ciudadano.

“Este libro (coeditado por el SME y La Jornada Ediciones) nos permite saber cómo un gobierno nacionalista, como el de Lázaro Cárdenas, impulsa con el apoyo del pueblo y los sindicatos la salida de empresas extranjeras que tenían el control de la explotación del petróleo. El escenario de entonces se repite y los trabajadores deben participar. Hay conciencia de clase”, dijo.

A continuación, un extracto de la entrevista con el secretario general del SME.

–¿Cuál es el diagnóstico del sindicato acerca de la iniciativa de reforma a Pemex presentada por el presidente Calderón?

–Las iniciativas contravienen el espíritu de la Constitución y tienen que ser desechadas. Tratan de confundir a los mexicanos; ese consejo de administración que proponen es dejarle las manos libres al presidente de la República para que ponga a la gente de su conveniencia, pero en los hechos vemos los inconvenientes. El gobierno creó una Comisión Reguladora de Energía –para ayudar en la planeación estratégica del sector– y prácticamente es una oficina de negocios en la cual le dan permisos a productores independientes. Hay más de 500 que ya otorgaron para generar electricidad en el país, aun cuando se trata de una actividad exclusiva del Estado, como señala el párrafo sexto del artículo 27 constitucional.

–¿No sirve la inversión de particulares?

–Los argumentos que esgrime el gobierno actual son los mismos de las empresas privadas en los años treinta: que no teníamos capacidad técnica para que los mexicanos pudiéramos explorar y explotar el petróleo. Ahora nos dicen nuevamente que deben venir los extranjeros a participar en áreas estratégicas como la única forma de salvar a Pemex. Actualmente persiste un nivel de excedentes petroleros que lo único para lo que han servido es para adelantar pagos de deuda, para las campañas políticas y para el gasto corriente del propio gobierno, en lugar de construir las refinerías que hacen falta.

–¿Por qué el SME está involucrado en esta defensa de Pemex?

–El sector energético no se puede ver de manera aislada, es integral, porque los productos petroleros sirven para generar electricidad. Y ambos, petróleo y electricidad, están regulados por el artículo 27 constitucional, parte de la soberanía, parte estratégica del desarrollo nacional. No puede quedar este sector a la discreción y a la especulación de particulares. Además, hay un mandato de asamblea general (del SME) para oponernos a cualquier modificación constitucional en ese sentido.

–¿Qué experiencia tienen ante cambios similares en el sector eléctrico?

–No pasó la reforma constitucional (1992); sin embargo, han utilizado esquemas (de participación de particulares en cogeneración y abastecimiento de energía eléctrica) a través de las leyes secundarias anticonstitucionales, que es lo mismo que está planteando ahora Calderón para darle apertura a Pemex con la participación de empresas privadas en todas las actividades de la paraestatal. Los particulares quieren todo el pastel.

–¿Cuál será ahora la participación del SME?

–La única forma de pararlos es con un movimiento social en el cual la mayoría de los mexicanos sepa lo que está ocurriendo. Es un tema muy sentido, los mexicanos sí tenemos memoria y sabemos que a nuestros antecesores les costó forjar Pemex; de ahí que debemos tener un contacto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (encabezado por Carlos Romero Deschamps) y otros sindicatos del sector, para construir una propuesta alterna y decirles que la única forma de resolver los problemas es dándole autonomía a las empresas, cambios a sus respectivos regímenes fiscales y también revisando el tema de la productividad de los trabajadores, y que se transparenten las finanzas y políticas de las empresas.

–¿Qué hacer ante organizaciones y líderes del sector que han sido criticados adentro y fuera de sus sindicatos?

–La forma interna de elegir a los dirigentes es un tema de cada sindicato; aquí lo que nos interesa es qué podemos discutir en común ante la forma en que está integrado el sector y cómo lo vienen desincorporando, pero sobre todo analizar el proyecto real del gobierno, mismo que viene desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que empujan hacia la apertura en favor de la empresa privada con base en la garantía petrolera.

–¿Qué hacer ante ello?

–Tenemos una reunión pendiente con Romero Deschamps, la vamos a hacer y otra que estamos buscando con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para buscar coincidencias. Esas son las alianzas que podemos hacer y están reguladas en los estatutos de cada uno. Donde haya coincidencias iremos juntos, y donde no las haya cada quien continuará su camino, su forma de hacer política a nivel nacional. El objetivo sería presentar una propuesta alterna para Pemex, elaborada por los propios trabajadores.


Kikka Roja

Acapulco se quedaría sin agua: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio

Acapulco se quedaría sin agua

Misael Habana, corresponsal

Acapulco, Gro., 29 de julio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio a 14 sistemas de bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), porque dicha institución no ha cumplido con el pago de más de 75 millones de pesos a la paraestatal. Así, el puerto está en riesgo de quedar sin agua potable. Raúl Gómez Cárdenas, jefe de comunicación social de la división centro-sur de la CFE, dio a conocer lo anterior y explicó que “fue el incumplimiento en el pago de 75 millones 960 mil 372 pesos con 46 centavos, correspondientes a 12 pagarés vencidos del convenio vigente, y de las facturaciones de febrero, marzo, abril y una parte de junio, lo que originó la acción de corte en las oficinas administrativas de la CAPAMA y en los sistemas de bombeo”. Horas después de que inició el corte, el funcionario informó, por medio del oficio BP/044/2008, que “no ha habido ningún ofrecimiento concreto para superar la situación por parte de la CAPAMA, por lo que el corte se mantendrá hasta nuevo aviso. Algunos de los sistemas suspendidos son Escénica 1 y Escénica 2, La Suiza, Paseo Alta Progreso, Tanque Jardín, Rancho Acapulco y Túnel Alto Garita, entre otros”.

El anterior director de la CAPAMA, Miguel Ángel Castro Salas, candidato a diputado del Partido de la Revolución Democrática para las elecciones de octubre –a quien se investiga por el presunto desvío de ocho millones de pesos– reconoció que se arrastran adeudos desde 2005, a los que se suman los actuales con la CFE, que han acarreado cortes de energía eléctrica y protestas. El ex funcionario firmó un compromiso con la CFE para liquidar a más tardar el 15 de diciembre pasado un adeudo de siete millones de pesos y posteriormente 20 millones más. En diciembre del año pasado la CFE cortó el suministro de electricidad a la CAPAMA por un adeudo de 46 millones de pesos y las oficinas de la dependencia quedaron paralizadas.

Meses atrás ese organismo había firmado un convenio con la paraestatal para realizar pagos mensuales de tres a 10 millones de pesos para cubrir el adeudo, y al parecer no cumplió. Hasta esta noche ni el alcalde Félix Salgado Macedonio ni la CAPAMA habían fijado su posición sobre lo ocurrido.


Kikka Roja

Tribunal declara inconstitucional ley antitabaco en Alemania: modos de reprimir al ciudadano

Tribunal declara inconstitucional ley antitabaco en Alemania

Según esa instancia, las normas que prohíben fumar en bares y restaurantes en la ciudad de Berlín y en Baden-Wuerttemberg son inconstitucionales porque dañan la forma de ganarse la vida de los propietarios de esos locales.

AFP Publicado: 30/07/2008 10:11

Karlsruhe. El Tribunal Constitucional federal de Alemania, la instancia judicial más alta del país, declaró el miércoles inconstitucionales dos leyes anti-tabaco que prohíben fumar en los bares y restaurantes de los estados de Berlín y Baden-Wuerttemberg. Según esa instancia -cuyo dictamen tendrá implicaciones a nivel nacional-, las leyes que prohíben fumar en esos lugares públicos en la ciudad estado de Berlín y en la citada región del suroeste del país son inconstitucionales porque dañan la forma de ganarse la vida de los propietarios de esos locales. Fumar en bares y restaurantes fue declarado ilegal en 16 estados de Alemania el 1 de julio, acabando así con el estatus del país como uno de los últimos paraísos en Europa para los fumadores. Las nuevas leyes anti-tabaco levantaron una dura oposición por parte de los fumadores de Alemania, país donde fuma uno de cada tres adultos. Numerosas asociaciones de fumadores presentaron recursos contra las prohibiciones de fumar ante los tribunales. En los estados de Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania-Palatinato los jueces levantaron la prohibición de fumar en bares con una sola sala gestionados solamente por sus propietarios.

  • DEJAR DE FUMAR ES LO MEJOR: PERO ASI CON ESAS chingaderas, YO APOYO A LOS FUMADORES.

Kikka Roja

Se desacredita solo PLAN de FCH (con el higado): LA PURA TRANSA A ESPALDAS DEL PUEBLO: PAN dice: el pueblo no vale ni cuenta

  • Ebrard: se desacredita solo plan de FCH
Ella Grajeda El Universal Miércoles 30 de julio de 2008 ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, respondió a las críticas que hiciera el presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la consulta energética, al decir que la iniciativa del mandatario “se desprestigia sola”. Aseguró que la consulta, realizada el domingo pasado, no pretendió descalificar la propuesta del Ejecutivo federal, como lo estableció Calderón durante un encuentro con senadores del PAN el pasado lunes.

“Dígase lo que se diga, ha sido uno de los ejercicios de participación ciudadana más exitosa en la historia de la ciudad de México”, subrayó.

Marcelo Ebrard aseguró que el objetivo era que los ciudadanos pudieran expresar su opinión sobre qué hacer con los hidrocarburos y dicho objetivo se cumplió. También se refirió a la crítica que hizo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sobre las aspiraciones presidenciales anticipadas del jefe de Gobierno. “Cada quien tiene su posición, lo respetamos y cada quien su esfera. No calificaría yo sus reflexiones sobre futurismo, no sé si en el estado de México o en todo el país, eso le corresponde a él”, dijo. El pasado lunes, durante una gira por Washington, en Estados Unidos, Peña Nieto cuestionó el futurismo político de algunos políticos en funciones, “que tendrían que preocuparse por el presente”.

  • Entrega al gobierno federal iniciativa de reforma a Pemex
  • Sigilosa visita de la cúpula priísta al palacio de Covián
Fabiola Martínez

El PRI presentó ayer al gobierno federal su propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual ha sido calificada por panistas como “coincidente” en diversos aspectos con la que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión en abril pasado.En una reunión privada, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, recibió a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, quien acudió a Bucareli acompañada del senador Francisco Labastida, titular de la Comisión de Energía, y el coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa Patrón.En el encuentro también estuvo presente Jesús Murillo, secretario general del PRI; por el lado del gobierno federal estuvieron, además del titular de Gobernación, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles.La reunión –en la que también habría estado la secretaria de Energía, Georgina Kessel– fue manejada de modo discreto, no se reportó a la prensa y mucho menos fue emitida información oficial sobre el encuentro, que ocurre a menos de una semana de la presentación de la iniciativa del tricolor y en momentos en que el PAN ha emplazado al PRD a que también presente su propuesta en la materia.La reunión con los priístas se inició poco antes del mediodía, de acuerdo con fuentes consultadas. Por la tarde, a las seis y media, regresaron a Gobernación los titulares de Hacienda, Energía y Pemex, pero está vez participaron los senadores Gustavo Madero, coordinador de los legisladores del PAN, y Fernando Elizondo, integrante de la Comisión de Energía. Sobre esas conversaciones tampoco se emitió información oficial.

  • Los resultados deben ser evaluados, difiere Gerardo Priego
  • Nada aportará la consulta, según senadores panistas
  • Creel, Madero y Elizondo minimizan alcances del ejercicio ciudadano
Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Los senadores panistas Santiago Creel, Gustavo Madero y Fernando Elizondo desestimaron los resultados de la consulta ciudadana en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sostuvieron que nada aportará al trabajo legislativo e insistieron en llamar al PRD a que presente su iniciativa, ya que la próxima semana comenzarán a dictaminar.Contrario a sus correligionarios, el diputado federal panista Gerardo Priego consideró ayer que los resultados de la consulta deben tomarse en cuenta en la discusión de la reforma energética que se lleva a cabo en el Senado de la República, pues representan a una parte de la población.Elizondo declaró que esa consulta, que se llevó a cabo el domingo pasado en el Distrito Federal y nueve estados de la República, “no brinda ninguna ayuda para el trabajo que tenemos que hacer, porque ese resultado lo conocíamos desde antes”. –¿No vale la pena la opinión de millón y medio de ciudadanos?–Por supuesto que sí, lo que no vale la pena es el resultado de una consulta partidista, organizada por un partido, a la que acudieron simpatizantes de ese partido.–¿No son ciudadanos por militar en el PRD?–Ya sabemos que el PRD sostiene esa posición. Para eso no necesitábamos la consulta – respondió el ex secretario de Energía.Por separado, Creel dijo que en caso de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entregue hoy los resultados de la consulta en el Senado –donde sesiona la Comisión Permanente–, los turnará a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, para que los integrantes de las mismas valoren o no esos elementos.A su juicio, “no hay nada nuevo” en ese ejercicio ciudadano encaminado a conocer la opinión de los mexicanos en torno a las iniciativas de Felipe Calderón para abrir Pemex al capital privado.Hizo notar que la participación ciudadana fue muy baja, con un sesgo partidista, con errores de origen muy claros, pero que “para el PRD es un insumo que, sin duda, va a ser importante”. A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que la consulta ciudadana del domingo pasado “no logró el propósito de descarrilar, desprestigiar o contravenir el proceso que se construye para alcanzar los acuerdos”.

Madero recalcó que el próximo día 5 comenzarán a dictaminar la reforma petrolera y que sólo falta la iniciativa perredista. Están ya, dijo, “los ingredientes, los cocineros y hasta el horno, y de hecho la única que falta es la del PRD”.En un comunicado planteó que empieza a advertir en el PRD “la conformación de una posición cada vez más numerosa en favor de sentarse a la mesa, presentar propuestas y discutir”.No se trata, insistió, “de colgarle medallitas a Calderón, al PAN o al PRI”, ya que, adelantó, se añadirán contenidos de una y otra propuesta, “incluso del PRD”, porque lo que necesitamos es aprobarla sin importar el papel de donde salga”.

El diputado Gerardo Priego calificó de “respetable” a la ciudadanía que participó en el ejercicio democrático del domingo pasado, la cual se ha identificado con la posición que ha manejado el PRD, aunque no necesariamente pertenece a ese partido.El panista dijo estar convencido de las bondades de instrumentos como la consulta y el plebiscito, pero en el caso de la ocurrida el domingo pasado refirió que le hubiera gustado que fuera organizada por una instancia más independiente, “para quitarle el carácter partidista”De cualquier manera, insistió en que los resultados deben ser tomados en cuenta por los partidos y el grado en que ello suceda dependerá de los propios institutos políticos. En entrevista telefónica, el perredista Graco Ramírez respondió que “la prisa es del PAN”, ya que la propuesta del PRD se construirá con un amplio consenso, “siendo consencuentes con lo que señala la consulta, ratificando que no vamos a privatizar Pemex, pero sí vamos a reformar la paraestatal”.La iniciativa del PRD se presentará “en los tiempos en que debamos presentarla”. Consideró lamentable que el PAN insista además en que aprobará la reforma conjuntamente con el PRI, “cuando nosotros hemos construido una ruta de entendimiento con los priístas”.

Los resultados de la consulta energética confirman que la capital es de izquierda, afirma
Reacciona la derecha con el hígado y no con argumentos, señala Marcelo Ebrard
La iniciativa de reforma que envió Calderón al Congreso se desprestigia sola, asegura el Ejecutivo

Ángel Bolaños Sánchez

En la reacción de la derecha mexicana contra la consulta ciudadana sobre la reforma energética ha prevalecido “el hígado”, porque argumentos no tiene, y los resultados confirman, “a mucha honra”, que el Distrito Federal sigue siendo una ciudad de izquierda y de avanzada en el país, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.Agradeció a los habitantes de la ciudad su participación en la consulta, “la más exitosa que se ha realizado en la historia de la ciudad”, porque eso significa que hay miles de ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con su país, con lo que creen, con lo que piensan y esto es lo más valioso, apuntó.Luego, en entrevista, señaló que él personalmente acompañará a los representantes de las otras instancias que participaron en la consulta a entregar los resultados al Senado de la República, una vez que la mesa directiva del mismo órgano legislativo fije una cita para ello, que espera sea en esta misma semana.A pregunta expresa sobre declaraciones de Felipe Calderón, de que dicho ejercicio de participación ciudadana no desprestigió el trabajo que se realiza en el Congreso, el jefe de Gobierno dejó en claro que la consulta no tenía ese propósito, sino que los ciudadanos expresaran su opinión sobre los hidrocarburos.“La iniciativa que envió Calderón al Congreso se desprestigia sola. A mí me parece que los datos que ahí están son muy claros, dígase lo que se diga, es la consulta a la que han asistido más personas en la historia del Distrito Federal, es la consulta más exitosa desde ese punto de vista”, señaló.Antes, durante la entrega de vales de los programas de útiles y uniformes escolares gratuitos, el mandatario agradeció a los capitalinos su participación en el proceso del domingo pasado, “no nos debe extrañar que quienes piensan distinto a nosotros, que podríamos describir como la derecha mexicana, estén muy enojados por la consulta, porque yo he visto cuestiones ya de mucho hígado, yo diría que lo que ha dirigido la reacción de la derecha es el hígado, porque argumentos no tienen”, señaló.Recordó que en la ciudad de México se han hecho consultas desde 1993, cuando se hizo una organizada por agrupaciones ciudadanas y posteriormente, “en los gobiernos democráticos de la ciudad casi cada año se han hecho consultas, porque así pensamos que se debe gobernar”“Y pues sí, se confirmó que la ciudad es de izquierda y sí están muy enojados por eso, así es y a mucha honra, esta es la ciudad de avanzada del país”, señaló.



Kikka Roja

Ackerman responde a Woldenberg: “principio de la legalidad”

Ackerman responde a Woldenberg
correo ilustrado
Agradezco los comentarios y aclaraciones del maestro Woldenberg a mi artículo del 28 de julio, pero me parece que no entendió el argumento central del texto. Celebro tanto la realización de la consulta infantil y juvenil como la emisión de los “exhortos” y “llamados” a las autoridades gubernamentales que impulsó el Consejo General del IFE entre 1996 y 2003. Ninguna ley obligaba al instituto a llevar a cabo estas actividades y una interpretación limitada del “principio de la legalidad” hubiera prohibido su realización. Con aquellas acciones, los consejeros electorales demostraron su compromiso con el espíritu del texto constitucional y su voluntad de defender los derechos ciudadanos.

Lo que llama la atención es que Woldenberg no muestre la misma voluntad con respecto a la consulta petrolera. Al descalificar la consulta, la cual está fundamentada en la Constitución y en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, aplica criterios distintos en situaciones similares. ¿Por qué permitir una consulta infantil sobre temas como sexualidad y violencia pero condenar la consulta sobre el petróleo?

La respuesta, creo, no se encuentra en el terreno de la legalidad sino en el de la política. Tal y como lo hizo con su participación en los desplegados en contra del recuento total de la votación en 2006 y en oposición a la toma de las tribunas hace unos meses, Woldenberg una vez más sacrifica sus principios democráticos con tal de apoyar las posiciones del gobierno federal.

Atentamente.

John M. Ackerman

Kikka Roja

Alfonso Zárate: Los usos del poder: Señal de alerta: Fox regresa y derrota a calderon: destruyen a la Republica

Alfonso Zárate: Los usos del poder
30 de julio de 2008
  • Señal de alerta
Ver para creer. Las baladronadas de Manuel Espino están doblegando al PAN. Cuando parecía que el Presidente de la República había recuperado al partido, distintas señales apuntan en sentido contrario. Los rudos y ramplones de la ultraderecha están de regreso. Vicente Fox, el lenguaraz que dilapidó el potencial para una transformación a fondo del país, cuya ineptitud llevó a perder miles de millones de dólares de excedentes petroleros en gasto corriente y proyectos faraónicos inservibles (la Megabiblioteca como insólito mausoleo del “gobierno del cambio”); quien heredó un sensible retroceso en términos de competitividad y en el tamaño de nuestra economía, así como un ascenso inédito de la delincuencia organizada, regresa a la política partidaria como presidente del Comité de Planeación Estratégica de Acción Nacional.

Poco después de la publicación de la obra de Manuel Espino Señal de Alerta. Advertencia de una regresión política, los dos operadores políticos más cercanos al presidente: Germán Martínez, jefe nacional del PAN, y Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, han convertido victorias en derrotas. Son “aprendices de brujo” como les puso Espino en su libro. Los “meones de agua bendita” parecen haberlos puesto contra la pared, así lo muestran los nuevos nombramientos en el partido.

Manuel Espino —quien se ha definido como “peleonero y hasta cabrón”—, y su jefe, Vicente Fox, parecen estar ganando la partida. Porque de otra manera no se explica que Germán Martínez haya decidido llevar el Consejo Nacional panista a León, Guanajuato, “en gratitud a Vicente Fox”. Y menos aún que, en el mismo giro incomprensible, se comprometiera a “guanajuatizar al país”, como si el desempeño del gobernador yunquista fuera digno de imitarse.

El repliegue de los felipistas no termina ahí. Desde hace varias semanas el ex dirigente panista cumple el papel de “facilitador” de la dirigencia nacional en la selección de candidatos. Su nueva tarea consiste, según ha dicho él mismo, en evitar que los procesos de elección interna respondan “al amiguismo, a los compadrazgos, a la lógica de los grupos y a los proyectos particulares”. En otros términos: la consolidación de prácticas priístas en Acción Nacional.

¡Qué poco aguante! Bastó que empezara a circular el librito “escandaloso” —en el que Espino se lanza contra Manlio Fabio Beltrones, pero en realidad le pega al presidente Calderón— para que le tendieran una carpeta roja. O el panista duranguense se los chamaqueó o, tal vez, resultó demasiado espinoso y comprometedor lo que sugiere.

Es probable, por supuesto, que se trate de una maniobra de contención y control de daños: evitar, a cualquier costo, abrir frentes de guerra interna rumbo a las elecciones de mitad de sexenio. Algunos dicen que “hay que tener cerca a los amigos… pero más cerca a los enemigos”. ¿De eso se trata? ¿O estamos, por el contrario, ante la derrota de los calderonistas en la disputa feroz por el control del partido? ¿Sucumbieron los hombres del Presidente a la mezcla de marketing, rudeza y pocos escrúpulos?

De cualquier forma, el regreso de Vicente Fox y los arreglos con Manuel Espino deben leerse como verdadera señal de alerta y advertencia de regresión política. ¿Un giro del centro pragmático a la derecha recalcitrante para complacer clientelas y “guanajuatizar” a la República? Porque nadie, seriamente, podría definir a Espino como heredero de la corriente humanista y “guardián de los principios” del panismo fundador. Sería tan convincente como una cortesana disfrazada de madre Teresa.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...