BUSCA, BUSCADOR

jueves, 31 de julio de 2008

VIDEO: Brutal golpiza a niña ecuatoriana: RACISMO EN ESPAÑA

Abrirá España indagatoria por brutal golpiza a ecuatoriana
La agresión a una joven que fue captado en un celular y circuló en internet, ha sido calificada como un acto racista. Es el segundo del mismo tipo en nueve meses en el país ibérico. Ecuador exige una investigación a fondo
universal

La Guardia Civil de Colmenarejo ha decidido tomar cartas en el asunto luego de conocerse el polémico video grabado con un teléfono celular y que está circulando en España, en el que se aprecia cómo una adolescente ecuatoriana recibe una brutal golpiza por parte de otra joven aparentemente española. Según medios internacionales, un grupo de señoritas de entre 14 y 16 años de edad llevaron engañada a la menor ecuatoriana a un terreno solitario en donde se suscitaron los golpes y patadas de manera inhumana; por lo que lo interpretaron como un hecho racista

La grabación se realizó en Colmenarejo, Madrid, y se ve cómo la ecuatoriana es arrojada al piso y es pateada en repetidas ocasiones por todo el cuerpo hasta en la cabeza. "Písale la cabeza", gritan mientras que la agresora la sujeta del cabello y arrastra a la víctima hasta dejarla inerte. "Ya déjala, ya déjala", le ordenan a la española, pues se percatan que la sudamericana ya está semiinconsciente. El video llegó a manos de la alcaldesa y la hermana de María José, como se identificó a la agredida, denunció los hechos, los cuales fueron grabados el 25 de julio.

Ecuador exige se investigue

El embajador ecuatoriano en Madrid, Nicolás Issa anunció este jueves que investigará la golpiza que sufrió la menor ecuatoriana en España, grabada por una cámara de celular. Asimismo, exigirá castigo para el que sería el segundo acto de violencia contra emigrantes de Ecuador en ese país en los últimos nueve meses. "Ordené al agregado policial que realice todas las investigaciones pertinentes para tener una versión oficial y creíble de este hecho", sostuvo el diplomático durante una charla con el canal TC.

Se repite la agresión

Apenas el 25 de octubre de 2007 el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció la decisión de la fiscalía de Barcelona de ordenar la detención inmediata y la encarcelación del joven que agredió a principios del mismo mes a una joven de 16 años de nacionalidad ecuatoriana, cuando se encontraba en el interior de un tren de Barcelona.

. .

El ministro explicó en el Congreso de los Diputados que lo ocurrido fue tan grave —el joven la apaleó y le llamó zorra e inmigrante de mierda—, que la fiscalía consideró que el autor de los hechos debe ingresar en prisión por agresión y racismo.

Kikka Roja

Fallece el empresario Marcelo Garza Lagüera

Fallece el empresario Marcelo Garza Lagüera
El empresario regiomontano, integrante de una de las familias más importantes del país, murió el miércoles 30 de julio y sus restos son velados en una capilla del municipio de San Pedro Garza García
universal
El empresario regiomontano Marcelo Garza Lagüera falleció a la edad de 74 años, tras padecer una larga enfermedad, de acuerdo con información de agencias y periódicos del norte del país. El empresario regiomontano, integrante de una de las familias más importantes del país, murió el miércoles 30 de julio y sus restos son velados en una capilla del municipio de San Pedro Garza García. Marcelo Garza fue miembro de una familia de ocho hermanos cuyos padres fueron Eugenio Garza Sada y Consuelo Lagüera Zambrano. Marcelo Garza fue presidente y director general de Grupo Orión, compañía de pisos y utensilios de cerámica que fundó su padre Eugenio Garza Sada. La muerte de Marcelo Garza se da a casi tres meses del fallecimiento de su hermano mayor, Eugenio Garza Lagüera, quien era presidente vitalicio del grupo Femsa.

Las caidas de los imperios comienzan cuando los emperadores no supieron ser generosos, con sus menores y aún antes de morir.. Muy importantes personas pero ¿valiosas?
"Los menores" son nuestros verdaderos MAESTROS
nada más para que no se nos olvide, que nadie es mejor que nadie.
Da tristeza la desigualdad en México.

Kikka Roja

Renuncia el secretario de Seguridad Pública de Lerdo, Durango: Abelardo Díaz Pedroza

Renuncia el secretario de Seguridad Pública de Lerdo, Durango
patricia dávila

MÉXICO, D.F. 30 de julio (apro).- A 36 horas de que un grupo de sicarios ejecutó a cuatro elementos de la Policía Preventiva del municipio de Lerdo, Durango, el secretario de Seguridad Pública municipal, Abelardo Díaz Pedroza, renunció a su cargo.

El presidente municipal de la ciudad, Carlos Aguilera Andrade, dio a conocer la dimisión del general retirado –quien fue víctima de “múltiples amenazas y presiones” – e informó que el puesto será asumido de manera interina por Ignacio Ramírez Rodríguez. Según la versión oficial, el retiro del funcionario se dio luego de recibir amenazas, pero la extraoficial señala que su renuncia fue obligada, después del ataque del grupo armado y el paro de labores que los policías municipales realizaron el pasado martes, en reclamo de mejor salario, seguro de vida y equipo de seguridad. La dimisión de Díaz Pedroza se dio 36 horas después de que un grupo de sicarios que viajaba en ocho camionetas de reciente modelo ejecutó a tres elementos en las instalaciones de la misma corporación y a otro más a bordo de una patrulla.

Ello provocó, un día después, el paro de labores de los policías de Lerdo, quienes amenazaron con renunciar masivamente por la falta de equipo adecuado para realizar su labor. El martes, los preventivos suspendieron sus labores durante una hora para exigir mejor equipo para el desempeño de su trabajo, así como un incremento en el seguro de vida y en su salario, problemas a los que se enfrentó el exsecretario durante su estancia en la SSP. Durante el paro, los policías se reunieron en la plaza municipal con el alcalde Carlos Aguilera Andrade, a quien advirtieron que si el municipio no los dotaba de inmediato de chalecos antibalas, uniformes y mejores sueldos, renunciarían masivamente. Así mismo, denunciaron que ya no estaban dispuestos a arriesgar su vida por un salario mensual de 4 mil 600 pesos ni por un seguro de vida que apenas alcanza los 40 mil pesos. El día del ataque (lunes), ante la amenaza de otra incursión de algún comando, el alcalde de Lerdo ordenó la evacuación de empleados y ciudadanos que en esos momentos se encontraban al interior de la presidencia. Además, los alrededores del inmueble fueron prácticamente sitiados por policías federales, municipales, estatales y militares para garantizar la seguridad. Y este miércoles, a pesar de que los agentes preventivos reanudaron sus labores y suspendieron el paro, el refuerzo con los agentes federales continúa.

Kikka Roja

PROCESO : Factor Fox

Factor Fox
josé gil olmos

MÉXICO, DF, 30 de julio (apro).- “Guanajuatizar” al PAN fue la consigna que Germán Martínez lanzó en días recientes para ganar las elecciones del 2009 y el estandarte de esta estrategia es Vicente Fox, una figura a la que peligrosamente le apuestan los panistas, pues ya no tiene la simpatía ciudadana luego de un gobierno desastroso. La intención del dirigente nacional panista de tomar como emblema el estado de Guanajuato es muy simple, quiere hacer extensiva la idea de que pueden ganar en las elecciones del 2009 y tener la mayoría en la Cámara de Diputados como lo han hecho en esta entidad donde han gobernado de manera hegemónica por 17 años seguidos.

Tal vez la intención de Germán Martínez sea que Fox sirva de pararrayos y de boxeador pendenciero durante la contienda electoral del año entrante, que la palabra fácil y dicharachera del expresidente de la República sea suficiente para debilitar a los candidatos de la oposición, principalmente los del PRI. En tanto que al nombrar al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, responsable de la estructura de campaña, su idea es que se reproduzca la experiencia del panismo guanajuatense de mantenerse en el poder por tantos años, borrando del mapa político a sus adversarios de PRI y PRD. Sin embargo, es evidente que el país no se parece en nada a Guanajuato, donde el PAN en su expresión yunquista es la primera fuerza política a escala estatal, municipal y legislativa, y la oposición es muy débil y manipulada por el actual gobernador Juan Manuel Oliva.

Y también es claro que la figura de Vicente Fox deja mucho que desear, pues además que ya no es el personaje simpático de antaño, hoy es la desilusión del fracaso del proceso de alternancia democrática que supuestamente iba a encabezar desde que ganó las elecciones en el 2000.

En el Consejo Nacional Político realizado en la ciudad de León el sábado anterior, Germán Martínez concretó una alianza con la ultraderecha encabezada por Manuel Espino, Vicente Fox y Juan Manuel Oliva, a la cual había denostado y rechazado desde que en el 2006 Felipe Calderón presuntamente ganó las elecciones presidenciales.

La alianza tiene un olor a pacto de impunidad si tomamos en cuenta que Germán Martínez siendo el secretario de la Función Pública no investigó las complicidades y corruptelas del gobierno foxista y que ahora como amigo de Felipe Calderón, al poner a Vicente Fox al frente de la estrategia para las elecciones del 2009, confirma la decisión presidencial de que el expediente foxista ya se cerró, con todo lo que significa para los hijos de Martha Sahagún. El panismo de Felipe Calderón dobló las manos ante Fox pagando así la enorme deuda de la intervención a su favor por parte del expresidente de la República durante el proceso del 2006, a través del manejo electoral de los programas sociales y de la campaña negativa que encabezó desde Los Pinos en contra del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Igualmente se ha doblegado ante la fuerza de la organización de ultraderecha El Yunque, que ha hecho de Guanajuato su espacio de reproducción política. En los hechos, al haber aceptado que Fox sea estandarte y Guanajuato el emblema en la contienda electoral del 2009, lo que el PAN de Calderón manifiesta es que se encuentra en una situación de debilidad ante el PRI principalmente, y requiere de la ayuda de quienes en algún momento defenestró. De la misma manera, estas alianzas con el foxismo y el yunquismo significan que “van con todo” para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y con eso reeditar la experiencia priista de aprobar todas las iniciativas presidenciales.

Ese ha sido el sueño del panismo desde que tomaron las riendas del país en el 2000.

Pero las condiciones para “guanajuatizar” al país se ven sumamente difíciles, pues ni Fox ni Calderón han hecho un buen papel, y en la mayoría de los estados gobernados por PRI y PRD ya se están preparando para que no se utilicen los recursos de los programas oficiales para comprar o inducir el voto. La apuesta para el PAN de Germán Martínez y Felipe Calderón es mucha y, si fracasan de cara hacia las elecciones presidenciales del 2012, estarán allanando el camino para el retorno del PRI a Los Pinos.


Kikka Roja

PROCESO : ¿Por qué odian las consultas? Jenaro Villamil

¿Por qué odian las consultas?
jenaro villamil

MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- Hace un siglo el periodista James Creelman le preguntó al dictador Porfirio Díaz si el pueblo mexicano estaba preparado para la democracia. Confiado en la bonanza económica de su gobierno –que beneficiaba sólo a un puñado de empresarios-- y en el apoyo de Washington y las metrópolis europeas, el autócrata mexicano se atrevió a responder que sí. No sólo eso: Se comprometió a dejar la silla presidencial y consultárselo al pueblo de México. Dos años después, en 1910, Francisco I. Madero tomó en serio las palabras de Díaz y reclamó el sufragio efectivo, no reelección. De entonces a la fecha, no es extraño el menosprecio o la demagogia de las elites políticas a la auténtica madurez de la sociedad mexicana para decidir democráticamente. El PRI durante 70 años disfrazó de elecciones libres lo que, en realidad, eran acuerdos cupulares para el reparto del poder. Hasta que el sistema se le cayó en 1988. Esa misma cultura penetró en el PAN gobernante y ni qué decir de un sector del PRD, en especial, los que siempre estuvieron cercanos al régimen priista (“paraestatales” se les solía decir entre la izquierda independiente).

Toda proporción guardada, la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera volvió a colocar la pregunta de la entrevista Creelman-Díaz en la tradición de la elite política mexicana. Contra la idea de la participación, entre los neoporfiristas prevalece la idea de que el pueblo mexicano no está preparado para la democracia y menos para ser consultado sobre la reforma de su principal patrimonio nacional: el petróleo. Para el presidente Felipe Calderón, la consulta tuvo el interés de “desprestigiar” y entorpecer el proceso iniciado el 7 de abril con sus iniciativas, ampliamente rechazadas. Son notorias las coincidencias entre los argumentos que reflejan una furia y un odio decimonónico entre los representantes del gobierno, las cúpulas priistas, un sector de los medios electrónicos y la iniciativa privada. Sus agudas críticas son trasladables a sus propios ámbitos. Por ejemplo:

a) Se critica que fue una consulta sólo para “perredistas”. Si así fuera, ¿por qué el PAN no realizó una consulta abierta con los suyos antes de acoger las reformas de Calderón? ¿Por qué el PRI no hizo lo propio con la Ley Beltrones que presume los “consensos” entre los distintos grupos priistas? ¿Fueron consultadas las bases priistas o no están preparadas para opinar sobre altos asuntos de la República?

b) Se critica que el número de votantes fue menor a lo esperado y que, por tanto, la consulta fue un fracaso. Antes la criticaron porque sería un “ejercicio inútil”. ¿Cuánto es el número de votos realmente válidos para que Calderón y Germán Martínez tomen realmente en cuenta la opinión de los ciudadanos? ¿870 mil votos en el Distrito Federal y casi 1 millón y medio, sumando las 9 entidades, es poco con respecto a qué? ¿Harían ellos una consulta con mayor índice de participación? Adelante.

c) Por otro lado, 82% de los votantes confirmaron una tendencia en contra de las iniciativas presidenciales: entre 70 y 80% se opone a todo intento de privatización y a las iniciativas presidenciales. Es el mismo porcentaje que han arrojado las encuestas de empresas como GEA-ISA, Mitofsky o María de las Heras que tienen poco o nada de “perredistas”. ¿Será que estas empresas sólo le preguntan a “perredistas”?

d) Una consulta no es lo mismo que encuesta, pero resulta que en el tema petrolero las tendencias en la opinión pública coinciden. ¿Por qué no realiza una consulta el PRI sobre sus propias iniciativas para saber si encuestas y consulta también coinciden? ¿Por qué no preguntarle a la población si está de acuerdo en que Pemex tenga más filiales y éstas celebren contratos con privados? El PRI insiste en que sus iniciativas son distintas a las de Calderón, pero tanto el primer mandatario como su secretaria de Energía, Georgina Kessel, ven muchas “similitudes” y alaban las iniciativas. Por cierto, también un sector de Nueva Izquierda, del PRD, ven con buenos ojos las 9 reformas legales de la Ley Beltrones.

¿Por qué no consultarles a los ciudadanos sobre este aspecto? ¿Dejarían, ahora sí, que el IFE organizara este ejercicio? ¿Siguen creyendo, como Díaz ante Creelman, que en el fondo la política es un asunto de autócratas y que al pueblo sólo se le puede tratar como infante o como audiencias masivas acostumbradas a spots y a propaganda mentirosa y sin argumentos?

jenarovi@yahoo.com.mx


Kikka Roja

DF: Felipe Calderón y Eduardo Bours: se desayunan Sonora : 2 mafiosos hipócritas

  • Liman asperezas Felipe Calderón y Eduardo Bours
  • El gobernador de Sonora expresó que en el encuentro con el Presidente abordaron el tema de la carretera Cuatro Carriles, la cual ha generado una clara fricción entre la Federación y el estado
universal
El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, desayunaron juntos esta mañana en esta capital y limaron asperezas. Antes de dicha conversación, que se dio en el marco de una gira del michoacano por esta capital, el mandatario sólo había visitado la entidad en tres ocasiones en lo que va del sexenio, pero ahora ya tiene agendadas otras dos visitas en un plazo no mayor a dos meses. En entrevista, Bours señaló que en el encuentro con Calderón se abordó el tema de la carretera Cuatro Carriles, la cual ha generado una clara fricción entre la federación y el estado, quienes se disputan su administración, que actualmente está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales. Indicó que el Presidente se comprometió a tomar acciones con base a lo que arroje un estudio, el cual ya se realiza en toda la vía de parte de dependencias como Secretaría de Hacienda, SCT y Capufe.

"Tratamos el tema de la carretera, vamos a esperar el estudio, el compromiso del Presidente es apoyar con todo lo que diga el estudio, para tener la carretera que nos merecemos, fue el acuerdo que hicimos de la carretera", señaló. Refirió que además platicaron de la situación política y electoral de Sonora, entidad que celebrará comicios para gobernador, diputados locales y ayuntamientos el próximo año. "Acordamos mantener los canales de comunicación, estar en contacto por lo que viene, que no se afecten los trabajos del gobierno del estado y federal. Que dejemos a un lado la parte electoral, Que no se afecten los trabajos y que los partidos políticos trabajen la parte electoral", apuntó. "Yo diría que mucha apertura del Presidente, mucho compromiso, así que nos fue muy bien, Obviamente hicimos revisiones del presupuesto", agregó el mandatario sonorense respecto a la conversación con Calderón.

Bours mencionó que Calderón se comprometió regresar a Sonora en agosto para colocar la primera piedra en la construcción de una planta tratadora de aguas negras y, posteriormente, en septiembre, para estar presente en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, que se celebrará en Alamos.

las 2 bazofias Fe-cal y Bours, venden el territorio mexicano y asesinan a los nativos, nada más para atiborrarse de dinero.

Kikka Roja

La feminización del VIH

Las agresiones sexuales contribuyen al contagio del sida, señalan
Víctimas de violación, 40 millones de niñas y mujeres en el mundo: Unifem

Ángeles Cruz y Karina Avilés

Alrededor de 40 millones de niñas y mujeres en el mundo son víctimas de violación cada año, lo que las coloca en riesgo de contraer el VIH y de padecer violencia. De hecho, de acuerdo con las cifras oficiales, una cuarta parte de los portadores del virus y la mitad de los casos de sida son población femenina, afirmó Inés Alberdi, directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). A escala mundial se sabe que en 2006 había 17.7 millones de mujeres con VIH, esto es un millón más de lo reportado en 2004. En tanto, en América Latina actualmente viven 1.7 millones de personas con el virus, de las cuales, 500 mil son mujeres. En este contexto, el próximo sábado se realizará la quinta reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, con el objetivo de lograr un compromiso político en las agendas regionales para aplicar acciones que detengan la feminización de la epidemia.

En conferencia de prensa en la que participaron representantes de organismos internacionales y funcionarios del sector del gobierno mexicano, la subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), Maki Esther Ortiz, precisó que al 30 de junio de este año, en México, de los 121 mil 178 casos acumulados de sida, 21 mil 256 son de mujeres, lo que representa más de 17 por ciento. A razón de esto, mientras que en 1985 la proporción era de 30 casos de hombres por uno del sexo femenino, ahora es de cinco a uno, añadió. Además Alberdi resaltó que es reconocida la vinculación que existe entre la violencia y el VIH en las mujeres, así como las consecuencias devastadoras que ambos fenómenos tienen en la salud y el desarrollo humanos. Al grado que la violencia puede ser causa y consecuencia del VIH y también es uno de los factores que han contribuido a la feminización de la epidemia. Al participar en la presentación de los avances de la investigación que sobre este tema realiza Víctor Ortiz Aguirre, profesor de El Colegio de Michoacán y asesor de Unifem, Alberdi también retomó los datos del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida), según los cuales las mujeres jóvenes tienen 1.6 veces más riesgo de infectarse con el virus en relación con los varones del mismo grupo de edad, pero en el Caribe la probabilidad es 2.5 veces mayor.

Por su parte, Raquel Child, asesora regional para VIH/Sida del Fondo de Población de las Naciones Unidas, alertó sobre una problemática. Dijo que en algunos países del Cono Sur y, en particular en Brasil, se han registrado tasas superiores al 6 por ciento en la prevalencia de VIH entre la población femenina que se encuentra en las cárceles. Señaló que en el Caribe, una mujer joven tiene probabilidades 10 veces mayores de ser infectada en relación a un hombre de su misma edad. En este sentido, dijo que en muchos casos la aparición de la enfermedad ocurre antes de los 30 años, lo que implica que se infectaron 10 años antes. En general, añadió, afecta a amas de casa, de ingresos medios y bajos, con reducidos niveles educativos, quienes en muchas ocasiones fueron infectadas por la única pareja sexual que han tenido a lo largo de su vida. En su turno, María Tallarico, de Onusida, indicó que por cada dos personas que entran a tratamiento, hay cinco nuevas infecciones. También, destacó que aunque el informe mundial sobre sida, recién publicado, apunta hacia una estabilización de la epidemia, hay naciones, de altos ingresos, en donde existe un aumento en el número de nuevas infecciones, tales como Alemania, Austria e Inglaterra.


Kikka Roja

ECONOMIA SIN RUMBO: PAIS A LA DERIVA Y EN PICADA

Economía: advertencias y desatenciones

El más reciente Informe sobre la inflación, abril-junio 2008, elaborado por el Banco de México (BdeM) y presentado por su titular, Guillermo Ortiz Martínez, plantea un panorama sumamente preocupante para la economía nacional. En el documento se afirma que “las dificultades por las que ha venido atravesando la economía mundial continuaron durante el segundo trimestre de 2008 (...) el debilitamiento de la actividad económica se acentuó, las presiones inflacionarias aumentaron y se observó un nuevo periodo de incertidumbre en los mercados financieros”. Estos factores se ven reflejados en un empeoramiento del panorama macroeconómico mexicano: las expectativas de crecimiento del producto interno bruto, que en abril eran de entre 2.4 y 2.9 por ciento, han caído y se colocan entre 2.25 y 2.75 por ciento; la inflación anual, estimada durante el primer trimestre de 2008 en un máximo de 4.75 por ciento, ahora se prevé que pueda llegar a 6 por ciento y, con relación a las perspectivas de generación de empleo, de las más de 500 mil nuevas plazas que se esperaba crear, ahora sólo se prevén alrededor de 300 mil. Adicionalmente, Ortiz Martínez dio cuenta de una nueva caída en el envío de remesas –que constituyen, junto con el petróleo, uno de los pilares de la economía nacional–, de 2.2 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

El redimensionamiento en las expectativas macroeconómicas del banco central, que configura un nuevo escenario mucho menos halagüeño que el anterior, es signo contundente de los estragos que ha tenido en la economía de nuestro país el proceso de desaceleración de la economía mundial a partir de la crisis que se ha venido configurando en Estados Unidos, la principal economía del planeta. Dicha crisis, cabe recordarlo, se inició con los quebrantos en el sector inmobiliario estadunidense, que afectaron severamente a otras áreas en esa nación, como la industria manufacturera, y provocaron, entre otras cosas, jornadas de alarmante inestabilidad en los mercados bursátiles del mundo.

No obstante lo anterior, y a pesar de los señalamientos de diversos analistas, del reclamo de la sociedad e incluso de la manifiesta preocupación del propio BdeM, cuyo gobernador advirtió en su momento sobre “el riesgo de que el debilitamiento de la economía de Estados Unidos (…) tenga una repercusión negativa (…) en México”, el gobierno no ha podido o no ha querido atender los focos de alarma, y antes bien se ha encargado de desestimar los factores de riesgo del panorama internacional y apelar a una supuesta “solidez de la economía mexicana”. En buena medida, las consecuencias de esas desatenciones se ven reflejadas en el informe presentado por el banco central.

Por añadidura, el desolador panorama que presenta el informe del BdeM apunta a una inaceptable falta de responsabilidad, de altura de miras y hasta de interés por parte de los recientes gobiernos, incluido el calderonista, que poco o nada han hecho por sacar a la economía interna del estado de precariedad en que se encuentra. Por el contrario, con el inicio del ciclo neoliberal, las sucesivas administraciones han abrazado y mantenido una política monetaria orientada a la contención de las presiones inflacionarias, pero que, según puede verse, no ha servido para tal fin, y sí, en cambio, para generar cargas adicionales a los usuarios de los servicios financieros, para castigar a los sectores productivos y mermar las inversiones y la creación de empleos. No se han dado, en cambio, acciones concretas para frenar la vasta dependencia económica que México acusa con respecto a la nación vecina y por emprender acciones necesarias para revertir tal circunstancia, como la siempre postergada reactivación y fortalecimiento del mercado interno, la aplicación rigurosa del cobro de impuestos a las grandes fortunas y la aplicación de mecanismos de protección a la economía de los más desprotegidos, que son quienes, por elementales razones, sufren en mayor escala las consecuencias de las crisis.

En suma, la falta de rumbo y de visión económica del gobierno mexicano coloca hoy al país ante un destino que, desde hace tiempo, se antojaba previsible.

nota editorial


Kikka Roja

Crisis y quiebras: Ortiz Martinez: "el golpe avisa y chipote con sangre" Tarjetazos

  • Más inflación, menor crecimiento, escasa creación de empleos, caída de remesas
  • Focos rojos en la economía, alerta el Banco de México
  • La desaceleración en EU hará caer exportaciones no petroleras
  • Considerables, los riesgos a la baja, advierte
  • No es correcto atribuir al BdeM el aumento en tasas de interés en plásticos

Juan Antonio Zúñiga

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en la conferencia de prensa de ayer El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en la conferencia de prensa de ayer Foto: José Carlo González

El Banco de México elevó a 5 por ciento en promedio anual su perspectiva de inflación para 2008 y considera ahora que el aumento de precios al consumidor alcanzará una tasa máxima de 5.5 a 6 por ciento durante el cuarto trimestre del año.Además, redujo en 15 puntos base la expectativa de crecimiento económico del país para este año y la sitúa dentro de un rango de entre 2.25 a 2.75 por ciento, desde otro de 2.40 a 2.90 por ciento de expansión del producto interno bruto, que se definía como posible para el término del primer trimestre de 2008. El nuevo escenario macroeconómico del banco central, dado a conocer ayer por su gobernador, Guillermo Ortiz Martínez, estima que este año la economía mexicana generará sólo 370 mil empleos formales; es decir, menos de una tercera parte de los requeridos anualmente para dar ocupación a la nueva población económicamente activa.En el primer trimestre proyectaba un incremento de 500 mil plazas en la economía formal durante 2008, que parecía insuficiente. Ahora su perspectiva reduce en 130 mil puestos de trabajo la ampliación del universo laboral para este año. Al presentar el Informe sobre inflación abril-junio de 2008, el gobernador del Banco de México señaló que el ingreso de divisas por remesas fue de 11 mil 601 millones de dólares, 2.2 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2007. “ La baja en las remesas es menor, si se considera que la construcción residencial en Estados Unidos, donde se ocupa un número importante de mexicanos, ha sido de 50 por ciento”, evaluó Ortiz Martínez.Las perspectivas consideradas en el nuevo escenario macroeconómico del banco central pueden ser afectadas por una desaceleración económica en Estados Unidos mayor a la prevista, pues esto podría “conducir a un menor crecimiento de las exportaciones no petroleras mexicanas, así como a un menor flujo de remesas familiares”.

Tres choques

También, apuntó, “mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales podría dar lugar a condiciones crediticias más astringentes para el acceso de las economías emergentes a los mercados internacionales de capital, entre ellas México”. La situación por venir podría agravarse en el caso de que se presente “un deterioro adicional de los indicadores de confianza y clima de negocios en México”, porque esto “podría reflejarse en una desaceleración más pronunciada del gasto del sector privado”.Guillermo Ortiz explicó que el entorno externo que enfrenta la economía nacional, en el marco de una crisis iniciada hace un año en Estados Unidos, se ha caracterizado por tres choques: un deterioro persistente del mercado inmobiliario en aquel país; crisis en los mercados financieros expresada en pérdidas por 468 mil millones de dólares en bancos, aseguradoras e hipotecarias, así como “cambios en la composición de la producción e ingreso mundial, lo que ha conducido a incrementos en los precios de los bienes primarios”.

En este contexto, dijo, la economía mexicana ha mantenido la tendencia de desaceleración que había presentado en el primer trimestre del año, tanto en lo que se refiere a los indicadores de demanda agregada como a los de producción. Advirtió: “para el futuro próximo los riesgos a la baja siguen siendo considerables”. Pero el gobernador del banco central relativizó: “ Dado el impacto de los choques y lo que ha pasado en el mundo, México ha salido bien librado”. La trayectoria ascendente de la inflación en el segundo trimestre (4.92 por ciento en promedio), “fue resultado de la materialización de los riesgos al alza, sobre los cuales el Banco de México había alertado con anterioridad. Entre estos destaca la evolución de los precios internacionales de las materias primas, que ha afectado la estructura de costos de las empresas”. También es probable que los negocios “que han visto incrementada su carga fiscal, hayan trasladado parte del aumento en costos a sus precios”. Frente a esta situación, la junta de gobierno del Banco de México “restringió su postura de política en junio y julio”, a través de sendas elevaciones de un cuarto de punto porcentual cada una, que elevaron la tasa de interés de referencia de 7.50 a 8 por ciento en menos de un mes.Ortíz Martínez explicó que, dada la naturaleza global del choque, “prácticamente todos los bancos centrales han respondido apretando la política monetaria para contener la inflación”. De un grupo de 30 países, entre los que figura Estados Unidos, 14 tienen actualmente tasas básicas negativas, esto es, que la expectativa de inflación es superior al rendimiento nominal; mientras 16, entre los que se encuentra México, tienen tasas de referencia reales positivas. La presencia de tasas de interés reales negativas, explicó, provoca un exceso de liquidez a nivel mundial y esto crea problemas para países emergentes como México, porque los capitales fluyen sobre las tasas de interés reales positivas, lo que causa procesos de revaluación de las monedas.

El impacto de la afluencia de capitales sobre tipo de cambio en México ha sido relativamente menor en comparación con lo ocurrido en otros países de América Latina, afirmó. Precisó que el tipo de cambio del peso respecto de la canasta de monedas de países competidores de México en exportaciones es competitivo. Pero respecto a la paridad del peso con el dólar, la situación parece distinta. Ayer la divisa estadunidense se vendió a 10.13 pesos en la ventanilla de los bancos y a 10.0340 en la modalidad fix para solventar obligaciones en moneda extranjera, el tercer menor precio de la divisa estadunidense desde octubre de 2002. Durante el año en curso, el peso presenta una revaluación de 8 por ciento frente al dólar estadunidense.Guillermo Ortiz manifestó que el Banco de México “no dejará de utilizar ningún instrumento que tenga a su disposición para contener el alza de precios, porque no hay peor enemigo que la inflación para los hogares y las personas de menores ingresos. Los salarios siempre pierden la carrera con los precios”. El funcionario salió en defensa de la política restrictiva lanzada en junio con la elevación de la tasa de interés de referencia, y deslindó que sea la causa del incremento en los intereses que cobran los bancos por el uso de las tarjetas de crédito.“ La relación entre la tasa de referencia, que es de 8 por ciento, y la que pagan los consumidores por su tarjeta de crédito no es estrecha”. En mayo las tarjetas de crédito bancarias cobraron en promedio 34.24 por ciento de interés anual. En el caso de los créditos a grandes empresas relacionados con la tasa de interés interbancaria de equilibrio, sí ha aumentado, dijo. “Pero no es correcto atribuir a la política restrictiva del Banco de México el incremento en la tasa de interés que se cobra por las tarjetas de crédito”, subrayó.Por otra parte, el banco central emitió la circular 33/2008, fechada el 29 de julio, en la que avisa que la portabilidad de las cuentas de nómina, que entraría en vigor a partir del primero de agosto, se pospone al 31 de octubre, por diferencias en la tecnología utilizada por los bancos para llevar a cabo esta medida con éxito.

Kikka Roja

Nos deja para siempre sus poemas

“Y nos vamos a nada, limpiamente como las plantas”, escribió en su poema Despedida
Alejandro Aura, dramaturgo y poeta mexicano, murió en la capital española
Se rendirá un homenaje póstumo al escritor, anuncia el Instituto Nacional de Bellas Artes

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 30 de julio. El poeta y dramaturgo Alejandro Aura murió hoy en el hospital universitario de La Princesa, de Madrid, alrededor de las cuatro y media de la tarde, víctima de un cáncer de pulmón que le fue detectado hace tres años.No obstante que los médicos pronosticaron “tres meses de vida como mucho”, como él mismo contaba, Aura vivió con las molestias típicas de esa enfermedad, pero también con la pulsión poética viva, con la sensibilidad artística ávida de nuevos hallazgos literarios e intelectuales, y rodeado del cariño y del afecto de familiares y amigos. Sus cenizas viajarán a México, por disposicón expresa del escritor. Nacido en la colonia Obrera de la ciudad de México en 1944, Aura abrigó la palabra desde muy joven, ya sea como poeta urbano que cantaba a la metrópoli sus miserias y virtudes, que como estudiante comprometido con los ideales de la libertad, la democracia y la justicia.Lo caracterizó su pasión por las letras, ya sea mediante la poesía, el teatro, el ensayo, el cuento o la novela. Asimismo, su activismo político tuvo su momento más crítico en los años 60, cuando participó de manera activa en el movimiento estudiantil de 1968. Aura vivía en Madrid desde hace ocho años, cuando fue nombrado director del Instituto de México en España, lo cual le permitió descubrir sus dos últimas pasiones: la ciudad que lo acogió y Milagros, la mujer con quien compartió sus últimos días. A pesar de vivir el “otoño” de su vida o, más bien, quizá por eso, el poeta intensificó sus reflexiones hasta el límite de sus fuerzas.

Él mismo, consciente de que la muerte estaba próxima, dejó escrita en su página web (www.alejandroaura.net) su despedida y, considerándose poeta antes que nada, lo hizo en verso, en el poema titulado Despedida: “Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta,/ pedir los abrigos y marcharnos,/ aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo/ y en las que cada uno pusimos nuestra identidad;/ se quedarán los demás, que cada vez son otros/ y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue,/ también el hueco de nuestra imaginación se queda/ para que entre todos se encarguen de llenarlo,/ y nos vamos a nada, limpiamente como las plantas,/ como los pájaros, como todo lo que está vivo un tiempo/ y luego, sin rencor, deja de estarlo”.

En el momento de su muerte también estuvo acompañado de su hija María, la más pequeña, que tuvo con la escritora Carmen Boullosa.El último viaje de Aura será de regreso a México, a su ciudad, a su colonia Obrera, a su barrio de Coyoacán. Sus cenizas volverán, pero su palabra y sus reflexiones sobre los pormenores de su enfermedad permanecerán en su página web.Por otra parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció un homenaje póstumo a Aura, cuyos detalles dará a conocer con posterioridad, reportó la agencia Notimex.


Kikka Roja

BARRIOCINEMA: Convertidos en barrioguerreros, actores, maestros, músicos, antropólogos y amas de casa: CINE

  • El proyecto artístico llevará cine y obras visuales a zonas marginadas del Distrito Federal
  • Con Barriocinema el arte cumple su deber social: Cristina Michaus
  • En dos ocasiones pedimos apoyo a la Secretaría de Cultura y nos rechazaron; no fueron sensibles, aseguró la actriz
  • Convertidos en barrioguerreros, actores, maestros, músicos, antropólogos y amas de casa también divulgarán los programas asistenciales del gobierno local
Juan José Olivares

Convertir la cultura en una cuestión social es el propósito de los barrioguerreros: nuevos superhéroes urbanos que cuentan en sus filas a actores, antropólogos, músicos, empleados, amas de casa, maestros, artistas plásticos y cantantes, quienes viajarán en mini camiones que mutan en pantallas de cine y galerías, para llevar el séptimo arte –e información de todos los programas sociales del gobierno local– a las zonas marginadas de las 16 delegaciones de la ciudad de México. Barriocinema es un programa artístico en el que el “arte cumple con su más noble deber: informar al divertir; prevenir al despertar conciencia mediante el festín de los sentidos, sin fines de lucro ni servilismos ideológicos”, aseguraron los actores y luchadores sociales, Cristina Michaus y Enoc Leaño, de la organización civil, y productora de cine Tenzin, promotora de este programa.Esta iniciativa, que iniciará su segunda etapa –de forma simbólica– este sábado 2 de agosto a las 19 horas en el Zócalo de la ciudad, y que estará presente en 197 espacios públicos, es apoyada por la Secretaría de Desarrollo Social y su dirección general de Igualdad y Diversidad Social (a cargo de Martha Patricia Patiño), del Gobierno del Distrito Federal, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía y el colectivo de artistas visuales La Ira del Silencio, coordinado por Ana María Iturbe.

Transformar, difundir

Barriocinema arrancó con una sola unidad móvil hace dos años y atendió 54 Unidades Territoriales de alta marginación en el Distrito Federal. Va de la mano con el “rescate de espacios públicos, posibilita el acceso a programas que apoyan a la ciudadanía y divulga leyes que todos debemos conocer”. En conferencia efectuada en la plancha del Zócalo, la experimentada actriz Cristina Michaus dijo: “El arte debe cumplir una función social. La cuestión es sorprender, transformar y difundir. Llega el camión, se instala donde no hay nada y en la noche salen las pantallas para proyectar los mejores cortometrajes mexicanos, algunos triunfadores en festivales. Luego de las funciones no hay debate. Si preguntas qué les pareció, ni te pelan, pero si hablas de los programas sociales gratuitos se te acercan. Preguntan, y para eso llevamos nuestra biblia (un libro en el que se detalla todo sobre los Desca, Derechos Económicos, Culturales, Sociales y Ambientales)”. La actriz abundó: “Cuando (en el barrio) se enteran de que no les vamos a vender nada, les caemos bien. Bueno, sólo no agradamos a los perros que se orinan en la pantalla”. Michaus aseguró que el programa se apoya en la Secretaría de Desarrollo Social porque en la de cultura “no fueron sensibles ante el proyecto: fuimos dos veces y nos rechazaron, por eso buscamos una oreja que nos escuchara; esa fue la de Martí Batres (titular de dicha secretaría)”. “Como actores necesitamos nutrir el alma, por eso no concebimos el desarrollo social sin el arte”, comentó Enoc Leaño.

Porcentajes reveladores

Si el ciudadano no va al cine, el cine irá a él, afirman los promotores, ya que, según un sondeo, de 22 millones de personas que viven en la ciudad más grande del mundo, 70 por ciento jamás ha ido a una sala cinematográfica, y 80 por ciento nunca ha asistido a una galería. Además, hay personas que ni siquiera imaginan que existen más de 300 programas sociales y que son gratuitos. En su intervención, Martí Batres dijo que apoyó este proyecto (que cuesta a la dependencia a su cargo 3 millones de pesos) porque “lo enamoró”. Adelantó que este programa también contará con conciertos de música clásica, entre otros, actos culturales.“ Así tendremos una idea amplia de lo que es equidad social. Hay quienes pueden pagar un boleto para ir a Bellas Artes o al Auditorio Nacional, otros ni siquiera han asistido a un concierto gratuito. Hay que masificar el acceso a bienes culturales”, dijo el funcionario, quien, luego del comentario del desdén de la Secretaría de Cultura, aseguró que se coordinará con esa instancia para que también apoye. Los barrioguerreros son voluntarios a quienes no importa que el pago sea simbólico, “con tal de promover la cultura e informar a la población”, comentó la actriz Paz Aguirre, quien también forma parte de este grupo.

Barrio Galer-Iras del Silencio

Además de los 125 cortos mexicanos y uno que otro extranjero, el público verá las Barrio Galer-Iras del Silencio, donde se mostrarán exposiciones integradas por impresiones digitales de gran formato, hechas a partir de trabajos originales de más de 40 artistas. Este programa llevará a zonas de alta, baja y media marginación del Distrito Federal unidades móviles conducidas por los barrioguerreros, quienes exhibirán los mejores cortos, realizados entre 1998 y 2007 (los de este año están en los circuitos de festivales).Entre los 125 cortos que se exhibirán se encuentran El héroe, de Carlos Carrera; La suerte de la fea, de Fernando Eimbcke, y el premiado Hasta los huesos, de René Castillo. Entre cada proyección se informará sobre temas fundamentales, como violencia, adicciones y salud reproductiva.Esta segunda etapa de Barriocinema, luego de su simbólico arranque en el Zócalo, iniciará su recorrido a partir del sábado 9 de agosto, en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Cuauhtémoc. Hasta esos espacios llegarán las ocho unidades móviles con que cuenta el proyecto.

Kikka Roja

Ganan litigio trabajadoras de educación indígena: Rechazaron mudarse de oficinas y fueron reprimidas por órdenes de la autoridad

Rechazaron mudarse de oficinas y fueron reprimidas por órdenes de la autoridad
Ganan litigio trabajadoras de educación indígena; esperan que la SEP acate fallo
Determina tribunal el pago de salarios caídos y prestaciones, y reparar daños físicos y morales

Jaime Avilés

En su mayoría son jefas de familia: pedagogas, sicólogas, sociólogas, antropólogas y diseñadoras gráficas al servicio de 35 mil maestros y 2 millones de niños indígenas. Por negarse a obedecer una orden injusta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las desalojaron de su centro de trabajo con violencia, les robaron sus efectos personales y los 50 mil pesos de su fondo de ahorro sindical; las dejaron sin guarderías ni servicios médicos para sus hijos y, desde septiembre del año pasado, no cobran sueldo, aguinaldo, vales de despensa, prima vacacional y otras prestaciones, por lo que han debido endeudarse y están enfermas y en la ruina. Hace unos días, el segundo tribunal colegiado condenó a la SEP a resarcirlas por todos los daños que les causó –económicos, laborales, físicos y sicológicos–, esto es, a reinstalarlas en su centro de trabajo, pagarles el dinero y las prestaciones que les corresponden e indemnizarlas por los problemas de salud corporal y emocional provocados por la presión –los acreedores, los abogados de los bancos y las amenazas de ser desalojadas de sus domicilios– a que se vieron sometidas. “Ahora sólo falta que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) ordene a la SEP acatar la resolución del tribunal colegiado, y si las autoridades no cumplen este mandato, que ya es inapelable, ellas podrán incluso entablar un proceso penal contra Josefina Vázquez Mota”, afirma el abogado Porfirio Martínez González al explicar en qué consiste la victoria jurídica de las y los 65 elementos de la Dirección General de Educación Indígena que defendió en esta batalla. Desde luego, tercia la dirigente del gremio, Joaquina Sandoval, “además de la combatividad de las compañeras y los compañeros, que nunca se cansaron de luchar, tenemos que agradecer el apoyo solidario de los trabajadores de Pascual, del Sindicato Mexicano de Electricistas, del de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Autónoma Metropolitana, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Colegio de Bachilleres, de los telefonistas, el Frente Sindical Mexicano, el Frente Nacional contra la Represión, Diálogo Nacional, Cereal y la CUT”, entre otros. La dirigente, el abogado, las trabajadoras y algunas de sus hijas menores llegaron a La Jornada con carteles en los que proclaman su victoria, pero también a dar cuenta de los proyectos interrumpidos por las autoridades. Entre éstos, por ejemplo, figura uno para “niños de educación especial que iban a ser integrados al plantel de Educación Indígena en Carrillo Puerto, Quintana Roo”. También fue congelada una “propuesta de formación docente para las comunidades indígenas de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí”, así como una “propuesta de atención en lenguas originales y salones multigrado (con niños de primero a sexto de primaria reunidos en un mismo espacio) en el norte, el centro y el sur de la República”. De igual modo, se fue al basurero una “propuesta para reorganizar las zonas escolares por aplicaciones y evaluaciones” y la adopción de “nueva metodología de enseñanza, formulada por pedagogos de Colombia, para los estados de Puebla, Sonora, Chihuahua y Sinaloa”. Y además de una “propuesta de enseñanza del español como segunda lengua para niños de primaria”, quedaron en el aire 17 libros que estaban destinados a igual número de estados del país. El conflicto se remonta a la administración de Vicente Fox, cuando el entonces subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, intentó mudar las oficinas de Educación Indígena a un inmueble en pésimas condiciones. Los sindicalistas, bajo la conducción de doña Joaquina y María Isabel Robledo, resistieron hasta el último día del sexenio. Pero todo se agravó desde que Vázquez Mota quedó al frente de la SEP. Prueba de la nula importancia que ésta concedió a Educación Indígena –una dependencia dedicada a proveer de materiales didácticos, sobre todo libros escritos en su propio idioma, a las minorías lingüísticas del país– es que Vázquez Mota, en menos de dos años, cambió tres veces a los titulares de la dirección. Éstos, por su parte, concentraron todas sus energías en derrotar el movimiento encabezado por doña Joaquina y en obligar a los sindicalistas a salir del edificio ubicado en la calle Azafrán, colonia Granjas México, delegación Iztacalco, e instalarse en una torre de avenida Cuauhtémoc 250, que resultó seriamente dañada por los sismos de 1985. En septiembre del año pasado, a despecho de los recursos legales interpuestos por los sindicalistas, un grupo de golpeadores enviados por la SEP vació el edificio de Azafrán. Desde ese momento los trabajadores dejaron de percibir salarios y prestaciones. Agobiados por las circunstancias, algunos de ellos poco a poco fueron cediendo, y para abril del año en curso eran ya 80 los que habían aceptado su cambio al edificio roto de avenida Cuauhtémoc 250, que “se puede caer si vuelve a temblar muy fuerte”, como dice y ha documentado técnicamente, con un sinfín de peritajes, doña Joaquina Sandoval. Pero fue en abril, precisamente, cuando los golpeadores de la SEP regresaron y sacaron por la fuerza a 65 sindicalistas que aún resistían allí, quienes no sólo perdieron los 50 mil pesos de su fondo de ahorro, sino los objetos artesanales de plata y mimbre que fabricaban para ayudarse a sobrevivir y sacar adelante a sus hijos, privados de guarderías y servicios médicos por la represión de Vázquez Mota.


Kikka Roja

Calderon: “vamos por el camino correcto”: SLP Ante empresarios: Fortalecer PEMEX

Inversión pública, privada o de cualquier tipo es la clave para el desarrollo, afirma
Con la reforma para fortalecer Pemex vamos en el camino correcto: Calderón
La producción de petróleo y gasolinas “ha venido cayendo dramáticamente” en el país, asegura


Claudia Herrera (Enviada)

Villa de Reyes, San Luis Potosi, 30 de julio. Con reformas que en una década no se habían podido hacer y la decisión de fortalecer Pemex “vamos por el camino correcto”, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Tras señalar que la inversión pública, privada o de cualquier tipo es la clave para el desarrollo del país, el michoacano señaló que los cambios en Petróleos Mexicanos permitirán ampliar la producción de petróleo y gasolina, que “se ha venido cayendo dramáticamente”. En su única referencia a las reformas estructurales, aseguró que México va en la ruta del crecimiento y de mayor producción, porque su gobierno está poniendo en orden la casa, las finanzas, la seguridad pública y la legalidad. Ejemplo de ello, dijo durante la inauguración de una planta de la empresa automotriz General Motors, son las reformas en materia hacendaria y de los sistemas de pensiones del ISSSTE y del IMSS, que hace apenas unos años habían causado un enorme conflicto social. Señaló que, además, México logró el año pasado una cifra récord de inversión extranjera.

Ante los ejecutivos de la empresa en México y en América del Norte, legisladores potosinos y trabajadores, el presidente Calderón hizo una apología de la inversión, pues se declaró convencido, sobre todo “en días tan grandiosos como éste”, de que es la clave para el desarrollo económico y la generación de empleos en el país.“ No hay otra palabra, o mejor dicho, si hubiera que resumir en una sola palabra lo que puede detonar el crecimiento, el empleo, la prosperidad de una economía, de una nación es ésta: la palabra inversión; inversión pública, inversión privada, inversión nacional, inversión global, toda la inversión”, aseguró.Aplaudió a esta compañía automotriz porque invertirá mil millones de dólares y generará 2 mil 500 empleos directos en esta entidad. Confirma así que México es un lugar propicio, conveniente, confiable y atractivo para hacer negocios, aseguró.Para convertir al país en el mejor destino de inversión, el Presidente insistió en que es necesario perseverar en la estabilidad económica y multiplicar las inversiones públicas en infraestructura en todo el país.Durante su recorrido, Calderón se colocó por unos segundos frente al volante del nuevo automóvil Aveo, que elogió por ser “muy económico”; resaltó incluso que en el Estado Mayor Presidencial se usan camionetas Suburban, por lo que “somos buenos clientes” de GM.

Por otra parte, durante entrega de los premios del Consejo de la Comunicación a los mejores contenidos en programas de radio y televisión difundidos el año pasado, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los medios de comunicación para apoyar las reformas propuestas por su administración, entre las que mencionó la energética.“El gobierno seguirá impulsado las transformaciones que México necesita, más reformas y más cambios fundamentales, pero para lograrlos también se requiere la participación decidida de la sociedad civil, de la ciudadanía y especialmente de los medios de comunicación. México requiere medios que tengan el valor y la imaginación para proponer, en el marco de la libertad de expresión y la crítica responsable con el país, acciones que contribuyan a transformarlo”, dijo el mandatario.Al atestiguar el cambio de dirigencia del Consejo de la Comunicación –autodefinido como “la voz de las empresas”–, donde Alberto Torrado Martínez asumió la presidencia en lugar de Marcos Achar Levy, el mandatario federal agradeció a este último haber llevado a cabo durante su gestión “importantes acciones a favor del país y encauzar la labor del consejo hacia las ideas y valores que compartimos como mexicanos, como la campaña a favor de la honestidad”, al tiempo que destacó que la democracia en el país es más sólida si existen medios de comunicación que ejerzan la libertad de expresión con responsabilidad.

También presidió la entrega de la quinta edición de los premios Principios, a productores y artistas de 17 programas, campañas y espots de radio y televisión (diez de ellos de Televisa y Televisión Azteca), que el Consejo de la Comunicación catalogó como los mejor difundidos el año pasado por “promover contenidos positivos” –entre ellos una telenovela, un programa de concursos y otro cómico, además de especiales sobre futbol, los 50 años de la telenovela en México y maravillas del país.

Calderón Hinojosa aprovechó la ocasión para rememorar el 197 aniversario luctuoso del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, así como el próximo bicententenario de la Independencia, para ponderar que gracias a él y otros héroes los mexicanos dejamos de ser súbditos.Pero también acotó que “del paso de súbditos a ciudadanos todavía tenemos una enorme responsabilidad que cumplir, porque ser ciudadano significa no sólo habitar este país sino participar en la construcción de mejores condiciones de vida para todos y ser no sólo observador de lo que ocurre sino partícipe de las cosas que tienen que ocurrir. Ser ciudadano significa hacer ciudad, mejor ciudad, o si ustedes lo quieren, hacer mejor comunidad”.Por lo anterior, Felipe Calderón exhortó a que a partir de los principios y valores de los medios de comunicación “hagamos de la legalidad y respeto a las normas y a las instituciones un pilar sólido de la democracia y la libertad”.

(Con información deSusana González G.)

Kikka Roja

PABLO GOMEZ: el PAN NO PRESENTO PROPUESTA: EL PRD PRESENTARA 9 INICIATIVAS: los panistas sin autoridad para presionar A NADIE


tu.tv/ videos / pablo-gomez

  • Esa decisión puede irse incluso hasta septiembre, sostiene el senador del sol azteca
  • Rechaza Gómez presiones del PAN para que el PRD presente iniciativa energética

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

La iniciativa del PRD en materia petrolera se presentará “cuando nosotros decidamos hacerlo; el PAN no tiene por qué presionarnos”, advirtió el senador Pablo Gómez, para quien esa decisión “puede irse” hasta septiembre. Así se lo hizo saber ayer al coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, al que se encontró fuera del recinto senatorial y le dijo que “nunca en la historia parlamentaria del país se ha visto que un partido le pida a otro presentar una iniciativa”. Sin embargo, el presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, luego de una reunión con senadores perredistas en Xicoténcatl, dijo que la propuesta de su partido se presentará antes del 15 de agosto, ya que no es posible esperar las dos consultas ciudadanas que aún faltan, porque “la opinión pública nos mata”. Insistió en la posibilidad de lograr una iniciativa de consenso con PAN y PRI. Dijo que no comparte varias de las propuestas de los priístas, entre ellas que Pemex se siga diluyendo a través de la creación de infinidad de filiales, pero consideró que “se dicen muchas mentiras” en torno a la propuesta del tricolor.Gómez Álvarez, en tanto, detalló que hay varios aspectos de la propuesta priísta que no comparten, fundamentalmente los contratos de buen desempeño y los llamados bonos ciudadanos, “que son el mismo proyecto de Calderón para repartir las ganancias de Pemex con particulares”.

Detalló que el PRD presentará entre ocho y nueve iniciativas encaminadas al fortalecimiento de Pemex, a fin de que las ganancias que obtiene la paraestatal se le queden, después del pago de impuestos. Este año las ganancias son de cerca de 200 millones de pesos, que la empresa podrá emplear en inversiones.“Llegó el momento en que el gobierno federal, como lo hace cualquier gobierno del mundo, financie su déficit reduciendo sus gastos y con una mayor recaudación fiscal, en lugar de hacerlo con las ganancias de Petróleos Mexicanos y las demás empresas paraestatales”, dijo.Integrante de las comisiones que dictaminan la reforma de Pemex, Gómez dijo que no importa que el PAN insista en que hagan ya pública su propuesta.

“En mi opinión nos debemos ir hasta septiembre, lo que digan los panistas es su problema. Nunca he visto a un partido que le pida a otro que presente una iniciativa”.

Pablo Gómez se topó luego con el panista Larios y le dijo: “No vamos a presentar una, sino ocho o nueve iniciativas, totalmente constitucionales, pero cuando nosotros decidamos presentarlas, porque las decisiones en el PRD, con trabajos y todo, pero las tomamos nosotros”. Larios replicó que en el Congreso “las decisiones se toman por mayoría” y Gómez le hizo notar que él, como senador del Distrito Federal, tomará en cuenta el resultado de la consulta ciudadana realizada el domingo. El coordinador de los diputados panistas quiso bromear y le preguntó si era senador “pluri” por la capital. “Siempre he sido de mayoría”, le respondió el perredista, excepto en la primera ocasión en que llegó al Congreso, cuando toda la oposición ascendió de manera plurinominal. “Ahí conocí a unos panistas y comenzamos a coincidir, había unos muy combativos, hasta que tocaron las mieles del poder y les entró el síndrome de la chimoltrufia”. Entonces Larios cortó la discusión.Sin embargo, los panistas no soltarán el tema y durante la reunión plenaria que el grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado iniciará hoy en Ixtapa-Zihuatanejo, dedicarán la mayor parte del tiempo a la reforma de Pemex y la estrategia a seguir en todos los escenarios. Los senadores del PAN se reunirán hoy por la noche con el presidente Calderón y el dirigente partidista, Germán Martínez Cázares.

Kikka Roja

PARTIDO VERDE PAN Y PRI: votos comprados para aprobar reforma calderonista

Contará el PAN con el apoyo de priístas y verdes durante el proceso de discusión
El gobierno ya cuenta con los votos para mayoritear su iniciativa energética: FAP
El “verdadero límite” para aprobarla será el 15 de octubre próximo, señala Estefan Chidiac

Roberto Garduño

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), denunciaron que el gobierno federal, a través de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ha asegurado ya el número de votos suficientes para “mayoritear” en el proceso legislativo de análisis, discusión y aprobación de la iniciativa de reforma energética en materia de ley de derechos.En tanto, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, anunció que “el verdadero plazo límite” para aprobar la reforma energética será el 15 de octubre. El legislador priísta argumentó que tal hecho debe concretarse en esa fecha, porque para entonces deberá aprobarse la Ley de Ingresos.La intervención de la Cámara de Diputados en el proceso de aprobación de la reforma energética está relacionada con la Ley Federal de Derechos de Pemex (régimen fiscal) y la autonomía financiera de la paraestatal, temas vinculados con la Ley de Ingresos del gobierno federal.“La reforma energética tiene que estar antes de que se apruebe la Ley de Ingresos. El año pasado, el paquete económico llegó y después se hizo la reforma hacendaria, por lo cual luego tuvimos que modificar el paquete económico en función de la misma reforma.”

En medio de la negociación y los acuerdos entre PAN y PRI para sacar avante su iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos, legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) consideraron un costoso error pretender la aprobación de dichos cambios legales entre el partido gubernamental y el priísmo. Humberto Zazueta, Emilio Ulloa, José Manuel del Río Virgen y Silvano Garay coincidieron, por separado, en que el Frente Amplio “no aceptará las decisiones de la burocracia partidista, en especial la del Partido de la Revolución Democrática. Nosotros acataremos la determinación del pueblo y si es necesario no tomaremos la tribuna de la Cámara, cerraremos, junto al pueblo, el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado”. Para el perredista Zazueta, la campaña mediática promovida contra el sector de ciudadanos y autoridades que se oponen a la apertura de la industria petrolera al capital privado, sobre todo el trasnacional, “es el preludio de un acuerdo vergonzante, al que por desgracia se han incorporado compañeros del PRD, por el cual se aprobará la reforma energética de Felipe Calderón y sus cómplices del PRI”.

Para el legislador, la línea ya fue trazada por los empresarios que presionan al Ejecutivo federal y sobre la exigencia del gobierno de Estados Unidos: “Esa estrategia de avasallamiento no tendrá éxito; en el Congreso nosotros nos sebrepondremos al mayoriteo que tanto PAN como PRI nos querrán imponer, y en la calle los ciudadanos conscientes reaccionarán ante el peligro de concretarse el mayor atraco a los bienes naturales de la nación”.Su compañero Emilio Ulloa Pérez la emprendió contra la dirigencia nacional del sol azteca, porque “los diputados tenemos una sola obligación que es asumir y respetar las decisiones que nos dicte la ciudadanía; nos debemos a eso y no a las actitudes pueriles de algunos de nuestros compañeros, entre ellos Ruth Zavaleta, quien antepone los intereses de su grupo y de la corriente Nueva Izquierda, por encima de su obligación con el pueblo”.El presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados insistió en su crítica a la corriente Nueva Izquierda, y sobre todo al presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo: “Que les quede claro, los diputados responsables con nuestros electores no vamos de ninguna manera a asumir las decisiones de la burocracia partidista. No sólo vamos a tomar las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, bloquearemos avenidas y carreteras, ¡y vamos a cerrar el acceso a San Lázaro y al edificio del Senado de la República! En eso contaremos con la participación del pueblo, el mismo al que desprecian los compañeros del partido enquistados temporalmente en el poder”.

Para José Manuel del Río, de Convergencia, cualquier intento de imponer una iniciativa, con el “peregrino argumento de que obedecerá al voto de las mayo-rías en el Congreso, generará una reacción social de características imprevisibles y peligrosas; creo que el gobierno de Felipe Calderón debe ponderar muy bien sus acciones, porque un error de cálculo político, que en el ámbito del Presidente de la República es imperdonable, nos conducirá a una espiral insospechada”. También el petista Silvano Garay consideró que la administración federal incurriría en un dramático error si por la fuerza de los votos y del manejo discrecional de los recursos públicos para pagar sus campañas mediáticas, se decide a imponer una reforma a Pemex que no contemple los intereses de todos los mexicanos.“ El gobierno de Calderón no es dueño de la verdad ni goza del respaldo de la mayoría de los mexicanos; es más, apenas obtuvo 30 por ciento del respaldo popular y eso no le da autoridad moral, de la que carecerá siempre, para comprar al PRI en su afán de vender Petróleos Mexicanos al mejor postor, sobre todo a los españoles, a quienes le une una especial atracción y relación que va desde lo personal hasta lo económico. Ahí está su cuñado Juan Ignacio Zavala, contratado por el grupo Prisa, y su amigo Juan Camilo Mouriño, quien está vinculado con Repsol”.




Kikka Roja

(SAGARPA) Ejecutados amigos de Cárdenas / Ejecutan a familia en casa de secretario de Agricultura / Chihuahua y Sinaloa

El secretario de Agricultura informó que hace dos meses y medio vendió la casa en la que seis miembros de una familia fueron asesinados en Ciudad Guzmán, Jalisco
nota
nota 2
Encuentran a seis personas ejecutadas; dos mujeres, dos niñas y dos varones dentro de una casa propiedad del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande, al sur de Jalisco. Los ejecutados, que se presumen son familiares del funcionario federal, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades, son: Félix Bautista Lugo, de 69 años; Carmen Campos Cárdenas, de 40; Roberto Bernardino Campos, de 15; Magali Bautista Campos, de ocho, Maira Bautista Campos, de siete, y Adriana Campos Cárdenas de 29 años. Al parecer la familia fue ejecutada el lunes, pero hasta esta madrugada las autoridades se dieron por enteradas. La personas fueron encontradas encobijadas y con un tiro de gracia cada una, informó personal del Ministerio Público de Guadalajara. La familia llegó hace dos meses a vivir a la casa donde los encontraron. En el lugar de los hechos se encuentran elementos del Ejército y agentes de la Policía federales.
...... ....... ..... .......... ...... ......
El titular de la Secretaría de Agricultra, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, descartó estar relacionado con la familia que fue asesinada en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande, al sur de Jalisco. "Había una relación profunda aún sin parentesco (...) vivían ellos ahí, en la casa que hace dos meses y medio les entregué y ayer a las nueve de la noche me avisaron de este evento y espero que la autoridad de Jalisco lo resuelva", aseguró el funcionario federal. Tras lamentar la muerte y condenar las acciones violentas, el ex gobernados jalisciense dijo que no eran parentes suyos pero sí tenía con ellos una relación afectiva de muchos años, pues miembros de esta familia "han vivido en el rancho de nosotros desde hace más de 60 años". Relató que la propiedad le pertenecía desde hacía 15 o 16 años, pero hace dos meses y medio la vendió a la familia que había sufrido un secuestro hacía cuatro o cinco meses, por lo que buscaron un nuevo sitio para vivir. Esta mañana, fueron encontradas seis personas ejecutadas, dos mujeres, dos niñas y dos varones, quienes fueron identidficados como Félix Bautista Lugo, de 69 años; Carmen Campos Cárdenas, de 40; Roberto Bernardino Campos, de 15; Magali Bautista Campos, de ocho, Maira Bautista Campos, de siete, y Adriana Campos Cárdenas de 29 años. Al parecer la familia fue ejecutada el lunes, pero hasta esta madrugada las autoridades se dieron por enteradas. La personas fueron encontradas encobijadas y con un tiro de gracia cada una, informó personal del Ministerio Público de Guadalajara. En el lugar de los hechos se encuentran elementos del Ejército y agentes de la Policía federales.
........... .......... .......... ............ ............
  • Los muertos, en Chihuahua y Sinaloa; en Coacalco levantan a comandante
  • Un policía, entre las 22 víctimas de ayer del crimen organizado
  • En Ciudad Juárez hubo 12 asesinatos; en julio mataron a 128 en la entidad
De los corresponsales

Este miércoles el crimen organizado ejecutó a 22 personas sólo en dos entidades. En Chihuahua hubo 15 asesinatos –entre ellos el de un policía municipal– y siete en Sinaloa, mientras en el estado de México levantaron a un comandante de la policía municipal de Coacalco. Según cálculos de las autoridades de Chihuahua, sólo en julio ha habido 128 asesinatos, con los que suman 677 en lo que va del año. De hecho, en las últimas horas fueron ejecutadas 12 personas en Ciudad Juárez, entre las que se encuentra Francisco Ventura Barrientos, teniente de seguridad pública municipal. La Secretaría de Seguridad Pública de dicha ciudad informó que sicarios dispararon desde dos camiones contra el teniente, quien tenía pocos minutos fuera de su trabajo. Dijo que según testigos de los hechos, los delincuentes viajaban en vehículos Avalanche y Cherokee, los cuales fueron interceptados en el fraccionamiento Oasis Revolución, donde detuvieron a tres sujetos, uno de los cuales es oficial de la policía municipal.

“Los presuntos homicidas fueron trasladados a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado y un grupo de policías resguardan el edificio para evitar un posible rescate”, explicó la corporación municipal.

Ejecutan a una mujer

De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia estatal, en Ciudad Juárez también fueron ejecutados dos hombres y una mujer, en la colonia Hacienda de las Torres III. Además, mataron a un narcomenudista que operaba en el centro de dicha localidad fronteriza, cuyo cuerpo fue abandonado en la calle Mauricio Corredor. Otro cadáver fue localizado en la colonia Luis Echeverría. Mientras tanto, un niño que caminaba por la calle encontró el cadáver de un hombre en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, reveló la corporación estatal. Agentes de la policía ministerial de Chihuahua y peritos se trasladaron a la colonia Azteca, donde ubicaron otro cuerpo, también de un hombre. Asimismo, por medio del número de emergencias de Ciudad Juárez reportaron a una mujer muerta en la colonia Vista de la Aurora, miembras un hombre fue acribillado afuera del domicilio a donde se había mudado hace dos semanas, en la colonia Melchor Ocampo. Asimismo, Héctor Escobar Mendoza, alias El Tatú, fue asesinado mientras su acompañante resultó lesionada afuera de una tienda de abarrotes ubicada en las calles Gardenias y Arroyo de las Víboras. Finalmente, un hombre fue ejecutado en la colonia Partido Romero de la ciudad fronteriza. La procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que fueron asesinados Julio Antonio Anaya Meráz, Valentín Calzadillas Juárez y otro hombre del que no se logró establecer su identidad en el municipio de Bachíniva. Explicó que los crímenes ocurrieron cuando un grupo de maleantes llegó a bordo de una camioneta e irrumpió en una vivienda, donde disparó a sus ocupantes.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa reportó que en las últimas horas hubo siete asesinatos en varios municipios del estado. En Culiacán, las autoridades policiacas localizaron a cuatro personas muertas, dos de éstas en el fraccionamiento residencial La Campiña, mientras que otra estaba en una casa de seguridad de Rincón del Humaya. Asimismo, dieron fe del deceso de Emma Robles López, cuyo cadáver fue encontrado en una casa ubicada en la colonia Infonavit Cañadas de la capital sinaloense. Por su parte, la policía de Navolato reportó que Luis Alberto Medina Magallanes fue encontrado muerto en su vivienda del poblado La Cofradía, mientras en Mazatlán fue localizado el cuerpo de un desconocido en las inmediaciones de una concurrida plaza comercial, y en la alcaldía de Mocorito, fue hallado el cadáver de Yuset Castillo Estrada, cerca de la comunidad El Zapote de Los Gastélum.

El pasado martes, José Elías Sánchez Rodríguez, agente del Ministerio Público en Reynosa Tamaulipas, aseguró que los cuerpos de dos hombres con el rostro vendado y un impacto de bala en la cabeza fueron tirados a unos 20 metros de la entrada de la Octava Zona militar. Los soldados dieron aviso a la policía ministerial y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, las cuales se concentraron en el lugar para iniciar las investigaciones correspondientes, precisó. Al lugar arribaron agentes del grupo de homicidios, personal del departamento de Servicios Periciales y el fiscal primero investigador de turno, para iniciar las averiguaciones correspondientes, pero los sicarios no dejaron ninguna pista sobre su paradero. Cabe mencionar que este es el segundo caso en lo que va del año en el que los delincuentes tiran a sus víctimas frente a las instalaciones del cuartel militar de la ciudad fronteriza.

Mientras, en el estado de México, el director de Seguridad Pública de Coacalco, Manuel Camilo Díaz, confirmó que Manuel Roberto Bermúdez Rojas, comandante municipal, fue levantado por un grupo de sujetos cuando salía de su domicilio en el municipio de Ecatepec, estado de México. El secuestrado tenía ocho años de servicio en la policía y vigilaba el fraccionamiento Villa de las Flores. Finalmente, Abelardo Díaz Pedroza renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo, Durango, ya que recibió amenazas de muerte y el pasado lunes un grupo armado asesinó a cuatro agentes municipales bajo su mando y a un civil. Antonio Heras, Irene Sánchez, Javier Salinas Cesáreo, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez Ruelas y Miroslava Breach Velducea, corresponsales. Con información de Notimex

Kikka Roja

FOTO: Taxi con Historia influencias y celebridades

  • Un taxista pirata con muchas influencias
  • Tapizó su vocho con fotos en las que aparece con políticos y artistas; iba de colado, confiesa
Raúl Llanos Samaniego
Al volante de su taxi pirata, Miguel Ángel Jiménez Molina, El Abuelo, como mejor se le conoce en el gremio, no tiene ningún recato al presumir sus influencias: el lugar donde tendría que ir la placa de su vehículo lo ocupa, en toda su extensión, una fotografía en la que, sonriente, aparece flanqueado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina Joel Ortega.No es la única imagen de la que se jacta. Los vidrios laterales de su Volkswagen modelo 94 están cubiertos con otras en las que aparece al lado de luchadores como Aníbal y Dos Caras; artistas como Alejandra Guzmán, Enrique Iglesias y Chabelo, y también otros políticos de todas las ideologías. Pero eso no es todo. Del piso de su vocho remueve los periódicos del día y saca un álbum repleto de fotos. Lo abre en la página donde se le ve al lado del ex presidente Vicente Fox. Da vuelta a la hoja y aparece también junto a Marta Sahagún, a quien mira con un dejo de nostalgia y dice: “Ésta me hubiera gustado que hubiera sido mi madre...”¿Por qué?, surge de inmediato la pregunta. “Porque si hubiera sido su hijo me hubiera ido como a sus hijos, los Bribiesca, que los hizo ricos y los sigue protegiendo”. Y suelta una carcajada. “Tener una madre así, ¿no es un regalo del Señor?”, remata burlonamente.

El Abuelo es uno de los más de 100 mil taxistas que recorren la ciudad y que con más de 50 años al frente del volante presume mil y una anécdotas. Con la única reglamentación que cumple su taxi es con los colores verde y blanco. Carece de placas y sólo tiene un número puesto en los costados, el 884379. Aunque, sin duda, lo que permite identificarlo en cualquier lugar es la cantidad de fotos que adornan su carro.—¿Cómo le hace para tener tantas fotos con personajes conocidos? —se le inquiere, y mientras hojea las páginas de su álbum responde sin dudar:—Porque soy muy audaz... Mire quién está en ésta, Jorge Díaz Serrano (ex director de Pemex), ¡fíjese nomás! Y mire esta otra, ¡otro pinche angelito!, Óscar Espinosa Villarreal. Pero la pregunta sigue en el aire, por lo que se le insiste:—¿Dígame, cómo le ha hecho para tomarse las fotos con esa gente? Cierra de un solo movimiento el álbum y alzando los hombros responde, “pues porque me metía a las fiestas, a las reuniones, a los eventos”. Y para dejar bien claro todo, enfatiza: “Sí, me metía a las fiestas donde no me invitaban, convivía con esa gente, en alguna ocasión con Miguel de la Madrid, otra con Ramón Aguirre. Ellos ni siquiera sabían quién estaba junto a ellos”.

Y recuerda: “es como en la película Escuela de Vagabundos, en la que hay una vieja loca que junta a vagabundos en su casa rica, los que conviven con la alta sociedad y en la que Pedro Infante era el vagabundo. Así yo, me metía a las reuniones y comía con ellos”. La habilidad de El Abuelo no se limita al manejo de su taxi, y por eso se ufana de también haber aprendido a manejar los tiempos políticos. Prueba de ello es que asegura que durante seis años trajo en los cristales de su auto la foto de Fox y su esposa, pero ahora las guardó, porque “ya pasaron de moda, por eso las quité”.Hoy las cosas son diferentes, alega El Abuelo mientras camina hacia la parte de atrás de su carro. Ahí se inclina un poco y con el dedo índice señala su placa-foto: “mire, este es el nuevo presidente de México, Marcelo Ebrard... Marcelo Ebrard...”, y sonríe seguro. Su gusto se corta cuando se le pregunta acerca de sus placas legales: “me las han estado duplicando”, y para no verse acorralado en más complicaciones alza la voz para soltar: “apréndete éste, ‘quisiera yo verte un ratito en mi pellejo, batallar con tanta gente, me duele hasta la cabeza, pero me toy riendo. Si en algo te ofendí, te ruego que me disculpes y me perdones por lo que techo. La gente que ya me conoce a la larga se acostumbra’”. Luego prende su vocho 94, mete primera y entre risas arranca su carro sobre la calle de Insurgentes para sumergirse en ese mar de autos.



Kikka Roja

EBRARD ENTREGA AL SENADO LA CONSULTA / LOS PANISTAS MONTAN SU SHOW

  • Creel recibió el documento; Ebrard confía en que se tomará en cuenta la voluntad popular
  • En el Senado, los resultados de la consulta en materia petrolera
  • Es el ejercicio ciudadano con la mayor participación en la historia del DF: el Ejecutivo local
  • “Va a ser mandato”, señalan los legisladores Navarrete y Gómez
  • Panistas montan su show
A. Becerril. V. Ballinas, G. Romero, R. Llanos y A. Bolaños

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó al presidente del Senado, Santiago Creel, el resultado de la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se realizó el domingo anterior en esta capital y expresó “la más amplia confianza” en que los legisladores “sabrán tomar en cuenta la voluntad popular”. Se trata, dijo, de la consulta con la mayor participación en la historia de la ciudad de México, en la que más de 80 por ciento de los participantes expresó que están en contra de las iniciativas del gobierno federal y de la intención de privatizar la industria petrolera. El panista Creel, por su parte, informó que turnará a las comisiones dictaminadoras los documentos que le entregó Ebrard y serán los senadores los que decidan el curso que habrán de darles. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, resaltó que el punto de vista expresado el domingo por los capitalinos “va a ser mandato” para ellos y se tomará en cuenta en la elaboración de la iniciativa de su partido, junto con las propuestas de quienes participaron en los foros del Senado y la UNAM.“ La decisión del pueblo, libremente expresada en las urnas, para mí es absolutamente ineludible y la debo acatar”, agregó a su vez Pablo Gómez, quien junto a Navarrete, el coordinador de los diputados, Javier González Garza, y el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, acompañaron al Ejecutivo local al encuentro con Creel.

En el escrito que dejó en el Senado, Ebrard enumera los fundamentos legales de esa consulta, toda la información sobre sus resultados y concluye que confía en que “esas opiniones ciudadanas contribuirían a la decisión que tomarán al votar las iniciativas relativas a la reforma energética que actualmente se debate en el Congreso”.Recuerda además que el artículo 39 constitucional señala que: “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo” y “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.En conferencia de prensa posterior, Ebrard resaltó que la consulta “es un hecho político mayor en el país, por lo que es imposible no tomarla en cuenta”.

La presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, se acudió también a la casona de Xicoténcatl e intentó interceptar al jefe de Gobierno, pero sin éxito, ya que unos 50 fotógrafos y camarógrafos que tomaban sus placas y videos se lo impidieron. Pero el diputado local panista Miguel Errasti se abrió paso a empujones y le entregó un disco que, aseguró, contiene las irregularidades que se presentaron en la consulta, como el video de un sujeto que opina en 35 ocasiones y que Ebrard dijo será tomado en cuenta: “35 votos por el sí están en riesgo”. Según los asistentes a la reunión, en todo momento imperó la cordialidad, aunque Creel aprovechó para recordar al jefe de Gobierno que tiene pendiente una reunión a la que fue citado por la Comisión Permanente, a fin de dialogar con senadores y diputados sobre la tragedia en la discoteca News Divine. En tanto, en la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó dos puntos de acuerdo, por medio de los cuales solicita a las cámaras de Diputados y de Senadores tomar en cuenta los resultados obtenidos en la consulta sobre la reforma energética.

Kikka Roja

LA INICIATIVA DEL FAP: INTELECTUALES Y EXPERTOS DEL DEBATE PEMEX

  • Intelectuales y expertos se abocarán a esa tarea con apoyo del FAP
  • Participantes en los foros harán propuesta alterna
  • La iniciativa de reforma energética contará con el respaldo del “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

Georgina Saldierna

Intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado de la República elaborarán la propuesta alterna de reforma energética, la cual tendrá el apoyo de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.Lo anterior se dio a conocer anoche al término de una reunión en la que participaron dirigentes de PRD, PT y Convergencia, que integran el FAP, así como destacados ciudadanos, entre los que estaban el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los coordinadores parlamentarios del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard; el líder de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona; el priísta Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Agustín Ortiz Pinchetti, Elena Poniatowska y Carlos Payán.También estuvieron el ministro en retiro de la Suprema Corte Juventino V. Castro y Castro, Carlos Tello, Laura Esquivel, Octavio Romero, Lorenzo Meyer, Jesusa Rodríguez, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros.

Rolando Cordera, catedrático de la UNAM, explicó que un grupo de personas que forman parte del comité de intelectuales, de otros movimientos y los ponentes que participaron en los debates del Senado, fueron invitados por los partidos del FAP a examinar la conveniencia de que elaboren una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere y, si es necesario, reformas legales que serían presentadas en su momento por los grupos parlamentarios del FAP ante el Congreso.Agregó que los ciudadanos aceptaron la invitación y de inmediato acordaron reunirse el viernes para discutir ampliamente y a detalle el tema. Con base en ello elaborarán un anteproyecto de relatoría y redacción, y volverán a tener otra plenaria para analizarlo ampliamente con los legisladores, los dirigentes del movimiento nacional y del “gobierno legítimo”. Estimó que, en no más de dos semanas, tendrán sus propuestas definidas, que podrían ser o no iniciativas de reforma, según la conclusión a la que lleguen.Desde luego, continuó, todos estamos unidos y convencidos de que el petróleo debe seguir siendo una riqueza nacional, cuidada y desarrollada por el Estado y en particular por Petróleos Mexicanos (Pemex).Nombrado vocero de la reunión –realizada en la casa de Ifigenia Martínez–, Cordera dijo que sus planteamientos partirán de las iniciativas que han elaborado los propios partidos, expertos y ciudadanos.Una vez integrado el documento, los miembros del FAP lo asumirán como iniciativa ciudadana y lo llevarán al Congreso como posible proyecto de reforma y como exigencia al Poder Ejecutivo para que ponga en marcha un plan de acción inmediato que fortalezca la paraestatal en lo que sea necesario, incluso sin modificaciones legales.

En este sentido, consideró que hay muchos recursos a disposición del Estado para fortalecer y desarrollar Pemex sin reformas simples o complicadas.Cuando se le preguntó de qué depende que sus planteamientos se conviertan en proyecto de reforma, el catedrático universitario respondió que de cuán rápido y bien trabajen.Trascendió que, durante el cónclave, López Obrador hizo una amplia presentación sobre los temas a discutir.Por su parte, Manuel Bartlett hizo un llamado a los priístas a no votar por la iniciativa de su partido, ya que, dijo, es peor que la gubernamental. Además de ser privatizadora y desnacionalizadora “contiene una serie de marrullerías adicionales”, sostuvo al salir del encuentro.Al término de la reunión trascendió que la creación de la propuesta alterna de reforma energética será posible gracias al compromiso de las dos principales corrientes del PRD, de presentar una sola iniciativa y no dos como se especulaba. Para evitar discrepancias sobre su contenido, decidieron que sean los ciudadanos y los intelectuales los que elaboren el documento teniendo como base las propuestas que han trabajado los institutos políticos, las conclusiones de los foros y los resultados de la consulta ciudadana. Se prevé que a mediados de agosto esté listo el texto.Por la mañana, al presentar los resultados de la consulta ciudadana, el coordinador de la misma, Manuel Camacho Solís, dijo que participaron un millón 793 mil 876 personas y la gran mayoría se manifestó en contra de que los particulares participen en áreas de la industria petrolera reservadas al Estado, y en contra de la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo.

Asimismo, insistió en que este ejercicio fue todo un éxito y dijo que Felipe Calderón no debiera menospreciar el derecho de las personas a expresarse como lo hicieron quienes participaron el domingo. Despreciar la opinión de los demás no puede ser sino un síntoma de intolerancia.Luego hizo un llamado al michoacano a flexibilizar su posición y a abrir la puerta para que, con las aportaciones de los expertos y la orientación de los ciudadanos, se construya una mejor reforma.Por su lado, Alianza Cívica y Propuesta Cívica presentaron ayer un segundo informe preliminar de la auditoría que realizan a la consulta, en el cual puntualizaron que los incidentes reportados y documentados no afectan ni alteran de manera significativa el ejercicio libre de participación de la población.Hasta el momento, la información recabada indica que hubo apego en los procedimientos a los principios de certeza y transparencia para garantizar la libre expresión de la opinión de la ciudadanía en la materia consultada, enfatizaron.En un comunicado de prensa informaron que 96 por ciento de las mesas receptoras de votación se ubicaron en el lugar publicado, que 87 por ciento tenía el material electoral completo y que se utilizó la tinta indeleble para marcar el pulgar derecho de los participantes en 98 por ciento de los casos.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos