- - . KIKKA: 08/10/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 10 de agosto de 2008

El “Quinazo”, una venganza política: Daniel Lizárraga

El “Quinazo”, una venganza política
daniel lizárraga

La organización The National Security Archive consiguió que el gobierno de Estados Unidos desclasificara un informe de 1989 en el cual el entonces líder de la CTM, Fidel Velázquez, admite ante el personal de la embajada en México que las razones del presidente Carlos Salinas para encarcelar a Joaquín Hernández Galicia fueron políticas. Y aunque La Quina era su “amigo”, Velázquez no dudó en denostarlo y apoyar a Sebastián Guzmán Cabrera, el hombre de Salinas, para sucederlo en el cargo.

El gobierno de Estados Unidos desclasificó un informe basado en el testimonio directo de Fidel Velázquez, en el cual éste reveló que el encarcelamiento del dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, obedeció a motivos políticos, ya que no guardó lealtad al PRI y desafió al gobierno de Miguel de la Madrid, pero sobre todo al sucesor, Carlos Salinas de Gortari, dice la edición 1658 de Proceso.

El 25 de enero de 1989, cuando La Quina, Salvador Barragán Camacho y alrededor de 20 personas más llevaban dos semanas en prisión, la embajada de Estados Unidos buscó a Fidel Velázquez para elaborar un informe al respecto. Se rumoraba que habría desabasto de gasolina en el país y los petroleros sindicalizados amenazaban con realizar paros.

La entrevista con el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estuvo clasificada como confidencial durante 18 años. El pasado 3 de enero el gobierno estadunidense liberó 72 archivos –de los cuales 26 aún mantienen reservas– porque The National Security Archive, organismo vinculado a The George Washington University, lo solicitó para documentar aspectos inéditos sobre la actuación pública de Hernández Galicia.

El inédito testimonio de Fidel Velázquez fue desclasificado por completo. Una de las máximas del régimen priista fue la siguiente: don Fidel sólo rinde cuentas al Presidente. Este apotegma permaneció en boga entre sus herederos aun después de su muerte, en 1997. Ahora se comprueba que no siempre fue así, publica Proceso en su número 1658.


LEER MAS...
Kikka Roja

PARO NACIONAL plan de acción: La movilización ciudadana en defensa del petróleo en el momento que legisladores trabajen los dictámenes

amlo-el-plan-de-defensa-de-la-soberana 31 DE AGOSTO: EN TODAS LAS PLAZAS PUBLICAS DEL PAIS
Arrancan preparativos para el paro nacional

* Convoca el Presidente Legítimo de México a los 200 mil brigadistas para asambleas informativas del petróleo el 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de las 23 ciudades capitales
* En esas asambleas se va a dar a conocer el contenido del plan en defensa de la soberanía nacional en el caso de que el gobierno federal, el PRI y el PAN pretendan privatizar la industria petrolera nacional, sentenció
* La movilización ciudadana en defensa del petróleo iniciará a nivel nacional desde el momento en que los legisladores trabajen en la elaboración de los dictámenes de la llamada reforma energética, advirtió

ZAPOTITLÁN TABLAS, GRO., 9 DE AGOSTO /Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a todos los brigadistas en defensa del petróleo para que el 31 de agosto, a las 11 de la mañana, se lleven a cabo asambleas informativas en las plazas públicas de todo el país, y en el Monumento a la Revolución en el caso de la ciudad de México, con el propósito de dar a conocer el plan de acción que se llevará a cabo en el caso de que el gobierno federal, el PRI o el PAN pretendan privatizar la industria petrolera nacional.

La serie de asambleas informativas tendrán lugar la víspera del inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso Federal, y desde ese momento, adelantó el tabasqueño, “todos los brigadistas y simpatizantes, así como toda la gente que está dispuesta a defender el petróleo” estarán pendientes del desarrollo del proceso de dictamen de las reformas que fueron presentadas en el Senado, tanto la de Felipe Calderón como la del PRI, con el propósito de evitar cualquier violación constitucional.

“Vamos a estar muy pendientes” advirtió López Obrador, quien condenó que a pesar de la difícil y deplorable situación por la cual atraviesa México, “los potentados, con el apoyo de la derecha panista y la cúpula priísta, quieren privatizar la industria petrolera” a pesar de que ésta aporta anualmente el 40 por ciento del presupuesto nacional, recursos que en modo alguno podría tener el país si este bien se entrega a los empresarios.

“Como si fuese poco el daño que han hecho al país y para acabarla de amolar, el grupo que se cree amo y dueño de México pretende entregar a particulares los recursos estratégicos de la Nación, como el petróleo, expresó. Representaría entonces el acabose y la ruina de la Nación y del pueblo, y no habría futuro para las nuevas generaciones, ni posibilidad alguna de salir adelante. Si se entrega el petróleo, sería la destrucción total de México”, alertó.

Al continuar por cuarto día consecutivo una gira de trabajo por la región de la montaña guerrerense, el tabasqueño se reunió con comunidades que padecen una situación de pobreza superior ,inclusive, a la que viven pueblos del África Subsahariana, a quienes explicó la importancia de que el Estado mantenga el dominio sobre el petróleo, materia prima con la cual se elaboran un importante número de insumos y de productos que se utilizan a diario, además del aporte que le representa al presupuesto nacional.

Frente a la crisis política y económica que padece el país, “lo menos que debemos hacer es cuidar el petróleo”, subrayó luego de recordar que México es uno de los 20 países afortunados en poseer hidrocarburos, que deben entenderse como un elemento estratégico e indispensable para construir el desarrollo nacional.

“La situación de pobreza que viven en sus comunidades no es producto de la casualidad, sino de la corrupción y de malos gobiernos, y sin los recursos de la factura petrolera, resultaría difícil superar la actual situación económica y se profundizarían los niveles de pobreza y de marginación, además de que se incrementarían los índices de inseguridad y violencia”, les insistió López Obrador a los centenares de campesinos y de grupos indígenas que lo acompañaron en su recorrido por municipios tan alejados como Acatepec, Zapotitlán, Atlixtac, Ahuacuotzingo y Hueycantenango.

Como lo ha señalado en los 21 municipios de la región de la montaña guerrerense que ha recorrido en la etapa que inició el pasado miércoles, el tabasqueño condenó que, como producto de la corrupción que impera en la clase política tradicional, los gobiernos del PRI y del PAN hayan sido incapaces de darle valor agregado al petróleo para dejar de importar productos como la gasolina. Aclaró sin embargo que la venta de tres millones de barriles de petróleo diarios, arroja millonarias ganancias anuales.

Y que con los ingresos que se obtienen por concepto de la venta del petróleo al extranjero se financia el 40 por ciento de los programas sociales, como el Procampo y Oportunidades, así como los salarios de maestros, médicos, enfermeras y demás personal de los gobiernos federal, estatales y municipales, por lo que no debe permitirse la privatización de Petróleos Mexicanos, por lo que López Obrador reiteró que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, si las cúpulas del PRI y del PAN intentan aprobar la reforma energética privatizadora que impulsa “el gobierno usurpador “ de Felipe Calderón.

En este recorrido, el tabasqueño ha sido acompañado por legisladores como el senador Lázaro Mazón y el diputado Cuauhtémoc Sandoval, entre otros legisladores federales y locales, así como por dirigentes municipales del PRD, PT y Convergencia.

¡¡Paro nacional!!


* El presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocará a una movilización nacional hasta parar al país, si las cúpulas del PRI y del PAN intentan aprobar la reforma energética calderonista
* Es fundamental que el Estado mantenga el dominio sobre el petróleo, porque es una materia prima con la que se elaboran insumos y productos de uso diario, explica
* Con los ingresos que se obtienen por concepto de la venta del petróleo al extranjero se financia el 40 por ciento de los programas sociales, como el Procampo y Oportunidades, así como se pagan los salarios de los maestros, médicos, enfermeras y demás personal de los gobiernos federales, estatales y municipales, detalló
* Representaría entonces el acabose y la ruina de la Nación y del pueblo, y no habría futuro para las nuevas generaciones, ni posibilidad alguna de salir adelante, alertó

TLACOAPA, GUERRERO VIERNES 08 DE AGOSTO DE 2008 / A pesar de la difícil y deplorable situación por la cual atraviesa México, los potentados, con el apoyo de la derecha panista y la cúpula priista, quieren privatizar la industria petrolera, que contribuye, cada año, con el 40 por ciento del presupuesto nacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Como si fuese poco el daño que han hecho al país, el grupo que se cree amo y dueño de México pretende entregar a particulares los recursos estratégicos de la Nación, como el petróleo, expresó.

“Representaría entonces el acabose y la ruina de la Nación y del pueblo, y no habría futuro para las nuevas generaciones, ni posibilidad alguna de salir adelante”, alertó.

En el tercer día de recorrido por municipios enclavados en La Montaña de Guerrero, el presidente legítimo de México explicó que es importante y fundamental que el Estado mantenga el dominio sobre el petróleo, porque es una materia prima con la cual se elaboran un importante número de insumos y de productos que se utilizan a diario.

En los actuales tiempos de crisis política y económica “lo menos que debemos hacer es cuidar el petróleo”, recomendó al recordar que México es uno de los 20 países afortunados en poseer petróleo y que el general Lázaro Cárdenas del Río lo expropió en 1938 para beneficio de los mexicanos.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes municipales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador señaló que los gobiernos neoliberales, tanto del PRI como del PAN, han sido incapaces de darle valor agregado al petróleo, para dejar de importar gasolina, pero sobre todo para ubicar a la Nación como una potencia energética.

Aclaró sin embargo que la venta del petróleo crudo al extranjero arroja millonarias ganancias anuales. A diario se extraen un promedio de 3 millones de barriles, casi de 160 litros cada uno, explicó.

Caminos de terracería en pésimas condiciones es la única opción de comunicación a “los rincones de La Montaña de Guerrero”, a decir de los habitantes de Iliatenco, Tlacoapa y Malinaltepec.

Ante representantes de la etnia tlapaneca que habita en Iliatenco, “uno de los pueblos más olvidados de la Nación”, el presidente legítimo de los mexicanos informó que cuatro dólares es el costo de extracción de cada barril de petróleo, que posteriormente se vende en 120 dólares.

Con los ingresos que se obtienen por concepto de la venta del petróleo al extranjero se financia el 40 por ciento de los programas sociales, como el Procampo y Oportunidades, así como se pagan los salarios de los maestros, médicos, enfermeras y demás personal de los gobiernos federal, estatales y municipales, detalló.

Sin los recursos de la factura petrolera, resultaría difícil superar la actual situación económica y se profundizarían los niveles de pobreza y de marginación. También se incrementarían los índices de inseguridad y violencia, advirtió.

En el recorrido de este día, López Obrador reiteró que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, si las cúpulas del PRI y del PAN intentan aprobar la reforma energética privatizadora que impulsa el gobierno usurpador de Felipe Calderón.


Kikka Roja

AMLO: La vía electoral es el único camino para transformar a México y no el tomar las armas: 10 8 2008

La vía electoral es el único camino para transformar a México y no el tomar las armas: López Obrador

Zitlala, Guerrero Domingo 10 de agosto de 2008

* El presidente legítimo de México llama a los mexicanos a participar con su voto en los procesos electorales
* Tarde que temprano se concretará el cambio real y verdadero en nuestro país, subraya Andrés Manuel López Obrador

A pesar de la difícil situación económica y política por la cual atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no llamará al pueblo a tomar las armas y que la vía electoral es el único camino para transformar a México y a sus instituciones. Desde la tierra del general Vicente Guerrero, que acuñó la frase: “La Patria es primero“, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a participar con su voto en los procesos electorales federales, estatales y municipales, además de vigilar y hacer se respete el sufragio popular. En el quinto y último día de gira por la región de La Montaña, con la cual culminó su recorrido por 81 municipios de Guerrero, subrayó que tarde que temprano se concretará el cambio real y verdadero en nuestro país, que será fruto de un despertar de las conciencias de millones de ciudadanos.

En antesala de los comicios locales en la entidad, López Obrador recomendó al pueblo de Guerrero no pelear ni considerar enemigos a los auténticos militantes priistas y panistas, “porque ellos están igual de amolados y desesperanzados que nosotros”. Las diferencias y el problema es con aquellos que se sienten amos y señores de México, con los potentados, con los camajanes, de la talla del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de ese banquero corrupto que es Roberto Hernández y de la chachalaca ladrona de Vicente Fox, precisó. Ahora –continúo—esa minoría rapaz pretende adueñarse del petróleo, que es una riqueza y patrimonio de la Nación, “para seguirse enriqueciendo de manera impune y descarada”, pero el pueblo está preparado para enarbolar la defensa de la industria petrolera, aclaró.

Explicó que el petróleo es el producto, la materia prima, y el insumo más importante del mundo, además de ser el motor de la economía mundial en los próximos 50 años, porque hasta el momento no se han encontrado nuevas fuentes de energía. El sector petrolero, puntualizó, debe usarse siempre para beneficio del pueblo, como lo estableció el general Lázaro Cárdenas del Río al momento de expropiar el sector en 1938. Como ha quedado de manifiesto en la consulta popular sobre el tema, “la mayoría de los mexicanos no queremos que se abran las puertas a las compañías extranjeras, porque entonces ya sería muy difícil sacarlas del país”, si se entrega el petróleo al capital privado extranjero. Al informar que este domingo se desarrolla la segunda etapa de la consulta ciudadana sobre el petróleo en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Colima, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que los mexicanos ya estamos preparados y organizados para evitar que se consuma un atraco a la Nación, y si es necesario nos vamos a movilizar a nivel nacional.

En la asamblea informativa con el pueblo de Chilapa, advirtió que no habría recursos suficientes para financiar la educación y la salud, así como los programas Procampo y Oportunidades, en caso de que los legisladores priistas y la derecha panista vendepatria entreguen ese recurso estratégico al extranjero. En este municipio recordó que uno de los principales postulados de José María Morelos y Pavón era que los verdaderos luchadores sociales eran siervos de la Nación, y que todavía sigue vigente el principio de que es necesario moderar la indigencia y la opulencia. Acompañado por los senadores Lázaro Mazón –PRD— y Luis Walton –Convergencia— y los diputados federales Marcos Matías y Cuauhtémoc Sandoval –PRD—, explicó que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues la extracción de cada barril tiene un costo de 4 dólares, que se vende posteriormente en 120 dólares en el mercado internacional.

Posteriormente en Apango, López Obrador aclaró que la lucha que encabeza es por un cambio, por una transformación de México y no por la búsqueda de cargos; en todo caso, señaló, si hubiese hecho alguna alianza con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo como ella misma se lo propuso, “no tendría cara para verlos a la cara, ni tendría autoridad moral”. Por la tarde, en Tixtla, López Obrador depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor al pie del monumento de Vicente Guerrero, en ocasión de un aniversario más de su natalicio. Estuvo acompañado por el presidente municipal Rogelio Nava Peralta, así como legisladores federales y locales del Frente Amplio Progresista. Para culminar la jornada de este día, acudió a su encuentro con los habitantes de Quechultenango y Mochitlán. En ambos municipios reiteró que “el petróleo no se vende, el petróleo se defiende”.

Con los 27 municipios visitados en los últimos cinco días, López Obrador terminó de recorrer las siete regiones en que se divide la entidad: La Costa Grande, La Costa Chica, La Montaña, La Tierra Caliente, La Zona Norte, La Zona Centro y Acapulco. Para trasladarse a los 27 municipios guerrenses, Andrés Manuel López Obrador recorrió un promedio de 2 mil 800 kilómetros y el vehículo que lo transporta anduvo por caminos de terracería y carreteras desechas por derrumbes que han provocado las lluvias de los últimos meses.

· · · · ·


Kikka Roja

Cierra Segunda Etapa "fase" de la consulta petrolera en 7 estados

Termina sin incidentes la segunda fase de la consulta petrolera en 7 estados
Reportan baja participación en la jornada en Yucatán, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Colima y Oaxaca.
La Jornada On Line Publicado: 10/08/2008 11:35 México, DF.

La segunda etapa de la consulta sobre la reforma energética se llevó a cabo este domingo en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Colima, Puebla y Oaxaca con algunos atrasos en la instalación de casillas, conflictos entre organizadores y baja participación ciudadana. La jornada transcurrió sin mayores incidentes, aunque observadores ciudadanos se pronunciaron en contra del proceso en Mérida y en alrededor de 90 de los 106 municipios yucatecos. El Consejo Ciudadano Consultivo, que había programado fungir como observador del proceso junto con las Organizaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica, anunció en la mañana que no participaría en el ejercicio. Argumentó falta de condiciones adecuadas para conocer la lista de casillas, la capacitación de los funcionarios, la tinta indeleble y otros elementos que garantizaran la transparencia y certidumbre de esa consulta. En Villahermosa y otros puntos de Tabasco, el estado del sureste del país con mayor presencia del Frente Amplio Progresista (FAP), se reportaron retrasos en la instalación de las mesas receptoras, poca participación y ausencia de casillas en varios parques. De acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tabasqueño, se instalarían unas mil 133 mesas receptoras en los principales parques de cada uno de los 17 municipios del estado, con 700 boletas cada una. Sin embargo, en el municipio de Centro (donde se ubica Villahermosa), de 280 casillas contempladas, al final sólo se instalarían 203 ante la falta de personal para cubrir las mesas receptoras. En Campeche, las divergencias entre integrantes del FAP y el Comité Estatal Ciudadano por la Defensa del Petróleo provocaron confusión entre los organizadores, pues unos pretendían abrir las casillas a las 8 horas y otros una hora después.

Esto incidió en el atraso en la apertura de las casillas para la consulta ciudadana, y a las 9:30 horas en la ciudad de Campeche sólo había sido abierto 80 por ciento de las 101 casillas, mientras que en el resto de los municipios reportaban un avance entre 65 y 70 por ciento. Aníbal Ostoa Ortega, el dirigente estatal del Partido Convergencia -que gobierna dos de las 11 alcaldías de Campeche y que tiene el mayor número de integrantes en el Comité por la Defensa del Petróleo-, admitió que ese atraso repercute en las metas de obtener en promedio unas 30 mil participantes. La consulta en Quintana Roo se lleva a cabo de manera tranquila, aunque con baja participación, en sus nueve municipios, desde la zona norte, en el municipio de Isla Mujeres, hasta el de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal. Mientras que en Colima, donde se instalaron 78 casillas en los 10 municipios del estado, los organizadores aseguraron que los ciudadanos están respondiendo a la consulta sobre la reforma energética, por lo que se esperan entre 3 y 5 mil votos. Indicaron que en el jardín principal del municipio de Tecomán, cerca de la alcaldía, trabajadores de obras públicas trataron de quitar la casilla con el argumento de de que no contaban con permiso, pero el problema se resolvió con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. También en Puebla y Oaxaca las casillas se instalaron con retrasos de hasta una hora. En algunos de ellas, se pueden ver pancartas con la frase: “Pemex no se vende”. En la localidad oaxaqueña de Unión Hidalgo, la paquetería no llegó y los responsables de las mesas de casillas identificados con el PRD responsabilizaron al Partido del Trabajo (PT), de apropiarse de la mayoría de los paquetes para enviar a las colonias populares de Juchitán. “Apenas estamos realizando el recorrido para determinar cuántas mesas receptoras se instalaron”, señaló el coordinador regional de la consulta en el Istmo, Daniel Juárez. Son dos únicas las preguntas que se hacen en la papeleta de la consulta ciudadana: "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?". Y "En general, ¿está usted de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?".

(Con información de Notimex)

Kikka Roja

SOLDADOS MEXICANOS NO SE LAVAN LAS PATAS: QUESO COTIJA POR COCAINA

Soldados mexicanos confunden un cargamento de queso con cocaína
MÉXICO (AFP) - Soldados mexicanos confundieron un cargamento de 3,6 toneladas de queso cotija con cocaína, informó el sábado el diario El Universal.

"El cargamento de 3,6 toneladas de queso cotija, del cual supuestamente 1,2 toneladas eran cocaína, y que fue decomisado hace dos días por el Ejército, resultó ser una sustancia que se usa en la fabricación del alimento", sostuvo el diario de circulación nacional. La confusión se registró en un operativo de revisión efectuado en una carretera de Sinaloa, noroeste de México. La fiscalía federal, tras basarse "en diversos análisis de laboratorio, certificó que el queso, procedente de Michoacán (noroeste) y con destino a Sonora, frontera con Texas (sur de EEUU), no contenía drogas". Los soldados habían determinado que "los quesos transportados contenían cocaína, por lo que detuvieron a los choferes y retuvieron la carga". El queso cotija o queso añejo es de sabor y olor fuerte y es uno de los más apreciados en México.


Kikka Roja

VIDEO: REFERENDO: Logra Evo Morales ratificación a su gobierno: APOYO SUPERIOR QUE EN 2005

Logra Evo Morales ratificación a su gobierno
El presidente de Bolivia habría obtenido, luego de dos años y medio de gestión, un apoyo superior al que logró en los comicios de 2005, cuando resultó elegido con 53.7 por ciento de votos a favor

17:31 El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ratificado en el referendo sobre mandatos, según las encuestas difundidas por los medios de comunicación, que otorgan al mandatario un apoyo de entre 56.7 y 60.1 por ciento. De confirmarse estos resultados, Morales habría obtenido, luego de dos años y medio de gestión, un apoyo superior al que logró en los comicios presidenciales de 2005, cuando resultó elegido con un 53,7 por ciento de votos a favor. El "conteo" rápido ofrecido por el canal ATB ratifica a Morales con un 56,7 de votos a favor, la encuesta de la red PAT le concede un respaldo del 60 por ciento y el sondeo de la cadena Unitel refleja que el presidente ha obtenido un 60,1 por ciento de votos a favor. Morales destacó como un "éxito" el referendo sobre mandatos que se realizó en su país y elogió el comportamiento de la ciudadanía porque solo se registraron incidentes aislados durante la jornada.

El mandatario hizo las declaraciones en una sede sindical de la ciudad central de Cochabamba a donde se trasladó después de haber votado en Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare. Morales dijo estar sorprendido por la "participación democrática del pueblo boliviano" después de que, a su juicio, hubo algunos medios de comunicación que trataron de "crear enfrentamientos" . "Se ha visto un sentimiento del pueblo boliviano hacia la democracia y un sentimiento de profundizar este proceso de cambio" , dijo Morales al reiterar la importancia histórica del inédito referendo revocatorio celebrado hoy en Bolivia.


Kikka Roja

Acarreo de panistas en consulta energética en Yucatán

Reportan acarreo de panistas en consulta energética en Yucatán
Señala el comité técnico organizador de la consulta ciudadana que se movilizaron más de 750 elementos a lo largo de 91 municipios para lograr que la apertura y cierre de casillas se desarrollara en completa calma
Yazmín Rodríguez
El Universal
Mérida Domingo 10 de agosto de 2008
17:08 De acuerdo al comité técnico organizador de la consulta ciudadana sobre la reforma energética en Yucatán, se movilizaron más de 750 elementos a lo largo de 91 municipios para lograr que la apertura y cierre de casillas se desarrollara en completa calma. "Lo que menos necesitamos son conflictos o enfrentamientos", manifestó el presidente estatal del PRD; Alejandro Cuevas Mena, y precisó que dieron instrucciones a sus funcionarios de no buscar el conflicto con antagónicos a la consulta ciudadana. Reveló que esta tarde detectaron algunos panistas que estaban llevando gente a las casillas buscando alterar el resultado de la consulta. "Por parte de los organizadores no tenemos ninguna intención de alterar el orden, al contrario queremos que la gente hable sobre sus recursos". Rechazó las versiones de que los mismo organizadores pudieran manipular los resultados, ya que ni siquiera "tenemos recursos para hacer un ratón loco...". El cierre de casillas estaba previsto a las 18:00 horas pero se aclaró que si a esa hora hay filas de votantes se ampliaría el plazo.


Kikka Roja

José Luis Romero Ángel, principal sospechoso, Ernesto Romero Ángel, agente activo de la AFI, fue investigado en Jalisco

La dirección que dio José Luis al ser arraigado no concuerda con la señalada por familiares
Hermano del plagiario de Martí también fue acusado de secuestro
Ernesto Romero Ángel, agente activo de la AFI, fue investigado en Jalisco
Asegura subalterno que la PGJDF mantiene presiones contra los elementos del grupo VC63

Austín Salgado

José Luis Romero Ángel, principal sospechoso en el secuestro y homicidio de Fernando Martí, es parte de una familia de ocho hermanos en la que cuando menos otros dos integrantes se hallan ligados a la Agencia Federal de Investigación (AFI). El mayor, de nombre Ernesto, es policía en activo y fue acusado de plagio en el estado de Jalisco, aunque no se le comprobó nada.

Además, José Ricardo Sánchez, uno de los agentes judiciales del Distrito Federal, que pertenece al grupo que comandaba José Luis, también enfrentó acusaciones por secuestro hace apenas dos años. Sin embargo, salió exonerado. Ernesto, el hermano mayor de José Luis y efectivo de la AFI, está adscrito a tareas de combate al narcotráfico. El otro integrante de la familia que vistió el uniforme de la agencia federal trabajó en la dependencia hace “algunos años”. Se llama Raúl y está, según se dice, “retirado”.

Hace aproximadamente “dos o tres años”, Ernesto Romero Ángel se reincorporó a sus actividades en la AFI, pues estuvo suspendido por estar bajo investigación. Actualmente realiza tareas de investigación y cumplimiento de órdenes en estados como Sinaloa y Michoacán. Ernesto no ha ido a declarar a la procuraduría en torno al caso de Fernando Martí. El viernes, José Luis recibió la visita de su cuñada, Beatriz Cristóbal, en el Instituto de Formación Policial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se encuentra arraigado desde hace una semana.

La familia Romero Ángel vive desde hace más de 30 años en la colonia Santa Martha Acatitla. Beatriz, quien es cónyugue de Ernesto, asegurá que su cuñado reside en la misma calle que ellos. Sin embargo la dirección dada por el arraigado a la procuraduría capitalina como su domicilio no refiere dicha colonia. “Está triste por la cuestión del aislamiento, pero en su aspecto físico se ve limpio. Platiqué con él y me dijo que se encuentra tranquilo, porque tiene optimismo en que las cosas se arreglen, porque sabe que no hizo nada”, relata Beatriz.

Fueron nueve los hermanos Romero Ángel, ocho de ellos sobreviven, todos son hombres. La única mujer falleció hace algún tiempo.

“Mi cuñado vive en esta misma calle, a dos o tres manzanas de aquí. Su casa es igual a ésta, sin lujos, incluso su coche es un Atos”, abunda.

Durante la entrevista está presente una adolescente, hija de Ernesto y Beatriz, además de dos vecinos.

En la calle donde viven los Romero Ángel también hay un templo evangélico. Toda la familia profesa dicha religión y desde el lunes pasado, a decir de la vecina, de nombre María Victoria, “más de 2 mil fieles” oran por su conocido.

Al fondo de la calle hay un taller automovilístico. Los Romero, además de ser policías, “son mecánicos”, el establecimiento es de ellos. En el taller existen dos accesorias y en una de ellas, se asegura, es de José Luis.

Sobre José Luis se dijo que antes de ingresar a la policía judicial trabajó en la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública local; tiene una hija, de unos 13 años, fruto de su primera relación sentimental; entre “86 u 87” fue herido de bala estando en servicio y actualmente tiene una nueva pareja.

Su sobrina asegura que su tío es muy cercano a su hija y siempre está atentó a sus necesidades sin importar que viva en otro estado.

Sobre la trayectoria de Raúl, el otro hermano que se desempeñó como agente federal, no se dice nada.

Hostigamiento a policías

En entrevista por separado, José Ricardo Sánchez, quien estaba adscrito al grupo policial VC63, reconoció que en 2006 fue investigado por sus presuntos nexos con una banda de secuestradores que opera en la delegación Tlalpan. El elemento aseguró que “no le comprobaron nada” y que quedó exonerado de las investigaciones: “La fiscalía (para la seguridad de las personas e instituciones) jamás me ha podido comprobar nada y tras la investigación inicié una averiguación en servidores públicos en contra del comandante, de apellido Rendón, que me acusó”.

Afirmó que los hostigamientos contra los elementos del VC63 continúan al interior de la procuraduría capitalina e incluso dijo que a él, el comandante Rafael Tuxpan, lo amenazó verbalmente.


A LOS VERDADEROS DELINCUESTES, NUNCA LOS ATRAPAN, YA NO SABE UNO NI QUE PENSAR, NI QUE CREER, LA POLICIA DE MEXICO NUNCA HA TENIDO BUENA FAMA.

Kikka Roja

FOTO GUERRA GEORGIA RUSIA: Detrás de Osetia del Sur: Kosovo, oleoductos y la OTAN

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Detrás de Osetia del Sur: Kosovo, oleoductos y la OTAN

Desde el final de la catastrófica etapa de Gorbachov y Yeltsin, la ex URSS, balcanizada en varios pedazos y reducida a su más modesta expresión rusa, ha buscado, primero, detener la brutal ofensiva de Estados Unidos y la OTAN tanto en su interior como en su periferia y, segundo, colocar una línea roja para pasar a la contraofensiva.

El aventurerismo militar de Estados Unidos y la OTAN y sus derrotas, primordialmente en Irak y Afganistán, le dieron un respiro a Rusia, quien exhibió una perturbadora emasculación en su periferia inmediata, pero en ningún lugar como en la antigua Yugoslavia, donde ha sido humillada hasta el agotamiento.

La embriaguez militar de Estados Unidos y la OTAN, después de haber cercenado toda la periferia de Rusia –el país con el mayor territorio del planeta (el doble de Estados Unidos y China, respectivamente)– cometió varios pecados de “lesa majestad” (v.gr. el despliegue de “defensa balístico misilístico” del régimen torturador bushiano en la República Checa y Polonia), pero ninguno como la independencia unilateral de Kosovo en la primavera reciente, a partir de cuando la dupla Putin-Medvedev decidió poner una línea roja y pasar a la contraofensiva en el frente europeo, mientras en los frentes centroasiático y medioriental Estados Unidos y la OTAN han sido detenidos.

Es en este contexto que se ubica la guerra de Rusia y Georgia en Osetia del Sur, donde el Kremlin se aprovechó del error infantil del presidente de Georgia, Mikhail Saakachvili (egresado de Harvard, pero, más que nada, un instrumento de los halcones neoconservadores straussianos y de George Soros), quien el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín (quizá para no perturbar a la opinión pública mundial) invadió la república separatista de Osetia del Sur con el fin de reincorporarla a Georgia. Era justamente el error que esperaba la dupla Putin-Medvedev para colocar su línea roja frente al asedio asfixiante de Estados Unidos y la OTAN.

No todo es tan lineal ni maniqueo, porque aquí los matices son enormes, cuando la Unión Europea, que no es tan monolíticamente homogénea, no parece seguir el aventurerismo unilateral de los halcones de Estados Unidos, quienes apostaron una vez más a la parálisis, para no decir pusilanimidad, del Kremlin, al haber empujado al abismo a Georgia, cuya “nueva democracia” (que, por cierto, aplastó a su disidencia interna) incrementó demencialmente su presupuesto militar en 33 veces, al pasar de 30 millones de dólares a mil millones de dólares.

Detrás del conflicto de Osetia del Sur, que desencadenó la guerra entre Rusia y Georgia, se juegan varios componentes: la respuesta a la independencia unilateral de Kosovo, la incorporación de Georgia a la OTAN programada para finales de año (con fuerte reticencia europea) y el trayecto del célebre oleoducto “BTC” que transporta el petróleo del mar Caspio al mar Negro y al mar Mediterráneo para abastecer a Europa: desde Baku, capital de Azerbaiyán colindante con el mar Caspio, pasando por Tbilisi, capital de Georgia, hasta Ceyhan, puerto turco en el Mediterráneo.

Lo que se juega en Osetia del Sur es colosal: la definición en el incipiente nuevo orden mundial de las fronteras de la zona de influencia de Rusia, que resucita como nueva potencia de primer nivel en toda Eurasia, pero con especial dedicatoria en el Cáucaso, mucho más incandescente que los Balcanes debido a su diversidad multiétnica y religiosa.

Lo paradójico se centra en la aparente irrelevancia de Osetia del Sur: diminuto “país” que optó por su independencia unilateral hace siete años cuando se separó de Georgia, en el contexto del caos de la desintegración de la URSS, que cuenta con menos de 4 mil kilómetros cuadrados, una exigua población de 70 mil habitantes, un miserable PIB anual de 15 millones de dólares (250 dólares per cápita) y nulos recursos, salvo el estratégico túnel Roki, que se conecta a Osetia del Norte (que forma parte de la Federación Rusa) y que fue capturada por el ejército ruso en la inmediata represalia a la invasión de Georgia.

El darwinismo, una teoría biológica que pregona la supervivencia del mejor dotado, es obligadamente aplicable a los juegos geopolíticos y Olímpicos de los humanos: Georgia aplasta a Osetia del Sur (su capital Tsjinvali quedó pulverizada) pero se repliega ante el poderío ruso que acude al rescate de su aliado vapuleado en su frontera.

Con el fin de pertrechar a su ejército en retirada, Georgia ha llegado al grado de retirar a sus 2 mil soldados en Irak, que instaló por su alianza con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

El monumental error de Saakachvili, que ha llevado a Georgia a la zozobra, es doble: pensar que Rusia se quedaría con los brazos cruzados y, luego, el más grave, alucinar con el salvamento de Estados Unidos y la OTAN, que buscan desesperadamente concertar un cese al fuego para detener el avance ruso en el contexto de tres escenarios: 1) abrir un segundo frente en la otra república separatista de Abjazia; 2) expulsar al ejército invasor georgiano de Osetia del Sur y negociar la derrota de Tbilisi mediante la instalación de un régimen menos hostil y más neutral; y 3) ocupar Tbilisi y controlar parte del trayecto del oleoducto “BTC”.

Los tres escenarios están vinculados a trueques geoestratégicos que puede arrancar Rusia a Estados Unidos y la OTAN desde Irán hasta los Balcanes.

Sin contar la alianza militar de Georgia e Israel para capturar Osetia del Sur, que delata Debka (8/8/08), en Irán han de estar en el éxtasis debido más al debilitamiento del cerco en el mar Caspio (mediante Azerbaiyán) que por la derrota de un aliado de Israel.

Los rusos son ajedrecistas y con su óptimo posicionamiento, es decir, su colocación inmejorable en el tablero de ajedrez en el Cáucaso, ya consiguieron la victoria en esta partida. Aquí el problema dependerá de los subsecuentes errores del adversario (léase: en orden, el régimen torturador bushiano y su títere georgiano), que no supo medir las proporciones ni las consecuencias de su invasión. ¿Para eso sirvió haber estudiado en Harvard?

La dupla Putin-Medvedev consiguió colocar finalmente su línea roja, cuyas reverberaciones han puesto a temblar a Ucrania, los países bálticos y Azerbaiyán, que se han percatado de las fútiles promesas de rescate del régimen torturador bushiano, que luego de empujar al ingenuo Saakachvili a su aventura lo abandona a su triste suerte.

Lo más trágico es que la mayoría de los errores monumentales del régimen torturador bushiano han sido explotados excelsamente por la “nueva Rusia”. ¿Quién en Eurasia desea ser todavía aliado de Estados Unidos, a riesgo de su propia perdición?





Kikka Roja

“No es de izquierda” el gobierno de Guerrero: Rosario Ibarra

Se han violado derechos humanos y desobedecido mandatos populares, la senadora
“No es de izquierda” el gobierno de Guerrero, asegura Rosario Ibarra
Invita a normalistas que demandan plazas a sumarse al FNCR; los defenderemos con fuerza, dice

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Tixtla, Gro., 9 de agosto. La administración que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien obtuvo el cargo bajo las siglas del PRD, “no es un gobierno de izquierda, por que si l fuera no violaría los derechos humanos”, afirmó la senadora por el sol azteca, Rosario Ibarra de Piedra.“No son de izquierda los gobiernos de cualquier partido que violan las garantías de izquierda, los que desobedecen los mandatos populares”, añadió en entrevista la también dirigente del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).La legisladora visitó este sábado el municipio de Tixtla, para participar en un acto para conmemorar el 226 aniversario del nacimiento de Vicente Guerrero, consumador de la independencia de México, junto con el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Pablo Sandoval Cruz, fundador del PRD y ex dirigente del desaparecido Partido Comunista Mexicano. Este acto se celebró después de una ceremonia oficial encabezada por Zeferino Torreblanca.

Los dichos de la senadora fueron resultado de que el gobierno de Guerrero se ha negado a entregar plazas a egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Comentó que la única comunicación que ha tenido del mandatario, fue cuando emitió un comunicado para rechazar el desalojo violento que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa en el Congreso local, el pasado 19 de noviembre, a manos de policías estatales.“Entonces (el gobernador) me dijo que los muchachos agredieron, quebraron vidrios y no sé qué, pero bueno, la desesperación hace que la gente haga algunas cosas que no deberían”, indicó.Además, Rosario Ibarra invitó a los egresados de normales públicas que demandan plazas “a que se integren al FNCR, y los defenderemos con toda la fuerza que tengamos, y haremos la denuncia internacional ante la UNESCO y todos los lugares que tienen alguna responsabilidad al respecto”.Durante el acto por el aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, realizado cerca de las 11 de la mañana ante unos 500 integrantes de la APPG y alumnos de Ayotzinapa, así como ciudadanos congregados en el lugar, el fundador del sol azteca afirmó: “el futuro de México es la juventud, pero estos regímenes están terminando con ella; en este año no habrá maestros de primaria, y esto nos lleva a terminar con la educación popular”. En su turno, la senadora y dirigente del FNCR dijo, respecto de las flores que efectivos militares dejaron ante la estatua de Vicente Guerrero en el zócalo de Tixtla: “Veo con asombro que hay una pobre ofrenda floral de las fuerzas armadas; creo que a Guerrero debe darle pena ver que las fuerzas armadas, surgidas del pueblo, vienen a maltratar a los guerrerenses, aunque he conocido militares que se sienten avergonzados de lo que ordenan los de arriba”.“

Ahora acaban de darle una condecoración a (Mario Arturo) Acosta Chaparro –a quien se atribuye la desaparición de cientos de guerrerenses– y se atrevió a cobrar los salarios caídos del tiempo que estuvo en la cárcel (entre 2002 y 2005, acusado de narcotráfico); el Ejército no es nuestro enemigo, sino el gobierno civil que da las órdenes, y nos reprimen en Atenco, en Chiapas, Oaxaca, aquí en Guerrero, y cunden las desapariciones, y este señor que ni siquiera digo su nombre, que dice que es Pesidente, pero no es, este señor chaparro de cuerpo y de espíritu sigue desapareciendo gente”, señaló.La conmemoración oficial en Tixtla inició a las 9 de la mañana, bajo estrictas medidas de seguridad, aplicadas por policías estatales y antimotines, y más de 500 elementos del Ejército Mexicano, que estacionaron en el centro de la ciudad de Tixtla varios vehículos militares artillados.

Guarecidos tras vallas metálicas, alejados unos 100 metros de la gente que asistió al zócalo de Tixtla, encabezaron el acto el gobernador Torreblanca Galindo y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, en representación de Felipe Calderón.Después de los discursos inició un desfile cívico-militar, encabezado por grupos de elite del Ejército Mexicano, incluido el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, asentados en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica; también participaron contingentes de la Marina, y policías estatales, además de que se realizaron danzas típicas de Guerrero.Veinte minutos después de comenzado el desfile, el responsable de logística del gobierno estatal, Luciano Sánchez Figueroa, informó al gobernador que contingentes de la APPG, con Rosario Ibarra a la cabeza, marchaban rumbo al zócalo de Tixtla, por lo que se suspendió la actividad.



Kikka Roja

El Chamuco : No. 155 : MANLIO PURIFIC para ese trabajo sucio...

A la venta el lunes 11 de Agosto, 20 pesos, en todos los puestos de revistas, y esperamos el que sigue, el lunes 25 de Agosto.

MAFIO BANLIO O DON BELTRONE





Kikka Roja

Monosapiens / GUANAJUATIZADOS desdendenantes...

PROCESO No. 1658


Mono Sapiens : Guanajuatizados desdendenantes...
Monosapiens : GUANAJUATIZADOS DESDENDENANTES...
Por Helguera y Hernández

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...