- - . KIKKA: 08/07/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2008

Guadalupe Loaeza: Tristeza mexicana

Tristeza mexicana
Guadalupe Loaeza
Algo me dice que México está triste. ¿Todo? Sí, todo, no importa si vamos al norte, al sur, al este o al oeste, por donde quiera percibimos esa extraña tristeza. Para colmo todos los días llueve, y como siempre nos llueve sobre mojado entonces nos ponemos aún más tristes. Basta con abrir cualquier diario del país para que se nos vengan encima puras malas noticias; lo peor es cuando éstas están confundidas entre muchas, muchas esquelas de amigos como Alejandro Aura y Víctor Hugo Rascón. Ayer mi periódico también amaneció tristísimo; en muchas de sus páginas se leía el nombre de Fernando enmarcado en negro. Al leerlas no había necesidad de confirmar su apellido, desde hace cinco días lo hemos escuchado en todos los medios: Martí Haik. He allí un nombre que nos recordará durante mucho tiempo la violencia que existe en nuestro país. Al joven mexicano Fernando Martí Haik lo mataron otros mexicanos víctimas de su propia la tristeza. Fernando tenía apenas 14 años. Dicen los que lo conocieron que era un chavo muy listo, muy prendido y que estaba informado de muchas cosas. Me hubiera gustado haberlo conocido. Más bien, lo que me hubiera gustado es haberlo salvado. ¿Cuántos jóvenes no estarán en peligro como lo estuvo Fernando? ¿Y quién carajos los va a salvar? ¿ La Policía mexicana? ¡Imposible! ¿Por qué? Porque está muy ocupada, o bien está secuestrando a otros jóvenes, o está involucrada con el crimen organizado o comiendo tacos. Es cierto que no toda la Policía mexicana es gangsteril y corrupta, pero lo malo es que la mayoría de los mexicanos pensamos que es gangsteril y corrupta, especialmente los jóvenes. Si no me creen pregúntenle a los chavos del Divine. En esa ocasión más que salvarlos, los agredían. Es tan mala la Policía mexicana que ni siquiera sabe dar primeros auxilios, así lo comprobamos en las imágenes transmitidas por la televisión; mientras más de una decena de jóvenes yacían asfixiados en la banqueta, muchos de los policías que deambulaban entre sus cuerpos se limitaban darles aire con la ayuda de sus gorras. ¡Qué ridículos se veían! Parecían personajes de la caricatura de la Familia Burrón.

¿Con cuántos kilos de tristeza se ha de haber ido Fernando y cuántas toneladas de este mismo sentimiento embargarán a su familia? Pienso en ella y tengo deseos de pedirle disculpas. No hay duda, la realidad que vive actualmente mi país me provoca culpa. ¿Por qué tanta violencia? ¿Qué nos pasa? ¿Contra qué y quién estamos tan enojados?

El viernes pasado fui a visitar a mi hija a Valle de Bravo, donde vive con su marido desde hace seis años. Después de comer, decidimos pasear por las calles empedradas. La tarde estaba bonita y había mucha gente en la plaza. Estábamos contentas y en paz. Con esa misma actitud fuimos a la librería para buscar algunas novedades, de pronto mis ojos se toparon con el ejemplar más reciente de la revista francesa Paris Match (julio 30). Lo tomé, lo pagué y nos fuimos a comprar un helado. El mío era de mamey y el de Lolita, de limón, mientras lo saboreábamos, empecé a hojear el semanario. Nunca lo hubiera hecho, sólo me bastó leer el encabezado de la página 50 y ver las fotografías para comprender de inmediato de qué se trataba. “¿Kabul? ¿Beirut? No, es un barrio de Tijuana, nombrado ‘El pequeño Bagdad’, donde el Ejército intenta remediar el fracaso de la Policía ”. Las fotos a todo color a lo largo de ocho planas mostraban una violencia que nada más se podría imaginar en la guerra de Medio Oriente, pero que sucede en todo México. “En seis meses, han muerto 550 personas en Ciudad Juárez, donde los cárteles de la droga libran en una terrible guerra bajo los ojos de una Policía corrupta”. Las fotografías de Alejandra Vega son verdaderamente aterradoras. En la primera aparece una cabeza decapitada tirada sobre la banqueta de una de las calles de Tijuana: “Todo lo ke suve, cae sobre su propio peso. Podrías estar así, te saluda la familia”, se lee escrito con muchas faltas de ortografía en el letrero que yace sobre esa cabeza que tiene los ojos bien abiertos y en cuyos labios se dibuja una ligera sonrisa. En las siguientes vemos algunos familiares de las víctimas llorando sobre varios féretros. “Desde diciembre del 2006 ha habido, en todo el país, 4 mil 200 muertos”. Todos naturalmente tienen una expresión triste y de absoluta confusión. Dice Michel Peyrard, autor de la larga crónica la cual logra poner los pelos de punta, que ser policía en Ciudad Juárez es mucho peor que ser soldado en Irak. “¿Cuál es la razón de esta hecatombe? Una guerra sin merced que libran los cárteles de la droga con el fin de controlar una de las principales rutas de exportación a través de una frontera de 3 mil 200 kilómetros que lleva al lucro del mercado americano”. El enviado especial de la publicación termina diciendo: “No será, los 500 millones de dólares acordados recientemente por la administración de Bush para colaborar en el programa antidroga de México, lo que cambiará las cosas. Se estima que 500 millones de dólares, es más o menos lo que gana, cada mes, el cártel de Juárez, gracias a los 6 millones de norteamericanos que consumen cocaína...”.

No, no quise compartir con mi hija el reportaje de la revista, opté por pasar, simulando indiferencia, las hojas. De haberlo leído con ella me hubiera dado demasiada vergüenza. No fue sino hasta que regresé a la Ciudad de México que lo leí con cuidado. ¡Qué tristeza sentí al imaginar que ningún francés que lo hubiera leído querría hacer turismo en un país donde existe tanta violencia! ¡Qué tristeza resulta corroborar que también la prensa extranjera, cuando habla de mi país, se refiere a puras malas noticias! ¡Y qué tristeza me provoca imaginarme a los amigos de Fernando, infinitamente tristes y confundidos por vivir en un país en el cual la Policía , en lugar de salvar a los jóvenes como ellos, los mata!

México está triste. ¿Todo? Sí, todo. Porque no sabe en quién confiar. Porque hay mucho desempleo. Porque los políticos se la pasan peleando. Porque no entiende bien a bien cómo está eso de la reforma energética. Porque los panistas son iguales que los priistas, pero mucho más mediocres. Porque los enfermos de VIH no se atreven a confesar que están infectados por miedo al estigma. Porque los deportistas mexicanos probablemente no ganarán muchas medallas en Beijing. Porque la mitad de la población vive en la miseria. Porque somos uno de los países con mayores problemas de obesidad y diabetes en el mundo. Pero sobre todo porque estamos inmersos en la inseguridad, en el terror y en la angustia.

gloaeza@yahoo.com


..y por favor no vayan a empezar con que no "les traiga a Guadalupe Loaeza" ni me digan que soy vieja fresa. Los misóginos mejor cuidense de los delincuentes.

Kikka Roja

Sojo y la crisis de la tortilla: Por qué al INEGI, ¡no le hagan eso al instituto!

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Sojo y la crisis de la tortilla

■ Por qué al INEGI, ¡no le hagan eso al instituto!

Desde el momento mismo en el que su nombre circuló como el potencial nuevo secretario de Economía, a todos se les puso el pelo de punta: Eduardo Sojo, el otrora fiel escudero de Vicente Fox, sería el encargado de “promover el crecimiento económico” y “desarrollar la política industrial” del gobierno calderonista.

Se trataba, reflexionaron líderes industriales y analistas, del mismo “genio” que en tiempos del “cambio”, y cobijado en Los Pinos con su Oficina de Políticas Públicas, en buena medida “ideó”, “armó” y “puso en marcha” la autodenominada política económica y de “promoción industrial” del sexenio, o lo que es lo mismo uno de los más sonados fracasos del gobierno foxista.

Felipe Calderón desoyó todas las advertencias, y prefirió cubrir cuotas y pagar cuentas políticas con el foxismo que reactivar la planta industrial del país y darle cuerpo a una política económica que trascendiera el concepto de país maquilador, en boga desde dos décadas atrás. Así, en lugar de escuchar, analizar las advertencias, panearse por los destrozos foxistas y evitar el ostentoso error que estaba a punto de cometer, el michoacano pagó comenzó a cubrir la factura por sus enormes cuan ilegales consumos electorales (oficializó el nombramiento de Sojo el 21 de noviembre de 2006) y tiró al cesto de la basura la posibilidad, como en tantos otros renglones, de enderezar el barco y sacar del ostracismo a la economía nacional.

Tan sólo unos días después de su nombramiento oficial, Sojo cometió el primer gran error, que se tradujo en la llamada crisis de la tortilla y el incremento sostenido de los productos de consumo básico (“no existe posibilidad de que el gobierno controle el precio de la tortilla... a medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas, habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado”, celebraba el secretario de Economía en los primeros de enero de 2007). Pero el mayor e imperdonable error fue mantenerlo en ese despacho, porque de allí en adelante lo anterior se convirtió en norma, con resultados verdaderamente lamentables, que están a la vista de todos, no obstante que el propio Felipe Calderón “advirtió” a los integrantes de su gabinete económico que “los evaluaré diariamente”, para lograr, dijo en los últimos días de noviembre de 2006, “el crecimiento rápido de la economía, el combate a la pobreza y la generación empleos, siempre manteniendo el equilibrio en las finanzas públicas“. En los hechos, ni lo primero, ni lo segundo y mucho menos lo tercero.

Veinte meses después de aquel innoble nombramiento, y ante un panorama desolador, en vías de empeorar, el inquilino de Los Pinos pretende enmendar el “error” cometido en aquel noviembre de 2006 con una increíble pirueta en 2008, la cual intenta esconder la tarjeta roja recibida por el hasta ayer Secretario de Economía (que sin duda al propio Calderón le corresponde) con una “propuesta” al Senado de la República para que el mismo Eduardo Sojo se convierta en el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI (¿qué culpa tiene este organismo? ¡No le hagan eso!). ¿En serio es más importante remover a un secretario de despacho, sobre en estos candentes tiempos, para atender la “urgencia” de la junta de gobierno de un organismo como el INEGI? Ajá.

Para tapar un hoyo, Calderón decidió abrir otro, y casi al final de su anuncio sobre la “promoción” (léase remoción) de Sojo, y tras su nada convincente pirueta de cirquero pueblerino, el inquilino de Los Pinos anunció, como quien patea un bote, que a partir de ayer Gerardo Ruiz Mateos es el nuevo secretario de Economía de la “continuidad”, un empresario metido a la polaca por obra y gracia del propio Calderón, que terminó despachando en la Oficina de la Presidencia de la República de la “continuidad“ y que, en síntesis, no tiene mayor gracia (el ejemplo de Juan Camilo Mouriño se repite) que la cercanía con el michoacano (nótese el perfil del flamante titular de la SE: “actividades -así, en genérico- desarrolladas en el sector privado y social; destaca su experiencia como presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural y su pertenencia al Consejo de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, en donde fungió como presidente en el año 2000; además, fue coordinador de Administración de la Campaña Presidencial de Acción Nacional en 2006, y posteriormente Coordinador Técnico del Equipo de Transición“. Y ya. Más que suficiente, dice el inquilino de Los Pinos, para convertirse en secretario de despacho, o lo que es lo mismo, otro cachorro en el gabinete. ¿Y la economía, apá?

Lo mejor del caso es que a Ruiz Mateos Calderón le encarga lo mismo que, en aquel noviembre de 2006, al hoy defenestrado Eduardo Sojo: “la realización de tareas de gran relevancia para la nación”, entre ellas “apoyar la economía de las familias mexicanas en todo momento, especialmente frente al alza internacional de los precios de los alimentos“ (la cual, dicho sea de paso, se hizo más que obvia desde cuando menos un año atrás) y “promover la inversión, como lo hizo el doctor Eduardo Sojo, con el objeto de dinamizar la actividad económica y generar los empleos que necesitan los mexicanos“ (obvio es que el hoy defenestrado no lo logró, con todo y “evaluación diaria“).

Con ese criterio (mi círculo íntimo en los puestos estratégicos, aunque no tengan la menor idea), México nunca saldrá del hoyo ni se encontrarán respuestas internas para hacer frente a la crisis doméstica y mucho menos a la viene de afuera. Algunos suponen que es mejor corregir tarde que mantenerse en el error. Pues bien, en el caso del inquilino de Los Pinos la “reacción” es tardía, y además repite el “error”.

Las rebanadas del pastel

Resulta aberrante el secuestro y asesinato del niño Fernando Martí. Un abrazo solidario para su familia. Pero más lamentable aún es la rápida reacción de las autoridades y el griterío de los medios sólo cuando en este tipo de casos deleznables aparecen involucrados apellidos de renombre. La industria del secuestro afecta a toda la ciudadanía, y por ello hay que exigir la misma actitud y rapidez, y gritar igual de fuerte en todos los casos. Si a ese grado de cinismo se ha llegado, entonces México no tiene remedio. La hermana República de Bolivia conmemora el 183 aniversario de su independencia, en medio de los embates de la oligarquía nacional y extranjera. No pasarán. Un fuerte abrazo a la comunidad boliviana en México, y uno muy especial para Coco y Marta.



Kikka Roja

Lorenzo Meyer: Muñoz Ledo: ideas y política: Proyecto había, pero les faltó

Muñoz Ledo: ideas y política
“Proyecto sustantivo lo había, pero faltó lo principal”.

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Guanajuatizar. El 26 de julio, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció en Guanajuato y con gran entusiasmo que el propósito de su partido es, ni más ni menos, que la guanajuatización de México. Como proyecto nacional de un partido en el poder, la propuesta muestra que, por lo que a pobreza de ideas se refiere, el PAN es radical y va a fondo. Por la circunstancia en que el proyecto del PAN fue anunciado, se puede colegir que guanajuatizar incluye foxizar: hacer de México un territorio compatible con las formas e intereses que representa el ex presidente Vicente Fox.

El Contraste. En general, en México el político es percibido como un personaje que concibe al poder como un medio para servir, en primer lugar, a sus intereses personales y de grupo. Al político profesional se le considera un individuo de relaciones y conexiones, dispuesto al compromiso, de buena memoria, pero capaz de olvidar al instante, gente de palabra fácil, espina dorsal flexible y principios éticos desechables. En cualquier caso, rara vez se le percibe como una fuente de ideas aunque sí propenso a ocurrencias, como la guanajuatización.

Entre nosotros abundan los personajes públicos decididos a no perder el tiempo buscando y analizando los “grandes textos”. Prefieren invertir su energía en “hacer política” y no en la ciencia política. No le ven sentido a dominar la teoría ni a aprender de lo sucedido en otras partes o épocas. En tales circunstancias resulta fuera de lo ordinario toparse con un político profesional, como es el caso de Porfirio Muñoz Ledo –secretario de Estado, presidente de partidos, legislador, candidato presidencial, embajador, etcétera- que también se mueve con soltura en el campo de las ideas de la teoría política y que vía el ensayo, es capaz de formular un diagnóstico del proceso político mexicano y que contiene explicaciones de fondo sobre la realidad en que estamos inmersos así como propuestas para modificarla positivamente.

De Libros a Libros. No es Porfirio el único político que ha publicado un libro en estos días, pero La ruptura que viene. Crónica de una transición catastrófica, (Grijalbo, 2008), se hace más notable justamente porque se le puede comparar con las obras recién aparecidas de Vicente Fox, Carlos Salinas o Manuel Espino. La distancia que separa a uno de los otros es enorme. En los ensayos de Muñoz Ledo hay elementos de justificación personal, pero finalmente éstos son secundarios, lo central es un diagnóstico del poder en México que obliga al lector a la reflexión y a definirse. En contraste, los otros libros son justificación pura, obras pequeñas en su espíritu y cuya lectura sólo se justifica por obligación de periodista, investigador o por lealtad personal.

Porfirio es un personaje controvertido. Los caminos de su biografía lo han llevado a asumir conductas que parecieran contradictorias. Ha cambiado de adscripción varias veces y ha chocado con numerosos actores y herido algunas susceptibilidades. Sin embargo, eso no debe contar al juzgar sus ideas, de la misma manera que, por ejemplo, es improductivo analizar las ideas pedagógicas de Juan Jacobo Rousseau en torno a la educación moral y “natural” del niño que propone en su Emilio, en función del despego que el autor mostró frente a sus propios hijos. Lo útil es examinar los argumentos de Muñoz Ledo considerando su capacidad para explicar la situación en que se encuentra México y las soluciones que ofrece.

Juicio. Es obvio que la publicación de los ensayos de Muñoz Ledo no se pensó como alternativa al proyecto panista de guanajuatizar a nuestro país, pero en los hechos puede funcionar como tal, al proceder a contrastar las formidables posibilidades que se abrieron para México con el triunfo electoral de Vicente Fox en el 2000 y la manera tan irresponsable, absurda y torpe como éste las desperdició.

Ese desperdicio de la oportunidad para poder introducir cambios sustantivos en las instituciones y en sus contenidos, tan largamente esperada y trabajada por muchos, va a pasar a la historia como la gran responsabilidad de Fox, de su grupo y de los intereses económicos que lo respaldaron y alentaron a seguir por el camino que finalmente siguió. El 2000 fue un momento histórico con características que difícilmente se podrán replicar en el futuro previsible. En la pérdida de esa oportunidad no sólo entró en juego la ignorancia política y la falta de visión histórica de Fox sino también la pusilanimidad y un terrible fallo moral, pues no fue otra cosa la decisión de él y los suyos de poner el poder y la legitimidad recién ganados al servicio no del cambio constructivo sino de sus intereses personales y de los grandes grupos empresariales, sin importar que en el discurso que les ganó el voto hubiera un compromiso con el “bien común” de largo plazo, tal como ellos mismos lo habían definido en documentos y discursos.

Porfirio Muñoz Ledo, que ha vivido en el ojo del huracán de la transición mexicana, ha logrado destilar, en La ruptura que viene, su experiencia personal combinada con una visión del conjunto. Gracias también a su capacidad para fundamentar sus explicaciones en términos teóricos, su libro resulta, entre otras cosas, una cadena bien argumentada de donde estamos, de las tareas incumplidas y de las salidas posibles. Es además un juicio muy severo sobre Fox como hombre público, sobre el foxismo y sobre la guanajuatización de México.

La Tarea que no se Acometió. En La ruptura que viene, el autor da testimonio que al momento de su victoria, Fox y su círculo contaban ya con la información y los elementos teóricos y prácticos, para saber que su tarea central era llevar a cabo el gran cambio del andamiaje constitucional para acelerar la cancelación del pasado y ganar el futuro. Muñoz Ledo, desde el 2000 propuso que: “[t]oda transición culmina en una nueva Constitución” y luego sentenció: “sería anómalo que una transición democrática que por definición es una ruptura pactada, no culmine en una Nueva Constitución”.

Ya con Fox en la Presidencia, nuestro autor se colocó a su lado para insistir y proponer que la extraordinaria energía política surgida de la nueva legitimidad se encauzara al logro de una gran meta: la reforma del Estado. De inmediato, Muñoz Ledo se puso, y puso a muchos otros, a trabajar en una comisión plural para trazar el objetivo y el plan de ruta de una tarea que debería consistir en “algo…de demolición y mucho de reconstrucción”. Se trataba de destruir así como de construir otras reglas del juego para facilitar el arranque de una etapa histórica con una nueva estructura constitucional que girara en torno a un puñado de temas, todos sustantivos: los derechos humanos, los deberes fundamentales, la soberanía y el poder ciudadano, los objetivos económicos y sociales del Estado, los poderes públicos y las disposiciones generales cuyo meollo sería lograr y sostener el Estado de Derecho.

En realidad Fox nunca tomó en serio la comisión y sus 180 propuestas. Sí, en cambio, vio a Porfirio Muñoz Ledo como a un aliado incómodo al que se quitó de encima dándole un cargo diplomático en Europa. Al final, el cambio de Fox resultó pobre, huero y desembocó en lo que ya a inicios del 2001 sentenciara el autor de La ruptura pactada: “Una transición que no desemboca en una nueva legalidad no es una transición. Es un cambio de autoridades o de partido, pero no una transición”. Eso fue lo que pasó, eso es lo que hoy tenemos, ésa es la guanajuatización, uno de cuyos productos ha sido la parchología, es decir, continuar con un arte dominado por el PRI: parchar (la constitución, las instituciones y las prácticas) para no cambiar.

En Suma. El fracaso de la reforma del Estado lleva a concluir, entre otras cosas, que hoy “la sociedad no está en el poder, pero el poder tampoco está en el Estado. La concentración del ingreso produce invariablemente la concentración del poder, pero éste ya no se encuentra esencialmente radicado en los poderes constituidos, sino en instancias ajenas a la república”. México, en vez de consolidar su democracia va en camino de convertirse en un Estado fallido caracterizado por “la descentralización del autoritarismo y la metástasis de la corrupción”. El resultado es un país donde “el Estado se vacía de poder y la sociedad de confianza”.

No ha habido cambio de régimen: “Rompimos con un sistema, pero no acertamos a crear otro nuevo… el autoritarismo no se terminó, sino que se repartió, y la venalidad no se extinguió, sino que se pluralizó”. Una ruptura con lo caduco fue posible, pero quienes debieron conducirla se negaron a aprovechar la oportunidad. Por tanto, el pasado no ha pasado y la tarea sigue pendiente.

Kikka Roja

Axel Didriksson entrevista: libro de sexo GDF: Tu futuro en libertad PDF: La SEP escandalizada por nada.

AUDIO ENTREVISTA A AXEL DIDRIKSSON

tufuturoenlibertad.pdf
Descarga aquí un ejemplar http://www.educacion.df.gob.mx
Se entregará a estudiantes junto con la beca Prepa Sí y útiles escolares, afirma Ebrard
Amenaza la SEP a maestros que promuevan el libro de sexualidad
Manchará con una “nota administrativa” el expediente del mentor o directivo que lo use como material de apoyo, advierte funcionario

Laura Poy Solano

La distribución del libro sobre sexualidad elaborado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en escuelas públicas de educación básica y bachillerato federales no sólo está “prohibida”, sino que cualquier docente o directivo que utilice su contenido como material de apoyo podrá ser sancionado con una “nota administrativa” donde se indicará que “está haciendo uso de un material no aprobado, y eso va a su expediente”, advirtió Antonio Avila Díaz, director general de Operación del Servicio Educativo en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Agregó que cualquier documento que “pretenda ser utilizado como libro de texto o material de apoyo, primero debe pasar por la revisión de un comité evaluador integrado por un panel de expertos, quienes definirán si tiene pertinencia en sus contenidos, en el uso pedagógico y si la información cumple con criterios científicos”, factores que, aseguró, se evaluarán en el texto Tu futuro en libertad . Por una sexualidad y una salud reproductiva con responsabilidad.

En conferencia de prensa, aseguró, tras reconocer que desconocía el contenido del libro, que cerca del medio día de ayer, se recibió el documento a través de la Oficialia de Partes de esa dependencia, junto con un oficio donde el secretario de Educación capitalino, Áxel Didriksson “solicita que se considere como material complementario y (que) este libro sea enviado al comité de evaluación del área que corresponde para esos fines”, por lo que Avila Díaz, insistió en que su contenido ya está siendo evaluado, y “habrá que esperar sus resultados”. El funcionario afirmó que la SEP “siempre ha estado preocupada por mantener actualizados los contenidos sobre educación sexual en sus libros de texto, y ahora pareciera que es la primera vez que hablamos de estos temas, cuando se vienen aplicando en todas las aulas del país desde el siglo pasado. Recuerden la polémica desatada en los años 1997-1998, cuando había grupos que objetaban el contenido, que si era muy explícito, pero la secretaría siempre ha mantenido un enfoque científico, liberal y progresista en estos temas”.

Sin embargo, reiteró la advertencia de que el GDF podrá “distribuir su libro en donde quiera, en la acera, en la entrada de las estaciones del Metro o donde juzgue pertinente, eso no podemos impedirlo, pero dentro de las escuelas públicas federales de educación básica no podrá circular, y al no estar autorizado por la SEP, no será objeto de estudio en la clase que corresponda, porque sólo se puede trabajar con los materiales aprobados”. Informó que el proceso “normal” de evaluación de un libro de texto “lleva por lo menos un año, y se hace con anticipación para evitar premura, y la Secretaría de Educación capitalina tiene pleno conocimiento de este procedimiento, pues le hice saber al titular de ese organismo, Áxel Didriksson, desde septiembre pasado, cuál era la instancia y el mecanismo para someter a consideración de Educación Pública cualquier texto que pretenda que llegue a las aulas”. Avila Díaz insistió en que los maestros “saben perfectamente con qué libros pueden trabajar, y son aquellos que están aprobados e incluidos en la lista oficial de la SEP, por lo que no puede ser utilizado ni como material de apoyo”, y advirtió que “nadie ajeno a la comunidad escolar tendrá acceso a las planteles, y a quienes pretendan hacerlo para distribuir un libro, se les invitará a no hacerlo y retirarse”.

No obstante, reconoció que “si hay preguntas sobre educación sexual los maestros están capacitados para responder, y no creo que ninguno se sienta sorprendido”, pero subrayó que el uso en el aula del libro de sexualidad del GDF “no será utilizado”, por no contar con autorización oficial de la SEP.

El jefe de Gobierno llama a no hacer un debate fuera de tiempo

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no impedirá la distribución del libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos a estudiantes de bachillerato, incluyendo a los de escuelas que están bajo jurisdicción de la dependencia federal, y uno de los mecanismos de entrega será junto con la beca del programa Prepa Sí, que actualmente beneficia a 180 mil jóvenes de diferentes instituciones públicas. De igual manera, para el caso de los estudiantes de tercer grado de secundaria, señaló que el texto se distribuirá por medio de los programa de útiles y uniformes escolares gratuitos. En entrevista, el mandatario señaló que su administración cuenta con las atribuciones para hacer la distribución del texto y recordó que fue un compromiso que asumió desde que entraron en vigor las reformas y adiciones para permitir la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México, debido a que la vida sexual de los jóvenes está iniciando a una edad menor de como era hace unas décadas, de 17 a 12 años, según una encuesta del Instituto de la Juventud.

Esa, explicó, es la motivación principal, el contar con un libro diseñado para que los jóvenes puedan vivir su vida sexual con libertad, pero de manera informada y responsable. Luego de que la SEP prohibió e incluso amenazó con sancionar a maestros que participen o permitan la distribución del libro Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, en los planteles, Ebrard insistió en que es inexplicable que la dependencia federal no lo haya hecho ya a nivel nacional. El viernes pasado, la SEP y la Secretaría de Salud (Ssa) suscribieron con ministros de América Latina y el Caribe la Declaratoria Prevenir con Educación, con la que se comprometieron a fortalecer la educación sexual desde la infancia.

Sobre la posibilidad de invitar a las autoridades educativas federales a participar en la elaboración del libro de texto que el GDF elaborará para menores, el jefe de Gobierno dijo que no se opone en lo más mínimo, “pienso que debiera asumirse que es conveniente, que hay que hacerlo a nivel nacional”, pero pidió “no hacer debates que me parece que francamente están muy fuera de tiempo. A mí me parece que no vale la pena ponerse a discutir sobre si es o no, o si se va a poder o no dar a los jóvenes este libro, se los vamos a dar. No les tenemos que pedir permiso, lo estoy diciendo literalmente, no es un desafío”.


Califica de burocrática la decisión de impedir entrega de texto
Confía Didriksson en que la SEP rectificará su postura

No se le pidió crear una materia sobre sexualidad a partir del libro, dice

Bertha T. Ramírez y Laura Poy

El secretario de Educación, Áxel Didriksson, calificó de prematura y burocrática la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no permitir la distribución del libro sobre sexualidad en escuelas secundarias a los alumnos de tercer grado.

Al referirse a las declaraciones de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la cual opinó que las autoridades capitalinas no deben “meterse en antivalores”, el funcionario pidió a esa agrupación que diga cuáles son éstos, y añadió que este tipo de respuestas ya se esperaban; sin embargo, lo importante es que en todas las entrevistas que le han solicitado los medios de comunicación para hablar sobre el tema, “el libro ha tenido una respuesta positiva, ya que se trata de un instrumento educativo pertinente; de una educación adecuada para todos nuestros jóvenes”, añadió. Entrevistado en el marco de la presentación del folleto sobre VIH sida Aunque no lo creas, sí da, mismo que se comenzó a distribuir en el contexto de los trabajos de Aldea Global sobre el tema, Didriksson lamentó que antes de tener y consultar el texto la SEP haya rechazado la distribución del mismo en las escuelas oficiales.

Dijo que junto con un oficio en el que de manera respetuosa solicitó a Josefina Vázquez Mota distribuir el texto, envió también cinco ejemplares para que este fuera consultado; sin embargo, la respuesta de la SEP fue que el ejemplar no está contemplado como libro de texto oficial, ni dentro de los planes y programas de estudios oficiales. Al respecto, Didriksson expresó: “ya lo sabemos, por eso estamos haciendo el libro, porque eso es lo que hace falta en la currícula, no hay materias sobre educación sexual para los jóvenes, ni hay libros de texto que aborden el tema”, añadió. De la misma forma, aclaró: “yo no le estoy pidiendo a la SEP que haga una materia a partir de mi libro, ni que el libro sea de texto oficial, simplemente lo que le solicité fue que nos permitieran su distribución”.

Al preguntarle cómo se distribuirá el texto, luego de que la SEP cerró sus puertas al ejemplar, dijo que el libro se distribuirá a los estudiantes de tercer grado de secundaria en los paquetes de libros escolares que próximamente entregará el GDF. El texto, que ya se empieza a identificar como “el libro prohibido”, será entregado a toda persona que lo solicite, además de que se hará una distribución del mismo en las estaciones del Metro, el transporte público y en otros lugares como plazas públicas. El funcionario confió en que en los próximos días la SEP reconsidere su postura, y dijo que de hecho en las próximas horas emitirá un comunicado en el que dejará en claro que “nosotros no queremos que el libro Tu futuro en libertad se convierta en texto oficial; es un libro escolar complementario, fundamentalmente para el desarrollo humano de los jóvenes del Distrito Federal”.

El ejemplar será distribuido en las escuelas de educación media superior gracias a los acuerdos que el gobierno capitalino tiene con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, agregó. Sobre las reacciones de la UNPF, insistió en que en general el texto es visto con buenos ojos, “creemos que vamos muy bien y que no va a pasar de algunos pronunciamientos ridículos de la derecha; preocupantes de la SEP y algunos exagerados de parte de la ultraderecha que siempre se manifiesta por la abstinencia, pero pregunten en este foro sobre la abstinencia a ver que les dicen”, concluyó.


LA DERECHA IGNORANTE CADA VEZ QUE PROHIBE ALGO, LO HACE MAS FAMOSO juar! juar! juar! el LIBRO ESTA MUY BUENO

Kikka Roja

Antonio Patrón Laviada golpea a su ex esposa

Hermano de Patrón Laviada golpea a su ex esposa
Se atrincheró en su casa para no ser detenido, luego de que su esposa lo denunció por golpearla

CHICXULUB PUERTO, Yuc.— Policías estatales rodearon por más de tres horas la casa veraniega de Antonio Patrón Laviada, hermano del ex gobernador Patricio, e intentaron detenerlo, tras un llamado de auxilio de su ex esposa Bety Priego Cárdenas, quien lo acusó de golpearla. Al filo de las 16:00 horas, Bety Nelly, hermana de la subprocuradora de Justicia, Ingrid Priego Cárdenas, llamó a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y pidió que fueran en su auxilio elementos policiacos porque había sido golpeada. Ella dijo que había logrado “escapar” de la residencia ubicada entre Chicxulub Puerto y Uaymitún de la costa yucateca.

Antonio Patrón no pudo ser detenido porque no fue hallado en flagrancia; se encerró en su vivienda y se sentó en la terraza de ésta, acompañado de dos notarios públicos. Alrededor de las 19:30 horas, las tres patrullas, con cuatro elementos cada una, que rodeaban la residencia se retiraron del lugar. Bety Nelly Priego Cárdenas viajó a Mérida para interponer la denuncia. La mujer es parte de una conocida familia de abogados vinculados al PRI y al ex gobernador del estado, Víctor Cervera Pacheco, quien falleció en 2004.

Trascendió que mantiene conflictos por el reparto de bienes con su ahora ex marido.

Detalles incómodos del hermano

Antonio Patrón fue acusado durante el gobierno de su hermano (2001-2007) de pugnar por impunidad, ya que fue detenido por manejar en estado de ebriedad y vía telefónica pidió al entonces secretario de Protección y Vialidad, Javier Medina Torre, liberarlo y cesar a los policías que lo habían frenado.

La noche del 19 de mayo, a unas horas de la elección estatal fue retenido por espacio de 40 minutos por una turba de aproximadamente 300 personas que aseguraban haberlo sorprendido con una maleta de dinero, presuntamente para la compra del voto a favor del PAN.

Patrón Laviada tuvo que ser rescatado por un escuadrón de por lo menos cuatro patrullas (con al menos seis elementos cada una) que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Durante su huida, Antonio Patrón lesionó a una mujer que tuvo que ser hospitalizada.

Un mes después, el 14 de junio fue imposibilitado de ingresar a Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.



Kikka Roja

Calderon y su cadena perpetua a secuestradores: DEMAGOGIA los delincuentes estan dentro del gobierno muy seguros

Propuesta de Calderón es populismo penal: López Portillo
Señala el experto en temas de seguridad que no hay evidencia de que la medida pueda resultar satisfactoria debido a que no está comprobado que la medida inhiba el delito, ni hay evidencias para pensar que el sistema penal podrá aplicar este tipo de sanciones

Redacción El Universal Ciudad de México Jueves 07 de agosto de 2008

09:57 El Presidente está cayendo en la tendencia general de América Latina, conocida como populismo penal, que es ofrecer a la sociedad una respuesta de endurecimiento para satisfacer la exigencia social de respuestas, afirma Ernesto López Portillo, experto en seguridad pública y presidente fundador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde). Dice que no hay evidencia de que la medida pueda resultar satisfactorio por dos motivos. No está comprobado que este populismo penal inhiba el delito ni hay evidencia para pensar que el sistema penal podrá aplicar este tipo de sanciones apegada a criterios estrictos, ya que el sistema funciona por debajo de estándares profesionales. La medida no ataca el fondo del problema, que está en las instituciones policiacas, que permiten que los policías no sean profesionales, simulen sus funciones, se corrompan y construyan círculos de protección que les dan impunidad.
En resumen, la medida propia del populismo penal no ataca el fondo del problema.

Pide Calderón cadena perpetua para secuestradores
El Presidente anunció que enviará una iniciativa al Congreso para instaurar la pena para los plagiarios que sean o hayan sido policías, que secuestren a menores de edad o discapacitados y para quienes mutilen o maten a sus víctimas






Caen gobiernos federal y DF en contradicciones por caso Martí



Abrirán datos sobre plagiarios



Gobiernos sólo buscan trofeos: México Unido



Senado pide no politizar secuestro



“Nos subieron a la camioneta y me cubrieron la cabeza ”



También federales en plagio de Martí
El presidente Felipe Calderón anunció que enviará una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para instaurar la pena de cadena perpetua para secuestradores que sean o hayan sido policías, que plagien a personas con discapacidad y menores de edad, para quienes mutilen o maten a sus víctimas y para quienes quieran sacar del país a menores, con fines de lucro. Al referirse al secuestro y homicidio de Fernando Martí, de 14 años, el mandatario federal aseguró que urge que las autoridades hagan su trabajo para combatir al crimen y frenar la impunidad. "En este acto cobarde se pone de manifiesto la urgencia de poner un alto a la impunidad con la que operan las bandas criminales, es un acto significatrivo que representa las miles de personas que en México han sufrido crímenes y que quedan impunes", aseveró. El Ejecutivo recordó que en marzo del año pasado mando una iniciativa al Congreso para endurecer los castigos para los secuestradores y anunció que pedirá a los legisladores retomar su propuesta para que "se analice así la propuesta de mi gobierno para penalizar con mayor fuerza, incluida la cadena perpetua". "Es necesario detener a aquellos cuya crueldad no conoce límites", aseguró en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos. Acompañado por el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina MOra, Calderón reiteró su llamado para que, sin importar filiaciones políticas, se alcancen acuerdos para reforzar el combate a la delincuencia. "Esto exige que nos pongamos de acuerdo y que nos unamos en el combate a la delincuencia y la sociedad y hagamos el trabajo que no hemos hecho. "El agravio de la sociedad exige medidas drásticas, requiere, por una parte, que se termine con la impunidad en la investigación de los delitos y por otra que los castigos sean verdaderamente inhibidores", aseveró. El jefe del Ejecutivo federal reiteró su petición para que los gobiernos estatales y municipales modernicen y depuren sus cuerpos policiacos y para que se mejore la coordinación con la autoridad federal.




Kikka Roja

VIDEO: Paris Hilton contra McCain: VIDEO new taxes: John McCain vs Obama, (Britney Spears, Paris Hilton)

Responde al candidato republicano por usar su imagen en la campaña contra Obama
Paris Hilton se va contra McCain; lo llama “tipo canoso y arrugado”
Obviamente, tiene un mejor plan energético, contrataca la oficina del senador de Arizona

Los Ángeles, 6 de agosto. Paris Hilton se lanzó a las presidenciales de Estados Unidos. Manifestó su deseo en un video contra “ese tipo canoso arrugado” y amenazó con pintar de rosa la Casa Blanca si resulta electa. El comando de campaña del candidato republicano, John McCain, a quien hace referencia Hilton en su video, no tardó en responder. Afirmó que la joven, “obviamente, tiene un mejor plan energético” que el planteado por el demócrata Barack Obama. El antecedente es que el candidato republicano abrió una nueva línea de ataque contra Obama mediante un video, en el cual llama al demócrata “celebridad” sin fuerza para llevar a cabo un verdadero cambio en . En el video se ve al senador de Illinois y a famosas como Paris Hilton, a quienes acusa de hablar mucho y actuar poco. Al tiempo que el republicano se describe a sí mismo como político con una historia de valentía.

Por su lado, Hilton hizo su propio video para responder a McCain, el cual fue publicado el martes pasado en el sitio de Internet Funnyordie.com En él la heredera de la cadena hotelera aparece echada en una silla playera con un traje de baño atigrado y al borde de una piscina, y dice: “Hey, América, soy Paris Hilton y también soy una celebridad. Pero no vengo del pasado y no prometo el cambio como el otro tipo. Sólo soy explosiva. Pero ese tipo arrugado de cabellera blanca me utilizó en su anuncio de campaña, por lo que me imagino que soy candidata a la presidencia. Entonces, gracias por el apoyo, tipo canoso, y quiero que Estados Unidos sepa que estoy lista para asumir los retos”. Luego, Hilton ofrece sus estrategias para usar energía alternativa. Sugiere que tiene planes que mezclan posturas de McCain y de Obama. “Podemos limitar las extracciones afuera, mientras creamos incentivos fiscales para que Detroit produzca automóviles híbridos y eléctricos. ¡Resuelta la crisis de energía. Nos vemos en los debates, brujas!” Antes de terminar, Hilton dijo: “Nos vemos en la Casa Blanca. ¡Oh!, debería pintarla de rosa. ¡Bye!”

Más lista de lo que creen

El portavoz del republicano John McCain, Tucker Bounds, no tardó en divulgar un comunicado en respuesta a la broma de Hilton.

“Parece que Paris Hilton apoya las propuestas de John McCain en cuanto a la crisis energética de Estados Unidos, incluyendo ambas alternativas. Paris Hilton quizás no sea una celebridad tan grande como Barack Obama, pero obviamente tiene un mejor plan energético”, concluyó. Adam McKay, uno de los responsables del sitio de Internet donde Hilton publicó su video, dijo que le presentó la idea a la joven socialitè después de haber visto el anuncio del senador por Arizona.

“Ella aceptó; entendió que no era necesario responder con rabia y que (el video) era la mejor forma de replicar. Es mucho más inteligente de lo que la gente piensa”, agregó otro responsable del sitio. “Estamos en un momento crítico de la historia de nuestro país; que este tipo salga con avisos de campaña con Paris Hilton y Britney Spears es insultante”, opinó McKay.

http://www.youtube.com/watch?v=dS_RYYlqbhQ
RESPONDE PARIS HILTON
.
http://www.youtube.com/watch?v=GSJCnBz7cTg

MCCAINE APESTA A BUSH..

Kikka Roja

RIUS: ¿Sería católico Jesucristo? ¿Quién diablos es Quetzalcóatl?: presentacion de libro

  • En el Museo de la Ciudad de México dieron a conocer el nuevo libro del caricaturista
  • Rius documenta las atrocidades cometidas por “los representantes de Dios”
  • Hice un volumen en favor de los católicos, para que reaccionen, dijo su autor
  • Ante los abusos dentro de la Iglesia “tendríamos que exigir el fin de los fueros religiosos”, expresó El Fisgón

Ericka Montaño Garfias

La Fórmula Rius+Aristegui+El Fisgón dio como resultado que cientos de personas se reunieran en el patio del Museo de la Ciudad de México para escuchar la presentación del nuevo libro de Eduardo del Río, Rius, ¿Sería católico Jesucristo?, en el que da cuenta de las atrocidades cometidas “por aquellos que se dicen representantes de Dios”.

Las sillas fueron insuficientes, por lo que trabajadores del recinto sacaron unas alfombras un poco polvientas para que los escuchas –la grey de Rius– no se sentaran en el suelo pelón. Ahí se enteraron que ¿Sería católico Jesucristo? viene acompañado de la nueva edición de un título anterior, Quetzalcóatl, aunque ahora se llama ¿Quién diablos es Quetzalcóatl?, que llevaba varios años agotado.

Primero habló Rius –aún no habían llegado sus invitados– y contó el origen del libro: tres cajas llenas de recortes de periódicos sobre curas pederastas y abusadores de mujeres, casi 2 mil pedazos de hojas impresas en los principales periódicos del país.

Y la verdad, dijo, “no hallaba cómo darle una forma literario-musical a esta porquería de recortes que me habían pasado”, así que pidió y obtuvo, gracias a la intercesión del Espíritu Santo, una entrevista con Jesús, para contarle lo que estaban haciendo los curas y toda la jerarquía católica en la Tierra.

Este es un libro en favor de los católicos, porque trata de hacerlos reaccionar, dijo el caricaturista, autor de muchísimas obras como Cuba para principiantes y Toros sí, toreros no.

Doble moral

La Iglesia católica “es una de las instituciones que más dolor han causado. Ha estado ligada a la derecha mexicana desde tiempos inmemoriales, y la derecha mexicana tiene una cultura muy vinculada a la Iglesia católica. Una cultura tan moral, tan moral, que tiene una doble moral”, dijo a su vez Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada, quien hizo un recuento de las calamidades cometidas en nombre de la Iglesia, desde guerras hasta los abusos sexuales que han salido, y siguen saliendo a la luz, aunque se mantienen impunes.

Ante esta situación, subrayó, “tendríamos que exigir el fin de los fueros religiosos en México”.

Carmen Aristegui habló entonces acerca del libro, en el que Rius le cuenta a Jesús del padre Maciel, el silencio del Vaticano ante las denuncias contra el fundador de los Legionarios de Cristo y de los grandes escándalos en Estados Unidos y México, el celibato y una larga lista de curas y obispos pederastas.

Rius, quien fue secuestrado en 1969 por fuerzas de seguridad –que el caricaturista definió como “un secuestro con fines turísticos”–, recordó la periodista –quien fue una de las primeras en dar a conocer el caso Marcial Maciel, hace varios años– y por ello Eduardo del Río “es un ejemplo de que hemos avanzado en la libertad de expresión. Podemos reconocer en él el perfil de alguien que ha puesto por encima su libertad y su decisión de educar. Le debemos mucho, entre otras cosas que haya quitado la venda de la ignorancia a miles de personas”.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...